viernes, 23 de noviembre de 2007

COMUNICADO


Mèxico DF., 23 de noviembre de 2007



A LA OPINIÓN PUBLICA.


Proyecto Sida Chiapas asociación legalmente constituida manifiesta su inconformidad por el linchamiento mediatico en contra de JUAN CARLOS ESCANDON GUILLEN, fundador y presidente de nuestra instituciòn al ser señalado por la protesta del domingo pasado en la catedral de la ciudad de Mèxico.


Aclaramos Juan Carlos no estubo en la catedral el domingo pasado y es mas durante todo el año que esta a punto de terminar no ha puesto un pie en dicho inmueble quien diga lo contrario miente.


El año pasado ( 5 de noviembre) el compañero y algunos miembros de nuestra asociación participamos en una protesta en dicho centro religioso la cual nunca hemos negado.


Dado al linchamiento ante los medios ante el compañero el consejo técnico administrativo de nuestra AC. Mandato a Juan Carlos para que se presentara ante la arquidiosesis para dejar bien en claro la no participaciòn en los hechos del domingo 18 de noviembre únicamente pedir una disculpa a los feligreses por lo hechos del 5 de noviembre del 2006.


Sobre las actuales declaraciones de algunos actores políticos que están pidiendo culpables solamente manifestamos que con las mismas no ayudan en nada sobre la unidad que tanto necesita el paìs.


Con esto damos por terminado el tema de catedral al mismo tiempo informamos que con esta fecha y hasta el mes de enero del 2008 ningun miembro de nuestra instituciòn participara en algún movimiento social ajeno a la prevenciòn y que el compañero Juan Carlos se retirara a la vida privada asiendo en la fecha señalada un análisis de la citación y valorar volver a acompañar al pueblo de Mèxico en sus justas demandas.

Reafirmamos nuestra convicción con nuestra forma de pensar al lado del pueblo de Mèxico.

RESPETUOSAMENTE.

ALEJANDRA GONZALEZ
COORDINADORA

IMSS, instancia que más viola garantías de seropositivos, asegura la CNDH


IMSS, instancia que más viola garantías de seropositivos, asegura la CNDH
Mario Alberto Reyes/ Agencia NotieSe
Desde 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 817 quejas por violaciones al ejercicio de las garantías fundamentales de personas afectadas por el VIH/sida. De éstas, 163 corresponden a mujeres, cuya condición de género, en una sociedad machista como la mexicana, agudiza la vulnerabilidad al virus, así como al estigma y a la discriminación con los que se le asocia.
Informó lo anterior el director del Programa de VIH/sida de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, quien aseveró que mientras en 1987 ocurría un nuevo caso de infección en mujeres por cada 23 en hombres, actualmente la proporción se ha reducido a una por cada cuatro, hecho que –destacó– muestra una tendencia hacia la “feminización del virus”.
Sobre las instancias que más violan los derechos humanos de las mujeres seropositivas, el funcionario señaló en primer lugar al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual, hasta septiembre pasado acumulaba 60 por ciento del total de las quejas presentadas por discriminación.
Agregó que una de cada cinco personas que reportan una presunta violación a sus garantías en materia de VIH es mujer.

Retiran invitación a Malasia para la conferencia mundial sobre sida



Inapropiado que asista por la persecución que hace contra homosexuales, dicen organizadores
Retiran invitación a Malasia para la conferencia mundial sobre sida
Recientemente, el premier usó como prueba incriminatoria condones hallados durante redada
Respeto a derechos humanos, objetivo central del cónclave que se realizará en el DF en 2008
Ángeles Cruz Martínez


Los homosexuales siguen siendo los más afectados por el VIH, según el comité organizador de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizará el próximo año en la ciudad de México. En la imagen, acto de apoyo a seropositivos en la Alameda Central, en noviembre de 2004 Foto: Guillermo Sologuren
La Sociedad Internacional de Sida y el comité coordinador de la conferencia mundial, que se realizará en México en 2008, decidieron retirar la invitación al primer ministro de Malasia, Datuk Seri Abdulla Ahmad Badawi, por la aprehensión de homosexuales efectuada en una fiesta en aquel país y la utilización de los condones encontrados en el lugar como “pruebas” para incriminarlos.
La determinación se dio luego de que los integrantes de ambos organismos consideraron que abrir un espacio al primer ministro de la nación asiática sería totalmente inapropiado, pues la Conferencia Internacional sobre el Sida tiene entre sus principales objetivos promover el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual, así como eliminar el estigma y la discriminación y presentar los avances más recientes en el combate a la epidemia.
Resaltaron que uno de los principales sectores de la población afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) es el de los homosexuales, por lo que entre las estrategias de prevención también debe incluirse el combate a la homofobia.
“Veinte años de cárcel o pena mínima de latigazos”
Malasia es uno de los 80 países donde aún existen leyes que prohíben y castigan las prácticas homosexuales, y aunque en muchos de ellos esos ordenamientos han perdurado como una “herencia de cientos de años”, el gobierno malasio decidió hacerlos cumplir, por lo que hace unos días ordenó el arresto de todos los homosexuales que participaban en una fiesta.
En esa nación, el llamado delito de sodomía se castiga hasta con 20 años de prisión o una pena mínima de latigazos en la espalda a quienes se encuentre “culpables”.
Leyes de este tipo están en contra de los lineamientos internacionales para la prevención y atención del VIH/sida, los cuales plantean que las legislaciones que criminalizan ciertas conductas sexuales, como las que mantienen personas del mismo sexo, resultan “contraproducentes” y se convierten en un obstáculo para la contención de la epidemia.
Desde hace varios años se ha reconocido en México que la población homosexual es la más afectada por la infección, por lo que las campañas preventivas se han enfocado a abatir el estigma y la discriminación contra dicho sector.
La Sociedad Internacional de Sida y el comité coordinador de la Conferencia Internacional se reunieron durante dos días en la ciudad de México para avanzar en la preparación del magno evento, que se efectuará en agosto de 2008 y reunirá a más de 20 mil personas.
Se informó que dicho cónclave tendrá un costo aproximado de 25 millones de dólares, los cuales serán aportados, en su mayoría, por la Sociedad Internacional de Sida, y el gobierno de México contribuirá con 4 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el país tendrá una derrama económica aproximada de 40 millones de dólares.
Durante la reunión, los participantes definieron la lista de seis jefes de Estado que serán invitados a participar en la conferencia. Entre ellos están el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet. Inicialmente se había incluido al primer ministro de Malasia, en reconocimiento al trabajo que están realizando las organizaciones de la sociedad civil de ese país en la lucha contra el VIH/sida. Sin embargo, la decisión se revirtió el pasado miércoles.

El GDF asume el compromiso de impedir más irrupciones en Catedral


Logra acuerdo sobre seguridad con la Arquidiócesis Primada de México
El GDF asume el compromiso de impedir más irrupciones en Catedral
Ofreció proteger la integridad física de los fieles y de los curas que ofician misa
Preservará el orden y garantizará el resguardo del acervo cultural e histórico del templo
Carolina Gómez y Alma Muñoz
La Arquidiócesis Primada de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) alcanzaron un primer acuerdo acerca de la Catedral Metropolitana, que incluye proteger la integridad física de los fieles y los sacerdotes que ofician misa, garantizar el resguardo del acervo cultural e histórico del templo, preservar el orden y la seguridad pública y evitar que grupos de personas irrumpan en templo.
Ayer por tarde, el titular del área jurídica de la Secretaría de Seguridad pública del Distrito Federal (SSPDF), José Luis Guerrero Mendoza, envió una condena por escrito de los hechos ocurridos el domingo anterior, a los que consideró un acto “altamente reprobable”, lo que para la arquidiócesis representó el reconocimiento institucional que esperaba.
Con lo ocurrido ayer, las posibilidades de que la Catedral sea reabierta a la brevedad se incrementaron, señaló en entrevista Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos. Precisó que la propuesta que presentó la SSPDF “satisface” a la arquidiócesis, porque además de establecer un plan de seguridad integral, se repudia lo ocurrido.
En el documento se señala que “el pasado 18 de los corrientes, un grupo de supuestos integrantes de la Convención Nacional Democrática, en un acto altamente reprobable, irrumpieron en la Catedral Metropolitana”. Este reconocimiento, precisó el abogado, ayuda a “tender puentes de diálogo”. Agregó que ahora dependerá de los titulares de las ocho vicarías del Distrito Federal determinar si lo expuesto es suficiente para reabrir la Catedral.
Martínez Gómez indicó que hoy se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Episcopal, y posteriormente darán a conocer, en conferencia de prensa, la postura definitiva acerca del día en que se reabrirá la Catedral.
Por la noche se emitió un comunicado en el que señala que “en sesión plenaria, los ocho obispos auxiliares de esta Arquidiócesis de México se reunieron este jueves para revisar el proyecto de seguridad pública en torno a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, luego de los incidentes violentos ocurridos en días pasados”.
Se agrega que lo expuesto “en principio cumple con todas las demandas de la Arquidiócesis de México para brindar seguridad a los fieles que asisten a los oficios religiosos, así como a los pastores que prestan sus servicios en la Catedral”.
El abogado hizo un reconocimiento a la “voluntad política” mostrada por “el gobierno democrático” de la capital, y dijo que eso se reconoce “más allá de las diferencias ideológicas” que puedan existir entre las partes y que “seguirán existiendo”.
Agregó que el GDF “sabe actuar y responder sensiblemente a las necesidades de sus gobernados, en la tesitura de garantizar políticas públicas en las que se marca tolerancia y respeto a los demás”, porque así se “salvaguarda la libertad de culto”.
Por la tarde, el titular de la SSPDF, Joel Ortega, asistió a la sede de la arquidiócesis, ubicada en la calle de Durango, colonia Roma, y al preguntarle el motivo de su visita, respondió: “vine a comer”.

El domingo fue atacada la libertad de expresión: Ibarra


No incité a la violencia, insiste la senadora
El domingo fue atacada la libertad de expresión: Ibarra
Emir Olivares Alonso
El domingo pasado hubo “un ataque a la libertad de expresión”, ya que con el tañer de las campanas de la Catedral Metropolitana se intentó acallar a los inconformes, aseguró la senadora Rosario Ibarra de Piedra. Agregó que esas acciones son “graves y violentas, porque nos agreden”.
En nombre del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Carmen López, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que existe un linchamiento mediático contra la legisladora, “pero lo que pesa y hablará es su trayectoria de lucha por los derechos humanos”, y que los integrantes del FNCR apoyarán a Rosario Ibarra.
En conferencia de prensa, en la que se anunció que el próximo 25 de noviembre el FNCR realizará varias actividades en Oaxaca para conmemorar el primer aniversario de la “represión” del movimiento social en esa ciudad, Ibarra de Piedra subrayó que ella no incitó a la violencia a los asistentes a la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND).
“Lo que yo dije –cuando sonaron las campanas– fue: ‘¿será que quieren saludar a la CND o será que quieren callar la voz del pueblo? Habrá que investigar”. Enseguida lanzó una crítica al presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, “que me llama incitadora”, y llamó a los jerarcas de esa Iglesia a no crear conflicto en su contra.
Acerca de la “represión” en el país, la presidenta del Comité Eureka dijo que hechos como los de Atenco, Pasta de Conchos, Zongolica, Oaxaca y Ayotzinapa reflejan que “estamos igual que en los tiempos en que Ricardo Flores Magón combatía contra el gobierno”. Aseguró que en la actualidad existen más presos políticos que en la época de Gustavo Díaz Ordaz, y dijo que el FNCR prepara un censo de desaparecidos, recluidos y perseguidos.
En la conferencia de prensa, el FNCR anunció que el próximo domingo realizará su segunda asamblea nacional en Oaxaca, para conmemorar que hace un año el gobierno de Ulises Ruiz incurrió en “actos de represión” contra la ciudadanía.
Representantes del FNCR informaron que realizarán una megamarcha, del crucero del aeropuerto al zócalo de Oaxaca, y exigieron a los gobiernos federal y estatal dar garantías a los participantes y que se respete el libre tránsito para las personas que viajarán del Distrito Federal a Oaxaca para sumarse a la marcha.
La portavoz de la APPO señaló que la reciente liberación de Horacio Sosa –hermano de Flavio, el líder más visible del movimiento social– “es un logro de la lucha social y demuestra que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales, porque no había motivos para ello”.
Los representantes del FNCR anunciaron que en el contexto del Día Internacional por los Derechos Humanos –a celebrarse el 10 de diciembre– realizarán una movilización en la ciudad de México para exigir que Felipe Calderón cese “la persecución” contra integrantes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos, que retire al Ejército de labores de seguridad pública y se termine la impunidad por los crímenes del pasado.
Antonio Jiménez, del movimiento de egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, explicó que las acciones de la semana pasada en el Congreso local se realizaron en respuesta a la provocación de la fuerza pública. Reiteró las demandas del movimiento: respeto a plazas automáticas para egresados del plantel, que no desaparezca la licenciatura de enseñanza primaria y que se realice una auditoría al gobierno estatal, sobre todo a la Secretaría de Educación de Guerrero.

PRD y arquidiócesis ofrecen acudir al diálogo para evitar más conflictos


Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela critican la decisión de presentar denuncias
PRD y arquidiócesis ofrecen acudir al diálogo para evitar más conflictos
No hay acuerdos, pero “estamos actuando de buena fe”, sostiene Acosta Naranjo
Jesús Ortega ensalza la “actitud responsable” del secretario general del sol azteca
Alma E. Muñoz
Guadalupe Acosta Naranjo y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, continuaron ayer el diálogo con el propósito de distender las relaciones entre esa institución religiosa y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la irrupción de algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral Metropolitana.
Se informó que como resultado de las negociaciones, donde predominó la “buena fe” de las partes, surgió el compromiso de mantener la vía del diálogo para evitar nuevos conflictos.
Sin embargo, esos acuerdos fueron cuestionados por dos de los precandidatos a la presidencia del PRD. Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela emitieron sendas críticas por la determinación de su partido de presentar denuncias, de manera conjunta con la arquidiócesis, por lo ocurrido el domingo pasado. Por separado, exigieron una reunión para abordar el caso, que consideraron muy grave para el instituto político.
Acosta Naranjo explicó que en los encuentros que sostuvo con los representantes del cardenal Norberto Rivera –Valdemar y el abogado Armando Martínez– dejó en claro que la falta de seguridad en la Catedral no es problema del gobierno capitalino, y advirtió que ya surgió la pregunta: ¿y el gobierno federal, qué dice?
Indicó que las negociaciones fueron por buen camino y, aunque no firmamos nada, “estamos actuando de buena fe”. Subrayó que tras el encuentro, que fue privado y en un lugar que ninguno de los actores quiso revelar, de las 13 a las 15 horas, conseguimos dejar en claro ante los representantes del cardenal que el PRD no está detrás de las irrupciones en la Catedral, como se acusó.
Ante esos hechos, abundó, era importante presentar la denuncia de hechos, lo que ocurrió el miércoles pasado, ante la séptima agencia del Ministerio Público, en la delegación Cuauhtémoc, números de averiguaciones previas: FCH-CUH-2/T10368/07-11 y FCH-CUH-2/T10367/07-11. La primera, correspondiente a la que presentó Acosta Naranjo en calidad de ciudadano y como secretario general del PRD, y la segunda, presentada por Armando Martínez a título personal y en representación de la Catedral Metropolitana.
Martínez confirmó la reunión y dijo que el PRD asumió el compromiso de que el diálogo “siempre va a estar abierto para que este tipo de conflictos no vayan a darse; tendremos diferentes ideas y principios, pero se tendrá que dialogar de forma institucional antes de que se dé un conflicto mayor”. Manifestó que no hay fecha para reabrir la Catedral, pero trascendió que es probable que ocurra antes del domingo.
En contrasentido con las posturas de Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, Jesús Ortega, también aspirante a la presidencia nacional del PRD, consideró que al entablar negociaciones con la curia, el secretario general del sol azteca asumió la “actitud responsable de un político que defiende el buen nombre del partido”. En un comunicado, aclaró que la buena disposición de diálogo no cambiará la posición del instituto político respecto de la defensa del Estado laico.
Llamó a Norberto Rivera a “actuar con prudencia” y no escalar más en la discusión sobre los hechos del domingo pasado, en referencia a las declaraciones que el cardenal hizo en Roma, donde dijo que eran ofensa a la Iglesia las protestas de grupos que denominó “radicales”.
A su vez, Ramírez Cuellar sostuvo que fue un error del PRD y de la dirigencia nacional presentar junto con las autoridades eclesiásticas una denuncia de hechos por lo ocurrido. “Me parece que se ha ido demasiado lejos, fue una torpeza política; el papel del PRD y sus dirigentes no es presentar denuncias por hechos políticos. Esto puede ser contraproducente, porque se quiere subsanar un error con otro. Es un mal precedente para el partido”.
Por su parte, Camilo Valenzuela consideró que desde el PRD se debió reaccionar con firmeza ante la campaña de “linchamiento mediático” que surgió tras lo ocurrido el domingo, y dijo que es error asumir un acuerdo con la arquidiócesis, después “del golpeteo que han montado contra nosotros”. Manifestó que la actuación de la autoridad eclesiástica es un “engaño, porque evidentemente ellos no tienen el mismo interés en respetar las creencias, el Estado laico, y en modificar el proyecto de nación que estamos viviendo”.

Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador



La CND y la resistencia civil nunca nos confrontaremos con las iglesias, afirma
Habrá un “enero negro” por la carestía, alerta López Obrador
Respetamos la religiosidad de los mexicanos, asegura el “presidente legítimo”
La mayoría de los medios utiliza el zafarrancho en Catedral para desprestigiar al movimiento pacífico, dice
Es una cortina de humo para ocultar la entrega del petróleo a inversionistas extranjeros, sostiene
Roberto Garduño y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)


El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por el estado de Hidalgo Foto: La Jornada
Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre. La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.
De gira por siete municipios de esta entidad, que forman la cuenca más contaminada del mundo, como refieren sus habitantes, el “presidente legítimo” lamentó lo ocurrido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México:
“Independientemente de cómo se hayan dado los hechos, yo quiero dejarles de manifiesto que nosotros somos respetuosos de la religiosidad del pueblo; siempre vamos a actuar de manera tolerante y vamos a respetar a quienes tienen creencias religiosas, católicos, evangélicos de todas las denominaciones, y también seremos respetuosos de los librepensadores.
“En nuestro movimiento hay personas de todas las religiones y hay librepensadores. Es un movimiento amplio, plural, y tenemos que ser respetuosos.”
Lo que el viento a Juárez
Para el tabasqueño, el zafarrancho en Catedral fue aprovechado por la mayoría de los medios de comunicación para mantener la campaña de desprestigio contra el movimiento que él encabeza.
“Éstos lo utilizaron bien, nunca hablan bien de nosotros, pero cuando tienen elementos como para decir que actuamos de manera indebida, entonces nos cargan la mano; (pero) nos van a hacer lo que el viento a Juárez porque la mayoría –de los medios– son una vergüenza, juegan el papel de alcahuetes y se dedican a quemarle incienso al pelele.”
Desde su primer acto en la gira de hoy abordó los hechos de violencia en el recinto católico, pero también advirtió que el próximo enero será negro, pues a la mayoría de los ciudadanos se les aplicarán dobles gravámenes, como el del incremento a las gasolinas y el diesel y las nuevas tasas impositivas –incluidas en la reforma fiscal–, que propiciarán en corto tiempo una escalada en los precios de los productos básicos.
En Tepeji, al concluir su discurso, solicitó a las más de 500 personas congregadas en el jardín central que hicieran preguntas para iniciar un diálogo público, “porque de eso se trata”, dijo.
Escuchó solicitudes de que se refiriera a la problemática que se vive en la región –por el aumento de los niveles de polución y la contaminación del agua–, y una señora pidió a López Obrador su opinión acerca de los 12 minutos de repique de las campanas en Catedral y la violencia que este hecho desencadenó.
–¿Qué opina usted de lo que pasó en la Catedral?, porque nosotros somos católicos.
–Lamento que se haya presentado esa situación que aprovecharon nuestros adversarios para hacer un escándalo grandísimo; no sacaron nada de nuestra propuesta de defender el petróleo, fue una cortina de humo para ocultar lo que realmente están haciendo con el petróleo; ellos (los medios) no quieren que se hable de la intención que tiene el gobierno usurpador de entregarle el petróleo a extranjeros. Nada más que no siempre van a tener cortinas de humo, porque yo siempre voy a estar hablando en todos los actos que tengo, son siete diarios, y por más bloqueos que haya la realidad siempre se abrirá paso. Vamos a seguir hablando. ¡Que quede muy claro!
Era de mañana y hacía frío, pero aun así más de 500 mujeres y hombres escucharon con atención las palabras del tabasqueño. Se hizo un silencio casi total en el parque, sólo interrumpido por el paso de los vehículos, cuando se refirió al tema de Catedral.
“Nosotros vamos a respetar la libertad religiosa; no vamos nunca a tratar de participar en una intromisión en lo que tiene que ver con la fe de los mexicanos. No estamos en contra de la Iglesia católica, no estamos en contra de ninguna Iglesia, no estamos en contra de la religiosidad de nuestro pueblo; el problema es que siempre se busca acallar y aprovechar para desorientar a nuestro movimiento.”
En Atotonilco de Tula aumentó la respuesta de las personas que asistieron al acto. Más de mil se congregaron en la explanada central. De nuevo López Obrador condenó el bloqueo informativo al movimiento de resistencia pacífica, que fue evidente al darse un uso mediático a la irrupción de personas en el recinto religioso de la ciudad de México.
“Nosotros no tenemos problemas con la Iglesia; somos respetuosos de todas las creencias. ¡No vamos nunca a tener una confrontación con las iglesias!”
El periplo por Hidalgo condujo al “presidente legítimo” a Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetongo, Ajacuba y Tlahuelilpan, y en todos esos pueblos abordó la problemática que se avecina para los mexicanos al iniciar 2008, porque el actual modelo económico ha demostrado su fracaso.
“Hay que cambiar esto, porque si no vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra; con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, el gobierno quiere dejar libre la importación de maíz y frijol, y enero va a ser un mes negro porque quieren atestar tres golpes al pueblo de México. Aumentarán la gasolina y el diesel, sobrevendrá un aumento de precios y entrará en vigor la reforma fiscal, lo cual implica más impuestos que deberán ser pagados por el pueblo.”
Advirtió que habrá estancamiento de la economía y esto, sumado a la escasa inversión y el crecimiento del desempleo, implicará que el próximo enero será difícil para la mayoría.
Al concluir la jornada cayó una granizada sobre Tlahuamilpan, y cuando el equipo de López Obrador consideró que el mitin se había disuelto, “el presidente legítimo” vio con sorpresa que más de 200 personas lo esperaron bajo la lluvia y el frío.

7pm CIRCULO ESTUDIOS CENTRO HISTORICO‏

Unos hombres pelean y pierden la batalla,
y la cosa por la que pelearon
llega a pesar de su derrota,
y cuando llega
resulta no ser lo que pensaban,
y otros hombres tienen que pelear
por aquello que pensaban
bajo otro nombre"
William Morris

"Recuerdo, recordemos
hasta que la justicia
se siente entre nosotros"
Rosario Castellanos


...así comineza el libro "EL PRINCIPIO" 1968-1988 AÑOS DE REBELDÍA que presentará su autor: Francisco Pérez Arce, lo acompañarán comentando el texto: Jesús Martín del Campo, Francisco Saucedo y Fernando Pastrana. En el Círculo de Estudios del Centro Histórico, el viernes 23 de noviembre a las 18:45 horas en la Calle de Tacuba 53 a media caudra del Metro Allende.

Editorial Itaca y del Seminario México Contemporáneo del I.N.A.H. publica la colección Memorias del Porvenir, que aborda con enfoques novedosos las décadas que ya pasaron pero que todavía están aquí, intentando responder a la necesidad de la memoria ante un porvenir incierto.

No te pierdas esta oportunidad de escuchar cuatro voces que compartirán con nosotros reflexiones y comentarios sobre un periodo muy importante para el País y que nos permite entender el momento histórico que estamos viviendo. Ánímate y ponte en movimiento, invita a tus amigos , a tu novio o a tu vecino y pásate una tarde con otros que como tú, queremos romper el cerco informativo y deseamos un País más justo...Tú ya sabes que te estamos esperando. Si no puedes venir escúchanos por www.radioamlo.org o www.lanuevarepublica.org

envíanos un correo a brujularte@yahoo.com.mx
No te quedes con las ganas... y ven, trae noticias para compartir y leer , intercambia caricaturas, discos, libros, números telefónicos, correo electrónicos....
Te esperamos siempre con mucho gusto: Fabián, Juan, Laura y Elena

CARTONES DE LA JORNADA






Festival en recuerdo de José de Molina

Festival en recuerdo de José de Molina
Maratón artístico, político y cultural en memoria del cantautor mexicano de protesta José de Molina. Participan: Jorge Saldaña, Los Nakos, El Ajolote de Neza, Ana de Alba, Juan Alejandro y Clemente, Jesusa Rodríguez, Cruz Mejía, Cayo Vicente, Rafael Catana, El Llanero Solitito, Son de Maíz, Mano Izquierda, Arte Colectivo en Acción, Víctor Guerra, Comité 68, Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Picolina, Maíz Rebelde, César Gómez El Azteca, Trinidad Ramírez, Martín L. Martínez, David Roura, Ana Ignacia Rodríguez, Felipe Galván, Felipe Rodríguez (UPREZ), y muchos artistas más. Conducen: Eugenio Sánchez Aldana y Francisco Luna.
Domingo 25 de noviembre de 10:30 a 19 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Caso 45, col. Tabacalera, Cooperación $50. Las entradas se entregarán íntegramente en 50 por ciento al gobierno legítimo de México y en 50 por ciento a los presos políticos de San Salvador Atenco.
Responsable: Arturo de Molina.

INVITACION


A Romper el Cerco Informativo !
Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo. Thursday, November 23, 2007

La Casa de la Neta, un lugar donde la música llegó para rolarse
por las tardes-noches del viernes de 7 a 8 p.m.

por: www.somosunoradio.orgEn la música: The Doors, Jimmy Hendrix,Kinky, Verbena Popular; Jaramar, Tijuana No, La Barranca, Real de Catorce & más.En el rollo edificante y a veces vomitivo: La ingenuidad tiene limites, las campanas sin control y una iglesia priviligiada y arrogante.testimoniales de tres días en México, el Defectuoso, mujeres en cueros en pleno Eje Central y hombres con el rubor a cuestas: una misma lucha & más.
Posted by Renexio at
1:30 PM 0 comments

Irán, el euro y el dólar

Michael R. Krätke
Sin Permiso

Rebelión

Hace unos pocos días, la República Islámica de Irán cumplió su amenaza: no se aceptan ya dólares, y todas las transacciones económicas exteriores del país pasan a realizarse o en euros o en yenes. Ya desde septiembre, una buena parte de las exportaciones petrolíferas iraníes no se computaban en dólares, sino en yenes: Japón es, con diferencia, el principal importador de petróleo iraní, siendo Irán el tercer suministrador de la potencia pacífica. Ahora, también los socios comerciales europeos y asiáticos del tercer exportador mundial de petróleo tienen que aceptar que Teherán no recibe ya moneda estadounidense.El Banco Central iraní se propone aligerar su reserva de dólares, hasta dejarla por debajo del 20% (y posiblemente irá más lejos, hasta substituirlos completamente por euros o yenes). Es verdad que el depósito iraní de dólares acumula sólo unos 60 mil millones, pero eso -lanzado al mercado- bastaría para acelerar el declive del curso del dólar. El paso siguiente, ya anunciado muchas veces, parece ser sólo cuestión de tiempo: la apertura de un mercado de valores petrolíferos iraní en el que sólo se comerciara con euros. Hasta ahora, dos bolsas de renombre están abonadas a ese negocio, la NYMEX de Nueva York y la IPE (International Petroleum Exchange) londinense; ambas pertenecen a empresas estadounidenses, y en ambas se comercia con dólares. De aparecer una bolsa petrolífera iraní, el grueso de los importadores europeos y asiáticos se lanzarían de cabeza a ella inmediatamente. Sería un nuevo revés para la posición predominante del dólar.Las consecuencias son claras. Cualquiera podría entonces comprar petróleo con euros, los europeos y los chinos y los japoneses se desvincularían de la tambaleante moneda, los precios del petróleo se serenarían. Los bancos centrales asiáticos podrían reducir drásticamente sus existencias de dólares, permanentemente amenazadas de desvalorización.La potencia mundial de los EEUU se basa en su megapoder militar y en un régimen monetario mundial, conforme al cual la moneda estadounidense rige de facto como el dinero del mundo: casi el 80% del comercio mundial y el 100% del comercio petrolífero mundial se hacía hasta hace poco en dólares (5 mil quinientos millones diarios, un billón y medio al año), y los mercados financieros del mundo son también predominantemente mercados de dólares. Está fuera de discusión: el sistema del petrodólar, en vigor desde hace 40 años y ya rodado, es uno de los pilares de ese régimen. Cientos de miles de millones fluyen anualmente hacia los EEUU procedentes de las ganancias de los exportadores de petróleo. Con los petrodólares, estas megaempresas compran valores americanos -sobre todo deuda pública estadounidense- y financian así el gigantesco déficit de la balanza por cuenta corriente y presupuestario de los EEUU. Bastaría que unos cuantos grandes exportadores de petróleo pasaran del dólar al euro (o al yen), para sacar de quicio al sistema.Los EEUU tienen entonces todos los motivos para temer un efecto dominó: otros países exportadores de petróleo podrían seguir el ejemplo de Irán; en Venezuela, Rusia y Noruega despedirse del dólar es ya cosa prácticamente decidida. La acción iraní ofrece una bienvenida oportunidad para hacerlo en serio. La Arabia Saudita ha especulado a menudo en voz alta con esa idea, garantizándose así éxitos diplomáticos en la disputa con el gran hermano estadounidense. También Francia se ha comprometido oficialmente en favor de un papel más fuerte del euro en el negocio petrolífero internacional. Todavía bajo el régimen de Sadam Husein, Irak cambió de dólares a euros las cuentas de su comercio petrolífero (tras la conquista del país en abril de 2003, eso fue inmediatamente corregido).La iniciativa iraní les señala a los estadounidenses sobre todo una cosa: la huida del dólar ha comenzado irreversiblemente. En Asia, en la América latina y en Oriente Medio hay países que buscan superar la vinculación de sus monedas con el dólar. Cada vez menos bancos centrales fuera de los EEUU están dispuestos a, y en situación de, sostener el dólar a costa de sus propias economías.La guerra de las sanciones contra la pretendida potencia atómica iraní va a resultar ahora, tras la decisión de Teherán, más discutible que nunca. Los EEUU están ahora forzados a mover pieza, y el gobierno de Bush no se caracteriza por sus jugadas inteligentes. Después de las sanciones está la opción de la guerra caliente. Puesto que Irán no capitula, sino que se enfrenta a la política estadounidense de sanciones con legítimos medios económicos, es previsible una escalada. En la preponderancia del dólar se basa la capacidad militar de los EEUU para librar, cuando les parece necesario, guerras de fiado que ni el estado norteamericano ni la economía norteamericana pueden ya permitirse. El Imperio contraatacará, la pregunta es cómo y cuándo.

Michael R. Krätke es un analista político alemán que escribe regularmente en revistas de izquierda como Analyse und Kritik