lunes, 1 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Endeudamiento, corrupción y guerra sucia"

Noticias con El Bote 1-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo en su mensaje de esta semana AMLO y lo importante de que el pueblo mexicano deje de votar por el PRI y el PAN, también hablamos sobre lo que "le faltaba hacer a la policía Federal", además hablamos respecto a como Cesar Nava influyó para que PEMEX no le quitara un contrato a la empresa ABB a pesar de incumplimiento y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

invitacion


POR ESTE MEDIO INVITAMOS A TOD@S A LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS ESTE MARTES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS EN CALLE ALVARO OBREGON ESQUINA CON CORDOBA COL. ROMA, ASISTE TE ESPERAMOS CON TU PRESENCIA CONSERVAREMOS NUESTRAS TRADICIONES.

Ciudad Juárez, “desierto de la hipocresía que no persigue la violación ni el feminicidio pero sí el aborto”

  • Llevan al ISSSTE a La muertita, obra de teatro sobre las asesinadas en la urbe fronteriza
  • Christian Rea Tizcareño
    La actriz Dulce Chino en una escena de la obra. Foto: Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 29 de 2010.
    El director y coautor de la puesta en escena La muertita, Mario Lage, expresó que Ciudad Juárez, Chihuahua, “es el desierto de la hipocresía que no persigue la violación ni el feminicidio pero sí el aborto”.
    La obra se presentó ayer en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la función acudieron médicos, enfermeras, camilleros, socorristas, empleados administrativos y de intendencia.
    Tercera llamada y el sótano ubicado en el estacionamiento del hospital se puso tan “helado como una tumba”. Se convirtió en una abandonada fábrica de textiles. “Hartas chamacas” cautivas, la más vieja de 25 años de edad, gritaron desesperadas: “Chente nos alquilaba con otros señores”; “hombres que pagaban para usarnos”; “la maquiladora no duerme”; “cada día se nos muere un cacho”; “¡me quiero ir de aquí!”…
    La obra muestra cómo las mujeres de Ciudad Juárez, y de cualquier parte del país, han sido discriminadas, violadas, aborrecidas, torturadas, explotadas y ejecutadas sistemáticamente por el machismo. Presentada el año pasado en el XVII Festival Nacional de Teatro Universitario, La muertita es un texto dramático inspirado en crímenes seriales reportados por la prensa, según señalaron sus autores. De principio a fin, la protagonista Lupe Vagabunda, víctima de la misoginia social, advierte: “¡váyanse acostumbrando a que ande yo por aquí!”, para ejercitar la memoria histórica en el espectador.
    Con lágrimas, la enfermera María Esther Andrade Martínez dijo al final de la función que “las mujeres a veces no sabemos cuánto valemos”. Su compañera Nelia Aguilar Vilchis calificó la obra como “impactante, es un tema muy difícil que me deja mucha reflexión”. Agregó la colega Rosa Elena Castro: “tenemos que ayudarnos a nosotras mismas, darnos la mano”.
    Mario Lage, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que presentar La muertita en el ISSSTE significa retomar la idea de la década de 1960 de que la seguridad social incluye también el acceso a la cultura.
    La vejación contra las mujeres de Juárez no ha cesado. “Es peor aunque ya no esté tan teñida de amarillo. Esta realidad que retratamos no ha desaparecido, por desgracia. Simplemente está tapada por otra más escandalosa todavía”, opinó.
    Respecto a la estrategia y al discurso contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el académico universitario refirió que “este sujeto habla nada más porque tiene un agujero en la cara”.
    Dulce Chino, coautora del texto dramático, criticó la erogación de la administración federal para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. “Gastas enormes cantidades de dinero en disfraces y pasarelas, de muy mal gusto por cierto. Es una burla. Prefieren emplear el dinero en banderitas y mandártelas a tu casa, en tanto que las madres de Juárez colocan fotografías de sus hijas en los postes”, contrastó.
    La también protagonista de la historia reconoció que “mucha gente nos ha bateado, porque nadie se quiere hacer cargo del tema, dicen que está ‘muy fuerte”.
    El fondo del problema radica en la indiferencia social. “No sé, no me importa, o sí sé pero no me interesa”, manifestó la egresada de la FFyL de la UNAM.
    En entrevista, Benigno Calixto Aniceto, secretario de Promoción Cultural de la Sección 39 del Sindicato Nacional del ISSSTE, se pronunció por “generar inquietud o interés” entre los trabajadores de la institución. El tema “es algo fuerte”, pero en el Hospital “Adolfo López Mateos” hay “apertura para expresarnos”.
    Información sobre presentaciones: escenaflotante@gmail.com y lageasecas@yahoo.com.mx

    La Catrina no Discrimina

    Marco Antonio Valencia Salas*
    La Catrina, obra del mexicano José Guadalupe Posada. Siglos XIX y XX
    México DF, octubre 29 de 2010.
    Estaba oficiando misa el cardenal Juan Sandoval,
    cuando de repente, dio una opinión mortal:
    “A esos homosexuales les irá fatal,
    pues no se rigen por la ley celestial”.
    Su declaración se expandió como pólvora
    de tal rapidez que hasta al antiguo Palacio del Ayuntamiento llegó
    y el carnal Marcelo le replicó:
    “en el DF hay libertad y equidad”,
    pero no entendió a Ebrard
    y a Íñiguez, a la calavera le echó a andar.
    La Catrina estaba disfrutando de una mandarina
    cuando le llegó la noticia,
    se enfureció cual hubiese consumido Efedrina,
    y dijo: a Sandoval hay que darle una buena madrina”.
    Un domingo por la mañana,
    llegó la Catrina a Guadalajara;
    Sandoval al verla,
    tembló y hasta mojó la cama:
    “no me lleves catrina malcriada”,
    suplicó la rata de dos patas.
    “Yo no discrimino nada”,
    respondió la calaca;
    “ni siquiera pederastas que visten sotana blanca”.
    *Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

    [Red Hispana de Derechos Humanos HIV/SIDA y minorías sexuales] Llamado a la acción- Suministro de medicamentos Bajo Amenaza con TLC India-Unión Europe

    ¿Sabes de dónde vienen tus medicamentos antirretrovirales?

    Como resultado de la globalización, todos los días usamos productos de distintas partes del mundo; flores de Colombia, tortillas mexicanas, café de Costa Rica, vinos chilenos y argentinos, espárragos peruanos y medicamentos de la India.

    La mayoría de nosotros cada día del año se lleva a la boca una, dos o tres pastillas que son producidas en India y que nos permiten recuperar nuestra salud y continuar con el desarrollo de nuestra vida. En Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Argentina, Venezuela, República Dominicana, y otros países de América Latina la mayoría de los medicamentos antirretrovirales que tomamos, proceden de ese país asiático, ya que son de muy bajo precio y de comprobada calidad.

    Sin embargo, la Unión Europea pretende meter sus manos en nuestros medicamentos y limitar nuestro acceso. ¿Cómo? A través de un Acuerdo Comercial que limitaría la producción de medicamentos de calidad y a bajo precio en la India.

    Consideramos que es necesario apoyar la campaña iniciada por Médicos sin Fronteras para exigir a Europa que desista en sus pretensiones de limitar la producción de medicamentos genéricos de buena calidad y a bajo precios, a través de leyes estrictas de propiedad intelectual que pretenden incluir en sus acuerdos comerciales.

    Colombia y Perú lograron hacer retroceder a Europa en estas pretensiones, India también puede lograrlo.

    Esta es una de las acciones que estaremos motivando. Hemos preparado una carta dirigida a las Embajadas de India que sustenta nuestra solicitud. Mientras más cartas reciban, más fuerza tendrá nuestra solicitud. A continuación les hacemos llegar algunas de las direcciones de las embajadas en América Latina. Solo deben firmar la carta y enviarla por e-mail, fax, o por correo postal.

    Es importante hacerlo pronto ya que el día 8 de noviembre de 2010 se reanudarán las negociaciones entre India y la UE.

    Gracias por tu compromiso!

    Lídice López-Tocón

    Asociación Agua Buena Pro Derechos Humanos

    +511 980877085

    Cumbre climática de Cancún, sin garantía de acuerdos: Semarnat

    No se invitó a jefes de Estado porque sólo generan falsas expectativas, afirma subsecretario

    Cumbre climática de Cancún, sin garantía de acuerdos: Semarnat

    La negociación, más política que ecológica; por eso estará a cargo de la SRE: Fernando Tudela

    Georgina Saldierna y Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 36

    Con la determinación de no generar expectativas falsas sobre los resultados que tendrán la 16 Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop16) y la sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, México se prepara para recibir a 25 mil personas, entre delegados de 194 países e integrantes de organizaciones no gubernamentales, que participarán en estas reuniones en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

    Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, donde no se pudo generar un acuerdo vinculante en la materia por las posiciones encontradas de los países miembros de las conferencias, México, en su calidad de presidente de la Cop16, ha decidido mantener una actitud prudente sobre los consensos que se pueden alcanzar a finales de año, sabedor de que persisten las diferencias.

    En entrevista con La Jornada, Fernando Tudela, subsecretario de planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó así la decisión: No queremos elevar artificialmente las expectativas como pasó en Copenhague, ya que eso fue un error. Incluso cuestionó el eslogan que se utilizó en la conferencia del año pasado, Firma el arreglo, y preguntó: ¿pues cuál arreglo?

    Como parte de la delegación mexicana que estuvo presente en la reunión de Dinamarca de 2009, explicó que en aquella ocasión se crearon expectativas que no eran realistas ni correspondían al estado de la negociación. Cuando se vio que el dialogo no desembocaría en un acuerdo jurídicamente vinculante (particularmente sobre el tema de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), se sustituyó por un proceso paralelo de negociación sin conexión con el otro, que se dejó en manos de algunos jefes de Estado.

    Pero eso generó que algunos países, como los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), se sintieran desplazados e ignorados. Todo esto hizo de la conferencia de Copenhague (Cop15) la más conflictiva y desagradable en tres lustros, enfatizó.

    El año pasado, los países miembros de la conferencia tomaron conocimiento del objetivo de limitar en dos grados el calentamiento global, porque sería catastrófico para el ser humano y la naturaleza un aumento mayor; decidieron reducir emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, que los países industrializados aporten a los que están en desarrollo un total de 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012, para ayudarlos a enfrentar el cambio climático; que las naciones emergentes permitieran análisis internacionales de las actividades que realizan para proteger el medio ambiente, aunque tomando en cuenta sus prioridades, y destinar fondos para evitar la deforestación, sin precisar de donde saldrían.

    A más de 10 meses del frustrante evento, Tudela dijo que, de frente a Cancún, se busca corregir el proceso de negociación, porque lo que está en juego en las conferencias de noviembre próximo no sólo es el cambio climático, sino el Sistema de Naciones Unidas. ¿Puede resolver problemas de la complejidad de la que estamos hablando? Mucha gente es escéptica y piensa que el sistema no los puede manejar. Otros decimos: hay que hacerlos manejables.

    Entre las medidas que ha puesto en marcha el gobierno mexicano para mejorar el proceso de negociación se encuentra, en primer lugar, la inclusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores como cabeza del proceso de diálogo, en lugar de la Secretaría del Medio Ambiente, dependencia encargada del tema.

    Fuentes de la cancillería mexicana explicaron que se decidió incluir a esta dependencia por la complejidad del tema y porque se trata de un asunto de carácter político, en el que están involucrados múltiples intereses que van más allá de la ecología.

    Otra decisión que se ha tomado es no invitar a jefes de Estado y mantener las conferencias a nivel ministerial, pues en Copenhague se demostró que la presencia de los primeros no ayudó a destrabar la negociación, y en cambio coadyuvó en la generación de expectativas muy altas, que se vieron frustradas.

    Pero si algún presidente o jefe de Estado decide acudir a Cancún, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltaron que se le dará la bienvenida. No les vamos a cerrar las puertas, puntualizaron, y consideraron que podrían acudir los mandatarios de Brasil, Venezuela, Bolivia o Ecuador, es decir, los que integran la Alba, quienes han mostrado mucho interés en el tema.

    El subsecretario de planeación de la Semarnat detalló que la diplomacia mexicana ha puesto en marcha todos los mecanismos de consultas paralelas informales imaginables, con el fin de escuchar a todos los países y no excluir a nadie. Recordó que todos los grupos de naciones involucradas en la negociación tienen campos de interés que no coinciden entre sí.

    Tudela señaló que se apuesta a que el mecanismo de negociación dé sus frutos, pero reconoció que no hay ninguna garantía de ello. Nadie quiere soltar sus cartas y probablemente el desenlace de Cancún se va a jugar en las últimas horas de las conferencias, culminó

    Inegi: cada día mueren 114 niños menores de 14 años en México

    Siete de cada 10 decesos corresponden a bebés de menos de 12 meses

    Inegi: cada día mueren 114 niños menores de 14 años en México
    Susana González G.
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 37

    En promedio, cada día mueren 114 niños en México, desde recién nacidos hasta de 14 años, indican las cifras más recientes sobre mortalidad infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La muerte de los menores ascendió a 41.8 miles de casos, que equivalen a 7.7 por ciento de todos los decesos registrados en el país, cuyo más reciente registro anual se ubicó en 539.5 miles de casos.

    Siete de cada 10 fallecimientos infantiles corresponden a bebés que no cumplieron ni un año de edad (29.6 miles de casos), aun cuando la tasa de mortalidad en este grupo descendió de 19 a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos en la presente década.

    Incluso, 45 por ciento de las muertes neonatales han sido de tipo precoz, porque 13 mil 500 bebés no vivieron más allá de una semana. A ellos se suman otros 5 mil 600 niños que perecieron antes de cumplir un mes y 10 mil 500 que perdieron la vida antes del año.

    El segundo grupo donde se presentan más decesos corresponde a los prescolares: 5.7 mil muertes en niños de uno a cuatro años de edad, que representan 13 por ciento de todos los infantes fallecidos.

    En tanto, los fallecimientos entre quienes tienen 10 y 14 años suman 3.7 miles de casos, o bien 8.8 por ciento de la mortalidad infantil; finalmente, los niños de cinco a nueve años suman 2.8 miles de casos (6.9 por ciento del total).

    Si bien las cifras más recientes del Inegi sobre mortalidad infantil corresponden a 2008, los accidentes de tránsito se mantienen entre las principales causas de muerte entre mujeres y varones de entre uno y 14 años de edad.

    Por orden de importancia, los motivos del deceso varían según el sexo y la edad, con excepción de los menores de un año, quienes en 28 por ciento de los casos perecieron por trastornos respiratorios y cardiovasculares, 11 por ciento por malformaciones congénitas del sistema circulatorio y 9 por ciento por infecciones.

    Después de los 12 meses de edad, las principales causas de muerte presentan diferencias de orden y prevalencia entre varones y mujeres: las niñas son más afectadas por las malformaciones congénitas del sistema circulatorio (9 por ciento), mientras que los niños perecen más debido a enfermedades infecciosas intestinales (7.7 por ciento).

    En segundo y tercer lugares de muerte en las niñas se ubican las enfermedades infecciosas intestinales (8.4 por ciento) y los accidentes en transporte (7.9 por ciento). Para los niños, los accidentes (7.6 por ciento) ocupan el segundo lugar de muerte y los tumores malignos el tercero (7.2 por ciento).

    Los accidentes de transporte representan la principal causa de muerte en los niños de cinco hasta 14 años de edad (16 por ciento), seguido de los tumores malignos (14 por ciento) y de parálisis cerebral (4.8 por ciento). Las niñas de la misma edad, en cambio, perecen más por tumores malignos (17.8 por ciento), accidentes (10.9 por ciento) y parálisis cerebral (4.9 por ciento)

    Proponen expropiación discrecional de terrenos para proyectos turísticos

    La iniciativa facultaría al gobernador de BCS para establecer zonas de utilidad pública

    Proponen expropiación discrecional de terrenos para proyectos turísticos

    El gobierno sería socio o accionista de negocios

    Dirigentes empresariales y académicos, en contra

    Se pondrían en peligro el derecho de propiedad y las finanzas públicas, advierten

    Foto
    Cabo Pulmo, Baja California Sur, donde se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California, es uno de los destinos en la mira de los desarrolladores turísticosFoto Raymundo León
    Raymundo León
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 29

    La Paz, BCS, 31 de octubre. El proyecto de Ley de Turismo que el gobernador Narciso Agúndez Montaño envió al Congreso local otorga facultades discrecionales al Ejecutivo estatal para expropiar por decreto predios particulares.

    La iniciativa –cuyo artículo 71 permite al gobernador establecer a su arbitrio zonas turísticas de utilidad pública– fue turnada en mayo a la Comisión de Turismo y se retomó en el actual periodo ordinario de sesiones para su análisis en foros, donde académicos y empresarios la rechazaron abiertamente.

    El legajo de 93 artículos y 11 transitorios prevé crear un fideicomiso equiparable al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Según el artículo 68, de esta forma se promovería el desarrollo y consolidación del sector, así como el crecimiento y regulación del mercado inmobiliario correlativo y la generación de oportunidades para los inversionistas.

    El fideicomiso incentivaría la identificación de inmuebles, zonas y regiones susceptibles de explotación turística para adquirir, fraccionar, arrendar, administrar o efectuar cualquier enajenación de bienes –tanto muebles como inmuebles– para evitar la especulación de cualquier persona física o moral.

    Entre las atribuciones del fideicomiso también destaca participar con los sectores público, social y privado en la constitución, desarrollo y operación de empresas turísticas, así como gestionar y obtener financiamiento.

    La estructura planeada garantizaría a las instituciones de crédito el pago de los préstamos y la colocación de instrumentos bursátiles para la inversión en el sector. El fondo participaría como socio o accionista en empresas u organismos que desarrollan proyectos.

    Alertan sobre excesiva concentración de facultades

    Por separado, los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de los consejos coordinadores empresariales de La Paz y Los Cabos rechazaron el proyecto por el exceso de facultades que confiere a la Secretaría Estatal de Turismo, al gobernador y al fideicomiso.

    Coincidieron en que el artículo 71 pone en riesgo el derecho de propiedad, pues cualquier persona con un terreno con frente de playa podría ser expropiada con el pretexto de beneficiar al turismo.

    El dirigente de Los Cabos, Rubén Reachi Lugo, sostuvo que aunque el fondo administrara las donaciones de tierra que por ley deben hacer los desarrolladores a los municipios para la creación de infraestructura, en la práctica sería una especie de Fonatur estatal, lo que preocupa al sector productivo, pues cuando el gobierno se mete de empresario siempre ocurre un desastre.

    Según la iniciativa –dijo– el gobernador podría zonificar u ordenar el territorio por decreto y sin pasar por la autorización de los cabildos, con facultades para dar permisos de uso de suelo, coeficientes de ocupación y densidades, lo cual es peligroso en manos de una sola persona.

    A su vez Guillermo Beltrán Rochín, de la Coparmex, señaló que la propuesta deja manos libres a la autoridad para manejar a su antojo el fideicomiso, cuando lo deseable es que fuese la propia ley o una distinta la que regule este organismo.

    Dijo estar en contra de que el Estado pretenda impedir con un fondo la supuesta especulación inmobiliaria, pues dicho concepto no está definido legalmente y la actividad inmobiliaria no está reservada a la nación y mucho menos a una entidad federativa.

    Consideró inviable que a un fideicomiso público se le otorguen atributos para ser socio o accionista en otras inversiones o en una propia, o que sea administrador de desarrollos inmobiliarios.

    Advirtió que por ningún motivo un organismo como el propuesto debe tener facultades para endeudarse y garantizar con bienes públicos un desarrollo inmobiliario privado, pues ello pondría en peligro las finanzas públicas, además de que podrían cometerse atropellos.

    Beltrán Rochín criticó también la propuesta de hacer obligatoria la inscripción a un registro estatal de turismo, que se sumaría a los existentes, y la imposición de multas superiores a un millón de pesos a los prestadores de servicios turísticos que contravengan tal disposición, mientras las autoridades quedan eximidas de cualquier sanción.

    Reachi y Beltrán coincidieron en que la iniciativa no tuvo consenso antes de ser enviada al Congreso, y respecto al mandato federal, vigente desde junio de 2009, para que las entidades legislen en materia turística, consideraron preferible que en Baja California Sur ello no suceda.

    Carlos Estrada Talamantes, del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, señaló que la iniciativa presenta inconsistencias jurídicas y elementos de inconstitucionalidad, así como duplicidad de funciones e invasión de esferas de otras dependencias de la administración pública

    Acecha trata de personas en Hidalgo

    Acecha trata de personas en Hidalgo
    Armando Cruz Sánchez, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 31

    Pachuca, Hgo., 31 de octubre. El aumento del desempleo en el país, la discriminación de las mujeres, la pobreza y la explotación laboral –condiciones que son más aún graves en las comunidades indígenas–, así como un deficiente sistema de justicia y seguridad pública ubican a Hidalgo entre las 12 entidades más vulnerables a las redes de tráfico de personas.

    Un informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con apoyo del Departamento de Estado estadunidense señala que las principales víctimas de la trata de personas y el trabajo forzoso son trabajadores migrantes, jóvenes inexpertos y analfabetos que se desempeñan en la agricultura, la minería y la industria textil, además de ser explotados sexualmente.

    Según el CEIDAS, las víctimas tienen mayor probabilidad de ser enganchadas si trabajan en actividades informales y padecen graves carencias, como sucede en las regiones indígenas de la Huasteca, la sierra otomí-tepehua y el Vvalle del Mezquital.

    El documento refiere que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en desempleo y el quinto en discriminación de las mujeres, sólo superado en este último rubro por Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

    Además, Hidalgo se sitúa en octavo lugar entre los 10 estados con mayores deficiencias del sistema de justicia y de seguridad pública, 20.7 puntos por debajo de la media nacional, lo que indica una mayor permisividad de la corrupción y la impunidad

    En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo

    Urgen reformas en el Congreso, en el Estado y en los medios de comunicación, señala

    En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo
    Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 9

    Frente al proceso electoral de 2012, la Iglesia católica y Televisa pretenderán ubicarse en el centro del espectro político para fungir de árbitros en los comicios federales, afirma Porfirio Muñoz Ledo, actor y crítico del poder político, quien observa en su reciente libro, La vía radical para refundar la República, que a la gobernabilidad en México le urgen las reformas en el Congreso, el Estado y en los medios de comunicación, precedidas de la movilización social como único vehículo de cambio.

    En entrevista, ubica la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra. Toda posición convencional nos lleva a la catástrofe; imagina con la política dónde va ahora el país. La Cámara de Diputados es un desperdicio de mayoría; le llamé mayoría de chisguete, sólo sirve para miaditos de reformitas y cochupitos”.

    Recuerda su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismo político que en su fundación se negó a considerarse de izquierda –consta en sus estatutos de 1989–, y fue hasta 1999 cuando logré que se llamara partido de izquierda. Y ahora todas las tribus perredistas se llaman izquierda nueva, izquierda antigua, izquierda renovadora, todas se dicen izquierdas. He logrado, perdóname, desacralizar, desatanizar la palabra izquierda en México.

    –¿Usted es partidario del régimen parlamentario?

    –En la reforma del Estado se trataba, por iniciativa del senador Manlio Fabio Beltrones, de cambiar la forma de gobierno. Esto porque va a ganar quien tenga una mayoría en la Cámara que le permita gobernar, una mayoría monocolor; la única forma es que el gobierno sea investido por el Congreso.

    –El equilibrio entre mayoría social y la mayoría política…

    –Es imposible que salga de aquí un gobierno que cambie el rumbo del país, las estructuras, que modifique las instituciones que están naufragando cuando se depende del repunte de la economía de Estados Unidos; quiere decir que estamos condenados a crecer 3 por ciento. ¿A qué estamos jugando, si Perú y Panamá ya crecen a 9 por ciento? Hay una crisis nacional profunda. Por este camino no va salir el mundo, ¡no es cierto! Y nadie quiere cambiar el modelo económico.

    –¿El servilismo en política interior y exterior?

    –El problema fue cómo los tecnócratas convencieron a Miguel de la Madrid, y antes a José López Portillo; se los comieron. De la Madrid era muy dubitativo y tenía ciertas vetas pusilánimes de carácter. Y nos impuso al que lo indujo a la práctica neoliberal, a (Carlos) Salinas, y lo hizo a la mala, aunque se haya retractado de esa decisión.

    –¿Se ha envilecido la política? –se le insiste.

    –Nunca ha sido muy pura en México, pero sí hay una degradación grave de la política, y mira, el fracaso más grande en este país, aparte de la debilidad de De la Madrid y de la frivolidad de López Portillo, fue Vicente Fox, quien conjuntó frivolidad, entreguismo y pasión por los negocios. Generó descrédito y a la alternancia, a la pluralidad las convirtió en desorden, no hizo las reformas del Estado a que se comprometió conmigo.

    “Y (Felipe) Calderón es fruto de todo eso, es la ilegitimidad. Llega Calderón porque Fox le tomó verdadera vesania a Andrés Manuel López Obrador. El pleito lo comenzó Fox, le vino el temor porque estaba metido en negocios turbios y por eso empezó a decir que iba a parar a López Obrador.

    Foto
    Porfirio Muñoz Ledo, durante la entrevistaFoto Carlos Ramos Mamahua

    “Una vez me dijo: ‘¿y tu amigo López Obrador?’, y le contesté: ‘qué tienes contra él, es mejor que tengas buena relación con el jefe de Gobierno de la ciudad’, y me respondió: ‘no es que es esto y es lo otro’, y le comenté que ya le habían metido una jiribilla que le iba a costar mucho al país.

    “No sabía él qué evidencias había contra el jefe de Gobierno. Y todavía me invita a cenar para decirme que necesita operadores políticos, y me suelta: ‘yo quiero desaforar a este cabrón’, ya comenzó a usar palabras más fuertes, y le dije: ‘¿qué te pasa, cómo lo vas a desaforar tú? Y dijo: ‘sí, mira, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial ya están de acuerdo. Uno lo va a acusar, ya tenemos arreglados a los del PRI y luego ya hablamos con el Judicial’. Y le respondí que iba a destrozar el sistema democrático del país. Le señalé: ‘te equivocaste’. Y así Fox generó la ilegitimidad, habiendo tenido la más alta legitimidad desde Madero.”

    –¿El servilismo encuadra en la idiosincrasia del mexicano?

    –Somos valientes, pero a veces no nos atrevemos; somos contestatarios, nos quejamos, pero no acabamos de ser buenos ciudadanos. Obviamente hay que crear ciudadanía, tenemos bajo nivel (…) porque sólo se participa en elecciones; la crítica política es baja y 80 por ciento está sometida a la radio y a la televisión. No hay pelea. Ha sido castrada por el autoritarismo. El presidencialismo castró a los mexicanos.

    –Y el sistema político se enfila a seguir reproduciéndolo...

    –Se necesita sacar al Ejército de las calles o en 2012 se dudará de la validez de las elecciones. Eso impediría que ese año se dé una salida y sí influirá en lo que sería una posibilidad de confrontación nacional que no sabemos qué proporciones pueda tener.

    –¿Una mínima paz pública?

    –De aquí a las elecciones no están excluidos incidentes; Luis Donaldo Colosio se murió en una campaña, sobre todo estando el narco en la calle y el Ejército también. Necesitamos garantías para llegar, pero sobre todo una gran movilización social; a eso lo llamo la vía radical, porque no pienso que una revolución armada sea posible y deseable en México, porque las armas las tienen los narcos y el Ejército.

    –¿La administración actual pretende borrar de un plumazo las ideologías?, ¿prescindir de la izquierda o la derecha?

    –Quieren reivindicar el centro. En México es un espacio de operación política, es la maniobra. Es un centro operacional que es abusivo. Esto se está viendo en las alianzas. El verdadero centro ético no existe en México y lo quiere recuperar la Iglesia. Y te adelanto que, bajo otra modalidad, Televisa se va a presentar como el centro. Tal como lo hizo con su Iniciativa México y con Javier Aguirre anunciándose en el Ángel; este tipo de propaganda hueca, patriotera, vacía, infantil del ‘vamos a salir adelante’, con ello va a buscar, con la Iglesia católica y empresarios importantes, ser el centro para arbitrar y agarrar más poder

    AMLO: insostenible, el modelo económico; "sólo eleva pobreza"

    Debe atenderse de manera decidida la monstruosa desigualdad

    AMLO: insostenible, el modelo económico; sólo eleva pobreza
    Ciro Pérez Silva
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 11

    Cuautitlán, Méx. 31 de octubre. Treinta años después del primer empleo en el Instituto Nacional Indigenista, que me llevó a trabajar con gente humilde, sigo pensando lo mismo y actuando en consecuencia: nada va a cambiar. Por el contrario, el deterioro del país será mayor si no se atiende de manera decidida a los más pobres y se reduce la monstruosa desigualdad social en México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

    Al concluir la sexta etapa de su Gira de la lealtad en el estado de México, el tabasqueño explicó a los miles de simpatizantes que este domingo se reunieron en las plazas públicas para escucharlo que no puede mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace 28 años, el cual sólo ha dejado mayor número de mexicanos en la pobreza y la marginación.

    Condenó que mientras se amplía la brecha social el gobierno federal siga defendiendo los intereses de los pocos que concentran la riqueza, mientras el resto de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable. No puede permitirse más que con dinero público se rescate a banqueros o empresas constructoras y se diga que no hay espacios en las universidades para los jóvenes.

    “Tampoco –continuó– que se sigan vendiendo a particulares los bienes de la nación y los mexicanos carezcan de oportunidades de empleo. La riqueza del país debe repartirse con equidad”, aseveró el ex candidato presidencial, quien sostuvo que la razón y objetivo del movimiento que encabeza se puede resumir en una frase: arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.

    Acompañado por diputados federales y locales, senadores y dirigentes de los partidos del Trabajo y Convergencia, López Obrador explicó en las distintas asambleas informativas que encabezó ayer que la “monstruosa desigualdad social y la ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es producto de la política de pillaje y saqueo de los bienes nacionales.

    Multiplicadores del mensaje

    En plazas de los municipios de Coacalco, Cuautitlán-México, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Jaltenco convocó a los asistentes a convertirse en multiplicadores del mensaje, para que cada vez más mexicanos se integren a la lucha por la transformación de la vida pública del país. Luego advirtió: entre más tarden los cambios peor nos va a ir como pueblo y como nación.

    Reiteró que es por la vía pacífica, mediante procesos electorales, como se va a conseguir esa transformación, e insistió en que en ese ejercicio debe tomarse conciencia del valor del voto y que tiene el mismo peso el sufragio de un campesino o de un obrero que el de los “potentados, quienes se creen dueños y señores del país.

    Es necesario aplicar un nuevo modelo económico, político y social justo, humano e igualitario, pero la transformación no se dará de arriba hacia abajo, porque la minoría rapaz no está dispuesta a perder privilegios. De ahí, expuso, la importancia del movimiento que encabeza, el único que les preocupa, porque a los demás los tienen bien controlados.

    Destacó que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan lo mismo. Puso de ejemplo de la convivencia entre integrantes de la mafia del poder en ambos institutos políticos la cena en Palacio Nacional del pasado 15 de septiembre, con motivo de los festejos por el bicentenario de la Independencia. De manera literal, comieron en el mismo plato Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, enfatizó.

    López Obrador comentó que con ello se explican las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas cuando se manifiesta en favor de la alternancia en el poder, pero no dice que lo que en realidad quiere es una alternancia entre PRI y PAN, es decir, que durante un periodo los priístas asuman la Presidencia de la República para después dejar el cargo a los panistas, sin concretar cambio alguno en favor del pueblo, de los pobres.

    En la práctica, abundó, se trata de mantener una política económica antipopular, entreguista, de corrupción, de un cambio de colores y de partido político, no de fondo ni de política económica. Los integrantes de la mafia quieren un sistema bipartidista de derecha, expuso.

    Reiteró su decisión de construir una alianza electoral del pueblo con el pueblo para derrotar en las urnas a Enrique Peña Nieto en las elecciones del estado de México, así como a su similar del PAN y a la dirigencia palera del PRD. Ya está en proceso de elaboración, apuntó, un programa de gobierno que suscribirá el candidato que apoyarán militantes y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos sin filiación partidista, que signará el propio López Obrador como aval de que dichos compromisos se llevarán a la práctica.

    En Ciudad Juárez, 10 feminicidios en 60 horas; suman ya 272 en lo que va del año

    Casos de desaparecidas, en el olvido; ahora todo se atribuye a cárteles: deudos de víctimas

    En Ciudad Juárez, 10 feminicidios en 60 horas; suman ya 272 en lo que va del año

    Acusan a las corporaciones policiacas de mentir para no llevar a cabo investigaciones

    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 12

    Ciudad Juárez, Chih., 31 de octubre. Con los asesinatos de 10 mujeres en las últimas 60 horas, entre ellos los de tres empleadas de una maquiladora ubicada en Valle de Juárez, la cifra de víctimas de género en esta localidad fronteriza llegó a 274, número que representa casi 10 por ciento de los homicidios reportados este 2010 y casi la mitad de los cometidos en octubre.

    Al analizar el tema de los feminicidios durante el foro Contra la violencia y la militarización, que realizan organizaciones de la sociedad civil en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las madres de tres víctimas advirtieron que la violencia generalizada en la ciudad y el estado ha hecho que estos casos pierdan visibilidad.

    Según Marisela Escobedo, madre de Rubí, “también hay problemas para que la gente reconozca como feminicidios muchos casos de mujeres baleadas, cuyos cadáveres aparecen semidesnudos”.

    Ante decenas de estudiantes, docentes y activistas, indicó: A dicho escenario se añade la complicidad de las corporaciones policiacas para que sigan cometiéndose asesinatos de mujeres, pues mienten para no investigar o las indagatorias efectuadas han sido deficientes.

    Los asistentes al acto, llevado a cabo en el campus universitario, exigieron la presentación con vida de más de 90 mujeres desaparecidas en tres años. Una de ellas es la estudiante Mónica Janeth Alanís, de 19 años, quien desapareció al salir de su plantel.

    Durante la presentación de testimomios, Marisela Ortega expuso que a su hija la mataron y apareció semiquemada en un basurero. Bertha Alicia Ruiz y Norma Lagunas dijeron que sus hijas desaparecieron en 2009 y 2010, pero sus casos –como la mayoría de los feminicidios– no son investigados.

    Ahora todo está enfocado a la violencia que domina Ciudad Juárez. Se atribuyen todos los asesinatos al crimen organizado y las desapariciones prácticamente no son tomadas en cuenta, denunciaron los participantes.

    Desde 1993 ha habido al menos 949 asesinatos de mujeres. Entre los casos más recientes destacan los de tres obreras, quienes fueron ultimadas en el poblado Caseta, Valle de Juárez. Se trata de María del Rosario Luna, de 38 años de edad; Rosalía Esther Vázquez Holguín, de 24, y Rosa Escajeda Galindo, de 23. Entre las víctimas de este año hay policías, madres de familia, embarazadas, estudiantes y niñas, enfatizaron.

    Finalmente se abordó el caso de una joven levantada y baleada, cuyo cuerpo, semidesnudo, fue arrojado a una barranca y hallado hace 36 horas. Pero al estar en calidad de desconocida, la única expectativa es que sea inhumada en la fosa común y que el hecho no se esclarezca nunca

    Algunos religiosos, ligados a narcos”

    Algunos religiosos, ligados a narcos
    Gabriel León
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 12
    La Arquidiócesis de México demandó poner fin a complicidades e impunidad, que han propiciado la violencia en el país, fenómeno delictivo en el que, indicó, están involucrados con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que allí se deriva desde políticos de gran altura, militares, policías, empresarios, periodistas, medios de comunicación y algunos ambientes religiosos. En el editorial de su semanario Desde la fe consideró que, para remediar esa situación, necesitamos soluciones mucho más radicales que las que hemos visto hasta ahora, al tiempo que criticó a quienes con sentido derrotista abogan por la legalización de las drogas. El arzobispado refirió que dicho fenómeno delictivo tiene lugar en las grandes ciudades y las más pequeñas y aisladas poblaciones, donde personas de todos los niveles están circulando dinero del narcotráfico

    CARTONES DE LA JORNADA




    "Memoria de Nuestros Muertos": origen,significado y transformaciones de nuestras tradiciones, Miercoles 3, 19hrs, Entrada Libre, Mtro. Luis M Monroy

    Brujula Metropolitana
    tienen el agrado de invitarte a una amena charla
    "Memoria de nuestros muertos"
    Un interesante y rico recorrido por las raices y transformaciones de las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos relacionados con las celebraciones de Día de Muertos que dan identidad a nuestro pueblo desde la época pre-Cuauhtemica hasta nuestros dias"
    impartida por
    Maestro Luis Manuel Monroy Escobar
    El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-Cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
    Investigador de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
    Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios
    en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales
    Cita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 3 de noviembre 19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES Laura Nava: 04455-35-68-5200
    kakumei2006@gmail.com
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula.metropolitana@gmail.com
    Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes,Apoyanos!
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
    reuniones los Miercoles 7pm
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
    Twitter: http://twitter.brujuleando