lunes, 2 de julio de 2012

Aún se concibe a la homeopatía como una terapia alternativa


Aún se concibe a la homeopatía como una terapia alternativa
Alrededor de 8 millones de personas la utilizan en México
Aunque no produce efectos secundarios y es de bajo costo, hay reticencias y mitos, pues se piensa que no es científica
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 45
La medicina homeopática forma parte del sistema nacional de salud desde 1896, pero apenas un siglo después cuando la Ley General de Salud reconoció a los medicamentos de esta rama como opción terapéutica. De acuerdo con el Foro Nacional sobre Medicina Alternativa, en México alrededor de 8 millones de personas recurren a este tipo de atención clínica.
Sobre el tema, la doctora Guadalupe Cañas, especialista en homeopatía, señaló que a pesar de que ésta carece de efectos secundarios y es de bajo costo, no se ha logrado que la sociedad deje de verla como una terapia alternativa.
Explicó que aunque los medicamentos se elaboran a partir de sustancias de origen vegetal, mineral y animal, no son de los conocidos como productos naturistas, sino conforman un arsenal terapéutico elaborado a partir de bases científicas.
De hecho, apuntó, los homeopáticos están incluidos en la clasificación de medicamentos de la ley, definidos por ella como toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio y que sea elaborado de acuerdo con los procedimientos de fabricación descritos en la farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en las de otros países u otras fuentes de información científica nacional e internacional.
Los otros tipos de medicamentos también reconocidos por la ley son los alopáticos y los herbolarios.
La especialista en anestesiología por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en homeopatía por la escuela de posgrado de Homeopatía de México comentó que cerca de 500 millones de personas en el mundo siguen algún tratamiento homeopático, aunque persisten mitos alrededor de este método.
Detalló que la homeopatía es una ciencia médica basada en el principio de similitud para tratar las enfermedades que aquejan al ser humano. Este principio fue enunciado por Hipócrates como una de las formas de curar males, pero apenas en el siglo XIX que se planteó como una opción en el mundo de la medicina, a partir de los trabajos del médico alemán Samuel Hahnemann.
También refirió datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales la homeopatía se practica en varios países con gran aceptación. Resaltan, entre otros, los europeos y asiáticos como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia e India.
Respecto a las medicinas, la experta comentó que las sustancias empleadas en la producción de principio activos son diluidas y dinamizadas, procedimiento por el cual obtienen sus propiedades curativas y sus ventajas, principalmente la de no provocar efectos secundarios ni tener contraindicaciones, y ser aptas para todo tipo de pacientes.
Para comercializarse, las formulaciones deben contar con un registro sanitario y para ello acreditar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que cumplen con los requisitos de elaboración, envasamiento y publicidad.
El Reglamento de Insumos para la Salud señala que se deben someter a pruebas de estabilidad por aspecto físico y estudios microbiológicos. También indica los ingredientes prohibidos en la formulación de un medicamento homeopático, como procaína, efedrina, yohimbina, chaparral, germanio, hormonas animales o humanas, entre otras sustancias que tengan actividad hormonal o antihormonal

Difícil detectar el hipotiroidismo subclínico; afecta a 9% de la población


Difícil detectar el hipotiroidismo subclínico; afecta a 9% de la población
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 45
El hipotiroidismo subclínico es un problema de salud pública desatendido hasta ahora; afecta a 9 por ciento de la población general y es causa de colesterol elevado, hipertensión arterial y afecciones cardiacas. Estos males están entre las principales causas de enfermedad y muerte en el país, advirtió Sara Arellano, endocrinóloga en el Hospital General de México.
En entrevista, la especialista y presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología explicó que el hipotiroidismo se genera a partir de una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas y ésta a su vez puede ser causada por una falla en la glándula tiroides o un estímulo deficiente de la hipófisis.
Arellano participó en el seminario La enfermedad tiroidea, ¿un trastorno común en los mexicanos?, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, durante el cual se presentaron los resultados de una investigación que buscó determinar por primera vez la prevalencia de la enfermedad.
Los investigadores utilizaron las muestras sanguíneas obtenidas durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006. Arellano explicó que el diagnóstico del hipotiroidismo no es sencillo, principalmente cuando se encuentra en etapa subclínica, es decir, sin síntomas claros.
En general, pueden tener este mal las personas que son friolentas, constantemente están constipadas y/o tienen sueño durante el día. También es común entre las mujeres con dificultades para embarazarse o con alteraciones en la menstruación. La mayoría de estos síntomas pueden pasar desapercibidos porque aun cuando provocan problemas son tolerados por el individuo y en otros casos es probable que no existan. El diagnóstico lo da, entonces, el examen de laboratorio.
El hipotiroidismo subclínico se diferencia del congénito en que éste se puede detectar al nacimiento, pero provoca daños severos y permanentes, entre otros, retraso mental, falta de crecimiento y maduración del niño. Es detectable mediante el tamiz neonatal y en función del tiempo que tarde el diagnóstico será el nivel de severidad del daño. En cambio, el subclínico, cuyo diagnóstico es muy complicado, tiene repercusiones a largo plazo porque al no haber hormonas tiroideas tampoco hay un metabolismo adecuado de colesterol, lo cual favorece la formación de ateromas (placas de grasa) que se instalan en vasos sanguíneos y arterias. Esto lleva al individuo a la ateroesclerosis y eventualmente al infarto al miocardio.
Arellano destacó que el riesgo aumenta con la edad, de tal suerte que entre mayores de 60 años es frecuente y los síntomas suelen pasar desapercibidos. Por ahora, el conocimiento científico se limita a asegurar que 9 por ciento de los mexicanos cursan con hipotiroidismo subclínico y la mayoría lo detecta por casualidad

Impulsa el INIFAP el programa Milpa intercalada con árboles frutales


Impulsa el INIFAP el programa Milpa intercalada con árboles frutales
Mis hijos se quedarán con esta tierra, no quiero que se vayan a Estados Unidos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 46
Como una alternativa al MasAgro, integrantes del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) propusieron impulsar el programa Milpa intercalada con árboles frutales con el cual los campesinos recuperan su cultura de sembrar maíz y leguminosas y obtienen ingresos adicionales con los árboles frutales.
Antonio Turrent, investigador del INIFAP, explicó que con dicho método se pueden rescatar un millón de hectáreas de temporal abandonadas por los campesinos y compartir con la población la importancia de rescatar las variedades de maíz.
En Huejotzingo, Puebla, Hipólito Gilberto destinó una de sus dos hectáreas y media de tierra a dicho sistema productivo. “Ha sido exitoso porque en cuatro años obtuve las primeras manzanas tipo golden que vendo a la central de abasto de la región a un tercio del precio al consumidor, pero es ya una ganancia; además tengo frijol, calabaza y haba”, explicó.
La experiencia de Hipólito se ha reproducido en la mixteca oaxaqueña y poblana, y se pretende llevar a Chiapas, pues la productividad del maíz es similar a la que se obtiene en un cultivo normal.La idea es modernizar este concepto y demostrar que no está distanciado de la producción de maíz, ahora el reto de los productores es evitar los robos hormiga y continuar con el apoyo tecnológico, agregó Fernando Castillo González, especialista en mejoramiento genético del INIFAP.
Esta es una alternativa para enfrentar la crisis alimentaria, y podría extenderse a 7 millones de hectáreas de temporal que sólo se destinan a la siembra de maíz; las inversiones no son onerosas; pero se necesita voluntad política del gobierno para respaldar a las 2.5 millones de familias que serían beneficiadas con el proyecto, abundó.
Dicho concepto, explicaron Turrent y Castillo González, rompe con el esquema de las grandes unidades agrícolas que ha estigmatizado a los pequeños productores como improductivos y los ha marginado de los beneficios de la investigación. Hemos encontrado en los campesinos interés por inyectar capital a sus parcelas. Lo importante es que no se enfoquen a una sola cosa.
Para Martín Domínguez González, del ejido Zoquiapan, municipio de Ixtapaluca, es una alternativa para evitar la venta de las parcelas. El campo es cada día más difícil, en este ejido antes vendíamos forraje a la policía montada de la ciudad de México, pero de repente empezaron a llegar las pacas importadas de Estados Unidos a precios más bajos y dejamos de tener clientes.
En el ejido, apuntó, somos 143 ejidatarios; a los de la primera ampliación les dieron nueve hectáreas y a los de la segunda dos. Los que están más cercanos a la zona urbana del municipio vendieron sus parcelas en 50 mil y 100 mil pesos, pero yo no la vendería ni en un millón de pesos porque éste es mi patrimonio y mi forma de vida.
Hace una década, Domínguez González inició la recuperación de su terreno degradado por estar en declive; con la plantación de duraznos y de haba ha tratado de evitar la erosión de la tierra. Mis hijos se quedarán con esta tierra en la que se producen alimentos, no quiero que se vayan a Estados Unidos o Canadá, por eso busco los mejores sistemas de producción con el respaldo de los investigadores

Se pronuncia Rivera Carrera por un sano feminismo y en defensa de la vida


Se pronuncia Rivera Carrera por un sano feminismo y en defensa de la vida
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 46
El cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció por la igualdad entre hombres y mujeres, por un sano feminismo y por desterrar el machismo social y eclesial e integrar a las mujeres “a todas las tareas de la sociedad y de la Iglesia católica.
Lejos de un machismo social y eclesial, seamos sanamente feministas, como Dios nuestro padre y su hijo Jesucristo, luchando por la incorporación de la mujer a todas las tareas de la iglesia y de la sociedad, precisó durante su homilía dominical el también arzobispo primado de México.
Asimismo, y en el contexto de la jornada electoral el jerarca resaltó que la labor del cristiano es defender la vida.
El cristiano debe estar comprometido con la vida en cualquier situación en que se encuentre. En las circunstancias actuales, donde tantos cultivan y proclaman una cultura de muerte, el cristiano y la Iglesia deben promover la dignidad de la vida humana y defenderla desde su concepción hasta su fin natural, sostuvo.
En la Catedral Metropolitana, criticó que quienes practican un ecologismo chato sólo potencien ciertos aspectos de la existencia humana y llamó a serplenamente vitalistas y ecologistas, pues dijo que está bien defenderballenas, tortugas, los arrecifes de corales y los mantos acuíferos, pero remarcó que a la par de esto también de debe abogar por la vida del hombre en su integridad desde el seno materno hasta la eternidad.
El cardenal resaltó que hoy es necesario y urgente promover y defender la vida humana en nuestro país por los ataques con que la amenazan sectores de la sociedad y reprochó que inclusive dichas tendencias enarbolan la supresión de la vida humana como bandera de progreso y de lucha social.
Ante esto destacó que el cristiano y la Iglesia no pueden quedarse en una simple denuncia de todo aquello que atente contra la vida y en su defensa del sexo femenino dijo que la iglesia, a ejemplo de Jesús, debe estar cercana a toda mujer, ya que sin ella no se dará la humanización de los procesos transformadores que todos anhelamos.
También criticó que se viva en una sociedad donde con frecuencia la mujer es marginada, su dignidad sometida a múltiples peligros, su integridad es objeto de la violencia, su feminidad es explotada y comercializada y su aportación de su ser propio de mujer no es reconocido para la transformación de la sociedad.
Hizo hincapié en que Jesús era y es un gran amigo de la mujer y que nadie como él ha luchado a favor de la vida y en contra de la muerte

Cerrada disputa en Benito Juárez y Cuajimalpa


Cerrada disputa en Benito Juárez y Cuajimalpa
El candidato de PRD-PT-MC se declara ganador de la contienda en Miguel Hidalgo
Mirna Servín y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 41
La contienda por las jefaturas delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa se mantenía de diferencia cerrada, con apenas algunos votos hasta el cierre de la edición, aunque los candidatos del Movimiento Progresista, Leticia Varela y Luis Rosendo Gutiérrez, respectivamente, se declararon vencedores, aunado al triunfo de Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo, lo que dejaría por primera vez al Partido Acción Nacional como tercera fuerza política en el Distrito Federal.
Tras 12 años de administraciones panistas, Leticia Varela dijo que la izquierda obtendrá el gobierno delegacional, tras un periodo de malos gobiernos que han generado la molestia de los ciudadanos.
Minutos antes de las 20 horas, Varela llegó a su casa de campaña, donde fue recibida con porras y felicitaciones del equipo que la acompañó durante la contienda, pese a que aún no tenía los datos preliminares. Sin embargo, explicó que una encuesta de salida de la empresa Votia la colocaba arriba del candidato panista Jorge Romero.
El candidato a la jefatura delegacional de Cuajimalpa por la Coalición Movimiento Progresista, Luis Rosendo Gutiérrez, quien hasta el cierre de esta edición mantenía una disputa muy cerrada en el conteo del PREP con su homólogo de la coalición PRI-PVEM, el ex perredista Adrián Ruvalcaba, destacó que su compromiso ahora es con la ciudadanía; la gente votó por un cambio de rumbo y nosotros nos vamos a abocar a ellos los siguientes tres años.
Rosendo Gutiérrez expresó que con él al frente de la administraciónCuajimalpa avanzará lo que no hizo en los últimos 10 años, al reiterar que trabajará para dotar a la delegación, como dijo durante su campaña política, de servicios de calidad, como llevar agua los siete días de la semana, renovar todas las luminarias de alumbrado público e invertir en seguridad.
Foto
La lluvia no impidió que los ciudadanos acudieran a votar. Imagen en una casilla del centro de la ciudad, la cual mostraba una afluencia copiosaFoto Yazmín Ortega
El compromiso es total. Vamos a trabajar tres años completos desde la calle, gestionando de la mano de Miguel Ángel Mancera; vamos por un Cuajimalpa más próspero y más social, manifestó.
Asimismo, explicó que dará seguimiento a la denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por las llamadas telefónicas que recibieron los vecinos de la demarcación durante la jornada electoral, pues fue lo que nos afectó directamente en esta campaña. Estamos dirigiendo nuestra atención hacia el candidato PVEM-PRI, Adrián Ruvalcaba, por estar haciendo estas llamadas.
El perredista Víctor Hugo Romo celebró su triunfo en Miguel Hidalgo, donde dijo que ganó una nueva generación de izquierda progresista.
Aseguró que trabajará de la mano con el Gobierno del Distrito Federal, para que de manera coordinada se lleven a cabo acciones que beneficien a los habitantes de esta demarcación.
Romo explicó que los habitantes de Miguel Hidalgo sufrían una mala administración del PAN, partido que sufrió una fuerte división durante su contienda interna.
Además resaltó la confianza de la gente debido al gobierno de Marcelo Ebrard y la próxima jefatura central de Miguel Ángel Mancera.
(Con información de Tania Sánchez)

Intento de robo de urnas, dos muertos y agresiones, entre los incidentes de la jornada


Intento de robo de urnas, dos muertos y agresiones, entre los incidentes de la jornada
Grupos de jóvenes, supuestos priístas del Edomex, presionaban a votantes en Contreras
Foto
Conteo de votos en una de las casillasFoto María Luisa Severiano
Foto
En Río Churubusco y calzada de La Viga se formó una fila de más de un kilómetro para poder votar en una casilla especialFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín, Josefina Quintero, Tania Sánchez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 44
La jornada electoral en el Distrito Federal no estuvo exenta de incidentes como intento de robo de urnas, cooptación de votos y agresiones que requirieron, en algunos casos, la intervención de la policía capitalina para resguardar casillas electorales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, declaró que de manera generalizada fue una jornada tranquila, aunque se reportó el deceso, por motivos de salud, de dos hombres tras emitir su voto, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, reportó 92 incidentes durante la jornada electoral en toda la ciudad, que involucraron 20 distritos electorales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emprendió 15 averiguaciones previas, dos con detenidos, relacionadas con presuntos delitos electorales; también se levantaron seis actas especiales que hasta el momento no constituyen delito electoral, así como 204 llamadas al sistema multilínea que se instaló desde el sábado hasta el final de la elección.
En la delegación Cuajimalpa se denunciaron irregularidades como acarreo, compra de votos e incluso la presencia de grupos de golpeadores. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicaron que al mediodía al menos 20 golpeadores del PRI, plenamente identificados –conocidos como Los Claudios– atacaron a los votantes que se encontraban en casillas de la sección electoral 758, ubicada en la calle Huizachito No. 91, col. Jardines de La Palma; mientras otros, que no fueron identificados, sacaron a los representantes de las casillas ubicadas en la sección electoral 796. Algunos más, a bordo de un automóvil particular con placas del estado de México, intentaron intimidar a quienes acudían a votar.
Foto
Luego de tres horas de espera, un adulto mayor se desmayó en la fila para votar, en la Gustavo A. MaderoFoto Luis Humberto González
Asimismo, en el distrito 21 hubo un intento de robo de una urna de la elección federal, por lo que fueron detenidas cuatro personas.
En Magdalena Contreras se identificaron células de jóvenes provenientes del estado de México que, en grupos de diez, tocaban a las puertas de los habitantes para pedir el voto a cambio de dinero.
En tres casillas, Ocotal, San Nicolás y Ermitaño, hubo confrontaciones, donde también señalaron a los referidos jóvenes que portan en su ropa un pequeño logo del Partido Revolucionario Institucional.
Al cierre de las casillas los puntos rojos fueron, entre otros, San Bernabé, El Tanque y La Malinche, zonas identificadas por su oposición a lasupervía; sin embargo, los habitantes denunciaron que el jefe delegacional, Eduardo Hernández, era quien intentaba comprar votos para favorecer a Eugenio Hinojosa, candidato del PRI.
En la delegación Iztacalco, cuando la votación ya se había cerrado, un grupo de jóvenes trató de entrar por la fuerza en una casilla ubicada en el barrio Los Reyes, pero los representantes de casilla lo impidieron. Sin embargo, el lugar quedó resguardado por la SSP-DF
Durante la mañana, en Milpa Alta, en la sección 3136, otras dos personas fueron detenidas presuntamente por comprar votos en favor del PRI.
En Benito Juárez simpatizantes del PAN aseguraron que en la zona oriente de la demarcación se entregaron tarjetas a cambio de votos.
En Miguel Hidalgo, cuatro personas fueron detenidas, una en la colonia Tacuba, donde un hombre se presentó en la casilla 5106 con propaganda electoral que entregaba a los votantes. Además fueron aprehendidas otras tres personas en la colonia San Juan Aragón, delegación Gustavo A. Madero, quienes pretendían inducir el voto

Tres gubernaturas al PRI; el PAN sólo retiene Guanajuato


Tres gubernaturas al PRI; el PAN sólo retiene Guanajuato
Pelea cerrada y numerosas irregularidades en
Tabasco
Avanza la oposición en el Edomex
Foto
Elementos de la policía estatal de Oaxaca impiden a inconformes acercarse a la junta local del Instituto Federal Electoral en la capital. Los manifestantes demandaban la entrega de más boletas en las casillas especiales.Foto Joerge Arturo Pérez Alfonso
Foto
En el municipio de San Bartolomé Quialana, en la región de los Valles Centrales, la mayoría de la poblacion prefirió trabajar para tener que comer, que ir a votarFoto Joerge Arturo Pérez Alfonso
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 34
En una muy concurrida votación –hubo fricciones en las casillas especiales de gran parte del país porque sólo se disponía de 750 boletas en cada una y en algunas había más de mil personas formadas–, este domingo el Partido Revolucionario Institucional se alzó con el triunfo en tres de los seis estados en disputa: Jalisco, Yucatán y Chiapas. En este último, junto con los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
El Partido Acción Nacional (PAN) retuvo Guanajuato en alianza con el Panal, y el Partido de la Revolución Democrática llevaba ventaja en Morelos y Tabasco, en este último en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano).
El PAN fue el gran derrotado en Jalisco –donde gobernó tres sexenios consecutivos– y en Morelos –tras 12 años en el poder–, pues cayó a la tercera posición luego de que sus candidatos tuvieron problemas para hacer campaña y fueron blanco del fuego amigo.
El PRI recuperó Jalisco y Chiapas (este último gobernado en los 12 años recientes por Pablo Sálazar Mendiguchía y Juan Sabines, ambos candidatos de alianzas pluripartidistas que pelearon contra el PRI), con Manuel Velasco Coello, candidato de una alianza con el PVEM y el Panal.
En Yucatán, todo parece indicar que Rolando Zapata Bello, postulado por PRI y PVEM, será el sucesor de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien recuperó la gubernatura después del mandato del panista Patricio Patrón Laviada.
Al cierre de esta edición, la coalición de izquierda se perfilaba para ganar en Morelos, a diferencia de Tabasco, donde se vislumbra una situación conflictiva, no sólo por el cúmulo de irregularidades denunciadas, sino porque el PRI también se declaró vencedor. Su candidato, Jesús Alí de la Torre –ex secretario particular del candidato perredista, Arturo Núñez–, asegura que los datos duros le dan entre seis y 12 puntos de ventaja, aunque todas las encuestas de salida daban la victoria a Nuñez.
Tricolor blanquiazul se reparten alcaldías en NL
Este domingo también hubo elecciones de diputados locales y presidentes municipales. De acuerdo con las tendencias dadas a conocer por la Comisión Estatal Electoral en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, el PAN ganó cinco ayuntamientos y el PRI en cuatro.
En una elección muy competida, el PAN conservó su dominio en la capital regiomontana con la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Margarita Arellanes Cervantes, quien se alzó sobre el priísta Felipe Enríquez Hernández.
Actualmente gobernado por el panista Mauricio Fernández, San Pedro Garza García se mantuvo fiel a su preferencia electoral y dio el triunfo a Ugo Roberto Ruiz Cortez.
La tendencia electoral en el municipio de San Nicolás (al norte de Monterrey), que gobierna el panista Carlos de la Fuente, favoreció a su correligionario, el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Pedro Salgado Almaguer.
En Acapulco, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, se proclamó ganador con más de 15 por ciento de las casillas computadas. En Hermosillo, los conteos rápidos daban la ventaja al PAN, que gobierna la capital desde 2009.
Ventaja priísta, pero sin carro completo
En el estado de México, la izquierda echó a perder el plan del PRI de obtenercarro completo en la elección de ayuntamientos y diputados. Gracias al impulso de la candidatura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el PRD obtuvo un considerable avance en la zona oriente, donde aventaja en Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, entre otros municipios, y Movimiento Ciudadano logró una sopresiva victoria en Texcoco, donde postuló a una ex militante perredista.
Aunque el PRI aventajaba en la mayoría de los distritos (34 de 45) y en más de 80 municipios de los 125, el Programa de Resultados Electorales Preliminares mostraba un retroceso en comparación con los comicios de hace tres años, cuando el tricolorprácticamente aplastó a la oposición.
Ayer el escenario fue distinto. A pesar de que se perfilaba como claro triunfador en Ecatepec, Toluca, Metepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, así como en el norte del estado, el PRI estaba a la zaga en Atizapán e Ixtapaluca, donde el PAN llevaba la delantera.
El dirigente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, salió muy temprano para asegurar que su partido habia obtenido la mayoría del Congreso local. El PREP le concedía ventaja clara en 34 de los 45 distritos; el PRD iba adelante en dos, pero peleaba palmo a palmo en cuatro (tres de Nezahualcóyotl y uno de Santo Tomás), mientras el PAN llevaba la delantera en Atizapán, y ligeramente en Huixquilucan, Otumba y Tlalnepantla.
En la elección municipal, Nezahualcóyotl fue una de las demarcaciones más peleadas. Tanto PRI como PRD se adjudicaron la victoria, pero el PREP daba ventaja de 2 mil 500 votos al sol azteca. La elección también estuvo cerrada en Chalco y Valle de Chalco, donde el PREP daba ventaja al PRD, que además era puntero en Tultepec y varios municipios del sur del estado, como Luvianos, Tlatlaya, Tonatico, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro e Ixtapan de la Sal

El candidato de izquierda, Graco Ramírez, virtual ganador de la gubernatura de Morelos


El candidato de izquierda, Graco Ramírez, virtual ganador de la gubernatura de Morelos
Rubicela Morelos y Víctor Ballinas
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 36
Cuernavaca, Mor., 1º de julio. Al cierre de las casillas, y transcurridos apenas unos minutos, a las 18:15 horas, Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato al gobierno del estado por la coalición Visión Progresista, anunció su triunfo en la contienda electoral de este día. Según nuestras encuestas tenemos siete puntos de ventaja. Mis contrincantes del PRI y del PAN saben que no ganaron. Conocemos las opiniones de ellos de que no obtuvieron la victoria, sostuvo en conferencia de prensa.
Las televisoras Televisa y Tv Azteca daban a conocer en esos momentos sus encuestas de salida en la que confirmaban el triunfo de Graco Ramírez. Ambas cadenas televisivas ubicaron al perredista con 41 por ciento, seguido con una diferencia entre cuatro y siete puntos por el priísta Amado Orihuela Trejo, y en tercer sitio se ubicó al candidato panista Adrián Rivera Pérez.
Una hora más tarde, los dirigentes priístas, serios, nerviosos y cabizbajos, encabezados por el delegado del CEN del PRI, Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo, y el presidente del comité directivo estatal del PRI morelense, Manuel Martínez Garrigós, en conferencia de prensa aseveraron: nosotros no somos irresponsables. No avalamos las encuestas de salida difundidas en las que se atribuye el triunfo al PRD para la gubernatura. Nuestros números los daremos a conocer hasta las 21 horas. Aunque habían convocado a una nueva conferencia para las 21 horas, a las 22:30 aún no se realizaba y no tenían hora para llevarla a cabo. El candidato Amado Orihuela Trejo no se paraba por el lugar donde iba a efectuarse.
Tras darse a conocer las encuestas de salida, el PAN guardó silencio. Por la noche, el perredista festejó en la plaza de armas su victoria acompañado de miles de perredistas y simpatizantes. A las 22:23 el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) apenas llevaba computado 2.9 por ciento de las 2 mil 240 casillas de la elección para gobernador. La coalición Nueva Visión Progresista por Morelos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) llevaba 44.6 por ciento; el PRI, 34.8; el PAN, 13.9, y el PSD, 3.9. Los resultados fluyen en forma lenta y se prevé que a las 4 de la madrugada se tenga capturado 95 por ciento de las actas.
Alrededor de las 8:30 horas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herrera, informó durante la sesión permanente de esa instancia que hasta ese momento habían sido instaladas mil 923 casillas de las 2 mil 440 en el estado, que representaban 85. 84 por ciento del total. Dos horas más tarde estaba el total de casillas.
A su vez, el presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó en la sesión de esa instancia que a las 13 horas tenía el reporte de que se instaló el total de las 2 mil 255 casillas para la votación de Presidente de la República, de las cinco diputaciones federales, dos senadurías de mayoría y una plurinominal.
Jornada tranquila
La jornada electoral transcurrió en calma, sin incidentes graves y con gran afluencia de votantes. Los presidentes del IEE y del Consejo Local del IFE, Granat y Santos, coincidieron durante las sesiones de sus respectivos institutos, en que la jornada fue blanca, en paz, con algunos incidentes menores.
Los representantes del PRD y del PRI en ambos consejos, se acusaron mutuamente de compra de votos, de entregar despensas, de coaccionar al ciudadano.
La denuncia más fuerte la presentó Santiago Morales, representante del PT en el consejo local del IFE, y dijo que el Partido Verde está mandando mensajes a teléfonos celulares para que voten por sus candidatos.
El consejero presidente de la junta local del IFE aseveró: este reporte es delicado. Dijo que lo turnará a la Fepade y al IFE.
A las 23:30 horas el presidente del IEE, Granat, solicitó el uso de la fuerza pública para trasladar las urnas de dos casillas al consejo municipal, pues los pobladores se oponían a ello. Una se ubica en Acatlipa, municipio de Temixco y otra en Niacatlán.
Detalló Santos Trigo que el mensaje se envió a teléfonos celulares según las denuncias de PRD y PT, pero “aquí tenemos la prueba. El mensaje es el siguiente: “Hoy dale valor a tu voto. Puedes hacer realidad vales de medicina. Cadena perpetua a secuestradores, No más cuotas escolares. Que no falte más el agua. Vota candidatos Partido Verde’”. Ese mensaje, dijo Santos Trigo, ha sido enviado desde los teléfonos +1(832)3604431 y también un mensaje del PRI estatal de los teléfonos + (28) 92 83 516 y el número + (281) 89 79 39 6.Me informaron en la Fepade que ya se está investigando esta situación, que ya instalaron una mesa para ver el problema. porque además de que les está llegando a los ciudadanos también les fue enviado a empleados del IFE.
En el IEE la queja del representante del PRD fue que “ayer por la tarde-noche distribuyeron por las plazas públicas una página con el logo de La Jornada Morelos en la que se informaba que Graco Ramírez había dejado de ser apoyado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con una foto de media plana del candidato a media plana, riéndose. Esto es falso”, resaltó el representante perredista.
El representante del PAN resaltó que era necesario que se investigaran esas denuncias que empañan el proceso electoral.
También el PRD manifestó que elementos de una empresa encuestadora presionaban a los ciudadanos. El Partido Verde dijo que Jiutepec no querían acreditar a sus representantes de casilla. El PAN insistió en que faltaba material en algunas casillas. El PRD denunció la compra de voto por individuos que viabajaban en dos automóviles, un Jetta gris BXE4773 y un Aveo sin placas.
En el IFE los representantes señalaron que había problemas en las casillas especiales al mediodía. “Hay largas filas, de casi mil ciudadanos que quieren votar, pero ya no hay suficientes boletas en la elección para presidente, debido a que solamente se dejaron 750 en cada casilla especial

Coacción, agresiones, falta de boletas y robo de urnas empañan elecciones en ocho estados


Coacción, agresiones, falta de boletas y robo de urnas empañan elecciones en ocho estados
Foto
Militantes de la alianza PRI-PVEM y de la formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano se acusaron ayer mutuamente de compra de votos en Acapulco, Guerrero. La policía municipal detuvo a integrantes de ambos bandos.Foto Javier Verdín
Foto
En Cancún, Quintana Roo, las casillas especiales se vieron rebasadas por los votantes, lo que provocó protestas de ciudadanos que no pudieron participarFoto José Luis López Soto
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 38
Detención de personas acusadas de cooptar a votantes y realizar proselitismo, agresiones a funcionarios electorales, robo de urnas por sujetos armados, así como protestas por falta de boletas en casillas especiales fueron los incidentes más destacados de la jornada comicial en los estados de México, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Campeche, Colima y San Luis Potosí, donde ayer hubo elecciones concurrentes con las federales para eligir diputados locales y alcaldes.
La jornada estuvo marcada por agresiones contra aspirantes a puestos de elección popular o sus familiares, enfrentamientos entre simpatizantes y militantes de partidos políticos contrarios, denuncias de acarreo de votantes y compra de sufragios, principalmente por parte de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante la entrega de despensas, enseres y hasta tamales.
Los incidentes violentos que han caracterizado las campañas en Guerrero no faltaron el día de las votaciones: hombres armados retuvieron una hora al presidente de la casilla 2111, instalada en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente, mientras sus cómplices se llevaron una urna y luego la regresaron embarazada.
En la casilla 998, ubicada en Coyuca de Catalán, en la misma región, un comando se llevó una urna, la trasladó al poblado de Los Ciruelos para que la gente votara y luego la devolvió. Representantes del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado denunciaron que en el municipio de Teloloapan un comando se llevó tres urnas.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la entidad dio a conocer que se recibieron 38 denuncias y se detuvo a ocho personas.
En el estado de México, la entidad más poblada del país, hubo denuncias de compra de voto por simpatizantes del PRI en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, mediante la entrega de despensas, enseres e incluso tamales. En Chicoloapan y Chalco hubo acusaciones similares contra el PRD.
A lo largo del día al menos 26 personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales; sin embargo, cinco de ellas, arrestadas en Nezahualcóyotl, fueron liberadas antes del cierre de casillas, pues se demostró que eran trabajadores de la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica.
Atacan a miembros de #YoSoy132
En Nicolás Romero, un grupo de 12 policías municipales agredió a cinco integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes observaban la elección fuera la sección 3754, en el fraccionamiento Los Manantiales.
Los estudiantes Liliana Gutiérrez, Gabriela Hurtado, Joan Ortiz, Bárbara Reséndíz y Alejandro Ramírez fueron arrestados y trasladados al centro de justicia local acusados de alterar el orden.
En tanto, el padre del candidato del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala; Roberto Mendoza, de 72 años, y Rafael Terraza fueron golpeados por 30 personas. Los agredidos presentaron una denuncia penal.
En Querétaro, antes de la apertura de casillas el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, José Luis Báez, dio a conocer que el auto de su madre, Patricia Guerrero, fue incendiado por desconocidos.
En el municipio de Corregidora, Jorge Patrón, ex delegado federal del Fideicomiso de Fomento Ejidal, fue detenido por portacion de arma de fuego y por hacer proselitismo.
En Nuevo León, los incidentes más destacados fueron el robo de urnas, a punta de pistola, en las casillas 1235 (colonia Independencia) 1513 (colonia Paso del Aguila) y 1561 (Lomas Modelo), todas en Monterrey, que contenían boletas para presidente y senadores.
Nueva Alianza denunció la detención del hijo de su candidata a la alcaldía de Hualahuises, Cándida Nacianceno, y responsabilizó al edil priísta Martín Zamarripa.
En Colima, el candidato del PAN por el tercer distrito con sede en la capital, Crispín Guerra, fue detenido una hora, acusado, junto con la diputada local, Patricia Lugo Barriga, de realizar proselitismo en la colonia Albarrada.
En Campeche tuvo lugar un enfrentamiento entre priístas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Policías locales intervinieron y lesionaron a dos militantes del tricolor.Una hora después, familiares de los priístas heridos apedrearon la camioneta de la candidata del Movimiento Progresista al Senado, Layda Sansores.
En Sonora, el Consejo Estatal Electoral documentó incidentes en al menos seis demarcaciones, entre ellas el municipio de Tepache, en el oriente de la entidad, donde lugareños se enfrentaron con un personas que eran trasladadas en camiones para votar en esa demarcación a pesar de que no residen en esa localidad. No hubo heridos.
En San Luis Potosí, al menos ocho personas fueron detenidas, principalmente en la capital del estado y el sur de la Huasteca, acusadas de compra de votos

Ejecutan a regidor del PRD en NL


Ejecutan a regidor del PRD en NL
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 38
Monterrey, NL, 1º de julio. Tomás Betancourt Gaytán, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León –ubicado unos 30 kilómetros al oriente de la zona metropolitana de Monterrey–, fue encontrado muerto la madrugada de este domingo, víctima de cuatro balazos, dos días después que fuelevantado en su casa por cuatro sujetos que fueron a buscarlo para solicitardespensas que nunca repartió, informó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Mario Fernández Quiroga.
Agregó que este crimen tiene tintes políticos, pues quienes asesinaron al también activista en favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo vistieron con una camiseta con logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tenía manchas de sangre, no obstante que el edil murió a consecuencia de dos disparos de arma de fuego en el pecho y dos en la cabeza.
Explicó que el viernes anterior dos sujetos acudieron a la casa del regidor a preguntar por él para solicitarle despensas, pero en ese momento no estaba. Más tarde regresaron acompañados por otros dos individuos, con el mismo pretexto de las inexistentes despensas; Betancourt Gaytán ya había llegado y se lo llevaron por la fuerza.
Posteriormente hablaron a la familia del regidor para exigirle 100 mil pesos por su liberación, pero el cadáver del edil apareció la madrugada de este domingo en un paraje del municipio de Juárez. El pantalón que la víctima vestía estaba manchado de sangre; en cambio, la camiseta con el logotipo del PRI que sus homicidas le colocaron, aparentemente después de que lo privaron de la vida, estaba limpia.
Intento de intimidación al Movimiento Progresista
Mario Fernández consideró que con este acto se buscó amedrentar a los simpatizantes de López Obrador en Juárez, ya que Betancourt era un activista muy importante para el Movimiento Progresista.
El procurador de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, dio a conocer que familiares del regidor identificaron el cadáver y se confirmó que murió a consecuencia de disparos de arma de fuego

Denuncian al gobernador de QR por exhibir su voto en favor de Peña Nieto


Denuncian al gobernador de QR por exhibir su voto en favor de Peña Nieto
Foto
Con una marcha improvisada en la que participaron unas mil 500 personas, la comunidad de Cherán, Michoacán, reiteró sus acuerdos comunitarios y el rechazo a elecciones bajo el régimen de partidos políticosFoto Martín Equihua/ La Jornada Michoacán
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 39
El dirigente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador Roberto Borge Angulo por exhibir su voto en favor del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto ante los ciudadanos que acudieron a la casilla 191 de Cozumel, en un hecho que fue transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, propiedad del gobierno estatal.
Señaló el panista que el mandatario estatal también hizo circular la fotografía de la papeleta en la que votó a través de las redes sociales de Internet.
Esta denuncia constituye una de los incidentes ocurridos este domingo en los 17 estados del país donde ayer se efectuaron exclusivamente comicios para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores.
En incidentes del lado norte del país, Óscar Trejo, presidente del consejo distrital 4 del IFE en Matamoros, Tamaulipas, dijo que 40 por ciento de la ciudad amaneció inundada tras una tormenta que comenzó el sábado, pero que al bajar el nivel de agua fue posible la apertura de 39 casillas. En siete se cambió la ubicación programada y en una se determinó no abrirla. La lluvia colapsó drenes e inundó unas 200 colonias donde habitan unos 314 mil electores.
Con una marcha que reunió a unas mil 500 personas, la comunidad de Cherán, Michoacán, reiteró su rechazo a las elecciones bajo el régimen de partidos y refrendó las de usos y costumbres. La protesta recorrió los cuatro barrios.Queremos un pueblo unido, donde quepan los que siguen creyendo en los partidos, pero donde se respeten las decisiones mayoritarias de quienes estamos convencidos de los valores comunales, dijeron.
Los cheranenses que decidieron ejercer su derecho al voto atiborraron las casillas especiales de Paracho, Charapan, Aranza y Nahuatzen, lo que provocó largas filas. En esas localidades hubo personas que grabaron videos y tomaron fotos y que los votantes identifican como personeros del crimen organizado.
En las casillas especiales que el Instituto Federal Electoral ubicó en puntos estratégicos para ciudadanos en tránsito, básicamente en las centrales camioneras de las principales ciudades, las 750 boletas que tuvo cada una fueron insuficientes y miles de electores que se quedaron sin votar realizaron manifestaciones.
Protestan en cuatro estados
En Cancún, Quintana Roo, los que no pudieron votar organizaron una protesta original: instalaron su propia casilla ciudadana, en la que depositaron hojas con el nombre de su candidato, mientras en las capitales de Oaxaca, Puebla y Veracruz, marcharon, protestaron ante el IFE y al final fueron replegados por la policía.
Unos 200 elementos del Ejército y de la policía estatal de Zacatecas ocuparon la sede de la policía municipal de Fresnillo para rescatar a seis priístas que estaban secuestrados, según dijo el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien se asumió comodefensa jurídica de los secuestrados.
Adrián Landecho, director de seguridad pública municipal, explicó que los detenidos –entre ellos dos menores– fueron capturadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo porque realizaban compra de voto en favor del PRI. El consejo general del IFE no consideró esto un incidente.
La policía de Culiacán, Sinaloa, turnó al Ministerio Público Federal a 29 hombres y una mujer que fueron apresados cuando presionaban a ciudadanos y traían propaganda en la colonia Loma de Rodriguera. Lesaseguraron cinco automóviles y un arma calibre 380 Mágnum.
Agreden a mujer en Ahome
En la comunidad de Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, Sinaloa, desconocidos agredieron con una navaja a Lidia Gabriela Leyva Montiel cuando iba a comprar alimentos para funcionarios de casilla, aunque versiones de la PJGE señalan que se trató de un intento de asalto.
Herminio Corral Estrada, dirigente del PAN en Baja California Sur, informó que 18 personas fueron detenidas por portar armas blancas, con las cuales lastimaron a seis panistas que vigilaban casillas en La Paz, Loreto y Los Cabos.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, Saúl Vital Pérez, escrutador del distrito tres, fue lesionado con un picahielo por un hombre en la casilla 3090. Al presidente de la casilla 2713, del distrito 1, en la colonia Roma de Juárez, le robaron las 591 boletas que llevaba en la cajuela del auto.
Afuera de la sección electoral 397 del municipio de Jesús María, Aguascalientes, dos sujetos subieron por la fuerza a un vehículo a la panista Margarita Hernández García y minutos después fue abandonada y golpeada a espaldas de la presidencia municipal. Más tarde habría levantado denuncia penal.
Unos ocho ocupantes de una motocicleta y una camioneta con placas 2KJH32, de Michoacán, golpearon a una integrante del movimiento #YoSoy132 al salir de una casilla del fraccionamiento Cosmos, de Morelia, por haber tomado fotos a los logotipos que portaban en sus camisas los representantes del PRI

Reportó el PREP diferencia de 3.55% entre Peña Nieto y AMLO


Reportó el PREP diferencia de 3.55% entre Peña Nieto y AMLO
La madrugada de hoy, Vázquez Mota acumulaba 25.3 por ciento y Gabriel Quadri 2.46
Foto
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informa de las tendencias electoralesFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia, Jesús Aranda y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 3
Con 42.85 por ciento de casillas computadas al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, encabezaba las tendencias con 36.74 por ciento, en tanto que Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, registraba 33.19.
A diferencia del conteo rápido, que otorgaba un margen de 7 puntos porcentuales a favor del candidato de PRI-PVEM, hasta el cierre de esta edición la ventaja de Peña Nieto era de sólo 3.55 por ciento, si bien algunas entidades del norte del país, todas ganadas por el tricolor, tenían retraso de entre una y dos horas en el flujo de votos .
AN, desplazado al tercer sitio
Por primera vez en la historia, el partido en el gobierno fue desplazado hasta el tercer lugar, pues la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota llevaba 25.3 por ciento de los sufragios totales. A su vez, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, apuntaba a mantener el registro del Panal, con 2.46 por ciento del total. Hasta la medianoche, el total de votos computados era de poco más de 12.5 millones, correspondientes a 42.85 por ciento de las 143 mil 130 casillas instaladas.
El reporte del PREP daba cuenta de 62 por ciento de participación ciudadana, aunque en el desglose por entidad Yucatán se proyectaba como la de mayor participación, con 73.06 por ciento, seguido de Tabasco, con 69.17. Signo de los tiempos, los estados más golpeados por la violencia derivada de la guerra contra el crimen organizado resintieron menor participación: Chihuahua, con 52.12, y Michoacán, con 53.32 por ciento.
Las nuevas formas de votación, que implicaron que ahora hubiera 12 formas válidas de sufragar, y los requisitos para el llenado de actas que aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), provocaron que el flujo del PREP fuera mucho más lento que en comicios anteriores, y que al cierre de esta edición los resultados del Congreso fueran muy escasos e hicieran imposible prefigurar mayorías.
Acorde con los resultados del PREP, Peña Nieto mantenía la delantera en 18 entidades, entre ellas estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Con excepción de Baja California, Jalisco y Chiapas, el resto son gobernadas por el PRI.
En su entidad, el ex gobernador mexiquense llevaba 614 mil 366 sufragios, poco más de 100 mil votos por arriba de López Obrador. Sin embargo, las tendencias del PREP dejaban claro que la clave de la victoria del priísta fueron los estados del norte, pues, a excepción de Nuevo León y Tamaulipas, los demás fueron ganados por PRI-PVEM.
En tanto, López Obrador adelantaba en 10 entidades, casi una tercera parte: Distrito Federal, Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. El ex jefe de Gobierno capitalino obtuvo 51.4 por ciento de votos en la ciudad que gobernó, casi 2 a 1 con respecto a Peña Nieto. El Distrito Federal, con casi 67 por  ciento de votantes, se proyectaba como el tercer lugar en participación.
En su tierra, Tabasco, logró el porcentaje mayor de votos, con 61.81 por ciento, igualmente 2 a 1 con respecto al PRI. Veracruz, histórico bastión priísta, hasta anoche era uno de los estados que más votos reportaban a López Obrador, con 202 mil 26 sufragios, 35 por ciento del total, frente a PRI-PVEM, que tenía el 30 por ciento, y el PAN una proporción similar.
Con las tendencias al cierre de esta edición, las tendencias confirmaban el desastre al que se encaminaba el panismo, pues sólo tenía delantera en Nuevo León, Tamaulipas y su bastión histórico, Guanajuato, pese a las arengas del ex presidente Vicente Fox en favor de Peña Nieto.
El PREP reportaba también que el total de votos a candidatos no registrados era de 8 mil 632, apenas 0.06 por ciento, mientras los votos nulos eran 271 mil 437, los que equivalían a 2.15 por ciento del total.
Al cierre de esta edición, con poco más de 25 por ciento de las actas computadas en 15 entidades de la elección para el Senado de la República, el PRI y su aliado el Partido Verde tenían ventaja en 15 estados, el PAN en 10 y la coalición de partidos de izquierda en 7. Nueva Alianza no reportaba ningún posible triunfo.
El Movimiento Progresista reportaba tendencia favorable en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala; el PAN llevaba mejor proyección en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El PRI, sin sus aliados, avanzaba como primera mayoría en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Con el PVEM, el tricoloraventajaba en Colima, Chiapas, Jalisco, estado de México, Veracruz y Zacatecas.
Sin embargo, en varias entidades los cómputos estaban cerrados e incluso con diferencias mínimas de unos miles de votos en Baja California Sur, Nayarit, Durango y Yucatán. En cambio, la diferencia amplia entre el primero y segundo lugares se registraba en el Distrito Federal en favor de la izquierda, al igual que en Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que el PRI aventajaba en el estado de México y Sinaloa, y el PAN en Yucatán

No está dicha la última palabra; actuaremos de manera responsable: López Obrador


No está dicha la última palabra; actuaremos de manera responsable: López Obrador
La información que tenemos indica otra cosa; hay que esperar los resultados definitivos
Foto
Andrés Manuel López Obrador emitió por la noche su mensaje en el que recomienda esperarFoto Carlos Ramos
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no está dicha la última palabra en la apresurada calificación del proceso electoral presidencial, y expuso que será necesario esperar el conteo final de todas las actas.
A las 11:30 de la noche, una vez que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer los conteos rápidos, sin exponer el número de votos contabilizados, y que Felipe Calderón anunció que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente, López Obrador emitió un breve mensaje al pueblo de México, donde asegura que será necesario el conteo total de los votos para definir su postura sobre los comicios.
El tabasqueño salió de su casa de campaña pasadas las 11 de la noche en dirección del hotel Hilton, donde una multitud de seguidores lo aguardaba para expresarle su respaldo: ¡Presidente, presidente! ¡Si hay imposición habrá revolución!, gritaban a coro los miles de mujeres y hombres congregados en ese lugar.
En uno de los salones del hotel, el candidato expuso su postura, cuyo límite será el respeto a la ley: se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados. Vamos a esperar este resultado para emitir en definitiva una postura. Ya se conoce que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es de dominio público el dinero a raudales, la falta de equidad en los medios de comunicación. Vamos a esperar los resultados definitivos.
Al emitir su mensaje, López Obrador estuvo acompañado por Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Javier Jiménez Espriú, Bernardo Bátiz, Juan Ramón de la Fuente y Miguel Ángel Torruco, entre otros.
Reconocimiento a sus seguidores
Reconoció entonces a todos los ciudadanos que lo apoyaron y le dieron su confianza. Todavía no está dicha la última palabra; vamos a actuar como siempre, de manera responsable. Hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresistas, a los integrantes del Morena (Movimiento Regeneración Nacional), a quienes nos representaron en las casillas, para que hagamos el acopio de toda la información. Vamos a tener todos los datos para tener y dar una postura. Es fundamental para el país. Es fundamental que tengamos un recuento de todos los datos.
Horas antes Andrés Manuel López Obrador se había reunido en su casa de campaña con Ebrard, Cárdenas, De la Fuente, Alberto Anaya y Alfonso Romo. Ellos lo respaldaron en la idea de llevar hasta el final el conteo total de los sufragios, e incluso de resolverlo en el terreno judicial.
Después de que Valdés Zurita adelantó media hora el mensaje que había programado para las 11:45 de la noche, y en seguida Felipe Calderón anunció el triunfo de Enrique Peña con fundamento en los conteos rápidos, el candidato del Movimiento Progresista expuso lo siguiente:
Hay información que nosotros tenemos, que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial; no descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente. Sencillamente no hay todavía los datos. Hace falta tener el escrutinio legal; hace falta tener legalidad del proceso electoral. Vamos hacia allá. Vamos a tener toda la información y en su momento fijaremos una postura.
Decenas de reporteros y simpatizantes que se encontraban en uno de los salones del hotel Hilton escucharon decir al candidato que agradecía de todo corazón a quienes me han apoyado; quiero decirles que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que voy a representarlos como lo merecen los ciudadanos que han confiado en nosotros. No vamos a actuar de ninguna manera de forma irresponsable. Vamos a tener toda la información y en su momento vamos a informar al pueblo de México sobre el resultado de esta elección.
Al finalizar su intervención, López Obrador se retiró del hotel rumbo a su casa de campaña para posteriormente trasladarse a su domicilio particular.
Por su parte Cárdenas Solórzano, al retirarse, respondió a la pregunta de cómo Felipe Calderón decretó que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente: se adelantó a reconocer su fracaso, simplemente

Durante el proceso, el silencio reinó en el equipo de campaña de AMLO


Durante el proceso, el silencio reinó en el equipo de campaña de AMLO
Roberto Garduño y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 10
La complejidad de la jornada electoral por la Presidencia de la República permeó el ambiente en torno al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista. El silencio y la escasez de información marcaron la mayor parte del proceso.
Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador llegó a la casilla 1234 de la sección electoral 356, en avenida Insurgentes Sur. Su esposa, Beatriz Gutiérrez; sus hijos, José Ramón, Gonzalo, Andrés Manuel y el pequeño Jesús Ernesto lo acompañaron a emitir el voto.
Sereno, respondió que en el país habría concordia una vez que se concretara el triunfo; llamó a los ciudadanos a votar, y auguró que por la noche habría fiesta nacional.
Una vez que desayunó con su familia en casa, el candidato presidencial salió a su casa de campaña, y antes de subir a su automóvil respondió que él votó por su amigo, el escritor José María Pérez Gay. Como se recordará, en 2006 votó por Carlos Monsiváis. Su esposa Beatriz dijo que López Obrador votó así porque no le gustaba sufragar por sí mismo.
Así, el candidato se dirigió a su oficina de la colonia Roma, donde permaneció tres horas, para regresar –otra vez– a su casa, donde comió con su esposa. También a su domicilio particular llegó el empresario Alfonso Romo.
Alrededor de las cuatro de la tarde, cuando se abatía un diluvio sobre la ciudad de México, López Obrador regresó a su casa de campaña para esperar el desenlace de la jornada. Llegó solo. Ahí, una hora después, se presentó Alfonso Romo.
Para entonces, afuera de la casa de campaña, sobre la avenida San Luis Potosí, comenzaron a concentrase familias. Una señora, acompañada de sus dos hijas que viven en Tlalnepantla, estado de México, preguntaba:  ¿Vamos a ganar? Verdad que sí?
En torno de la casona, el ambiente entre los periodistas se percibía de desconcierto. Ningún integrante del equipo de campaña del candidato se asomaba, y la duda agobiaba más que la espera de horas en la calle. Únicamente el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, salió en dirección de las oficinas de su partido y adujo que habría que esperar y tener calma.
Aun así, los reporteros de la televisión se ubicaban para trasmitir la salida del candidato en dirección del hotel Hilton de la Alameda. Mientras desplegaban sus cámaras sobre la banqueta para captar la nota, un hombre joven acompañado de su esposa les gritó: ¡Medios vendidos! ¡Corruptos! ¡Si nos hacen fraude, ahora si habrá estallido social!”
Los simpatizantes del tabasqueño seguían acercándose al lugar. Coreaban:Es un honor estar con ObradorEl pueblo votó y Obrador fue el ganador!¡Si hay imposición habrá revolución!
Justo a las 6:15 de la tarde aparcó frente a la puerta principal una Suburban blanca, de la que descendieron Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas. Serios, ingresaron al domicilio de San Luis Potosí y Córdoba.
Quince minutos después, los cuatro visitantes salieron con otro ánimo: Cuauhtémoc Cárdenas sonrió, y Marcelo Ebrard indicó: estamos felices.
Después de las siete, Alfonso Romo abandonó la casa de campaña. Y la espera por el candidato continuó.
A esa hora, en el PRD, Zambrano anunciaba que el triunfo era inobjetable en el Distrito Federal y las gubernaturas de  Morelos y Tabasco. Sobre Andrés Manuel López Obrador, con más de 10 puntos de diferencia a estas alturas, igualmente, habiendo terminado la jornada electoral, estamos con los datos preliminares de salida, podemos decir que hemos ganado el estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Hidalgo, Michoacán y Zacatecas; estamos a la espera de que termine en Baja California y Quintana Roo.
A las 9:20 de la noche otra vez llegaron a la casa de campaña Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Manuel Camacho y Lázaro Cárdenas. Con rostros adustos entraron al domicilio, mientras la gente que se concentró gritaba: ¡Presidente, presidente!

AMLO resiste la guerra mediática y asegura que en los resultados de ayer nada es sólido


AMLO resiste la guerra mediática y asegura que en los resultados de ayer nada es sólido
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 11
El eco de lo que Andrés Manuel López Obrador repitió y prometió tantas veces en las plazas repletas, frente a multitud de seguidores –No les voy a fallar– se mantuvo gravitando detrás de las puertas de su cuartel de campaña, durante la larga, posiblemente amarga deliberación que sostuvo con sus aliados.
Y se sostuvo, pese a las presiones de las fuerzas adversas de siempre, las televisoras, las voces del priísmo y del panismo; a pesar incluso del fuego amigo de los izquieridstas políticamente correctos; a contracorriente de la sorda exigencia que se expresó de muchas formas una vez que los medios de comunicación soltaron la avalancha de sus encuestas de salida, que daban la victoria a Enrique Peña Nieto por puntos porcentuales diversos, de cinco a 10 por ciento, algunos hasta más. En fin, que AMLO reconociera su derrota.
Al final prevaleció la voluntad de López Obrador: No está dicha la última palabra, sentenció puntual, cuando finalmente compareció ante la prensa en el hotel Hilton Alameda. Y para refrendar la imagen de un movimiento progresista unido, lo acompañó todo el arcoiris de su coalición: Manuel Camacho Solís –como cabeza de grupo del pragmatismo–, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente –dirigentes a quienes la comentocracia televisiva sobrelleva con mayor cordialidad que al candidato. Pero también los tres Cárdenas –Cuauhtémoc, quien desde los años 80 ha hecho una trayectoria similar a la de AMLO, ex candidato presidencial defraudado, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y durante años reconocido como líder moral de las izquierdas, y sus hijos, el ex gobernador de Michoacán Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Todos ellos, sobreponiéndose a la tensión de las horas anteriores, apoyaron la posición de López Obrador: no reconocer resultado alguno sin contar con mayor certeza sobre los datos preliminares. “Porque efectivamente –reconoció Camacho Solís antes de abordar su camioneta– nuestras propias encuestas arrojan números muy diferentes a los oficiales.
Cuatro de la tarde. López Obrador y sus dos hijos mayores arriban a la casa amarilla que, esquina en San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, la que ha sido su reducto durante siete años, dos campañas. Sólo lo acompaña su amigo, el empresario regiomontano Alfonso Romo.
En la calle esperan, bajo el chipi chipi y la amenaza de aguacero, el cuerpo de prensa que lo ha acompañado en su largo recorrido por todos los municipios del país. Pero no hay una sola corriente de información que indique lo que ocurre en el interior. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien por cierto no tuvo muy buenas cuentas que rendir, pues ya para entonces se sabía que la maquinaria de su partido fue incapaz de cubrir con representantes la totalidad de las casillas, como había prometido –de hecho se cubrió apenas la mitad– llegó un rato y luego partió a la sede del partido.
Alrededor de las siete de la noche, cuando falta una hora para que se suelte la granizada de encuestas de salida de los medios electrónicos, sus eternos atacantes, empiezan a llegar las principales figuras de la coalición: Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Cárdenas y sus hijos.
La encerrona se prolonga. Quienes conocen la dinámica de esta fuerza política prevén una reunión complicada. Revisan sus propios datos; cotejan resultados parciales de la capital –ahora más que nunca bastión incontestable de las izquierdas–, analizan y evalúan reportes de anomalías e irregularidades. Sobre todo, tratan de definir cuál sería el paso a dar una vez que el candidato decida salir de la casa de campaña para confrontar a la opinión pública en un escenario que no es el que esperaba.
Foto
Andrés Manuel López Obrador emitió ayer su voto en la casilla 1234, ubicada en la avenida Insurgentes Sur y CopilcoFoto Carlos Ramos
Nueve de la noche. Desde el campo enemigo arrecia el bombardeo. Una hora antes de lo que había programado, la panista Josefina Vázquez Mota, con un partido que a todas luces se ha desplomado en todo el país, salió a la palestra –temblorosa– para reconocer la ventaja de Peña Nieto. Es sin duda una medida de presión para forzar una salida similar desde la cancha del Movimiento Progresista.
Las versiones que corren son diversas: que AMLO no saldrá de su cuartel sino hasta que el presidente del IFE, Leonardo Valdés, anuncie los conteos rápidos. Que convocará a sus seguidores al Zócalo. Que adentro el fuego amigo arrecia y sus compañeros de ruta le exigen una postura prudente y madura, aceptando la ventaja de Peña Nieto. Que de plano dejará plantados a los periodistas que por centenares lo esperan ya en el Hilton.
Al final, las piezas se acomodan. Cinco minutos antes de las 11, el vocero César Yáñez le abre paso. AMLO sale tranquilo, saluda. En el vehículo escucha a Valdés informando el triunfo de Peña Nieto sin detallles. Y él, ya frente a la prensa, emite su posición: nada es sólido, no hay certezas, nadie puede decir aún la última palabra.
La jornada, lluviosa, complicada, había empezado con un gesto de fraternidad que pinta a dos hombres de cuerpo completo:
El voto de Andrés Manuel López Obrador fue para José María Pérez Gay, el amigo, el consejero, el que pudo haber sido el canciller en un gobierno progresista. Por su lealtad a toda prueba, por haberlo acompañado en su causa arriesgando aun el alejamiento de amigos cercanos que siempre han fruncido la nariz frente al movimiento lopezobradorista, y también por cierto pudor, debido al cual AMLO, en comicios anteriores, nunca ha podido votar por sí mismo. En 2000, como candidato a jefe de Gobierno del DF, votó por el estudioso del sindicalismo mexicano Rodolfo Peña. En 2006, como favorito en la contienda presidencial, emitió su voto por el escritor Carlos Monsiváis. Ahora, por quien llama mi hermano.
Por los rumbos de Coyoacán, Pérez Gay –quien transita por un periodo difícil, con la salud mermada– correspondió al gesto. En silla de ruedas, acompañado por un enfermero y su esposa, Lilia Rosbach, se acercó a su casilla, en Centenario 28, para emitir su voto: por AMLO, por supuesto.
López Obrador hizo de la mayor parte de esta jornada un día privado, en familia. Por la mañana acudió a desayunar con sus hijos, y juntos salieron, a pie, a votar a la casilla que les correspondió, en Insurgentes Sur y Copilco. De ahí, a su casa, con su esposa, Beatriz Gutiérrez, y un visitante, el empresario Alfonso Romo.
No se supo más de él hasta que llegó, ya a media tarde, a su casa de campaña en la Roma. Puertas cerradas a la prensa; la espera fue larga. Habitantes de la colonia, que ya se saben vecinos delPeje, se acercaron a cobijarlo, animarlo con sus gritos: Si hay imposición habrá revolución. Para echar relajo cuando las muchachas vieron aparecer a los jóvenes retoños del candidato: ¡Suegro, suegro!Y para replegarse ante las primeras gotas de lluvia: “Ahorita venimos, vamos por las matracas –se despedía a gritos la matriarca del grupo–, pero les encargamos al Peje, no nos vayan a volver a robar la elección”