sábado, 5 de febrero de 2011

Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública



Zacualpan, estado de México
Sábado 05 de febrero de 2011



* Además formula cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la BMV y por la extracción de minerales

* Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el presidente legítimo de México


Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, como lo proponen la mafia del poder y sus legisladores panistas y priistas.

Al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de reducir la tasa del IVA y gravar aquellos alimentos que no están incluidos en la canasta básica, lo convocó a manifestarse a favor de la cancelación de los privilegios fiscales. “Le mando decir que si ve bien el asunto de los privilegios fiscales”, abundó.

El presidente legítimo de México afirmó que están excluidas de la agenda de trabajo de senadores y diputados federales del PRI y del PAN aquellas reformas encaminadas a fortalecer la hacienda pública y, en cambio, se esmeran por “afectar más a la población con impuestos al consumo. Buscan aumentar el IVA y gravar alimentos y medicamentos, que son las propuestas de siempre del modelo neoliberal”.

En entrevista, presentó tres lineamientos para fortalecer las finanzas nacionales, sin aumentar impuestos. En primer término destacó la necesidad de que paguen sus respectivas contribuciones las 400 grandes, poderosas e importantes corporaciones, al igual que los bancos, que obtuvieron una serie de privilegios con el régimen de consolidación fiscal, fruto de una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que dicha legislación data de 1973, después de un acuerdo cupular entre un grupo de empresarios y el entonces presidente Luis Echeverría. A la fecha, las grandes corporaciones reportan ganancias superiores a los 6 billones de pesos anuales, pero sin desembolsar un solo peso para el pago de sus respectivos impuestos, detalló.

En todo caso, aportan una cantidad proporcionalmente inferior en comparación con un profesionista o trabajador asalariado, señaló al destacar que ni en Estados Unidos ni en Japón, tampoco en Alemania está vigente un régimen de consolidación fiscal.

En segundo lugar consideró fundamental el cobro de impuestos por las operaciones en la Bolsa, para evitar casos similares a los actos de compra-venta de Banamex y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

López Obrador también propuso gravar las actividades relacionadas con la extracción de minerales y trajo a memoria que el ex presidente Carlos Salinas entregó durante su mandato la reserva minera nacional a particulares nacionales y extranjeros, además derogó la ley para el pago de impuestos por la extracción y sólo permaneció un pago de cinco pesos por hectárea por concepto de derechos.

En las asambleas informativas en Zacualpan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec y Texcaltitlán retomó el tema.

Aclaró que en Canadá sí se pagan impuestos por la extracción minera y las empresas no contaminan ni las tierras ni el agua, como lo hacen los concesionarios en México.

Por si fuese poco, destacó que representa “una vergüenza el hecho de que este año México será el país con mayor producción de oro a nivel mundial, pero ningún beneficio se queda en el territorio nacional, porque no pagan impuestos las empresas extranjeras y nacionales que explotan el oro, la plata, el cobre y otros minerales”.

Sobre la propuesta de Beltrones, trajo a memoria que el legislador priista echó abajo la intención del presidente espurio Felipe Calderón de acotar el tiempo para diferir los créditos fiscales.

Como empleado de la mafia y en su carácter de gestor, el senador defendió a los empresarios afectados, pero ahora “está queriendo engañar, aunque ya nadie le cree”, estimó.

En Almoloya de Alquisiras, el presidente municipal de extracción panista Francisco Rodríguez dio la bienvenida al presidente legítimo de México. “Es grato darle la bienvenida en la gira que realiza por el municipio”, expresó.

En su turno, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó el hecho como un gesto de civilidad.

López Obrador dijo a su vez que no hablaría mal del presidente usurpador, de Felipe Calderón, “porque se ha portado bien el alcalde, pero “la verdad es que la mafia del poder nos robó la Presidencia de la República”.

Para cerrar la jornada de esta semana, el presidente legítimo sostendrá mañana reuniones informativas en Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.

●●●●●

Cerrarán desde las 22 horas los últimos vagones del Metro

Por seguridad de los usuarios, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de las 22 horas, los últimos vagones de los trenes no serán abiertos al público en las 175 estaciones de la red, para evitar los riesgos producidos por la escasa presencia de personas.

En un comunicado, el Metro explicó que se tomó esta medida debido a que el número de usuarios baja de manera considerable a partir de esa hora y descartó que esta decisión genere problemas.

El pasado jueves, alrededor de las 23 horas se pidió a los usuarios de los últimos vagones que se pasaran a los de adelante, lo que generó molestia y reclamos hacia el personal de seguridad. Varias personas considerarón esto como un acto homofóbico, ya que parejas del mismo sexo suelen subirse a los últimos carros.

Por otra parte, el STC recordó a los pasajeros que el lunes 7 de febrero, por ser día festivo, el horario será de las siete a las 24 horas. Hoy, fecha en que se celebra la promulgación de la Constitución Política de 1917, el servicio será de las seis a las 24 horas.

Ejercicio y dieta saludable evitarían 40% de tumores malignos: OMS

Ejercicio y dieta saludable evitarían 40% de tumores malignos: OMS

Cada año mueren 70 mil mexicanos por cáncer y se presentan 5 mil nuevos casos, dice la Secretaría de Salud

Foto
El director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y la colocación de la primera piedra del edificio de hospitalización del IncanFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 33

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) necesita con urgencia una ampliación. Está rebasado y no puede recibir más enfermos, advirtió desde 2005 el director del organismo, Alejandro Mohar Betancourt. Ayer, luego de un largo camino de gestiones para conseguir el terreno, los permisos y el proyecto ejecutivo, dio inicio la obra del que será el nuevo edificio de hospitalización, que triplicará el actual número de camas disponibles.

La obra tendrá un costo de mil 100 millones de pesos, con lo que será el inmueble sanitario con mayor inversión en el país, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante el acto oficial, también conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer.

Pillippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, resaltó la importancia de que las personas tomen algunas medidas sencillas para prevenir al menos 40 por ciento de los tumores malignos. Se lograría con sólo dejar de fumar y/o exponerse al humo del tabaco, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio físico.

Se evitarían los tumores malignos de boca, laringe, mama, colon y recto, entre otros. En tanto, 80 a 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón se podrían prevenir con sólo dejar de fumar. Indicó que uno de cada tres casos de la enfermedad tiene su origen en el tabaquismo.

Sobrepeso y obesidad, factores de riesgo

También el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de tumores de matriz, mamario, próstata, vesícula biliar y páncreas. Al respecto, Mohar explicó que se ha demostrado que las personas con exceso de peso corporal tienen mayores niveles de estrógeno circulante, y el crecimiento de algunos tumores, como los mencionados, así como los de endometrio y ovario, depende de dicha hormona. Por eso, el riesgo y la importancia de mantener un índice de masa corporal menor a 25.

Lamy comentó que a escala mundial, una de cada ocho muertes son por alguna neoplasia, y son más que las ocurridas a consecuencia del sida, la tuberculosis y la malaria juntas. Al año se reportan 12 millones de nuevos casos y 7 millones de decesos. De mantenerse la tendencia creciente, en las próximas dos décadas el número de afectados llegará a 26 millones y a 17 millones el de fallecidos.

Sobre la situación en México, Córdova Villalobos comentó que anualmente se registran 120 mil nuevos casos y unas 70 mil defunciones. Sólo en el Incan, centro de concentración nacional para población que no tiene acceso a la seguridad social, se reciben 5 mil nuevos pacientes al año.

En el mismo periodo se otorgan 170 mil consultas, 30 mil sesiones de quimioterapia e igual número de radioterapia; además, se realizan 12 mil cirugías y se obtienen 60 mil estudios de imagen y más de un millón análisis de laboratorio clínico.

Por eso la imperiosa necesidad de ampliar la capacidad de atención del Incan. De hecho, el doctor Mohar reconoció que en los años recientes no ha crecido el número de enfermos, porque ya no reciben más de 5 mil por año. El resto –que los hay– se canaliza a alguno de los 28 centros estatales de cáncer que existen en el país, indicó el funcionario.

El nuevo edificio de hospitalización estará listo a finales de 2012; contará con más de 300 camas censables y un laboratorio para trasplantes de médula ósea en adultos. Será un edificio inteligente, con mecanismos de aprovechamiento de aguas pluviales y residuales, entre otras características.

Desde que Mohar planteó la urgencia de ampliar la capacidad de atención del Incan tuvo que librar varios obstáculos, como el económico, que se resolvió con el convenio que el ex secretario de Salud Julio Frenk suscribió con las empresas tabacaleras en 2006. De ahí se obtuvieron 600 millones de pesos. Luego vino el conflicto con los trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, que se negaron a mudarse y ceder el terreno al Incan. Ayer, Mohar Betancourt señaló que su insistencia para concretar el proyecto de ampliación tuvo como motivación a los enfermos que todos los días, con tenacidad, luchan contra el cáncer

Consignan a juez por abuso de autoridad y acoso sexual; veía pornografía infantil

Alfredo Reyes Flores, quien hasta ayer fuera titular del juzgado 37 de paz penal, fue internado en el Reclusorio Oriente acusado de abuso de autoridad, además, es investigado por acoso sexual y por visitar páginas de Internet con pornografía infantil durante su horario de trabajo cuando estaba al frente del juzgado 33 de paz civil.

Luego de su cambio de adscripción, empleados que estuvieron bajo las órdenes de Reyes Flores presentaron una serie de denuncias en su contra, motivo por el cual el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ordenó que se realizara un investigación sobre el desempeño del juzgador.

De esta manera, se llevaron a cabo visitas de inspección, en las cuales los empleados refirieron que el ahora ex juez les exigía botellas de vino para autorizarles el pago de tiempo extra o permisos; además de que se presentaba a laborar con aliento alcohólico e incluso bebía dentro del juzgado.

Asimismo, se le acusó de hostigar sexualmente a sus empleadas, y mediante peritajes se acreditó que la computadora que le había asignado el Tribunal Superior de Justicia del DF para sus labores como juez, la utilizaba para la consulta de páginas de Internet con pornografía, en especial infantil.

En un comunicado de prensa, el TSJDF y el Consejo de la Judicatura local informaron que debido a la serie de irregularidades presentaron una denuncia penal contra Alfredo Reyes ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, que ayer lo consignó y lo puso a disposición del juzgado 19 penal, donde por la noche rindió su declaración preparatori

Hidalgo: arrestan a conserje que abusó de 8 niños

Pachuca, Hgo., 4 de febrero. Ante las denuncias de corrupción de menores en el internado mixto Hijos del Ejército, el procurador de Justicia de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón, informó este viernes que el presunto responsable es el conserje David Alejandro Ramos García y ya está en el reclusorio local.

A su vez la secretaria de Educación Pública, Rocío Ruiz de la Barrera, dijo en emisiones radiofónicas que los directivos del plantel fueron suspendidos, la Contraloría de la dependencia inició un procedimiento administrativo en su contra y se instala en los dormitorios un circuito cerrado de televisión como requirió la Comisión de Derechos Humanos del Estado, tras investigar el caso.

Aunque los padres denunciaron al conserje desde el 22 de octubre por mostrar material erótico y pornográfico a sus hijos, el caso cobró más revuelo el pasado jueves, cuando la señora María Consuelo Lara, madre de uno de los afectados, en conferencia de prensa culpó a los directivos de proteger al responsable de los abusos contra ocho niños.

La intervención de la señora Lara se produjo luego de que Baltazar Pérez Durán, director del internado que cuenta con 444 alumnos, dijo que al parecer lo que veían los niños eran luchas de mujeres desnudas, y los jugueteos libidinosos entre ellos ocurrían sin concurso del indiciado

Preocupa a la ONU la elevada cifra de niños muertos por la guerra antinarco

El Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó ayer en Ginebra, Suiza, preocupación por la elevada cifra de menores muertos en México debido a la lucha contra el narcotráfico en la que participan las fuerzas armadas.

El comité, dependiente del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, detalló que se calcula que por lo menos mil niños fallecieron durante los últimos cuatro años y denunció violaciones a las garantías fundamentales de los menores y omisiones del gobierno mexicano, al no investigarse los crímenes perpetrados por personal militar.

En ese informe, que incluyó a países como Afganistán y Ucrania, se advierte que México no tiene información sobre el reclutamiento de niños por las bandas del crimen organizado, grupos paramilitares y empresas de seguridad privadas y por ello no ha tomado medidas para evitarlo.

El comité, con asiento en Ginebra, expresó preocupación por que en las escuelas castrenses los niños tengan estatus militar y, en caso de alguna falta, se les aplique el Código de Justicia Militar.

El organismo evaluó el cumplimiento del protocolo, luego de la información que le remitieron organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno mexicano, durante una audiencia realizada en la ciudad helvética, el pasado 31 de enero.

En Cuernavaca, Morelos, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, consideró que México debe preparar un informe transparente sobre los menores víctimas de la lucha antinarco.

Hernández Valencia hizo notar que, a pesar de que México firmó la Convención de Derechos del Niño, no ha elaborado hasta ahora un reporte sobre los niños en vulnerabilidad, por la lucha contra el narcotráfico.

Hizo notar que México no se encuentra entre las naciones obligadas a entregar un informe sobre la participación de menores en conflictos armados.

En la audiencia pública celebrada en la ciudad de Ginebra, el Comité de Derechos del Niño revisó el informe del gobierno mexicano y escuchó a una delegación de éste y a organizaciones no gubernamentales.

Agregó que en términos técnicos, la delegación mexicana no había ido a Ginebra a tratar ese tema, sino a presentar otras cosas, pero ello no quita las preocupaciones de los niños en general, independientemente de cómo etiquetemos la situación de México.

Se trata, insistió, de preocupaciones validas, y pese al aparente desencuentro en Ginebra, las autoridades mexicanas a su regreso al país, deberán transmitir la inquietud que hay en el Comité de la OACUDH y dar respuesta, a través de políticas públicas para atender una niñez que se ve más vulnerable por los hechos que todos conocemos”.

Hernández Valencia se reunió con organizaciones no gubernamentales y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, para elaborar un diagnóstico sobre la entidad, ante las reiteradas violaciones de sus garantías mínimas que padecen los morelenses a manos de militares, marinos y policías federales, principalmente.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

Carpizo: grave, quitar a la Corte facultad de indagar violaciones severas a derechos

Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que habrá un grave problema para el país si se aprueba la reforma constitucional que quita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar violaciones graves a las garantías fundamentales y ésta se traslada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, en el Senado PRI y PAN están listos para aprobar en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre dicha modificación constitucional, que según comentó el panista Santiago Creel Miranda es la ley más importante y trascendental de esta legislatura y no debe esperar más.

Hay objeciones de las bancadas de PRD y PT a los cambios que los diputados hicieron a la minuta, sobre todo al que da grandes atribuciones al Consejo Consultivo de la CNDH, por ejemplo aprobar casos en que el organismo investigue violaciones graves a derechos humanos.

Santiago Creel comentó que no es la mejor fórmula, que quizá habrá otras más eficaces, pero entiende que una facultad tan importante como la intervención de la CNDH para atraer e investigar casos de atropellos graves a garantías constitucionales no debe quedar a la decisión de una sola persona, que sería el ombudsman nacional, sino de un cuerpo colegiado superior.

Las objeciones de perredistas y petistas se incrementaron a partir de que el PAN maniobró para imponer como integrante de dicho Consejo Consultivo a José Antonio Ortega Sánchez, abogado ligado a Provida y otros grupos de ultraderecha.

En Querétaro, el ex titular de la CNDH Jorge Carpizo sostuvo que ese organismo no tiene el soporte para enfrentar presiones políticas en materia de violaciones graves a los derechos humanos que ahora atiende la SCJN.

Durante la conferencia La reforma del Estado, la posibilidad de una nueva Constitución y seis propuestas, Jorge Carpizo advirtió que hay algo raro, porque públicamente el presidente de la Suprema Corte, durante su informe de labores del año pasado, agradeció a los legisladores que eliminaran esa facultad, porque cada que investiga un caso de violación grave a dichas garantías se genera una controversia y cuando se emite un veredicto con nadie se queda bien.

Sin embargo, consideró que si dicha facultad es transferida a la CNDH será el comienzo del fin de ese organismo, porque va a estar inmersa en problemas políticos extraordinariamente graves, ya que la presión política que en ocasiones no logran resistir 11 ministros ahora se la queremos pasar a una sola persona que puede no ser jurista.

Agregó que los 11 miembros del Consejo Consultivo no gozan de ninguna garantía de independencia. ¿Saben lo que van a ser las presiones ahí? Figúrense que los asuntos más delicados del país se van a resolver con criterios políticos. Eso no conviene a nadie. Estamos creando un frankenstein, y México lo va a sufrir.

“(La CNDH) va a entrar a la dinámica de una discusión política sobre el ombudsman, cuya única autoridad es moral, por eso pienso que si queda esto es el principio de la muerte del sistema del ombudsman en México, cuando en este momento lo necesitamos con autoridad moral”, expresó.

Carpizo McGregor pidió a diputados de varios estados del país, reunidos en Querétaro, no aprobar dicha reforma legal cuando la propuesta llegue a las legislaturas estatales

AMLO: en la manta debieron poner que Calderón es usurpador, no borracho

Villa Guerrero, Méx., 4 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que no comparte la forma en que protestaron ayer algunos legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, al poner una manta en la tribuna que sugería que el presidente Felipe Calderón tenía problemas con el alcohol.

Esto no nos parece, no debemos hacerlo nosotros, dijo el ex candidato presidencial, porque eso es meterse en la intimidad, en la vida privada de las personas y con eso debemos ser respetuosos, recalcó.

Durante su recorrido de este viernes por los municipios del sur del estado, el tabasqueño manifestó que a Calderón se le puede acusar de muchas cosas, pero insistió en que no deben abordarse aspectos de la vida íntima.

En lugar de poner una manta que diga que Calderón anda en estado inconveniente, lo que tenían que haber puesto es que Calderón es un usurpador. Eso sí, borracho no, pero usurpador sí, porque se robó la Presidencia de la República y lo sabe bien, y eso le ha hecho mucho daño al país.

Acompañado de Alejandro Encinas, propuesto por el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) para el gobierno del estado de México, López Obrador insistió en que Felipe Calderón fue impuesto por los potentados y la mafia del poder, a pesar de que “no estaba preparado para ser presidente, incluso ni para (agente del) Ministerio Público.

Felipe Calderón es un inepto y eso sí se le puede decir porque es del dominio público, dijo López Obrador, para después preguntar: ¿Acaso Calderón ha hecho un buen gobierno?, con un nooo como respuesta de los asistentes.

Durante su discurso, López Obrador censuró la forma de gobernar de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Son los responsables de la tragedia que vive el país. No han hecho otra cosa que hundir a esta nación.

En cada acto que tuvo durante la gira que abarcó los municipios de Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas, en el sur del estado, sostuvo que el país ya no está para más simulaciones ni engaños como el que hicieron los panistas al llegar al poder.

Fox prometió que iba a cambiar las cosas, ¿y qué hizo? Nada de eso. Las cosas siguen igual o peor que antes. Lo mismo sucedió con Calderón y nada cambió, pero no hay que culpar sólo al PAN, porque no hay que perder de vista que toda esta debacle se inició con el gobierno priísta de Carlos Salinas de Gortari, a quien por cierto, llamó el tatamandón del poder en México y el principal impulsor de Enrique Peña Nieto, como candidato de la mafia del poder para la contienda presidencial en 2012.

Sobre las elecciones que se desarrollarán en la entidad, López Obrador reiteró su rechazo a la alianza con el PAN, lo cual fue secundado por Encinas, quien dijo que la izquierda unida, por sí misma, tiene la capacidad de derrotar al PRI en el estado de México, como ocurrió hace unos días en Guerrero.

Si allá la izquierda se unió y ganó, aquí podemos hacer lo mismo. Ya lo hemos demostrado, que unidos en esta entidad podemos ganar. Así lo hicimos en 1988, en 1997 y más recientemente en 2006.

En cada uno de los municipios, López Obrador presentó de manera general 10 puntos que realizará de ganar las elecciones el candidato de ese movimiento en el estado de México, entre los que destacan: generar condiciones para reactivar la economía local, dotar de más apoyo a adultos mayores, madres solteras y jóvenes estudiantes, e invertir correctamente el dinero público, muy al contrario de como lo hacen en la actualidad los gobernantes de la entidad, quienes destinan el presupuesto a mantener los privilegios de unos cuantos

La adicción del Presidente es al trabajo, revira Córdova Villalobos

Además de una agresión al presidente Felipe Calderón, la manta que legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) exhibieron en la Cámara de Diputados el jueves es una mentira, advirtió el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Cuestionado en torno a la manta exhibida en la tribuna de San Lázaro, el funcionario calificó el hecho de un abuso. Si eso (de que Calderón es un alcohólico) fuese verdad, nadie tiene derecho a señalarlo. Son cuestiones muy personales, apuntó.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer, Córdova Villalobos subrayó que la adicción del Presidente es al trabajo, pero nada más.

A pregunta expresa acerca de lo ocurrido el jueves pasado, cuando tres diputados del PT y dos del PRD exhibieron una gran manta con la fotografía del presidente Calderón y un texto en el que se leía: ¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto?, no, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, señaló que no puede reconvenir a ningún diputado de sus opiniones personales, debido a que la libertad de expresión es un derecho constitucional.

Sobre el contenido de la manta, dijo: Hay asuntos que son, incluso, del dominio público o que están es esa situación. Cada quien es responsables de sus propios dichos.

Apuntó que en principio es necesario resolver la vigencia y el alcance del reglamento interno de la Cámara de Diputados, porque eso originó el problema en tribuna y que la sesión fuera suspendida.

Agregó que entre los diputados hay confusión acerca de esa norma y de las afectaciones e impedimentos a la expresión de los legisladores.

Encinas y su bancada consideraron que no debe existir ninguna medida que limite la libertad de expresión de los legisladores, ya sea en tribuna o en el salón de sesiones. Y aunque dejaron en claro que no se referían a tener libertad para insultar, subrayaron que tampoco debe restringirse el derecho de manifestarse.

Precisó que la discusión en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, luego de la protesta encabezada por los diputados del PT, fue en el sentido de resolver de inmediato las reservas que se hicieron al reglamento interior de la Cámara de Diputados en diciembre pasado, de las cuales casi un centenar podrían resolverse la semana entrante, a fin de erradicar cualquier duda en su operación.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que los legisladores inconformes argumentan que el nuevo reglamento coarta sus garantías. Quiero aclarar, dijo, que el mismo prevé este tipo de manifestaciones, en tanto no interfieran con el transcurso de la sesión

Reportan 2 desaparecidos tras riña en Agua Azul

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. Ejidatarios adherentes a la otra campaña denunciaron que dos personas de su grupo están desaparecidas desde la tarde del miércoles, cuando se enfrentaron con priístas en Agua Azul por la disputa de la caseta de cobro de ese centro turístico.

Pidieron a las autoridades estatales que liberen a los 121 detenidos que fueron trasladados a Palenque para que rindan declaración y para las pruebas de radiozonato, para ver si alguno disparó contra los dos priístas que fallecieron y los dos que resultaron heridos en la trifulca.

En un comunicado, responsabilizaron de los hechos a Carmen Aguilar Gómez –quien en abril pasado fue expulsado de la otra campaña–, así como a su hijo del mismo nombre, entre otros, así como a las autoridades estatales.

Demandan diálogo

En tanto, el Centro de Derechos Indígenas, AC exigió que se le haga justicia a las familias de las víctimas y se detenga a los culpables; que se garantice el derecho al debido proceso de las personas detenidas en Palenque, pues nos preocupa que no se tengan los suficientes traductores para descargar los procesos en tiempo y forma.

El organismo, dependiente de la misión jesuita con sede en Bachajón, municipio de Chilón, pidió a las autoridades que no se haga uso de la estrategia de intervenir en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul para dirimir el conflicto entre priístas y simpatizantes zapatistas.

En un comunicado, el organismo solicitó que se asegure la posesión irrestricta, por parte del ejido San Sebastián Bachajón, de los recursos naturales sin la injerencia de capital privado nacional y trasnacional que desestabiliza la región, así como que se busque la vía del diálogo para resolver de fondo el conflicto.

Afirmó que el gobierno estatal pudo evitar el enfrentamiento entre el grupo de ejidatarios priístas y los adherentes de la otra campaña, pero no lo hizo, estando en tiempo para evitar la muerte y las lesiones de gravedad, tuvo una estrategia retardatoria.

Reprobamos la falta de voluntad política del gobierno del estado por no haber dado prioridad al diálogo para resolver el problema en el ejido de San Sebastián Bachajón, manifestó el organismo.

Señaló que el prolongado problema por la caseta de cobro para ingresar a las cascadas de Agua Azul no fue resuelto por la pasada administración ni por la actual

"Bastante sexy", el proyecto de bajar IVA a 12%: Cordero

Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, calificó la propuesta que pretende bajar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 12 por ciento de argumento bastante sexy; sin embargo, dijo que existe la mejor disposición para analizarla.

Explicó: Cualquier cosa que fortalezca nuestro marco tributario, que nos dé más recursos para enfrentar los retos, será bienvenida, y nosotros estamos esperando que nos formalicen una propuesta, que la podamos analizar y que se hagan los números para empezar a ver. Estaremos en la mejor disposición de analizarla.

Aseguró que aunque la propuesta de reducir impuestos tiene el propósito de favorecer la actividad económica y la generación de empleos, ello es solamente un resultado teórico porque en México nunca lo hemos visto.

En entrevista radiofónica, el funcionario precisó que para realizar cualquier reforma fiscal se debe analizar su capacidad recaudatoria; sobre quién caerá la incidencia de la propuesta fiscal; qué ingreso va a pagar la reforma, así como su impacto inflacionario y que sea consistente con nuestros convenios de doble tributación que existen fuera de México.

Recordó que en los pasados cuatro años en la presente administración se han hecho dos reformas fiscales –las cuales han aportado 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, lo que ha permitido que se haya pasado de una recaudación de ocho por ciento (hace cinco años) a 10 por ciento, y, dijo, se prevé que en 2011 ésta se elevará a 10.4 por ciento.

El titular de la Secretaría de Hacienda expresó preocupación por los elevados niveles de endeudamiento de algunas entidades federativas. Estamos viendo algunos estados que están sobrendeudados, que tienen una deuda de corto plazo que nunca nos imaginamos y sin embargo no recaudan ningún impuesto; no cobran predial, es lo que menos se recaba en México y no utilizan ninguna de las facultades tributarias que tienen, incluso, agregó, en algunos estados incluso están eliminando la tenencia sobre automóviles.

En fin, agregó, hacen una serie de cosas que no está ayudando a fortalecer sus finanzas públicas, y es ahí donde hay una gran ventana de oportunidad para mejorar la estructura tributaria del país

El Tatic representa la Iglesia que queremos

El Tatic representa la Iglesia que queremos

Homilía de Miguel Concha en la Anunciación

Foto
Miguel Concha ofició la misa en memoria del obispo Samuel Ruiz GarcíaFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 18

Con un llamado a fortalecer y replicar la obra y el legado del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, anoche se llevó a cabo una homilía en la parroquia de Santa María de la Anunciación, conocida como el Templo Universitario de los Padres Dominicos, al cumplirse nueve días del sepelio del prelado.

La ceremonia religiosa fue oficiada por Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; estuvieron presentes Miguel Álvarez, quien fue secretario particular del obispo Ruiz García y es presidente de Serapaz; Pablo Romo, también integrante de dicha organización; el ex sacerdote Alberto Athié, así como la sobrina del prelado, Rosa María Ramírez Ruiz, quien cuidó del obispo durante los últimos años de su vida.

Concha Malo destacó en su homilía que don Samuel es la Iglesia que sí queremos, en la que queremos creer y en la que sí tenemos esperanza y en entrevista posterior abundó que Ruiz García representó la Iglesia en que sí podemos confiar.

También destacó que el jerarca fue incomprendido, mal interpretado y mal querido por muchos sectores de la Iglesia católica, algunos de los cuales “admiraban, elogiaban y reverenciaban a integrantes de la Iglesia que a diferencia de don Samuel Ruiz desvirtuaron el Evangelio y su misión como sacerdotes.

Alberto Athié precisó que la grandeza de un hombre como Ruiz García será difícil de aquilatar en lo inmediato y agregó que será la historia la cual le reconocerá su verdadero valor, pues dijo que con su visión tan profunda y evangélica no sólo replanteó a la Iglesia, sino que también llevó a la práctica uno de los fundamentos del cristianismo al poner como centro de su acción pastoral a los pobres, a los indígenas de México y América Latina.

Pablo Romo señaló que el llamado no sólo es a mantener la memoria de Tatic, sino de su obra y de todo lo que ha dejado en el pueblo y en nosotros. En relación con aquellos que en vida lo criticaron y que luego de su deceso lo han ensalzado, indicó que estos gestos hipócritas siempre se han presentado y que ésta no será ni la primera ni la última vez.

Al concluir la misa Rosa María Ramírez Ruiz –hija de Inés Ruiz, hermana del obispo– y su esposo Francisco Hernández de los Santos recordaron la vida, obra y los últimos instantes de Samuel Ruiz. “Vimos cómo iba cerrando los ojos para entrar en el sueño en el que sólo los justos pueden pasar … él sólo duerme y resucitará en medio de su pueblo porque es el Tatic de todos”, señaló Hernández.

La sobrina del prelado agradeció a todos los presentes las muestras de solidaridad y apoyo y les dijo que su tío Samuel Ruiz “se queda en nuestro corazón, está en San Cristóbal, en Irapuato, y en Querétaro … tengamos en nuestro corazón todo lo que él nos enseñó”.

Miguel Concha también destacó que Samuel Ruiz fue siempre un hombre fiel al verdadero Evangelio que pone a la dignidad humana por encima de intereses personales y de protagonismos

Repetición del programa ESUCHARTE con el Dr. Sladogna del 1-Febrero-11

Tweet Repetición del programa ESUCHARTE con el Dr. Sladogna del 1-Febrero-11
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Audio: El Fisgón habla de la guerra contra el narco Y la campaña "Ya basta de sangre"





CARTONES DE LA JORNADA