lunes, 10 de diciembre de 2012

#Noticiasconelbote 10-Dic-12 *¡Ah pa austeridad de EPN!*

NoticiasConElBote has uploaded #Noticiasconelbote 10-Dic-12 *¡Ah pa austeridad de EPN!*.
#Noticiasconelbote 10-Dic-12 *¡Ah pa austeridad de EPN!*
Hoy hablo acerca de la Austeridad del nuevo gobierno de EPN, donde se puede apreciar que la mayoría del peso de dicha austeridad es para los de abajo mientras los de arriba continúan con los privilegios de siempre, también leo y comento notas del día y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/fZAie

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com
More videos. New Features. The official iPhone app is here. Get it now.

12.12.12




Celebra comunidad gay el fallo de la SCJN que permite a 3 parejas casarse


Celebra comunidad gay el fallo de la SCJN que permite a 3 parejas casarse
Muchos están recurriendo a los amparos para poder contraer nupcias, dice colectivo
Foto
Aspecto de la verbena realizada por las calles de Oaxaca este domingoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 43
Oaxaca, Oax., 9 de diciembre. Integrantes de la comunidad lésbico-gay de esta ciudad realizaron una verbena popular para celebrar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 5 de diciembre otorgó tres amparos a igual número de parejas para que puedan contraer matrimonio.
Unas 50 personas partieron del atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán y culminaron su marcha frente al palacio de gobierno. En su recorrido, exigieron detener la discriminación contra su comunidad a los gobiernos federal y estatal, al tiempo que portaban banderas multicolores y bailaban A la víbora de la mar.
Frente a la catedral metropolitana los manifestantes bailaron y simularon parte de una boda con danzas tradicionales, aventando dulces y acompañados por música de banda, luego continuaron con su recorrido y llegaron al palacio de gobierno, donde se encontraron con un festejo a la virgen de Guadalupe.
Los integrantes de la verbena popular dejaron pasar al grupo religioso; no obstante, los feligreses se detuvieron en ese punto y dieron la espalda a los miembros de la comunidad lésbico-gay, además trataron de taparlos con tres cuadros de la virgen del Tepeyac.
Los manifestantes permitieron continuar sus bailes a la procesión católica y al terminarlos, los primeros continuaron con su celebración y volvieron a bailar A la víbora de la mar,donde un joven ataviado con un vestido de novia y un velo multicolor aventó el ramo.
El encargado del área jurídica del Frente oaxaqueño por el respeto y reconocimiento de la libertad sexual, Alex Alí Méndez Díaz, dijo que la decisión de la SCJN es un parteaguas en todo el país, pues muchas parejas homosexuales están recurriendo a los amparos para poder casarse.
Respecto de Oaxaca, informó que varias parejas solicitaron asesoría, pero es necesario ganar cinco casos para que lograr que se establezca una jurisprudencia, y así todos aquellos que quieran contraer nupcias puedan hacerlo sin realizar el proceso de amparo.
Además, calificó de oportunistas a los diputados locales petistas Pável López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, pues señaló que hasta que la SCJN dio a conocer su decisión, ellos presentaron su proyecto de reforma al artículo 143 respecto de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Recordó que hace más de un año las tres parejas gay ganaron un amparo en un tribunal local, pero el gobernador Gabino Cué; la directora del Registro Civil, Haide Reyes Soto, y el Congreso estatal interpusieron un recurso de revisión, en ese entonces ambos legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, no los apoyaron

Deben evitar estados que se degrade la institución del matrimonio: CEM


Deben evitar estados que se degrade la institución del matrimonio: CEM
Juan Carlos Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 43
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre. El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo esperar que el precedente legal sentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar a tres parejas homosexuales en Oaxaca el derecho a casarse no se extienda por todo el país, y sugirió que los estados utilicen otros mecanismos legales para evitar ofender y degradar a la institución matrimonial.
El matrimonio para nosotros, cristianos católicos, siempre será la unión de un hombre con una mujer de manera estable, por amor y para toda la vida. El equiparar cualquier unión, cualquier relación, con el matrimonio, de alguna manera degrada, ofende esta institución, afirmó al término de la misa dominical de mediodía en la catedral de Guadalajara.
Robles Ortega, quien a mediados de noviembre fue nombrado por el papa Benedicto XVI nuevo titular de la CEM, expuso que existen otros mecanismos legales que podrían ser utilizados por el resto de entidades federativas para reconocer el derecho de unión entre parejas del mismo sexo. Creo que habría formas de encontrar la posibilidad de ejercer este derecho, respetando y sin ofender la institución del matrimonio, apuntó.
Reconoció que la decisión de la SCJN sí logró sentar un precedente legal, que aunque ahora está localizado en una sola entidad, podría extenderse a toda la nación, por lo que insistió en que debe defenderse la concepción de matrimonio que postula el catolicismo como única, sin desproteger “los derechos de las minorías.
Como cristianos, como católicos, tenemos otra concepción del plan de Dios acerca de la pareja humana, del hombre y de la mujer, del matrimonio, de tal manera que se pudieran (respetar) los derechos de las minorías, los derechos que las personas tienen de optar en su afectividad, sin, por así decir, ofender la institución tan grande que es el matrimonio, concluyó

Amenaza escasez de agua a ciudades como México, Monterrey y Jalapa


Amenaza escasez de agua a ciudades como México, Monterrey y Jalapa
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 42
La escasez de agua no sólo afecta al norte del territorio nacional sino que amenaza a ciudades como la de México, Monterrey, Jalapa y Tuxtla Gutiérrez. Además, 73 por ciento de los ríos están contaminados y la inversión que ha hecho la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido insuficiente.
Esto es parte de la evaluación que hace la Quinta comunicación nacional, ante la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático que presentó el gobierno mexicano en la cumbre de Doha, Qatar.
El documento señala que la disponibilidad y calidad del agua determinan la productividad de las principales actividades de subsistencia, pero ambos aspectos han disminuido en años recientes en México, por lo que el sector es uno de los más interesados en promover estrategias de adaptación ante el cambio climático.
Recuerda que la ciudad de México se vio amenazada por desabastos durante 2009 y principios de 2010, cuando las lluvias y los niveles del sistema Cutzamala estuvieron por debajo de lo normal.
La calidad, indica, es otro aspecto que ha sido difícil cuantificar para iniciar acciones de adaptación, ya que se estima que 73 por ciento de los cuerpos de agua del país están contaminados, lo cual se debe a que 80 por ciento de las descargas de centros urbanos y 85 por ciento de las industriales se vierten directamente en ellos.
Refiere que el uso de aguas no tratadas para riego es una práctica común en 180 mil hectáreas, pero la continua mezcla de éstas con corrientes destinadas a consumo humano en épocas de lluvias eleva la vulnerabilidad de la salud en zonas urbanas. La mayoría de los escenarios proyectan disminución en la calidad del agua tanto por aumentos en la temperatura como por la ocurrencia de eventos extremos.
Aunque la inversión en infraestructura de la Conagua se incrementó, la problemática del sector es más compleja y se requieren más capacidades humanas, financieras e institucionales para hacer frente a los cambios en el clima, ante ello, se proponen modificaciones estructurales en los esquemas de gestión para garantizar el abasto y la eficiencia en el uso del recurso, produciendo más con menos, es decir, con una política que no trata de seguir incrementando la oferta conforme crece la demanda, sino reduciendo las ineficiencias y fallas en el manejo.
Apunta que la disponibilidad promedio en México en 2010 fue de 4 mil 200 metros cúbicos por habitante al año y se estima que hacia el año 2030 disminuirá, para ser de 3 mil 800.
El país, abunda, presenta un desequilibrio entre disponibilidad y demanda, pues hay cuencas donde se usa un bajo porcentaje del agua total disponible, y otras en que utiliza más de 100 por ciento. En un par de décadas 55 por ciento del territorio nacional presentará niveles muy altos de requerimiento, lo que podría resultar en sequías hidrológicas, agrícolas o sociales más frecuentes.
Añade que diversos factores crean vulnerabilidad para la población y la economía ante la sequía, entre ellos, están los sesgos en la distribución estacional y espacial de la lluvia; el uso ineficiente de recursos hídricos y su contaminación; los fuertes cambios en el uso del suelo y la sobrexplotación en zonas de desarrollo

Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM


Este año se destinará 44% de los aguinaldos a pagar deudas: CAM
Destaca la ANAD que cada vez menos trabajadores mexicanos reciben esta prestación
Foto
Pago de tarjetas de crédito y departamentales consumirán gran parte del aguinaldo de los trabajadoresFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 42
El pago de aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares y en casas de empeño, entre otros.
Esto es porque 44 por ciento de los aguinaldos de 2012 que se entreguen en este fin de año se destinan a la cubertura de deudas, según señala un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El informe 104 de este organismo establece que además uno de cada tres trabajadores que reciban aguinaldo destinarán estos recursos al pago de renta, gas, médicos y medicinas y arreglos del hogar.
Con datos de la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares del Inegi, el informe establece que sólo 25 por ciento de los aguinaldos del presente año se irán a la compra de alimentos en esta temporada.
Detalla que en 2006, al inicio del sexenio anterior, el porcentaje de esta prestación que se canalizaba al pago de deudas era de 38 por ciento, mientras que el 36 por ciento del total iba al pago de renta, gas, y salud, entre otros, y a la adquisición de alimentos se dedicaba 26 por ciento. Es decir, ahora resultó castigado este último rubro.
Los datos indican que aún la mayoría de los trabajadores que cuentan con esta prestación se encuentranrecomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente.
También establece que cerca de 26 millones de personas que se ubican en la economía informal no recibirán esta prestación de ley, mientras se estima que serán 18 millones los que sí percibirán este ingreso.
Al respecto la Confederación de Trabajadores de México indicó que cada año, desde hace dos sexenios, ha crecido el porcentaje del aguinaldo que se destina a cubrir adeudos, lo que implica que definitivamente el salario no está alcanzando para cubrir los requerimientos de una familia y que los obreros tienencero ahorro.
Para esta organización, los obreros mexicanos son los que han soportado la mayor carga y costo de las recurrentes crisis, ya sean internas o externas, y se están depreciando en forma constante sus ingresos.
El informe, elaborado por los economistas David Lozano, Luis Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, establece que los bajos salarios y el aumento de la pobreza ha obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingreso, a que más miembros de las familias mexicanas se incorporen a trabajos formales o informales y a que más mujeres salgan de sus hogares a laborar.
En 2005 el total de hogares mexicanos que eran encabezados por mujeres era de 25.1 por ciento, es decir, 5.7 millones; para el año 2008, la cifra subió a 25 por ciento, que significaron 6.7 millones de hogares. Para el año 2012 se estima que el porcentaje de hogares encabezados por mujeres sea de 29.5 por ciento que representa 8 millones 104 mil. No obstante, aclaró que sólo la mitad de familias encabezadas por mujeres recibirán aguinaldo, el resto está la informalidad.
A su vez la Asociación Nacional de Abogados Democráticos expuso que cada vez menos mexicanos reciben aguinaldo, porque laboran por honorarios, en outsourcing o incluso los despiden antes de diciembre para no pagar ésta y otras prestaciones de fin de año

En Washington, decenas de enlaces homosexuales


En Washington, decenas de enlaces homosexuales
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 43
Los Ángeles, 9 de diciembre. Decenas de parejas homosexuales se casaban este domingo en el estado de Washington, luego de que las bodas gay fueron aprobadas por referéndum en noviembre.
Solamente la alcaldía de la ciudad de Seattle esperaba oficiar 140 bodas homosexuales el domingo, luego de que el condado de King, el más populoso del estado y al que pertenece esa ciudad, expidió desde el jueves 623 licencias de matrimonio, informaron las autoridades.
La medida, aprobada en referéndum en las elecciones del 6 de noviembre, pasado entró en vigor el jueves, pero la ley estatal requiere que las bodas se realicen tres días después de expedida la licencia.
Entre las numerosas parejas que desfilaron por la alcaldía figuraban Robin y Danielle (que no se identificaron con apellidos), dos mujeres vestidas con chaqueta blanca y con una rosa en el ojal.
Renovamos nuestros votos hoy, dijo Robin en la alcaldía. Nuestra relación es más fuerte que nunca, ahora que está reconocida en el estado y, ojalá, en algún momento lo esté también en todo el país.
Las parejas que tenían cita en la alcaldía de Seattle eran recibidas con vítores por una multitud congregada en la entrada, y acompañadas por los vientos de una banda de música balcánica.
Gracias a (la banda) Orkestar Zirkonium por homenajear con serenatas a los recién casados en el momento en que recorren las escaleras, tuiteó el alcalde Mike McGinn.
Según el diario local Seattle Times,más de 800 parejas homosexuales tramitaron la licencia de matrimonio el jueves en todo el estado.
El tribunal del condado de King comenzó a oficiar bodas a partir del primer minuto del domingo, indicó el gobierno local en un comunicado.
En las elecciones de noviembre, los votantes de Washington, así como los de Maine y Maryland (noreste), aprobaron en referéndum los matrimonios homosexuales.
Las bodas gay no son reconocidas a escala federal, pero antes de los comicios ya eran legales en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington

Reapertura de planteles, sólo tras revisar las instalaciones: UACM


Reapertura de planteles, sólo tras revisar las instalaciones: UACM
Trabajadores administrativos, técnicos y manuales harán esa tarea este lunes: Jesús Fandiño
Persiste encono de dos grupos del CU, acusa frente de profesores
Pide regular convivencia
Foto
Estudiantes que mantenían en su poder los cinco planteles y las oficinas administrativas de la UACM entregaron el viernes pasado el plantel San Lorenzo Tezonco a la coordinadora del campus, en presencia de los diputados Manuel Granados, Ariadna Montiel y Yuriri AyalaFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 38
El secretario general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jesús Fandiño, dio a conocer que los cinco planteles que fueron devueltos por el grupo estudiantil que los mantuvo tomados por tres meses no serán reabiertos este lunes, sino hasta que se haga una revisión exhaustiva de las instalaciones, bienes y documentación de todas y cada una de las áreas devueltas.
De acuerdo con un oficio enviado por Fandiño a las y los coordinadores de plantel, el personal administrativo, técnico y manual deberá presentarse este lunes 10 de diciembre en sus respectivos planteles y áreas de trabajo para realizar la revisión.
Por el momento deberá comunicarse a todos los académicos y estudiantes pertenecientes a cada plantel que las instalaciones se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso; esto es, hasta en tanto se lleven a cabo los trabajos de verificación y revisión de las condiciones de las áreas contra los inventarios del mobiliario de las mismas, apuntó.
Por su parte, el llamado comité tripartito dijo que tanto el encargado de despacho de la secretaría general, Jesús Fandiño Armas, como la coordinadora académica, Minerva Camacho Nuez. insisten en prolongar el conflicto al desconocer los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario (CU).
En tanto, los coordinadores de los colegios de Humanidades y Ciencias Sociales informaron, vía electrónica, de la reprogramación del semestre 2012-II. De este modo, 75 por ciento de los estudiantes de la UACM, quienes forman parte de estos dos colegios, han sido avisados por sus coordinadores que las actividades académicas se reinician este lunes.
A su vez, el grupo de profesores surgido en esa casa de estudios con el nombre de Frente Amplio de Profesores señaló que la apertura de los plantelesse da en un contexto de cuestionamiento y encono entre dos grupos del CU, mismos que insisten en reclamar el monopolio de la legalidad, negándose permanentemente uno al otro.
Indicó que la sola apertura de los planteles no garantiza las condiciones de gobernabilidad en la Universidad. Por ello, consideraron indispensable que se aprueben normas que regulen la convivencia entre universitarios, que garanticen el respeto a toda la comunidad de la institución.
El frente de profesores añadió que la reapertura de los planteles para evitar la pérdida del semestre no se acompaña de un balance sobre los costos del conflicto. Por otra parte, la propuesta de reducir el actual semestre de 18 a 14 semanas, el de 2013-I a 16 y el 2013-II a 15 semanas no considera si se cubre el mínimo de horas-clase exigido por la SEP para otorgar validez a los estudios

Aumentarán 40% casos de enfermedades respiratorias


Aumentarán 40% casos de enfermedades respiratorias
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 40
Habrá un incremento hasta de 40 por ciento de casos de enfermedades respiratorias agudas por la época invernal, advirtió Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, por lo que exhortó a la población a vacunarse contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus, especialmente a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El galeno pidió evitar la automedicación, ya que, en esta temporada, entre 80 y 90 por ciento de las infecciones tienen origen viral, por lo que los antibióticos no funcionan; por el contrario, pueden llegar a agravar el cuadro clínico. Lo mejor, señaló, es acudir con oportunidad a cualquier unidad de salud y que sea el especialista quien decida el tratamiento.
Ahued aseguró que se cuenta con las vacunas suficientes para esta temporada invernal, pues de 773 mil dosis contra la influenza, se han aplicado 350 mil. De 44 mil dosis contra neumococo, se han aplicado 18 mil 295; y de 53 mil vacunas para rotavirus, se han aplicado 30 mil.
Hay vacunas disponibles en centros de salud, estaciones y clínicas del Metro, así como en hospitales. Los niños menores de cinco años se deben vacunar contra la influenza, neumococo y rotavirus. Los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas contra influenza y los mayores de 65 años contra neumococo, indicó

Urge impulsar la prevención y persecución del delito: experto


Urge impulsar la prevención y persecución del delito: experto
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 35
Tijuana BC, 9 de diciembre. Según el experto en derechos humanos y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, Heriberto García García, una droga se consume en el primer uso, pero las personas que son víctimas de redes de trata de personas pueden ser utilizadas por criminales hasta que escapen, les dejen de ser útiles o mueran, se trata de un negocio muy lucrativo.
El también ex procurador de los Derechos Humanos de Baja California y director de la Oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana, explicó que esta parte del crimen organizado trabaja en células: una engancha a las víctimas, otras las explotan y trasladan a distintas zonas del país o del extranjero”.
Según García García, se requiere crear centros de atención a mujeres, dar protección a las víctimas y sus familias, así como promover la prevención y persecución de este delito.
Añadió que en Baja California empezó una reforma al Código Penal que evolucionó en una ley que sanciona la explotación laboral y sexual, así como la pornografía infantil. Recordó que en 2008 se creó el primer comité regional contra trata de personas, y consideró necesario hacer visible el tema,problema con profundas raíces culturales, sociales y económicas, de ahí que debe manejarse en forma integral.
Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe ser más eficiente, para no circunscribirse al lugar donde fue detectado el delito, pues la regla de oro es proteger a la víctima y el entorno, porque no es una afectada cualquiera y la trata de personas no se puede combatir sólo con cuestiones policiacas.
Por lo pronto, a pesar de la denuncia que Gloria presentó luego de huir de quienes la hicieron su víctima, la PGJE no ha reportado avances en la investigación.
A su vez, la diputada local priísta, Nancy Sánchez, señaló que, según la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, sólo se ha concluido 20 por ciento de las denuncias por trata de personas presentadas ante agencias de Ministerio Público que operan en la entidad, lo que implica que ocho de cada 10 casos se encuentran impunes

Se desconoce paradero de 158 extraviados en Juárez


Se desconoce paradero de 158 extraviados en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 36
Ciudad Juárez, Chih., 9 de diciembre. En los tres años recientes mil 146 personas fueron reportadas como desaparecidas en esta ciudad; a 863 las encontraron vivas y a 125, muertas. Hasta la fecha continúan extraviadas 158, según informes de la Fiscalía General del Estado.
Además, hay 190 mujeres reportadas como desaparecidas de 1993 a noviembre de 2012, informó aparte la organización civil Red de Mujeres.
Según datos de la fiscalía en la zona norte, durante 2012 recibieron 332 denuncias por desaparición de hombres, de los cuales a 237 los encontraron con vida y 36 fallecidos; 59 siguen ausentes.
En 2011 hubo 356 denuncias de personas extraviadas; 280 aparecieron vivas y 30 muertas; se desconoce el paradero de 46.
La cifra más alta se registró durante 2010, que coincide con el año más violento en esta ciudad, debido al enfrentamiento armado de los cártelesde Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas. Se recibieron 458 reportes: 346 personas aparecieron vivas y 59 asesinadas. Unas 53 siguen extraviadas.
Algunos hombres reportados como desaparecidos fueron localizados en domicilios diferentes al que vivían, otros estaban arrestados, unos se encuentran en Estados Unidos, luego de ser detenidos por delitos contra la salud.
Respecto de las mujeres desaparecidas, la Red de Mujeres ha contabilizado 190 casos de 1993 a noviembre de este año, por lo que asesoran a los familiares de los ausentes en Juárez para que integren sus expedientes y los presenten como denuncias individuales ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, debido a la dilación de las autoridades para dar con su paradero

Se revisará conflicto Oaxaca-Chiapas: Cué


Se revisará conflicto Oaxaca-Chiapas: Cué
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 36
Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que se reunirá pronto con el mandatario entrante de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para revi- sar el problema de invasión del territorio de los pueblos indígenas zoques de Los Chimalapas por ciudadanos chiapanecos. Cué Monteagudo señaló que su administración tratará el asunto por la vía política con su homóloga chiapaneca, independientemente de la vía jurídica, con la controversia constitucional que presentó en novienbre pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aún no somos libres, faltan 14, afirman los 56 excarcelados por los hechos del día 1º


Aún no somos libres, faltan 14, afirman los 56 excarcelados por los hechos del día 1º
Advierten integrantes del magisterio que realizarán un plantón para exigir justicia plena
Foto
Aún con el uniforme de presos, los liberados ayer aseguraron que la lucha seguirá hasta lograr la excarcelación de todos los detenidosFoto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 3
La esperanza a la que se aferraban 14 familias para ver libres a los suyos se diluyó la mañana de ayer, luego de saber que sólo serían liberados 56 de los 70 detenidos el primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Para algunos, la ilusión de ver a sus familiares traspasar la garita del penal la mañana de ayer se esfumó cuando comenzaron a trascender los nombres de quienes aún permanecerán presos. Fueron 14 a los que se les dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública.
De acuerdo con los abogados de los detenidos, la noche del sábado llegó tardíamente al juzgado 41 penal, encabezado por María del Carmen Patricia Mora Brito (donde se llevaron 69 de los 70 casos), un expediente de fijación fotográfica de los videos de ese día. Debido a ese retraso irregular, la defensa no tuvo acceso a ese material, en el que al parecer se basa la imputación contra las 14 personas que continuarán detenidas. Denunciaron que esa misma noche se intentó que algunos de los consignados declararan sin la presencia de abogados.
La madre de Alejandro Lugo Morán prácticamente se desplomó sobre la banqueta al saber que su hijo no sería liberado. ¡Qué poca madre tienen! fue lo único que atinó a decir.
Los ojos de la señora Morán se llenaron de lágrimas y prácticamente se desconectó del entorno. Fueron varios los minutos que se mantuvo en un mutismo, del que no salía ni con el consuelo de sus dos pequeños nietos.
Al recuperar las fuerzas afirmó enfática: Mi hijo es inocente. Ese día salió con su novia a comer. Vivimos en Abraham González, a dos cuadras de Reforma, y los chicos iban al restaurante El Caminero, en la calle Ignacio Ramírez. Al ver el relajo corrieron a un estacionamiento, hasta ahí llegaron los granaderos y se lo llevaron. Ahora no me lo dejan salir, y no entiendo por qué.
Sensaciones similares vivieron los familiares de Rita Emilia Nery Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es la única de las 11 mujeres recluidas en Santa Martha Acatitla que no fue liberada.
Su tía narró que el sábado las 11 detenidas y sus parientes se reunieron durante la visita familiar en ese penal femenil con gran esperanza de que todas obtendrían su libertad. Al enterarse que Rita no saldría, el ánimo se derrumbó. Temen por su seguridad, pues ya no contará con el apoyo de sus compañeras.
Edith Echavarría Colunga, madre de Obed Palagot, manifestó su enfado al saber que su hijo está entre quienes permanecerán en prisión. Al saber sobre la situación de su hijo se trasladó a la ciudad de México (vive en Veracruz), pero no ha podido verlo ya que extravió su credencial de elector.
Traigo copia, credencial de maestro y de jubilada, mi acta de nacimiento original, la CURP y aun así no me dejan pasar. Denunció que reportes policiacos señalan que Obed fue detenido en diferentes lugares y horas, una irregularidad más que no aclaran.
El profesor Enrique Rosales Rojas es otro de quienes no obtuvieron el auto de libertad. Fue detenido mientras caminaba junto a su esposa por el Centro Histórico luego de haber comprado un chip para un teléfono móvil. Al parecer el único motivo fue porque osó reclamar a los granaderos cuando éstos golpeaban a una persona.
Al respecto, el dirigente del Comité Democrático Magisterial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, aseveró que Rosales Rojas ni siquiera participó en las movilizaciones. Anunció que este martes a las 9 de la mañana se instalará un plantón de maestros en el Zócalo, y el jueves realizarán una marcha de Televisa a la Plaza de la Constitución para luchar por la libertad del docente.
En el extremo opuesto, las sensaciones eran otras. Decenas de personas se mostraban felices al ver a lo lejos la figura de sus familiares, que con el puño en alto salieron del penal. Largos abrazos, besos y sonrisas recibieron a aquellos que abandonaron la cárcel tras nueve días de reclusión. Mientras esto sucedía, en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla ya habían sido liberadas 10 de las 11 mujeres recluidas.
Angélica Zepeda se dijo feliz de haber obtenido su libertad al no haber pruebas contudentes en su contra. Sin embargo, en su interior existen sentimientos de indignación y rabia.
Primero, debido a que fue privada de su libertad por más de una semana sin razón, tras una detención arbitraria. La rabia por la criminalización de los detenidos que se hizo en algunos medios de comunicación. En particular exige una disculpa pública a Cadena Tres, pues en el noticiario de Pablo Hiriart se presentaron las fotografías de los cabecillas –entre ellos su hermano– de la revuelta. Que presenten pruebas o que se disculpen.
Víctor Corona, comerciante de 49 años, aún tiene algunas de las secuelas de la manera arbitraria y agresiva como fue detenido. Los policías lo lesionaron a tal grado que le causaron una fractura en su brazo derecho, misma que fue atendida hasta llegar al Reclusorio Norte, casi 48 horas después de su aprehensión. Ya en libertad, también enseñó un moretón que todavía se percibe en su ojo derecho.
Si bien manifestaron su alegría por su libertad, quienes abandonaron ayer el penal no olvidan a sus compañeros. Y lo hicieron patente sobre los uniformes beige de presos pintando la siguiente leyenda: Aún no somos libres, faltan 14.
Entre las 14 personas que continuarán detenidas están: Eduardo Daniel Columna Muñiz, Bryan Reyes Rodríguez, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, César Llaguno Romero, Sandino Jaramillo Rojas, Carlo Miguel Ángel García Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Stylianos García Vackimes, Daniel García Vázquez y Jorge Dionisio Barrera Jiménez.
(Con información de Karina Avilés)

La verdad salió a flote; las autoridades van a tener que explicar muchas cosas


La verdad salió a flote; las autoridades van a tener que explicar muchas cosas
De los responsables de los desmanes y agresiones el 1º de diciembre a casi nadie detuvieron, afirma
Foto
Padres de familia celebran afuera del Reclusorio Norte la excarcelación de los jóvenesFoto Víctor Camacho
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 4
Carlos Román Chávez es el joven de camisa clara que aparece en uno de los videos más vistos de los sucesos del primero de diciembre. Fue detenido cuando alegaba, en términos por demás corteses, por la liberación de un grupo de muchachas que habían sido cercadas por la policía.
Un granadero robusto, bajito, llega corriendo por detrás, lo carga por la cintura y lo empuja hacia un muro de escudos de la policía, que literalmente se lo traga a la vista de todos. Todo en cuestión de segundos. Esta mañana, en los juzgados del Reclusorio Norte, le dijeron: Firme aquí y listo, sale libre. Ni siquiera el clásico usted disculpe.
También este desenlace de la excarcelación, tan súbito, lo tomó de sorpresa. Ríe: No es como dicen, no piden disculpas.
Román es egresado de la carrera de comercio internacional de la UVM, que no estuvo ese día en el Centro para participar en protesta alguna, sino porque fue a comprar una serie de luces navideñas con su novia. Tras ocho días de esta mala experiencia, ya tranquilo en su casa, rodeado de los suyos, reflexiona:Y pensar que yo tenía en buen concepto a Marcelo Ebrard. Calla unos segundos y agrega: Bueno, esto es una mancha en su gobierno pero no borra lo bueno que hizo; su tolerancia hacia los movimientos sociales, su nombramiento como mejor alcalde. Quiero pensar que esto fue un caso aislado.
–Junto con 70 personas más fuiste consignado por alterar la paz pública, por pandillerismo; te hicieron pasar una semana en la cárcel. ¿Crees que está funcionando bien el sistema de procuración de justicia del Distrito Federal?
–No lo sé. Es obvio que para controlar a las bandas que sí agredieron a la policía les faltó acción. Y que se excedieron con personas inocentes. En todo este operativo en el que detuvieron a casi 100 personas hay muchas cosas inexplicables. Por ejemplo, por qué algunos salieron del Ministerio Público al día siguiente y otros no.
–¿Qué consecuencias tendrá este episodio de la policía y la procuraduría capitalinas?
–Por lo visto todo se les vino encima. Y ahora la verdad ha salido a flote. Van a tener que explicar muchas cosas.
–¿De los 13 detenidos que se quedan en el Reclusorio Norte y la detenida en Santa Martha Acatitla, qué piensas?
–Que es una injusticia. Muchos, estoy convencido de que la mayoría, son inocentes de los cargos que les echan encima. Por ejemplo, César Llaguno, el bolero que detuvieron frente a Bellas Artes. Tiene 25 años y sólo estaba trabajando. Hay un maestro, hay varios estudiantes que están en la misma situación que la nuestra, los que sí obtuvimos la libertad. ¿Por qué unos sí y otros no? No tiene lógica. Claro, hay responsables de todo lo que sucedió, de los desmanes y las agresiones. Pero estoy seguro que de esos, a casi nadie detuvieron.
Este lunes Carlos Román se reportará al área de recursos humanos de su trabajo, una empresa de autopartes en donde nunca faltaba a sus labores. Va a tener que explicar que estuvo una semana ausente porque estaba detenido. A ver qué pasa. Y vuelve a reír, ahora de nervios

Niegan la libertad a documentalista que ha demostrado con imágenes su inocencia


Niegan la libertad a documentalista que ha demostrado con imágenes su inocencia
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 5
La videocámara del fotorreporterofreelance Alejandro Sandino Jaramillo Rojas se mueve durante 15 minutos ininterrumpidos frente al contingente de policías que avanzan y luego retroceden desde el Eje Lázaro Cárdenas hacia la explanada de Bellas Artes. Por su lente cruzan decenas de jóvenes. Algunos, en efecto, arrojan objetos contra los granaderos. La mayoría no. Uno, fuera de cámara, grita: ¡No me dejan protestar, carnal; quiero protestar!
Jaramillo, sin dejar de registrar la escena, avanza de nuevo hacia la avenida para acercarse a donde los agentes, al parecer, han detenido a un muchacho alto. En el fragmento de esta grabación que La Jornada exhibe en su portalonline, se ve cómo los policías se dirigen hacia el camarógrafo, que empieza a perder el control. Alguien jalonea la cámara. Se oye a Alejandro Sandino gritar: “¡Aguanten, jefe!, ¡yo estoy grabando, jefe! ¡Yo…!”. Se corta la escena.
En ese momento fue detenido, mientras registraba en video los hechos del primero de diciembre. Documentalista de redes sociales, egresado del Faro de Oriente de Iztapalapa y estudiante de francés en el Cecyt 13, su intención era, según dijo aLa Jornada en entrevista telefónica desde el penal, hacer un registro, como ciudadano y como comunicador. También filmaba para proteger compañeros que pudieran ser reprimidos, para correr el material en las redes sociales.
Hoy fue uno de los 13 hombres que no han sido liberados del Reclusorio Norte hasta ahora, en lo que su abogado Sergio Soto Nájera calificó como una gravísima violación al debido proceso, ni él, su familia o la defensa conocen la razón.
Señala el penalista Soto: Yo estaba seguro, al 100 por ciento, que le iban a dar el auto de libertad. Las pruebas de su inocencia son contundentes.
Explica: Su principal prueba de descargo contra la acusación de ataque a la paz pública es ese material en video, que demuestra que él no estaba haciendo en el lugar de los hechos otra cosa más que cumplir con su función periodística. La única prueba acusatoria, hasta donde sabemos, es una foto fija que demuestra que él sí se encontraba entre los manifestantes. Eso es algo que nosotros no estamos negando. Él sí estuvo ahí, tomando fotos y grabando. Incluso en la agencia 50 del Ministerio Público retuvieron sus cámaras. Ambas fueron entregadas posteriormente a su madre. Y con esas pruebas ella acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para levantar una queja por violación a la libre expresión. La CDHDF no registró este antecedente; ahora debe hacerlo.
Foto
Manifestación afuera del penal de Santa Martha AcatitlaFoto Víctor Camacho
Entre las evidencias existen cuatro videos y una serie de al menos 25 fotografías, tomadas durante una hora 43 segundos siguiendo eventos relacionados con las protestas a lo largo de este itinerario: Madero, Uruguay-Pino Suárez, Museo de la Ciudad de México, Izazaga-Pino Suárez, Eje Central-5 de Mayo y Avenida Juárez frente a Bellas Artes.
Al igual que los demás abogados defensores de los 14 que quedaron recluidos, Soto Nájera no ha tenido acceso al expediente penal del fotorreportero, algo que no me había sucedido en 22 años de litigar. Los detenidos que no obtuvieron ayer su libertad fueron citados el domingo a las 5 de la madrugada a la rejilla de prácticas del juzgado 47. Les querían hacer firmar un auto de formal prisión. Ellos se negaron. Pero hasta ahora todos desconocemos si la jueza reclasificó el delito que se les imputa o no, o si se abrió otra averiguación previa. Y los abogados no lo sabemos porque hay una valla de granaderos que impide acercarnos al juzgado.
Apenas el jueves a medianoche, Sandino se escuchaba optimista al teléfono. Ese día no iba a ir a la marcha porque tenía clase de francés. Pero cuando escuché que ya había heridos pedí permiso al maestro y fui. Eso hago, documentar esas cosas. Me pareció que ese era mi lugar. Y estuvo en el Monumento a la Revolución, en Izazaga, Balderas, Zócalo y de ahí hasta Bellas Artes, sorteando pedradas, fotografiando, grabando, haciendo lo suyo.
En el momento de la detención, explica Jaramillo, los policías intentaron arrebatarme las cámaras. Forcejeamos pero sólo arrancaron las correas. No me quitaron los aparatos.
–¿Y crees que sales libre este domingo?
–No sé, creo que sí. Quién sabe.
Ayer, cuando supieron que no iban a salir libres y que tendrán que enfrentar un proceso penal largo desde la cárcel, Sandino y César Llaguno, el joven bolero que fue levantado en la explanada de Bellas Artes, que era su lugar de trabajo, aún con grasa en las manos, lloraban devastados y se abrazaban al profesor Enrique Rosales, que intentaba consolarlos a pesar de que él enfrenta la misma irregularidad.
En mi opinión, los casos de Sandino y el bolero Llaguno son paradigmáticos de este maxiproceso vergonzoso, opina Soto

Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF


Ebrard y Mondragón dieron la orden de pasar de contener a detener: agente del DF
Foto
Cerca de Bellas Artes ocurrieron refriegas entre activistas y elementos de la policía capitalina. La falta de orden era evidenteFoto Jesús Villaseca
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 7
Un policía capitalino que actuó el pasado primero de diciembre asegura que sus compañeros pasaron de la contención a las detenciones en la avenida Juárez cuando por radio se les informó que debían realizarlas por orden directa de Marcelo Ebrard, todo en un vacío de mando, como un limbo, en la transferencia de poderes.
El uniformado señala que hubo aprehensiones fuera como fuera, que algunas instrucciones eran lanzadas por radio con la clave del jefe Mondragón que ya no era jefe, que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicablemente inutilizadas para saber qué pasó ese día y que los policías están nerviosos por temor a que los políticos nuevamente se limpien con ellos a la hora en que los estudiantes exijan castigo a los responsables de las detenciones sin fundamento.
Es un agente grado primero que se identifica ampliamente pero pide guardar su identidad. Lleva el uniforme puesto y acepta ser videograbado, de espaldas. De mediana edad, dice haber terminado la secundaria y conocer a la policía a profundidad; tiene hijos que son universitarios y deplora que la política ponga a pelear a las familias. Le mueve a hablar el haber visto ese caos que llevó a injusticias contra ambos bandos y el abandono en que siempre se tiene a los policías, como sucedió en Tláhuac, en el News Divine y en otros casos en los que la hebra se rompe por el lado de los agentes y no de los verdaderos responsables. Mondragón y Ebrard, en este caso.
En el auge de la campal
¿De quién provino la orden de comenzar a detener gente?: “Por las frecuencias de radio, por el Tetra (marca del sistema de radioenlace Terrestrial trunked radio: N. de la R.) ya no se sabía, los mandos ya no sabían; algunas órdenes las lanzaban con la clave del jefe Mondragón, que para ese entonces se supone que ya no era el jefe de nosotros porque ya estaba tomando protesta en San Lázaro, y en el auge de la campal, en la situación cuando ya está más fuera de control, ya las órdenes decían que ya venían directo de Marcelo Ebrard”.
Narra parte de lo que vivió: Estaban todos, el jefe Centro, el jefe Revolución, el jefe Morelos, el jefe de los Pumas, prácticamente de todos los cuadrantes de la delegación Cuauhtémoc. Es obvio que nadie dice la orden es directa, pero se escucha por el Tetra; en el nerviosismo o en el caos, no sé de quién salía directo la orden y salió así, ¿no?, la orden directa de Marcelo. La orden de cuando dejamos de contener, porque primero fue pura contención, resistir los embates, porque eso sí fue muy real, la policía no llegó de que llegamos y los atacamos, la policía atacó hasta después de una hora de estar resistiendo; aventaban de todo, los videos son muy claros, y allí se dio la orden R9, de hacer detenciones... ¡R9, R9 ya!, y es el momento de que, pos pásale, ¿no?
En la Alameda “era un caos en el que ya no se podía hacer nada. Llegó el momento en que las corretizas ya eran un desastre. Las frecuencias saturadas por ambulancias, detenciones de ‘súbete a la patrulla’ y vámonos, fuera como fuera. Unos actuaban y otros no. Hubo un momento de confusión en el Hemiciclo a Juárez, entre que unos comenzaban ya desesperados a golpear o, más que nada, a defenderse, y había órdenes de ‘no, todavía no pueden intervenir, sólo contención’, como en otras manifestaciones. Pero las otras son pacíficas, a lo mucho nos arrojan pintura, orines, agua, lo que sea. Y aquí empezaron que ¿quién está ordenando?, ¿quién, a ver? Seguramente al calor del momento: ‘la orden es directa de Marcelo Ebrard’. La orden ya de hacer el R9, ¿no? Detenidos, ya quieren detenidos”.
¿Aprehensiones arbitrarias, injustas?: “cuando dicen deténganlos, muchos sí fueron agarrados de los que estaban golpeando a los policías; muchos otros fue al momento pues ya de, presta, ¿no?, de mucha gente que se paraba a reclamarnos, ¿no?, porque te los llevas. De los que sacan el celular, eso es muy típico, ¿no?, todo mundo nos graba, hagamos lo que hagamos, y pues sí en la molestia, impotencia y la frustración de todos nosotros. Además de que la orden era ‘agarren ya’: no fue una orden así de ‘agarren a todos’, pero sí de ‘agarren a todo aquel que se ponga pendejo’ (...) no a todos los que se agarró fue a los que estaban agrediendo o causando destrozos. Incluso de todos los detenidos que vi, en la 50 en el búnker, no vi a nadie de los grupos que se hacen llamar anarquistas que estuvieron ese día. Muchas señoras que sí, o gente que va pasando y que en ese momento dice ‘no te lo lleves’, pero que a lo mejor no estuvo en la marcha”.
El policía de primer grado dice que siempre hay infiltrados para controlar a los más agresivos. Por ejemplo:señoras llenas de trenzas de pelo amarillo, pintado; parecerían de la Facultad de Filosofía, . Cuando se les detiene, se identifican con la clave X3 o muestran el radio Tetra que llevan escondido, exclusivo de la policía, y son liberados. Dice que un problema legal evidente es que los detenidos fueronaventados a las patrullas y luego se integraron mal las averiguaciones previas, con errores en cuanto a lugar y circunstancias del apresamiento.
Recuerda que el C2 es capaz de ubicar a un par de ladrones en el Centro Histórico, seguirlos, avisar a una patrullapor dónde se metieron hasta a otra colonia para que los alcancen, pero el primero de diciembre no siguió a los encapuchados. Afirma que los anarquistas que él conoce son puros alcohólicos y drogadictos, que tienen protesta contra el gobierno, pero sin organización como la que se les achaca. Comenta que varios de los destructores eran vendedores ambulantes, de los que siempre están afuera de la Plaza de la Computación. Lamenta que al necesitar más contingentes los mandos policiacos recurran a policías bancarios, que cuidan oficinas o fábricas y son puestos acontrolar manifestaciones y detener gente.
Y cierra mencionando que en la policía hay un chingo de descontentocontra los mandos y en especial contra Ebrard y Mondragón, porque actúan con fines políticos y sacrifican a los agentes para cuidar sus figuras

Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos


Abogados trabajan para obtener un amparo y liberar a los 14 jóvenes presos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 9
De las 70 personas detenidas tras los desmanes ocurridos el primero de diciembre, 56 obtuvieron, ayer por la mañana, la libertad por falta de elementos en su contra y 14 personas –13 hombres y una mujer– recibieron el auto de formal prisión.
La juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó la situación jurídica de 13 personas y el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, la de Bryan Reyes Rodríguez. La mayoría fue acusada del delito de ataques a la paz pública y en algunos casos también de daño en propiedad. Sin embargo, Juan de Dios Hernández Monge, explicó, por parte de la defensa, que no se les había notificado formalmente el auto de formal prisión, por lo que esperaban que hoy lunes se conocieran los detalles de las acusaciones.
Después de esperar toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, los familiares congregados principalmente en las afueras del Reclusorio Norte, aguardaban conocer los nombres de los liberados.
La primera noticia llegó poco después de las 7 horas, cuando 10 mujeres fueron puestas en libertad en el penal de Santa Marta Acatitla.
La única que recibió auto de formal prisión fue Rita Emilia Nery, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, lo que causó temor entre otros familiares, ya que esperaban que salieran todas.
A partir de las 8 horas, abogados de los detenidos empezaron a valora los nombres de quienes dejarían la prisión y quienes se quedaban, ya que los mismos consignados empezaron a comunicarse con ellos en cuanto les notificaban su situación jurídica, lo que sucedió durante la madrugada.
El llanto se apoderó de algunos cuyos nombres no fueron mencionados, como la madre de Carlos Miguel Ángel García, quien antes de ser detenido trabajaba en un Centro de Salud de Neza. Sin embargo, se consolaban con la idea de que no era una lista definitiva.
A las 8:40 salió el primer bloque de varones.
Los aplausos fueron espontáneos. Las consignas retumbaron. Los puños en alto se transformaron en abrazos. Más llanto y gritos. No somos libres mientras haya un sólo detenido, dijeron.
Poco a poco empezaron a salir grupos de seis a nueve personas. Más abrazos, entre ellos, entre abuelitas y niños confundidos entre tanta auforia.
Los liberados confirmaron que sus detenciones se llevaron a cabo mientras caminaban en la calle. Por ejemplo, Luis, de 19 años, quien iba a buscar trabajo a la zona del Centro Histórico como repartidor, fue detenido cuando los policías lo vieron tomando fotos. El joven narra que ese día obtuvo el trabajo que buscaba, pero perdió su libertad.
José Darlin, de 19, carpintero de Chiapas que fue a comprar un celular al Eje Central, explicó que en cuanto terminara el mitin iría con su patrón para ver si aún me va a dar trabajo, si no me regreso para mi tierra. Aquí me trataron como delincuente, asegura.
Irving Adrián, un joven que llegó de Durango para viajar por el país, cuenta que lo detuvieron cerca de la Universidad del Valle de México, en la colonia San Rafael. “Cuando vi que se aventaron contra mí traté de corre, pero una patrulla se me cerró y el policía desenfundó su arma y me dijo ‘si corres te disparo’. De ahí me subieron a la patrulla y me llevaron hasta avenida Juárez y me pasaron a otro vehículo, donde pusieron unos palos y un paliacate”.
Al salir del penal, a Rigoberto Zamora nadie se le abalanzó a reconfortarlo u ofrecerle ropa de distinto color a la del penal. El joven de 25 años de edad, cuyo acento es foráneo, explica que en el Distrito Federal no tiene familia, pues es originario de Colima.
Aquí trabajaba de mesero, hasta antes de que me detuvieran. Yo creo ahorita ya ni trabajo tengo. Dormía en un hotel, con lo poco que ganaba y ahorita no tengo dónde ir. Los compañeros allá adentro me dijeron que ellos me iban a ayudar, que estábamos juntos y yo aquí me quedo a apoyar.
Otro de los que obtuvo su libertad fue el fotógrafo rumano Mircea Topoleanu. Sin embargo, el no abandonó el reclusorio por donde lo hicieron los demás. Su hermana Ana trataba de explicar al guardia de la reja que las autoridades penitenciarias se había comunicado con ella para informarle que Mircea sería trasladado a las autoridades migratorias, donde se definiría si su estatus actual le permitía permanecer en el país o ser deportado.
Para nosotros está bien si lo mandan a mi país. Lo que él menos quiere es quedarse después de cómo lo han tratado, pero necesito ver qué es lo que se tenía que arreglar y en dónde, relató su hermana, quien corría de un lugar a otro para que alguien le diera acceso al penal.
Entre los hombres que recibieron auto de formal prisión en el Reclusorio Norte está César Llaguno, un joven bolero de 22 años, sin familia y quien dormía en la calle, explica la abogada Rosalba Hernández Salazar, quien lo defiende gratuitamente.
Cómo es posible que le den prisión a un joven en situación de calle, si las autoridades dicen que los que se quedan son los responsables de los destrozos.
Paradójicamente, César trabajaba como bolero en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, donde es conocido por otros boleros e incluso abogados que se dan grasa con él.
De nada valió presentar cartas de abogados que lo conocían o de sus propios compañeros. Simplemente fue consignado como un delincuente, aseguró su defensora, a quien César le dijo desde la primera vez que la vio: yo aquí estoy sólo. No tengo a nadie.
Juan de Dios Hernández Monge, vocero del equipo de defensores, explicó que buscarán llevar el caso al ámbito federal mediante un amparo para obtener la libertad de los 14 aún presos

Aplauden el Centro Pro y la CDHDF la liberación de 56 detenidos el día 1º


Aplauden el Centro Pro y la CDHDF la liberación de 56 detenidos el día 1º
El ombudsman capitalino aconseja interponer amparos a los 14 que aún siguen presos
Laura Gómez Flores y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 10
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) expresó su satisfacción por la liberación, ayer, de 56 de los 70 detenidos el pasado primero de diciembre, durante las protestas por el cambio de gobierno federal.
Inicialmente fueron arrestadas 97 personas, pero 27 fueron liberadas casi 48 horas después. Así, de las 70 que quedaron detenidas, ayer salieron en libertad 56 y 14 permanecen recluidas.
El Centro Pro destacó que la resolución dictada por la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, de liberar a 56 arrestados es una buena señal del Poder Judicial para garantizar el debido proceso a todos los imputados; sin embargo, consideramos que ello no es suficiente.
Aseveró: “Las autoridades federales y el Gobierno del Distrito Federal están obligados a investigar a fondo los abusos policiales, incluida la cadena de mando. Todos los implicados deben deslindar responsabilidades en el marco del debido proceso. Ello incluye a los cuerpos policiacos federales y del Distrito Federal, así como a la jefatura de gobierno de la ciudad –en ese momento a cargo de Marcelo Ebrard. De igual forma, a los responsables operativos y políticos de la administración federal entrante, encabezada por Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró un triunfo de la justicia dicha liberación. Los 14 que están en prisión pueden interponer amparos, añadió.
Al término de la inauguración de la décimo primera Feria de los Derechos Humanos, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, aclaró que la determinación del juzgado 47 estábasada en la evidencia de que no tenían nada que ver con los hechos. No es una decisión derivada de la presión pública, sino una llamada de atención a la policía de que, cuando se actúa mal, las consecuencias no son las adecuadas.
Los fallos, abundó el ombudsmancapitalino, dejan en claro que este tipo de actos, de abusos, no quedan en la opacidad. Tocará a las autoridades identificar a los culpables, porque tampoco se puede proteger la impunidad. Vigilaremos que a los policías implicados en las detenciones ilegales se les abran procedimientos en las instancias correspondientes.
El primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, aclaró que son 70, no 69, las personas involucradas en el caso, pues a Bryan Reyes Hernández se le dictó formal prisión por ataques a la paz pública, pero en el juzgado 11, por lo cual daremos seguimiento a los expedientes de los 14 sentenciados, dado que se han acreditado violaciones a sus procesos.
La Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia capitalina y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal tienen hasta mañana para entregar las imágenes de las videocámaras del proyecto Bicentenario, todas las intercomunicaciones de radio y los nombres de los policías y mandos que estaban a cargo del operativo, subrayó el visitador, quien fue entrevistado en el Zócalo capitalino.
El Centro Pro sostuvo que el desvanecimiento de las supuestaspruebas contundentes contra los manifestantes y la grave omisión de las autoridades en cuanto a los reiterados señalamientos por los jóvenes, así como de otros sectores de la sociedad, muestran muy claramente “la intencionalidad política de esosoperativos de criminalizar la protesta social”.
Subrayó que resulta preocupante la presencia documentada, tanto por activistas como por medios de comunicación, de un grupo de provocadores, los cuales, según han señalado diversas fuentes, portaban guantes negros y pantalones color caqui para identificarse.
Al término de su participación en la décimo primera feria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano, adelantó que en el periodo ordinario de sesiones buscarán derogar el artículo que habla del delito de ataque a la paz pública en el Código Penal, porque es lesivo y utilizado únicamente en épocas políticas violentando los derechos de los jóvenes