domingo, 30 de octubre de 2011

Obispos católicos, más ocupados en llevarse bien con gobernantes, que por construir pastorales y acompañar a víctimas de la violencia: EAIL

iderazgo eclesial, de una mediocridad que duele, apunta ex ombudsman
Redacción NotieSe
México DF, octubre 10 de 2011.
Al cuestionar la ausencia de las máximas autoridades eclesiásticas al lado de las víctimas de la violencia en el país, así como en los trabajos de construcción de la paz, Emilio Álvarez Icaza Longoria se pronunció porque sean las personas, en lo individual y al interior de sus hogares, escuelas y trabajos, quienes hagan un pacto por la no violencia y la educación con amor y respeto.
“Los obispos están más ocupados en llevarse bien con los gobernantes que por la construcción de pastoral. ¿Dónde están los pastores de la Iglesia católica? ¿dónde están los obispos que acompañan a las víctimas migrantes, los que se suben con ellos al tren? ¿dónde están los obispos que acompañan a las mujeres? No los que las castigan, los que las señalan y las ridiculizan? ¿dónde están los obispos? ¡Que tengan un poquito de caridad! No se ven. La mediocridad del Episcopado mexicano es enorme”, sostuvo.
Durante su participación en la Jornada Teológica de la Región Norte “Esperanza de liberación y teología, espiritualidad por la paz”, el ex ombudsman del Distrito Federal insistió en la necesidad de realizar un pacto social contra las fobias, la misoginia, la lesbofobia, la homofobia y la xenofobia.
Ante un escenario en el que la violencia se ha naturalizado en las relaciones cotidianas y cercanas, Álvarez Icaza urgió a visibilizar y combatir las expresiones de violencia.
“En el ámbito eclesial tenemos muchísimo más trabajo qué hacer. Ojalá de aquí salgan comités eclesiales por la paz para cada una de las comunidades, en las parroquias, en las sinagogas, en los espacios comunitarios. Dicen que lo más malo no es el silencio y la acción de la gente mala, sino el silencio de la gente buena” agregó en referencia a lo que llamó un “fenómeno de omisión” y de la necesidad de una pastoral más protagónica y agresiva.
En el panel “Paz y derechos humanos”, que tuvo como sede la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF), el ex ombudsman agregó que ante la injusticia y la violencia que en los últimos años padecen miles de personas, el liderazgo eclesial es de una mediocridad que duele.
“¿Dónde están las cartas pastorales? ¿dónde está la denuncia junto con las víctimas?, ¿y la denuncia profética? (Los jerarcas católicos) están más ocupados en modelos eclesiales como los de Onésimo Cepeda –obispo de Ecatepec, Estado de México-, con chamarras de cuero, además de empresario taurino. A mí me dan vergüenza, porque todavía le tienen miedo a los laicos, a las laicas. Aplastan con su estructura de poder”, dijo.
El ex titular de la CDHDF señaló la censura que prevalece en el caso de las mujeres religiosas: “Vean las órdenes: las visten igual, les despedazan la personalidad; las estructuran, las visten y las castran. Estamos en el siglo XXI y seguimos en la Edad Media… Ojalá nuestra Conferencia del Episcopado Mexicano volteara a ver un poquito otros liderazgos eclesiales, pero todavía se sienten amenazados por otros hermanos. Hay que rezar, hermanos y hermanas, por su conversión”.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en ruta de ser un sujeto político
Al hablar de su experiencia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza dijo que este se encuentra en la ruta de ser un sujeto político y de constituirse propiamente como un movimiento, ya que hasta ahora ha sido una movilización en camino de madurar sus procesos internos: organicidad, toma de decisiones, representatividad regional y en el ámbito nacional, las agendas y dinámicas.
Apuntó que se ha logrado movilizar a 700 personas y señaló que entre los logros están el haber detenido la Ley de Seguridad Nacional y la aprobación de la “Ley 5 de junio”, sobre guarderías, así como generar algunos procesos de justicia, sobre todo al haber visibilizado a las víctimas como sujetos sociales, y “no daños colaterales”.
Al agradecer las participaciones de las teólogas María del Pilar Aquino y de Doris García Mayol, se comprometió a no volver a utilizar la frase “Estamos hasta la madre”, en el espíritu de corregir el sexismo y el patriarcado arraigados en la religión y la cultura mexicana, como la que condensa la expresión citada.
En el Panel participaron también los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y Oscar Enríquez, quienes hablaron de su experiencia en el acompañamiento y defensa a las y los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos.
Los trabajos de la Jornada Teológica concluyeron este fin de semana en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México, ubicada en Avenida San Jerónimo 137, colonia San Ángel.

Realizan CIDE y Conapred diagnóstico sobre discriminación en México

Redacción NotieSe
México DF, octubre 10 de 2011.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizarán un Estudio de diagnóstico sobre el estado que guarda la discriminación en México durante 2011, con el objetivo de detectar y descubrir las situaciones, circunstancias o contextos que producen mayor discriminación en el país a través de una valoración crítica de las políticas, programas y piezas legislativas más relevantes de los últimos 10 años.
Del estudio se obtendrán resultados profundos y datos duros sobre cómo afecta la discriminación a ciertos grupos de población en el ejercicio de sus derechos y en qué ámbitos de sus vidas. Los ámbitos que se abordan son el debido proceso, la libertad de conciencia, religión y expresión pública, el acceso al crédito, a la vivienda, al empleo y a la seguridad social, los derechos a la información y rendición de cuentas, a la organización política, a un medioambiente sano, derechos culturales y movilidad urbana, entre otros.
Asimismo propondrá consideraciones, criterios y recomendaciones para la lucha contra la discriminación en México para la presente década.
Como antecedente, en el año 2000 se elaboró el informe "La discriminación en México: por una nueva cultura de la igualdad", realizado por la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, el cuál visibilizó los problemas que enfrentaba el país en materia de desigualdad para grupos en situación de vulnerabilidad.
Un grupo de expertas y expertos convocados por el CIDE y el Conapred participarán en el estudio bajo la coordinación del investigador y periodista Ricardo Raphael. Entre estos están Jesús Rodríguez Zepeda, Catalina Pérez Correa, León Bendesky Bronstein, Graciela Bensunsán Areous, Lorenzo Córdova Vianello, Antonio Purón, Ciro Murayama, Enrique Provencio Durazo, Aníbal Gutiérrez Lara, Mónica González Contró, Sandra Lorenzano y David Gómez Álvarez.
El documentocomplementa el propósito de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, que es generar una línea base de información que permita conocer la extensión y modalidades de la discriminación en la sociedad mexicana, así como diagnosticar con métodos cuantitativos, las percepciones de la discriminación entre la población en general y distintos grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Se espera que este Estudio se presente en varias entidades federativas en el primer semestre de 2012 y que sirva como insumo para las agendas electorales con el objetivo de posicionar la no discriminación y la igualdad en las plataformas y programas de gobierno. También pretende ser una herramienta que ayude a la formulación de políticas públicas y legislación en materia de no discriminación, para ir avanzando hacia una política de Estado en la materia.

Constante, el robo de fármacos en el sector público, acepta el Issste

El material hurtado con frecuencia se vende en el mercado negro y aun en tianguis, señala

Foto
Instalaciones del Centro Nacional de Distribución, que desde mayo de 2009 y hasta diciembre de este año concentra y reparte las medicinas a clínicas y hospitales del Issste, para lo cual se le dio un contrato por 3 mil 200 millones de pesosFoto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 33

El robo de medicinas es una constante en el sector público, y los fármacos hurtados con frecuencia se ven en el mercado negro (tianguis), donde se pueden adquirir, lo que demuestra que lo que se compra no necesariamente llega a los derechohabientes, afirmó Irán Suárez, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El funcionario también reconoció que el instituto afronta un desabasto de 11 por ciento, aunque señaló que ésta es una problemática común en las dependencias públicas. De hecho, aseguró que el nivel de surtimiento de recetas en el Issste es superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular. El primero reportó esta semana niveles de 82-83 por ciento y el segundo de 70. En el Issste es de 88.8 por ciento, señaló.

Contrato millonario a distribuidora

El instituto organizó ayer un recorrido por el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), que desde mayo de 2009 y hasta diciembre de 2012 concentra y reparte las medicinas a clínicas y hospitales del organismo.

Ubicado en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, dicho centro es administrado por la empresa Servicios Integrales de Logística y Distribución (Silodisa), donde una vez que llegan los fármacos está garantizado que se entregarán en 4.24 días en promedio a clínicas y hospitales, con niveles de eficiencia de 98 por ciento, explicó Francisco Moreno, director de operaciones de la firma.

A pesar del contrato asignado a Silodisa, cuyo costo asciende a 3 mil 200 millones de pesos para el periodo mencionado, los pacientes carecen de la seguridad de que podrán surtir las recetas médicas en su totalidad, principalmente para el tratamiento de enfermedades de alta especialidad.

Las carencias que se reportan en las clínicas se resuelven con la redistribución de inventarios, es decir, la transferencia de fármacos de los sitios donde hay mucho hacia donde hacen falta, y el uso de sucedáneos (fórmulas genéricas que pueden sustituir a las innovadoras). Con esta sola medida se mitiga 13 por ciento de las necesidades, dijo Suárez.

Además, está a disposición de las delegaciones y hospitales regionales un fondo revolvente de 500 mil pesos en cada uno para adquirir medicinas de alto costo, protegidas por una patente, para las que no existen sucedáneos.

Irán Suárez señaló que los medicamentos de alta especialidad son los de mayor consumo, y su prescripción se concentra en los 12 hospitales de alta especialidad y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, aunque en el Issste –explicó– hay un problema adicional, y es que sus derechohabientes son muy demandantes y exigen que se les den medicinas de última generación, las cuales son aún más costosas.

No es como en el IMSS o el Seguro Popular, donde los pacientes reciben lo que el médico les prescribe. Agregó que de 160 claves de fármacos de patente que están disponibles en el catálogo del sector salud, el Issste adquiere 98.

El costo de estos productos consume 60 por ciento del presupuesto destinado a la compra de medicinas para terapias contra el cáncer y padecimientos siquiátricos, neurológicos, metabólicos y endocrinológicos, entre otros.

En relación con el robo de medicinas en las clínicas y hospitales, el director médico afirmó que ésta es una constante en el sector público. Aunque el problema se redujo con la contratación de Silodisa, reconoció que aún ocurre, pero sin dar mayores detalles.

En cambio, informó del establecimiento de un sistema de control del abasto en poco más de la mitad de las unidades médicas del Issste, mecanismo con el cual las entradas y salidas de productos se registran mediante códigos de barras. Con ello se redujo todavía más el robo, pero no se ha eliminado por completo, admitió

SNTE: Calderón condiciona suministro de medicinas a que apoyemos a Cordero

Aguascalientes, Ags., 29 de octubre. La dirigente de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros, acusó al presidente Felipe Calderón de chantajear a este gremio para que apoye a Ernesto Cordero, a cambio de solucionar el problema de desabasto de fármacos y mala atención en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

No puede el Presidente jugar con la salud del pueblo; hace manita de puerco al magisterio para que Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, apoye a su gallo para los comicios de 2012, que es el ex secretario de Hacienda, dijo.

“Felipe Calderón ha tomado una postura de que, cuando no dice que es berrinche, dice que es grilla del magisterio; lo ha dicho en Baja California, donde con el temblor de hace dos años se cayó la clínica del Issste, y hasta hoy no la han reconstruido; se le pidió que lo hiciera, ya que para eso se tiene contratado un seguro, y respondió: ‘ya van a empezar con su grilla los maestros’; ésos son sus términos”, dijo.

Pese a que se denunciaron los desfalcos que hay en el instituto –señaló–, el Ejecutivo federal no interviene para auxiliar a los pacientes de enfermedades crónicas. Advirtió que el SNTE no soporta más las carencias en esa institución médica, toda vez que pasan los meses y la escasez de medicamentos prevalece.

Los maestros del país ya son de edad madura; gran parte tenemos enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, y más de 100 tienen cáncer (sólo en Aguascalientes), y muchos otros requieren diálisis, que cuesta mil 800 pesos diarios, y 60 por ciento del magisterio no gana más de 5 mil pesos a la quincena. ¿Con qué pagan esos medicamentos?, preguntó.

Anunció que buscará una reunión con el gobernador, el priísta Carlos Lozano de la Torre, para solicitarle que interceda ante el Presidente para que se solucione este problema, e informó que se analiza hacer paros, marchas y plantones como medidas de presión.

“No queremos perjudicar la educación, pero tendremos que tomar medidas buscando proteger a los alumnos para que no pierdan clases; pero si tomamos el Issste el Presidente dice: ‘tómenlo’.

“Yo quiero que den buen trato a los compañeros; hemos dicho a los doctores: ‘trátemelos bien; aunque los mande sin medicamentos, no los trate mal’. Es la atenta súplica; hay enfermeras que incluso compran gasas y otros materiales porque no tienen con qué hacer las curaciones; estamos llegando a un nivel de intolerancia que no podemos soportar”, concluyó

Insatisfechos con su físico, 65% de jóvenes universitarios: estudio

Alumnos que ven tv más de 2 horas al día se sienten más inconformes

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 34

De acuerdo con una investigación sobre varones universitarios de la ciudad de México, realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existen evidencias para suponer que la insatisfacción de la imagen corporal es ya un problema de salud pública y que, de no intervenirse oportunamente, los daños a la salud física y mental podrían ser mucho peores.

El estudio presentado en el congreso internacional El cuerpo descifrado. las prácticas corporales en la búsqueda de la belleza, organizado por la UAM-Xochimilco, determinó que la insatisfacción corporal –identificada erróneamente como un problema exclusivo de mujeres– afecta también a los varones y que los daños a la salud generados a partir de la llamada vigorexia –trastorno consistente en una obsesión por conseguir un cuerpo más atlético y musculoso– pueden ser tan graves en hombres como lo es la anorexia en mujeres.

Los resultados fueron presentados por José Alberto Rivera (UAM-X) y Concepción Díaz de León (UNAM) en el encuentro celebrado esta semana en instalaciones de Xochimilco..

Una encuesta transversal sobre conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de 17 a 35 años de esa institución académica reveló que algunos estereotipos de delgadez están presentes en una alta proporción de los sujetos de estudio.

Alrededor de la mitad piensa que las personas delgadas son más atractivas y cuatro de cada 10 piensan que este mismo tipo de personas son más aceptadas.

Foto
De acuerdo con la encuesta realizada por la UAM, existen evidencias de que la vigorexia se ha convertido en un problema de salud pública. Dicho trastorno se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo más atlético y musculosoFoto Marco Pelaéz

En total, 65 por ciento de los varones universitarios encuestados se manifestaron insatisfechos con su imagen.

También se encontró que los estudiantes que ven la televisión más de dos horas al día tienen 1.7 veces mayor riesgo de sentirse a disgusto con su cuerpo que los que la ven menos tiempo.

Además, los estudiantes cuyas relaciones con sus padres, madres o tutores son entre regulares y malas tienen 1.4 veces mayor riesgo de estar inconformes con su físico, en comparación con quienes tienen una relación muy buena.

La insatisfacción de la imagen corporal se relaciona con conductas alimentarias de riesgo (ayunos prolongados, dietas restrictivas, atracones, vómito autoinducido, conductas purgativas y laxativas), así como con trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia), los cuales ponen en riesgo la salud y su desenlace puede ser la muerte, incluso en etapas muy tempranas del ciclo de vida.

Por ello, el estudio concluye que la universidad puede ser un espacio privilegiado no sólo para diseñar y poner en marcha acciones de prevención para poblaciones en riesgo, sino también para atender a jóvenes que ya sufren los efectos de la pérdida de control en la búsqueda de un cuerpo bello, fuerte y musculoso

Más de cuatro mil personas forman el listón rosa más grande del mundo

Es muy duro saber que se tiene el mal, pero si se actúa a tiempo todo sale bien, dicen participantes

Foto
Algunas de las participantes en la formación del listón rosa, en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 32

Hace cinco meses le diagnosticaron cáncer de mama a doña Esther Serrano, habitante de la delegación Xochimilco, quien ya perdió el seno izquierdo. Recibir la noticia fue algo impresionante; tan sólo de recordar cómo murió su prima, quien también padeció dicha enfermedad. Me veía en ese espejo, dijo. En México, cada dos horas y media fallece una mujer por este tipo de cáncer, según datos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Durante el acto para formar el listón rosa más grande del mundo, llevado a cabo ayer en el Monumento a la Revolución, en el contexto de las actividades del mes de lucha contra el cáncer de mama, más de cuatro mil personas, entre las que estaban autoridades capitalinas, hicieron un llamado a las mujeres de la ciudad de México a cuidarse y estar al pendiente de su salud para no desarrollar esta enfermedad, que es terrible, pero también prevenible, dijeron.

Doña Esther Serrano recordó que su prima no tuvo una atención a tiempo para contrarrestar la enfermedad y que tras ser operada no recibió el tratamiento adecuado; mientras que a su hija no le cae el veinte. Me ve y no le cae el veinte sobre la enfermedad, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse estudios de prevención cada año y a buscar diversas opiniones médicas, porque en mi caso, si desde hace cuatro años hubiera pedido más (atención), no hubiera llegado a esto: a perder un seno.

En el Distrito Federal, mediante el programa de Atención al Cáncer de Mama, implementado por el Instituto de las Mujeres local que da prioridad a quienes no cuentan con seguridad social o que viven en zonas de alta y muy alta marginalidad, se han efectuado alrededor de 664 mil mastrografías a la fecha, detallaron autoridades locales; quienes insistieron en la importancia del examen autoexploratorio, pues eso les puede salvar la vida.

Sí se siente uno mal cuando te dicen que es cáncer, insiste Esther Serrano; razón por la que se deben hacer los estudios de prevención. Y sí hay que verlo como una enfermedad, pero que si nos atendemos a tiempo todo sale muy bien, replicó doña Beatriz Hernández, otra de las asistentes.

En la formación del listón rosa más grande del mundo también participaron más de mil jóvenes del programa Prepa Sí, integrantes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, la Fundación del Cáncer de Mama, entre otros. El récord de mayor número de personas reunidas en un acto de este tipo fue en Arabia Saudita en 2010 con una cifra de tres mil 952

Seguridad pública

Consignan a asesinos de dos periodistas

Los presuntos homicidas de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado. Óscar Jair Quiñones Emmert u Óscar Yair Quiñones Emmer y Lázaro Hernández Ángeles quedaron a disposición del juzgado 21 penal, donde también enfrentarán cargos por el delito de robo agravado. La Físcalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio precisó que ambos sujetos se encontraban en el centro de arraigo de la procuraduría capitalina desde el pasado 2 de octubre. Los cuerpos de las comunicadoras fueron encontrados en un parque de la colonia El Mirador, en la delegación Iztapalapa, el pasado primero de septiembre.

Remiten a sujeto que mató a sus padres

La PGJDF consignó al Reclusorio Oriente a un presunto parricida, quien atacó con cuchillos a sus padres en un departamento de la colonia La Joya, en la delegación Tlalpan, informó la PGJDF. Según el fiscal desconcentrado de investigación de dicha demarcación, Víctor Manuel Espinosa, Carlos Alberto Angelino Barrón, de 23 años, reconoció haber matado a su padre, con quien desde muy pequeño tuvo conflictos; mientras que sobre el homicidio de Alba Barrón Sinocio, su madre, señaló como probable responsable a Abel Angelino, su papá. Sin embargo, según la investigación de la procuraduría capitalina, existen suficientes indicios para acreditar que el joven –hijo único de la pareja– es el responsable de ambos crímenes, aunque se trató de dos eventos distintos, pues transcurrió una hora entre cada homicidio. Los hechos ocurrieron el pasado vienes, cuando vecinos de las víctimas pidieron auxilio a la policía preventiva, pues escucharon gritos en un departamento cercano. Cuando los uniformados llegaron, encontraron a Angelino Barrón encima de su padre atacándolo con un cuchillo, por lo que fue detenido; mientras que el cuerpo de Alba Barrón Sinocio estaba en la recámara y presentaba al menos 40 lesiones por arma punzocortante. La PGJDF informó que en el departamento se encontraron una plancha y seis cuchillos cubiertos de sangre. El fiscal agregó que los vecinos señalan que el presunto homicida era una persona correcta, que no se metía en problemas, aunque dijeron que es adorador de la Santa Muerte. En tanto, Angelino Barrón fue sometido al examen médico legista y trasladado al siquiatra, quien determinó que se encuentra totalmente apto y por eso se le tomó su declaración, concluyó el fiscal

Investiga la CNDH presunta obra ilegal

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja para investigar la construcción, presuntamente irregular, de un complejo habitacional en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en terrenos considerados reserva ecológica y zona arqueológica. Pobladores indicaron al organismo que estas características no impidieron que las autoridades otorgaran los permisos de uso de suelo para la edificación y solicitaron que el lugar sea declarado patrimonio cultural de la nación. Visitadores del organismo iniciaron las diligencias para recabar datos y testimonios.

Necesitamos una izquierda fuerte en EU, afirman migrantes en coloquio

Necesitamos una izquierda fuerte en EU, afirman migrantes en coloquio
Foto
Inicio de trabajos de la Mesa de Migraciones del Foro de Sao Paulo, el viernes pasado en la ciudad de ChicagoFoto Jorge Mújica Murias
Jorge Mújica Murias
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7

Chicago. Estados Unidos aún es una fuerza desestabilizadora en América Latina, que puede aumentar o perder su influencia, pero no podemos simplemente observar cómo se desarrolla y afecta los avances de la izquierda latinoamericana en una docena de países. Debemos enfrentarla con una izquierda fuerte en Estados Unidos.

Así definió Walter Pomar, secretario del Foro de Sao Paulo, el objetivo inicial de la Mesa de Migraciones del foro, que inauguró en Chicago la noche del viernes.

Docenas de migrantes de México, Chile, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico; afiliados al PRD mexicano; al Partido de los Trabajadores de Brasil, al salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, al chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros grupos y partidos de izquierda, lo escucharon y le respondieron.

Tenemos que encontrar la fórmula para integrar un frente latinoamericano de izquierda en Estados Unidos, coincidió José Landaverde, superando las diferencias políticas y de 20 diferentes nacionalidades. Primero somos migrantes, luego nacionales y finalmente partidarios, enfatizó.

Se señaló que la izquierda latinoamericana unida en Estados Unidos podría fácilmente ser mayor que la izquierda estadunidense, que nunca pudo superar el macartismo y se puso a la cola del Partido Demócrata. Los inmigrantes latinoamericanos podemos mostrar los triunfos de la izquierda en nuestros países, la posibilidad de llegar a gobiernos que funcionan más para el pueblo que en su contra, y ésa es una ventaja fundamental respecto de la izquierda tradicional de Estados Unidos.

Tema central de debate fue si la llamada reforma migratoria debe ser eje central de los esfuerzos de la izquierda latinoamericana en Estados Unidos o su acción y programa deben extenderse más allá de conseguir papeles migratorios. Y cuando todos tengamos papeles, cuestionó Zanoni Cuesta, ¿qué?, ¿terminará la lucha? ¡No! Antes que nada somos trabajadores y necesitamos mejores salarios, seguridad laboral, seguros médicos, demandas como trabajadores, que eso es lo primero y último que somos.

La cuarta Mesa de Migración del Foro de Sao Paulo en Chicago continuó sus trabajos durante este sábado. El domingo establecerá de manera definitiva una secretaría regional del foro en Estados Unidos. El temario del día cubrió temas como el balance histórico de la migración en Estados Unidos y la organización de los mismos en el país del norte, y el domingo se dedicará a la creación del Frente Internacional de Migrantes, su organización, funcionamiento y estructura

Cumple un mes el ayuno en penal de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de octubre. Al cumplirse este sábado un mes del inicio de la huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, y una semana después del traslado de Alberto Patishtán Gómez, vocero de los huelguistas, al penal federal de Guasave, Sinaloa, los familiares de los presos instalados en plantón realizaron un acto en la plaza de la catedral para informar a los transeúntes sobre su lucha y las condiciones en que se encuentran los ayunantes. Este campamento cumple a su vez 22 días.

Por su parte, los reclusos que protestan en los centros para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) 5, 6 y 14 enviaron una carta al escritor John Berger, a quien llaman nuestro compañero y le dicen: usted es un gran hombre con mucho talento, humildad, sencillez y sobre todo con un gran corazón en la mano.

Los presos exponen al escritor inglés: Nuestro compañero de lucha Alberto Patishtán siempre se ha dedicado a defender el derecho del ser humano y a exigir justicia con el mal gobierno. Le recuerdan que Alberto se encontraba en huelga de hambre junto con otros compañeros en el penal El Amate hace más de tres años, y le comunican que se encuentra ahora en el penal federal de Guasave, Sinaloa:

“Lo trasladaron en el momento que nos encontramos en huelga de hambre, él en ayuno, que emprendimos desde el 29 de septiembre para exigir justicia y nuestras libertades. Hoy gritamos auxilio porque el gobierno nos quiere ver morir en la cárcel por delitos que no cometimos.

Pedimos a usted su oración por nosotros para que Dios nos dé fuerza para seguir adelante en nuestro caminar de lucha. También le decimos que es bienvenida cualquier acción que emprenda por nuestra causa. Estaremos orando por usted y su familia para que Dios les dé más ánimo, valor, fuerza, fortaleza y salud.

En Francia, un grupo de activistas solidarios ingresó al consulado mexicano en París, informó al cónsul sobre la huelga de hambre y los encarcelamientos injustos de los indígenas y realizó una acción informativa en la calle. Mientras, en España, la Central General de Trabajadores lanzó una campaña europea de movilizaciones y pronunciamientos por la liberación de los indígenas.

Labor docente

En tanto, integrantes de diversas organizaciones sociales simpatizantes de la otra campaña participaron en el ayuno global en solidaridad con los presos de Chiapas en huelga de hambre, efectuado afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de las 10 de la mañana.

Convocados por la Red contra la Represión, los manifestantes emprendieron actividades académicas (clases de educación sexual, ecología, equidad de género, historia, geografía, entre otras) en reconocimiento a la labor docente del profesor Alberto Patishtán, trasladado hace una semana al penal federal de Guasave, Sinaloa.

Con información de Ariane Díaz

CARTONES







Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 30-Oct-11 (Matutino)

Tiradero del Bote.


La gente lo que quiere es que se vayan los Calderón: Silvano Aureoles

Posted: 29 Oct 2011 09:16 PM PDT

La izquierda no va a perder el estado de Michoacán, no vamos a permitir que gane la reacción, que es el Partido Acción Nacional, y no vamos a permitir el regreso al pasado, a los regímenes antidemocráticos y corruptos del Partido Revolucionario Institucional, aseveró Silvano Aureoles Conejo, candidato a la gubernatura estatal por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y

Protestan víctimas de curas pederastas cerca del Vaticano

Posted: 29 Oct 2011 09:14 PM PDT

Un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas se manifestó hoy en una plaza cercana al Vaticano, para demandar a las autoridades de la Iglesia Católica que asuman su responsabilidad por los ataques sufridos. Unas 50 personas provenientes de Estados Unidos y de diversos países de Europa se reunieron la noche de este sábado frente al Castel Sant'Angelo, donde desemboca la Vía de la Conciliación,

Detienen a presunto agresor de marinos en Los Cabos

Posted: 29 Oct 2011 09:13 PM PDT

Personal militar detuvo en un centro comercial ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, a una persona que presuntamente participó en la agresión que la tarde de este sábado sufrieron marinos y policías municipales. En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al acudir al estacionamiento de una tienda departamental los uniformados se percataron que un probable

Unasur destaca paz lograda en la región sin uso de fuerza a diferencia de accionar de OTAN. Y demás de TELESUR

Posted: 29 Oct 2011 09:21 PM PDT

Unasur destaca paz lograda en la región sin uso de fuerza a diferencia de accionar de OTAN Durante la V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, resaltó la paz en el continente "sin un sólo tiro" como uno los logros del bloque, mientras que la Organización del Tratado

Tiroteo en centro comercial de Los Cabos

Posted: 29 Oct 2011 08:34 PM PDT

La dependencia estatal afirmó que en el lugar había decenas de civiles pero en ningún momento fueron tomados como rehenes, pues los delincuentes no tomaron el inmueble. "Sí había gente en la plaza cuando se metieron (los delincuentes), pero no, nadie la cerró ni le impidió el paso a nadie, iban huyendo, en una Explorer negra, entraron los soldados, y sí hubo daños, cristales rotos", indicó la

Espinosa y Sánchez se llevan el oro en trampolín sincronizado 3m

Posted: 29 Oct 2011 07:51 PM PDT

Paola Espinosa y Laura Sánchez se adjudicaron la medalla de oro en la prueba de clavados sincronizados trampolín de 3 metros, y México marcha con paso perfecto en esta disciplina en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pues suman siete títulos Revista EMET - NTM

Pide Cárdenas a perredistas "apretar el paso" para retener Michoacán

Posted: 29 Oct 2011 07:50 PM PDT

A escasas dos semanas de las elecciones en Michoacán, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió hoy a los perredistas de la entidad, "apretar el paso" para refrendar el triunfo de la izquierda en el estado. De gira proselitista por los municipios de Paracho y Zacapu, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sumar esfuerzos para obtener el

Gana Pumas CU pase a final de ONEFA; vence 38-35 a Burros Blancos IPN

Posted: 29 Oct 2011 06:20 PM PDT

Pumas CU logró hoy su boleto para jugar la final de la Conferencia del Centro de la ONEFA, al vencer por apretado marcador de 38-35 a Burros Blancos del IPN, en el Estadio Olímpico Universitario. De esta forma, el cuadro universitario estará en su cuarta final de forma consecutiva, mientras que el conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se quedó con las ganas de cobrar revancha ante su

Muere marino tras enfrentamiento en Los Cabos

Posted: 29 Oct 2011 06:18 PM PDT

La madrugada de este sábado se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de seguridad en el municipio de Los Cabos, que dejó un saldo de dos muertos (un infante de marina y un presunto sicario), y dos policías ministeriales heridos. Según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado, los hechos ocurrieron en el

Formal prisión a 10 presuntos implicados en ataque a casino Royale

Posted: 29 Oct 2011 06:17 PM PDT

Un grupo de 10 presuntos delincuentes, acusados de participar en el ataque al casino Royale, donde murieron 52 personas, recibieron hoy el auto de formal prisión por parte del juez primero penal de esta ciudad.  Durante su comparecencia ante el Ministerio Público, los detenidos que se encuentran recluidos en el Penal del Topo Chico, aceptaron haber participado en los hechos registrados en el

Chiapas golea 4-0 a Pumas y prácticamente amarró la calificación

Posted: 29 Oct 2011 05:57 PM PDT

Chiapas aprovechó que Pumas volvió a las andadas y lo venció por goleada de 4-0 para prácticamente amarrar su calificación a la liguilla, en partido de la fecha 16 del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano. En duelo disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna, los goles del triunfo "jaguar" fueron obra del colombiano Jackson Martínez en los minutos 10 y 28, éste por la vía del penal, y de

Hallan ocho ejecutados en Guerrero; 5 en una "narcofosa"

Posted: 29 Oct 2011 05:56 PM PDT

Cinco cadáveres fueron inhumados de dos fosas clandestinas ubicadas en el balneario de Acapulco, Guerrero, estado donde hoy fueron halladas al menos ocho personas asesinadas, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En la turística ciudad de Taxco, un hombre de 21 años fue acribillado a tiros.En la colonia Obrera del municipio de Coyuca de Benítez, entre el balneario de Acapulco y

Candidato del PRI en Michoacán dice que seguirá entregando dinero, "aunque sea mal visto"

Posted: 29 Oct 2011 05:55 PM PDT

El candidato al gobierno de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo, respondió que, aun cuando la entrega de recursos económicos en mano sea mal vista, él continuará haciéndolo. Luego de que se publicara una fotografía donde Vallejo Figueroa entrega dinero a una señora, el priista fue criticado por sus contendientes Luisa María Calderón Hinojosa, de Acción

Tiroteo y persecución en centro comercial de Los Cabos, sin toma de rehenes: PGJE

Posted: 29 Oct 2011 05:53 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur confirmó que la tarde hoy se registró un tiroteo que derivó en la persecución y sitio de unos presuntos sicarios en un centro comercial, pero descartó la toma de rehenes e informó que no hay víctimas. Autoridades de la Procuraduría indicaron que los militares perseguían a presuntos delincuentes que viajaban a bordo de una camioneta

Habrá heladas por la noche en DF y Edomex

Posted: 29 Oct 2011 05:52 PM PDT

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el Valle de México temperaturas frías con heladas por la mañana y noche, así como cielo parcialmente nublado a medio nublado con mínima probabilidad de lluvias vespertinas y nocturnas. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que por la mañana se registrará clima frío de dos grados centígrados, mientras

Impulsan mujeres en León red en apoyo a Ernesto Cordero

Posted: 29 Oct 2011 04:54 PM PDT

El gobernador Juan Manuel Oliva  encabezó hoy un encuentro con 500 mujeres guanajuatenses que impulsan la red Mujeres Unidas con Cordero, donde enfatizó que el sector femenino es un factor determinante para evitar la regresión en el país. El mandatario estatal es el principal promotor de Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).La organización

Abandona Lula el hospital; comenzará quimioterapia contra el cáncer.

Posted: 29 Oct 2011 04:53 PM PDT

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue dado de alta del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se le detectó hoy un cáncer de laringe que empezará a ser tratado con quimioterapia el próximo lunes, informaron fuentes médicas. Lula, quien llegó al hospital con un fuerte dolor de garganta que se le había agravado desde el pasado lunes, fue sometido durante el día a diversos

Cae otro ex funcionario de Coahuila por el caso Moreira. Y demás de LA JORNADA

Posted: 29 Oct 2011 04:51 PM PDT

Fue responsable directo de contratar créditos, según la denuncia Cae otro ex funcionario de Coahuila por el caso Moreira Se trata de Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fue colaborador de Javier Villarreal Hernández en el Servicio de Administración Tributaria de la entidad durante el gobierno del actual presidente del PRI. Van por el oro Guadalajara, Jal. La Selección Mexicana de Basquetbol

Botero engorda a Jesucristo

Posted: 29 Oct 2011 04:22 PM PDT

El artista colombiano Fernando Botero, célebre por sus figuras obesas, se encuentra en la galería Marlborough de Nueva York, con serie de cuadros sobre el mito del Vía Crucis, en una exposición del mismo nombre. El originario de Medellín, Colombia, llevó a cabo la inauguración este viernes en la galería neoyorkina. Se trata de una serie de óleos y dibujos sobre papel en la que el autor interpreta

Enfrentamiento por Parque Eólico deja un muerto en el Istmo de Oaxaca

Posted: 29 Oct 2011 04:21 PM PDT

Una persona fallecida, un desaparecido y cinco lesionados es el resultado de un enfrentamiento registrado la tarde de este viernes entre habitantes de la agencia municipal la Venta y ejidatarios de Unión Hidalgo. Alrededor de las 16:45 horas ejidatarios de Unión Hidalgo arribaron a un costado de la carretera federal 190 a la altura del puente número dos ubicado entre la Ventosa y la Venta, con el

Niña de 12 años distribuía mariguana en una secundaria de Oaxaca

Posted: 29 Oct 2011 04:20 PM PDT

Una niña de 12 años de edad que distribuía mariguana en una secundaria y sus padres fueron detenidos en la capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. De acuerdo al reporte, durante una revisión a la caseta en donde se encontraban, en la avenida Lázaro Cárdenas, fueron halladas cinco cajas de cartón con la droga, cuyo peso arrojó 81 kilogramos. La familia fue trasladada a las

Atrae libro de leyendas mexicanas a niños para practicar la lectura

Posted: 29 Oct 2011 04:18 PM PDT

Ante una audiencia en la que predominaron niños de entre seis y 12 años de edad, hoy se llevó a cabo la presentación del libro "Leyendas mexicanas de todos los tiempos", de Marisol González Olivo y Alberto Círigo Villagómez, en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. La publicación, explicó Alberto Círigo, aborda leyendas y mitos mexicanos de

Definirá PAN siete candidaturas federales del DF por designación

Posted: 29 Oct 2011 04:18 PM PDT

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, informó que siete candidaturas federales serán definidas por designación, de las cuales por lo menos tres serán ocupadas por mujeres. Durante la reunión del sistema PAN en la capital del país, dijo que conforme a la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones los distritos electorales federales en la capital en los que sus

Anuncia Conagua normalización del servicio para este domingo

Posted: 29 Oct 2011 04:17 PM PDT

El director general de la Conagua, José Luis Luege, confirmó que tras los trabajos que se efectuaron en el Sistema Cutzamala, mñana domingo por la noche se normalizara el suministro de agua en la Zona Metropolitana del valle de México. "Les puedo adelantar que empezaremos con el rebombeo mañana temprano, aunque el restablecimiento del suministro estará listo por la noche", estableció Luege

Asesinan a balazos a 2 personas en municipio de Jalisco; una era menor de edad

Posted: 29 Oct 2011 04:16 PM PDT

Dos personas, de las que se presume una de ellas es menor de edad fueron victimados a tiros, en las cercanías de una de las delegaciones del municipio de Mazamitla cuando ambos viajaban en un automotor.  En un recorrido de vigilancia efectuado cerca de las 05:30 de la madrugada por policías municipales avistaron a las afueras del establecimiento conocido como Night Club Loma Encantada, situado

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com