martes, 13 de diciembre de 2011

Brujula invita al Performance, la versión teatral de la novela "Autor Anónimo" sobre el Movimiento del 68, con su autor Felipe Galván,

El dramaturgo Felipe Galvan nos lleva a un viaje imaginario donde a través de un "performance" recrea desde la ficción, su visión personal sobre los acontecimientos en torno al movimiento estudiantil de 1968. 
Cuando las noticias anunciaron en febrero de 2005 que Luis Echeverría Álvarez no sería enjuiciado por el genocicio cometido en Tlatelolco, Felipe Galván sufrió dos cosas: “Una, me dio chorrillo de coraje; la otra, me puse a escribir esta novela”, que se basa en un personaje que hasta la fecha sigue en el anonimato: el autor de un panfleto que Felipe recibió  titulado El móndrigo, y que circuló días después de la matanza.
¿Quién fue ese personaje? Acaso un funcionario político o un estudiante sobreviviente, puede ser; para Felipe Galván es un héroe que habita en los Estados Unidos Nahuamericanos, nación donde se desarrolla la trama del Autor anónimo.
En “Autor anónimo”, la novela de Galván, Francisco Cetina Novelo es el personaje principal, un hombre que en su agonía, rememora su carrera política, siempre fiel al partido gobernante, este hombre que dirigió el Batallón Olimpia y los Halcones, que desapareció en el Pacífico a indios de la Huasteca y a miembros del Partido Comunista, que fue gobernador y finalmente, por sus méritos, senador de los Estados Unidos Nahuamericanos y cuyo castigo es sufrir la agonía que lo invade desde que sabe que será juzgado cuando se destapen los archivos resguardados en el viejo Palacio Negro o Lecumberri.
Con la destreza de su pluma y la maestria de su interpretación el autor da vida a distintos personajes y dialoga con otros que lo acompañan en la novela de nombres conocidos, o maquillados. “ con don Patotas, don Pelón, don José, Miguel, Carlos y Ernesto”, el recuento de presidentes del Partido Nacional de Nahuamérica a los que Cetina sirvió fielmente realizando las mismas actividades.
Quieres saber mas? Te esperamos No te la puedes perder!
Brujula Metropolitana
invita a la presentación del Performance
"Autor Anónimo" 
basada en la novela del mismo nombre
de
 Felipe Galvan
 Dramaturgo, director de Escena y actor

Investigador de Letras Hispanicas y Mexicanas,
La version teatral de esta novela, ha sido presentada con gran éxito en diferentes foros como: en los plantones de la avenida Reforma, en la ciudad de México,en Palacio de Bellas Artes en el Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario, entre otros
 este Miercoles 14 de diciembre 2011 a las 19:00hrs.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-52-75-6418
Breve Curriculum de Felipe Galvan: Nació en la ciudad de México el 16 de junio de 1949. Investigador de letras hispánicas y mexicanas, dramaturgo, director de escena y actor. Estudió química-bacteriológica y parasitología en el IPN; dramaturgia con Emilio Carballido. Fundador del grupo teatral Teatro Nuevos Temas (TNT) en CLETA y de la Compañía Libre de Teatro (Puebla); organizador de diversos encuentros y festivales teatrales; coordinador de teatro de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP (1990-1993). Director artístico del Consejo de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes. Además Becario del FONCA 1992. Miembro del SNCA (1993-2000). Premio Nacional de Teatro Infantil /INBA 1983 por "Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado" y Wilberto Cantón 2005 por "Moros y cristianos".  Actualmente Catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Galván anteriormente ha tocado temas relacionados con los conflictos político-sociales, como en La historia de Miguel, una biografía de un guerrillero del estado de Guerrero, la antología Teatro del 68; y en su propia versión de la historia del gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-76).
Ha escrito más de 50 obras teatrales. Desde 1967 ha trabajado en el teatro tanto de actor como director.
Entre sus obras destacan: Había una vez un pequeño libro rojo (1981), ¿Chicles, joven? (1987), Claroscuro (1992),  Colorín, colorado… este cuento no se ha acabado (1992),Triágono habitacional (de Tlatelolco a Tlatelolco) (1998),Tu voz (1999),Moros y cristianos (2005), Novela preformativa Autor anónimo (2006) y Héroes convocados (manual para la toma del poder) (2008).  Su obra más reciente "La visita a Howard Fast" fué presentada el 4 de marzo de 2011 y trata acerca del encuentro hipotético y literario entre dos escritores, Paco Ignacio Taibo II y Howard Fast .

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad
-
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos

Y en medio de nosotros, el VIH*

Leonardo Bastida Aguilar
Ilustración: Adrián Nandayapa
México DF, diciembre 09 de 2011.
Desde hace dos años, Pepe y Deme viven una relación sentimental en la que han quedado de lado factores como la edad o las creencias. Para ellos, lo más importante es aceptar a la persona como tal, sin juzgar, por lo que el hecho de que uno sea VIH positivo y el otro negativo no ha sido un impedimento para forjar una vida en común.
“Cuando estás enamorado de una persona y quieres entablar una relación, su estado serológico pasa a segundo término. No puede ser que por saber que la otra persona es VIH positiva no quieras saber nada de ella. Una relación va más allá de lo sexual”, relata Deme para explicar por qué decidió tener una relación de pareja con Pepe, su novio desde hace dos años, quien es seropositivo desde 2005.
Amantes de la naturaleza, uno biólogo y otro veterinario, viven inmersos en el canto de pájaros, pavorreales, y una gran cantidad de plantas que dan a su hogar un toque de tranquilidad en medio de un barrio céntrico de esta ciudad. Para ambos, la convicción de una salud integral va más allá del prejuicio que podría pesar sobre quien es seropositivo, pues una pareja requiere de armonía y convicciones para salir adelante, razón por la que enfocan sus energías a la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.
También evitan caer en el consumo excesivo de alcohol, llevan una dieta a base de verduras, frutas y oleaginosas, hacen meditación y ejercicio. Este ritmo de vida beneficia a ambos, coinciden. “Si promovemos la salud entonces tenemos que ser congruentes y vivir sanamente”.
Besos, sonrisas, abrazos y caminar de la mano son aspectos de la vida cotidiana que les gusta compartir. Incluso la parte más polémica “para algunas conciencias”, como son las relaciones sexuales, la realizan con el mayor cuidado posible. Para ellos es importante no renunciar al placer. Se puede tener sexo con condón o juegos sexuales que no requieren de penetración, asegura Deme. Además, Pepe ha mantenido su carga viral indetectable debido a la alta adherencia a su tratamiento antirretroviral, hecho que, cuando han ocurrido accidentes como la ruptura del condón, ha contribuido a que Deme no se haya infectado.
A pesar de saber esto, la confianza no cede y cuando ocurren accidentes acude a realizarse pruebas rápidas de detección después del correspondiente periodo de ventana, así como las confirmatorias. Nunca ha considerado tomar tratamiento postexposición ya que, asegura, en caso de que no haya condones prefiere no tener relaciones, pues no es fácil tomar terapia antirretroviral.
Deme reconoce que el riesgo de infección provocó ciertos momentos de tensión en la pareja, los cuales fueron superados por el diálogo y la confianza, aunque aclara: “para Pepe no es tan difícil, el que tendría más problemas sería yo. A veces dice que soy un exagerado, pero lo prefiero a infectarme”.
Sin embargo, para ambos, lo más importante ha sido repensar el sexo. En primer lugar, explica Deme, se debe entablar una buena comunicación en la que se establezcan “las reglas del juego”, ya que, considera, se deben proteger ambos para hacer las “cosas” con precaución y sin problema. Al respecto, explican, que ahora le apuestan más a los juegos sexuales que no necesariamente deben culminar en una penetración, hecho que, en un principio, reconoce Pepe, no le gustaba del todo, pues él prefiere la penetración, pero ahora ha aprendido a disfrutarlos plenamente.
La pareja está a la expectativa de los resultados de investigaciones que han demostrado que en las parejas serodiscordantes –con un integrante VIH positivo y el otro negativo– como ellos, la adherencia al tratamiento antirretroviral evita nuevas infecciones debido a que la carga viral del miembro positivo permanece indetectable, aunque confiesan, por más pruebas que haya, es fundamental practicar el sexo seguro para evitar la infección.
Al paso del tiempo, reconocen que se han acabado las tensiones y se dedican a disfrutar. Incluso, narra Deme, cuando se conocieron en un centro deportivo, y Pepe le dijo ocho días después que era VIH positivo, le reclamó por no haber conocido esa información desde un principio. Para él, si alguien desea estar contigo es importante saber todo de esa persona, sin importar lo que sea.
Pepe comenta que hace casi siete años, cuando supo su condición serológica, sintió que el mundo se derrumbaba. Su frustración fue muy grande. En primer lugar, fue internado en un hospital como consecuencia de una pelagra –enfermedad en la piel causada por la falta de vitamina B3– pero su condición de hombre homosexual mayor de 50 años hizo que le practicaran una prueba de VIH en la que resultó positivo.
Además, confiesa, desde que supo sobre la existencia del VIH/sida practicó sexo protegido, sin embargo, sospecha que fue su primer pareja sexual quien lo infectó. Sin tapujos afirma que es frustrante tener un estado serológico positivo cuando ha dedicado muchos años de su vida a la prevención de la infección por VIH.
Para él, se debe acabar con la visión de que la vida acaba con el virus. Por el contrario, él ha logrado encontrar una pareja y se considera muy afortunado por tener “otra almita que te escuche, que te acompañe”. Aunque reconoce que puede ser difícil una convivencia, “debe haber una empatía y condiciones que favorezcan que se armonicen esas dos personas”.
El paso del tiempo y diversas experiencias le hicieron reflexionar, lo que le permitió iniciar una relación sentimental. El hecho de que Deme lo acompañe a su consulta mensual a la Clínica Especializada Condesa o que hagan proyectos juntos como la agricultura urbana, el diseño de azoteas verdes o el estudio de la medicina cuántica le hacen reconocer que “es muy padre que alguien en libertad de no enfermar pueda apoyar al otro, así nos vamos dando la mano”.
*Publicado en el número 185 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de diciembre de 201

Travestis heterosexuales, una realidad invisibilizada: Cecash

  • Presentan libro “Vestidas para educar”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, diciembre 08 de 2011.
    No todos los hombres que se visten de mujer son homosexuales; muchos tienen novia, esposa, hijos, familia: se trata de una realidad invisibilizada por el mito del “travesti gay”, aseguró Víctor Velasco Morales, director del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), durante la presentación del libro “Vestidas para educar. Notas acerca del travestismo heterosexual”, en el Centro Cultural José Martí.
    Aunque no existen estadísticas al respecto, el especialista en diversidad sexual estimó que 80 por ciento de los hombres travestis son heterosexuales, de ahí la importancia de escribir un texto con información, testimonios y entrevistas que resuelvan interrogantes en materia de travestismo heterosexual.
    “Vestidas para educar” es el resultado de 15 años de trabajo en Crisálida, un grupo conformado por hombres travestis heterosexuales que no tiene por objetivo el activismo, sino la “resiliencia”. Así explicó Morales el concepto:
    “Ante periodos difíciles y de dolor, las personas que han sufrido pueden volverse víctimas eternas o, por el contrario, tener la capacidad de sobreponerse y proyectarse hacia el futuro, a pesar de los eventos que los han lastimado; de esto se trata la resiliencia y es a lo que apostamos en Cecash y en Crisálida, a que los hombres puedan hablar de sus experiencias y encuentren un lugar donde se sientan a gusto”.
    El sentido del travestismo heterosexual, clasificación de los tipos de travestismo, el travesti y sus relaciones, la transfobia, son algunos de los temas que se abordan en el libro. Quienes estén interesados en comprarlo pueden solicitarlo directamente a Cecash, en tanto se pone a la venta en la librería El Armario Abierto.
    Aunado a este material, Víctor Velasco recordó que ya se encuentra disponible también la Guía de bienestar sexual para jóvenes travestis, transgeneristas y transexuales, realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, y la cual se puede descargar de manera gratuita en www.cecash.org.mx.
    Por otro lado, durante la presentación del libro, la organización civil dio a conocer las actividades que llevó a cabo en el transcurso del 2011, en materia de prevención de VIH/sida.
    Al respecto, Francisco López Lozada, coordinador de proyectos de Cecash, señaló que el trabajo de este año consistió en tres proyectos de prevención focalizada, en hombres que tienen sexo con hombres, en centros nocturnos, baños sauna, cines pornográficos y otros sitios.
    Cada uno de los proyectos recibió un presupuesto, por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, de 250 mil pesos, financiamiento del cual, 70 por ciento se utilizó para actividades de operación, como pláticas, talleres, así como realización y entrega de material informativo impreso, con el propósito de “desarrollar capacidades que ayuden en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, concluyó López.

    Se retira Canadá del Protocolo de Kyoto porque "no funciona", señala Peter Kent

    Otawa, 12 de diciembre. Canadá se retira del Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que el acuerdo estaba siendo un freno para que el mundo logre doblegar al cambio climático.

    Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kyoto, declaró el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, tras una maratónica conferencia de la Organización de Naciones Unidad sobre el calentamiento climático que culminó el domingo en Durban, Sudáfrica, en la cual se aprobó una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones.

    Kyoto no funciona, alegó Kent, para acotar que además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario.

    Según Kent, Kyoto no es el camino para avanzar hacia una solución global al cambio climático, sino que un impedimento.

    Creemos que el camino para avanzar es un nuevo acuerdo con compromisos legales vinculantes para todos los mayores emisores que nos permita, como país seguir generando empleos y crecimiento económico, dijo.

    El Protocolo de Kyoto, alcanzado en 1997, es el único tratado global que fija reducciones de emisiones globales de carbono. Pero las reducciones fijadas afectan exclusivamente a los países ricos, salvo a Estados Unidos, que no es signatario del acuerdo, y no afecta a los grandes emergentes como China o India.

    Bajo el Protocolo de Kyoto, Canadá acordó reducir para 2012 sus emisiones de carbono a 6 por ciento menos de los niveles que registraba en 1990, pero en cambio sus emisiones han aumentado considerablemente.

    El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper anunció en 2010 sus medidas para reducir las emisiones, en línea con los objetivos de Estados Unidos.

    La salida de Canadá del Protocolo le evitará multas de hasta 13 mil 600 millones de dólares estadunidenses por no haber cumplido con los objetivos y grandes impactos en la economía canadiense, según Kent.

    Alcanzar los objetivos de Kyoto en 2012 sería el equivalente a quitar cada auto, camión, tractor, ambulancia, patrullero y vehículo de cualquier tipo de las calles canadienses, o cerrar todo el sector agropecuario y cortar la calefacción en cada hogar, oficina, hospital, fábrica y edificio de Canadá, argumentó el ministro.

    Para quienes apoyan el Protocolo de Kyoto, el retiro canadiense era esperado como un golpe simbólico y un grave daño al proceso de las Naciones Unidas de suyo debilitado por serias divisiones.

    La iniciativa ha sido, no obstante, criticada por los ambientalistas en todo el mundo.

    Kent dijo que, mientras tanto, Canadá seguirá intentando reducir sus emisiones bajo un plan que llama a un recorte para 2020 de 20 por ciento de las emisiones de los niveles de 2006 o, como indican los críticos, un mero 3 por ciento respecto de los niveles de 1990.

    Los informes del año pasado revelaron que las emisiones de carbono de Canadá habían aumentado 35 por ciento desde 1990

    Pide agricultor declarar a Monsanto responsable de su intoxicación

    Lyon, 12 de diciembre. Un agricultor francés pidió el lunes al tribunal de gran instancia de Lyon (centro) declarar al gigante estadunidense Monsanto responsable de su intoxicación en 2004 por un fuerte herbicida, en el primer procedimiento judicial de ese tipo en Francia.

    Si el juez reconoce la responsabilidad de Monsanto en este caso, sería una primicia y evitaría que esas empresas se descarguen sobre el gobierno o los propios usuarios, indicó la asociación Generaciones Futuras en comunicado. El juicio fue puesto en deliberación para el 13 de febrero próximo.

    Paul François, de 47 años, emblema del movimiento de víctimas de pesticidas local, y presidente de la asociación Phyto-Victimes, que reúne desde mayo a varias decenas de agricultores afectados por graves enfermedades, dijo que no lucha sólo por él y mencionó que hay más procesos similares en preparación.

    El 27 de abril de 2004, el productor de cereales recibió en pleno rostro vapores de Lasso –herbicida producido por el líder mundial de la agroquímica–, cuando abría el depósito de una máquina pulverizadora para verificar su limpieza.

    Afectado por naúseas, perdió el conocimiento antes de ir al hospital, y sufrió luego una serie de problemas enumerados en el tribunal por su abogado, François Lafforgue: tartamudez, vértigos, violentos dolores de cabeza, ausencias al volante y transtornos musculares, entre otros problemas.

    El consejero judicial de Monsanto, Jean-Philippe Delsart, puso en duda la realidad de la intoxicación y dijo que no hay ningún testigo de los hechos.

    El abogado de la empresa consideró además que la etiqueta del producto es explícita y dijo que nada indica que los transtornos sufridos por el denunciante estén relacionados con el producto Lasso

    Rechaza Orozco que en la UACM se aplique la ley de responsabilidades contra profesores

    La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, señaló que la planta académica de esa institución se encuentra regulada por el apartado A del artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

    En conferencia de prensa desmintió los señalamientos de profesores de que Verónica Cuenca Linares, contralora general de esa casa de estudios, intenta aplicar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al personal por faltas administrativas, lo cual vulneraría la autonomía universitaria.

    Dijo que la contralora general y el abogado general de la institución analizan la situación de la UACM: Como ustedes saben, la universidad en un tiempo o fue autónoma y dependió del gobierno de la ciudad de México. A partir de 2005 logró su autonomía. La propia UACM forjó su manera de existir y eso se ha respetado y se seguirá respetando, indicó.

    Por otra parte, en un comunicado suscrito por el Foro Académico en Defensa de la UACM, el cual fue difundido por la profesora Gabriela Vázquez, se advierte que “desde el inicio de su gestión, Cuenca Linares ha insistido en aplicar dicha ley en la UACM.

    Más aún, ha abierto procedimientos contra trabajadores de nuestra universidad, como el caso de las diligencias contra María Julia Cortés Enrique y los profesores José Alberto Benítez Oliva y José Carlos Luque Brazán”.

    Aunque la rectora reconoce que las relaciones laborales de los trabajadores de la universidad se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, “la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos nos coloca de facto en el apartado B, lo cual viola la Constitución y el contrato colectivo de trabajo

    BCS, cuarto lugar nacional en cáncer infantil

    La Paz BCS, 12 de diciembre. Baja California Sur ocupa los primeros lugares a escala nacional en casos de cáncer infantil. A pesar de ello no cuenta con una unidad acreditada de oncología especializada en niños, informó el pediatra Rogelio Ortiz Batanero, encargado del sector de la Secretaría Estatal de Salud.

    Mencionó que en 2008 el estado ocupó el primer lugar, con 27 casos por cada cien mil habitantes menores de 18 años, y en 2010, el cuarto, con 12 por cada cien mil. Explicó que la situación es preocupante porque en el rango de edad de cuatro a 15 años ya desplazó a los accidentes como la primera causa de muerte.

    Mencionó que La Paz, por su cantidad de habitantes (alrededor de 250 mil) es el municipio más afectado por cáncer infantil, aunque Los Cabos está a la par en número de enfermos de leucemia.

    Expresó que el cáncer infantil es una enfermedad grave, pero si se detecta a tiempo es curable.

    Dijo que aunque hay una alta incidencia de casos en Baja California Sur, en especial en el sur del estado, 80 por ciento de los niños tratados se logran recuperar, es decir, 20 por ciento más que la media nacional.

    Explicó que desde abril de 2007, los 14 o 15 niños que son detectados con cáncer por año son enviados a la unidad de oncología de Sinaloa con el apoyo de fundaciones altruistas como Amigos de los Niños de Cabo San Lucas y Los Cabos Children Foundation que compran los boletos de avión de la madre y el paciente, y la Casa Valentina que los recibe en el aeropuerto y los alberga durante el tiempo en que deben recibir su tratamiento.

    Dijo que los niños no pueden ser atendidos en el hospital general Juan María de Salvatierra, en el estado, porque no cuenta con unidad de oncología infantil acreditada, pues contar con un especialista en la materia es el principal requisito.

    Hemos intentado durante dos años su contratación, pero no lo hemos conseguido, sólo hay 135 oncólogos pediátricos en el país, por lo que se dan el lujo de escoger y principalmente trabajan en la medicina privada. Es muy difícil atraerlos al sector público aun cuando se les han ofrecido mejores condiciones de lo normal, expresó.

    Puntualizó que no ha quedado por las autoridades del estado y hasta se le mandó una carta al presidente Felipe Calderón para traer un especialista, pero no han tenido éxito y en 2012 hay pocas posibilidades porque se aumentó un año la residencia de los especialistas que están en formación.

    Dijo que en 2013 se graduarán nueve o diez especialistas a escala nacional, por lo que insistirán en contratar uno, pues aunque los niños con cáncer son bien atendidos en Sinaloa, siempre es mejor que estén cerca de sus familias para su recuperación.

    Tras apuntar que en estos momentos se atienden 35 niños con cáncer en la Secretaría Estatal de Salud, destacó el valor del Seguro Popular, mediante el programa de Gastos Catastróficos, para hacerlo, pues es una enfermedad muy cara

    Matan policías a dos estudiantes al desalojar un bloqueo carretero

    Eran alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa

    Los inconformes demandan audiencia con el gobernador Ángel Aguirre

    Reportan heridos y desaparecidos

    Foto
    Policías federales durante la embestidaFoto Lenin Ocampo
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 13 de diciembre de 2011, p. 2

    Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

    Alrededor de las 11:45 horas de este lunes, unos 500 normalistas llegaron al sitio en camiones, apoyados por 26 indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa, y otros 20 de la organización Xanii Tsavvi (sueño mixteco), y cerraron los carriles de dichas vialidades.

    Su demanda principal es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. Piden también el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros pretenden imponer como director a Eugenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor.

    Otras peticiones son el aumento de la matrícula escolar de 140 a 170 plazas para el ciclo 2011-2012 y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realizar el examen de admisión.

    Apenas había comenzado el bloqueo cuando llegaron al menos 300 efectivos de las policías federal y estatal, estos últimos encabezados por el general Ramón Arreola Ibarría, subsecretario de Seguridad en Guerrero; más tarde arribaron agentes ministeriales.

    Trabajadores de la gasolinera Servicio Centro Comercial narraron que minutos antes del mediodía, los agentes federales intentaron desalojar a los normalistas, quienes repelieron a los policías lanzando piedras, cohetones y bombas molotov.

    En esos momentos, en la misma gasolinera, uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible; fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire.

    A unos 50 metros de distancia, en el puente del río Huacapa, cerca de la tienda Liverpool, estaban apostados decenas de policías estatales, encabezados por el general Arreola.

    Varios elementos policiacos vestían de civil. Órale cabrones, los arengó el subsecretario de Seguridad para que enfrentaran a los normalistas. Varios agentes accionaron sus armas.

    Ataque por dos flancos

    Los estudiantes fueron atacados por dos flancos, de norte a sur, por ambos carriles de la Autopista del Sol, y por el puente del río Huacapa.

    Un grupo de alumnos intentó resguardarse en uno de los camiones, y otro trató de repeler a los policías con cohetones y piedras, pero no lo logró.

    Por el contrario, los balazos se intensificaron. Los cristales de los autobuses quedaron destrozados y las carrocerías con impactos de bala.

    Atónitos y nerviosos, choferes de automóviles particulares, autobuses y tráileres, que atestiguaban los hechos en ambos carriles, huían para protegerse de los disparos.

    Ahí, el chofer del tráiler con placas 249-DC-5 del servicio público recibió un rozón de bala en la cara, y un anciano que se protegía en el tráiler fue detenido por los elementos policiacos; hasta ahora se desconoce su paradero.

    Los uniformados también detuvieron al reportero Éric Escobar, del semanario Trinchera, que se publica en Chilpancingo, a quien propinaron golpes en cara y cuerpo. Luego lo dejaron libre.

    A las 12:10 horas las detonaciones de armas de fuego se incrementaron y fue cuando cayó muerto el estudiante Gabriel Echeverría de Jesús.

    Casi al mismo tiempo fue abatido Jorge Alexis Herrera. Sus compañeros, pensando que sólo estaban heridos, trataron de subirlos a los camiones para resguardarlos, pero al percatarse de que habían muerto optaron por dejarlos en el suelo.

    La balacera continuó durante unos 20 minutos más en ambos carriles; los policías correteaban pistola en mano a los normalistas, quienes lanzaban piedras a los agentes.

    Varios estudiantes se refugiaron en los cerros ubicados en ambos lados de la carretera y de ahí se trasladaron a la normal. Otros se dirigieron rumbo al poblado de Petaquillas, a unos cinco kilómetros de distancia del lugar del desalojo.

    Algunos huyeron hacia el municipio de Tierra Colorada, a unos 45 kilómetros de distancia. Según versiones de los propios estudiantes, dos de sus compañeros iban heridos.

    En el suelo quedaron piedras, tubos, bombas molotov y decenas de casquillos de bala percutidos de armas de distintos calibres utilizadas por los policías.

    Alrededor de las 12:35 cesaron los disparos. Minutos después llegaron tres vehículos del Ejército, los que permanecieron allí media hora y luego se retiraron rumbo al poblado de Petaquillas.

    Más tarde llegó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, y decenas de dirigentes sociales, así como de organizaciones no gubernamentales. También arribaron los padres de varios normalistas.

    Por más de dos horas privó la confusión. Los choferes de los vehículos varados bajaban de las unidades pero regresaban a ellas temerosos.

    A las 14:35 horas se reanudó la circulación en ambas vialidades. La persecución de estudiantes no cesó, pues los policías buscaron en los cerros a los normalistas hasta después de las 16 horas.

    Herrera Pino era originario de Atoyac de Álvarez, y Echeverría de Jesús era oriundo del municipio de Tixtla. Alrededor de sus cuerpos quedaron casquillos de balas calibre 7.62 para rifle G-3.

    Entrevistado después del violento desalojo, el general Arreola, con manchas de sangre en la cara, comentó: debíamos desalojar a esta gente, nosotros tenemos personal antimotines, y nos recibieron a golpes, con fuego, y el personal de la Policía Federal intervino.

    –Señor, ¡hay dos jóvenes muertos que están ahí tirados! –se le dijo.

    –No tengo conocimiento. No sé quien disparó, nosotros no traemos armas.

    –¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo?

    –La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

    –¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos?

    –Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso –respondió molesto

    Más de 200 ONG condenan "ejecución extrajudicial" de los dos normalistas

    La CNDH inicia queja de oficio y envía visitadores al estado para realizar pesquisa

    Foto
    Policías resguardan el sitio después de la refriegaFoto Notimex
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4

    Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.

    Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.

    La CNDH sostuvo que permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.

    La comisión agregó que, en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos.

    El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, manifestó que faltó sensibilidad a los gobiernos del estado y federal “para atender las demandas de los estudiantes. Según las notas periodísticas que he leído, participaron policías federales, estatales y municipales, y hasta militares. Es grave que participen en estas tareas los militares, pues no están preparados para estos operativos.

    La situación es muy preocupante; seguimos padeciendo asesinatos, desapariciones, lesiones, amenazas contra defensores y militantes de organizaciones. Hubo uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, desproporcionado. ¿Cómo envían policías y militares armados contra estudiantes? Es inadmisible.

    Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y aseveró que es gravísimo que el gobierno haya decidido atacar a un movimiento estudiantil en lugar del diálogo y la atención de sus demandas. Son señales de intolerancia y una violación a los derechos humanos, porque los estudiantes normalistas son defensores del derecho a la educación.

    Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostuvo que esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacios de diálogo. Siempre es cuestionable que el gobierno recurra a la represión antes que a la solución de los problemas; además, está atentando contra el derecho a la protesta y es condenable el uso excesivo de la fuerza.

    Los hechos fueron condendos por más de 200 ONG de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California, entre otras entidades

    AMLO: los errores lo evidencian

    Andrés Manuel López Obrador señaló que los errores cometidos por Enrique Peña Nieto –literarios y no saber el monto del salario mínimo– ponen al descubierto “esta farsa de querer imponer a una gente que no tiene principios, que no tiene ideales para la Presidencia de la República.

    Como no tiene sustancia, no es nada más que no lea, sino lo que representa: más de lo mismo, más corrupción, más injusticia, más privilegios, más decadencia para nuestro país, señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

    El aspirante presidencial de la izquierda celebró que se ponga al descubierto lo que significa el candidato de los que quieren el continuismo, mientras a nosotros nos ha ido muy bien.

    Recordó: He estado saliendo, asistiendo a reuniones con empresarios, con integrantes de la clase media, con profesionistas, con abogados, (y) es muy buena la respuesta; vamos bien.

    No obstante, aseguró que eso no basta. Tenemos que organizarnos, participar para lograr la transformación (de México) de manera organizada, pues esa, dijo, es la labor principal.

    Por eso yo les digo: un ojo al gato y otro al garabato, hay que estar informando en redes sociales, pero también estar hablando con vecinos, con amigos, con familiares; hay que seguir convenciendo a los ciudadanos a que se sumen.

    Nos tocó vivir tiempos interesantes, no desaprovechemos esta oportunidad; dejemos una buena herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos. Nos vamos a sentir muy orgullosos el día de mañana cuando les platiquemos que el país estaba en bancarrota, que había una decadencia, y con la participación de todos lo salvamos, señaló.

    El político tabasqueño recordó que el domingo inicia su precampaña en el Distrito Federal. En cinco días va a visitar las 16 delegaciones de la capital

    Queja ante la CNDH por daños a la libertad sindical

    Se fijó audiencia constitucional para el 23 de diciembre, por la demanda que diversos sindicatos interpusieron contra el cambio de normatividad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF); en tanto, siguen suspendidos los criterios impuestos por esta instancia para los trámites laborales.

    En tanto, Manuel Fuentes Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, (ANAD) encabeza el equipo legal que elabora la queja que se presentará en los próximos días en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las normas de dicha junta.

    Tanto en las demandas como en la queja que se presentará en breve, los abogados indican que los nuevos criterios de la JLCA-DF hacen imposible la democracia y libertad sindicales, se garantiza la permanencia de los contratos de protección; son contrarios a los intereses de las y los trabajadores, y acciones como crear un nuevo sindicato o cambiar el actual, por ejemplo, conllevará un complicado entramado de burocracia y corrupción para los gremios de la Ciudad de México.

    Al respecto, el abogado Néstor de Buen puntualizó que en realidad se está dando una orientación política a las juntas de conciliación y arbitraje, para que resuelvan de la mejor manera posible en favor de la clase empresarial, en los conflictos laborales.

    El experto en derecho laboral hizo ver que con las nuevas reglas impuestas por dicha junta se ponen obstáculos notables para el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, sobre todo para la contratación colectiva. Indicó también que no le extraña esta acción por parte de la JLCA-DF, porque el país vive cada vez con mayor intensidad una situación en la que el Estado es parte en los conflictos laborales.

    En cuanto a la queja que se prepara para llevarla a la CNDH, los elementos que están preparando los abogados refieren que los criterios fijados por dicha junta son contrarios a los derechos humanos y laborales. En la misma se argumentará, por ejemplo, que con dicha normatividad se están violando además de diversas leyes nacionales, el artículo octavo del Pacto Internacional de Derechos Econó- micos, Sociales y Culturales, entre otros

    CARTONES DE LA JORNADA




    Fechas y horarios definitivos para la Gira de precampaña de AMLO

    GIRA 18-22 diciembre


    ■ DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

    GUSTAVO A. MADERO, 10 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    IZTAPALAPA, 13 HRS., DEPORTIVO SANTA CRUZ MEYEHUALCO

    ÁLVARO OBREGÓN, 16 HRS., DEPORTIVO BATALLÓN DE SAN PATRICIO

    BENITO JUÁREZ, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL ANEXA

    ■ LUNES 19 DE DICIEMBRE

    IZTACALCO, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    COYOACÁN, 20 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


    ■ MARTES 20 DE DICIEMBRE

    MILPA ALTA, 11 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    XOCHIMILCO, 13 HRS., EXPLANADA DEL DEPORTIVO XOCHIMILCO

    TLÁHUAC, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    TLALPAN, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


    ■ MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE

    MAGDALENA CONTRERAS, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    CUAJIMALPA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    MIGUEL HIDALGO, 18 HRS., PARQUE CAÑITAS


    ■ JUEVES 22 DE DICIEMBRE

    AZCAPOTZALCO, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    VENUSTIANO CARRANZA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

    CUAUHTÉMOC, 19 HRS., MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN (CIERRE DE LA GIRA)

    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 13-Dic-11 (Matutino)

    No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

    Noticias TELESUR edición Matutina 12-Dic-11

    (0 comentarios)

     Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley El presidente venez...

     VIDEO: Mensaje AMLO 12 de diciembre del 2011

    (0 comentarios)

     Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Seis millones de peregrinos visitaron a la GuadalupanaCientos de miles de peregrinos ingr...

    Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá. Y demás de TELESUR

    (0 comentarios)

    Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá El expresidente de Pan...

     Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 248 12-Dic-11

    (0 comentarios)

    Open publication - Free publishing - More amlo...

     Desconocía México 'lavado' de dinero de la DEA: Sota. Y demás de LA JORNADA

    (0 comentarios)

    Contrabandea de dos a tres cargamentos de dinero por semana: NYT Desconocía México 'lavad...

     Enrique Peña Nieto no sabe de cuanto es el monto del salario mínimo

    (0 comentarios)

    En una entrevista publicada hoy, el periódico asegura que el precandidato presidencial d...

     Columna de @elbote 11-Dic-11 Los medios de siempre: *A la carga engañabobos*

    (0 comentarios)

    Ante el tiro que se dio Peña Nieto en el pié durante su participación en la FIL de Guadal...

     En 2011 EPN llego a gastarse hasta 14 millones al mes en pura publicidad pendeja

    (0 comentarios)

    Los mismos datos del gobierno de EDOMEX muestran el dispendio del gobierno de EPN en publ...


    No dejes de visitar y compartir:

    Podcast de @elbote:

    Mixes High-Energy de DJ @elbote


    Página de #YoLibrementeOpino:



    Columnas de @elbote: