sábado, 2 de noviembre de 2013

Denuncian ONG fallas en política oficial de prevención de VIH/sida

Denuncian ONG fallas en política oficial de prevención de VIH/sida
Critican la propuesta de recorte presupuestal en la materia
Exigen proyectos dirigidos a escolares
Excesiva burocracia, negligencia y problemas con licitaciones ocasionan desabasto de medicinas
Foto
La organización Amigos contra el sida participó en la velada en recuerdo de los muertos por esa enfermedad, realizada en el museo Memoria y ToleranciaFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 30
En el contexto de la vigésima velada en memoria de las personas que han fallecido por VIH/sida, las cuales se calcula son alrededor de 90 mil en el país desde el inicio de la epidemia a comienzos de la década de los 80, diversas agrupaciones lamentaron la falta de una adecuada política de prevención y rechazaron la intención de disminuir el presupuesto en este rubro para 2014. También denunciaron el desabasto de antirretrovirales en instancias del sector público.
David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el sida, criticó el recorte en prevención que propone el gobierno, el cual es de poco más de 73 millones de pesos en comparación con lo aprobado para este año, y que no haya estrategias, sobre todo a nivel escolar.
“Necesitamos que haya campañas de prevención y que se eche a andar la declaración ministerial de prevenir con educación que se acordó en 2008 –durante la 17 conferencia internacional realizada en la ciudad de México–, cuando todos los ministros de salud y educación acordaron instrumentar programas y adiestramiento de profesores para prevenir con educación, incluyendo prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero desgraciadamente no hemos avanzado.
Ni siquiera hay una declaración al respecto de los secretarios de educación y de salud, y la gente se sigue infectando de VIH, indicó.
Acotó que si estos aspectos no se inculcan desde la niñez, después es difícil conseguirlo, porque ya no son receptivos, la educación es la plataforma sobre la que se tienen que sustentar las campañas de prevención.
Sobre este tema, Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para el Control del VIH/sida (Conasida) por la organización Salud, Derechos y Justicia, dijo que ha habido un recorte impresionante en materia de prevención, pese a que cuando México comenzó a recibir recursos del Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria, los cuales dejó de percibir este año, se comprometió a garantizar y mejorar los programas de prevención, pero hasta ahora no hay campañas específicas para los sectores en donde está concentrada la epidemia, como por ejemplo hacia hombres que tienen sexo con hombres.
Tras señalar que en la pasada reunión del Conasida (hace dos semanas) se hizo hincapié en la ausencia de esta estrategia, Quiroz precisó que debido a estas y otras deficiencias “hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que encabece una sesión extraordinaria del Conasida este primero de diciembre –Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida– para que realmente haya una política de Estado de combate al VIH con énfasis en prevención”.
Respecto de la falta de medicamentos, Murillo dijo que tanto en el IMSS como en el Issste es intermitente, ello a pesar de que en el penúltimo consejo del Conasida las autoridades se comprometieron a que no habría más desabasto, y precisó que esta situación no es por carecer de presupuesto, sino por asuntosadministrativos que incluyen excesiva burocracianegligencia, falta de programación y problemas con las licitaciones.
El activista lamentó también que la transmisión perinatal del VIH (madre a hijo) no se haya logrado abatir, pues México presenta en promedio 140 casos anuales. No es posible que sigan naciendo en México niños con VIH a pesar de que tenemos los instrumentos para evitarlo. Que sigan naciendo 140 niños con el virus es indignante. Por ejemplo, en Estados Unidos los últimos dos a tres años no hubo un solo caso.
Quiroz advirtió que si no hay cambios no se lograrán muchas de las metas de Onusida para 2015. Entre ellas están reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH entre los jóvenes, entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, dentro del contexto del trabajo sexual y eliminar la transmisión vertical del VIH