sábado, 28 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Presupuesto educativo eliminará 35 programas de infraestructura

Presupuesto educativo eliminará 35 programas de infraestructura
Programa de becas contará con $14 mil 587 millones y el de Escuelas de Excelencia, 8 mil 567 millones
Crecen 7.3% los recursos contemplados para 2014, pero la inversión física cae 36%
Foto
El gobierno destina más recursos al ramo 11, pero modifica la composición del gastoFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 29
El proyecto de presupuesto del gobierno federal en el ramo de educación pública pretende erogar 98 por ciento de los recursos en gasto corriente y el resto en inversión. La propuesta, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, también implicaría la desaparición de 35 programas para la construcción de infraestructura en educación media y desarrollo institucional.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que el impacto negativo en el gasto para el ramo 11 (educación pública) se manifestará en lo que se aplica en inversión física y los subsidios respectivos. En el primer caso se observaría una merma de 36 por ciento comparado con el gasto autorizado para el presente año, y en el segundo la caída sería de 49.6 por ciento.
Así, la propuesta de gasto de Enrique Peña Nieto para el año 2014, en el ámbito de la educación pública, ascendería a 289 mil 972 millones de pesos. Dicho monto sería superior al aprobado para 2013 en 7.3 por ciento, pues la bolsa para el actual ejercicio suma los 260 mil 277 millones de pesos.
El 26 por ciento del total de los recursos se destinaría al ramo administrativo. El importante crecimiento del gasto corriente se ubica en 14.6 por ciento. En ese rubro los subsidios se incrementarían en la misma proporción, pasando de 132 mil 779 millones de pesos en 2013 a 157 mil 973 en 2014.
La caída en el gasto de inversión, refiere el Centro de Estudios, se explica por los decrementos en la inversión física, los subsidios de inversión y otros, es decir, 2 mil 216 millones de pesos para construir espacios educativos; mil 744 millones que se destinarán a programas de rescate y mantenimiento de la infraestructura, y 14 millones a otros, respectivamente.
A pesar de que la propuesta de recursos para el ramo de educación pública es la de mayor cuantía entre los administrativos, el crecimiento de los recursos se destinará al incremento del gasto corriente, y éste será compensado por un decremento en el gasto de inversión. De aprobarse estas propuestas implicarían un incremento en la participación del gasto corriente en el presupuesto del ramo, y la participación en el gasto de capital disminuiría considerablemente.
En ese terreno el crecimiento del gasto corriente se justifica, en la propuesta del Ejecutivo, por el incremento de 14.6 por ciento en los subsidios, con lo cual dicho rubro incrementaría su participación en el presupuesto del ramo de 51 a 54.5 por ciento.
Otros rubros del gasto corriente que presentan mayores incrementos son los de gastos de operación y servicios personales. Mientras que al contrario, en relación con aquellos de gasto que presentan los mayores decrementos de recursos, destaca por su importancia estratégica el rubro de inversión física.
Entre los cambios más importantes que se proponen para el rubro de subsidio, se encuentra la creación de 6 nuevos programas y la eliminación de 35 vigentes en 2013. Para los de nueva creación se propone un presupuesto de 26 mil 636 millones de pesos, monto que representa 16.7 por ciento de los recursos totales que se proponen para los programas de subsidios.
Entre esos programas destacan, por el monto de los recursos propuestos, el Programa Nacional de Becas con 14 mil 587 millones de pesos, y el de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, con 8 mil 567 millones.
Los programas cuya eliminación se propone en el proyecto suman en total 14 mil 619 millones de pesos. De entre ellos destacan el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con mil 551 millones de pesos, y Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la educación media superior

Maestros recabarán la información para el censo anunciado por la SEP

Maestros recabarán la información para el censo anunciado por la SEP
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 29
Los docentes deberán recabar la información del censo de maestros y alumnos que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un costo de 740 millones de pesos, pues la secretaría y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo procesarán los datos.
De acuerdo con la guía de aplicación distribuida a directores de escuela, cuya copia tiene La Jornada, los educadores deberán ofrecer datos sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas, documentar el perfil profesional de los mentores, cuántas horas permanece frente a grupo y qué materias imparte, así como las características y necesidades de aprendizaje de sus alumnos, a fin de entregar la información a los encuestadores.
Para ello, la SEP y el Inegi por conducto de poco más de 17 mil visitadores, entregarán cuestionarios a los profesores, tanto para conocer sus condiciones de preparación académica como laboral, así como material destinado a sus estudiantes, quienes deberán responderlo por sí mismos.
Se advierte que ante cualquier anomalía esta deberá ser subsanado con el apoyo del docente, quien deberá estar atento de los comentarios que en este sentido le presenten los encuestadores. Además deberá elaborar diversas tablas con las características del inmueble donde se ofrecen servicios educativos.
Deberá incluir información sobre las condiciones en que se encuentran aulas, baños, laboratorios, talleres y oficinas, así como el estado en que se está el mobiliario, que comprende pizarrones, bancas, escritorios, proyectores y equipo de cómputo, el cual tendrá que ser contabilizado por el director.
En la presentación de la guía, se señala que el censo permitirá obtener información no sólo de las condiciones materiales y de equipamiento que enfrenta cada escuela, también aportará elementos para conocer el perfil docente y laboral del personal, sus necesidades de capacitación, e incluso, identificará a cada uno de los alumnos.
Asegura que con base en sus resultados el gobierno federal podráconocer la infraestructura instalada, los servicios, el equipamiento y condiciones de los planteles de educación básica en todo el país. Así, advierte el documento de ocho cuartillas, contará con información que le permita mejorar la distribución de los recursos educativos.
Sin embargo, maestros consideraron que se trata de un nuevo instrumento de control, pues es ilógico suponer que el gobierno federal, que elabora la nómina y por tanto sabe a quién corresponde cada clave laboral, ahora pretenda desconocer a quién le paga, cuantos alumnos atendemos y en qué condiciones lo hacemos

Alcanza educación a distancia 10% de la matrícula universitaria en AL

Alcanza educación a distancia 10% de la matrícula universitaria en AL
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 31
Ante el rezago educativo en América Latina, la educación a distancia se ha convertido en una opción en varios países, con 10 por ciento de la matrícula universitaria de un total de 25 millones de estudiantes, consideró en entrevista el investigador uruguayo Claudio Rama, quien participó en el tercer y último día del simposio La universidad pública a futuro, organizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
El especialista, quien ha sido consultor de la ONU, dijo que ese fenómeno se ha dado en modalidades como la educación tecnológica, la politécnica, la civil, la militar, la laica o la religiosa. La educación a distancia, agregó, tiene que ser de calidad, como todos los sistemas.
Rama destacó además que toda la educación se tiene que seguir digitalizando en términos de recursos de aprendizaje, de plataformas, de herramientas informáticas para adquirir competencias, sistemas de gestión de las instituciones y, en sí, de lo que son las nuevas tecnologías, que marcan todas las áreas de la producción. Comentó que esto ha generado un cambio de competencias en los mercados laborales.
Al hablar de las diferencias entre países en cuanto a la educación a distancia, señaló que en Brasil 16 por ciento de los nuevos estudiantes ingresan en esa modalidad, mientras en México es casi 11 por ciento.
Pero, en general, es un proceso de crecimiento, con tasas mayores a las de la educación presencial (convencional o tradicional). Es un crecimiento numérico pequeño, pero sistemático y continuo.
Ante una pregunta sobre el caso de los miles de jóvenes mexicanos rechazados del sistema presencial de las instituciones de educación superior, quienes en su gran mayoría no ven la educación a distancia como una opción, Rama comentó que muchos de ellos podrían cambiar de opinión, sobre todo los que residen muy lejos de los centros de estudio o tienen otras ocupaciones

Realizan marcha para promover la despenalización del aborto

Realizan marcha para promover la despenalización del aborto
La actitud punitiva sólo hace más grande un problema social que ya es grave
Foto
Aspecto de la marcha realizada ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el CaribeFoto Guillermo Sologuren
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 31
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigieron la despenalización inmediata del aborto en todo el país y la derogación de los cambios que estiman que existe vida desde la concepción, vigentes en 17 estados del país, pues indicaron que se ha criminalizado la interrupción del embarazo, incluso por razones espontáneas, y han llevado a procesos legales a 657 mujeres desde 2009 a la fecha.
En la víspera del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora hoy 28 de septiembre, la organización realizó ayer una caravana informativa del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez con una propuesta de la artista plástica Atziri Carranza, la cual elaboró en cartón 32 automóviles de tamaño real que representaban a las entidades del país y exponían su actitud hacia el aborto, unos omisos, otrosrepresores, y en el caso del Distrito Federal, identificado como estado libre, pues en 2007 se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional del grupo, señaló que cada mujer debe ser libre para elegir lo que considere mejor, como sucede en el DF, donde se respeta su decisión y se le brindan servicios necesarios para el cuidado de su salud y su vida, y añadió que castigar y discriminar a la mujer que decide no continuar con un embarazo sólo hace más grande un problema social que ya es grave.
Silvia Solís, coordinadora de medios, dijo que el aborto debe ser legal y gratuito en todo el país, porque actualmente las más afectadas por la criminalización de la interrupción del embarazo en 16 entidades, desde 2007 a la fecha, y en Chihuahua desde 1994, son las mujeres más pobres. Las más violentadas son las de menores recursos, que no tienen abogados y no pueden pagar un médico. Las mujeres con dinero acuden a una clínica y nadie se entera. El aborto gratuito y seguro tiene que ser una ley, porque son las mujeres pobres las que más sufren.
Lamentó que en las entidades que aprobaron cambios a sus constituciones locales el Poder Legislativo local se haya dejado presionar por diversos poderes fácticos, entre ellos la Iglesia católica, y que estos cambios hayan tenido laanuencia de los ejecutivos estatales.
Recordó los casos de Hilda, quien por coerción de la doctora tuvo que decir que sí había tomado algo y todo fue sin pruebas; el de Concepción, la veracruzana que ya tiene siete meses encerrada sin ninguna prueba, y en Guanajuato una mujer con retraso mental que fue violada fue condenada a 27 años de cárcel por abortar con ayuda de su madre. Eso es inadmisible

Destituyen a 30 servidores de Coyoacán

Destituyen a 30 servidores de Coyoacán
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 26
El titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (CGDF), Hiram Almeida Estrada, informó que fueron destituidos e inhabilitados 30 funcionarios de la delegación Coyoacán, que habían sido contratados a pesar de tener impedimentos legales por pertenecer a comités ciudadanos.
Agregó que Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del titular de esa demarcación, Mauricio Toledo, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por más de 12 años, mientras que el ex director de Administración, Eduardo Lafonzo Vázquez Camacho, fue suspendido 90 días.
En entrevista luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, el funcionario indicó que es aventurado afirmar si se va a sancionar o no a Toledo, ya que más que un señalamiento directo contra él, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal investiga a partir de elementos e indicios que se han presentado y que en algunos casos han derivado en procedimientos administrativos de responsabilidad.
Aclaró que siguen en curso las investigaciones por los trámites que permitieron la construcción irregular de torres de departamentos en la calle Céfiro de esa demarcación.
En su comparecencia, el funcionario recibió una felicitación del diputado del PAN, Édgar Borja Rangel, por el caso de Ramírez Vallejo –quien se encuentra además sujeto a proceso penal por extorsión– un hombre caído en desgracia y abandonado a la suerte por su jefe, el cual prácticamente como capo de la mafia sacrificó a uno de sus leales para salvarse.
En su informe, Almeida Estrada resaltó que el plan de combate a la corrupción ha generado resultados concretos, como la aplicación de mil 61 sanciones, que involucran a más de mil 100 funcionarios y la imposición de sanciones económicas por un monto de 499 millones de pesos

Víctimas de maltrato, 60% de niños, alerta Sedeso

Víctimas de maltrato, 60% de niños, alerta Sedeso
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 28
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en la ciudad de México el Inegi reporta que viven más de un millón 937 mil menores y según datos de Unicef, 60 por ciento son víctimas de algún tipo de maltrato y 90 por ciento de estos casos se genera en los mismos hogares.
Al inaugurar la Feria de Servicios por el Día de la Prevención del Maltrato Infantil y Juvenil en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, la funcionaria advirtió que esta violencia, que puede ser física, sicológica, sexual, por discriminación o abandono, es un factor determinante para la deserción escolar, el comportamiento antisocial y hasta autodestructivo.
Refirió que por cada una de las mujeres que reciben apoyo en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, hay al menos dos menores que son víctimas de agresiones en su integridad física y emocional.
Tenemos una situación grave. Al año damos 100 mil atenciones por diferentes tipos de violencia y los niños no saben cómo defender sus derechos ni saben cuál es el límite entre educación y corrección, con la violencia de sus tutores contra ellos, resaltó

Familias de Tlaxcala envían hijas a estados de la frontera para ejercer la prostitución

Familias de Tlaxcala envían hijas a estados de la frontera para ejercer la prostitución
Rubén Villalpando y Juan C. Flores Carrillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 23
Ciudad Juárez, Chih., 27 de septiembre.
Familias del estado de Tlaxcala envían a sus hijas a las ciudades fronterizas de Juárez, Tijuana y Mexicali para integrarlas al ejercicio de la prostitución dirigido especialmente a los extranjeros, afirmó Berenice Salgado, funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), durante un foro sobre trata en la ciudad.
La directora general adjunta de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, dijo durante el foro, organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que desde chicas las jóvenes son introducidas en ese negocio por sus padres.
La especialista explicó que desde 2004 se conoció de las familias de Tlaxcala que se dedican al negocio de la prostitución, con redes en todos los ámbitos que obstruyen las denuncias y pesquisas.
Los enganchadores se presentan ante las familias de las víctimas con la promesa de matrimonio, pero las llevan a Tlaxcala. Las aislan y las controlan, abusan de ellas sexualmente, las tratan mal. Posteriormente son llevadas a la frontera con Estados Unidos.
Las jóvenes suelen atender al día entre 30 y 50 personas; la mayoría de los clientes son residentes de ciudades fronterizas.
Respecto a Juárez, el doctor Gustavo Llamas, de la asociación Sexualidad responsable, dijo que esta ciudad tiene un grave problema de trata, además de que existen muchas redes que se encubren para seguir operando, por lo que es indispensable crear capacitación a funcionarios, inspectores, policías y hasta taxistas, por ser parte de las personas que se relacionan con las víctimas de la trata.
Venden una menor en Colima
Una menor de 14 años fue vendida por su madre a una persona de 60 años que la mantenía en su domicilio en el estado de Michoacán, confirmó el delegado estatal de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar. Agregó que luego de recibir la denuncia, ubicaron a la adolescente y la rescataron

nvestigan a veterinarios por atender a humanos

nvestigan a veterinarios por atender a humanos
Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 24
Mérida, Yuc. La Fiscalía General del Estado investiga a una clínica veterinaria del puerto de Progreso, cuyo personal provocó una infección a un paciente quien el miércoles pasado fue intervenido para cambiar de sexo. Según la averiguación 692, levantada en la agencia 19 del Ministerio Público del fuero común, a petición del Hospital O’Horan, de Mérida, al paciente José Ángel Hernández Ruvalcaba, originario de Chetumal, Quintana Roo, le extirparon un testículo para estabilizarlo. Los nombres de clínica y veterinarios no fueron revelados pero pueden enfrentar demandas, pues no están facultados para atender a humanos

Ejidatarios de La Pila bloquean vía en SLP; demandan a empresa pago de $30 millones

Ejidatarios de La Pila bloquean vía en SLP; demandan a empresa pago de $30 millones
Foto
Desde la noche del jueves ejidatarios de San Luis Potosí bloquean un tramo de la autopista La Pila-Villa de Arriaga, para exigir indemnización de 30 millones de pesosFoto Vicente Juárez
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 25
San Luis Potosí, SLP, 27 de septiembre.
Ejidatarios de La Pila obstruyeron la autopista que va de esa delegación municipal a Villa de Arriaga (que también es carretera de cuota a Guadalajara), en demanda de que la empresa Logistics Park, la cual adquirió sus terrenos para usarlos como derecho de vía, les complete un pago de 30 millones de pesos.
La vía fue ocupada la noche del jueves, después de que acudieron a palacio de gobierno con la intención de entrevistarse con la delegada Mayra Coronado, quien no llegó ni contestó las llamadas de las autoridades estatales, dijeron los campesinos.
El gobierno del estado, denunciaron, se comprometió a pagar los 30 millones de pesos, pero dice que no lo ha hecho por la falta de una firma de la Procuraduría Agraria, aun cuando ya existe resolución firme de los tribunales en favor de los inconformes.
El bloqueo provocó largas filas de vehículos, hasta de tres kilómetros en la zona industrial, y en forma indirecta sobre la carretera 57, que atraviesa la ciudad, pues se realizó a 500 metros de su acceso. Seis patrullas de las corporaciones municipal, estatal y federal auxiliaron a los automovilistas a tomar vías alternas.
En este contexto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ambientalistas de San Luis Pro-ecológico, Movimiento Cívico Potosino y el Comité de Movimientos Alianza Popular se manifestaron fuera del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde el gobernador Fernando Toranzo rindió su cuarto informe de gobierno.
El lugar fue resguardado por la policía, que impidió la entrada de los dirigentes de los manifestantes, Sergio Castillo, Rafael Aguilar y Yahir Rivera, aun cuando mostraron invitaciones personalizadas

Exige AMLO a Gobernación probar que dio alerta oportuna

Exige AMLO a Gobernación probar que dio alerta oportuna
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 4
Andrés Manuel López Obrador demandó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dé a conocer los boletines que entregó a los medios de comunicación con las alertas sobre la presencia de los meteoros Manuel e Ingrid en Guerrero y otras entidades del país, después de que el funcionario dijo que cuenta con los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia.
De gira por el Distrito Federal, el ex candidato presidencial cuestionó ayer que si esos comunicados existieron, entonces por qué los medios, particularmente Televisa, no alertaron a la población.
López Obrador aseguró que su demanda no es con el ánimo de fastidiar, sino para aclarar (este tema), ahora que sabemos que quieren echarle la culpa a los presidentes municipales.
En la plaza cívica y cultural Acayucan, en la colonia Ignacio Zaragoza, dijo que en este caso todas las autoridades tienen responsabilidad, no se puede exculpar a nadie, pero hay la mala costumbre de echarle la culpa siempre a los de abajo.
Irónico dijo: “el señor presidente no sabía, al señor presidente lo engañan, al señor presidente no le están ayudando… pero nada de eso, en este país todo se decide de arriba hacia abajo”.
Y así también, afirmó, es la corrupción, por eso, cuando se tenga que acabar con ella, hay que barrerla como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo o no se logra nada.
Como parte de su gira por la capital del país, para informar sobre la lucha que encabeza contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, visitó cuatro colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.
Ahí convocó a los asistentes a recabar firmas en favor de la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética y también a participar en la movilización del 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se decidirán nuevas acciones como parte de la resistencia civil pacífica por él emprendida.
Los mítines más concurridos fueron en el campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, y el parque La Moderna, en la colonia Moctezuma, donde explicó las consecuencias que traería al país la privatización del sector energético, lo cual ha definido como un huracán con mayor capacidad destructiva.
Explicó que decidió realizar esta gira de 10 días por el DF y el estado de México ante la cerrazón de la mayoría de los medios de comunicación. Nada más entrevistan a (Enrique) Peña (Nieto), a Osorio Chong, a (Pedro Joaquín) Coldwell, a (Luis) Videgaray (sobre sus iniciativas de reforma energética y hacendaria).
Aclaró que no plantea desechar las reformas, pero sí que se pregunte a los mexicanos su opinión antes de que se dictamine y se presenten al Congreso.
López Obrador expresó que no tiene quejas sobre el trabajo del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera

Propone la OEA despenalizar el consumo de mariguana en la región

Propone la OEA despenalizar el consumo de mariguana en la región
Combatir sólo la venta de estupefacientes es una guerra sin fin, asegura José Miguel Insulza
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 7
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer en el Senado que la estrategia para combatir el narcotráfico en la región ha sido equivocada, ya que se enfoca sólo a la represión de la oferta de enervantes, pero no se ataca el poder económico de los cárteles de la droga, lo que deviene en una creciente violencia.
Se pronunció por la despenalización del consumo de mariguana, y advirtió que poner atención sólo a la venta de estupefacientes, sin acciones institucionales enfocadas a atacar las estructuras financieras y el lavado de dinero, será una guerra sin fin.
Al participar en el foro De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas, detalló que, de acuerdo con un informe elaborado por especialistas de la OEA, el negocio del narcotráfico genera 154 mil millones de dólares al año, de los cuales 77 mil millones se lavan en el sistema financiero mundial.
También en el Senado, pero en otro foro, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, sostuvo que pese al intenso debate en Estados Unidos sobre la despenalización de drogas, como la mariguana, la violencia que genera no va a cambiar radicalmente en la región en los próximos años.
Por separado, Insulza detalló que en ese informe –que jefes de Estado y de gobierno reunidos en Cartagena de Indias el año pasado le encargaron elaborar a la OEA– se insiste en abrir el debate sobre la despenalización del consumo de drogas. Detalló que 45 por ciento de la cocaína que se trafica en el mundo, la mitad de la heroína y la cuarta parte del total de mariguana se consumen en el continente americano, donde también se incrementó el uso de las anfetaminas.
Recalcó que de acuerdo con ese estudio, en lugar de disminuir, el negocio del comercio ilegal de drogas crece y ha dado origen a un conjunto importante de grupos económicos y organizaciones criminales que siempre dejan un rastro de dinero y de violencia.
Durante ese foro, legisladores de PRD y PAN sostuvieron que la discusión sobre legalizar o no la mariguana en México no puede esperar. El perredista Mario Delgado detalló que en el Senado se trabaja en la revisión de la Ley General de Salud, con el propósito de facilitar el uso científico y medicinal de esa droga.
El panista Roberto Gil Zuarth indicó que la discusión sobre el consumo y la legalización de esa droga es un tema que no puede esperar más, pero tiene que contar con un régimen diferente que termine o que contenga el efecto de la violencia.
Sin embargo, Campa Cifrián puso en duda que la despenalización de la mariguana en Estados Unidos reduzca la violencia. Durante la instalación de la mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, del Parlamento Latinoamericano, el funcionario afirmó que este problema tiene un conjunto de razones estructurales, que básicamente están definidos por nuestra ubicación geográfica.
Tenemos una frontera de tres mil kilómetros con un país que ofrece muchas ventajas, pero que, además, es el principal consumidor de drogas en el mundo y eso implica un tráfico y tránsito permanente de estupefacientes, armas, dinero ilegal y de personas

Al alza, secuestros, homicidios, robos con violencia y violaciones sexuales

Al alza, secuestros, homicidios, robos con violencia y violaciones sexuales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 7
En agosto pasado aumentó la incidencia de la mayoría de los delitos cometidos en el país, respecto de los denunciados en el mes anterior. Según los registros de averiguaciones previas, integradas en las procuradurías de justicia, siguen al alza los secuestros, robos con violencia, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales y violaciones sexuales, entre otros.
El compendio estadístico oficial, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que en el caso de los secuestros la tendencia ha variado en los dos años recientes en alrededor del centenar de casos. En enero pasado se denunciaron 129 plagios, y en agosto el número se colocó en 155, esto es, 20 reportes más que en julio, que cerró con 135.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación afirman que el incremento es producto de las campañas que instan a la población a denunciar los secuestros.
En el caso de homicidios, el total reportado durante enero-agosto de este año es de 23 mil 55, de los cuales casi la mitad son dolosos (por arma de fuego, arma blanca y otros). Si se toman en cuenta todos los homicidios dolosos de los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el número se ubica en 13 mil 916.
La clasificación ahora es general, porque desde hace dos meses ya no se detalla (como sí se hizo al inicio del sexenio actual) cuántas muertes violentas estaban relacionadas con el crimen organizado.
En enero pasado fueron denunciados mil 507 homicidios dolosos; en julio, mil 454, y el mes pasado mil 453, aunque los culposos sí reportan aumento, al pasar de mil 203 a mil 450 en el mismo periodo.
El último año del sexenio anterior cerró con 26 mil 37 homicidios (aunque el pico se alcanzó en 2011, con 27 mil 213 muertes, producto de acciones violentas), lo que constituye el nivel más alto en dos décadas.
En otros ilícitos, algunos de los conceptos que reportan alza en agosto pasado (respecto a julio) son: robos (al pasar de 58 mil 259 denuncias a 62 mil 4. El sexenio actual inició con 53 mil 680 casos); robo con violencia, de 18 mil 585 pasó a 19 mil 823. Las violaciones sexuales ahora son más: de mil 39 casos en julio, en agosto se reportaron mil 102.
El robo de ganado pasó de 626 denuncias a 628, y el robo en carretera se incrementó de 172 a 248 averiguaciones previas. Los delitos con ligera baja son: robo a bancos (bajó de 68 a 57 casos) y las extorsiones, al pasar de 741 a 658, lo que marca un viraje de una tendencia alcista registrada en los meses recientes.
Los datos preliminares difundidos ayer indican que del primero al 31 de agosto de 2013 fueron detenidos y puestos a disposición de una autoridad ministerial mil 503 presuntos responsables de hechos ilícitos.
En cuanto a incautaciones, los datos indican en ese mismo lapso fueron 41 mil 901 kilogramos de drogas, principalmente mariguana y cocaína, así como el decomiso de 13 laboratorios para el procesamiento de narcóticos. También se han incautado dólares, pesos, vehículos, combustible, armas (mil 178), cartuchos, cargadores y equipos de comunicación

Denuncia policía comunitaria agresión de la Upoeg en Guerrero; el saldo, cinco lesionados

Denuncia policía comunitaria agresión de la Upoeg en Guerrero; el saldo, cinco lesionados
Concluye sin acuerdos negociación para destrabar el conflicto; tensión en la zona
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre.
Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron que disidentes de esa organización que ahora militan en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) intentaron apoderarse de las instalaciones de la Casa de Justicia en el municipio de San Luis Acatlán, lo que generó una confrontación, con un saldo de cinco lesionados.
Desde las primeras horas de la mañana del jueves arribaron a San Luis Acatlán unos 200 disidentes de la CRAC-PC, encabezados por Cirino Plácido Valerio –hermano del líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio–, la esposa de éste, Enedina Bautista, y Apolonio Cruz, ex alcalde de Malinaltepec, con el propósito de tomar la Casa de Justicia.
Sin embargo, los miembros de la CRAC-PC se opusieron y se produjo un zafarrancho en el que cinco integrantes de esta organización, del poblado de Yoloxóchitl, resultaron lesionados debido a que recibieron varias pedradas.
Por la tarde del jueves, en un comunicado, coordinadores regionales, consejeros, autoridades y ciudadanos en general que integran la CRAC-PC denunciaron que “este día han agredido a golpes, con barrotes, varillas, picos, palas y diversos objetos metálicos, a nuestros policías comunitarios y población presente en la Casa de Justicia, con la intención de plantarse e imponer a sus ‘coordinadores’ y ‘comandantes regionales’ de Santa Cruz del Rincón, lo cual es una agresión abierta, porque no están reconocidos por la asamblea regional”.
Agregaron que dichas personas no presentaron ninguna propuesta de diálogo o de petición; su plan es abiertamente de agresión y de desalojar a nuestras autoridades. No obstante, hasta el momento no han logrado tomar la Casa de Justicia y se mantienen en plantón frente a ella.
Este viernes, después de cuatro horas de negociaciones entre la dirigencia de la CRAC-PC y los disidentes, ahora agrupados en la Upoeg, la reunión terminó sin acuerdos. Hasta las 18 horas había momentos de tensión en la casa de justicia de San Luis Acatlán, debido a que los disidentes, encabezados por Cirino Plácido, amagaban con apoderarse de las instalaciones

Analizan maestros de sección 22 de Oaxaca posible regreso a las aulas de su entidad

Analizan maestros de sección 22 de Oaxaca posible regreso a las aulas de su entidad
Debaten en asamblea estatal establecer acuerdos mínimos para un eventual repliegue
Foto
Pese a que integrantes de la sección 22 del magisterio analizan la posibilidad de regresar a su entidad, no descartan mantener un número indeterminado de mentores en el plantón que realizan en el Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 10
Ante el reconocimiento de que existe una disminución de las bases movilizadas en la capital del país, integrantes de la seccion 22 de Oaxaca analizan un cambio en su estrategia de lucha, la cual podría incluir un regreso a su entidad para retornar a las aulas, aunque sin descartar que cierto número de docentes permanezca en plantón en la capital del país.
Como parte de su jornada de reflexión convocada a través de asambleas regionales, plantearon establecer acuerdos mínimos para un posible repliegue, como evitar la aplicación de sanciones administrativas y salariales para los maestros que se han movilizado en contra de la reforma educativa.
Al respecto, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio oaxaqueño, reconoció que un punto central a debatir en su asamblea estatal, que se inició poco antes de la medianoche de este viernes, es la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de diálogo, pese a haber realizado marchas, bloqueos y liberación de casetas de peaje.
En este contexto, aseguró que remitir una nueva consulta a las bases para determinar el rumbo de sus acciones, incluido el regreso a su entidad,dependerá de esta reunión, porque serán los maestros quienes decidan. Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional indicaron que lo anterior podría ocurrir el próximo martes.
De acuerdo con fuentes del magisterio disidente, ante la ausencia de una acumulación de fuerzas en el estado, se valoró un cambio en lamodalidad con que hasta el momento han permanecido en el Distrito Federal.
Integrantes de diversas regiones del magisterio oaxaqueño señalaron, previo al arranque de su asamblea estatal, quees momento de profundizar la discusión sobre la ruta que debemos seguir, y qué es lo que más conviene a la base, que es la que se ha mantenido en la lucha.
En entrevista por separado, Núñez Ginés reconoció que ante la cerrazóndel gobierno federal para establecer un diálogo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)debe tomar una decisión muy puntual para determinar cómo continuar la jornada de lucha, pues como magisterio disidente “buscamos coincidir con un plan único de acción para sumarnos a todas las secciones sindicales que se están movilizando en diversos estados, a fin de fortalecer la protesta.
Pero insistió que la decisión de un posible regreso a clases deberá ser consensuada en nuestras estructuras internas, mediante las asambleas plenarias y estatales, así como la consulta directa a las bases.
Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos de la asamblea estatal, la cual se preveía concluyera en las primeras horas de este sábado

Existe acuerdo con Gobernación para no sancionar a docentes: Núñez Ginés

Existe acuerdo con Gobernación para no sancionar a docentes: Núñez Ginés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 10
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó una política de represiónadministrativa contra los miles de maestros que se movilizan contra la reforma educativa con un claro mensaje político: no te muevas o habrá consecuencias, afirmaron dirigentes magisteriales de Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador Gabino Cué para que, en tanto dure la jornada de lucha, no haya ninguna afectación a los derechos laborales del magisterio disidente, y en particular de nuestros compañeros en la entidad.
Reiteró que desde antes de iniciar sus movilizaciones en la capital del paísdejamos en claro que en el estado no pasará ninguna sanción ni hostigamiento contra el magisterio.
En entrevistas, aseguraron que tras aplicar una sanción salarial a más de 32 mil trabajadores de la educación básica en el Distrito Federal, durante el periodo de mayor movilización contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, demuestra que teníamos la razón. El gobierno federal actúa por consigna, de forma autoritaria y vertical.
Los secretarios seccionales del Distrito Federal, Francisco Bravo; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y Núñez Ginés, coincidieron en calificar de medida negativa, que se le va a revertir a la SEP porque en vez de generar el efecto esperado de la inmovilidad, ocasionará mayor malestar.
El líder del magisterio capitalino destacó que se trata de una acciónautoritaria, que tiene como sustento jurídico la nueva normatividad en materia educativa. Esto demuestra que se trata de una ley inatacable que deja al trabajador en total indefensión ante la violación de sus derechos laborales.
Aseguró que los descuentos por 19.6 millones de pesos, anunciados por la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, que afectan por inasistencia a 46 mil 681 plazas del servicio educativo en la capital del país, es un mecanismo de control de los docentes, pero la respuesta es clara: no nos van a intimidar, pues incluso es un reconocimiento de que no somos unos cuantos quienes nos oponemos a esta nueva normatividad, se trata de miles de maestros.
Ortega Madrigal destacó que a la cerrazón del gobierno federal de no escuchar nuestras demandas se suma la amenaza del garrote administrativo para el que quiera protestar. Es una clara evidencia de que para esta administración disentir y pensar de forma diferente es una falta que se debe sancionar.
Se trata de la radicalización del gobierno federal, que no abona a la búsqueda de un diálogo, demanda que ha mantenido la CNTE.
En tanto, Adelfo Alejandro, de la sección 7 de Chiapas, lamentó lacerrazón política de las autoridades federales y afirmó que la política del miedo que pretende imponer la SEP está condenada al fracaso, porque somos miles, no sólo en Chiapas, sino en más de 20 entidades, los que seguiremos protestando y llamando al paro nacional

Arrecian las protestas en varios estados contra la reforma educativa

Arrecian las protestas en varios estados contra la reforma educativa
Disidentes de Veracruz niegan acuerdo para regresar a clases el lunes
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 11
Las protestas de maestros contra la reforma educativa continúan en varios estados. En Chiapas, profesores de dos secciones cumplen un mes en paro de labores y ayer tomaron plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras, en Campeche, los mentores se apoderaron de las instalaciones de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exigieron diálogar con el gobernador Fernando Ortega Bernés. También hubo movilizaciones en Veracruz y Oaxaca.
En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores, tomaron este viernes cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, señaló que las acciones son parte de los acuerdos de la asamblea estatal permanente, donde tienen como objetivo que el gobierno dé marcha atrás en la reforma educativa.
La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que la segunda quincena de septiembre se pagará el salario íntegro sólo a los docentes que lo hayan devengado con su trabajo en las aulas, y quienes se ausentaron ya tuvieron los descuentos correspondientes.
En Comitán, unas 2 mil personas –profesores, estudiantes, padres de familia y miembros de organizaciones indígenas y campesinas– marcharon contra las reformas educativa, fiscal y energética. También protestaron frente a las oficinas de la estación XEUI Radio Comitán para exigir que dejen de atacar a los maestros que están en paro de labores.
En Campeche, unos 500 profesores disidentes que tomaron las oficinas de la seccion 4 del SNTE insisten en dialogar con el gobernador y con el líder seccional, Mario Alberto Rodríguez Suárez
En tanto, 20 sindicalizados leales al SNTE interpusieron una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones y daño patrimonial, luego del violento choque ocurrido la noche del jueves, en que los inconformestomaron por la fuerza las oficinas sindicales. También presentaron una querella los asesores jurídicos nacionales del gremio, por presuntos daños causados al inmueble. Rodríguez Suárez lamentó el choque entre profesores y acusó de intromisión a dirigentes y activistas de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Silverio Tuz Góngora, vocero del Movimiento Base Democrática Magisterial de Campeche, negó que vayan a convocar a un paro de labores y reiteró que se mantendrán apostados en las oficinas del sindicato, en espera del diálogo. Denunció que la Secretaría de Educación de la entidad pretende sancionar administrativa y económicamente a los inconformes, pese a que se han presentado a sus escuelas a laborar.
En Jalapa, docentes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado. En el sur de la entidad, 2 mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzanotomaron la caseta de cobro 119, con sede en Acayucan, y la carretera Veracruz-Xalapa fue bloqueada durante seis horas.
El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que aglutina al mayor número de maestros inconformes con la reforma educativa, negó haber llegado a un acuerdo con el Congreso local y la secretaría estatal de Educación para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre.
Lorenzo Chim, Eirinet Gómez, Jesús Lastra Ríos, Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso corresponsales

Marchan contra enmienda energética

Marchan contra enmienda energética
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 12
En el contexto del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado por diversas organizaciones gremiales, sociales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresaron su repudio a la reforma energética que pretende aprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cual se modificarían los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir aun más las industrias eléctrica y petrolera al capital privado.
En una manifestación en el Ángel de la Independencia, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó quea 53 años de esta gesta heroica, los tecnócratas neoliberales preparen una de las más grandes traiciones al pueblo de México.
El líder del SME aseguró que con estos cambios se busca abrir las puertas para la explotación del petróleo a las mismas multinacionales que fueron expulsadas al nacionalizar algunos recursos naturales, y subrayó que el único camino contra estas reformas es la unidad de los trabajadores. Por eso planteamos la creación de una nueva central independiente de trabajadores que esté en alianza con el pueblo organizado y con los campesinos, un gran frente nacional que rescate a la nación.
Bernardo Bátiz, en nombre del Movimiento Regeneración Nacional, remarcó que reformar los artículos 27 y 28 constituye una traición contra quienes nacionalizaron los recursos del país y criticó que con las reformas estructurales, especialmente la energética, se quieramalbaratar la riqueza nacional para favorecer a trasnacionales extranjeras.
Al concluir el mitin, el SME marchó hacia la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Una comisión del sindicato se reunió con el director de la Unidad de Enlace de la secretaría, Alejandro Ozuna. Luego de casi una hora de negociaciones, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que Ozuna les aseguró que en los próximo días la SG hará planteamientos concretos al SME.
El gremio dejó en claro a Ozuna que en tanto no haya una solución definitiva y de fondo sobre la reinserción laboral y la jubilación de mil 400 electricistas, no sólo mantendrán la resistencia, sino que la incrementarán

Cumple 60 años el voto femenino en México

Cumple 60 años el voto femenino en México
Se abrirá en el IFE el próximo lunes proceso para la contratación de mujeres en 96 plazas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 13
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que es tiempo de perfeccionar la democracia y avanzar en la igualdad de derechos políticos.
Autoridades de organismos nacionales e internacionales celebraron ayer el 60 aniversario del voto de la mujer en México.
Valdés puntualizó algunas de las acciones que realiza este organismo para avanzar en la igualdad de género en el ámbito político electoral. Este lunes se abrirá el proceso para la contratación de mujeres en 96 plazas del IFE, en un proceso del servicio profesional electoral en el que podrán concursar sólo mujeres, sector que sólo ocupa una cuarta parte de los puestos en el instituto.
Valdés Zurita comentó que el acto permitió trazar una ruta crítica para eliminar los obs­táculos que impiden a las mujeres ejercer su ciudadanía de forma plena.
Los participantes integraron documentos, fotografías, videos y libros sobre los 60 años del voto de las mujeres en México a la urna conmemorativa, al estilo de una cápsula del tiempo, la cual permanecerá en el Archivo General de la Nación hasta el año 2053.
Al acto, realizado en el Archivo General de la Nación (AGN), acudieron Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Janine Madeline Otálora, presidenta de la sala regional con sede en el Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Adriana Ortega Ortiz, directora de Equidad y Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También Mercedes de la Vega, directora del AGN; Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), y Luis García López-Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Designan a magistrados para asuntos de competencia económica y radiodifusión

Designan a magistrados para asuntos de competencia económica y radiodifusión
Irma Leticia Flores, titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 14
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a los encargados de juzgar asuntos especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Los magistrados de Circuito Jean Claude André Tron Petit, Rosa Elena González Tirado y Óscar Germán Cendejas Gleason integran el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la República.
Asimismo, nombró a la jueza Irma Leticia Flores Díaz como titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, cargo que también tiene residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la República.
En relación con la integración del segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado, con residencia en la capital del país, designó a los magistrados de circuito Arturo Iturbe Rivas, Adriana Leticia Campuzano Gallegos y Filiberto Javier Mijangos Navarro.
A su vez, en el juzgado segundo en esta materia designó como titular a la jueza Silvia Cerón Fernández.
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomó estas determinaciones después de dar cuenta de la información de cada uno de los magistrados de circuito y jueces de distrito, conforme al Acuerdo General plenario, que establece el perfil que deberán reunir los titulares de los órganos jurisdiccionales en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, indicó el órgano del Poder Judicial de la Federación

China espera que el gobierno mexicano no tenga contacto con el Dalai Lama

China espera que el gobierno mexicano no tenga contacto con el Dalai Lama
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 14
El embajador de China en México, Xiaoqi Qiu, consideró ayer que la próxima visita del Dalai Lama al país no es meramente religiosa, sino que tiene carácter político, luego de manifestar su esperanza en que el gobierno mexicano pueda conocer la esencia del viaje y no dejarlo entrar a territorio nacional, ni hacer contacto con él.
Entrevistado durante una recepción efectuada en la legación diplomática con motivo del día nacional de la República Popular China, destacó que el Dalai Lama es un monje político que aplica una estrategia para dividir a su país.
Por eso, resaltó, la presencia del líder budista tiene objetivos políticos muy claros.
Al preguntarle si esta visita –que se realizará del 12 al 16 de octubre– puede afectar las relaciones entre México y China, expresó que debe evitarse que ello suceda.
Tenemos que estar con los ojos abiertos para conocer bien su objetivo y no dejarlo que se concrete, añadió.
Dado que en la agenda de trabajo del monje budista no aparece ninguna reunión con funcionarios del gobierno federal, Xiaoqi Qiu se mostró complacido porque hasta ahora no se tiene previsto ningún encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto ni con el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Asimismo, el diplomático aseveró que las relaciones con México se encuentranen su mejor momento, y recordó que recientemente México y China suscribieron un acuerdo de asociación estratégica que permitirá incrementar el intercambio comercial.
En tanto, durante su cuarta visita al país, el Dalai Lama dictará un ciclo de conferencias sobre enseñanzas tradicionales budistas tanto en el Distrito Federal, como en Zacatecas y Guanajuato.
En este último estado lo hará en el Centro Fox