domingo, 3 de febrero de 2008

Solidaridad para campesinos mexicanos

Compañeras y compañeros de México: Al culminar con fuerza sus movilizaciones en el Zócalo de la ciudad de México, reciban nuestros más sinceros y revolucionarios saludos de parte de las y los agricultores y trabajadores agrícolas de La Vía Campesina de Estados Unidos y Canadá.
Nuestra existencia a lo largo de las últimas décadas ha significado la oposición al proyecto neoliberal y sus promotores, los cuales han lanzado la ofensiva del capitalismo contra nuestros pueblos, privatizando nuestras tierras y aguas, industrializando nuestra agricultura y, en efecto, declarando la guerra contra los pueblos indígenas y los campesinos y campesinas, nosotros que alimentamos al mundo.
Recocemos y denunciamos que la situación en el campo mexicano y la zona fronteriza se ha elevado a un nivel de crisis y violencia sin precedente. Entre los casos más brutales está el recrudecimiento de los conflictos por la tierra, especialmente en el sur de México, donde a la gente se le desplaza forzosamente y se le reprime por exigir sus derechos.
La región de Norteamérica está unida con ustedes en esta prolongada lucha contra el TLCAN: exigimos la renegociación del capitulo agrícola y demandamos la aplicación de la soberanía alimentaria para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
Las organizaciones integrantes de la Vía Campesina, región América del Norte, Canadá y Estados Unidos. Coalición Nacional de Agricultores Familiares, Estados Unidos; Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos; Unión Campesina de Florida, Estados Unidos; Líderes Campesinas, Estados Unidos; Coalición Rural, Estados Unidos; Unión Nacional de Agricultores, Canadá; Unión Campesina, Quebec, Canadá
Insisten en la liberación de presos de Atenco
La reciente liberación de siete compañeros que se encontraban presos en el penal Molino de Flores, en Texcoco, y de 53 que seguían el proceso bajo caución, entre otros, demuestra que en los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco hubo crímenes de lesa humanidad.
Queremos aclarar que Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Morán fueron absueltas en el amparo 757/2007, que concedió la libertad de los siete recién liberados.
En el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución –por uno de los dos supuestos delitos de los que se les acusa– a Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas (quienes siguen presos), y otras 27 personas que siguen el proceso en libertad bajo caución. El MP, no obstante, lo mandó a revisión, y esperamos la resolución definitiva.
Otro amparo, el 1434/2007, concedió la absolución a César del Valle Ramírez y se encuentra en revisión. La absolución de los 53 compañeros está señalada en el amparo 1095/2007. Cabe agregar que a Óscar Hernández Pacheco y Édgar Eduardo Morales Reyes, aún presos, les fue negado el amparo y se está a la espera de ser sentenciados: exonerados y puestos en libertad.
La libertad que paulatinamente han ido alcanzando nuestros compañeros se debe en gran medida a la lucha política que ha impulsado la Comisión VI del EZLN, a la otra campaña a escala nacional e internacional, a los individuos, organizaciones y movimientos solidarios, así como al trabajo jurídico del Colectivo de Abogados Zapatista (CAZ) y del bufete Tierra y Libertad que encabeza Bárbara Zamora.
Continúan recluidos en el penal Molino de Flores 16 compañeros, y tres más en el del Altiplano, así como varios más que deben seguir el proceso bajo caución, por lo que seguiremos luchando por su libertad y la de los presos políticos de Oaxaca, Chiapas y todo país. Aunque las audiencias en Texcoco han terminado, el plantón a las afueras del penal continúa.
Plantón Molino de Flores. Responsable: Francisco Reyes