domingo, 10 de febrero de 2008

comercial NOTIBOTE 5-ENE-08

Sigue suspendido el diálogo entre la UAM y el sindicato

Laura Poy Solano
Luego de más de 48 horas de que se suspendió el diálogo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios para buscar acuerdos que permitan levantar la huelga que estalló el pasado primero de febrero, no se ha concretado el lugar y la fecha para reanudar las pláticas, las cuales se suspendieran el pasado jueves. Tomás Liceo, secretario de prensa y propaganda del gremio, informó que aún no se produce una petición formal de la patronal para regresar a la mesa de diálogo, aunque indicó que el sindicato mantiene su negativa a que se realicen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Vacunarán este año a 120 mil niñas contra el papiloma humano

Ángeles Cruz Martínez
Alrededor de 120 mil niñas de entre 11 y 12 años recibirán este año la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH), principal precursor del cáncer cérvico uterino, informó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que durante el primer semestre se pondrá en marcha un programa piloto en los 100 municipios de más alta marginación del país. En forma inicial, la Secretaría de Salud (Ssa) planea ubicar a las menores de las escuelas primarias, lo que garantizaría la mayor cobertura.
Recordó que en ese nivel educativo la asistencia es de 99 por ciento del total de la población de ese grupo de edad, y representa la vía para garantizar la efectividad de la estrategia al menor costo posible.
Sin embargo, comentó que todavía está pendiente la negociación del precio de la vacuna con los laboratorios fabricantes, debido a que con el costo actual, de 240 dólares, el esquema completo resulta inalcanzable para el gobierno de la República.
La aplicación universal del producto implicaría una erogación de más de 3 mil millones de pesos. En el país existen alrededor de un millón 200 mil niñas de entre 11 y 12 años, dijo el funcionario; señaló que la vacuna contra el VPH “es la más cara de la historia”. El programa piloto que se llevará a cabo este año cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos, asignados directamente por la Cámara de Diputados para este fin.
El subsecretario indicó que la Ssa sigue a la espera de que, como resultado de la competencia entre laboratorios, los precios se reduzcan notablemente, con lo que el gobierno federal estaría en posibilidades de ampliar la cobertura de la inmunización.
Por lo pronto –dijo–, la Ssa convocó a un grupo de expertos para que realicen un análisis del producto, y han estimado que con la aplicación de dos dosis se podría garantizar la protección contra el VPH.
La indicación de los laboratorios fabricantes es que sean tres, para evitar el desarrollo de las formas más comunes del virus. Hernández Ávila señaló que este tema aún está en estudio, pero podría ser una alternativa para bajar los costos, además de que, de acuerdo con los expertos, el par de aplicaciones del inmunológico daría protección suficiente para pasar la ventana de riesgo del VPH, que generalmente aparece entre los 18 y 22 años.
Resaltó que aunque se empezara la vacunación de todas las niñas mexicanas, sus efectos en la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer cérvico uterino se verían hasta dentro de 20 o 30 años. Cada año, más de 4 mil mujeres pierden la vida a causa del cáncer en la matriz, de acuerdo con la información oficial.
Por ahora, la Ssa se ha planteado la meta de reforzar la detección temprana de lesiones en el cérvix, las que eventualmente pueden derivar en tumores malignos.
Hernández Ávila informó también que en abril se llevará a cabo una reunión de expertos latinoamericanos, quienes junto con la Organización Mundial de la Salud analizarán cuáles son los mejores esquemas y políticas en relación con la vacuna preventiva del VPH. Al insistir en el alto costo del producto, el funcionario refirió estudios de fármaco-economía, según los cuales, para que en México sea posible la aplicación universal del biológico, el precio tendría que ubicarse en alrededor de 20 dólares por esquema, igual que el resto de las vacunas existentes.

Persisten pugnas entre aspirantes al PRD capitalino

Gabriela Romero y Agustín Salgado
A una semana de arrancar las campañas a la presidencia del PRD en el DF (PRD -DF), la aspirante de Izquierda Unida, Alejandra Barrales durante un recorrido por Iztapalapa advirtió que ya no se permitirá “que alguien reparta los espacios políticos a su familia por encima del trabajo de la gente”, en alusión al jefe delegacional y líder de Nueva Izquierda (NI), René Arce.
La ex secretaria de Turismo aseveró que la gente está cansada de que se repartan su delegación en desayunos familiares, por lo que sentenció: “vamos a trabajar contra todas esas prácticas”.
En tanto que el candidato de esa corriente, Jesús Zambrano, convocó a las bases perredistas a trascender “actitudes beligerantes y estridentes al estilo noroñista o bejaranista que tanto degradan nuestra imagen pública.
Urgió a construir “un PRD que asuma su responsabilidad como gobierno de la ciudad, y para tender puentes con todos los sectores de la sociedad que nos ven con cierto recelo, que rápidamente nos identifican como una imagen que no somos ni queremos proyectar”.
Por su parte, Patricia Ruiz Anchondo aseguró que la confrontación entre la “candidata oficial”, Barrales Magdaleno y el representante NI, Zambrano Grijalva, lo único que refleja es la “crisis del partido”, por lo que se pronunció a abrir espacios de dialogo y debate para “que el partido retome las ideas y principios que le dieron origen”.

Carta del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano


http://soberaniapopular.blogspot.com

Panistas piden anular elección en Lázaro Cárdenas, QR


Chetumal, QR, 9 de febrero. Cientos de militantes del PAN bloquearon dos horas un tramo de la carretera libre Cancún-Mérida, en demanda de la nulidad de los comicios del domingo pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde triunfo el PRI.
Encabezados por su ex candidato Joselín Ávila Correa, los panistas exigieron anular el proceso con el argumento de que el priísta Clementino Angulo Cupul ganó por las artimañas en las que incurrieron sus correligionarios bajo el amparo del consejo distrital 15 a cargo de Rosa Ivonne Balam Pech.
Se prevé que este domingo Angulo Cupul reciba la constancia de mayoría que lo acreditará como alcalde electo, aunque aún no se determinan los recursos de impugnación interpuestos por el PAN.
Ávila Correa recordó que días antes de la elección sus correligionarios descubrieron dos camionetas que llevaban despensas con el logotipo del PRI, casi siete toneladas de alimentos que se repartieron entre pobladores de Lázaro Cárdenas.
Cientos de personas, muchas perredistas que se sumaron a la causa panista, se reunieron en la comunidad de Valladolid Nuevo, donde comenzó un caos vehicular de las 12 a las 14 horas, lo que afectó la circulación de vehículos que partían de Cancún con dirección a Mérida, Yucatán.
Lázaro Cárdenas se ubica en el norte del estado, 90 kilómetros al oeste de Cancún, donde este domingo se efectuará el escrutinio y cómputo de la elección municipal que disputa el priísta Víctor Viveros Salazar al perredista Gregorio Sánchez Martínez, quien obtuvo ventaja de 800 votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Para ello, Francisco Jaime Novelo, presidente del consejo distrital 10, con sede en Cancún, solicitó reforzar la vigilancia policiaca en las instalaciones donde se resguardan los 584 paquetes correspondientes a la elección de presidente municipal, por lo que agentes instalaron retenes con barreras alrededor del inmueble.
Sánchez Martínez acudió al plantón que mantienen sus seguidores en la avenida Bonampak para exhortarlos a no bajar la guardia ni caer en provocaciones de los priístas, que también siguen afuera del distrito 10 pues, aseguró, ellos están desesperados “al saber que les ganamos, así que este domingo voy a recibir la constancia de mayoría y a rendir protesta el 10 de abril”.
A todo esto, la Confederación de Cámaras Empresariales, en voz de su dirigente local, Kit Bing Wong, advirtió que cualquier brote de violencia o desestabilización tendrá un impacto negativo en la actividad turística.

Riñen priístas y perredistas en Oaxaca; dos muertos

Los primeros desalojaron a militantes del PRD que pedían desaparecer poderes por anomalías en la elección del alcalde
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Dos personas muertas y 12 lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido en Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur oaxaqueña, entre priístas que respaldan al presidente municipal Antonio Merino Mejía y perredistas que tenían en su poder el palacio municipal con el propósito de demandar la desaparición de poderes en esa localidad por las supuestas irregularidades ocurridas en la elección del funcionario, en octubre pasado.
El titular de la Procuraduría General de de Justicia del Estado (PGJE), Evencio Nicolás Martínez Ramírez, reportó la muerte del priísta Leonardo Cruz Ortiz, de 34 años de edad, aparentemente de un balazo. Más tarde confirmó el deceso del perredista Timoteo Sánchez Cervantes.
Mario Merino Badiola, ex candidato a la alcaldía que simpatiza con el PRD, dijo que la gresca comenzó cerca de las 7 de la mañana, cuando unos cien priístas provistos de armas de fuego llegaron al palacio municipal para desalojar a los manifestantes.
Los perredistas, aseguró Merino Badiola, “solamente se defendieron con piedras y palos”. Los agresores iban encabezados por Wilfrido Hernández Sarmiento, Esteban Merino Bautista y Sotero Palacios Merino, a quienes acusó de “tiranos”.
El deceso del priísta, explicó, “quizá fue provocado” por el propio cacique Wilfrido Hernández para poder culpar a los inconformes.
En los comicios de octubre pasado, explicó, “Wilfrido Hernández no permitió participar a muchos pobladores de las agencias para poder imponer a Antonio (Merino)”, al que algunos identificaron como su sobrino.
Agregó que este mismo sábado unos 20 simpatizantes del PRD quedaron retenidos en la cárcel y otros fueron reportados por sus compañeros como “desaparecidos”. Las personas heridas de gravedad fueron trasladadas a la capital del estado para ser atendidas en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.
También en la ciudad de Oaxaca, el procurador Martínez Ramírez dijo que la policía no había podido entrar a Santa Cruz Zenzontepec porque los pobladores impedían su acceso y porque aún seguían los enfrentamientos.
Sin embargo, se espera controlar completamente la situación en las próximas horas. En tanto los pobladores desalojados realizan su denuncia ante la PGJE.

Chávez, esperanzado por la pronta libertad de tres ex congresistas


Barinas, 9 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy con los familiares de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante quienes se declaró “esperanzado” de su próxima liberación y les pidió paciencia debido a “la situación en Colombia, de guerra y enfrentamiento”.
“Yo no quiero pensar en tiempos. No nos desesperemos. De nuestra parte podemos decir que estamos listos (para recibirlos), pero iremos al ritmo que las FARC impongan por cuestiones de seguridad”, dijo Chávez a los familiares de los ex legisladores durante la reunión en Barinas, su estado natal, que fue transmitida en directo por la televisora estatal VTV.
Puntualizó que su gobierno ya hizo contacto con la mayor insurgencia colombiana sobre este tema y que se han dado los primeros pasos en ese camino, en el encuentro en que también estuvieron presentes la senadora colombiana Piedad Córdoba, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Información Andrés Izarra.
Las FARC anunciaron hace una semana la pronta liberación por motivos de salud de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, quienes han estado cautivos durante más de seis años, quienes serán entregados al presidente venezolano y a la senadora Piedad Córdoba, o a quienes ellos designen.
En ese sentido, el mandatario indicó que “trabajamos sin prisa pero sin pausa”. Asimismo, “me preguntan por las coordenadas, esa es una de las últimas cosas que habrá que obtener”, dijo el mandatario a la prensa antes de entrar a la reunión.
“Las FARC informan que la situación sigue siendo muy dura, de guerra y enfrentamientos”, refirió Chávez, quien evocó el caso de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia en mancuerna con la ex candidata presidencial, la colombiana-francesa Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González, liberadas el pasado 10 de enero.
“En el caso de Clara y Consuelo, ellas pasaron 20 días marchando por la selva y luego no pudimos liberarlas el 31 (de diciembre último) por los bombardeos (del ejército de Colombia) y hubo que esperar 10 días más”, recordó, en un caso en que se contó con el aval del gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe y el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Las FARC habían ofrecido liberar también al hijo de Clara Rojas, de nombre Emmanuel, nacido en cautiverio, pero el niño no estaba en poder de la guerrilla y fue encontrado por el gobierno colombiano en un albergue de menores en Bogotá.
En Bogotá se informó que el CIRC y el gobierno colombiano están a la espera de que Venezuela entregue el plan que permita la liberación de los tres ex congresistas, a fin de iniciar el proceso de logística, como se hizo en el caso anterior de las dos políticas.
Tras señalar que ha nombrado nuevamente a su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador de la operación, Chávez tranquilizó a los familiares de los tres ex parlamentarios al indicarles que según sus reportes los cautivos se encuentran en buen estado de salud.
El presidente venezolano, que dijo tener informes directos de los comandantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que esas guerrillas no tienen rehenes venezolanos, sino que están en manos de paramilitares, aseguró que “hemos puesto todo el corazón para buscar la paz de Colombia, que es también la paz de Venezuela”.
Ante los familiares de los rehenes, Chávez insistió en negar que las FARC sean terroristas, reiteró su petición de reconocimiento político para la insurgencia y expresó su deseo de que su máximo dirigente, Manuel Marulanda (Tirofijo), “baje un día de la montaña y se dé un abrazo con el presidente colombiano”.
Absoluta certeza
En tanto, la senadora Piedad Córdoba declaró a Radio Francia que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt –en poder de las FARC desde el 23 de febrero de 2002– será liberada pronto, según un mensaje reproducido en forma parcial en Bogotá por la cadena colombiana Caracol.
“Le quiero decir a Francia, le quiero decir a la comunidad internacional que tengan la absoluta certeza de que a Ingrid la vamos a entregar dentro de muy poco tiempo”. Agregó: “Muy pronto vamos a poder abrazarla. Hay que esperar a que se calmen las cosas”.
Al mismo tiempo, delegados de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt y dos miembros del Parlamento Europeo llegaron a Colombia para promover un canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos, informó el sábado a la prensa uno de los integrantes.
“Es una visita a Colombia de cuatro días, donde sostendremos varios encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad colombiana”, aseguró Hervé Marró, vocero de los comités de apoyos. Sin embargo, descartó algún contacto con miembros de la guerrilla.
Betancourt integra un grupo de al menos 43 secuestrados que las FARC proponen liberar a cambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles del país, en un pulso en que la insurgencia insiste en una zona desmilitarizada para el canje, que en contraste rechaza rotundamente el gobierno colombiano de Álvaro Uribe.
En otro orden, el presidente Chávez negó este sábado que financie la campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, como lo sostuvo un informe de la inteligencia estadunidense sobre los próximos comicios presidenciales en el país centroamericano, en marzo de 2009.
“Eso es mentira. Ni nos hace falta (a nosotros) ni a ellos les hace falta. Si hay un partido político sólido, antiguo, bien organizado en este continente, entre otros muchos, se llama Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, subrayó el mandatario. Las encuestas dan favorito al candidato presidencial de la ex guerrilla, Mauricio Funes.

Legislativo y Judicial abusan del Sepomex

“Inadmisible” que realice labores gratuitas para esos poderes
Andrea Becerril
En el Senado de la República se prepara una nueva ley del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que le dé autonomía de gestión y permita modernizarlo para competir con empresas privadas que dominan el sector.
Varios legisladores proponen que la legislación incluya normar las franquicias, para acabar así con abusos de algunos legisladores, entre ellos el senador priísta Jorge Mendoza, quien envió un millón y medio de cartas a Nuevo León.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Aguirre Rivero, reiteró que él propondrá la eliminación total de esas franquicias, ya que no es posible que Sepomex esté obligada a dar el servicio de correo gratuito a los poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros organismos públicos, mientras arrastra un déficit de 500 millones de pesos.
Subrayó que deben desaparecer el sistema de reparto de correspondencia y otros documentos gratuitos que se impone al correo, y asignar presupuesto específico para que cada dependencia pague a Sepomex su labor.
De acuerdo con datos de Sepomex, en el año 2006 repartió 39 millones de documentos, a través de las franquicias, lo que le representó un costo de 196 millones de pesos. Tan sólo el Partido Verde Ecologista de México distribuyó cerca de 12 millones y medio de piezas y el PRI otro tanto, y el PAN, 10 millones 551 mil.
El Poder Judicial es el que mayormente utiliza la franquicia postal y en 2006 distribuyó 3 millones 528 mil 40 documentos, parte de ellos notificaciones y citatorios.
Respecto al Senado, su promedio anual se mantuvo hasta 2006 entre 30 y 40 mil piezas, pero el año pasado tuvo un enorme salto, al pasar a un millón 600 mil, debido al millón y medio de cartas que el prísta Jorge Mendoza envió a Nuevo León para promoverse en aquella entidad. Otros cinco senadores intentaron utilizar las franquicias para hacer llegar sus informes de labores a sus respectivas entidades, pero Sepomex ya no lo autorizó.
Ni el presidente del Senado, Santiago Creel, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, han querido dar el nombre de los involucrados. El priísta pidió un sinforme a la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, y el senador Mendoza sigue sin dar explicaciones. Ayer tampoco se le pudo localizar.

Inaplazable, desmilitarizar Chiapas: ONG

Elio Henríquez y Emir Olivares Alonso (Corresponsal y reportero)
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) señaló que a más de diez años de la masacre de Acteal, Chiapas, la situación social “sigue atravesada por profundas dinámicas de desigualdad y exclusión” que afectan a la mayor parte de la población en ese estado.
Agregó que la construcción de las autonomías indígenas de las comunidades zapatistas “es, sin duda, el ejemplo más avanzado” de esta forma de organización, “pues genera espacios propios de participación social, económica y política, cuya intensidad desborda los referentes institucionales y confronta profundas dinámicas de dominación cultural todavía vigentes”.
El organismo manifestó, sin embargo, que la implementación de las autonomías crea “división y conflictos en muchas comunidades”, debido a que “los poderes públicos” han respondido “con políticas de desarrollo social que no respetan” estas formas de organización “ni han incorporado seriamente la participación de las comunidades en el diseño” de aquellas.
Al cierre de una gira de trabajo por Chiapas, dentro del marco de su sexta visita a México (la primera fue en 1998, tras la masacre de 45 indígenas en Acteal), la ONG realizó un balance provisional del cumplimiento de sus recomendaciones sobre la matanza.
Señaló que a diez años de aquellos hechos “existe una necesidad inaplazable de emprender la desmilitarización de la zona” y de disolver todos los grupos paramilitares en la entidad, pero, agrega, “lamentablemente seguimos detectando tanto la continuidad de su presencia como su conexión con agentes de seguridad pública. En algunas áreas geográficas, su actividad incluso ha aumentado”; además de que, agregó, persisten “numerosas irregularidades” en el funcionamiento de la justicia.
Asimismo, la comisión internacional sostuvo que los poderes públicos “deben respetar y promover los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, dada su demostrada capacidad de satisfacción de necesidades básicas”, por lo que, afirmó, cualquier programa gubernamental de desarrollo económico y social debe ser consensuado con los sectores sociales verdaderamente representativos.
En torno al tema Acteal, el organismo agregó que aunque el gobierno de Juan Sabines creó la fiscalía especializada, ésta “no ha logrado ningún avance significativo”, pues “la detención de sujetos condenados por estos hechos, la revisión de las sanciones administrativas impuestas o la firma de acuerdos con la comunidad sin reconocimiento de la verdad sobre los hechos, son simplemente actos políticos de carácter simbólico, inútiles para el alcance de la justicia”.
En el balance presentado ayer, la ONG destacó que las autoridades no deben criminalizar o reprimir movimientos ni organizaciones sociales mediante un sistema punitivo, por lo que exigió que se realicen las reformas necesarias para eliminar las situaciones de indefensión, abuso de poder, vulneración del principio de presunción de inocencia, construcción de denuncias falsas y la creación de delitos que por su amplitud puedan ser utilizados en esta dinámica represiva.

Centro Fray Bartolomé documenta tortura de zapatistas en Catazajá

Dos hombres más fueron obligados a declarar contra los acusados, reporta la ONG
Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de febrero. Al momento de su liberación, el viernes pasado, Eliseo Silvano Jiménez (padre) y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas zapatistas que permanecieron una semana en el penal de Playas de Catazajá por acusaciones falsas, “aún presentaban huellas de la tortura que sufrieron de elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC)”, atestigua el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).
Además de golpes, Eliseo padre tiene quemaduras en la espalda y un disparo en el pie. El CDHFBC reporta “delicado” su estado de salud: dificultad para respirar y digerir, tos frecuente, vómito, brazo derecho inmovilizado, estrés y diversas lesiones. Cuando estuvo en el hospital de Palenque no sólo fue desatendido; allí “continuaron las amenazas y tortura sicológica por parte de los agentes que lo custodiaban”.
El centro señala “múltiples irregularidades” en el proceso penal: se limitaron el acceso al expediente y la actuación para la defensa de derechos humanos durante careos e interrogatorios; se retrasaron y obstaculizaron los trámites. La tarde del viernes, ya libres, los afectados presentaron una denuncia por torturas ante el juez responsable, donde se nombran los policías responsables y se incluyen documentos médicos y una relación testimonial.
El centro de derechos humanos recuerda que “en distintos momentos y espacios se ha denunciado que Opddic, en esa zona, se caracteriza por amenazar, hostigar, fabricar delitos e impulsar agresiones. En lógica de control territorial, y particularmente por el botín ecoturístico, opera con impunidad y en complicidad con miembros de la PEC y la Policía Estatal Preventiva”.
Demandas
En su declaración preparatoria, los tzeltales zapatistas manifestaron que fueron torturados y obligados a firmar una declaración ministerial. Dos hombres más, detenidos en el lugar de los hechos horas antes (Sebastián Moreno Gómez y Emilio Aguilar Moreno), “también afirmaron haber sido torturados y forzados a firmar la declaración” donde inculpaban a Eliseo padre e hijo. El centro exige cese a la tortura y las garantías de un debido proceso para Moreno Gómez y Aguilar Moreno, quienes permanecen presos.
En especial, el documento del CDHFBC demanda “castigo a los miembros de la PEC y quienes resulten responsables de la fabricación de los delitos imputados a Silvano Jiménez y Silvano Espinosa; investigar la asociación y complicidad de la policía estatal con miembros de Opddic para amenazar, hostigar y agredir impunemente a pobladores de la región”.
Además exige a las autoridades “informar las causas de la reciente liberación de Pedro Chulín Jiménez, fundador y líder de Opddic, quien permanecía recluido en el penal del Amate, y cuya actuación puede repercutir en un incremento de las hostilidades hacia comunidades autónomas”.
Por su parte, la Comisión Civil de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) consideró que “los testimonios y careos no sustentan la participación de los acusados en el intento de asalto, ni la posesión de armas”, y recomendó “atender la grave denuncia sobre tortura, así como la anulación del proceso federal abierto”.
Para la comisión, que hoy concluyó su recorrido por la entidad, “fueron muchas” las irregularidades. El caso “resume de forma paradigmática los conflictos actuales en Chiapas: el conflicto sobre la tierra, la connivencia entre funcionarios y organizaciones paramilitares y la impunidad consiguiente”. Ante ello, cuestiona “los proyectos turísticos sin acuerdo con las comunidades afectadas, y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir los procesos de autonomía de las propias comunidades indígenas”.
En su informe inicial del día 6, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) era catagórico: “Betel Yochip’ (de donde son originarios los Eliseos) se encuentra entre Agua Azul y Misol-ha, una de las aréas turísticas más importantes y peligrosas. Grupos delincuenciales, paramilitares y elementos de la Policía Estatal de Caminos han convertido la región en un nido de ratas”. Y enlistaba asaltos, intimidaciones, tráfico de armas y estupefacientes, fabricación y encubrimiento de delitos, agresiones.

Navarrete discrepa de perredistas sobre el IFE

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Celaya, Gto., 9 de febrero. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, criticó la postura de sus correligionarios que rechazaron la designación de Leonel Valdés Zurita, pues “no entienden lo que es el presidente del IFE (Instituto Federal Electoral)”.
Durante una gira de trabajo, Navarrete Ruiz consideró que de igual modo Andrés Manuel López Obrador está en “su papel” de cuestionar la designación del titular del máximo órgano electoral del país.
“No comparto la opinión de muchos perredistas que creen que lo único que podíamos nosotros aceptar era un perredista por los cuatro lados... Nadie nos iba a aceptar que fuera un militante de la causa nuestra y de la de Andrés Manuel”, precisó.
Manifestó que los relevos en el IFE no representan un cheque en blanco para ningún consejero, que estarán a prueba en los comicios de 2009, cuando renovará la representación en el Congreso federal.
Respecto de López Obrador, dijo que “entiendo lo que dice, pues Andrés Manuel es un férreo líder opositor al gobierno de Calderón y no quiere dar ningún beneficio de la duda ni al gobierno de Calderón ni a los órganos del gobierno mexicano, las cámaras del Congreso, el tribunal federal, y el IFE”.
El político guanajuatense precisó que su partido cerrará filas para impedir la inversión privada en Petróleos Mexicanos. “El PRD está cerrando filas. López Obrador, los senadores, los diputados, Cuauhtémoc Cárdenas, los dirigentes partidarios, todos estamos en oposición de abrir Pemex al capital privado”, lo que sería desastroso, dijo.

Escucha Xóchitl Gálvez 40 minutos de críticas de AMLO a Fox en Hidalgo

Censura el tabasqueño las fracasadas políticas neoliberales y la ambición privatizadora del PAN
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Cardonal, Hgo., 9 de febrero. Dos pasos atrás del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, la comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas en el sexenio pasado, escuchó por más de 40 minutos la condena que el tabasqueño hacía de aquellos políticos a quienes, una vez en el cargo, “les crecen las uñas y se quedan con el presupuesto público”; o de cómo ex presidentes “como el traidor a la democracia, la chachalaca ladrona de Vicente Fox”, reciben pensiones que rebasan significativamente el presupuesto anual de comunidades sumidas en la pobreza y del atraso que a su paso han dejado las políticas neoliberales promovidas por los gobiernos federales en los últimos 25 años, señalamientos que Gálvez Ruiz se fue tragando uno a uno, a veces sonrojada, otras con el rostro endurecido.
Para sorpresa de muchos, la ex funcionaria del gobierno foxista no sólo estuvo presente, sino que acompañó al tabasqueño en el templete durante en mitin que éste encabezó en la plaza pública de Cardonal. Con los brazos cruzados, siguió el discurso de López Obrador, quien criticó duramente el fracaso de las políticas neoliberales y su incapacidad para frenar la expulsión de mano de obra por la falta de oportunidades de empleo; subrayó la ambición de los gobiernos panistas por privatizar el petróleo y la generación de energía eléctrica, así como por limitar el acceso a la educación pública, por mantener con altos salarios a una creciente burocracia “ineficiente” y por “controlar” los medios de comunicación “para que no se escuche otra voz más que la de los potentados”.
Ante la mirada de Xóchitl Gálvez, López Obrador se refirió a la desigualdad en la distribución del ingreso en México, que da lugar a municipios como el de Nicolás Flores, uno de los más pobres de Hidalgo y del país, y el primero que visitó al iniciar su gira por Hidalgo. Destacó la disparidad que representa el hecho de que a la par que estos municipios abandonados, México esté en el cuarto lugar entre las naciones con más ricos, por encima de Canadá, Italia o Francia.
“Da vergüenza hablar aquí de los salarios que cobran algunos funcionarios públicos en el país, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tienen un salario de 500 mil pesos mensuales, y que además no sirven para nada, o bueno, sí sirven para algo, para proteger a los mafiosos de la política; cuando haya una mejor distribución del ingreso, vamos a vivir mejor todos, se los aseguro”, enfatizó López Obrador.
Y detrás de él, Xóchitl Gálvez –sin los huipiles ni la sonrisa que acompañó su paso por el gabinete foxista en los eventos públicos y la confianza en el trato con Fox y su esposa, Marta Sahagún, en la sala de estar de la pareja presidencial, donde disfrutó de las deferencias del ex mandatario–, seguía con los brazos cruzados un discurso que conforme avanzaba le iba cambiando el rostro, endureciendo cada vez más sus facciones, algo que trataba de disfrazar mirando ya a los tablones del piso, ya a la plaza llena de perredistas o a los muchos árboles que circundan esta explanada.
Al final de la intervención del tabasqueño, con voz tímida el maestro de ceremonias anunció que Gálvez Ruiz haría uso de la palabra. La ex funcionaria del gobierno foxista dijo entonces, a manera de respuesta respecto de lo que señaló el tabasqueño, que ella era “una ciudadana honesta que mira de frente”. Aseguró que del presupuesto que ejerció no se llevó “ni un peso”, y justificó su presencia en el mismo templete en el que se encontraba López Obrador, señalando que era “una ciudadana sin partido”, que sí fue funcionaria del gobierno foxista “pero no partidista”, al tiempo que reconoció el apoyo de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso durante su gestión.
Mientras López Obrador contenía en una media sonrisa la franca diversión que le producían las palabras de Xóchitl Gálvez –quien dijo que estaba allí “para apoyar a una persona”, al candidato perredista a la cámara de diputados local, José Manuel Zúñiga, “a quien conozco desde hace muchos años como una persona honrada”, y que merece estar en la Cámara–, ella, con voz que alcanzó la firmeza de otros tiempos, dijo a la gente allí reunida que en Hidalgo el enemigo político es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “un partido de caciques que nos ha sojuzgado”. Refirió que hace unos días declaró que “un político que regala despensas y cobijas en una elección era un pendejo”, y que esto lo vino a comprobar recientemente en Ixmiquilpan, donde los candidatos del PRI realizaban estas prácticas.
Luego, Gálvez dejó el micrófono en manos del maestro de ceremonias y se dirigió a López Obrador, de quien se despidió de mano y con un beso en la mejilla, para luego buscar con la mirada dirigida al suelo algún pretexto que le permitiera bajar del templete lo más rápido posible.
López Obrador continuó su gira de trabajo por Tasquillo, Alfajayucan e Ixmiquilpan, entre otros municipios, donde llamó a los hidalguenses a votar libremente en las próximas elecciones para renovar el Congreso local. Les advirtió que priístas y panistas recurrirán a las viejas prácticas de intentar “comprar el voto y la conciencia” con despensas y cobijas y les recomendó que las tomaran “porque es de ustedes, provienen de sus impuestos, no de la bolsa de los candidatos o de sus partidos, y si es necesario mentir, díganles que van a votar por ellos, pero recuerden que al final el voto es secreto”.
En Ixmiquilpan reapareció Xóchitl Gálvez, quien aseguró que “los hidalguenses estamos hasta la madre de los políticos corruptos y queremos en el Congreso gente con güevos para defender los intereses del pueblo”, por lo que llamó a votar, nuevamente, por José Manuel Zúñiga.
Sin embargo, al final de su intervención y, tras la triste experiencia del mediodía, se retiró del templete, quizá para no escuchar de nuevo las críticas a su ex jefe y al partido que la acogió el sexenio pasado.

YA ESTÁ EL BLOG MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.CONSÚLTALO!!‏

Compañeros ya esta en activo el Blog del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para que lo consulten.

Este blog tiene como objetivo difundir la información sobre las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, así como recibir sugerencias y propuestas de acciones de resistencia civil pacifica que impidan la entrega de PEMEX a la iniciativa privada.
Muchas Gracias y esperamos que lo visiten muy pronto.
La dirección es
www.mndp2008. blogspot. com
MNDP.

Pásalo!
El día que escuches mi silenciosólo dos cosas pasan:o descanso eternamenteo ya no me importa nada.

Proyección de documental

En solidaridad con el movimiento campesino en México proyectaremos ¡Vamos al grano!, cuidado con el maíz transgénico, documental del Grupo Estudios Ambientales sobre la manipulación genética que realizan las grandes trasnacionales para la transformacón de plantas y cultivos, con sus dañinas consecuencias. Domingo 10 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: redzapatista@gmail.com, http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Contra la reforma judicial

Jornada informativa sobre acciones constitucionales para impedir la aprobación definitiva del ingreso a domicilio particular sin orden de juez e incomunicación a personas detenidas, primera audiencia y pruebas en los amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. Folios y audiencias en los amparos contra la Ley del ISSSTE. Este domingo 10 de febrero a las 14 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Información con Roman Díaz Vázquez, José T. Cardoza, María Teresa Guzzi, Alejandro Jiménez López, Marco Pacheco, Rafael Olivera, Lázaro Ucmas, J. Diego Malagón, Reyna Méndez y Arturo Paz, entre otros: 5489-1275, (044-55) 3934-4597, (044-55) 1144-4206; apimac_2003@yahoo.com.mx. Formatos en www.pcmdeapimac.org.
La Plataforma Constitucionalista de México (PCM de la APIMAC) y otras organizaciones.

Foro del FNCR

El Frente Nacional Contra la Represión hace una invitación para participar en el foro Contra la Reforma Judicial, el lunes 11 de febrero en el salón Zona C de los Cristales en la Cámara de Diputados (junto al restaurante Ávila), edificio G (por la entrada principal), a partir de las 9:30 horas. Se promoverá y enriquecerá el posicionamiento del FNCR respecto de la reciente iniciativa de reforma judicial, con la siguiente orden del día: a) Posicionamiento del FNCR ante la iniciativa de reforma judicial. b) Comentarios y aportaciones. Informes: fncr07@gmail.com.
Frente Nacional Contra la Represión.

Respecto de la huelga de la UAM

El compromiso que tenemos los académicos de la UAM se ha hecho patente en los resultados que la universidad sigue aportando a la sociedad. El ejercicio de la huelga es una salida válida para lograr generar acuerdos consensuados entre los representantes de los trabajadores y las autoridades, ambos de la universidad. Como académico sindicalizado me queda claro el ejercicio de un autoritarismo que se refleja en la falta de transparencia y aplicación de criterios fuera de contexto académico. Esta actitud hacia quienes hacemos la labor sustantiva de la universidad (la docencia y la investigación) afecta finalmente a los estudiantes, quienes son la razón de ser de la institución.
Los recursos que se obtienen del erario deben ser escrupulosamente aplicados para el quehacer universitario. Las autoridades universitarias tienen la misión de cuidar dichos recursos y velar por que sean eficientemente utilizados en docencia e investigación. Sin embargo, es innegable el discrecional uso de los recursos, así como el impresionante número de plazas de confianza y sus sueldos. ¿Acaso no vislumbran las autoridades que el bienestar del equipo humano es crucial para un sano desempeño de las funciones de la universidad?
Deseo que las autoridades universitarias reflexionen sobre el momento en que se encuentra el país, y valoren la importancia que tiene la universidad pública en el futuro de la sociedad.
Javier Aldeco-Ramírez, académico miembro del SITUAM

CARTON DE LA JORNADA