martes, 4 de octubre de 2016

Mier5octubre 19hrs Rumbo al Buen Vivir: Taller de "Composteros Chinamperos" ecotecnología mexica Dra Josefina Mena Abrajham: Brujula Metropolitana

Los desechos humanos y las malas condiciones de saneamiento ambiental constituyen los factores de mayor importancia en la contaminación de fuentes de abastecimiento de agua potable.  En países en desarrollo son frecuentemente más impactantes que los residuos industriales.
Este proceso se da a través de la relación AGUA - TIERRA - AGUA: las condiciones de saneamiento inadecuadas permite que los desechos humanos contaminen la tierra.
 ¿Como podemos los ciudadanos colaborar en disminuir los gases tipo  invernadero generadores  del calentamiento global y enfermedades que atentan contra nuestra propia salud.? Empezando desde nuestros espacios: casa, trabajos, parques etc.
GENERAR la conciencia de que “Lo pequeño es hermoso”, con soluciones urbanas en verdad accesibles y operativas, basadas en el principio etno-biológico de la chinampa Mexica, de una “Tierra Madre” como hábitat de bacteria que retiene el carbón sin malos olores.
A partir de esta conceptualización, la tecnología Mexica nos conduce por un carril muy diferente al del marco teórico con el que se enfoca la solución a la problemática sanitaria  en América Latina: donde por un lado enfocamos los desechos líquidos (aguas negras o residuales), y por otro lado todos los desechos sólidos orgánicos (basura orgánica).
 Por el contrario, lo que hemos aprendido y practicado, "lo económicamente viable", es procesar ambos desechos juntos, empleando el residuo de los líquidos con los desechos sólidos para su transformación nuevamente en tierra, cerrando así el ciclo AGUA -TIERRA- AGUA.  
Los sistemas integrales de reciclaje permiten: Transformar  la vivienda de un factor  de consumo a uno de producción, RECICLANDO los desechos líquidos y sólidos de la vivienda y su equipamiento básico, partiendo de nuevos conceptos tanto de los SERVICIOS URBANOS como del Espacio Público.
Ejemplo: Una forma de hacer fácil la separación de residuos para NO generar BASURA es el COMPOSTERO CHINAMPERO que tiene muchas ventajas en comparación con otras ecotecnologías: emplea la energía solar y bacterias rescatadas de la chinampa mexica; que: Aceleran la descomposición sin generar malos olores ni moscas, Inhiben la propagación de patógenos, sin generar contaminantes ambientales, y que ya desde hace tiempo se usa exitosamente en casas, parques, condominios, restaurantes, mercados etc
¿Quieres saber más? te invitamos al taller con la experta! ven a aprender
 
BRÚJULA METROPOLITANA
invita al TALLER
 "COMPOSTEROS CHINAMPEROS"
 CON
 Dra. JOSEFINA MENA ABRAHAM
Especialista en Planeación Regional, Movimiento de Tecnológias Alternativas
Presidenta del Grupo de Tecnología Alternativa S.C. (GTA)
 ENTRADA LIBRE 
Miercoles 5 de Octubre 2016 19:00hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por JalapaINFORMES: kakumei2006@gmail. com, 5552756418
BREVE CURRICULUM DE ARQ. M.Sc. JOSEFINA MENA ABRAHAM Presidenta de Grupo de Tecnología Alternativa, S.C. (GTA)y fundadora (70´s.) 
ESTUDIOS: Arquitecta por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo el Premio Al Saber de su generación de arquitectos. Estudios de Postgrado en La Sorbonne, París con el Prof. Claude Levi-Strauss con quién desarrolló su interés por la antropología urbana. Posteriormente estudió Regional Planning en University College London, U.K. donde obtuvo un Master In Sciences en 1972. Es aquí donde forma parte del Movimiento de Tecnologías Alternativas y advoca por esta disciplina, en la cual continúa aún trabajando.
EXPERIENCIA PROFESIONAL en Francia, Inglaterra, Portugal y Cabo Verde, enfocada sobre todo a la re-conceptualización de la vivienda como un centro social productivo, introduciendo tecnologías alternativas manejables por la comunidad. A su regreso a México en 1977, fue contratada por el Gobierno Federal para coordinar los Planes Municipales y Estatales de Desarrollo Urbano del Sureste Mexicano (Campeche, Chiapas, Yucatán y Q. Roo). Este proceso de planificación regional puso en evidencia que el manejo inadecuado del AGUA es un factor fundamental en la salud pública y está incrementando los problemas socio económicos en México.
Su objetivo profesional es estimular la planificación regional hacia un desarrollo sustentable, mediante la acción social y ecológica.
CONFERENCIAS, PREMIOS Y GALARDONES: El Gobierno Mexicano le otorgó el título de Inventora por el Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Orgánicos (SIRDO) en 1986.  En Noviembre de 1991 su trabajo fue considerado como una Historia Exitosa en la Conferencia de Naciones Unidas en Miami, Florida sobre la Mujer y el Medio Ambiente. Su trabajo encontró una respuesta muy positiva cuando fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas en Beijing, China, en 1993 sobre el tema de la Mujer, medio ambiente y Desarrollo, Agenda 21. Al igual que en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipto en 1994.
En 1999 fue nombrada Decana de la Universidad Internacional de la Mujer para el tema AGUA, y participó activamente en los cursos que se llevaron a cabo en Hannover 2000, como parte de los cuales, se instaló, operó y evaluó un sanitario ecológico de la marca SIRDO.
En Marzo del 2000 recibió el International Achievement Award de la National Wildlife Federation en Washington, USA. En Noviembre de 2004 fue honrada como miembro de WHO´S WHO HISTORICAL SOCIETY. En el 2005 fue premiada por el International Biographical Centre of Cambridge, England como 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century. En septiembre de 2014 fué galardonada por la Global Quality Foundation de Dubai como "Mujer de Alto Liderazgo".

SOBRE GTA (Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.) es una organización sin fines de lucro, orientada al desarrollo de tecnologías alternativas para reciclar desechos domésticos líquidos y sólidos.  Fue fundado en 1978 por un grupo de 5 profesionistas Mexicanos en Mérida,Yucatán. Está formado por un grupo multidisciplinario coordinado por la Doctora Josefina Mena Abraham, [gta1978] Arq.,M.Sc. en Planificación Regional.
En los últimos 30 años GTA ha desarrollado una tecnología y una metodología de planificación para el reciclaje que involucra la participación social mediante incentivos económicos,  registrada como SIRDO
(Sistema Integral de reciclamiento de desechos orgánicos).
Combina un concepto tecnológico madurado con un concepto educacional dirigido a la mayoría, independientemente de su situación económica o cultural. Por más de 30 años GTA ha venido desarrollando tecnologías alternativas por situaciones rurales y urbanas con el objetivo de prevenir las enfermedades hídricas ocasionadas por condiciones sanitarias inadecuadas. GTA ha desarrollado una Metodología de planificación para el reciclaje y produce cientos de unidades sanitarias, empleando materiales reciclables, cuyo costo es accesible a la población rural y urbana, logrando importantes impactos en la salud pública e introduciendo nuevos esquemas de micro-economía para mejorar la producción agrícola a partir del reciclaje de los desechos sólidos y líquidos de la vivienda.
http://www.sirdo.com.mx

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:

¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182