miércoles, 17 de diciembre de 2008

"Sugieren" a PT y Convergencia modificar denominación de FAP.


Les dan 48 horas para manifestar “lo que a su derecho convenga“.



México, 17 Dic (Notimex).- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE consideró conveniente que los partidos del Trabajo y Convergencia modifiquen el nombre de su coalición a la que denominaron “Frente Amplio Progresista“.

El organismo del Instituto Federal Electoral (IFE) sugirió a los institutos políticos mencionados modificar dicha denominación para evitar confusión con el FAP, que se registró el 11 de octubre de 2006 integrado por ambos partidos y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Se considera conveniente que los partidos políticos que integran la coalición cuyo registro se solicita, modifiquen la denominación de ésta de tal manera que la distinga de cualquier otro
ente político con registro, especialmente, del Frente Amplio Progresista“, señala el oficio.

El citado documento fue enviado a los dos partidos por el titular de dicha Dirección del Instituto Federal Electoral (IFE), Antonio Horacio Gamboa Chabbán, en el cual les otorga un plazo de 48 horas para que manifiesten “lo que a su derecho convenga“.

El texto con fecha 16 de diciembre del presente año fue dirigido a los representantes de los partidos del Trabajo y Convergencia ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez González y Paulino Gerardo Tapia, respectivamente.

NOTIMEX

BUENA PROPUESTA!!‏

Del Correo Ilustrado de La Jornada
Propone ofrendar más zapatos
En estos días en que pocas son las noticias que provocan en la opinión pública una reacción unánime, debiéramos todos manifestar nuestro apoyo al valiente que arrojó el zapato contra Bush, ofrendando uno de ésos ante la embajada de Estados Unidos.
La animadversión contra tan ruin gobernante tendría una forma de manifestación pacífica, pero muy ilustrativa del sentir popular.
Perla Xóchitl Gómez




9a Feria Orgánica AMBIENTartE, Programación de talleres‏


9a Feria Orgánica AMBIENTartE 19 al 21 de diciembreParque España, Colonia Condesa
En estas fechas de consumismo desenfrenado, te invitamos a que hagas una pausa antes de adquirir algo, que reflexiones sobre a quién estás apoyando al elegir determinado producto frente a otro, en definitiva, que seas responsable con tu consumo. Sabemos que quieres consentir a tus seres amados y darles lo mejor. ¡Pues en esta feria lo encontrarás! Habrá productos orgánicos y artesanales, hechos con cariño y buscando proteger el medio ambiente, a las personas y la salud. Pero no sólo eso, en los talleres que ofrecemos podrás adquirir habilidades y conocimientos y disfrutar un buen rato para toda la familia. ¿Hay mejor regalo? ¿¿
¡Participa!
Sábado 20 de diciembre
11:00 Danza y cultura mexica12:00 ¡Ni tan desierto! 13:00 Móviles 14:00 Composteros chinamperos, 1a parte 15:00 Lombricomposta 16:00 Hidroponia 17:00 Juguetes de madera

InscríbeteAquí
Disfruta también de:Sábado 20 de diciembre
15:30 Danza árabe con Amar Ashaky17:00 "La curva del olvido" Butoh Chilango con Tania Galindo
Domingo 21 de diciembre14:00 Los terapeutas del sonido sagrado

Historia de las Tradiciones Decembrinas en Mexico, entrada libre, jueves 18‏


El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917, A.C.
tienen el agrado de invitarte a una amena charla con el
Maestro Luis Manuel Monroy Escobar
con quien platicaremos sobre
"La Historia de las Tradiciones Decembrinas Mexicanas"
Un recorrido por las raices y transformaciones de las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos dicembrinos desde la Colonia hasta nuestros dias"
La forma en que nuestras tradiciones han sido influidas por intereses, económicos, políticos y religiosos asi como su significado, permeado por el sincretismo propio de la cultura en México.
La cita es: en el Museo Casa de Carranza en Río Lerma 35, esquina Río Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la glorieta de la Palma e Insurgentes
JUEVES 18 de DICIEMBRE A LAS 19:00 hrs
HABRÁ PONCHE Y REGALOS PARA LOS PRIMEROS EN LLEGAR
ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales

Ruptura del PRD, si no hay elección transparente de sus candidatos para 2009: Encinas

Los militantes deben estar vigilantes de que no haya imposiciones y prácticas antidemocráticas, consideró el ex contendiente por la presidencia nacional del sol azteca.
Rocío González Alvarado Publicado: 17/12/2008 15:11
México, DF. El ex contendiente a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que de haber una mala selección o imposición de candidatos para el proceso electoral de 2009 habrá una situación de ruptura definitiva en el partido y la fuga de muchos militantes que han caído en el desencanto y han optado por migrar a otras organizaciones.
En ese sentido, señaló que la militancia debe estar vigilante que se construya un proceso en el que existan condiciones democráticas y transparentes para definir a quienes participarán en la próxima contienda electoral, e impedir que de nueva cuenta sean las prácticas indebidas o los acuerdos en lo “oscurito”, las que resuelvan al respecto.
En entrevista posterior a la presentación del libro Acciones Desde la Resistencia, que recoge los discursos y propuestas de los últimos dos años de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe del Gobierno capitalino aseguró que el Frente Amplio Progresista (FAP) se mantendrá al margen de los conflictos internos del PRD, PT y Convergencia, pero sí apoyará a los aspirantes afines e identificados con el movimiento que dichos partidos postulen.
Cuestionado sobre la amenaza de expulsión del PRD a quienes apoyen a candidatos de otras fuerzas políticas, Encinas subrayó que cada quien va a trabajar en pro de sus correligionarios de acuerdo con las propias reglas de sus partidos, pero el “grueso de quienes no pertenecen a ninguno apoyará a los miembros del FAP”, apuntó.
Respecto a la decisión del consejo nacional del PRD de no ir en coalición con ningún partido para el proceso electoral de 2009, consideró que la única parte positiva de este resolutivo es que no se aceptarán alianzas ni con el PRI ni con el PAN, cuando había interés de algunos compañeros por hacerlo.
Sin embargo, cuestionó que en esta negativa se incluya a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas. En su opinión, el PRD no debe cancelar sus alianzas con el PT y Convergencia. “Hay que cerrar las tentaciones derechizantes que tenemos en el partido, pero no hay que perder de la mira, y tener una reacción visceral en la lógica de ir caminando solos cuando el país y la izquierda es mucho más plural”, expresó.
A la presentación del libro, editado por el PRD en el Distrito Federal, también estuvo invitado el secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo, Mario Di Costanzo, quien al referirse a la obra señaló que no se trata de “cartas o buenos deseos”, sino la síntesis de lo que es el proyecto alternativo de nación, de lo quien es un político consistente en lo que hace y dice.
El acto, realizado en el Club de Periodistas, estuvo presidido por dirigentes y diputados locales del PRD, encabezados por el secretario general, Manuel Oropeza, ante la ausencia de su líder, Alejandra Barrales, quien dejó plantados a los lopezobradoristas.

Opaca el EMP celebración en la ALDF

La presencia de Margarita Zavala, a quien se presentó como la “presidenta del DIF nacional” en el recinto de Donceles y Allende, deslució la celebración del 20 aniversario de la Asamblea Legislativa, no sólo por el operativo de seguridad que el Estado Mayor Presidencial montó en los alrededores y dentro de la instalación, sino también porque diputados y ex legisladores de todos los partidos buscaban a toda costa tomarse la foto con ella.
Para evitar que los diputados perredistas de Izquierda Unida hicieran un desaire a la esposa del presidente Felipe Calderón, su coordinador, Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, decidió suprimir el mensaje que daría como presidente de la ALDF y presentar en tribuna el del Partido de la Revolución Democrática.
El orden del día marcaba en los puntos 5 y 6: pronunciamiento por un integrante de cada uno de los grupos y coaliciones parlamentarias, y pronunciamiento por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez.
Desde la noche del lunes el Estado Mayor Presidencial tomó prácticamente las instalaciones de Donceles y Allende, por lo que el primer conflicto ocurrió alrededor de las 7:00 horas, con el personal de resguardo, al que no se le permitía hacer su labor. Al final se llegó a un acuerdo.
Para ingresar al recinto se pedía a los reporteros no sólo la acreditación de la Asamblea, sino del medio. Mientras que a los diputados, incluido Círigo, no les permitieron entrar en el salón Heberto Castillo por la puerta que lo había hecho Zavala.
Mediante un comunicado, el perredista Tomás Pliego Calvo, quien decidió no ingresar, lamentó el operativo montado por el Estado Mayor. “Es una flagrante ofensa que el recinto legislativo que ocupan los diputados sea un búnker blindado para que nadie del pueblo pueda entrar, salvo invitación personal e identificaciones.”

“No tenemos madre”, admite Tamborrel ante amigos de Silvia Vargas Escalera

El legislador panista respondió que asume la responsabilidad que le corresponde
Andrea Becerril
Amigos de Silvia Vargas Escalera, la joven asesinada por sus secuestradores, se presentaron en el Senado de la República para exigir a legisladores y autoridades que “garanticen seguridad y tranquilidad a toda la población y hagan lo que tienen que hacer para que estas tragedias acaben”.
Tres jóvenes se presentaron en la reunión de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, que encabeza el senador panista Guillermo Tamborrel, quien asumió el reclamo formulado por el padre de la joven victimada, Nelson Vargas. “Es una verdad que comparto, en el sentido de que no tenemos madre. Yo también quisiera asumir la responsabilidad que me toca”, asentó después de que Luis Simón leyó una carta a nombre de los amigos de Silvia Vargas en la que pregunta de manera genérica “¿cuándo van a hacer su trabajo?’” y exigen a las autoridades que en materia de seguridad ya no prometan ni den excusas, sino que actúen y den resultados.
“Estamos hartos de lo que estamos viviendo”, añaden en la carta, en la que expresan, asimismo, que Silvia Vargas fue secuestrada porque vivía en México, donde no hay seguridad y no sólo fue víctima de los plagiarios, sino también de las autoridades, “que no han sabido dar lo que pedimos a gritos”, que es tranquilidad y libertad para poder salir a la escuela, al trabajo o a cualquier diversión.
En la misiva, los jóvenes expresan asimismo que lucharán “por hacer lo que ustedes no han hecho” e insisten: “¿cuántas tragedias más tenemos que vivir, cuántas personas más tienen que ser secuestradas y morir para que hagan algo por nosotros?”
El senador Tamborrel les respondió que comparte con ellos la tragedia y el dolor por la muerte de la hija de Nelson Vargas y que a raíz de hechos como ése “hemos venido trabajando en el Senado en lo que nos toca poner, que es reformar las leyes”, en lo que han ido avanzando muy despacio, dijo pero es un avance, a fin de poner las herramientas jurídicas que permitan a los tres niveles de gobierno un mejor combate a la delincuencia organizada.

La UPREZ se suma al Frente Amplio Progresista y permanecerá en el PRD

Andrea Becerril
Dirigentes y militantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) se sumaron ayer a la coalición Frente Amplio Progresista (FAP), para contender juntos en las elecciones de 2009, durante un acto en que los presidentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT), Luis Maldonado y Alberto Anaya, advirtieron que ese movimiento, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, seguirá creciendo.
Felipe Rodríguez, miembro de la Coordinación Política de la UPREZ, advirtió que no saldrán del PRD, porque no van a dejar ese partido “en manos de los que se quieren aliar con el PRI y el PAN”, y por ello irán en coalición con el PT y Convergencia, pero se mantendrán en las filas del partido del sol azteca.
Restó importancia al riesgo de ser expulsados del PRD e instó a la dirigencia del mismo a regresar al FAP, para que juntos puedan ganar la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.
Por su parte, Maldonado y Anaya informaron que tienen ya la estrategia jurídica para defenderse del recurso interpuesto por Nueva Izquierda contra el uso de las siglas FAP y no descartaron la posibilidad de acudir incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El senador Alejandro González Yáñez sostuvo que más que un asunto jurídico es político, ya que en el grupo de Jesús Ortega “están empanicados”, toda vez que tienen temor, dijo, porque la coalición FAP “se está convirtiendo en la verdadera propuesta de la izquierda popular mexicana y ellos van en declive”.
Bases de la UPREZ
El coordinador de la UPREZ, en tanto, advirtió que esa organización surgió antes que el PRD, y participa ahora en la coalición FAP porque considera necesario que dirigentes sociales, campesinos, de trabajadores y urbanos puedan llegar al Congreso. Sostuvo que tiene base en la mayoría del país, sobre todo en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán y Puebla.
Felipe Rodríguez recalcó asimismo que no esperan que les cedan lugares en las listas plurinominales del FAP, sino que van a pelear por candidaturas uninominales y a presentar los mejores candidatos para ganar el Congreso y fortalecer el movimiento de López Obrador.
Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal demandó a la dirigencia formal del PRD, que encabeza Jesús Ortega, dejar de descalificar al tabasqueño, quien ha demostrado con hechos que no busca posiciones políticas.
“Andrés Manuel ha dejado claro que si en 2012 él no tiene las preferencias electorales, no insistirá en ser candidato a la Presidencia de la República, y que el apoyará a quien esté mejor calificado.”
Monreal hizo notar que quien sostiene al PRD es el movimiento de López Obrador, y por ello todos deben evitar las descalificaciones al tabasqueño, el cual “nunca va a sentarse a negociar con quienes usurpan el poder y han llevado al país a la peor crisis por el desempleo, la carestía y la inseguridad”.
En entrevista aparte, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que López Obrador es un hombre inteligente, con olfato político, que de seguro valorará los pros y contras de romper con el PRD y “cargarse hacia la parte más radical de la izquierda”.

Atenderá el IFAI solicitud de trabajadores petroleros para hallar fideicomiso sindical

Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy una petición de afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe del destino del fideicomiso 56342/FID/111/06, que “ampara la cantidad de 828 millones 547 mil 198 pesos, depositada en Bancomer”.
Dicho fideicomiso, según el solicitante, se constituyó para cubrir un rembolso por reclamo de prestaciones de reserva matemática por un seguro de vida que el STPRM contrató de 1972 a 1992 con la aseguradora La República, para lo cual se efectuó durante una década el descuento respectivo a 80 mil agremiados de esa agrupación.
Al respecto, la SHCP respondió que “no se tiene rastro alguno del fideicomiso solicitado”, por lo cual declaró que esa solicitud de información “no es del ámbito de su competencia”.
Asimismo, los trabajadores petroleros informaron que el STPRM los “obligó, de 1972 a 1992, a comprar” ese seguro de vida con La República, hoy Aseguradora Interacciones, Grupo Financiero Interacciones, motivo por el cual demandan saber “cómo, cuándo y dónde se va a hacer efectivo el pago de la reserva matemática del seguro a todos los trabajadores petroleros activos, jubilados y liquidados”.
En respuesta, la SHCP refirió que “en 1993 no se renovó el contrato” con la aseguradora referida, y que de existir alguna reclamación contra Interacciones, la demanda mercantil “ya no procede”, en términos del artículo 81 de la Ley sobre el Contrato del Seguro, en virtud de que han prescrito las acciones que en su caso debieron reclamarse en los dos años posteriores al último contrato suscrito entre la aseguradora y el STPRM.
La Coalición Petrolera Independiente informó que en 1994, cuando se “anunció la quiebra” de Interacciones, promovió la demanda correspondiente en todas las secciones sindicales del STPRM, por lo cual obtuvo una “sentencia en favor de 80 mil trabajadores el 3 de octubre de 2005”, aunque la aseguradora sostiene que “no existe alguna demanda” que se le haya notificado, y refiere que “pudiera tratarse de argucias para sorprender a los trabajadores de Pemex”.
El recurso referido se asienta en el expediente 2934/08 del IFAI, a cargo de la comisionada María Marván, y existe su antecedente, el 1040/08, resuelto por Jacqueline Peschard, donde se plantea que la SHCP sólo “intervino para autorizar y validar el cambio de denominación de la aseguradora referida”; que los seguros institucionales “se contrataban con Aseguradora Hidalgo; por tanto, Hacienda nada tiene que ver con el seguro de vida contratado” por los petroleros.
A su vez, la subdirectora jurídica de Interacciones, Diana Barrionuevo, refirió que el seguro de vida que se vendió al STPRM era “de grupo barato por un año, que cada año se renovaba; por tanto, al ser un seguro menor a 10 años, no generó reserva matemática”, además de que en 1992 se emitió un decreto que prohibía “a las aseguradoras privadas participar en este tipo de seguros, por lo que no se siguió contratando el seguro para los trabajadores”. Con tal precedente, se espera que este día se ratifique la respuesta de la SHCP en la sesión pública del IFAI.

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

Insiste en aumentar 12 por ciento el salario mínimo y eliminar el IETU
Ciro Pérez Silva
Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Al dirigir un mensaje a la nación, recomendó que en estos tiempos difíciles debe hacerse un esfuerzo por ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo, porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo; ahorrar en el consumo de luz, agua, gas y gasolina; preparar los alimentos de los hijos en casa; pagar recibos de luz, teléfono, cable y otros servicios en las oficinas y no en los bancos, para evitar el cobro de comisiones, y exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos.
En conferencia de prensa, insistió en que es irresponsable y contraproducente la aplicación de nuevos impuestos en tiempos de crisis, como demostró el IETU, por el que se pretendían recaudar 50 mil millones de pesos. “Su derogación no costaría mucho; en cambio, representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario mínimo siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía”, dijo.
Reducir precios de combustibles
En el documento dado a conocer ayer, “por la gravedad de la situación económica del país y ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador”, López Obrador exigió bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz.
“Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que este año la energía eléctrica para consumo doméstico se haya incrementado hasta ciento por ciento”, apuntó.
Señaló que el gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores. En octubre, el director de la Consar afirmó que se había perdido 14 por ciento de los saldos de los 39 millones de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro. Las cuentas perdieron 53 mil 700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.
“El argumento de los financieros del gobierno usurpador de que no nos preocupemos porque a largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y profundizar, y que exige del Estado la acción inmediata para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media”, aseveró el tabasqueño.
Exigió impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar en el extranjero 35 por ciento de los alimentos; “esto nos pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos. Estos riesgos se han ido materializando en los últimos tres años de crisis económica global”.
Es urgente, apuntó, fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, por lo que deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no sólo porque hacen falta, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo.
Enfatizó que ahora más que nunca debe ayudarse con pensiones alimentarias y becas a ancianos, madres solteras y a personas con discapacidad; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carecer de seguridad social; así como becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a la universidad pública.
López Obrador insistió en que es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno en al menos 200 mil millones de pesos para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

CARTONES DE LA JORNADA











Concluye curso sobre equidad de género en la Sedena

Jesús Aranda
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo ayer que el militar, “como defensor de los valores supremos de la patria”, tiene claro que no deben tolerarse “conductas inductoras de injusticia u opresión”.
Al encabezar la ceremonia de clausura del Programa de Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género, con el que la Defensa Nacional pretende acelerar el involucramiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida castrense, el general dijo que las acciones emprendidas en los rubros de la cultura de paz y equidad de género “no son una moda pasajera ni responden a una estrategia propagandística”.
Ante diputados federales y funcionarios federales reunidos en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermeras, el divisionario señaló que el Ejército tendrá nuevos retos para el año próximo y que “con la experiencia vivida y acumulada, habremos de establecernos metas más elevadas y senderos más firmes para alcanzarlas”.
“Estamos abiertos a escuchar y entender los anhelos, necesidades y posicionamientos que generan la diversidad de género y la coexistencia de la población”, dijo el general Galván, quien añadió que los soldados se consideran parte de una sociedad “más abierta, más democrática y plural”.
La mujer militar, indicó, es un segmento orgánico y funcional del instituto armado, y por ello, afirmó, la libertad para el acceso a un crecimiento profesional “está garantizada para aquellas mujeres que decidan jurar bandera y vestir el uniforme de la República”.
Explicó que con la implementación del Programa de Sensibilización en Cultura de Paz y Perspectiva de Género –en cuyo diseño participó activamente la Cámara de Diputados– se busca asegurar una condición de igualdad en la que tanto mujeres como hombres reciban con justicia los satisfactores, pero que también “cumplan cabalmente con las obligaciones inherentes a los integrantes de las fuerzas armadas”.
También apuntó que se buscó sensibilizar en todos los niveles y ámbitos del Ejército en el tema, por medio de módulos educativos, laborales, de capacitación, adiestramiento y salud.
Mujeres, en 17 de los 39 planteles
Al inicio de la ceremonia se transmitió un video en el que se hizo una breve reseña de la participación de la mujer desde la guerra por la Independencia hasta nuestros días, y señaló que actualmente en 17 de los 39 planteles castrenses –incluidos el Heroico Colegio Militar y la Escuela Militar de Aviación– se aceptan mujeres, a diferencia de hace unos años, en que su presencia se limitaba al campo estrictamente administrativo, la medicina y la enfermería.
Se mencionó también que de los 141 mil elementos del Ejército, 6 mil 980 son mujeres, es decir, 4.7 por ciento.
Por su parte, Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, mencionó que hay siete mujeres generales, de las cuales dos están en activo, aunque ninguna con el grado de general de división.
Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García, y el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, general Jorge Justiniano González Betancourt.

Lic. Francisco Estrada en Vivo por AMLO TV


NOTICIERO SDP 16-DIC-08

Hoy en su comentario, EL BOTE nos hablará de lo declarado por la CNDH respecto al combate a la delincuencia, tambien presentamos la PRIMERA TRASMISIÓN EN VIVO DEL NOTICIERO SDP DEL DÍA DE HOY, donde VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE, nos hablan de temas interesantes como la TOMA DE TRIBUNA que hicieron PANISTAS, también de lo que dijo CARLOS NAVARRETE sobre las preferencias electorales de NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.