lunes, 4 de octubre de 2010

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO

Si PRD y PAN se alían ya no se bajarán del tren en 2012: AMLO
Israel Dávila y Alma E. Muñoz
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 9

Tlatlaya, Méx. 3 de octubre. Si el PRD concreta la alianza con el PAN para los comicios de gobernador del estado de México de 2011, ya no se van a bajar del tren e irán juntos para la elección presidencial, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que este acuerdo electoral tiene como verdadera intención dejarnos fuera de la contienda de 2012.

En la continuación de la llamada Gira por la Lealtad en municipios del sur mexiquense, el ex candidato presidencial llamó a los militantes de PRD, PT y Convergencia a unir esfuerzos para lanzar a un abanderado capaz de derrotar al PRI, al PAN y a los dirigentes alcahuetes y paleros del PRD, quienes insisten en aliarse con Acción Nacional.

Líderes locales de los tres partidos le expresaron su apoyo. Óscar González, dirigente estatal del PT; Antonio Valdez Orive, presidente del PRD en Tejupilco, y Juan Abad, coordinador de Convergencia en el estado de México, manifestaron su intención por respaldar una alianza entre los tres partidos de izquierda. Destacó la participación del convergente, a un día de que López Obrador pidiera definiciones al respecto.

Abad dijo: en Convergencia en el estado de México estamos inmersos en esta alianza. No queremos otra, porque estamos convencidos de que la izquierda mexiquense va a obtener el triunfo el 15 de julio, y a López Obrador lo vamos a acompañar en 2012.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó ayer Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco. En cada uno de los puntos de la gira reiteró: Ya he dicho que yo pinto mi raya con esa alianza (entre PRD y PAN). No sólo me opongo a esta coalición, sino les adelanto que vamos a construir una candidatura con los perredistas de abajo, con los dirigentes municipales del PRD, con el PT y Convergencia, para las elecciones de gobernador, con la idea de ganarle a Enrique Peña, a su padrino Carlos Salinas, al PAN y a los paleros dirigentes nacionales del sol azteca en 2011, pero también en 2012.

El PRD, insistió, es un partido que nació para defender y estar al lado de la gente y no para ser un instrumento de la mafia del poder, como ahora pretenden sus dirigentes nacionales al impulsar una alianza con el blanquiazul.

“No se dan cuenta de que sólo los van a utilizar de escalera. Si hay alianza con Acción Nacional, les aseguro que el candidato ni siquiera va a ser del PRD, ni un progresista, sino un panista alineado a la derecha.

Sé que muchos de ustedes son fundadores del partido, como yo. Fui presidente del PRD y hemos dado muchas batallas para defender a la gente, por eso sé que les duele como a mí lo que quieren hacer ahora con el partido, pero les advierto que no vamos a estar sometidos a acuerdos cupulares. Es mejor que los dirigentes se quiten la careta y revelen qué acuerdos tienen con Felipe Calderón.

En este sentido, López Obrador insistió en que si el Partido de la Revolución Democrática se empata con Acción Nacional en el estado de México, lo más probable es que la coalición permanezca para la elección presidencial en 2012. “Los tiempos ya van a estar encima. Es un tren que va a estar en marcha y ya no se van a poder bajar. ¿Cómo le van a hacer? Es mejor que digan que su intención es dejarnos fuera de la elección presidencial.

Unidad a la fuerza, no. Unidad contra los principios del partido, tampoco, ni unidad en contra de nuestra ideología; por eso rechazamos esa alianza.

Durante la gira por estos municipios considerados los principales expulsores de jóvenes a Estados Unidos, el ex candidato presidencial lamentó que el futuro de éstos esté cancelado por la falta de oportunidades para acceder a la educación o al empleo, y sostuvo que la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país, también tiene su origen en esta circunstancia.

La inseguridad y la violencia se desató por la falta de oportunidades para los jóvenes. Esto está íntimamente ligado con la política antipopular implementada desde hace más de 27 años, en los cuales México no ha tenido crecimiento ni ha generado los empleos que se requieren para responder a la demanda de este sector de la población.

En este recorrido, López Obrador logró convocar a miles de mexiquenses que llenaron las plazas y auditorios donde se presentó y le brindaron respaldo a su proyecto. Los asistentes fueron en su mayoría perredistas identificados con la corriente del Grupo de Acción Política, que encabeza el ex diputado Higinio Martínez.

Noticias con El Bote 4-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el "Sabadazo" ocurrido recientemente donde la SCT terminó por entregar el espectro de 30 MHZ en la gama de 1.7 GHZ a televisa y nextel, también hablamos acerca de como, a pesar de la enorme cantidad de denuncias por violaciones a los rederechos humanos cometidas integrantes del ejército Mexicano, solo están en proceso 40 en la que los involucrados se encontraban drogados o embriagados, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Murió asesinado sacerdote que denunció desfalco millonario del Cardenal Norberto Rivera a la Basílica de Guadalupe‏

Murió asesinado sacerdote que denunció desfalco millonario del Cardenal Norberto Rivera a la Basílica de Guadalupe

Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México / Proceso

Iglesia: crimen sin castigo

Por: Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (apro).- Mientras la Secretaría de Gobernación trama cómo dejar impunes las insolencias y delitos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del cura Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de la Ciudad de México, que describen como siervos del demonio a ciudadanos y autoridades que anteponen la razón a los dogmas, emerge una historia de intriga, codicia, pasión y muerte en el seno de la Iglesia católica de México.

Se trata del asesinato de monseñor Jesús Guízar Villanueva, canónigo de la Basílica de Guadalupe, cuyos familiares presumen que fue asesinado por enviar al papa Benedicto XVI información confidencial sobre los multimillonarios negocios ilícitos que se cometen en la Basílica de Guadalupe, manejada por monseñor Diego Monroy por órdenes del cardenal Norberto Rivera Carrera.

No es un asesinato menor --ninguno lo es--, pero se trata del sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, santo desde 2006, y quien envió a Joseph Ratzinger, quien fue su profesor en Roma, varios reportes sobre las conductas de Monroy, rector del santuario que deja multimillonarias ganancias por las limosnas de los fieles.

En sus reportes, Guízar Villanueva hizo del conocimiento del pontífice el "afán desmedido por el dinero" de Monroy, quien ha logrado acumular "riquezas inexplicables", no le paga al Episcopado mexicano los "ingresos económicos" que le corresponden del santuario y, para colmo, puso como tesorero de la Basílica a un amigo personal, el "laico Héctor Bustamante", con quien suele realizar viajes a distintas partes del mundo.

Un ejemplo, en uno de los reportes confidenciales, fechado el 14 de junio de 2007, Guízar le advierte al cardenal Rivera que desapareció todo el "patrimonio" que Guillermo Schulenburg, antiguo abad de la Basílica, le dejó al cabildo. Eran "cuatro cuentas bancarias" depositadas en Estados Unidos y que "sumaban más de 60 millones de pesos, más un lote de joyas y 30 centenarios" que "le fueron entregados a Héctor Bustamante", a quien Diego Monroy puso como tesorero sólo por ser su "querido".

Tal como se describe en el reportaje de Rodrigo Vera publicado esta semana en Proceso, Guízar describía cómo la Basílica de Guadalupe se había convertido en una jugosa "empresa" alejada de sus fines pastorales y pedía al Papa en sus documentos --enviados a través del nuncio Christophe Pierre-- algo muy sencillo, pero también de consecuencias devastadoras:

"No que se me crea, sino que se me oiga y que se investigue a fondo, con auditorías o con una visita canónica, pues todos estos asuntos de injusticia, corrupción y prepotencia ya están flotando en el ambiente clerical".

Y cuando el canónigo aguardaba una respuesta de Benedicto XVI, el 20 de enero, sus familiares lo encontraron golpeado e inconsciente en su cama. Fue llevado al hospital donde murió en circunstancias extrañas, al parecer asesinado, por lo que había logrado descubrir y de lo que había informado, también por escrito, a Norberto Rivera.

Luego de la muerte del religioso, sus parientes encontraron varias carpetas con documentación, entre ellas copias de los informes que, desde 2007, había entregado a Rivera y al Papa. El arquitecto Rafael Guízar Villanueva, hermano de la víctima, expone:

"A partir de nuestro hallazgo, las extrañas circunstancias de la muerte de mi hermano cobraron otra dimensión: los golpes que tenía; el absurdo traslado de un hospital a otro; el coma inducido que se le aplicó; los intentos de cremar su cuerpo y la súbita aparición de Diego Monroy tan pronto murió mi hermano. Él se había convertido en una piedra en el zapato que había que quitar para que ya no siguiera alebrestando".

Gonzalo Guízar, el otro hermano, agrega: "Desde el punto de vista fisiológico, no era para que se hubiera muerto. Tenía 63 años y estaba relativamente sano. Había sufrido un infarto, pero se estaba atendiendo muy bien en el Centro Médico. Gozaba de buena salud".

--¿Sospechan entonces que monseñor Jesús Guízar fue víctima de un homicidio?

--Sí, tenemos esa fundada sospecha. Sin embargo, al momento de su muerte no hicimos ninguna denuncia ante las autoridades judiciales pues no imaginábamos el peligro que corría.

--¿Diego Monroy pudo estar detrás de este supuesto asesinato?

--Sí, sobre todo a través del sacerdote Rafael Bustillo, representante de Fratesa, la asociación que ofrece los servicios médicos a los canónigos y sacerdotes de la Basílica. Bustillo fue quien ordenó toda la intervención médica. Él tiene mucho qué explicar.

--¿Suponen que el cardenal Norberto Rivera también está involucrado?

--Bueno, por lo menos tenía conocimiento de todo. Ahí están los informes que le entregaba mi hermano. Ambos llevaban una amistad de años, por lo menos desde que fueron profesores en la Universidad Pontificia.

Esta historia truculenta, que de no ser real podría parecer efectivamente un triller, es otra de las muchas en las que está involucrado el jerarca clerical más poderoso de México, el cardenal Norberto Rivera, y sus cómplices, entre ellos Diego Monroy y aun el amigo íntimo de éste, el laico Bustamante Rosa.

Por ejemplo, los tres están involucrados en la comercialización, en 12.5 millones de dólares, de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego, tal como documentó también Rodrigo Vera, en Proceso, y por lo cual se inició una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha arrojado resultados, porque sencillamente Felipe Calderón está sometido al clero…

Ese clero, por cierto, que no tiene la humildad cristiana para felicitar al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, por haber sido premiado por la Fundación Rafto, de Noruega. ¿Por qué razón? "(Porque) es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana". Por eso…

Apuntes

Habrá quienes digan que es un acto de coherencia, pero en realidad la senadora Minerva Hernández Ramos sólo hizo un mínimo esfuerzo para arrancarse la máscara. Como proclama ser "firme partidaria de las alianzas políticas", este lunes anunció su renuncia al PRD y se sumó al PAN. Hernández Ramos, prominente integrante de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, fue candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero a unas semanas de las elecciones declinó por la panista Adriana González, una alianza estéril ante el priista González Zarur, que ganó. Pues sí, ya ha comenzado el éxodo de perredistas `chuchistas` al PAN, como se los sugirió Andrés Manuel López Obrador…

Proceso
28 de septiembre de 2010

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/

http://ateos.org/

http://contra-la-derecha.blogspot.com/

Comienza la carrera Antorcha Guadalupana hacia EU

México, DF. La carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010 “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera” inició su recorrido hacia Estados Unidos por noveno año consecutivo, desde el templo mariano de La Villa.

Luego de concluir la misa en el altar central de la Basílica de Guadalupe, el vicerrector del santuario, Jorge Palencia Ramírez de Arellano, bendijo la antorcha y después acompañó a los representantes migrantes a la salida de este santuario.

Durante la celebración eucarística los asistentes rogaron por todos los inmigrantes que han perdido su trabajo en Estados Unidos y que, por la intermediación de la Virgen de Guadalupe, puedan resistir, encontrar y ofrecer solidaridad.

Además se rogó por los familiares de todas las personas que han emigrado para que no sean afectados por la violencia de México, así como por los migrantes que vienen del sur para que al transitar por el país se les trate con dignidad y respeto.

En entrevista, el director ejecutivo de la Asociación Antorcha Guadalupana, Magallón Reyes, informó que la carrera tardará 70 días aproximadamente para llegar al estado de Nueva York.

Durante el recorrido la Antorcha Guadalupana visitará nueve entidades mexicanas y 12 de la costa este de Estados Unidos, además de la capital de esa nación, Washington D.C., donde se hará un alto en el Capitolio.

Reyes destacó que en México la Antorcha visitará, entre otros lugares, un rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, por lo que se solicitó a las autoridades mexicanas que les brinden condiciones de seguridad a los participantes de la carrera.

La Antorcha Guadalupana, que se prevé llegue el 12 de diciembre a la ciudad de Nueva York, tiene como objetivo dar un testimonio de fe que ayude a las personas que cruzan la frontera, así como unir a las familias que se encuentran divididas entre México y Estados Unidos

Insuficiente, difusión sobre elección vecinal del 24 de octubre: comisión ALDF

Mexico, DF. A tres semanas de que se realicen en esta ciudad las votaciones para elegir comités ciudadanos y consejos de los pueblos, la difusión de este proceso ha sido insuficiente no se ha logrado llegar a toda la población del Distrito Federal.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas, quien manifestó que si bien ya están transmitiéndose spots radiofónicos y televisivos, así como desplegados en distintos medios de comunicación, hay un sector de los capitalinos que todavía no sabe que las elecciones vecinales serán el próximo 24 de octubre, y tampoco sabe por qué figuras de representación habrá de votarse.

En conferencia de prensa hizo un llamado a todas las instancias públicas de esta ciudad a redoblar los esfuerzos en materia de difusión y así se pueda tener una alta participación en las urnas para el citado proceso electivo.

El Estado laico no necesita de pseudo defensores: Arquidiócesis

México, DF. La Arquidiócesis de México afirmó que “se equivocan totalmente” quienes, “con una visión jacobina”, piensan que un ministro de culto no puede hablar abiertamente de los asuntos públicos o que los ciudadanos en general no pueden defender sus principios religiosos.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, el arzobispado manifestó que en el país “el Estado laico es una realidad consolidada, y por lo tanto no necesita de pseudo defensores que sólo abanderan de manera demagógica la protección del principio de laicidad –pues representa para ellos una plataforma político-electoral— sin percatarse de que al proclamar la vulnerabilidad del Estado, lo único que logran, paradójicamente, es debilitarlo”.

Militancia perredista, la más perjudicada si hay alianza con Acción Nacional: AMLO

Amatepec, Edomex. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el PRD no puede ser instrumento de la mafia del poder por lo cual reiteró su rechazo a que este partido haga una alianza con Acción Nacional para los comicios a gobernador el próximo año en el estado de México.

En la continuación de su gira por la lealtad por 25 municipios mexiquenses indicó que si llega a haber una alianza entre el PRD y PAN en el estado de México, los más perjudicados será la militancia perredista ya que será utilizada como escalera para que un panista sea el que represente a esta coalición en los comicios de julio próximo.

“Nos duele mucho lo que pasa en el PRD pero no vamos a estar sometidos a los acuerdos cupulares ni mucho menos vamos a permitir que el PRD sea un instrumento de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño.

Durante la gira por varios municipios ubicados al sur de la entidad en la zona limítrofe con Guerrero, López Obrador lamentó las condiciones de pobreza y marginación que prevalece en esta región del estado en donde miles jóvenes se ven obligados a emigrar a Estados Unidos ante la falta de oportunidades para acceder a la educación o un empleo.

Por su parte el diputado federal del PT, Óscar González Yañez dejó en claro que su partido nada tiene que hacer con el PAN por lo cual “nos la vamos a jugar con el movimiento de AMLO para las elecciones de 2011 en el estado de México y en 2012 en las elecciones presidenciales”.

Ven avances en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático

Ven avances en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático

Esperan progresos importantes en la preparación de la cumbre de Cancún sobre el tema

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 38

Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, aseguró que en los últimos meses se ha logrado mejorar el ánimo, la metodología y el ambiente de trabajo entre los países miembros.

Debido a lo anterior, confió en que se podrán dar pasos importantes en el último periodo de negociación formal rumbo a la cumbre de Cancún, que se realizará en noviembre próximo.

Dichas negociaciones se llevarán a cabo en China a partir de este lunes. Ahí, los dos grupos de trabajo, que tienen un documento base de entendimiento, van a tratar de avanzar lo más posible, para reducir los pendientes que se tendrían que resolver en la reunión de México, agregó.

Reconoció que las pláticas para evitar el deterioro ambiental han sido complicadas, pero hay un mejor ánimo y se ha mejorado el ambiente de trabajo. Con ello, el representante mexicano aludió a la desconfianza y el desánimo que se generó entre los estados a causa del fracaso de las negociaciones de Copenhague.

Entrevistado en el contexto de una reunión con representantes indígenas que presentarán a la cumbre de Cancún sus puntos de vista sobre el tema ambiental, Luis Alfonso de Alba señaló que tras el encuentro de Dinamarca la comunidad internacional se ha centrado en el objetivo global de no permitir que el incremento de la temperatura promedio rebase los dos grados centígrados.

Añadió que de Cancún se puede salir con un acuerdo para aumentar los recursos financieros disponibles para mitigación y adaptación y con mecanismos que faciliten el acceso a esos recursos.

También dijo que durante el actual proceso de negociación, los países han puesto en la mesa propuestas que no son despreciables, para disminuir sus emisiones. Si bien son inferiores a lo que recomienda la ciencia, son mayores con respecto a los compromisos ya logrados, incluido el Protocolo de Kyoto.

Señaló que países como México y Brasil se han comprometido en términos del porcentaje de reducción de emisiones con respecto a tendencias inerciales, es decir, si no se hiciera nada se llegaría a determinado número de toneladas. A partir de esa cifra, México ha ofrecido una disminución de 30 por ciento para 2020, Indonesia 26 por ciento y Brasil 36-38 por ciento. Estados Unidos, por su lado, ha ofrecido 17 por ciento, aunque no es con respecto a tendencia inercial, sino a los niveles de 2005.

El representante especial dijo que estas cifras pueden cambiar en el transcurso de la negociación y confió en que sea al alza. Resaltó que se trabaja para que estos compromisos se pongan en blanco y negro y se desarrollen mecanismos que permitan su revisión periódica. Muchos de ellos están condicionados a transferencias de recursos financieros y de tecnología. Si hay más transferencia de los países desarrollados a los que están en desarrollo, será mucho más lo que puedan hacer estos últimos

A partir del lunes, reunión preparatoria en China

A partir del lunes, reunión preparatoria en China
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 38

Pekín, 2 de octubre. China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, recibe el lunes, por primera vez, una reunión de Naciones Unidas sobre el cambio climático, destinada a preparar la cumbre de Cancún, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Cerca de 3 mil delegados del mundo entero participarán en esta reunión preparatoria que se celebrará durante seis días en la ciudad portuaria de Tianjin (norte), una urbe muy poblada, ubicada a 150 kilómetros de Pekín.

Los expertos y las organizaciones no gubernamentales no esperan grandes avances, tras las fastidiosas negociaciones anteriores en las que los países más contaminantes confirmaron su escasa ambición.

No tenemos esperanzas muy elevadas, porque no encontramos en los gobiernos la voluntad de hacer avanzar realmente las negociaciones, declaró Wendel Trio, director de las campañas de Greenpeace sobre el clima.

Los expertos se congratularon, sin embargo, por la elección de China para hospedar por primera vez una reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Instituto de verificación cierra otros tres bares por irregularidades

Instituto de verificación cierra otros tres bares por irregularidades

Licencia vencida o la ausencia de la misma, entre las causas de las clausuras

No se trata de una cacería de brujas, señala el titular del Invea-DF, Meyer Klip

Foto
Inspección del table dance El ParlamentoFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz y Rocío González
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 35

Por no acreditar su legal funcionamiento, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) clausuró tres establecimientos mercantiles durante la madrugada de ayer, luego de cerrar el table dance denominado El Parlamento, que contaba con una sala de cine para adultos, pero que operaba con licencia de restaurante.

Al continuar con el operativo que comenzaron la noche del viernes, los verificadores acudieron a tres negocios más ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, denominados Ámsterdam, La Tortuga y La Roka, los cuales también fueron clausurados por tener irregularidades en su operación.

En el primero, ubicado en la calle Teotihuacán número 14, en la colonia Hipódromo Condesa, el dueño del local presentó una licencia vencida en 2002 y que sólo le permitía dar servicio de restaurante, cuando en realidad era un bar; además, el establecimiento excede por más de 20 metros la superficie de funcionamiento declarada y se encontró a personas fumando dentro del lugar.

El presidente del Invea-DF, Meyer Klip Gervitz, explicó que en este negocio no se colocaron los sellos materiales de clausura, pero sí la formal, por lo que si en las visitas oculares que realicen los visitadores del organismo se detecta que el establecimiento da servicio, recibirá la misma sanción que si tuviera los sellos de forma física.

En la colonia Puebla, en la delegación Venustiano Carranza, los negocios con razón social La Tortuga y La Roka, localizados sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Puebla, también fueron cerrados como medida de seguridad y por no presentar ningún tipo de licencia para operar.

Ante la clausura y suspensión de actividades de ocho antros en las dos semanas recientes, Klip Gervitz destacó que el instituto a su cargo aún hace trabajo de concientización porque el objetivo no es emprender una cacería de brujas, pero, advirtió, que los verificadores hacen su trabajo y los responsables legales de estos lugares deben saber sus derechos y obligaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luis Muñoz Soria, exhortó al gobierno de la ciudad a enviar sus observaciones a la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y publicar su reglamento, pues con ella se propicia la apertura rápida de negocios, lo que coadyuvaría a potenciar la economía de la ciudad.

Consideró que sería una idea equivocada que por los establecimientos de alto impacto se estuviera deteniendo la nueva norma, porque hay decenas de miles de negocios más que demandan atención

Mano de obra de CA en caficultura de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 65 mil agricultores de Guatemala, Honduras y El Salvador participarán en la cosecha de café de Chiapas, dijo el director de la estatal Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café, Manuel Zárate Santos. Históricamente la mano de obra centroamericana ha estado presente en la caficultura de la entidad. Los trabajadores temporales llegan incluso con sus familias y obtienen permisos de las autoridades federales y estatales, indicó el funcionario

Riesgo para peatones, 80 casas de Tepic

Tepic, Nay. Autoridades de Protección Civil definen unas 80 viviendas abandonadas del centro de esta ciudad como riesgo latente para los peatones que transitan y los automovilistas que se estacionan frente a ellas, pero no pueden ser derribadas pese a que sus propietarios carecen de dinero para rehabilitarlas, porque algunas fueron edificadas hace más de un siglo y se les considera patrimonio arquitectónico, advirtió Armando Santacruz Ruiz, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

CARTON DE LA JORNADA

Exigen homosexuales al Congreso de Tlaxcala aprobar reformas contra la discriminación

Exigen homosexuales al Congreso de Tlaxcala aprobar reformas contra la discriminación
Juan Luis Cruz Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 33

Integrantes del Comité Diversidad Sexual y Juntos la Izquierda clausuraron en forma simbólica el Congreso de Tlaxcala para exigir que apruebe la iniciativa contra la discriminación y Ley de Sociedad y Convivencia que le presentaron hace un año.

Ayer antes de mediodía, el grupo lésbico-gay se plantó en la sede legislativa para exigir a los diputados abandonar prejuicios, fobias y doble moral, y atender los proyectos de ley.

El activista Diego Muñoz Jiménez dijo que esta minoría vivió en Tlaxcala un año de discriminación institucional porque presentó sus peticiones el 2 de octubre de 2009 y hasta la fecha no tienen respuesta.

También sobre la libertad a decidir sobre el propio cuerpo, en Guanajuato, la directora del Instituto de la Mujer, Luz María Ramírez Villalpando, ofreció una disculpa pública personal e institucional a quienes pudieron ofenderse por sus declaraciones contra los tatuajes y las perforaciones dérmicas, hechas el 12 de julio pasado ante panistas de León.

En correo electrónico enviado a los medios, expresó: Nunca fue ni será mí intención incurrir en un acto discriminatorio. Sólo manifesté una preocupación por la protección y cuidado de la salud...

Con información de Carlos García, corresponsal

Donación cubana para niños haitianos

Donación cubana para niños haitianos
Foto
Parientes de menores haitianos reciben en Puerto Príncipe libros infantiles donados por el gobierno del presidente cubano Raúl Castro. Muchos de los infantes que recibieron el regalo fueron víctimas del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó la capital haitiana y sus alrededores el pasado 12 de eneroFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 30

Puerto Príncipe, 2 de octubre. Niños haitianos recibieron ayer en Puerto Príncipe, libros infantiles donados por el gobierno cubano. Muchos de los menores que recibieron el regalo fueron víctimas del terremoto de 7.0 en la escala de Richter, que devastó la capital haitiana pasado el 12 de enero.

Los efectos causados por el terremoto en un país que es el más pobre de América Latina han sido devastadores, en lo que la Organización de Naciones Unidas describió como el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura.

En esta tragedia humanitaria, un millón de personas quedaron sin hogar y en este grupo se encuentran parte de estos niños que viven en campamentos y que no podrán ir a la escuela el próximo lunes, cuando abran las escuelas públicas de la capital debido a la difícil situación que aún enfrenta Haití y a la aún precaria situación económica de muchas familias en este país

Refuerza SME defensa jurídica en su movimiento contra extinción de LFC

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron las argumentaciones de sus denuncias por despido injustificado, interpuestas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Aunque desde el inicio de este año, cerca de 30 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), promovieron las demandas para conseguir la reinstalación en sus empleos, apenas en la semana que concluye se realizó la primera audiencia.

El SME argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe contratar a los ex empleados de LFC porque opera en la zona de influencia del extinto organismo y, por ello, se convierte en patrón sustituto, figura contempladas por la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 41 de la citada normativa señala que la sustitución patronal procede cuando un patrón o empresa transmite a otra diversa, por cualquier título, los bienes esenciales del establecimiento, con el ánimo de continuar la explotación del negocio.

El 11 de octubre, día de emisión del decreto presidencial para concluir la vida de LFC, la Secretaría de Energía traspasó la operación y los bienes del organismo a CFE, a fin de no interrumpir el suministro de energía en la zona central del país.

Esta demanda laboral (promovida por miles de electricistas, a través de despachos privados a nivel particular o colectivo y/o mediante las gestiones del SME) representa un litigio paralelo e independiente a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló la constitucionalidad del decreto, pero que dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores pugnaran por otros derechos, incluidos los laborales.

Adicionalmente, el SME – encabezado por Martín Esparza– promoverá, de manera alterna a lo que determine la JFCA y eventualmente juzgados y tribunales en materia laboral, una demanda de nulidad del decreto de extinción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los abogados del SME argumentan que el decreto no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), paso necesario para dar validez a la publicación y puesta en vigor de cualquier decreto; al no haberse satisfecho ese requisito, afirman, el acto (decreto) no produce ningún efecto”.

Mientras transcurren ambos procesos, funcionarios y dirigentes sindicales siguen en negociación política, en la Secretaría de Gobernación, en busca de una salida negociada al conflicto que está por cumplir un año.

Las conversaciones, en favor de la petición del SME para la reposición del proceso electoral en esta organización gremial (vía para el posible reconocimiento oficial a la dirigencia encabezada por Esparza) son lideradas por el titular de esta dependencia, Francisco Blake, y su subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora, quien en los últimos días ha estrechado la comunicación con el líder sindical para avanzar en la votación sindical, misma que deberá contar con el visto bueno de la JFCA.

De ser positiva la respuesta de la JFCA a los intereses del SME y la gestión de Blake y Zamora, la Junta tiene que definir el tiempo y forma del proceso electoral en el SME