sábado, 30 de julio de 2011

Prevé Cuba acabar en 2015 con infección perinatal del VIH

Prevé Cuba acabar en 2015 con infección perinatal del VIH

Por lo menos una vez al mes se realiza la campaña Hazte la prueba

Foto
En la playa Mi Cayito, en Cuba, se realizó la campaña de verano para grupos de la diversidad sexual en la cual se proporcionó información sobre el VIH/sidaFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 37

Villahermosa, Tab., 29 de julio. En Cuba no existe el problema de la transmisión del VIH/sida de madre a hijo. Desde 1986, cuando se presentaron los primeros casos de la enfermedad, el gobierno inició la aplicación de medidas preventivas, como la detección del virus en las embarazadas y la suspensión de la lactancia materna, entre otras. De entonces a la fecha se han reportado 38 casos de bebés infectados, de los que sólo dos ocurrieron en 2010.

La isla se encamina al cumplimiento de la meta del milenio en esta materia y para 2015 habrá erradicado la infección vía perinatal, aseguró José Joaquín Joanes Fiol, responsable del Componente de Vigilancia y Evaluación del Programa de VIH/sida del Ministerio de Salud.

Al participar en el último día de trabajos del 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el funcionario resaltó que si bien no se ha logrado detener la transmisión del virus y que, como en la mayoría de los países, es más frecuente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, existen logros importantes como éste, de evitar que recién nacidos, hijos de madres portadoras del VIH, tengan la enfermedad.

También comentó sobre la estrategia nacional de detección del virus. Por lo menos una vez al mes se realiza la campaña Hazte la prueba en todas las provincias, mientras en La Habana, donde se reporta la mayor prevalencia del padecimiento, los exámenes gratuitos se ofrecen entre dos y tres veces en el mismo periodo. En 2010 se practicaron alrededor de dos millones de estudios clínicos en más de mil actividades sanitarias, comentó.

A causa de las restricciones económicas y el embargo impuesto por Estados Unidos, el gobierno no pudo adquirir los insumos necesarios para las pruebas de detección ni los medicamentos para el control del virus, por lo que recurrió al desarrollo de la industria nacional en ambos sectores. Así, Cuba produce los reactivos para los exámenes clínicos, así como los que monitorean la presencia del VIH en sangre y la situación del sistema de defensas de las personas. Estos últimos son los indicadores sobre la eficacia de las terapias antirretrovirales.

De la misma manera, la isla impulsó la industria farmacéutica para la elaboración de los fármacos de primera línea, los cuales consumen 80 por ciento de los seropositivos. Más recientemente, con el apoyo del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, los cubanos han tenido acceso a las medicinas de segunda y tercera línea, explicó.

Joanes Fiol y varias funcionarias del Ministerio de Salud cubano participaron en el congreso como parte de la cooperación técnica que existe con México, en la que –entre otras acciones– se busca compartir experiencias para mejorar la respuesta frente a la epidemia, explicó Héctor Sucilla, director de Investigación del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) durante el simposio donde se presentó la situación cubana.

A pesar de estar entre las naciones de menores ingresos económicos, la isla reporta la menor prevalencia de la enfermedad en América Latina, con 0.1 por ciento entre personas de 15 a 49 años de edad. En México, el indicador está en 0.38 por ciento y hasta ahora no ha habido una política nacional para la detección temprana de las personas portadoras del VIH, a pesar de que se reconoce la importancia de este conocimiento, el cual es uno de los componentes necesarios para detener la transmisión.

Joanes Fiol también comentó que a partir de la alerta suscitada por los primeros casos de sida en Estados Unidos la administración cubana empezó a trabajar y, por ejemplo, prohibió desde 1983 la importación de sangre y sus derivados, y creó un sistema de vigilancia en los hospitales para identificar inmediatamente a personas con males asociados al sida, como sarcoma de Kaposi y neumocistosis.

Señaló que existen otras acciones que han sido muy criticadas, pero han sido efectivas para prevenir la transmisión, como las entrevistas que se realizan a los seropositivos sobre sus parejas sexuales y quiénes son. Dijo que también se efectúan en países de Asia, el Reino Unido y algunos estados de Estados Unidos.

Reconoció que en un principio también existieron centros de internamiento obligatorio para las personas con VIH/sida, los cuales se cerraron. Sólo se conservan tres, adonde pueden recurrir quienes así lo deseen, generalmente pacientes de escasos recursos económicos

Acceder a financiamiento, nuevo reto de ONG que luchan contra el sida

Acceder a financiamiento, nuevo reto de ONG que luchan contra el sida
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 37

Villahermosa, Tab., 29 de julio. Los avances que México ha tenido en el tema del VIH/sida no se entenderían sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil y principalmente de las personas que viven con la enfermedad, quienes ante el inminente riesgo de muerte a causa de la infección no teníamos nada que perder y así, sin nada, salimos a las calles a exigir atención médica y medicinas.

Ahora, 30 años después del surgimiento de la epidemia, esas mismas agrupaciones enfrentan un nuevo reto: seguir contribuyendo a la lucha contra el padecimiento y profesionalizarse para poder contar con los recursos económicos que aportan organismos gubernamentales e internacionales.

El acceso a dichos financiamientos se complica cada vez más, porque se condiciona a la presentación escrupulosa de comprobantes de gastos y justificación plena de proyectos y ahí cojeamos, reconoció Alejandrina García Rojas, coordinadora del Programa de Mujeres y VIH de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Pero se entiende, porque no sabíamos nada y nuestro único interés ha sido ayudar a los pacientes que carecen de recursos económicos, así como con actividades para distribuir condones, impartir pláticas y talleres a jóvenes, entre otras, comentó.

Durante la última jornada del 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en el que también se abordaron los temas del riesgo ocupacional frente al VIH y los desafíos que enfrentan los servicios de salud en esta materia, nuevamente hubo protestas pacíficas de integrantes de la organización AIDS Healthcare Foundation, quienes subieron al presídium con mantas que colocaron detrás de Xóchitl Terán, nueva directora de Atención Integral del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), cuya presentación se refirió a las medidas que se llevan a cabo para garantizar el abasto de medicinas.

A sus espaldas se leía “¡El desabasto está out!”, lo que también aludía al proyecto de la agrupación Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), que este año recibirá de Censida dos millones de pesos, los cuales ya está gastando, entre otros, en un reality show titulado La homofobia está out, mismo que generó críticas de otras organizaciones civiles.

Los activistas también llevaron al presídium la manta con la leyenda “El acceso universal… un reality show” durante el tiempo que duró la conferencia de Alfonso Rodríguez León, subsecretario de Salud Pública de Tabasco, quien habló sobre los desafíos en la entrega de servicios directos a los portadores de VIH/sida. En esta entidad existen quejas por la carencia de fármacos, así como por la nula atención que reciben los servidores públicos afectados por el virus.

García Rojas comentó respecto de las dificultades que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para obtener financiamientos como el de Censida, que este año distribuyó 30 millones de pesos a alrededor de 70 proyectos de prevención. Dijo que se aplicaron criterios de selección muy rigurosos que cuestionaron todos los detalles, con el propósito, supuestamente, de asegurar que el planteamiento tendrá algún impacto efectivo para evitar la transmisión del VIH/sida y otros, que limitaron, por ejemplo, la cantidad de dinero que se podría destinar al pago de salarios o los servicios como el teléfono.

No está mal que haya mayores exigencias para que el ejercicio de los recursos sea transparente. Por eso para las organizaciones civiles representa un nuevo reto, dijo, y a la vez rechazó que exista de parte de los activistas intención alguna de desviar recursos o quedarse con el dinero.

Es probable que, como en todo, exista alguna situación de este tipo, pero no es generalizado y, al contrario, todas estamos buscando mejorar, dijo en referencia a las declaraciones que en días pasados hizo el director de Censida, José Antonio Izazola, respecto de que hubo agrupaciones que no justificaron plenamente sus gastos y/o los utilizaron para comprar cosas que no habían sido autorizadas.

Como resultado de los requerimientos que hizo el centro, las agrupaciones involucradas devolvieron 120 mil pesos y, en otros casos, indicó el funcionario, ya no se entregaron los recursos que estaban pendientes todavía del ejercicio de ese año. Esta tarde terminó el congreso con una ceremonia a la que asistieron autoridades locales y de Censida

En 17 años sólo se ha incrementado 9.4% el uso de anticonceptivos

En 17 años sólo se ha incrementado 9.4% el uso de anticonceptivos
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 38

Chiapas es la entidad que presenta menor prevalencia de uso de anticonceptivos entre las mujeres unidas en edad fértil, pues sólo 54.9 por ciento de ellas usa un método de ese tipo, según las cifras más recientes, correspondientes a 2009. Le siguen Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Cinco de esas entidades (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guanajuato) forman parte, además, de los 12 estados que concentran 75 por ciento del total de defunciones maternas.

Asimismo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Puebla se encuentran en las entidades con mayor tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años; es decir, el número de nacimientos ocurridos en mujeres en ese rango de edad en un año.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores del Observatorio de Mortalidad Materna, en 17 años el uso de anticonceptivos en mujeres de entre 15 y 49 años de edad se ha incrementado sólo 9.4 por ciento, al pasar de 63.1, en 1992, a 72.5, en 2009.

La misma fuente refiere que la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos también es mayor en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla. La necesidad insatisfecha se refiere a la proporción de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) que en alguna oportunidad refieren su deseo de limitar o espaciar un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo en ese mismo momento.

La mortalidad materna es un grave problema de salud pública ya que representa 62.2 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo con cifras oficiales reportadas hasta 2009

Sufren hambruna 12.4 millones en el cuerno de África

Sufren hambruna 12.4 millones en el cuerno de África
Foto
Un muchacho cuida los camellos de su familia en un abrevadero de una ciudad fronteriza de Somalia, donde la crisis alimentaria se profundizaFoto Reuters
Notimex, Reuter y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 39

Todo el sur de Somalia, devastado por la fuerte sequía y el conflicto armado, avanza a una hambruna generalizada, a medida que se agrava la crisis alimentaria en el cuerno de África, donde la cifra de afectados llegó ya a 12.4 millones de personas, según reportó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo advirtió que la cifra podría crecer si no se incrementa la cooperación internacional para asistencia humanitaria.

Ante esa situación, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) aumentó ayer en mil 400 millones de dólares su solicitud de ayuda para la región, con lo que suma 2 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, pese a los llamados de auxilio, el fondo de emergencia para la mayor sequía en seis décadas en el Cuerno de África sólo ha recabado un total de mil millones de dólares, menos de la mitad del monto estimado para aliviar las necesidades de la población.

Apenas la semana pasada la ONU había calculado en poco más de 11 millones el número de personas afectadas en el Cuerno de África, lo que significa que en días recientes la situación se ha vuelto más precaria en Somalia, Kenia, Djibuti y Etiopía.

Naciones Unidas reconoció además que el número de personas que necesitan de asistencia humanitaria podría incrementarse 25 por ciento en las próximas semanas, y que el estado de emergencia podría durar entre tres y cuatro meses.

De no contar con los recursos adicionales que solicita, el estado de hambruna podría extenderse al resto de Somalia y a otros países de la región dentro de uno o dos meses. Si queremos evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe aún mayor, debemos actuar ahora, enfatizó Valerie Amos, coordinadora de la ONU para asistencia humanitaria.

En días pasados, la ONU declaró estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia –Bakool y Baja Shabelle–, afectadas por la mayor sequía que haya sufrido este país en 60 años y que impacta al menos a 3.7 millones de sus habitantes.

En esas regiones somalíes la tasa de desnutrición aguda afecta a más de 30 por ciento de la población y mueren a diario más de seis menores de cinco años de edad por cada 10 mil habitantes.

La OCHA advirtió que la crisis se ha intensificado en Somalia por el conflicto provocado por la milicia islámica Al-Shabab, que ha impedido el acceso de las agencias de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas por la sequía. Miles de somalíes han debido huir hacia Etiopía y Kenia, donde las condiciones empeoran diariamente.

Un cable de la agencia Dpa reporta que Fuerzas de Paz de la Unión Africana (UA) se enfrentaron con la milicia Al-Shabab para proteger los campos de refugiados de Mogadiscio, la capital de Somalia.

Al-Shabab anunció que iba a atacar si la gente no regresaba a sus regiones de origen. Nuestra operación tenía como finalidad impedir eso, dijo un vocero de la UA

Acusarán de feminicidio al sujeto que mató a su hijastra

Acusarán de feminicidio al sujeto que mató a su hijastra

Asegura la PGJDF que podría alcanzar una pena de 60 años de cárcel

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acreditó el primer caso de feminicidio, dos días después de que entraron en vigor las reformas al Código Penal local que tipifican este delito.

La víctima, una niña de ocho años de edad, presuntamente fue asesinada a golpes por su padrastro, Daniel Efraín Ruiz Mosqueira, quien abandonó el cuerpo en un camellón de avenida Emiliano Zapata, colonia Cerro Prieto, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fue encontrada el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, señaló que en este crimen se cumplen las hipótesis enmarcadas en la ley para tipificarlo como feminicidio, es decir, presenta signos de violencia sexual, el cuerpo fue abandonado en un lugar público, y entre la víctima y el asesino existía una relación afectiva, de subordinación y superioridad, caracterizada por la violencia intrafamiliar, por lo que el presunto responsable podría alcanzar hasta 60 años de prisión, de resultar culpable.

El funcionario agregó que la madre biológica de la niña, Semiramis Rodríguez Calderón, y la progenitora del implicado, Sonia Ruiz Mosqueira, también fueron consignadas como copartícipes del asesinato por omisión, pues sabían que la niña murió a consecuencia de los golpes que le propinó el acusado y no denunciaron lo sucedido. Incluso, a la primera, quien al parecer también era víctima de violencia física por parte de este sujeto, la obligó a mentir ante las autoridades al reportar a la menor como desaparecida.

El subprocurador dijo que Ruiz Mosqueira confesó ya haber asesinado a su hijastra. Según su declaración, el implicado dijo que la golpeó porque se comía las uñas, aunque terminó por reconocer que sentía animadversión por ella porque era hija de otra pareja distinta a él, con la que previamente su concubina había mantenido una relación.

Mientras, Semiramis Rodríguez relató ante el Ministerio Público que la tarde del pasado 27 julio, luego de haber sido golpeada por su padrastro, la niña le pidió que la llevara con un médico pues le dolía el estómago. Horas después se dio cuenta de que ya no respiraba. Por la madrugada, el presunto homicida y la mujer envolvieron el cuerpo en una cobija y lo abandonaron a unas calles de su domicilio.

Antes de eso, Ruiz Mosqueira y su madre planearon ir al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJDF, donde dijeron que habían extraviado a la niña en un mercado. Al ser hallado el cadáver y percatarse de que sus características eran similares a las de la menor presuntamente desaparecidas se citó a la pareja para que la reconocieran; sin embargo, se pusieron muy nerviosos y empezaron a caer en contradicciones, hasta que terminaron por confesar.

El presunto homicida, quien es adicto a la mariguana y tiene antecedentes penales por delitos contra la salud, fue ingresado al Reclusorio Norte, mientras que las dos mujeres fueron enviadas al penal femenil de Santa Martha

Ofrece el GDF a rechazados del IPN y la UNAM un lugar para estudiar

Ofrece el GDF a rechazados del IPN y la UNAM un lugar para estudiar
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció a los aspirantes a bachillerato que no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que viven en esta ciudad, la opción de continuar sus estudios mediante el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México o del sistema de educación a distancia.

Durante la presentación del curso Prepa Sí: diseño y creación de pequeñas empresas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a los estudiantes que fueron aceptados a solicitar su registro a la beca de Prepa Sí.

Esperamos alrededor de 200 mil jóvenes para que ahora que regresen a clases tengan su apoyo mensual y sigan adelante, señaló.

Ayer se publicó la convocatoria del Gobierno del DF respectiva; la beca va de 500 a 700 pesos mensuales, dependiendo del promedio. Para este año el presupuesto para este programa es de mil 200 millones de pesos para alrededor de 200 mil estudiantes de bachillerato residentes en el DF.

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, estimó que de los 145 mil jóvenes que fueron rechazados, alrededor de 10 mil viven en la ciudad de México.

Tenemos que ir a ofrecerles que se vengan a estudiar, un espacio para que no se queden fuera, porque esos jóvenes si se quedan fuera nunca van a regresar, afirmó.

Cerca de 6 mil lugares están disponibles en las 17 prepas del IEMS del DF y cinco mil por medio de educación a distancia.

El secretario explicó que el objetivo es romper la cadena de deserción escolar, exclusión social, factores ligados a la delincuencia que llevan a jóvenes a una alta exposición a las adicciones y a la violencia.

El mandatario capitalino refirió que el programa de becas ha permitido reducir el porcentaje de deserción, tanto que la ciudad de México ahora se compara con países que están mucho más avanzados o desarrollados, como Finlandia.

Abundó que la razón principal de la deserción en la educación media superior pública en el Distrito Federal se debe a una cuestión de ingresos, es decir, no tienen los recursos necesarios, entonces en un momento dado dejan de estudiar y se van a la calle a ver qué cosas pueden hacer. Se cae en el comercio informal, en todo tipo de actividad, muy mal pagadas, muchas riesgosas, sin resultados a futuro

Mancera: crimen de odio, teoría de la muerte de Christian Sánchez

El crimen de odio sigue siendo una de las líneas centrales de investigación en el homicidio de Christian Iván Sánchez Venancio, quien formaba parte de la directiva colegiada de la Coordinadora de la Diversidad Sexual del PRD-DF y fue asesinado la madrugada del sábado en su departamento de Tlatelolco.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, reafirmaron tal presunción a familiares de la víctima con quienes se reunió ayer en su oficina de la colonia Condesa.

Daniel Juárez, hermano de Christian, dijo que tienen el compromiso del jefe de Gobierno de que echarán mano de todos los medios para detener a los responsables. Se va a esclarecer, es lo que nos ha dicho, y creemos en su palabra.

Adelantó que al margen del homenaje que el PRD-DF hará a su hermano la próxima semana, la familia organizará una marcha de la procuraduría al Zócalo el 13 de agosto, para manifestarnos en contra de los crímenes de odio.

De hecho, la PGJDF no ha resuelto el homicidio de otro dirigente del PRD y promotor de los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

Fundador del PRD, Alfredo del Valle Espinosa fue asesinado en abril de 2006, también en su casa

Se manifiestan más de 600 mujeres en Guerrero; exigen respeto a sus derechos

Se manifiestan más de 600 mujeres en Guerrero; exigen respeto a sus derechos
Foto
Decenas de mujeres, la mayoría integrantes de diversas organizaciones, ayer, durante la denominada Marcha de las Putas, por las principales calles y avenidas de la capital de Chilpancingo, GuerreroFoto Óscar Alvarado
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 29 de julio. Más de 600 mujeres, en su mayoría provenientes del interior de la entidad, efectuaron hoy la Marcha de las Putas en esta ciudad y exigieron respeto a su integridad y castigo a quienes violen sus derechos de género.

No, significa no, Ni santas, ni putas, somos mujeres, y Alerta, alerta que camina, la marcha de las putas, en América Latina, corearon en el trayecto de casi dos kilómetros desde Las Banderas hasta el zócalo de Chilpancingo.

Estamos protestando ante los tres niveles de gobierno para que las leyes hagan justicia a las mujeres, dijo Josefina Martínez García, trabajadora de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.

Denunció que en los 12 meses recientes en la entidad fueron violadas unas 800 mujeres, entre ellas varias niñas.

“ Ya no queremos seguir viviendo en el machismo ni en la herencia del patriarcado; lo peor que le puede suceder a una mujer es que la agredan y la violen; la violencia y el feminicidio va en aumento: Guerrero ocupa el cuarto lugar en este rubro a nivel nacional”, advirtió.

Se pronunció por erradicar en la zona de la Costa Chica y la Montaña la práctica de la venta de mujeres indígenas, tenemos que impulsar una sociedad justa, por eso demandamos al gobierno estatal que hagan leyes mucho más fuertes que protejan los derechos de las mujeres y las niñas.

Martínez García señaló que se está demandando al gobierno estatal que los ministerios públicos sean ocupados por personal capacitado, “y sobre todo sensibles ante la victimización de las mujeres, pues muchas veces criminalizan a las víctimas de abuso sexual, y de violencia intrafamiliar, y en ocasiones argumentan que la mujer no fue golpeada sino que se cayó y por eso está ensangrentada, y el colmo, que a las jóvenes las violan porque les gusta que las maltraten”, concluyó

En dos años, 3.2 millones de mexicanos más, a la ruina

En dos años, 3.2 millones de mexicanos más, a la ruina

Coneval revela que 28 millones sufren carencias alimentarias

Sin ingresos suficientes, 52% de la población

Sectores urbanos son los más afectados

Foto
Comunidad del estado de México. En esa entidad la cifra de pobres extremos pasó de un millón a 1.2 millonesFoto MVT
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

Entre 2008 y 2010 se sumaron a la pobreza 3.2 millones de mexicanos, por lo que ahora hay 52 millones (46.2 por ciento) en esa condición, de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) viven en pobreza extrema, de acuerdo con la medición multidimensional oficial en la materia.

El aumento en el número de pobres se debe a que el país tiene un problema de crecimiento económico y a la crisis. Los sectores urbanos fueron los más afectados, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La medición de pobreza multidimensional que el Coneval da a conocer por segunda ocasión contempla en sus estadísticas el acceso de la población al ingreso y a los derechos sociales (o la carencia de éstos) de salud, seguridad social, educación, calidad y espacios en la vivienda, servicios dentro de la misma y alimentación.

Esta metodología establece una línea de bienestar: el costo de la canasta alimentaria y la no alimentaria, el cual en esta ocasión fue fijado en 2 mil 114 pesos al mes en las ciudades y en mil 329 en las áreas rurales.

Cuando los mexicanos se encuentran por debajo de esa línea y además no tienen acceso a tres de esos derechos, viven en pobreza moderada.

Están en pobreza extrema si sus recursos no les alcanzan para adquirir la canasta alimentaria y carecen de más de tres de esos derechos.

El reporte que ayer divulgó el Coneval indica que, de esos seis derechos sociales, la alimentación fue uno de los que tuvieron mayor rezago, ya que actualmente 28 millones de personas sufren de carencias en ese rubro, 4.2 millones más que hace dos años, cuando había 23.8 millones en esta situación.

El ingreso fue el otro rubro en el que hubo una caída importante. Así, el porcentaje de mexicanos que no llegó a la línea de bienestar pasó de 49 a 52, es decir, 57 millones de personas, detalló en conferencia de prensa Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, al dar a conocer los datos de la medición de la pobreza, luego de que el Inegi presentó hace dos semanas la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares.

Explicó que el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema tuvo un ligero decremento –debido al crecimiento poblacional–, al pasar de 10.6 en 2008 a 10.4 en 2010, pero en número de personas se mantuvo en 11.7 millones, el mismo de hace dos años.

Detalló que lo anterior se debe a que la pobreza extrema rural cayó de 26.2 a 23.9 por ciento, pero en las ciudades se incrementó de 5.9 a 6.3 por ciento.

La población más afectada durante estos dos años fue la de las ciudades, por lo cual se explica el cambio de la pobreza en estados que son más urbanos que rurales, agregó.

Los cambios que se dieron, como el aumento de 3.2 millones de pobres, indican que el efecto del ingreso fue mayor que el impacto en la reducción de las carencias en el país, agregó Hernández Licona.

Esta metodología de la pobreza también incluye a la población que no tiene problemas de ingreso, pero es vulnerable porque no tiene acceso a alguno de los derechos sociales.

Así, entre la población vulnerable por carencia social se registró un decremento de 36.2 millones de personas (33 por ciento) a 32.3 millones (28.7).

En este periodo creció la población que cubre todos sus satisfactores, incluido el ingreso, al pasar de 19.7 millones (18 por ciento) a 21.8 millones (21.8 por ciento).

De los derechos sociales que se miden, puntualizó Hernández Licona, se reportaron mejoras en salud, rubro en el que la población sin acceso bajó de 40.8 por ciento a 31.8; en seguridad social pasó de 65 por ciento a 60; en servicios básicos en la vivienda, de 19.2 a 16.5; en calidad y espacios de vivienda, de 17.7 a 15.2, y en rezago educativo, de 21.9 a 20.6 por ciento.

Agustín Escobar, del equipo académico del Coneval, dijo que es momento de evaluar con cuidado si el programa Oportunidades da los resultados que se buscan, para contar con estrategias para la reducción de la pobreza.

En las zonas urbanas la pobreza es moderada, y cuando termine la crisis serán estas poblaciones las que abandonarán más rápido esta condición, consideró por su parte John Scott, del mismo grupo asesor

Denuncian ante relator de la CIDH abusos contra migrantes

Denuncian ante relator de la CIDH abusos contra migrantes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 12

Representantes de organizaciones de la sociedad civil expusieron ante el relator sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, la lamentable situación que enfrentan los migrantes que transitan o se asientan en territorio mexicano.

La ausencia de una política migratoria con enfoque de género y derechos humanos; criminalización de los migrantes; falta de garantías y acceso a sus derechos fundamentales; prácticas discrecionales por el Instituto Nacional de Migración; violación sistemática a garantías fundamentales en las estaciones migratorias y persecución de los activistas son algunos pendientes que el Estado mexicano tiene en la materia, señalaron.

Diversas organizaciones defensoras de las garantías de los migrantes de México (entre ellas los centros de derechos humanos Fray Matías de Córdova y de la Montaña Tlachinollan, así como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco) y de naciones centroamericanas se reunieron jueves y viernes, en la frontera sur del país, con el relator de la CIDH para analizar la situación de ese sector y los abusos en su contra.

Melisa Vértiz, coordinadora de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, manifestó que durante los encuentros se expusieron casos particulares, se planteó un panorama general sobre la problemática y se analizaron las causas que generan la migración.

Uno de los temas fundamentales, apuntó, fue el referente a la gravedad de los secuestros y desapariciones de migrantes que se suscitan en México, pues son abusos que atentan contra sus derechos a la vida y a la libertad. Sin embargo, también se puso énfasis en no vincular exclusivamente el tema migratorio con esos delitos.

Si bien es una tragedia humana, era importante mencionar ante el relator que existen otras violaciones a las garantías, como la falta de acceso a la salud, a la identidad, al trabajo digno y equitativo y al libre tránsito, entre otras.

Foto
En Veracruz, miembros de la caravana Paso a pasoFoto Sergio Hernández

La activista aseguró que González manifestó mucho interés por los temas abordados en las reuniones, en particular cuando las ONG hablaron de la estación migratoria Siglo XXI, la más grande de América Latina, ubicada en Tapachula, Chiapas, donde las organizaciones han documentado abusos; por ejemplo, que no se da información sobre sus derechos a quienes son detenidos ahí y falta de servicios médicos. El relator, después de su visita a nuestro país, emitirá recomendaciones y un informe sobre el tema.

Las prácticas de control y regulación migratoria en la frontera sur, disfrazadas de una política migratoria en favor de los derechos humanos, han aumentado la condición de irregularidad y las rutas por las que los migrantes transitan. Al mismo tiempo aumentaron las posibilidades para que este sector y sus familias corran riesgos de robos, agresiones físicas, sexuales y sicológicas. De igual forma, extorsión, desapariciones forzadas, secuestros, intimidaciones y detenciones arbitrarias, que tienen como perpetradores o coadyuvantes, por acción u omisión, a autoridades adscritas a los tres órdenes de gobierno, resaltaron las organizaciones civiles.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que personal del organismo acompaña la caravana Paso a paso hacia la paz, que recorre la ruta migrante por varias entidades de la República.

El organismo aseguró que verifica que el recorrido –en el que participan familiares de migrantes desaparecidos y defensores civiles— se lleve a cabo con respeto al libre tránsito, seguridad, dignidad y vida de las personas que participan

Fastuoso homenaje del gobernador de Jalisco al cardenal Sandoval Íñiguez

Fastuoso homenaje del gobernador de Jalisco al cardenal Sandoval Íñiguez
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 18

Guadalajara, Jal., 29 de julio. Cavernal, avanza el fraude electoral y En sus iglesias decían que votaran por el PAN, gritó una mujer recargada en una valla frente a policías estatales que impidieron el paso a quienes no fueron invitados a la celebración en el teatro Degollado en honor del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien adentro del inmueble junto al gobernador de Jalisco, Emilio González, escuchaba la obertura Las bodas de Fígaro, de Mozart.

Fuera del recinto, en pantallas gigantes instaladas por el gobierno estatal en la plaza Liberación, la multitud pudo observar el concierto de la Filarmónica de Jalisco. Cállese, tenga respeto, le dijo otra mujer ataviada de negro, con un crucifijo colgado al cuello, que ingresaba al recinto, pero la primera pujó y gritó más fuerte: ¿Y el Estado laico? Háganlo con su dinero no con el del pueblo.

En la plaza Liberación se dispusieron 4 mil sillas, las pantallas, equipo de sonido, un toldo de 3 mil metros cuadrados y hasta un podio con micrófonos donde Sandoval Íñiguez ofrecería tras el concierto un mensaje a los fieles reunidos, lo cual no sucedió.

Dos grupos confrontados. Unos, con pancartas hechas al vapor tras una lluvia vespertina, en las que reclamaban el uso de recursos públicos para homenajear a un líder religioso, en las que se recriminaba a Sandoval por las revelaciones del cable de Wikileaks sobre sus comentarios al embajador de Estados Unidos en el Vaticano para frenar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Los otros, la inmensa mayoría congregada en la plaza, se defendía con chitones continuos, con imprecaciones a los manifestantes acerca del respeto debido al jerarca católico, algunos con ojos cerrados y labios que en voz baja parecían rezar, para no escuchar a los hijos de las tinieblas, como alguna vez calificó el propio cardenal a sus opositores.

En el teatro las notas de la Sexta sinfonía, de Bethoven, enmarcaban el lujoso recinto que no logró llenarse, pese a la amplia convocatoria que realizó el gobierno estatal a nivel local para el homenaje, y al que no se invitó a personajes de la vida nacional. Ausentes estuvieron el nuncio apostólico Christopher Pierre, a quien en las agendas oficiales se destacaba como uno de los principales invitados; y los alcaldes priístas de la zona metropolitana de Guadalajara, con excepción del edil de Tonalá, Antonio Mateos Nuño.

Al finalizar el concierto, González Márquez entregó un reconocimiento a Sandoval Íñiguez e hizo una apología de la importancia del cristianismo en la construcción no sólo del Jalisco actual, sino del país entero.

Le reconocemos y agradecemos señor cardenal los sacrificios que ha representado su vida consagrada, su fidelidad a su vocación, su trabajo en pro de la formación de gente de bien y el sostenimiento de las comunidades católicas en Jalisco, que tanto dan en educación, en asistencia social, en salud, en atención a los pobres y marginados, dijo.

En su turno, Sandoval Íñiguez dijo que se consideraba indigno de recibir un homenaje como el que le hacían y que a su juicio se debería hacerlo a la Iglesia católica de Guadalajara, que por más de 350 años ha formado sacerdotes que han impartido la palabra de Cristo en todo el país y en muchas partes del mundo.

Se difundió un documental de la vida de Sandoval Íñiguez, desde la infancia en su natal Yahualica, Jalisco, hasta la época actual, cuando en la víspera de su retiro ha logrado que el santuario que se construye en Tlaquepaque, tenga un avance sustancial.

Después del acto en el Degollado y de que Sandoval Íñiguez optara por no dar su mensaje en la plaza, la mayoría de quienes ingresaron al teatro se trasladaron al Instituto Cultural Cabañas, donde el gobierno estatal culminaría el homenaje con una cena para 500 personas con exclusiva invitación

Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE

Veracruzanos en resistencia de pagos denuncian hostigamiento de la CFE
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 19

Jalapa, Ver., 29 de julio. Habitantes de municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se manifestaron frente a la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jalapa, en repudio a la represión que la paraestatal ejerce contra usuarios que están en resistencia contra el cobro de tarifas elevadas y presumiblemente alteradas.

Provenientes de unas 40 localidades del centro y el sur de la entidad que están en huelga de pagos, unos 100 manifestantes exigieron la liberación de Francisco Fernández Morales, ex diputado local fundador del movimiento de resistencia Chucho El Roto, quien encabezó el reclamo por tarifas justas en municipios aledaños a Laguna Verde, dijo Carlos Cortez Martínez.

El representante de los afectados indicó que en lugar de instalar mesas de negociación para dirimir el conflicto que mantiene con los usuarios, en la semana reciente la CFE dispuso destruir o retirar aparatos medidores de energía eléctrica a 50 familias de la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua, y 40 de las municipalidades de Cosoleacaque, Actopan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

A la par, empleados de la paraestatal hacen cortes del suministro para presionar a los usuarios en resistencia. Es parte de la represión contra quienes demandamos tarifas justas y exigimos justicia para Fernández Morales, expresó Cortez Martínez.

En noviembre de 2008, Fernández Morales fue detenido y procesado por obstrucción de las vías de comunicación, amenazas, agresiones y daño a propiedades de la CFE, luego que en octubre de ese año encabezó un mitin para impedir que trabajadores de la empresa cortaran el suministro a habitantes de las comunidades Playa Oriente y Nicolás Bravo, municipio de La Antigua.

La Procuraduría General de la República inició el expediente 456/2008 y posteriormente el juzgado sexto de distrito lo sentenció a 17 años de prisión, condena que purga en el reclusorio regional de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec

Seguiremos en el Zócalo, afirma el SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que retirará el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino hasta que sean resueltas sus demandas y responsabilizó al gobierno federal de la integridad física de los trabajadores que se hallan ahí desde hace varios meses ante posibles actos de provocación que pretendan montarnos.

El SME emitió ayer un comunicado para denunciar que en días recientes se han multiplicado las opiniones que condenan su presencia en el Zócalo, donde acampan como forma de protesta por el cierre de su fuente de empleo y en demanda de la aprobación de una ley que abra la posibilidad de constituir una nueva empresa para dar servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Nuestras familias sufren desde hace 21 meses la falta de recursos y discriminación social por el hecho de ser parte de la lucha de resistencia del SME, indica el comunicado.

Al mismo tiempo, añadió que son “víctimas de una feroz campaña mediática de criminalización por parte del gobierno y el Partido Acción Nacional, que a gritos demandan la represión en contra de los trabajadores agremiados a nuestra organización sindical.

Son ellos los que nos han lanzado a la calle y ahora, en un exceso cínico, nos quieren dejar de ver en la calle. Nuestra presencia en el Zócalo les molesta. Les sobran calificativos despectivos e insultantes para condenar nuestra presencia, preparando el desalojo violento de nuestro plantón ante la incapacidad del gobierno para dar solución justa y pacífica al conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de LFC, señaló.

Reiteró que la solución al conflicto sin duda contribuirá a la normalización del servicio

CARTONES DE LA JORNADA