martes, 27 de abril de 2010

Informe urgente sobre las reformas constitucionales en materia de DH‏

Lunes 26 de abril de 2010

A las organizaciones y activistas que me honran con su confianza:

Como es de su conocimiento hemos estados haciendo todos los esfuerzos para que la minuta del Senado sobre DH se apruebe con el glosario y la fe de erratas.

Lamentablemente la mecánica de trabajo no se dio como lo hablamos con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (CPC), quien finalmente instruyó a su equipo técnico a trabajar por su cuenta. Eso no impidió que tanto nuestro equipo técnico como una servidora señalara puntualmente a quien elaboró el documento las preocupaciones respecto de la fe de erratas y el glosario, su importancia política, social, legal, etc. Así mismo estregamos los materiales necesarios y puntuales para ser considerados en el dictamen.

También reporté al Coordinador del grupo parlamentario del PRD (GPPRD), del cual el Presidente de la CPC y yo somos integrantes, las diversas preocupaciones surgidas de esa experiencia, las cuales alertaban sobre posibles inconvenientes en la elaboración del proyecto y solicité su intervención y ayuda.

La falta de comunicación del área técnica de la Presidencia de Puntos Constitucionales, que tampoco envió el borrador en el tiempo convenido, obligó a informar sobre la situación a la Presidencia de la Comisión de DH (CDH) y a las organizaciones designadas para revisar el documento y hacerle las correcciones necesarias antes de que fuera repartido a los diputados integrantes de las comisiones unidas.

Todo ello lo reporté desde anoche al coordinador y vicecoordinador del GPPRD y el día de hoy en diferentes ocasiones acudí a ellos en busca de su apoyo, conforme se suscitaban los hechos que complicaban cuidar tan importante aprobación.

Sin embargo, al final (aunque a instancias del PRI se logró desatorar la convocatoria a la reunión de Puntos Constitucionales) no pudimos conocer el borrador del proyecto de dictamen y en los hechos fui excluida de toda posibilidad de participar en su elaboración o cuidar que su contenido fuera en armonía con los tratados internacionales y los acuerdos en el Senado, de forma tal que a pesar de todos mis esfuerzos y gestiones vía los propios coordinadores del GPPRD, nunca se me entregó el texto del proyecto, mismo que tuve que conseguir vía el PRI y después de que el documento ya se encontraba en manos de diputados de todos los partidos.

Lo anterior sería irrelevante si el documento fuera un proyecto elaborado desde la visión de los DH que las organizaciones esperan y que incluyera el glosario que para la disidencia sexual es fundamental sobre el reconocimiento de que familia: incluye a todos los tipos de familias (EN PLURAL de conformidad con los acuerdos de Beijing), así como las definiciones internacionales de Persona y la de libertad de conciencia y religión.

Además (como todos ustedes saben) desde el Senado se traía un adendum con una “fe de erratas” en la que se incluye la fundamental definición de “derecho a la Vida” misma que, al igual que la trascendental definición de familia y las de persona, libertad de conciencia y religión, la Presidencia de Puntos Constitucionales ha decidido dejar fuera del dictamen.

Es importante recordar que dichos agregados deben hacerse al texto del decreto en los considerandos o exposición de motivos, no en el articulado que se reforma, por lo que su incorporación no afecta en nada la aprobación definitiva del dictamen en el Congreso de la Unión. Aprobación que además es una de las misiones definidas en nuestra agenda legislativa y que estoy conciente me toca impulsar.

Desde luego que la batalla aun no está perdida, falta dar la pelea en comisiones para que estos hechos sean tomados en cuenta. Pero las condiciones no son las mejores: por el desinterés mostrado en el tema de los derechos LGBTI`s por los partidos políticos; porque los plazos están tremendamente apretados y no existen condiciones para hacer grandes análisis o debates; porque la voluntad colectiva es sacar el tema y desde luego que al PAN le va muy bien que desde el PRD el proyecto de dictamen omita esas cosas; porque las organizaciones de DH que cabildean sólo pelean porque que se incluya y vote la definición de “derecho a la Vida”, pero no están preocupadas por la definición de “familia”, problema que nos afecta directamente a los LGBTIs.

El proyecto de dictamen obligadamente tiene que ser modificado ya que no atiene al mandato constitucional respecto a su estructura y eso al menos indica que no será votado automáticamente. Pero aunque dentro del GPPRD mañana pudiera contar con apoyos efectivos (cuento con ello), creo que su posición es endeble ante un documento elaborado por un presidente integrante de la fracción. Además la convicción general es la de aprobar el dictamen en este período y de ahí (los conservadores) se estarán agarrando para brincar estos temas. Supongo que al final se incluirá todo el texto de la fe de erratas del Senado, lo que salvará el tema del “derecho a la vida”, pero no sé si contaré con los apoyos necesarios (dentro del PRI) para modificar un proyecto hecho por el PRD en el que las familias diversas “valimos gorro”.

Sobra decir que yo daré la pelea en prensa, en comisiones y (en el peor de los casos) la daré en tribuna. Por supuesto dejaré muy claras las responsabilidades políticas existentes en torno a un golpe de esta magnitud para la existencia de nuestros hogares, pues es evidente que siendo una reforma constitucional, la falta de estas definiciones tendrá sus repercusiones en nuestra agenda a largo plazo. Pero no pierdo de vista que la expectativa es que el tema quede incluido y para ello necesito ayuda.

Sé que todo se mueve aceleradamente, pero les pido por favor:quien pueda se lance” mañana martes a cabildear con los diputados de Puntos Constitucionales. -Con los de DH yo me organizo-.

Agradezco a todos mantenerse al tanto del desarrollo de este inaudito imprevisto.

Enoé

Erotismo bareback a través de Internet‏

Erotismo bareback a través de Internet
Óscar Salvador
Antropólogo social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
México DF, abril 26 de 2010.
Comunicar la intención de recibir semen o eyacular sin barreras dentro del ano aún es complejo para la mayoría de los gays y los hombres que tienen sexo con hombres, debido a que el discurso sobre el sexo protegido está fuertemente legitimado en la sociedad: arriesgarse a contraer VIH, de manera voluntaria, es definido como un acto irracional.
De esta manera, los barebackers o gays que practican deliberadamente el sexo anal desprotegido, han encontrado en Internet un medio ideal para expresar sus deseos y construir, en conjunto, identidades con base en la erotización de los fluidos corporales.
“Préñame el culo con leche y meados: me gusta el sexo muy caliente. No dulces[1], sólo poppers, aunque cada quien su pedo. Me gusta recibir. Busco gente para sexo a tope. Uno a uno, trío, orgía, gang bang[2]. Lo que se dé, mientras sea a pelo[3] y haya muchas secreciones en el culo y el hocico. Me encanta tragar semen y que me dejes el culo bien preñado con tu esperma”, dice Paco en su perfil de un portal de ligue gay.
Como Paco, casi tres mil usuarios de este sitio expresan sus anhelos corporales: más de 95 por ciento pertenecen a la Ciudad de México, pero sólo alrededor de 80 perfiles son los que se conectan diariamente. Activos que esperan encontrar “culos sumisos y aguantadores”; pasivos que anhelan penes enormes. A otros, sólo les importa que alguien esté interesado en pasar un buen rato para drogarse y “coger sin condón”.
Dentro del perfil de cada participante existe la opción de informar al otro si se es positivo o negativo al VIH, o indetectable porque se ingieren antirretrovirales. Hay quienes expresan que ignoran su estado serológico porque esto no les preocupa. Otros, prefieren ser discretos y no dan respuesta alguna.
Las fotos son el medio fundamental para atraer a los demás. Penes erectos y anos abiertos que escurren semen son algunas de las imágenes para construir el erotismo bareback en Internet. Prevalecen el cuerpo y los genitales. Los rostros rara vez se muestran, pues es más importante destacar los atributos corporales y sexuales que la personalidad de quienes chatean o mandan mensajes en este portal:
“Buscando culo peludo para mamar: estoy en la Roma Sur con lugar y poppers. Yo ínter[4] entrón. Me encanta mamar un culo peludo, meter mi lengua por el ano, dejarlo húmedo y después dejarle ir la verga. Sólo es sexo, no matrimonio, así que cero divas, cotizados o calientahuevos”.
Médicos y científicos sociales están preocupados; reflexionan por qué a pesar del riesgo de contraer VIH hay gays y hombres que tienen sexo con hombres que eligen el sexo anal desprotegido.
En el artículo City: explanations for the emergence of intentional unsafe behavior, el doctor Perry N. Halkitis, del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Nueva York, y otros autores, analizan las razones generales por las cuales el fenómeno bareback va en ascenso.
Con base en las respuestas que 518 hombres neoyorquinos dieron, estos investigadores concluyeron que las causas para elegir el sexo desprotegido son principalmente la disponibilidad de salas de chat orientadas al sexo, los avances en los tratamientos contra el VIH y los cada vez más populares clubes de bareback y drogas en las grandes ciudades, cuyas ubicaciones son difundidas en las páginas de Internet gays.
Por otro lado, los medios de comunicación también informan sobre el tema. Con el encabezado Festín de la muerte llega a la ciudad, la reportera Cintya Contreras, del periódico Excélsior, relaciona el bareback con VIH, sexo desprotegido con arriesgar la vida. Un usuario del portal dedicado al sexo desprotegido comenta:
“Si uno dice que "coge a pelo", en general está mal visto, estigmatizado y demonizado por grandes empresas farmacéuticas; hay mucho dinero de por medio. Coger bareback está siempre ligado con "ser VIH positivo”.
La gran mayoría de los participantes en el sitio web saben el riesgo, y tratan de esclarecer que más que una excitación por contagiar o contraer el VIH, lo que buscan es “coger como debe ser”, es decir, “piel a piel, sin obstáculos… Eso es lo que realmente me excita, dice, vía correo electrónico “ozesnobb” a NotieSe.
“Mira, yo vivo con VIH desde hace diez años. Sólo uso condón cuando el otro me lo propone; si no lo hace, doy por hecho que también tiene VIH… Ése es el lenguaje que he desarrollado: ya no pregunto, sólo asumo que si alguien no se protege es porque no le importa contraer una enfermedad como sífilis o gonorrea, pues ya tiene VIH. No se habla de este tema en los mensajes escritos, ni por chat, ni cuando coges con un cabrón. Aquí lo que importa es el placer y ya. Las consecuencias de esto ya las sabemos”…
Ozesnobb asegura que es muy complicado conseguir una cita con alguien del portal web, ya sea por la distancia o porque no hay drogas. “Sin dulces no hay diversión”.
Las campañas de prevención describen al erotismo como algo distinto del sexo, del coito en sí, y creen que el condón es un objeto erotizable. Para los barebackers, la excitación sólo es concebible con la presencia del contacto piel a piel y del intercambio de fluidos.
No es que esta forma de excitarse sea nueva o exclusiva de los gay barebackers, pero sí está señalada porque la ciencia y la gente saben que una de las principales vías de transmisión del virus es por vía sexual.
Pero con el arribo de los inhibidores de proteasa para combatir el VIH/sida, esta infección, de enfermedad mortal, se convirtió en padecimiento crónico. Esto ocasionó que los homosexuales percibieran de otra manera la pandemia. Muchos expertos creen que aquí está la causa de que algunos gays hayan relajado el uso del condón. Las indagaciones científicas sobre el tema apenas comienzan, y aún están enfocadas en entender el fenómeno para frenar la expansión del VIH.
Sin embargo, las ciencias sociales y médicas deben poner atención en describir, más que explicar, los aspectos simbólicos del erotismo bareback: por qué es tan complejo expresarlo de persona a persona y por qué tan sencillo manifestarlo en Internet. Este medio, al favorecer el desarrollo de redes sociales, también lo hace con la construcción de estereotipos y de identidades que se aglutinan y se comunican entre sí.
Explorar el erotismo bareback en Internet puede ayudarnos a descubrir que los temas por resolver respecto al VIH no sólo están relacionados con la prevención y la atención sanitaria, sino también con las implicaciones culturales que esta pandemia ha generado en el comportamiento sexual de los gays en las grandes ciudades.

Evaluará el Vaticano "medidas" contra los legionarios de Cristo

El jueves próximo, primera reunión tras las investigaciones por casos de pederastia

Evaluará el Vaticano medidas contra los legionarios de Cristo

No se descarta que el Papa designe un comisario o destituya a la cúpula de la congregación

Foto
Rodolfo Mayagoitia, director territorial de la Legión de Cristo, durante una misa que ofició en la Basílica de Guadalupe el pasado 27 de marzo, en la cual bendijo a misioneros de la agrupaciónFoto José Antonio López
Afp
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 38

Ciudad del Vaticano, 26 de abril. El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, se reunirá los próximos días 29 y 30 de abril con obispos que investigaron a la poderosa congregación mexicana Legión de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, abusó por décadas de seminaristas jóvenes, indicó hoy Roma.

Los cinco obispos que realizaron la pesquisa, ordenada por el papa Benedicto XVI el año pasado, se reunirán con la Secretaría de Estado para decidir el camino a seguir y, si es el caso, tomar medidas, declaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Se trata de la primera reunión tras la investigación a la Legión de Cristo. Los resultados del encuentro no serán divulgados, adelantó Lombardi.

Es uno de los casos más delicados para la Iglesia católica, azotada por escándalos en Europa y Estados Unidos por haber encubierto a curas pederasta durante décadas.

El caso de Maciel, quien fundó la orden en 1941, acusado de múltiples abusos sexuales y de haber tenido secretamente varios hijos, es uno de los más emblemáticos de la llamada política del silencio, aplicada durante décadas por el Vaticano e inclusive en el pontificado de Juan Pablo II.

Es un proceso complejo y los resultados de la indagatoria, realizada por cinco obispos, deben ser armonizados, aseveró el vocero.

La Iglesia católica enfrenta la presión de la opinión pública y de numerosas asociaciones, que le reclaman medidas enérgicas contra los abusos sexuales cometidos por religiosos.

El pontífice dispuso en marzo del año pasado que un equipo de prelados realizara una visita apostólica, es decir, una inspección, a la influyente congregación ultraconservadora.

Durante ocho meses cinco obispos, entre ellos el mexicano Ricardo Watti y el chileno Ricardo Ezzati, visitaron más de 120 comunidades legionarias de todo el mundo para entrevistarse con los religiosos.

Tras el informe no se descarta que Benedicto XVI designe un comisario que dirija la congregación o destituya a toda la cúpula, como solicita Jason Berry, coautor de un libro y un documental (Votos de silencio), quien indagó por años a la congregación.

Las acusaciones contra Maciel, famoso por su autoritarismo, son de hace 40 años y fueron hechas públicas en la década de los 90 del siglo pasado y encubiertas por la jerarquía eclesiástica, que veía con buenos ojos la línea ultraconservadora de su fundador y su capacidad para reclutar jóvenes para la vida religiosa.

Según la revista estadunidense National Catholic Reporter y Jason Berry, Maciel contaba con el apoyo de importantes funcionarios y cardenales de la curia romana, cercanos a Juan Pablo II, a quienes sobornaba con generosos regalos y donaciones.

La publicación estadunidense señala entre las personalidades que obtuvieron regalos de la Legión de Cristo al entonces número dos, cardenal Ángelo Sodano; al secretario personal de Juan Pablo II, monseñor Stanislaw Dziwisz, polaco, y al español Eduardo Martínez Somalo, prefecto en esa época de las Congregaciones Religiosas.

La denuncia pesa sobre el proceso de canonización de Juan Pablo II, quien apoyó durante su pontificado a los legionarios.

La congregación reconoció a finales de marzo los abusos sexuales cometidos por su fundador y pidió perdón a las víctimas

Ahora en Chile, acusaciones contra cura

Cardenal anuncia que se indaga al religioso Fernando Karadima

Ahora en Chile, acusaciones contra cura
Afp
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 38

Santiago, 26 de abril. La Iglesia católica chilena atraviesa un momento difícil debido a dos testimonios de abusos sexuales que implican a Fernando Karadima, sacerdote jubilado de Santiago, querido por fieles y autoridades, mientras el cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció que una investigación por los supuestos hechos está en marcha.

De 79 años, Karadima, cura durante años en una zona acomodada de Santiago y reconocido formador de sacerdotes que hoy ocupan cargos en la Iglesia chilena, ha sido acusado por algunos de sus discípulos de haber abusado sexualmente de ellos.

El cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en una carta enviada a los fieles del país, que fue leída en las parroquias el domingo pasado, confirmó que se inició una investigación en 2009, aunque admitió que las primeras denuncias llegaron en 2005.

Después de una primera indagatoria y de encauzar las cosas de manera adecuada dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes, añadió.

Ante las denuncias presentadas, sin considerar la prescripción de los supuestos hechos y conforme al procedimiento eclesiástico establecido por la conferencia episcopal de Chile, entregamos las demandas a un nuevo promotor de justicia nombrado en 2009 para que investigara los hechos, señaló Errázuriz.

La semana pasada los chilenos James Hamilton y Juan Carlos Cruz brindaron sus testimonios al diario The New York Times, que fueron reproducidos por medios chilenos. Ambos aseguran haber sido víctimas de abusos sexuales por Karadima a partir de los 17 años, es decir, hace más de dos décadas.

Hamilton sostuvo que Karadima lo casó y bautizó a sus tres hijos, y que continuó abusando de él incluso después de contraer matrimonio. Cruz, por su parte, asegura que el sacerdote aprovechó las dudas que tenía sobre su sexualidad para abusar de él.

Ambos acudieron ante la Iglesia y la fiscalía, según medios chilenos, los cuales señalan que hay al menos dos víctimas más.

Esos hechos generaron la airada reacción de fieles y algunas autoridades chilenas que conocen al sacerdote.

Al cura Fernando lo han transformado en chivo expiatorio. Por un lado sale la Iglesia pidiendo perdón, y por otro surge una denuncia añeja, aseveró el alcalde de Puente Alto y vicepresidente del oficialista Partido Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Creo que un sector de la Iglesia está tratando de limpiar su imagen a costa de Karadima, aseguró Ossandón. Los fieles asiduos al templo que dirigió Karadima también rechazaron las imputaciones.

Por su parte, el presidente de la conferencia episcopal de Chile, Alejandro Goic, negó que se esté utilizando a Karadima para limpiar la imagen de la Iglesia.

Considero que es precipitado decir eso. Lo que más hemos señalado es que queremos transparencia y suponer que la Iglesia usa a Karadima para limpiar su imagen es una infamia que no podemos aceptar, resaltó Goic.

Me parece inconcebible que se desprestigie a un sacerdote que ha hecho tanto por la Iglesia sin haber concluido las investigaciones y sin un juicio justo, dijo por su parte el reconocido empresario chileno José Said.

En tanto, el fiscal Xavier Armendáriz, a cargo del caso, anunció una pesquisa acuciosa, pero con celeridad. La investidura de las personas que están involucradas no interfiere en la labor de la fiscalía, aseguró.

La pederastia afecta a la Iglesia católica y hay que pedir perdón: obispo de Colima

Califica de campaña contra el clero las acusaciones sobre el cura Audón Serratos

La pederastia afecta a la Iglesia católica y hay que pedir perdón: obispo de Colima

Suspende la arquidiócesis de Yucatán al sacerdote Teodoro Baquedano, implicado en abusos

Juan Carlos Flores y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 39

El obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgosa, afirmó en un comunicado que la pederastia afecta a la Iglesia católica, reconocemos ese hecho y tenemos que pedir perdón. No obstante, sobre las acusaciones contra el sacerdote Audón Serratos Zepeda sostuvo que la pedofilia se comete entre un varón adulto y un niño, no con una chica de 15 años, como es el caso.

Indicó que el caso de Audón Serratos terminó en juicio absolutorio en Estados Unidos hace siete años, y por ello el cura continúa desde entonces en su ministerio, en la lucha por la fidelidad. Añadió que las acusaciones al sacerdote son parte de una campaña de desprestigio contra la Iglesia católica.

Por su parte, Audón Serratos se defendió de la acusación de abusar sexualmente de una joven de 15 años en 2003 en Estados Unidos. Afirmó que no se le pudo comprobar el delito y por eso puede ejercer su labor religiosa.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) lo considera uno de los 16 clérigos que han cometido abusos sexuales contra menores en el país vecino y que actualmente se encuentran en México.

La corresponsalía de La Jornada en Colima entrevistó a Serratos Zepeda, quien está adscrito a una parroquia en el municipio de Villa de Álvarez. El religioso aseguró que hace siete años la familia de la supuesta afectada pretendió chantajearlo, y los medios de información emprendieron una campaña de difamación contra la Iglesia católica.

Aseguró que no proporcionará mayor información, pues sólo la diócesis de Colima puede hacerlo.

Por otra parte, la arquidiócesis de Yucatán suspendió temporalmente de sus funciones al sacerdote Teodoro Baquedano Pech, acusado de un acto de pederastia que se habría perpetrado el 5 de noviembre de 2003, en perjuicio de una menor de edad. El clérigo fue mencionado en una nota del diario estadunidense The Washington Post, en la cual se le atribuyó abusar sexualmente de una niña de 12 años en San Francisco, California, en 1967.

Se atenderá toda denuncia

En un oficio firmado por el vocero de la institución religiosa, Jorge Herrera Vargas, avalado por el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, la jerarquía católica yucateca dijo estar dispuesta a recibir y atender toda denuncia de la parte afectada, siempre y cuando esté sustentada, ya que se pretende acabar con ese tipo de delitos sexuales.

Sin embargo, la arquidiócesis de Yucatán sostuvo que no existe una denuncia formal, ya sea canónica o civil, contra Teodoro Baquedano, quien el 10 de septiembre de 2009 fue nombrado párroco de Nolo, comunidad del municipio rural de Tixkokob. Además tiene a su cargo las iglesias de los pueblos de Tixpéual, Yaxkukul, Santa Cruz, Kilinché, Cucá y Sahé, en la región central de Yucatán.

En el escrito se añade que Berlié Belaunzarán deja en claro que si alguno de sus sacerdotes comete ese grave delito, será enjuiciado penalmente en los ámbitos civil y canónico, sin que sea obstruida la justicia, y vigilará para que el responsable pague por sus actos.

Sobre los supuestos abusos que Baquedano Pech habría cometido en la década de los 60 del siglo pasado, indicó: si bien se recibieron advertencias de una supuesta víctima, no contamos con documentación oficial como base para iniciar contra dicho sacerdote un juicio canónico, además que durante los años que ha servido a esta arquidiócesis, cuyo ministerio se inició en 1975, no se ha recibido ninguna queja de conducta inadecuada.

Rechazan imputación a religioso

Rechazan imputación a religioso
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 39

Jesús Orozco Zepeda, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón y San Cayetano, donde el cura Lucas Antonio Galván ha trabajado de vicario los últimos 10 años, negó que éste sea prófugo de la justicia estadunidense o exista una orden de aprehensión en su contra por haber abusado sexualmente de una menor hace 23 años.

Sobre esas acusaciones expuso que en 1989 Galván Valdez se presentó en una ocasión ante la corte de Pueblo, estado de Colorado, la cual “sólo recomendó que, en adelante, cuando haya trato con niños, siempre esté presente una persona adulta o un sacerdote.

Jamás lo metieron a la cárcel ni estuvo detenido. Hubo seguimiento de una sicóloga y no hubo el mínimo indicio de que el padre pudiera tener esa tendencia de abusador o pedófilo.

Esa información, agregó, fue la que el viernes reportó al cardenal Norberto Rivera en el encuentro al que también acudieron el obispo de la tercera vicaría de México, Felipe Tejeda, y otros sacerdotes. La respuesta del cardenal fue que está con nosotros y para apoyarnos.

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo

Anuncia Martín Esparza que visitarán a ministros de la SCJN

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo
Foto
El dirigente del SME anunció que hoy se sumarán a la huelga 10 trabajadores más, y espera que el fin de semana sean 60 o 70 electricistas en ayunoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 41

Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional.

En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema.

El gobierno de Felipe Calderón no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales y menos el que tiene con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que son muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Incluso ya se dividieron los negocios del sector entre funcionarios, ex secretarios y miembros del PAN, añadió.

El dirigente apuntó que este martes se sumarán otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME, y al final de la primera semana habrá 60 o 70 personas en ayuno, hasta que nos devuelvan el trabajo que nos quitaron.

Los trabajadores que llegaron ayer con sus camisetas rojas y mochilas al hombro buscando el catre donde pasarán los siguientes días en ayuno son Orlando López Martínez, Leonardo Vargas Téllez, Marco Antonio Olvera López, Fernando Medina Colín, Daniel Vera Juárez, Víctor Téllez Martínez, Ismael Ochoa Rosales, Eduardo Reséndiz Sánchez y Daniel Pineda Millán.

En el plantón, Martín Esparza señaló que la privatización de los servicios que prestaba LFC ya se inició, y no sólo es un acto inconstitucional para favorecer a los amigos del régimen, sino que acarreará graves perjuicios económicos para el pueblo; por ejemplo, están preparando el esquema para que la luz se pague conforme a tarjetas de prepago, al estilo del teléfono celular. Además, ya empezó el incremento mensual a las tarifas.

Ahora las trasnacionales están buscando que se libere el precio de la electricidad y que sean los grandes generadores los que determinen las tarifas, aseguró.

También dijo que las negociaciones del SME con Gobernación no prosperaron, porque a este gobierno no le interesa resolver los conflictos ni respetan las instituciones, por lo que el sindicato seguirá buscando que el conflicto se resuelva mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la instancia que puede equilibrar esta situación con la Cámara de Diputados.

Cualquier cosa que les pase a los trabajadores huelguistas en su salud y en su integridad física, el responsable será el presidente Felipe Calderón, pues fue el que hizo toda esta atrocidad legaloide para terminar con una empresa paraestatal y privatizar un servicio público en menos de un mes, porque el 8 de septiembre mandó su presupuesto de egresos de la federación para 2010 y consideraba a Luz y Fuerza con 30 mil millones de pesos, y el 10 de octubre tomaron la determinación de extinguir la empresa; esto es insólito e ilegal, sostuvo.

Por último, indicó que los trabajadores visitarán a los ministros de la SCJN para entregarles diversos documentos con el fin de desenmascarar todas las componendas que hay tras la extinción de LFC

Amagan oposición e IDN con frenar la nueva ley de establecimientos

Demandan cambios sustanciales en el dictamen que hoy se presentará al pleno de la ALDF

Amagan oposición e IDN con frenar la nueva ley de establecimientos

Divide a la fracción perredista la propuesta de ampliar el horario de cierre hasta las 5 horas

Alejandra Barrales sostiene acercamientos con diputados para hacer cambios de última hora

Foto
El diputado Carlos Augusto Morales señaló que no hay condiciones para aprobar fast track la ley de establecimientos mercantiles. Noche de diversión en la cantina La Reliquia, en la colonia EscandónFoto Francisco Olvera
Rocío González
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 34

Diputados de oposición y de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) amagaron con frenar este martes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de ampliar los horarios a bares, discotecas y centros nocturnos hasta las 5 horas, de no haber cambios sustanciales en el dictamen sobre la iniciativa de nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

Sin embargo, en el transcurso del día la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, tuvo acercamientos con los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios con el fin de llegar a acuerdos y hacer adecuaciones de última hora al proyecto aprobado en comisiones, para cumplir con algunas peticiones.

El diputado del PRD Víctor Romo aseguró que hay disposición para incorporar las propuestas de la oposición, e incluso modificar que se amplíe el horario hasta las 4 horas, como plantea el PRI; incluir la obligatoriedad de tener un alcoholímetro por establecimiento, como sugiere el PVEM, e integrar medidas adicionales en materia de seguridad y protección civil, como propone el PAN.

Nos tendríamos que poner de acuerdo en qué artículos se reservarían, y se harían los cambios en el pleno, explicó.

Hasta ayer por la tarde, diputados de IDN, que se han confrontado con legisladores de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), afín al jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, mantenían su postura de votar contra la ampliación de los horarios.

Otros opositores al proyecto

A la postura de ocho de los nueve legisladores de la corriente fundada por René Bejarano, se sumarían Valentina Batres Guadarrama, de Izquierda Social (IS), y Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda (NI). En esta misma lógica estarían las bancadas de PAN, PRI y PVEM, que juntas suman 37 votos.

La diputada Aleida Alavez afirmó que los diputados de IDN tendrían una reunión en la que definirían si mantienen su voto en contra, pero consideró que no se valdría variar una postura por ocurrencias.

El legislador Carlos Augusto Morales insistió en que no hay condiciones para aprobar fast track esta ley, y advirtió sobre el riesgo de integrar una base de datos con los establecimientos mercantiles, pues en caso de filtrarse se expone a los propietarios a la delincuencia.

Reservas del PRI

El coordinador de los priístas, Israel Betanzos, dijo que mantienen sus reservas en cuanto al horario, al señalar que su bancada planteó que sólo se ampliara una hora. Aquí debemos dejar de lado las pugnas y no actuar con las vísceras, porque tarde o temprano dejamos de ser diputados y los resultados de una ley mal hecha nos va a alcanzar como ciudadanos, expresó.

El panista Mauricio Tabe aseguró que votarían en contra del dictamen. El PAN no asumirá la responsabilidad de una ley al vapor, sentenció.

Por la noche, trascendió que se había llegado a un acuerdo entre la bancada del PRD para votar a favor de manera unánime los dictámenes sobre establecimientos mercantiles, desarrollo urbano y participación ciudadana, que hoy se presentarán en paquete ante el pleno.

Dirigentes del PT en Hidalgo rehúsan romper alianza; en Sinaloa se resignan

Desairan los candidatos de PAN y PRD primer debate en Zacatecas

Dirigentes del PT en Hidalgo rehúsan romper alianza; en Sinaloa se resignan
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 32

Dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo y Sinaloa se inconformaron con su dirigencia nacional, que decidió romper alianzas con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia.

Anunciaron que intentarán convencer a su dirigencia nacional de reconsiderar su determinación de disolver la coalición Hidalgo nos Une o bien convocar a una asamblea para que los militantes decidan si apoyan a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del bloque opositor al partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Arturo Aparicio Barrios y Mariano Torres Lestrade, líderes del PT en Hidalgo, dijeron ayer en Pachuca que pedirán a sus dirigentes nacionales no cancelar los proyectos de coalición opositora con el PAN, excepto en Oaxaca, como anunciaron el jueves pasado.

Reconocieron que será difícil persuadirlos, pero enfrentan presiones de grupos petistas de varios municipios que están dispuestos a respaldar a Xóchitl Gálvez.

Arturo Aparicio y Mariano Torres no descartaron la posibilidad de postular a la gubernatura al senador con licencia y representante de Convergencia Francisco Xavier Berganza, en caso de que el PT deje la coalición.

Entretanto, la dirigencia del PT en Sinaloa aceptó bajo protesta la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de retirarse de la alianza opositora, informó José Luis Sañudo, comisionado político de ese partido.

Consideró lamentable que se abandone la alianza que busca derrotar al PRI en los comicios del 4 de julio, los cuales renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso, pero los petistas acatarán la decisión, sugerida por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y aceptada por el CEN.

Comienza la guerra sucia en Chihuahua y Durango

Candidatos a las gubernaturas de Chihuahua y Durango, así como sus dirigentes, intercambiaron descalificaciones e insultos. El líder panista Cruz Pérez Cuéllar aseguró que César Duarte Jáquez, abanderado de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México-PT-Partido Nueva Alianza, ha demostrado que traicionaría la voluntad de los chihuahuenses.

Según Pérez Cuellar, César Duarte representa una amenaza a la seguridad social de los chihuahuenses. De su lado, Duarte Jáquez califico de irresponsables y populistas las propuestas del candidato panista Carlos Marcelino Borruel Baquera.

Gabino Martínez, candidato a gobernador por el PT, llamó a sus homólogos del PRI, Jorge Herrera Caldera, y de la coalición PAN-PRD-Convergencia, José Aispuro Torres, hipócritas y faltos de moral. Al primero lo comparó con una rata y al segundo con Judas; de paso, aseguró que Durango ha sido gobernado por ladrones, matones, mujeriegos y hasta por jotos.

En tanto, la diputación permanente del Congreso de Veracruz dio entrada a una solicitud del procurador estatal, Salvador Mikel Rivera, para iniciar un juicio de desafuero contra el alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, a quien se acusa de daño patrimonial por más de 12 millones de pesos en la cuenta pública de 2008.

Hace tres semanas el edil apareció en un acto político al lado del candidato a gobernador por la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares. La dirigencia panista sostuvo que la petición de desafuero fue un acto de revanchismo político ordenado por el gobernador priísta Fidel Herrera.

Mientras, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas celebró ayer el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado, pero sólo acudieron dos de los cuatro aspirantes: Miguel Alonso Reyes, del PRI, y David Monreal, del PT, quienes expusieron sus proyectos de gobierno. Faltaron los aspirantes del PRD, Antonio Mejía Haro, y del PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, a pesar de que confirmaron su presencia, según los organizadores.

En la ciudad de México, el CEN del PAN ratificó el acuerdo del Consejo Estatal de Quintana Roo que autorizó la participación de ese partido en una coalición parcial con PRD, PT y Convergencia para las elecciones de este año.

Carlos Camacho, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Andrés T. Morales y Alfredo Valadez Rodríguez

Recuerdan a víctimas de la guardería ABC

Recuerdan a víctimas de la guardería ABC
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 32

Hermosillo, Son., 26 de abril. A una semana de que se cumplan 11 meses del incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños y lesiones a decenas más, los padres de Santiago Zavala Lemas colocaron un anuncio espectacular para demandar justicia y recordar que su hijo habría cumplido este lunes tres años de edad.

Roberto Guadalupe Zavala Trujillo, padre de Santiago, dijo que la corrupción del sistema político mexicano es la causa de que él y los padres de otros 48 menores no puedan celebrar cumpleaños, Navidad o Día del Niño con sus hijos. Por eso alzamos la voz para exigir justicia plena, no simulaciones.

El anuncio colocado en el bulevar Abelardo Rodríguez, la vialidad más transitada de Hermosillo, muestra dos fotos del niño sonriente, con un letrero que dice: La corrupción no me dejó cumplir años este 26 de abril.

Mientras, cerca de 30 padres de familia acudieron a las ruinas de la guardería subrogada y soltaron algunos globos para recordar a los 49 niños muertos.

Hallan muertas a dos niñas raptadas

Hallan muertas a dos niñas raptadas
Silvia Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 31

Nicolás Romero, Méx. Una niña de ocho años y su prima, de 11, aparecieron muertas la madrugada de ayer en la comunidad de El Chinguirito, municipio de Villa del Carbón. El domingo por la tarde fueron raptadas por dos desconocidos cuando jugaban frente a sus domicilios, en la calle Morelos, en la colonia Wenceslao Victoria, confirmaron fuentes oficiales. Testigos dijeron que intentaron detener el automóvil Nissan Sentra en que los captores se llevaron a las niñas.

ALERTA atacan a misión humanitaria a San Juan Copala ALERTA‏

ATACAN MISION HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL MUNCIICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA.

A los organismos civiles de DDHH

A las organizaciones comunitarias

A las organizaciones sociales

A los referentes de izquierda

A la ciudadanía en general

Alrededor de las 14:50 horas la misión humanitaria de organizaciones sociales, comunitarias, radios comunitarias y colectivos de comunicación alternativa que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue agredida cerca de la comunidad mixteca de Savahana.

Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Surete Mexicano y ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP) fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización priista Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Al menos tenemos reportados 7 compañeras-os heridos. Hasta el momento desconocemos la situación ya que no hay acceso a señales de telefonía celular.

En tanto, se desconoce el paradero y su situación física de la compañera Alberta Cariño –Bety- importante dirigente de CACTUS-AMAP.

La caravana internacional tenía como finalidad entregar alimentos, víveres, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, ya que desde hace meses, la población vive un aislamiento sistemático orquestado por UBISORT y avalado por el gobernador Ulises Ruíz.

En la caravana también se encontraban concejales de la APPO, activista humanitarios de Finlandia, Bélgica, Alemania y maestros de la CNTE de la Secc. XXII.

Desde la presente hacemos responsables al gobernador Ulises Ruíz y a la dirección política de UBISORT del paradero de la compañera Bety y demás compañeros heridos.

Nuevamente hacemos una llamado a las compañeras-os de las organizaciones de DDHH y a todos los movimientos sociales a estar alerta y difundir esta información

A T E N T A M E N T E

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

¡¡ Porque el pueblo es primero, No a la violencia contra el pueblo libertario !!

Piden indagar si Onésimo pagó impuesto

En 2008 el obispo de Ecatepec enfrentó cargos por fraude procesal

Piden indagar si Onésimo pagó impuestos
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 13

Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, fue denunciado este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues se le imputa un fraude procesal por 130 millones de dólares en hechos por simulación de un préstamo por esa misma cantidad que supuestamente hizo con la intención de apoderarse de una veintena de cuadros de pintores afamados.

Xavier Olea Peláez, representante de Arthinia Internacional, propietaria de las obras de arte, refirió que se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indagar si Onésimo Cepeda pagó impuestos por el préstamo que dice haber realizado. Queremos saber cómo es que el señor obispo entregó en efectivo 130 millones de dólares y cuál es el origen de ese dinero, expuso Olea.

La denuncia de este lunes se relaciona con la del 15 de octubre de 2008, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Quitan fuero a diputado local en Chiapas

Quitan fuero a diputado local en Chiapas
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 12

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de abril. La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas desaforó al diputado local indígena Miguel Ángel Vázquez Hernández, del distrito de Las Margaritas, a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual lo investiga por su presunta participación en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de abril en dicho municipio entre miembros de grupos perredistas antagónicos que militan en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

El diputado priísta Javier Martínez Vargas, secretario de la Comisión Permanente, dio a conocer la decisión de los legisladores, quienes argumentaron que Vázquez Hernández es acusado de delitos del fuero común cometidos en Las Margaritas.

El 16 de abril, cientos de tojolabales de ese municipio se enfrentaron con palos y piedras debido a pugnas electorales, con saldo de más de 40 heridos y 30 vehículos destrozados

"Rebelión social" contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett

Apremia a combatir la mafia que integran Salinas, Calderón, Beltrones y otros

Rebelión social contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett

Convoca a mexicanos a participar en la democracia, hablar y hacer valer su ciudadanía

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 11

Puebla, Pue., 26 de abril. Sólo con una rebelión social se podrá acabar con el duopolio del espacio radioeléctrico que ostentan Televisa y Tv Azteca y el secuestro del Estado mexicano que ha perpetrado la mafia integrada, entre otros, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, el senador del tricolor Manlio Fabio Beltrones y el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón, advirtió el ex senador y ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz.

El también ex secretario de Gobernación explicó que esa rebelión social no sería violenta, sino que se trata de que la gente participe en la democracia, que estén, que hablen, que hagan valer su ciudadanía.

Presenta libro

Explicó que comúnmente, cuando se habla de monopolios en medios de comunicación, se adjudica toda la responsabilidad de esa situación a las empresas de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego.

Se dice que ellos tienen secuestrado al Estado, pero la verdad es que la calamidad se la debemos a esa mafia que se ha apoderado del Estado, porque son esos Salinas, esos Beltrones, quienes son socios de las televisoras y por eso son promotores de leyes tan nefastas como las que estamos viendo discutirse en la Cámara de Diputados.

El ex mandatario local visitó este lunes la Universidad Iberoamericana Puebla para presentar el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México, compilado por los investigadores Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva, quienes estuvieron presentes en ese acto al lado de otros especialistas en el tema, periodistas y conductores de espacios noticiosos locales.

Foto
El ex gobernador de Puebla presentó el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Imagen de archivoFoto Marco Peláez

Bartlett, Esteinou y Alva coincidieron en que el duopolio progresa a pasos agigantados en su cabildeo en San Lázaro para hacer una redición de la llamada ley Televisa, la cual concedía canonjías supraconstitucionales a las televisoras, como el uso perpetuo del espacio radioeléctrico de la nación sin ningún pago, pero fue echada abajo luego de un juicio tramitado por 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posible albazo

Los tres consideraron que el próximo viernes, cuando culmine el presente periodo de sesiones, podría generarse un albazo de las tres principales fuerzas políticas –los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y aprobar, como lo hicieron en 2006, una reforma a la normatividad de radio, televisión y uso del espacio radioeléctrico contraria a los intereses de la nación, benéfica sólo para las empresas.

Javier Esteinou explicó que 34 personas colaboraron en la redacción del libro, y destacó la importancia de discutir estos temas en espacios universitarios.

Posteriormente recordó que en junio de 2007 los ministros de la SCJN echaron abajo las modificaciones que se aprobaron con respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida como ley Televisa, que favorecía a las dos principales televisoras que operan en México.

Brujula Metropolitana te invita a su sesion del miercoles 28 de abril a las 19hrs: Taller: Los elementos del Circulo de Estudio‏

Mil gracias por apoyarnos en la difusion de nuestra actividad, necesitamos seguir informando y aprendiendo, Te esperamos NO faltes tu asistencia es importante, Mil Gracias

Ya saben buscar al final abajo EL REGALITO SEMANAL ! NO te lo pierdas

Durante las reuniones de Brújula Metropolitana se ha puesto de manifiesto la inquietud por explorar posibilidades y areas de oportunidad que signifiquen una mayor participación ciudadana, la heterogeneidad de los asistentes implica un diversidad de intereses y sugerencias, consideramos que la manera de encontrar afinidad en algunas actividades es realizando este ejercicio de diálogo sobre nuestras capacidades y posibilidades. Por lo que en esta ocasión proponemos este taller como un mecanismo de aproximación al reconocimiento de las habilidades personales y colectivas; de las tareas que hemos venido desarrollando y de las áreas de oportunidad factibles de participar, que nos permitan desarrollar actividades que convoquen a la mayoria de los participantes de acuerdo a las inquietudes que a lo largo de nuestras reuniones se han venido manifestando.
Por lo que en esta ocasión el Invitado especial eres Tú, ¡NO FALTES!

Brújula Metropolitana,

invita al Taller:

"Los elementos del CIrculo de Estudios"

Reconocimiento de los participantes y Diagnostico de las Actividades con miras a la organizacion de nuevas tareas

Miércoles 28 de abril 19hrs

Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif. Mercurio"

a unos metros de Insurgentes, col. Roma Cd. Mexico

(parada de metrobus Alvaro Obregón)


ENTRADA LIBRE
INFORMACION: kakumei2006@gmail.com tel: 04455-3568-5200
(si no lo han dado de baja porque NO lo registre)

ESTE ES EL REGALITO DA CLICK AQUI
http://www.mediafire.com/download.php?nmjhtmtzjjw

GRACIAS A DON TRIANA:senderodefecal1.blogspot.com no olviden dar un click en los anuncios en los sitios alternativos 1 AL DIA....QUE ALEGRIA

PERIÓDICO REGENERACIÓN:
http://www.regeneracion.mx/

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP tarde 27-Abril-10

Tarde 27-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM además hablamos de como se quedaron congeladas en el senado 2 reformas de las "de gran calado" y de lo que comentó Carstens durante una entrevista con Carmen Aristegui, presentamos el Video "Vicente-Nario" y la canción "hoy voy a tomar" interpretada por Claudio Moran.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Preocupante la integración militar de México a EE.UU.: Pablo Moctezuma


22 de abril de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el historiador Dr. Pablo Moctezuma, presentó su libro Soberanía, en el cual hace una recopilación de diversos artículos en los cuales aborda temas como las invasiones que ha hecho EE.UU. a nuestro país a lo largo de dos siglos, así como sobre aspectos de la vida pública del país como es la política energética, y el sometimiento de los políticos mexicanos a las órdenes dictadas desde Washinton.

Moctezuma criticó la reciente visita de Michelle Obama a nuestro país, ya que el lenguaje utilizado por ella revela la mente colonialista de los EE.UU. como fue aquella frase de “yes we can” “si podemos” como si México y el Imperio del Norte fueran ya una misma nación.


Descalificó que Michelle Obama comparara a ella y a su esposo, con Juárez, Lincoln y Mandela, cuando los actos de la administración Obama han sido de una tendencia esclavista, discriminatoria y militarista.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la pronta integración militar de México a EE.UU., con el ASPAN, ya que esto implicaría que nuestro país se integrara plenamente al Comando Norte y participara de manera activa en las guerras de conquista del Imperio Norteamericano, sacrificando la vida de nuestros jóvenes y poniendo en riesgo de sufrir atentados terroristas a nuestra Nación.

Finalmente, invitó a los asistentes del Círculo de Estudios a participar el próximo 2 de Octubre en un Congreso por la Soberanía, que se realizará en el Club de Periodistas de México, mayores informes en www.mexteki.org

Noticiero SDP mañana 27-Abril-10

Mañana 27-Abril-10. Hoy presentamos un video del inicio de la Huelga de hambre del SME en el zócalo de la ciudad de México el domingo pasado, también hablamos sobre la estrategia del SME en busca de una fallo a su favor por parte de la SCJN, también hablamos de como está por aprobarse una ley para que algunas tareas en infraestructura que tradicionalmente realiza el gobierno, pasen a la iniciativa privada, con el problema de que su uso por parte de la ciudadanía sea cobrado, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna