lunes, 29 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Han sido rechazadas todas las solicitudes dealerta por feminicidios en 4 estados


Han sido rechazadas todas las solicitudes dealerta por feminicidios en 4 estados
Los indicadores de Hidalgo no muestran una generalización del fenómeno: Inmujeres
Foto
Algunas personas muestran pinturas contra la violencia durante la inaguración de la séptima feria Amor... es sin Violencia, que fue encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 43
Cuando pasaron más seis años que entró en vigor la Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia el mecanismo que vigila su cumplimiento ha rechazado cuatro solicitudes de alertapor feminicidio, pese a que los homicidios con uso de violencia extrema: secuestro, violación y tortura van al alza.
El gobierno de Enrique Peña Nieto considera que el marco legal generado en el primer tramo del sexenio calderonista es deficiente y tortuoso, por lo que alista medidas para modificarlo. En este primer análisis se afirma que las alertasson susceptibles de uso político.
Organizaciones civiles pidieron en su momento alertas para el estado de México, Nuevo León, Guanajuato y, en semanas recientes, para Hidalgo. Todas las propuestas fueron negadas en el órgano responsable de evaluación, integrado por funcionarias federales y representantes de la totalidad de las entidades.
En la más reciente sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación, la mayoría de las asistentes admitieron que losfeminicidios continúan.
No obstante, rechazaron el inicio de una investigación especial en Hidalgo que eventualmente derivaría en la primera alerta de género con el argumento de que el contexto para implementarlo no es el adecuado y, además, que las solicitudes tanto en esta entidad como en las otras tres mencionadas no fueron debidamente fundadas.
Llamado a construir nuevas reglas de la mano de Gobernación
Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, coincidieron en que el mecanismo resultó distorsionado, en el contexto del reglamento de la ley en mención, de marzo de 2008.
Propongo que de la mano hagamos un trabajo no sólo para reformar el mecanismo. Quiero reiterar la absoluta disposición de la Secretaría de Gobernación de construir, junto con ustedes, las nuevas reglas y un mecanismo que sí funcione, señaló.
Por lo pronto, ante el aumento defeminicidios, delinean un mecanismo de intervención emergente porque en todos los estados sigue habiendo mujeres asesinadas, dijo Cruz Sánchez.
Tenemos que pensar –añadió– en (otro) mecanismo; tal vez no se llamará alerta, que el nombre es lo que más miedo nos da, sino algo que nos ayude a erradicar la muerte de las mujeres.
En marzo pasado, Dilcya García, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Concavim), alertó que los feminicidiossiguen en México en sus formas más crueles y dolorosas. En ese momento (La Jornada, 8/3/13) precisó que ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentraban 61 por ciento de los homicidios de mujeres, por causa de género. También dijo que estos crímenes se expanden de modo preocupante en un esquema de contagio que afecta zonas que hace una década no tenían esta situación.
El estado de México concentra 20 por ciento de los feminicidios en el país y crece la problemática por nivel de violencia en su entidad vecina, Guerrero. Le siguen Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Información de la Conavim, de las entidades en las que fueron negadas las alertas, indican un porcentaje alto (hot spots) y presentan, además, problemática de trata de personas, aunque en el caso de Hidalgo, si bien ha habido casos de alta violencia estos son, de modo cuantitativo, muy bajos respecto de otras entidades.
Al tratar la solicitud de Hidalgo, Cruz Sánchez subrayó que el tema de la alerta se fue distorsionando, en un marco legal inadecuado.
“Y la vergüenza es porque nuestras leyes están mal planteadas, porque tenemos qué modificarlas… (El objetivo) es ver cómo podemos eficientar este proceso, que no sea torutoso, que no sea vergonzoso, que realmente sirva”.
En lo personal, añadió, en la calidad de mi voto (caso Hidalgo), ¿cómo puedo decir si procede (la investigación y la alerta) cuando yo no creo en el mecanismo?
Según las intervenciones de la reunión (realizada en días pasados en la Secretaría de Gobernación), de cuya versión La Jornada tiene copia, la subsecretaria Limón señaló que Hidalgo ocupa el lugar 28, de las 32 entidades, en cuanto a homicidios contra las mujeres y representa, a su vez, 98 por ciento del total de asesinatos de mujeres en el país.
En nueve de los casos denunciados en la entidad se encuentran en proceso autos de formal prisión a los presuntos responsables.
Sin menoscabo de reconocer que la muerte o desaparición de una sola mujer es un hecho que por sí mismo representa una tragedia para la sociedad, los indicadores (de Hidalgo) no muestran una generalización del fenómeno, dijo

Recaba el GDF datos sobre el uso ilegal de apoyos por los priístas


Recaba el GDF datos sobre el uso ilegal de apoyos por los priístas
Jefes delegacionales y ciudadanos han aportado elementos, señala el secretario de Gobierno
Titulares de cuatro demarcaciones plantean instalar una mesa política central permanente
Foto
Conferencia de prensa en la que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los jefes delegacionales Leonel Luna (Álvaro Obregón); Maricela Contreras (Tlalpan), y Jesús Valencia (Iztapalapa), así como Rubén Chavarría, en representación de Nora Arias (GAM) fijaron su postura sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal, que pretende llevar a cabo en la capital del paísFoto Luis Humberto González
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 38
Jefes delegacionales y ciudadanos comenzaron a entregar a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal los primeros elementos de prueba en contra de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en diversos puntos de la ciudad realizan un presunto manejo electoral con los programas sociales federales.
De acuerdo con el titular de esa dependencia, Héctor Serrano, ya abrimos la ventanilla para recibir esa información; tenemos datos recabados, ya se formalizaron y se analizarán y derivado de eso se tomarán las acciones correspondientes.
En entrevista dijo que toda querella que se promueva desde el gobierno de la ciudad se hará con pruebas sólidas, con elementos; no queremos nada de dicho, queremos ser contundentes y no se vea como que se trata sólo de una oposición al programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
En días recientes, este diario ha publicado información, según la cual, en zonas como Álvaro Obregón e Iztapalapa, operadores del PRI ofrecen apoyos sociales federales a gente de escasos recursos, mientras la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, negocia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y cuatro delegados, la aplicación de la citada cruzada en el Distrito Federal.
Héctor Serrano mencionó que no sólo jefes delegacionales, sino algunos ciudadanos, le han hecho llegar información del proceder de priístas, y que seguirán recabando en estos días elementos probatorios para determinar si proceden las denuncias penales correspondientes, pues fue comisionado por el titular del Ejecutivo local para hacerse cargo de tales acciones.
El secretario de Gobierno capitalino estuvo ayer con los titulares de Tlalpan, Maricela Contreras; Iztapalapa, Jesús Valencia, y Álvaro Obregón, Leonel Luna –Nora Arias, de Gustavo A. Madero, nunca llegó y sólo mandó un representante–, quienes abundaron en su postura sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en sus respectivas jurisdicciones.
Ahí, Serrano remarcó: Partimos del compromiso cabal de la secretaria de Desarrollo Social (Rosario Robles) de que no ingresaría el programa en la ciudad hasta que no se concreten los detalles del mismo para su operación, y así está siendo. El compromiso que asumió con los subsecretarios (de Sedeso) es el de evitar que se politice o partidice ese programa.
Maricela Contreras leyó un documento a nombre de los cuatro funcionarios delegacionales, en el que detalló que piden al gobierno federal que, como parte de ese proceso de discusión de la cruzada, se instale una mesa política central permanente, que esté lista entre el 6 y el 10 de mayo, fecha en que se prevé una segunda reunión entre las autoridades locales y Rosario Robles
También, dijeron, convocarán a expertos nacionales y extranjeros en el tema de la pobreza para que elaboren un diagnóstico de ese problema y tengan más elementos para saber qué proponer para la eficaz aplicación de dicha cruzada en el Distrito Federal

Ya es obligación del GDF dar protección integral a infantes


Ya es obligación del GDF dar protección integral a infantes
Hoy publica la norma en la Gaceta Oficial
El esquema, similar al de adultos mayores
Todo el brazo social del gobierno trabajará en favor de los niños de cero a 6 años: DIF-DF
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puso en marcha en la explanada de la delegación Azcapotzalco el programa Pitch, Hit and Run, con el fin de promover el beisbol como estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad infantilFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 39
Con la publicación hoy de la Ley de atención integral de los niños de cero a seis años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzará a aplicar un esquema de protección integral para este sector de la población, similar al que se implementa con las personas de la tercera edad, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el festejo por el Día del Niño en el Zócalo, donde ofrecieron un concierto los grupos Elefante y Vázquez Sounds, el funcionario recalcó que con esta norma se garantiza el acceso a los servicios de salud, educación y recreación para fomentar el desarrollo de los infantes.
Ante miles de personas que se dieron cita para festejar el Día del Niño, el mandatario informó que este lunes se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la nueva ley, cuya iniciativa él mismo envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ahora tenemos que ocuparnos de cuidar a todos estos niños y niñas; será una obligación del gobierno, así como trabajamos el tema de los adultos mayores.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social local, y Gamaliel Martínez Pacheco, director del DIF-DF, quien dijo que a partir de este lunes se emprenderá una serie de acciones en favor de los niños de la capital, por lo que “todo el brazo social trabajará para ustedes: convenios, trabajos, actividades y espectáculos”.
Mancera Espinosa dio a conocer también que en breve se aplicará el programa Escuelas de Tiempo Completo, que incluye cursos multidisciplinarios, como educación artística, para complementar la formación de los alumnos.
Agregó que dicho programa se implementará en todas las delegaciones. Esa, dijo, es la diferencia de los programas que maneja esta ciudad, que es para todos; son generales, llegan a todos los lugares.
En las escuelas de tiempo completo, según ha informado la Secretaría de Educación del Distrito Federal, se impartirán también clases de nutrición, idiomas, educación ciudadana y física.
Mancera Espinosa también inauguró el programa Pitch, Hit and Run en la explanada de la delegación Azcapotzalco, con el que se busca promover el beisbol como parte de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil y prevenir enfermedades como la diabetes.
Se pronunció porque esta actividad, en la que los niños pueden practicar lanzamientos y bateo, sea llevado por sus patrocinadores –grupo IUSA y la Liga Mayor de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés), al Zócalo, para que rescatemos la tradición del este deporte.
El jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, manifestó que se ha pedido a la MLB que el DF sea considerado para ser sede del Clásico Mundial. Afirmó que nada más falta que el jefe de Gobierno lo pida para que sea una realidad

Indagará la SSP el proceder de policías que detuvieron a microbusero agresor


Indagará la SSP el proceder de policías que detuvieron a microbusero agresor
Tardaron en presentarlo, junto con una mujer, ante el MP y coaccionaron a la víctima
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 41
El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se investigará la actuación de los uniformados que presentaron ante el Ministerio Publico de la coordinación territortorial ABO4 a los agresores de una pasajera de microbús de la ruta 1, Taxqueña-San Ángel, que fue golpeada por pedir al chofer un buen servicio el pasado 16 de abril.
Dijo que hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no ha recibido algún requerimiento de información de la Comisión de Derechos Humanos local, que el viernes pasado anunció que comenzaría una queja de oficio, luego de que este diario dio a conocer que María Isabel González fue agredida a golpes y patadas por el conductor de la unidad 0011060 y la mujer que lo acompañaba.
La tercera visitaduría de la CDHDF, al frente de José Antonio Guevara, informó que el pasado jueves empezó una investigación de oficio del caso de María Isabel González.
En este caso se revisaría la supervisión del transporte, el proceder del juez cívico que atendió a González, además de solicitar un informe de hechos a la SSPDF.
Cabe recordar que tras la agresión, la mujer solicitó auxilio a los tripulantes de una patrulla de la policía capitalina, quienes localizaron el microbús en el que huyeron el conductor Arturo Morales Torres y la mujer que estaba con él, Ana Gabriela de la Luz Anaya, quien llevaba un pequeño niño.
Sin embrago, los uniformados tardaron no sólo en llevarlos a la agencia del Ministerio Público 24, sino en presentarlos ante la autoridad, mientras la agredida era desanimada a concretar el procedimiento legal por lo tardado y engorroso.
A pesar de que María Isabel fue agredida por dos personas y presentaba lesiones –que de acuerdo con el dictamen médico tardaban menos de 15 días en sanar–, el ataque fue turnado al juez cívico de dicha coordinación territorial, donde Javier Rojas Rojas le dijo que si quería continuar con el procedimiento, tenía que pagar una multa hasta de mil 900 pesos por participar en una riña.
El funcionario también le dijo que la solución sería un acuerdo entre las partes, pero fuera del juzgado, así que José Peña Arenas, quien dijo ser representante legal de la ruta 1, le ofreció a María Isabel una carta hecha a mano, en la que se comprometía a pagarle mil 500 pesos en fracciones de 300 y sancionar al chofer, lo cual no cumplió.
María Isabel González reiteró que no es una compensación económica lo que busca, a pesar de que aún hoy necesita usar un collarín, sino que espera que no haya impunidad

Atacan a guardias comunitarios de La Ruana; 10 muertos y 7 heridos


Atacan a guardias comunitarios de La Ruana; 10 muertos y 7 heridos
La PGR se hará cargo, anuncian autoridades estatales
En las balaceras se usaron armas largas y granadas de fragmentación
El 10 de abril fueron asesinados ocho jornaleros de la localidad
Foto
Habitantes de La Ruana, poblado de la región de la Tierra Caliente ubicado entre Apatzingán y Tepalcatepec, a 10 kilometros de la cabecera municipal de Buenavista, fueron atacados ayer por un presunto comando del crimen organizadoFoto Ernesto Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 35
Morelia, Mich., 28 de abril.
Integrantes de la organización criminalLos Caballeros Templarios se enfrentaron la madrugada de este domingo contra guardias comunitarios de Tepalcatepec y de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. El combate dejó como saldo al menos 10 muertos y siete lesionados.
El líder de la policía comunitaria de La Ruana, quien pidió anonimato por su seguridad, informó vía telefónica que a las 5 horas del domingo grupos armados provenientes de la brecha poniente –que comunica con el municipio de Aguililla–, y del acceso principal de la zona oriente–, que desemboca a la carretera Tepalcatepec-Buenavista–, intentaron sorprender con armas largas a sus elementos, lo que originó una balacera que duró más de 40 minutos.
De nosotros murieron cuatro y cuatro más resultaron heridos; de ellos murieron varios, no sabemos cuántos, afirmó el jefe del grupo de autodefensa de La Ruana, y aseguró que en Pueblo Viejo, cerca de la cabecera municipal de Buenavista, ocurrió otro enfrentamiento en el cual no hubo bajas. Sin embargo, fuentes de la Policía Federal aseguraron que seis presuntos sicarios perecieron y tres resultaron lesionados.
Recordó que apenas el 10 de abril cortadores de limón (que participan en su movimiento) que regresaban de Nueva Italia después de acudir a un homenaje a Emiliano Zapata fueron emboscados cerca de Apatzingán; ocho murieron y seis resultaron heridos. Hubo declaraciones de que (representantes del gobierno estatal) hablarían con nosotros, pero nadie ha venido, seguimos solos, afirmó.
Tras ese enfrentamiento, en el cual se utilizaron granadas de fragmentación, fuerzas federales decomisaron cuatro vehículos –uno más, aparentemente propiedad de los agresores, fue incendiado– y dos armas de fuego.
El gobierno del estado aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) se haría cargo del asunto. La dependencia federal confirmó los enfrentamientos, no así el saldo. Sobre Tepalcatepec se mencionó que hubo un ataque sin bajas ni lesionados.
Hace poco más de dos meses unos 400 ciudadanos de Tepalcatepec, 200 de La Ruana y 70 de la cabecera municipal de Buenavista tomaron las armas para encarar a la delincuencia organizada que azota el valle de Apatzingán.
Esta región de Tierra Caliente es productora de ganado y de limón. Las huertas de cítricos ocupan 30 mil hectáreas en la región y casi 30 empacadoras distribuyen el producto. Dos tercios de esa producción corresponden a Tepalcatepec y Buenavista. Los mismos líderes de la autodefensa admiten que son pequeños ganaderos y productores de limón.
Desde que se inició este movimiento la cosecha y el empaque de limón ha sido lento. Llevamos casi un mes de inactividad porque la delincuencia organizada ha bloqueado la salida de los camiones de carga. Estamos presionados, pero sabemos que ya no se podía más, porque ganaderos y agricultores prácticamente trabajábamos para ellos, además de vivir amenazados, comentó uno de los productores de Tepalcatepec que ha estado al frente de la autodefensa.
En la periferia de la cabecera municipal de Tepalcatepec se instaló una base de operaciones mixtas para proteger este poblado colindante con Jalisco, de donde procede el grupo criminal Nueva Generación, que pelea este territorio. “No estamos con ningúncártel. Queremos vivir en paz y que nos dejen trabajar”, dijo uno de los policías comunitarios vía telefónica

Funcionario acusado de violar a menor, libre


Funcionario acusado de violar a menor, libre
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 36
Tlalnepantla, Méx. El director de servicios públicos de Nicolás Romero, Óscar Osnaya Cruz, acusado de la violación de su hijastra de 11 años, fue liberado ayer por falta de pruebas. Osnaya Cruz fue detenido el lunes pasado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México e ingresado al penal de Barrientos. En la audiencia, la juez de control no encontró elementos suficientes para procesarlo y dio cinco días a la defensa de la niña para que apele del dictamen. Aníbal González Castañeda, padre de la menor, lamentó la decisión de la juez y afirmó que Osnaya tuvo apoyo del gobierno ayuntamiento de Nicolás Romero

Liquidan a empleados del salón Tropicana


Liquidan a empleados del salón Tropicana
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 36
Acapulco, Gro. Los ocho trabajadores del famoso restaurante y salón de baile Tropicana, ubicado a un costado de playa Tamarindos, quienes cumplieron cuatro años y tres meses en huelga, se vieron obligados a aceptar 45 mil pesos como indemnización para cada uno, después de más de 30 años de servicio. El gobierno del estado planea construir una ventana ecológica en el terreno del establecimiento, ubicado en una zona federal, informó Lauro Salinas Nava, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México. Detalló que Pablo González Villalba, quien se identificó como subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, les ofreció el dinero.

Restablecer la normalidad en la UNAM, piden cinco ex rectores


Restablecer la normalidad en la UNAM, piden cinco ex rectores
Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente son los autores del pronunciamiento
No lo firma Pablo González Casanova
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 3
Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ‘‘con todo respeto, pero con absoluta convicción’’, a las autoridades competentes a que ‘‘con sensibilidad’’ contribuyan a restablecer la normalidad en la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, ‘‘severos daños morales, físicos y económicos’’.
Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a la toma del edificio de rectoría, el viernes 19 de abril, por un grupo de jóvenes encapuchados, quienes demandan la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
En el escrito, dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria nacional y a la sociedad en su conjunto, los ex rectores repudiaron ‘‘firmemente la violenta e inaceptable agresión que se ejerce, una vez más, contra la universidad’’.
Esta acción –agregaron– ‘‘ofende profundamente a la sociedad mexicana y es causa de indignación para quienes pensamos que el futuro de nuestro país reside en quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la educación superior, que es el motor de cambio del país’’.
Los cinco académicos universitarios –el único ex rector que no firmó el pronunciamiento fue Pablo González Casanova– manifestaron su solidaridad con el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, ‘‘por su firme rechazo a dichos acontecimientos’’, así como por la denuncia de hechos que presentó y ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de estos hechos.
‘‘El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio’’, concluyen en el documento distribuido por la UNAM.
El 19 de abril, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y después de 45 minutos de golpes con un mazo rompieron uno de los vidrios de la rectoría (declarada en 2007 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad) para ocuparla.
Desde el día en que se introdujeron al edificio demandaron a las autoridades de la institución diálogo ‘‘público y resolutivo’’, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación.
Estas exigencias también fueron enarboladas por el grupo de encapuchados que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.
Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría, y que no se cederá a ninguna presión basada en actos ‘‘violentos’’. Además de que presentaron y ratificaron denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.
El rector Narro ha insistido ante diversas instancias universitarias que el conflicto no se resolverá mediante la violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.
Normales, las actividades en CU
Pese a la ocupación del edificio sede de la UNAM, las actividades sustantivas en la casa de estudios (docencia, investigación y difusión de la cultura) se desarrollan con normalidad.
Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan que participaron en los enfrentamientos con trabajadores el pasado primero de febrero, así como otro tipo de sanciones a seis estudiantes más de ese plantel, que se sumaron a los disturbios del 5 de febrero, donde se intentó prender fuego a la dirección y se usaron petardos

Ocupamos rectoría porque no nos escucharon’’: inconformes


Ocupamos rectoría porque no nos escucharon’’: inconformes
Insisten en realizar un diálogo ‘‘público y resolutivo’’ con Narro Robles
Cubren su rostro ‘‘por la criminalización de quienes alzamos la voz’’
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 5
El grupo de jóvenes que desde el 19 de abril mantiene la ocupación de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que llegaron hasta ese extremo porque las autoridades de la casa de estudios ‘‘no escucharon nuestras demandas a través de los canales institucionales’’.
Los inconformes señalaron que en latoma del edificio ‘‘no hubo violencia, pues no se agredió a ninguna persona y sólo se rompió un vidrio’’.
En una entrevista videograbada con el Colectivo Malatesta –que fue compartida con La Jornada y ya circula en redes sociales–, insistieron en sus demandas y en la necesidad de resolver el conflicto por medio de un diálogo ‘‘público y resolutivo’’ con el rector José Narro Robles.
Repudiaron la posibilidad de ser desalojados mediante un operativopoliciaco o por grupos de ‘‘porros’’, y enfatizaron que cubren sus rostros ‘‘no por ser vándalos, sino por la criminalización que se hace de quienes alzan la voz’’.
Las acusaciones en su contra –dijeron dos de los estudiantes del CCH Naucalpan que mantienen la toma, en la única entrevista que hasta el momento han otorgado– se basan en un ‘‘montaje’’ de las autoridades del colegio sobre los hechos ocurridos el primero y el 5 de febrero: en el primer caso ‘‘mandan a un grupo de trabajadores a golpear estudiantes activos’’, y cuatro días después ‘‘criminalizan la protesta social (con) un ataque porril de la Federación de Estudiantes de Naucalpan’’.
Su lucha, aseguraron, es contra la actualización de los planes y programas de estudio del CCH –cuya discusión entre la comunidad se amplió a noviembre próximo–, ‘‘que atenta contra la educación pública y (está) encaminada a la privatización. Uno de sus puntos habla de redefinir el perfil del egresado; dicen que debe ser para gente de clase media y alta, y ese es un ejemplo de la privatización’’.
Foto
Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acudió a apoyar a los jóvenes del CCH NaucalpanFoto Jesús Villaseca
La toma de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, el 6 de febrero pasado, ‘‘no abrió el diálogo para la solución de nuestras demandas (…) El día de la marcha (19 de abril) llegamos y pedimos una vez más diálogo; sólo pretendíamos instalar un plantón, pero la rectoría estaba cerrada; se nos dio la espalda y eso nos hizo tomar esta medida’’.
Manifestaron su disposición para dialogar con las autoridades universitarias e incluso desocupar las instalaciones, ‘‘siempre y cuando seamos escuchados y se responda a nuestras demandas. Desde el inicio de esta acción hemos sacado un comunicado diario llamando a la discusión. Es la rectoría la que desde el primer día se ha negado al diálogo’’.
Desde su perspectiva, el único funcionario universitario ‘‘con facultad’’ para resolver sus demandas es el rector. ‘‘Si como él dice es una persona abierta al diálogo, que lo muestre’’, advirtieron los inconformes. Insistieron en que no son ellos los que bloquean los accesos a la torre de rectoría, sino fueron las mismas autoridades de la institución ‘‘las que cerraron las puertas’’.
Los jóvenes que mantienen la tomadel edificio desde hace 10 días aseguraron que su acción no ha traspasado la recepción de la torre de rectoría.
‘‘Estamos rodeados por cortinas ciclónicas, nuestra posición es sólo en esta área’’. Finalmente, los manifestantes censuraron la cobertura informativa que la mayoría de los medios masivos de comunicación han dado al conflicto por el plan de estudios de los CCH

Liberar el edificio sería muestra de que quieren dialogar, señala AMLO


Liberar el edificio sería muestra de que quieren dialogar, señala AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de Morena en Metepec, estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 5
Andrés Manuel López Obrador pidió a los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuar ‘‘con prudencia y responsabilidad’’, y liberar las instalaciones como muestra de que están dispuestos al diálogo para solucionar el conflicto.
El ex candidato presidencial consideró ayer en el municipio de Metepec, estado de México, que las partes deben apostar por el diálogo y no por la intervención policiaca, para no vulnerar la autonomía de la UNAM.
‘‘Se debe apostar al diálogo de las partes, que los (jóvenes) que están en la rectoría actúen con prudencia y responsabilidad, que no den motivo para la represión y hagan una propuesta en el sentido de que van a dejar las instalaciones, si obtienen el compromiso de que van a ser recibidos por el rector para que le presenten sus demandas, y que al mismo tiempo se comprometa a escucharlos’’, afirmó.
Advirtió que si las partes se empecinan y sólo se apuesta a la confrontación y la violencia, no se va a llegar a ningún lado en este conflicto.
En Huixquilucan, donde tomó protesta a los comités del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cuatro municipios del estado de México, aseguró que la clase política gobernante de la entidad acumula una riqueza de 2 mil millones de dólares, mientras que en sus 30 años en el poder ha dejado 7 millones de pobres, 2.5 de ellos en extrema pobreza.
López Obrador afirmó que la actual política económica del país está diseñada para beneficiar sólo a uno por ciento de los mexicanos: ‘‘Hoy más que nunca se ve el agravamiento de la crisis económica. Si bien nos va, el crecimiento para este año será de 2.5 por ciento, cuando el país requiere de un crecimiento de 6 por ciento y que se cree un millón de empleos al año, pero sólo se van a poder generar 300 mil’’.
Recordó que antes de la conformación del Pacto por México fue invitado a participar. ‘‘Me dijeron ‘te vas a convertir en el dirigente más importante de México’, y yo les dije: ‘lo que diga mi dedito’, o sea no, porque era claro su intención de desaparecer a la oposición’’, sostuvo

Desatienden diputados recomendación para derogar la figura del arraigo


Desatienden diputados recomendación para derogar la figura del arraigo
En contraste, votaron un dictamen sólo para discutir la reducción de 80 a 40 días
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 9
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desatendió una recomendación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para derogar el arraigo en México y, en contraste, votó un dictamen –que entrará a discusión este lunes en el pleno– para reducirlo de 80 a 40 días.
En una carta dirigida el 23 de abril a los integrantes de la comisión –incluidos los perredistas que aprobaron el dictamen, Julio César Moreno, Amalia García y Fernando Zárate–, la representación del Alto Comisionado hizo referencia a los informes que han concluido en la recomendación para derogar el arraigo.
No obstante, incluso el PRD desechó su propia iniciativa para suprimir ese mecanismo de la Constitución, y respaldar que se mantenga su aplicación. Se prevé que el pleno dispense todos los trámites al dictamen y se vote en la sesión de hoy.
La misiva, suscrita por Javier Hernández Valencia, representante en México de la comisionada, incluye un respetuoso exhorto a la comisión para que recogiera en el dictamen, que se votó el jueves, la insistente preocupación de los organismos internacionales que han recomendado al Estado mexicano la eliminación de la medida.
También se solicitó a los diputados asumir el contenido sustantivo de los reiterados posicionamientos citados “y llegue, como sana conclusión, a la derogatoria absoluta del arraigo y –en apego riguroso a la normativa internacional– restrinja además cualquier otra figura que implique la privación de la libertad”.
La oficina de Naciones Unidas para Derechos Humanos ponderó que la detención de personas deba tener como sustento causas previstas en la ley, con arreglo al procedimiento previsto en ésta; que no sea de carácter arbitrario y que no prospere sin la debida formulación de cargos en su contra y sin demora”.
Hernández Valencia también citó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que obliga al cumplimiento de un conjunto de reglas en materia de detención.
“En primer lugar –agregó–, la persona detenida deberá ser informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma; en segundo lugar, se le notificará sin demora las acusaciones formuladas contra él o ella”.
Expuso que ese segundo requisito es fundamental porque parte de la premisa de que una detención sólo puede darse en supuestos acotados y debe seguir de una acusación formal.
La carta también fue enviada a los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, respectivamente, porque ellos propusieron reducir de 80 a 40 días la aplicación máxima del arraigo, refirió que desde 2002 el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria presentó su informe sobre la visita a México.
En su reporte, “el grupo de trabajo tomaba nota de que ‘el arraigo tiene por consecuencia práctica otorgar al MP un tiempo mayor para realizar las investigaciones y recabar pruebas

Morena cumple requisito para lograr registro como partido político: Batres


Morena cumple requisito para lograr registro como partido político: Batres
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 16
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afilió a 220 mil personas y con ello cumple el requisito para obtener el registro como partido político.
Martí Batres, dirigente de Morena, indicó ayer que esta cifra representa 0.26 por ciento del padrón electoral, como lo establece la ley. Aunque falta que compita en las elecciones de 2015 para alcanzar 2 por ciento de la votación y obtener así el registro definitivo.
Los estados con mayores índices de afiliación son los de Tabasco, Morelos Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, estado de México y Jalisco.
De ahora en adelante toda afiliación que realicemos es ganancia, es extra, va más allá de la cifra que se requiere para el registro electoral. De todas maneras vamos a seguir trabajando, no vamos a bajar la guardia, no vamos a dejar de trabajar en las tareas de afiliación, al contrario, vamos a intensificarlas, explicó.
En rueda de prensa efectuada en sus oficinas, ubicadas en la colonia Viaducto Piedad, de la ciudad de México, refirió que las afiliaciones serán entregadas al Instituto Federal Electoral (IFE) en bloques de 20 mil, mismos que serán validados por la organización.
Informó además que a la fecha se han constituido más de 600 comités municipales.
Aclaró que las asambleas municipales que se han venido realizando forman parte del proceso organizativo interno, mientras las asambleas estatales que forman parte del proceso de registro se concretarán de septiembre a diciembre del presente año.
La primera asamblea se efectuará el 28 de septiembre en Oaxaca y la última el 8 de diciembre en el Distrito Federal.
No quiso responder cuánto dinero han gastado en este proceso, porque esa información la tiene la Secretaría de Finanzas, y se mostró optimista en poder conseguir más recursos en la medida que crezca la estructura de Morena.
Batres Guadarrama añadió que el optimismo de Morena se basa en el trabajo que se está realizando, no es fácil que una organización obtenga en unos cuantos meses el mínimo legal que se establece para la obtención del registro y Morena ya lo obtuvo. Entonces, obviamente, somos muy optimistas.
Eludió pronunciarse sobre el Pacto por México, la toma de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros temas de coyuntura, con el argumento de que su Comité Ejecutivo Nacional se reunirá este lunes para acordar y anunciar una postura en torno a estos temas

Denuncian amenazas de empresas eólicas


Denuncian amenazas de empresas eólicas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 16
Cinco organizaciones indígenas comunitarias y populares denunciaron ayer nuevas amenazas de muerte contra tres integrantes del equipo de la radio comunitaria Totopo, de Juchitán, Oaxaca, y hostigamiento por parte de policías estatales contra otros dos; todos ellos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) que se opone a la instalación de parques eólicos en Juchitán y en San Dionisio del Mar. En un comunicado, las organizaciones afirmaron que en el Istmo de Tehuantepec se ha recrudecido la represión y el hostigamiento que las empresas multinacionales de generación de energía eólica: Unión Fenosa-Gas Natural, Gamesa, Vestas, Mareña Renovables, Renovalia Energy, entre otras, en complicidad con el gobierno estatal. Acusaron también de complicidad en esas acciones a políticos locales, como Mariano López Santana, Héctor Sánches López, Leopoldo de Gyves, Alberto Reyna, el presidente municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, y el ex diputado local Porfirio Montero Fuentes, quienes utilizan sicarios para amenazar a los defensores de derechos de los pueblos indígenas

Llega sector obrero al Día del Trabajo golpeadopor reformas


Llega sector obrero al Día del Trabajo golpeadopor reformas
Con cambios a las leyes laboral y educativa se perdieron derechos, dicen
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 18
El sector obrero llega al Día del Trabajo –en el año del retorno del PRI a la Presidencia– enfrentado por las reformas laboral y educativas; con graves problemas de desempleo porque lejos de lo que se prometió, tras la publicación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, se han perdido más de 220 mil fuentes; los salarios en el país son de los más bajos del mundo; no se han resuelto conflictos como los de los electricistas y mineros, y 60 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad.
Tal diagnóstico realizado por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, analistas y abogados del sector laboral, como Manuel Fuentes Muñiz, destaca que este sector llegamuy golpeado a esta conmemoración; con un gran descontento y miles de amparos contra las reformas; y buscará acciones como crear una nueva central obrera.
Los gremios independientes se alistan para la marcha de este 1º de mayo, al que se sumarán los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que llegarán al Distrito Federal, y se sumarán diversas organizaciones sociales, entre ellas, los usuarios de la energía eléctrica, por lo que se prevé una movilización amplia que convergerán desde diversos puntos al Zócalo capitalino.
En el seno de la UNT –en la que participan sindicatos como el de telefonistas, de los trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos de aviación, ferrocarrileros independientes, trabajadores de Nacional Financiera y una centena más de gremios–, se detalla que el pronunciamiento obrero de este año, se enfocará contra las reformas y en demanda del cambio de modelo económico, político y social.
En este sentido el Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que los diversos gobiernos no han entendido que el problema del país es estructural y que no se resuelve con las reformas, sino con una cambio de modelo.
Para el abogado Manuel Fuentes Muñiz los temas más sensibles e importantes para los trabajadores son la falta de empleo y los bajos salarios. En el primer punto, la reforma laboral no resolvió nada, pero en cambio, del primero de diciembre a la fecha se ha incrementado la subcontratación, la situación de los empleados es más endeble, sin seguridad y sin prestaciones; los empleos que se crean son temporales; está en auge el subcontratismo y la tercerización.
Los salarios en México ya son de los más bajos del mundo incluso peor que en China; 90 por ciento de los trabajadores no tienen acceso a sindicatos; la reforma laboral ha legitimado abusos patronales y hay una ausencia de las autoridades en las tareas de vigilancia de las normas de trabajo.
En el caso de los trabajadores del magisterio, con la reforma educativa hay una anulación de derechos laborales para convertirlos en derechos administrativos

Los decesos de mineros por negligencia patronal derivarían en mayores penas


Los decesos de mineros por negligencia patronal derivarían en mayores penas
La perredista propone que estos trabajadores sean amparados por la Ley General de Víctimas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 19
Con miras a dar mayores condiciones de seguridad a los mineros –cuya vida con frecuencia está en riesgo– la fracción del PRD en el Senado impulsa una iniciativa a fin de tipificar como homicidio industrial los decesos que ocurran por incumplimiento de medidas de prevención en las instalaciones, con una pena de entre cinco y 20 años de prisión, así como la revocación de la concesión y la inhabilitación para obtener otros permisos de explotación de minerales.
Autora de la reforma, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que es una modificación necesaria para llenar el vacío de normas penales para que se castigue la omisión y negligencia de los patrones en cuestiones de seguridad, lo que provoca infinidad de accidentes.
Es un asunto de vida o muerte, de poner en el centro de las prioridades legislativas a los trabajadores mineros y a sus familias, recalcó.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD el Senado explicó que la adición de un nuevo párrafo al artículo 60 del Código Penal Federal, establece que los actos y omisiones culposos, causantes de un fallecimiento, constituyen una conducta grave penalmente sancionable, tanto del titular como del operador de las concesiones de las minas por incumplir las medidas de seguridad a que están obligados.
La iniciativa propone, asimismo, modificar el artículo 194, fracción I, parte final del numeral 1) del Código Federal de Procedimientos Penales, para que se tipifique como delito grave el homicidio culposo previsto en el nuevo párrafo cuarto del artículo 60 del Código Penal Federal.
Padierna recalcó que con la aprobación de esa reforma, los trabajadores mineros afectados en accidentes causados por incumplir las medidas de seguridad a que están obligados en las minas, serán considerados como víctimas de un delito y en consecuencia podrán gozar de los derechos que la Constitución y la legislación penal les reconocen y garantizan, incluidos los que de manera específica contiene la Ley General de Víctimas.
Es decir, conocer, por ejemplo, la verdad de los hechos constitutivos del delito, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, y, en los casos de personas fallecidas, a conocer su destino o paradero o el de sus restos”.
La senadora perredista insistió en que el marco jurídico sobre una actividad tan riesgosa como la minería es asunto de vida o muerte. En este sentido, la seguridad industrial, entendida como conjunto de principios, leyes y normas, cuyo objeto es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños principalmente a las personas, debe ser concebida desde el poder legislativo con una visión plenamente protectora de quienes laboran en esta industria.
Recalcó que es momento de restablecer la dignidad humana del trabajador minero y generar las leyes necesarias para que en nuestro país no existan condiciones de trabajo como las que la Organización de las Naciones Unidas ha llamado el nuevo esclavismo de nuestra sociedad contemporánea.
La reforma propuesta permitirábrindar condiciones de trabajo justas y seguras para quienes entregan su esfuerzo y a cambio sólo reciben salarios de miseria y olvido cuando yacen enterrados bajo toneladas de lodo y negligencia gubernamental

Ignoran a indígenas en cobro de 5% a las empresas que explotan minas


Ignoran a indígenas en cobro de 5% a las empresas que explotan minas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 19
La modificación a la Ley Minera aprobada el viernes en la Cámara de Diputados para imponer a las empresas mineras el pago de 5 por ciento de sus ganancias es limitada y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas, porque no se les consultó a ellos conforme obliga al Estado mexicano el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene rango constitucional en el país, advirtió el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.
Como comisionado no estoy de acuerdo porque estoy convencido que esa modificación a la Ley Minera no tomó en cuenta todos los factoresafirmó.
En entrevista con este diario el ex diputado apuntó que incluso esasorpresiva modificación a la Ley Minera no respeta lo que acordaron los partidos y el Ejecutivo en el Consejo Rector del Pacto por México de tratar este asunto en forma integral, es decir, que debería ir en paquete con la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y el reconocimiento de éstos como entidades de derecho público.
Son temas delicados para el país, no sólo desde el punto de vista financiero, sino de ingobernabilidad al no procesar bien estos asuntos, dijo al indicar que espera que el Senado retome este compromiso tomando en cuenta también algunas de las propuestas que se hicieron en un foro sobre la materia realizado por esa instancia legislativa.
En este caso valdría la pena que el consejo del pacto asuma lo que está acordado por ellos mismos. Esto tiene que ver con razones propias del Estado mexicano, que están previstas en su propia constitucionalidad, que está contraviniendo, quizá con buenas intenciones, pero erradas desde mi punto de vista, añadió.
Además, la citada modificación a la Ley Minera no respetó el acuerdo de que los impuestos irían para las comunidades y municipios, ahora se habla de la Federación y los municipios y quedan relegadas otra vez las comunidades y los pueblos.
Tampoco toca el daño medioambiental que causa la minería a cielo abierto, sobre todo la extracción de oro en la que se mueven miles de toneladas de tierra que se contaminan con cianuro, enfatizó Martínez Veloz.
Insistió en que, en paralelo de una nueva Ley Minera debería elaborarse una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas en la que se consideren factores de esta naturaleza, no se le puede dar un tratamiento sesgado y reduccionista, incluso la definición de los montos debe ser hecha por las propias comunidadescomentó.
El comisionado aseveró que los mismos sectores que acusan a los pueblos indios de pretender que se establezcan para ellos leyes de excepción, cuando se trata de cuestiones fiscales entonces sí quieren hacer excepciones, por ejemplo al petróleo se le impone un impuesto de alrededor de 60 por ciento y en cambio al oro del cinco por ciento ¿cuál es la diferencia?.
Por otro lado se discutió mucho el tema de la soberanía en los Acuerdos de San Andrés... “en el tema de la minería desde los últimos tres sexenios se han entregado a concesiones mineras entre 96 y 98 millones de hectáreas, es la mitad del país... Los que nos acusaron a quienes formulamos la iniciativa de ley en materia indígena con base a esos acuerdos, decían que se iba a balcanizar el país y le faltaba técnica jurídica. La pregunta es para esos mismos sectores ¿cuál fue la técnica jurídica para entregar el país a un modelo extractivista y a empresas extranjeras y mexicanas?
“Se privilegió durante esos 18 años este modelo, ahora es necesario darle importancia, prioridad a la producción agrícola. La pregunta sobre esta modificación a la ley Minera es ¿cuál es la prisa, por qué no construimos un acuerdo sólido para que se beneficie a la nación, a los pueblos indígenas y se establezcan unas reglas que eviten confrontaciones? cuestionó, al afirmar que la inmensa mayoría de los pueblos adonde él ha ido no están de acuerdo con que la minería tenga la preminencia.
Manifestó su esperanza de que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se pueda establecer a la brevedad para realizar iniciativas conjuntas para destrabar estos trabajos

Exigen ejidatarios de Bachajón que muerte de Juan Vázquez Guzmán no quede impune


Exigen ejidatarios de Bachajón que muerte de Juan Vázquez Guzmán no quede impune
Advierten que la lucha por la defensa de la tierra y los manantialesno se disminuye
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 20
San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de abril.
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña de la Sexta declaración de la selva Lacandona, en Chilón, Chiapas, exigieron que el asesinato de su compañero y representante Juan Vázquez Guzmán, ocurrido el miércoles,no quede en la impunidad y advirtieron que después de la muerte del compañero, la lucha no se disminuye: seguiremos ade­lante, porque bien sabemos que esa muerte fue por la defensa de nuestra madre Tierra porque las montañas y los manantiales son dueños de los que cuidan.
Al dirigirse a la junta de buen gobierno de Los Altos y al Congreso Nacional Indígena, al cual también pertenecía el dirigente asesinado, los ejidatarios tzeltales relatan que el pasado día 24, a eso de las 22 hora de Dios(las 23, hora nacional), Vázquez Guzmán se encontraba descansando en su casa cuando llegó tocándole la puerta una persona y fue acribillado con seis impactos de balas de alto calibre, y el tipo se dio a la fuga con una camioneta roja con dirección a Sitalá.
En el comunicado hacen saberquién era Juan Vázquez: “Un miembro activo del ejido y de los adherentes a la otra campaña. Caminamos siete años con él después de la Sexta. El 18 de abril de 2010 se le nombró secre­tario general de los tres centros del ejido”.
El 24 de diciembre de 2011 fue detenido por policías muni­cipales y judiciales sin mostrarle orden de aprehensión, cuando iba entrando en su casa, y fue llevado al penal número 16 en Ocosingo”. Horas después llegó el entonces comisariado Francisco Guzmán Guzmán, llevando en la mano una carpeta y señalando al compañero Juan como líder contra el proyecto neoliberal, pero gracias a las movilizaciones de organizaciones y la intervención de los defensores de derechos humanos fue liberado a medianoche y lo regresaron a su casa sin hacerle firmar ninguna hoja de libertad y pidiéndole perdón y disculpa.
El 26 y 27 de noviembre de 2011, Vázquez Guzmán, acompañado por el compañero Domingo García Gómez, participó en un taller de dialogo y reflexión del Congreso Nacional Indígena en San Mateo del Mar (Oaxaca). Era el encargado de dar seguimiento del juicio de amparo 274/2011 en contra del proyecto Neolibera­lismo y del acompañamiento a los tres presos políticos de su comunidad.
Fue sostenida su participación en los foros de la prisión política y las movilizaciones por la liber­tad de presos políticos en Chia­pas, en particular de Alberto Patishtán, y en todo México. También en movilizaciones por la defensa de la tierra, como la del 7 de mayo de 2011 en San Cristóbal de Las Casas, y en los ejidos de Tila y Mitzitón. Fue a la capital del país en acompañamiento de liberación de los últimos cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón. También apareció en varios video­mensajes para difundir internacionalmente las demandas de su comunidad

Interceptan a migrantes de Guatemala en Chiapas


Interceptan a migrantes de Guatemala en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de abril. Policías estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM), así como elementos del Ejército Mexicano y Marina, rescataron a 29 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en condiciones inhumanas en dos camionetas con rumbo a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En un comunicado, la dependencia agregó que en el operativoaprehendieron a los mexicanos Noé Aguilar González, José Aníbal Morales y Neftalí Barrio Velázquez, quienes eran los encargados de transportar a los centroamericanos en los dos vehículos con placas de Chiapas. El documento agrega que los centroamericanos fueron rescatados en el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, cuando viajaban de la frontera hacia el ayuntamiento de Arriaga

Alista el MPG consulta para impulsar la desaparición de poderes en Guerrero


Alista el MPG consulta para impulsar la desaparición de poderes en Guerrero
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 22
Chilpancingo, Gro., 28 de abril.
El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunció que ante el agotamiento de las vías de interlocución para la solución al conflicto magisterial y popular, se efectuará una consulta ciudadana que permita generar las condiciones para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero; eso implica dejar también en manos del pueblo esa propuesta que se hace por el MPG, afirmó Mivervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Esta mañana en conferencia de prensa, acompañado por líderes del MPG, ante el anuncio de que este lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero, asistirá al Congreso local, para dar un mensaje con motivo de su segundo informe de labores, Morán advirtió quelas movilizaciones siguen, de qué manera nos vamos a movilizar mañana, eso se va a hablar, pero no hay tregua.
La última vez que hubo desaparición de poderes en Guerrero, fue en 1960, cuando un movimiento impulsado por la Universidad Autónoma de Guerrero y un frente de organizaciones sociales, encabezadas por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, entre otros, pidió la salida del entonces gobernador, el general Raúl Caballero Aburto.
Morán Hernández, anunció tam­bién que el próximo 1º de ma­yo, Día del Trabajo, se realizará en la entidad la tercera gran manifestación para reivindicar los derechos laborales históricos de los trabajadores.
Desmintió nuevamente que el MPG haya decretado una tregua. Vamos a ser parte de la mesa única de negociación que se va a instalar el martes en la Secretaría de Gobernación con las demás secciones del país, recalcó.
Repudió la política del gobierno federal y estatal por la salida del penal de los policías ministeriales (Rey David Cortés, e Ismael Matadamas) implicadosen el desalojo violento y a balazos de los compañeros normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011. Con esto se demuestra que en Guerrero hay impunidad.
Destacó que el gobierno y el Congreso local, son los que están obligados a buscar solución al conflicto social. Nosotros vamos a seguir con las protestas y movilizaciones, sabemos que está agotada esa vía, por eso decimos que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo decida más allá del magisterio.
En tanto, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, recalcó que el conflicto magisterial debe llegar ya a su final, para lo cual es indispensable retomar el diálogo, así como replantear las posturas iniciales de los involucrados y que representaron el inicio del problema.
En cuanto a las 39 órdenes de aprehensión giradas contra profesores que se oponen a la reforma educativa, el prelado manifestó que depende de lo que tengan en su momento concreto de sustentación legal, y que tienen que realizarse conforme a la ley.
Garfias Merlos subrayó que el conflicto magisterial causa más incertidumbre e inseguridad al escenario de violencia que de por sí, se vive en Acapulco y Guerrero, por lo que insistió en que autoridades y profesores deben retomar la negociación