jueves, 17 de enero de 2008

CONFERENCIA DE ALEJANDRO ENCITAS 14-ENERO-08

Lapidaciones en Iran‏




El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas. Tu firma es una herramienta útil. Úsala para que podamos desterrar este castigo cruel. Sólo necesitarás dedicar un minuto de tu tiempo. Además si puedes, reenvía esta campaña a todos tus contactos.De todo corazón, gracias. Esteban BeltránDirector - Amnistía Internacional

A punto de aprobarse en Cuba las cirugías para cambiar de sexo

Afp
La Habana, 16 de enero. Las cirugías de cambio de sexo, anunciadas por Mariela Castro, la hija sexóloga del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro Espín, abren una nueva era para los transexuales cubanos, sobre quienes pesan décadas de prejuicios y marginación.
La resolución del Ministerio de Salud (Minsap) que da luz verde a esas cirugías “está prácticamente aprobada”, dijo Mariela Castro, tras inaugurar el cuarto Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesiona hasta el próximo jueves.
Lograr una “atención integrada a transexuales”, incluyendo las cirugías “cuando la persona lo requiera o lo desee”, ha sido una de las metas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza el Congreso y dirige Castro Espín desde su creación en 1989.
“Vamos avanzando” y este congreso permite “que nos centremos en las tareas que consideramos como las más importantes”, añadió la sexóloga y pedagoga de 44 años.
Siempre previsora en la batalla que comenzó hace 19 años en favor de la diversidad sexual, adelantó que se hacen gestiones para enviar a Bélgica a cirujanos cubanos para que se entrenen en la cirugía. “No es un problema de capricho, sino humanitario”, añadió.
La Comisión de Atención a Personas Transexuales –creada en 2005– ha analizado 100 casos, entre ellos 28 ya diagnosticados, de los cuales solo uno fue sometido a la cirugía en 1988, tras lo que se detuvo el procedimiento por la polémica generada.
Creado por iniciativa de la madre de Mariela, la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín, el Cenesex se define como una institución docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad humana, que realiza su trabajo “con un enfoque integral”.
Llevó a la mesa del Parlamento en 2006 una Ley de Identidad de Género, aún pendiente de aprobación, y solicitó la revisión del Código Cubano de Familia para “introducir aspectos relacionados con la transexualidad”. A pesar de contar con “la comprensión y el apoyo” del Partido Comunista de Cuba, Mariela Castro reconoce tener ante sí una tarea difícil.

La SCJN aumenta castigos contra los abusadores sexuales

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en los casos de delito de abuso sexual, además de la pena de prisión, el agresor será suspendido en su cargo por cinco años en el ejercicio de su profesión, cuando se trate de un maestro con su alumno; el padrastro o amante con el hijastro, o que tenga una relación “ascendiente contra un descendiente”.
Al negar ayer el amparo a un profesor que violó a uno de sus alumnos, en contra del artículo 266 bis, fracción tercera del Código Penal Federal, los ministros determinaron por tres votos contra dos que, debido a la gravedad del delito, se justifica la imposición de una pena “fija” a quienes abusen sexualmente de las personas que estén bajo su custodia o que tengan una relación jerárquica superior con respecto a la víctima.
Cabe señalar que este precepto resulta aplicable también en los casos de sacerdotes que cometan abuso sexual en contra de menores, ya que ahí se tipifica la relación “ascendiente” contra un “descendiente”.
Los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls establecieron que el hecho de que el artículo impugnado establezca una sanción fija, y no una pena máxima o mínima, es constitucional, además de que en su momento los legisladores que aprobaron las reformas al Código Penal Federal “motivaron y fundaron” el porqué, en el caso de delitos sexuales, debe ser castigado de forma más severa aquél que se aprovecha de su cargo o parentesco para abusar de la víctima.
Silva Meza, quien elaboró el proyecto de dictamen contra el amparo solicitado por José Pantoja Jiménez, subrayó que la sanción se justifica no sólo por la naturaleza del delito, sino porque también el artículo impugnado constituye una medida precautoria, para inhibir en lo posible este tipo de abusos.
Por su parte, José Ramón Cossío y José de Jesús Gudiño Pelayo dijeron que, independientemente de la gravedad del delito de que se trata, la Constitución establece que las penas no deben ser fijas, sino que tiene que establecerse necesariamente un mínimo o un máximo, para que el juez determine la sanción con base en las circunstancias como ocurrieron los hechos.
El artículo 266 bis señala que “las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando: I.- el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; II.- el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima.
“III.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión.”
El Código Penal Federal establece que la pena para quien abuse sexualmente de una persona, es de ocho a 14 años; pero, incluyendo las agravantes previstas en el 266 bis, la sentencia pudiera llegar a 21, además de la inhabilitación referida.

Colonos de la Huichapan se dicen castigados por delegada


Los habitantes de la colonia Huichapan, en la delegación Miguel Hidalgo, se dicen “castigados” por cuestionar la gestión de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, y denunciaron que sus familias viven en medio de inseguridad, falta de servicios y severos problemas viales, por lo que exigieron se garanticen sus derechos como ciudadanos.
Durante un recorrido por la zona se observó depósitos de basura que han sido improvisados, ya que al lugar, indicaron, no entran los camiones recolectores de la delegación, a pesar de las fuertes inversiones de recursos que se han destinado a este rubro con los gobiernos panistas. Los asaltos están a la orden del día: “apenas empieza a oscurecer y las bandas delictivas hacen tierra en los cruces donde confluye mucha gente”, señalaron los afectados.
El descuido de las autoridades, añadieron, creó desorden en la colonia, que es aprovechado por transportistas, quienes han tomado las calles para crear sus propias rutas, situación que ha provocado accidentes, el último, recordaron los colonos, “fue hace pocos días cuando atropellaron a un pequeño que se dirigía a la escuela”.
Los vecinos afirmaron que su simpatía por el PRD y las demandas han hecho que las autoridades de la delegación, encabezadas por Gabriela Cuevas, nos tengan castigados”. ¿Y cómo lo hace? “Nos suspende los servicios públicos”.
Jacqueline Torres Hamdall, vecina de la colonia, expuso la situación porque a unos pasos de su domicilio, ubicado entre Lago Amatitlán y Lago Gascasónica, en la mencionada colonia, la gente acostumbra a tirar la basura, y no conforme con ello ha utilizado las jardineras para depositar todo tipo de desechos, “botellas, latas, piedrasy materiales de construcción, entre otros”.
Castigo divino
En el andar, sobre Lago Gascasónica es común que los vecinos encuentren heces fecales, en la calle hay una variedad de negocios, muchos de ellos se dedican a la venta de comida, tacos, quesadillas, antojitos y se ven afectados por la suciedad que se encuentra en la calle.
Cansados por la falta de atención de las autoridades, “recurrieron a su fe y al castigo divino”; por ello, para impedir que se siga tirando basura, en el muro donde se había improvisado un depósito de basura, localizado cerca de una taquería, pintaron la imagen de una virgen, y junto a ella una leyenda con la petición de “no tirar basura”.
Los vecinos reconocieron, sin embargo, que ante la necesidad de sacar los desechos de sus hogares crearon otra zona para depositar la basura.
Otro problema grave es la inseguridad: los asaltos a transeúntes con o sin violencia va en aumento, también se dan los robos de vehículos y autopartes. Los residentes dicen tener identificados a los delincuentes y aseguran que no son de la zona, pero como saben que a la colonia no llegan las patrullas, los hampones hicieron de ella su “territorio de operaciones”, lamentaron.
Una a una fueron expuestas las denuncias, entre las voces que demandaban a Cuevas un trato de equidad, se escuchó otra demanda: resolver los problemas de vialidad porque han usado las calles para acortar caminos.
“Se salen de Parque Vía los transportitas que vienen de Aquiles Serdán para salir sobre Tena y agarrar la México- Tacuba”. En ese tramo, indicaron, van a alta velocidad y a veces “echando competencias”, lo que se traduce en un riesgo para los habitantes.
Los accesos del estacionamiento de la bodega Comercial Mexicana son un puente para los conductores, que sin ninguna precaución cruzan para acortar su ruta.
En el derrotero que recorren los vehículos públicos hay tres escuelas: la República de Indonesia, un jardín de niños y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi). Los horarios de entrada de los pequeños, de siete a nueve de la mañana, son las horas que utilizan los conductores para acortar sus caminos, porque es cuando más se saturan las avenidas.
Los vecinos exigen a la panista atienda sus demandas, pues por lo menos tiene 20 quejas documentadas que han presentado a la jurisdicción, “todas ellas sin respuesta, cuando su obligación es garantizar los servicios que traduce en una mejor calidad de vida”, indicaron.

JALISCO. CONVOCATORIA URGENTE. EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.‏

A crear en Jalisco el Movimiento Nacional en Defensa del PetróleoJornada Nacional por la Soberanía Energética
Estimadas compañeras y compañeros:
Las industrias petrolera y eléctrica, que han sido históricamente bases sobre las que se industrializó nuestro país, y sobre las que pudo construir una perspectiva de desarrollo con independencia y soberanía, están hoy en mayor peligro de ser privatizadas, que nunca, devueltas a los intereses que demostraron su ineficiencia y conducta rapaz, aquí mismo y en todas partes. El gobierno ilegítimo de Calderón ha hecho convenios con poderosas empresas extranjeras para profundizar el proceso de la privatización furtiva de estas industrias básicas; y además avanza compromisos entre todos los partidos de la burguesía para que se aprueben reformas que legalicen la entrega de nuestros energéticos.
En el caso del petróleo -aún cuando hipócritamente lo niegan para engañar a despistados- los traidores han considerado que hoy es momento oportuno para su privatización y han echado a andar su maquinaria de componendas y corrupción para lograr los cambios jurídicos que lleven al remate definitivo de nuestra industria nacional al capital privado, incluso en febrero próximo.
Frente a semejante acto de traición a la Patria no caben titubeos ni vacilaciones, por lo que hay urgencia nacional para organizar la resistencia e impedir se consumen los planes privatizadores que los enemigos del pueblo mexicano han echado a andar.
Por tal motivo, se convoca a las organizaciones patrióticas, democráticas, progresistas y de izquierda en Jalisco; a las mujeres, hombres y jóvenes dispuestos a defender nuestro patrimonio, a constituir el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en nuestro estado.
La cita es este sábado 19 de enero, a las 5 de la tarde, en el Hotel de Mendoza (Venustiano Carranza Núm. 16, Guadalajara, centro, entre Independencia e Hidalgo, a media cuadra del Teatro Degollado).
Se ha invitado a los medios informativos a presenciar este importante acto, por lo que rogamos su puntual asistencia.
Fraternalmente,
¡Viva México!Guadalajara, Jal.,
15 de enero de 2008
Por el Comité Promotor
María Teresa López, José Luis Sánchez y Santos Urbina.

Tlapanecos esterilizados exigen indemnización


Chilpancingo, Gro., 16 de enero. Catorce tlapanecos demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que cumpla la recomendación 066/2007, emitida el pasado 17 de diciembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual pide al gobernante que los indemnice. Los indígenas, originarios de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, fueron esterilizados con engaños entre el 15 de abril de 1998 y el 11 de julio de 2001 por una brigada de la Secretaría de Salud estatal.
En otra parte de la ciudad, el secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, informó que el gobierno estatal giró hoy un oficio a la CNDH, en el cual le informa que acepta formalmente la recomendación 066/2007. “Este día personal de la Secretaría de Salud se trasladó a esa comunidad para dialogar con los indígenas afectados”. Dijo desconocer los términos de la respuesta y los puntos de la recomendación que se cumplirán. “Lo importante es que el gobierno estatal ya la aceptó”, sostuvo.
Silverio Remigio Guzmán, uno de los perjudicados, denunció en nombre de sus compañeros que el médico general operativo Ernesto Guzmán León, el promotor médico Rafael Almazán Solís y la enfermera Mayra Ramos Benito les dijeron que si se hacían la vasectomía habría beneficios para su comunidad. “Nos prometieron que si nos dejábamos esterilizar nos harían una clínica con médicos y medicinas y que nos darían despensas, ropa, cobijas, vivienda y becas, pero no cumplieron”.
Manuel Cruz Victoriano expresó: “Me siento muy indignado. Fuimos engañados. Ahora en nuestra comunidad nos discriminan y se burlan de nosotros. Nos dicen que estamos capados y el gobernador de Guerrero se niega a hacernos justicia. A dos de nuestros compañeros ya los abandonaron sus esposas”.
Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, aseguró que las campañas de esterilización no son nuevas. “Antes, en las comunidades La Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán, del mismo municipio de Ayutla de los Libres, otros 16 indígenas mixtecos fueron esterilizados en 1994 con las mismas promesas y nunca se les hizo justicia”.
Demandó al gobierno estatal “el cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH, la dotación de vivienda adecuada en El Camalote, la construcción de un centro de salud equipado con médicos y enfermeras, indemnización por los daños y por violaciones a las garantías de los indígenas de El Camalote, que el gobierno tome las medias necesarias para evitar que la Secretaría de Salud repita actos de esa naturaleza y que se sancione a los responsables de la esterilización forzada de los indígenas tlapanecos”.
Asimsimo pidió que el gobierno estatal aplique sanciones administrativas contra los médicos y la enfermera responsables de practicar la vasectomía a los indígenas, “pero sobre todo se requiere una revisión a fondo de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas, que has sido racistas y discriminatorias”.

Investigan sustracción de fotos del caso Zongolica

Andrés T. Morales, corresponsal
Veracruz, Ver., 16 de enero. A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició pesquisas para determinar quién retiró del expediente sobre la muerte de Ernestina Ascensión Rosario –ocurrida el 26 de febrero de 2007, tras una supuesta agresión sexual que habrían perpetrado efectivos militares– fotos de la autopsia practicada a la anciana indígena, y las entregó a medios de comunicación. Rodrigo Vera y Regina Martínez, quienes firmaron una nota sobre el caso publicada en el número 1584 de la revista Proceso, el 11 de marzo de 2007, aseguraron que la PGJE los implicó en la investigación, y Vera sostuvo que fue llamado a declarar en calidad de acusado.

Fidel Castro muestra notable mejoría; en condiciones para ejercer liderazgo político


La Habana, 16 de enero. Con limitaciones físicas a los 81 años de edad, pero en plena capacidad de ejercer su liderazgo político, Fidel Castro está dando muestras de una notable mejoría en su salud y de un consecuente regreso al ejercicio de algún tipo de funciones en la máxima dirigencia de Cuba.
Hace poco más de un año, entre fines de noviembre y principios de diciembre de 2006, las escasas señales que se filtraban fuera de su hermético lugar de reposo indicaban que Castro estaba grave, mientras un veterano de la generación histórica de la revolución cubana, Ramiro Valdés, refrendaba la conocida decisión de que el sucesor sería Raúl, el hermano menor.
Poco después, al despuntar enero de 2007, las señales ya no eran tan escasas. Se volvieron explícitas y cambiaron de rumbo: Fidel había sobrevivido a la crisis y se estabilizaba. En marzo empezó a difundir artículos y mensajes, que durante el año construyeron su presencia virtual en público, primero sólo con asuntos internacionales y desde junio también con temas internos.
Entre octubre y noviembre su habitual caravana de Mercedes Benz negros volvió a circular en las calles de La Habana y el pasado 2 de diciembre fue postulado en Santiago de Cuba candidato a diputado, decisión que “todos los dirigentes del Partido (Comunista) defendimos”, diría Raúl Castro. “No lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales”.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula resumió el pasado martes la visión más favorable sobre la salud de Fidel que se haya tenido desde que estalló su crisis intestinal hace casi año y medio: “Está listo para asumir su papel político en Cuba”.
Este mediodía la televisión difundió un video de la reunión entre Fidel y Lula, dos minutos apenas, en que el presidente cubano se ve tan delgado como el año pasado, pero con buen semblante y aparentemente en mejores condiciones que antes.
En un nuevo artículo difundido este miércoles, Castro reconoció que no tiene “la capacidad física necesaria” para hacer campaña como aspirante a diputado, pero dijo que hace lo que puede: “escribo”.
Es el primer dato de la nueva situación: sin haberse restablecido, pero con una clara mejoría, Castro ha vuelto a trazar línea y a confirmar o vetar decisiones y rumbos, aunque no puede aparecer en público, exponerse a una sesión de trabajo convencional ni, mucho menos, reanudar el intenso ritmo de actividad anterior a julio de 2006.
Ha cambiado el escenario que parecía claro el año antepasado, con un Fidel Castro declinante de salud, fuera de cualquier función política y la sucesión asegurada en las manos de su hermano menor. Esa ya no fue su última operación política.
En el nuevo panorama, y con Raúl al frente de la gestión ejecutiva, Fidel Castro ejerce activamente su liderazgo histórico, aprovechando la oportunidad que le ha dado la vida, aunque sea desde un encierro obligado. Dijo en su artículo de hoy: “Lo bueno se espera, lo malo sorprende y desmoraliza. Estar preparado para lo peor es la única forma de prepararse para lo mejor”.
En textos recientes, y en forma elíptica, ha sugerido que su acopio de fuerzas le anima a agotar sus días trabajando tanto como le sea posible.
Este domingo será elegido diputado, al formar parte de la lista única de candidatos al Parlamento. Este cuerpo podría quedar constituido el 24 de febrero y elegir entre sus 614 miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado, cuyo presidente será el jefe de Estado y de gobierno. Fidel Castro puede ser el escogido.
Pero sea cual sea su futuro institucional, parece estar de nuevo al frente de la dirigencia, si bien en condiciones singulares, en un periodo marcado por la expectativa que levanta el anuncio de Raúl Castro de reformar el sistema socialista para ganar en eficiencia, tirar el lastre de la burocracia y apuntar así a la reanimación del nivel de vida de los cubanos.

Carmen Aristegui

La radio, como el resto de los medios en México, se encuentra altamente concentrada, si bien no en la posesión de concesiones, sí en su manera de operar.En el ámbito privado, la gran mayoría de las emisoras han sido afiliadas a algún grupo, sea nacional, como Radiorama, o bien regional, como Radio Centro o Radiópolis. Varios de éstos han hecho acuerdos para ser transmitidos, vía satélite o internet, a Estados Unidos, en busca de la audiencia de habla hispana. Algunos constituyen una gama de conglomerados mayores formados por periódicos, salas de cine y/o canales televisivos: Televisa, MVS, Estrellas de Oro. Estos grupos son tan fuertes que actúan a la cabeza de los demás, creando sinergias entre las distintas ramas y acrecentando de manera enorme sus ganancias.Abiertamente, sólo Radiópolis tiene capital extranjero, del grupo Prisa. El consorcio español, cuyo origen se encuentra en la fundación del periódico El País, se expandió con rapidez en los últimos años. Con el crecimiento vino también su trasnacionalización económica y un viraje en su postura de izquierda democrática hacia el centro y la derecha. El periódico se alineó con los panistas, apoyando en sus informaciones y editoriales la entronización de Felipe Calderón en 2006. Pudo más la lógica empresarial que el prestigio entre sus lectores, a quienes no le importó traicionar. El vínculo con Televisa se explica en esta lógica y también el privilegiar la alianza por sobre los contenidos y el respeto a la audiencia.En este panorama, la salida de Carmen Aristegui de la XEW era un hecho previsible. Sin embargo, la censura a la periodista debe también entenderse en el contexto político del momento. Al carecer de legitimidad, la Presidencia ha venido aplicando una serie de medidas que apuntan hacia la represión de los movimientos sociales y de los ciudadanos que se opongan a las decisiones privatizadoras. Al situar al Ejército en el centro de la lucha contra el narcotráfico, se le ha otorgado un poder que antes no tuvo. Y los abusos cometidos en contra de civiles se mantienen impunes. La policía tiene equipo antimotines desde el sexenio anterior. La televisión difunde continuamente la figura de los militares en acciones de rescate, de apoyo en desastres naturales y de persecución a los delincuentes, con lo cual se pretende crear entre la población una atmósfera positiva a la presencia de los soldados en la vida diaria.Todos los regímenes autoritarios necesitan tener de su lado a los medios. Hasta la primera mitad del siglo XX, la prensa fue el más controlado. Sin embargo, las batallas más cruentas por la libertad de expresión se dan ahora en las ondas electromagnéticas, por la razón evidente de su alcance masivo. A mediados de los años ochenta, las emisoras radiofónicas comenzaron a cambiar y se abrieron espacios informativos en casi todas ellas. Los programas noticiosos, como el que tenía Carmen Aristegui en la XEW, de varias horas por la mañana, se popularizaron.Gutiérrez Vivó fue el pionero en establecer un periodismo radiofónico distinto, con invitados especialistas en sus temas, en las mesas de análisis. Aparentemente el profesionalismo había llegado a la radio. Y durante un tiempo muy breve, entre 1995 y 2000, la televisión tuvo atisbos liberales en algunos canales y programas. El crecimiento de la oposición de izquierda, representada por la figura de López Obrador, hizo que la derecha comenzara a aplicar una estrategia para cortar, poco a poco, esas libertades. A partir de 2001, el gobierno de Fox maniobró para cerrar espacios, perseguir periodistas, otorgar más prebendas a los grandes consorcios a cambio de su fidelidad. Recordemos que en 2003 la Presidencia de Fox gastó a diario 18 millones de pesos en televisión y 61 millones en radio para difundir su obra y decisiones. En 2005 la erogación fue de 76 millones de pesos, en 2006 llegó a 644 millones en propaganda. Paralelamente los medios públicos se quedaron con presupuestos raquíticos. Al final, vino la Ley Televisa de la que todavía no se repone el país pues su inconstitucionalidad no ha traído, como se esperaba, una nueva ley. Calderón sigue el mismo esquema, pues entre enero y octubre de 2007 dilapidó 2 mil 650 millones de pesos de nuestros impuestos en publicidad audiovisual.Cientos y miles de radioescuchas han enviado cartas a los periódicos y correos electrónicos protestando por la desaparición de un programa cuya credibilidad se fue forjando desde que Aristegui llegó a la W, porque la periodista equilibraba la difusión de posiciones, de puntos de vista, de posturas partidistas. Hacía un periodismo profesional, dando voz a todo el que tenía algo socialmente importante que decir.Según el panorama existente, el control sobre los medios desde los poderes económicos y políticos de derecha continuará, agravándose conforme se cometan mayores atentados a la salud de la nación

Jerarquía católica colombiana contacta a las FARC para un canje


Bogotá, 16 de enero. El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró hoy que ya inició contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en torno a una propuesta para que ese grupo y el gobierno negocien un canje humanitario.
Al mismo tiempo, Colombia y Venezuela iniciaron una nueva polémica luego que el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, anunció que su gobierno presentaría una protesta verbal a Caracas por su “injerencia en sus asuntos internos”, debido a su propuesta de otorgar reconocimiento político a las guerrillas y retirarles el calificativo de “terroristas”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se adelantó al acusar a su par colombiano, Álvaro Uribe, de ser “una amenaza” y “un instrumento” de Estados Unidos para impedir la pacificación en Colombia, y advirtió que pese a las protestas de Bogotá seguirá impulsando gestiones de paz en la nación vecina.
“De diversas maneras hemos tomado contacto con ellos (las FARC), y todo lo demás lo estamos llevando adelante con una discreción que es fundamental en estos casos”, precisó el prelado católico a periodistas en el contexto de una reunión con empresarios que apoyan esta gestión de la Iglesia católica.
Tras señalar que también buscará que la Cruz Roja pueda visitar a los rehenes, se mostró esperanzado en que la mayor insurgencia del país acepte finalmente una propuesta del gobierno para dialogar en una “zona de encuentro” sobre el canje de unos 44 cautivos en poder de la guerrilla por unos 500 rebeldes encarcelados.
El presidente Uribe encargó a comienzos de diciembre a la Iglesia contactar con las FARC al efecto, tras interrumpir la mediación que había encomendado al presidente venezolano. Pero el 18 de diciembre las FARC rechazaron la iniciativa al calificarla en un comunicado de “improvisada e inaceptable”.
No obstante, monseñor Castro dijo que “nuestra propuesta está enmarcada en lo institucional. Tal vez en este momento no tiene mucho impacto dentro de las FARC, pero creemos que es una salida necesaria y buena”.
Uribe, que la víspera se reunió con las ex rehenes Consuelo González y Clara Rojas, y conoció al hijo de ésta nacido en cautiverio, Emmanuel, aseguró que busca una fórmula que permita a una misión humanitaria atender la salud de los rehenes de las FARC luego de conocerse pruebas de fe de vida que muestran se encuentran muy enfermos y afectados sicológicamente.
Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), al cual Uribe le planteó la propuesta en diciembre pasado, anunció que las FARC han rechazado la solicitud que le hicieron para que una misión médica del organismo visite a los rehenes en su poder. Aunque, añadió, seguirán insistiendo.
Desde Nicaragua, Chávez acusó a Uribe de ser “una amenaza” para la paz en Colombia y “un instrumento” de George W. Bush que quiere la guerra. Pero Venezuela, dijo, tiene “derecho a defender su soberanía, amenazada desde Colombia por el imperio”.
Más aún, en reacción a la anunciada protesta verbal de Bogotá, Chávez aseveró que “si el gobierno de Colombia me acusa a mí de violar la Carta de la OEA, yo lo acuso de ser un instrumento y una amenaza contra la integración y la paz de nuestros pueblos”.
“El gobierno que tiene Colombia lamentablemente no quiere la paz”, dijo Chávez, que concluyó en Managua una gira por Centroamérica, e insistió en que el conflicto armado en Colombia está estancado, que ni el gobierno ni la guerrilla van a lograr el triunfo militar, por lo que se requiere una solución negociada.
Hugo Chávez dijo que su propuesta de reconocerle “beligerancia” a la guerrilla colombiana “no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hacen las FARC”, como el secuestro y los actos terroristas. Sin embargo, agregó, “el terrorista número uno de este planeta es George W. Bush”.
Pero lo último que causó malestar en Colombia fue cuando Chávez dijo tener pruebas de que oficiales estadunidenses y colombianos “han estado conspirando contra Venezuela, conspirando para matarme, haciendo inteligencia dentro de Venezuela”.
Colombia se apresuró a emitir una nota en la que le pide al presidente Chávez “cesar las agresiones” y “respetar” al país y su gobierno, así como discutir cualquier diferencia por los canales diplomáticos. Pero al mismo tiempo, lo acusó de “confundir la cooperación con la injerencia” y de actuar en forma “parcializada” en favor de las FARC en su reciente mediación.
Sostuvo que el presidente venezolano desconoce la acción terrorista de la guerrilla, sus nexos con el narcotráfico y otros crímenes, y que desvirtúa los logros de la lucha contrainsurgente y que “no falta mucho para la derrota” de la guerrilla.
El comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, había iniciado la ofensiva al declarar que su gobierno está dispuesto a liberar a guerrilleros presos como gesto humanitario, pero no cederá a “peticiones descabelladas” como quitarles el calificativo de “terroristas”, como lo sugirió el presidente Chávez.
“Terrorista es el que siembra terror y ellos no cesan de hacerlo. Colombia es un país soberano. La Carta de la OEA habla de la no injerencia en asuntos internos de otros estados. Sí les aceptamos su cooperación” a Venezuela, argumentó Restrepo en declaraciones que divulgó el diario La Nación de Costa Rica.
En tanto que un grupo de manifestantes rechazó la propuesta de Chávez frente a la embajada de Venezuela en Bogotá, Ecuador abogó por una comisión de gobiernos latinoamericanos, Francia y Suiza para recuperar a más rehenes de las FARC. A su vez, la OEA también pidió la unidad regional en busca del mismo objetivo.
Mientras, se conoció que al menos 11 civiles muertos y unos 2 mil campesinos desplazados ha dejado una nueva oleada de violencia desatada por combates supuestamente entre facciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputarían una vasta zona en Arauca, en la frontera con Venezuela.

Alud de amparos ante capítulo agropecuario del TLCAN


Una cascada de demandas de amparo contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó a llegar desde ayer en al menos 15 juzgados federales en materia administrativa y del trabajo con sede en el Distrito Federal y el estado de México.
En los próximos dos días hábiles, los juzgadores determinarán si admiten a trámite las peticiones de amparo que fueron interpuestas de manera masiva.
De acuerdo con el abogado Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, son al menos 10 mil los quejosos, ya que no sólo hay campesinos, sino también amas de casa, comerciantes y obreros que se verán afectados con el proceso de apertura comercial en materia agropecuaria.
Durante una concentración en la escalinata del Palacio de Justicia de San Lázaro, el litigante informó que en estas demandas de garantías no se pidió la suspensión del acto reclamado, porque “lo que nos interesa es que nos den el amparo de fondo y no que detenga parcialmente el TLCAN en su capítulo agropecuario”.
Estas demandas se suman a las que el pasado viernes presentó el Barzón Popular, en su calidad de asociación civil, la cual, a diferencia de los documentos jurídicos promovidos ayer, sí solicitó al Poder Judicial de la Federación que otorgue la suspensión provisional del desgravamiento arancelario a las importaciones de granos básicos.
A decir de los abogados que elaboraron las demandas, los grandes dueños de capitales agrícolas son los que se benefician con la comercialización y especulación de granos, como el maíz y el frijol, mientras que los campesinos que aún cultivan con técnicas centenarias serán los más afectados.
Según este argumento, la entrada en vigor del capítulo agropecuario viola, entre otras, las garantías constitucionales establecidas en los artículos 27 y 28.
Para los quejosos, el Estado mexicano debe tener una vocación que proteja el interés nacional, lo cual no está ocurriendo, porque las condiciones del campo mexicano son peores que hace 14 años, cuando se firmó el TLCAN.
Asimismo, Román Díaz indicó que el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se comprometió con él, durante una reunión efectuada recientemente, a emitir resoluciones judiciales apegadas a derecho y objetivas.
“Esto nos da la garantía de que las más de 10 mil demandas que hemos presentado ante varios jueces serán resueltas con imparcialidad.
“Estamos hablando de que los juzgados 1, 2, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 16, en el Distrito Federal, y otros tantos en el estado de México, recibieron nuestras peticiones de amparo, en las que no estamos pidiendo la suspensión, sino el amparo de fondo”, puntualizó el litigante durante una entrevista con este diario.

Unidos, habitantes de Nuevo Progreso Agua Azul


Nuevo Progreso Agua Azul, Chis., 16 de enero. “Nosotros no tenemos precio, pero el gobierno ya tiene proyectos aquí”, expresan los representantes de la comunidad, choles de la región de Tumbalá que hoy forman parte del municipio autónomo La Paz. “Los compañeros derramaron su sangre en 1994, tenemos que hacer valer nuestro derecho”, abunda el vocero de Nuevo Progreso Agua Azul, por donde ha corrido también la historia de la rebelión zapatista.
El pueblo nace cuando los indígenas que eran peones de la finca Agua Azul recuperaron las tierras de la propiedad abolida. En 1948 llegaron sus abuelos a trabajar, “acasillados sin salario ni nada” en la propiedad. Por esos años proliferaron los ranchos de ganaderos chiapanecos, de la capital del país y hasta Estados Unidos (es el caso de la finca Esperanza Morrison, también convertida en comunidad zapatista). En realidad, los choles viven aquí desde hace siglos, en frontera con el mundo tzeltal originario.
Los hombres de la comunidad insisten: “Somos nativo de aquí”.
El representante declara: “Esta es nuestra naturaleza, la queremos defender de forma pacífica. Si el gobierno no quiere entender, no sabemos qué puede pasar”. Las presiones para que salgan de aquí han aumentado en años recientes, lo cual creó divisiones entre las familias zapatistas, que ahora se han reconciliado.
Separada sólo por el río de la comunidad Bolón Ajaw, Nuevo Progreso Agua Azul vive bajo la amenaza de violencia por parte de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que ha sido más abierta contra Bolón Ajaw. Los pobladores del llamado ejido Agua Azul (que en rigor no lo es, pues se dedica exlusivamente al turismo y la “conservación”) mantienen bajo asedio dicho poblado, con un saldo de decenas de zapatistas heridos, algunos de gravedad, en diferentes ataques de quienes se presentan como Opddic, o bien como una sociedad ecoturística, pero igual disparan, apedrean, queman, machetean y profieren amenazas contra esa comunidad tzeltal en resistencia.
“No queremos que suceda como con nuestros abuelos, que fueron despojados. Ellos tenían que trabajar para el dueño. El dueño se acostumbró a que es ‘su gente’ y les ofreció a nuestros abuelos unas 10 hectáreas para que se repartieran. Por ahí de 1983 fueron entregados los solares a los trabajadores de la finca. Aquí vivíamos, junto al dueño, mal pagados, mal tratados. Fue cuando comenzamos a conocer nuestra situación. En el 1994, con el levantamiento del EZLN, vimos que no hay dónde ir, y tuvimos que decidir y ser valientes y tomar esta tierra”.
Fueron entonces 96 personas que ocuparon las fincas El Ceibo, Santa Silvia, Brasilia, Lindavista y Agua Azul, y se distribuyeron en tres comunidades. Esta es una de ellas. “Antes había aquí mucho ganado”, añade el representante. Y quién lo diría, ya no hay potreros sino milpa y selva. “El dueño tuvo que salir. Entonces el gobierno implementó la agresión en todo el estado. Las 96 personas se empezaron a dividir desde 1995, unos a favor del gobierno, otros quedamos de zapatistas”.
Por entonces surge la organización priísta Paz y Justicia en la zona chol, y se implanta también en Tumbalá, de manera que Nuevo Progreso Agua Azul quedó sitiado por esa organización, que en muchas partes operó como grupo paramilitar, y hoy se ha heredado en la Opddic aquí y en otras partes.
La historia de la resistencia aquí ha sido compleja. Después de 2000, con la llegada del gobernador no priísta (se suponía) Pablo Salazar Mendiguchía, las autoridades ofrecen titulación individual en las tierras colectivizadas tras el levantamiento zapatista. Las organizaciones independientes aliadas con los rebeldes intentan romper ese acuerdo (Orcao, Aric Independiente, y en esta zona chol, Kichañ Kichañob), para acceder a los programas del gobierno, considerado perredista. Hacia 2003, los campesinos que se hicieron de Kichañ Kichañob trataron de expulsar a los zapatistas.
“Desde 2002 comenzaron a llegar funcionarios”, agrega el vocero. También se hacen explícitos los nuevos planes de “desarrollo turístico” para esta joya de la naturaleza. Entonces, las familias de Nuevo Progreso Agua Azul, asentadas en unas 130 hectáreas, vuelven a ponerse de acuerdo; unos se reconcilian, otros aceptan ofertas del gobierno en otra parte. Hoy es nuevamente una comunidad unificada y en resistencia.
El vocero autónomo, delante de decenas de pobladores, advierte: “Hemos estado de manera pacífica todos estos años, pero los partidos políticos nos agreden. Aquí nos vamos a quedar. Si el gobierno no entiende, nos tendremos que alzar en forma pacífica para luchar por la tierra donde nacimos”.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Taller de inglés academico en Ciudad de México (Primavera 2008)‏

Academic English Course/Workshop for Students and Academic Staff in MexicoCity (Spring 2008)Este curso está dirigido a académicos, estudiantes y otras personas quetienen necesidad y deseo de desarrollar textos académicos en inglés. Elmismo está dirigido a personas con un nivel intermedio, alto o avanzadodel idioma, quienes necesitan mejorar o actualizar su inglés en un entornoacadémico para poder entrar en contacto y comunicarse con fluidez enconferencias internacionales, donde presenten sus trabajos einvestigaciones así como su presencia en instituciones donde el idiomaingles es la lengua de instrucción. Los cursos han sido desarrollados, enparticular, para los Delegados en las actividades académicas que organizaEnkidu Magazine, pero son abiertos a toda persona que desee mejorar suinglés.Courses Spring Semester 2008- Course AE 2008 1 (12 February - 7 March, 2008)- Course AE 2008 2 (5 May - 2 June, 2008)Enkidu Magazine provides a global forum for dialogue and debate, wherediverse voices from all over the world can come together, makeconnections, discuss topics of mutual interest and develop new ideasacross linguistic, cultural and academic barriers; where scientists in thehumanities and social sciences working with Queer Studies, Gender Studiesand related topics can meet and communicate about their work. Ourconferences are multi-lingual events in which we nourish and cultivateglobal community across language barriers.Delegates are free to use any of the official conference languages fortheir presentation, and translation with interpreter between theconference languages will be provided, but when possible, the AcademicCommittee of the Conference encourages that delegates present papers inother languages than their maternal language. In the Queer StudiesSymposium 2008, we will for instance have scholars whose native languageis English, presenting papers in Castillian, scholars with French asnative language, presenting in English, and native speakers of Castillianwho will present papers in English.Delegates (academic staff and students) from the UCSJ who would like topresent papers in English at the Queer Studies Easter Symposium areencouraged to do so and we organise a pre-conference course in AcademicEnglish for students who want to prepare a paper in English but need someadditional training in grammar, style and academic expresssions.The course has been developed for students and staff at the UCSJ butanyone interested in improving their academic English is welcome to signup.The course will consist in 4 2 hours sessions covering the following issues:Academic ReadingAcademic WritingAcademic ListeningSeminar SkillsResearch SkillsLectures and Note-taking skillsReflection around the nature of multicultural and multilingual communicationCourse Aims:Develop academic writing and study skillsImprove language and fluencyBuild knowledge of current teaching and learning methodsBuild confidenceCourse ContentWriting: academic style, editing and correcting, organising and planninghigh quality essays, effective summary writing and note-taking skillsReading: focused reading activities linked to writing tasks. Skimming,scanning and inferring meaning from context, reading under deadlinepressureListening: improve your listening comprehension for conference sessions.Conference Skills: become more confident in participating in conferencediscussions, voicing opinion and presenting spoken information.Research Skills: Critical thinking, searching for relevant information,appropriate referencing styles and using citations.During the course, the students work on their own papers while receivinginternet tuition by the academic committee of the conference, as well ascomments and suggestions during the 4 sessions.The level of tuition provided will be appropriate to the abilities of theparticipants. During the first class there will be a language placementtest.The programme uses a workshop and needs-based format. Participants arerequired to produce pieces of writing representative of their subjectareas and academic interests in acceptable formats for regular evaluation.On the oral side, students are expected to give frequent formal seminarpresentations. Active participation in class discussions is a vitalcomponent of the course, and will improve and operationalize the students'English. Language work is based on a combination of the use of prescribedtexts and the papers in progress by the students. Students are alsoencouraged to provide material which relates specifically to theirdisciplinary needs. A diploma is awarded on successful completion of thecourse.Price:Academic Staff and Students from UCSJ, Enkidu Magazine, Members ofAIDSinCULTURE.org, CNDH, CEDICARTE, and CHICS: 300 pesos ( 4 two hourssessions - includes course materials and participation in social andcultural course activities).Academics and Students from UNAM, UAM, UPN or other institutions: 500pesos ( 4 two hours sessions - includes course materials and participationin social and cultural course activities).General Public: 1450 pesos ( 4 two hours sessions - includes coursematerials and participation in social and cultural course activities).Registration, Time and Place will be announced via e-mail to students whohave pre-registrered by filling in this form: http://enkidumagazine.com/eventos/qses/C0208_AE_2008_inscripcion.htmIn Spring 2007, 2 Academic English courses will be organised. Each courseis unique in content, and will use different texts and materials. It ispossible to participate in both courses:Course AE 2008 1 (12 February - 7 March, 2008)- Session 1: Monday 12. February, 2008: 19:00 - 21:00- Session 2: Monday 19. February, 2008: 19:00 - 21:00- Cultural and social activities for course participants (to be annoubcedlater): Saturday, 23 February: 14:00 - 18:00- Session 3: Monday 26 February, 2008: 19:00 - 21:00- Session 4: Monday 5 March, 2008: 19:00 - 21:00Deadline for Essay Assigment: 7 March, 2008: 14:00 (Final essays should besent by e-mail)Course AE 2008 2 (5 May - 2 June, 2008)- Session 1: Monday 5. May, 2008: 19:00 - 21:00- Session 2: Monday 12. May, 2008: 19:00 - 21:00- Cultural and social activities for course participants (to be annoubcedlater): Saturday, 24 May: 14:00 - 18:00- Session 3: Monday 26 May, 2008: 19:00 - 21:00- Session 4: Monday 2 June, 2008: 19:00 - 21:00Deadline for Essay Assigment: 5 June, 2008: 14:00 (Final essays should besent by e-mail)Formulario de Inscripción:http://enkidumagazine.com/eventos/qses/C0208_AE_2008_inscripcion.htm

CORTONES DE LA JORNADA








Se admite la Credencial del Gobierno Legítimo como identificación oficial

Va una nota que salió el periódico El Centro, en la cual se menciona que en la Junta de Conciliación y Arbitraje (donde se dirimen asuntos de carácter laboral) se admitió como identificación oficial la credencial del Gobierno Legítimo. Aunque hay criterios en pro y en contra, es bueno saber que ya hay un antecedente de esta naturaleza, lo cual revela la fuerza moral de nuestro movimiento.









www.soberaniapopular.blogspot.com

Bernardo Bátiz, habla de la Ley Gestapo

El Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo, Dr Bernardo Bátiz, el día de hoy explicó el porqué de la gravedad de las recientes reformas penales y por qué son modificaciones para dar más poder armado al gobierno espurio.


Comentó en forma detallada los artículos que fueron modificados, haciendo énfasis en las modificaciones al artículo 21, que establece que la investigación y persecución de los delitos lo pueden hacer LAS POLICÍAS, es decir, cualquier policía puede llevar a cabo la acusación y la investigación de un delito, además de que ellos mismos pueden entrar a un domicilio ya sin ninguna orden, etc. Desde la Constitución de 1917 el que acusaba era otro al que investigaba. Ahora, el mismo que acusa puede llevar el proceso penal y la investigación. Cateos y arraigos, que antes estaban en la ley secundaria y como una excepción, ahora son elevados a rango constitucional y ello se prestará a muchos abusos y malos usos. Otro ejemplo que dio el Dr Bátiz es el de la asociación delictuosa, pues 3 personas reunidas ya puede interpretarse de esa manera.


El Dr Bátiz también comentó la gravedad de que la nueva ley esté descrita intencionalmente en forma tan ambigua que se abre la puerta a los abusos, a la arbitrariedad, a la violación de los derechos humanos y al caos.


*Crónica y foto: Tere Moreno

www.soberaniapopular.blogspot.com

ASI HABLA JOMAHUVA 15-ENE-2008