jueves, 28 de octubre de 2010

Opinión de El Bote "Lo que escribió Federico Arreola sobre Fernandez Nor...



Leer mas

Indemniza 7-eleven México a ex trabajador con VIH

  • Reconoce empresa que empleada sí ejerció discriminación
  • A los trabajadores se les capacita para respetar cualquier tipo de cuestiones religiosas y sociales, señala área de Comunicación y Relaciones Públicas
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, octubre 26 de 2010.
    A casi un mes de que Armando Uri Cepeda, de 21 años de edad, perdiera su empleo en 7-eleven México, luego de ser discriminado por vivir con VIH, pudo llegar a un acuerdo con la red de tiendas.
    Víctor Hernández, encargado del área de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa, informó a esta agencia que Cepeda originalmente no fue despedido, sino que él dejó de ir a trabajar durante tres días ante el hostigamiento por parte de una compañera (Adriana Jacobo). Aseguró que al enterarse de la situación, la gerente de Recursos Humanos del DF, Rosa María Reséndiz, lo llamó para que se presentara a laborar, sin embargo, él decidió renunciar.
    Por su parte, Armando Uri Cepeda declaró a NotieSe que fue “despedido injustificadamente” y víctima de discriminación, luego de dar a conocer su estado seropositivo. El ex trabajador aseguró que le sugirieron firmar una renuncia voluntaria debido a que la sucursal de Niza, en el DF, tenía “inventario alto”.
    Fue por ello que presentó una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mediante la abogada de oficio Carmen Hernández, y una queja al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, institución que aseguró, a través de su oficina de comunicación, haber firmado un convenio a favor de la promoción de la cultura de igualdad y no discriminación, mas el organismo no precisó en qué consistió tal acuerdo.
    “Armando fue liquidado conforme a la ley al cien por ciento, a pesar de que él había decidido renunciar”, aseguró Víctor Hernández. Cepeda declaró que fue indemnizado por “daños causados”, además de ser liquidado mediante un pago en efectivo.
    Por el momento, la cadena de tiendas monitorea a la gerente de sucursal Adriana Jacobo, a quien se le envió una amonestación. Hernández explicó que “está siendo supervisada en su interacción con sus compañeros”, para proceder en caso de que reincida en acciones discriminatorias.
    Cepeda decidió llegar a un acuerdo con la empresa debido a que en su “vida actual un juicio es muy desgastante”. Por su parte, 7-eleven México informó que desde un principio le fueron otorgadas todas las facilidades para cobrar su liquidación conforme a la ley.
    Víctor Hernández aseveró que en el curso de inducción a 7-eleven México, a todos los empleados se les capacita para respetar cualquier tipo de cuestiones religiosas y sociales, por lo que se abordan temas “sobre discriminación y todos aquellos relacionados con la justicia social”; sin embargo, Armando aseguró que en el curso de capacitación, no se tocan dichos temas.
    La cadena de tiendas tiene un apartado al interior de su página electrónica, en el cual, señala tener un “alto sentido social y humanístico”, además de ser “conscientes de las carencias y necesidades en materia de educación, salud y asistenciales que padecen las comunidades en donde operan”.
    Armando Uri comentó que recibió una liquidación e “indemnización por daños causados”, junto con una disculpa en nombre del director general, Luis Chapa. Además, le fueron otorgadas cartas de recomendación, las cuales, especifican que el ex trabajador renunció “de manera voluntaria”.
    Mencionó que ha dejado solicitudes de trabajo en distintos lugares, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. Su carga viral es baja y su madre desconoce su situación. “Quiero pensar que (en 7-eleven México) no volverán a discriminar”, aunque aseguró que para evitar problemas a futuro, callará su sobre su estado de salud.
    Refirió que la negociación con 7-eleven México se pudo dar como consecuencia de la aparición del caso en los medios de comunicación y dijo estar tranquilo, ya que según él, recibió el doble de lo que le correspondía.
    “Creo que no les gustó el escándalo, por eso me pidieron disculpas”, concluyó Armando Uri Cepeda, quien ha recibido comentarios de apoyo en la página del grupo “GAYGDL” en la red social Facebook.

    Osteoporosis, frecuente en personas con VIH*

    Derek Thaczuk**
    México DF, octubre 27 de 2010.
    Hace años, la gente con VIH comenzó a notar que sus huesos se rompían de manera sospechosamente frecuente. Los estudios pronto confirmaron que la osteoporosis –el adelgazamiento de los huesos tradicionalmente asociado con mujeres después de la menopausia– era de hecho común entre las personas con el virus.
    Los huesos son el andamio del cuerpo, un sistema de soporte rígido que contiene y protege los órganos y tejidos más delicados. Aunque están mayormente compuestos por calcio y otros minerales, también son órganos vivos. Como la mayoría de los órganos, están en constante renovación; los componentes de los que están hechos se construyen y se erosionan simultáneamente.
    En un adulto saludable, el desarrollo y el desgaste están más o menos equilibrados. No obstante, la masa ósea se reduce lentamente conforme avanza la edad, pero algunas veces la tasa de desgaste sobrepasa por mucho a la de reemplazo, por lo que los minerales del hueso se erosionan mucho más rápido al paso del tiempo. Una parte importante de la densidad mineral ósea (DMO) puede perderse sin suponer un riesgo significativo de fractura, esta moderada pérdida de DMO se llama osteopenia.
    Si la pérdida continúa, los huesos se vuelven porosos, esponjosos, frágiles y se rompen fácilmente; esta es una condición más seria conocida como osteoporosis. Los síntomas de la pérdida de densidad ósea apenas se notan, cuando menos en las etapas tempranas, y pueden pasarse por alto hasta que algún hueso se rompe.
    En la población general, la osteoporosis es más frecuente en mujeres que ya han pasado la menopausia. Diversos estudios han encontrado que la osteoporosis también es común entre los hombres con VIH de todas las edades, así como en algunas mujeres jóvenes VIH positivas.
    En 2006, Todd Brown y su equipo de la Universidad Johns Hopkins combinó datos de once estudios pequeños en Estados Unidos. Este análisis encontró osteoporosis en 15 por ciento de los participantes VIH positivos: 3.5 veces la tasa en población similar, VIH negativa. Los investigadores notaron que las tasas de pérdida de masa ósea que se ven en hombres con VIH de alrededor de 40 años son muy similares a las tasas en mujeres de entre 55 y 75 años de edad.
    Otros estudios han producido estimaciones más altas y más bajas de las tasas de osteoporosis, posiblemente debido a las variaciones entre los grupos de estudio, pero un dato es consistente: la osteopenia, por lo menos, es extremadamente común entre personas con VIH, pues está presente en la mitad de los participantes en los estudios.
    ¿Quién tiene más riesgo?
    Se conocen muchos factores que aumentan el riesgo de osteoporosis en mujeres mayores, y muchos de ellos se aplican también a las personas con VIH. Estudios han fundamentado que los factores de riesgo “tradicionales”, como fumar, el alto consumo de alcohol, el peso bajo y los niveles bajos de testosterona, incrementan el riesgo de pérdida ósea en la gente con VIH, y el riesgo se incrementa con la edad.
    Cuando menos en un estudio reciente, después de un cuidadoso conteo de los efectos en la masa corporal y otros factores, se encontró que el simple hecho de ser VIH positivo hace las fracturas 40 por ciento más frecuentes, cuando menos en los hombres. En mujeres, el VIH parece ser un factor de riesgo adicional para la pérdida de masa ósea después de la menopausia.
    ¿Qué puedo hacer?
    Las recomendaciones para tratar o evitar la pérdida de DMO están basadas en muchos años de experiencia tratando osteoporosis en mujeres mayores. Las bases son: cuidar la dieta, hacer ejercicio y atender los factores secundarios.
    Como el calcio y la vitamina D son esenciales para la formación de los huesos, las personas en riesgo de pérdida ósea deben asegurarse de consumir ambos. Muchos alimentos son ricos en calcio, incluyendo la leche y otros productos lácteos, los vegetales de hojas verdes como el brócoli, las semillas como el frijol y la soya, las nueces y muchos tipos de pescados como salmón y sardinas.
    La vitamina D se encuentra en los huevos y en alimentos especialmente fortificados, como los cereales para el desayuno. No obstante, para garantizar las cantidades adecuadas se debe considerar tomar suplementos, particularmente si la dieta no incluye varios de estos alimentos.
    *Publicado en el número 171 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 7 de octubre de 2010
    **Versión traducida y editada del artículo “Skeleton key: a guide to HIV-related bone loss”, publicado en la revista NAM no. 196, mayo 2010

    Impacta feminicidio en especial a los hogares más humildes

  • Cifras desalentadoras en Honduras, El Salvador y Guatemala
  • Cimacnoticias-PL/ Redacción NotieSe
    La Habana, Cuba, octubre 27 de 2010.
    Las cifras más desalentadoras de feminicidio se concentran en el denominado Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, El Salvador y Guatemala), donde hay elevados índices de pobreza y aumenta la acción del crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, de acuerdo con organizaciones humanitarias.
    De acuerdo con un reporte de Yeanny González Peña -de la redacción Centroamérica de Prensa Latina-, en Honduras fueron asesinadas aproximadamente 250 mujeres en lo que va de 2010, indican fuentes oficiales, mientras que el año pasado se registraron 325 crímenes.
    En Guatemala, se reportaron 546, en El Salvador 475, en Nicaragua 69, en Panamá 45 y en Costa Rica 34.
    En esos países, empobrecidos por las políticas neoliberales, las guerras y los desastres de la naturaleza, las precarias condiciones de vida aparecen como el gran detonante de la violencia.
    La inseguridad en el istmo va de la mano con los índices de miseria y sus consecuencias, como el analfabetismo, la carencia de servicios de educación y salud, así como la falta de empleo, entre otros males, consideran expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    En Honduras, con una pobreza que alcanza a 73 por ciento de su población, habitan unos 36 mil pandilleros; El Salvador, que presenta una pobreza de 41.40 por ciento, le sigue con 30 mil; y Guatemala, con 47.40 por ciento de pobreza, tiene unos 14 mil mareros, según cálculos oficiales.
    Las mujeres no escapan a la criminalidad causada por la delincuencia, las pandillas juveniles y los escuadrones de la muerte, actúan en la región, pese a las políticas de mano dura.
    Esa situación es más evidente en los últimos seis años, cuando los crímenes contra ellas se duplicaron bajo el denominador común de la impunidad, denunció el Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica (COMMCA).
    "Ante esas muertes, seguimos escuchando las mismas respuestas: que se trata de ajustes de cuentas, problemas pasionales, pandillas y narcotráfico; sin embargo, jamás se ahonda en sus verdaderas causas", explicó Carolina Sierra, coordinadora de la organización.
    Para la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Markela de Herrera, las principales causas del feminicidio también están en "el hábito, la cultura y la práctica de verlas como un objeto; de vivir en una sociedad machista donde el hombre cree que es dueño de las decisiones y la vida de ellas".
    Esa institución considera urgente reaccionar ante el hecho de que los asesinatos de mujeres crecen más rápidamente que los de los hombres en la región.
    La directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción de Costa Rica, Ana Carcedo, citó que en El Salvador, entre 2000 y 2006 los homicidios aumentaron en un 40 por ciento, frente a un 111 por ciento en el género femenino, tendencia similar en Guatemala y Honduras.
    La violencia hacia las mujeres es reconocida como un problema mundial de grandes dimensiones, que causa más muertes y daños a quienes tienen entre 15 y 44 años de edad, que la malaria, el sida y la guerra.
    Ese fenómeno impacta de forma significativa los hogares más humildes, en muchos de los cuales el panorama económico es particularmente sombrío pues el trabajo femenino es la única barrera que los separa de la indigencia.
    Se necesita con urgencia de la acción del Estado, tanto en la provisión de seguridad como en la elaboración de políticas que se protejan de los vaivenes de la economía.
    Las insuficientes políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad y la violencia de género conducen a la necesidad de visibilizar y lograr el reconocimiento público de estos problemas.

    Tres días de pecado, culpa y salvación. Crónica de un encuentro con Dios

  • En Jalisco, el gobernador se siente cardenal y el cardenal se siente gobernador, señalan activistas
  • Christian Rea Tizcareño
    Los integrantes de Courage Latino aseguran que la homosexualidad tiene "curación"
    México DF, octubre 28 de 2010.
    La homosexualidad es un problema causado por la carencia de iluminación celestial, mas se puede “prevenir” o “cambiar” con la fe. “¡Tienes que vivir al máximo este encuentro con Dios!” Tres días de “pecado, culpa y salvación”, así recuerda el psicólogo Édgar Ramón Rosales Galarza su experiencia en un retiro del grupo católico Courage Latino, en febrero de 2008 en León, Guanajuato.
    Para poder ingresar, respondió un cuestionario a través de internet. El comité organizador le preguntó sobre la conformación de su familia; un inventario de sus “luchas” con la “Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada”; intereses religiosos; datos personales, y le solicitó que señalara, con “sinceridad”, si sus parientes, amigos o él mismo habían llevado a cabo prácticas contrarias al dogma católico: aborto, budismo, mormonismo, hipnosis, islamismo, Hare Krishna, Testigos de Jehová, masturbación compulsiva, sadomasoquismo, bestialismo, abuso sexual, Iglesia Metropolitana, Grupo Vino Nuevo, activismo pro homosexual, Iglesia Unitaria, masonería, lectura del tarot, brujería y feng shui, entre otros.
    Édgar se hizo llamar Antonio. Explica que de otra manera habría sido identificado con el activismo gay, y en consecuencia, rechazado, como ya había ocurrido con otros de sus correligionarios. Aceptado por Courage Latino México, acató nuevas instrucciones: pagar su cuota en el banco y estar puntual en una calle cercana a la Central Camionera de León, cita a la cual debía ir vestido con playera blanca y pantalón de mezclilla.
    Después de 35 minutos de viaje en camioneta, Antonio y sus nuevos compañeros llegaron a un lugar despoblado. “Era como un seminario”. Antes de entrar al retiro, “te esculcan para dejarte totalmente incomunicado. No dejan ni siquiera hablarle por teléfono a tu familia. Te quitan celular y cámara fotográfica”. La premisa reiterada fue que la omnipotencia de Dios logrará la conversión. Pero hubo quienes reviraron que iban forzados por sus padres. “¿Qué me van a cambiar si ya lo he intentado todo?”, murmuró uno de los muchachos.
    Fueron entre 60 y 80 las personas que participaron en el encuentro. La mayoría hombres adolescentes. Rosales Galarza cuenta que hubo tres líneas temáticas: ser gay es “malo” y “Dios no quiere esa vida para ti”; el sida es consecuencia directa de la AMS, y “entrégale tu vida a Dios” con castidad. A los papás y familiares asistentes se les “recriminó” que la homosexualidad de sus parientes es producto de la ausencia paterna en la etapa de la niñez.
    Uno de los líderes de Courage Latino pasó al frente para dar el testimonio de que se infectó de VIH por haber tenido prácticas homosexuales. Se presentó al auditorio como un “sidoso salvado por la gloria de Dios”. Él y sus interlocutores empezaron a llorar.
    –No te preocupes. Si él vive con VIH fue porque no se cuidó y porque no tuvo la información que necesitaba. Uno puede adquirir VIH cuando no se protege. Para eso está el condón –dijo Édgar a dos de sus compañeros, ambos de aproximadamente 15 años de edad.
    –¿Te puedes callar o salir? –intervino Óscar Rivas, entonces coordinador de Courage Latino México y actualmente líder del Instituto Mexicano de Orientación Sexual, especialista en“Terapia de Identidad Sexual” por la Regent University, de inspiración cristiana, validado por la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH por sus siglas en inglés).
    –Esto es completamente injusto. ¿Cómo te pones a abrir procesos y no los cierras? –reviró Rosales.
    –Esa es la función, dejarlos abiertos para que vivan el dolor, y que a partir del dolor puedan cambiar.
    La siguiente dinámica grupal fue “La venida del Espíritu Santo”, en medio de alabanzas religiosas y gritos de los participantes. Duró cerca de dos horas. Édgar se acuerda que los representantes de Courage Latino rezaban por quienes no entraban en la catarsis colectiva, y les imponían las manos sobre la cabeza o los hombros para implorar el “cambio”.
    Otra de las actividades consistió en escribir sobre papeles adheribles los actos homosexuales cometidos antes de llegar al retiro, para “clavarlos” en un crucifijo, y así “entregarle” a la imagen martirizada de Jesucristo “cosas que ya no querías para tu vida”.
    Courage Latino promueve los valores hegemónicos de género, prohíbe y culpabiliza el ejercicio libre y responsable de la sexualidad. Pero “no amenazan con el látigo”. Desde las “buenas intenciones”, los “buenos modos”, la “compasión”, los dogmas y el “chantaje sutil”, los representantes de esta agrupación religiosa invitan a la gente a reprimir sus afectos, aunque esto tenga “costos severos” como la depresión, la ansiedad o comportamientos autodestructivos, por ejemplo, el suicidio.
    Según el código ético de la psicología, las intervenciones deben ser laicas y enmarcadas en la evidencia científica internacional, con el fin de desarrollar “el bienestar psico-emocional de las personas”, advierte Rosales, también integrante de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil (Codise).
    Ante la próxima edición de “Camino a la Castidad” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, apoyada abiertamente por la administración de Emilio González Márquez, el activista opina que en la entidad“hay una crisis de identidad. Tenemos un gobernador que se siente cardenal y un cardenal (Juan Sandoval Íñiguez) que se siente gobernador”.
    Menciona que de cara al congreso “Camino a la Castidad”, Codise hará un taller llamado “Camino a la salud y a la sexualidad integral”, desde una visión vivificante y no mortificante como el Courage Latino”, en el marco del aniversario 200 de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre. Informes al teléfono: (0133) 36 14 86 96.
    Mientras tanto, el autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, Richard Cohen, no sólo se prepara para participar en el “Camino a la castidad”, del 12 al 14 de noviembre de 2010. En el estado de México, impartirá el “Taller terapéutico de sanación emocional. Déjate escuchar. Sanación del niño interior, heridas emocionales y relaciones familiares”, organizado por la Fundación Internacional para la Sanación (www.elcambioesposible.com), los días 20 y 21 de noviembre, con un costo de 2 mil 490 pesos mexicanos.

    El Museo de la Memoria y Tolerancia. Un espacio para no repetir errores

    Leonardo Bastida Aguilar
    Mural de la Tolerancia. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2010.
    Los crímenes de lesa humanidad como el Holocausto y los genocidios de Armenia, Ruanda, Serbia, Cambodia y Guatemala, son recordados desde una perspectiva histórica en la que se percibe la crueldad que los humanos son capaces de cometer motivados por la intolerancia y las diferencias.
    Con la finalidad de mostrar y comparar los avances y logros obtenidos por la humanidad, con los actos más intolerantes ocurridos a lo largo de la historia del siglo XX, se creó en esta ciudad el Museo de la Memoria y Tolerancia.
    Surgido con la iniciativa de la Asociación Memoria y Tolerancia, este recinto busca provocar la reflexión en el visitante sobre el gran problema que implica no tolerar las diferencias y no respetar el derecho a no ser discriminado.
    Con apoyo de audios, fotografías, videos y juegos interactivos, la primera parte del museo está dedicada a los genocidios suscitados en distintos lugares del mundo. Se inicia con el Holocausto, debido a que, como señala Sharon Zaga, directora del recinto, fue el primer suceso considerado como genocidio.
    Hay salas en las que se aborda el problema de la ex Yugoslavia, el conflicto entre tutsis y hutus en Ruanda, las matanzas del régimen de Pol Pot en Cambodia, el asesinato de indígenas mayas, en su mayoría mujeres, en la Guatemala de los años 80, y culmina con la situación que se vive en Darfur, Sudán, lugar donde, advierte Zaga, se lleva a cabo la misión humanitaria más grande de la historia.
    En las primeras salas se observan objetos como triángulos de colores, utilizados por los nazis para marcar a los homosexuales, los judíos, las personas con discapacidad y los personajes contrarios a sus ideas.
    También se exhibe el vagón de un tren polaco que transportaba prisioneros a los campos de concentración, armas utilizadas en el genocidio ruandés y objetos personales de individuos que vivieron esta situación.
    Posteriormente, se llega a la mitad del museo, un espacio dedicado a los dos millones de niños muertos víctimas de genocidio. En esta área se puede contemplar la obra “Potencial perdido” de Joan Hendrix, la cual consiste en la recreación de las lágrimas de estos menores.
    Así, se llega al área de la tolerancia con la idea de que para recapacitar no se debe sólo recordar los hechos, sino también buscar la manera de convivir en nuestra vida cotidiana con todas nuestras diferencias, señaló la directora del inmueble.
    “La discriminación consiste en marginar a un individuo o a un grupo por causa de su género, raza, religión, clase social, ideas políticas o preferencias sexuales, entre otras”, explica la primera cédula informativa de la sala.
    Se exhiben pinturas de Mario Limón y fotografías de Eniak Martínez, en las que se presentan los rostros de la diversidad. Conviven las personas mayores, los niños, las mujeres, los homosexuales, los indígenas, entre otros.
    Una de las salas cuestiona el papel de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos y prejuicios. En ella se aprecian comerciales y publicaciones calificadas como discriminatorias.
    La cultura de los derechos humanos, y la importancia de conocerlos, son el eje del recorrido. Así, en diversos monitores se han colocado los textos referentes a cada uno de los 30 derechos fundamentales inscritos en distintos tratados internacionales. Un video sobre la situación actual de cada derecho acompaña al texto. Aunado a los derechos humanos están las Metas del Desarrollo del Milenio, las cuales también pueden ser consultadas.
    Para analizar la situación en torno a la tolerancia y no discriminación en México se creó la sala, Nuestro México, asesorada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En ella se analizan los nueve sectores más discriminados: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, indígenas, inmigrantes, personas con VIH, homosexuales y personas con discapacidad.
    Cada uno de estos espacios contiene cifras reveladas por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México y diversos informes sobre la situación de cada grupo, además de videos que apoyan la información.
    Previo a la salida de la exhibición, la cual tardó ocho años en ser completada, se puede apreciar una vista panorámica del Hemiciclo a Juárez, con la idea de fomentar el respeto entre los individuos y la naciones.
    “Buscamos exhibir los puntos negativos de la humanidad para no repetir los errores”, sentenció Zaga.
    El Museo de la Memoria y Tolerancia se ubica a un costado del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez. Horarios martes a sábado de las 9:00 a 18:00 horas. Domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.

    INEA: deserción, llave abierta que alimenta el rezago educativo

    El instituto va lento hacia su meta, pues sólo en un ciclo 630 mil alumnos dejaron la escuela

    INEA: deserción, llave abierta que alimenta el rezago educativo

    Insta a entidades a reducir el abandono escolar y a invertir más recursos para los adultos

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 42

    En México 630 mil adolescentes abandonaron sus estudios de secundaría tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, lo que representa una llave abierta que alimenta el rezago educativo, afirmó Juan de Dios Castro Muñoz, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

    El funcionario explicó que entre las principales razones por las cuales la población juvenil abandona su formación básica están los problemas socioeconómicos y la desintegración familiar. Estos son dos de los factores que generan que muchos niños y adolescentes dejen su estudios.

    Agregó: De nada sirve que estemos atendiendo a 2.4 millones de personas para abatir este problema, si cada ciclo escolar se suman más de 600 mil jóvenes. Por ello, informó que se buscan acuerdos con los secretarios de Educación en los estados para que se reduzcan los índices de deserción en secundaria y establezcan una meta mínima.

    Como ejemplo citó los casos de Hidalgo y Michoacán, que a pesar de tener condiciones (económicas) no tan distintas, en el primer caso 2 por ciento de sus alumnos de educación básica desertan, pero en Michoacán la cifra llega a 12 por ciento. De qué sirve que acreditemos adultos de más de 15 años con su certificado en esa última entidad, si la llave sigue abierta.

    En conferencia de prensa, al presentar los resultados de la tercera Jornada Nacional de Acreditación 2010, en la que 29 mil 662 personas mayores de 15 años concluyeron su primaria o secundaria, explicó que existen tres causas que generan rezago educativo entre la población juvenil: cuando el alumno abandona su primaria, en aquellos casos que al concluirla no ingresa a secundaria, y una tercera, cuando deserta de secundaria,

    De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, al menos 7 millones de jóvenes de 12 a 29 años, y en edad de cursar secundaria, bachillerato y licenciatura, no estudian ni trabaja.

    El INEA destacó que de acuerdo con el informe El panorama de la educación 2010, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la condición de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo es más preocupante, pues 45 por ciento estaban desempleados en 2008 o no formaban parte de la fuerza laboral.

    El director general del instituto afirmó que frente al reto de atender a 33 millones de mexicanos que no han concluido su formación básica, si ningún niño abandonara su primaria y secundaria la tarea del INEA concluiría en 10 años, pero el problema continúa y por esa causa vamos lento.

    Sin embargo, apuntó que si los estados y sus autoridades educativas se comprometieran a bajar la tasa de deserción en 1.5 por ciento en educación básica, esto generaría que al menos 120 mil alumnos dejaran de llegar para su atención en el instituto.

    Sobre los recursos para atender el rezago educativo, reconoció que se requiere más inversión tanto federal como estatal, pues puntualizó que en al menos nueve entidades no se realizan aportaciones para la educación de adultos, tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Quinta Roo y Sinaloa

    Mujeres igualan a hombres en consumo de alcohol y tabaco

    Mujeres igualan a hombres en consumo de alcohol y tabaco
    Raúl Llanos y Mirna Servín
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 39

    Las mujeres han logrado igualar a los hombres en la capital en cuanto al consumo de alcohol y tabaco, y prácticamente beben y fuman en las mismas cantidades, aseguró el secretario de Salud de esta ciudad, Armando Ahued, quien puso como ejemplo que hasta hace una década por cada mujer que abusaba de las bebidas alcohólicas había siete hombres que lo hacían, hoy la relación es de uno a uno.

    Durante el foro sobre adicciones organizado por la Asamblea Legislativa, el funcionario dijo que el consumo de alcohol en esta capital comienza a darse en edades cada vez más tempranas, como los 10 años, además, mencionó que el consumo de drogas entre estudiantes de esta ciudad aumentó de 15 a 17.8 por ciento, mientras que beber en exceso afecta a 25.2 por ciento de los jóvenes.

    El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, coincidió en la preocupante situación que conlleva que las mujeres beban más y que los jóvenes lo hagan a edades cada vez más tempranas. Dijo que hay una relación entre el consumo de alcohol y drogas con la incidencia delictiva.

    Tras su participación en un foro de políticas públicas sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, dijo que programas como Conduce sin alcohol han reducido la incidencia de accidentes de tránsito mortales por manejar en estado de ebriedad

    Se investiga a los 69 juzgados penales por red de trata de internas: Azar

    Ya se implementaron candados para evitar más casos, asegura

    Se investiga a los 69 juzgados penales por red de trata de internas: Azar
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 41

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, aseguró que se investiga a los 69 juzgados penales con el propósito de ubicar a posibles empleados responsables de manipular citatorios judiciales para trasladar a internas a los túneles de los reclusorios varoniles donde las prostituían.

    Al recordar que ya hay casos en los que se ha acreditado la participación de dos empleados administrativos que añadían nombres en los citatorios o los sustraían, el magistrado señaló que ya se pusieron candados para evitar esta situación, además de que se están auditando, visitando y revisando todos los juzgados.

    Elías Azar dijo que hasta el momento no se han encontrado irregularidades en el desempeño de jueces o secretarios de acuerdos, y afirmó que en caso de detectar que más empleados realizaban esta práctica serán denunciados, como se ha hecho hasta ahora.

    El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se trabaja en conjunto con la Asamblea Legislativa, el TSJDF y la Comisión de Derechos Humanos local, para realizar modificaciones a la ley en la materia y de esta manera ampliar las conductas propias de la trata de personas con base en los protocolos y lineamientos internacionales.

    Reas niegan prostitución

    En un hecho inédito, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF permitió a las internas del penal femenil de Tepepan hablar ante los medios de comunicación sobre la presunta red de trata, pero sin la presencia de los denunciantes o víctimas.

    Un grupo de 23 reclusas, al cual no se permitió entrevistar, afirmó que en el penal de Tepepan no hay prostitución y que todo lo que se ha difundido al respecto ha dañado su reputación ante su familia. La audiencia fue encabezada por la subsecretaria Celina Oseguera Parra, y otros funcionarios de la dependencia que también se negaron a dar declaraciones

    AN y Convergencia no reconocerán a Duarte como gobernador de Veracruz

    Deploran Yunes y Delgado resolución de las autoridades electorales

    AN y Convergencia no reconocerán a Duarte como gobernador de Veracruz
    Andrés Timoteo Morales
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 35

    Jalapa, Ver., 27 de octubre. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz, y Dante Delgado Rannauro, postulado por la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, criticaron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó el triunfo del priísta Javier Duarte de Ochoa.

    El fallo es contrario a la democracia y a la mayoría de los veracruzanos que el 4 de julio votaron por un cambio, afirmó Yunes en una entrevista radiofónica.

    Delgado Rannauro declaró que acatará la sentencia del TEPJF pero no la avalará, y comparó a los magistrados con el antiguo pretor romano Poncio Pilatos, porque simplemente se están lavando las manos.

    El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, dijo que su partido acatará el veredicto del TEPJF, pero tampoco reconocerá a Duarte como gobernador

    Se incrementan feminicidios en Morelos; la mayoría, impunes

    ONG acusa de negligencia a la Procuraduría de Justicia estatal

    Se incrementan feminicidios en Morelos; la mayoría, impunes
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 37

    Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Este año más de 40 mujeres han sido asesinadas en el estado (en 2009 sumaron 38) y la mayoría de estos crímenes siguen impunes, afirmó Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

    Desde 2003, dijo, la violencia contra las mujeres en Morelos ha ido en aumento, sin que las autoridades intervengan. Consideramos que hay negligencia de la Procuraduría General de Justicia del estado porque no vemos avances en el esclarecimiento de estos homicidios, expresó.

    Ni siquiera se previene la violencia contra la mujer. Al contrario, se fomenta, porque ahora ligan algunos homicidios con el crimen organizado Hay un incremento de asesinatos violentos de mujeres y una disminución alarmante de las investigaciones de esos casos. Si antes no hacían nada para esclarecerlos, ahora sólo dicen que fue el crimen organizado y a unas les han dejado las siglas CPS (al parecer del cartel de Pacífico Sur). De esta forma las autordades se limitan a decir que las asesinó el narco, “como si no fueran seres humanos”.

    Además de los feminicidios, aseguró, se han cometido más de 280 ejecuciones ligadas con el narcotráfico en lo que va del año, y tampoco han sido esclarecidas.

    Demandó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que ordene a la Procuraduría de Justicia estatal cumplir con su función y que deje de ser indolente ante tantos asesinatos

    Cómo plantearse el problema de San Juan Copala‏

    Carta a una periodista

    Como plantearse el problema de San Juan Copala

    Por David Cilia Olmos

    Querida compañera: A mí también me duele esta violencia fratricida, esta violencia entre hermanos triquis como dices, ¿Pero has notado que sólo caen muertos, heridos, violadas, torturados, los hermanos y hermanas triquis de un lado y del otro lado nada?

    Me podrás decir que la muerte de Heriberto Pazos demuestra que no solo los del MULT disparan contra la gente del Municipio Autónomo, sino que del otro lado también se cuecen habas, pero hay una infinidad de evidencias que gritan otra cosa.

    Nada más ver las fotos del vehículo en el que murió Heriberto Pazos y compararla con otras que se han dado en medio de este conflicto hace que resalte la diferencia. Los mismos hermanos Cerezo, cuando lamentaron la muerte de Pazos señalaron el carácter profesional del “trabajo”. Todavía no se informaba a la policía y ya estaba ahí la Procuradora General del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas y el Secretario de Gobierno, como si hubieran estado atentos a lo que sucedería para llegar de inmediato, un poco hacen recordar el caso de Zorrilla Pérez Director de la DFS llegando al lugar donde sus hombres asesinaron a Manuel Buendía.

    Los guardaespaldas de Heriberto Pazos no vieron, no oyeron, ni sintieron cuando a través de una abertura de unos 10 cm en la ventanilla, le dispararon. No vieron quién disparó pero supusieron fue desde una moto en marcha, la que persiguieron sin lograr alcanzarla pues un poco adelante ellos mismos chocaron contra un taxi. Dos de los guardaespaldas eran de la policía estatal, el tercero era un miembro del MULT armado y preparado para proteger a Heriberto Pazos. Los tres guardaespaldas estaban distraídos al mismo tiempo, y en ese mismo momento fue cuando dispararon las 3 balas que le quitaron la vida.

    Así las cosas, todo parece indicar que la muerte de Pazos fue --como lo dice el mismo MULT en sus comunicados-- un crimen de Estado. Un acto deliberadamente planeado, en el marco de una secuencia de acciones que incluyen la muerte de Catarino Torres Pereda, dirigente nacional de CODECI y que tiene por objeto reventar la “gobernabilidad” impuesta a sangre y fuego mediante la exacerbación de las contradicciones entre las organizaciones sociales.

    No solo en San Juan Copala en lo que va del año han hecho y deshecho los paramilitares, sino en varias regiones del Estado. En el pasado proceso electoral en Oaxaca la lógica de Ulises Ruiz podría interpretarse como: “Caliento los distritos donde tengo más oposición, se cancelan las elecciones por el conflicto social y entonces quedan en la contienda solo los distritos electorales donde tengo una mejor correlación de fuerzas. Donde no tengo votos pero tengo paramilitares, evito la elección”.

    En la actualidad, a un mes del relevo por Gabino Cue, la lógica de Ulises parece responder a un cálculo político de mediano plazo: “Ya que no gané las elecciones, caliento el estado, detono el conflicto social, termino con todo signo de gobernabilidad, y le heredo al nuevo gobernante, a Gabino Cue una situación tan grave que puedo sembrar en la opinión pública la idea de que Estábamos mejor con Ulises”.

    Este cálculo de una sociedad desbordada implica que el nuevo régimen de Gabino tendrá que someterse a la ayuda, asesoría, operación, de los hombres de Ulises para desactivar el conflicto social.

    Pero también cabe que la muerte de Heriberto Pazos no fue fruto de un cálculo político, sino de un desbordamiento de quienes les han servido.

    Veamos los hechos. Hasta la toma de San Juan Copala por más de 300 paramilitares, la relación del MULT con UBISORT, ambos bajo la protección y financiamiento del gobernador del estado había ido evolucionando en las fases de:

    1) Antagonismo 1994-2007.

    2) Coincidencia en que el Municipio Autónomo debería desaparecer 2007-2010.

    3) Concertación de espacios en el territorio, delimitación de las áreas bajo control militar de uno y otro, en el cerco ordenado por Ulises Ruiz contra el Municipio Autónomo.

    4) Acciones militares coordinadas (noviembre 2009). Por ejemplo cuando mientras UBISORT bloqueaba la caravana de los compañeros del FPDT de Atenco por la Sabana, el MULT atacaba el albergue escolar y asesinaba a un niño.

    5) Complicidad mediática durante sus respectivos ataques al Municipio Autónomo (2010).

    A partir de julio del 2010, una vez que se dio a conocer la derrota de URO en las elecciones, los sicarios de UBISORT previendo su futuro hicieron alianza directa con el MULT. Inaugurando una nueva etapa.

    Fue esta alianza materializada entre Antonio Cruz, mejor conocido como Toño Pájaro quien comandara a los paramilitares de UBISORT y Amado o Carmelo Ortiz Domínguez y su hermano Manuel, ambos del MULT la que finalmente llevó a cabo el sangriento asalto casa por casa que terminó con el desalojo de San Juan Copala entre el 11 y 23 de septiembre de este año.

    Pero una vez en poder de la alianza MULT-ex UBISORT la localidad de San Juan Copala, se iniciaron las diferencias sobre la parte del botín que le correspondía a cada uno.

    El MULT no estaba dispuesto a dejarle a Toño Pájaro, su antiguo enemigo y verdugo, ni una sola parte de la localidad. Es más, la sola presencia de Toño Pájaro en San Juan Copala representaba un peligro militar para el MULT y si a esto sumamos el protagonismo que tuvo El Pájaro, al dar “el grito de independencia” en el Palacio Municipal Autónomo la noche del 15 de septiembre que difundió en internet por you tube (claro que los periodistas no se dieron cuenta de esto), nos encontramos con un deterioro en las relaciones que fueron debilitando la alianza entre sicarios.

    La gota que derramó el vaso sería finalmente la masacre del pasado 16 de octubre en la que murieron la compañera Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita en el paraje Tres Cruces. Frente a la sospecha fundad de que había sido una masacre ejecutada por el MULT, Rufino Merino que encabezaba una campaña de esta organización en la ciudad de México para reposicionar su imagen luego de la sangrienta toma que hizo de San Juan Copala, declaró al menos en La Jornada que los autores de la masacre habían sido los de UBISORT, sus hasta hace unas semanas aliados.

    ¿Cómo lo sabía? ¿El los vio? ¿Lo planearon juntos? ¿Era parte del nuevo plan para empezar a deshacerse de su antiguo aliado? Y aquí inicia la nueva etapa de violencia ya no sólo en Copala, ni en la región Triqui, sino en todo el estado. ¿Por qué luego de contribuir UBISORT a que el MULT se hiciera de San Juan Copala ahora debería pagar con todos los platos rotos mientras el MULT se quedaba con todo el botín? ¡De ninguna manera! Sobre todo en un momento tan delicado de un cambio de régimen, que (no obstante las alianzas de Gabino Cue con el viejo régimen priista que se observa con claridad en la composición de su gabinete) podría traerles serias dificultades e incluso el fin de la impunidad, aunque solo fuera para taparle el ojo al macho.

    Así, que previo reclamo a Ulises Ruiz UBISORT decidió dar una lección al MULT, al tamaño que --desde su punto de vista-- se merecían.

    Un día antes de la muerte de Heriberto Pazos, Rufino Merino había recibido la humillación de las preguntas concretas. Compareció ante la Comisión Plural de la Cámara de Diputados sobre el caso de Copala, formada 6 meses antes y a la pregunta concreta “¿Y ustedes en este conflicto cuantos muertos han tenido?” contesto casi con orgullo:

    —350 muertos y ….

    --¿En este año? ¿En lo que va de este conflicto? –lo interrumpió Helidoro Díaz presidente de esa comisión.

    --Este, bueno, este, … no, en 30 años que llevamos como organización –contestó Rufino— de los 80s para acá.

    --¿Este año, de septiembre del 2009 para acá, cuántos muertos tiene el MULT?

    --Uno.

    --Solamente lo pregunto para dimensionar el conflicto actual –comentó el diputado.

    Y ciertamente mientras en lo que va del año el Municipio Autónomo de San Juan Copala ha perdido más de 20 vidas directamente relacionadas con la represión a la lucha que están dando, el MULT no puede acreditar una sola muerte en ese contexto.

    Pero alguien en Oaxaca parece que se percató de esa desventaja en muertos de su instrumento electo para ejercer presión social frente al nuevo gobierno. Y… resolvió el problema al siguiente día con tres silenciosas balas o con tres guardaespaldas sordos. La respuesta de Ulises, el mensaje dirigido a la Comisión Plural de la Cámara de Diputados para el caso Copala es: ¿Así o más muertos?

    Una vez muerto Heriberto Pazos, Rufino Merino tomo en sus manos la dirección del MULT y exacerbó los ánimos de la gente de base del MULT y unas horas después se iniciaron los bloqueos. A las 4 de la tarde, el MULT se congrega en el Parque del Llano en Oaxaca dispuestos a marchar en contra del Campamento de Desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El MULT no estaba buscando quien se la hace, sino quien se la paga.

    Afortunadamente este ataque no se materializó dada la inmediata difusión que hubo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien había emitido al Estado mexicano la petición de medidas de protección urgentes y el cálculo político de la dirección del MULT. El tiempo dejó claro a las bases lo que la dirección emergente del MULT ya sabía, que la muerte de Heriberto venía por otro lado.

    Y la respuesta del MULT no tardó mucho en llegar.

    La tarde de este martes 26 de octubre de 2010, tres días después del asesinato de Heriberto Pazos, un grupo armado arribó a la agencia de Guadalupe Tilapa y abrió fuego de manera indiscriminada contra habitantes de la población la mayoría de estos militantes de UBISORT.

    El miércoles 27 de octubre de 2010 MULT denuncia que miembros de Ubisort procedentes de Guadalupe Tilapa, tirotearon a sus seguidores de la comunidad de Coyuchi. Rufino Merino Zaragoza, aseguró que la balacera es una provocación al MULT ante el asesinato de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, según reporte de prensa afirmó: “Creo que es una provocación para que nosotros respondiéramos, pero no estamos en esa idea; nosotros, le apostamos al diálogo para alcanzar la paz”, sólo se le olvidó mencionar las 2 horas de balazos en Guadalupe Tilapia del día anterior.

    Así las cosas, pretender que la violencia que se está dando en estos momentos es una violencia fratricida basados en las impresiones que quedan de la lectura de las impresiones de académicos que pisaron el suelo Triqui de hace 50 años con una profunda visión mestizocentrica, es contribuir a no resolver el problema.

    Pretender que es una pugna sin sentido entre dos o tres grupos, sin ver la relación de estos grupos y sus acciones con las esferas del poder. Es no contribuir a resolver el problema.

    Pretender en una visión etnocéntrica muy propia de la sociedad occidental que todo se resuelve sentando a dialogar a las partes, ignorando precisamente el escenario real que en el que es determinante la política genocida de Estado para aniquilar al pueblo Triqui (en particular, pero en general a todos los pueblos indígenas que tengan recursos que puedan ser saqueados por la ordenadita y bien portada clase empresarial) es no contribuir a la solución del conflicto.

    Pretender que el pleito verdadero es entre tres actores, MULT, UBISORT y Municipio Autónomo de San Juan Copala, descontando la alineación en todo momento de los dos primeros y de otro actor no mencionado que es el GOBIERNO FEDERAL con el actor ULISES RUIZ, es no ver el bosque que está oculto tras los árboles.

    Es evidente que ni MULT, ni UBISORT son la contraparte del Municipio Autónomo. Si así fuera desde el primer gran escándalo que provocó la masacre en la que murieron Jyri Jaakola y Beti Cariño, el Estado habría hecho acto de presencia para imponer o tratar de imponer el orden, pero no lo hizo así no obstante que el tema Copala tiene incluso, por los muertos extranjeros, una connotación internacional.

    ¿De dónde sacarían estas organizaciones recursos propios para comprar las toneladas de balas, los cientos de rifles AK-47, que no son baratos, los cientos de jornales o salarios para mantener durante más de 10 meses el cerco contra San Juan Copala? Porque es un hecho que los paramilitares también comen y también tienen que alimentar a su familia, no todo es por un odio a la idea de autonomía o por amor al MULT o al UBISORT.

    Mantener un cerco militar en medio de la sierra no es tan fácil. Los hombres ¿hombres? Que se necesitan para completar el cerco son demasiados, pero además esa cantidad debe ser multiplicada por tres, pues todo cerco militar tiene al menos tres turnos de “trabajo” ¿trabajo? Si MULT y UBISORT son organizaciones sinceramente dedicadas a su pueblo ¿de donde iban a sacar ese dinero?

    Alguien se los proporcionó, y ese alguien es en realidad la verdadera contraparte del Municipio Autónomo.

    Y si, ya sé que estar encerrado, sitiado, sin poder salir ni por agua, sin poder llevar al médico a tus heridos, sin poder llevar a los niños a la escuela, etc. también cuesta, pero quiero suponer que no es comparable con los gastos de los que mantienen el sitio.

    ¿Cuáles son los motivos propios, innatos de Ubisort para mantener un cerco militar durante más de 10 meses contra San Juan Copala? ¿Los has analizado? ¿Te lo has preguntado?

    --“Es que nosotros no estamos de acuerdo con el municipio autónomo, queremos estar como antes, como agencia”.

    --Pues compañero, estás en tu legítimo derecho de no sumarte al Municipio Autónomo, sigue operando como agencia municipal, sigue haciendo tus trámites en Juxtlahuaca.

    ¿Cuáles son los motivos del MULT para rivalizar antagónicamente con el Municipio Autónomo.

    -“Es que ya los llamamos a negociar y ellos no quieren negociar”.

    --¿Y por eso los vas a matar?

    --Bueno, es que no estamos de acuerdo con el Municipio Autónomo.

    --¿Ah no? pues no le hagan caso, dejen que esos utópicos construyan su utopía y ustedes sigan su camino, repórtense a Juxtlahuaca donde ustedes, los del MULT, por medio del PUP ganaron la presidencia municipal.

    --Ah no. Eso sí que no. No estamos de acuerdo con ellos. Los vamos a encerrar, no tendrán que comer y cuando estén exhaustos vamos a entrar a tomar el poblado, a desalojarlos y así no serán más un municipio autónomo.

    --Espérate compadre, ¿qué lógica le ves a lo que estás diciendo y haciendo?

    --Es que no estamos de acuerdo con el Municipio Autónomo.

    Es claro que tanto el discurso del MULT, como de UBISORT solo son el pretexto que oculta el motivo verdadero y este motivo no nace ni en el MULT, ni en UBISORT, porque sería mucha casualidad que dos organizaciones hasta hace un año antagónicas coincidieran plenamente en todo lo esencial, no obstante que son enemigos a muerte.

    El motivo verdadero está en la verdadera contraparte del Municipio Autónomo. No es una locura tanta muerte. Al menos en la mente de quien orquesta esta fiesta de sangre, cada muerte tiene sentido, se “justifica” en los cálculos políticos y pecuniarios del gobierno de Ulises Ruiz y este cálculo no siempre lo advertimos pues estamos acostumbrados a pensar en una lógica sexenal, y los cálculos de violencia y control de Ulises Ruiz son transexenales.

    Ahora bien. Otra pregunta interesante es ¿Cuáles son los motivos de los triquis que coinciden y se organizan en torno al Municipio Autónomo?

    --“Vamos a hacer un municipio autónomo para ver si nos meten una chinga, para ver si asesinan a nuestros jóvenes cuando pasen por La Sabana, para ver si nos emboscan los del MULT cuando organicemos una caravana de mujeres, para tener que resistir 10 meses un cerco militar sin comer como habitualmente comemos, sin dormir, siempre vigilantes, para ver si al final nos quitan nuestras casas, nuestra tierra, nuestros animales y al final tenemos que salir de nuestro pueblo con lo que traemos puestos y marchar hacia la nada”.

    No. Yo creo que esos no son los motivos.

    MULT y UBISORT han acusado a la gente nucleada en torno al Municipio Autónomo de querer formar un Municipio Autónomo. Ellos, los acusados, aceptan ese cargo.

    --En efecto, eso es lo que queremos y estamos haciendo.

    Pero a todo esto ¿Qué es eso de Municipio Autónomo? Aquí precisamente está el quid de tu duda: “No entiendo esta violencia fratricida” (con muertos solo o preferentemente de un solo lado, como ya dije).

    Aparentemente estamos ante un problema que no tiene solución. Ya que no entiendo la violencia fratricida, pues es un tema muy complicado, muy complejo, inentendible, luego entonces no se puede hacer nada.

    Y efectivamente es un problema sin solución, sobre todo si no son tu hijo o tu madre los que están perdiendo la vida.

    Y ¿Cómo va a ser entendible? Si ahorita mismo te pregunto: ¿Ya leíste por ejemplo la declaración de constitución del Municipio Autónomo? Estoy seguro que la respuesta es NO. Aunque preferiría estar equivocado.

    En su declaración de Constitución, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, expone sus puntos de vista, las razones para constituirse en tal, y sus propósitos. Es cierto que lo que dice un documento no necesariamente es una realidad, cualquiera puede mentir, pero aún frente a eso nos queda el recurso de comparar lo que dicen con lo que hacen.

    Pues empecemos por ahí, por documentar el caso, por ubicarlo en la línea del tiempo y en sus etapas, sus actores reales y los subyacentes y no solo a partir de las impresiones subjetivas de quienes con su silencio militante, “políticamente correcto”, de meses, han sido cómplices silenciosos de la masacre contra un pueblo indígena.

    Compañera, creo que somos más o menos de la misma edad y que por tanto que uno u otro cambie de posición en torno a sus ideas es difícil, pero también creo que no se trata de cambiar de posición, sino cambiar de actitud. Si no entiendo un problema tengo dos caminos: No hacer nada al respecto, quedarme con la duda, relegar al tiempo su comprensión o investigar, documentarme, reflexionar, intercambiar puntos de vista.

    Claro, esto si en verdad tengo un compromiso con la verdad y la justicia.

    Yo le iría más a lo segundo, pero creo que tú, en tu calidad de periodista, de un medio de comunicación tan importante tienes un compromiso social con lo segundo.

    Gracias por leerme, perdón por tocar un tema que probablemente no es de tu interés, un abrazo, y te anexo la declaración de Constitución del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

    David Cilia Olmos

    27 de octubre de 2010

    A medio año del asesinato de Jyri Jaakola y Alberta Cariño.

    Consumen drogas 80% de presos por delitos contra la salud: María Elena Medina

    Faltan programas de rehabilitación en cárceles, dice la directora del instituto de siquiatría

    Consumen drogas 80% de presos por delitos contra la salud: María Elena Medina

    Las acciones de salud enfrentan en los penales los mayores obstáculos, aseveran especialistas

    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 11

    Guadalajara, Jal. Los programas para el tratamiento y la rehabilitación de adicciones deben llevarse a las cárceles, donde hasta 80 por ciento de los presos por delitos contra la salud consume alguna sustancia ilegal, señaló María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Sin embargo, expertos reconocieron que los penales son los sitios donde las acciones de salud enfrentan los mayores obstáculos.

    Sólo Baja California, el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco cuentan con estrategias de atención a las adicciones en centros de reclusión, aunque las dos primeras entidades debido a la colaboración de agrupaciones privadas. En Ciudad Juárez, la organización civil Compañeros realiza trabajo de tratamiento y reducción del daño entre usuarios de drogas inyectables.

    Jalisco tiene un programa oficial –Comunidades Terapéuticas– en dos cárceles preventivas ubicadas en Guadalajara y Puerto Vallarta, aseguró Simón Tavera Romero, director de Sistemas Gerenciales del Consejo Nacional contra las Adicciones.

    Mediante este esquema, los internos pueden acceder al programa. Sólo necesitan tener la voluntad de cambiar y someterse a un tratamiento de 100 días, durante los cuales permanecen en una zona aislada del penal, explicó Iris Pérez, responsable del programa en el Reclusorio Preventivo Jalisco.

    Durante las primeras tres semanas, sin importar el delito por el cual fueron recluidos, los internos se someten a una actividad intensa que tiene la finalidad de desintoxicarlos de manera natural, con ejercicio físico, baños de vapor e infusiones para controlar la ansiedad provocada por la abstinencia del consumo de drogas.

    En esta primera etapa, los presos tampoco tienen contacto con su familia, la cual desempeña un papel fundamental en la rehabilitación, informó.

    Un problema adicional es que hasta una tercera parte de los internos carece de vínculos con sus parientes. Entonces, la labor del personal del penal consiste en buscar a los familiares e informarles sobre la terapia, apuntó.

    Iris Pérez comentó que esta es una tarea muy compleja. Es frecuente que por la vida que ha llevado el preso y por las complicaciones que ha causado a sus familiares éstos no quieran saber nada de él.

    Pero a los internos les hace falta ese apoyo. Son enfermos en recuperación, y una parte de la terapia consiste en ser conscientes del daño que su conducta ha causado a sí mismos y a la de las personas que los rodean.

    De la terapia salen con un nuevo proyecto de vida, afirmó. Una primera prueba de su recuperación la tienen al término de la primera etapa, cuando se organiza un acto en el que los presos se rencuentran con sus padres, esposas e hijos, y lo primero que les dicen es: gracias, y perdónenme por favor

    Enfermedades mentales, causa de 3 de cada 10 casos de dependencia, señalan

    Critican que aseguradoras nieguen atención por esos padecimientos

    Enfermedades mentales, causa de 3 de cada 10 casos de dependencia, señalan
    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 11

    Guadalajara, Jal. La falta de acceso a tratamiento para las personas con enfermedades mentales es un obstáculo en la prevención de las adicciones, las cuales además deben considerarse patologías, advirtió María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

    Señaló que la cobertura de servicios médicos para las afecciones mentales tendría que darse en los ámbitos público y privado, en particular en los seguros médicos, que actualmente niegan la atención de estos padecimientos e incluso rechazan a los solicitantes de una póliza.

    La especialista participó en la 12 reunión del grupo de expertos en reducción de la demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en esta ciudad.

    Presentó los resultados de investigaciones según las cuales, entre los adictos, 67.3 por ciento de los varones y 97.3 de las mujeres primero sufrieron trastornos como ansiedad y después se iniciaron en el consumo de sustancias ilegales.

    Generalmente estos individuos empezaron con un problema de fobia y ansiedad alrededor de los siete años de edad, lo que significa, indicó Medina Mora, que hay al menos una ventana de oportunidad de unos siete años para atender el trastorno mental antes de que la persona entre en contacto con las drogas o, por lo menos, para detectarlos en etapas tempranas.

    Subrayó que 30 por ciento de los casos de dependencia tienen su origen en enfermedades mentales.

    Actualmente el país enfrenta una problemática compleja por esta situación y la todavía limitada oferta de servicios de tratamiento y rehabilitación, afirmó.

    Agregó que sólo 19 por ciento de los usuarios de drogas busca ayuda profesional, y de este porcentaje apenas la mitad recibe un tratamiento mínimo.

    La mayoría de los adictos pasa la vida sin tratamiento, situación similar a lo que ocurre en América Latina. De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, 75 por ciento de los consumidores de drogas en la región no recibe la atención que requiere.

    En entrevista posterior a su presentación, Medina Mora también señaló que debe haber un cambio en los servicios médicos que actualmente atienden problemas como la cirrosis –una de las principales complicaciones del alcoholismo–, pero carecen de estrategias de prevención.

    Lo mismo ocurre con los casos de adicciones a drogas ilegales, en los cuales los enfermos llegan a los hospitales con crisis por sobredosis o de otro tipo, pero en ningún lado les ofrecen terapias preventivas.

    Uno de los primeros retos a vencer es que sociedad y autoridades conciban las adicciones como una enfermedad, insistió.

    También es necesario evitar la criminalización de los adictos, y ofrecer a éstos los tratamientos que les ayuden a revertir las afecciones que han sufrido a nivel del sistema nervioso central.

    Al término de la reunión de expertos de CICAD, a cuya clausura asistió Margarita Zavala, los representantes de países latinoamericanos coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer en sus países los sistemas de información, así como de diseñar estrategias con base en la evidencia y la realidad en cada territorio.

    Los representantes plantearon la necesidad de que las acciones puedan medirse y evaluarse, y también que como alternativas para evitar las penas carcelarias a los pacientes se establezcan cortes o tribunales de drogas. Incluyeron la recomendación de diseñar tratamientos duales para atender a la vez adicciones y enfermedades mentales

    Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador

    Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala

    Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador
    Foto
    Andrés Manuel López Obrador se reunió en Guadalajara, Jalisco, con integrantes de la Canaco localFoto La Jornada
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 14

    Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

    De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

    No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante, agregó.

    Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente, les dijo.

    Comunicación directa

    Respecto de la mafia que se apoderó del país, aseveró, una vez terminadas sus dos reuniones con el sector empresarial: lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño; entonces, es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos.

    Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional, y ratificó que la guerra sucia en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por traficantes de influencias, que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Vicente Fox y Carlos Salinas.

    Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, apuntó que invitaron al ex candidato presidencial, una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial, pero existe la certeza de que dialogando con quien piensa diferente se construyen muchas más cosas en favor de ambas partes.

    –¿Sigue siendo un peligro para México? –se le preguntó.

    –Es muy difícil catalogar a alguien así. Nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ese es el gran peligro, y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

    López Obrdor, acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez –quien ganó por vez primera para los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo un municipio de la zona conurbada de Guadalajara–, se reunió más tarde con cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otras personas, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

    En el encuentro, López Obrador afirmó que por la vía democrática se conseguirá la recuperación de Jalisco, gobernado por Acción Nacional.

    Sostenemos que el estado está convertido en un comité al servicio de una minoría, de una mafia, y que es necesario su rescate para ponerlo al servicio del pueblo y la nación. Y hacerlo de manera democrática, por eso la decisión de participar en las elecciones de 2012, apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino

    Consejeros salientes admiten que el IFE fue un árbitro "controvertido" en 2006

    Critican que precandidatos, organizaciones religiosas y funcionarios desafíen la ley electoral

    Consejeros salientes admiten que el IFE fue un árbitro controvertido en 2006
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Jueves 28 de octubre de 2010, p. 15

    Los tres consejeros salientes del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron las críticas que, ante la reñida contienda electoral de 2006, colocaron a este organismo como un árbitro controvertido. Marco Antonio Gómez advirtió que hoy, aspirantes, precandidatos, organizaciones religiosas y funcionarios de primerísimo nivel desafían de manera reiterada el marco legal, en perjuicio de la contienda presidencial venidera.

    En la última sesión de Consejo General del IFE en la que participaron, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Gómez hicieron un recuento de su experiencia durante los siete años en que ocuparon un asiento en el máximo órgano de decisión del instituto.

    A la par, sus homólogos, así como representantes de partidos políticos (con la excepción del de la Revolución Democrática y el del Trabajo) les reconocieron su aportación a lo que se calificó como un balance positivo de los 20 años de existencia del IFE.

    Ceder y aprender

    En autocrítica de su labor, Sánchez reconoció que en 2006 hubo momentos muy difíciles en los cuales hubo necesidad de ceder y aprender.

    No quiero dejar de decir también de las dolorosas lágrimas, a veces, de desesperación ante los momentos tan difíciles de 2006, cuando se acababan las fuerzas. Había mucho qué hacer, había mucho qué rescatar; se nos iban de las manos muchas cosas y había que buscar seguir adelante.

    La sesión de este miércoles se convirtió en un anecdotario en la que consejeros y representantes de partidos políticos dejaron a un lado sus confrontaciones, evidentes en el momento de votar las resoluciones, incluso divididos en dos bloques, y se manifestaron respeto y admiración.

    La sesión fue una tanda de intervenciones para enumerar, de pronto con la voz entrecortada, recuerdos personales o para calificar a los consejeros que se van de minuciosos, asertivos, apasionados, profesionales, democráticos, entre otros adjetivos, pero también fue la palestra para defender las decisiones polémicas que tomaron en la competida contienda de 2006.

    El cambio de consejeros, aseveró el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, es precisamente una muestra de normalidad institucional, porque los que se van lo hacen sin estridencias.

    El consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió que los sucesores en esos tres asientos deberán acercarse de inmediato a las direcciones ejecutivas para familiarizarse con el entramado operativo del instituto.

    Con la reforma electoral de 2007-2008, los legisladores dispusieron que los cambios de consejeros sean escalonados, de ahí que este sábado concluirá el periodo de tres de ellos, al tiempo que en la Cámara de Diputados se definirán los nombres de quienes tomarán la estafeta en la sesión de este domingo.

    Los integrantes del Consejo General coincidieron en afirmar que el organismo pudo transitar con una de las reformas electorales más importantes que dio una nueva comunicación política al país, con lo cual el IFE se convirtió –durante las jornadas electorales– en administrador único de los tiempos oficiales y adquirió facultades para investigar y sancionar irregularidades, lo mismo de partidos políticos, candidatos y radiodifusores que de personas físicas y morales diversas.

    Hace siete años, expuso el consejero Andrade, el IFE venía de una época dorada de confianza y credibilidad en los comicios; no obstante, tras la alternancia vino la crudeza y la intensidad de la realidad política que se evidencia en un alto nivel de confrontación de los contendientes, de polarización y denuncia.

    Luego vino el paso doloroso de la reconciliación, cuando el instituto tenía qué remontar la crítica, la decepción, los intereses creados y la desconfianza.

    Para 2012, siguió en su turno el consejero Gómez, los retos del IFE no están en su legislación, sino fuera del organismo.

    “No nos engañemos: de nada sirve una ley si los actores están en permanente voluntad de desafiarla (…) la única forma de construir procesos electorales sin turbulencias es cumpliendo las reglas”, advirtió

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El Bote 28-Octubre-10

    Hoy hablamos sobre lo que escribió @federicoarreola respecto a que @fernandeznorona le afecta a la imagen de AMLO y es un lastre, también hablamos respecto al ejército y la impunidad que se niega Calderón a quitarle, hablamos también de como, a pesar de sus malos antecedentes, Elías Ayub dió cargo Nestor Moreno en CFE y demás temas, tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna sobre la conmoción del pueblo Argentino por la muerte del expresidente Nestor Kichner.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.