lunes, 9 de junio de 2008

VIDEOS: José Manuel Orozco habla sobre la movilización social

video 1




video 3



video 5



*Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Agraviados por Rogaciano Alba en la sierra de Petatlán vuelven a denunciar 32 crímenes y el de Digna Ochoa

Agraviados por Rogaciano Alba en la sierra de Petatlán vuelven a denunciar 32 crímenes y el de Digna Ochoa



Maribel Gutiérrez

Rancho Nuevo, sierra de Petatlán

Primera parte

Los atentados de principios de mayo contra el ex presidente municipal de Petatlán y ex presidente de la Unión Ganadera de Guerrero, Rogaciano Alba Álvarez, animaron a cuatro comunidades a reactivar las denuncias que han hecho contra éste por los crímenes que le atribuyen sólo en una ruta de la sierra: 32 campesinos asesinados, cuatro desaparecidos, casas quemadas, familias desplazadas, además de la que presentaron en el DF por el asesinato de la abogada Digna Ochoa.
Los campesinos de la sierra no tienen que ver con esos atentados que, dicen “se ve claramente que es cosa del narco”, pero esperan que con esto se haya debilitado el personaje más poderoso de esta región de la Costa Grande de Guerrero, que según las denuncias hizo negocios vinculados al narcotráfico y desarrolló su propio poder, protegido y aliado de fuerzas del Ejército y las policías federales, estatales y municipales.
Se atreven a insistir en las denuncias porque creen que Rogaciano Alba ya no se moverá con libertad, porque ahora tiene un enemigo poderoso que trató de matarlo, aunque salió ileso y en su lugar murieron otras 17 personas.
Además, tienen la esperanza de que los ataques a Rogaciano Alba sean una evidencia de que éste tiene problemas y nexos con el crimen organizado, y en consecuencia sus aliados en el gobierno le retiren algo del apoyo y protección que ha tenido, y que le han garantizado toda la impunidad con que se mueve.
Si resulta verdad que se debilita ese poder, podría tener éxito la petición que hacen al gobierno de que se investiguen los crímenes de los últimos nueve años.
De estas comunidades han salido denuncias, desde 1999, y sobresale la que presentaron campesinos de La Morena el 19 de septiembre de 2007 en la Procuraduría General de Justicia del DF según la cual un testigo reveló que Rogaciano Alba envió a los sicarios que mataron a la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa, en la ciudad de México el 19 de octubre de 2001.
Hasta ahora con las persistentes denuncias de los campesinos no pasaba nada, nadie hacía nada, comenzando por el gobierno.
“Todo eso lo ha hecho Rogaciano Alba, pero cuando ponemos alguna demanda, el gobierno no nos hace caso”, dice uno de los campesinos.
Ahora esperan que el gobierno se interese, que investigue, y que actúe, y en consecuencia que baje la amenaza con la que viven, principalmente en la ruta de la sierra de Las Humedades.
Los hechos que crearon estas expectativas son los dos ataques que se dirigieron contra Rogaciano Alba Álvarez a comienzos del mes pasado. Fueron 17 muertos, siete de ellos líderes ganaderos de diversos municipios, y un mes después nada se dice de las investigaciones. Como si no fueran relevantes 17 muertos, ningún especialista ha hecho algún análisis, a difrencia de lo que ocurre en estados del norte, donde se explican los hechos de violencia como parte de los procesos de ruptura y alianzas entre los cárteles de las drogas.
Lo más que ha dicho el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es que los atentados a Rogaciano Alba –que lo obligaron a dejar la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, que ocupó durante 15 años– tienen tintes del crimen organizado.
La madrugada del sábado 3 de mayo, sicarios a bordo de dos vehículos atacaron con ráfagas de AK-47 y AR-15 a un grupo de líderes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero que presidía Rogaciano Alba, y que también en esta ocasión iba al frente. En el centro de Iguala, iban entrando al hotel María Isabel en el que se hospedaban en esos días de su asamblea estatal. Las balas mataron a siete líderes ganaderos de los municipios de Tecoanapa, Copala, Tecpan y Marquelia, pero ninguna tocó al presidente.
Casi 24 horas más tarde, en los primeros minutos del domingo 4 de mayo, un nuevo ataque contra Rogaciano Alba dejó 10 víctimas. Más de 60 sicarios vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a bordo de 10 camionetas de lujo, llegaron a la casa de Rogaciano Alba en el centro de Petatlán, donde no se encontraba él pero sí su familia. Los sicarios sometieron a diez hombres que estaban reunidos en la calle frente a la casa; ahí los ejecutaron. Los muertos son dos hijos de Rogaciano Alba –Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz–, un sobrino, siete empleados que algunos dicen que su trabajo era de pistoleros, y se llevaron secuestrada a la hija Ana Karen de 18 años. Los atacantes se alejaron tranquilamente en sus camionetas, con sus armas de alto poder, unos hacia Zihuatanejo y otros hacia Acapulco.

Escondidos en la sierra

Los campesinos y campesinas que se reunieron para dar a conocer sus denuncias ante esta nueva situación son de Rancho Nuevo, Las Humedades 2 y La Morena de la sierra de Petatlán, y de El Jilguero de Coyuca de Catalán.
Aquí viven relegados, confinados y escondidos, con miedo a un ataque en cualquier momento, todo el tiempo vigilando, alertas, para ciudarse de la llegada de pistoleros, o de policías o de soldados del Ejército, que ya han venido aquí por órdenes de Rogaciano Alba.
Esta ruta de la sierra de Petatlán, que sale de la cabecera municipal con un camino polvoriento y pedregoso por el que sólo transitan con cierta facilidad cuatrimotos que pasan todo tipo de terreno, es conflictiva como las otras, principalmente por las disputas por las tierras, los bosques y el control del territorio.
Son poblados muy pequeños, de cinco, diez o un poco más familias que viven en casas de madera, sin luz eléctrica ni algún otro servicio público. Las que se localizan en lo más alto de la sierra están en medio de los bosques de pinos de clima frío.
De esta ruta, conocida como Las Humedades porque atraviesa una zona de manantiales y arroyos, el acontecimiento más conocido afuera es la muerte de siete policías judiciales federales y madrinas, que llegaron a atacar a la comunidad de Rancho Nuevo el 5 de marzo de 1999, por órdenes de Rogaciano Alba, pero fueron repelidos por la gente que estaba ahí, la mayoría visitantes de otras comunidades porque habían ido a los nueve días del funeral de Otoniel García, un vecino que fue asesinado por órdenes del mismo Alba el 21 de febrero.
Si se confirma que el poder de Rogaciano Alba está debilitado, la vida de las comunidades de esta ruta de la sierra podría cambiar, esperan.
“Creemos que este puede ser un momento importante, porque Rogaciano Alba está débil, por lo que le pasó, que creemos que son asuntos del narco”, dice Felipe Torres Cruz, de la comunidad de La Morena.
Javier Torres Cruz, de 28 años, que junto con Isaías Torres Rosas puso una denuncia en la Procuraduría del DF sobre la participación de Rogaciano Alba en el asesinato de la abogada Digna Ochoa, expone: “Vemos que si el gobierno pone remedio en este asunto mucha gente puede regresar a su casa. Hay un número de familias grande que está fuera de su casa porque le tienen miedo a Rogaciano Alba.”

Una forma de matar

En la lista de denuncias contra Rogaciano Alba y el gobierno que lo apoya, además de 32 asesinatos hay testimonios de torturas, mutilaciones, gente quemada viva, y la quema de tres casas completas en Rancho Nuevo. Dicen que estos crímenes no se investigaron porque quien los ordenó siempre ha tenido la protección de las policías federales, estatales y municipales, y del Ejército, y controla a los agentes del Ministerio Público.
Creen que los ataques del 3 y 4 de mayo ponen a Rogaciano Alba a la defensiva, y los agraviados quieren aprovechar, que probablemente ya no es tan fuerte, y que ya no cuente con la protección del gobierno, principalmente de las policías y el Ejército.
Y si no es así, aquí seguirán igual, en peligro de morir, de perder a la familia, de llegar un día y encontrar la casa quemada con todo lo que hay adentro; o de ser arrestados y encarcelados lejos, y acosados por el Ejército, las policías y sicarios.
De seguir la situación como hasta ahora cada día estarán peor, porque la mayoría de los hombres ya no puede bajar a Petatlán ni salir a las carreteras ni trabajar sus tierras sin riesgo a morir en una emboscada.
Luis Torres Landín, vecino de Rancho Nuevo, el adulto de más edad de esta comunidad, de aproximadamente 60 años, dice que Rogaciano Alba “aquí ha agarrado a mucha gente, la ha torturado y la ha matado a su manera”.
Y esa manera de matar se ha visto aquí con frecuencia, desde la primera vez el 21 de febrero de 1999 con Otoniel García Torres, hasta recientemente con el asesinato del presidente del comisariado ejidal de La Botella, Jesús Rosas, el 9 de abril de 2007. Los dos fueron levantados, torturados durante horas, y luego sus cuerpos arrojados a la orilla de una carretera mutilados.
Cada campesino agraviado habla de las características de Rogaciano Alba.
Felipe Torres Cruz, de 26 años, de La Morena, dice: “Se escudaba en los ganaderos. Por ejemplo, uno de sus principales pistoleros, Modesto Acosta, asesinado en marzo del año pasado, se decía ganadero, pero apenas tenía unas cuantitas vacas, y en realidad se dedicaba a matar, por mandato de Rogaciano Alba”.
En el tiempo que estuvo de presidente de la Ganadera ningún socio de esta región tuvo algún beneficio, le dio apoyo a los que él quería, a sus pistoleros, que no tenían vacas, les dio credenciales de ganaderos. Duró mucho tiempo en la ganadera porque él amenazaba a la gente, al que se oponía lo mataba.
Luis Torres: “Si el gobierno hiciera justicia debe hacer que Rogaciano Alba pague los daños que ha hecho, asesinatos, torturas, las casas, el ganado y todo lo que se ha robado.
En el tiempo que fue presidente municipal de Petatlán a las comunidades no les hizo beneficios, sólo a los de El Camalote porque en ese tiempo el camino lo ocupaba para sacar la mariguana, que sembraba en terrenos de Eduardo Acosta en La Cayaca, de ahí bajaban camiones con mariguana de día y de noche”.
Dice que Rogaciano Alba se ha ensañado con las comunidades de esta ruta. Y aparte de todo “nos quiere incomunicar, dio órdenes a Daniel García Bautista El Mocho y a Marcelino Acosta, para que amenazaran a los fleteros para que no hicieran ningún viaje a esta ruta de Rancho Nuevo, que nadie que se dedica a comerciar en la sierra venga para acá, dijo que ni un viaje para los de La Morena y Rancho Nuevo”.
Otros presentes agregan que Rogaciano Alba sembraba mariguana, en esta región entre 1996 y 98, pero ahora ya no siembra, trafica con cocaína. Tiene dónde desembarcarla, en Zihuatanejo, y recibe 5 o 6 toneladas.
Anselmo Torres Quiroz, de La Morena, de 76 años: “Conozco a Rogaciano Alba desde que tenía 17 años, al poco tiempo se dedicó al narco en gran escala, en la Costa Grande y en la sierra. Se le hicieron complicaciones con los campesinos porque acaparaba cargas de mariguana y luego los mandaba matar para no pagarles”.
Se dedicaba al narco amparándose en la ganadera.Tiene tres ranchos: San Felipe, Potrerillo y La Calera, pero “casi no tiene ganado, tiene los ranchos para acaparar pero saca dinero de la cocaína”.
Anselmo Torres, que tenía siete hijos, pero a dos los mataron por órdenes de Rogaciano Alba, uno está preso en Monterrey, y cuatro están perseguidos, dice: “Suplico al gobierno que se haga justicia, a ver si agarrando a Rogaciano para la violencia, las torturas y los asesinatos de campesinos”.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=39547

GIRA 06: REUNIONES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

DEL MARTES 10 AL DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008
ESTADOS: HIDALGO (Tulancingo), TLAXCALA (Huamantla), PUEBLA (San Martín Texmelucan), ESTADO DE MÉXICO (Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Amanalco, Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Ixtlahuaca), MICHOACÁN (Lázaro Cárdenas), GUERRERO (Zihuatanejo), OAXACA (Salina Cruz, Pochutla), DURANGO (Tlahualilo, Gómez Palacio), COAHUILA (Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias)
MARTES 10 DE JUNIO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Tulancingo, Hidalgo
13:00 horas Reunión con brigadistas de Huamantla, Tlaxcala
17:00 horas Reunión con brigadistas de San Martín Texmelucan, Puebla
MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008
11:00 horas Reunión con brigadistas de Tlatlaya, Edomex
14:00 horas Reunión con brigadistas de Tejupilco, Edomex
16:00 horas Reunión con brigadistas de Luvianos, Edomex
18:10 horas Reunión con brigadistas de Amanalco, Edomex
JUEVES 12 DE JUNIO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Jilotepec, Edomex
12:30 horas Reunión con brigadistas de Temascalcingo, Edomex
14:30 horas Reunión con brigadistas de San Felipe del Progreso, Edomex
16:40 horas Reunión con brigadistas de Jiquipilco, Edomex
18:30 horas Reunión con brigadistas de Ixtlahuaca, Edomex
VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán
13:00 horas Reunión con brigadistas de Zihuatanejo, Guerrero
SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2008
12:00 horas Reunión con brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca
15:00 horas Reunión con brigadistas de Pochutla, Oaxaca
DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008
12:00 horas Reunión con brigadistas de Tlahualilo, Durango
13:30 horas Reunión con brigadistas de Francisco I. Madero, Coah.
16:00 horas Reunión con brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coah.
18:00 horas Reunión con brigadistas de Gómez Palacio, Durango

Obispo gay de la comunidad anglicana oficializa la unión con su pareja

Reuters
Boston, 8 de junio. Un obispo gay de la Iglesia anglicana estadunidense, que está en el centro de una batalla religiosa respecto de la homosexualidad, se unió civilmente a su compañero sentimental en una ceremonia privada.
Unos 120 invitados se reunieron el sábado en la iglesia de St. Paul, en Nueva Hampshire, para la ceremonia en la que se unieron el obispo Gene Robinson y Mark Andrew, su compañero por más de 19 años.
El acto fue privado por respeto a la conferencia mundial anglicana del mes próximo, dijo el domingo el portavoz de Robinson, Mike Barwell.
“Fue absolutamente alegre”, dijo Barwell por teléfono.
“Muchos de sus partidarios y amigos estaban allí, incluyendo miembros de la comunidad gay y lesbiana”.
La Comunión Anglicana, de 77 millones de integrantes, es una federación global de iglesia nacionales que se ha visto convulsionada desde 2003, cuando la Iglesia episcopal consagró a Robinson como el primer obispo abiertamente homosexual en más de cuatro siglos de historia del culto.
La Iglesia episcopal es la rama estadunidense de la Comunión Anglicana mundial.
Disputas sobre la autoridad de las escrituras, la bendición de las uniones gay y otras materias se han convertido en asuntos mundiales, que amenazan con generar una pugna este verano cuando los anglicanos se reúnan, como cada 10 años, en la Conferencia de Lambeth que se realizará en el Reino Unido.
En el pasado Robinson recibió amenazas de muerte y usó un chaleco antibalas bajo sus vestimentas litúrgicas en su consagración en 2003. Dos oficiales de policía uniformados hicieron guardia durante la ceremonia del sábado en la capital estatal, Concord, dijo Barwell.
Robinson, de 61 años, un padre divorciado de dos hijos, alabó a los legisladores de Nueva Hampshire cuando el año pasado aprobaron la legislación que convirtió al estado en el cuarto en el país donde las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales.
La ley entró en vigencia el primero de enero de este año.

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 10‏

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 10





Este número es el primero que estrena la nueva imagen de la revista electrónica que ahora está totalmente armonizada con el nuevo diseño del blog Revoluciones. Queremos darle lo mejor a nuestros lectores, no nada más en cuestión de contenido sino en calidad de imagen y facilitarles también la consulta de todo el material de este proyecto que sigue creciendo gracias al apoyo de todos ustedes.-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en tiNo olvides visitar:




www.revolucionesmx.blogspot.com


SERVICIO INFORMATIVO 443








Ciudad de México, 8 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 443


Sumario:
I. “Los potentados elogiarán al presidente espurio porque las empresas españolas han hecho su agosto en México”, señala López Obrador
II. Oportunidades, la trampa, por José Luis Piñeyro
------------------------
“LOS POTENTADOS ELOGIARÁN AL PRESIDENTE ESPURIO PORQUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS HAN HECHO SU AGOSTO EN MÉXICO”, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
Al concluir una gira por 10 estados para reunirse con los comités estatales y municipales del Movimiento en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, mencionó que Calderón Hinojosa está empecinado en llevar a cabo, “a como de lugar,” la privatización del petróleo, “porque los potentados están apretando al presidente pelele porque quieren que les cumpla con lo que les prometió por haberlo ayudado en el fraude electoral del 2006”.
López Obrador sostuvo que los que se creen amos y señores de México insistirán en que se apruebe la denominada reforma energética, “porque tienen intereses muy fuertes, tanto nacionales, como internacionales”, y agregó: “ahora viajó el pelele de Calderón a España para decirles a sus jefes que todo va bien, porque los ha hecho ganar dinero y ahí seguramente le van a aplaudir, hasta puede ser que le pongan alfombra roja y hasta lo reciba el rey” de ese país europeo.
El presidente legítimo de México manifestó que “los potentados elogiarán al presidente espurio porque las empresas españolas han hecho su agosto en México. Un ejemplo claro es que mantienen 40 por ciento de la industria eléctrica del país y además hacen jugosos negocios al amparo del poder público”.
Ante el señalamiento del historiador Enrique Krauze, de que el Movimiento en Defensa del Petróleo quiere destruir las instituciones gubernamentales del país, López Obrador señaló: “No se equivoquen los intelectuales de derecha, porque lo que queremos es que haya instituciones que realmente se apeguen al mandato constitucional y no alcahuetes del régimen”.
Frente a brigadistas de Chilpancingo, Iguala y Cuautla, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer información sobre cuándo y cómo se realizará la consulta popular sobre la reforma energética.
En otro orden de ideas, el dirigente de la izquierda mexicana explicó que “en 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón aumentó los precios de los productos básicos, como la tortilla, el arroz, el maíz y otros. Además, el gobierno usurpador abandonó al campo y a los productores nacionales, autorizó incrementos a los precios de los fertilizantes y abrió las fronteras con Estados Unidos para que se importen granos sin ninguna restricción arancelaria”.
“El gobierno espurio utiliza las mismas estrategias de la época de Carlos Salinas, cuando el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, decía que en un mundo globalizado el gobierno debe comprar alimentos donde estén más baratos, como en el extranjero”, recordó.
En sus intervenciones ante brigadistas, López Obrador manifestó que si Felipe Calderón no cambia la actual política económica antipopular y entreguista, aumentará la violencia y la delincuencia en el país, porque desde hace 25 años no ha habido crecimiento económico, aumentó el desempleo y dejaron de lado al pueblo de México.
Llamó a los brigadistas del Movimiento en Defensa del Petróleo a sostener reuniones con el gobierno estatal y el congreso local para que se realice la consulta popular sobre la llamada reforma energética.
Reiteró que los mexicanos “evitaremos la entrega del petróleo al extranjero” y que se llevará a cabo una consulta ciudadana sobre el petróleo en toda la geografía nacional, aunque Felipe Calderón y sus socios se opongan.
Del martes 3 al 8 de junio, el presidente legítimo de México se reunió con brigadistas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
----------------------------
OPORTUNIDADES, LA TRAMPApor José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 7 de junio de 2008)
Luego de 11 años de operación, Oportunidades, principal programa de atención de la pobreza de los últimos tres gobiernos federales, se ha convertido en una verdadera trampa para el país y para las familias beneficiarias. Trampa porque es el principal instrumento de propaganda de tales gobiernos y no combate realmente la pobreza; además, se ha transformado en un barril sin fondo para las finanzas públicas.
Desde 2004 tiene una cobertura de 5 millones 280 mil familias beneficiarias (casi 23 millones de personas, uno de cada cinco mexicanos) y su gasto se ha incrementado en términos absolutos de 24 mil 326 millones de pesos en 2004 a 38 mil 108 millones en 2008.
Esto antes de los 4 mil 500 millones de pesos del programa de emergencia alimentaria recién anunciado por Calderón, el cual consiste en 120 pesos adicionales para familias beneficiarias de Oportunidades a fin de evitar que les afecte más el alza de precios en alimentos básicos. Cabe preguntar: ¿de qué han servido los multimillones de pesos gastados? Esas familias no superan su extrema vulnerabilidad.
Lo obvio es que han servido como publicidad; así, en enero de 2006, durante la campaña presidencial, el gobierno de Fox, en clara disputa con la Pensión para los Adultos Mayores del Distrito Federal, comenzó a otorgar un apoyo adicional llamado Adultos Mayores: 250 pesos adicionales por cada persona de 70 años o más miembro de las familias beneficiarias. A inicios del gobierno de Calderón, como parte de sus compromisos de campaña, se agregó a los apoyos económicos de Oportunidades el llamado componente energético, que supone la entrega de 50 pesos mensuales a cada familia de Oportunidades.
Los apoyos monetarios (becas, apoyo alimentario, ayuda para Adultos Mayores y componente energético) tienen un monto máximo por familia de mil 235 pesos al mes en 2008, para la que tiene becarios en primaria y secundaria; para la que tiene un becario a nivel medio superior el apoyo máximo es de 2 mil 60 pesos mensuales. Muy pocas familias reciben ese monto máximo: de un padrón total de 5 millones de familias beneficiarias, en febrero de 2008 hubo sólo 128 mil 256 familias con alguno de estos dos montos máximos. Además, casi la mitad del padrón sólo recibe el apoyo alimentario, de 245 pesos mensuales por familia: ocho pesos diarios. Lo que la gente necesita es empleo e ingreso permanentes y financiamiento para proyectos productivos que dignifiquen su vida, y no una zanahoria que la tiene a la expectativa de cumplir con requisitos como los expuestos.
Oportunidades ofrece becas escolares (sólo ofrece porque según la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública 2006, 47.1 % de los niños y jóvenes de las familias Oportunidades no reciben beca); asimismo, no se mejora la calidad de la educación que recibe la población más pobre. Se otorgan dos consultas de seguimiento médico al año para los beneficiarios. Si la persona está enferma el día de la revisión la recetan, pero no hay ninguna garantía de que se otorgue el medicamento por el histórico desabasto del sistema de salud público, lo que restringe mucho el derecho a la salud.
Es impostergable revisar el impacto real de Oportunidades. Debatir cuál podría ser una alternativa de política social y económica de Estado que permita superar la pobreza de más de la mitad del pueblo. Política que debe ser planeada y concertada entre los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo federal y los estatales, porque un hecho evidente es que millones de familias incluyen el subsidio de Oportunidades como parte de su economía de supervivencia.
Dada la dimensión de la pobreza en México, esta es una amenaza a la seguridad nacional e impide una sana reproducción material y moral de la mitad de la población. Es inaplazable salir de la trampa, hay que cambiar el modelo económico y político neoliberal; una vía puede ser la consulta popular, esa que tanto aterroriza a nuestros modernos intelectuales “demócratas”.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Endurecerán sanciones contra pornografía infantil

Gabriela Romero Sánchez
Los establecimientos mercantiles que realicen, exhiban, ofrezcan o vendan pornografía, prostitución y/o turismo sexual infantil serán clausurados de manera permanente, sujetándose al procedimiento de revocación de oficio de las licencias. Mientras que los hoteles tendrán la obligación de registrar a todos los menores.
Lo anterior se establece en el dictamen de reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, que se discutirá en los próximos días en comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el dictamen, elaborado por la diputada panista Celina Saavedra, presidenta de la Comisión de Fomento Económico, se establece que los dueños de los establecimientos en donde se ofrezca el servicio de acceso a Internet, y que permitan la entrada a menores, deberán implementar sistemas de bloqueo a páginas o sitios que contengan información de pornografía infantil y/o promoción del turismo sexual infantil.
En caso de no cumplir con esta disposición se harían acreedores a sanciones económicas que van de los 126 a 350 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Del mismo modo se prohíbe que el dueño o trabajadores de estos locales realicen, permitan o participen en actividades de turismo sexual y trata de menores; exhibir material o publicidad de carácter pornográfico infantil hacia la vía publica, o incitar a la prostitución infantil, se detalla.
Adecuaciones a hoteles
En el caso de los hoteles con servicio de restaurante, bar o discoteca, o que paralelamente se ejerza algún otro giro, deberán contar para su operación con locales que formen parte de la construcción, separados por muros, canceles, mamparas o desniveles, construidos o instalados de modo que eviten molestias tanto a los huéspedes en sus habitaciones como a las personas que vivan en inmuebles aledaños, y deberán informar sobre las consecuencias legales de llevar a cabo un acto de explotación sexual infantil.
En el caso de los gimnasios, baños públicos y masajes, deberán tener a la vista letreros con recomendaciones para el uso racional del agua e información sobre las consecuencias legales de llevar a cabo un acto de explotación infantil. Además, de contar con un registro de todos los usuarios, incluidos, los menores de edad.

LOS PANISTAS COPIONES HACEN SUS BRIGADAS EN BC‏

HOLA A TODOS!! EL DÍA DE HOY, LOS PANISTAS DE BAJA CALIFORNIA EMPRENDIERON CON TODO UNA CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DE CUENTOS DIGNOS DE FOXILANDIA PARA 'ORIENTAR' LA OPINIÓN DE LA GENTE EN FAVOR DE LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA ELABORADA EN LOS DESPACHOS PETROLEROS DE HOUSTON, Y PRESENTADA POR FELIPE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS CALDERON HINOJOSA ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN. EVIDENTEMENTE, AL PRESIDENTE PIRATA QUE QUIERE IR POR EL TESORO ESCONDIDO EN EL FONDO DEL MAR, YA LE SONÓ UNA ALARMA QUE LE INDICA QUE SI LA GENTE SE UNE, NO VA A PODER ENTREGAR LO QUE NOS QUEDA DE SOBERANÍA. OJALÁ QUE TODOS REDOBLEMOS ESFUERZOS EN LAS PRÓXIMAS 3 SEMANAS Y SIGAMOS DIFUNDIENDO LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS A LA MANO ACERCA DE ESTE TEMA Y PODEMOS DEMOSTRAR QUE MÁS VALE LA RAZÓN Y LA VERDAD QUE EL DINERO. LES PEDIMOS DE FAVOR QUE RECOMIENDEN A SUS CONTACTOS VISITAR EL SITIO DE YOU TUBE Y BUSQUEN EL CAPÍTULO 'LA PRIVATIZACION DE PEMEX', QUE CONTIENE MÁS DE 30 VIDEOS QUE PUEDEN APOYAR NUESTRO ESFUERZO. GRACIAS DE ANTEMANO. ATTE. 'BRIGADA NUEVA REPÚBLICA
marthapatricia_r@yahoo.com.mx

Utopía 555. En los zapatos de... 9-VI-08‏

Utopía

En los zapatos de…

Eduardo Ibarra Aguirre

Un centralismo que agobia al país y decisiones inconsultas del grupo gobernante sobre temas vitales que incumben a otros poderes de la Unión , sufrieron un revés en la 47 Reunión Interparlamentaria.
Pasó a mejor vida, por lo menos hasta 2009, el Plan México. De acuerdo a las consideraciones del presidente del Senado de Estados Unidos, Christopher Dood: “Pero fue desafortunado, debo agregar, que la propuesta de la Iniciativa Mérida se hiciera sin consultar las legislaturas mexicana y estadunidense”. Amén de que “Ni México ni Estados Unidos están o debieran estar, ante situación de emitir cheques en blanco”.
George Walker Bush, el titular del Ejecutivo del imperio más agresivo e intervencionista de que se tenga memoria, no consultó al Congreso de Estados Unidos y eso mandó a su Iniciativa Mérida, negociada en la más absoluta discreción con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al archivo del Capitolio.
Para el presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, atareado como está en su vida privada de conveniencia pública, como hombre que reconoce la paternidad de la niña Constanza Creel González cuatro años después y novio de la veinteañera Paulina Velasco Salcido, el gobierno mexicano no acepta “ayuda asistencialista”. Aquí no hubo ningún problema con no hacer ninguna consulta, pues el trazo de la política exterior es materia presidencial y Xicoténcatl sólo la convalida.
Si la ley de leyes así lo establece, Calderón Hinojosa y su gobierno no se van a tomar la molestia, reacios como son a cualesquiera consultas, diálogos y negociaciones de las decisiones políticas, económicas y sociales importantes.
No olvidemos que la reforma sexenal más trascendente, la de una mayor apertura de Petróleos Mexicanos a la inversión de las trasnacionales de la energía, por medio de seis iniciativas de ley que fueron formuladas de manera tan excluyente y errática que los mismos expertos cercanos al partido de la victoria cultural, Acción Nacional, advierten sobre los graves riesgos que corren legislativa y, sobre todo, judicialmente si no son modificadas, reforzadas.
Tampoco es omitible que la consulta que hoy todos aplauden y boicotea muy bien el aparato mediático, fue dable por la movilización en las calles y la toma de las tribunas del Congreso, pero desaprobada por la mayoría de los ciudadanos aunque algunos tienen la humildad intelectual de reconocer que sin el rechazo militante el paquete legislativo ya sería ley.
“¡México no solicita, ni está de acuerdo, con la ayuda asistencialista”, les dijo Creel Miranda a sus pares –muy dispares-- estadunidenses. Y tiene razón porque nuestro país pone muchas vidas humanas y cuantiosos recursos materiales en la guerra contra el narcotráfico. Y Estados Unidos aporta el mercado más gigante y adicto de la aldea global.
La frase se pronunció cuando no les quedó de otra, cuando el Capitolio no aprobó ayuda material sin condiciones y Calderón no está dispuesto a aceptarlas, sobre todo la supervisión del respeto de los derechos humanos por el Ejército.
Irritado como ya es frecuente que esté, el titular del Ejecutivo federal se puso a leerles la cartilla a sus colaboradores, y después de regañarlos les exigió “ponerse en los zapatos de la gente y en su realidad; pensar en cuánto tiene para comer ese día y cuánto le está beneficiando o afectando lo que hacemos”.
La fórmula presidencial es muy atinada. Sería recomendable que empezara por aplicarla en Los Pinos, así mismo, para que no tome decisiones básicas, como la Iniciativa Mérida , sin procesarlas políticamente y sin consultar a los presuntos beneficiarios que, por no ponerse en sus zapatos, resultan los primeros y más perjudicados.
Acuse de recibo
Comenta el periodista Ramsés García Ancira Saba: “A tu objetiva columna Una consulta demonizada quisiera aportar un elemento: Si Marcelo Ebrard logra que el IEDF participe, estará impidiendo se renueven los consejeros y ganando fuerzas para el proceso electoral del 2009 con gente a modo como Isidro Cisneros. La estrategia es operada por el secretario de Gobierno, Jose Ángel Dávila, el más salinista de todos los funcionarios de Ebrard. A Salinas le conviene que no haya reforma, porque cabildea para la Bush Company y Halliburton…”. Dice el abogado Porfirio Barrera Jiménez: “Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si Andrés Manuel no emprende la defensa (de Pemex)? En estos momentos el gobierno espurio y los tiburones estarían de fiesta y con ellos Cuauhtémoc Cárdenas, validando la reforma como un triunfo de México para beneficio de todos los mexicanos, y otros serían los resultados. Para fortuna de nuestro país no sucedió, ni sucederá, la defensa sigue, y es el momento de prepararnos para la consulta ciudadana…”. Murió doña Elvira Bórquez viuda de Concheiro. Un abrazo para Luciano, Elvira y Juan Luis… El 31 de mayo se cumplió el primer lustro del fallecimiento de Luis Suárez López, el periodista, dirigente gremial en el subcontinente, escritor, capitán de la Guerra civil española y hombre generoso.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

El DF, sede de conferencia mundial sobre sida

Bertha Teresa Ramírez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, anunció la realización de la 22 conferencia internacional sobre el sida, que se efectuará en el DF del 3 al 8 de agosto en el Centro Banamex y de manera simultánea también se llevarán acabo la Aldea Global y un corredor artístico sobre este tema. “Este acto es el más grande del mundo en materia de salud, y el foro internacional más importante sobre sida”, aseveró. El funcionario explicó que la Aldea Global es un foro hecho por y para la sociedad civil, activistas y personas que están afectadas por el VIH. Asimismo, dijo que se realizará un corredor cultural del 31 de julio al 10 de agosto.

fox intocable?‏

MADERA SIGUE EN PIE DE LUCHA

AL PUEBLO DE MÉXICO:

Han pasado más de 500 años de saqueo, exterminio, sobre explotación asalariada, discriminación, abusos, engaños, humillaciones, despojos, marginaciones y represión sistemática, y todavía no terminan de saciarse los colonialistas y sus lacayos.

En Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, un grupo de patriotas se rebelaron, como miles lo habían hecho antes en la historia de México, desde Cuauhtémoc, Hidalgo, Juárez, Villa y Zapata, Lucio y Genaro. Y desde entonces, Madera sigue en pie de lucha.

Hoy, los empresarios de una compañía minera canadiense y yanqui, en complicidad y asociación, por supuesto, con los que gobiernan desde el centro o desde la capital del estado, pretenden despojarnos del oro que está bajo nuestras casas, y para ello nos quieren desalojar de las tierras que nos dieron nuestros padres.

Nosotros, en asamblea general del ejido Huizopa, Municipio de Madera, hemos decidido defender lo que nos pertenece y estamos realizando un plantón y acciones pacíficas de resistencia. Ya nos lanzaron gases lacrimógenos, ya nos detuvieron a nuestros legítimos dirigentes, ya vienen sobre todos los demás, y aquí van a encontrarnos, porque no nos moveremos.

Llamamos, a todos los mexicanos, a impedir, con las más variadas acciones, que la represión avance; que no se repita ni Atenco ni Oaxaca; que no vuelvan a darse las desapariciones forzadas ni las torturas ni ninguno de los crímenes de lesa humanidad. Todos unidos podemos impedirlo.

La solidaridad es urgente. Desde donde cada quien se encuentre puede manifestarse. Y debe ser hoy, porque mañana será demasiado tarde y no habrá lugar para lamentaciones.

¡Llámanos, escríbenos, difunde esta proclama y prepárate para la lucha unificada y permanente! ¡Hasta la Victoria, Siempre!

Atentamente:

Salvador Gaytán Aguirre (teléfono: 6521016954)

NOS SOLIDARIZAMOS:
David de la Rosa:
capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804
María de la Luz Aguilar Terrés:
luzmaat@gmail.com 5535057659
José Luis Alonso Vargas:
joseluisalonsovargas@gmail.com 6861860918

Denuncian otro feminicidio con presunto ataque sexual en la sierra de Zongolica

El representante de la autoridad amenaza a deudos con meterlos al bote si insisten en investigar
Andrés T. Morales (Corresponsal)
Veracruz, Ver., 8 de junio. Habitantes de la comunidad nahua San José Independencia, en la sierra de Zongolica, denunciaron el homicidio y presunto ataque sexual contra la señora Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado desnudo en medio de un maizal el pasado 25 de mayo.
El esposo de la víctima, Juan Temoxtle Acatecatl, acompañado de hijos y nueras, aseguró que el cadáver “tenía moretones en el cuello y brazos” y, pese a las evidencias de un asesinato, el agente del Ministerio Público, Alejandrino Arroyo Martínez, se negó a iniciar las investigaciones correspondientes. “Nos dijo que mi señora había muerto de causas naturales, de un tumor maligno, y no había nada que investigar”, relató.
Los familiares de Xocohua Tezoco, quienes viajaron desde la sierra de Zongolica hasta esta ciudad para hacer la denuncia pública, relataron que el cadáver fue localizado por unos campesinos la tarde del domingo 25 de mayo, en un predio sembrado con maíz de San José Independencia.
Narraron que horas antes de ser encontrada sin vida, Susana Xocohua salió de su domicilio en el pequeño pueblo de aproximadamente 950 habitantes, pero no regresó, lo que puso en alerta a sus familiares. Al recibir la noticia del hallazgo, acudieron al lugar donde el cuerpo se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de “tener golpes y moretones en las piernas, cuello y brazos; la violaron”, señaló el viudo Juan Temoxtle.
Pese a las evidencias de una muerte con violencia, el agente del Ministerio Público en la cabecera municipal de Zongolica, Alejandrino Arroyo Martínez, se negó a ordenar que se practicara la autopsia al cadáver y cerró el caso, con el argumento de que se trataba de una “muerte natural”.
“Nos dijo que fue un dolor porque le dio cáncer, cosa que nosotros no creemos, y por eso pedimos se nos haga justicia”, afirmó Felipa Panzo Temoxtle, nuera de la víctima.
Además de no solicitar peritajes ni investigar sobre el deceso de la señora Xocohua, el agente ministerial Arroyo Martínez amenazó a los familiares, para que no cuestionaran la decisión. “Nos dijo que si seguíamos pidiendo que se investigara, nos iba a meter al bote”, sostuvo Sabino Temoxtle, hijo de Susana Xocohua.
Los familiares exigieron la intervención de organizaciones civiles, para que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz ordene la exhumación del cadáver y se practique una necropsia, de tal manera que se conozcan las causas reales de la muerte de Xocohua Tezoco.
El pasado 11 de mayo, cientos de campesinos integrantes de la Organización Indígena de la Sierra de Zongolica efectuaron un plantón frente al palacio municipal de local, para exigir la destitución del titular de la agencia del Ministerio Público, Alejandrino Arroyo, a quien acusaron de vejar y maltratar a los pobladores que no hablan español, y acuden a esas oficinas para emprender algún trámite.

¿¡YA BASTA! SR. CALDERON?‏

PLAN BLydia CachoFelipe Calderón tiene miedo. Pero no es el mismo miedo que tenemos 104 millones de mexicanos y mexicanas que sabemos que de cien delincuentes que nos ataquen solamente dos irán a prisión. No es el miedo de los empresarios que saben que su cabeza tiene precio para los secuestradores. Ni el de las y los periodistas que reciben granadas en sus redacciones, o cabezas y cuerpos mutilados a la puerta de sus diarios. No es el mismo miedo de los familiares de las y los reporteros secuestrados, torturadas, desaparecidos.El presidente tiene el miedo de quien cree que tiene el control de la situación y la realidad le abofetea en el rostro para recordarle que se equivoca. El asesinato de Edgar Millán desató su ira y el “¡Ya basta!” (aunque unos días más tarde nos aseguraron que vamos ganando al guerra. ¿Acaso Mouriño confunde la realidad con el score de su X-Box?).Junto con su “Ya Basta”, el presidente expresó sus reclamos a la prensa y a los ciudadanos: “Es una exigencia sin excepción. A los ciudadanos para no ser cómplices de la ilegalidad, para denunciar los delitos, para avisar a las autoridades de los delitos, de las operaciones criminales. Para no solapar la existencia, ni en el barrio, ni en la ciudad (…) ni en la cámara empresarial de las organizaciones criminales”.Esta retórica de corresponsabilidad valdría en un país en que el gobierno reconoce a las sociedad como interlocutora. Pero el gobierno de Calderón tendría que ser capaz de darle garantías y seguridad a las y los que siguiendo su “exigencia” arriesguen su integridad y la de sus familias. Pero algo no cuadra en este grito de guerra presidencial. Las y los periodistas que hacen justo lo que Calderón pide, son sometidos a juicios interminables como el que enfrenta Miguel Ángel Granados Chapa, o están muertos como Jesús Blancornelas y 30 más; o viven bajo amenazas como cientos de colegas. No es válida cuando el gobierno despolitiza y desprecia los derechos humanos. Porque los derechos humanos no son una súplica moral, sino una exigencia legal para evitar (entre otras cosas) los abusos del poder en todos los ámbitos sociales. No se puede exigir a la sociedad que se sume a la guerra, mientras al ejército y la policía tienen carta blanca para violar derechos y arroparse entre el patriotismo y la corrupción.Yo le pregunto al Presidente. ¿Es una guerra contra las drogas o contra los poderes del Narco? ¿En quién sugiere el Presidente que creamos? ¿Que denunciemos ante la policía infiltrada que vendió a Millán? ¿Acaso no tienen SIEDO y la Secretaría de Hacienda instrumentos para investigar la economía criminal en las cámaras empresariales? ¿Propone el Señor presidente que la gente común vaya a la policía local a denunciar las narcotiendas que los polis protegen? ¿Llama a la sociedad solapadora cuando en el Congreso están los priístas que generaron y alimentan un sistema sin Estado de Derecho,mismo que fortaleció al Crimen Organizado? ¿Por qué la policía federal y el ejército no persiguen a los sacerdotes y obispos que reciben narcolimosnas? ¿cuántos de los narco-procuradores que son investigados por SIEDO están el prisión? ¿Quién solapa a los gobernadores y alcaldes asociados con el crimen organizado? ¿Quién se toma la foto a su lado?
www.lydiacacho.net

Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro www.eloronegro. blogspot. com

Potentados “están apretando” a Calderón para que se privatice Pemex, afirma AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)
Iguala, Gro., 8 de junio. Ante centenares de brigadistas defensores del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede entenderse como un asunto aislado, sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes.
Advirtió que a pesar de lo que se pudo avanzar con la toma de las tribunas en el Congreso, que frenaron el “albazo legislativo” y obligaron al gobierno federal a aceptar una serie de debates, “no debemos confiarnos porque van a insistir y a querer llevar a cabo la privatización a como dé lugar, y esto porque hay intereses nacionales e internacionales muy fuertes y a Calderón ya lo están apretando porque les debe a los potentados, a quienes lo ayudaron a cometer el fraude electoral en 2006”.
El tabasqueño enfatizó que particularmente son las empresas españolas las que están teniendo jugosas ganancias y seguramente en su próxima visita a España, al “pelele Calderón le van a poner hasta alfombra roja, ¡pero cómo no!, si los españoles se van con las manos llenas gracias a estos reaccionarios y entreguistas”.
Previamente, al iniciar esta jornada en Chilpancingo, López Obrador aseguró que la organización por la defensa del petróleo se está consolidando en todo el país, pero que sigue siendo fundamental luchar por que se cambie la política económica que se aplica desde hace 25 años, y que ha desmantelado la acción de gobierno en materia de desarrollo, afectando no sólo a productores rurales, sino a medianos y pequeños empresarios. Es una política económica, dijo, que ha traído pobreza al país y ha provocado una creciente migración.
Destacó que como en los sexenios priístas, en los 18 meses que “el pelele Calderón lleva usurpando el gobierno” no sólo no ha habido crecimiento de la economía, sino que además los mexicanos padecen hoy una gran carestía en productos básicos.
Condenó que la administración calderonista pretenda resolver un problema estructural anunciando que todos los productos serán adquiridos en el extranjero, “es decir, quieren seguir con la política injusta, absurda y antipopular que promovieron en su momento Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quienes argumentaron que en un mundo globalizado y con la firma del Tratado de Libre Comercio había que comprar los alimentos en donde estuvieran más baratos, ya que lo importante era garantizar el abasto y no apoyar al productor nacional; insisten en un modelo que está en crisis”, advirtió.
En un recorrido que lo llevó hasta Cuautla, en Morelos, López Obrador destacó que hay una situación de hambre muy preocupante en México, provocada por esta falta de apoyo a los campesinos mexicanos que no pueden siquiera comprar fertilizantes o semillas.
A los brigadistas de estos tres municipios les dijo que ninguna privatización ha traído beneficios al pueblo.
El tabasqueño llamó a los brigadistas a continuar consolidando este movimiento en defensa del petróleo que “ha enchilado al gobierno usurpador”, al grado de “poner nervioso” a Felipe Calderón, quien ha declarado que debe agilizarse la aprobación de sus iniciativas sobre Pemex y que si hubiese en ellas alguna ilegalidad se turne para su análisis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “¡y nosotros nos chupamos el dedo! La mayoría de los ministros están entregados a los potentados, y si interponemos un recurso de inconstitucionalidad, ya sabemos cuál va a ser el resultado, por eso no aceptamos la farsa de las instituciones que sirven para legalizar los despojos”, concluyó.

CARTONES DE LA JORNADA




Instalan comité promotor de la consulta ciudadana


El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República –exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)– y en el Distrito Federal se realizará la consulta ciudadana sobre la reforma a Pemex.

Así lo acordaron el jefe de Gobierno capitalino, los presidentes de 408 municipios y 14 jefes delegacionales –sin contar Benito Juárez y Miguel Hidalgo–, que en total representan a alrededor de 26 millones de electores, es decir, más de la cuarta parte del padrón electoral, quienes ayer instalaron el comité promotor de la consulta ciudadana nacional sobre la reforma energética, cuya primera acción será solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice este ejercicio democrático.

Al hacer el anuncio de la instalación del comité, los presidentes municipales de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y de Metepec, Óscar González Yáñez, detallaron que en cada uno de los 408 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista se instalará un comité organizador que será el encargado de pedir al órgano electoral estatal organizar la consulta ciudadana.
Cada ayuntamiento pagará los gastos de ésta.

En el documento sobre el acuerdo, los alcaldes y jefes delegacionales advierten que los debates y exposiciones planteadas en el Senado no “pueden sobreponerse o suplantar bajo ningún concepto a lo que determine la participación de toda la ciudadanía sobre el destino de los recursos naturales propiedad de la nación”.

Remarcan que “resulta evidente que en un régimen constitucional democrático la orientación de decisiones de tal importancia debe contar con el soporte de la aprobación de la ciudadanía”.

Al encuentro asistió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien comentó que sus electores no les podrán reclamar por no haber hecho nada por impedir la privatización de Pemex.

La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP


La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tras concluir una semana más de debates “no se ve un rumbo claro de hacia dónde podría llevarnos todo este proceso. Esto ha generado tal confusión, incluso entre los legisladores, que la propuesta de una consulta ciudadana toma fuerza”, opinó el CEESP en su análisis económico ejecutivo.

Sin embargo, afirmó, hay “voces” que se preguntan “¿cómo es posible que los que tienen la obligación de ver por nuestros intereses y tomar las mejores decisiones al respecto no lo hagan?”
Al analizar los debates de la semana anterior, el organismo dijo que allí se ofrecieron “bastantes datos duros” para hacer evidente la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero el CEESP insistió en sus críticas a los que “resaltan los temas de privatización y cambios constitucionales”.

Resulta incomprensible que tras los avances que ha tenido el país “se perciban actitudes de paranoia que impiden un mayor avance de la nación”, señaló, en alusión a que los partidos opositores dicen que las propuestas del Ejecutivo “son respuesta a compromisos con Estados Unidos o que el neoliberalismo es la causa de todos nuestros problemas”.

Es risible, indica, pues muchos de los que opinan lo anterior “han participado en los diferentes cambios que tienen al país en las condiciones actuales”.

El CEESP indicó que aún existe el temor de que Estados Unidos se apropie de los recursos petroleros transfronterizos, lo que ha generado comentarios relacionados con la necesidad de negociar con ese país para evitarlo.

“No obstante, si no se tiene la capacidad de exploración y explotación, de qué servirá; no podremos hacer uso de él (el petroleo)”.

Comentó que en las ponencias hubo distintas propuestas para mejorar la situación de Pemex, como las que sugieren la aplicación de programas emergentes para la preparación de técnicos, quienes podrían trabajar en cuatro años en aguas profundas sin intervención de empresas extranjeras.

Pero el CEESP se preguntó:

“¿el equipo para hacerlo también se tendrá en ese periodo?
Porque si no, se tendrá que solicitarlo a empresas extranjeras”.

La UNAM entra a la discusión


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará hoy la convocatoria para la realización del debate universitario sobre la reforma energética, cuyo proceso de análisis y reflexión tendrá lugar del 23 al 27 de junio.

Anunció en un comunicado que el ejercicio recibirá la más amplia difusión y en él participarán expertos en diversas disciplinas relacionadas con la materia.

Las conclusiones serán entregadas al Senado para su consideración.

De acuerdo con la convocatoria, se integrará un comité organizador, integrado por el secretario general y los coordinadores de investigación científica y de humanidades, quienes podrán consultar e invitar a los expertosMás detalles en la página de Internet

Consenso para sacar adelante cambios en materia electoral y de justicia: Navarrete

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el periodo extraordinario de sesiones se realice del 16 al 21 de este mes, y los temas en los que hay consenso son las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el cambio del formato del Informe presidencial y es probable que se aprueben modificaciones en materia de justicia.

Destacó que “los extraordinarios sólo son para impulsar los acuerdos, no los desacuerdos, por eso el referéndum no es materia de dicho periodo, porque en este momento no hay consenso con las otras fuerzas políticas”.

El senador Navarrete aseveró que los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista y todas las corrientes del PRD “estamos cerrando filas en torno al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante el embate de que es objeto por parte del gobierno federal por la consulta ciudadana que impulsa para la reforma energética”.

La iniciativa de Ebrard “la compartimos en el FAP y en el PRD, y no vamos a dejar solo al mandatario capitalino. El gobierno federal se puso muy nervioso con la consulta; peor para ellos, me parece que no están calculando el peso de la opinión pública a escala nacional.

“El gobierno y nosotros sabemos que entre 75 y 80 por ciento de los mexicanos tiene interés en opinar y ser consultado con respecto al petróleo”, insistió.

Abundó: “esta batalla no la puede ganar el gobierno porque la tiene perdida, no con nosotros, sino con los mexicanos, y seremos muy puntuales al respecto”.

El referéndum, fuera

Navarrete precisó que “el tema del referéndum es de los de disenso y no de consenso en este momento. Nosotros lo hemos formalizado, vamos a tocar el tema en la Junta de Coordinación Política –este lunes–, abriremos un debate al respecto, aunque tanto el PRI como el PAN han adelantado su rechazo a esa posibilidad. No voy a ceder ni a cejar en el intento de la viabilidad de construir salidas políticas de esta naturaleza, y no cerrarnos los espacios”.

En entrevista, Navarrete dijo que los temas que el PRD ha planteado, y que “se van a afinar esta semana, son los de las leyes secundarias en materia electoral, todo lo que está pendiente y se necesita aprobar en tiempo y forma para que entren en vigor en los comicios de 2009”.

Subrayó que en ese tema, es la Cámara de Diputados la que tiene la iniciativa principal, y el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Diódoro Carrasco Altamirano, ha informado a los coordinadores legislativos que tienen un gran avance en los proyectos de dictamen de todas las leyes secundarias en la materia.

Sólo se tendrían que afinar detalles.

También está todo el tema relacionado con el Informe presidencial, “que es una minuta que viene de la Cámara de Diputados al Senado, y hay un paquete de reforma del Estado que necesitamos pulir para precisar las coincidencias y hacer a un lado las diferencias”, indicó.

De esto último, dijo Navarrete, son cuestiones que tienen que ver con la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la pregunta parlamentaria, las facultades de la comisión de investigación... “este paquete complementaría, desde mi punto de vista, lo que la colegisladora ya aprobó, que es modificar la Constitución para dejar abierto el envío del Informe presidencial al Congreso”.

El senador dijo que al PRD le interesa sacar en este periodo extraordinario, “un dictamen en materia educativa que fue impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación en esa cámara, que es la obligatoriedad de la educación media. Tenemos mucho interés en que este tema se apruebe”.

Por otra parte, el PRI, mediante un comunicado de prensa, informó que su bancada en el Senado evalúa las posibilidades de que en este periodo extraordinario se discuta una propuesta de modificación a la Ley General de Desarrollo Social, “para terminar con la utilización de la indigencia con fines electorales”.

Se acerca otro proceso electoral y las boletas de 2006 siguen bajo resguardo

A punto de cumplirse dos años de la elección de 2006, el destino de las boletas electorales continúa incierto y se ha tornado en un asunto interminable y costoso para el Instituto Federal Electoral (IFE), impedido para proceder a su destrucción, como dispone la ley correspondiente.

Con la suspensión otorgada en un proceso relacionado con el acceso a la información pública, el consejero Arturo Sánchez reconoció que el instituto deberá valorar opciones ante la cercanía de los comicios de 2009.

En principio, el organismo tiene información de que el juicio podría resolverse en los primeros días de julio; sin embargo, Sánchez comentó que no existe completa certeza de que ello suceda, por lo que el IFE deberá tomar previsiones y analizar este mes escenarios diferentes y, ante la proximidad del arranque del proceso electoral, discutir lo que se tendría que hacer con las boletas en caso de que el juicio se prolongue.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han conferido la razón al IFE para no permitir el acceso a las boletas, el organismo está a la espera de que estos criterios se apliquen en el único recurso que se mantiene vigente y por el cual se ha decretado una suspensión para que no se proceda a la destrucción de las papeletas.

El prolongado litigio ha implicado costos importantes tanto para el IFE como para la Secretaría de la Defensa Nacional, que mantiene 2 mil efectivos cuidando la paquetería electoral en cada una de las 300 juntas distritales en el país.

En este periodo, la dependencia ha deslizado señales para liberar al Ejército de la responsabilidad procediéndose ya a la destrucción, lo cual no ha podido ser concretado por el IFE derivado de los procesos legales existentes.

Para el presidente de la Comisión de Organización ya es mucho el tiempo el que ha transcurrido sin que el IFE haya procedido a la destrucción, pero existe la imposibilidad de hacerlo.

“En este mes –dijo– se hará un análisis de la situación jurídica y logística sobre las bodegas, pues tenemos claro que se van a requerir en el proceso que arranca en octubre próximo.
”La última discusión, hace un año

Indicó que hay varias posibilidades para poder liberar las bodegas, que podrían incluir la concentración de boletas, pero en su caso, se tendrían que valorar los costos que ello implicaría para el instituto.

Sánchez mencionó que para el IFE sería muy costoso el arrendamiento de decenas de bodegas para albergar las boletas hasta en tanto se define el tema.

En mayo pasado se cumplió un año desde que el IFE discutió por última vez el tema, a instancias de la consejera Lourdes López, quien solicitó proceder ya a la destrucción, conforme lo disponía la legislación.

En ese entonces el argumento era que el IFE, a pesar de tener el aval del TEPJF, aguardaría el desahogo de todos los recursos legales que se presentarán en el país e inclusive en el extranjero.Sánchez mencionó que una vez que se desahogue el último recurso, en el cual se espera la ratificación del criterio de la Suprema Corte, el Consejo General del IFE aprobaría el acuerdo mediante el cual se dictarían las directrices –de tiempo y procedimiento– por medio de las cuales las juntas distritales procederían a la destrucción de los documentos.

Julio Hernandez

Algo debe andar mal en el frente calderónico para que, el pasado viernes, el comandante en jefe haya dedicado una hora y media al micrófono para explicar a la elite burocrática federal las líneas de trabajo que se supone deberían estar desarrollando sin dudas ni retraso desde un año y medio atrás y para conminarlos a que entiendan que forman parte de “un equipo” y navegan en “el mismo barco”.


La extraña sesión consumió unas cinco horas, durante las cuales el ocupante de la Presidencia de la República y 950 funcionarios federales recordaron los “ejes” del trabajo a desarrollar.

Calderón, en un tono que fluctuaba entre pedagógico, regañón y propagandístico (golpeando en ocasiones el atril con un dedo) les pidió tener “cero tolerancia” en materia de corrupción, “ponerse en los zapatos” de la gente común, y defender lo que realiza esta administración federal incluso “en el restaurante, la boda o el evento al que asistan”.

La escuelita de Felipe se complementó con reuniones de trabajo que en oficinas de Palacio Nacional tuvieron los secretarios y altos funcionarios del calderonismo con sus subsecretarios y directores, después de las “dinámicas” con F.C., para “bajar” el mensaje del abogado michoacano y para que, “interactuando”, esos burócratas centrales llegaran a acuerdos internos para cumplir con lo exigido por su, al parecer, impaciente e insatisfecho gerente general.

La reunión interparlamentaria México-Estados Unidos también pareció tocada por el virus de la intrascendencia y la simulación.

No hubo las posturas guerreras que algunos legisladores nativos habían sugerido que adoptarían y a lo más que se llegó fue a que los visitantes norteños dejaran en Monterrey una difusa especie de compromiso de que impulsarán correcciones en el Congreso estadunidense para que se atiendan los requiebros oratorios recientes de Mouriño y funciona- rios del bushismo pidiendo que no haya supervisiones ni certificaciones gringas luego de la entrega de 350 millones de dólares para “combatir al narcotráfico”.

La ruta del Plan México, denominado oficialmente Iniciativa Mérida, es difusa e insegura, mientras el país entero continúa sumido en aguas de violencia extrema que en varias regiones confirman que las bandas de narcotraficantes, que han infiltrado las estructuras de poder político, tienen más fuerza y control de la que las declaraciones gubernamentales aceptan.

En el desierto político la Iglesia aprovecha para colocar sermones.
A través de su órgano informativo, Desde la fe, la Arquidiócesis de la ciudad de México se preguntó “muy seriamente si los gobernantes de la capital realmente están comprometidos con la democracia o sólo la invocan cuando les conviene”, es decir, si “realmente les interesa el país cuando están hablando del petróleo o sólo es un pretexto para lograr sus fines políticos”.

Los señalamientos del semanario oficial de la estructura que encabeza Norberto Rivera tienen como punto de referencia el enojo clerical porque los afanes consultivos petroleros no son los mismos que en su momento mostró el ebrardismo en materia de aborto.

López Obrador ha entrado, mientras tanto, en una fase que privilegia la organización regional y nacional rumbo a la consulta ciudadana que tanto irrita a los calderonistas por cuanto consideran que es una forma de tratar de “descarrilar” el dizque debate senatorial.

Luego de torbellinos varios pareciera haberse instalado una especie de tregua entre las dos vertientes que se disputan el control del partido e incluso la conducción y la definición de la lucha en defensa del petróleo.

Acosta Naranjo y Encinas se mantienen lejos de la oratoria flamígera y, luego del deplorable arreglo que dio a Izquierda Unida la secretaría de finanzas, se ha abierto un paréntesis en el enfrentamiento interno.

La propuesta marcelina de hacer consulta en las ciudades del país sobre la privatización petrolera está resultando, además, una forma de hacer evidentes los compromisos reales de los gobernadores llegados al poder bajo las siglas del PRD con la lucha social contra la privatización: la zacatecana Amalia García se pone más o menos en la frecuencia de Ebrard pero sin comprometerse plenamente aún; el michoacano Godoy se mantiene en la línea “prudente” de Cuauhtémoc Cárdenas, y el guerrerense Zeferino Torreblanca y el chiapaneco Juan Sabines mantienen pintada su raya en favor del calderonismo.

Astillas

Entrevistado por el diario español El País, Carlos Slim fue preguntado si apoya la apertura del mercado petrolero mexicano, y contestó:

“Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas.
Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo (...)

No es un problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción”...
Agustín Ramírez es uno de los varios lectores que advirtieron una pifia en pasada columna referente a ceros y Bancos Felipillos:

“el número entero que mencionas, obviamente debe estar a la izquierda y no a la derecha, como escribiste. Por otra parte, el tricolor es mucho, pero mucho, más que el fiel de la balanza.

Como se ven venir las cosas, la alternancia completará su primer ciclo en julio de 2012.

Los poderes de facto realizarán nuevamente el paso de la muerte para retornar a su montura original. Los problemas de la gente están cada vez más marginados de los asuntos partidarios y de los sainetes electorales...

Eugenio del Valle escribe desde algún lugar de Europa sobre el tema de los energéticos, enfatizando que no debe dejarse de lado el tema de las energías renovables que en una década o década y media más “entrarán en pleno funcionamiento; actualmente leo que son empresas privadas las que están incursionando en la instalación de celdas solares y campos eólicos en México.

Ese punto ya se venía desarrollando por Felipe Calderón desde que estaba en la Secretaría de Energía, con particulares, por supuesto.

Sería grave no tomar medidas en el asunto y no exigir que sea nuestra la tecnología a desarrollar”...

¡Hasta mañana, mientras hoy llega al DF la caravana minera!

Potentados “están apretando” a Calderón para que se privatice Pemex, afirma AMLO

Ante centenares de brigadistas defensores del petróleo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede entenderse como un asunto aislado, sino como un eslabón en una cadena de injusticias y robos que se han llevado a cabo en el país para despojar al pueblo de sus bienes.

Advirtió que a pesar de lo que se pudo avanzar con la toma de las tribunas en el Congreso, que frenaron el “albazo legislativo” y obligaron al gobierno federal a aceptar una serie de debates, “no debemos confiarnos porque van a insistir y a querer llevar a cabo la privatización a como dé lugar, y esto porque hay intereses nacionales e internacionales muy fuertes y a Calderón ya lo están apretando porque les debe a los potentados, a quienes lo ayudaron a cometer el fraude electoral en 2006”.

El tabasqueño enfatizó que particularmente son las empresas españolas las que están teniendo jugosas ganancias y seguramente en su próxima visita a España, al “pelele Calderón le van a poner hasta alfombra roja, ¡pero cómo no!, si los españoles se van con las manos llenas gracias a estos reaccionarios y entreguistas”.

Previamente, al iniciar esta jornada en Chilpancingo, López Obrador aseguró que la organización por la defensa del petróleo se está consolidando en todo el país, pero que sigue siendo fundamental luchar por que se cambie la política económica que se aplica desde hace 25 años, y que ha desmantelado la acción de gobierno en materia de desarrollo, afectando no sólo a productores rurales, sino a medianos y pequeños empresarios.

Es una política económica, dijo, que ha traído pobreza al país y ha provocado una creciente migración.

Destacó que como en los sexenios priístas, en los 18 meses que “el pelele Calderón lleva usurpando el gobierno” no sólo no ha habido crecimiento de la economía, sino que además los mexicanos padecen hoy una gran carestía en productos básicos.

Condenó que la administración calderonista pretenda resolver un problema estructural anunciando que todos los productos serán adquiridos en el extranjero, “es decir, quieren seguir con la política injusta, absurda y antipopular que promovieron en su momento Carlos Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, quienes argumentaron que en un mundo globalizado y con la firma del Tratado de Libre Comercio había que comprar los alimentos en donde estuvieran más baratos, ya que lo importante era garantizar el abasto y no apoyar al productor nacional; insisten en un modelo que está en crisis”, advirtió.

En un recorrido que lo llevó hasta Cuautla, en Morelos, López Obrador destacó que hay una situación de hambre muy preocupante en México, provocada por esta falta de apoyo a los campesinos mexicanos que no pueden siquiera comprar fertilizantes o semillas.

A los brigadistas de estos tres municipios les dijo que ninguna privatización ha traído beneficios al pueblo.

El tabasqueño llamó a los brigadistas a continuar consolidando este movimiento en defensa del petróleo que “ha enchilado al gobierno usurpador”, al grado de “poner nervioso” a Felipe Calderón, quien ha declarado que debe agilizarse la aprobación de sus iniciativas sobre Pemex y que si hubiese en ellas alguna ilegalidad se turne para su análisis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “¡y nosotros nos chupamos el dedo!

La mayoría de los ministros están entregados a los potentados, y si interponemos un recurso de inconstitucionalidad, ya sabemos cuál va a ser el resultado, por eso no aceptamos la farsa de las instituciones que sirven para legalizar los despojos”, concluyó.

LIBERTAD DE EXPRESION Y MEDIO AMBIENTE

Zihuatanejo en Peligro de Extinción.

Un poco tarde; pero más vale tarde que nunca. Dentro del marco del día mundial del medio ambiente celebrado este 5 de junio, derecho que establece nuestra constitución en el articulo 4to y del día mundial de la libertad de expresión celebrado este 7 de junio, que esta contemplada en nuestra constitución, en el articulo 6to.

Aprovecho para presentarles este pequeño documental que une ambas causas, la libertad de expresión y la defensa del medio ambiente.
Un documental de Tania Tamara Gómez y Gabriela Gorjón Salcedo que presenta la compleja problemática de la Bahía de Zihuatanejo Guerrero.



El audio es terrible pero la información es muy valiosa para entender la problemática de Zihuatanejo desde el punto de vista histórico, ecológico, cultural y de salud que se esta sufriendo en pos de un capitalismo rapaz en donde lo mas importante es la ganancia de dinero, sin importar el daño al medio ambiente y a la salud de la población.



Tomemos conciencia compañeros, el planeta no es solo nuestro, también lo compartimos con diversas especies animales y de plantas y lo que esta ocurriendo es un ecocidio, no tenemos derecho a destruir en unos pocos años lo que le tomo a la naturaleza cientos de años.



Existen alternativas de desarrollo turístico y de desarrollos urbanos, autos sustentables y en armonía con el medio ambiente, pero al parecer, como son muy caros y requieren de cuantiosas inversiones. Pero las empresas de bienes raíces no lo ignoran y son cómplices de esta situación.



En que mundo pretenderán vivir con sus cuantiosas ganancias, o pretenderán acaso comprar otra realidad que les permita vivir ajenos a la contaminación de este planeta.
Esta mentalidad del máximo beneficio y utilidad al menor esfuerzo e inversión; al igual que ese egoísmo individualista del capitalismo es lo que esta llevando al planeta entero a una crisis ambiental y para muestra basta un botón; la bahía de Zihuatanejo.



Tomemos conciencia compañeros. Aun estamos a tiempo. Las empresas no se auto regularan de manera voluntaria, lo único que les interesa es la ganancia económica y nosotros debemos tomar conciencia del daño ecológico, necesitamos un gobierno conciente y congruente.
Un gobierno de todos, democracia representativa en los tres poderes, incluyendo el poder judicial, por eso hay tantos atropellos e injusticias, una verdadera democracia participativa en donde en las grandes decisiones nos tomen en cuenta a través del plebiscito y el referéndum, y sobre todas las cosas una verdadera democracia, de “demos” y “cratos” el poder del pueblo, en que el pueblo tenga el poder de elegir a sus representantes, pero también el poder de removerlos si no cumplen o no hacen bien su trabajo. Hay que modificar las reglas del juego de esta falsa democracia burguesa.
Pero sobre todo hay que tomar conciencia compañeros, ya lo dijo Riuz, apaguen la televisión y lean un buen libro.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

VIDEOS: Claudia Sheinbaum explica la reforma privatizadora de pemex




Video 3



Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos pertenecen a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la que provienen.