martes, 28 de julio de 2009

NOTICIERO SDP tarde 28-Julio-09



Carmen Aristegui Noticias MVS 28 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)
Hoy además de la mesa de análisis, los apoyos económicos de PROCAMPO a Narcotraficantes, Gobernadores, y familiares de Fox






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El Renacimiento de México



La presentación del Gabinete Legítimo
Discurso del 3 de noviembre de 2006

En este discurso, López Obrador no solamente se limita a señalar los objetivos y forma de trabajo del Gobierno Legítimo, sino que lo contrapone con la forma en que opera el gobierno neoliberal de la oligarquía.

En cuanto a los objetivos del Gobierno Legítimo de México, señala que los principales son la protección de los intereses de la gente, especialmente de los más pobres, y la defensa del patrimonio nacional frente a la depredación del gobierno neoliberal.

Asimismo, aclara que no va a ser un gobierno simbólico, testimonial o un gabinete de sombra sino que será activo, para lo cual, se apoyará en los legisladores del FAP para presentar iniciativas del ley, así como propondrá recomendaciones de política social a los gobiernos estatales y municipales afines, aquí se puede observar una sutil pero clara diferenciación del Gobierno Legítimo, respecto de algunos gobiernos perredistas que aunque se digan de izquierda no comparten la visión de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a políticas sociales y económicas, tal es sería el caso de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

También establece que el Gobierno Legítimo convocará a movilizaciones cuando se ponga en riesgo alguna conquista social, consumar un retroceso en la vida pública del país o bien se vulnere algún derecho humano o social. Por supuesto, es tajante al señalar que la Presidencia Legítima no será unipersonal, ni de élites, sino colectiva, es decir, su construcción y funcionamiento será desde abajo con la gente, de ahí que señale que se escuchará a la voz del pueblo.

Es en este discurso donde Andrés Manuel López Obrador, anuncia la creación de la red de representantes del Gobierno Legítimo, las visitas a cada uno de los municipios de México, así como una red de comunicación para romper el cerco informativo a través del internet y otros medios.

Por otra parte, hace una enunciación de las políticas económicas del gobierno espurio, como son: la privatización de la industria eléctrica y petrolera, de los recursos naturales y culturales, la imposición de IVA a alimentos y medicinas, y el desmantelamiento del régimen de protección social que fue creado a raíz de la Revolución de 1910. Califica de reaccionario y fascista al actual régimen, y denuncia la red de complicidades que lo sostienen, como son los sindicatos charros, y los caciques regionales, haciendo énfasis en el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, que en ese momento se encontraba en medio de una crisis política y social ante el surgimiento del APPO.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 27 de julio de 2009.

L.D. Jesús Palma








Casi listo, programa de derechos humanos del DF

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno capitalino, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, informaron, por separado, que el próximo mes es posible que se presente el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el cual participaron más de 800 especialistas entre los que se encuentran académicos, representantes de organismos no gubernamentales y personal de la ONU en México.
El propósito, dijo Ávila Pérez al término de su participación en el Segundo Curso Interdisiplinario de Alta Formación en Derechos Humanos, “es demostrar que el disfrute pleno de los derechos humanos es posible en el área de justicia, seguridad, educación y en las personas más desfavorecidas.
“Obstáculos por supuesto que los hay en muchos ámbitos, en el ámbito sexual, los que genera la discriminación en contra de un grupo, como puede ser la comunidad lésbico, gay, transexual etcétera, y todos estos elementos se consideran como obstáculos, y para cada uno de ellos se definen políticas públicas, normas o acciones para combatir.”
Mencionó que en el presupuesto de este año se incorporaron los principios de la transversalidad de los derechos humanos y se ajustó la segunda parte del presupuesto; “para el año que viene el presupuesto contendrá este principio de transversalidad”.

Niña tarahumara gana olimpiada educativa

Ciudad Juárez, Chih. Nora Ivón Aguirre Viniegrase, niña tarahumara de 11 años, figura entre las 30 ganadoras de la Olimpiada del Conocimiento celebrada entre 2 mil 800 alumnos de sexto año de primaria de educación indígena en Chihuahua. Ocupa con su familia una modesta vivienda en el poblado El Salto, cerca de Guachochi, en la sierra alta. Estudia en el internado Heréndira y supo de su triunfo por una profesora que le dijo que en breve será recibida por el presidente Felipe Calderón.

Presentan 167 amparos contra ley antiaborto en Guanajuato

La ley antiaborto de Guanajuato, que da condición de persona a un óvulo fecundado, fue objeto de 167 solicitudes de amparo tramitadas por mujeres, informó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
Entrevistada en León, Guanajuato, López García recordó que el 10 de julio pasado venció el plazo para tramitar juicios de amparo contra la modificación al artículo primero de la Constitución local. Agregó que si el Poder Judicial federal emite los amparos, la ley antiaborto no tendrá efectos en las mujeres que los solicitaron, además que se demostrará que la reforma viola los derechos femeninos, y es inconstitucional.
Entre protestas de grupos promotores de los derechos de la mujer, los 23 diputados del PAN, dos del PRI y una del PT en el Congreso de Guanajuato aprobaron el 8 de mayo la reforma al artículo primero de la Constitución de esa entidad, que define como persona “a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
La reforma entró en vigor el 29 de mayo y con ella el gobierno panista de Guanajuato se escuda para no aplicar la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que obliga al personal del sistema de salud a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia, e informar sobre las opciones para interrumpir un embarazo en caso de violación.
Apuntó, igualmente, que el 20 de julio, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres determinó no declarar una alerta de género en Guanajuato, como lo solicitaron organizaciones feministas con una solicitud de agravio comparado.
La activista consideró “incongruente” que el director jurídico y de derechos humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, argumentara que es inconstitucional el agravio comparado, cuando él fue asesor jurídico de la Presidencia de la República cuando ésta envió al Congreso de la Unión la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Mientras, en la ciudad de México, la diputada federal perredista Maricela Contreras Julián expresó su repudio a la negativa del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a emitir la alerta de género, lo que, según su visión, evidencia “una actitud de cerrazón que debilita los instrumentos de defensa que tenemos las mujeres de este país cuando nos sentimos agraviadas”.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Urgente - 2 Donadores de sangre en Ciudad de México‏

Buen dia.Espero no quitarles mucho tiempo pero me URGEN dos donadores de sangre altruistas.Es un requisito que me piden para poder operar de emergencia a una persona que quiero mucho de mi familia.Esta hospitalizada en el Hospital General de esta ciudad.Hasta no consegurilos donadores, no la operaran.Muchas GraciasHazel Gloria Davenport Fentanes044 55 26 65 19 45msnhgloriaosiris@hotmail.com

Ssa: parte del plan Mérida, a centros contra adicciones

Desde su inicio, la actual administración federal ha destinado más de mil 500 millones de pesos en programas para frenar la demanda de drogas, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien adelantó que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se utilizarán para fortalecer los centros de tratamiento para jóvenes adictos, y en diversos programas preventivos.
En el contexto de la visita que realizó el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, junto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, al Centro de Atención Nueva Vida, el secretario Córdova Villalobos destacó el trabajo que realiza la presente administración en la parte preventiva de las adicciones.
“Estamos ya indicando el uso que tendrán los recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer todos estos centros en donde se van a tratar a estos jóvenes, homologando los tratamientos y tratando de darle un seguimiento cercano”, indicó el funcionario mexicano, quien destacó el trabajo conjunto con el gobierno estadunidense.
El titular de Salud destacó el interés del gobierno de Estados Unidos por conocer los programas aplicados por la administración mexicana, no sólo en la parte de la lucha policiaca que se realiza contra el narcotráfico, sino también en la atención y programas preventivos.
“Esto es, sin duda, una buena señal en los tiempos en que se vive por parte de Estados Unidos, en donde pese a las crisis económicas se pueden retomar las instituciones y actualizarlas con nuevos enfoques sobre viejos problemas, y actuar juntos en situaciones como el consumo de las drogas”, puntualizó Córdova Villalobos. Además, citó que el gobierno federal también realiza esfuerzos preventivos frente a las drogas legales, como el alcohol y el tabaco.
Entre las medidas aplicadas por el gobierno federal, recordó, se encuentran las fuertes restricciones para que ingrese al país la seudoefedrina, una sustancia que se utilizaba como medicamento y que desde el año pasado, por decreto del Consejo de Salubridad General, se estableció la prohibición total para su importación.
Durante la visita al Centro de Atención Nueva Vida, ubicado en avenida Mariano Escobedo, en la colonia Anáhuac, una de las más populares de la ciudad, el secretario consideró que la creación de este tipo de recintos constituye una de las redes más amplias que hay en el mundo en cuanto a la prevención y tratamiento de las personas con problemas de adicciones.

Mario Di Constanzo en el Círculo de Estudios Jaime Sabines, miércoles 29‏


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS
JAIME SABINES

INVITA A LA PLÁTICA

ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

CON LA PARTICIPACIÓN DE


MARIO DI CONSTANZO
ECONOMISTA Y DIPUTADO ELECTO
con el tema:
"Alternativas ante la crisis económica en México".
MIÉRCOLES 29 DE JULIO A LAS 19 hrs.



Casa de Cultura Jaime Sabines.
Av. Revolución 1747 Col. San Angel. (casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Angel).

DEJA DE PENSAR, ES MEJOR ACTUAR‏

OTRA VEZ:
"SEAN CAPACES DE SENTIR CUALQUIER INJUSTICIA, HACIA CUALQUIERA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO...."
DANIEL
[Homofobia y tortura]en el Estado de MéxicoÓscar Daniel Balderas Méndez
"Esto te pasa por no creer en Dios”, y le asestó un golpe en la cara. El profesor Agustín Estrada Negrete, ex director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 para niños con discapacidad, se quedó callado. Otro golpe en el estómago le hizo perder el aire. “Por vestirte de mujer vas a perder la dignidad y la vida”, le gritaron dentro del vehículo.
Minutos antes había abandonado el sótano de la Procuraduría de Justicia donde había sido torturado durante la noche. Agustín Estrada Negrete, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional y con estudios de Doctorado en Educación, vivía una pesadilla que jamás había imaginado: se encontraba, sin su abogado, en una carretera sin rumbo conocido, mientras era golpeado.
Era evidente que el ataque era únicamente por su orientación homosexual. Cada golpe, cada insulto, cada humillación le recordaba por qué se encontraba en esa situación.“Aquí no tienen cabida los putos”, “por cerrar calles te vamos a cerrar el culo”, eran frases recurrentes.
Con la mirada baja, Agustín Estrada soportó los abusos. Dentro de él, la incertidumbre del viaje se convertía en desesperación. El auto, donde iba acompañado por policías y agentes del Ministerio Público (MP) local, finalmente se detuvo. La desesperación se convirtió en angustia cuando vio, a través de la ventanilla, que el destino final era Almoloya.
De director de una escuela para niños con discapacidad a reo en una prisión de máxima seguridad, había sólo un trecho: el imperdonable “delito” de ser homosexual en el Estado de México.
El inicio de la pesadillaLa historia de agresiones comenzó el 17 de mayo de 2007, cuando Estrada Negrete fue invitado por la Coordinación de Derechos Humanos de Ecatepec a las celebraciones del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. Para el desfile, el profesor usó un vestido rojo, caracterizando un personaje de la película La jaula de las locas.
La popularidad del profesor en la comunidad atrajo la mirada de los reporteros que cubrieron el desfile; al día siguiente, una fotografía de Agustín Estrada travestido circuló en los medios locales. Colegas del entonces director del CAM 33 y 34 dieron aviso de la nota periodística a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, acusando al profesor de mala influencia para los niños. De nada valió su gestión para modificar el Artículo 30 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, para que la secundaria y preparatoria fuera obligatoria para niños con discapacidad, ni las 40 plazas de maestros que logró como director. La demanda fue firmada por sus propios compañeros de trabajo.
En pocos días, Agustín Estrada recibió una orden directa de Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal en el Estado de México, que le imponía una licencia para separarlo de su cargo durante un año y con goce de sueldo. Ante el reclamo del profesor, Monroy Yurrieta respondió, sin rubor, que la medida se había tomado con base en informes sobre su homosexualidad. “Muerto el perro se acaba la rabia”, fue lo dicho por el subsecretario antes de colgar el teléfono.
El despido del profesor Agustín Estrada cayó como agua fría para los alumnos y padres de familia. La separación del cargo, aseguraron, “es inaceptable porque él construyó de la nada la escuela. La levantó donde había escombros”, afirmó una madre cuya hija, con sordera, era atendida diariamente por Agustín Estrada.
A lo largo del año de licencia del profesor, los padres de familia y alumnos organizaron 17 marchas para exigir su restitución. Diecisiete marchas, interrumpidas todas por granaderos de la policía estatal, que exigían la sustitución de la nueva directora, Norma Alejandra Sandoval Márquez, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por el maestro homosexual Agustín Estrada .
“Vamos a un sótano”Cumplido el año fuera del CAM 33 y 34, y por presiones de los padres de familia, el pasado 7 de mayo el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, convocó a una reunión para resolver la situación de Agustín Estrada. A las dos de la tarde se presentó el profesor acompañado del abogado y activista social Jaime López Vela y decenas de padres de familia con sus hijos, en las oficinas del Palacio de Gobierno, en Toluca.
En las puertas de las oficinas gubernamentales, la situación se tensó. La presencia del gobernador Enrique Peña Nieto en el recinto puso nerviosos a los burócratas, quienes trataron de minimizar la convocatoria de Agustín Estrada. Como en manifestaciones anteriores, los cuerpos de granaderos arribaron al lugar para disolver al grupo que se encontraba en el arroyo vehicular; el mandato fue impedir que los manifestantes espetaran el caso, frente a las cámaras, al gobernador.
Desde su oficina, Puente Espinoza ordenó el retiro de los padres y del abogado. Agustín Estrada, disgustado por el giro, pidió entrar con Jaime López Vela y que los padres pudieran esperar, afuera, la resolución que, sabía de antemano, no sería su restitución como maestro, sino en una plaza como investigador sin acceso a alumnos.
Pero la presencia del gobernador desesperó a Puente Espinoza. Cuando Agustín Estrada pidió que lo acompañara su abogado, los padres de familia presenciaron el inicio del calvario: “lo acaban de subir a una patrulla y lo están golpeando”. De inmediato, el profesor corrió a buscarlo. Sin mediar palabra, decenas de elementos lo agredieron también; apenas logró cruzar la calle cuando fue alcanzado por puñetazos y patadas de policías que también agredieron a padres y madres de familia, junto con menores de edad, cuando trataron de defender al maestro.
Estrada Negrete, entre golpes, continuó pidiendo la devolución de su abogado. Humberto Rodríguez Suárez, del gobierno estatal, le respondió que no vería de nuevo a su abogado “porque no te quiere contestar”. Ante la insistencia del profesor, Humberto Rodríguez cedió: “¿lo quieres ver? Ahora mismo te lo traigo en una ambulancia”, fue la amenaza.
En minutos llegó la ambulancia que, supuestamente, tendría a un agredido Jaime López Vela dentro. Se trató de una trampa. Con el engaño de ser atendido por los golpes, Agustín Estrada fue obligado a entrar a la ambulancia.
Dentro de la ambulancia los policías lo estrangularo y golpearon en el estómago y testículos. A la pregunta de dónde lo llevaban, sólo contestaron “Vamos a un sótano”.
Doce hombresEl sótano al que se referían era el de la Procuraduría de Justicia. Allí dos médicos legistas -ante las evidentes pruebas de maltrato físico- certificaron que no tenía lesiones. La insistencia de que había sido maltratado en el camino, provocó la ira de los policías municipales que, vestidos de pantalón crema y camisa azul marino, lo recibieron a golpes. Le levantaron la camisa para taparle la cara y lo golpearon en el estómago. “Te va a pesar pelear tu puesto en la escuela”, le gritaban. Agustín, fatigado, sólo callaba. Del otro lado, en el sótano, su abogado recibía un trato similar.
Al día siguiente, Jaime López Vela abandonó la Procuraduría de Justicia con el compromiso de regresar por Agustín. Hasta ese momento el profesor supo el delito por el que estaba detenido: “ataque a las vías de comunicación”, registrado en el Artículo 194 del Código Penal del Estado de México, con castigo de seis meses a seis años de prisión y de 30 a 150 días de multa.
Sin la presencia de su abogado en el edificio, todo se recrudeció. Lo obligaron a abandonar la Procuraduría en un carro blanco. Dentro del auto fue golpeado de nuevo. “Ser homosexual es un delito aquí”, le decían. “Te vas a Almoloya por no creer en Dios”.
Agustín ingresó por lo que, después sabría, es el acceso de visitantes. Un fuerte olor a basura fue lo primero que percibió. Cuando entró, un guardia le preguntó por qué estaba ahí; el profesor respondió no saber. “¿Cómo que no sabes, hijo de tu pinche madre?” Y recibió dos bofetadas.
Al recorrer los pasillos rumbo a su celda, era notorio que su llegada era esperada por los reos. “¡Ya llegó, ya llegó el de la marcha gay!”, gritaban a su paso. Su bienvenida fue que lo reclusos le arrancaran la ropa. Desnudo, se abrió paso hasta su nueva celda donde un compañero le ofreció un pantalón sucio y una camisa azul con capucha. De pie, en una celda donde idealmente caben seis pero había 30 personas, pasó la primera noche en Almoloya.
El día siguiente fue el más duro de todos. Salió de su celda esperando que algún familiar lo sacara. Le dijeron que nadie lo había ido a visitar. Desesperado, regresó a la celda donde un recluso le hizo una confesión: “Tienes que salir de aquí, tú peligras. Es todo lo que puedo decir”. Le entregó una tarjeta telefónica. “Llama a tu casa y que vengan por ti”.
Agustín salió al pasillo para buscar permiso y llamar a su casa. Pero en el camino un golpe en la espalda lo detuvo. Después, patadas en las pantorrillas que lo hincaron. Un hombre, por detrás, usó la capucha azul para taparle la cara, asfixiarlo y arrastrarlo dentro de una celda, donde le bajaron los pantalones.
Aproximadamente doce hombres entraron a la celda. Lo golpearon en las piernas y en la cara. Con cada movimiento defensivo, Agustín jalaba los cordones de la capucha y era asfixiado. De pronto, un dolor intenso recorrió su cuerpo. Durante un tiempo indeterminado, 12 reclusos lo violaron tumultuariamente. La señal fue atacar al recluso con la capucha azul.
“Tenemos órdenes de no levantarte un acta”Después de la violación tumultuaria, Agustín Estrada regresó a su celda. Sin fuerza, con un dolor insoportable, llegó hasta su dormitorio. Su compañero le insistió: “si te quedas aquí otra noche, te van a matar”. Con el dolor a cuestas, Agustín salió por segunda vez al pasillo; tembloroso, introdujo la tarjeta de teléfono para hablar con su hermana. “Por favor vengan por mí”, suplicó. “Te estamos buscando en la Procuraduría, nos dijeron que no saben dónde estás”, respondió su hermana. “Estoy en Almoloya”, contestó antes de que la comunicación se cortara. Otros reos lo atacaron repitiéndose la historia.
A la mañana siguiente, el profesor Agustín Estrada salió de Almoloya. El aviso, apenas a tiempo que dio a su hermana, le permitió arreglar su libertad bajo fianza después de pagar 26 mil pesos. Por el mismo pasillo que caminó para entrar a Almoloya, salió.
Alarmada, su hermana lo llevó al MP para denunciar la violación. En Ciudad Cuauhtémoc, donde vivió durante más de 30 años y donde se encuentra el CAM 33 y 34, no le tomaron declaración. La misma suerte tuvieron en San Cristóbal. En ambos casos los encargados fueron francos en su negativa: “Tenemos órdenes de no levantarte un acta”. Y Agustín y su hermana abandonaron el MP; ella, lastimada del corazón por el abuso contra su hermano; él, lastimado por donde se le viera.
Los responsablesAgustín Estrada se encuentra, actualmente, escondido del aparato judicial. Desde su escondite suelta los nombres de quienes identifica como orquestadores de los abusos en su contra, los mismos que le exigieron silencio o muerte: Gerardo Dorantes Mora, secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, Norma Alejandra Sandoval Márquez, actual directora del CAM 33 y 34, Óscar Mañón, jefe de policías de Enlace, y Óscar Hernández Suárez, agente del MP.
“No se trata sólo de lo que me hicieron, sino de la tortura a la que sometieron a Jaime López Vela, mi abogado, a los padres de familia y a los niños que golpearon. Hay una niña de 15 años con golpes muy delicados y un chico con dos costillas rotas”, aseguró.
Desde su escondrijo, Agustín Estrada ha recibido ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha emitido una Acción Urgente contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por homofobia, tortura, violación y aprehensión por un móvil político. Sin embargo, en el segundo estado con mayores crímenes por homofobia en México, la recomendación de la ONU ha pasado desapercibida.
Desde algún lugar de México, quien alguna vez fuera un querido director de escuela y hoy es considerado un criminal, recuerda lo sucedido con voz entrecortada. La ambulancia, el sótano, el pasillo en Almoloya y la indiferencia lo hacen pausar la voz para recobrar fuerza.
Fuerza que, en el Estado de México, se usa para enviar a un profesor al mismo lugar donde Daniel Arizmendi pasa las noches. Fuerza que, según Agustín Estrada, lo motiva a denunciar, bajo amenaza de muerte, que en el Estado de México se puede ser delincuente y salir impune, pero nunca homosexual.

Entrevista en vivo RadioAmlo a Andrés Manul López Obrador‏

Mañana entrevista en vivo RadioAmlo a Andrés Manul López Obrador ¡NO TE LO PIERDAS!






MARTES A LAS 10..00 EN VIVO POR "LA ESCALERA" CON NUESTROS QUERIDOS COMPAÑEROS CLARA Y JOSE El PRESIDENTE DE MEXICO ANDRES MANUEL EN ENTREVISTA, ¡ NO TE LO PIERDAS !Play para escuchar RadioAMLO



miercoles 29 a las 19:hrs, Alvaro Obregon 240, circulo de estudios‏

Muchas gracias por tu asistencia y por el apoyo para la difusion de nuestro evento entre tus amigos y blogs, TE ESPERAMOS

'¿Cual es la relacion de la sociedad con los grupos indigenas? existe el racismo entre la sociedad mexicana? bajo que mecanismos se reproduce el racismo en nuestra formacion educativa? Nos damos cuenta de los mensajes estereotipados o discriminatorios en nuestra vida cotidiana?

BRUJULA METROPOLITANA
TE INVITA ESTE MIERCOLES 29 JULIO
a las 19hrs

A LA PLATICA CON
LA DRA. JILL GNADE MUÑOZ
Investigadora y Docente de la Univesidad de Nebraska
CON EL TEMA
LA INTERCULTURALIDAD BAJO LA LUPA:
MATERIAL EDUCATIVO en Mexico y la población indigena

Los libros de texto y otros materiales escolares, envian potentes mensajes a los niños y reflejan vividamente las intenciones y posicion de los gobiernos y sus instituciones. En sociedades muy heterogéneas como la mexicana los libros de texto nos permiten descifrar los mensajes y revelar evidencias sobre el racismo institucional hacia "los otros" en este caso hacia la poblacion indigena, La Dra Gnade señala y explora las representaciones esterotipadas y los mensajes que se envian hacia y sobre la gente indigena en los libros de texto y materiales de uso actual en el sistema de Educacion en Mexico.

Lugar: Alvaro Obregón 240, "Mercurio" a unos metros de Insurgentes, col. Roma, cerca de la parada del Metrobus Alvaro Obregón, ENTRADA LIBRE,
Informes: 04455-35-68-5200

CARTON DE LA JORNADA