domingo, 13 de junio de 2010

CONAGUA hará obras que beneficiaran a grupo wal mart.



JAVIER PUGA MARTÍNEZ


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está obligada a responder por qué está disponiendo de los presupuestos federal y estatal de Puebla para beneficiar con una obra hidráulica a la empresa Wal Mart, la cual pretende instalarse en la unidad habitacional La Margarita, según informó la diputada federal Laura Itzel Castillo, quien este domingo estuvo en la ciudad de Puebla para dar a conocer el oficio por medio del cual ella y un grupo de legisladores del PRI, el PAN y el PRD exigen al director general, José Luis Luege Tamargo, un informe sobre esa obra.

A mediados de mayo, el director en Puebla de la Conagua, Manuel Beristáin Gómez, anunció que existía una inversión ya autorizada de 18 millones de pesos para realizar una obra sobre el río Alseseca, entre el puente de la avenida de Las Torres y una represa de la colonia Tres Cruces, al suroriente de la capital poblana.

La construcción “corregiría los problemas” que causa ese cuerpo de agua durante la temporada de lluvias, y de paso permitirá la instalación de una nueva tienda de ese consorcio en un predio ubicado a unos metros del río, y en caso de que Wal Mart decida no invertir 50 por ciento del costo total de la obra, éste sería cubierto por los gobiernos estatal y municipal poblano.

Sin embargo, la obra puede ser detenida si la Conagua no justifica los recursos públicos en esa obra, o bien se demuestra que está beneficiando a una compañía que se caracteriza por no pagar impuestos y por maltrato laboral, consideró.

En ese sentido, Luege Tamargo deberá responder a los parlamentarios a cuánto asciende el presupuesto público de la Conagua para el estado, y en particular para la ciudad de Puebla, así como cuál es la clave o número de registro que tiene el proyecto hidráulico en La Margarita dentro del presupuesto aprobado para la dependencia en 2010.

Se le pidió al funcionario federal un informe detallado del beneficio o costo de llevar el servicio de agua potable hasta el lugar donde se piensa construir la nueva tienda Wal Mart –actualmente el predio en donde se ubicaría la tienda carece de servicios públicos–, así como de la red de drenaje y alcantarillado para el desalojo de aguas residuales del centro comercial, incluidos los costos de estas otras obras.

También se pidió información sobre los permisos que ha solicitado la empresa ante la dependencia federal, los estudios de impacto ambiental y ecológico, los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y requirió una copia de estos documentos.

“En caso de haberlo será necesario que se turne a esta soberanía para su análisis, junto con las manifestaciones de impacto ambiental, las evaluaciones de la Semarnat y de toda la información y documentación oficial relativa con la que el organismo a su cargo cuente”, se le pidió a Luege en un oficio fechado el pasado 2 de junio.

Ante la presencia de un vaso regulador, ubicado 500 metros aguas abajo de donde se pretende instalar dicha tienda, en la colonia Tres Cruces, la diputada federal preguntó a la Conagua cómo se piensa desviar la corriente o la manera en que se captará el agua; o bien, el lugar al que se llevará la corriente y cuáles son los efectos que tendrá esta desviación.

También exigió saber si la obra del río Alseseca se encuentra dentro del Programa Nacional Hídrico y cuál es el presupuesto que le fue asignado.

“¿Quién determinó la construcción de la obra hídrica en la unida habitacional La Margarita y quién será el responsable de ejecutar el proyecto?”, es la última pregunta que plantean los legisladores federales al director nacional de la Conagua.

Encuesta ciudadana

Itzel Castillo consideró que a la par de lo que hagan los diputados federales para detener este nuevo privilegio del que podría gozar Wal Mart, los habitantes de La Margarita podrían recurrir a realizar una nueva consulta ciudadana en donde se expresará la oposición a este centro comercial, pero a diferencia de la que se realizó en esa unidad habitacional el año pasado, esta vez podría contar con el apoyo de alguna organización, como el Instituto Federal Electoral, para que diera validez y certeza del resultado y éste no se minimizara por los políticos locales y empresarios que están a favor del proyecto.

Además, manifestó que se debe involucrar al Congreso local en este tema, ya que los diputados también tienen facultades para detenerlo.

De acuerdo con lo que expresado por Beristáin Gómez, en el río Alseseca se cubrirá medio kilómetro del cauce del río con una inversión de 18.3 millones de pesos que se aplicarán este mismo año, y el origen total de ese dinero es federal e independiente de lo que se hará en lo zona de La Margarita; el proceso de licitación está por comenzar.

La intervención sobre el cuerpo de agua no sólo será en La Margarita, pues también está proyectado un revestimiento del Alseseca a la altura de la colonia Nacional, que se ubica al oriente del municipio, entre el Seminario Palafoxiano y la avenida Cadete Vicente Suárez.

Fuente: La Jornada de Oriente

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Los fantasmas de Wal Mart



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 11 de junio de 2010.

En el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, el C. Presidente municipal Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento Emilia Ortiz Caballero acordaron con el cabildo, el 23 de octubre de 2008 que el terreno ubicado en la Av. Gómez Morín esquina con privada María de los Ángeles Cruz, tendría un uso de suelo para “servicios” aclarando que no se permitiría la construcción de centros comerciales ni tiendas departamentales.
Este acuerdo se publicó en el Periódico Oficial número 163, página 139, entrando en vigor el 8 de diciembre de 2008. Posteriormente el C. Presidente renunció por motivo que sería candidato del Partido de Acción Nacional a gobernador del estado; nombrándose en su lugar a Rebeca Clouthier.
Aprovechando este cambio la secretaria del Ayuntamiento ahora fantasma ubicada, con el nombre de Emilia Ortiz Caballero; ilegalmente solicitó el 19 de enero de 2009 tramitar un cambio en el acuerdo anterior aduciendo un error de sintaxis y Fe de Erratas, modificando dolosamente el uso de suelo, ante Eugenia Nazar de Alva responsable del Periódico Oficial; sustentándolo en un documento con una firma ilegible.
Como consecuencia de lo anterior Wal Mart está construyendo en este momento una tienda más de su monopolio. Al fantasma se le debe aplicar la ley por diversos delitos y exhibirla públicamente a nivel nacional, con la finalidad de erradicar futuros fantasmas.
A la sociedad civil de nuestro país le toca aplicar el derecho de respeto a la ley, absteniéndonos de efectuar compras en Wal Mart pudiendo recurrir a empresas nacionalistas como Soriana, Comercial Mexicana, tiendas ISSSTE, tiendas UNAM, mercados públicos y tianguis.
México como país subdesarrollado; es por la ausencia de un estado de derecho, la ley se aplica a los pobres, a la clase media; nunca a Wal Mart que la cubre la impunidad.
La sociedad organizada solicita los cambios necesarios para que se aplique la ley a todos, sin diferencia alguna.
El 15 de julio es un día sin Wal Mart, Bodegas Aurrerá Express, Suburbia, Superama, Vip’s, Portón, Sam`s Club, La Finca, Ragazzi, cero compras. Boicot total.


Frente Nacional contra Wal Mart. Dr. Enrique Bonilla Rodríguez. fundador y coordinador. frentenacionalac@yahoo.com

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Rivera, el cardenal de las elites política y económica: analistas

Cumple hoy 15 años de haber sido nombrado dirigente de la arquidiócesis de México

Rivera, el cardenal de las elites política y económica: analistas

Polémico y rijoso, se siente más cómodo hablando de política que de Dios, señalan

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 33

Sus críticos le endilgan que está más ligado a las elites políticas y económicas, así como a los sectores más conservadores del país, que al acompañamiento de los pobres. Algunos analistas lo describen como personaje que se siente más cómodo hablando de política que de Dios. Hoy, el cardenal Norberto Rivera Carrera cumple 15 años de haber sido nombrado dirigente de la arquidiócesis de México, la más grande y poblada del mundo.

Para sus seguidores, defensores y simpatizantes, el prelado ha sabido tomar las riendas de una complicada demarcación religiosa y la ha administrado bien. Elogian su sentido de organización económica y pastoral. Le reconocen haber emprendido una restructuración que dio más facultades a las ocho vicarías de la arquidiócesis y más independencia a los obispos auxiliares.

También le encomian su desempeño al encabezar y organizar el sexto Encuentro Mundial de las Familias y su defensa de la institución y la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo cual ha sido criticado por otros sectores.

Polémico desde que asumió el cargo, en tres lustros ha enfrentado varios escándalos: tres demandas en Estados Unidos por encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, el cierre de la Catedral Metropolitana y la ruptura con los medios de comunicación, luego de que llamó prostitutos y prostitutas de la información a los periodistas. También enfrentó denuncias del extinto Partido Socialdemócrata, que lo acusó de violar la ley de culto público al criticar a institutos que defendían el aborto, la eutanasia y los matrimonios entre homosexuales.

Sucedió en el cargo al cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien detentó la autoridad durante 18 años. Fue designado por Juan Pablo II arzobispo primado de México el 13 de junio de 1995 y asumió la encomienda poco más de un mes después –el 26 de julio de 1995– en la Basílica de Guadalupe, convirtiéndose en el 34 arzobispo de la ciudad de México.

De acuerdo con expertos en la materia, Rivera Carrera no estaba entre los candidatos idóneos a dicho nombramiento. Entonces se mencionaba a Javier Lozano Barragán, Sergio Obeso (emérito) y Luis Reynoso.

De acuerdo con Bernardo Barrranco, su cercanía con Girolamo Prigione, entonces nuncio apostólico en México, y Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, lo encumbró en la arquidiócesis. Pero también Angelo Sodano y su mentor, el fallecido arzobispo emérito de Durango Antonio López Aviña, posibilitaron su meteórica carrera eclesial, pues de ser un obispo de bajo perfil en Tehuacán, Puebla, sólo tres años después de haber sido nombrado arzobispo fue designado cardenal, y se dice que en la última elección papal algunos sectores lo mencionaban como posible candidato.

Manuel Canto Chac, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y especialista en análisis de instituciones religiosas, coincide en que la relación con Prigione fue uno de los factores que lo catapultaron a la arquidiócesis, pero también por haber sido instrumento útil a la jerarquía romana y prestarse para cerrar el Seminario Regional del Sureste, que era manejado por obispos y religiosos progresistas.

El día de su nombramiento como arzobispo primado, Rivera Carrera aseguró que la Iglesia debía servir a los menos favorecidos, sobre todo en el Distrito Federal. No obstante, tres lustros después, para sus críticos es claro que ha sido un ministro de los poderosos, de los hombres del poder y el dinero. Canto Chac asegura que no se le conocen acciones en favor de los sectores populares.

Una fecha difícil para el prelado fue el 20 de septiembre de 2006, cuando la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual por Sacerdotes informó que en la Corte Superior de California, Estados Unidos, Joaquín Aguilar había entablado una demanda civil contra Rivera Carrera y Roger Mahony por haber tolerado abusos sexuales cometidos en su contra por el sacerdote Nicolás Aguilar.

La querella fue desechada porque no había jurisdicción.

Cuatro días después estuvo a punto de arrepentirse de enfrentar a la prensa, pero por la gravedad de la acusación finalmente lo hizo al concluir una misa dominical. En la sacristía de la Catedral Metropolitana emitió un mensaje al pueblo de Dios. Serio, tembloroso y sudando copiosamente, Rivera Carrera negó haber encubierto a Aguilar Rivera, a quien pidió se entregara a la justicia. Años antes optó por cambiarlo de adscripción y lo envió a la arquidiócesis de Los Ángeles.

Ese día, Rivera Carrera emitió lineamientos por vez primera para evitar abusos sexuales de sacerdotes contra niños.

Más de un año después cerró la Catedral Metropolitana, porque no había condiciones para el ejercicio de la libertad de culto. En 2007, de acuerdo con la arquidiócesis, en 32 ocasiones grupos simpatizantes del PRD agredieron el recinto.

Foto
Norberto Rivera Carrera, durante una homilía que ofició en la Basílica de Guadalupe el pasado 21 de mayoFoto Yazmín Ortega Cortés

El 18 de noviembre de ese año se realizaba en la explanada del Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. De pronto las campanas de Catedral comenzaron a tañer más de 12 minutos. Ello provocó el enojo de los perredistas, quienes irrumpieron en el templo y acusaron a Rivera Carrera de pretender boicotear el acto. Esa noche la arquidiócesis anunció el cierre del recinto, que permaneció así cinco días.

El 23 de diciembre de ese año, la arquidiócesis anunció que suspendía las entrevistas que cada domingo, al terminar la misa, ofrecía el cardenal, medida que se mantiene hasta la fecha.

Días antes, en una misa para reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla, Rivera Carrera había asegurado que afuera del reclusorio había verdaderos prostitutos y prostitutas de la comunicación, que deshacen la fama de los demás. Lo dicho fue en relación con los señalamientos por encubrimiento.

Pese a esos desencuentros con los medios de información, Rivera Carrera fue pionero en el uso de éstos para realzar su imagen. Héctor Fernández Rousselon, vinculado con la Legión de Cristo, se encargó de la relación del arzobispado con los comunicadores. A partir de 2002, los legionarios dejaron ese encargo.

Una de sus primeras acciones al frente de la arquidiócesis fue montar un sofisticado aparato de prensa, lo que hace 15 años era novedoso. La legión lo asesoró, le diseñó un aparato de prensa pendiente de la coyuntura, del acontecer nacional y del mundo para así posicionarlo en los más altos niveles de la vida económica y mediática del país, comenta Barranco.

En octubre de 1996 el arzobispo desató polémica, pues aseguró que sólo daría información a los periodistas que comulgaran con sus ideas, lo cual costó más crítica en diversos medios.

Un año después, luego de que La Jornada reveló los abusos sexuales de Marcial Maciel, Rivera Carrera perdió los estribos e increpó públicamente al reportero que sacó los hechos a la luz pública. Son totalmente falsos, son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron, expresó.

Al cardenal también se le ha imputado tener un excesivo interés por los aspectos financieros. También en ese sentido se le acusó de haber “mercantilizado la cuarta visita del papa Juan Pablo II a México, por el alto costo de las acreditaciones y la participación de diversas empresas para financiar su estancia, entre ellas una de frituras que promocionaba estampitas del pontífice.

Pero lo más polémico fue su enfrentamiento en 1996 con el entonces abad de la Basílica de Guadalupe, el extinto Guillermo Schulenburg. El arzobispo ventiló en los medios un presunto mal uso de los recursos que ingresaban a la Basílica, que se estimaban en esa época en 30 millones de dólares al año. De ese enfrentamiento salió victorioso Rivera Carrera. El abad dejó el cargo y la arquidiócesis manejó las recaudaciones del templo. Posteriormente la CEM entró en escena y desde entonces los ingresos se comparten.

En meses recientes los temas del cardenal han sido nuevamente la pederastia clerical, tras la difusión de diversos casos en Europa. También su crítica a los matrimonios gays y a la posibilidad de que esas parejas adopten niños, su defensa de la familia y el aborto.

En la misa crismal del 2 de abril pasado, con el peso de ser señalado como encubridor de un sacerdote pederasta, Rivera Carrera hizo una dura crítica a los clérigos criminales que enlodan a la Iglesia y nuevamente giró instrucciones para prevenir y detectar dichos actos, que reconoció han sumergido a la Iglesia en una dolorosa y vergonzosa crisis.

En cuanto al aborto, la defensa de la vida emprendida por la arquidiócesis tomó auge con la aprobación de las reformas en el Distrito Federal para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en 2007. Sobre ello, el prelado manifestó en una ocasión: Apoyen a la mujer embarazada para que supere la difícil tentación de eliminar la nueva vida que comienza en su seno.

Sobre las bodas entre personas del mismo sexo, aprobadas en el Distrito Federal el año pasado, el cardenal ha manifestado su rechazo llamando ley inmoral a la que garantizó esas uniones y ha resaltado que el matrimonio es sólo entre hombre y mujer. Sobre la familia, la arquidiócesis ha defendido el modelo familiar nuclear, la convencional.

Algunas frases del religioso

Algunas frases del religioso
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 33

Pederastia clerical

Una vez más advierto a mis sacerdotes que si alguno comete esos abominables actos ni un servidor ni la arquidiócesis defenderán o tolerarán al delincuente. Antes se promoverá que la autoridad civil actúe con rigor. No gozamos ni debemos gozar de ningún fuero.

(Primero de abril de 2010. Misa del Santo Crisma)

Bodas gays

“El matrimonio tiene que ser entre hombre y mujer. Algunos dicen: ¿por qué? ¿Por qué no con el mismo sexo? Nada más porque durante siglos ha sido así, pero ahora se le puede ocurrir a otro: ¿por qué no puede ser mi matrimonio con mi perrita?

(13 de mayo de 2010, ponencia La familia en la misión continental, en la Universidad Anáhuac)

Familia

La familia ha sido desfigurada por la dureza del corazón, agredida en la dignidad de la persona por la poligamia y el adulterio, que atenta contra la fidelidad.

(27 de diciembre de 2009, homilía en Catedral)

Política

Sólo tiene poder (un gobernante) para legislar en favor de los derechos y deberes humanos, sin oponerse a los divinos. Cuando la autoridad se sale del marco legal no hay obligación de tributarle obediencia. Si se opone a los derechos fundamentales, entonces hay que negársela.

(18 de octubre de 2005, misa dominical)

Violencia

Encontramos que la sociedad está harta de la violencia. Decimos que no basta la fuerza, que jamás la policía o el Ejército van a poner paz. La violencia siempre engendrará violencia. Entonces, la solución no puede estar completa con buenas leyes, un buen Ejército o una buena policía, si no hay ese trabajo de familia para que el amor se difunda.

(13 de mayo de 2010, ponencia La familia en la misión continental)

Protesta ciclista

Protesta ciclista
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 30
Cientos de ciclistas desnudos recorrieron las calles de la ciudad de México para exigir que los automovilistas respeten a las personas que utilizan este medio de transporte. Algunos de los participantes optaron por pintar sus cuerpos para representar animales o con leyendas como Así sí me ves. Los participantes se reunieron frente a la Torre Mayor, en Paseo de la Reforma. La rodada pasó por el Zócalo capitalino y finalizó en la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, donde los bicicleteros optaron por refrescarse en la fuente que hay en el lugar. Según los organizadores, cada año se realiza este recorrido con el propósito de crear conciencia entre los conductores de automóviles del respeto a quienes deciden transportarse en bicicleta. Asimismo, agregaron, se trata de promover el uso de la bicicleta sobre el auto particular y el transporte público. Desde hace cinco años se lleva a cabo este acto en 150 países, denominado World Naked Bike Race, y la convocatoria se realiza mediante Intern

Ordena edil de Querétaro quitar los anuncios de católicas sobre el aborto

Los espectaculares se referían al aval que da la Iglesia para suspender embarazos

Ordena edil de Querétaro quitar los anuncios de católicas sobre el aborto

Las empresas que los colocaron carecen de permiso, justifica el ayuntamiento

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 28

Querétaro, Qro., 12 de junio. Cinco de nueve espectaculares sobre la campaña en favor del aborto como un derecho canónico fueron quitados por la presidencia municipal de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, cuya acción fue calificada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) como actos de censura.

Guillermo Hernández, representante estatal de CDD, indicó que la campaña La otra mirada de católicas sobre el aborto, inició el 31 de mayo pasado con la finalidad de dar a conocer a las mujeres el canon 1323 del derecho que permite abortar sin ser excomulgadas por la Iglesia, cuando sean menores de 16 años, actúen presionadas o por miedo, desconozcan las normas eclesiásticas, actúen en legítima defensa, padezcan alguna enfermedad, lo hagan por necesidad o para evitar un daño grave, o cuando sea resultado de violencia o de un accidente.

Como parte de la campaña promovida en nueve estados del país, las organización civil colocó nueve espectaculares en la capital queretana con la frase La Iglesia católica no condena el aborto en algunas condiciones, y de inmediato el gobierno mandó colocar sobre ellos calcomanías con la frase clausurado y en otros se pintaron de blanco las frases e imágenes.

El miércoles pasado, el ayuntamiento informó de la clausura de cinco espectaculares propiedad de empresas que no contaban con la licencia de anuncio, la cual expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, así como modificar la estructura del anuncio autorizado.

Entre esos anuncios se encontraba uno de Rak SA de CV, que fue contratado por CDD nacional para la colocación de los espectaculares sobre el aborto.

Los otros cuatro son parte de la campaña La otra mirada de católicas sobre el aborto que hasta este fin de semana continuaban clausurados.

Que bueno que el ayuntamiento tenga a bien revisar las políticas de los espectaculares, sin embargo, me parece muy curioso que haya hecho esta revisión justo la misma semana que nosotros colocamos nuestra campaña, expresó Hernández.

Agregó que los representantes de la empresa no les han explicado las causas de la clausura o si tenía algún problema para la licencia de autorización. Es muy curioso que se den cuenta de esos problemas cuando se ponen esos espectaculares, pues los espacios hasta ahora contratados por CDD no presentaban anomalía alguna.

La campaña sobre el derecho canónico del aborto duraría un mes con los espectaculares, espots en radio (aún se siguen transmitiendo) y entrega de material sobre el tema de forma personalizada

Molinar y Bours deben ser enjuiciados: AMLO

Pide que no se dé carpetazo al asunto

Molinar y Bours deben ser enjuiciados: AMLO
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, deben ser enjuiciados y castigados por la muerte de 49 niños ocurrida en la guardería ABC hace un año.

A este asunto no se le debe dar carpetazo, subrayó, y añadió: Si no se hace justicia va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, que va a terminar de confirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es más que un instrumento al servicio de la mafia del poder, dijo a la prensa.

Es una prueba más para el sistema de impartición de justicia en México porque se trata de dos personajes de la mafia del poder, ya que Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió la tragedia, es socio de (Felipe) Calderón; son cómplices y actuaron de manera conjunta cuando el fraude electoral de 2006. Tengo pruebas de lo que estoy diciendo, y en el caso de Bours siempre ha estado inmiscuido en asuntos de la delincuencia de cuello blanco, aseveró.

De este último, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que “fue el encargado de recaudar los fondos del PRI cuando la campaña presidencial de (Francisco) Labastida a la Presidencia en 2000, cuando el Pemexgate, y es protegido por Elba Esther Gordillo, la cacique sindical”.

Agregó: Que no vaya a salir la Corte con una recomendación declarando culpables sin efectos vinculatorios, como sucedió en el caso de Ulises Ruiz en Oaxaca. La Corte tiene que actuar de oficio y presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República. Nada de que emitió una recomendación y a ver quién presenta la denuncia.

En su segundo día de gira por Chiapas el ex jefe de Gobierno del DF encabezó en San Cristóbal de las Casas una reunión de evaluación a la que asistieron más de mil simpatizantes de municipios de los Altos de Chiapas.

En su mensaje dijo que el estallido social en el país es el resultado de que 30 potentados, por su codicia, han acaparado todo y no hay atención al pueblo, a los jóvenes que no tienen posibilidades de trabajo y estudio; por eso hay un estallido social, de odio, inconformidad, resentimiento.

Esparza denunciará ante OIT la política antilaboral de Calderón

Irá a Suiza a reunión en la que también participará Lozano: SME

Esparza denunciará ante OIT la política antilaboral de Calderón
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 13

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, viajó a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para denunciar la política antilaboral del gobierno de Felipe Calderón.

El dirigente podrá participar en el debate de ese encuentro porque el SME es parte de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía.

El asiento de los asalariados del país está ocupado de manera permanente por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos informes son muy distintos a los que expresan otros gremios nacionales que buscan ingresar a la reunión de la OIT.

De acuerdo con información de dirigentes sindicales, en la sesión que se realiza este mes en Suiza participará también el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y no se descarta que el funcionario y el dirigente del SME coincidan en el mismo espacio físico del encuentro de ese organismo internacional.

Después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido al decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, el SME presentó una queja ante la OIT.

En principio, el organismo internacional solicita un informe del caso al gobierno de México, con base en el cual se desarrollan otras indagatorias acerca de la presunta violación de leyes domésticas.

Aun cuando se comprueben las anomalías y/o violaciones a los convenios de la OIT, el organismo emite una recomendación que no tiene carácter sancionador, sino de llamado al gobierno en cuestión para que se apegue a las normas. Además México no ha firmado diversas convenciones en materia laboral.

El SME ha iniciado una campaña con centrales sindicales de varios países (como Brasil y Estados Unidos) para que soliciten a sus gobiernos que demanden, a su vez, a la administración de Felipe Calderón el respeto de los derechos que reclaman los electricistas mexicanos.

José Luis Hernández Andrade, vicepresidente de relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que tal estrategia puede ser más efectiva incluso que un llamado de la OIT porque los sindicatos solidarios con el SME pueden promover diversas acciones de presión de sus gobiernos.

La representación oficial mexicana es absolutamente parcial en favor de la postura del gobierno federal, abundó. Así pasó, dijo, con las administraciones priístas y ahora ocurre con los panistas. Permanentemente ocupan el asiento los enviados de la CTM, como Hilda Anderson o Juan Moisés Calleja.

En mi caso, agregó, he tenido la oportunidad de participar en los debates de la OIT, en Ginebra, por medio de la puerta que nos abren instancias como la Federación Sindical Mundial, a la cual pertenece también el SME

Salinas, entreguista en el TLCAN, confirma legislador estadunidense

Salinas, entreguista en el TLCAN, confirma legislador estadunidense
Enrique Méndez, enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 5

Campeche, Camp., 12 de junio. El representante demócrata por Arizona Ed Pastor dijo hoy a un grupo de legisladores mexicanos, luego de que éstos pidieron matizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó a México en las negociaciones del acuerdo.

El congresista estadunidense, revelaron los legisladores que conversaron con él, recordó que viajó a México durante los intercambios del capítulo agropecuario del TLCAN.

“Nos dijo: ‘yo vine a ver y no estaban defendiendo a sus productores mexicanos, y yo me dije: se los va a llevar la chingada’”, expusieron.

–¿Con esas palabras? –se les preguntó.

–Y otras más duras sobre el entreguismo de Salinas –respondieron los legisladores.

Esta mañana, durante la sesión Economía y comercio; el TLCAN, presente y futuro. Hacia una consolidación de América del Norte como región competitiva, congresistas demócratas y republicanos se opusieron a una readecuación del acuerdo comercial.

Legisladores mexicanos revelaron que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, propuso además constituir un fondo compensatorio de inversión para las zonas de menor desarrollo en el país, que son a su vez las de mayor expulsión de indocumentados hacia Estados Unidos.

La ex canciller ejemplificó con el fondo que la Unión Europea integró para respaldar a países como Grecia, España y Portugal, con objeto de impulsar un crecimiento equilibrado entre las naciones unificadas comercialmente.

El senador Carlos Jiménez Macías refirió que él propuso constituir una comisión mixta de ambas delegaciones para revisar la necesidad de que el Congreso estadunidense dé una salida a los conflictos por el bloqueo a los transportistas mexicanos y el veto a las importaciones de camarón.

“Creo que hemos sacudido más la conciencia de la delegación norteamericana respecto de la necesidad no de revisar, porque les aterra esa palabra, sino de evaluar el TLCAN”, declaró.

El senador panista Luis Alberto Villarreal, copresidente de la delegación mexicana, dijo que en la reunión se resaltó que si bien algunos sectores de ambos países han sido los grandes ganadores del TLCAN, hay otros que ni ganancias han tenido.

Por ello se insistió en buscar que se modifique el tratado o, al menos, matizarlo para que tenga más beneficios para los dos países

Hay aspirantes a la Presidencia que no son los más capaces: Rafael Loret de Mola

La impunidad nos está dirigiendo hacia el Estado fallido, sostiene el periodista y escritor

Hay aspirantes a la Presidencia que no son los más capaces: Rafael Loret de Mola
Foto
Rafael Loret de Mola, durante la entrevista, el viernes pasadoFoto María Luisa Severiano
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 8

Los aspirantes la Presidencia de la República en 2012 no son los más capaces. Resulta peligroso que su mediocridad se proyecte hacia el futuro, sostiene Rafael Loret de Mola, autor de 2012: la sucesión. De las escenografías criminales a las alianzas turbias, libro de la Editorial Océano.

Al enrarecimiento político, las historias de impunidad y violencia en las esferas del poder en México, el autor suma una crítica mordaz al oportunismo de Televisa y Tv Azteca que, mediante una alianza antinatural, presionan al poder político a cambio de multimillonarias concesiones.

“Ahora nos vienen a decir: ‘Somos los miembros de grandes cúpulas informativas los que queremos hacer política’, y parece que el chantaje les funcionó con lo de la fibra óptica, y si vamos a ir de chantaje en chantaje, el país acabará en un escenario profundamente turbulento”.

Refiere que desde el poder se han cometido delitos que permanecen impunes desde hace 500 años: desde la esposa de Hernán Cortés hasta Ramón Martín Huerta y la caída del avión de Juan Camilo Mouriño.

La impunidad nos está dirigiendo hacia el Estado fallido; las fuentes del poder están ampliando sus escenarios, porque saben que nunca serán debidamente perseguidas. La sospecha es que las autorías intelectuales de distintos homicidios llegan a la residencia oficial de Los Pinos. Desde el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el de Luis Donaldo Colosio, ¡también se llegó a la misma conclusión! Es decir, la fuente primigenia se dio en Los Pinos, tanto con Carlos Salinas de Gortari como ahora.

–Ernesto Zedillo facilitó la alternancia con el PAN. ¿Ahora Felipe Calderón abre la puerta de retorno al PRI?

–Cuando ves el escenario para 2012 es evidente que la estructura del panismo en el poder marcha a la saga y está posibilitando el regreso del PRI. Hasta 1994 con Colosio nos percatábamos que por tradición al candidato del PRI se le reverenciaba como el gran tlatoani, y en el escenario actual de ver a Enrique Peña Nieto con el ropaje de futuro presidente el esquema se repite. Estamos desandando todo lo que pudiera haberse avanzado respecto de la democracia, porque la alternancia como consolidación de la democracia fue una farsa. Se nos mintió.

El posible retorno del PRI al poder en 2012 revela que no evolucionó cuando tuvo oportunidad de ser partido de oposición. Sigue apostando al regreso al esquema anterior; no apuesta por una nueva estructura partidista que modifique las condiciones de la democracia abierta.

–¿El escenario priísta se modificaría con Enrique Peña Nieto?

–Creo que Peña Nieto no sería candidato del PRI por dos cuestiones superiores a nuestra capacidad de asombro. Primero una catástrofe política dentro del PRI que le impidiera mantener esa ventaja, y la otra, que no me gusta mencionar siquiera, es la posibilidad de un magnicidio, como en 1994.

–Peña Nieto como producto de compromisos, ¿podría ser el gobernante que requiere el país?

–A varios actores políticos les pregunté si pensaban que los mejores hombres y mujeres estaban en el sector público, y todos me dieron que no. Por ejemplo, en el PAN lo que hay es una gran mezquindad para reconocer los valores de una mujer que destaca, como Josefina Vázquez Mota, para contender por la candidatura a la Presidencia. En ese partido el círculo machista la ha ido segregando.

–Mediocridad en la esfera del poder político como signo distintivo –se le insiste.

–Cuando hablas con Peña Nieto o los que pueden ser los caballos negros en el proceso, lo primero que manifiestan es que no hay un proyecto definido a futuro. En este sentido, los que más sentido tienen, son los que están más lejos de obtener candidaturas; es el caso de Marcelo Ebrard, que me parece que tiene el proyecto más elaborado, o Manlio Fabio Beltrones, quien es el que más conoce el sistema, mucho más de lo que lo puede conocer Peña.

–Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, coloca a su empresa como ejemplo de servicio social ¿Es así?

–No creo en esa postura. Si tenía yo alguna sospecha sobre esa respuesta, los acontecimientos recientes me la confirman: Iniciativa México es la exaltación de un poder fáctico, de un poder real, y dicen ‘aquí estamos’, y si nos parecen dudosas las alianzas electorales en el país, cómo nos pueden parecer una alianza anti-natura como la de Televisa y Tv Azteca, y a los pocos días de que se produce la exaltación de Iniciativa México nos encontramos con que a Televisa le han dado exclusividad para manejar la fibra óptica. Parece que hay un resultado evidente del chantaje que marca Iniciativa México. Entonces eso significa que los medios masivos de comunicación, con Televisa y Tv Azteca se colocan como puntas de lanza de los intereses que van a normar la campaña electoral de 2012 y esto es peligrosísimo para el país.

–Usted señala a Calderón como un presidente ilegítimo.

–Hay un enorme vacío de poder en la vida pública del país; no se quiere tener a un presidente demócrata, sino a un elemento títere que pueda ser manejado al libre interés de los corporativos; eso es lo más peligroso, como ha resultado hasta ahora. Esto es parte del escenario oligárquico que se opone permanentemente al ideal democrático

[Mmsc] Invitacion de la Embajada de Cuba en México‏

La Embajada de la República de Cuba tiene el honor de invitarle a la
conmemoración de los aniversarios 165 del natalicio del Titán de
Bronce Antonio Maceo y 82 del natalicio del Guerrillero Heroico
Comandante Ernesto Che Guevara.

Se develará una escultura dedicada a la Revolución Cubana y se
ofrecerá un vino de honor


Lugar: Embajada de Cuba en México
Presidente Masaryk No. 554, e/ Bernard Shaw y
Línea del Ferrocarril de Cuernavaca
Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

Fecha: 14 de junio de 2010
Hora: 19:00hrs

es necesario confirmar su participación:
mmsc2002@prodigy.net.mx

CARTONES








En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa El Botepornto "Noche de High Energy y opinión" 12-Junio-10

Hoy comentamos lo ocurrido en la semana, de como prácticamente los medios de televisión abierta prácticamente manejaron la información oficial respecto a los desalojos de Cananea y Pasta de Conchos, mientras dedicaron gran tiempo para el atole con el dedo llamado Iniciativa México, también comentamos como policías federales que mandó el gobierno para el desajolo de Cananea, se quejan de malos tratos y que no les han pagado viáticos y más, también hablamos respecto a la medicina Biofísica con nuestro amigo "Rafa", además comentamos la columna de Víctor Hernandez donde nos explica porqué es importante tener en claro que el PRI no representa más de lo mismo y que, como dice AMLO, la oligarquía busca que la gente piense que con el PRI estarían mejor las cosas en el país. Contamos también con la participación de PEJEBOY y presentamos 3 videos de high energy. Latin Lover - Casanova Action, Laser Dance - Humanoid invason y paul parker - shot in the nigth.


Audio en MP3 (con mejor calidad) dando clíck AQUÍ.