miércoles, 9 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Debate Congreso de Brasil aprobar cultivo de semillas con la tecnología Terminator

Debate Congreso de Brasil aprobar cultivo de semillas con la tecnología Terminator
Es criticada porque amenaza la biodiversidad, a agricultores y a la soberanía alimentaria
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 42
Tras 13 años de la prohibición de Naciones Unidas para el cultivo de semillas con la tecnología Terminator –que impide a los granos germinar en un segundo ciclo productivo– el Congreso brasileño discute su aprobación, con lo cual se pone en riesgo la diversidad biológica, advirtió Silvia Ribeiro, del Grupo ETC Latinoamérica.
Detalló que las semillas a las que se les inserta la tecnología Terminator –también conocidas como suicidas– fueron desarrolladas por Delta Pine, ahora Monsanto, con la finalidad de que el productor adquiera las semillas transgénicas para cada siembra debido a que sólo servirán para un ciclo productivo, porque después de éste se autoaniquilan.
Indicó que Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil tiene en su agenda decidir sobre la constitucionalidad de una propuesta de ley que permitiría la esterilidad genética en las semillas, y si la iniciativa de ley se aprueba sería votada en el pleno del Congreso.
Ribeiro explicó que de Terminator tienen patentes las seis grandes empresas de transgénicos: Syngenta, Pionner-Dupont, Delta Pine, Basf y Monsanto.
En caso de aprobarse en Brasil, sería el primer país que legaliza esta tecnología y su aplicación rompería la moratoria internacional que se estableció en 2000 en la Convención de Diversidad Biológica (CDB).
Recordó que desde que salió a la luz, en 1998, la tecnología Terminator ha sido ampliamente criticada por la amenaza que implica a la biodiversidad, a los agricultores y a la soberanía alimentaria.
Fue desarrollada originalmente por las compañías de agronegocios más grandes del mundo y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Ribeiro consideró que Terminator impedirá que los agricultores conserven semillas de la cosecha y aseguraría la dependencia a las multinacionales en cada ciclo agrícola.
Si Brasil aprueba esta ley, sería un claro intento de violar la moratoria internacional sobre Terminator. Sería un desafío a los otros 192 países de la CDB

México, único país que garantiza atención médica por cáncer de mama: Ssa

México, único país que garantiza atención médica por cáncer de mama: Ssa
Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de cinco mil decesos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 43
México es el único país que garantiza la atención médica a pacientes con cáncer de mama, aunque el beneficio todavía no tiene impacto en una mejoría de la salud y la vida de las afectadas. Las muertes siguen en aumento y al año se registran más de 5 mil 200 decesos, mientras la cobertura de detección del tumor es de menos de 30 por ciento entre las mujeres mayores de 50 años de edad, aseguraron especialistas de instituciones públicas y organizaciones civiles que participaron en el seminario internacional Cáncer de mama y sobrevivencia: retos y respuestas.
El gran reto es la detección temprana, difícil de concretar por el reducido número de equipos de mastografía que hay en el país (348) y la carencia de técnicos que puedan realizar las pruebas e interpretar los resultados. Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que el sistema de salud cuenta sólo con 217 especialistas.
Las cifras están muy por debajo de lo que se requiere y de la disponibilidad existente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que México pertenece. El promedio en esas naciones era de 23 mastógrafos por cada millón de habitantes en 2011; en México eran siete en el mismo año y en promedio, porque también están los extremos. En el estado de México el indicador es de 2.5 equipos por millón de habitantes.
De la información proporcionada por la funcionaria también se desprende la subutilización de la infraestructura disponible. Comentó que el trabajo de detección temprana del tumor mamario se apoya en unidades médicas móviles, las cuales pasaron de una en 2006 a 44 en 2012. Cada equipo puede realizar de 20 a 30 estudios por día, pero sólo efectúa 12.
Entre las buenas noticias, Cerón mencionó que desde 2007 cuando el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos incluyó la cobertura del cáncer de mama para las mujeres sin acceso a la seguridad social, el presupuesto disponible se destina a la prevención de la enfermedad.
De 2007 a 2013, se atendieron 50 mil 702 afiliadas del Seguro Popular con recursos del fondo, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Señaló que este padecimiento representa un desafío para el sistema nacional de salud, pues aunque no existe ya el obstáculo financiero todavía está pendiente acercar lo más posible los servicios médicos a las mujeres para fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano.
Mencionó, asimismo, que hay 54 unidades médicas acreditadas para dar el tratamiento médico contra el tumor maligno, pero son más de mil sitios en el sistema sanitario donde se pueden realizar las pruebas de detección del padecimiento.
Y es que a diferencia de los países desarrollados, donde más de la mitad de las afectadas llega con el médico en estadios tempranos –cuando hay posibilidad de curación–, en México más de la mitad es diagnosticada en una etapa avanzada del mal, comentó Felicia Knaul, presidenta fundadora de la asociación Tómatelo a Pecho, organizadora del seminario que ayer se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Ella misma sobrevivente de cáncer de mama, resaltó que además de la prevención y diagnóstico oportuno, el país todavía no da respuesta a las necesidades de las mujeres que han superado la enfermedad

Ebrard operó contra la relección del ombudsman,acusan consejeros

Ebrard operó contra la relección del ombudsman,acusan consejeros
La revancha política es un agravio a los ciudadanos y al organismo; es un uso político que no se va a permitir, advierten
PAN y PRI, molestos por recomendaciones que afectaron sus intereses, dicen
Foto
Los consejeros de la CDHDF Nancy Pérez, Denise Dresser, Nasheli Ramírez, Mónica González y Manuel Fuentes ofrecieron una conferencia de prensa en apoyo al ex ombudsman Luis Gonzalez PlacenciaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 38
El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon de operar políticamente contra la ratificación de Luis González Placencia: “fue claramente un castigo personal por el tema de laSupervía.
Marcelo jamás aceptó la recomendación de la CDHDF y por ello nunca volvió a presentarse en las oficinas de la comisión o en cualquier otro acto público en donde estuviera Luis González Placencia, indicaron cinco de los 10 integrantes al dar a conocer la postura de dicho Consejo, máximo órgano normativo de la CDHDF.
El ejemplo, señalaron, también se aplica al resto de los partidos, molestos por otro tipo de recomendaciones que han afectado sus intereses o evidenciado malas políticas públicas, que tanto el PAN como el PRI han apoyado en su momento en esta ciudad.
La revancha política para no ratificar a Luis González Placencia por cuatro años más al frente del órgano autónomo también es un agravio a los ciudadanos, al Consejo y a la CDHDF; es un uso político de la institución queno se va a permitir, advirtieron.
En el pronunciamiento, afirmaron que la revancha fue fríamente calculada, porque los mensajes que se dieron a Luis González Placencia hasta una semana antes de la culminación del proceso fueron de apoyo absoluto, tanto de las autoridades del GDF como de los grupos de oposición de la Asamblea, y en la última semana, antes del proceso de ratificación, las cosas empezaron a cambiar. Y por lo que sabemos hubo una operación política de Marcelo Ebrard.
Ante el agravio a la autonomía del órgano, los consejeros demandaron una explicación a los diputados de la Asamblea Legislativa sobre lo que pasó en el proceso de ratificación y por qué no se tomaron en cuenta las voces de 400 organizaciones, cuando la consulta es vinculante en la medida que se pidió el proceso de ratificación.
Afirmaron que los partidos políticosno entienden que sus agendas deben alinearse a los derechos humanos, pero los derechos humanos no deben alinearse a sus agendas políticas. Resaltaron quees más importante defender derechos fundamentales que ser panista, es más importante defender la legalidad que ser perredista, y que es más importante defender ciudadanos que votos partidistas.
Recordaron que la labor delombudsman es mantener vivas las aspiraciones de verdad y justicia en un sistema que con demasiada frecuencia las desdeña, y al ombudsman le toca estar del lado de las víctimas, así como tener independencia y autonomía. Valores que a Luis González Placencia le costaron la ratificación.
La comisión y su presidente, afirmaron, están siendo castigados por su historia, porque el órgano emitió recomendaciones en las que se vieron afectados intereses en casos como la trata en reclusorios, News Divine, la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el caso del 1º de diciembre, entre otros.
Los consejeros que dieron a conocer el pronunciamiento son Manuel Fuentes Muñiz, Mónica González Contró, Denisse Dresser Guerra, Nancy Pérez García y Nashieli Ramírez Hernández

Solicita ONG amparo y pide reinstalar alombudsman local

Solicita ONG amparo y pide reinstalar alombudsman local
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 38
La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) interpuso recursos de amparo como estrategia de resistencia jurídica para frenar el desprecio que diputados locales expresaron en su contra al no haber tomado en cuenta la voz de las organizaciones y la academia en el proceso para ratificar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos a Luis González Placencia.
En los recursos, presentados el pasado 4 de octubre, señala que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), además de no haber respetado los términos legales del proceso de selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no garantizó de manera efectiva el derecho a la consulta de la sociedad civil.
Además se solicitó ante el juez de distrito la reinstalación de González Placencia y la “interrupción de cualquier proceso presente o futuro respecto de la selección de un nuevo ombudsman, en tanto la ALDF no tome una decisión fundada y motivada en donde justifique cuál fue la valoración de la voz de la sociedad civil”.
En los recursos interpuestos también está el que promovió la activista Mónica Tapia por el proceder de los diputados en el caso

No criminalizar la protesta social, demandan feministas

No criminalizar la protesta social, demandan feministas
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 38
Tras dos días de reunión del movimiento feminista de la ciudad de México, las más de 350 activistas reunidas en el Encuentro Chilango 2013, se pronunciaron contra la represión y la criminalización de la protesta social en el Distrito Federal y reivindicaron su derecho a manifestarse contra todo intento de vulnerar nuestros derechos y profundizar la desigualdad.
Por ello, demandaron la derogación del protocolo para el manejo de multitudes y el articulo 362 del Código Penal que representan una legitimación de la represión y atentan contra nuestro derecho a la integridad y la libertad.
A través de una misiva, señalaron que estarán vigilantes del proceso para el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia en donde debe seguir recayendo la tarea de proteger nuestros derechos, pese a los intentos políticos de regatear esa función y de restarle autonomía.
Con el regreso del PRI al Gobierno federal, las activistas sostienen que la dispersión, división e incongruencia de postulados históricos de las izquierdas, colocan a la ciudad en riesgo de retroceder en derechos y libertades ganados, como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, por lo que harán un frente común para blindar dichos avances y no dar ni un paso atrás

Admite Ríos que policías de la PGJ iban de civiles en la marcha del 2 de octubre

Admite Ríos que policías de la PGJ iban de civiles en la marcha del 2 de octubre
Para el dispositivo de ese día hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, afirma
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 40
Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participaron en la marcha del pasado 2 de octubre vestidos de civil, reconoció el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. Agregó que cuando se trata deoperativos, los agentes deben estar plenamente identificados.
Agregó que durante el operativoimplementado por la conmemoración del 45 aniversarios de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil, “salvo cuando en ocasiones se realizanoperativos”.
A pesar de que la movilización por el 2 de octubre es una de las principales manifestaciones en la ciudad, que se realiza año con año, está vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.
“Efectivamente, la policía de investigación va informalmente vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos, que deben estar plenamente identificados; pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, afirmó Ríos Garza.
Expuso que la participación de los agentes a su cargo estaba coordinada con otras dependencias: “son policías de investigación; hay que recordar que en todos, o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones. Esto es, con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF, por lo que habitualmente hay elementos de las dos en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”.
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica de la PGJDF, la policía de investigación sólo actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en casos como diligencias, citaciones, cateos, notificaciones, detenciones y presentaciones que se le ordenen, así como ejecutar las órdenes de aprehensión y otros mandamientos que sean emitidos por órganos jurisdiccionales

Suman 9 muertos por camioneta monstruo en Chihuahua

Suman 9 muertos por camioneta monstruo en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 35
Chihuahua, Chih., 8 de octubre.
Bernardina Chávez Marión, de 53 años, quien estaba internada en el área de cuidados intensivos de un hospital privado, murió este martes, con lo que se elevó a nueve la cifra de fallecidos entre quienes fueron arrollados el sábado pasado por una camioneta monstruo, informó el agente ministerial Gerardo Carvajal
Durán. Chávez Marión falleció por las lesiones craneoencefálicas y contusión pulmonar sufridas. Los otros ocho fallecidos son Paulina Santos Luna, Julia Sofía Tarango, Diego Tarango Holguín y José Ángel Renova, de seis, siete, 11 y 12 años, respectivamente, y de Héctor Renova Ortiz, Lilia Acosta Armendáriz y Cristina Baca Gómez, de 40, 45 y 45 años, además de Guadalupe Chávez Sáenz, sin edad especificada.
El conductor de 52 años, originario de Agua Prieta, Sonora, y de oficio mecánico, fue imputado en la causa penal 2565/2013 y presentado ante el juez la mañana de este martes acusado del homicidio imprudencial de las nueve personas y de 81 heridos.
En su declaración ante el juez, Velázquez Samaniego señaló que el dueño de la empresa Demolition Show, Eliot Castillo, subcontrataba a la empresa Extremos de Chihuahua para presentar esos espectáculos. Sostuvo que Castillo le pidió cambiar su declaración ante los policías, respecto de que había bebido y cambiado la ruta del desplazamiento de la troca. De esa manera evadiría la responsabilidad como empresa, aseguró.
El hombre traía un collarín y fue llevado esposado ante el tribunal de garantías, quedó arraigado y a disposición de las autoridades. El MP solicitó declarar legal su detención y mantenerlo en prisión mientras se le sigue el juicio oral.
La CNDH informó ayer que su titular, Raúl Plascencia, determinó iniciar de oficio la investigación por la presunta violación de derechos de las personas que asistieron al espectáculo

Accidente en Naucalpan, "por impericia y exceso de velocidad"

Accidente en Naucalpan, por impericia y exceso de velocidad
Silvia Chávez e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 35
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer un peritaje, por el cual determinó que el accidente ocurrido el viernes pasado en la carretera Toluca-Naucalpan, que dejó 17 muertos y 21 lesionados, fue resultado de la impericia del conductor y el exceso de velocidad con el que manejaba.
El procurador Miguel Ángel Contreras, entrevistado anoche, informó del peritaje y exoneró de responsabilidad penal a la empresa México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, propietaria de la unidad; no obstante es conocido que el autobús siniestrado estaba en malas condiciones físicas, e incluso circulaba con las llantas lisas.
Familiares y vecinos de los 17 fallecidos y 21 lesionados, apoyados por 30 delegados municipales de Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, se congregaron este martes frente a la Subprocuraduría de Justicia regional en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, para exigir a las autoridades que la empresa asuma gastos funerarios y médicos, así como indemnizaciones.
Parientes de pasajeros hospitalizados en la Cruz Roja de Polanco –en la ciudad de México– dijeron que el domingo representantes de México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas entregaron 50 mil pesos en morralla para gastos médicos,pero eso no alcanza para nada.
La Secretaría del Transporte del estado de México mantiene suspendidas la operación de unidades de transporte colectivo, hasta que concluya la investigación.
El chofer, prófugo
La PGEM dio a conocer que el conductor del autobús que se volcó está prófugo. La dependencia descartó que estuviera muerto, pues los dos cuerpos que estaban como desconocidos en el Servicio Forense de la Subprocuraduría de Tlalnepantla fueron identificados por sus deudos.
Familiares de pasajeros lesionados informaron que en el pueblo San Francisco Xochicuautla se asegura que el conductor del autobús salvó la vida porque él no conducía la unidad, sino un ayudante.
Roberto Ruiz, director del Hospital de la Cruz Roja de Polanco, informó que 12 pasajeros siguen internados, al sufrir fracturas, y seis esperan ser intervenidos quirúrgicamente

Maestra amordaza a sus alumnos por molestos

Maestra amordaza a sus alumnos por molestos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., Bianca Muñoz, profesora de la primaria Eduardo Quezada Fornelli, ubicada en la colonia Zaragocista de esta ciudad, cubrió la boca de sus alumnos con cinta adhesiva durante las clases, unas cinco horas, para evitar que hablaran porque la molestaban. La actitud de la profesora es investigada por la Dirección de Primarias Federalizadas de la Secretaría de Educación de Chihuahua, informó la vocera en Juárez, Alba González. Dijo que se levantó una denuncia ante la protesta pública de los padres. El jueves pasado la maestra colocó a cada niño un trozo de cinta; el viernes los padres exigieron que la relevaran

La próxima semana se analizará en San Lázaro si desaparece el IFE

La próxima semana se analizará en San Lázaro si desaparece el IFE
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 6
El Pacto por México notificó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que la próxima semana enviará la iniciativa de reforma política y electoral, que incluye la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los órganos electorales estatales, para integrar el instituto nacional de elecciones (INE)
También se planteará el incremento del porcentaje de votación nacional para que una organización política pueda obtener el registro como partido a 3.5 puntos. De tal forma, y de aprobarse tal propuesta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendría que incrementar su número de afiliados.
La desaparición del IFE implicaría que los actuales consejeros electorales y los que deberán ser sustituidos a finales de octubre pierdan su nombramiento, y se evalúa un esquema similar al de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia para que, quienes lo deseen, puedan participar en un nuevo proceso de selección y obtengan la ratificación del Congreso.
La Junta de Coordinación Política en San Lázaro tendrá que presentar mañana un proyecto para elegir a los consejeros electorales que terminan su periodo el 30 de octubre, así como una propuesta para el sustituto de Sergio García Ramírez.
Sobre el particular, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que su partido propuso –y el pleno aprobó– una convocatoria para iniciar el proceso de selección de los candidatos a ocupar la posición que dejó vacante el ex procurador general de la República.
‘‘Y fue en la Junta de Coordinación Política, por motivos político-electorales –en su momento perfectamente identificados–, que no se logró un acuerdo que permitiera que el IFE se integrara con sus nueve miembros. Ahora estamos ante la circunstancia que de no atender oportunamente la designación de otros cuatro –que terminan su periodo el última día de octubre– el instituto quede en condición de ser representado solamente por cuatro consejeros de los nueve que constitucionalmente lo forman. Con ello, ni siquiera quórum podrán tener’’.
El diputado sonorense argumentó que, de ser así, se afectaría el trabajo de redistritación que se viene realizando en el IFE, y hasta el propio Partido Acción Nacional podría quedar en indefensión porque sus estatutos no han sido aprobados.
Así, el priísmo en San Lázaro ha urgido a la Junta de Coordinación Política a emitir de inmediato la convocatoria para aprobar el listado de los nuevos consejeros electorales, incluido el del que habrá de ocupar la presidencia a partir del 1º de noviembre.
La disputa se ha agudizado a grado tal, que Beltrones negó que su grupo parlamentario acepte la versión de un acuerdo preliminar (en el Pacto por México) para crear al organismo que sustituiría al IFE, y dejaría a los partidos en el presente sin la obligación de cumplir la ley a la hora de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General.
Por otro lado, el senador Enrique Burgos sostuvo que se tiene previsto poder concluir una propuesta formal de reforma electoral antes de que termine octubre. El documento se elaboraría a partir de las iniciativas del PAN, del PRD y otras 36 presentadas previamente para sistematizar integralmente un documento. Sin embargo, Burgos precisó que tienen contemplado un encuentro la próxima semana con los presidentes de los institutos electorales locales para escuchar sus posturas, si bien no se tiene previsto la realización de foros sobre el tema.
‘‘Recibiremos a quienes están solicitando audiencias, pero no habrá foros porque creo que tenemos el material suficiente. Si se requiere de alguna opinión, por supuesto que la tomaremos en cuenta’’, dijo el ex gobernador de Querétaro.
A su vez, la senadora priísta Cristina Díaz confirmó que el PRI no presentará ninguna propuesta particular, por lo que analizarán los planteamientos de PAN y PRD sobre la creación del instituto nacional electoral y las otras 36, con el propósito de hacer vinculatorios todos los temas que se abordan en ellas. En el caso del tricolor, la postura es: ‘‘Nos toca analizarla y poner los puntos sobre las íes’’.
Por otra parte, integrantes de las mesas de trabajo para la reforma político-electoral, organizadas en el marco del Pacto por México, aseguraron que PRI, PAN y PRD realizan ‘‘formulaciones comunes’’ al respecto, mismas que estarán listas en los próximos días.
(Con información de Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia)

Países de AL transgreden los derechos básicos de los migrantes, dice la Coridh

Países de AL transgreden los derechos básicos de los migrantes, dice la Coridh
Foto
En la biblioteca José Vasconcelos se realiza la audiencia pública del 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Allí se analiza el caso Tide Méndez y otros contra la República DominicanaFoto José Antonio López
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 12
Los países que integran el sistema interamericano están en una etapa detransición en el camino para hacer efectivo el derecho de los migrantes –independientemente de su estatus– a la salud, la educación, al debido proceso, a la no criminalización por su situación, a ser detenido o expulsado únicamente en casos extraordinarios, así como a la protección de la familia y de los niños.
Lo anterior quedó de manifiesto en el contexto del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), en la audiencia pública del Caso Tide Méndez y Otros vs República Dominicana, que trató sobre la presunta deportación ilegal de 27 personas de ese país a Haití –de las cuales 22 eran dominicanas–, quienes de acuerdo con sus testimonios fueron expulsados de su país por el color de su piel y por su situación de pobreza.
Encabezados por el presidente de la Coridh, el juez Diego García-Sayán, los juzgadores escucharon ayer a las víctimas que se quejaron de haber sido expulsadas ilegalmente de República Dominicana hace más de 12 años.
William Medina Ferreras –una de las víctima– dijo al rendir su testimonio: “Carolina (su hija) tenía una pequeña gripe un día antes, cuando llegaron lossosomozo (los agentes dominicanos), lo hicieron violentamente y abrieron la casa con el rifle que tenían. La niña estaba durmiendo, tenía cinco años, se asustó. Entonces, la brisa del aire le dio a la niña, de ahí le atacó una enfermedad, le dicen ataque epiléptico. Yo no sabía qué hacer, no tenía con qué llevarla al médico y se me murió en las manos”, dijo el hombre de piel morena, quien debido a su pobreza tuvo que pedir limosna para enterrar a su pequeña.
Pérdidas irreparables de los afectados
Al responder a una pregunta sobre cómo podría reparar República Dominicana su situación, él respondió: “Pienso que el Estado dominicano tendrá que recuperar lo que tengo perdido, pero lo único que no voy a poder recuperar es mi hija, que ya no pudo sobrevivir. Pero la vida de mi hija ellos no van a poder devolvérmela…”
Paola García, integrante de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, de Nueva York, comentó, por su parte, que de acuerdo con cifras oficiales, entre el 16 de agosto de 2012 y el 26 de septiembre de 2013 fueron deportados 47 mil 700 nacionales haitianos que han ingresado de manera ilegal a República Dominicana.
Los criterios que aplica el Estado dominicano para las expulsiones son: el color obscuro de la piel y un apellido afrancesado, dijo uno de los peritos que habló durante la audiencia.
Pablo Ceriani, experto argentino en temas migratorios, destacó que si bien hay avances en la mayoría de los países de la región en reconocer los derechos de los migrantes, en la práctica temen acercarse a los servicios de salud, a servicios de justicia, entre otros, porque piensan que esa acción podría derivar en algún tipo de control o denuncia por su situación migratoria.
En la audiencia pública participan víctimas, defensores, peritos y funcionarios del gobierno de República Dominicana, quienes además de no aceptar responsabilidad alguna de su país, fueron particularmente duros en sus cuestionamientos a las víctimas, a sus defensores y a los peritos. La audiencia de este caso concluye hoy

En México y AL la desigualdad y la discriminación van de la mano: Cepal

En México y AL la desigualdad y la discriminación van de la mano: Cepal
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 14
En México y América Latina existe una alta correlación entre la desigualdad y la discriminación, afirmó el titular de la unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Yanes, quien recomendó a los gobiernos de la región incorporar en la elaboración de sus políticas sociales y económicas lavoz de todos los grupos excluidos, discriminados y desiguales.
Para ilustrar dicha correlación citó el caso de los pueblos indígenas, cuya marginación se ha profundizado y prácticamente petrificado, no sólo por un problema de redistribución de la riqueza, también por la profunda discriminación que persiste desde la elaboración de las políticas gubernamentales hasta la ideología y la visión cultural que reproduce la clase dominante.
Por la noche, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, pidió a los servidores públicos erradicar actos de discriminación, como el de la indígena mazahua, cuyo hijo nació en los jardines de un hospital de Oaxaca.
A las entidades federativas las exhortó a coordinarse y cooperar en el fortalecimiento de todos los sistemas y mecanismos de protección de los derechos humanos con la mira de alcanzar una cultura de igualdad entre sociedad y gobierno.
Antes, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, destacó que la vulnerabilidad social está relacionada con los niveles de seguridad que ofrece el Estado a la población.
Si ven la seguridad social pública en términos de amenaza o de riesgos por desastres naturales, entre una persona con recursos y otra que no los tiene, la vulnerabilidad no está en la persona, sino en los niveles de seguridad que proporciona el Estado; una evidencia muy fuerte es ver el nivel socioeconómico, el color de la piel, el nivel educativo y otras condiciones sociales de las personas que murieron en los desastres naturales, dijo en alusión a las secuelas de las tormentas tropicalesIngrid y Manuel en Guerrero, Veracruz y otros estados.
Al finalizar el tercer Curso internacional de políticas públicas de igualdad para una sociedad de derechos, dirigido a funcionarios públicos, Bucio dijo que el Poder Judicial debe encontrar los mecanismos para el cumplimiento de las leyes y lograr que los derechos seanasequibles y justiciables en espacios privados, tanto empresas trasnacionales, escuelas y otros espacios donde se cometen actos de discriminación.
El funcionario de la Cepal planteó que la discriminación es la matriz que constituye, reproduce y profundiza la desigualdad social. No es un tema de relación subjetiva entre personas; es una relación de desigualdad y diferenciación

Cercará hoy la CNTE 18 sedes diplomáticas de EU en el país y bloqueará vías en el DF

Cercará hoy la CNTE 18 sedes diplomáticas de EU en el país y bloqueará vías en el DF
En Oaxaca, la disidencia acuerda calendario para recuperar los 38 días de clases perdidos
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 16
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercará hoy –de manera simultánea– la sede de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y las representaciones de ese país en 17 estados, lo que significará el primer ensayo para entrar a una segunda fase de su protesta contra la reforma educativa.
Asimismo, el magisterio disidente bloqueará Paseo de la Reforma e Insurgentes. Dichas acciones empezarán a las 9 de la mañana con el propósito de que se reinicie la mesa de negociación con el gobierno federal para exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
En tanto, maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron un calendario para recuperar los 38 días perdidos de clase, para lo que laborarán un promedio de cuatro horas adicionales durante lo que resta del ciclo escolar 2013-2014. En los siete días hábiles destinados a las sesiones de los consejos técnicos escolares –las cuales se realizan el último viernes de cada mes– se trabajará con normalidad, por lo que las reuniones académicas se llevarán a cabo los sábados.
Dijeron que aunque se respetarán los dos periodos vacacionales que aún no se han tenido, laborarán los cinco días señalados como de suspensión de actividades por días festivos. También, se adicionará un día al calendario escolar oficial para concluir el año lectivo el 16 de julio de 2014.
Como parte del plan de acción aprobado en su asamblea nacional representativa, el magisterio disidente dio ayer acceso libre a las casetas de peaje de Puebla y Chalco durante casi cinco horas. Más de mil mentores se concentraron en estos puntos de ingreso a la Ciudad de México, donde también solicitaron una cooperación voluntaria a los automovilistas.
Los docentes inconformes se apostaron en los costados de los carriles por donde transitan los vehículos. En ocasiones, usaron un largo reboso rojo –sostenido por dos profesores– para impedir el avance de los autos y solicitar dinero. A las tres de la tarde se retiraron del lugar, para lo cual abordaron los autobuses de pasajeros que se dirigían al Distrito Federal.
Este viernes realizarán un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicadas en Paseo de la Reforma, y el sábado, padres de familia de primarias del Distrito Federal marcharán a las 10 de la mañana en apoyo a las protestas del magisterio, además de realizar una movilización nacional contra la reforma enérgica, cuya hora y ruta están por definirse.
La CNTE acordó continuar con la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que vete la reforma educativa y pedir diálogo directo con el magisterio.
También buscará que otros contingentes se sumen al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, para fortalecer la lucha hacia la construccion de la huelga nacional. Este día se prevé la llegada de contingentes de Michoacán y Guerrero. En un recorrido por el campamento, se observó un flujo constante de profesores que regresan a sus entidades, pero también de otros que se incorporan a la protesta.
Los docentes impulsarán la convención nacional de la CNTE, cuyo objetivo es la refundación y democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Maestros y padres ocupan el Congreso y 62 alcaldías de Chiapas contra la reforma

Maestros y padres ocupan el Congreso y 62 alcaldías de Chiapas contra la reforma
En Oaxaca y Veracruz jefes de familia toman primarias para exigir reinicio y reposición de clases
Elio Henríquez, Eirinet Gómez y Jorge A. Pérez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 17
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Chiapas ocuparon ayer las instalaciones del Congreso local y depor lo menos 62 de las 122 alcaldías del estado, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.
En entrevista, señaló que en esta nueva etapa de lucha, el movimiento magisterial exige también la reinstalación de una mesa nacional de diálogo para que el gobierno federal atienda sus demandas.
Explicó que además de los ayuntamientos citados, los profesores, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinastomaron las alcaldías de Palenque, Ocosingo, Yajalón, Tila, Chilón y Motozintla, entre otras. Hasta el cierre de esta edición, los profesores no definían si las ocupaciones de los inmuebles públicos serían por 12 o por 24 horas, o por más tiempo.
Fuentes gubernamentales reportaron que en la región del Soconusco, en los palacios municipales de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían ocupadas las instalaciones.
Por separado, el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, resaltó el gran apoyo e ímpetu de los padres de familia en esta nueva fase de lucha, para que el gobierno federal abandone la política de oídos sordos y escuche las demanda de los maestros.
Recordó que el magisterio chiapaneco está en paro de labores desde el pasado 28 de agosto, cuando se instaló un plantón en el centro de la capital del estado en rechazo a la reforma educativa.
Al respecto, Mendoza Vázquez afirmó que la suspensión de labores alcanzó ya a 98 por ciento de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, lo que significa que la gran mayoría del millón 300 mil alumnos no está recibiendo clases, y que casi la totalidad de los 52 mil maestros federales y gran parte de los 22 mil estatales están en paro.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que la reforma educativa se aplicará a costa de lo que sea, y nosotros le decimos que no va, porque defenderemos la enseñanza pública hasta las últimas consecuencias.
En el municipio de Banderilla, Veracruz, padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, realizaron un plantón afuera del plantel para exigir a los mentores el regreso a clases en horario normal. Subrayaron que no están en contra de los profesores ni de su lucha y que sólo defienden el derecho de sus hijos a tener clases.
En Oaxaca capital, padres de familia de las escuelas primarias Pensador Mexicano e Independencia de México, así como del prescolar José María Morelos y Pavón, pertenecientes a la agencia municipal de Trinidad de Viguera, realizaron una marcha para exigir al gobernador Gabino Cué la firma de un compromiso con los profesores de la sección 22 del SNTE para reponer clases y ya no realizar otro paro laboral.
Una madre que pidió el anoni mato dijo que muchos padres participaron en la manifestación molestos por la suspensión de actividades, que inició el 19 de agosto y concluirá el viernes, pero otros lo hicieron para evitar la multa de 200 pesos que se impondrá a quienes hayan faltado

Aniversario luctuoso del Che

Aniversario luctuoso del Che
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 18
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba depositó este martes una ofrenda floral en el busto de Ernesto CheGuevara que se ubica en el parque San Carlos de la colonia Tabacalera, en la ciudad de México.
A este acto acudieron también funcionarios de la embajada de Cuba y un grupo de estudiantes que recordaron al comandante en su 46 aniversario luctuoso.
En esta ceremonia, que se celebra cada año en la ciudad de México, se dio lectura a diversas intervenciones en las que se hizo un recuento de la vida del comandante, su cercanía con los movimientos revolucionarios en América Latina, la sencillez de su trato y la profunda perspectiva de una región liberada.
Se aludió al espíritu universal de Ernesto Che Guevara y a su incansable labor por defender las mejores causas en América Latina.
Por la tarde continuó la conmemoración en la casa Hankili África, en República de Cuba número 41, donde hubo lectura de poemas y música de trova dedicadas al Che

El IFE pretende sancionar con 37.5 millones de pesos a PRD, PT y Movimiento Ciudadano

El IFE pretende sancionar con 37.5 millones de pesos a PRD, PT y Movimiento Ciudadano
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 19
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) propone sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano –partidos políticos que en la pasada elección presidencial conformaron la llamada coalición Movimiento Progresista– con 37.5 millones de pesos, por haber rebasado los topes de campaña en dicho proceso y haber difundido ilegalmente el nombre e imagen de la organización civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el proyecto de resolución, que este miércoles será analizado en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se señala también que los comités de estos tres partidos en el estado de México destinaron más de 5 millones de pesos a propaganda de la que se benefició su candidato, Andrés Manuel López Obrador, lo cual no fue reportado en los gastos de campaña presentados a la autoridad electoral.
La cifra involucrada en el rebase del tope de campaña asciende a 12 millones 472 mil pesos –vinculado con la difusión del emblema, nombre e imagen de Morena–, para lo cual el proyecto propone una sanción que cubra cien por ciento dicho monto.
La propuesta presentada en el proyecto es que sea cubierto de la siguiente manera: 6.2 millones por el PRD, 3.2 por el PT y 3 millones por el Movimiento Ciudadano. Adicionalmente, cada uno de los partidos deberá pagar 4.1 millones de pesos, también como sanción.
Sin embargo, se señala que no existen elementos que permitan afirmar que los partidos políticos coaligados actuaron con dolo, ya que no existe un elemento en su actuar que permita suponer que fue su intención violentar dicho tope, por lo que la conducta deberá ser calificada de culposa.
En las investigaciones también se confirmó la existencia de propaganda compartida que fue contratada y pagada por los comités estatales de los tres partidos en el estado de México, misma que no fue reportada. Este monto asciende a 5.1 millones de pesos, el cual deberá ser cuantificado al tope del entonces candidato López Obrador, a efecto de determinar un probable rebase en la materia.
Por estas irregularidades, el PRD deberá cubrir otros 3.8 millones de pesos; el PT, 2 millones, y Movimiento Ciudadano 1.8 millones, además de 1.7 millones cada uno como sanción.
De esta forma, con todas las sanciones, el PRD deberá pagar 15.8 millones de pesos; el PT, 11 millones, y Movimiento Ciudadano 10.6 millones de pesos, los cuales deberá serán descontadas de su ministración mensual del financiamiento público destinado a actividades ordinarias permanentes.
Aunque hasta septiembre el PT es el único que tiene un saldo de 15.3 millones de pesos por sanciones impuestas por otros motivos, ninguno de los partidos sancionados verá afectado de manera grave su capacidad económica, según establece el mismo proyecto del IFE.
La sesión extraordinaria del instituto comenzará a las 17 horas y se prevé que se prolongue unas cinco horas debido a que están en la agenda siete puntos má

Plantean reubicación de poblaciones en zonas de riesgo, y no sólo las afectadas

Plantean reubicación de poblaciones en zonas de riesgo, y no sólo las afectadas
La Iglesia debió pasar del discurso a la práctica de la solidaridad; se ha visto lenta: presbítero
Patricia Muñoz Ríos y Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 20
En México se tiene que implementar un programa nacional de reubicación de cientos de poblaciones que se encuentran en zonas de riesgo, y no sólo de los que fueron afectados recientemente por los meteoros Ingrid y Manuel, además de legislar para que se sancione a quienes autorizan construcciones en zonas riesgosas.
También se tienen que demoler las viviendas en poblaciones que puedan estar en peligro, y canalizar recursos a los estados para que contraten estudios de atlas de riesgo actualizados en cada municipio, según establece un pronunciamiento del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el cual plantea que es preciso identificar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de asentamientos humanos, pues de lo contrario continuarán presentándose tragedias.
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo y generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes meteoros, realizará el foro Vulnerabilidad social frente a desastres naturales.
En un comunicado detalló que entre los temas que se abordarán están la prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de áreas territoriales, atención a las personas afectadas, causas sociales de la vulnerabilidad, y aquellas que se vinculan con el cambio climático y riesgos epidémicos.
El presbítero Luis Eduardo Villarreal Ríos, de la Red de Solidaridad Sacerdotal, consideró que frente adesgracias naturales como las recientes, a la Iglesia le faltó eficacia en su predicación de la caridad y en pasar de los discursos a la acción; se ha visto lenta.
No obstante, destacó que además de la jerarquía está la Iglesia de base, conformada por el Secretariado Social Mexicano (SSM) y las comunidades eclesiales de base, que es la que trata de pasar de las palabras a la acción.
Entrevistado en la ceremonia por los 90 años del SSM, expresó su confianza de que la Iglesia católica cambie bajo la dirección del papa Francisco. Tenemos mucha esperanza, el pontífice empezó con signos pequeños, pero muy claros, ahora con la crítica a la estructura monárquica de la curia vaticana ya pasó a la profecía, tenemos esperanza de que renueve la curia romana.
Refirió que a la Iglesia católica jerárquica le falta pasar del discurso a la práctica de solidaridad para remediar el dolor que se ciñe sobre nuestra nación, y precisó que la razón de esa apatía se debe a que desde la cumbre del poder es muy difícil descender y tocar base con el dolor del pueblo.
Agregó que ante el dolor en el país por la pobreza, las políticas sociales asistencialistas, la violencia, la criminalidad, la inseguridad, y ahora por los desastres la jerarquía católica debe hacerse presente con hechos más concretos, con propuestas, y no sólo con discursos

Bloqueos en Acapulco; exigen pagos por plan temporal de empleo

Bloqueos en Acapulco; exigen pagos por plan temporal de empleo
Siguen abandonados en Atoyac de Álvarez
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 21
Alrededor de 200 habitantes de la comunidad Llano Largo, así como de las colonias Renacimiento y La Venta, de Acapulco, Guerrero, bloquearon este martes durante cuatro horas ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno federal que les pague su trabajo como parte del programa temporal de empleo aplicado por los estragos ocasionados porManuel. Asimismo, casi 200 personas provenientes de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo y demandaron apoyo a sus comunidades, que permanecen incomunicadas.
Quienes se manifestaron en Acapulco estaban formados desde las seis de la mañana en un auditorio del parque Papagayo, y cuatro horas después rompieron la puerta de vidrio de acceso al recinto, porque representantes de la Secretaría de Desarrollo Social federal no les pagaban.
Los afectados, procedentes de Joyas del Marqués, Miramar, Ampliación Agrícola, El Quemado y La Venta, entre otras colonias, bloquearon la vialidad de las 11 a las 15 horas. El subsecretario de Asuntos Políticos del ayuntamiento acapulqueño, Delfino Hernández, ofreció a los inconformes realizar el pago este miércoles y la costera fue liberada.
Mientras, el gobernador Ángel Aguirre informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco surte al puerto 2 mil 450 litros por segundo, y se espera que llegue hasta 5 mil litros por segundo la próxima semana, además de que reparte líquido con 100 pipas. Añadió que al momento se invierten mil 100 millones de pesos en el desazolve de los ríos La Sabana y Papagayo, que cruzan Acapulco.
De su lado, aproximadamente 200 habitantes de municipios de la Sierra Madre del Sur protestaron en Chilpancingo. Severo Oyorzábal, ex alcalde del municipio de Heliodoro Castillo y fundador del Consejo Supremo de los Pueblos de la Sierra del Filo Mayor, aseguró que la situación en la región es complicada, pues faltan víveres y medicamentos, sobre todo en los municipios de San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez y Heliodoro Castillo.
Frente a la Casa Guerrero, María Flores, comisaria municipal de la comunidad Los Arrayanes, municipio de Atoyac de Álvarez, reprochó que el gobierno nos tiene abandonados desde hace 22 días. En el pueblo no tenemos para comer, además de que para ir por víveres hay que caminar nueve horas por los cerros

Alerta en Chiapas por las lluvias y frente frío

Alerta en Chiapas por las lluvias y frente frío
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta en cinco zonas del estado, debido a la presencia de lluvias. En un comunicado detalló que las regiones en las que se tomó esta medida son norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y selva, y que las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Cristo en el municipio de Pichucalco, situado en el norte de la entidad, lo que ocasionó que unas 20 viviendas y más de cien locales del mercado resultaran afectados. De acuerdo con los pronósticos, se espera que el potencial de lluvias se incremente en el estado

En Coatzacoalcos, 80 colonias inundadas

En Coatzacoalcos, 80 colonias inundadas
Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 22
Coatzacoalcos, Ver., Aguaceros asociados al frente frío número cuatro provocaron inundaciones en 80 colonias asentadas en la zona pantanosa de esta ciudad portuaria, ubicada al sur de Veracruz, informaron autoridades de Protección Civil. Luis Castro Mendizábal, titular de la unidad regional de la dependencia, reportó que debido a los anegamientos al menos 24 familias, que viven en condiciones precarias, tuvieron que ser instaladas en un albergue. A causa de los vientos de más de 60 kilómetros por hora generados por el meteoro, la capitanía de puerto suspendió las actividades pesqueras en las aguas costeras del Golfo de México, desde Tampico, Tamaulipas, hasta Yucatán