viernes, 6 de junio de 2008

NOTICIERO SDP 5-JUNIO-2008 INVITADO ACTOR CÓMICO JOSÉ NATERA

5-JUNIO-2008

INVITADO:José Natera


ELBA ESTER GORDILLO EN LAS VEGAS

RECUERDO QUE POR UNOS VIDEOS SIMILARES, SE DEDICARON A ATACAR A AMLO CON LOS LLAMADOS VIDEO ESCÁNDALOS, AHORA CON ÉSTE VIDEO ¿A CUANTOS NO SE PODRÁ RECLAMAR POR ÉSTE DESCARO?. ME LO ENVÍA MI CUATE JAMES SEGUIDOR DE LOS NOTICIEROS SDP.

A 25 años de la aparición del sida en México, la epidemia se transforma


Este año se cumplen 25 de que se diagnosticó el primer caso de VIH en México y cuatro de que existe la cobertura universal de medicamentos para el control del mal. Desde 1983 se han reportado más de 115 mil enfermos y por tener una epidemia “concentrada”, el país se ubica en el sitio 17 de América Latina y el Caribe y en el 72 a escala mundial. Sin embargo, advirtió Luis Soto, copresidente de la 27 Conferencia Internacional de Sida, la epidemia se está transformando con el incremento de la prevalencia entre personas heterosexuales.
Resaltó que ya no es posible mantener el criterio de que el problema está concentrado en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y así lo confirman las estadísticas. Mientras en el periodo de 1983 a 2005, 46 por ciento de los casos se transmitieron entre heterosexuales; sólo en 2005 el porcentaje se elevó a 58 por ciento.
Con estos datos también se ratifica, apuntó el especialista, que tampoco es posible decir que la epidemia afecta a “grupos de riesgo”, tradicionalmente vinculados con la comunidad gay, sino que está presente en todos los sectores sociales cuyas prácticas sexuales sean de riesgo, es decir que no utilizan el condón de manera sistemática en todas sus relaciones sexuales.
En una plática ofrecida durante el seminario Reportando positivamente, Soto, también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó sobre los avances que han tenido lugar en México para el control del VIH/sida. Lamentó que éstos se concentren en la atención médica y todavía no se haya dado el impulso suficiente a un programa nacional de prevención del padecimiento.
Sin duda, dijo, la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, garantizada por el gobierno federal a partir de 2004, coloca al país a la vanguardia en esta materia en el continente, junto con Argentina y Brasil. No obstante, es indispensable avanzar hacia las estrategias preventivas como la única posibilidad de poner freno a la transmisión del VIH.
En este contexto se realizará en agosto próximo, en la ciudad de México, la decimoséptima edición de la Conferencia Internacional de Sida, la que por primera vez se realiza en un país latinoamericano, y se plantea como la oportunidad para posicionar a escala mundial, la problemática que viven los países de la región.
Luis Soto destacó que el VIH/sida es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y desde 1981, cuando se documentó el primer caso del orbe en Estados Unidos, más de 25 millones de personas han muerto por alguna enfermedad relacionada con el sida. La mayoría de los casos se localizan en África Subsahariana, aunque en la zona del caribe latinoamericano, países como Haití, Bahamas, Guyana y Trinidad y Tobago reportan una prevalencia similar.
Durante la Conferencia Internacional que congregará a más de 25 mil personas de 185 países se buscará destacar que igual que en otras regiones del mundo, en América Latina todavía carecen de acceso a las terapias antirretrovirales, 25 por ciento de las personas que las requieren.
Luis Soto también comentó algunos de los nuevos retos que plantea el VIH/sida al mundo, como la transmisión primaria de cepas resistentes del virus en 10 por ciento de los nuevos casos. Señaló la necesidad, nuevamente, de fortalecer las estrategias de prevención en todos los grupos sociales, incluidas las personas que viven con el virus, pues son éstas quienes transmiten las cepas resistentes.

Crea la Corte micrositio web sobre discusión por el aborto

Podrían realizarse más audiencias públicas en julio, anuncia
Jesús Aranda
Con el objetivo de transparentar su decisión en torno a la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) creó un micrositio en su página de Internet para que de una manera “clara y objetiva” la ciudadanía conozca de primera mano la información que hay sobre este tema y que servirá de base para la decisión que adopten los ministros en el segundo semestre de este año. En conferencia de prensa, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente, dijo lo anterior y añadió que de las 184 solicitudes de organizaciones y ciudadanos que han recibido para participar en las audiencias públicas sobre el aborto, 124 son de los que aseguran que la reforma que lo despenalizó en el Distrito Federal es inconstitucional, mientras que 60 de ellas está por la constitucionalidad de la norma.
Lo anterior causó un problema que será discutido en el pleno, explicó, ya que la idea inicial era que participaran de manera equitativa, tanto los que están en favor como los que están en contra de la ley capitalina que permite la interrupción del embarazo.
Comentó que de las seis audiencias públicas previstas, únicamente restan dos y que existe la posibilidad de que se programen nuevas fechas en julio próximo, o bien, que le pidan a los solicitantes que entreguen sus ponencias por escrito para que sean tomadas en cuenta.
En conferencia de prensa en la sede de la Corte, Ortiz Mayagoitia puso énfasis en que la idea de crear un micrositio en la página de Internet responde a la idea de fomentar en la sociedad mexicana “el concepto muy claro de que es muy válido que la Corte resuelva en uno u otro sentido”.
Insistió en que es muy importante transmitirle a la sociedad que cada ministro definirá su voto con base en su convicción personal, precisamente por lo polémico del tema.
Por otro lado, comentó que en el citado micrositio habrá acceso a los antecedentes de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma al Código Civil y Ley de Salud del Distrito Federal que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Además estarán videos de las audiencias públicas y de las sesiones de pleno en que se aborde el tema, boletines de prensa, leyes relacionadas con el asunto e información sobre las etapas del proceso.
Por su parte, el ministro José Ramón Cossío, quien acompañó al ministro presidente junto con Sergio Valls, dijo que el asunto del aborto tiene una enorme importancia en términos de salud pública, de derechos fundamentales, de política demográfica y de creencia religiosa, entre otros.
En este contexto, el escuchar a las partes en las audiencias públicas, independientemente de que cada ministro tenga formada una opinión previa sobre el asunto, sí ilustra la totalidad de los elementos que deben ser considerados en un momento determinado para saber qué vamos a decidir y cuáles son la totalidad de las implicaciones de lo que estamos resolviendo.
Además, subrayó, este es un tema que debido a su trascendencia le incumbe a la sociedad en su conjunto.
Por su lado, Ortiz Mayagoitia comentó que en su momento, los ministros llegarán a la sesión en que revise el asunto “sin una opinión preconcebida”, para discutir y tomar una decisión.

BC: detienen a maestro acusado de pederastia

Antonio Heras, corresponsal
Tijuana, BC. El profesor José Antonio Plascencia Romero fue detenido, acusado de abusar sexualmente de al menos 20 menores de edad, la mayoría estudiantes de educación especial. La Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió la denuncia en la que también se imputa a Plascencia la violavión de dos de sus hijos. El mentor de 52 años de edad, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha trabajado 15 años en escuelas públicas de Playas de Tijuana y de la colonia Guaycura.

Carta de Andrés Manuel López Obrador al Pueblo de México

Al pueblo de México:

Es urgente cambiar la actual política económica para frenar la
carestía que afecta al pueblo



Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.


Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente: el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.


El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.


Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.


De igual manera ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.


En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente:

En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo: el precio del fríjol ha aumentado en 50 por ciento; el arroz en 140 por ciento; el aceite en 120 por ciento y la tortilla en 60 por ciento.

En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento, como tenía años que no se daba en nuestro país.


Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más del cien por ciento.

Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el fríjol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.

Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales.

En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.

De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.

Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008


San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06700, México, D.F. / Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49
Sitio: www.gobiernolegitimo.org.mx / Contacto: andresmanuel@ gobiernolegitimo.org.mx

Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

Si el fallo es favorable a los trabajadores sólo beneficiará a los que solicitaron amparo
Jesús Aranda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.
En conferencia de prensa, Ortiz Mayagoitia dijo que debido a que la cantidad de amparos “no tiene precedente”, los ministros resolvieron acelerar la discusión, para que la Corte defina los criterios y emita las tesis de jurisprudencia correspondientes, y de esa manera los juzgados de distrito estén en condiciones de dictaminar los amparos interpuestos que suman más de un millón de expedientes.
Con esta medida, explicó el ministro, los trabajadores al servicio del Estado estarán a tiempo para decidir si optan por el régimen de jubilación o por el bono de pensión, ya que la ley impugnada establece como plazo fatal el 30 de junio para que el trabajador defina qué opción elige.
En conferencia de prensa realizada en la sede del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia destacó que el significado que tiene la interposición masiva de amparos contra la ley referida, ya que “por primera vez se usa el amparo como un auténtico instrumento de lucha de clases o de defensa de intereses colectivos de gran magnitud”.
Acompañado por los ministros José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls, el presidente del máximo tribunal recordó que en caso de que la Corte declare la inconstitucionalidad de alguno o todos los artículos impugnados, la decisión beneficiaría única y exclusivamente a los que presentaron su demanda de amparo.
Pero apuntó que, “es tal el número de demandas, que creo que los órganos legislativos, el congreso de la Unión, tendría que tomar muy en cuenta este número (de amparos)” y añadió Ortiz Mayagoitia que “una ley que por disposición de la Suprema Corte se aplica a una parte, quizá la mitad o menos del universo, sería una situación que atenta contra el principio de igualdad ante la ley”.
Pero la decisión será de los órganos legislativos y no de la Suprema Corte, precisó.
Respecto a la preocupación externada por los quejosos y las propias autoridades del ISSSTE con relación a la entrada en vigor del régimen de pensiones a partir del 30 de junio, comentó que la discusión iniciará en sesión pública el 16 de junio y “los tiempos son indicativos de que antes de esa fecha, tal vez, podamos ya tener la decisión”, comentó.
Hemos tenido un rezago procesal explicable, dijo en alusión a las movilizaciones de protesta de trabajadores que consideran que la Corte ha actuado con tortuguismo en la revisión de los amparos, debido a que los juzgados de distrito tienen cargas excesivas de trabajo, pero “esa deficiencia procesal” la queremos compensar con la revisión de los 100 recursos de revisión que ya fueron admitidos por la Corte y que serán la base para elaborar las tesis de jurisprudencia necesarias para resolver la totalidad de las impugnaciones planteadas
Explicó también que el engrose definitivo de los asuntos, es decir, las jurisprudencias, votos particulares y concurrentes de los ministros pudiera estar para julio o agosto; sin embargo, cabe recordar que en las ocasiones en que la decisión de la Corte es importante, el pleno notifica a las partes su decisión para que sea acatada en tanto se les hace llegar el dictamen definitivo.
Los jueces acatarán la jurisprudencia obligatoria de la Corte y la resolución de cada uno de los amparos será más ágil, señaló.
Por otra parte, como lo adelantó este diario, la próxima semana no habrá sesiones en la Corte, el martes será la audiencia pública con los representantes de los sindicatos de burócratas que impugnan la Ley del ISSSTE.
El jueves 12 la audiencia será para que las autoridades demandadas aleguen lo que consideren necesario y se presume que se presentarán a la audiencia pública funcionarios en representación del presidente de la República, del secretario de Gober- nación, de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del propio ISSSTE.

de nuestros amigos de la KPFK en los ANGELES CALIFORNIA



SIEMPRE MUY INTERESANTE LOS PROGRAMAS EN CONTEXTO

Impulsa la diputación federal perredista legislación sobre plebiscito y referendo

■ Decenas de organizaciones signan en Morelia pacto por la soberanía alimentaria y energética
Patricia Muñoz, Víctor Ballinas y Agustín Salgado, reporteros, y Ernesto Martínez, corresponsal
En el contexto del debate sobre la reforma energética y la propuesta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar una consulta ciudadana para que la población opine al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, distribuyó ayer un predictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referendo para establecer la obligación del Ejecutivo federal de someter a consulta las decisiones de trascendencia para el país.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que la consulta convocada por Ebrard sobre la reforma energética es un ejercicio que fortalece la democracia participativa.
Mientras, en Morelia, Michoacán, el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que sólo con la movilización popular de organizaciones campesinas, civiles y sindicales se podrá impedir que PAN y PRI aprueben dicha reforma. Es obvio que la decisión está adoptada y los foros de debate no serán tomados en cuenta, agregó.
Decidió el CT apoyar la reforma, dice la Secretaría del Trabajo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Congreso del Trabajo (CT) –la central que agrupa a la mayoría de sindicatos corporativos del país– ya decidió, “en forma unánime, apoyar la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón”.
En carta enviada al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el presidente de esa central, Enrique Aguilar Borrego, señala que “para las organizaciones sindicales integrantes del Congreso del Trabajo quedó clara la necesidad imperiosa que como país tenemos de realizar cambios a la legislación vigente, que permitan el fortalecimiento de Pemex en beneficio de los mexicanos para un futuro promisorio”, y que la iniciativa “de ninguna manera pretende privatizar Pemex ni el petróleo, ni el gas”.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de su comisión, el diputado Cárdenas distribuyó el predictamen y posteriormente, en entrevista, señaló que “en el próximo periodo extraordinario de sesiones se podría incluir el dictamen sobre plebiscito y referendo para elevarlos a rango constitucional.
“Estamos circulando un dictamen sobre referendo, plebiscito y consulta popular; la mesa directiva (de la Cámara de Diputados) valorará el tema y esperamos que esto quede listo para el primer periodo extraordinario de sesiones y que los grupos parlamentarios decidan; no es un problema de que no haya dictamen sino de voluntad política”, dijo.
En Morelia, dirigentes de sindicatos independientes signaron el Pacto Político por la Soberanía Alimentaria y Energética con 15 organizaciones sociales y laborales de Michoacán, que se sumarán a la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno federal.
El pacto fue suscrito por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Confederación Nacional Campesina, y por las organizaciones locales signaron el documento los líderes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Tecnológica de Morelia, de la sección 271 del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como de grupos sociales, magisteriales, campesinos, de transportistas y estudiantiles.
Como testigo de honor firmó el pacto el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca.
En tanto, el ombudsman capitalino Álvarez Icaza recordó que ejercicios como la consulta ya se han realizado en la ciudad de México y calificó de sano y conveniente preguntar a la ciudadanía sobre temas “relevantes” como el manejo de los recursos naturales.
“En la ciudad de México es un mecanismo legal. La Ley de Participación Ciudadana lo prevé. Es un instrumento que está apegado a nuestro marco normativo. La consulta es un ejercicio valioso y tenemos que dar más espacio a la democracia participativa. Preguntar a la gente sobre los temas de interés nacional me parece un indicador sano y sensato de la democracia”.

La iniciativa de Calderón no pasará tal como la envió al Senado, dice Gamboa


El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseveró ayer en entrevista que, una vez que concluyan los foros de debate sobre la reforma petrolera, el tricolor presentará su propia propuesta de reforma a Pemex, que tendrá coincidencia con los intereses del PRD y del PAN. “El Ejecutivo y la secretaria de Energía deben estar conscientes, o ya lo están, de que sus iniciativas no van a pasar tal como las enviaron al Senado”.
Gamboa señaló en San Lázaro que “el PRI ahora no tiene una propuesta, no tiene una iniciativa; tenemos que ser respetuosos y primero terminaremos de escuchar a los ponentes en los foros del debate, que se tiene previsto concluyan el 22 de julio; también hay que esperar la consulta del PRD. Me parecería una grosería, una falta de respeto, haber invitado a investigadores expertos y ex funcionarios y nosotros tener ya una propuesta”.
Resaltó: “Estamos sistematizando lo que se está diciendo para ver con quién y cómo podemos transitar. Hay un grupo de trabajo con legisladores del PRI. Estamos sistematizando todos los foros, lo que dicen los expertos; eso lo están coordinando el senador Francisco Labastida, quien es el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, y el diputado Ascensión Orihuela, secretario de la citada comisión en la Cámara de Diputados”.
Interrogado sobre si esperaran los resultados de la consulta a la que ha convocado el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Gamboa Patrón aseveró: “Sin duda. Vamos a escuchar todo lo que se nos presente. Parece que el PRD trae en mente también presentar una iniciativa; la analizaremos y estudiaremos”.
–¿Considerarán los resultados de la consulta perredista?
–Todo depende. Lo que he dicho: ¿quién va a decir que la consulta estuvo bien o mal hecha? Vean, traen problemas en sus elecciones internas. ¿Quién va a definir si la consulta o el referendo se hicieron bien? Lo primero que tenemos que hacer es ser respetuosos, terminar los foros senatoriales y después sacar las conclusiones.
El coordinador de los diputados del partido tricolor sostuvo que si bien las iniciativas del presidente Felipe Calderón para reformar Pemex “no están muertas, sí van a tener modificaciones. El gobierno federal y la secretaria de Energía –Georgina Kessel– están conscientes de que tal como fueron presentadas no serán aprobadas. No sé con el PRD, pero la iniciativa presidencial para reformar Petróleos Mexicanos no va a pasar con el voto del Partido Revolucionario Institucional”.
Por otra parte, Gamboa Patrón anunció que por lo menos se tienen previstos dos periodos extraordinarios, uno a efectuarse el 17 de junio por la tarde, donde “no se verá nada de la reforma petrolera, sólo las leyes secundarias de la reforma electoral y también las leyes secundarias del paquete de justicia”.
Por lo que hace al segundo periodo “es muy probable que se efectúe el 14 de agosto para decidir a los consejeros electorales, y será exclusivamente para eso”.

SERVICIO INFORMATIVO 441
















Ciudad de México, 6 de junio de 2008


Servicio informativo núm. 441








Sumario:
I. La seguridad energética nacional, el proyecto de reforma de Pemex. Intervención de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en los debates del Senado de la República sobre la reforma energética
II. Se busca entregar una legislación permisiva a la enajenación del patrimonio petrolero a la ya agonizante administración del presidente Bush. Intervención de Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México durante los debates del Senado de la República sobre la reforma energética
-----------------
LA SEGURIDAD ENERGÉTICA NACIONAL, EL PROYECTO DE REFORMA DE PEMEXIntervención de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en los debates del Senado de la República sobre la reforma energética
Presentación
Una cuestión nos queda clara. Los argumentos utilizados para proponer la reforma a Pemex son los mismos de las empresas extranjeras para criticar la expropiación de sus bienes por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas.
Se dijo entonces: México no tendría ni capacidad financiera, ni elementos tecnológicos, y, por supuesto, los trabajadores —técnicos, profesionistas, administrativos y obreros— llevarían a la quiebra a la industria petrolera. Sólo las empresas trasnacionales podrían salir avante en la extracción, producción, distribución y comercialización del petróleo mexicano.
Hoy se nos repite en forma incesante esos mismos argumentos: Pemex no podrá ni tiene capacidad técnica y para “fortalecerlo” se requiere de la participación de las empresas extranjeras. Ésa es la salida actual, se insiste.
Desde aquella época, quedó más que demostrada la capacidad plena de los mexicanos en Pemex, gracias a lo cual se ha convertido en la empresa por excelencia del país y genera el sustento económico del crecimiento y el desarrollo nacional. El mayor aporte al PIB es de Pemex.
De los propósitos indicados resalta el desdén hacia el trabajo de profesionistas, técnicos y obreros de nuestro país. La iniciativa de reforma a Pemex los olvida. Peor aún, nos agravia, cuando nos asecha.
Durante todo el siglo pasado más lo que llevamos de éste, es notoria la calificación de los trabajadores petroleros para alcanzar los objetivos de producción y servicio en la industria; en todos los ámbitos esa capacidad dio cuenta de su crecimiento, expansión y consolidación; sólo gracias al trabajo de los petroleros, Pemex se ha convertido en la industria estratégica que es.
Desde nuestra perspectiva, desde la industria eléctrica notamos y anotamos estas cuestiones, pues buena parte de los calificativos están basados en ese desdén. Las descalificaciones empiezan con los trabajadores para culminar con sus derechos, con el contrato colectivo y con la aparente improductividad. En los momentos cruciales de nuestras industrias estratégicas, se menciona a los trabajadores para descalificarlos; para atacar sus derechos como prerrogativas o como privilegios. Cuando no es desdén es ataque.
Nuestro reclamo va en ese sentido. Antes que los administradores y directores de las empresas, siempre transitorios o sexenales, queda el conjunto de obreros, de técnicos, profesionistas, especialistas y trabajadores, todos permanecen en estas nuestras empresas, son base, sustento y razón de la eficiencia, calidad y productividad de la industria estratégica nacional.
Desde 1938 como desde 1960, los recursos estratégicos de la nación se respaldan, se fundamentan y proyectan con el esfuerzo, calidad, esmero y convicción de las trabajadoras y los obreros mexicanos. Los contratos colectivos son el mecanismo idóneo, donde cantidad y calidad del trabajo se adecuan a las exigencias productivas, a las de la demanda como a las del medio social y a la ecología; responden al cumplimiento cabal de los objetivos de ser empresas al servicio del crecimiento económico y palanca del desarrollo social.
México tendrá proyección a partir del sentido constitucional otorgado a sus recursos estratégicos. Independencia económica, desarrollo social y soberanía política logrados por su industria nacional de energía. Siendo esta la cuestión, tan sencilla de entender, nos preguntamos: ¿Qué se están proponiendo? ¿Se trata de un asunto de seguridad energética nacional o es un asunto de seguridad geopolítica del vecino del norte?
Nuestra respuesta es clara: Por supuesto, se trata de la seguridad energética nacional y, por lo mismo, de mantener para el país los recursos estratégicos en la esfera de dominio directo, exclusivo y excluyente que tiene el Estado mexicano sobre ellos.
(Por su extensión, reproducimos aquí sólo el inicio de la ponencia de Martín Esparza, secretario general del SME. El documento completo puede consultarse en:
http://www.senado.gob.mx/reforma_energetica/content/foros/docs/27mayo2008_4.pdf)
----------------------
SE BUSCA ENTREGAR UNA LEGISLACIÓN PERMISIVA A LA ENAJENACIÓN DEL PATRIMONIO PETROLERO A LA YA AGONIZANTE ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE BUSH.Intervención de Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México durante los debates del Senado de la República sobre la reforma energética
Aunque en el texto de las iniciativas de reforma al régimen legal del petróleo en México aparece el tema de los yacimientos transfronterizos, es en el documento titulado “Diagnóstico. Situación de Pemex”, presentado el día 30 de marzo de este mismo año por la secretaria de Energía y el director general de la empresa, en el que se le dedican unas páginas aparentemente sustantivas.
Sin embargo, de lo anterior, en todo el expediente que propone la desincorporación del petróleo mexicano, de la soberanía y del patrimonio nacionales, al igual que en los motivos de las iniciativas de ley que han dado origen a este debate, descansan tres argumentos enfáticamente planteados a lo largo del diagnóstico.
Han sido muchos los alegatos acerca de la cuestionable veracidad de estos argumentos; y seguramente se escucharán más a lo largo de estas sesiones. Yo me detendré brevemente en ellos, porque hacerlo sirve para explicar la presencia del tema de los yacimientos transfronterizos en este debate.
El primero sostiene que las reservas nacionales de hidrocarburos probadas, probables y posibles han entrado en fase de declinación y que para el año 2018 ya no será posible mantener la plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios.
Las dos partes de esta afirmación deben analizarse separadamente. La primera. Las reservas nacionales han entrado en fase de declinación, se respalda precariamente con la cuenta estadística de las reservas en los últimos 25 años; pero carece de información acerca de los esfuerzos y gastos de exploración realizados en ese mismo plazo. El dramático acierto tendría que sostenerse en los estudios de prospección sobre el territorio nacional que demuestren la inexistencia de otros yacimientos. De otra manera, lo que hay que explicar son las razones por las que se abandonó o se redujo esa importante actividad.
La segunda parte del argumento asegura que ya no será posible mantener la plataforma de producción actual, dando como un hecho indiscutible que producir más de 3 millones de barriles diarios es una meta irrenunciable.
Todos los elementos de la gestión petrolera son variables: Las reservas, la tecnología, los costos y los precios. Igualmente lo es la plataforma de producción que año con año determina la Ley de Ingresos. Lamentablemente, esa determinación se hace con propósitos fiscales cuando debiera hacerse en función del Plan Nacional de Desarrollo, si éste tuviera aplicación efectiva.
La plataforma de producción del país no es otra cosa que la cantidad de petróleo que se autoriza extraer en un año para satisfacer la demanda interna y la que se destina a la exportación. Como los precios están vertiginosamente al alza y siendo que las reservas mundiales empiezan a agotarse, es de esperarse que el petróleo, cada vez más escaso, siga subiendo de precio.
La renta petrolera es una función del costo de producción, la cantidad de aceite que se vende y el precio al que se vende. De modo que en la medida en que los precios suban, la producción puede bajar sin afectar la renta petrolera del país.
La tendencia a subir de los ya altos precios del petróleo debería aprovecharse para vender cada vez menos petróleo al extranjero y preservar el que aún queda para el consumo interno en el futuro. Todo el petróleo que ahora vendamos lo compraremos mañana a los precios crecientes de la escasez y la especulación.
Aterroriza pensar a qué precio tendremos que importar la gasolina que ahora compramos a más de 400 dólares porque ya no somos capaces de producirla. Una investigación, quizá social, de por qué ya no somos capaces de producir la gasolina que antes producíamos nos llevaría, sin duda, a un dictamen de negligencia culposa.
Como se ve, los temores de que se ponga en riesgo la plataforma de producción del país no tienen fundamento sólido y se desvanecen fácilmente porque la idea misma de una plataforma no es sólida. Pero la decisión de acreditar las iniciativas de ley que modifiquen la propiedad del petróleo y el régimen de la industria petrolera mexicana subsiste a lo largo del documento y alrededor de ese falso concepto.
El segundo argumento es que la última opción mexicana está en los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, cuya explotación Pemex es incapaz de practicar, por lo que debe llevarse a cabo por empresas extranjeras. La propuesta de compartir los yacimientos con la empresa extranjera capaz de extraerlos no toma en cuenta, o quizá deliberadamente evita mencionar, que al comprometer los yacimientos bajo los abusivos contratos de riesgo y otros modelos similares, automáticamente las reservas y la producción disponible para México se verá reducida, al igual que la renta petrolera, en la proporción prevista en el contrato.
Por lo tanto, si se autorizaran contratos de riesgo a 50%, las reservas nacionales se verían reducidas en la práctica en 50%. Y lo mismo sucedería con la renta petrolera. En esas condiciones, ¿se podría mantener la sagrada plataforma petrolera? Seguramente no, porque para que México pudiera disponer de 3 millones de barriles diarios, se tendrían que extraer 6.
El tercer argumento es la prisa impuesta por el cálculo de que en 10 o 12 años ya no se cumplirá la plataforma de producción actual y que estar en condiciones de explotar los yacimientos en aguas profundas tomaría ésos o mayores plazos, por lo que hay que iniciar los trabajos ahora mismo.
El diagnóstico dice al respecto, que: de no iniciar en este momento una actividad intensa de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, para el año 2021 México vería reducida su plataforma de producción en cerca de 500 mil barriles diarios respecto a sus niveles actuales. Y continua: “Aún disponiendo de los recursos financieros sin restricción, la complejidad de esos campos, los riesgos geológicos asociados, las necesidades tecnológicas involucradas y la incipiente experiencia que se tiene en esas áreas impedirían a Pemex realizarlos por sí mismo en el periodo que se requiere para sostener la producción del país”.
Es decir, que si tuviera más tiempo sí podría, pero como la prioridad es sostener la producción, pues no se puede. No se trata, entonces, de capacidad. Se trata de que hay prisa. ¿Cómo se vincula, entonces, la cuestión de los yacimientos transfronterizos con la prisa? El tema atiende a diversas clases de mantos acuíferos, de hidrocarburos o minerales que trascienden el territorio de dos o más Estados.
En México, tenemos varias clases de esos yacimientos: acuíferos, de hidrocarburos y seguramente de minerales. Lógicamente, los yacimientos de esa clase que tiene México, en tierra o bajo el mar, se extienden a los países aledaños. Vale decir: Estados Unidos, Guatemala, Belice, Cuba y Honduras. Con los tres primeros se trata de fronteras en mar y tierra; y con los dos restantes, las hay solamente marítimas.
Los yacimientos transfronterizos más importantes que tiene México son, mientras no se descubran otros, los que ocupan territorio mexicano y americano. Y consisten en mantos acuíferos y yacimientos de hidrocarburos y minerales.
En los más de 15 tratados con tema fronterizo entre México y Estados Unidos, no había previsiones sobre los yacimientos transfronterizos. Fue hasta que en el año 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que el Derecho Internacional pudo dar el respaldo jurídico suficiente para que ambas naciones firmaran en el año 2000 un tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.
Además de determinar la anchura del mar territorial, de la zona contigua y de la zona económica exclusiva, la Convención estipuló la anchura de la Plataforma Continental que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta el bordo exterior del margen continental; o hasta 350 millas, si este margen las excede, y 200 si no lo alcanza, contadas a partir de la base de medida del mar territorial. Sobre esta plataforma, el Estado ribereño mantiene derechos exclusivos para exploración y explotación.
La Convención prevé en su artículo 83 que la delimitación de la Plataforma Continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente se efectuará por acuerdo entre ellos, sobre la base del Derecho Internacional Aplicable.
Aunque Estados Unidos no es parte de la Convención, de esos dos artículos, 76 y 83, surgen los derechos de plataforma continental en el Golfo para México, Estados Unidos y Cuba. Esas delimitaciones dejan dos espacios que por analogía podríamos llamar “realengo”, pero que se han dado en llamar “Hoyos de Dona”. Uno de ellos es un polígono irregular que se forma entre los límites de la plataforma continental de México y Estados Unidos, que mide aproximadamente 17 mil kilómetros cuadrados, de los cuales, 10 mil 500 corresponden a México y 6 mil 500 a Estados Unidos.
El otro es un triángulo entre Cuba, Estados Unidos y México, con una superficie aún no delimitada, pero cercana a los 20 mil kilómetros cuadrados.
Es oportuno señalar que el polígono occidental ya no existe, porque esa área ha sido incorporada a las plataformas de Estados Unidos y de México en las proporciones mencionadas; la que sí está trazada es la línea que la separa por virtud del tratado que dividió justamente el hoyo de la dona, con una línea que se prolonga por 129 millas.
Como el interés por esos espacios está en los yacimientos transfronterizos, el tratado prevé que a lo largo de esa línea de 129 millas, las partes no autorizarán ni permitirán la perforación ni la explotación petrolera de gas dentro de una milla náutica y cuatro décimas a cada lado de la línea durante diez años.
Esta moratoria abarca una superficie de 1 239 kilómetros cuadrados, y termina el 16 de enero del año 2011. No hay mucha información disponible sobre las razones de los negociadores del Tratado del Hoyo de la Dona por la que se decidió la distancia de 1.4 millas a lo largo de las 129 millas, pero hay dos respuestas informales.
La primera dice que las excavaciones horizontales no podrían rebasar esas distancias, y la otra, que los yacimientos son generalmente de menores proporciones, de manera que, los que resultaran transfronterizos quedarían dentro del área protegida.
Lo interesante es que ambas explicaciones acusan la intención de evitar una explotación abusiva por alguna de las partes.
En el diagnóstico se plantea que la superficie bajo aguas profundas en el Golfo de México sobre la que México tiene derechos es de 575 mil kilómetros cuadrados, sin contar las superficies en aguas someras. También asegura que en la línea fronteriza entre la desembocadura del Río Bravo y el punto de inicio del Hoyo de la Dona existen yacimientos transfronterizos en una zona llamada Cinturón Plegado de la región denominada Perdido, en la que ya se practican perforaciones del lado americano, y donde por un fenómeno de cambio de presión, quien extrae unilateralmente lo hace en todo el yacimiento en perjuicio de quien no ha perforado o a perforado tarde.
Advierte, además, que en la actualidad las perforaciones horizontales pueden alcanzar hasta 11 kilómetros, y que la existencia de esos yacimientos y la disponibilidad de la tecnología para explotarlos unilateralmente desde el lado americano —cito—: “implica un riesgo de pérdida de hidrocarburos aún en yacimientos ubicados totalmente en el lado mexicano”.
Empresas concesionarias de Estados Unidos, apoderándose indebidamente de hidrocarburos mexicanos no es un escenario improbable. Pero, ¿cuánto es lo que está en riesgo? Pues el máximo imaginable sería el que se pudiera extraer de una faja fronteriza de 200 millas por seis millas de ancho —11 kilómetros— área que resultaría en unas 1,200 millas salpicadas de yacimientos todavía indeterminados.
Aún quedarían para México 570 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental bajo aguas profundas. La preocupación suena desproporcionada en términos de las cantidades de hidrocarburos en riesgo de ser robada. Tampoco parece obedecer a loable prurito de no permitir el despojo de la nación, pues eso no parece preocuparle al gobierno de facto; así se deduce de que no manifiesta la misma preocupación en los yacimientos transfronterizos terrestres entre la cuenca de Burgos y la cuenca de Río Grande donde ya se aplica el criterio de Estados Unidos de que cada quien extraiga lo que pueda, y México permite la explotación por empresas extranjeras.
Por otra parte, las empresas que nos podrían robar en el cinturón plegado son las mismas o semejantes a aquellas con las que Pemex contrataría la explotación en nuestras aguas profundas. ¿Por qué piensa Pemex que asociado a las empresas ladronas, éstas no lo robarían? ¿Acaso cree la conseja de que socio no roba a socio? Seguramente no.
Es solamente que el verdadero propósito del planteamiento de la explotación abusiva de los yacimientos fronterizos se usa para abundar en la idea de urgencia de que está impregnado el diagnóstico. No se trata de salvar los yacimientos fronterizos, sino de compartir con las empresas extranjeras aquellos que están en los 575 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas sobre las cuales México tiene derechos exclusivos de explotación. Depósitos a los que según el propio diagnóstico indica no se puede llegar rápidamente.
¿Cuál es la prisa, entonces? La prisa consiste en poder entregar una legislación permisiva a la enajenación del patrimonio petrolero a la ya agonizante administración del presidente Bush. Ésa es la verdadera motivación que vemos en el gobierno legítimo de México a las ansias extranjerizantes de los espurios.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Bucareli califica de “intromisión” la consulta convocada por Ebrard

El artículo 26 constitucional incluye esa figura, pero en lo relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y no tiene un ámbito de aplicación general, se le dice en una misiva
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
En una carta enviada la tarde de ayer al mandatario de la ciudad de México, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirma que el artículo 26 de la Constitución Política incluye la figura específica de consulta con un fin y objetivos particulares, relativo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
“Dicho procedimiento no tiene un ámbito de aplicación general y absoluto, como lo ha pretendido interpretar, sino por el contrario se encuentra acotado exclusivamente al Sistema Nacional de Planeación”, aseguró Cabeza de Vaca.
En el mismo sentido emitió declaraciones la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y, frente al anuncio del PRI de que modificará totalmente la iniciativa calderonista, pidió nuevamente un análisis a fondo respecto a la problemática del sector.
La misiva de Gobernación fue recibida en el gobierno capitalino a las 18:42 y, una hora después, la dependencia emitió un comunicado en referencia al envío y más tarde difundió el documento de tres cuartillas firmado por Cabeza de Vaca.
El gobierno federal argumenta, a través de Gobernación, que la consulta ya se realiza en el Congreso de la Unión, poder en el que se encuentra representada la ciudadanía conforme a los artículos 40 y 41 constitucionales.
“Dentro del proceso legislativo vinculado con las iniciativas en materia energética presentadas por el titular del Ejecutivo, el Senado previó una consulta mediante foros, en los que inclusive usted ha participado, por lo que pretender efectuar otra consulta en los términos propuestos por usted, representaría una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, prevista en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice la carta.
El funcionario federal añade en la misiva que la interpretación y aplicación de las normas jurídicas es necesario hacerla de manera integral, sobre la totalidad del precepto, “y no llegar a conclusiones leyendo sólo una parte del mismo”.
La víspera, Ebrard advirtió que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la pretendida reforma a la operación de Petróleos Mexicanos enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón.
El gobernante capitalino respondió también a las declaraciones del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (quien había asegurado que la consulta ciudadana no estaba en la Carta Magna). Ebrard precisó que el artículo 26 constitucional establece como facultad del Ejecutivo federal convocar a una consulta nacional sobre los temas de la planeación y el desarrollo del país.
Un día después, el responsable de los asuntos jurídicos de Bucareli redactó una carta en la cual asegura que la Ley de Planeación establece, en su artículo 20, que la consulta a los diversos grupos de la sociedad deberá realizarse con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Por ello –agrega–, y en cumplimiento del mandato constitucional antes citado, el Ejecutivo federal llevó a cabo las consultas y foros ciudadanos en los que participaron legisladores, sindicatos, académicos, gobiernos estatales y ciudadanos en general, que permitió la elaboración del Plan 2007-2012.
“Como puede observarse, la consulta prevista en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya se realizó y agotó, y quedó debidamente plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo”, señala el funcionario, también ex procurador general de la República y ex consejero jurídico de la Presidencia.
En tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo –en una entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos– que entre los legisladores hay un alto sentido de responsabilidad y eso los va a llevar a tomar la mejor decisión sobre el tema.
Reiteró su rechazo a la consulta que propuso Ebrard e insistió en que el marco legal vigente no incluye esa figura. Dijo que respeta la opinión de todos, pero ha costado mucho trabajo construir las instituciones que actualmente existen.

INVITACION


Compañer@:

Te envío el artículo de esta semana de el Universal Gráfico titulado Desde la izquierda II de la columna "En concreto" de una servidora.

Asimismo te recuerdo del 1 aniversario del Consejo de Defensa de la Vivienda para el cual se realizará un evento el sábado 14 de junio del presente año a partir de las 9:30 am a las 18:00 horas en la casa de la cultura de la Delegación Venustiano Carranza atrás de la sede Delegacional, entrada libre. (anexo el orden del día con toda la información).

Esperamos contar con tu importante presencia y quedamos a tus órdenes para la confirmación, comentario o duda.

Reenvia esta información a tus contactos!

Saludos.-- Arq. Laura Itzel Castillo JuárezSecretaria de Asentamientos Humanos y ViviendaGobierno Legítimo de México

SERVICIO INFORMATIVO 440






Ciudad de México, 5 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 440




PESE AL RECHAZO DE CALDERÓN Y SOCIOS, HABRÁ CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX EN TODO EL PAÍS EL 27 DE JULIO, ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR
El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera. Así lo anunció Andrés Manuel López Obrador este día, desde la. Ciudad de Tonalá, en Chiapas, donde reanudó hoy sus reuniones con brigadistas.
El presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.
“En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares”, puntualizó.
Llamó entonces a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentaron al Congreso de la Unión sobre la materia”.
López Obrador mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.
Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.
“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.
En otro orden de ideas, López Obrador indicó: “el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada”. Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.
El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.
Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.
Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y del espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.
También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, “porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el frijol y el arroz. En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial. Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos”, subrayó.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA





Aun con la oposición de PAN y PRI, la consulta va: AMLO

La consulta nacional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) va, aun con la oposición de gobernadores y legisladores de PRI y PAN, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, después de condenar las declaraciones del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que este ejercicio democrático no puede llevarse a cabo porque la gente desconoce el tema.

“¡Él es el que no conoce!, el pueblo sabe de lo que se trata.
La política y la economía son asuntos que interesan a todo el país; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo el tabasqueño al continuar las reuniones con las brigadas en defensa del petróleo que en este municipio se congregaron por cientos.

Lamentó que Chiapas sea uno de los estados que no contemple en su Constitución la figura de consulta popular, y recordó que fue justamente aquí donde se llevó a cabo uno de los más importantes ejercicios de democracia participativa cuando se estaba en la disyuntiva de incorporarse a México o seguir siendo parte de Centroamérica.

Entonces, destacó López Obrador, siete de cada 10 chiapanecos se pronunciaron por anexarse al país. “¿Cómo es posible que con este antecedente la Constitución del estado no contenga esta figura?”, preguntó, luego de enfatizar que el próximo 29 de junio, durante la asamblea que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México, se va a discutir el mecanismo para llevar a cabo la consulta popular en todo el país.

Una cosa es China

Tras reunirse con más de 3 mil brigadistas y simpatizantes de Tapachula y antes de viajar a Ensenada, Baja California, López Obrador comentó que ya notó “desesperado al pelele de Calderón”, en especial cuando declaró que hasta en China intervenía la iniciativa privada en las empresas del gobierno y preguntó por qué aquí no sucede lo mismo.

“Ya se está quitando la máscara, ya se está descarando, además de que la respuesta es muy simple, una cosa es China y otra cosa es México.”

Destacó que es de sentido común que la gente se oponga a las privatizaciones, porque en 25 años los gobiernos neoliberales se han encargado de “desmantelar” el patrimonio nacional, “y es cosa de preguntarle a la gente ¿qué beneficios ha traído la privatización al pueblo de México? Si hablamos de Telmex, eso trajo beneficios sólo para un hombre, que es el más rico del mundo, el resto tenemos que pagar el servicio telefónico más caro que en cualquier país, y estuvo peor con los bancos, que se entregaron a particulares, quienes los saquearon y el gobierno entró a rescatarlos con recursos de todo el pueblo, y dejaron una deuda de 100 mil millones de dólares y obligaciones anuales de 50 mil millones de pesos sólo de intereses por esa deuda, y lo peor de todo es que se volvieron a entregar, pero ahora ni siquiera a mexicanos, sino a extranjeros que cobran intereses por créditos o servicios más altos del mundo, a tal grado que ya empiezan a exportar dinero de los mexicanos a sus países de origen por las grandes ganancias que obtienen”.

Añadió que el mismo camino siguieron los ferrocarriles, “que al entregarse a la iniciativa privada, en un abrir y cerrar de ojos acabaron con la infraestructura que se construyó en más de 100 años; lo mismo sucedió con las líneas aéreas, las carreteras, los aeropuertos, las minas y poco a poco con la industria eléctrica nacional, y eso es lo que pretenden con el petróleo”.

A los brigadistas de la costa y del Soconusco de Chiapas les dijo que el movimiento en defensa del petróleo ha tenido avances, como el hecho de que se haya obligado al gobierno “espurio” a aceptar los debates, pero el camino “no está fácil, por eso la desesperación de Calderón”.

“¿Saben cómo sé que vamos ganado los debates?”, preguntó el tabasqueño, “¡porque no se dice nada en los medios! Si nosotros hubiéramos dado alguna cifra equivocada en los debates o no tuviéramos razón en nuestros argumentos, esa sí sería nota mundial; todos los medios hablarían de ese error, pero no lo han hecho porque nos asiste la razón y a ellos les faltan argumentos y carecen hasta de sentido común, empiezan a dar vergüenza, porque ya no tienen siquiera a quién mandar a los debates que les hemos ganado siete a cero”.

Convocó a los brigadistas a resistir los embates de la publicidad oficial e informar, casa por casa, para romper “el cerco informativo” con que se pretende “engañar a la gente asegurando que hay un tesoro en las profundidades del mar, que por cierto nadie ha descubierto, y que la única alternativa del país es entregar todo a los extranjeros.

¡Esas no son más que mentiras!”

Se refirió a una de las siete iniciativas de Calderón, acerca de la emisión de bonos a los que podrían acceder los mexicanos.
“Cada bono de 100 pesos daría a los ciudadanos, en el mejor de los casos, una ganancia de 5 pesos, esa es otra manipulación, ¡pura demagogia!”, enfatizó.

Julio Hernandez

Activo, lleno de imaginación y propuestas, el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, gestiona con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que ese instituto (tan confiable, nada faccioso, sin injerencia de líderes partidistas, reforzado dentro de poco con el arribo de Manlio Alcocer) organice una consulta nacional sobre la reforma petrolera contra la que están genuina, sincera, auténticamente los perredistas chuchos como el antecitado Acosta Naranjo... Mario Villanueva recorre penosamente, en demanda de justicia, los caminos de la denuncia informativa y la defensa legal que en el sistema al que él perteneció, y que en esencia sobrevive, así sea con cosméticos cambios de siglas dominantes, son sistemáticamente improductivos para quienes se oponen al poder o, como en el caso, caen en desgracia por pugnas internas o venganzas políticas. El ex gobernador de Quintana Roo asegura que lo quieren “como trofeo del combate al narco” y, en ese sentido, su demanda es justa, pues la vitrina nacional tiene suficientes aspirantes desbordados de méritos para correr la suerte del ahora infortunado político conocido como El chueco... Ismael Cano Moreno, desde el De Efe, hace futurismo sobre las elecciones estadunidenses: “Efectivamente, los halcones del sinoismo gringo, sobre todo, no van a dejar llegar a un negro, van a poner todas las baterías para atajarlo, por eso hasta podemos atrevernos a hacer una predicción: Barack Obama del P.D. (sin Chuchos, eh) pide recuento de voto por voto, ya que se cree víctima de una feroz guerra sucia y de fraude en la mitad de los estados de La Unión Americana por parte de su contrincante Mc Cain del PAR (Acción Republicana) y del todavía presidente George Foxush, y acusan a este último, en mítines masivos en Washington, de utilizar recursos del presupuesto (incluyendo el de los pavos del Thanks Given y la mano negra de Elbalezza Rice) para imponer al Candidato Jhonipe Mcain. Obama Legítimo, Mcain espurio, que mis teclas se hagan chicharrón”... Ana María de la Cruz Gómez dice que “lo único que le faltó a Calderón después del ‘ay de aquellos que siembran el odio’ es el ‘porque Dios enviará sus rayos sobre ellos y los exterminará. Eso quisiera ese señor que sólo abre la boca para decir barbaridades; lo que debería hacer es dejar de lucirse con esos gobernadores delincuentes, primero fue a Oaxaca a sacarse fotos con Ulises Ruiz y ahora, para no dejar, con Mario Marín, sin dejar de contar a su secretario de Gobernación. Con esas compañías, ¿qué credibilidad espera tener, si es que pensaba que tenía alguna?”... Y, mientras Hillary Clinton sosiega sus ambiciones y al fin deja el camino a Obama para que nombre candidato a vicepresidente sin presiones ni chantajes, ¡feliz fin de semana políticamente vial (sin problemas de tráfico)!

Pretenden PRD y Ebrard “provocar desorden, caos y violencia”, acusa AN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de impulsar la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética para “crispar, provocar desorden, caos y violencia”.

En conferencia de prensa, señaló que a los perredistas no los motiva una convicción democrática sino, específicamente en el caso de Ebrard, “una estrategia política para dilatar la decisión del Congreso federal sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Manifestó que el jefe de Gobierno está “perdido” en cuanto a la interpretación de diversos artículos constitucionales. Citó entre ellos el 26 –con el cual Ebrard defiende la facultad del Ejecutivo federal de convocar a consulta nacional sobre la planeación y el desarrollo del país–, porque “habla del Plan Nacional de Desarrollo”; el 14, donde se plantea que “las autoridades pueden hacer sólo lo que la ley les ordena”; el 41, “por no reconocer los resultados electorales, y el 89, “porque no reconoce al Presidente de la República”.

Así que, concretó el panista, “tiene perdida buena parte de la Constitución; tiene perdido el debate en Pemex y tiene perdido hasta su propio partido”.

Hasta dudó que Ebrard y Andrés Manuel López Obrador confíen en los diputados y senadores perredistas.

“Que digan si confían en el coordinador (de los senadores, Carlos) Navarrete, y en el coordinador (de los diputados, Javier) González Garza.

El tema es que internamente tampoco confían en sus representantes y ahora quieren pasar por encima de ellos”. Pareciera, insistió, que “para su causa personal no les son útiles muchos de los diputados y senadores del PRD y quieren rebasarlos”.

Cuestionó que el PRD insista en realizar la consulta cuando carece de propuesta en la materia; no tiene “ni respuestas para el desafío de garantizar la soberanía energética de México y no sabe cómo hacer de Pemex una empresa pública eficiente y moderna”.

En forma reiterada Germán Martínez dudó que el PRD pueda dar lecciones sobre democracia, porque “ningún perredista garantiza reconocer resultados cuando no les conviene.

Lo que buscan es crispar, violentar a la sociedad y detener la modernización, el fortalecimiento de Pemex”, aseguró.

Si hacen la consulta, preguntó, “¿quién va a contar los votos?, ¿los que están contando los de su propia elección interna?

¿Los de (Alejandro) Encinas, los de Chucho (Jesús Ortega) o le van a encargar a Arturo Núñez que cuente los votos del plebiscito?”.

No confiamos en su convocatoria, sostuvo.

También recriminó a los perredistas que para legalizar el aborto “desoyeran la opinión de los ciudadanos que reclamaban entonces una consulta sobre un tema particular de competencia, esa sí, del Distrito Federal”, y para decidir sobre el petróleo o sobre Pemex ni el jefe de Gobierno ni la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “están constitucionalmente facultados”, apuntó.

Esa decisión, afirmó, “corresponde al Congreso de la Unión, a los diputados y senadores electos por los mexicanos”, y ahora “pretenden que los ciudadanos hagan el trabajo que corresponde a los gobernantes. Los mexicanos pagan a los gobiernos para que tomen decisiones, para que asuman responsabilidades, para que den rumbo a la convivencia social, no para responder a las dinámicas de grupos internos ni para lograr beneplácitos partidistas”.

Martínez Cázares advirtió que el PAN no se opone a discutir, en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la propuesta que el Frente Amplio Progresista presentó para elevar a rango constitucional las figuras de referendo, plebiscito o consulta pública.

“Estamos dispuestos a que queden plasmadas en la Constitución una serie de figuras de la llamada democracia directa”, manifestó

PRD y AN, contra injerencia externa

El diputado peredista Armando Barreiro Pérez aseguró ayer que en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, los legisladores nacionales “harán un pronunciamiento contundente para rechazar la llamada Iniciativa Mérida, si los congresistas estadunidenses se empeñan en incluir los condicionamientos que impliquen el sometimiento de nuestra seguridad y soberanía”.

Manifestó que en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles pasado propuso un punto de acuerdo que fue aprobado, en el cual se resalta “que los sucesos violentos acontecidos durante las últimas semanas a lo largo y ancho del país han dejado claro el nivel de deterioro y la agudización que ha alcanzado la crisis de seguridad pública debido a la actividad del crimen organizado vinculado al narcotráfico”.

En ese punto de acuerdo el legislador resalta que “el gobierno estadunidense tiene una gran responsabilidad en la expansión del crimen en el país, por lo que es elemental que se comprenda la necesidad de que dicha nación comparta la carga de atender las graves distorsiones económicas, políticas y sociales que ha provocado el poderoso aparato criminal que produce, sobre todo en lo relativo al tráfico de armas que ingresan al país”.

Barreiro subrayó que las decisiones unilaterales de Estados Unidos deben suplirse con acuerdos binacionales que reflejen los graves problemas que provoca a México que los adictos estadunidenses encuentren alivio momentáneo a su dependencia.

Por su parte, el diputado panista Diódoro Carrasco dijo que el gobierno federal ya fijó su postura, “y hasta donde entiendo, legisladores de distintas fuerzas políticas se han sumado a respaldar esa postura; en la reunión interparlamentaria se buscará revertir esas decisiones unilaterales”.

La consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal también se realizará en los 125 municipios del es

En el contexto del debate sobre la reforma energética y la propuesta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar una consulta ciudadana para que la población opine al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, distribuyó ayer un predictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referendo para establecer la obligación del Ejecutivo federal de someter a consulta las decisiones de trascendencia para el país.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, manifestó que la consulta convocada por Ebrard sobre la reforma energética es un ejercicio que fortalece la democracia participativa.

Mientras, en Morelia, Michoacán, el dirigente de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que sólo con la movilización popular de organizaciones campesinas, civiles y sindicales se podrá impedir que PAN y PRI aprueben dicha reforma.

Es obvio que la decisión está adoptada y los foros de debate no serán tomados en cuenta, agregó.
Decidió el CT apoyar la reforma, dice la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Congreso del Trabajo (CT) –la central que agrupa a la mayoría de sindicatos corporativos del país– ya decidió, “en forma unánime, apoyar la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón”.

En carta enviada al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el presidente de esa central, Enrique Aguilar Borrego, señala que “para las organizaciones sindicales integrantes del Congreso del Trabajo quedó clara la necesidad imperiosa que como país tenemos de realizar cambios a la legislación vigente, que permitan el fortalecimiento de Pemex en beneficio de los mexicanos para un futuro promisorio”, y que la iniciativa “de ninguna manera pretende privatizar Pemex ni el petróleo, ni el gas”.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de su comisión, el diputado Cárdenas distribuyó el predictamen y posteriormente, en entrevista, señaló que “en el próximo periodo extraordinario de sesiones se podría incluir el dictamen sobre plebiscito y referendo para elevarlos a rango constitucional.

“Estamos circulando un dictamen sobre referendo, plebiscito y consulta popular; la mesa directiva (de la Cámara de Diputados) valorará el tema y esperamos que esto quede listo para el primer periodo extraordinario de sesiones y que los grupos parlamentarios decidan; no es un problema de que no haya dictamen sino de voluntad política”, dijo.

En Morelia, dirigentes de sindicatos independientes signaron el Pacto Político por la Soberanía Alimentaria y Energética con 15 organizaciones sociales y laborales de Michoacán, que se sumarán a la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno federal.

El pacto fue suscrito por los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Confederación Nacional Campesina, y por las organizaciones locales signaron el documento los líderes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana, del Colegio de Bachilleres, de la Universidad Tecnológica de Morelia, de la sección 271 del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como de grupos sociales, magisteriales, campesinos, de transportistas y estudiantiles.

Como testigo de honor firmó el pacto el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca.

En tanto, el ombudsman capitalino Álvarez Icaza recordó que ejercicios como la consulta ya se han realizado en la ciudad de México y calificó de sano y conveniente preguntar a la ciudadanía sobre temas “relevantes” como el manejo de los recursos naturales.

“En la ciudad de México es un mecanismo legal. La Ley de Participación Ciudadana lo prevé. Es un instrumento que está apegado a nuestro marco normativo.

La consulta es un ejercicio valioso y tenemos que dar más espacio a la democracia participativa. Preguntar a la gente sobre los temas de interés nacional me parece un indicador sano y sensato de la democracia”.

Le guste o no a Peña Nieto, alcaldes perredistas realizarán el referendo

La consulta popular sobre la reforma energética que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal también se realizará en los 125 municipios del estado de México, aseguró el alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México advirtió que “le guste o no le guste al gobernador (Enrique Peña Nieto), vamos a hacerla y lo invitamos a participar, porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que él convocó por lo de Sedagro –conflicto que surgió por la construcción de un complejo arquitectónico en el municipio de Metepec, desactivado a principios de este año mediante la opinión popular–, hoy le decimos que no se raje, que participe”.

Gutiérrez Cureño explicó que la consulta “se va hacer en los 125 municipios, y en la esquina de la casa del gobernador habrá una mesa de recepción para que no le cueste trabajo salir a opinar el 27 de julio, que no se raje, la democracia es democracia”, retó.

El alcalde de Ecatepec advirtió que los gastos de la consulta serán solventados por los ayuntamientos gobernados por el PRD, y donde el sol azteca no es gobierno “pagarán el PRD, el Frente Amplio Progresista y senadores y diputados”.

Por otra parte, el diputado Roberto Riovalle, vocero de la fracción del PRD en el Congreso mexiquense, informó que su bancada presentó al pleno de la Legislatura un punto de acuerdo para que envíe al gobernador Peña Nieto un “exhorto” para que acepte realizar la consulta pública sobre la reforma energética en la entidad.

Riovalle recordó que de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución mexiquense, es facultad del gobernador efectuar una consulta pública en la entidad. Recordó que Peña Nieto pidió opinión sobre un proyecto inmobiliario en Metepec y la ciudadanía prefirió conservar la zona como parque ecológico.

Además, unos 20 perredistas realizaron un plantón frente al Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, con la finalidad de que el organismo acepte organizar la consulta en la entidad. Asimismo, solicitaron apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de México para que elabore el cuestionario que se plantearía a la sociedad mexiquense “para evitar cualquier sesgo político”.

José Martínez Vilchis, rector de esa casa de estudios, respondió afirmativamente.

Por su parte, el gobernador Peña Nieto, entrevistado en Zinacantepec, señaló que respeta la determinación de los perredistas de realizar la consulta en los municipios que gobiernan, pero no comparte la idea. “No vamos a organizar ninguna consulta. Debemos ser respetuosos del análisis que se realiza en el Senado y sólo si el Congreso de la Unión determina que se debe realizar una consulta, la haremos”, dijo.

Mientras, integrantes del Frente Amplio Progresista y de organizaciones civiles realizaron plantones en plazas públicas de 10 municipios de Veracruz, como parte de las Jornadas Estatales en Defensa del Petróleo.

Durante las movilizaciones en Jalapa, Poza Rica, Córdoba, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Martínez de la Torre y Misantla, los activistas exigieron al Congreso de Veracruz que inicie el debate sobre las propuestas sobre reforma energética, aun sin la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

NOTICIERO SDP 5-JUNIO-2008 INVITADO ACTOR CÓMICO JOSÉ NATERA

5-JUNIO-2008

INVITADO:José Natera


La hipocresía de Televisa y las aves azules del yunque.

Televisa como medio masivo de manipulación y de imponer el punto de vista de la ultra derecha en México. Sito a compañeros emos en un debate en el programa telehit, En donde kristof ataco con todo a jóvenes adolescentes del movimiento Emmo. alegando que no son una tribu urbana, que no tienen ideología o identidad propia y se delato al acertar que el programa esta manipulado y solo pasan las opiniones de emos que están mal informados acerca del movimiento para hacerlos parecer tontos.

También en su papel de lambiscones del gobierno federal, los yunquistas de ultraderecha que encabezan el instituto de la juventud estuvo la representante de dicho instituto que de manera cobarde y alevosa desmintió que nunca estuviera publicado en la pagina de poder joven.gob.mx la convocatoria para golpear emos en Querétaro y en la glorieta del metro insurgentes.

Mentirosa, tramposa, cobarde, para su ignorancia y para ilustrar su hipocresía todos los grupos de apoyo a la tolerancia en la glorieta del metro insurgentes exigimos en tiempo y forma con dos días de anticipación, a la comisión de derechos humanos del distrito federal que tomara nota de que en dicho portal, aparecía la convocatoria; Tomando nota de ello, fotografías, video e impresiones de la convocatoria en dicho portal, que es responsabilidad del gobierno federal.

En el mas estricto sentido esta seudo intelectual invitada al programa estuvo en su papel de defender al gobierno federal y a sus miembros del la ultra derecha en el poder.



Descubrimos recientemente que estos Grupos de choque del yunque las famosas aves azules. Son quienes están detrás de estos ataques a grupos de emos en león y Querétaro al igual que el intento en la glorieta del metro insurgentes.

Igualmente descubrimos que estas aves azules atacaron a grupos de gay´s precisamente el día internacional contra la homofovía el pasado 17 de mayo en la noche; en el centro de la ciudad de Guadalajara.
Por su mentalidad fanática de un catolicismo exacerbado y mal encausado y gracias a testimonios de las victimas, al modo en que operaron, al igual que la impunidad que les otorgo la policía metropolitana de Guadalajara fue que nos dieron indicios de que son estos jóvenes reclutados por el yunque quienes realizaron estos actos de intolerancia en contra de los que consideran diferente a los valores tradicionales de la FAMILIA.

Próximamente publicaremos los videos con los testimonios.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::