sábado, 2 de noviembre de 2013

Denuncian ONG fallas en política oficial de prevención de VIH/sida

Denuncian ONG fallas en política oficial de prevención de VIH/sida
Critican la propuesta de recorte presupuestal en la materia
Exigen proyectos dirigidos a escolares
Excesiva burocracia, negligencia y problemas con licitaciones ocasionan desabasto de medicinas
Foto
La organización Amigos contra el sida participó en la velada en recuerdo de los muertos por esa enfermedad, realizada en el museo Memoria y ToleranciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 30
En el contexto de la vigésima velada en memoria de las personas que han fallecido por VIH/sida, las cuales se calcula son alrededor de 90 mil en el país desde el inicio de la epidemia a comienzos de la década de los 80, diversas agrupaciones lamentaron la falta de una adecuada política de prevención y rechazaron la intención de disminuir el presupuesto en este rubro para 2014. También denunciaron el desabasto de antirretrovirales en instancias del sector público.
David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el sida, criticó el recorte en prevención que propone el gobierno, el cual es de poco más de 73 millones de pesos en comparación con lo aprobado para este año, y que no haya estrategias, sobre todo a nivel escolar.
“Necesitamos que haya campañas de prevención y que se eche a andar la declaración ministerial de prevenir con educación que se acordó en 2008 –durante la 17 conferencia internacional realizada en la ciudad de México–, cuando todos los ministros de salud y educación acordaron instrumentar programas y adiestramiento de profesores para prevenir con educación, incluyendo prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero desgraciadamente no hemos avanzado.
Ni siquiera hay una declaración al respecto de los secretarios de educación y de salud, y la gente se sigue infectando de VIH, indicó.
Acotó que si estos aspectos no se inculcan desde la niñez, después es difícil conseguirlo, porque ya no son receptivos, la educación es la plataforma sobre la que se tienen que sustentar las campañas de prevención.
Sobre este tema, Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para el Control del VIH/sida (Conasida) por la organización Salud, Derechos y Justicia, dijo que ha habido un recorte impresionante en materia de prevención, pese a que cuando México comenzó a recibir recursos del Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria, los cuales dejó de percibir este año, se comprometió a garantizar y mejorar los programas de prevención, pero hasta ahora no hay campañas específicas para los sectores en donde está concentrada la epidemia, como por ejemplo hacia hombres que tienen sexo con hombres.
Tras señalar que en la pasada reunión del Conasida (hace dos semanas) se hizo hincapié en la ausencia de esta estrategia, Quiroz precisó que debido a estas y otras deficiencias “hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que encabece una sesión extraordinaria del Conasida este primero de diciembre –Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida– para que realmente haya una política de Estado de combate al VIH con énfasis en prevención”.
Respecto de la falta de medicamentos, Murillo dijo que tanto en el IMSS como en el Issste es intermitente, ello a pesar de que en el penúltimo consejo del Conasida las autoridades se comprometieron a que no habría más desabasto, y precisó que esta situación no es por carecer de presupuesto, sino por asuntosadministrativos que incluyen excesiva burocracianegligencia, falta de programación y problemas con las licitaciones.
El activista lamentó también que la transmisión perinatal del VIH (madre a hijo) no se haya logrado abatir, pues México presenta en promedio 140 casos anuales. No es posible que sigan naciendo en México niños con VIH a pesar de que tenemos los instrumentos para evitarlo. Que sigan naciendo 140 niños con el virus es indignante. Por ejemplo, en Estados Unidos los últimos dos a tres años no hubo un solo caso.
Quiroz advirtió que si no hay cambios no se lograrán muchas de las metas de Onusida para 2015. Entre ellas están reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH entre los jóvenes, entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, dentro del contexto del trabajo sexual y eliminar la transmisión vertical del VIH

Organizaciones vigilarán la aplicación de la estrategia contra la obesidad

Organizaciones vigilarán la aplicación de la estrategia contra la obesidad
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 30
Las organizaciones civiles que han pugnado por la regulación de los productos altamente calóricos vigilarán la aplicación, el desempeño y las adecuaciones que experimente la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, aseguró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).
En entrevista, precisó que pondrán especial interés en la prohibición de publicidad de estos productos en los horarios infantiles, en que los recursos recaudados debido a los impuestos se canalicen a la instalación de bebederos y en la forma en que se aplique el nuevo etiquetado.
También refirió que estarán atentos a que posteriormente se incluya un componente que está ausente en el mecanismo y que es una política agrícola que favorezca la producción de alimentos básicos y de la dieta mexicana.
Calvillo señaló que estas son demandas de El Barzón y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), integrantes también, al igual que EPC, de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).
Señaló que la estrategia es un avance, pero reconoció que muchos aspectos se quedaron cortos y destacó el hecho de que los recursos recaudados por los gravámenes a la comida chatarra y a refrescos se inviertan en salud, eso es importantísimo.
Expresó: Creo hay que reconocer que es la primera vez que hay regulaciones para combatir la obesidad en México, y que eran medidas urgentes, recomendadas por organismos internacionales y nacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina.
En cuanto al incremento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, dijo queno es lo que pedíamos, 20 por ciento en refrescos, lo que equivalía a unos dos pesos por litro, pero empezar con un peso está bien.
Respecto de la regulación de la publicidad dirigida a niños, Calvillo indicó que aunque no es exactamente lo que queremos, pues está bastante limitada, es importante que el gobierno haya reconocido que la autorregulación de las empresas no funcionó y que era necesario hacer cambios.
Precisó que entre semana, de 14:30 a 19:30, será horario de audiencia infantil, pero según nosotros debería haber sido de siete de la mañana a nueve de la noche y que comprenda todos aquellos programas que aunque no son familiares los ve la familia, por ejemplo están excluidas las telenovelas; hay que ampliarlo y volverlo más estricto, pero sabemos que habrá suficiente evidencia científica para ampliarlo.
Sobre el etiquetado que promoverá las mejores opciones en cierto tipo de productos, nos parece muy bien, y añadió que las organizaciones que conforman la ASA estarán pendientes de cómo se toman los criterios para determinar qué productos tendrán este sello.
En relación con los productos que se expenden en los centros educativos, dijo que ahora es inevitable la regulación de los alimentos y bebidas en escuelas

Preocupa a ONG parcialidad de científicos ante transgénicos

Preocupa a ONG parcialidad de científicos ante transgénicos
Teme posible conflicto de interés ante la influencia de corporativos
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 31
La organización Semillas de Vida consideró importante que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, se haya comprometido a escuchar la opinión de los científicos antes de decidir sobre permisos de siembra de maíz transgénico a escala comercial en el país, pero exigió a los hombres de ciencia no tengan conflictos de interés.
Adelita San Vicente, representante de la agrupación social, refirió el caso de varios investigadores que han recibido subsidios económicos de las grandes empresas que promueven el uso del grano modificado genéticamente, y que por esa causa se han convertido en defensores de los transgénicos. Entre ellos incluyó a la bioquímica Alejandra Bravo.
Otro científico que provoca preocupación es Francisco Bolívar Zapata, quien se ha visto beneficiado por la biotecnología, y ahora protege la utilización de transgénicos, añadió.
Tras pedir que se dé a conocer quienes serán los ciéntificos que consultará la Sagarpa, dijo que no sólo los hombres de ciencias deben ser escuchados, sino también los consumidores y los productores, que son los más afectados.
De hecho insistió en que las medidas precautorias dictadas por un juez federal para impedir la siembra de maíz modificado genéticamente, abren la oportunidad de llevar a cabo un debate nacional en torno a si el país requiere ese tipo de granos y si los mexicanos quieren tenerlos en la mesa.
Adelita San Vicente criticó que en los foros gubernamentales que sobre el tema se han hecho, las autoridades no inviten a representantes de organizaciones sociales, pero sí incluyan a los de las grandes empresas trasnacionales, como Monsanto. Ello la llevó a preguntar¿para quién están trabajando los impuestos de la ciudadanía?

Visitan 65 mil personas la megaofrenda del Día de Muertos instalada en el Zócalo

Visitan 65 mil personas la megaofrenda del Día de Muertos instalada en el Zócalo
Hoy se ofrece un concierto y se organiza una procesión; apoya RTP a visitantes de panteones
Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 28
Más de 65 mil personas visitaron entre jueves y viernes la megaofrenda que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde destacan las piezas colocadas en homenaje al artista José Guadalupe Posada, en conmemoración al centenario de su muerte.
El colectivo Última hora, del Faro de Oriente, fue el encargado de montar sobre estructuras de metal, la figura del caballo Rocinante y de don Alonso Quijano. También muestra en relieves personajes distintivos de la obra de Posada como La CatrinaCalavera oaxaqueñaLa Adelita y La Calavera Borracho.
En total son 36 ofrendas, mediante las cuales el Gobierno capitalino y las delegaciones muestran a los paseantes la manera de honrar a los muertos e invitarlos a que nos visiten para disfrutar por un par de días los platillos que eran sus favoritos en vida.
Este sábado, a las 16 horas, La Catrina cantará boleros en el Zócalo, a través de la interprete Hilda Rivera. Una hora después se realizará una procesión de muertos acompañados de leyendas que presentará el grupo Nosotros, y más tarde La Llorona se hará presente al ofrecer un monólogo poético dramático a cargo de Membrillo Cid.
Para apoyar y facilitar el traslado de los ciudadanos a los panteones, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puso en marcha ayer el operativo especial Movilidad, destinado a los visitantes a los cementerios de la ciudad de México.
Desde ayer y este sábado unidades de la RTP proporcionan un servicio especial en sus diversas rutas, las cuales conectan con los panteones más concurridos en estos Días de Muertos.
Autoridades de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo reportaron una gran afluencia de capitalinos en los panteones, en donde, fieles a la tradición del Día Muertos, limpiaron tumbas, colocaron flores y veladoras.
Pasado el mediodía, en Álvaro Obregón se calculó una asistencia de 10 mil personas, cifra que se espera duplicar este sábado, por lo que se dispuso de unoperativo especial para evitar aglomeraciones.
A la visita en los cementerios, se sumaron las diversas actividades que organizaron en diferentes puntos las autoridades. En Azcapotzalco destacó el tradicional concurso de ofrendas desplegadas a lo largo de la calzada de Camarones

En la rehabilitación de Chapultepec sólo cumplen con apertura de tiendas

En la rehabilitación de Chapultepec sólo cumplen con apertura de tiendas
Los quioscos que serían centros de salud y nutrición, ahora venden ropa y alimentos
Exigen usuarios al gobierno explicar hasta dónde dejará que la IP se apropie del bosque
Foto
Fachada de uno de los dos quioscos concesionados cerca de la pista El SopeFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 29
Mes y medio después de anunciada la rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el único cambio que se observa es la apertura de una tienda deportiva y una cafetería, instaladas en dos de los ocho quioscos ubicados a unos pasos de la pista de corredores conocida como El Sope.
Desde mediados de año, antes de que se diera a conocer el plan maestro de rehabilitación del área verde, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal había colocado mantas en las que informaba al público sobre la remodelación de dos inmuebles en el sitio, que serían utilizados para equipamiento de salud, deporte y nutrición.
En realidad, según se pudo constatar durante un recorrido por el lugar, ambos sitios fueron concesionados a una empresa privada, que bajo el nombre deCentro de corredores y Centro de actividades expende calzado y ropa deportiva, así como alimentos y bebidas.
Ambos negocios, ubicados a una distancia de 200 metros entre uno y otro, ya se encuentran operando, pero nada se observa de los trabajos de recuperación del bosque.
A través de una solicitud de información, vía Info-DF, se preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente sobre quiénes y bajo qué esquema se asignarían los quioscos, una vez rehabilitados, a lo que respondió que no se contaba aún con alguna propuesta para ocupar dichos espacios.
Foto
El GDF se negó a revelar la mecánica para licitar los espacios comercialesFoto José Antonio López
También eludió explicar a cambio de qué la iniciativa privada hará donaciones o inversiones para el rescate de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, anunciado a principios de septiembre por el Gobierno del Distrito Federal.
Visitantes de la zona, que se inconformaron desde que iniciaron los trabajos de remodelación de los quioscos, lamentaron que en aras derescatar esta área verde se siga concesionando a particulares este espacio, por lo que exigieron que las autoridades del medio ambiente expliquen hasta dónde permitirán que la iniciativa privada se apropie del bosque.
Según el plan maestro de rehabilitación anunciado se prevé la recuperación de los lagos, mayor y menor, la rehabilitación de fuentes, construcción de estacionamientos, ciclovías y carriles confinados para vehículos, entre otras acciones.
Los recursos serán aportados de manera equitativa por el Gobierno del Distrito Federal y por la iniciativa privada, mediante donaciones al Fideicomiso Bosque de Chapultepec

En menos de un año, ocho menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac

En menos de un año, ocho menores desaparecidas en Ecatepec y Tecámac
Las madres de 4 de ellas exigen a las autoridades mexiquenses celeridad en las investigaciones
Foto
Arriba: Arisbeth y Diana Angélica; abajo: Joselín y Yénifer, cuatro de las ocho jóvenes reportadas como desaparecidas en los municipios mexiquenses de Ecatepec y TecámacFoto Mario A. Núñez López
Mario A. Núñez López
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 24
Ecatepec, Mex., 1º de noviembre.
En menos de un año, al menos ocho mujeres adolescentes y jóvenes desaparecieron en los municipios de Ecatepec y Tecámac; las madres de cuatro de ellas exigieron a las autoridades celeridad en las indagatorias, pues siempre les dicen que están en proceso de investigación.
La mayoría son menores con parecidos físicos y fueron vistas por última vez en calles cercanas a sus respectivos domicilios, donde frecuentemente solían andar. Son de cabello castaño, ojos cafés, piel blanca o morena clara, labios medianos y pequeños, estatura de entre 1.50 y 1.60 metros, complexión delgada y mediana, labios medianos y pequeños, mentón ovalado o redondo y un peinado parecido.
De Yénifer Velázquez Navarro no se supo nada más desde el 4 de diciembre de 2012, cuando leía una Biblia en una banca de la glorieta de la avenida Hacienda Ojo de Agua, en Tecámac, enfrente de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, a donde acudía a un seminario.
Su madre, Teresa Navarro, comenta que la joven, quien el pasado 22 de agosto cumplió 17 años, es la mayor de tres hermanos; estudiaba la preparatoria y tomaba un curso de gastronomía. Por lo regular no asistía a fiestas.
Seguro que se fue con el novio
Junto con su esposo denunció el hecho ante el agente del Ministerio Público (MP) de Tecámac, quien les dijo: Para qué hacen tanto escándalo, lo más seguro es que se fue con el novio y va a regresar, pero con premio. Ante la insistencia, el servidor público inició la carpeta de investigación 312140360154012.
Joselín Robles Sánchez, habitante de la colonia Las Brisas, en Ecatepec, está ausente desde el 2 de febrero. El 10 de noviembre cumplirá 18 años. La última vez que sus padres y dos hermanos de 8 y 13 años supieron de ella fue el 5 de febrero, cuando regresaba de prestar su servicio social en la estación Salto del Agua del Metro, ya que estudiaba el sexto semestre de administración en la preparatoria Net, ubicada en la colonia Laureles.
Ese día, la joven, quien tenía promedio de 9.9, firmó su salida del servicio social a las 17 horas en punto; a la estación del Metro Ciudad Azteca, ya en Ecatepec, llegó a las 18:04 horas. Abordó el Mexibús y a las 19:09 se bajó en la estación Las Torres, con dirección a Ojo de Agua, según videos de ese transporte.
Joselín decidió caminar y no abordar un bicitaxi como era su costumbre. Choferes de bicitaxis declararon que la vieron caminar hacia la colonia Chinampa, a unos 10 minutos a pie de Las Brisas, donde tiene su domicilio, pero ya no llegó, por lo que presentaron la denuncia ante el MP, que inició la carpeta 344610360122113.
A Diana Angélica Castañeda Fuentes, de 14 años, no la olvidan sus compañeros en la secundaria César Camacho Quiroz, situada en la tercera sección del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, donde cursa el tercer año. Es muy sociable, dicen, y desean que aparezca.
El 7 de septiembre Angieline, como algunos le dicen de cariño, pidió permiso a su papá para ver a una amiga, quien la invitó a una fiesta de una prima que se realizaría a las 18 horas en la quinta sección de la misma unidad habitacional.
La adolescente salió de su casa poco después de las 16 horas, y en la calle fue vista por un vecinito, a quien saludó y continuó su recorrido hacia el puente peatonal, ubicado sobre la carretera Texcoco-Lechería.
Según las indagaciones que hicieron sus padres, un amigo del único hermano de la adolescente vio que alrededor de las 16:30 horas Diana Angélica cruzó el puente hacia el lado de la colonia Palomas, muy cerca del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, sexta sección, pero según la amiga de Angieline, ésta nunca llegó a la fiesta.
Su madre, María Eugenia Fuentes Núñez, recuerda: teníamos buena comunicación. Ese día no se llevó su celular porque el puente peatonal que tenía que cruzar es muy famoso porque ahí asaltan. Al ver el teléfono móvil de su hija, ésta dejó abierta su cuenta de Facebook y en ella le escribió a dónde iba y concluye el mensaje con un te amo, mamá.
Caso Arisbeth
El 25 de febrero, después de las 18 horas, Arisbeth Sánchez Izalde, de 15 años, salió de su casa acompañada de su hermano de 10 años, a una tienda cercana a su domicilio en la colonia Santa María Chiconautla. Cuando caminaban en la avenida Alvaro Obregón, a la altura de la calle Miguel Hidalgo, se les emparejó una camioneta. A bordo del vehículo iba un hombre obeso con corte tipo militar que les preguntó sobre la ubicación del Centro de Salud; cuando Arisbeth le explicaba cómo llegar, el sujeto sacó un arma de fuego y apuntando a su hermanito le exigió que se subieran en el asiento del copiloto.
El delincuente se enfiló hacia la carretera libre México-Pachuca con dirección a Ojo de Agua, y en la esquina con la calle Las Moras, bajó al niño y se llevó a la jovencita. El menor relató que cuando los subieron a la camioneta, el desconocido hizo una llamada telefónica en la que dijo: Ya la tengo, pásame tu número de cuenta para depositarte.
Otras desaparecidas son Luz Jiménez Pérez, de 13 años, desde el 8 de agosto en Ecatepec; Sharon Anayely López Hernández, de 15, desde el 27 de agosto en Ecatepec; Ana Karen Hernández Montaño, de 14, desde el 12 de octubre en Ecatepec, y Jennifer Esmeralda Ruedas Ramírez, de 15, desde el 21 de octubre en Tecámac

Se abolirán en Oaxaca matrimonios infantiles

Se abolirán en Oaxaca matrimonios infantiles
Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 24
Oaxaca, Oax., 1º de noviembre.
La legislatura local reformó el artículo 147 del Código Civil del estado para fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio; antes era de 14 años para las mujeres y 16 para los hombres. Las modificaciones, con las que se eliminó la facultad a los familiares de los menores, principalmente los padres, a dar su consentimiento para legalizar la unión, tienen el objetivo de proteger los derechos de la niñez y posibles actos de explotación sexual, explicó el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien propuso la iniciativa en diciembre de 2012.
Según la enmienda, aprobada en la sesión legislativa de la noche del jueves, las personas que deseen casarse y su edad oscile entre 16 y menos de 18 años tendrán que interponer un juicio y ganarlo.
El legislador petista destacó que antes la ley permitía que se casaran adolescentes de 16 años y mujeres de 14; sin embargo, se precisaba que los jueces mixtos de primera instancia en los distritos y los jueces de lo civil en la capital, podían conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.
Con ello, agregó, la edad para contraer matrimonio podía reducirse hasta 10 o 12 años, por lo que “la laxitud de nuestro código es, mínimo, escandalosa; no hay, de facto, una edad mínima para el matrimonio”.
Destacó que con la reforma Oaxaca ha dado un paso definitivo para la abolición del matrimonio infantil, pues, dijo, tenía un retraso de 50 años en la materia, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas creó en 1964 la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para casarse y el registro de los matrimonios, en la que se regula dicho tema

uárez: empresa de subcontratación despedirá personal

uárez: empresa de subcontratación despedirá personal
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26
Ciudad Juárez, Chih., 1º de noviembre.
La empresa Eli, que contrata personal mediante el esquema outsourcing, y proporciona empleados a la fábrica de dulces Blueberry comenzará a despedir personal la semana entrante, informó Joaquín Barrios, subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en esta ciudad.
Dijo que aún no está definido cuántos trabajadores se quedarán sin empleo en Blueberry, debido a que no pudieron ser colocados en otros centros de trabajo en ese esquema de contratación.
El pasado 25 de octubre ocurrió una explosión en dicha factoría que ha dejado cuatro decesos y más de 40 heridos.
Barrios precisó que la empresa Eli emplea a 591 de las mil 500 personas que laboran en Blueberry, y un grupo de obreros ya fueron reubicados en otra planta de la misma dulcera en Juárez.
Sin embargo, hace tres días unos cien empleados de la maquiladora denunciaron públicamente que fueron notificados de manera verbal de su despido, ya que que no fueron colocados en otras empresas. La STPS de Chihuahua respondió que vigilará que los ceses sean legales.
Karla Hernández, trabajadora que recibió la notificación de su despido, señaló que las condi- ciones laborales en Blueberry son inhumanas. Agregó que las auto- ridades no han investigado una denuncia hecha a sus jefes respecto a un fuerte olor a gas en las instalaciones días antes del accidente.
Insistió en que hay muchas irregularidades en la dulcera, como el caso de un hombre, quien en 2012 se cayó cuando arreglaba los ductos en las azoteas y falleció por falta de atención, pues los directivos ordenaron sacarlo de la empresa para evitar problemas legales

Durango: allanan Casa del Estudiante Indígena

Durango: allanan Casa del Estudiante Indígena
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26
Durango, Dgo. Agentes de la Procuraduría General de la República, de la Dirección Estatal de Investigaciones, del Instituto Nacional de Migración y personal del Desarrollo Integral de la Familia del estado, allanaron la Casa del Estudiante Indígena, debido a una supuesta denuncia de trata de personas y de que en el lugar había migrantes escondidos. Los estudiantes señalaron que ante la violación a sus derechos pedirán una investigación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Belén Cumplido, alumna de este centro de estudios, dijo que el pasado jueves se encontraban alrededor de 12 estudiantes y los citados entraron así como si nada y empezaron a revisar todos los cuartos, inclusive, a un par de jóvenes les obligaron a levantarse las playeras y mostrar el dorso. Al padre de un alumno que estaba en el lugar lo sacaron y lo subieron a una patrulla. Indicó que otro motivo por el cual los elementos de diferentes corporaciones ingresaron a la Casa del Estudiante Indígena, fue por una denuncia anónima de maltrato y abuso a los estudiantes a quienes supuestamente se le obliga a pedir dinero en la calle. Otro alumno, Luis Antonio Rodríguez, negó lo anterior y dijo que de los 103 jóvenes inscritos en el plantel, sólo 20 piden dinero en la calle pero es para que puedan pagar el alquiler de otro inmueble donde se quedan a dormir las estudiantes

Empresa de transporte reanuda operaciones

Empresa de transporte reanuda operaciones
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 26
Naucalpan, Mex. La Secretaría del Transporte del Estado de México autorizó a la empresa México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV, reanudar el servicio de traslado de pasajeros en al menos 10 rutas, luego de una suspensión de corridas, que duró más de mes, debido al accidente registrado el 4 de octubre cuando un camión de la línea se desbarrancó y provocó la muerte de 17 pasajeros y dejó 21 personas lesionadas. Agustín Luja García, presidente del consejo de administración de la camionera, informó sobre la reanudación del servicio en distintas rutas, entre ellas la del pueblo de Huitzizilapan, Lerma, hacia Naucalpan, en su recorrido por la carretera libre Naucalpan-Toluca, arteria donde ocurrió el fatal percance. Precisó que la secretaría tiene retenidas al menos 40 unidades para garantizar el pago de indemnizaciones y este viernes cien unidades reanudaron el servicio de traslado de pasajeros en los municipios de Naucalpan, Huxquilucan y Lerma. Luja García expuso que tenían un adeudo de al menos un millón de pesos con la Cruz Roja por pago de servicios médicos de las víctimas, y se han liquidado 350 mil pesos

El CCE expresa tajantemente su rechazo a la aplicación de nuevos impuestos

El CCE expresa tajantemente su rechazo a la aplicación de nuevos impuestos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 4
Los nuevos impuestos aprobados por el Congreso como parte de la reforma hacendaria que propuso el gobierno federal no tienen sustento técnico y económico, y están diseñados de manera improvisada, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa a los 12 principales organismos del sector privado en el país.
El CCE expresa tajantemente su rechazo a la aplicación de nuevos impuestos, dijo el organismo. Calificó delamentable que algunos legisladoresde los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México se presten a aprobar acciones que son claramente dañinas para la economía del país, que inhiben el crecimiento, la inversión, el ahorro y ponen en peligro el empleo de millones de mexicanos.
En un desplegado, el organismo cupular aseguró que los cambios fiscales constituyen medidas provisionales cuyo único fin es aumentar los ingresos de manera expedita, sin prever las consecuencias para la economía y los mexicanos, cobrándonos siempre a los mismos.
El reciente proceso de presentación y trámite legislativo de los cambios hacendarios, aseguró, fueron una oportunidad perdida de buscar alternativas que contribuyan a la formalidad de la economía y a aumentar la base de contribuyentes para tener un sistema fiscal más equitativo y sustentable en el largo plazo.
Adicionalmente, indicó, se han mezclado fines recaudatorios y políticos con el supuesto objetivo de resolver problemas sociales o de salud pública, metas con las que estamos de acuerdo, pero que requieren de políticas integrales.
El sector empresarial siempre ha cumplido con su obligación de contribuir con el Estado mexicano. Así lo haremos en adelante, a pesar de nuestra inconformidad, sin dejar de defender por todos los medios legales a las empresas y al trabajo de todos los mexicanos, sostuvo el organismo

Al sector indígena, $73 mil millones

Al sector indígena, $73 mil millones
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 4
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 73 mil millones de pesos para este sector de la población, que se destinarían a tres rubros: garantizar defensa jurídica para 8 mil indígenas privados de su libertad –de forma irregular–, impulsar el desarrollo económico y fortalecer la educación de las comunidades originarias.
El grupo de trabajo expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado que hay 8 mil indígenas encarcelados, la mayoría de ellos por delitos menores, y otros que no cuentan con el debido proceso penal.
El acuerdo entre los legisladores se fundamentó en que una porción considerable de los recursos solicitados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública serían utilizados para pagar fianzas de indígenas que están por salir de la cárcel y no cuentan con recursos.
Este presupuesto (del cual no se especificó el monto) permitiría a los gobiernos de los estados establecer convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para impulsar un programa que resuelva el pago de las fianzas de esos presos.
De los 73 mil millones de pesos requeridos, 12 mil 500 millones se destinarían a la CDI. Tampoco se especificó cuál sería la cantidad asignada para la reconstrucción de carreteras en las comunidades originarias.
En el caso del desarrollo económico de los pueblos indígenas, la propuesta de la comisión legislativa incluye un nuevo concepto, el de fondo de garantías, con propósito de que la banca de desarrollo garantice créditos a los proyectos de inversión de este sector.
Por lo que toca al rubro educativo, parte de la bolsa de 73 mil millones de pesos se utilizaría en financiar las 13 universidades interculturales que existen en el país y que atienden a 16 mil jóvenes indígenas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sonora.
Según las estadísticas con que cuentan los legisladores, a la fecha los pueblos indígenas tienen en total aproximadamente 15 millones 700 mil habitantes, y constituyen 14 por ciento de la población del país

Para liberar a Patishtán hubo presiones políticas nacionales e internacionales: SG

Para liberar a Patishtán hubo presiones políticas nacionales e internacionales: SG
El gobierno tiene un plan de intervenciones para analizar casos de posibles excarcelaciones, afirma
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 7
El gobierno federal no trivializará el uso del indulto (para decretar la liberación de un sentenciado), pero sí tiene un plan deintervenciones para analizar expedientes de internos en los que se presuman violaciones al debido proceso.
Tenemos muchos casos, no de ahora, sino de mucho tiempo, por ejemplo indígenas que se encuentran en prisión o que han sido sometidos a procesos judiciales y que existen reclamos acerca de que no han sido atendidos conforme a los principios (de garantías básicas), señaló Ricardo Sepúlveda, director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el indulto a Alberto Patishtán (quien purgaba una condena de 60 años, acusado de participar en una emboscada a policías), el funcionario comentó en entrevista las recientes reformas y adiciones al Código Penal Federal que permitieron, precisamente, dar la libertad al profesor tzotzil.
Los cambios legales que permitieron esa liberación más que ser un traje a la medida son un detonador, un caso paradigmático para abrir vías de protección y beneficios para muchas personas más en los próximos años, subrayó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en julio pasado que en México 8 mil 486 internos en centros penitenciarios (290 mujeres y el resto varones) enfrentan problemas de discriminación, eficiente atención médica, falta de información sobre los derechos humanos que los asisten, carencia de recursos y escaso contacto familiar, así como desconocimiento de los beneficios de libertad anticipada que pueden solicitar de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.
Más expedientes
En el escritorio de la SG, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, a quien el jueves pasado tocó hacer el anuncio del indulto al profesor chiapaneco –quien pasó 13 años preso–, están los expedientes de otros indígenas, lo mismo solicitando preliberación que excarcelación, por diversos motivos, cuyo común denominador es el análisis de posibles indicios de violaciones graves a sus derechos.
Al preguntarle a Sepúlveda si en estaintervención se ponderarán, para el análisis, los casos de quienes se dicenpresos políticos, respondió que el criterio será, sin más, el de posibles violaciones a los derechos humanos.
La naturaleza del indulto, dijo, es precisamente discrecional, una potestad del Ejecutivo, lo cual no significa un acto voluntarioso, sino la decisión excepcional y con base en estudios previos para intervenir en favor de las garantías básicas.
Admitió que para la toma de esta decisión sí hubo presiones políticas, tanto nacionales como internacionales.
Lo anterior se considera positivo, aunque de manera preponderante pesó más, dijo, la voluntad (del Presidente) que las presiones para demostrar que éste no será un hecho aislado, sino un compromiso político en favor de los derechos humanos.
La adición al Código Penal Federal indica que el presidente de la República puede conceder el indulto de manera excepcional, cuando se presenten cuatro requisitos: delitos de orden federal, que la persona sentenciada no sea un peligro, que haya indicios de violaciones graves a los derechos humanos y que se hayan agotado todos los recursos legales nacionales.
Todo lo anterior lo cumplía el expediente de Patishtán, sentenciado en 2002 a 60 años de prisión, por lo que se le insiste a Sepúlveda acerca de la confección de la reciente norma.
El funcionario aseguró que la solución en torno al marco legal en referencia fue planteada por diversas instancias del Estado, no sólo del Poder Ejecutivo, aunque, efectivamente, el caso del profesor Patisthán fue el detonador de esta reforma; no creo que sea el único caso presente ni del pasado

Frayba: pendiente, el castigo a los culpables del encarcelamiento injusto

Frayba: pendiente, el castigo a los culpables del encarcelamiento injusto
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 7
La petición de reparación del daño ycastigo a los culpables del encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán sigue en pie ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que podría dar una respuesta preliminar sobre el caso en el primer semestre de 2014, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Víctor Hugo López.
Si bien el indulto favorece hoy a Patishtán, todavía hay pendientes en la justicia, como reconocer su inocencia sin lugar a dudas. El fondo del asunto es el reconocimiento de las arbitrariedades cometidas contra el profesor y el esclarecimiento de los hechos, porque la emboscada (del 12 de junio de 2000) sí ocurrió y murieron siete personas, indicó.
En ese contexto, el Frayba interpuso en octubre de 2010 un recurso ante la CIDH –a petición expresa de Patishtán– para que dicho organismo analizara las violaciones procesales que lo enviaron 13 años a la cárcel, y aunque el luchador social declaró que aún no ha decidido si pedirá la reparación del daño, ya dio su autorización para que la solicitud ante la comisión siga su curso.
Hace poco hablamos con él sobre esto, porque la semana pasada nuestro abogado Rubén Moreno estuvo en Washington (sede de la CIDH). Le preguntamos si su deseo era continuar y dijo que sí, representado por el Frayba y con él como peticionario. En un primer momento era por su libertad, pero también por la reparación del daño y el esclarecimiento de los hechos, dijo.
Al margen del indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró, el proceso ante la comisión interamericana está en pie y seguirá así,a reserva de que él tenga otra voluntad, pero ayer (jueves) nos ratificó que continuáramos, sobre todo porque así se sentaría un precedente para otros casos de detenciones arbitrarias, abundó Víctor Hugo López.
La petición, señaló, también ha sido llevada a Washington por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y podría tener una respuesta preliminar de la CIDH durante el primer semestre de 2014, lo cual beneficiaría a presos políticos como Alejandro Díaz Santiz, Miguel Demesa o Noé Hernández Caballero.
Por su parte, Daniel Zapico, de la oficina de Amnistía Internacional en México, consideró que la decisión de llevar el caso a la corte interamericana depende sólo de Patishtán, y enfatizó que el indulto no debe ser un pretexto para que los verdaderos autores de la matanza de junio de 2000 queden impunes.
Se necesitan cambios profundos en el sistema de procuración de justicia del país. En México hay muchos más casos como el de Alberto Patishtán, con sentencias motivadas políticamente o sólo porque algunas personas son indígenas o de escasos recursos económicos, lamentó

Calcula ONG en 300 los casos similares al de Alberto Patishtán en Chiapas

Calcula ONG en 300 los casos similares al de Alberto Patishtán en Chiapas
Foto
En Chiapas se vive una criminalización contra los campesinos, dice la Organización Nacional del Poder PopularFoto José Carlo González
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 8
En el estado de Chiapas, hay en este momento alrededor de 300 presos por motivos políticos, quienes han sido víctimas del mismo esquema de persecución y faltas procesales que ya padeció el maestro Alberto Patishtán, señaló Tania Itzel Rincón, integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
Uno de esos casos es el de Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, dirigentes del mencionado colectivo en el estado de Chiapas, quienes fueron detenidos de forma arbitraria el 15 de agosto de este año y encarcelados al día siguiente, pese a que les había sido prometida una reunión con las autoridades del estado.
Como informó en su momento La Jornada, ese día los dos luchadores sociales fueron citados para que plantearan sus demandas al secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, como exigieron en diversas movilizaciones el 8 de agosto, en puntos como la caseta de la autopista de Chiapa de Corzo y el puente internacional con Guatemala.
Sin embargo, la cita del día 15 se canceló tras hora y media de espera, y cuando Adela Gómez y Noé Hernández regresaron a su domicilio, fueron amenazados por 15 hombres armados, vestidos de civil y a bordo de automóviles sin placas, quienes más tarde fueron auxiliados por policías estatales, quienes perpetraron agresiones físicas e incluso ataques sexuales contra diversos miembros de la familia.
Aunque horas después los hijos de ambos activistas fueron liberados tras pagar una fianza de 400 pesos, Gómez y Hernández fueron llevados a la prisión de El Amate al día siguiente, acusados por los delitos de extorsión y motín, debido a la toma de casetas del 8 de agosto.
Sin embargo, todo esto es algo prefabricado, porque no sabemos si estas personas (que los acusan) realmente existen. Lo tomamos como una represalia del gobierno por nuestra lucha en contra de los megaproyectos, como el de una mina en la sierra de Motozintla que ya detuvimos, aseveró Tania Rincón.
En respuestas a las marchas y huelgas de hambre organizados por los militantes de la ONPP –con apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional– para exigir la liberación de ambos dirigentes, finalmente liberaron a Adela Gómez el 18 de octubre por extinción de la acción penal, pero dejaron en la cárcel a Noé Hernández Caballero.
El gobierno nos dice que va a tomar cartas en el asunto, pero nada más nos han traído con citas y engaños. Ahorita estamos dándoles tiempo hasta inicios de noviembre para que nos atiendan. La próxima reunión es este miércoles, pero si no no hay resultados, vamos a tomar acciones en varios puntos del estado, adelantó la joven.
“En Chiapas –resumió–, se vive una criminalización contra los defensores de derechos humanos, los campesinos, los ecologistas. Hay muchos casos como el del profe Patishtán, porque todo está de cabeza: cuando haces las cosas bien y buscas el bienestar de la gente, eres encarcelado”, deploró

Diputados incorporan en la ley la definición de discriminación

Diputados incorporan en la ley la definición de discriminación
A partir de la reforma, el Conapred tendrá más atribuciones
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados modificó la definición de discriminación para incluir elementos contenidos en diversos tratados internacionales en la materia, de esa forma la ley se armonizará con normas internacionales de derechos humanos. Los legisladores afinaron la minuta de modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Tras esperar un año al Senado para que enviase la minuta, en San Lázaro se consideró necesario prever nuevos esquemas de protección; medidas para brindar un trato igualitario en los casos de supuesto de hecho equivalente y, por el contrario, de tratamiento diferenciado cuando los supuestos de hechos son distintos, siempre que se justifique en razón de la pertinencia y proporcionalidad entre la finalidad y los efectos de la norma.
Así, se adicionó al texto de la ley un nuevo capítulo que incluye diversas medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, con el propósito de disminuir las desigualdades materiales en que viven a diario distintos grupos en situación de discriminación.
Con las reformas, podrán imponerse medidas administrativas y de reparación, no sólo a servidores públicos, sino también a particulares cuando éstos cometan acciones o también omisiones discriminatorias.
Incluso, los particulares estarán obligados a auxiliar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el desempeño de sus funciones, proporcionándole los informes y documentos relacionados con el asunto materia del procedimiento de queja que éste le solicite.
Se incluyen medidas de reparación, como la restitución del derecho conculcado, la compensación por el daño ocasionado, la amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto, comisión o práctica discriminatoria. Y en los casos en que los particulares omitan cumplir total o parcialmente las resoluciones del Conapred, éste podrá dar vista a las autoridades competentes.
Foto
La Secretaría de Desarrollo Social del DF organiza diversos encuentros para impulsar la no discriminaciónFoto Marco Peláez
Sobre el particular, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) expuso los diversos instrumentos internacionales que ha signado México, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de San José, Costa Rica; la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención en contra de la Discriminación Racial.
Desafortunadamente, a pesar de contar con un marco legal, podríamos decir rico, de prohibición a la violación al derecho a la igualdad y no discriminación, tenemos una sociedad en que aún permean conductas plenamente discriminatorias.
En su turno, Roberto López Suárez (PRD) dijo que con la reforma quedan excluidos como actos de discriminación los tratos diferenciados que apuntan hacia la igualdad, es decir, las acciones afirmativas que en condiciones de objetividad y proporcionalidad ofrecen oportunidades equitativas a los diferentes géneros.
“A partir de esta reforma, el Conapred tendrá atribuciones más detalladas y será la autoridad facultad para interpretar y aplicar la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Una de las novedades más destacables de esta facultad que tendrá el consejo es para imponer medidas administrativas y de reparación a servidores públicos, pero también lo que provoca irritación en los sectores más conservadores de esta sociedad es que se establecen medidas hacia los particulares.
Llamo a la reflexión acerca de este problema y que antepongamos el bien jurídico que busca proteger el derecho a no ser discriminado, a que los ciudadanos y las ciudadanas dejemos de ver todos los días en las calles actos de discriminación, concluyó

Comenzó reacomodo en campamento de la CNTE en Monumento a la Revolución

Comenzó reacomodo en campamento de la CNTE en Monumento a la Revolución
Dejarán un corredor abierto y se ampliarán los espacios de vialidades y negocios de la zona
Foto
El campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución será compactado dentro de la explanada para liberar algunos espaciosFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 11
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer el reordenamiento del plantón que mantienen desde el 13 de septiembre en la explanada del Monumento a la Revolución, después de varios días de negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Alrededor de las 11 de la mañana, los delegados de las diferentes secciones de la CNTE comenzaron a llegar a la plaza para discutir los términos de la llamadacompactación y hacer un recorrido por el campamento para analizar cómo se reordenarían las tiendas de campaña que fueron instaladas por los docentes.
Poco después de una hora, los maestros comenzaron a desmontar algunas de las carpas y a discutir en qué sitio serían reinstaladas, tomando como referencia puntos rojos trazados en el suelo con pintura de aerosol.
Durante un recorrido por el lugar, La Jornada observó que el espacio entre el campamento y las vialidades y negocios que lo rodean se hizo un poco más amplio en algunos puntos de la explanada, aunque el cambio sigue sin ser muy claro.
David Estrada Baños, secretario de relaciones de la sección sindical 22 de la CNTE, explicó que el reacomodo se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo por la mañana y consistirá básicamente en dejar una especie decorredor abierto desde avenida de la República hasta el pie del Monumento a la Revolución, donde llevarán a cabo actos político-culturales como el iniciado ayer con la instalación de varias ofrendas por el Día de Muertos.
Ya detectamos los puntos donde hay huecos o acampadas vacías y con base en eso ya se empezó a hacer un reacomodo de los compañeros. Además, hay algunas mufas que pueden ser un riesgo; vamos a liberar esos espacios para que la Comisión Federal de Electricidad venga a desazolvarlos, abundó el docente, quien señaló que muchos detalles de la compactación se irán resolviendo sobre la marcha.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la coordinadora, apuntó que el reacomodo es una muestra de que los profesores siempre han tenido disposición de dialogar con cualquier actor político, sin necesidad de supeditarse ni pelearnos por pelearnos.
El dirigente consideró que el magisterio se encuentra en una etapa dereorganización y fortalecimiento, pero sin renunciar a sus demandas de echar atrás la reforma educativa del gobierno federal ni considerar el levantamiento del plantón, que para nosotros representa un foco de resistencia y organización.
Este sábado a partir de las 16 horas los maestros continuarán realizando actividades culturales con motivo del Día de Muertos

Permanecen bloqueos de carreteras del sureste por maestros inconformes

Permanecen bloqueos de carreteras del sureste por maestros inconformes
Foto
Desde ayer, maestros en plantón en el Monumento a la Revolución comenzaron la reinstalación de su campamento para dejar espacios libres a vialidades y negociosFoto Yazmín Ortega Cortés
Javier Chávez y Elio Henríquez
Corresponsalses
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 11
La carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, ruta de entrada a la zona turística Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, cumplió este viernes 60 horas bloqueada por los maestros inconformes que exigen diálogo directo con el gobernador Roberto Borge para abrir la ruta, y al no obtener respuesta intensificaron los bloqueos al cerrar dos caminos del municipio Felipe Carrillo Puerto.
Los inconformes tomaron el control de un tramo carretero de la vía federal Carrillo Puerto-Tulum desde las 9 de la mañana del pasado miércoles y mantienen cerrado el paso desde entonces; sin embargo, como los automovilistas empezaron a eludir el bloqueo circulando por rutas alternas, como la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, los paristas obstruyeron también esas vías.
Los profesores cerraron el paso a los automovilistas la tarde del viernes, en la salida de Felipe Carrillo Puerto hacia Valladolid, y otro cierre en el poblado de Tihosuco.
Con estas acciones la vialidad en las carreteras estatales está completamenteestrangulada y los viajeros que quieren llegar a Cancún desde Chetumal y viceversa tienen como única opción trasladarse primero a la ciudad de Mérida y de allí a Chetumal, duplicando el tiempo de un viaje normal.
Cabe recordar que la empresa de autobuses ADO canceló las corridas Chetumal-Cancún debido a que, señaló, no hay garantías para ofrecer el servicio.
El vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, indicó que el bloqueo se mantendrá hasta que sean atendidos por el gobernador Roberto Borge Angulo, o cuando la minuta de acuerdos firmada entre gobierno y magisterio el pasado 21 de septiembre sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que por medio de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, y la Procuraduría de Justicia del Estado, se restableció el orden en la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, la cual permanecerá resguardada por 800 policías.
En un comunicado, explicó que lo anterior ocurrió el jueves, luego que maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de una organización social –cuyo nombre no precisó– sostuvieron una disputa por el control en la recaudación económica de la caseta de peaje.
Añadió que fue gracias al diálogo y concertación entre las autoridades y los grupos de manifestantes, como se evitó un enfrentamiento entre ambos, lo que llevó a que desistieran de sus acciones y se pudiera liberar esta vía de comunicación.
Sin embargo, un integrante de la Sección 7, que pidió el anonimato, aseguró que el grupo de choque integrado por campesinos, que impidió a los maestros tomar la caseta de Chiapa de Corzo, estaba controlado por autoridades estatales con la finalidad de impedir que los profesores continuaran en posesión de la misma”, con cuyos recursos se han estado financiando en parte las movilizaciones del magisterio, que desde el 28 de agosto está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa

Insta la CIDH a México a atender a los desplazados por la violencia del narco

Insta la CIDH a México a atender a los desplazados por la violencia del narco
Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 13
Washington, 1º de noviembre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano crear políticas específicas para cuantificar y atender a la población que ha sido forzada a huir de sus hogares y localidades, por la violencia derivada del ­narcotráfico.
El representante del gobierno mexicano, Roberto Campa Cifrián, reconoció ante la CIDH que la violencia en algunas partes del país ha generado una situación de desplazamientos internos.
El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo también que existen diferencias en los tiempos de los diagnósticos, pero en lo fundamental estamos de acuerdo.
Durante el último día de audiencias convocadas por la CIDH para evaluar la situación de los derechos humanos en América Latina, el relator para México de esa comisión, Rodrigo Escobar, criticó que el Estado mexicano no tenga un registro exacto de los desplazados y que no haya un marco legal y políticas coordinadas para atender la problemática, que ha afectado a miles de familias, especialmente desde 2007.
Escobar valoró la gran evolución y avances importantes en los últimos años en materia de desplazados, ya que hasta no hace tanto, recordó, estabaaltamente invisibilizado y se usaban una serie de eufemismos para no mostrar la verdad, en referencia a la negativa del entonces presidente Felipe Calderón a reconocer ese problema.
Sin embargo, consideró que en esa materia falta mucho por hacer , que se investiguen todos los casos para que se pueda conocer la verdad.
Laura Leal, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que un análisis hecho a partir de diversas fuentes apunta a que la cifra de desplazados podría llegar a 170 mil personas, aunque los alcances reales se desconocen porque en algunos casos los afectados se esconden y evitan denunciar su situación ante el temor de represalias contra ellos o familiares.
Recordó que anteriormente el problema de desplazados estaba ligado a situaciones como disputa de tierra, intolerancia religiosa, construcción de megaproyectos y el conflicto zapatista a partir de 1994, pero la violencia provocada por el crimen organizado ha hecho que este sea un fenómeno de alcance nacional a partir de 2007.
La CIDH aprecia que se haya aprobado la Ley General de Víctimas, pero sin perjuicio de eso, sería muy importante avanzar hacia políticas públicas más específicas en la materia y hacia una ley federal sobre la cuestión del desplazamiento forzado interno, expuso a su vez el relator sobre los Derechos de los Migrantes, Felipe González.
Al respecto, la secretaria general del Consejo Nacional de Población de México (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, aseguró que se está trabajando ya en eldiagnóstico para averiguar la dimensión real del problema. Explicó que las autoridades mexicanas se topan con dificultades para separar las razones de la migración y en ocasiones quienes huyen de la violencia no quieren ser identificados.
Por la noche, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto para informar del contenido temático de las audiencias, así como la respuesta del gobierno mexicano, con el detalle de los programas que ha implementado.
Las dependencias señalan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a México seguir trabajando sobre los problemas que presentan estos temas y sus enormes retos en materia de derechos humanos

Agricultores alistan caravana hacia el DF

Agricultores alistan caravana hacia el DF
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 14
Para exigir un precio justo por sus cosechas, productores de frijol, maíz y sorgo de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y Guanajuato se preparan para participar en una caravana con destino a la ciudad de México, donde el próximo martes, protestarán porque un reducido grupo de empresas controlan el acopio y la comercialización de estos granos, sin que el estado actúe como regulador del mercado. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, puntualizó que estos consorcios adquieren las cosechas a precios que no cubren los costos de producción y venden al consumidor final con sobreprecio, por ejemplo el frijol. El agricultor, explicó, recibe entre seis y siete pesos por cada kilogramo, cuando el costo de producción llega a 7.50 pesos, y en los anaqueles se consigue arriba de 19 o 20 pesos. Informó que los productores de Chihuahua saldrían anoche de Ciudad Cuautémoc rumbo al Distrito Federal y este sábado harían lo mismo los de Sinaloa. Ambos pararán en Zacatecas, donde esperarán a los de Durango y otros estados. A bordo de sus tractores, se prevé que los agricultores protestarán en el Ángel de Independencia y luego se instalarán cerca de la Secretaría de Gobernación