martes, 26 de julio de 2011

Creció el modelo de familia con un solo hijo: ya hay más de 5 millones

Creció el modelo de familia con un solo hijo: ya hay más de 5 millones

Al prejuicio que persiste sobre estos niños, de que son mimados y egoístas, se contrapone el estilo de vida actual, que ofrece múltiples opciones de socialización, señala Víctor Ruiz-Velasco

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 40

En cuatro décadas el número de hogares integrados sólo por tres personas en México –comúnmente los padres y un solo hijo– pasó de un millón 415 mil a cinco millones 390 mil, según los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), configurando un modelo familiar cada vez más frecuente, definido por factores económicos y socioculturales.

Las políticas de planificación familiar, las crisis económicas y el nuevo rol de la mujer en la vida laboral y pública han modificado las decisiones y modos en los que hombres y mujeres se plantean la integración de una vida familiar.

De acuerdo con las cifras, en 2010 unos 16 millones de personas (cerca de 15 por ciento de la población total) formarían parte de este paradigma.

Víctor Ruiz-Velasco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, explica que “a veces ni los sueldos sumados de una pareja permiten tener varios hijos; antes se contaba con el apoyo de la familia extensa –abuelas, tíos–, pero hoy la movilidad hace que las familias ya no estén en su lugar de origen o que los abuelos trabajen; o el desarrollo profesional lleva a la mujer a tener un hijo en edades tardías”.

Al prejuicio que persiste sobre el hijo único, de que es mimado y egoísta, se contrapone el estilo de vida actual, que ofrece múltiples opciones de socialización, y con ésta, la posibilidad de formar una persona bien integrada a su entorno.

La clave –dicen especialistas– está en la crianza que debe prover los recursos de socialización que el hijo único requiere y evitar caer en la sobreprotección.

Francisco Huitrón, presidente de la Asociación Científica de Profesionales para el Estudio Integral del Niño AC, expone que los hijos únicos viven en un medio ambiente excepcional, donde al no haber hermanos no hay rivalidad ni competencia, lo que redunda en poca experiencia de compartir, perdonar y reparar.

Las relaciones sociales que se dan en una familia más amplia otorgan la posibilidad de conocer diferentes personalidades, lo cual es sano, porque de lo contrario tienden a relacionarse con personas adultas, no con sus pares, y a vivir muy aislados.

Es frecuente que los hijos únicos repriman sus emociones para obtener la aprobación de los padres y que desarrollen rasgos de hipocondria. Además, son chicos muy centrados en sí mismos que tienden a alcanzar expectativas elevadas: No van a aceptar cualquier seis en la escuela; tratarán de alcanzar el 10. Son jueces muy severos consigo mismos porque no han tenido con quien comparar, comenta.

Huitrón refiere que los errores clásicos en la crianza de hijos únicos son sobreprotección y fantasías catastrofistas sobre qué harían los padres sin el hijo y viceversa.

La sobreprotección favorece que el hijo no desarrolle suficientes habilidades para tolerar la frustración, la paciencia y la capacidad para competir, así como para estar a solas. Los pensamientos en torno a las separaciones generan en el niño un apego excesivo a gente o a cosas, así como temor a ser abandonado o dejar de ser querido.

Para Diego González, terapeuta de la Sociedad Sicoanalítica de México, ser hijo único por razones voluntarias o involuntarias hace una diferencia en la construcción de la identidad de una persona. “En el caso de un hijo único, que lo es por voluntad de los padres, se puede caer en fantasías de corte narcisista, donde el niño puede pensar que no se necesitó de nadie más para satisfacer las necesidades de los padres.

El hijo único que sabe de un historial de infertilidad puede sentir culpa y presión por llenar las necesidades emocionales de los padres y la incesante sensación de que no cumple con sus expectativas, refiere.

Es importante que los padres elaboren los duelos pertinentes para que el hijo no cargue un equipaje que no le corresponde.

La entrada a la vida social de estos niños es casi siempre difícil, sobre todo en quienes han convivido los primeros años con sus padres, pues deben enfrentar que en el ambiente escolar no son lo único ni lo más importante para el profesor, la institución y el grupo de amigos, como ocurre en casa.

Los especialistas coinciden en que lo fundamental para su buen desarrollo es propiciar un ambiente donde pueda socializar.

Es importante que el niño se integre en la comunidad escolar y que conviva con la familia extensa para que se relacione con sus pares y figuras de autoridad y vaya ubicando su lugar en el grupo, explica González.

Para Ofelia Desatnik, responsable de la maestría en Terapia Familiar de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, el actual estilo de vida propicia esta socialización a edades tempranas. A los tres meses van a la guardería o a estimulación temprana. Los escenarios de socialización son tan diversos que el niño aprende a pelear, discutir y negociar aun fuera de casa y no sólo con hermanos, dice, y aconseja ofrecer resistencia a comentarios negativos en torno a lo que supone ser hijo único, pues serlo no necesariamente te obliga a ser egoísta.

Ruiz-Velasco opina que la familia está haciendo un viraje muy grande sobre lo que antes era un hijo único: sobreconsentido y mimado. Ya no es forzosamente así.

Para el terapeuta familiar, la mejor forma de criar a un hijo es a partir de una pareja sana. Una pareja que se da espacios para sí misma no está encima del hijo; en consecuencia, no está intoxicado de afecto y bienes materiales, sino que es más independient

Lanzan campaña contra la trata de personas en la zona de La Merced

Lanzan campaña contra la trata de personas en la zona de La Merced
Foto
Asistentes a la ceremonia de inicio de la campaña La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, ayer en La MercedFoto Guillermo Sologuren
Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 36

Al dar comienzo a la campaña de prevención contra la trata de personas en La Merced, la diputada federal Esthela Damián Peralta adelantó que buscará que en la discusión del presupuesto 2012 se destinen recursos federales con el fin de crear albergues y ayudar a las víctimas de este delito en la ciudad de México, en particular en la delegación Venustiano Carranza.

La legisladora señaló que a pesar de los esfuerzos realizados en dicha demarcación para combatir este ilícito, las acciones no han sido suficientes, por lo que se debe trabajar para garantizar a las víctimas que tendrán un lugar seguro y el apoyo de las instituciones y autoridades, para que puedan recuperar su vida, lo que también ayudará a fomentar la denuncia.

Destacó que la trata de personas se ubica como la tercera fuente de ingresos para la delincuencia, con ganancias de 35 mil millones de dólares anuales, sólo por debajo del tráfico de estupefaciente y del de armas, y que en el Distrito Federal se ubican víctimas principalmente de estados como Oaxaca, Tlaxcala y Baja California.

La campaña La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, que empezó ayer, consiste en la visita y entrega de 15 mil trípticos informativos de zonas de la delegación Venustiano Carranza consideradas como focos rojos, ya sea por la cantidad de los llamados giros negros que concentran, como la colonia Puebla, donde se tiene conocimiento de establecimientos en los que trabajan gran cantidad de sexoservidores –hombres y mujeres–, o como la colonia Siete de Julio, en donde llegan los microbuses o autobuses de algunas zonas de Oaxaca y las mujeres son captadas para ejercer esta actividad; lo mismo sucede en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo).

Foto
Vecinos de la zona de La Merced participaron ayer en el comienzo de la campaña contra la trata de personas, en la plaza San LázaroFoto Guillermo Sologuren

La legisladora destacó que, hasta el momento, en el Distrito Federal se ha rescatado a 120 personas que eran víctimas de este ilícito, 60 por ciento de las cuales resultaron ser menores de edad; además se aprehendió a 110 responsables, algunos ya con sentencias dictadas superiores a los 60 años de cárcel.

Por su parte, la fiscal especializada en atención de delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juana Camila Bautista, precisó que los cuatro operativos realizados en esta zona del Distrito Federal para combatir ese ilícito derivaron en el cierre de los hoteles El Unvierso, Madrid, y uno más ubicado en la calle Jesús María, y de las pasarelas de Santo Tomás y Manzanares

Paciencia, solicita el obispo Raúl Vera a colonos de La Malinche

Paciencia, solicita el obispo Raúl Vera a colonos de La Malinche

Son ejemplo de resistencia contra un sistema que lo destruye todo, dice al oficiar una misa

Cumple hoy un año el plantón de opositores a la construcción de la supervía

Foto
El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofició ayer una misa para conmemorar un año del plantón instalado por opositores a la construcción de la Supervía poniente en la llamada zona cero de la colonia La MalincheFoto Cristina Rodríguez
Foto
Opositores a la Supervía poniente durante la misa en La MalincheFoto Cristina Rodríguez
Itza Varela
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 37

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, ofreció este lunes una misa en el plantón Malinche 26 de julio, para respaldar al Frente Amplio Contra la Supervía Poniente, que desde hace un año se mantiene en resistencia civil y pacífica para evitar la construcción de esa obra vial.

Cerca de un centenar de vecinos de la colonia La Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, acudieron a la liturgia que ofició el obispo, en la que agradeció a los integrantes del movimiento ciudadano por ser ejemplo de resistencia y lucha para defender a la familia humana de un sistema que lo destruye todo, por defender la dignidad.

Pidió paciencia a los vecinos, puesto que están “defendiendo la legalidad verdadera, la justicia y el derecho, lo que se contrapone a los negociotes de unos cuantos”. Aseguró que, al informarse del caso, se dio cuenta de que la terquedad está del otro lado. Compartió con ellos la experiencia que se vive en el norte del país, donde también hay resistencia contra una guerra que, dijo, no busca la paz ni la justicia.

Es necesario –continúo el prelado– que las consultas ciudadanas y la voluntad popular sean incluidas en la Constitución Mexicana, esto en clara referencia a la negativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo un escrutinio entre los afectados por la obra vial, propuesta que fue apoyada por 500 personas y presentada por el Frente Amplio a la dependencia federal.

En entrevista aparte, Vera López dijo que el equipo de la Casa del Migrante se reunirá con el relator para trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, para denunciar la tragedia humana que viven estas personas, y resaltó que le presentarán la campaña por el derecho a emigrar sin violencia, la cual busca dotar de estatus jurídico a los centroamericanos que cruzan México en su camino hacia Estados Unidos.

El Frente Amplio Contra la Supervía continuará esta semana con actividades conmemorativas por su primer aniversario como movimiento ciudadano

La CDHDF analiza investigar de oficio asesinato del activista gay Iván Sánchez

La CDHDF analiza investigar de oficio asesinato del activista gay Iván Sánchez

Debe investigarse hasta sus últimas consecuencias; está claro que fue un crimen de odio: PRD

Laura Gómez y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) analiza abrir una investigación de oficio respecto al homicidio de Christian Iván Sánchez, activista de la comunidad lésbico-gay, quien el pasado sábado fue localizado degollado dentro de su departamento ubicado en Tlatelolco, aunque dijo que enviará unas medidas precautorias a la procuraduría y al gobierno capitalino para que le den un enfoque de homofobia.

Al término de su intervención en el foro El derecho de las mujeres en reclusión a vivir una vida libre de violencia, su presidente, Luis González Placencia, comentó que “no se había llegado a estos crímenes de violencia. Sí tenemos algunas denuncias sobre amenazas, insultos y hostigamiento, una actitud de rechazo más sutil, pero más estructural. Desafortunadamente se da este caso; esperamos que no esté relacionado con violencia de tipo homofóbica.

“De ahí –señaló– la importancia de que las autoridades capitalinas envíen un mensaje de solidaridad y apliquen políticas públicas de protección hacia los integrantes de esta comunidad, pero en la reunión que sostendré con el procurador general de justicia, Miguel Ángel Mancera, me dirá la visión que están adoptando, pues es importante que quede aclarado este asunto cuando antes.”

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal calificó el asesinato de Christian de crimen de odio, el cual se debe investigar hasta sus últimas consecuencias, por lo cual este martes sostendrán un encuentro con el procurador.

Manuel Oropeza Morales, dirigente del partido, confió en que se encontrará a los culpables, pues el edificio que habitaba cuenta con cámaras de video, lo cual podrá ayudar en la investigación. Hay un claro crimen de odio, por como ocurrió el asesinato contra Christian. No se puede permitir la saña con que lo mataron; además de degollarlo, apuñalaron su cuerpo varias veces.

El pasado viernes, recordó, se reunió con él y tenían previstas varios actividades, pues era parte de la directiva de la Coordinadora de la Diversidad Sexual de la ciudad de México, por lo que ratificó su solidaridad con la familia de Sánchez Venancio y anunció que el partido le realizará un homenaje, pues fue un joven militante combativo y defensor de los derechos de la diversidad sexual dentro del PRD y en otras instancias.

La fracción del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal repudió el asesinato y exigió a la procuraduría no dejar impune este crimen.

Conductora de una camioneta se estrella contra carpas de electricistas en el Zócalo

Conductora de una camioneta se estrella contra carpas de electricistas en el Zócalo
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 39

Una mujer que conducía una camioneta invadió la plancha del Zócalo, tiró dos postes del alumbrado público y carpas que ha-bían sido instaladas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La madrugada de ayer, la mujer de 27 años, perdió el control de su vehículo y traspasó el arroyo vehícular donde había varios integrantes del campamento de electricistas. No hubo personas lesionadas.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a la conductora Emma Rosa López, quien explicó que al tratar de dar la vuelta sobre el Zócalo perdió el control del vehículo y derrapó hasta la plancha del Zócalo.

Los miembros del SME fueron sorprendidos por el percance y, al localizar la unidad responsable, trataron de dañarla. Sin embargo, policías preventivos controlaron la situación. Bomberos sofocaron el incendio de la unidad, pues el motor se prendió tras el impacto.

La conductora, primero fue trasladada al Ministerio Público para deslindar responsabilidades, pero al practicarle exámenes de alcoholemia y verificar que no venía alcoholizada fue remitida solamente ante el juzgado cívico, aseguró el procurador Capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado al término del acto “Pláticas contra la violencia, el funcionario rechazó que la conductora estuviera bajo los influjos del alcohol, aunque señaló que iba a exceso de velocidad, y por eso perdió el control de su vehículo.

Mancera detalló que la conductora sólo tendrá que cubrir los gastos derivados de los daños que dejó el percance en el campamento de los ex electricistas

Seguridad pública

Consignan a 6 personas implicadas en la muerte de policía en la GAM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a seis personas que fueron detenidas el pasado viernes, luego de que participaron en una balacera en la que falleció un policía ministerial del estado de México que daba seguimiento a la investigación de un secuestro, el cual resultó simulado, en la delegación Gustavo A. Madero. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la dependencia a su cargo continuará con el procedimiento por el homicidio de Luis Roberto Rivera Hernández, quien comandaba un grupo de cuatro policías que acompañaron al padre de una supuesta víctima de secuestro hasta la unidad habitacional La Escalera, en la citada demarcación, para pagar el rescate. Según el reporte de los paramédicos de la Cruz Roja, Rivera Hernández estaba en una camioneta cuando comenzaron los disparos, por lo que una bala lo impactó en el pecho y le causó la muerte. El procurador capitalino señaló que se mantiene la comunicación directa con las autoridades mexiquenses, quienes realizan la investigación sobre el supuesto secuestro.

Sentencian a más de tres siglos de cárcel a seis secuestradores

A más de tres siglos de reclusión y el pago de casi un millón de pesos fueron sentenciados seis integrantes de una banda de secuestradores –dos de ellas presas en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte–, por el plagio de Fernando Andrés Canizal Duarte, en diciembre de 2009 en la delegación Gustavo A. Madero. Canizal Duarte apareció muerto en un paraje de la carretera México-Cuernavaca con tres impactos de bala. Los hechos ocurrieron cuando la víctima salió de trabajar del negocio familiar y fue interceptado por cuatro hombres que lo obligaron a subir a una camioneta Ford Ecoesport, con reporte de robo, para trasladarlo a una casa de seguridad, ubicada en el pueblo de San Miguel Ajusco. Luego de que los familiares de Canizal Duarte fueron contactados por los delincuentes para exigirles el pago del rescate, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal implementó un operativo y detuvo a Julio Martínez, alias El Flaco, actualmente sentenciado a 40 años de reclusión y el pago de 933 mil 310 pesos de multa. En tanto, a los presos Omar Gutiérrez Figueroa, alias El Patrón, e Israel Azael García, El Yuri, se les incrementó su condena en 55 años por haber planeado el secuestro. El resto de los delincuentes también fueron sentenciados a 55 años de prisión cada uno y el pago de 60 mil pesos por indemnización y reparación del daño.

Recesión provoca mayor desempleo juvenil en el mundo, señala la ONU

Recesión provoca mayor desempleo juvenil en el mundo, señala la ONU

El organismo exige a la comunidad internacional expandir oportunidades para la generación de Facebook

Demanda generar trabajos dignos

En 2009, el más grande aumento en la desocupación para ese sector, señala

Agencias
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 2

Nueva York, 25 de julio. La recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóve- nes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Juventud, que termina este martes, la ONU indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social.

El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias, afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin ante la ONU, en rueda de prensa.

El diplomático expresó que la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, lo que aumenta el riesgo de que ese sector de la población se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.

Al enfrentar las varias crisis mundiales que se sobreponen, llamo a la comunidad internacional a que apoye a los jóvenes como socios y agentes del cambio y el desarrollo, dijo a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inicio de reunión especializada.

Subrayó la capacidad de los jóvenes del mundo, y apremió a los gobiernos a invertir más en ellos, con el fin de que disfruten de mayores oportunidades y, sobre todo, puedan encontrar empleos dignos.

Manifestó que la generación de Facebook, como caracterizó a la juventud actual, ha mostrado una creciente voluntad para cambiar el mundo y superar a sus mayores cuando se trata de luchar por la justicia y la tolerancia.

Foto
Chilenos hacen rodar un globo en Santiago. En alusión a una serie televisiva, señalaron que es una bola gigante de energía para salvar la educaciónFoto Xinhua

La comunidad internacional debe trabajar con el fin de expandir los horizontes de oportunidades para los jóvenes y responder a sus legítimas demandas de trabajo digno y decente, aseveró.

Agregó que la crisis económica mundial y las medidas de austeridad que aplican numerosos países restringen las oportunidades de los más jóvenes, y recordó a los gobernantes que no invertir en la juventud es crear una economía falsa.

Invertir en los jóvenes tendrá consecuencias muy positivas para todos, afirmó, y definió a los jóvenes de hoy como líderes del mañana.

Destacó que ahora son ellos quienes aportan la energía y el coraje necesarios para que el mundo se enfrente a los asuntos más complicados que tiene por delante.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, señaló que los jóvenes son parte del mundo y deben ser recibidos como miembros plenos de la sociedad.

El encuentro en Naciones Unidas comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que dejó el doble atentado del viernes en Noruega, entre ellas unos 70 participantes en un campamento de las juventudes socialdemócratas asesinados a balazos.

La sesión, para conmemorar el Año Internacional de la Juventud, tiene el objetivo de acordar estrategias globales para disminuir las tasas de desempleo entre los jóvenes, así como protegerlos del terrorismo, del bullying o acoso entre compañeros y del tráfico humano

Quejas contra el Ejército aumentaron mil 400 por ciento en Guanajuato en 4 años

Quejas contra el Ejército aumentaron mil 400 por ciento en Guanajuato en 4 años
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 16

León, Gto., 25 de julio. Las quejas contra el Ejército Mexicano se incrementaron en Guanajuato de tres a 42 entre 2006 y 2010, es decir, mil 400 por ciento, informó Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El ombudsman indicó que recibió en los cinco años y medio anteriores casi cien quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que irrumpieron sin órdenes de cateo en viviendas, además de que lesionaron y arrestaron arbitrariamente a civiles.

Detalló que en 2006 recibió tres quejas; dos en 2007; la cifra se elevó a 11 en 2008; en 2009 se documentaron 32 quejas; en 2010 se integraron 42 expedientes, y en lo que va de 2011 se han tramitado siete reclamos.

Cada vez la gente tiene más conciencia de sus derechos, y de reclamarlos cuando son violentados; por otra parte, el Ejército hace funciones de seguridad y llega a violentar derechos humanos o de molestar a los ciudadanos con su actuar, dijo.

A partir del incremento en querellas en contra de la milicia, la PDHG capacitó a mil 200 integrantes de la 16 Zona Militar, desde generales hasta soldados rasos, informó Rodríguez Junquera.

Consideró que al parecer, el trabajo del organismo a su cargo ha rendido frutos, pues en el primer semestre del año sólo ha recibido siete querellas. Una sola queja es importante y relevante para actuar, pero sí vemos que el número se ha reducido significativamente, comentó.

Entre otros casos documentados en la entidad, el primero de agosto de 2008, en la ciudad de León, 25 soldados irrumpieron en la vivienda de Bernardino Parra, a quien arrestaron; además golpearon a su esposa, a su hija de siete años y a su hijo de 14.

Inventaron que vendía droga

Me decían que vendía droga. Destrozaron los muebles y la casa buscando droga, dijo Bernardino a La Jornada en febrero de 2009, después de estar encarcelado siete meses por vender estupefacientes, acusación que el Ejército Mexicano no acreditó.

Al quedarse sin sustento, Margarita Reyes, esposa de Bernardino, debió planchar y lavar ropa ajena, así como vender dulces en la calle, mientras su hijo lavaba autos y debió dejar a su hija en un orfanato.

Otro caso sucedió el 18 de agosto 2009, cuando un comando militar a bordo de camionetas sin matrícula llegó a la comunidad Tomelopitos, municipio de Irapuato, donde allanaron tres viviendas y encañonaron a sus moradores.

Me estuvieron interrogando. Mientras revisaban la casa le preguntaban a mi esposa dónde estaban la droga y las armas, y le dijeron que me iban a llevar si no les daba dinero, afirmó Ángel García Aza. Sostuvo que soldados lo tiraron al piso, y un militar le puso una bota en la cabeza, para que no viera qué hacían los demás uniformado

ONG pide indagar posibles fraudes en la construcción de ciudad rural

ONG pide indagar posibles fraudes en la construcción de ciudad rural
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de julio. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) llamó al gobierno estatal, y a fundaciones como Azteca y Fomento Social Banamex, a que investiguen posibles fraudes en la construcción de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva. También instó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos (CNDH y CDH) a que valoren las recomendaciones respecto de los detenidos un año atrás en Tecpatán y Frontera Comalapa, pues sufren un proceso injusto.

Hace tres años, un desastre hizo desaparecer la comunidad Juan de Grijalva (Ostuacán) y hasta hoy, fuera de brindar la oportunidad al gobierno para poner en marcha las muy ponderadas ciudades rurales, no se han resuelto los problemas en la zona. Al desastre del cerro desgajado en noviembre de 2007 sobre el río Grijalva se agregó la errónea estrategia de desazolve de Conagua y CFE, que mantuvo tres meses bajo el agua 404 casas de 33 pueblos. Los gobiernos estatal y federal, CFE, Conagua y fundaciones privadas aportaron recursos, programas de ayuda, indemnizaciones y compraron terrenos. Para Limeddh, son de aplaudir las iniciativas para ayudar a damnificados, mas le preocupa que se haga sin considerar la opinión y necesidades de la población. Tras una investigación de tres años, la Limeddh encontró allí irregularidades y conflictos sociales por abandono y corrupción en la entrega de recursos y realización de proyectos.

Destaca la baja calidad en la construcción de la ciudad rural, en contraste con los avalúos del catastro estatal, donde se especifican materiales mejores que los que utilizados, situación que lleva a suponer un fraude millonario. Además, los pobladores manifiestan descontento por la lejanía entre las casas y sus tierras, y la inexistencia de espacios para cultivo o cría de animales. Sin capacidad para activar la economía interna, enfrentan desintegración social: mientras las familias deben habitar las casas para no perderlas, como reza el contrato, los hombres emigran en busca de empleo.

El estudio encuentra falta de seguimiento de la entrega de recursos y la expropiación de terrenos, y una distribución irregular de las aportaciones. Ello crea bandos, conflictos y un ambiente de miedo. Los damnificados denuncian incumplimiento de compromisos estatales y municipales, abusos policiacos y presiones contra quienes no aceptan el traslado, al grado de restringir los servicios de salud y educación a comunidades para provocar que se muden a la ciudad rural.

Hace un año, ante protestas en Tecpatán y Frontera Comalapa, las autoridades respondieron de manera brutal e indiscriminada, dice la Limeddh, y reivindica tanto a los presos de conciencia como a los injustamente asociadas a motivos políticos.

Ante la falta de respuesta, los afectados se han visto en la necesidad de organizarse. Hay acoso contra quienes se mantienen en lucha en las comunidades, y 32 procesados. A los detenidos se les imputan delitos graves para retenerlos en prisión y mostrar lo que puede pasar, ahogando el descontento por el tapón del Grijalva.

Más de 300 familias, hacinadas en un insalubre conjunto de cabañas construidas como refugio temporal, aún esperan la construcción de su prometida ciudad y la entrega de otros recursos acordados.

El informe fue presentado los primeros días de junio al Ejecutivo estatal, CFE, Conagua, CNDH y CEDH, así como se hará con las fundaciones e instituciones privadas. El 16 de julio, el secretario de Gobierno Noé Castañón dijo desconocer la existencia de inconformidades

ONG a relator de la CIDH: cada año, 20 mil migrantes son secuestrados en el país

ONG a relator de la CIDH: cada año, 20 mil migrantes son secuestrados en el país

El INM informó al representante de la comisión los mecanismos de protección vigentes

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 20

Organizaciones civiles de protección a los derechos de los migrantes denunciaron ante Felipe González, relator especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cerca de 20 mil personas son secuestradas cada año.

Lo anterior reporta 50 millones de dólares al crimen organizado, el cual actúa en colisión o con permiso de las autoridades; además, el problema alcanza la categoría de tragedia humana, agregaron.

Decenas de organizaciones de derechos humanos y de defensa de trabajadores migrantes expusieron a Felipe González las violaciones perpetradas por agentes estatales, las condiciones de detención, la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales, las extorsiones y la trata de personas.

El relator les preguntó si fueron consultados para la elaboración de la ley y su reglamento. La respuesta fue: Nunca nos consultaron; tuvieron que crearse grupos de trabajo y se ejerció presión hacia los partidos políticos en el Congreso porque querían aprobar una ley con mayor coerción, que incluía sanciones a las personas que emplearan migrantes.

También inquirió “cómo se hacen los aseguramientos”. Eso “no es alternativa –le respondieron–, sino regla general, y en realidad no son otras cosa que detenciones arbitrarias”.

Contradicciones legales

Además, el relator de la CIDH preguntó a las ONG cómo se hacen las visitas a las estaciones migratorias, a lo que respondieron que se les niega el acceso y no se permite que se hagan monitoreos de la situación de los derechos humanos, pues dan explicaciones ambiguas, pero no los dejan entrar.

Asimismo, González inquirió a los defensores si hay una verdadera defensa pública de los migrantes, a lo que respondieron: No, porque para que se pueda representar a un migrante se tiene que tener su firma y su aval, y como los mantienen detenidos y no permiten el acceso, no se puede hacer una verdadera defensa pública de ellos.

Sí, tiene problemas y contradicciones constitucionales, fue la respuesta de los defensores acerca de si la nueva Ley de Migración contiene fallas.

Además, las organizaciones defensoras entregaron un informe general sobre la situación de los derechos de los migrantes, en el que resaltan que las prácticas de control y regulación migratoria en México, disfrazadas de política migratoria, han acrecentado la condición de irregularidad y las rutas por las que ellos transitan y aumentan las posibilidades de que corran mayores riesgos como robos, violaciones sexuales, amenazas, extorsión y secuestros.

Insistieron en que reportes de organizaciones civiles señalan como perpetradores o coadyuvantes por acción u omisión de violaciones a los migrantes a las autoridades de los tres niveles de le gobierno, agentes migratorios, policías federales, estatales y municipales, pero también guardias de seguridad privados.

De igual forma hicieron énfasis en que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables, y sufren en mayor medida las agresiones. Hicieron notar que las deficientes políticas públicas traen como consecuencia una violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país. México vive una crisis de proporciones alarmantes en ataques, asesinatos y explotación de éstos y sus familias.

Las ONG entregaron al relator informes complementarios con casos específicos de violaciones a derechos humanos e insistieron en que los secuestros persisten. Por ejemplo, se refirieron al informe de la Comiisión Nacional de los Derechos Humanos que da cuenta de que tan sólo en seis meses ocurrieron 11 mil 333 plagios en 2010, entre abril y septiembre.

Este martes, el relator de la CIDH asistirá a reuniones en el Congreso y también se presentará en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país. El 27 de julio realizará una visita Ixtepec, Oaxaca; el 28 a Tapachula, Chipas; el 30 estará en Tierra Blanca, Veracruz, y el primero de agosto en Reynosa, Tamaulipas.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, también se reunió ayer con el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la CIDH, Felipe González, a quien reiteró el compromiso del Estado mexicano con las garantías humanas de estos trabajdores, además del fortalecimiento de las instituciones para que actúen en estricto apego a la ley y al respeto de los ciudadanos.

En un comunicado, la dependencia indicó que Blake Mora planteó a Felipe González la disposición del Estado para estrechar los mecanismos de cooperación con el organismo. Se informó también que hablaron sobre la atención a las recomendaciones hechas por la CIDH.

Antes del encuentro, González se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y funcionarios del INM.

Gobernación afirmó que el relator de la CIDH preguntó a los funcionarios sobre la naturaleza de los refugiados y las condiciones de las personas migrantes en México. Beltrán del Río abordó el tema del fortalecimiento institucional del INM y explicó detalladamente los mecanismos de protección implementados

Hoy, marcha pro Cuba a la misión de EU

Amnistía Internacional (AI) considera que existen graves dudas sobre la imparcialidad del juicio de los cinco cubano-estadunidenses presos en una cárcel de Miami en Estados Unidos, señaló Daniel Zapico, integrante de la organización mundial.

Zapico divulgó ayer un informe de AI sobre el caso, durante una conferencia de prensa para anunciar una marcha de solidaridad con Cuba, este martes en el Distrito Federal, con la participación de organizaciones diversas.

La movilización, que partirá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada estadunidense, tiene la finalidad de conmemorar el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana.

Zapico y Pedro Gellert, del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, hablaron del juicio de los Cinco de Cuba, el cual, expusieron, ha estado rodeado de anomalías, además de que se aplicó un castigo desproporcionado a los acusados, por lo que aun cuando no están del todo cerradas las vías jurídicas del caso, un indulto del gobierno del presidente Barack Obama es un escenario contemplado.

El informe de AI señala que Fernando González (alias Rubén Campa) Gerardo Hernández, Ramón Labañino (Luis Medina) que son ciudadanos cubanos y los estadunidenses Antonio Guerrero y René González, quienes purgan largas condenas –uno de ellos tiene cadena perpetua– no tuvieron juicio imparcial, lo que viola el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Existen serias dudas sobre el proceso y preocupación de que la Corte Suprema estadunidense rehusó oír la apelación sobre este asunto, a pesar de que la opinión judicial estuvo profundamente dividida en los tribunales superiores. Asimismo cuestiona el acceso que pudieron tener a las pruebas los abogados defensores e incluso la solidez de éstas, por lo que AI pide a Washington que se rexamine el caso y tome las medidas adecuadas para remediar las injusticias que pudieron haberse cometido, señaló Maricarmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe

CARTONES DE LA JORNADA



La Autonomía y el Poder Social, Dr, Armando Rendon C especialista en movimientos sociales, y laborales miercoles 27

"..En la actual situación mexicana es apremiante debatir sobre la autonomía del movimiento popular. El problema no es nuevo entre nosotros, desde los años sesenta y setenta los movimientos sociales reclamaban su carácter independiente del sistema corporativo del régimen impuesto por el PRI, pero ahora que ese régimen ha sido desmantelado la cuestión se plantea de otra manera, más allá de defender espacios de libertad la cuestión ahora es de un alcance mucho mayor que evoca la salvación nacional como en otras grandes crisis en nuestra historia. 
De ahí que debamos comenzar por discutir el por qué y para qué necesitamos de la autonomía del movimiento popular
....La dimensión de la crisis obliga a considerar al sistema en su conjunto, y abordar la transformación desde la perspectiva de una redistribución del poder. El conflicto social ya existe pero en condiciones desventajosas para las clases populares, en tanto no se constituya en una fuerza autónoma, resuelta a confrontar al bloque en el poder, por consiguiente reclama una identidad propia y un proyecto alternativo. La autonomía es central en esa disputa por el poder.
La única fuerza capaz de suprimir las causas del desastre debe provenir del pueblo mismo, lo cual requiere de un gran esfuerzo de comprensión de lo que nos sucede, de una gran voluntad para emprender un camino nuevo, de una gran responsabilidad para actuar colectivamente y para construir las formas cohesivas y organizativas que hagan posible todo eso." Dr, Armando Rendón Corona
Brujula Metropolitana
invita a la conferencia y debate sobre el tema
"La Autonomía y Poder Social"
con 
 Dr. Armando Rendón Corona
catedrático e investigador de la UAM-Iztapalapa
especialista en temas laborales, sindicalismo, y movimientos sociales
Fecha: Miercoles 27 de julio, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a  unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
  
Breve Sintesis Curricular Dr Armando Rendón Corona. Catedrático de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa, Departamento de Sociología, Area: Estado y Movimientos Sociales
Sus lineas de investigación: Relaciones Laborales en México, Conflictos laborales, Sindicalismo, Legislación laboral: Temas:Empleo, Trabajo Precario, Salario, Seguridad Social, etc
Sociedad Civil y Espacio Publico no estatal, Sistemas Políticos
Especializacion: Democracia participativa y Semi directa, Derecho Laboral y Constitucional, Sociologia y Ciencia Politica
Ha dictado numerosas conferencias y talleres, en instituciones de educación superior y en organizaciones sociales y sindicales, Ha escrito varios libros y articulos entre los que podemos encontrar en linea: Sindicalismo Corporativo: la Crisis Terminal
Leer aqui Articulo: La resistencia civil activa
http://brujulametropolitana.com/Armando%20Rendon.html
Aqui varios de sus artículos de Revista Electronica sobre temas laborales y sociales
http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/search.php?op=search&revop=alt&limit=author&query=Armando+%20Rend%C3%B3n%20Corona
El proximo taller "Democratizar la democracia" del 29 jul-20 agosto aqui informacion:
-------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercolesen Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.comCalidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad