miércoles, 25 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Excelente conferencia de Hector Diaz Polanco sobre #Reformas Estructurales y movimiento social en Mex IMPERDIBLE

El Dr. Héctor Díaz Polanco efectúa un análisis de la situación política actual de nuestro país, las reformas estructurales que se pretenden imponer en México y reflexiona sobre las condiciones y los retos que encara el movimiento de defensa del petróleo y la nación. Interpreta la correlación de fuerzas frente a la estrategia que promueve el despojo y las diversas orientaciones que hoy requiere asumir la resistencia civil pacífica, haciendo un recuento de los procesos que han seguido los Movimiento Sociales en America Latina ante la embestida Neoliberal y compara la situación en México. Conferencia 18 septiembre 2013 en Brújula Metropolitana.
SI tienes encendido el Radio del Blog apagalo en la columna derecha para evitar duplicidad del audio

Cada año secuestran en México a 20 mil para trata laboral o sexual


Cada año secuestran en México a 20 mil para trata laboral o sexual
Indígenas, jornaleros, afrodescendientes, migrantes y jóvenes, los sectores más vulnerables
Foto
Marcela Loaiza, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual, durante su participación en la conferencia de prensa en la ciudad de México para advertir sobre ese delitoFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 35
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, cada año 20 mil personas son secuestradas en México con fines de explotación laboral y sexual, siendo las niñas y mujeres 80 por ciento de las víctimas.
Informaron lo anterior Gretchen Kuhner, coordinadora del Instituto para las Mujeres en la Migración; Mónica Salazar, del Colectivo contra la Trata de Personas en México; Aída Díaz, de la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST, por sus siglas en inglés), y Antonia Chávez, del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, capítulo México.
En conferencia de prensa, en la cual presentaron a la mexicana Flor Molina y a la colombiana Marcela Loaiza, víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, respectivamente, las activistas señalaron que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que esos hechos involucran cada año a más de 4 millones de mujeres y niñas en el mundo, las cuales son vendidas con para los fines referidos, así como para el tráfico de órganos o la mendicidad.
En el caso de México, refirieron, la trata se ha recrudecido por el clima de violencia y la ausencia de políticas públicas para atender y mejorar las condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema de niñas y mujeres explotadas a escalas nacional e internacional.
Ante el creciente número de víctimas, las activistas y las sobrevivientes de trata consideraron de la mayor relevancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan las necesidades de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en particular las poblaciones indígenas, jornaleras agrícolas, afrodescendientes, migrantes, jóvenes, niñas y mujeres insertas en contextos de crimen organizado o en reclusión.
Al dar su testimonio, Molina refirió ser víctima de trata laboral. La indígena de la sierra norte de Puebla relató que fue enganchada luego de que falleció su pequeña hija, a quien no pudo atender en un hospital por carecer de recursos. Temerosa de la suerte de sus otros dos hijos, y ante una oferta que le hicieron, decidió irse a Estados Unidos a laborar.
Molina se fue de su comunidad, junto con su maestra de costura, con el viaje pagado, una oferta de trabajo, alojamiento, comida y buen salario. Lo que no sabía es que sería recluida en una fábrica de ropa de Los Ángeles, “con una jornada de las 4 de la madrugada a las 10 de la noche, o más tarde, en condiciones de abuso y violencia. Su tratante la sigue buscando y persiguiendo, según dijo.
El caso de Loaiza fue distinto, pero también grave. Ella fue enganchada por la mafia japonesa y prostituida durante 18 meses en Japón, donde sufrió todo tipo de vejaciones. Hoy tiene una fundación en Colombia con su nombre, ha escrito dos libros y es la cara pública de la campaña de Naciones Unidas contra la trata de personas.
Víctimas y activistas señalaron que es necesario que los gobiernos, organizaciones sociales y medios de comunicación no revictimicen, estigmaticen ni discriminen a las personas que han vivido alguna situación de trata, y se realicen acciones que prevengan a más personas sobre este crimen, entre otras propuestas.

Piden regularizar los table dance para evitar criminalización del sector nocturno

Piden regularizar los table dance para evitar criminalización del sector nocturno
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 35
En los 15 mil establecimientos que comprende la industria del entretenimiento nocturno en el país, cada día circulan al menos 700 millones de pesos, y se estima que aproximadamente 600 negocios de ese tipo corresponden atable dance, refirió Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).
En conferencia de prensa, el representante de los llamados antros,bares y centros nocturnos añadió que el alto flujo de dinero en ese tipo de negocios, así como las posibilidades de que algunos grupos de delincuentes aprovechen la oportunidad para incurrir en trata de blancas, explotación sexual de mujeres, hombres y menores de edad, y lavado de dinero obliga a las autoridades a emitir regulaciones objetivas y respetuosas de los derechos fundamentales de trabajadoras y de empresarios.
Rivera pidió la regulación de los table dance en México, fundamentalmente para evitar que se criminalice a todo el sector de la vida nocturna.
Asimismo, propuso hacer un padrón mediante el cual se registre a las bailarinas ante la autoridad, se cuente con una licencia específica y el gobierno supervice los lugares de forma permanente, a fin de dar certeza jurídica al establecimiento, a los trabajadores y a los clientes.
Expuso que sólo en el Distrito Federal hay 160 table dance, pero al no tener un registro concreto, por los giros negros, se criminalizan a los establecimientos en regla y, como consecuencia de ello, el negocio de la vida nocturna re redujo 60 por ciento.
“A partir de los operativos en lostable dance de la capital del país se ha desatado una cacería de brujasdirectamente contra los lugares, y hay enorme manipulación“, destacó.
Los extorsionan para no denunciarlos por explotación
Como ejemplo, mencionó el caso Solid Gold, donde una venezolana y una colombiana argumentaron ser esclavas sexuales, y ahora seis mujeres que trabajaban haciendo la limpieza en el lugar están detenidas en el Penal de Tepic, Nayarit, mientras tres empleados fueron liberados del Penal de Puente Grande, Jalisco, por falta de pruebas.
Dijo que en la Ciudad de México hay 10 casos de bailarinas que se dedican a extorsionar a empresarios, a quienes les piden dinero o de lo contrario los denuncian por trata

Grave, problema de trata de personas en México: CNDH

Grave, problema de trata de personas en México: CNDH
Gran parte de la sociedad ve ese delito como algo normal, dice elombudsman
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 36
Madrid, 24 de septiembre.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que para combatir con efectividad la lacra de la trata de personas es necesario desarrollar unapolítica de Estado de largo aliento, que garantice resultados cuanto antes.
El abogado y profesor universitario también destacó la importancia de la aplicación en México del reglamento para aplicar la ley contra este fenómeno criminal, que según las estimaciones de los organismos internacionales mueve al año alrededor de 32 mil millones de dólares en todo el mundo.
En unas jornadas organizadas por el Ministerio de Sanidad español, el titular de la CNDH reconoció que en México hay un problema grave de trata de personas, que afecta sobre todo a mujeres, niños y poblaciones indígenas, además de que en la mayoría de las casos, ese delito lo cometen grupos delictivos organizados. Plascencia Villanueva también reconoció que una parte de la sociedad mexicana vive conindiferencia esta situación; asumen el tema como si fuera algo normal.
Asimismo, sostiene que no hay cambios en la estrategia aplicada por el anterior gobierno, del panista Felipe Calderón, y el actual, del priísta Enrique Peña Nieto; destaca que se ha dado continuidad a la aprobación del reglamento que permitirá aplicar la nueva legislación, precisamente pensada para proteger a las víctimas y perseguir con más efectividad y dureza a los criminales.Ayer se publicó el reglamento para combatir la trata de personas, una ley moderna de junio del año pasado; pero más que tratarse del esfuerzo de un gobierno del momento, esto debe ser una política de Estado.
A su juicio, sin duda es prioridad de Peña Nieto la lucha contra este tipo de delitos, ya que se se han fortalecido las áreas de combate y se han creado refugios especiales para atender a las víctimas. Hoy por hoy, por supuesto que es prioridad, es un reto y están ahí las autoridades empeñadas en enfrentarlo.
Esclavitud moderna
También destacó que en años recientes se están llevando a cabo esfuerzos importantes en materia de capacitación y sensibilización de la sociedad para combatir la trata de personas, pero reconoció que todavía estamos muy lejos de erradicarla, pues es cierto que sigue siendo una esclavitud, una esclavitud moderna, con nuevas estrategias.
El funcionario también aseguró que donde prolifera más ese delito es en los sitios vinculados al turismo, como Acapulco, Cancún o zonas fronterizas.Aún falta mucho para tener plena conciencia en la materia, por eso el esfuerzo educativo y de capacitación es muy importante, porque aun hoy día, en el siglo XXI, muchas personas se confunden y asumen el tema de la trata como si fuera algo normal, y a veces hasta casi natural, advirtió.
También asistió al acto el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña


La explotación sexual, a la vista de todos y cerca de San Lázaro, señalan diputados

La explotación sexual, a la vista de todos y cerca de San Lázaro, señalan diputados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 36
Diputados de todos los partidos lamentaron que a pesar de contar con instrumentos legales para combatir la trata de personas, ese delito sigue cometiéndose sin control y en zonas muy específicas, a la vista de todos e incluso muy cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En la sesión en que se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) cuestionó que ese delito con fines de explotación sexual se practica de manera abierta y sin que sea perseguido:sin ir más lejos, a unas cuantas calles de esta Cámara, en La Merced, se encuentra una gran zona de explotación sexual, dijo.
En tanto, el PVEM resaltó que en 21 estados se practica el perverso turismo sexual, y que en la capital del país la delegación Cuauhtémoc es una vergüenza, porque concentra más de 50 por ciento de las averiguaciones previas por este delito.
Asimismo, el pleno aprobó una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuya votación se llevó a cabo de manera nominal, debido a una falla en el tablero electrónico de votación, el cual costó más 90 millones de pesos.
El gasto de la Cámara –durante la presidencia del perredista Guadalupe Acosta Naranjo– se elevó a 140 millones, porque se incluyó la remodelación del salón de plenos y un sistema de pantallas en las curules.
Hoy el tablero, que costó 90 millones, no funciona. ¡Pura transa!, expresó en tribuna el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
Incluso, la mesa directiva retrasó la votación de la reforma y adelantó las posturas sobre los daños causados por las lluvias, en espera de que el sistema fuera arreglado.
La citada reforma señala que los niños también deben ser protegidos en conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento, y contra acciones de reclutamiento del crimen organizado.
El dictamen aprobado alerta que datos oficiales revelan cómo de 30 mil a 50 mil menores de edad están involucrados con el crimen organizado, y que niñas y niños de entre nueve y 17 años son explotados de diversas formas por los grupos criminales, y están involucrados en alrededor de 22 tipos de actos ilícitos, que van desde tráfico de drogas hasta secuestro y trata de personas, extorsiones, contrabando y piratería.
La diputada Nelly Vargas (Movimiento Ciudadano) refirió que en México la trata es el segundo delito más redituable para la delincuencia, incluso por encima del tráfico ilegal de armas.
Las cifras son alarmantes. En el país se generan ganancias aproximadas de 20 mil a 60 mil millones de dólares. La principal causa de esta crisis humanitaria se debe al aumento de la delincuencia y la violencia, propiciada por una absoluta impunidad, lamentó

Enfrentan colonos a grupo que pretendía apoderarse de predio

Enfrentan colonos a grupo que pretendía apoderarse de predio
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hay dos detenidos por los hechos
El terreno está en litigio desde 2009 y ahora se quiere construir un centro comercial: vecinos
Foto
Parte del grupo de golpeadores, armados con palos y tubos, que intentó poner vallar alrededor de un predio en la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 32
En la madrugada de ayer, más de 300 vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, se enfrentaron con un grupo de alrededor de 200 personas que pretendían colocar bardas a un predio de la zona, el cual ha estado en litigio desde 2009, y donde ahora se pretende construir un área comercial.
El enfrentamiento entre vecinos y las personas que llegaron al lugar armadas de palos y piedras dejó alrededor de 10 personas lesionadas, pero sólo una de ellas permanece en el hospital.
Por la tarde, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que también hay dos personas detenidas por estos hechos, sin embargo, no se ha informado de quiénes se trata.
Según testimonios de habitantes de la zona, alrededor de las 23 horas del lunes empezaron a notar la llegada de camiones a las calles aledañas al parque Reforma Social, en avenida Tecamachalco, esquina con calle 6.
Nosotros hacemos guardias desde hace mas de dos años para que no nos ganen el parque, que supuestamente fue comprado por un particular hace años. Para defenderlo hemos puesto hasta barricadas, porque este es un espacio de nosotros, aseguró Daniel, vecino de la zona.
De los camiones bajaron hombres jóvenes que además de ir armados con materiales de construcción intentaron cercar el predio.
Inmediatamente, los colonos de guardia avisaron a otros habitantes y a la media noche ya era un número superior a los grupos que habían llegado en camiones.
Aunque primero hubo reclamos y gritos para saber quiénes y por qué cercarían el parque, pronto se desató el enfrentamiento hasta convertirse en batalla campal.
Las piedras reventaron los vidrios de varios vehículos, entre ellos un camión que arribó al mismo tiempo que los agresores. Algunos vecinos se retiraron al sufrir lesiones.
Poco después de la una de la madrugada, los habitantes lograron recuperar el predio en su totalidad, momento en el que llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para resguardar el lugar.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer permanecieron cerradas las calles aledañas a la zona del conflicto, lo que causó problemas en el tráfico vehícular que afectaron a trabajadores que pretendían llegar a los corporativos de Lomas de Chapultepec.
En el lugar permanecen cerca de 100 elementos de la policía para evitar otro enfrentamiento.


Tumulto en la estación Candelaria del Metro provoca desmayo de ocho mujeres

Tumulto en la estación Candelaria del Metro provoca desmayo de ocho mujeres
Es un triunfo entrar a los vagones de la línea uno; a veces ni tocas el piso, relatan usuarios
Laura Gómez Flores y Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 34
Un total de ocho mujeres se desvanecieron en la estación Candelaria, de la línea uno del Metro. Una falla en el aparato de vía, explicaron, donde circulan los trenes, provocó que tardaran en pasar, pues circulaban a la mitad de la velocidad permitida, y los andenes se encontraran al tope de su capacidad.
Los aventones y apretujones para ingresar a los tres vagones destinados a mujeres y niños aumentaron ante la urgencia de llegar a sus trabajos o escuelas, pues eran las 8:10 horas y todavía estaban muy lejos de su destino, lo cual obligó a dosificar la entrada de usuarios.
El envío de trenes en vacío en las estaciones de correspondencia para desahogar los andenes no resultó, puesla gente se abría paso como podía, y eso provocó que a siete mujeres, quienes viajaban solas con dirección a Observatorio, les faltara el aire y se desvanecieran.
Otra, que viajaba con su esposo, también se desmayó. De inmediato, el jefe de estación acudió a prestar los primeros auxilios y solicitaba el apoyo de ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El acceso de los paramédicos fue complicado debido a la gran cantidad de usuarios concentrados en andenes, torniquetes y área de correspondencia del Metro Candelaria, sin embargo, ninguna de las mujeres requirió su traslado a un hospital y se retiraron minutos después por su propio pie.
Los problemas para abordar un tren continuaron a las 9 de la mañana, debido a que se aplicó una marcha de seguridad de 35 kilómetros por hora contra 70 kilómetros normales, y es una de las tres líneas con mayor afluencia en día laborable, con promedio de 805 mil usuarios.
De acuerdo con algunos usuarios,todos los días, los trenes de la línea rosa hacia Observatorio van muy llenos y es un triunfo entrar. Te conviertes en un tacleador de excelencia, es decir, entras y algunas veces ni tocas el piso, la misma gente te lleva en el aire.
En los vagones destinados a mujeres, comentaron, “las cosas se ponen más difíciles, porque son bien salvajes para entrar con el bebé, el carrito, la pañalera y la bolsa. Casi no puedes respirar, pero la mayoría se acostumbra, porque pese a todas las fallas del Metro es más rápido y seguro que viajar en micro, y más barato respecto de un taxi”.
Mencionaron que esa situación se presenta en la línea 3, donde el retraso de trenes y la cantidad de usuarios hace imposible ingresar en los vagones en las denominadas horas pico, las cuales ya son casi todo el día

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea
La empresa recurre a subcontratistas que excluyen a trabajadores que hayan sido sindicalizados
Aumento de población flotante propicia invasiones de predios y carencia de servicios públicos
Foto
Vista nocturna de la mina Buenavista del Cobre, una de las más grandes del mundoFoto Ana Luisa Pacheco / Especial para La Jornada
Ana Luisa Pacheco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 29
Cananea, Son., 24 de septiembre.
Tanta riqueza en estas tierras y toda se la están llevando. Aquí no está quedando nada más que puras cosas malas; ya ni trabajo le dan a los de aquí, resume Miguel Ángel Robles la situación en Cananea, a cuya mina le entregó la vida.
Relata que libró luchas laborales muy duras, pero nunca en las condiciones actuales. El sindicato era respetado y tenía fuerza; las leyes no se aplicaban como ahora, sólo para que ganen los empresarios y los políticos que les ayudan, dijo. Hoy el sindicato esta diezmado y ha perdido presencia local.
Mientras la empresa minera y de infraestructura Buena Vista del Cobre, de Grupo México (GM), reportó la semana pasada ganancias por 288.69 millones de dólares en el segundo trimestre y planea expandir la mina Buenavista del Cobre, la comunidad subsiste entre problemas no superados desde la huelga que la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmysrm) inició el 30 de julio de 2007 y terminó en 2010.
La empresa de Grupo México que maneja desde 1990 la mina, ahora llamada Buena Vista del Cobre (antigua Mexicana de Cananea), emprendió hace tres años un plan de expansión que impone la dinámica de la comunidad.
En esta ciudad, donde nació el gobernador Guillermo Padrés Elías, los problemas se han agudizado en los 10 años recientes: crimen organizado, desempleo, desabasto de agua potable, creciente incidencia de distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias agudas, deterioro ecológico, alcoholismo y, debido a la gran población flotante, problemas de vivienda e infraestructura urbana, deficiencias en los servicios de salud y desabasto de medicamentos, invasión de predios urbanos y, a últimas fechas, el suicidio de cuatro menores y un adulto en sólo siete días.
El poder de decisión del gobierno municipal de Cananea mengua ante los grandes problemas ambientales, sanitarios y laborales, sobre todo porque aquí se cruzan y enfrentan los intereses de los gobiernos federal y estatal, de Grupo México, la sección 65 del sindicato minero y el crimen organizado.
Los problemas urbanos han generado una particular tensión local: la población está dividida entre nativos y fuereños.
Rodolfo Hernández ha vivido en Cananea sus 70 años. Minero despedido en 1989, cuando el gobierno federal declaró la quiebra de Mexicana del Cobre, opinó: Aquí llega mucha gente desde hace muchos años, pero nunca como ahora, porque se excluye a los mineros de Cananea; si eres de aquí no te dan trabajo. La gente que viene de fuera llega a trabajar, a buscarle a la vida; no son delincuentes, por lo menos lo que he visto es que no por ser de fuera son mala gente. En todas partes se cuecen habas y aquí también hay gente malosa.
Miles de personas llegan a la ciudad provenientes de otros estados para trabajar con las llamadas compañías terceras, que los subcontratan y ofrecen sus servicios a la minera Buena Vista. Se habla de 5 mil trabajadores en diversos turnos.
La Minera Buenavista no es la única que opera en los límites del municipio; también lo hacen Minera María, de Grupo Peñoles, y Minera Milpillas, de Grupo Frisco, que contribuyen con su cuota de población flotante.
La estrategia aplicada por Grupo México desde hace tres años consiste en no contratar a quien haya tenido relación laboral con el sindicato minero y la sección 65, o que tenga antecedenets sindicales en la localidad.
Menos de 20 por ciento de la base de trabajadores es local, pues las empresas de outsourcing contratan obreros del centro y el sur del país. Esta política provocó otro conflicto en la ciudad: la población de arraigo local ha sido excluida de los planes de desarrollo regional sustentable de la empresa.
Hay dinero pero no circula en Cananea; todo se lo llevan. La gente de la mina no lo gasta aquí. A muchos nos cerraron las puertas en la mina. Anunciaron inversiones millonarias para reactivarla, pero para nosotros sigue cerrada la puerta, aseguró Jesús Ortega, minero sindicalista.
Algunos hicieron dinero, según Miguel Ángel Robles. Mencionó que el hotel Alameda, edificio porfiriano remodelado hace 10 años, hoy es contratado por compañías subcontratistas que trabajan para la minera y reciben a los obreros mientras les encuentran lugar en los campamentos.
La población flotante es grande y lascompañías terceras acondicionan casas, hoteles, moteles, casas de huéspedes y viejos almacenes para dar hospedaje a los casi 5 mil trabajadores provenientes de otras latitudes. Algunos de estos sitios son insalubres y propician hacinamiento.
Según la jerarquía, se ocupan residencias para altos ejecutivos e ingenieros, pasando por hoteles, moteles y casas de huéspedes, que se llenan. Se adecuaron ocho almacenes con literas, baños, lavaderos y algunos comedores improvisados. En estos galerones llamados campamentos se alojan entre 120 y 280 obreros.


Choferes bloquean avenidas en Oaxaca; demandan pago

Choferes bloquean avenidas en Oaxaca; demandan pago
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 30
Oaxaca, Oax., 24 de septiembre.
Unos 5 mil transportistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) bloquearon hoy al menos 10 vialidades de esta ciudad con sus vehículos para exigir al presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, cumplir el pago de 600 mil pesos por acarreo de materiales pétreos y otros acuerdos con dicha organización.
El secretario general de la CNP en el estado, Gilberto Luis Martínez, dijo que el ayuntamiento les adeuda dicha cantidad desde febrero y a la actual administración sólo le quedan 100 días.
La CNP esta integrada por mototaxistas, taxistas y transportistas de materiales, quienes apoyaron el bloqueo, efectuado de las 10 a las 13 horas, el cual perjudicó a miles de usuarios de transporte público y turistas. Los primeros llegaron tarde a sus centros laborales y los segundos a la central camionera, por lo que tuvieron que caminar casi dos kilómetros.
Martínez agregó que los agentes de tránsito hostigan a los agremiados de la CNP. “A nuestros taxistas y mototaxistas los infraccionan varias veces al día; si se niegan les quitan la placa, y la multa es de entre mil y mil 500 pesos”, aseguró.
Dijo que este problema ha ido en aumento por la falta de visión del edil panista, pero puede resolverse con diálogo.
Sin embargo, cuando una comisión de los transportistas acudió esta mañana al palacio municipal –antes del bloqueo–, rechazó hablar con un representante del ayuntamiento y exigió que los atendiera Ugartechea Begué. Nos dijeron que no estaba, pero nuestros informantes nos aseguraron que sí.
Una fuente del ayuntamiento comentó que hace casi tres meses la dirigencia de la CNP, principalmente Mayra Luis Martínez, hermana de Gilberto, encabezó el diálogo con el comisario general de seguridad pública y vialidad de esta capital, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quien exigió despedir a tres agentes de tránsito que infraccionaron a los transportistas y no aceptaron sobornos.
El líder de la CNP manifestó que hay 10 acuerdos que el ayuntamiento capitalino no ha cumplido; además, entregaron un pliego de 40 peticiones, entre ellas la permanencia de sus bases de servicio de taxis, sobre todo en la central de abastos.
La actual administración ha negociado con otros concesionarios para queinvadan las bases, y no vamos a permitirlo, acotó

NL: piden sancionar a escuela por homofobia

NL: piden sancionar a escuela por homofobia
Notimex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31
Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León exigió a la Secretaría de Educación del estado, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a otros organismos fincar responsabilidades a directivos del Instituto Hills de esta capital, que expulsó a una niña de dos años cuyos padres son dos varones. Guadalupe Rodríguez, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, presentó el punto de acuerdo y dijo en tribuna que la escuela privada violó la Convención sobre los Derechos de la Niñez

Desalojan a cañeros de la Veracruz-Córdoba

Desalojan a cañeros de la Veracruz-Córdoba
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31
Xalapa, Ver., La Policía Federal informó anoche que, después de 48 horas de bloqueo, liberó la autopista Veracruz-Córdoba, tomada por cañeros a la altura de Amatlán de los Reyes. Los trabajadores exigían apoyo económico para enfrentar el bajo precio de su producto. Según el reporte oficial, el gobierno intentó dialogar con los líderes, pero no fue posible. Agregó que el bloqueo ocasionó graves pérdidas económicas en la región y los participantes incurrieron en los delitos federales de obstrucción de vías de comunicación y extorsión, pues cobraban de manera ilegal el paso de vehículos. Se calcula que durante la protesta los cañeros cobraron más de 12 millones de pesos, lo fue causó daño patrimonial a Capufe

Amenazan a maestro disidente en Jalisco

Amenazan a maestro disidente en Jalisco
J. G. Partida y M. Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31
Guadalajara, Jal., Moisés Guerrero, uno de los líderes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), filial en Jalisco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos luego que la noche del domingo fue interceptado por presuntos agentes ministeriales que lo agredieron y amenazaron a él y a su familia por chocar su auto contra el de ellos. La queja fue respaldada por el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante y el MBM, entre otros organismos.

Diez días de zozobra en Tixtla

Diez días de zozobra en Tixtla
Foto
Estragos del desbordamiento de la Laguna Negra debido a las intensas lluviasFoto Óscar Alvarado
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 5
Tixtla, Gro., 24 de septiembre.
En este municipio, el desbordamiento de la Laguna Negra mantiene en la zozobra y la incertidumbre a casi la mitad de sus 22 mil habitantes, que desde hace 10 días están en vela observando cómo sus casas, su único patrimonio, se hunden sin poder hacer nada.
Por lo general, los habitantes de Tixtla son muy orgullosos de su historia, de sus héroes, porque aquí nacieron el consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, y su compañera de armas, Antonia Nava de Catalán, quien ‘‘entregó’’ a sus tres hijos para continuar la lucha. También el escritor, poeta y militar Ignacio Manuel Altamirano, así como el general Vicente Jiménez, quien peleó contra la intervención estadunidense y en la Guerra de Reforma.
‘‘Queremos que nuestros gobiernos vean a Tixtla como cuna de héroes. Lo que pasa es que a los héroes los ocupan sólo para que sirvan de trampolín, de escalera para ocupar los puestos, y cuando ya están allá, los alcaldes, gobernadores y el mismo Presidente se olvidan de Tixtla’’, afirmó Emilio García Potzin, habitante del barrio El Santuario.
Entrevistado fuera del albergue instalado en ese poblado, dijo que desde 1976 se pidió al gobierno federal la creación de un ‘‘canal controlado’’ para que ya no hubiera inundaciones, pero ‘‘no nos hicieron caso’’.
Recordó que ‘‘en 1976 fue la primera inundación que sufrimos; se cayeron casas como ahora y a partir de ahí se formaron comités. Hicimos gestiones, fuimos a la ciudad de México a hablar con el presidente Luis Echeverría para darle a conocer el problema; nos atendió y nos dijo que se haría el desazolve del resumidero (de la Laguna Negra)’’.
Explicó que siempre se propuso la construcción del ‘‘canal controlado al sureste de este valle. No se nos escuchó y se abocaron a la limpia del resumidero; desgraciadamente no funcionó, porque en 1986 volvió a pasar lo mismo. Se inundó la mayor parte del barrio de Santuario, el de Santa Cecilia’’, relató.
En 2007 ocurrió un nuevo anegamiento. En ese entonces se insistió al gobernador Zeferino Torreblanca y al presidente Felipe Calderón en la construcción del ‘‘canal controlado’’, cuyo costo de estudio (400 mil pesos) fue pagado por el ayuntamiento.
‘‘Vinieron ingenieros de Cuernavaca (Morelos) para tomar los niveles de la Laguna Negra. Nos dijeron que salía muy caro, en 280 millones de pesos’’, detalló García Potzin.
‘‘Ahora (tras el paso de Manuel) salió peor, porque nos sorprendió la creciente de los ríos. Hubo muchos damnificados, yo soy uno; perdimos todo, muebles, televisiones, estufas, además de algunas personas que murieron ahogadas.
Subrayó que la mitad de Tixtla –ubicada a sólo 14 kilómetros de Chilpancingo– se inundó. ‘‘Se cayeron las casas de adobe y material, y las que quedaron en pie están socavadas’’, comentó el habitante del barrio El Santuario. Demandó al presidente Enrique Peña Nieto aprobar un presupuesto para la construcción del canal, ‘‘porque es la única solución’’.
Hambre en Tierra Caliente
A su vez, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano, reconoció que hay escasez de alimentos en Coyuca de Catalán, Ajuchi-tlán del Progreso, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, y Tlapehuala. ‘‘Podemos decir que en la Tierra Caliente ya hay hambre’’, resumió.
Dijo que ‘‘prácticamente todos los puentes carreteros de esa región se cayeron, como en Ajuchitlán, donde no hay paso para pueblos como Las Truchas, El Reparo o La Hacienda’’.
Indicó que las torrenciales lluvias dañaron decenas de escuelas, centros de salud, ‘‘y se dice que hubo de dos a tres personas muertas. Hay familias que literalmente perdieron todo. En comunidades como El Jabalí y La Estancia se cayeron ocho casas’’.


Protección Civil de SG, omisa ante huracanes, dice Encinas

Protección Civil de SG, omisa ante huracanes, dice Encinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 6
El Senado pidió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) un informe sobre las medidas que tomó para alertar y proteger a la población antes y después de la situación de emergencia presentada por el efecto de los huracanes Ingrid yManuel. Ello, durante un debate en el que el perredista Alejandro Encinas Rodríguez advirtió que hubo omisiones de las autoridades y ‘‘negligencia criminal’’.
Acusó al director de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, de ‘‘omiso’’, ya que tardó 48 horas en emitir la alerta, mientras que el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, ‘‘andaba de parranda en Las Vegas’’, el 13 de septiembre.
El senador Encinas recalcó que el gobierno federal dio prioridad al desalojo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo, a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, ‘‘dejando en situación de indefensión a la población civil’’.
Las autoridades, dijo, ‘‘no fueron capaces de darle siquiera una señal de alerta a la población para que tomara sus previsiones. Ese es el problema y ahora no se trata de tapar el pozo una vez ahogado el niño, sino definir las responsabilidades de los funcionarios que han provocado esta desgracia’’.
El petista David Monreal se sumó a las críticas y sostuvo que falló el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que no avisó a la población en tiempo y forma, además de que no aplicó los protocolos de resguardo.
En respuesta, el priísta Héctor Yunes sostuvo que los gobernadores de las entidades que más resintieron el fenómeno climático también son responsables por no advertir a la población a tiempo.
El acuerdo, aprobado ayer por el pleno del Senado, pide asimismo a la Secretaría de Gobernación que, a través de las coordinaciones generales del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil, reporte cuáles fueron las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre.
El senador del Partido de Revolución Democrática Manuel Camacho Solís dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto en realidad quiere ser solidario con los damnificados, debe retirar la campaña publicitaria que lleva a cabo en torno a su reforma energética, para dedicar esos tiempos oficiales y los millonarios recursos que eroga, a la reconstrucción de las entidades que resultaron afectada

El gobierno pretende obstaculizar que llenemos el Zócalo el 6 de octubre: AMLO

El gobierno pretende obstaculizar que llenemos el Zócalo el 6 de octubre: AMLO
Las televisoras pudieron alertar sobre el peligro de las lluvias, pero no lo hicieron, señala
Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética, en Cuautepec Barrio Bajo, de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estimó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre contra la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegue a la plancha del Zócalo de la ciudad de México.
En una asamblea informativa sobre la citada reforma, efectuada en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, agregó en entrevista que el jefe del Ejecutivo federal y su secretario de Gobernación tienen un trauma porque el 15 de septiembre no pudieron llenar la plaza de la Constitución, a pesar de que acarrearon personas del estado de México y les pagaron 500 pesos a cada una de ellas.
Puntualizó que estos dos funcionarios no quieren que nosotros lo llenemos (el Zócalo); es una cuestión muy infantil.
Al continuar con las giras de trabajo que realizará esta semana por la ciudad de México, el político tabasqueño recordó que la plaza de la Constitución ahora está ocupada con carpas en donde se reciben víveres para los damnificados por las intensas lluvias de los días recientes.
En este contexto, López Obrador subrayó que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los afectados de los huracanesIngrid y Manuel, porque ello es muy importante y es muy humano.
Auxilio a los damnificados
En medio de una intensa lluvia que azotó la delegación Gustavo A. Madero, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal resaltó que también el movimiento que encabeza está auxiliando a los damnificados, pero alertó que Osorio Chong y Peña Nieto podrían utilizar como pretexto el acopio de víveres para que la marcha del 6 de octubre, que partirá del Ángel de la Independencia, no llegue hasta el Zócalo.
Con todo, refirió que falta tiempo para ese día y manifestó su esperanza por que ahora sí se pueda utilizar la plaza de la Constitución.
Luego de realizar su asamblea informativa en las colonias Cuautepec Barrio Bajo y San Felipe de Jesús, el dirigente de Morena criticó que medios de comunicación electrónicos no hayan alertado en sus secciones del clima y pronóstico del tiempo sobre la llegada de los huracanes, para prevenir desastres en Guerrero y otros estados.
Si tienen sus programas en Milenio y Televisa para ver el estado del tiempo, por qué no avisaron, si tienen satélite; sabían, pero no avisaron.
Cuando se le preguntó si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debió haber alertado, puntualizó que tiene que verse de arriba para abajo.Primero Televisa y Milenio, y luego Peña Nieto. Hay un sistema nacional para evitar catástrofes y las tecnologías las tienen las televisoras; tienen satélite.
Criticó que Peña Nieto tampoco haya avisado a la población sobre los dos fenómenos naturales, y haya tenido a los médicos militares en el desfile del 16 de septiembre, en lugar de estar en Guerrero atendiendo a las víctimas del huracán.
Andrés Manuel López Obrador señaló por otra parte que no ha habido respuesta sobre la propuesta de realizar una consulta popular en torno a la reforma energética y las alternativas planteadas a la iniciativa de cambios en materia fiscal, pero esperará una contestación de la Presidencia de la República al respecto.
Ante los empapados habitantes de la colonia San Felipe de Jesús, consideró que si hay responsabilidad y voluntad política de parte los integrantes del Congreso de la Unión, se podría ajustar el marco legal para consultar al pueblo de México sobre la reforma energética.
En la colonia Progreso Nacional, el tabasqueño se comprometió a apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos. “Hay muchos amigos, compañeros que quisieran que criticara al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), pero no voy a hacerle el juego al gobierno federal, enfatizó el político tabasqueño, quien también estuvo ayer en la colonia Emiliano Zapata, a un lado de la Bondojito

Detecta el IFE que además de las tarjetas Monex, el PRI repartió otras de Bancomer

Detecta el IFE que además de las tarjetas Monex, el PRI repartió otras de Bancomer
Se apresta a exculpar al tricolor y al PVEM de prácticas de compra y coacción del voto
Foto
La unidad de fiscalización del IFE investigará si el PRI utilizó otras tarjetas aparte de las de MonexFoto J. Guadalupe Pérez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 11
En la más reciente resolución relacionada con presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a exculpar a los partidos que lo postularon (PRI y PVEM) de haber realizado prácticas de compra y coacción del voto.
Según el dictamen que circuló para discutirse mañana en el Consejo General del instituto, se considera que no hubo elementos que acreditaran los hechos denunciados por el PAN.
Sin embargo, de las investigaciones realizadas por la secretaría ejecutiva en relación con la queja panista se desprende una nueva vista a la unidad de fiscalización del IFE, pues se detectó que además de las tarjetas Monex se utilizaron también cuentas en BBVA Bancomer para dispersar dinero entre su estructura.
Lo descubierto por las investigaciones de la dirección jurídica del IFE tiene importancia en la medida en que durante las indagatorias del caso Monex por la unidad de fiscalización –relacionadas con triangulaciones financieras irregulares–, esta área no detectó ninguna otra cuenta.
Al mismo tiempo, el PRI aseguró ante la unidad de fiscalización que no había utilizado ningún otro instrumento para distribuir recursos.
Asimismo, del dictamen se desprenden abiertas contradicciones entre los representantes generales y personal utilizado por esa coalición para la elección, pues algunos de los ciudadanos señalados por el PRI refirieron que no desempeñaron alguna función partidista, que no firmaron algún documento con ese fin.
Más adelante, en el dictamen se detectan inconsistencias con lo presuntamente indagado por la unidad de fiscalización, pues se asienta que algunos de los ciudadanos que fungieron como representantes generales y de casilla, en los distritos que comprenden Veracruz, señalaron que recibieron tarjetas de BBVA para gastos de proceso.
Al mismo tiempo, el dictamen también revela que al practicarse cuestionarios a los ciudadanos que reportó el PRI como representantes, y que la unidad de fiscalización validó como receptores de Monex, quedó en evidencia que “al parecer no todas las personas que conformaron la estructura señalada por eltricolor se beneficiaron de los recursos depositados en las tarjetas Monex, y dentro de aquellas personas que sí se beneficiaron, al parecer no todas lo fueron por el monto referido en los contratos y recibos proporcionados por dicho instituto político.”
A pesar de esas referencias, el dictamen concluye que, con independencia de lo detectado en el manejo de los recursos y lo confesado por los representantes del PRI, “no obra en el expediente algún elemento que permita presumir, ni siquiera indiciariamente, que dichos representantes partidistas o alguna otra persona haya entregado, condicionado u ofrecido dinero a algún elector, cuyo origen haya tenido los recursos depositados en las tarjetas Monex o algún otro.
Es decir, para que se hubiese podido doblegar la voluntad de algún elector, afectándose con ello su libertad de sufragio, tuvo que haber existido una acción de los citados representantes o de alguna otra persona, vinculada con algún elector o votante, siendo que en el caso que nos ocupa las conductas acreditadas tenían que ver con el reparto de tarjetas y la utilización de recursos depositados en ellas, para el pago a la propia estructura partidista, por lo que se declara infudada la queja.

Demandan sanciones ejemplares a militares que violen derechos de civiles

Demandan sanciones ejemplares a militares que violen derechos de civiles
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 12
Al comenzar en el Senado las audiencias públicas sobre justicia y fuero militar, los especialistas y académicos coincidieron en que se sancione de manera ejemplar a los integrantes de las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos contra civiles.
A las audiencias asistieron José Medina González Dávila, de la Universidad Iberoamericana; Ricardo Sodi Cuéllar, de la Universidad Anáhuac, y Javier Oliva Posadas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como José Alfonso Suárez del Real, asesor en seguridad nacional.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, convocó a dichas audiencias para discutir las reformas al Código de Justicia Militar, que no tienen el propósito de degradar la posición del Ejercito, sino fortalecer su institucionalidad y su actuación en el contexto de los derechos humanos.
Sodi Cuéllar, quien además es magistrado, destacó que se requiere aprobar un Código de Justicia Militar que vaya a la esencia de los delitos militares, que sólo son tres: insubordinación, deserción, abuso de autoridad y sus variantes.
Suárez del Real dijo, a su vez, que la intención de rescatar los límites constitucionales del fuero militar –que planteó la Suprema Corte de Justicia de la Nación– se inserta en un proceso integral de la doctrina militar, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, tanto de los civiles como de los militares.
González Dávila advirtió que “que si la identidad, la estructura medular de estas instituciones, su disciplina y la certidumbre en sus mandos se ven disminuidos, podría comprometerse su desempeño y habría una afectación directa a la seguridad nacional.
Oliva Posadas cuestionó por qué se quiere modificar el Código de Justicia Militar, si con éste el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mexicanos se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por su apego al estado de derecho y ha fomentado la disciplina en sus integrantes.

Cancelan la formal prisión a Gordillo debido a errores de la PGR y Hacienda

Cancelan la formal prisión a Gordillo debido a errores de la PGR y Hacienda
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 14
Un juzgado federal canceló este martes el auto de formal prisión que enfrentaba la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, debido a que, entre otras cosas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió con el debido proceso al no haber presentado, en tiempo y forma, una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la maestra, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF).
Sin embargo, dicho amparo no concede la inmediata libertad de Gordillo y aún puede ser impugnado por la PGR ante un tribunal colegiado de circuito.
De su lado, fuentes del Consejo de la Judicatura Federal indicaron que los comunicados emitidos por ese órgano colegiado de ninguna manera son muestra de parcialidad a favor de la procesada, sino se dan en función de un mecanismo de comunicación social que consigna hechos referentes a resoluciones judiciales que tienen carácter públicos.
Francisco Javier Sarabia, juez cuarto de amparo en materia penal, resolvió ayer que fue ilegal el auto de formal prisión dictado por su colega el juez Alejandro Caballero Vértiz contra Gordillo y dos de sus coacusados, tanto por lavado de dinero, como por delincuencia organizada, que son los delitos que hasta ahora se les imputan y los mantienen en prisión.
Si el amparo es confirmado por un tribunal colegiado de circuito, el efecto será que el juez Caballero dicte un nuevo auto, que podrá ser otra vez de formal prisión, pero corrigiendo los defectos detectados en el amparo, o de libertad.
De acuerdo con una ficha informativa difundida por el Consejo de Judicatura Federal y que fue elaborada por el juzgado cuarto de distrito de amparo en la ciudad de México, la cancelación de la formal prisión implicará que el juez encargado del proceso penal contra la maestra queda en facultades jurisdiccionales para revisar si existe forma de enmendarle la plana a los errores de procedibilidad legal en que incurrió Hacienda y la PGR.
La simple falta de querella pudo motivar la libertad inmediata de la maestra, ya que se trata de una violación procesal grave, pero el juzgado cuarto de distrito de amparo optó por dejar abierta la posibilidad de que su colega del juzgado de distrito de procesos penales federales revise si aún puede salvarse el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo

Es temeraria la amenaza de sustituirnos, responden maestros al gobierno de Chiapas

Es temeraria la amenaza de sustituirnos, responden maestros al gobierno de Chiapas
Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 15
El secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza, calificó detemerarias las declaraciones del secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien anunció que los profesores en paro desde el 28 de agosto pasado serán sustituidos y se aplicará el estado de derecho.
Esas declaraciones temerarias no hacen mella en los trabajadores de la educación movilizados, y la política de querer reprimir lo que hará es alterar los ánimos de los maestros, porque al no encontrar respuesta se intensificarán las acciones, dijo entrevistado ayer en San Cristóbal de Casas.
Adelantó que los mentores responderán a las autoridades chiapanecas este miércoles con la cuarta megamarcha estatal que el magisterio y las organizaciones sociales y populares vamos a realizar en Tuxtla Gutiérrez. En tanto, más de 3 mil docentes, padres de familia y estudiantes marcharon ayer en Tapachula para exigir la abrogación de la reforma educativa, y más de 500 personas hicieron lo propio en el municipio de La Trinitaria.
De su lado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) convocaron a una marcha y paro de labores a realizarse este miércoles en Cuernavaca, Morelos, para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Según Alejandro Trujillo, integrante del comité ejecutivo seccional del MMB, las dirigencias locales del SNTE no representan a los trabajadores de la educación, ustedes lo han visto en las dos movilizaciones pasadas, en donde hemos rebasado a la dirigencia y la hemos desconocido, ahorita lo que digan está de más, porque nuestra lucha organizada y estructurada está creciendo de manera muy importante.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) advirtió, por su parte, que la lucha contra la reforma educativa continúa. En conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, el vocero de la CETEG, Román Meinardo López, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero que ante la contingencia provocada por la tormentaManuel, diseñe una estrategia para llevar agua a las escuelas, e insistió en que antes de reanudar el ciclo escolar, se deben solventar las deficiencias de infraestructura que existen en los planteles de la entidad.
Mientras, la Secretaría de Educación del estado de México informó que en diciembre próximo tendrá lista la encuesta preliminar para conocer el número de estudiantes, profesores y escuelas que hay en toda la entidad. De igual manera, adelantó que la información que sea recaba será proporcionada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Universitarios se suman a las marchas de profesores

Universitarios se suman a las marchas de profesores
Ariane Díaz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 15
Como parte de su agenda de apoyo a la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de diversas universidades se sumarán este miércoles a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que confluirán en la residencia oficial de Los Pinos.
Aunado a ello, los universitarios anunciaron la realización de una marcha por la tarde (a las 16 horas) de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución
Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco informaron que se sumarán a la marcha de la tarde