domingo, 18 de noviembre de 2012

Descentralizar la educación en el DF incluye aspectos pedagógicos


Descentralizar la educación en el DF incluye aspectos pedagógicos
Los de Ebrard fueron esfuerzos infructuosos para que le transfirieran el sector; prevén que con Mancera se discuta la descentralización
En el resto del país el proceso comenzó en 1992
Foto
En imagen de 2009, alumnos de la primaria Profesor Carlos Hernández Salvas regresaron a clases luego de la alerta sanitaria emitida en el DF por el virus AH1N1Foto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 37
La descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal sólo sería benéfica si se reforma la Ley General de Educación, con el fin de que los estados no estén facultados únicamente para controlar sus recursos, sino para intervenir en los aspectos pedagógicos; de lo contrario se tratará sólo de una medida política, afirmaron especialistas.
Luego de que el administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, no le interesó la descentralización del sistema en el ramo –que atiende a poco más de un millón 750 mil alumnos de enseñanza básica– y que para su sucesor, Miguel Ángel Mancera, tampoco es una prioridad, los especialistas aseguraron que hay factores políticos y económicos que han obstaculizado el proceso.
En entrevista, Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana y experto en el sistema educativo nacional, destacó que el Distrito Federal no es una entidad que goce de total autonomía, como ocurre con otros estados, y se podría desprender que no procede descentralizar un servicio financiado por el gobierno federal.
Intentos infructuosos
Sin embargo, aclaró que durante los primeros años de este sexenio Ebrardhizo varios intentos que resultaron infructuosos para que la federación le transfiriera el control y el financiamiento de la educación, por lo que dijo que no le parece suficientemente sustentada la opinión de que el gobierno local se ha negado a las descentralización educativa.
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, indicó que la descentralización del sistema educativo del DF –el cual está integrado por 8 mil 663 centros escolares y más de 84 mil 500 docentes de prescolar, primaria y secundaria– es un proceso, a diferencia del resto del país, no se inició en 1992,quizá por su carácter peculiar, al no tener el estatuto de entidad.
Consideró que con la nueva administración capitalina, encabezada por Mancera, quien ha propuesto crear una constitución para el DF, y así dar el estatuto de ciudad capital, puede implicar volver a analizar la posibilidad de descentralizar el sistema educativo.
Agregó que si esto es posible, es momento, al igual que con el resto de las entidades, que el DF se haga cargo de sus servicios educativos y que asigne recursos adicionales a los fondos federales para tener un mejor sistema formativo.
En cuanto a los factores que han impedido este proceso, hizo énfasis en que se podría plantear como hipótesisque la descentralización de los servicios educativos transfiriera al DF una cantidad considerable de dinero que, sin duda, fortalecería notablemente el peso político del gobierno local, lo cual, evidentemente, no estaría bien visto por el gobierno federal.
Además, apuntó, hay indicios de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, no han estado dispuestos a depender del gobierno local respecto del manejo de plazas y otros recursos.
Otro factor, indicó, es que el gobierno federal podría dudar de la capacidad técnica de la administración capitalina para administrar los recursos.

Celebran la Noche de las Estrellas 2012 en el Zócalo y otros 48 sitios del país


Celebran la Noche de las Estrellas 2012 en el Zócalo y otros 48 sitios del país
Uno de los temas abordados, la sabiduría astronómica de la antigua civilización maya
Foto
Asistentes a la Noche de las Estrellas en el Zócalo de la ciudad de México, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38
La sabiduría astronómica de la antigua civilización maya y el publicitado pronóstico de una profecía del fin del mundo fueron dos de los puntos principales de la Noche de las Estrellas, festival científico realizado ayer en la plancha del Zócalo capitalino y el planetario Luis Enrique Erro, además de otros 47 puntos en toda la República Mexicana.
La cuarta versión de dicho encuentro, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otras instituciones, dio al público la oportunidad de observar cuerpos celestes a través de telescopios, además de asistir a talleres, conferencias, concursos y recitales.
Las actividades de la Noche de las Estrellas 2012 dieron inicio ayer a la una de la tarde en el Zócalo, aunque la inauguración oficial del encuentro fue a las 6:30, a cargo del presidente de la AMC, José Franco.
Una de las actividades preferidas de los asistentes, la observación de astros mediante el telescopio, se inició alrededor de las 20 horas, cuando fue posible apreciar la Luna y diversas constelaciones con la ayuda de un mapa estelar. De las 8:30 de la noche en adelante pudo verse Júpiter y sus cuatro principales satélites.
Respecto de las versiones sobre el supuesto fin del mundo, los organizadores de este acto de carácter astronómico programaron charlas y conferencias para disertar y aclarar el tema. Lo único que pasa es que se termina la cuenta larga del calendario maya el 21 de diciembre de este año, y el 22 empieza la siguiente. Termina una etapa, pero de inmediato inicia otra, explicó Brenda Arias, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La Noche de las Estrellas, añadió, busca también acercar al público no especializado a los temas astronómicos, como las nebulosas, los agujeros negros, la Vía Láctea o las galaxias, además de explicar qué hace y cómo se forma un astrónomo profesional.
Decidimos aventarnos con todo y venir al Zócalo para llevarle conocimiento de manera gratuita a la gente que vive en las zonas centro y norte, que muchas veces no pueden ir a Ciudad Universitaria. La ciencia es para todos y es divertida. Es un prejuicio que sea algo aburrido, puntualizó

Es excesiva la proporción de cesáreas en partos atendidos en México: INSP


Es excesiva la proporción de cesáreas en partos atendidos en México: INSP
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38
Las operaciones cesáreas únicamente deberían ser una alternativa para 15 por ciento de los partos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en México casi la mitad de los embarazos, en promedio, concluyen con una cesárea. Este es un problema de salud pública creciente; en los pasados 12 años esta práctica aumentó 50 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Mauricio Hernández Avila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió sobre la importancia de contar con una estrategia que ayude a disminuir el número de este tipo de cirugías, pues además de que representan un riesgo para el bienestar y la vida de las mujeres, representan un gasto excesivo e innecesario en el sistema nacional de salud.
Comentó que la realización de una cesárea implica que otros procedimientos que sí responden a una indicación terapéutica específica tengan que posponerse.
La Ensanut 2012 encontró que entre 2007 y 2012 se registraron 8.4 millones de partos de mujeres adultas, de los cuales casi la mitad (3.87 millones) concluyó con una cesárea. Esto representa más del doble de lo que recomienda la OMS.
De acuerdo con esos lineamientos internacionales, el número de cirugías resolutivas del parto no deberían haber sido más de 1.3 millones.
Los datos de la encuesta indican que de las 3.87 millones de cesáreas efectuadas, poco menos de la mitad (1.74 millones) fueron cirugías programadas y el resto (2.13 millones) se catalogaron como operaciones de emergencia.
Hernández Ávila comentó que para cualquiera de los dos casos, la cantidad de cesáreas no debería rebasar el 15 por ciento. Subrayó que este problema ha ido en aumento desde el año 2000, cuando el promedio de intervenciones fue de 30 por ciento; para 2006 subió a 35 por ciento y en 2012 se ubicó en 46.2 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas, el promedio esconde la situación de hospitales privados y algunos públicos, en los que hasta 80 por ciento de los partos se realizan mediante una operación quirúrgica. Las razones son diversas, entre otras, que para los médicos resulta más cómodoprogramar una cirugía que esperar el proceso natural del parto, además de que les representa un mayor ingreso económico.
Hasta hace poco, en el sector privado existía una razón de peso para preferir una cesárea, y era que las pólizas de seguros de gastos médicos mayores no cubrían el costo de los partos normales, sino solamente las cirugías. Aunque esto ya ha cambiado, la tendencia de preferir las cirugías se ha mantenido prácticamente igual.
Del otro lado está el convencimiento de las mujeres sobre una supuestamayor comodidad de tener una cesárea que un alumbramiento natural y la supuesta supresión de riesgos futuros como la incontinencia urinaria. Hernández Ávila afirmó que no existe evidencia de esta o cualquier otra relación entre los partos normales y enfermedades.
El experto también comentó que las mujeres embarazadas deberían saber que una cirugía entraña riesgos por el uso de anestesia, la eventual necesidad de transfusiones sanguíneas, o posibilidad de adquirir una infección nosocomial. En cualquier caso, apuntó, es probable que deban regresar al hospital por alguna complicación relacionada con la operación.
La Ensanut 2012 también reveló que del total de partos registrados entre 2007 y 2012 en mujeres adultas, en la mayoría (8 millones) las mujeres acudieron a recibir atención prenatal con un médico y también fueron atendidas por un profesional de la salud durante el parto.
Siete millones de embarazadas acudieron a la atención prenatal en el primer trimestre del embarazo. Aunque es un indicador que ha ido aumentando en los pasados 12 años, todavía persiste el reto de garantizar el servicio clínico profesional para 400 mil mujeres, las cuales se encuentran principalmente en las zonas rurales y de mayor marginación del país

Avanza torneo internacional femenino de ajedrez


Avanza torneo internacional femenino de ajedrez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38
La española Olga Alexsandrova se colocó al frente de la clasificación del Torneo Internacional Magistral Grandes Maestras, y tras ella empezó la lucha por los tres sitios restantes que pasarán a las semifinales del torneo de apertura de la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.
Alexsandrova, primera clasificada del certamen, se deshizo con superioridad de los ataques de la cubana Sulennis Piña y aunque repartió puntos en uno de los juegos, definió el marcador de 3 1/2 - 1/2 con una espectacular final de torres.
Alexsandrova suma ya siete puntos, uno más que la kazajastana Guliskhan Nakhbayeva, quien dio cuenta de la canadiense Yelizabeta Orlova por 4-0.
También con seis puntos figuran la uzbeca Nafisa Muminova y la georgiana Sopiko Guramishvili, así como la húngara Ticia Gara, quienes se perfilan como las rivales más fuertes para pelear por los lugares disponibles para las semifinales.
Para la mexicana Aurora Esquivel, la jornada sabatina resultó adversa, una vez más. En su segundo juego intentó con blancas, un buen ataque por flanco de reina, pero la azerbayana Nargiz Umudova consolidó su superioridad de piezas y un buen manejo del tiempo que a la postre le redituó su cuarto triunfo del día

Paristas advierten sobre posibles actos de violencia en sedes de la UACM


Paristas advierten sobre posibles actos de violencia en sedes de la UACM
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 34
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad, que apoyan la toma de planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) alertaron de posibles actos de violencia por parte de integrantes de la Red en Defensa de la Educación (RED), grupo que apoya a la rectora Esther Orozco Orozco.
Explicaron que mediante las redes sociales de Internet integrantes de dicha organización han anunciado que el próximo 20 de noviembre intentarán retomar por la fuerza las escuelas y oficinas administrativas de esa casa de estudios que se encuentran ocupados por estudiantes desde hace 80 días.
Ante esta situación pidieron al gobierno capitalino mantenerse alerta por cualquier intento de agresión contra los integrantes del CEL e hicieron un exhorto a la rectora a conducirse con civilidad y se desista de poner en riesgo el proceso de negociación iniciado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Asimismo, rechazaron que pretendan desconocer los acuerdos de Casa Lamm, como asegura la rectoría y el denominado tercer Consejo Universitario, “de ahí –subrayaron– nuestra aceptación para la conformación del tercer Consejo Universitario con sus 49 integrantes titulares y la rectora”.
Por el contrario, afirmaron, es Orozco Orozco quien ha pasado por encima de los mismos al sesionar de manera ilegal con los consejeros que le son afines, incluyendo cuatro que no son reconocidos en dicho documento, como Jacobo Venegas.
Pese a lo anterior, celebraron los avances logrados en el proceso de diálogo efectuado en la ALDF, con la mediación del gobierno de la ciudad y la Comisión de Derechos Humanos local, al llegar a acuerdos en siete de los nueve puntos de la propuesta de resolución.
Asimismo, se congratularon de que el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, se haya desistidodel uso de la fuerza pública como alternativa para la solución del conflicto postelectoral que se vive en la UACM

óvenes desalojados de Artículo 123 se ubican en un acceso del Metro Juárez


óvenes desalojados de Artículo 123 se ubican en un acceso del Metro Juárez
Como nos ven mugrosos creen que no somos personas, tenemos derechos, ¿no?
Los programas para la población en situación de calle son temporales, señala Ong
Foto
Aspecto de la calle Artículo 123 como luce actualmente, luego del desalojo de los jóvenes que vivían ahíFoto Mariana Suárez Esquivel
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 35
Los escapularios en el cuello lo confirman antes de que lo diga: creo en Dios porque me cuida, él me ayuda para despertar diario.
Así contesta Ermelinda cuando se le pregunta si tiene miedo de vivir en la calle.
Desde que tenía nueve años llegó de Pachuca al Distrito Federal y nunca más durmió en una casa.
Ahora con 22 años expresa: Sí, soy de la calle, aquí es mi casa, pero no había de otra, era eso o morirme.
Ella vive en uno de los accesos de la estación Juárez del Metro, es una de los 30 jóvenes que el pasado 31 de agosto fueron desalojados de la calle Artículo 123.
Como nos ven mugrosos, piensan que no somos personas, todos somos iguales, todos tenemos derechos, ¿no?, afirma.
Luego de ser retirados de la calle ubicada en la delegación Cuauhtémoc, algunos jóvenes comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la Alameda, la calle Morelos y la estación Juárez del Metro, éstos últimos denunciaron ser abordados hasta dos veces al día por policías y personal de protección civil, quienes les exigen que se retiren del espacio, a lo cual comentaron: nos vamos un rato y volvemos, no se vayan a pasar de lanza y regresen a pegarnos.
A la fecha se desconoce el paradero de algunos hombres y mujeres que pernoctaban en Artículo 123, tampoco se sabe quiénes fueron las personas que a bordo de dos camionetas y un automóvil, llegaron la madrugada del 31 de agosto a golpearlos, según versiones de vecinos y de los propios jóvenes.
El Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), incluso, explicaron, ha dejado de visitarlos, situación cotidiana cuando dormían en dicha calle.
Hoy esa vía permanece en obra y está acordonada por cintas de plástico donde resalta el nombre: Autoridad del Centro Histórico. No hay para cuando terminar, dijeron trabajadores en el lugar, se tuvo que levantar la banqueta porque estaba muy apestosa, agregaron.
Primero, reconocer los derechos
Actualmente los programas dirigidos a personas en situación de calle sólo son temporales y asistenciales, pero no integrales, toda vez que no incluyen el reconocimiento de sus derechos y la creación de un proyecto para evitar que la gente muera en la vía pública por consumo de drogas y no sólo por frío, sostuvo en entrevista Luis Enrique Hernández Aguilar, presidente de la asociación civil El Caracol.
Las poblaciones callejeras, agregó, están sujetas a desalojos forzados, con lo que se demuestra que la política pública en el DF está muy ligada al tema de la criminalización.
Hoy día, explicó, el protocolo para la atención de estas personas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred-DF), no cumple con el programa de derechos humanos, pues no habla de trabajo, de un proyecto para otorgar identidad legal (acta de nacimiento, credencial del elector), ni de espacios de vivienda adecuados y además, no promueve la participación activa de la población callejera en la mejora de sus condiciones de vida.
El paradigma, subrayó, se queda en la criminalización, entonces se les responsabiliza de su estancia en la calle, cuando la gente no está ahí porque la banqueta sea más blandita que una cama.
El activista advirtió que mientras el Gobierno del DF no reconozca los derechos de la población callejera persistirán los casos de limpieza social. Las autoridades seguirán haciendo programas a corto plazo, como la campaña de invierno, el protocolo que plantean y la gente continuará en las calles

uárez: madres de desaparecidas emprenden campaña de denuncias


uárez: madres de desaparecidas emprenden campaña de denuncias
En Yucatán, documentados desde 2007, 51 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas
Foto
Familiares de mujeres desaparecidas iniciaron ayer una campaña de denuncia en el puente internacional Santa Fe, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde repartieron volantes con fotografíasFoto Felipe García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 17 de noviembre.Madres de mujeres desaparecidas comenzaron este sábado una campaña de denuncia sobre dichos casos en el puente internacional Santa Fe de esta ciudad, donde entregaron volantes con fotografías de sus hijas, muchas de ellas reportadas como ausentes desde 1995 a la fecha.
Las progenitoras organizadas en el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas acudieron desde las 8 de la mañana al cruce internacional que se encuentra en la zona centro de Juárez, donde entregaron volantes con las fotografías de sus hijas y textos donde exigieron solución a las autoridades federales y estatales.
Durante cuatro horas, las madres también gritaron entre otras consignas:¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!Justicia, justicia, al tiempo que señalaron que el número de desaparecidas son más de las que reconocen las autoridades.
La Fiscalía General del Estado informa en su página electrónica especial para difundir las ausencias de mujeres y niños, que en Juárez existen 167 denuncias de desaparición de mujeres hasta hoy; 54 en la ciudad de Chihuahua, 51 en la fiscalía de occidente con se-de en el municipio de Cuauhtémoc y 11 en la fiscalía sur, ubicada en Parral, para un total de 288 expedientes abiertos.
Además, existe un registro de 95 mujeres privadas de la vida durante 2012 y un total de 843 de 2008 a 2012, cuando, según autoridades, inició la guerra entre bandas del crimen organizado.
Al tiempo que madres apoyadas por activistas sociales protestaron en la calle, autoridades de los tres ámbitos gubernamentales mantienen la campaña llamada Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer, diseñada para prevenir las ausencias de mujeres, niñas y niños, informó el gobierno del estado.
Por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, se informa del reforzamiento de la campaña para la prevención de desapariciones de mujeres y niñas.
La finalidad es sensibilizar a la población sobre la necesidad de reportar la desaparición de una mujer, niña o niño con urgencia, a fin de activar el Protocolo Alba, mecanismo mediante el cual, al reportar una desaparición se coordinan acciones de los tres niveles de gobierno en forma inmediata para la localización de la persona.
Una de las actividades es difundir la campaña en el papel que utilizan 32 tortillerías para envolver su producto y que se encuentran en colonias consideradas de alto riesgo en este tipo de delitos.
En tanto, la presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, reportó que de agosto de 2007 a la fecha se han documentado 51 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en esta entidad; la mayoría de ellos ocurrieron durante la administración de la priísta Ivonne Ortega Pacheco
Dijo que los celos han sido la principal causa de muerte de estas mujeres, pues aún persiste una cultura machista. Aunque Yucatán y la capital, Mérida, son las más seguras del país, refirió que es necesario visualizar los asesinatos de mujeres por su condición de género.
Agregó que entre las entidades con el mayor número de feminicidios se encuentran el estado de México, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
Con información de Notimex

Normalistas de Tiripetío reactivan bloqueos antefalta de acuerdos


Normalistas de Tiripetío reactivan bloqueos antefalta de acuerdos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 17 de noviembre. Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, tomaron de nuevo la avenida Ventura Puente, frente al Centro de Convenciones, y bloquearon la salida a Pátzcuaro al no llegar a ningún acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
Julio César Torres, representante de los alumnos, sostuvo que los funcionarios no dieron respuesta a su demanda de exoneración de los 49 estudiantes que enfrentan proceso penal por presuntamente haber incendiado 13 vehículos el pasado 15 de octubre, aunque se encuentran en libertad bajo fianza.
Dijo que hay contradicciones de las autoridades en sus declaraciones ya que invitaron al diálogo y ahora dicen que no se otorgará el perdón legal, cuando los abogados nos dicen que no hay pruebas contra los acusados.
Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, exhortó a los estudiantes a respetar a la ciudadanía y el libre tránsito durante sus manifestaciones. Deben prevalecer las condiciones de legalidad y no se pueden pretender beneficios a través de actos arbitrarios y agresiones a la población, dijo.
Antes del mediodía, apuntó, recibió en sus oficinas a una comisión de los inconformes que demandaban que se eliminara de manera inmediata el proceso penal al que se encuentran sujetos 49 de sus compañeros.
El funcionario les explicó que el caso no está en manos del Poder Ejecutivo, sino del Judicial, por lo que les ofreció intervenir con el presidente del Supremo Tribunal del Estado para conocer los tiempos legales sobre ese proceso que está en manos de una magistrada.
Reyna García agregó que se ha tenido comunicación con la autoridad del Poder Judicial, quien ha dado a conocer que, con base en los términos legales aplicables al caso, la magistrada dispone de un periodo para evaluar las pruebas presentadas, el cual fenece a finales de enero próximo, lo que se comentó a los inconformes.
Hace más de un mes, 176 normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga fueron desalojados por retener 90 vehículos durante varios días; 49 fueron consignados por incendiar 13 unidades, y aunque salieron libres sigue el proceso penal

Walton condiciona basificaciones sindicales


Walton condiciona basificaciones sindicales
Foto
El edil de Acapulco, Luis Walton Aburto; el general retirado, Heriberto Salinas Altes, y el comandante Guillermo Moreno Serrano, ayer durante un entrenamiento en el campo de tiro de la Región Militar 9, en Acapulco, para rendir un homenaje al segundo de los mencionadosFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 32
Acapulco, Gro., 17 de noviembre. El edil de este puerto, Luis Walton Aburto, advirtió que las bases sindicales otorgadas al concluir la pasada administración priísta que no cumplan con la ley serán dadas de baja, pues muchas están fuera de legislación.
Indicó que las delegaciones sindicales que decidan manifestarse el 20 de noviembre, en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, lo pueden hacer, pues están en su derecho.
En la última semana, integrantes de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado Guerrero (Suspeg), se manifestaron dos veces en las escalinatas de la alcaldía, por el congelamiento de plazas y la retención de salarios de 73 de sus agremiados.
Entrevistado en las instalaciones de la 27 Zona Militar, Luis Walton dijo que se revisarán las bases otorgadas a la sección 56, pero insistió que muchas están fuera de la ley. Sólo si ellos tienen derecho, se les van a conceder (las plazas).
Manifestó que las basificaciones entregadas a la sección 56 que hasta el momento han sido analizadas, son pocas las que fueron entregadas conforme a la ley y éstas han sido respetadas. Mientras que con las secciones 19, 24 y 35 del Suspeg, la administración local no ha tenido ningún problema.
Respecto a los recursos solicitados para el rescate del puerto enfatizó queno están condicionados por nadie, en referencia a las declaraciones del ahora diputado federal por el PRI, Manuel Añorve Baños, quien manifestó en días recientes que con acusaciones no es como se logra aterrizar recursos del Congreso.
Walton Aburto respondió que los recursos destinados a la comuna tienen que llegar vía la federación o el Congreso. Imagínense que todos los diputados pensaran como una sola persona, hay 500 diputados y 500 opiniones

Tintes políticos en el arresto de dirigente nayarita: Unorca


Tintes políticos en el arresto de dirigente nayarita: Unorca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 33
Ante funcionarios del gobierno de Nayarit, la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autóno- mas (Unorca), expuso que la detención del líder local, Carlos Rivera Vielmas, es un caso típico de persecución política, violación a garantías constitucionales y derechos humanos ya que se trata de un dirigente de amplia trayectoria cuya labor en la producción y comercialización del frijolha afectado intereses de acaparadores y funcionarios coludidos.
En dicho encuentro, el secretario de gobierno de la entidad, José Trinidad Espinoza, se comprometió a garantizar el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos del líder social, informó la organización campesina en un comunicado.
Desde hace año y medio Rivera enfrenta una batalla legal contra un grupo de asociados inconformes que lo demandaron por fraude, sin pruebas. Los ofendidos son los productores agropecuarios e industriales de los Servicios de Aután, municipio de San Blas, Nayarit.
Ante la acusación, el dirigente obtuvo un amparo del juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit.
Sin embargo, el 6 de marzo de este año se dictó auto de formal prisión en su contra y el 1° de noviembre fue detenido sin orden de aprehensión en la ciudad de Tepic, incomunicado de las 10 de la mañana a las 17 horas de ese día y trasladado sin explicación ni notificación alguna a él, a su familia o abogados, para su encarcelamiento en San Blas, Nayarit, denunció la organización. El líder obtuvo libertad provisional bajo fianza.
En su momento, los dirigentes de 22 estados de la República y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unorca exigieron la inmediata liberación de Rivera Vielmas, coordinador ejecutivo estatal de Nayarit, mientras Olegario Carrillo, presidente y coordinador ejecutivo nacional de la agrupación dijo que debido a la mala fe de jueces y agentes del Ministerio Público, el dirigente campesino se encontraba preso de forma injustificada

Atenco: denuncian intromisión de CFE y Conagua


Atenco: denuncian intromisión de CFE y Conagua
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 33
San Salvador Atenco, Méx., 17 de noviembre. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco denunció la intromisión de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las comunidades del municipio con el pretexto, los primeros, de cambios en el cableado y los segundos, de convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.
La dirigente del FPDT, María Trinidad Ramírez, sostuvo que personal de ambas dependencias federales se han presentado en las comunidades, acompañados de personas vinculadas al PRI, provocando confrontaciones entre los pobladores.
Explicó que personal de la CFE ha acudido en forma prepotente a los poblados con el pretexto de cambiar el cableado y transformadores, como ocurrió este sábado en la avenida 27 de septiembre en el centro de Atenco.
Sin explicaciones, dijo, pretendieron cortar la luz y hacer una serie de cambios, lo que molestó a los vecinos pues los engañó diciéndoles que el servicio será mejor y a bajo costo, además utiliza a militantes priístas para amedrentar a los colonos.
La CFE sabe que San Salvador Atenco sigue herido y mientras no haya justicia por la represión vivida en 2006 contra el pueblo por parte de las fuerzas federales, no puede venir a provocar a la población.
Trinidad Ramírez expuso que también se intensifica la operación de personal de Conagua que busca convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras y así apoderarse de éstas, a través del proyecto ecológico Lago de Texcoco impulsado por el organismo federal.
Conagua sigue trabajando por debajo del agua y engañando a los ejidatarios. No nos chupamos el dedo cuando nos dicen que ahora quieren un proyecto ecológico en las mismas tierras que en 2001 intentaron despojarnos, a través de una expropiación.
En los dos últimos años, la Conagua ha comprado a los campesinos más de mil 600 hectáreas de diversos ejidos de los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán para dicho proyecto.
Seguirá la resistencia
El FDPT advirtió que continuará con su resistencia para evitar el despojo de sus tierras por parte de la Conagua e impedirá que personal de la CFE llegue a provocar y a sorprender a los pobladores.
El FPDT hizo responsable a la CFE y Conagua de alguna provocación y acción en contra de los miembros del movimiento atenquense.
También exigieron castigo a los responsables de la represión de mayo de 2006 entre ellos el ex gobernador y presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Además de justicia para las mujeres vejadas durante el operativopoliciaco

Frente contra extracción de arena en Campeche


Frente contra extracción de arena en Campeche
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 33
Campeche, Camp. Grupos ambientales y representantes del campamento tortuguero de Xpicob iniciaron una colecta de firmas para impedir que una inmobiliaria extraiga arena en 40 mil metros cúbicos. Aunque la compañía cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los activistas argumentaron que dichos trabajos ocasionan un impacto ambiental en la zona. La inmobiliaria Supermex pretende construir una playa artificial para un complejo habitacional

Ataca Israel en la franja de Gaza el edificio del primer ministro


Ataca Israel en la franja de Gaza el edificio del primer ministro
Evaden las fuerzas armadas israelíes confirmar que se prepara una incursión por tierra
Foto
Una columna de humo se ve a lo lejos en la ciudad de Gaza, tras intensificar Israel los bombardeosFoto Xinhua
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 24
Ciudad de Gaza, 17 de noviembre. El edificio que alberga las oficinas del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes del gobierno, encabezado por el movimiento de resistencia islámica, Hamas, fueron hoy blanco de un bombardeo en esta ciudad densamente poblada, mientras que el ejército israelí continuó con la concentración de tropas y vehículos militares en los límites con territorio palestino de la costa del Mediterráneo.
La fuerza aérea y la Marina israelíes intensificaron la ofensiva sobre Gaza, con un saldo de 16 muertos en el día, y se justificó el ataque sobre el edificio gubernamental con el argumento de que se trata del cuartel general de Haniyeh, al frente de la administración en Gaza desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.
Cuatro proyectiles cayeron directamente sobre el inmueble localizado en el barrio Nasser, de un total de 85 obuses que en tan sólo seis horas sacudieron Gaza y que según el ejército israelí tuvieron como blanco algunas de las presuntas posiciones de milicianos de Hamas, agrupados en las brigadas Qassam.
Además de las oficinas de Haniyeh, el fuego israelí afectó al cuartel de la policía palestina en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, el principal recinto deportivo. La casa el ministro del Interior, Ibrahim Salah, en Jabaliya, al norte de la franja, pero el funcionario salió ileso. Al menos seis periodistas resultaron heridos tras un ataque a la sede de la televisora Al Quds.
La madrugada del domingo varios palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes, informaron fuentes médicas de Gaza. La cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles pasado creció a 49.
Un recuento de la televisora israelí, sin embargo, precisó que la noche del viernes al sábado la fuerza aérea de Israel efectuó 150 ataques aéreos contra Gaza, territorio con un millón y medio de habitantes, sometido a un bloqueo económico y militar desde hace más de una década, pero recrudecido a partir del ascenso político de Hamas.
La cifra de ataques israelíes se fue elevando a lo largo de la jornada hasta sumar 950 objetivos alcanzados por la fuerza armada israelí desde que el miércoles activó la operación Columna de Defensa.
La frecuencia y la potencia de los obuses israelíes paralizó Gaza y atemorizó a sus habitantes.
Desde que el miércoles comenzó Columna de Defensa con el argumento de que los palestinos habían asolado con cohetes algunas poblaciones israelíes cercanas a la frontera, tres israelíes y 49 palestinos han fallecido; entre estos últimos se cuentan ocho niños y una mujer embarazada. El primer blanco israelí fue el automóvil en el que se desplazaba Ahmed Jabari, jefe de operaciones de las brigadas Al Qassam, el cuerpo armado de Hamas.
Esta es la mayor acción militar de Israel sobre Gaza tras de que desarrolló en diciembre de 2008 y enero de 2009 la ofensiva Plomo Endurecido y cuyo saldo fue de mil 400 palestinos muertos, también en represalia por el disparo de cohetes artesanales al sur de Israel, con un alcance de 15 kilómetros.
Según el recuento de los militares israelíes, los milicianos palestinos han disparado 733 cohetes, 243 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron dome (Cúpula de acero), dotado a Israel por Estados Unidos.
Los ataques a Tel Aviv, a 70 kilómetros al norte de la franja, y a Jerusalén, a 65 kilómetros al noreste, supuestamente fueron perpetrados con cohetes iraníes Fair 5 entregados a la Yihad Islámica de Palestina, según versión de los cuerpos castrenses israelíes.
Sin embargo, el diputado iraní Allaedin Borujerdi rechazó hoy en Teherán la información y dijo que el objetivo de esas acusaciones es mostrar que la resistencia es débil, pero capaz de dotarse de las armas que necesita.
La concentración de tropa en las inmediaciones de la franja se mantuvo este sábado, un día después de que fueron llamados 20 mil reservistas a las filas de la infantería israelí. No obstante, las fuerzas armadas han evitado confirmar que prepara una nueva incursión por tierra a Gaza, lo que no necesariamente implicaría una ocupación permanente.
Según un analista de asuntos militares del diario Yediot Aharonot, el tiempo está contado para Israel, a causa de las presiones internacionales, pero en realidad, calcula, Tel Aviv no pretende ocupar Gaza, de donde salió definitivamente en 2006.
Egipto negocia tregua
Al final del día, circularon versiones de que Egipto estaba acelerando la negociación de una tregua, aprovechando la presencia en El Cairo de Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilio, en coincidencia con una reunión de ministros de la Liga Árabe y con la visita del primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan.
Según Yediot Aharonot, Meshaal condicionó la suspensión de los ataques con cohetes a la cancelación del bloqueo sobre Gaza, así como la matanza selectiva de los dirigentes de grupos armados palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a su vez que su gobierno está dispuesto a detener la ofensiva sobre Gaza si pone fin a los ataques con cohetes, según el periódico Haaretz.
En tanto, en las montañas de Golán, ocupadas por Israel desde hace cuatro décadas con el propósito declarado de asegurar su defensa estratégica en el norte de su territorio, la artillería respondió en la mañana del domingo a tiros que hicieron militares sirios hacia un vehículo militar israelí, sin mayor efect

Es la peor noche de mi vida, asevera una palestina tras acentuarse los ataques


Es la peor noche de mi vida, asevera una palestina tras acentuarse los ataques
Hace dos días que mi hija no habla, comenta la pobladora del barrio Nasser
Aquí la gente cierra los ojos y toma café como si no pasara nada: israelí
Foto
Palestinos se muestran atemorizados ante los constantes bombardeos de IsraelFoto Ap
Foto
En Tel Aviv, un grupo permanece en un edificio tras sonar una alertaFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 25
Ciudad de Gaza, 17 de noviembre. Cae la noche, los ataques aéreos se intensifican. En un edificio del barrio Nasser, en el norte de Gaza, Laila Saker ha dejado la ventana abierta para evitar que los fragmentos de cristal roto hieran a su familia. Laila, de 29 años, madre de dos niños; Razan, de seis, y Udai, de cuatro, está esperando un tercer hijo en 15 días.
Hace dos días que Razan no habla. No emite casi ningún sonido. Udai se ha vuelto agresivo. Trato de distraerlos, pero creo que no funciona, confiesa.
La calle donde queda su edificio está llena de cristales rotos de las ventanas reventadas por las explosiones. El ruido de los aparatos sin piloto israelíes se oye en el cielo. De vez en cuando se escucha la deflagración de un ataque aéreo. A veces son una serie de explosiones que se suceden a un ritmo aterrador, que deja a los habitantes temblando.
Las ondas de choque expansivas barren el apartamento y arrancan las cortinas. Las explosiones despiertan a los niños. Uno llora, otro busca consuelo en los brazos de sus padres. Otros tienen tanto temor que no lloran. Tengo miedo por mis niños. En realidad tengo ganas de llorar cuando bombardean, pero trato de controlarme por ellos, no quiero que se asusten, dice Laila Saker.
El jueves por la noche, cuando decenas de ataques aéreos estremecían a Gaza, Laila, aterrorizada, se encerró en su casa. Al día siguiente decidió mudarse a la casa de sus suegros, esperando que sea un refugio más seguro.
El viernes los ataques aéreos provocaron un apagón en el apartamento de los suegros. Jamás había vivido una noche así, es la peor de toda mi vida, dice. No hay refugios en las cercanías.
Por fin se instala una calma relativa. Los ataques se espacian. Una explosión despierta a todo el mundo de golpe. Luego vuelven a dormir. A las cinco de la mañana del sábado dos ataques sucesivos sacuden el edificio de Laila y se va la cama. Lo que he visto hoy es como una película de horror convertida en realidad, explica Soha, de 18 años.
Afp
Tel Aviv, 17 de noviembre. Elad y Hadas, antes de estudiar el menú del último restaurante de moda de Tel Aviv, verifican si tiene un refugio adecuado en caso de que suenen otra vez las sirenas antiaéreas.
“La Guerra del Golfo vuelve a empezar, salvo que ya no son los misilesScud sino cohetes los que caen”, dice Elad, de unos 20 años, que se pasea de la mano de su novia por el puerto de Tel Aviv, una ciudad apodada la burbujapor su imagen hedonista, desconectada del conflicto israelí-palestino.
Aquí, la gente cierra los ojos y toma café en las terrazas como si no pasara nada. Se niegan a cambiar sus hábitos, confía Hadas.
En 1991, durante la Guerra del Golfo, los Scud lanzados desde Irak, durante el mandato de Saddam Hussein lograron perturbar la vida diaria de Tel Aviv, la ciudad que nunca duerme.
Esta lejana pesadilla resurgió el viernes cuando un cohete lanzado desde Gaza cayó al mar, sin causar heridos, frente a la embajada de Estados Unidos, situada en el paseo. Algo que no sucedía desde hacía 20 años. Nunca hasta ahora habían los grupos palestinos habían logrado lanzar un cohete tan lejos.
La víspera otro cohete cayó un poco más lejos, en las costas del puerto de Jaffa.
Estas salvas de proyectiles0 caen regularmente en las localidades del sur de Israel, lejos de los bulevares de Tel Aviv.
Sin embargo, ahora la población está dividida entre el deseo de que nada cambie y la resignación de que el conflicto pueda ir a mayores, quizás con una ofensiva terrestre con blindados e infantería en la franja de Gaza.
No me da miedo. ¿Qué cambia para mí? Si los cohetes nos alcanzan, no importa. En tanto hay que seguir cantando y bailando, dice Dana Alosh, vigilante de un estacionamiento.
¡Hay que matar a todos los árabes!, dice por su lado una joven nacida en Rusia que atiende un kiosco justo al lado.
Estoy de acuerdo con una invasión de Gaza. No hay alternativa, sin ella habrá que continuar soportando todo esto, declaró otra habitante de Tel Aviv, Flora, de 47 años, que pasea su perro por el lugar.
Varios transeúntes admiten que les sorprendieron los disparos de cohetes contra Tel Aviv, pero pocos reconocen haber tenido miedo. Todos los que conozco me dijeron haberse asegurado de conocer los refugios cercanos, dijo Elad

Arremete Rousseff contra políticas de austeridad en Europa; prevé más recesión


Arremete Rousseff contra políticas de austeridad en Europa; prevé más recesión
Sin crecimiento será muy difícil la consolidación fiscal, advierte
Los ajustes serán cada vez más costosos para la sociedad, sostiene
Foto
Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Danilo Medina (República Dominicana), Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú) y Ricardo Martinelli (Panamá) esperan la llegada de otros gobernantes para la foto oficialFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 2
Cádiz, 17 de noviembre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó las políticas de austeridad que aplican países europeos para hacer frente a la crisis, debido al daño que provocan a la población. En cambio, defendió la adopción de medidas para estimular el crecimiento y la inclusión social, en la segunda y última jornada de la 22 Cumbre Iberoamericana.
El encuentro quedará en el recuerdo como la cumbre de los papeles invertidos, ya que España y Portugal (miembros del grupo y de la eurozona) ahora esperan que los mercados latinoamericanos les ayuden a su recuperación.
La consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla, llevando a una mayor recesión, advirtió Rousseff.
Recordó que en la cumbre de 1991 los países latinoamericanos atravesaban por una crisis de deuda y los resultados de seguir durante dos décadas las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron, para el caso de Brasil, falta de crecimiento, y el país se tornóun ejemplo de desigualdad social, explicó la mandataria de la mayor economía de la región y la sexta del mundo.
Nuestros esfuerzos sólo se convirtieron en solución cuando volvimos a crecer, expresó la presidenta Rousseff en un mensaje directo a los dirigentes españoles y portugueses.
Así, no sólo Brasil, sino toda América Latina, ofrece ahora dinamismo económico, vigor democrático y mayor igualdad social, gracias a políticas que dieron prioridad al crecimiento económico y a la inclusión social, resaltó.
En la visión de la presidenta brasileña,queda cada vez más claro que sin crecimiento será muy difícil el camino de la consolidación fiscal. Los ajustes serán cada vez más costosos socialmente y cada vez más críticos políticamente.
Dar prioridad a la austeridad, añadió,aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados y, aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones.
Pidió que la estrategia para combatir la crisis muestre resultados para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento.
La presidenta brasileña recomendó que los países que se encuentran en mejor situación contribuyan a elevar la perspectiva invirtiendo, consumiendo e importando más.
Así lo hará Brasil, que ampliará su inversión pública y privada en infraestructura, reducirá la carga fiscal a los salarios e impulsará programas sociales que ayuden a mantener el consumo interno, indicó.
A su vez, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, animó a los países latinoamericanos a invertir en Europa, en particular en España.
La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos, expresó, en momentos en que España y Portugal, dos socios europeos de la comunidad latinoamericana que se encuentran hundidos en crisis económicas, miran hacia el otro lado del Atlántico en busca de inversiones para superar esa situación.
Rajoy subrayó que actualmente América Latina posee una posición de partida más ventajosa que Europa para sortear la crisis.
España, que durante años ha hecho en Latinoamérica una oleada de inversiones conocidas como segunda reconquista, mira ahora hacia sus antiguas colonias.
Rajoy aseveró que la inversión acumulada de España en Latinoamérica supera 115 mil millones de euros, de los cuales 7 mil millones fueron colocados en 2011.
En el contexto actual de dificultades es necesario prestar atención especial a las políticas de crecimiento económico, afirmó Rajoy, al abrir las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno, en un sentido opuesto a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y por el FMI.
El mandatario anfitrión pidió a los países latinoamericanos aumentar su inversión en España, al tiempo que demandó seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica, sin mencionar la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.
Los líderes de Estado y de gobierno acordaron fortalecer el comercio y la inversión, así como proyectar a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la creación de empleos, como forma de impulsar el crecimiento económico.
Las pequeñas y medianas empresas se presentaron como herramienta clave tanto para España, que quiere utilizarlas para aumentar su presencia en Latinoamérica, como para los países de esa zona, que ven en ese sector la clave del cambio estructural que necesitan.
Uno de los seis ejes de la declaración final apuesta por promover la creación y el desarrollo de estas empresas, facilitar su acceso al crédito y reducir la burocracia. En la cumbre también se acordó crear un instrumento de arbitraje, impulsado por el sector privado, que mejore la seguridad jurídica de las empresas y resuelva diferendos bilaterales.
El rey Juan Carlos clausuró la 22 Cumbre Iberoamericana, la cual comenzó el viernes en Cádiz bajo el lemaUna relación renovada.
En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió la estafeta para organizar la versión 23 de la cumbre, propuesta para los días 18 y 19 de octubre del próximo año

Atroz, la situación de derechos humanos con Calderón: ONG


Atroz, la situación de derechos humanos con Calderón: ONG
Lo más lamentable es que no hay esperanza de que las cosas mejoren con el cambio de gobierno
Foto
Madres de migrantes desaparecidos durante su visita del mes pasado a la Basílica de Guadalupe, en el contexto de la caravana para exigir justicia al gobierno de CalderónFoto Cristina Rodríguez
Foto
Familiares de víctimas de la violencia se manifiestan en Monterrey, Nuevo León, en demanda de justicia a las autoridades federales y estatalesFoto Sanjuana Martínez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 5
El sexenio que está por concluir ha sidouno de los peores en materia de derechos humanos, ya que crímenes como desapariciones forzadas, tortura yejecuciones extrajudiciales no sólo no se frenaron, sino que ocurrieron con más virulencia, frecuentemente a manos de las fuerzas de seguridad, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado.
Tal es el balance que realizan activistas de diversos colectivos, quienes hicieron para La Jornada un análisis por regiones del desempeño del gobierno calderonista en dicha materia, tomando como referencia algunos casos paradigmáticos ocurridos durante estos seis años.
Norte: migración, narco y tortura
Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste –con sede en Tijuana–, señaló que por su cercanía con Estados Unidos, las entidades del norte del país son receptoras naturales de migrantes indocumentados y paso del tráfico de drogas, lo cual ha sido enfrentado solamente con el uso de la fuerza militar, no con inteligencia.
El resultado de ello es que han aumentado las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército o la Marina, igual que la criminalización de los movimientos sociales, las detenciones arbitrarias y la fabricación de culpables.
Entre los casos con mayor resonancia en el estado de Baja California –dijo– se encuentran los de las ejecuciones y desapariciones cometidas por los militares en la comunidad de San Felipe; la tortura brutal contra el policía ministerial Sergio Pacheco Murillo para obligarlo a incriminarse como narcotraficante, o el del octogenario Ramón Durán, de Ensenada, torturado y encarcelado hasta que murió en una ambulancia por los malos tratos recibidos.
“Definitivamente, este es el peor sexenio del que yo tenga memoria en cuanto a derechos humanos. En los años 80 y 90 la gente no sufría las consecuencias de la lucha entre cárteles,y ahora sí. La tortura ocurría en los penales, y ahora se da con mayor frecuencia y dramatismo en los separos y en los cuarteles militares”, advirtió.
Sur: megaproyectos, despojo contra indígenas, agresiones del Ejército
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con base en la región Montaña de Guerrero, aseveró por su parte que en esta entidad del sur del país también hay un balance trágico de finales de sexenio, debido a la violencia institucionalizada con la presencia del Ejército en las calles.
Entre los casos más simbólicos de dicha estrategia –señala– figuran los de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron agredidas sexualmente en 2002, pero cuyas consecuencias de impunidad prevalecieron durante el gobierno de Felipe Calderón, lo cual ameritó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano.
Otro episodio de brutalidad militar contra indígenas fue el de Bonfilio Rubio Villegas, quien en junio de 2009 fue asesinado en un retén militar, luego de que los soldados dispararan contra el camión de pasajeros en que viajaba, por considerar que el chofer estaba tratando de huir.
Una arista diferente de los abusos contra los pueblos originarios del país –indicó Barrera– es la de los megaproyectos, pues con el pretexto del desarrollo económico, diversas compañías mineras, de agricultura intensiva o de presas hidroeléctricas han despojado de su territorio a los indígenas mediante una política etnocida y criminalizado su lucha de resistencia.
Antes, el sistema de procuración de justicia funcionaba con cierta presión social, pero ahora las instituciones se han vuelto totalmente contra los ciudadanos. Calderón debe rendir cuentas al país y ser colocado en el banquillo de los acusados, porque los daños que provocó a la nación han dejado una huella profunda, enfatizó.
Una evaluación desde el DF
Andrés Díaz, coordinador del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), coincidió en que durante el sexenio calderonista hubo un incremento atroz del número de violaciones a las garantías individuales, ataques contra defensores de derechos humanos y activistas de organizaciones sociales.
Entre los casos paradigmáticos destacados por el Prodh figuran el de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, dirigentes nahuas que llevan casi tres años en la cárcel debido a su lucha por facilitar el acceso de su comunidad al agua; o el de Israel Arzate, quien fue torturado para obligarlo a inculparse por su supuesta participación en la masacre de Villas de Salvárcar.
Sin duda, el sexenio de Calderón ha sido uno de los peores en materia de derechos humanos. Lo más lamentable es que no tenemos esperanza alguna de que esto vaya a mejorar en la siguiente administración. En México no podemos hablar de que estamos en democracia o en estado de derecho, por eso hay que fortalecer a la sociedad civil para que exija que el gobierno haga su trabajo, puntualizó

Marchan por la ciudad de Tula contra laimposición de Peña Nieto en la Presidencia


Marchan por la ciudad de Tula contra laimposición de Peña Nieto en la Presidencia
Asistieron contingentes de Atenco, ex electricistas y de los movimientos urbano y campesino
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 11
Tula, Hgo., 17 de noviembre. Una multitud marchó por las calles de esta ciudad para protestar contra la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, en lo que se anunció como el inicio de las movilizaciones en todo el país para desconocer la investidura que recibirá del Congreso de la Unión el próximo 1° de diciembre.
Convocados por la Convención Nacional Contra la Imposición (CNCI), que realiza aquí su tercera reunión provisional previa a la que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Distrito Federal, hidalguenses llegados de municipios aledaños corearon consignascontra la compra de la elección, el autoritarismo y la corrupción que representa la llegada de Peña Nieto al gobierno.
La manifestación culminó pasado el mediodía con un mitin en el teatro al aire libre del centro de la ciudad, que estuvo encabezado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México; Pablo Esparza Flores, dirigente de la División Juandhó de la extinta Luz y Fuerza del Centro; Diego García, representante del Movimiento Urbano Popular, y Francisco Chew Plascencia, de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
En conferencia de prensa, representantes de la CNCI informaron que con la marcha de hoy se inician las acciones de resistencia en todo el territorio nacional, que tienen como fin desconocer la legitimación de Peña Nieto por el Poder Legislativo.
Del Valle, Chew Plascencia y Diego García llamaron a la unidad y organización de las fuerzas opositoras a la imposición de quien, dijeron, fue el candidato de las televisoras y del dinero.
La CNCI envió un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el 29 aniversario de su nacimiento, que fue coreado con consignas y de reivindicación de los derechos indígenas y por la posesión de la tierra.
La tercera reunión provisional de la CNCI realiza aquí, sábado y domingo, un balance de los acuerdos tomados en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre y afinará la organización de las comisiones de Logística, de Sistematización y de Enlace y Comunicación, con miras a delinear el plan nacional de acción para impedir la llegada de Peña Nieto, informó Diego García.
En el mitin, los oradores convocaron a la población a convencer a familiares, jóvenes, estudiantes a sumarse a la resistencia civil y pacifica.
Ignacio del Valle dijo que al principio tuvo sus dudas sobre el número de participantes en la marcha, pero al ver la respuesta popular llegó a la conclusión de que la gente se está uniendo, porque hay mucha necesidad y porque se ha dado cuenta que los de arriba se han organizado para explotarnos.
Somos más los inconformes que los arrastrados y agachones que siguen al PRI, puntualizó Chew Plascencia