lunes, 22 de abril de 2013

INVITACION




CARTONES DE LA JORNADA




Política, Religión y Laicismo: Dr Iván Franco, Rodrigo Vera de PROCESO, Emiliano Ruiz Parra periodista, Dr. Elio Masferrer

La obra "Política y actores religiosos en Yucatán" del investigador Iván Franco es una invitación a debatir el carácter y profundidad del Estado laico en México, en particular, en Yucatán, pasados 156 años del triunfo juarista.  Su propuesta es una importante e interesante aportación para la comprensión del campo político-religioso nacional y yucateco, así como de los entretelones con la clase política y grupos de poder.
El autor discute y polemiza en torno al carácter laico del Estado ante el empuje que grupos del PRI y del PAN, cercanos a la jerarquía católica, pretenden inocular mediante acuerdos nacional y locales para impulsar la educación religiosa en las escuelas públicas. Pone el acento en la alianza y cercanía que el actual presidente Enrique Peña Nieto mantiene con miembros de la (Conferencia del Episcopado Mexicano  )CEM, quienes fueron determinantes para definir su candidatura como Presidente de la República después de su visita al Papa Emérito Benedicto XVI, el año 2009.
También presenta dos semblanzas interesantes: por un lado desmenuza parte de la biografía política del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié, actualizando la visión que desde su obra anterior "El PRI y sus Obispos. El caso Berlié"  había ya analizado sobre el papel de este jerarca en la vida política nacional, como un operador político del PRI desde la cúpula católica, identificado por los especialistas como un representante inconfundible de la Teología de la Prosperidad.  Por otra parte, nos ofrece una semblanza biográfico-política del Lic. Pedro Góngora Paz, dirigente demócrata cristiano, quien destacó en la política local en la década de 1980 dentro de las filas del PAN.
Pero el análisis del autor no se limita al interior de la Iglesia catolica; nos presenta su investigación sobre otras iglesias: La Iglesia Ortodoxa, actualmente en vías de consolidación  no solo en Yucatán sino en todo el país, de quien refiere las dificultades de evangelizar en territorio católico pese a tener una presencia importante entre la población yucateca de origen árabe . 
Asimismo, haciendo eco de la obra recién presentada sobre Pluralidad Religiosa en México, de Elio Masferrer (Pluralidad Religiosa en México. Cifras y Proyecciones),  muestra la creciente presencia, en el área urbana de Mérida, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones); así como de los Testigos de Jehová, su estrategia de expansión geográfica y desde luego de evangelización con gran éxito en ámbitos citadinos y comunales, en detrimento de los seguidores de la Iglesia catolica.
En resumen. la investigación del antropólogo y politólogo que nos visita es una llamada de atención, para ubicar un elemento fundamental dentro de la batalla que hoy libran los maestros  contra las Reformas Educativas que se pretenden imponer en el país: El estado y el laicismo en escrutinio.
Brújula Metropolitana
 invita a la presentación del libro
"Política y actores religiosos en Yucatán" 
 con el autor
Dr. Iván Franco Cáceres
centro INAH- Yúcatan 
 
 con
Rodrigo Vera
Periodista de la fuente religiosa de Revista Proceso
Emiliano Ruiz Parra, 
Periodista independiente, autor de "Ovejas Negras. 
Rebeldes de la Iglesia Mexicana en el siglo XXI"
Elio Masferrer Kan, 
Profesor Investigador ENAH-INAH
Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones

 Miércoles 24 de Abril 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
 Informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

BREVE CURRICULUM DEL DR. IVÁN ARIEL FRANCO CÁCERES: realizó sus estudios como antropólogo y en historia moderna de México, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la UNAM. Líneas de investigación: -Relaciones Estado-Iglesias en México y Yucatán. -Proyecto cultural y su incidencia en el patrimonio cultural de México. -Reformas borbónicas y procesos contrainsurgentes en la Nueva España. El caso vallisoletano. Desde 1982 es profesor Investigador Titular “C” del Centro INAH Yucatán. 
Docencia: Ha sido catedrático en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA);-Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH); -Centro de Estudios Peninsulares de la UNAM (CEPHCIS-Campus Mérida); -Facultad de Antropología UADY; -Facultad de Economía de la UADY en el área de licenciatura y postgrado. Cursos y Seminarios:  Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA); -Relaciones Estado/Iglesia en México  en el Programa de Postgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Maestría y Doctorado.-Relaciones Estado/Iglesia en México y Yucatán en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; -Historia y Geografía del Patrimonio Cultural de México en el CEPHSIS-UNAM; -Economía de los bienes culturales en el CEPHSIS-UNA; -Teoría e Historia del Patrimonio Cultural en la Facultad de Antropología de la UADY; -Historia Económica de Yucatán en la Facultad de Economía de la UADY;y ha sido director de varias tésis en la UADY y  fungido como lector y sinodal de varias tesis de maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (2008 a la fecha).
Grupos de Investigación: -Co-coordinador de la línea de investigación Antropología de las Religiones en la ENAH-INAH. -Miembro de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). -Miembro del Seminario Internacional Globalización, Fronteras e Integración de la DEAS-INAH. -Actualmente Coordinador de la Sección de Historia del CINAH-Yucatán con desarrollo de tres líneas de investigación.
Libros: -La Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España (FCE, 2001). -Religión y Política en la Transición Mexicana (H. Cámara de Diputados, 2003). -Las transformaciones del proyecto cultural en México (Ed. Praxis, 2005). - La construcción de Wal-Mart en Teotihuacán (Coautor) (Ed. Praxis, 2005) -Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México (Ed. UADY, 2007). -El PRI y sus Obispos. El caso Berlié (Ed. Libros de la Araucaria, 2009). -¿Quiénes lucran con el patrimonio cultural en México? (Ed. Unasletras, 2011).-Política y actores religiosos en Yucatán (Ed. Grafisma, 2013).
Reconocimientos:-Premio Francisco Javier Clavijero (INAH, 1995).-Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1996).-Mención Honorífica a Tesis Doctoral por la FCPS-UNAM (2002).


 -----------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE y SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
 
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Marchan decenas de miles en París contra las bodas gays


Marchan decenas de miles en París contra las bodas gays
Foto
Protesta contra iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ayer en ParísFoto Reuters
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 31
París, 21 de abril.
Al grito de ¡Hollande, no queremos tu ley!, decenas de miles de opositores al proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y permite la adopción a parejas del mismo sexo marcharon hoy en esta capital, a dos días de un solemne voto en la Asamblea Nacional de esta iniciativa que ha dividido a Francia.
Según la policía, la marcha de los opositores al proyecto conocido comomatrimonio para todos congregó a 45 mil personas, pero los organizadores afirmaron que fueron 270 mil.
Hombres, mujeres, niños y ancianos recorrieron las calles de la capital francesa, llevaban grandes carteles con imágenes de una familia tradicional, y globos, rosas y azules, colores característicos para distinguir a las niñas y los varones.
Durante la protesta, la tercera gran manifestación en París contra el matrimonio homosexual, padres de familia consideraron irracional la promesa electoral del presidente Hollande de permitir el matrimonio gay y entregarles a estas parejas niños en adopción.
Mientras, varios miles de partidarios de las uniones gays se congregaron en la plaza de la Bastilla.
Uno de los primeros en llegar fue el alcalde de París, Bertrand Delanoe, homosexual declarado, quien denunció elclima de homofobia, crispación y odioque se ha desatado en Francia a raíz de ese proyecto de legislación, al que se oponen los partidos de derecha y extrema derecha y la jerarquía de la Iglesia católica.
Aunque se temían incidentes violentos, como los ocurridos la semana pasada frente a la asamblea legislativa, la manifestación se desarrolló en calma, pero la policía indicó que arrestó a tres personas, entre ellas una que tenía seis bombas lacrimógenas.
Esta legislación, que fue una de las principales promesas de campaña de Hollande, debe ser refrendada el martes en la asamblea nacional.
La votación dará luz verde a la entrada en vigor de una reforma social que ha sido adoptada recientemente sin grandes conflictos en otros países como Uruguay y Nueva Zelanda, pero que ha golpeado el corazón del sector conservador francés, sobre todo en el tema de la adopción

Exigen 74 directores que sea devuelta la Torre de Rectoría


Exigen 74 directores que sea devuelta la Torre de Rectoría
Respaldan al rector José Narro en la conducción de la institución y en la solución del conflicto
Confrontan estudiantes a los que se mantienen en el edificio central de la UNAM
Foto
Jóvenes de CCH que mantienen tomada Rectoría dieron a conocer el domingo un comunicado de prensaFoto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 39
Mientras el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó ladevolución inmediata de la Torre de Rectoría luego que el viernes un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tomó esa sede, los jóvenes que se mantienen en esta acción anunciaron que se discutirá la permanencia en el inmueble durante una asamblea en el auditorio Che Guevara.
Ayer, poco después de la una de la tarde, los 74 directores de escuelas, facultades, centros e institutos de investigación de la máxima casa de estudios dieron a conocer un pronunciamiento en el que exigieron la devolución del edificio central de la institución, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Tras una reunión de casi tres horas, el colegio de directores dio su respaldo al rector José Narro Robles en la conducción de la institución y en la solución a este problema.
Los directivos agregaron que personas con los rostros encubiertoshan vuelto a agredir a la UNAM con actos de violencia inadmisible, porqueirrumpieron y dañaron las instalaciones de Rectoría.
La noche del viernes, un grupo de jóvenes tomó la Torre de Rectoría luego de romper a martillazos un cristal del ala norte de este inmueble. Esto después de una marcha que partió del Parque Hundido y culminó con un plantón afuera de dicho edificio.
La ocupación, argumentaron los inconformes, se dio, entre otras cosas, para demandar la reinstalación de cinco alumnos del CCH plantel Naucalpan –supendidos temporalmente por un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado–, y que se cancelen los llamados 12 puntos de la reforma al plan de estudios de ese subsistema de bachillerato universitario.
En la comunicación emitida por directivos de la UNAM, afirman que la autoridad universitaria ha estado abierta al diálogo para la resolución de los conflictos y que en esa casa de estudios existen las vías adecuadas para expresar, con base en la legislación universitaria, cualquier demanda o inconformidad.
En respuesta, los alumnos que mantienen ocupada la rectoría señalaron que no hay voluntad de las autoridades de la institución para la resolución del problema, por lo que continuarán en esteplantón en el interior de rectoría, pues insistieron que no se trata de una toma, ya que no han restringido la entrada ni se ha frenado el funcionamiento del edificio.
“Debido a que las autoridades de la UNAM no han respondido favorablemente, mostrando la voluntad política requerida y continúan con su sistemática negativa al diálogo, hemos decidido continuar la lucha por la educación pública, gratuita, científica, humanística y para todos los mexicanos, haciendo un llamado a todos los jóvenes que equivocadamente llaman ninis (que ni estudian ni trabajan)”.
En punto de las 19 horas, ante los medios de comunicación los jóvenes se presentaron con los rostros cubiertos para dar a conocer un comunicado en el que convocaron a una asamblea para esta tarde (lunes a las 16 horas) en el auditorio Che Guevara, para discutir democráticamente la situación del plantón en rectoría.
Horas antes, en otro encuentro con la prensa, insistieron en dos demandas centrales, así como el cese a las procesos judiciales interpuestos por las autoridades universitarias contra quienes realizaron latoma, y que se dé una fecha pública de diálogo para la resolución de este conflicto.
En ese momento reiteraron que continuarán el plantón indefinido que mantienen hasta que se cumplan sus demandas y responsabilizaron de cualquier atentado a su integridad física y sicológica al rector José Narro, y a la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz.
La mañana de ayer, un grupo de jóvenes de diferentes escuelas universitarias confrontaron a quienes mantienen la toma.
Diego Chavolla, de la Facultad de Derecho, censuró desde los jardines que están frente al costado norte de rectoría a los encapuchados. ¿La universidad te enseñó a romper vidrios?, cuestionó a uno de ellos. Sí, de alguna manera sí, respondió el increpado que dijo ser estudiante de Ingeniería.
Entonces tomaron clases de vandalismo uno dos y tres, reviró Chavolla. Esto no es vandalismo, repuso el joven del rostro cubierto.
Con tus actitudes sólo justificas que los repriman, que los saque la policía. ¿Cómo te atreves a decir que éstos no son actos vandálicos? Es daño en propiedad ajena. Son actos vandálicos, no hay otra definición posible. ¿Por qué hacen esto? No tiene sentido, señaló el estudiante de Derecho.
Una joven que dijo ser estudiante del CCH increpó a su vez: Así no vamos a entender. Si quieres que sepamos cuál es tu causa, sensibilízanos, no tomes edificios. Sólo echan abajo el gran prestigio de la UNAM.
En ese momento, el joven que se encontraba en la parte superior salió de las instalaciones de rectoría y bajó a debatir con quienes le reclamaban.
Los estudiantes preguntaron acerca de los 12, ahora ocho puntos de la reforma al CCH, el porqué no realizaban sus demandas por la vía institucional, el porqué habían sido expulsados los cinco alumnos de Naucalpan y la razón por la que se cubrían los rostros.
Dime qué son los ocho puntos y por qué estás en contra de ellos, y tu respuesta es que no traes la lista y alcanzas a medio definir dos. ¿Cómo puedes defender algo que no conoces?, preguntó Alfredo Méndez, estudiante de la Preparatoria 8.
Varios estudiantes se unieron al debate y los reclamos. ¿Qué defiendes?, lanzó uno de ellos. La educación pública y gratuita. Quieren privatizar la UNAM, respondió. El día que la universidad se empiece a privatizar salgo a la calle contigo, le contestó otro.
Nadie los va a apoyar. Yo sería feliz de que la policía los sacara de aquí. Yo no te puedo dar ninguna clase de apoyo si vienes y rayas mis instalaciones y destruyes un Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo otro alumno.
El sábado por la tarde, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen la toma, en el que se demandó la entrega de las instalaciones para iniciar el diálogo y los llamó a que cualquier planteamiento se conduzca conforme lo que establece el marco jurídico universitario.
Los jóvenes insistieron que Rectoría se opone al diálogo y reiteraron que su movimiento es pacífico

Al Senado, minuta de ley ambiental


Al Senado, minuta de ley ambiental
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 39
La Cámara de Diputados devolvió al Senado la minuta con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, luego de incrementar las multas para empresas que por sus procesos industriales contaminen el medio ambiente.
La ley –aprobada junto con reformas a las leyes general de Vida Silvestre, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de Desarrollo Forestal Sustentable, de Bienes Nacionales, así como la Ley de Aguas Nacionales, el Código Penal Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos– aumentó a 600 mil salarios mínimos la sanción a empresas que provoquen un daño ecológico.
En la votación del dictamen, las comisiones unidas de Medio Ambiente y Justicia propusieron que el máximo pasara de 450 mil días, como proponía el Senado, a 600 mil días el máximo de la multa.
Sin embargo, redujo el mínimo de sanción a mil salarios mínimos, cuando los senadores aprobaron 20 mil

La misoginia está anclada al inconsciente, pero debe ser combatida: sicoanalista


La misoginia está anclada al inconsciente, pero debe ser combatida: sicoanalista
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 40
La misoginia no puede erradicarse porque está anclada en los estratos más profundos del inconsciente, pero sí debe combatirse, sobre todo cuando se asume como algo normal o llega a extremos como el feminicidio, señaló a La Jornada el sicoanalista Miguel Kolteniuk Krauze, quien aseguró que aunque se suele asociar la misoginia con los hombres, ésta es más feroz en las mujeres.
En entrevista realizada en el contexto del X Diálogo Latinoamericano Intergeneracional entre Hombres y Mujeres, Intolerancia a lo Femenino, el experto, integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), comentó que las formas más evidentes de misoginia se traducen en “discriminación hacia la mujer en diversas áreas, por ejemplo la laboral y la familiar, el abuso sexual en todas sus manifestaciones hasta llegar al extremo inhumano delfeminicidio”.
Añadió que no sólo hombres y mujeres pueden ser misóginos, también lo pueden ser gobiernos y religiones.
En el caso de las religiones patriarcarles se acentúa la misoginia y la discriminación de las mujeres se presenta como si fuera normal o incluso ley de Dios, y se les prohíbe convertirse en ministras de culto.
Si los gobernantes son misóginos pueden establecer sistemas de gobierno con características misóginas, explicó.
El profesional en sicoaálisis –disciplina fundada por Sigmund Freud–, que cuenta con una experiencia de más de 25 años como docente, habló de una teoría, que reconoció es controversial, que sólo explica el origen de la misoginia y no la asume como aceptable.
Detalló que la misoginia originariasurge en el inconsciente de hombres y mujeres en la infancia a causa de pérdidas y traumas propios del desarrollo (término de la lactancia, nacimiento de un hermano menor y el cese de privilegios que conlleva el crecimiento) y de los cuales se hace responsable a la madre.
“La misoginia originaria la produce el desarrollo normal y se genera desde el inconsciente; ninguna madre va a decir ‘ahora voy terminar con la lactancia para frustrar a mi hijo’. Lo que dicen es ‘le voy a quitar el pecho, porque ya está grande’. Todos los humanos tenemos una misoginia originaria”, afirmó.
De ésta, continuó, se deriva lamisoginia secundaria, que todos identificamos como tal y que no debe ser tolerada ni alimentada, sino combatida y sancionada, consideró.
También está la misoginia normopática, que considera normal poner a la mujer en desventaja, abusar de ella, hacerla víctima permanente y tratar de manipularla.
Sobre la misoginia femenina el experto fue tajante: es más feroz, y citó el caso de mujeres misóginas que están en situación de poder sobre congéneres,ahí sí que les va peor

Seguro Popular, un sistema necesario que requiere ajustes legales para mejorar


Seguro Popular, un sistema necesario que requiere ajustes legales para mejorar
Se prevé que la nueva estructura incluya la participación y vigilancia ciudadanas
Foto
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, durante la entrevista con La JornadaFoto Luis Humberto González
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 41
El Seguro Popular cumple 10 años de existencia. En abril de 2003 se aprobó su creación y hoy con 53.7 millones de personas afiliadas y 67 mil 746 millones de pesos de presupuesto en este año es un sistema necesario al que, ahora sí, se le harán algunos ajustes legales para mejorar y asegurar el uso eficiente del dinero en beneficio de la salud de las personas.
Con ese fin, está en puerta un cambio a la Ley General de Salud, así como la decisión de la Secretaría de Salud (Ssa) de encargarse de las compras de vacunas y métodos anticonceptivos. La dependencia administrará los recursos económicos disponibles para este fin, con lo que además de evitar desvío o deficiente utilización del presupuesto se incrementará la cobertura en ambos rubros.
También a partir de 2013, la consulta segura se elimina de los requisitos para la reafiliación al Seguro Popular. Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), señaló que obligar a los individuos a acudir al centro de salud para una evaluación médica e identificación de factores de riesgo y/o detección oportuna de padecimientos de-salentó el interés de las personas por renovar sus pólizas.
Así lo demuestran estadísticas. El año pasado, los estados reportaron niveles de reafiliación de 60 por ciento en promedio, aunque en cinco entidades el indicador fue menor a 50 por ciento. Por eso, explicó O’Shea, se eliminó ese requisito y ahora la meta es que la renovación de las afiliaciones alcance niveles de 90 por ciento en los próximos dos años.
En entrevista, el funcionario explicó que con la reforma legal que se presentará en breve en el Congreso de la Unión se busca fortalecer jurídicamente la estructura administrativa del Seguro Popular en las entidades federativas.
Para ello se propondrá la creación de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), garantes de una gestión eficiente de los recursos económicos.
Además de un representante de la CNPSS, se prevé que la nueva estructura incluya la participación y vigilancia ciudadana. El proyecto preliminar ya es analizado en las áreas jurídicas de la Ssa y de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El objetivo es terminar la discrecionalidad y riesgos de desvíos de presupuestos como los que se han registrado y conocido públicamente en Oaxaca, Guerrero y recientemente en Tabasco.
El comisionado explicó que también se evitarían otras irregularidades como pagos excesivos a clínicas y hospitales del sector privado, así como en la compra de medicinas. Aunque la CNPSS cuenta con un tabulador para la contratación de servicios médicos privados cuando la infraestructura pública no alcanza para satisfacer la demanda de atención clínica de los afiliados, los estados tienen la facultad de fijar sus propias tarifas, reconoció el comisionado.
De estas anomalías ya ha dado cuenta la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión de la cuenta pública 2009, encontró que tales costos eran 48 por ciento superiores a las cuotas del sector público. Al año siguiente, el organismo detectó irregularidades en los procedimientos de compra de medicinas, en particular por la heterogeneidad en los precios que pagan los estados por los mismos productos. Las diferencias en los costos son de hasta tres veces, señaló la ASF.
Además está el problema del desabasto. El dinero del Seguro Popular garantiza a los afiliados el acceso a medicinas, pero el surtimiento de recetas, en promedio, es de 60 a 70 por ciento y hay cinco o seis estados con niveles de 50 por ciento, reconoció O’Shea

De 1970 a 2012 el gobierno invirtió casi $37 millones en cada pobre del país


De 1970 a 2012 el gobierno invirtió casi $37 millones en cada pobre del país
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 41
Han sido un total fracaso los programas instrumentados durante los pasados seis sexenios, para abatir la pobreza en esta nación, y ahora el llamado Pacto por México no dista de ellos, pues evidencia que el interés de estos programas ha sido siempre mediático y no solucionar los problemas de fondo. Los diferentes órdenes de gobierno no entienden que el problema del país es estructural y no de las llamadas reformas.
El Informe 108 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado El combate a la pobreza y la campaña contra el hambre, plantea lo anterior y sostiene que en esta administración, una vez más el gobierno federal está tratando deparchar el modelo económico.
El gobierno parece olvidar que el actual funcionamiento de las instituciones del Estado, es decir, el burocratismo, absorben más recursos de los que derraman a la población para combate a la pobreza; lo mismo sucede con educación y salud, precisa.
También indica que en términos absolutos, aumentó 96.1 por ciento el gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional de 1970 a 2012; sin embargo, paradójicamente, se incrementó el número de pobres en 58.2 por ciento.
La investigación estima que en este lapso las cifras oficiales registraron unmonto invertido de 36 millones 366 mil 541 pesos para cada pobre del país. No obstante, estos recursos no llegaron a esta población por factores como la burocracia, la corrupción, el desvío de fondos y demás.
Elaborado por los economistas Luis Lozano, David Lozano Tovar, Guadalupe Zavala, Jaime Vázquez, Irma Otero; Javier A. Lozano, David Moctezuma, Cristóbal Reyes y Mario Antonio Quintana, el documento añade que al llamado Combate del Hambre se destinarán 30 mil 600 millones de peso, pero es totalmente contradictorio con otras políticas gubernamentales.
En lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, donde los salarios de los trabajadores del país muestran una pérdida de su poder adquisitivo de 7 por ciento, producto de los incrementos a gasolinas, gas doméstico, ajuste a tarifas eléctricas, incrementos a discreción de alimentos y aumentos considerables en el transporte público entre 15 y 30 por ciento; mientras los salarios mínimos solamente aumentaron 3.4 por ciento, y en iguales porcentajes han sido los aumentos a los salarios contractuales

Se actuará contra delegado en Coyoacán si es culpable


Se actuará contra delegado en Coyoacán si es culpable
Alejandro Cruz y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal (GDF)no va a solapar ni a proteger ningún acto de corrupción, afirmó su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien agregó que de acreditarse las acusaciones de extorsión contra el jefe delegacional en Coyoacán, Alejandro Toledo, se actuará en consecuencia.
En entrevista, dijo que ya instruyó a la Contraloría capitalina a investigar el caso puntualmente. Agregó que si se presenta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), también se va a atender.
Nuestro gobierno no va a proteger ni a solapar ningún ac- to de corrupción, eso lo digo de manera tajante; sólo requeri- mos que se acredite en la instancia correspondiente, manifestó Mancera Espinosa.
No hubo intento de soborno, dice ex secretario de Toledo
Mientras, Eduardo Ramírez Vallejo, quien hasta el 15 de abril pasado se desempeñó como secretario particular del jefe delegacional, rechazó las acusaciones del empresario Manuel Dacosta sobre un presunto intento de soborno para reabrir una gasolinera en la demarcación.
Durante una conferencia de prensa, Ramírez Vallejo deslindó a su ex jefe de los mismos señalamientos y reconoció que atendió a Dacosta como parte de sus funciones laborales, pero en ningún momento le pedí dinero, ni sugerí la posible apertura del negocio en cuestiónlo que hizo del conocimiento del jefe delegacional, a quien también informó que Dacosta reclamó compromisos con administraciones pasadas, y de manera recurrente me ofreció dinero, por lo que se le exigió su renuncia inmediata.
Presenté mi renuncia sin objeción alguna, porque reconozco que quizá me equivoqué al no haber rechazado al instante el ofrecimiento que el señor Manuel me hizo, expresó Ramírez Vallejo.
Aseguró también que actuó de manera personal y asume toda la responsabilidad porque no tengo nada que esconder.
Explicó que el pasado 18 de abril fue acosado por el empresario vía Twitter, por lo que un día después presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público

Transparencia, dique contra obras irregulares


Transparencia, dique contra obras irregulares
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 37
En opinión del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), la Ley de Transparencia se ha convertido en un importante dique para las obras irregulares en esta capital, sobre todo en las delegaciones donde se registran más casos, como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán y Magdalena Contreras.
Mediante un comunicado de prensa, ese órgano autónomo detalló que mediante los portales de transparencia de distintas dependencias, así como las solicitudes de acceso a la información pública, la población en general tiene la oportunidad de verificar que las obras y construcciones que se desarrollan en determinadas delegaciones políticas cuenten con todos los permisos que fija la ley.
Añadió que incluso en los casos en que se niega o se da incompleta la información solicitada por el particular, se pueden presentar recursos de revisión para analizar en el Infodf tal situación y determinar si la autoridad está obligada a entregar todos los datos que se le piden.
En cuanto a números, comentó que el Infodf resolvió 117 recursos de revisión a lo largo de 2012, y en el primer trimestre de este año ya se han atendido 2

Lala saquea agua del subsuelo en Nazas, dice presidente municipal


Lala saquea agua del subsuelo en Nazas, dice presidente municipal
Según el funcionario, la empresa ha adquirido desde hace ocho años tierras adyacentes al río y viola veda que prohíbe perforación de pozos
Foto
El alcalde de Nazas, Durango, asegura que la productora de lácteos Lala se ha apropiado de tierras adyacentes al río que da nombre a la localidad, donde ha perforado pozos de uso agrícola e industrial. La imagen corresponde a un rancho ejidal de Matamoros, CoahuilaFoto Cristina Rodríguez / Archivo
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 32
Durango, Dgo., 21 de abril.
Los dueños de la empresa productora de lácteos Lala se roban el agua del subsuelo en el municipio de Nazas, aseguró el presidente municipal, Darío Medina Reyes, quien consideró que las autoridades toleran este abuso.
El edil aseguró que hace ocho años Lala empezó a comprar tierras en Nazas, para lo cual aprovechó la necesidad de la gente, a la que convencieron de que les vendiera cada hectárea a 25 mil pesos. Esas tierras son las más pegadas al río Nazas.
Indicó que los empresarios lecheros ya no pueden extraer agua de Gómez Palacio, Durango, ni de Torreón, Coahuila, porque el manto freático de esa zona se agotó. Sin embargo, esta gente llegó a Nazas y en las tierras que compraron empezaron a perforar varios pozos de agua, dijo Medina Reyes, quien sostuvo que ha intentado impedir estas acciones.
Agregó que los lecheros cultivan alfalfa y extraen agua para uso agrícola e industrial.
Los empresarios argumentan que tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer cada año cierta cantidad de líquido, y si no hay en Gómez Palacio, pueden buscar en otro municipio para extraerlo con el mismo permiso, aseguró el munícipe. Indicó que ha acudido a las autoridades estatales para tratar de impedir la explotación del agua de Nazas, pero nadie le ha hecho caso.
Nuestro municipio es considerado parte de la Comarca Lagunera porque es el último de la franja en Durango; por eso fuimos con las autoridades de La Laguna, pero nos ignoran; para ellos no somos de la región ni no nos toman en cuenta, señaló.
Acotó que también ha acudido a las autoridades estatales en la ciudad de Durango, pero por ser un municipio lagunero nos dicen que es allá donde deben darnos respuesta.
Medina Reyes recordó que existe una veda decretada por el presidente Enrique Peña Nieto para evitar que se sigan perforando pozos, pero ¿quién pone el alto a los dueños de Lala?
Darío Medina explicó que no es la primera vez que estos empresarios usan el municipio de Nazas para salvar su negocio. Hace casi 10 años Nazas era exportador de ganado; sin embargo, los mismos empresarios instalaron ranchos con vacas lecheras; no sé quién les dio permiso, pero se instalaron.
A Nazas se le quitó la categoría de municipio exportador de ganado con el argmento de que sus reses tenían altas probabilidades de padecer tuberculosis y otras enfermedades, agregó el edil. Esto molestó a los ganaderos locales, quienes lograron expulsar los hatos lecheros,pero ya no nos egresaron el estatus exportador, dijo.
Consideró que estar en la zona lagunera ha sido perjudicial para Nazas, pues estos empresarios hacen lo que les da la gana.
En dos años han perecido 450 mil reses
Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Alejandra ArroyoCorresponsales
La sequía en Chihuahua obligó a dejar de sembrar al menos 80 mil hectáreas de maíz en zonas de riego durante el actual ciclo agrícola, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta.
Indicó que el campo ha resultadomuy afectado por el estiaje, que en el estado ha propiciado la muerte de más de 450 mil reses en los dos años recientes. Añadió que las presas locales se encuentran a 30 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo el ciclo agrícola primavera-verano de cultivo de maíz y frijol.
Según Legarreta, la Comisión Nacional de Zonas Áridas ejercerá alrededor de 145 millones de pesos para paliar los estragos de la sequía atípica y persistente, con mejora de corrales, curvas de nivel para cosechar agua, uso de energía solar, sistemas para optimizar la producción agropecuaria y perforación de pozos ganaderos, entre otras medidas.
Explicó que de las 120 mil hectáreas de riego de maíz de temporal en Chihuahua, este año solamente se cultivaron 40 mil y el resto de la tierra quedará ociosa, pues ya pasó la temporada de siembra.
Añadió que por la falta de lluvia también está en peligro la siembra de frijol en el estado. El maíz de temporal requiere 450 milímetros de agua para completar su ciclo de desarrollo, y el frijol, 350 milímetros. El año pasado las precipitaciones en Chihuahua fueron menores a 200 milímetros.
El secretario de Desarrollo Rural recordó que Zacatecas, Durango y Chihuahua son los principales productores de maíz y frijol de México, y el año pasado obtuvieron una cosecha de 120 mil toneladas (debían producir casi 700 mil), mientras Chihuahua solamente cosechó 20 mil de las 125 mil toneladas en frijol esperadas.
Usará Monterrey 72 pozos y manantiales
La paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, anunció que utilizará 72 pozos o manantiales que dejaron de usarse y podrían aportar a la ciudad alrededor de 2 mil 400 litros por segundo para enfrentar la escasez en la zona metropolitana sin vaciar las presas del estado, que están a 26 por ciento de su capacidad.
Según el director de ingeniería de Agua y Drenaje de Monterrey, Nicolás González, la próxima semana se incorporarán dos pozos ubicados en el municipio de Santa Catarina para reducir el consumo de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.
En tanto, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Morelos, Juan Carlos Valencia, dio a conocer que 31 de los 33 municipios del estado adeudan 596.7 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por uso o aprovechamiento de aguas nacionales y por descargas de aguas residuales.
Valencia presentó estos datos al gobernador Graco Ramírez en el Programa de Inversión 2013, en el cual indicó: Sólo dos municipios se encuentran al corriente (en sus pagos a la Conagua); 18 municipios deben menos de un millón de pesos y 13 más de un millón.
El municipio morelense más endeudado es Cuernavaca, que debe 529 millones de pesos, pero el gobierno del estado analiza negociar con la Conagua para que sólo pague 48 millones.
Según Valencia, este año se destinarán alrededor de 568 millones para obras de agua y drenaje, y para tratamiento de aguas negras. En Morelos, 219 mil personas no tienen servicio de agua potable y 655 mil carecen de alcantarillado

Critican a mandatario por ir a función de box


Critican a mandatario por ir a función de box
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 33
Tepic, Nay. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda fue criticado por cientos de usuarios de las redes sociales porque la noche del sábado apareció en televisión en compañía del boxeador Saúl El Canelo Álvarez en su recorrido del camerino al ring y durante la pelea. El departamento de prensa del gobierno estatal señaló en un boletín que el Ejecutivo estatal acudió a San Antonio, Texas, para realizar una gira de trabajo con empresarios y autoridades de aquella ciudad, donde aprovechó para presenciar la pelea de box de Saúl Álvarez contra Austin Trout. El mandatario fue invitado de honor de Julián Castro, alcalde de San Antonio, dice el documento

Ejidatarios de Mazapil denuncian amenazas


Ejidatarios de Mazapil denuncian amenazas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 34
Zacatecas, Zac., 21 de abril.
Ejidatarios de Cerro Gordo, municipio de Mazapil, responsabilizaron este domingo a directivos de la compañía minera Peñasquito, filial de la canadiense Goldcorp, y a funcionarios locales, de cualquier agresión y atentado contra nuestras vidas.
Manuel Ordóñez Saucedo, presidente del comisariado ejidal, y Daniel Barbosa Mendoza, tesorero del ejido, aseguraron que la trasnacional ha presentado a los ejidatarios de Cerro Gordo comoenemigos de las comunidades aledañas, y 29 familias de la comunidad han recibido injurias y amenazas.
Tras ganar un litigio por la restitución de 599 hectáreas que rentaron a Goldcorp hace ocho años, la empresa ha emprendido una campaña contra la mesa directiva del ejido. Tememos por nuestras vidas, dijeron.
Daniel Barbosa aseguró: Peñasquito está diciendo a otros habitantes que nosotros tenemos la culpa de que se cierren las fuentes de empleo. Nomás queremos recuperar nuestras tierras.
Campesinos de los otros tres ejidos a los que Goldcorp rentó tierras para abrir la mina Peñasquito (El Vergel, Mazapil y Cedros) han encarado a los de Cerro Gordo, cuyo tesorero aclaró: Con nadie tenemos problema personal ni comunitario, nada más con la empresa, y si algo nos pasa a nosotros, nuestras familias o nuestros abogados, hacemos responsable a Goldcorp.
La semana pasada, la minera canadiense –recordó Barbosa Mendoza– presionó al magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, presidente del Tribunal Unitario Agrario número uno de Zacatecas, para que no aceptara los tres millones de pesos que los ejidatarios de Cerro Gordo deben devolver a Peñasquito para que se restituyan las 599 hectáreas.
El presidente del comisariado ejidal de Cerro Gordo, Manuel Ordóñez Saucedo, refirió que los representantes de la minera se niegan a devolverles los predios y buscan negociar una indemnización porque en ese polígono está el corazón de la mina, donde se concentran los principales yacimientos y operaciones de Peñasquito

Panista y su esposo alteran monumento


Panista y su esposo alteran monumento
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 34
Guanajuato, Gto. Karen Burstein Campos, ex diputada y ex regidora del Partido Acción Nacional, realiza sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una construcción que modifica la estructura original del monumento histórico donde tiene su restaurante, Casa Valadez. El centro INAH Guanajuato no ha suspendido la obra ni ha sancionado a la ex regidora ni a su esposo, Jesús Valadez Saiz. Según Luis Miguel Rionda, académico de la Universidad de Guanajuato e integrante de la agrupación Guanajuato Somos Todos, la ex diputada y su esposo, Jesús Valadez, aprovechan de su posición política para imponer su voluntad

Vive México una de las peores crisis en materia económica y de seguridad: AMLO


Vive México una de las peores crisis en materia económica y de seguridad: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea de Morena en Zacapu, MichoacánFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 5
Morelia, Mich., 21 de abril.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México vive una de las peores crisis en materia económica y de seguridad, por lo que pidió al grupo en el poder actuar con ‘‘responsabilidad, porque la situación es delicada y no se advierte que ésto vaya a frenarse’’.
Entrevistado en la Plaza Morelos, el ex candidato presidencial comentó que de enero a la fecha ha recorrido 18 entidades ‘‘y en todos lados es lo mismo: no hay trabajo, la carestía al día y crisis de inseguridad por la violencia. Me llama la atención que los gobernantes no están conscientes de lo que está sucediendo, por eso estoy obligado a mandar este recado a Peña Nieto y a sus jefes: que no se estén regodeando nada más en lo mediático, pensando que de esa forma se resuelven los problemas’’.
Sostuvo que en materia política continúan las imposiciones, como en la reforma educativa, donde no hubo consulta al sector más involucrado. Asimismo, López Obrador reprochó de ‘‘forma fraterna y cariñosa’’ a los representantes de los medios de comunicación porque satanizan a los maestros sin antes analizar que la reforma educativa afecta al magisterio porque es una reforma laboral y no tiene nada qué ver con mejorar la calidad de la enseñanza o dar más accesos a los jóvenes a la educación.
A su llegada a la asamblea para tomar protesta al comité municipal de Morena en Morelia, López Obrador aseguró que los ciudadanos de Michoacán y del resto del territorio nacional padecen de incertidumbre, temor, inseguridad y violencia, así como de indiferencia por parte del gobierno.
Subrayó que México tiene dos mundos: ‘‘Uno, donde hay un gobierno de pantomima, de publicidad, el de Peña, y otro, el de la realidad, donde una política económica antipopular y entreguista empeorará cada vez más la situación económica, política y social de México y Peña Nieto nos va a llevar al ‘sálvese el que pueda’, si sigue con la misma política’’.
También dijo que le duele aceptar lo que informó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de que Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación, ‘‘y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada. Entonces, ¿a quién creerle? En este caso, me duele decirlo, le creo a la directora del FMI, porque a final de cuentas ellos (el fondo) son los que mandan, ellos han impuesto la agenda, ponen también el orden del día’’, apuntó.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México calificó de ‘‘grave’’ que en el primer trimestre del año se hayan registrado 190 homicidios en Michoacán, según estadísticas sobre violencia que publicó un diario de circulación nacional.
Sobre el anuncio de la Secretaría de Hacienda, de que Enrique Peña presentará una propuesta de modificación al sistema financiero de México, López Obrador indicó que con la reforma hacendaria se empeorará aún más la economía popular, porque se pretende cobrar IVA en alimentos, medicamentos y transporte público, además de que se aumentará el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, pero los mexicanos no podrán aguantar más.
Sobre la Cruzada contra el Hambre, López Obrador la calificó de ‘‘burla siniestra’’ e informó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ‘‘quien es recomendada de Carlos Salinas, le cambiará el nombre a las despensas que se reparten para traficar con la necesidad de la gente, y ahora se llamarán ‘paquetes alimenticios’, que incluirán productos chatarra en vez de hacer una campaña para orientar al pueblo a que se alimente bien

La ley de víctimas ya está en condiciones de aplicarse de inmediato, dice experto


La ley de víctimas ya está en condiciones de aplicarse de inmediato, dice experto
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 7
Con las reformas a la Ley General de Víctimas –aprobadas recientemente en el pleno de la Cámara de Diputados– esta herramienta jurídica resuelve las principales objeciones que se le habían formulado y está en condiciones de aplicarse de inmediato, afirmó Silvano Cantú, abogado especialista en temas de derechos humanos.
‘‘Es una muy buena noticia que el Congreso de la Unión haya concluido este proceso de mejoramiento de la ley, y esperamos que esté acompañado por una pronta publicación para que se implemente lo antes posible y se garanticen los derechos de las víctimas con acciones concretas’’, afirmó Cantú en entrevista con La Jornada.
Aunque dijo estar consciente de que la norma generó polémica entre diversos grupos, con críticas de buena fe, pero también con algunas ‘‘descontextualizadas e incluso cruzadas por intereses particulares’’, el litigante indicó que fueron escuchados todos los señalamientos, lo cual ayudó a afinar algunos detalles de técnica jurídica sin dejar de preservar el carácter garantista de la ley.
‘‘Una de las críticas más frecuentes tenía que ver con la viabilidad del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, porque en su primera formación tenía más de 3 mil miembros, contando a gobernadores y alcaldes, lo cual era insostenible. Con la reforma este número se ajustó para dejarlo en 30 o 40 personas para hacer viable el mecanismo’’, explicó el abogado.
Por otro lado, las modificaciones aprobadas en el Congreso dejan claramente establecido que los únicos delitos en los que el Estado mexicano deberá otorgar una ayuda subsidiaria a las víctimas del delito cometido por algún particular, cuando éste no pueda ser detenido o no tenga capacidad económica para ello, son los que atacan el derecho a la vida, la integridad y la libertad.
En esos casos, el tope máximo de indemnización es de 500 veces el salario mínimo, equivalente aproximadamente a un millón de pesos. Cuando el Estado sea responsable directo de una violación de derechos humanos, indicó, no habrá límite alguno en este sentido. De igual manera, se dispuso una base mínima de 0.014 por ciento del presupuesto anual para atender los requerimientos de las víctimas, se acordó que una parte de los recursos decomisados al crimen organizado sean utilizados para este fin y se fijó la obligación de todos los estados de crear fondos-espejos.
Cantú subrayó que en el proceso de reforma a la legislación se escuchó a todos los grupos que hicieron críticas de buena fe. ‘‘Hubo observaciones pertinentes de algunos funcionarios de la administración calderonista y todas las incorporamos, al margen de que vinieran de un gobierno que se enemistó públicamente con la ley’’, recordó.
Finalmente, con respecto a las críticas que se han vertido desde otras organizaciones de la sociedad civil sobre que la Ley General de Víctimas se concentra demasiado en el tema de las indemnizaciones económicas, el abogado enfatizó que la norma no fue creada para ‘‘abrir ventanillas de pago de cheques’’, pues sus objetivos primordiales son buscar el acceso de los afectados a la verdad y la justicia

Sin reglamento y confuso, el expediente electrónico incluido en la Ley de Amparo


Sin reglamento y confuso, el expediente electrónico incluido en la Ley de Amparo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 7
La falta de un reglamento para el sistema de expediente electrónico que contempla la nueva Ley de Amparo ha provocado confusiones entre los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) y molestia entre litigantes, quienes no han podido hacer uso de ese método, el cual consiste en la posibilidad de interponer demandas de garantías por Internet con el uso de una firma electrónica, indicaron abogadas entrevistadas por La Jornada
Esther Orozco Jiménez, abogada egresada de la UNAM, e Hilda Reynoso, catedrática de la materia de amparo en diversas universidades privadas, indicaron que dos semanas después de que entró en vigor la reforma a la Ley de Amparo no se ha podido implementar el mecanismo electrónico que facilitará el trabajo de los abogados, porque ya no tendrán que trasladarse físicamente hasta la oficialía de partes de los juzgados.
‘‘Cuando se les pregunta a los funcionarios de los juzgados de distrito que para cuándo se podrá utilizar el sistema de expediente electrónico, contestan que ni siquiera ellos lo saben. Hay quien dice que ya está operando, pero como no se ha expedido un reglamento que nos instruya cómo funcionará el sistema o en qué página de Internet se puede utilizar, por eso está veremos’’, refirió Reynoso.
De su lado, Orozco Jiménez, quien forma parte de un despacho jurídico dedicado exclusivamente a la materia de amparo, refirió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido –en las dos semanas recientes– al menos un centenar de ‘‘cartas de aclaración’’, en las que litigantes solicitan a los consejeros que emitan una circular para explicar cuál será el procedimiento técnico para implementar el sistema de expediente electrónico.
Faltan instrumentos normativos, apuntan
En ese contexto, la semana pasada el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró las puertas de sus sesiones públicas para que los ministros estudiaran las modificaciones a la Ley de Amparo.
Los ministros discutieron los instrumentos normativos reglamentarios que, a juicio de los juzgadores, son indispensables para implementar la nueva ley en esa materia