viernes, 31 de julio de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIGNA RABIA. (1)

NOTICIERO SDP TARDE 31-JULIO-09



Retirar de inmediato constancia a Sodi, demanda legislador al IEDF

El diputado local del PRD Tomás Pliego Calvo –quien fue el primero en denunciar a Demetrio Sodi por su aparición televisiva en el partido Puebla-Pumas– exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a resolver “con carácter de urgente” la queja contra el panista por rebasar el tope de gastos de campaña.
En conferencia de prensa, consideró que este caso es la “prueba de fuego” para demostrar que en esa institución se actúa con apego a la ley y con total imparcialidad.
Comentó que si bien no tiene confianza en el titular de la Unidad Técnica Espacializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, “no hay justificación para no sumar a los gastos de campaña de Sodi la erogación que se hizo por su aparición en Televisa, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) ya resolvieron que se trató de propaganda electoral”.
Al resolver en este sentido, dijo Pliego, el IEDF debe retirar la constancia de mayoría al jefe delegacional de Miguel Hidalgo electo y declarar triunfadora a su contrincante perredista, Ana Gabriela Guevara, o convocar a una elección extraordinaria en la que no participaría Sodi ni su partido.
Al respecto, la presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, dijo que la contabilización de la entrevista que Televisa realizó a Demetrio Sodi en la transmisión de dicho partido de futbol como gasto de campaña “depende ciento por ciento de la determinación que tomó el IFE”, en el engrose que el TEPJF le ordenó hacer al expediente de la resolución.
Trascendió que el IFE notificó al órgano electoral local desde el 28 de julio pasado, a las 16 horas, del engrose en el que se señala que las declaraciones del panista “sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial, con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende”.
En entrevista, luego de suscribir un convenio con la Fundación Fredich Nauman y el Instituto de la Juventud para el segundo concurso de debate juvenil, Zavala recordó que el IEDF es parte en la querella al haber presentado la denuncia formal –por ser competencia del IFE– y deberá ser notificado para dar cauce a la queja por rebase de gastos de campaña.
Al mediodía, integrantes de la Asamblea de Barrios protestaron frente a la sede central del IEDF, exigiendo la anulación de la elección de jefe delegacional de Miguel Hidalgo, ante el evidente rebase del tope de gastos en que incurrió Sodi.

Van 24 mil despedidos en el Edomex este año

Tlalnepantla, Méx. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Cadena, informó que este año, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado de México se han perdido 24 mil empleos. Dijo que el sector automovilístico ha sido el más afectado y en los próximos dos meses se incrementaría el número de desempleados en la entidad. El funcionario expuso que el país aún está “en una fase crítica; se habla de un decrecimiento de 8 por ciento y eso es preocupante

Plaza de lujo a ex candidato de Corregidora

Querétaro, Qro., 30 de julio. Roberto Bravo, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Corregidora y concuño del gobernador Francisco Garrido Patrón fue premiado tras perder la elección del 5 de julio con una plaza de base en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde ganará un salario superior al señalado en el tabulador de la Secretaría de Salud estatal.
El secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Humberto Espinosa, indicó que hace seis años Roberto Bravo “llegó recomendado sin plaza” a trabajar a la dependencia.
Acotó que después de su fracaso electoral Roberto Bravo se incorporó al hospital de especialidades, con una plaza de técnico en el área de ginecología y un salario mensual de 36 mil pesos.
Espinosa señaló que se creó a Roberto Bravo una plaza cuyo trabajo consiste en revisar resultados ginecológicos, y de acuerdo con el tabulador estaría en una de las categorías salariales más bajas del SNTSS, con casi 13 mil pesos mensuales.
Sin embargo, Bravo tiene una plaza de médico especialista tipo C, la más alta del tabulador, con un salario de aproximadamente 36 mil pesos mensuales, pese a que hará labores de técnico y sólo sábados y domingos.

Suspenden ayuda a indígenas de Chihuahua por inseguridad

Ciudad Juárez, Chih., 30 de julio. Debido a frecuentes asaltos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal suspendió la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y 70 y Más, que se enviaban por una ruta que pasa por los municipios de Guachochi, Morelos y Batopilas.
Esta situación perjudicará a 904 familias que viven en condiciones de pobreza extrema en la sierra de Chihuahua, la mayoría de ellas indígenas.
La Sedeso recordó que el martes pasado dos policías y un funcionario de la dependencia fueron asesinados por asaltantes.
El delegado de la Sedeso en Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, anunció: “Los envíos se reanudarán cuando haya condiciones de seguridad en dichos municipios, ya que el compromiso inicial es con la seguridad de las personas, incluidas quienes reparten y reciben la ayuda”.
El grupo de gavilleros atacó con armas de alto calibre un camión en que se transportaba ayuda valuada en alrededor de dos millones de pesos, en la zona de barrancas que se encuentra entre Batopilas y Morelos.
Las víctimas son el policía ministerial Guillermo Regalado Soto, Raúl Corredor González, agente municipal de Morelos, y Javier Alonso Valenzuela, empleado de Sedeso. Además, quedaron heridos dos policías municipales y otro empleado de la Sedeso.
De acuerdo con Arturo Fuentes, el burócrata asesinado conducía el camión emboscado en la comunidad de Lagos, en un camino vecinal que conduce a los poblados Polanco y San Miguel, municipio de Batopilas.
Según la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, testigos aseguraron que los asaltantes colocaron piedras para cerrar el paso al camión, y cuando los policías bajaron para quitarlas, sujetos encapuchados que vestían de negro les dispararon.
En el lugar se hallaron casquillos de cartuchos para rifles de asalto AK-47 y AR-15.
Fuentes Vélez adelantó: “Los envíos se reanudarán cuando haya condiciones de seguridad en dichos municipios, debido a que en cada reparto se entregan grandes cantidades de dinero”.
El funcionario también dio a conocer que, ante el incremento de los asaltos y las pérdidas millonarias que representan estos atracos para el gobierno federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiará los envíos de ayuda de los programas Oportunidades, 70 y Más, Diconsa y Liconsa, entre otros.
Arturo Fuentes sostuvo que la región más peligrosa para el traslado de apoyos en especie y económicos de la aecretaría es la que comprende los municipios de Balleza (en el seccional El Vergel) y Guadalupe y Calvo, así como la zona Guachochi-Morelos-Batopilas.

Aún se investiga a los hijos de Marta Sahagún, asegura González Schmal

El ex diputado federal de Convergencia, Jesús González Schmal, quien en 2005 encabezó una comisión en la Cámara de Diputados que investigó presuntos ilícitos cometidos por los hijos de Marta Sahagún, entre ellos tráfico de influencias, aseguró a La Jornada que la Procuraduría General de la República (PGR) aún no archiva la indagatoria contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.
Añadió que la autoridad ministerial solicitó recientemente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que aporte información del “cuarto de datos” con que cuenta, y que fue a la que en su momento tuvieron acceso de manera irregular ambos inculpados.
“Es mentira que la investigación haya sido archivada. Ésta sigue y la diligencia más reciente fue la cita que otra vez se le hizo al IPAB para que aporte datos de lo que llaman ellos el ‘cuarto de datos’, a los que tuvo acceso la empresa administradora de activos El Fénix, para dar la información a los Bribiesca, a fin de que un paquete de activos con un valor de más de mil 250 millones de pesos se los remataran en 8 millones 250 mil pesos”, reveló el ex legislador entrevistado en las instalaciones de la PGR, a donde acudió hace unos días para dar seguimiento a este y otros casos en los que es coadyuvante de la autoridad ministerial.
De acuerdo con el abogado González Schmal, los datos que aporte el IPAB como parte de la averiguación previa abierta contra los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox “son cruciales, porque son el engarce, los eslabones que unen la cadena, cuando está ya probado que sí lo hicieron, que pagaron la licitación, pero que esta empresa no ha querido comparecer, porque es la que tiene el secreto para aclarar las verdad histórica de las cosas”.
–¿Usted cree que la PGR va a ir con todo contra los hermanos Bribiesca? –se le preguntó.
–El Ministerio Público nos ha asegurado que sí, y nos da confianza. Nosotros no hemos dejado de estar aquí, dando seguimiento al asunto, porque es nuestra responsabilidad. Dijimos que íbamos a seguir este caso hasta el final y hasta el final vamos a llegar.
Según las constancias de esta investigación de la PGR, en 1996 la constructora Plaza Industrial vendió a crédito 150 casas con un valor de 78 mil 900 pesos cada una, pero en 1997 desapareció la empresa y las casas pasaron a manos del Fobaproa (Fondo Bancario para la Protección al Ahorro), ahora IPAB, y estas a su vez fueron adquiridas por Miguel Isaac Khoury, socio de los Bribiesca en 2003.
En su momento, las casas fueron adquiridas por maestros que en 1996 entregaron enganches de hasta 7 mil pesos y diversos abonos, hasta que la empresa Plaza Industrial quebró.
A partir de 1997 los colonos dejaron de pagar las mensualidades ante la desaparición de la empresa.
En 2003 Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún compraron mediante un socio (Miguel Isaac Khoury) parte de los pasivos del IPAB. En la transacción adquirieron 3 mil 660 casas en el estado de Guanajuato y cuatro predios en 8 millones de pesos.
Las viviendas están distribuidas en los fraccionamientos Las Biznagas I y II, en Guanajuato, capital, otro conjunto habitacional en León y El Zapote, en Irapuato, así como un predio en Celaya.
Los nuevos dueños comenzaron a pedir a los habitantes de esas casas pagos de 250 mil pesos por cada vivienda, bajo amenaza de desalojo a quien no cumpla.

PRD y PT refutan a Calderón: el Ejército sí viola los derechos humanos

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) refutaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha sido “escrupuloso” en el respeto a los derechos humanos.
El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y el petista Ricardo Monreal advirtieron que las afirmaciones del Ejecutivo tienen que ver con la decisión de mantener a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, aunque ello derive en un mayor desgaste del Ejército.
Monreal destacó que lo dicho por Calderón contradice informes y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales sobre el incremento de abusos y agresiones de militares contra población civil.
Ramírez Garrido Abreu recalcó que el responsable de que miembros del Ejército estén involucrados en violaciones de derechos humanos es Calderón, por insistir en que realicen tareas policiacas, para las que los militares no están preparados.
Un día antes, el PRD presentó ante la Comisión Permanente una propuesta para demandar a la Secretaría de la Defensa Nacional que informe al Congreso sobre las recomendaciones que le ha formulado la CNDH, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el mismo se alude al informe Impunidad Uniformada, elaborado por Human Rights Watch, en abril de este año, en el que se señala que, “en el marco de las actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.
Asimismo, el PRD alude a información de la CNDH de hace unos días –22 de julio– de que ha recibido 2 mil 956 quejas en el primer semestre del año, de las que 559 fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con estadísticas de la propia Secretaría de la Defensa, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la CNDH recibió 570 quejas contra militares, en el de Ernesto Zedillo, mil 689; con Vicente Fox Quesada, mil 225 y en lo que va de la gestión de Calderón se han acumulado 2 mil 453 denuncias.

Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y de Radiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en Guerrero.
Mediante un comunicado de prensa fechado en Washington, donde tiene su sede, la relatoría especial llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.
También hizo un exhorto a que los responsables de este crimen sean debidamente juzgados y sancionados, e instó a las autoridades mexicanas a que implementen mecanismos adecuados para la protección de los periodistas en México.
Durante este año tres periodistas han sido asesinados en México por motivos que podrían estar vinculados con el ejercicio de su profesión, señala la relatoría.
Detalla que en 2006 se cometieron nueve asesinatos de periodistas en el país, mientras otro desapareció. En 2007 se perpetraron tres homicidios de comunicadores y tres desapariciones.
El año pasado se reportaron cinco asesinatos y una desaparición de reporteros, recordó la relatoría especial de la CIDH.
Añade que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, el secuestro, la intimidación y la amenaza a comunicadores violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente esa libertad.

Disensos entre corrientes impiden nombrar coordinador de diputados electos del PRD

Morelia, Mich., 30 de julio. Los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lograron hoy un acuerdo sobre la elección de su coordinador, debido no sólo a que permanecen las diferencias entre las dos principales corrientes, sino porque ninguna ha logrado alcanzar los votos necesarios. Mientras Nueva Izquierda (NI) pretende posponer una semana la decisión, para evitar que el tema desborde la sesión del Consejo Nacional y se exija la renuncia de Jesús Ortega en la dirigencia nacional, Izquierda Unida (IU) anunció que buscará resolver la coordinación este viernes.
Todavía esta mañana Ortega Martínez buscó en encuentros privados en la ciudad de México negociar con distintas corrientes para que éstas sometieran ante el cuarto pleno del séptimo Consejo Nacional un “voto de confianza” para mantenerse en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, postura que fue rechazada.
A su vez, el senador René Arce anunció que presentará ante el pleno un documento para exigir la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que dio al Partido del Trabajo y Convergencia en las elecciones del 5 de julio, aunque integrantes de la misma corriente difirieron de su postura.
Mientras, Jesús Zambrano, uno de los diputados electos que aspiran a la coordinación de la bancada, aseguró que insistir en la expulsión de militantes como López Obrador “podría llevar a ahondar la fractura en el partido” y que las elecciones del próximo año “nos agarren en la lógica del pleito interno. No comparto la lógica de que la construcción de un nuevo partido surja de las expulsiones”.
El conflicto para NI es que si René Arce somete su documento a consideración del pleno, el riesgo es que consejeros y diputados electos también exijan la renuncia de Ortega Martínez por los malos resultados electorales, y el consejo se le salga de control.
Sobre la elección de coordinador, ambos bloques presumieron contar con los votos suficientes para definir el proceso interno; no obstante, por el lado de NI se quedó sin los 11 sufragios de los diputados de Alianza Democrática Nacional, lo cual alteró sus expectativas sobre la elección, pues apenas contarían con 27.
Lo anterior obligó a una reunión paralela al inicio de los trabajos de los diputados electos afines a los chuchos, en un hotel de esta ciudad. Posteriormente, Zambrano insistió en la postura de aplazar la definición. “Lo más conveniente es no elegir al coordinador en esta ocasión, para seguir dialogando y llegar a un acuerdo integral”.
“Ortega no decidirá”
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que en la agenda de la plenaria está definido que la elección del coordinador será este viernes, por lo que propondrá la votación de inmediato si, de las reuniones que sostuvieron esta noche los distintos grupos, aún no hay consenso.
De acuerdo con los cálculos de IU, tendrían una base de 35 diputados, lo que aseguraría que el coordinador sea Alejandro Encinas, quien en entrevista resaltó la instalación del grupo parlamentario, “que ya actuará como órgano colegiado con autonomía”. Insistió: “Jesús Ortega no decidirá”.
Ortega, a su vez, apuntó que no existe “una fecha fatal ni una urgencia; si ellos (los diputados) consideran que hay que posponerlo unos días, pues seguramente que será lo mejor”.
Por su parte, la corriente de los cívicos convocó a los consejeros a “demandar la renuncia inmediata de toda la dirección del PRD y el nombramiento de una dirección provisional colectiva, que dirija y organice la convocatoria del congreso de rectificación”.
En un documento, suscrito por el actual diputado Humberto Zazueta y por Mario Saucedo, señalaron que el fracaso electoral del sol azteca “no es sólo responsabilidad de quienes colaboran con la derecha, sino de quienes avalaron la política y se adjudicaron candidaturas, profundizando el quiebre moral” del partido.
Por la noche, los diputados electos se reunieron con los secretarios de finanzas de los gobiernos de los estados que surgieron del PRD, quienes explicaron el efecto en el gasto del recorte presupuestal aplicado por Hacienda que, denunciaron, ha sido selectivo, para ahogar económicamente a las administraciones estatales de izquierda.

Sin experiencia, 54% de los 500 diputados electos

De los 500 diputados electos, 54 por ciento no tiene ninguna experiencia parlamentaria, ya que nunca han sido legisladores ni federales ni locales, situación que no es privativa de la próxima legislatura en San Lázaro, sostuvo el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria.
Durante la presentación en el Senado de la República de la segunda edición del libro Modelo de desarrollo parlamentario, del que es compilador, expuso que del total de legisladores que integrarán la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, sólo 231 tienen experiencia, y la mayoría en congresos estatales. De los que sí cuentan con trayectoria, 15 por ciento han sido alguna vez diputados o senadores; el resto ocupó una curul local.
Se trata, explicó, de un dato sociológico que no es nuevo, ya que en la realidad parlamentaria la impreparación e improvisación han sido una constante en las legislaturas federales y locales desde hace largo tiempo. De los 500 legisladores que vienen, 50 por ciento cursó educación superior y 15 por ciento cuenta con posgrado
Acompañado por el presidente del Senado, Gustavo Madero, y el coordinador perredista Carlos Navarrete, dijo que es deseable que la proporción de legisladores con experiencia parlamentaria, conocimiento de la técnica legislativa, capacidad de lograr acuerdos sea más alta, y esto debe ser una aspiración de la relección legislativa.

Bandas criminales y empleados, coludidos en el saqueo a Pemex

Desde hace una década opera una red integrada por al menos una docena de bandas organizadas que se dedican al robo, adulteración y comercialización de gasolinas y diesel, la cual constituye la columna vertebral del mercado ilícito de combustibles que ocasionó un quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo el año pasado, por 9 mil 300 millones de pesos, revelan informes de las unidades de inteligencia y de la propia empresa paraestatal.
En los dos primeros años de la actual administración, las tomas clandestinas u “ordeña de ductos” aumentaron 70 por ciento el volumen de extracción ilícita de crudo, precisan reportes oficiales. Se estima que en 2008 la extracción ilegal de hidrocarburos fue de casi 5 millones de barriles.
Ese mercado ilegal se abastece de tres fuentes específicas: tomas clandestinas, robo a instalaciones de Pemex y adulteración de combustibles, cuyos productos se distribuyen en estaciones de servicio y expendios clandestinos. Factor fundamental en estos delitos es la participación de trabajadores de la paraestatal.
Reportes de inteligencia policiaca, en poder de La Jornada, revelan que el mercado ilegal de combustibles se debe a la corrupción de empleados de confianza y sindicalizados en las terminales de almacenamiento y distribución, entre otras instalaciones industriales de Pemex.
De acuerdo con estimaciones de la empresa, en 2008 el robo de combustibles ascendió a 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones correspondieron a productos condensados, que se obtienen de la extracción de gas natural no asociado en la cuenca de Burgos, y 5 mil 800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina) mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.
A pesar de las acciones que ha realizado Pemex desde 2003, en conjunto con otras dependencias, se ha dado un acelerado crecimiento del problema en los cinco años recientes.
Por ejemplo, en 2004 se detectaron 110 tomas clandestinas; 136 en 2005; 220 en 2006; 323 en 2007 y 396 en 2008. Pemex considera que el incremento de 70 por ciento en la extracción ilícita de crudo entre 2006 y 2008 se debió principalmente al aumento del precio del petróleo.
Un diagnóstico de la paraestatal señala que las tomas clandestinas en oleoductos y poliductos es la fuente más importante (93 por ciento) que alimenta el mercado ilícito de combustibles.
En el periodo enero-junio de 2009 se han detectado 190 tomas clandestinas en ductos de Pemex.
Del total de tomas descubiertas durante la primera mitad del año, 135 corresponden a poliductos, 50 a oleoductos de Pemex Refinación, cuatro son de Pemex Gas y Petroquímica Básica y una de Pemex Exploración y Producción.
Los reportes de Pemex detallan que durante el primer semestre de 2009 se extrajeron de manera ilegal combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, cantidad que representa un incremento de 10 por ciento respecto de igual periodo de 2008, cuando sumaron un millón 898 mil barriles.
De las tomas clandestinas descubiertas entre enero y junio de 2009, 47 correspondieron a Veracruz, 28 al estado de México, 23 a Nuevo León, 14 a Tamaulipas y el resto a Hidalgo, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tabasco y Distrito Federal.
Cabe destacar que con el propósito de dar seguimiento a esos delitos, detectar terceros involucrados y estaciones de servicio vinculadas, pero en especial para hacer frente al contubernio de empleados de Pemex con el mercado ilícito, se integraron grupos de trabajo en un programa piloto.
En ese programa participa personal capacitado y con experiencia en la materia, con la finalidad de documentar los delitos y salvaguardar los intereses de la petrolera, especialmente donde se presume que se comete la mayor cantidad de ilícitos de este tipo.

A Tres Años del Plantón

El Colectivo 2 de Julio y la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, AC, invitan al festejo por el tercer aniversario del plantón más grande en la historia del país, A Tres Años del Plantón (y seguimos plantados e inamovibles). La cita es este viernes 31 de julio, a partir de las 17 horas, en el Zócalo de la ciudad de México; contaremos con actividades culturales y artísticas con Raúl Martell (música) y Amérika Moreschi (monólogo), así como testimonios de personalidades.
Ferrer Galván Acosta, presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, AC

INVITACION

¡¡Aguas con el agua!!
El Club de Periodistas de México, AC, invita al 55 Foro ¡¡Aguas con el agua!! Contaminación, bosques y escasez, con la participación de Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, y Raúl Estrada, vocero y coordinador de prensa de la misma. Nos acompañará además el doctor José Manuel Orozco Garibay. El acto es este viernes 31 de julio, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 5512-8661.

Representación del fusilamiento del Padre de la Patria

De la Lámpara de Diógenes:
Resguardado por los soldados que formarían parte del pelotón de fusilamiento, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla llegó frente a la puerta principal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde un centenar de ciudadanos se habían reunido junto con Gerardo Fernández Noroña y otros miembros del Movimiento Rebelde de la Resistencia Civil Pacífica, quienes organizaron la representación para así conmemorar el CXCVIII aniversario del asesinato del iniciador de la Independencia de México y exigirle a la Iglesia Católica una formal disculpa.





Los azorados miembros de la Policía Federal (PF) que vigilan el acceso al templo católico se comunicaban por sus radios, nerviosos al ver los preparativos de la representación. Otros más se asomaban desde la balaustrada en lo alto de la fachada de la iglesia.




Una vez que estuvieron listos los participantes a la representación, ésta inició con la lectura del documento en el cual se le condena a la ex comunión, maldiciendo cada uno de sus actos y su persona:



“... Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado y andando. Que sea maldito en su pelo, en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. Que lo maldigan y condenen. Amén, así sea, amén”.




Posteriormente Miguel Hidalgo, caracterizado magistralmente por el actor Jorge Arvizu "El Tata", dio lectura de su mensaje, a ciento noventa y ocho años de haber sido asesinado:



"El día de hoy, se cumplen 198 años de mi ejecución en la ciudad de Chihuahua. A pesar de casi dos siglos de tan condenable represión ejercida contra el naciente pueblo de México y contra los líderes de la Independencia de nuestra Nación, la Iglesia Católica mantiene la condena y los anatemas en nuestra contra.

En mi caso, se me torturó, vejó y asesinó, previa excomunión. Se me acusó de traidor a la patria y de promover ideas extranjerizantes. Se me maldijo de todas las formas posibles, como han ustedes escuchado y no conformes con ello, se me cortó la cabeza y se mantuvo en exhibición durante años en la Alhóndiga de Granaditas; todo ello como una manera para intimidar a los libertadores de nuestra Patria. De nada les sirvió, vencimos al Imperio Español, al clero y a los privilegiados de aquel tiempo.

Hoy, no tengo duda que de vivir, lucharía contra la imposición, el fraude, la impunidad y la miseria que ahoga nuestra Nación. Hoy, sería nuevamente excomulgado y condenado a sesenta años de cárcel en un penal de alta seguridad y de ejecutarse la pena de muerte, sería fusilado por estos canallas que ahora me ejecutarán.

Son los nietos de Fernando VII, de Abad y Queipo, de los realistas y los conservadores quienes están en el pelotón de fusilamiento. Norberto Rivera y Onésimo Cepeda son dignos sucesores de Abad y Queipo; Calderón, Salinas, Fernández de Ceballos y Ortega son vende-patrias tan acreditados como los defensores del Imperio Español o los defensores de las intervenciones extranjeras en nuestra Nación.

Hoy, lo que ayer fue una tragedia se repite como farsa, pero hoy como ayer, será el pueblo de México y sus más nobles sentimientos y mejores causas los que acaben imponiéndose frente al mar de corrupción, impunidad y simulación que somete a nuestra Nación.

Muero como hace 198 años para renacer como gigante y para convertirme en legión. Renazco en millones de hombres y mujeres libres que hoy luchan por una Patria justa y generosa. Regreso en cada grito libertario y en cada lucha de nuestro pueblo. Resurjo de entre las cenizas del hambre y la miseria, para enarbolar las más caras luchas del pueblo de México y como ayer, venceremos, liberaremos de nuevo a la Patria para construir una República libre, soberana, democrática y justa socialmente.

Viva México"




El pelotón de fusilamiento disparó el fuego de sus armas sobre el valiente pecho del Padre de la Patria, quien recibió la descarga con la seguridad de estar vivo siempre, en la búsqueda por la libertad y la independencia de los gobiernos usurpadores.




Al finalizar, como siempre, los miembros de la resistencia civil pacífica más los ciudadanos que detuvieron su andar para presenciar la representación, entonaron el Himno Nacional.



Se convocó, como cada día primero de mes, a participar en la protesta Ni Perdón Ni Olvido frente a Los Pinos, el próximo sábado 1 de agosto, a las 10:45 de la mañana en la estación del metro "Constituyentes" de la línea 7 del Metro.


Video de la representación

Link a YouTube




Fuente: Lámpara de Diógenes

Seguro AMLO de que el FAP logrará un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura de Oaxaca




Seguro AMLO de que el FAP logrará un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca
Viernes 31 de julio de 2009



* Reconoce que los adversarios políticos de la izquierda van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en el estado

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado


Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, Andrés Manuel López Obrador expresó su seguridad de que los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista en Oaxaca lograrán un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura que garantice el triunfo en la contienda local del próximo año.

A su arribó a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México afirmó que un acuerdo similar se podrá concretar en el 2012 entre el PRD, PT y Convergencia para obtener el voto ciudadano y lograr un triunfo en las urnas durante la contienda presidencial.

En una entrevista, subrayó que la elección para renovar el gobierno estatal será distinta a la contienda del pasado 5 de julio, en donde el PRI obtuvo “carro completo” en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, porque se utilizó dinero del presupuesto público para traficar con la pobreza de la gente, para comprar el voto ciudadano y para comprar lealtades y conciencias.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, hizo énfasis en que los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia tendrán que llegar a un acuerdo de unidad para salir adelante en la elección del próximo 4 de julio del 2010. “Se tienen que poner de acuerdo los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para postular a un candidato a la gubernatura, el que esté mejor posicionado y el que garantice el triunfo de la izquierda, de las fuerzas progresistas”, recomendó.

Aclaró también que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejorarían realmente en Oaxaca, por considerar que la entidad y su pueblo merecen un mejor destino.
Sin embargo, López Obrador reconoció que los adversarios políticos de la izquierda, entre ellos el priismo oaxaqueño y el cacique que funge como gobernador, Ulises Ruiz, “van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en Oaxaca y buscarán que el candidato de la izquierda sea a la medida de sus intereses, inclusive van a querer profundizar en los pleitos internos del PRD y comprar todo aquel que se deje”.

A pregunta expresa que le formularon los periodistas sobre los motivos de su visita a Oaxaca, López Obrador explicó que durante los próximos cuatro meses recorrerá los 418 municipios del estado sujetos al régimen de usos y costumbres. “Voy a recoger los sentimientos de la gente, el pueblo atraviesa por una situación sumamente difícil y que se agravará por la pobreza y desempleo por el cual pasa el país”.

En este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá municipios enclavados en la Sierra Mixe de Oaxaca.

El Renacimiento de México



Manifiesto al Pueblo de México,
29 julio de 2009

En este manifiesto, Andrés Manuel López Obrador, hace un recuento de las causas que originan la crisis política, social y económica que vive México actualmente, nuevamente da nombres y apellidos y señala como responsables a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora bien, la parte medular de este manifiesto son las tareas que delega a los activistas, tareas que en esencia no son nuevas, pues desde el 2006 las ha puesto sobre la mesa.

Así pues, en los cinco apartado en que enumera las tareas a realizar, encontramos como primer punto el “trabajar cotidianamente en la organización del pueblo”, aquí hay que subrayar que está solicitando una actividad constante, no de unas cuantas semanas o meses sino permanente, de ahí que más adelante enfatice que “si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población.” Asimismo, señala como principio rector para esta tarea la organización popular de abajo hacia arriba, así es que ojo con protagonismos y liderazgos caciquiles compañeros, por ahí no va la línea marcada por el Presidente Legítimo.

El segundo punto, viene a ser el know how del primer punto, es decir, como llevar a cabo la organización popular, para ello señala que se deben sumar a más representantes del Gobierno Legítimo (credencialización), teniendo como base el fortalecimiento de los comités municipales del movimiento, así como la creación de comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, comunidades, pueblos, es decir, López Obrador quiere que nos avoquemos al trabajo territorial de base.

En cuanto al tercer punto, el Presidente Legítimo, señala que se deben “seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.” Esta tarea en si no es nueva, pues la ha venido marcando desde el 2006, y aunque mucho se ha avanzado en ello, falta mucho trabajo por hacer. La importancia de esta tarea radica como lo dice López Obrador, en que “el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.” Aquí hago una reflexión, hace 40 años la izquierda tenía que plantearse derrotar a la oligarquía en el terreno militar por ser este el aparato de dominación, la punta de lanza con que se sometía al pueblo, bien, actualmente la primera línea de batalla es el terreno mediático, ya no es el ejército el que impone a punta de bayoneta una forma de pensar o los sacerdotes que narcotizan con sus sermones al pueblo, son los medios masivos de comunicación los que dictan al pueblo que pensar, que comer, que beber, que comprar, por quién votar, de ahí la importancia de crear estas redes de información que, ojo, no implica necesariamente crear medios de comunicación como los que se van a combatir, sino valerse de la fuerza popular para contrarrestarlos, del vox populi, de ciudadanos concientes que a su vez concienticen a otros ciudadanos, de eso se trata este punto.

La cuarta tarea, implica el uso de la denuncia y al movilización ciudadana para detener cualquier retroceso en la vida pública, poniendo énfasis en algunos puntos como son: el IVA en alimentos y medicinas; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la reforma laboral; el aumento en el precio de las gasolinas, la luz, el diesel, y otros bienes y servicios, así como la violación sistemática de los derechos humanos. El Presidente Legítimo señala que uno de los instrumentos para ejecutar esta tarea, será la coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento, es de resaltar que aquí no menciona a partidos políticos, sino a personas que por diferentes vías llegaron al Congreso de la Unión pero como parte del movimiento social.

Finalmente, en el quinto apartado, López Obrador señala dos líneas de acción, la defensa de la economía popular y el petróleo, la primera se realizará a través de las Casas del Movimiento, que deben organizar a la gente para frenar el cobro excesivo de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. En cuanto a la defensa del petróleo, la manera de llevar a cabo la tarea, es dar seguimiento a los contratos de PEMEX, combatiendo las privatizaciones, el contratismo y la corrupción.

Por mi parte, cierro mi participación con una invitación a que el manifiesto del Presidente Legítimo sea analizado y discutido por los activistas en los círculos de estudio, en foros en internet, etc. Y por supuesto, que es llevado a cabo y no quede en el papel.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 30 de julio de 2009.





Carmen Aristegui Noticias MVS 31 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Ajustes en el Gabinete del Gobierno Legítimo de México




Ajustes en el Gabinete del Gobierno Legítimo de México
México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009



Documentos en formato de texto

* Los nuevos integrantes son Agustín Díaz Lastra, Jesús Martín del Campo, Héctor Vasconcelos y Layda Sansores Sanromán

* Son sustituidos Mario di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Bertha Elena Luján y Gustavo Iruegas Evaristo

*Asimismo, nombra como asesores políticos a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán

* El 20 de noviembre se constituye el Gobierno Legítimo de México y se anuncia a los integrantes del gabinete


Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en el gabinete del Gobierno Legítimo de México y designó a Agustín Díaz Lastra como secretario de la Hacienda Pública; Jesús Martín del Campo como secretario del Trabajo; Héctor Vasconcelos como secretario de Relaciones Internacionales, y Layda Sansores Sanromán como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.

Asimismo, nombró como asesores políticos del Gobierno Legítimo de México a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán Hernández.

Los cambios surgieron porque los hasta ahora secretarios de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta, de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, y del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, pasarán a ocupar el cargo de diputados federales en el próximo periodo legislativo.

Secretarios

El presidente legítimo de México designó a Agustín Díaz Lastra como nuevo secretario de la Hacienda Pública, en sustitución de Mario Alberto di Costanzo, quien estuvo en el cargo del 20 de noviembre de 2006 al 29 de julio de 2009.

Díaz Lastra es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador de Estudios Económicos del Banco de México y del Sistema de Información Económica de la Secretaría de la Presidencia de la República; asesor de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal.

Colaborador de la campaña presidencial de López Obrador, investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y hasta hoy fue colaborador de la Secretaría de Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México e integrante de la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex, del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador designó a Jesús Martín del Campo como secretario del Trabajo, en lugar de Bertha Elena Luján Uranga, quien igual que Mario di Costanzo ocupará una cúrul en la Cámara de Diputados.

José de Jesús Martín del Campo Castañeda tiene una maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De 2000 a 2007, fue subtesorero de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Federal. Fue diputado federal en la LVII Legislatura y director general jurídico y de gobierno de la delegación Gustavo A. Madero.

López Obrador anunció la incorporación de Héctor Vasconcelos para encabezar la Secretaría de Relaciones Internacionales en lugar del embajador Gustavo Iruegas, quien falleciera el pasado 22 de octubre de 2008.

Héctor Vasconcelos realizó sus estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en las universidades de Harvard, Oxford y Cambridge. Asimismo, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue coordinador general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como en 2006 fue secretario ejecutivo del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez, y su más reciente trabajo fue ser coordinador de la Comisión para la Defensa del Estado Laico en el Frente Amplio Progresista.

Por último, nombró a Layda Sansores Sanromán como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, en lugar de Laura Itzel Castillo Juárez. Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra normalista de la Escuela Nacional de Maestros y tiene una especialización en Aspectos Educativos del Instituto Bernasconi, de Buenos Aires, Argentina.

Diputada federal de la LV y LX legislaturas; senadora por Campeche en la LVI Legislatura y candidata al gobierno de Campeche en 1997.

Asesores políticos

Arnaldo Córdova es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene un diplomado de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho, equivalente a Doctorado (Universita’ degli Studi di Roma) 1961-1964. y cuenta con doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Adscrito en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM).

Entre sus diversas obras publicadas: La formación del poder político en México; La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen; La política de masas del cardenismo; Sociedad y Estado en el mundo moderno; La política de masas y el futuro de la izquierda en México; La clase obrera en la historia de México. En una época de crisis (1928-1934); La nación y la Constitución. La lucha por la democracia en México. La Revolución y el Estado en México, y La Revolución en crisis. La aventura del maximato.

José Eduardo Beltrán Hernández es ingeniero Petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue diputado federal por el IV Distrito electoral en Tabasco y presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Actualmente es presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, A. C.

Cabe resaltar que el 20 de noviembre de 2006 se constituyó el Gobierno Legítimo de México con el propósito fundamental de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.

Asimismo, el presidente legítimo de México integró su gabinete, con mujeres y hombres honestos y comprometidos, encargados de formular diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones y recomendaciones, según sea el caso.

Con los cambios anteriores, el gabinete queda integrado por los secretarios de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti; de Relaciones Internacionales, Héctor Vasconcelos; de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez; del Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo; del Trabajo, Jesús Martín del Campo; para el Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano; de Educación, Ciencia y Cultura, Raquel Sosa Elízaga; de Salud, Asa Cristina Laurell, de Asentamientos Humanos y Vivienda, Layda Sansores Sanromán; para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza; de la Hacienda Pública, Agustín Díaz Lastra, y de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares.

Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca




Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca
México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009



* Recomendará al pueblo oaxaqueño a participar en la transformación del país

* Del 31 de julio al 2 de agosto, el presidente legítimo de México recorrerá 14 municipios de consuetudinario

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará a partir de mañana una gira por los 418 municipios del estado de Oaxaca que se rigen bajo las normas de derecho consuetudinario o usos y costumbres.

Durante sus recorridos, López Obrador explicará a los habitantes de los 418 municipios de usos y costumbres que México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente y esta decadencia se debe a que una minoría rapaz ha impuesto, por más de 26 años, una política de pillaje contraria al interés nacional y al pueblo de México.

Ante la crisis económica, política y social que vive el país, el presidente legítimo de los mexicanos recomendará al pueblo de Oaxaca a participar en la transformación del país y con ello terminar con los privilegios de unos cuantos y lograr que haya democracia y justicia en México.

Invitará a los ciudadanos a participar en la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y en los Comités Municipales del mismo, para así organizarse y renovar la vida pública de la nación.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, San Juan Cotzocon, y Santiago Zacatepec.

Un día después, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Totontepec Villa Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.

Y para el domingo, López Obrador tiene programado visitar a las comunidades de Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.
Cabe destacar que el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador recorrió del 4 de enero del 2007 al 9 de marzo de 2009 los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que integran el territorio nacional.


NOTICIERO SDP 31-JULIO-09



Rechazo latinoamericano a las 5 bases militares de EU que se instalaran en Colombia.



El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, manifestaron su rechazo a la instalación de 5 bases militares estadounidenses en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula en rueda de prensa junto a Bachelet, tras participar ambos en un encuentro empresarial bilateral.

"Pero como a mí no me gustaría que se metiesen en los asuntos del Brasil, tampoco me voy a meter en los asuntos de Colombia", agregó el gobernante brasileño.

Lula dijo que "en algún momento tendremos que discutir esto con el presidente (Barack) Obama", de Estados Unidos.

Bachelet, quien el miércoles viajó a esta ciudad, expresó a su vez que "concuerdo plenamente" con lo expresado por Lula y apuntó que la decisión de Colombia "afecta a todos los países, que están inquietos".

maquiladoras transnacionales piden a Hillary Clinton reinstaure la democracia en Honduras



Las grandes transnacionales como GAP, Nike, adidas, entre otras, piden la intervención de Hilary Clinton para que reinstaure la democracia en Honduras.
quizas la democracia que obedece a sus interes, pero lo que es un hecho es que ya les esta afectando a donde les duele, en sus bolsillos.
Por otro lado, el presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, esta pidiendo que EEUU agudice mas la presión sobre el Gobierno de facto. que congele las cuentas que hay en EEUU de los golpistas que estan saqueando Honduras.

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, instó a EE UU a sancionar al régimen golpista



Rodas reiteró que EE.UU. debe aplicar sanciones a régimen golpista en Honduras

Rodas indicó que el único punto de agenda que tratarán en San José de Costa Rica es el cumplimiento inmediato de la resolución de Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mandato es la restitución del presidente, Manuel Zelaya.

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA


COMUNICADO

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que este domingo 26 de julio se cumplió un año de que fuera violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de esta comisión que la asamblea general de comuneros nombró en abril del año pasado para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que a lo largo de 40 años nos fueron invadidas por acaudalados caciques mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán; tierras que recuperamos en su totalidad a partir de la acción iniciada el pasado 29 de junio. No está por demás recordar que fue precisamente en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas recuperadas por nuestra comunidad, que apareció sin vida y con visibles rastros de tortura el cuerpo del profesor Diego Ramírez Domínguez.

Al respecto hoy como ayer nuestra exigencia es el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte. Asimismo reiteramos que nuestras restantes exigencias siguen siendo:

1. El respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre la totalidad de las tierras recientemente recuperadas, mismas que se localizan en el antiguo paraje de Xayakalan y la colindancia con el Océano Pacífico.
2. La creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad para la Tenencia de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán, que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por el crimen organizado o por supuestos pequeños propietarios de La Placita.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento autónomo de las policías comunitarias y la guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 28 DE JULIO DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

1ER FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA DIGNA RABIA. (1)

video_player_embed_code_text