domingo, 4 de septiembre de 2011

CARTONES









La violencia de este sexenio puede devastar a la niñez, alerta ONG

La violencia de este sexenio puede devastar a la niñez, alerta ONG
Foto
Acompañados de padres de familia y profesores, unos 300 niños marcharon por las calles de de Chilpancingo, Guerrero, para demandar una vida sin violencia en el estado. Imagen de archivoFoto Alejandrino González
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 32

La organización Save the Children aseguró que la violencia en el país, producto del combate al narcotráfico y de las acciones del crimen organizado, está afectando a los niños, particularmente en las entidades en las que la inseguridad se ha agudizado.

Araceli Borja Pérez, coordinadora nacional del Sistema de Protección Integral de Save The Children en México, señaló en entrevista que tanto la información que reciben los niños por los medios de comunicación, como cuando son testigos de hechos violentos e incluso al ser víctimas o tener parientes que han sido afectados por la situación los lastima, frustra, entristece y deprime.

También les puede impulsar a actuar de forma agresiva, porque perciben que no hay ley y no hay justicia, pero sí impunidad y en casos extremos les genera estrés postraumático.

Narró que en talleres que organiza Save the Children –agrupación con presencia en México desde hace 30 años– ha constatado que los menores necesitan explicaciones realistas de lo que ocurre en el país, aunque sin llegar a infundirles miedo, sobre todo a los más pequeños; más aún si habitan en los estados más azotados por la violencia.

Precisó que requieren ser escuchados, tanto en sus dudas como en sus propuestas, porque ellos tienen una mente crítica y sabiduría infantil, de la cual los adultos podemos aprender mucho, incluso para enfrentar circunstancias tan difíciles como las actuales.

La terapeuta familiar detalló que ser testigos de este grado de violencia no es fácil para nadie y menos para los niños; añadió que si a ello se suma la violencia familiar, entonces creamos una bomba.

De la depresión a la resiliencia

Señaló que las respuestas a esta situación varían en relación con la edad del infante, su entorno y su capacidad de procesar lo que acontece. Mientras unos pueden desarrollar depresión, estrés o miedo, a otros la repetición del fenómeno les hace indolentes y otros desarrollan resiliencia, la cual caracteriza al potencial que lleva a un desarrollo sicológico sano y hasta al éxito, pese a condiciones altamente desfavorables.

Manifestó que son los adolescentes los que en este entorno reciben más impacto, no sólo porque comprenden de mejor manera la situación, sino porque también están en mayor riesgo, porque es la edad más crítica, donde se empieza a plantear un futuro, cuando muchos desertan de sus estudios, buscan trabajo, y ahora vemos que en algunas entidades son obligados o incorporados al crimen... En esta etapa la violencia puede ser devastadora.

Sobre el hecho de que algunos menores estén siendo sumados a la delincuencia organizada y luego sean linchados en los medios por haber participado en actos violentos, como en el caso de El Ponchis, Borja y Nicolás Villa Thirion, también integrante de Save the Children –que opera en 124 países y en 15 estados del país, atendiendo a 230 mil menores– lamentaron el tratamiento dado a este tipo de información.

“Los niños no nacen malos como se intentó plantear en informaciones sobre El Ponchis, son las circunstancias las que los pueden cambiar”, indicó Villa Thirion, quien remarcó que es posible readaptar a un menor que ha delinquido, incluso en ese grado.

Borja comentó que existe la posibilidad de que aquellos que han vivido tan de cerca la violencia tomen el camino equivocado, pero insistió en que es el contexto el que lo puede determinar. La violencia es estructural ... se habla de estar creando monstruos, pero los estamos creando nosotros, esta situación... pero también muchos son esperanzadores, estan seguros que las cosas pueden cambiar y que deben empezar a hacerlo a través de ellos.

Sobre la reciente recomendación del presidente Felipe Calderón a niños beneficiarios de becas, a los que pidió que no se alarmaran por la violencia en el país, sostuvo que se hacen esfuerzos para remediarla, Borja sostuvo que el gobierno federal tiene la obligación, pues signó la Convención de los Derechos de los Niños, de protegerlos de todas las situaciones de violencia y en tal sentido dijo que la administración debe emprender reformas legales, aumentar la inversión en la niñez y crear un órgano rector de la política dirigida a la infancia, que haga diagnósticos y trabaje para el sector con presupuestos suficientes. Consideró que lo ideal es que sea de nivel de secretaría de Estado

Recuperan familiares restos de víctima de feminicidio en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. Después de 15 años desaparecida, los restos de una de víctima de feminicidio, Miriam Lizet Bernal Hernández, fueron velados ayer, tras comprobarse la conicidencia genética entre la víctima y sus familiares. Lizet desapareció en agosto de 1996, cuando tenía 17 años. Su cadáver estuvo en el Servicio Médico Forense y luego fue enviado a la fosa común. Sin embargo, la familia aportó pruebas genéticas que permitieron que fuera exhumado en 2004; el cuerpo había sido enviado a la fosa común del panteón San Rafael.

En el caso de Miriam Lizet, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo fue localizado el mismo año que desapareció con huellas de abuso sexual y heridas de arma blanca. Agregó que el cuerpo no fue identificado en su momento debido a que sus padres reportaron la desaparición de manera formal dos años después de los hechos.

Por su parte, los familiares señalaron que la buscaron y nunca fue localizada hasta que les avisaron que el cuerpo había sido enviado en 1998 a una fosa común. Desde esa fecha, se dedicaron a aprotar pruebas genéticas que permitieron la exhumación en 2004. Luego de los estudios genéticos, la familia viajó ahora para recogerlos.

Otras cuatro desaparecidas

Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, de 17 años, desapareció el 7 de junio pasado cuando salía de su trabajo en la zona centro. La mamá de la joven, Rosa María Apodaca, declaró que un hombre la presionó durante tres meses para que fuera modelo y cuando aceptó ir a la entrevista no regresó. Se quejó de que no cuenta con apoyo de las autoridades, porque ella tiene identificado al hombre que se llevó a su hija, hizo la denuncia, así como una descripción del sujeto, pero las autoridades no han elaborado el retrato hablado, ni han empezado a buscarlo. Otros padres de familia denunciaron la desaparición de tres adolescentes a las que ofrecieron trabajo como modelos en la zona centro de Juárez

HIJOS ante la SCJN: la impunidad va ganando

Con una pequeña obra de teatro, que denuncia cómo la impunidad ha ganado la batalla a la justicia en el país, el colectivo HIJOS México conmemoró ayer el tercer aniversario de sus actos de escrache o señalamiento público en demanda de que el gobierno solucione los miles de casos de desaparición forzosa, desde la época de la llamada guerra sucia hasta la actualidad. Como hacen cada primer sábado de mes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los activistas del grupo instalaron fotografías de algunos de los desaparecidos que tienen registrados, entregaron volantes al público y reiteraron su mensaje de que en este país sigue ocurriendo de forma cotidiana dicho crimen de lesa humanidad. En esta ocasión, el escrache temático giró en torno a una representación teatral en que la Señora Impunidad y la Señora Justicia debaten sobre quién manda en México. Por cada avance que menciona esta última, su rival cuenta dos o tres agravios a su favor –como los casos emblemáticos de Ernestina Ascencio o Rosendo Radilla–, para terminar ganando ampliamente el duelo. Acerca de la idea de crear una procuraduría social de atención a las víctimas de la violencia, anunciada por Felipe Calderón, Pablo Álvarez –miembro de HIJOS– señaló que esos proyectos son inútiles, porque en realidad no hay ninguna disposición del Estado para resolver las desapariciones

Las soluciones de Brasil no sirven para México

El tema es Brasil, ese milagro admirado por mexicanos de izquierda y derecha, de arriba y abajo. Y lo aborda Joao Pedro Stedile, fundador y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil: Los mexicanos piensan que ya resolvimos todos nuestros problemas y no hemos resuelto ni siquiera los del futbol.

Stedile lleva pocos días en México, pero conoce bien este país, porque aquí vino a estudiar un posgrado, en la Universidad Nacional, hace ya unas décadas. Le asombra, con ese conocimiento, que gobernantes e intelectuales mexicanos no se cansen de hablar de Brasil y de Petrobras como modelos: No nos tomen como modelo para nada, ustedes están bien con la Sub-17, dice entre risas este hombre blanco y barbado, con aspecto de profesor universitario, descendiente de inmigrantes italianos y nacido en Rio Grande do Sul, donde los brasileños, conviene, parecen argentinos o uruguayos.

Las risas pasan a carcajada cuando se le pregunta si es verdad lo que dice el sociólogo Emir Sader: A quien no lo descifra, Lula se lo come:

“Nosotros lo desciframos. ¿Cómo lo hicimos? Lula nos ayudó. Cuando la prensa le preguntaba si él es de izquierda, siempre respondía: ‘Soy obrero metalúrgico’”.

–Católico y corinthiano (seguidor del equipo local de futbol Corinthians).

–Así es. Caracterizamos la verdadera naturaleza de su gobierno: no era un gobierno neoliberal, como mucha gente de izquierda lo califica. Pero tampoco un gobierno popular. ¿Ahora la clase trabajadora está en el gobierno? No. Entonces pudimos ajustar nuestra táctica. Y hoy pasa que los movimientos sociales que simplemente se adhirieron y pasaron a defender al gobierno ciegamente no tienen respaldo, porque la gente dice: Ah, esos son charros, gobiernistas. Y tampoco crecieron los que se pasaron a la oposición, aunque con buenas ideas. Porque el pueblo les dice: ¿Cómo vamos a oponernos, si el gobierno de Fernando Henrique Cardoso sólo nos creó problemas, y por lo menos con Lula algunos fueron resueltos? La situación es compleja, pero nosotros intentamos seguir ahí, en el hilo, para acumular fuerzas.

Y llegó el agronegocio

Stedile es el dirigente más visible del MST, un sólido movimiento que agrupa unas 700 mil familias en todo Brasil y que lo mismo ha ganado el apoyo de figuras del espectáculo mundial y de notables intelectuales, que un rudo rechazo que se expresa cotidianamente en la gran prensa brasileña.

–Allá los presentan no sólo como una banda de forajidos, sino como un signo de atraso político. ¿De dónde viene eso?

–El movimiento nace y se desarrolla en la década de los noventa, cuando el capitalismo industrial estaba en crisis.

Y la burguesía industrial brasileña nos toleró, porque veía que el reparto de la tierra podría ayudar a generar un mercado interno de masas. Pero cuando vino el neoliberalismo se produjo en el campo una nueva alianza de clases, que ya no era dominada por latifundistas o una burguesía nacional criolla.

–Llegó el agronegocio.

–Sí, y no es simplemente una palabra, es un modelo de relación del capital con el campo, basado en una nueva alianza entre bancos, empresas trasnacionales, grandes propietarios de tierra y, ojo, empresas de medios. Hay una asociación brasileña del agronegocio que reúne 50 empresas, y tres medios de comunicación son socios. En ese modelo no hay espacio para los campesinos. Sin embargo, nosotros existimos. Somos 4 millones de familias sin tierra y, por tanto, reaccionamos, seguimos luchando por la tierra y por otro modelo antagónico al agronegocio. Y ellos han impulsado una política de represión, ya no como el latifundista que nos mataba gente, ya no la represión policiaca, sino la criminalización en los medios y por el Poder Judicial. Incluso durante el gobierno de Lula se agudizó esa política, porque su gobierno no nos reprimió. ¿Te imaginas? El ministro del Trabajo era huelguista hasta ayer, ¿cómo él va a reprimir? Debemos reconocer que el gobierno de Lula siempre tuvo una política de valoración y de respeto como parte de la lucha democrática. Entonces la burguesía tuvo que utilizar los instrumentos donde tiene hegemonía total, que son los medios y el Poder Judicial.

Dilma irá más a la izquierda

–Quizá sea pronto para evaluar a Dilma Rousseff, aunque quizá es temprano: los casos de corrupción en su gobierno y su relación con el PT.

–Los casos de corrupción existieron pero no son del gobierno. Se trataba de desviaciones éticas, como es el caso de (Antonio) Palocci, que no cometió ilegalidad, pero cometió un desvío ético. O se trataban de corrupciones de partidos, no del gobierno.

–Del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del PT y con varias carteras en el gobierno).

–O del PR (Partido de la República). Cuando ella cambia los ministros y los cambia bien, su gobierno sale fortalecido de esos episodios, porque la opinión pública vio que era la posición correcta, sacar a los ministros y cambiarlos por mejores ministros.

La relación de Dilma con el PT va a ser más democrática y mejor que con Lula. Porque Lula es mayor que el PT, entonces hacía lo que quería con el partido, pero Dilma no. Además de haber llegado después, porque ella venía de otro partido, ella debe tener una relación política con el PT, y no de mando. Creo que incluso se va a fortalecer el PT, no en el sentido de tener más cargos, sino que tendremos el resultado de una administración más republicana, donde las organizaciones políticas asuman el gobierno.

–¿Más a la izquierda también?

–Sí. Primero, porque Dilma tiene un reto: si ella hace un gobierno igual al de Lula, está derrotada, porque la gente va a decir: Bueno, Lula hizo ya eso. Ella tiene que tomar medidas más progresistas que Lula, para viabilizar políticamente su gobierno, si quiere un segundo mandato. Otro factor es que la crisis internacional del capitalismo será profunda, y eso va a llevar a que Dilma tenga que tomar a mediano plazo medidas contundentes para controlar las tasas de interés y de cambio, y eso es afectar el núcleo duro del capitalismo y, por tanto, es ir a una política económica más de izquierda. O sea que nosotros no la vamos a obligar a ir más a la izquierda, lo harán las mismas contradicciones del capitalismo internacional. El último factor es que ya cerramos un periodo histórico de descenso del movimiento de masas y viene una nueva generación de obreros, de jóvenes, que no estaban aquí en el periodo de Lula y que tienden a movilizarse más frente a los problemas. Nuestra esperanza es que en los próximos años tengamos un reascenso del movimiento de masas y eso va a presionar al gobierno para tomar medidas más progresistas.

¡Coman más tacos!

Hacia el final de la entrevista Stedile retoma el tema del milagro brasileño y la fascinación que causa en México:

“En Brasil tenemos intelectuales colonizados que dicen ‘la solución es China, porque vean cómo crece 10 por ciento’. Las soluciones de China no sirven para Brasil, como las de Brasil no sirven para México. Me da risa que muchos mexicanos de la burguesía y de la prensa apunten a Brasil como modelo”.

–¿Y cómo se ve a México desde Brasil?

–Los medios internacionales presentan la violencia como algo espectacular. Esos problemas en mi opinión son localizados, y ustedes no pueden caer en esa trampa de la derecha, de que todo es violencia y todo se resuelve con la violencia. México está en una encrucijada que debe resolver quizá antes que nosotros, porque ustedes no han derrotado al neoliberalismo. A nadie se le ocurre decir en Brasil que la solución para los problemas sociales es el mercado: nada, todos defienden que el Estado debe tener una presencia mayor.

“Espero que en las próximas elecciones, más que elegir nombres hagan un gran debate sobre cuál es el proyecto político y económico para la sociedad mexicana. Este país necesita un proyecto de desarrollo nacional popular y de derrota del neoliberalismo; es una lástima que ustedes paguen tan caro por la cercanía de Estados Unidos y por tener una burguesía torpe, ignorante, que sólo piensa como los gringos.

“Mi deseo es que en las próximas elecciones ustedes discutan qué proyecto quieren y salgan de esa emboscada de la burguesía de sólo discutir nombres o discutir violencia. Ojalá los burgueses mexicanos pensaran como mexicanos. Coman más tacos y menos McDonald’s; ¡los tacos ayudan a clarificar las ideas!

El Centro Fray Bartolomé y la UE condenan los asesinatos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) y la delegación de la Unión Europea en México condenaron por separado el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y exigieron que se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial.

Para el CDHFBLC, el clima de amenazas y hostigamiento desatados en todo el país contra periodistas que ejercen su profesión y la impunidad con que son encubiertos estos actos, son una confirmación de la obstrucción por parte del Estado al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, aseveró en un comunicado de prensa.

Señala como responsable de estos hechos al Estado mexicano por no respetar y proteger la vida, la integridad y seguridad personal de las y los comunicadores en México, convirtiéndose en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que los asesinatos de periodistas son un atentado a la libertad de expresión.

En un comunicado también la delegación de la UE en México animó a las autoridades del país a perseverar en el fortalecimiento de las condiciones que permitan el libre ejercicio de todos los derechos humanos y a seguir luchando contra la impunidad, en el espíritu de la reciente y muy positiva reforma constitucional en materia de derechos humanos

Anulan sentencia por ultraje contra activista

Las autoridades judiciales del estado de México anularon la sentencia de ultraje contra Jaime López Vela, presidente del colectivo de diversidad sexual Agenda LGBT y mantuvieron la relacionada con el ataque a las vías de comunicación, que contempla pena de 14 meses. El activista fue detenido en 2009 cuando participó en un mitin frente al palacio de gobierno en Toluca en favor del maestro Agustín Estrada, quien fue despedido del Centro de Atención Múltiple 33 de Ecatepec, tras declararse homosexual y participar en una obra de teatro vestido de mujer.

¿Nada más me queda ver cómo se inundará mi casa? ¡Hagan algo, ayúdenme!

Tormenta y granizada anegan más de 1,350 viviendas en el estado de México

Damnificados culpan de los perjuicios a los gobiernos federal y de la entidad

Foto
Agentes del estado de México realizan labores de apoyo a afectados en CuautitlánFoto Mario Antonio Núñez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 2

Cuautitlán, Méx., 3 de septiembre. Una fuerte tormenta y granizada desbordaron el río Cuautitlán, principal desfogue de la presa de Guadalupe, cuyas aguas inundaron más de mil 200 casas del municipio de Cuautitlán, algunas con niveles de hasta tres metros de altura, informó David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El fenómeno elevó los niveles de la presa de Guadalupe, por lo cual se determinó desfogar los excedentes hacia el río Cuautitlán, pero la corriente derrumbó 40 metros del bordo, que desde las 23 horas del viernes comenzó a inundar cinco fraccionamientos y colonias.

Según escuché, el secretario (de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM) David Korenfeld, que es la voz autorizada para ello, esto fue producto de un desfogue que tiene la presa Guadalupe; esto no fue producto de la lluvia, pero esa es la opinión técnica que escuché, dijo Garay.

En tanto no se tape el boquete las aguas seguirán fluyendo hacia las viviendas y los sembrados de milpa y alfalfa, explicó el funcionario, quien encabezó a unos mil agentes comisionados para brindar ayuda a la población.

Sin embargo, como el problema de fondo era tapar el boquete, los policías optaron por ayudar a los colonos a subir sus bienes a puntos altos de sus casas, y otros optaron por dormir en los pastos. Al cierre de esta edición las autoridades aún no colocaban costaleras, pese a que es la medida habitual en estos casos.

Antonio Nery Pavón, subdirector de la policía del municipio que encabeza el priísta Francisco Fernández Clamont, expuso que habría que esperar 24 horas para que personal de la CAEM (dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) tapara el boquete.

–Salgan de sus casas –recomendaban elementos de la ASE a los colonos mientras el agua fluía hacia los domicilios.

–Y qué, ¿nada más me queda ver cómo se inundará mi casa? ¡Hagan algo, ayúdenme a rescatar mis cosas! –imploraba Guadalupe Mendoza Juárez, de la colonia San José Puente Grande.

Cientos de familias trataron de rescatar ropa, artículos electrodomésticos y documentos personales antes de la inundación. La avenida Puente Grande-Camino las Ánimas, paso principal a los cinco fraccionamientos afectados, se convirtió en un ir y venir de personas cargadas de sus bienes.

Algunos vecinos buscaban hoteles donde alojarse, pues aun cuando las autoridades habilitaron como albergue el gimnasio Benito Juárez, éste se encuentra a cinco kilómetros de la zona afectada.

La ASE dispuso de lanchas y vehículos anfibios, pero muchas familias optaron por permanecer en sus casas por temor a la rapiña. Las unidades fueron empleadas para recorrer calles o prestar ayuda a damnificados, muchos de los cuales pedían agua y alimentos.

Algunos vecinos responsabilizaron a la Conagua y al gobierno del estado de su situación, pues consideraron que la inundación fue planeada, porque desde el martes dijeron que el lago de Guadalupe se iba a desbordar, y a nosotros nos echaron el agua, expuso María Antonieta Farfán, residente de Los Olivos.

Desde las 23 horas del viernes, policías municipales llamaron a los vecinos a abandonar sus casas porque se iba a desbordar el río. Ellos lo sabían, fue una inundación planeada, insistió Farfán.

En el vecino municipio de Cuautitlán Izcalli se desbordó el canal Carril de San Agustín e inundó 150 domicilios.

Encuentran ahogado a joven desaparecido

En Nicolás Romero, donde el viernes las lluvias desbordaron el río La Colmena y el colector de aguas residuales Lázaro Cárdenas, trabajadores del municipio se unieron a la limpieza de unos 300 domicilios que se inundaron de las colonias El Pueblito, Arcoíris, San Juan Tlihuaca, Vicente Guerrero, San Ildefonso, El Mirador, Wenceslao Victoria y La Colmena.

Una mujer que se ahogó la noche del viernes en la colonia El Pueblito fue identificada como Guillermina Suárez Cabrera, de 66 años, en tanto el joven que se encontraba desaparecido fue hallado muerto este sábado. Se trata de Luis Enrique Simón Ramírez, de 17 años. Ambos fueron arrastrados por la creciente de La Colmena cuando intentaron cruzarla.

Tengo tres años pidiendo que reconstruyan el puente de La Colmena, avenida principal, y nada, expuso Inés Varela Arredondo, quien con otros vecinos explicó que ese paso de peatones tiene más de 80 años.

No retiraron ramas

En agosto pasado, dijeron, el cuerpo de bomberos podó árboles, pero los restos de troncos y ramas fueron abandonados en el bordo del río y arrastrados por la lluvia del viernes.

Se calcula que el cauce se elevó tres metros hasta igualar el nivel de las calles y se desbordó hacia las comunidades y tramos de la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero. Este sábado la emergencia fue controlada allí

La lluvias han causado 10 muertes en Oaxaca durante esta temporada

Los desbordamientos de la laguna de Nogales y los ríos Chiquito y La Carbonera –ocurridos la madrugada del viernes por las lluvias de temporada– provocaron que unas 220 viviendas fueran invadidas por agua, lodo, piedras y palizadas en los municipios de Nogales, Río Blanco, Huiloapan y Ciudad Mendoza, de la zona centro de Veracruz, donde la alerta se mantiene pese a que no hubo víctimas ni daños de consideración.

Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, informó lo anterior y dijo que se habilitaron 11 refugios, pero las casi mil personas que habían sido desalojadas ya retornaron a sus casas para realizar tareas de limpieza con apoyo de brigadistas.

En el municipio de Tierra Blanca el desbordamiento de arroyos provocó inundaciones en seis poblados. En El Roble la creciente arrastró una camioneta con cuatro personas, que lograron ponerse a salvo.

Raúl Zarrabal, secretario de Comunicaciones de la entidad, informó que en la carretera Orizaba-Zongolica y en caminos de la serranía hubo unos 20 derrumbes a causa de los aguaceros. Personal y maquinaria fueron movilizados para retirar las toneladas de lodo y piedras deslavados.

En Jalisco la fuerte lluvia del viernes dejó 57 viviendas dañadas en Zapopan y obligó al desalojo de unas 233 personas en la colonia La Martinica, informó la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos.

La tormenta hizo desbordarse un canal del río Blanco que cruza la misma zona donde el 13 de julio pasado una inundación causada por el temporal afectó 58 casas de La Martinica e hizo al ayuntamiento repartir ayudas de 30 mil pesos a las familias damnificadas.

Esta vez los daños estructurales abarcan contadas viviendas, pero ningún desalojado podrá retornar hasta que lo avalen los peritajes, por lo que se acondicionaron dos albergues. El alcalde Héctor Vielma dijo que los afectados recibirán apoyos hasta de 4 mil pesos para renta mientras las autoridades municipales y estatales analizan la problemática de la cuenca del río Blanco y buscan soluciones definitivas a las inundaciones que se padecen cada año.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué informó que las intensas lluvias de la temporada ya produjeron las muertes de 10 personas y elevaron los caudales de los ríos estatales por encima de sus capacidades, además de dañar puentes e inundar numerosas viviendas, por lo cual se alertó a las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.

Rincón de Guayabitos y Peñita de Jaltemba, dos de los destinos turísticos más visitados de la Riviera Nayarit, fueron azotados por marejadas que llegaron a ramadas, restaurantes, calles y caminos de terracería de ambas localidades y de la playa Las Islitas, municipio de San Blas, por lo que las autoridades recomendaron a paseantes y pescadores alejarse del mar.

La capitanía de puerto de Mazatlán, Sinaloa, anunció este sábado el reinicio de la navegación tras una suspensión de tres días. Según el alcalde Alejandro Higuera, sólo se acentuarán las labores de limpieza, pues el mar arroja mucha basura orgánica sobre las playas. Las zonas bajas y aledañas a ríos y arroyos de esta localidad tuvieron sucesivas inundaciones en semanas previas.

Con información de Notimex

La violencia no se resuelve con soldados y leyes severas, sino con justicia: AMLO

La violencia no se resuelve con soldados y leyes severas, sino con justicia: AMLO

Morena, única esperanza para la gente pobre, advierte en la Huasteca potosina y en Hidalgo

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con sus simpatizantes en Huejutla, Hidalgo, donde informó sobre el Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Vicente Juárez y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 6

Tamazunchale, SLP, 3 de septiembre. En 2012 habrá la oportunidad para iniciar los cambios que reclama el país y deshacerse de la mafia que controla el país, señaló Andrés Manuel López Obrador en entrevistas y asambleas informativas efectuadas en esta localidad y en Huejutla, Hidalgo.

Ante miles de huastecos sureños reunidos en la plaza principal de Tamazunchale, el ex candidato presidencial dijo que el sistema actual ya no sirve, ya se pudrió; por eso en México hace falta un verdadero cambio para superar este régimen de corrupción e injusticias.

Frente a la presidencia municipal, señaló: México tiene más de 28 años sin crecimiento constante de la economía, no hay empleos, la impunidad es un fruto podrido, el saqueo es de unos cuantos, vivimos en un estado chueco, y no de derecho, como nos lo hacen creer las instituciones que están al servicio de la mafia en el poder desde que Carlos Salinas llegó a la Presidencia.

El político tabasqueño insistió a la gente de la Huasteca sur potosina que este movimiento es la única esperanza para la gente pobre, para la gente humilde. Hay que estar organizados para que no nos vuelvan a robar la Presidencia, como en 2006.

Informó a sus seguidores que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se organiza a los ciudadanos para vigilar las casillas y defender el voto en la próxima contienda presidencial, y que el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será el que esté mejor posicionado.

Lo primero será que haya justicia y combate a la corrupción, para que el dinero del pueblo se distribuya con justicia y mejoren las condiciones de vida y de trabajo, señaló. Asimismo, denunció que la mafia del poder, de la política y del dinero empezó una operación de recambio con el PRI y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cabeza.

Después del triunfo en las urnas del candidato presidencial de las izquierdas –dijo– se reactivará la economía nacional mediante un impulso a la industria de la construcción, el otorgamiento de créditos y subsidios a los productores nacionales para garantizar el abasto de alimentos y alcanzar la soberanía alimentaria.

Afirmó que el sector energético se convertirá en palanca del desarrollo nacional, se dejará de importar gasolinas y gas porque se construirán cinco plantas refinadoras y operarán al ciento por ciento las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

En Huejutla dijo que de los más de 50 mil asesinatos ocurridos en la guerra estúpida de Calderón, la mayor parte son jóvenes, y propuso que es mejor tenerlos estudiando y no en la cárcel o en el panteón.

En la asamblea de Morena realizada en la plaza de la Revolución, en el corazón de la Huasteca, López Obrador advirtió que el problema de violencia no podrá resolverse con soldados o leyes más severas, ya que la paz y tranquilidad son frutos de la justicia. La forma más barata es combatir la pobreza y fortalecer los valores espirituales y culturales

A punto de huir, cae ex jefe de CFE acusado de corrupción

Néstor Moreno Díaz pretendía huir del país ayer en un avión privado –que despegaría del aeropuerto de Toluca– cuando agentes del Ministerio Público Federal lo capturaron y condujeron al Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal, donde será procesado por enriquecimiento ilícito. El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está acusado de defraudar a esa empresa y recibir millonarios sobornos de compañías estadunidenses a las que benefició por encima de la normatividad.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como subdirector y director de operación de la CFE.

El ex funcionario tuvo en sus manos la facultad de otorgar contratos y trato preferencial a compañías extranjeras y nacionales –en detrimento de la CFE–, y a cambio recibió sobornos en especie, como el yate Dream Seeker, valuado en casi 1.8 millones de dólares, un auto deportivo Ferrari (270 mil dólares), un abono de 170 mil dólares en una tarjeta de crédito y un millonario e incalculable monto de inversión en su cuenta personal.

Moreno Díaz en su pasado reciente incurrió en delitos graves porque otorgó discrecionalmente millonarios contratos de la CFE a empresas contratistas que operan en el Distrito Federal.

Los señalamientos contra el ex funcionario surgieron en Estados Unidos y desde ahí se le implicó en corrupción porque recibió costosos regalos. Benefició a la empresa suiza ABB, que desplegó sus operaciones en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro.

Moreno Díaz tuvo relación con los contratos otorgados a las compañías privadas Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre las más conocidas.

Revelado el tejido de corrupción en torno a Néstor Moreno, éste solicitó licencia al entonces director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para enfrentar el proceso por enriquecimiento ilícito.

Tras un año de investigaciones en tribunales fiscales de Estados Unidos, el rotativo The Wall Street Journal evidenció que la corrupción en torno al ex funcionario inició en 1997, no obstante se divulgó 12 años más tarde, en 2009, una vez que la empresa trasnacional ABB –una de las más importantes en ingeniería eléctrica– alertó a la fiscalía en Estados Unidos que algunos de sus empleados habían violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero por sobornar a funcionarios foráneos.

Por su parte, la CFE aseguró que espera que las investigaciones tras la captura de Moreno Díaz lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones contra quienes resulten responsables. En un comunicado, la CFE reiteró su disposición a seguir colaborando con las autoridades competentes en las pesquisas del caso.

Fraude mayúsculo

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Casos de Corrupción en la CFE en San Lázaro, César Augusto Santiago, recordó que a partir del 20 de junio de 2007 la cajera de la paraestatal, María Elena Guerrero Escamilla, descubrió una transferencia ilegal de fondos por más de 7 millones de pesos a cuentas personales de empleados de CFE. Desde entonces se puso al descubierto que durante cuatro años se registraron acciones similares con operaciones que totalizaban 300 millones de pesos. Tras su descubrimiento la empleada fue detenida por la PGR, inculpada por declaraciones de un subordinado que dependía de Néstor Moreno.

Por tanto, el legislador insistió en que el Poder Judicial no permita que impere la impunidad y este sujeto quede libre, ya que sobre él pesa un fraude mayúsculo a la nación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas celebró la detención de Néstor Moreno. Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, señaló que su agrupación reconoce el trabajo de la titular de la PGR, Marisela Morales, y confió en que el ex funcionario sea juzgado por sus delitos. Exhortó al Poder Judicial a que actúe en consecuencia, pues, dijo, otros defraudadores de la paraestatal han sido condenados en Estados Unidos hasta con 30 años de cárcel, por lo que el sindicato espera un castigo adecuado para Moreno Díaz.

Vamos a estar muy pendientes del proceso que se le siga; esperamos que no lo dejen libre bajo caución. Llamamos al Poder Judicial para que cumpla con la ley y que no lo deje libre por ningún motivo, porque ha defraudado al país

Hay ya miles en desaparición forzada; autoridades entregan cualquier cuerpo, acusan familiares

Unos por temor no presentan denuncia; otros sí, pero sienten que funcionarios encargados no hacen nada

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 8

No están muertos. Tampoco están aquí. Son desaparecidos y son miles: Se los suplicamos, regrésenlos por favor. ¡Ayúdennos!, dice con voz desgarrada Enedelia Velázquez. Silencio absoluto. Llora y no puede hablar. Se repone y continúa: Acaban con toda la familia. Es un dolor tan grande. Es horrible esperar que pase el día, esperar que pase la noche; luego otro día, día tras día para ver si vuelve; vivimos una espera horrible, una agonía.

A su lado, María de Lourdes Huerta Tarrega lee una pequeña carta a Kristian Karim Flores: Hijo, donde te encuentres, sé que estás en contra de tu voluntad. Doce días después de que desapareciste nació tu hijo. Está bien. Tu madre, tu esposa, tus hermanos, no nos damos por vencidos. Sé que te vamos a encontrar. Te amo.

La siguiente es Martha Herrera Contreras. Abraza a un niño de 10 años con gorra de beisbol que porta una foto y llora. Empieza a hablar con voz entrecortada por la emoción. “A mi hijo Ramiro González Herrera, de 38 años, se lo llevaron el 19 de mayo de 2010. Estamos sufriendo todos por él. Sus hijos –aquí traigo a uno de ellos– ya no soportan la soledad. Ya no sabemos qué hacer. Pusimos denuncia y las autoridades no han hecho nada. Nos sentimos desamparados. Ayúdenme a encontrarlo”.

La procesión continúa, es interminable. Mi hijo se llama Ernesto Efraín Vidal Flores, tiene 30 años. El que habla es don Ernesto Vidal Negrete, de 76 años, sin poder contener las lágrimas. La voz se le apaga, sólo surgen los sollozos. No puede seguir. Una pausa. Los demás esperan. Se les inundan los ojos. Quiere continuar: Tiene cuatro meses desaparecido. Se lo llevaron cuando comía en un puesto de tacos... El llanto lo invade con fuerza. La vergüenza también. Se cubre la cara con sus manos. Silencio. El que sigue. Otra historia, 10 más, 20, 40, 90 en Nuevo León, 200 en Coahuila, 500 en Tamaulipas, 5 mil en este sexenio. Y cada día más...

Fatal error

Al celebrarse el Día Internacional del Detenido Desaparecido se hicieron manifestaciones por todo el país denunciando los cientos de casos registrados durante la guerra de Felipe Calderón, la falta de investigación judicial, el nulo interés del Estado por atender a los familiares de las víctimas, y la impunidad. Cientos de desapariciones forzadas son perpetradas por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales y municipales. También los cárteles de la droga han secuestrado a miles.

Mira, hijo de tu pinche madre: si no quieres a tu hijo en pedacitos, quiero que juntes 100 mil pesos. La voz de un hombre por el celular sonó aterradora para Gerardo Peña. Su hijo Gerardo Peña Esparza fue a una fiesta el pasado 29 de enero y no llegó a dormir. El teléfono sonó a las tres de la mañana y era obvio que se trataba de un secuestro. De pronto, la siguiente voz fue definitiva. Era su hijo: “Me tienen Los Zetas. Créeles por favor. Dales lo que te piden”.

En una segunda llamada, el padre que es obrero y vive en Apodaca, Nuevo León, les explicó que no tenía dinero. Ellos accedieron a que sólo les entregara 50 mil pesos. Su hijo no estaba solo, fue secuestrado con otros cuatro amigos. A la una de la tarde le volvieron a llamar. No había logrado conseguir el dinero. El sujeto le dijo en tono de mando: Vende el carro. Para las 11 de la noche, Gerardo ya estaba listo para entregar el rescate afuera de un Banorte en la Clínica Seis del IMSS ubicada en San Nicolás de los Garza. Allí se dio cuenta que había otras personas llevando dinero: “Eramos varios los que teníamos hijos secuestrados esa noche. Los batos llegaron y se fueron con toda tranquilidad”.

Volvió a su casa. Le habían dicho que al terminar de contar el dinero, le entregarían a su hijo. No fue así: Desde entonces no hemos parado. Fuimos a la Ministerial, también a la policía de Apodaca, a la procuraduría. Nos hicimos el ADN. Y finalmente nos llevamos una sorpresa.

A Gerardo le avisaron meses después que su hijo fue encontrado quemado junto a otros cuerpos en una brecha del municipio de Escobedo el 30 de enero: No es él. No coincide la estatura. Están entregando cuerpos a diestra y siniestra. Alma Delia Esparza, la madre, interviene: Por qué hasta ahorita nos quieren dar ese cuerpo. No creemos que sea él. Quisimos hacerle una prueba de ADN privada y no quisieron. ¿Por qué? Simplemente quieren cerrar el caso para que no sigamos reclamando a nuestros hijos. Nos enteramos que el año pasado en Guadalupe entregaron un cuerpo y al año siguiente apareció la muchacha viva. Ahora la pobre no puede encontrar trabajo porque técnicamente está muerta.

Foto
El dolor por la pérdida de un familiar aflora de nuevo cuando los afectados rememoran los hechos para relatarlos a la reporteraFoto Sanjuana Martínez

Gerardo y Alma Delia están decididos a seguirlo buscando. Se han vuelto a hacer las pruebas de ADN: Mi esposa lo vio pasar en un coche bien despacito por la casa. Otro amigo me dijo que lo vio en Escobedo. Está vivo.

Son miles

Es él, muestra la foto de Ernesto Efraín Vidal Flores, su hijo. La lleva al pecho y en el cuello trae sus credenciales. Fue a una fiesta a una quinta en la Carretera Nacional y de regreso en la noche pararon a comer en un puesto de tacos ubicado por la estación del metro de la colonia Mitras: Se llevaron a él y a sus dos amigos. Al dueño de la quinta, no. Qué casualidad, dice don Ernesto Vidal Negrete.

Su hijo tiene 30 años y estaba terminando la carrera de criminología: Todos los vecinos pueden dar fe de él. Es muy bueno. Tenemos mucha fe en Dios. Hacemos mucha oración. ¿Qué más? Les pido que me lo devuelvan. Yo lo siento vivo.

Antes de cumplir la edad de jubilación, don Ernesto fue despedido por el patrón sin un centavo. Y sin recursos y con la convicción de ayudar a otros, acompañó a amigos en el dolor de la desaparición de sus hijos, algo cada vez más común: Lloré mucho por hijos ajenos, pero jamás me imaginé que iba a sufrir esto en carne propia. Sufrí por otros, ahora sufro por el mío. A cualquiera nos puede pasar. Mi hijo está clavado en el pensamiento. No tenemos paz.

A su lado, María del Carmen Luna Mata, de 76 años, lo interrumpe: “El mío se llama Jorge Andrés Pereira. Desapareció el 27 de septiembre del año pasado. Bien trabajador. Nunca se paraba en una esquina. Dicen que fueron Los Zetas”. Necesita hablar, contar su historia. Lo sacaron de su casa en la colonia Constituyentes. Unos hombres se lo llevaron en un carro. Nunca pidieron rescate. Trabajaba de mesero en varios restaurantes: Él me cuidaba. Me sostenía. Cada vez que me veía me daba 100, 200 pesos. Soy viuda.

Un niño juguetea alrededor, es nieto de Martha Herrera Contreras. Su hijo, Ramiro González Herrera, de 38 años, desapareció el 19 de mayo de 2010. Era taxista. Ese día lo sacaron del coche y se lo llevaron. Dejó su cartera y toda su documentación: Pusimos la denuncia, pero nunca investigaron. Lo mismo que sabemos nosotros, saben ellos, nada. Siento mucha impotencia, mucha desesperación porque no podemos hacer nada. ¿Dónde más buscamos? Estamos en las manos de las autoridades.

Todos llevan el mismo peregrinar: delegaciones de policías, agencias del Ministerio Público, anfiteatros... “Vamos a todas partes, donde haya muertos, narcofosas. Andamos de estado en estado y no hay quién nos ayude. Fuimos a la capital y nada”, dice Martha Herrera Contreras.

El trabajo de taxista se ha convertido en algo peligroso. Decenas de trabajadores del volante han sido denunciados como desaparecidos. El llamado “halconeo” ha estigmatizado su labor. Desde el 4 de enero, Adalberto Luna Montoya desapareció. Era taxista en Huinalá: Trabajaba en una base de taxis piratas en el panteón. La CROC le iba a arreglar sus placas. Encontramos su carro a los cuatro días de desaparecido. Por miedo no interpusimos denuncia, dice Brenda Ruth Vanegas Martínez.

Hace unos meses, el Infonavit empezó a exigir las mensualidades de la casa de interés social y finalmente interpuso una denuncia: “No hacen nada. Y seguimos esperando. Las granaderas de Apodaca los paraban y ya no los dejaban pasar. Los policías les decían que ellos eran zetas y que controlaban todo, incluso les prohibían trabajar. Tal vez como era pirata se lo llevaron. Apenas sacaba 300 pesos diarios”.

La hermana de Adalberto, Martha Yolanda, no para de llorar. Explica que su madre está deshecha, porque es el segundo hijo desaparecido; el primero, desde hace cuatro años. A Brenda la incertidumbre del futuro no le permite volver a su vida cotidiana. Llora también: “No sé qué hacer. Ya no sé qué decirles a mis niños. Mi hijo de nueve años se me descontrola. Se echa a la calle, corre y grita: ‘Yo me quiero perder como mi papá’”

Preparan recepción a Sicilia en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de septiembre. Diversas organizaciones del sector social de Chiapas preparan la recepción de la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que el 14 de este mes arribará a Chiapas, informó el dirigente Wilmar Joachín López, vocero de las agrupaciones.

“La idea es acompañar a la caravana con cientos de personas desde Ciudad Hidalgo –en la frontera con Guatemala– a San Cristóbal y Ocosingo”, dijo en entrevista. Agregó que es necesario participar en la caravana para tratar de frenar la violencia, pues la estrategia del gobierno federal no ha funcionado, ya que en cinco años no sólo no ha habido resultados sino que la situación ha empeorado”.

Comentó que se está haciendo una convocatoria amplia a todas las organizaciones sociales de Chiapas para que se sumen al movimiento y dijo que en la recepción en Ciudad Hidalgo se espera la asistencia de unas 2 mil personas.Asumiremos con responsabilidad y con lo que podamos sumarnos a este proceso, a esta expresión del pueblo de México a través del poeta Javier Sicilia.

El dirigente indígena afirmó que “los factores fundamentales de la violencia que azota al país son la marginación, el desempleo y el hambre, que provocan que muchos jóvenes busquen salidas falsas en el narco”.

Sostuvo que la violencia institucional que desarrolló el gobierno federal no sólo ha agudizado el problema en el país sino que lo ha polarizado y a diario vemos cómo evoluciona la violencia; nos queda claro que no es así como se resolverán los grandes problemas, pues su origen está en otros factores que es necesario atacar de fondo

No nos iremos del Zócalo, reta el SME; espera "refuerzos"

No nos iremos del Zócalo, reta el SME; espera refuerzos

Electricistas asistirán a misa de 12 para pedir la intercesión divina

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2011, p. 15

Cuando faltan once días para que el presidente Felipe Calderón encabece la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en plantón en el Zócalo capitalino aseguraron que mientras el gobierno federal no les devuelva su trabajo no se moverán del lugar y adelantaron que llegarán refuerzos para apoyar la protesta, la cual, calculan, ocupa cerca de 75 por ciento de la explanada.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, se reunió con miembros del gremio y de agrupaciones solidarias y les pidió no responder a las provocaciones y a la intimidación, pues por las noches han rodeado la zona policías federales, y la madrugada de ayer lo hicieron integrantes del Ejército.

En entrevista, señaló que la única forma de que levanten el campamento es que se resuelva la petición de los más de 16 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y dijo que, dado que la voluntad terrena no se ha manifestado, hoy recurrirán a la intercesión divina y un grupo de sindicalistas acudirá a mediodía a la misa que celebra el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana.

Esparza Flores indicó que bien ordenados y con nuestro estandarte y con toda la fe que mueve montañas irán a escuchar la homilía y a pedir, sobre todo a la Virgen de Guadalupe, que sensibilice, mueva las conciencias de quienes decidieron quitarnos nuestra fuente de trabajo hace 23 meses, cuando el gobierno calderonista extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Añadió que los electricistas son patriotas, por lo cual si les toca permanecer en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre participarán de los festejos. No estamos tratando de obstaculizar el desarrollo de las fiestas patrias, el SME ha participado en las grandes transformaciones del país y en los actos nacionalistas.

Sobre el quinto Informe de gobierno, sostuvo que en el recuento sólo se escucharon mentiras y lo calificó como el quinto infierno y Radio SME, a través de Twitter aseguró que este es el sexenio del fracaso.

Señaló que durante la jornada nacional de los mexicanos indignados y en la rendición del contrainforme, que realizaron más de 100 organizaciones el primero de septiembre, quedó demostrada la inexistencia de logros, sobre todo en materia de inseguridad, combate al crimen organizado y en el abatimiento de la pobreza