domingo, 10 de marzo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


En los dos sexenios panistas el gremio magisterial obtuvo pingües beneficios


En los dos sexenios panistas el gremio magisterial obtuvo pingües beneficios
Se destinaron fondos para previsión social y fomento cultural, sin especificarlos ni pedir comprobación
Foto
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 33
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado hasta febrero pasado por Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo importantes beneficios en las negociaciones salariales con los gobiernos panistas, desde la exención en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en aguinaldo y prima vacacional hasta la entrega de créditos de vivienda, recursos millonarios para lavinculación con la sociedad y becas para estudios en el extranjero.
Tan sólo en mayo de 2006, previamente a la elección presidencial, suscribió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces encabezada por Reyes Tamez Guerra –considerado un amigo cercano de la ex líder sindical–, un convenio para obtener, en los siguientes cinco años, 250 mil créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda encondiciones preferenciales.
Ese mismo año, de acuerdo con la respuesta de la dependencia, con número de oficio 127/06, al pliego general de demandas presentado por el gremio, se acordó entregar 70 mil créditos para vivienda a los trabajadores de la educación.
El convenio que garantiza estas prestaciones se suscribió el 9 de mayo de 2006 con la participación del SNTE, la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado, a fin de desarrollar el Programa de Vivienda para el Personal del Sector Educativo.
Para diciembre de 2009, la SEP había suscrito un nuevo convenio complementario para incluir, como beneficios del programa, que los docentes pudieran solicitar créditos para el pago de enganches y escrituras de vivienda nueva, así como para la mejora y ampliación de un inmueble propio.
Menos de dos meses antes de las elecciones federales, la SEP también acordó con el SNTE la entrega de 400 mil computadoras de acuerdo con los recursos con que contara el programa destinado a fortalecer el acceso de los docentes a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, de las cuales, al menos 150 mil deberían distribuirse a más tardar en agosto de 2006.
Prestaciones sin ISR
Las condiciones preferentes pactadas entre la cúpula sindical elbista y las autoridades educativas federales durante el gobierno foxista incluyeron al exención en el pago del ISR en prestaciones como aguinaldo, prima vacacional o fondo de fin de año, prestación que se incluyó en las respuestas a los pliegos generales de demandas de 2004 a 2006.
En el pliego de respuesta que Tamez Guerra entregó al sindicato en mayo de 2004, con el número de oficio 151/04, señala en su numeral 14 que el citado impuesto se mantendrá en los términos del oficio circular 307.A-877 y 307.A.210661, de fechas 14 de noviembre y 18 de diciembre de 2003, respectivamente, emitidos por la autoridad competente, de manera tal que el personal docente de educación básica que preste sus servicios al Ejecutivo federal recibirá sin la afectación del ISR dichas prestaciones, lo que benefició a 850 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria.
En ese mismo periodo, la dependencia federal entregó recursos por 164 millones de pesos para el pago de actividades de previsión social y fomento cultural que demandaba el sindicato, aunque sin especificar en qué se gastarían estos fondos ni su comprobación, cifra que alcanzó, en la administración de Felipe Calderón, mil 20 millones de pesos de 2006 a 2012, recursos que también se destinaron a campañas de difusión de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En cuanto a la entrega de estímulos a los docentes, en los 12 años de gobiernos panistas se invirtieron recursos públicos para cubrir las llamadas becas-comisión, con las que el gremio magisterial envió a un grupo de maestros a cursar estudios de posgrados en instituciones extranjeras o nacionales, y otorgar a los beneficiados unacompensación similar a la que recibirían con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejeros orozquistas piden audiencia con el secretario de Gobierno capitalino


Consejeros orozquistas piden audiencia con el secretario de Gobierno capitalino
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 30
El bloque de consejeros que apoya a María Esther Orozco Orozco solicitó una audiencia pública con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, para mostrarle los documentos que, a juicio de ellos, acreditan la ilegalidad del proceso de revocación de la ex rectora, e informaron que entregarán copias del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Consejería Jurídica, a la Asamblea Legislativa, y a la Comisión del DF de la Cámara de Diputados.
Mediante un comunicado, los consejeros afines a Orozco Orozco explicaron que el interés de reunirse con Serrano Cortés se debe a que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le pidió realizar un análisis jurídico sobre la situación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el cual el Gobierno del DF definirá su posición sobre el tema.
Confían en que el funcionario estará interesado en conocer los argumentos jurídicos que desacreditan la supuesta revocación de la actual rectora y que sustentan la ilegalidad del nombramiento de un supuesto rector interino.
Entre los documentos que integran el expediente en apoyo a María Esther Orozco se encuentran el acta de instalación del tercer Consejo Universitario del 22 de agosto de 2012 –el cual ratificó la ratificó como rectora el pasado jueves–, la relación de los consejeros electos que fueron dados de baja, los oficios que acreditan que 12 miembros electos incumplieron los acuerdos firmados en la Asamblea Legislativa el pasado 26 de noviembre, así como el oficio mediante el cual se notifica de la suspensión de quienes indebidamente se ostentaron como integrantes del Consejo Universitario y pretendieron nombrar un supuesto rector interino

Las capitalinas ejercen plenamente sus derechos


Las capitalinas ejercen plenamente sus derechos
Foto
Asistentes a uno de los talleres que organizó el GDFFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal continuó ayer sábado los festejos por el Día Internacional de la Mujer con una feria informativa y de servicios, en la explanada del Zócalo capitalino.
Durante la inauguración, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría, afirmó que en la ciudad de México las capitalinas pueden ejercer plenamente sus derechos.Tenemos un marco jurídico fuerte que garantiza el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y una ley de acceso a una vida libre de violencia que prevé protocolos claros de atención cuando una de ellas es víctima de violencia; para eso estamos las instituciones, para hacer cumplir este marco normativo tan fuerte y consolidado.
La senadora Alejandra Barrales afirmó que el gobierno federal, que encabeza el PRI, hizo una gran fiesta para celebrar a este sector de la población, pero no anunció ningún programa en su favor, y el PAN en una delegación habló de un apoyo a madres solteras. Mientras, la ciudad de México es la única entidad que convirtió en leyes los apoyos a las mujeres.
Las actividades incluyeron talleres, pláticas, mesas informativas, exposiciones, cine-debates, presentaciones musicales y actividades lúdicas enfocadas a difundir la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la ciudad de México, por lo que se instalaron 19 carpas temáticas.
Por la noche se iluminaron con luces de color lila los edificios de Gobierno del DF, el Virreinal y la Asamblea Legislativa, así como algunos monumentos y plazas públicas

Piden rehabilitar centro de adicciones en Neza


Piden rehabilitar centro de adicciones en Neza
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 28
Nezahualcóyotl, Mex. El Centro Municipal de Atención a las Adicciones fue desmantelado por la Dirección de Desarrollo Social durante el gobierno municipal priísta 2009-2012 y necesita con urgencia ser rehabilitado para brindar de nuevo atención especializada a jóvenes, adolescentes y adultos con problemas de este tipo, informó René Sánchez García, nuevo director del programa. Desde su inauguración, el 15 de marzo de 2006, hasta 2009, ese centro rehabilitó a 2 mil hombres y mujeres adictos a sustancias tóxicas; en 2008 fue reconocido como único en su tipo en el ámbito nacional y con reconocimiento internacional, y retomado por autoridades de otras localidades del país. El abandono de ahora es de tal magnitud que en enero pasado, cuando inició una nueva administración, encontraron viviendo en el inmueble a sólo cinco internos. El consultorio de encefalograma era utilizado como dormitorio de uno de los empleados. Sánchez García dijo que ni siquiera sirven los equipos de especialidad, como electrocardiograma y encefalograma, con los cuales se daba tratamiento médico al corazón y el cerebro a los pacientes cuyo consumo de drogas les produce ansiedad. Los aparatos están arrumbados junto a la basura. Los dormitorios, el gimnasio y el cuarto de lavado fueron desvalijados, y 60 por ciento de las lámparas no funciona; en el lugar adaptaron una oficina para el programa 70 y Más

Indaga la PGJ-Tabasco a colaboradores de Granier


Indaga la PGJ-Tabasco a colaboradores de Granier
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 29
Villahermosa, Tab., 9 de marzo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió el apoyo de las autoridades en las otras 31 entidades federativas a fin de investigar las adquisiciones inmobiliarias de los colaboradores del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo, como parte de las indagatorias por el desfalcó de mil 900 millones de pesos del erario cuando éste ostentaba el cargo, reveló el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas.
El funcionario afirmó que el ex mandatario podría ser llamado a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR), aunque su nombre no aparezca en la demanda que interpuso la actual administración estatal ante las autoridades federales por el presunto desvío.
Indicó que hay confusión al pretender creer que el inicio de una denuncia pareciera el fin de una sentencia, cuando es el principio de una investigación, y explicó que la PGJE conoce los hechos, por lo cual la Secretaría de la Contraloría no cita el nombre del ex mandatario en su denuncia”.
Añadió que primero se debe señalar a los responsables directos del manejo de áreas operativas, pero en el transcurso de las pesquisas debe determinarse si tiene relación con la malversación de recursos públicos, por ser el superior jerárquico.
Manifestó entonces que si la PGR lo considera, Granier podría ser llamado a declarar, pues debido a su estatus como gobernador, debió conocer de los hechos.
Valenzuela informó que solicitaron la colaboración de los registros públicos de la propiedad en el país, a los que han pedido detallar si alguno de los ex funcionarios de la pasada administración adquirió algún inmueble en esas entidades, durante la gestión de la anterior administración.
El gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez ha hecho público que los principales desvíos de recursos ydesórdenes financieros han sido detectados en las secretarías de Salud, Educación Finanzas y Obras Públicas, por lo que se investiga a los ex funcionarios.
Edomex: posible desvío de fondos
En el estado de México, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento de Tlalnepantla denunció ante la contraloría municipal un presunto desvío de recursos por 7 millones de pesos provenientes del fondo federal del programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) en la gestión 2009-2012.
El comisario de la dependencia, Manuel Alvarado Ramírez, explicó que en ese periodo la alcaldía habría recibido 20 millones de pesos del Subsemun, pero según los estados financieros no hay claridad en el ejercicio de los recursos federales, por lo que pidió una investigación.
Con información de Silvia Chávez, corresponsal

Quitarán altares a víctimas para mejorar imagen de Culiacán


Quitarán altares a víctimas para mejorar imagen de Culiacán
Foto
El presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza, anunció un programa para retirar las casi 300 cruces y cenotafios que familiares de personas fallecidas colocan en calles de la ciudad. En la imagen, un altar colocado en la calzada AeropuertoFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 9 de marzo.
Con la finalidad de mejorar la imagen de Culiacán, el presidente municipal Aarón Rivas Loaiza inició un programa para retirar las cerca de 300 cruces y altares, o cenotafios, que familiares de fallecidos en las calles, la mayoría en ataques a balazos, colocan en esta ciudad.
En su lugar, dijo, se pretende colocar placas al ras del pavimento o la banqueta, para cambiar la imagen de la ciudad y que los visitantes no asuman que se trata de un lugar violento, pues no todas estas muertes fueron de esa forma.
El retiro se realizará en forma voluntaria, y de 10 familias a las que se ha consultado sobre estas modificaciones, ocho ya las autorizaron. El alcalde insistió en que si las familias no acceden, su decisión será respetada.
La mayoría de los cenotafios, cruces y altares se encuentran en estacionamientos de centros comerciales, camellones y banquetas de bulevares, calles y avenidas que tienen gran afluencia vehicular.
Destaca el altar que se erigió en el estacionamiento de la plaza comercial City Club, por el bulevar Universitarios, en la colonia 6 de Enero, donde fue abatido a tiros Édgar Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, en mayo de 2008.
Otro de los más vistosos y llamativos es el del lugar donde fueron muertos a balazos Rodolfo Carrillo y su esposa Giovana Quevedo, en la plaza Cinépolis, en septiembre de 2004.
Carrillo era hermano de Amado, El señor de los cielos, jefe del cártel de Juárez

Comicios exprés


Comicios exprés
El 14 de abril, la cita con las urnas; Maduro, con amplia ventaja
Sólo hoy y mañana, el registro de candidatos presidenciales
Capriles se perfila para ser de nuevo el abanderado opositor
Foto
Las honras fúnebres a Hugo Chávez continuaronFoto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 9 de marzo.
Ya hay fecha para la primera elección en 14 años sin Hugo Chávez como candidato: el 14 de abril, cuando se cumplirán 11 años del regreso del entonces presidente constitucional al Palacio de Miraflores tras la intentona golpista que lo echó del poder brevemente. El día 11, justo el aniversario del golpe, serán los cierres de campaña. La mesa no pudo estar mejor puesta para el chavismo: el desfile frente a los restos del extinto líder continúa sin parar, la oposición viene de dos derrotas consecutivas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha fijado sólo dos días para el registro, y su candidato fue ungido por un hombre que, con su muerte, ha ascendido el peldaño que le faltaba para llegar a las alturas de Simón Bolívar.
En su anuncio de hoy, el CNE, en voz de su presidenta Tibisay Lucena, aprieta la cuerda: los días de registro de candidatos son sólo este domingo y el lunes, hasta las dos de la tarde. Y no que la oposición tenga dudas sobre quién será su gallo (Henrique Capriles repetirá con sus seis millones de votos a cuestas), sino que con ello cierra la posibilidad de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) continúe con su pataleo respecto de la inconstitucionalidad del nombramiento de Nicolás Maduro como presidente encargado y candidato bendecido por el Tribunal Supremo de Justicia.
Cierto, el presidente muerto no contendió como aspirante en todos los ejercicios comiciales celebrados desde 1998, porque también se eligieron gobernadores, alcaldes y diputados, sin contar las consultas populares sobre diversos temas. Pero sin duda siempre fue el eje de las campañas, tanto para sus seguidores como para la oposición, y en todas –salvo la de diciembre pasado, de gobernadores, cuando ya estaba en Cuba convaleciente de una cuarta cirugía– participó activamente.
El chavismo aceita su maquinaria
Todo encaja para el chavismo. Primero, porque si bien el CNE fija los espacios que los candidatos tendrán en los medios de comunicación, Maduro será candidato y presidente, y como tal llevará ventaja por su exposición pública. La oposición cree que, como Chávez, hará usoabusivo de las cadenas de radio y televisión.
En su calidad de presidente, Maduro recibe hoy a una delegación de la República Popular China, nación a la que Venezuela vende 640 mil barriles diarios de petróleo (sólo debajo del crudo que exporta a Estados Unidos) y con la que tiene una deuda de 30 mil millones de dólares.
Frente a los chinos, Maduro hace campaña. Muy pronto, luego de que nuestro país vaya a elecciones, iremos con el triunfo en la mano para ratificar a nombre del espíritu de nuestro comandante Chávez este camino de colaboración con China por cien años más, expresó.
¿Querían elecciones rápidas? Ya tenemos fecha. ¡Que el pueblo decida entre profundizar la revolución o la exclusión!, dice Jesse Chacón, ex ministro del Interior de Chávez.
Por si algo faltara, la familia del extinto presidente es ya un activo de la campaña, y no sólo porque su yerno, Jorge Arreaza, sea el nuevo vicepresidente (está casado con Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del nativo de Sabaneta).
El dolor debemos tratar de transformarlo en combustible para las batallas que tenemos por delante, escribe María Gabriela Chávez, otra de las hijas del fallecido presidente, en su cuenta de Twitter. Ella no asistió al funeral de Estado de su padre porque, dijo, no pudo levantarse.
Miles de venezolanos, en cambio, siguen haciendo filas interminables para mirar los restos de Chávez, en tanto se apresuran los trabajos de acondicionamiento del cuartel de la montaña, donde reposará temporalmente el cadáver embalsamado del líder eterno de la Revolución.
“Capriles y sus ‘demócratas’ buscan excusas para eludir las elecciones que hasta hace poco exigían”, escribe en las redes sociales el ministro de Información del gobierno, Ernesto Villegas, mientras se multiplicaban las versiones de que la oposición evaluaba no ir a los comicios.
La unidad no arruga (no se raja). Libraremos una campaña por la democracia, en defensa de los derechos y en contra de la mentira y los abusos, dice Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la MUD, quien además anuncia que,por unanimidad, Capriles volverá a ser el candidato, pues llevó nuestra bandera con especial dedicación, coraje y valentía el pasado 7 de octubre.
Al mismo tiempo, acusa que la sentencia del TSJ que trata al candidato del gobierno como si fuera presidente electo no hace sino permitirle abusar del poder y de las ventajas que significa tener a sus pies las instituciones del Estado.
Las elecciones de Chávez y los comicios sin él
Estos son los antecedentes electorales de Venezuela, en un apretado resumen:
1998. Diciembre. Chávez contiende por primera vez. Obtiene 56.20 por ciento de los votos sobre su contendiente, Henrique Salas, que se queda con 43.80. La ex Miss UniversoIrene Sáez, gran favorita al comienzo de la contienda, no llega a 3 por ciento.
1999. Chávez convoca un referendo consultivo vinculante para abrir paso a una Constituyente. Gana con 87.75 puntos porcentuales.
1999. Junio. Elección de la Asamblea Constituyente. Se presentan mil 171 candidatos, de los cuales 900 son contrarios a Chávez. La oposición sólo consigue seis lugares.
1999. Diciembre. La nueva Constitución es aprobada con 71.78 por ciento de votos a favor.
2000. Junio. Elecciones generales. Francisco Arias Cárdenas, su compañero de armas en el fracasado golpe de Estado de 1992, enfrenta a Chávez en la presidencial. Obtiene 37.52 por ciento de los votos contra casi 60 por ciento del presidente fallecido (con una abstención de 43.7 por ciento). En el nuevo congreso unicamaral, el chavista Movimiento V República obtiene 92 de 165 escaños.
2004. Agosto. Luego de tres años de choques –que incluyen un fallido golpe de Estado y un paro petrolero de varios meses– la oposición consigue que se realice un referendo revocatorio. Gana elno, que implica la permanencia de Chávez en el poder (59.10 por ciento contra 40.64). En números gruesos, seis contra cuatro millones de votos.
2004. Diciembre. Elecciones regionales. Con la oposición dividida, los candidatos de Hugo Chávez ganan 20 de 22 gubernaturas y 83 por ciento de las alcaldías (abstención de 54.24 puntos porcentuales).
2005. Renovación de la Asamblea Nacional (congreso). La oposición se retira (postura de la que disienten líderes como Julio Borges y Henrique Capriles). El chavismo se queda con los 165 escaños (abstención, 74.74 por ciento). Con esa mayoría absoluta, el chavismo renueva el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y otros órganos del Estado.
2006. Diciembre. Elección presidencial. La oposición va unida con Manuel Rosales, gobernador de Zulia. Chávez se vuelve a imponer con 7 millones 309 mil 80 votos (62.85 por ciento) frente a 4 millones 292 mil 466 (36.91).
Una derrota
2007. Diciembre. Primera y única derrota de Chávez, en el referendo para reformar la Constitución: puntos centrales son la relección indefinida del presidente y una mayor centralización del poder; 50.07 por ciento rechaza las reformas, contra 49.29 que las apoya. Chávez acusa una victoria de mierda de la oposición y en los barrios regaña a sus seguidores que no salieron a votar.
2009. Febrero. Referendo con un solo punto: la relección continua en todos los cargos, incluyendo la presidencia de la república. El chavismo gana con 54.86 por ciento de los votos. La oposición obtiene 45.13.
2010. Elecciones parlamentarias. En números gruesos, el chavismo obtiene 5 millones 450 mil votos y la oposición 5 millones 334 mil. El Partido Patria para Todos, que se separaría del oficialismo, se lleva 355 mil. A pesar de la cerrada votación, por la peculiar distritación del país –que la oposición califica de mañosa–, el bloque chavista se queda con 98 de 165 escaños.
2012. Octubre. Elección presidencial. Chávez obtiene 8 millones 136 mil 637 de votos (55.25 puntos porcentuales). Su adversario, Capriles, 6 millones 498 mil 776 sufragios (44.14).
2012. Diciembre. Elecciones de gobernadores. La oposición pierde cuatro de las siete gubernaturas que tenía. El chavismo gana 20 de 23. De las tres ganadas por los opositores, una es de Henrique Capriles y dos de disidentes del chavismo.
2013. Tras la muerte de Chávez, el CNE fija el 14 de abril como fecha de la nueva elección presidencial

Anulan protección oficial a Zedillo por caso Acteal


Anulan protección oficial a Zedillo por caso Acteal
El gobierno deberá dejar insubsistente la nota diplomática en favor del ex presidente en Estados Unidos, sentencia el juzgador
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 7
El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México amparó a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución, tratados internacionales en materia de derechos humanos, como los de igualdad y no discriminación, al solicitar que el gobierno estadunidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y con ello se asignara un tratamiento con criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad de que el ex mandatario siga bajo proceso judicial en Estados Unidos.
La sentencia dictada por el juez Ricardo Gallardo Vara –de la cual La Jornada posee copia– determina que la nota diplomática 07654 enviada por el entonces embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, a la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2011, infringió lo dispuesto por la Convención de La Habana, que establece que no se deben reclamar inmunidades que no sean esenciales al desempeño de sus deberes oficiales, ya que Ernesto Zedillo no ocupa alguna posición pública en el gobierno federal.
Por esa razón, la sentencia dictada concede el amparo y la protección de la justicia de la Unión para que el gobierno mexicano deje insubsistente la nota internacional de que se trata y retire la citada solicitud de inmunidad jurisdiccional, haciendo los trámites oficiales relativos ante las mismas instancias ante quienes presentó aquella petición, a fin de que el gobierno de Estados Unidos no conceda inmunidad al ex mandatario y continúe su juicio ante una corte de Connecticut.
La sentencia determina que carece de sustento jurídico afirmar que el ex presidente Zedillo goza de inmunidad, aun después de haber concluido su encargo público, y agrega que la nota diplomática favorece abiertamente al ex mandatario y sus efectos no se limitan a las relaciones internacionales entre ambas naciones, sino involucra derechos de particulares como es el eventual sobreseimiento del expediente que se desahoga en Connecticut, donde a Zedillo se le reclama el pago de 50 millones de dólares como reparación del daño provocado por la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.
En el juicio de amparo promovido por Mariano Luna Ruiz, Omar Pérez Luna y Ernestina Pérez Luna, la Presidencia de la República (encabezada por Felipe Calderón) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) –dirigida por Patricia Espinosa– señalaron que no tuvieron nada que ver con la elaboración, contenido y envío de la nota diplomática al gobierno estadunidense, dejando todo como si se tratara de un acto personal decidido y ejecutado por el embajador Sarukhán.
El 8 de octubre de 2012 el juzgado 16 de distrito en materia administrativa admitió la demanda de amparo, la cual quedó registrada como expediente 1093/2012, y el pasado 27 de noviembre el embajador Sarukhán dijo al órgano jurisdiccional que la nota diplomática constituyó una simple comunicación interna, sin valor jurídico alguno, al enunciar meras opiniones sin carácter vinculatorio para nadie.
Durante el litigio, los representantes de Felipe Calderón dijeron que no era cierto que el ex mandatario hubiera dado una orden verbal o escrita a la canciller Patricia Espinosa para conceder inmunidad diplomática al tercero perjudicado (Zedillo).
La SRE dijo que no era cierto el acto atribuido a la secretaría, consistente en la instrucción verbal o escrita al embajador de México en Estados Unidos, para que se concediera inmunidad diplomática a Zedillo.
Sin embargo tanto el diplomático como la Procuraduría General de la República (PGR) pretendieron convencer al juez Ricardo Gallardo Vara que la nota diplomática reclamada es un acto consumado de manera irreparable al haberse entregado a su destinatario, puesto que surtió todos sus efectos desde el mismo momento de su tramitación, dado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ya se pronunció al respecto, haciendo saber al fiscal general adjunto interno del Departamento de Justicia de ese país para que a su vez hiciera del conocimiento de la corte de distrito Connecticut, que el tercero perjudicado tiene inmunidad diplomática en relación con la acción judicial intentada en su contra.
El juzgador consideró que esos argumentos en realidad mostraron que con esa nota diplomática se pretendió concluir el juicio civil que víctimas de Acteal promovieron contra Ernesto Zedillo, lo cual constituye unacircunstancia que a todas luces ocasiona una lesión en el interés jurídico de la parte quejosa.
Durante el juicio, la defensa de Zedillo alegó improcedencia del litigio, pero sus argumentos acreditaron que el Poder Judicial de la Federación no sólo tiene la facultad sino la obligación de analizar los actos de política exterior que trastoquen los derechos humanos de los connacionales.
Asimismo, el juez rechazó las afirmaciones del embajador Arturo Sarukhán, quien dijo que no se encontraba sometido a control constitucional ni legal alguno, y que podía actuar como mejor lo estimara. Sostener esa postura “se traduciría en remontarnos tres siglos atrás, situándonos en un sistema de monarquía absoluta, desconociendo todo sistema democrático y constitucional de respeto a los derechos humanos.
La aplicación de un argumento de reducción al absurdo nos conduciría a sostener válidamente que el embajador de México en Estados Unidos podría enajenar todo el territorio de la nación a alguna entidad federativa, transando con la potencia extranjera que estimara conveniente, en virtud de que, en su concepto, puede actuar sin respetar derecho humano ni garantía constitucional alguna.
El juez apuntó que si bien un embajador goza de inmunidad respecto de la ley del país donde se encuentra, están sometidos a la legislación mexicana,ya que la inmunidad no es sinónimo de impunidad.
El juez determinó que el embajador Sarukhán estableció una relación de supra a subordinación con particulares (...) con el único propósito de que Zedillo no fuera sometido a juicio.
Foto
Copia facsimilar de la sentencia del juez 16 de distrito
El embajador reconoció en el juicioexpresamente haber actuado en nombre del Estado mexicano, y en su informe al juzgador dijo tener competencia legal para suscribir el acto reclamado (la nota diplomática) al ser la persona encargada para representar al Estado mexicano y proteger sus intereses en Estados Unidos.
Sarukhán, de acuerdo con la sentencia emitida, violó los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana al emitir la nota diplomática solicitando inmunidad para Zedillo, porque no tenía competencia ni lo hizo con sustento en preceptos legales.
El texto de la nota –transcrita en la sentencia– señala: “en nombre de mi gobierno tengo el honor de referirme al caso Doe Et al V. Zedillo Ponce de León, radicado en la corte de Connecticut (...) sobre el particular, deseo manifestar el rechazo de mi gobierno a cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el presidente de la República en su capacidad oficial. En este sentido cabe destacar que cualquier otro acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a los hechos relatados en la demanda que dio origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado y por lo tanto, de pronunciarse en algún sentido, la Corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México, realizadas dentro de su propio territorio.
“En virtud de lo anterior, me permito solicitar atentamente la intervención del Departamento de Estado (…) mediante una sugerencia de inmunidad respecto al ex presidente de México. En este sentido, deseo hacer notar que el reconocimiento a la inmunidad de que gozan los funcionarios extranjeros por actos realizados en su capacidad oficial, es un principio largamente arraigado en el derecho internacional consuetudinario, cuya aplicación ha sido confirmada en múltiples ocasiones por el gobierno estadunidense, particularmente en situaciones relacionadas con jefes de Estado.
“(…) Un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del ex presidente de México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, hechos que el gobierno en turno condenó enérgicamente, abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia”, señala la nota diplomática 07654.
La sentencia refiere que, contrario alo sostenido por el embajador, conforme al artículo 13 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, sus actos deben cumplir con los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, pues Sarukhán dijo al juzgado que las notas diplomáticas pueden ser escritas o verbales y que no necesitan fundarse en ningún precepto legal o reglamentario.
La sentencia determinó que la nota diplomática carecía de firma autógrafa, lo que constituye un vicio de forma y, por tanto, una violación que podría conducir a su nulidad. Durante el litigio, el diplomático nunca exhibió el original del documento ni ofreció prueba alguna de que lo había firmado, por lo tanto se determinó la inconstitucionalidad del documento.
El texto judicial refiere que actualmente Ernesto Zedillo es un mexicano más, por lo que la nota diplomática 07654 es violatoria de los derechos humanos y contraviene el Estatuto de Roma, en virtud de que ahí se establece que las inmunidades no pueden ser impedimento para juzgar a los funcionarios o ex funcionarios públicos en igualdad de circunstancias. Precisa que la nota internacional vulnera los principios del artículo 133 de la Constitución mexicana, ya que el embajador carecía de sustento jurídico para solicitar la inmunidad del ex presidente.
La decisión judicial establece que el gobierno mexicano infringió los derechos humanos de igualdad y no discriminación, toda vez que a pesar de que tanto los promoventes del amparo como Zedillo tienen la misma nacionalidad y son contendientes en un juicio civil tramitado en el extranjero en igualdad de circunstancias, el embajador solicitóexpresa e implícitamente la culminación del juicio.
Se menciona que es incontrovertible que se trató desigualmente y discriminóa los promotores del amparo a pesar de que ellos y el ex mandatario “tienen una misma valía, los intereses y derechos de todos los mexicanos (...) por lo que es inconstitucional que la cancillería mexicana haya privilegiado los derechos de este último sobre la base de que ocupó una alta responsabilidad en el Ejecutivo federal.
Este hecho adquiere mayor relevancia, indica el juez, pues se proyectó sobre indígenas, quienes son reconocidos en la Constitución como un grupo vulnerable, atendiendo a la condición especial de desventaja en la que históricamente se encuentran.
La nota diplomática viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda vez que provoca “una discriminación injustificada y atentatoria del derecho humano de igualdad contra los agraviados.
La determinación judicial señala queno resultaba procedente la expedición de la nota diplomática porque el ex presidente tiene expeditos los recursos ordinarios y medios de defensa ante los tribunales de Estados Unidos y que no era necesario pedir esta figura, porque no se demanda al país y lo que se pide en los tribunales estadunidenses “se constriñe a una simple indemnización económica.
En la corte de Connecticut no se demandó al Estado mexicano, es palmario que su soberanía no está en riesgo ni se dañarían las relaciones bilaterales entre ambos países.
El gobierno mexicano puede impugnar el fallo del juez Gallardo Vara, y el expediente sería analizado por un tribunal colegiado; en caso de que se confirme la sentencia, concluirá el juicio

El 22 de diciembre de 1997 paramilitares asesinaron a 45 indígenas tzotziles


El 22 de diciembre de 1997 paramilitares asesinaron a 45 indígenas tzotziles
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 7
El 22 de diciembre de 1997, alrededor de 90 integrantes de un grupo paramilitar asesinaron en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, a 45 hombres, mujeres y niños indígenas tzotziles pertenecientes a la organización civil Las Abejas, quienes se encontraban orando en el momento del ataque.
Aunque la administración del presidente Ernesto Zedillo intentó presentar los hechos como consecuencia de un supuesto enfrentamiento intercomunitario, diversos colectivos de la sociedad señalaron que la matanza fue producto de una estrategia contrainsurgente diseñada y aplicada desde el gobierno federal para golpear a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Meses después de los hechos fueron inculpados 26 indígenas como supuestos autores materiales del ataque, pero fueron saliendo de la cárcel poco a poco luego que sus abogados defensores alegaran que el proceso judicial había sido inválido por la fabricación de culpables a cargo del entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
Pese a que las consecuencias inmediatas de la masacre fueron la renuncia del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, la asociación civil Las Abejas ha insistido en que el crimen permanece en la impunidad, ya que ningún funcionario de alto rango –entre ellos Ernesto Zedillo– ha sido juzgado aún

Denuncian bases del EZLN la política de injusticia


Denuncian bases del EZLN la política de injusticia
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 8
San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo.
La política del mal gobierno es acabar la vida común, la vida comunitaria. Es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí, si lo vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria, exponen bases de apoyo del EZLN de los Altos en el más reciente comunicado de la organización, donde exponen con varios casos cómo funcionan la contrainsurgencia, el despilfarro y la ineficacia gubernamentales.
Dentro de la serie de comunicadosEllos y nosotros, el más reciente, titulado La resistencia, describe lo que es la ciudad rural en Santiago El Pinar. “Levantada con el aplauso mediático por el gobierno de ‘izquierda’ del corrupto Juan Sabines Guerrero”, apuntan los indígenas, al principio hubo construcciones de casas, y los materiales son triplay, esos bien delgaditos, no como las tablas que tenemos acá. Dichas viviendas están infladas como globos, cuando hay vientos fuertes y cuando es época de calor y de lluvia, pues los materiales de que están construidas ya están desechos. Es lo que hay.
De algunas comunidades de ese municipio fueron a vivir las familias. De acuerdo a los medios, hay una cocina de tres por tres, bien chiquito, y un cuartito, una sala al ladito, pero ¿cómo va a poder hacer su fuego? No se pudo.
Actualmente no está funcionando; las familias “tuvieron que retornarse a su comunidad, algunas están todavía ahí pero de muy malas condiciones. Dicen que en un cerrito hicieron tanques de agua pero no están funcionando. Dicen que hay un banco ahí para invertir dinero, no sé si es banco mundial, estatal, municipal, pero no está funcionando. Son puros cascarones. No es ‘ciudad rural’ realmente pues no hay nada. ¿Por qué creernos eso que hay proyectos y otras cositas? Son puras mentiras”.
Estos eventos, consideran los zapatistas de la región tzotzil en su testimonio, son parte de la guerra del enemigo, por eso si algunos compañeros se han dejado convencer con esas ideas es porque hasta ahí llegaron, no porque van a tener una vida más digna. En muchos lados (están) los que salen de la organización o los que están en los partidos, pero han tenido una mejor vida los compañeros bases de apoyo. La ciudad rural son puras mentiras.
Y añaden, con una fábula acaso involuntaria: “Para dar de entender la manipulación ideológica que hace el mal gobierno en Santiago El Pinar, a las mujeres les prometieron granjas ponedoras. Ya ven que las granjas es con alimentación, les dieron muchas gallinas para que caga huevos, entonces muy hermoso al principio porque sí empezó a poner muchos huevos las gallinas, pero el gobierno no le buscó el mercado donde se va a vender.
“Pusieron muchos huevos las gallinas y ahora qué hacemos. No pueden hacer la competencia con las grandes abarrotes. Entonces nos cuentan los hermanos que lo que hicieron es que entonces vamos a repartirnos, pero ya el gobierno no dio más alimentación a las gallinas, se empezaron a hacer pálidas, a dejar de poner, y entonces las mujeres dicen ‘¿entonces qué hacemos? Tenemos que cooperar. ¿Pero cómo si los huevos ya lo comí? ¿Dónde voy a encontrar dinero?’ Ahí se murieron las gallinas, no dio resultado lo que dice el mal gobierno”.
Denuncian que es nada más para que lleguen ahí los camarógrafos que filman que sí entregaron, está muy bonito y no sé qué cosa, pero eso a los tres meses se acabó, las casas no sirven porque se inflan como sapo. Además,las mujeres están acostumbradas a hacer su tortilla con fogón o con fuego en el piso de tierra, en ese caso es piso de triplay, no se puede hacer fuego. El cilindro que le dieron pues no lo sabe manejar, no dura ni un mes, entonces ahí están botados los cilindros, hay estufa y no sirve. Luego ya ven que la vida de campesinos indígenas es que atrasito de tu casa está verdurita, caña, piña, plátano, lo que haya, como es nuestro modo de vida, ahí no hay, simplemente la casa y punto, pero ya quedó retirado su terreno donde viven, entonces tienen que ir a trabajar ahí pero es gasto otra vez para ir y venir.
Estas políticas para crear miseria, dice el testimonio, dependen de las millonadas que reciben por parte de la Organización de Naciones Unidas, el mal gobierno, tanto la estatal, municipal y federal y les queda para organizar a los que provocan los problemas en las comunidades, sobre todo a nosotros que somos bases de apoyo. Estas estrategias son para acabar lo común que pueda quedar todavía

Reforma en telecomunicaciones quebrarámonopolios, confían


Reforma en telecomunicaciones quebrarámonopolios, confían
Por primera vez se toman acciones para generar verdadera competencia
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 9
La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que enviará el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados permitiráquebrar la preminencia de los monopolios en el sector, garantizar información transparente y plural a todos los mexicanos, y permitirá el acceso a los servicios a precios competitivos.
El documento firmado por el mandatario llegará a la Cámara de Diputados entre lunes y martes y parece que cuenta con la anuencia de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado.
Con el cobijo de las principales fuerzas políticas la reforma será un punto de quiebre en el país, porque dejará de favorecer a un pequeño grupo de concesionarios, quienes han visto crecer sus fortunas en grado superlativo, y tal circunstancia ha inhibido la competencia y afectado a los consumidores con altos precios por el servicio y pésimos contenidos en Televisa, Televisión Azteca y las grandes cadenas radiodifusoras.
Piso parejo
Diputados de PRI, PAN y PRD anunciaron a este diario que el proceso no estará exento de presiones de los concesionarios del espectro radioeléctrico (que es propiedad de la nación), incluso se prevé que haya ofrecimientos de dinero a legisladores a modo para que revienten la sesión cuando se someta a aprobación el documento. Uno de los entrevistados confesó que ya existe una ofrecimiento concreto a dos diputados –uno de Michoacán y otro de Guerrero– para que reciban apoyo de las televisoras y losconviertan en gobernadores de sus respectivos estados.
Ante tales excesos, Purificación Carpinteyro, legisladora por el PRD, endureció el tono y señaló que la campaña desde Televisa contra la iniciativa ya comenzó con un personaje conocido: Javier Lozano Alarcón, senador del PAN.
“Creo que (los concesionarios) deben entender que este es el camino que México necesita. Quién se puede oponer al progreso, a menos que sean los que van a ver afectado su statu quo, y quieran que México siga en este estancamiento.
No dudo que Televisa hará todo lo posible para sabotearlo. Tenemos (como prueba) todo el tiempo aire que le han dado de pantalla a Javier Lozano atacando el Pacto por México. Estos señores van a tratar de sabotearlo por todos los lados. No faltarán los cheques distribuidos a diputados de todos los partidos políticos, que cuando se estén votando específicamente los artículos en lo particular, de repente sufran un ataque de diarrea y salgan del salón de sesiones para no votar.
La ex subsecretaria de Comunicaciones en el régimen panista, afirmó que la reforma dará “plena apertura y pluralidad para que cualquiera pueda obtener información, sin que necesariamente tenga que ser manipulada, para que pueda comparar y constatar en diferentes medios cuáles son las informaciones más relevantes.
Será una reforma que dé independencia, porque no hay libertad sin la capacidad de tener información. Estamos hablando de algo que no tiene parangón en la historia de México.
Para Jesús Valdez, diputado priísta, la propuesta del presidente Peña Nieto permitirá la apertura de los mercados en materia de telecomunicaciones. México tiene un serio problema de monopolios en todos los sectores económicos, y por primera vez se estarán tomando acciones para corregir el problema y generar verdadera competencia en todos los mercados.
Recordó que la iniciativa es producto del Pacto por México y el tema de las telecomunicaciones es de los más relevantes. Y más con los avances tecnológicos, pues es un sector que en lo político, económico y social tiene una incidencia vital, es un ente transformador.
Para Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, el fondo de la reforma busca crear condiciones, un piso parejo para todos, porque con el esfuerzo de la mayoría se ha subsidiado a unos pocos que se han enriquecido sin pagar el tributo que corresponde a la nación, no porque sean muy inteligentes, sino porque han recibido apoyos, subsidios, contratos, concesiones ventajosas y canonjías.
Se trata, dijo “que el Estado mexicano reafirme su carácter de rector del espectro radioeléctrico para determinar su uso. Que se defina como de interés nacional y de carácter social para ponerlo al servicio de los mexicanos y que genere condiciones de competencia con reglas parejas. Que ya no haya chicanadas de las televisoras por medio de amparos y amparos.
Algunos piensan que Televisa y Carlos Slim son intocables, que se van a enojar. Se trata de que cada empresario actúe con principios de justicia y equidad, que cumplan con la hacienda pública.
Para el diputado Rubén Camarillo (PAN), la reforma dejará en claro el derecho que tiene cualquier ciudadano al libre acceso a la información veraz, oportuna y que no existe obstáculo para recibir o difundir sus ideas en cualquier medio, porque tiene mucho que ver con la libertad de expresión.
El Estado debe garantizar que el ciudadano tenga derecho al acceso libre, fácil y rápido de la información y esto tiene mucho que ver con los servicios de radiodifusión y telecomunicación. Debe haber un reconocimiento de que ambos son un servicio público y provienen de bienes de la nación, y deben ser otorgados en un ambiente de competencia, calidad y que desarrollen valores culturales, con una cobertura universal, que haya convergencia.
–¿Esto implica democratizar el acceso a estos servicios?
-No queremos una iniciativa que sea maquillaje, porque el sector telecomunicaciones es un detonador de la economía, queremos que tenga efectos sociales. Que los ciudadanos tengan una mejor calidad de la información y ésta fortalezca sus criterios. Que se quiten barreras monopólicas, anticompetitivas y reglamentaciones ineficientes

Nueva ley de telecomunicaciones omitió el aspecto laboral: Hernández Juárez


Nueva ley de telecomunicaciones omitió el aspecto laboral: Hernández Juárez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 11
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que el presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes y que fue elaborada dentro del Pacto por México, no tomó en cuenta el aspecto laboral, pese a que se habla de que se pretende fraccionar a las empresas del ramo. Nos preparamos para el peor escenario, advirtió el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Deploró que la iniciativa la hayan negociado a escondidas los partidos, cuando es un tema trascendente, en que se debió tomar en cuenta a los trabajadores de telecomunicaciones y a la sociedad en general.
Expresó que hay preocupación en el sector por las versiones que han circulado de que Teléfonos de México y otras empresas de telecomunicaciones van a ser fraccionadas.
Estoy muy preocupado porque las versiones corren en una dirección y en otra. Se habla de que la ley irá contra los monopolios, que van a fraccionar a las empresas, que se les va a dar sólo determinado porcentaje de participación en el mercado, que se van a desincorporar..
Hernández Juárez recalcó que es más preocupante que los negociadores de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones no hayan contemplado cómo va a repercutir la normatividad propuesta en los trabajadores de esa industria. Están decidiendo sobre las fuentes de trabajo de los telefonistas y de otros gremios y no nos tomaron en cuenta.
Detalló que lo mejor habría sido que consideraran la opinión de los trabajadores para que la incorporaran y no hubiera conflicto. Por lo pronto, nosotros nos imaginamos el peor escenario y estamos preparándonos para ello, recalcó.
Hernández Juárez aclaró que está de acuerdo en que se necesita una nueva ley de telecomunicaciones y una nueva política de Estado, pero lo preocupante es que PRI, PAN y PRD la hayan elaborado en secreto. Quizá pensaron que el riesgo de escuchar muchas voces pudo detener la iniciativa. Yo no lo creo, no tienen por qué temer a la sociedad.
Recordó que el martes pasado se presentó en el Senado la primera iniciativa ciudadana, para universalizar el servicio de Internet y que haya banda ancha como derecho de todos los mexicanos. Se reunieron 27 mil firmas, participó en ello el Sindicato de Telefonistas, lo que acredita que la sociedad tiene interés en el tema de telecomunicaciones.
Por otra parte, de acuerdo con versiones de legisladores que participaron en la negociación de la ley, dentro del pacto se decidió remitir la reforma a la Cámara de Diputados y no al Senado debido a la confrontación del dirigente del PAN, Gustavo Madero, con el coordinador de los senadores de su partido, Ernesto Cordero, y otros calderonistas, como Javier Lozano, quien incluso presentó su propia iniciativa en la materia

Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF


Se indagará a Banjército y al INERM por gasto excesivo en Estela de Luz: ASF
Solicita a la SFP inicie los procesos administrativos o penales que correspondan en el caso
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 13
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó –en los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011– que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INERM) incumplieron su responsabilidad en el manejo de 752 millones de pesos extra que fueron aplicados a la construcción de la Estela de Luz.
El órgano fiscalizador señala que ambas instancias determinaron, propusieron y verificaron la modificación del presupuesto original del monumento, el cual se incrementó 191 por ciento en relación con el primer contrato para la construcción de la estela.
Por tal razón, la ASF ya solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie procesos administrativos o penales en contra de los servidores públicos que aprobaron la modificación al contrato de edificación.
Ante la Secretaría de la Función Pública se presentó una solicitud para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el proceso administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión aprobaron la procedencia de las modificaciones, el contrato para llevar a cabo la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia (Estela de Luz), que representaron un incremento de 752 millones 882 mil pesos con relación al monto original del contrato, equivalente a 191 por ciento, además de que tales modificaciones implicaron que la construcción del monumento conmemorativo no quedara concluido el 14 de septiembre de 2010, para la celebración de la citada conmemoración.
Incluso, la ASF señala que el cambio de fiduciario de Bancomext por Banjército se realizó en su momento sin ningún sustento, ya que en la justificación correspondiente se argumentó que Bancomext no brindaba los servicios suficientes para solventar las necesidades del fideicomiso, sin precisar a qué servicio se refería, ni se acreditó que, en su caso, el fiduciario manifestara incapacidad o limitaciones para realizar la encomienda.
La ASF dictaminó como negativa la revisión de un monto de mil 216 millones 771 mil pesos de la gestión financiera de Banjército. Considera que en términos generales Banjército, en su calidad de fiduciaria del fideicomiso Bicentenario, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, en su calidad de coordinación ejecutiva de los trabajos de las conmemoraciones, no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados de este informe.
En el documento destaca que en el Programa Base y el Catálogo Nacional de Proyectos no se definió ninguna actividad o descripción de la planeación o ejecución de las construcción del monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la Independencia nacional.
También se descubrió un incremento de 79 por ciento entre el monto del anteproyecto presentado por el arquitecto que diseñó el monumento, y el monto original del contrato celebrado con la empresa Servicios SA de CV para su construcción, sin que se justificara qué instancias determinaron, propusieron y verificaron la procedencias de las modificaciones al costo.
Además, respecto del contrato de prestación del servicio celebrado con la empresa, no se presentó evidencia entre los miembros del comité técnico del fideicomiso que objetaran o cuestionaran las modificaciones realizadas al monto total que representaron un incremento de 752 millones 882 mil pesos.
“En los documentos que presuntamente amparan el estudio de mercado realizado para la contratación del servicio de impresión de 3 mil 100 memorias del proyecto y recorrido virtual (expuestos en la exposición México 200 años, la Patria en construcción), se constató que el INERM presentó una cotización presuntamente apócrifa, además de que no se justificó la necesidad de tal contratación, ya que no se tenía prevista la distribución de esas memorias y al cierre de la auditoría (agosto de 2012) aún se encontraban almacenados mil 547 ejemplares

Hay mucho circo en los medios a favor de Peña Nieto: AMLO


Hay mucho circo en los medios a favor de Peña Nieto: AMLO
Foto
Mitin del Movimiento Regeneración Nacional en El Fuerte con la participación de Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Javier Valdez Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 14
El Fuerte, Sin., 9 de marzo.
Andrés Manuel López Obrador denunció que el grupo que controla el país emprendió una campaña en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, en favor de Enrique Peña Nieto para manipular y engañar al pueblo de México.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que hay mucho circo, mucha manipulación, y un ejemplo claro es que pasaron espots de Peña Nieto durante la transmisión por televisión del partido de beisbol que se celebró este viernes entre México y Estados Unidos.
Durante el juego, donde ganaron los mexicanos 5 a 2 contra los estadunidenses, me tuve que recetar todos los comerciales de Peña Nieto, fue como una tortura, cada entrada aparecía, porque es un personaje de escenografía, es un actor de una telenovela, Televisa lo arregla, lo maquilla, tardan como una hora haciéndole la raya y el copete.
Otro ejemplo, continuó, fue durante el funeral del presidente Hugo Chávez. Enrique Peña no aparece en esa ceremonia luctuosa, sino le colocan una escenografía para que dé un discurso sin gente y sin tener periodistas a su alrededor.
Para que haya esperanza entre los ciudadanos, además de democracia y justicia, debe acabar el régimen de Peña Nieto y del grupo que conforma la mafia en el poder, afirmó el ex candidato presidencial.
Estoy terminando en este municipio una gira de tres días en Sinaloa, participé en seis asambleas municipales de Morena, nos fue muy bien, seguimos luchando, tenemos que lograr un verdadero cambio, con Peña Nieto es lo mismo, porque mientras siga este régimen podrido de corrupción, de injusticias no van a cambiar las cosas, dijo.
En el salón Bucaneros de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que la detención de Elba Esther Gordillo fue hecha por el gobierno federal para legitimarse tras la elección fraudulenta de 2012.
Por la tarde y noche López Obrador estuvo en Navojoa, Sonora, en la asamblea para tomarle protestas a los integrantes del comité municipal de Morena, acompañado de la senadora Ana Gabriela Guevara y del diputado Alfonso Durazo

Hay 250 mil mujeres víctimas de trata en la ciudad de México, indica un estudio


Hay 250 mil mujeres víctimas de trata en la ciudad de México, indica un estudio
La coalición contra el tráfico de féminas y niñas de América Latina presentará ese análisis
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 15
Son las 10 de la mañana y en calles aledañas del mercado de La Merced ellas van llegando y se ubican en sus puestos. Llevan vestidos ceñidos, van maquilladas de manera exagerada para aparentar más edad, usan tacones de vértigo y esperan a los clientes.
La gente pasa con prisa a su lado. Algunos las ven, otros las ignoran. La normalización de la explotación sexual comercial forma parte de la rutina. Los proxenetas las observan, las vigilan.
Están en La Merced, pero también en Garibaldi, Sullivan, la avenida Insurgentes, el Paseo de la Reforma, la calzada de Tlalpan, la plaza de la Soledad, en los callejones de Santo Tomás y Manzanares, en la Zona Rosa, el corredor Buenavista y otros sitios de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Xochimilco, Cuajimalpa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, y en las zonas de Polanco, la Roma, el Centro Histórico y la Condesa.
Forman parte del ejército de mujeres y niñas en situación de prostitución de la ciudad de México: unas 250 mil, de las cuales 88 por ciento no son originarias de esta ciudad; 89 por ciento empezaron a ser prostituidas desde los 12 años, y 99 por ciento son explotadas por las redes de proxenetismo, padrotaje y lenocinio.
Así lo señala el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, que será presentado por Teresa Ulloa Ziáurriz, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).
El estudio entregado a La Jornadaseñala que al año se suman alrededor de 60 mil víctimas de trata, sólo en la capital. La ciudad de México es un lugar de origen, tránsito y destino, con alta incidencia de delitos en materia de trata de personas. En el Distrito Federal, la presencia de las redes delincuenciales de manera abierta o encubierta significa un alto factor de riesgo para las mujeres y la niñez de la ciudad, dice el texto.
Para Ulloa Ziáurriz, el delito de trata es uno de los más rentables en el Distrito Federal debido a los índices de violencia, impunidad, revictimización, corrupción,narcomenudeo y feminicidios, entre otros: “Las redes del crimen organizado y los cárteles de la droga se aprovechan de la falta de oportunidades y las necesidades de las personas para inducirlas, engañarlas, obligarlas y seducirlas a realizar algún movimiento de su lugar de origen con falsas promesas o por la fuerza”.
El diagnóstico ubica los focos rojos de mayor presencia de trata en la ciudad y los lugares de origen de las víctimas: Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rusia, China y los países de América Central.
Las víctimas de trata que son explotadas sexualmente en la ciudad de México provienen también de diversos estados: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.
La capital es también lugar de tránsito para la trata de mujeres y niñas que son enviadas a Estados Unidos, en especial a las ciudades de Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta, y las Carolinas, Norte y Sur; además de ciudades de Canadá, y Alemania, Holanda y España, en Europa, y Japón, entre otros.
El diagnóstico incluye los tipos de trata que actualmente suceden en la capital: “La trata de personas en la ciudad de México es una problema de múltiples causas, consecuencias y manifestaciones de esclavización, en explotación de la prostitución y otras formas de abuso sexual, trabajos o servicios forzados, reclutamiento para hacer parte de la lucha entre los cártelesde la droga, establecimiento de relaciones filiales, comercio ilegal de órganos y el transporte de droga, por deuda o por adicción”.
Trata interna
En el Distrito Federal se ha rescatado a 323 víctimas de trata, iniciado 53 averiguaciones previas, expropiado inmuebles y dictado 22 sentencias por este delito, según el informe.
Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, organización civil en defensa de las mujeres, con refugios para féminas maltratadas y víctimas de trata, dice en entrevista que el Distrito Federal es un centro neurálgico de trata y, al mismo tiempo, un reflejo de la situación del país:Es el puntero frente al resto del país; suceden hechos que se replican en las entidades, dice.
Foto
En una calle cercana al mercado de La Merced, mujeres en situación de prostitución en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Añade: En La Merced, cuando atendemos a las víctimas rescatadas nos han dicho: en la casa donde yo estaba había niñas que no hablaban español. No sabemos si son indígenas, rusas, húngaras... no sabemos de dónde vienen.
El diagnóstico de Catwlac está dividido en siete capítulos que ubican la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, las brechas de género, los tipos de violencia contra las mujeres y las causas socioculturales, económicas y políticas que fomentan el fenómeno.
Además señala que el delito de trata interna se inicia y desarrolla entre domicilios, colonias, comunidades, municipios, delegaciones y estados de la República.
El texto indica: Un número considerable de víctimas de los delitos en materia de trata de personas, especialmente en explotación de la prostitución y otras formas en el Distrito Federal, que se encuentran en la zona de La Merced, provienen o fueron reclutadas por las redes de trata de Tenancingo y otros municipios de Tlaxcala.
Agrega: “Esta es una población en la que convergen redes de familias de explotación de mujeres, muchas menores de edad, a través del engaño, así como los hombres de esas comunidades que inicialmente utilizaban como víctimas de explotación de la prostitución ajena y otras formas a sus hijas, luego sobrinas, pero ahora reclutan en las zonas de más alta marginación, muchas de ellas asociadas a los cárteles de la droga. Por tanto, el hecho de que exista un vínculo familiar entre explotador-explotada aminora la posibilidad de denunciar”.
Para Alicia Leal el gran reto del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es construir y consolidar la capacidad de respuesta a las víctimas de trata: Tienen que construir relaciones con las organizaciones de la sociedad para la cooperación en el tema de trata.
Giros negros y legales
El diagnóstico de Catwlac presenta una lista detallada de los llamados negocios de giro negro ubicados en el Distrito Federal donde hay trata: Men’s clubs, salas de masaje, table dance, prostíbulos, burdeles, casas de citas y servicios de acompañantes y escorts.
Alicia Leal señala que los lugares donde hay trata están plenamente identificados por las autoridades: La impunidad, el problema. El hecho de que los gobiernos no quieran aplicar las leyes porque entonces tocarían intereses de gente de mucho poder. El fenómeno de la trata en México no es nuevo. Tenemos monumentos, estatuas de tratantes en este país.
Explica que los consumidores de prostitución y pornografía de mujeres, niñas y niños son hombres de poder político y empresarial: Denunciamos, señalamos y las autoridades voltean para otro lado. No es que no sepan dónde están las víctimas de trata. No es que no sepan donde están los tratantes. Es que están encubriéndolos.
Los nexos de autoridades gubernamentales y las redes de trata hacen más difícil la persecución del delito: “Cuando llega un operativo o redada a estos lugares ya no hay nada. ¿Y cómo sucede eso? Porque hay gente del gobierno dentro de las redes avisando”.
Las enormes ganancias de la trata, dice Leal, corrompen policías y funcionarios: El dinero esta en el fondo de la trata. Mientras todas las agencias que se dedican a investigar la trata de mujeres no sigan el rastro del dinero, este problema seguirá aumentando. Cuando entendamos la magnitud de las ganancias del negocio de la trata vamos a entender que lo del narcotráfico es algo menor. A una niña de entre ocho y 16 años, ¿cuántas veces la venden en una semana? Venden un kilo de cocaína una vez, pero a una niña o un niño en condición de explotación sexual comercial los venden miles de veces.
El nuevo fenómeno en el Distrito Federal son las pantallas supuestamente legales de la trata: El tema de las edecanes que se traen de otros países y que vienen a trabajar con permisos legales otorgados por el Instituto Nacional de Migración. Toda esta trata de mujeres está manejada como parte de estrategias empresariales.
En los refugios de mujeres rescatadas el trabajo es complejo: Hemos recibido víctimas que les decimos que las podemos ayudar y les pedimos que salgan. Y no quieren porque han tenido compañeras que se han escapado y a los dos o tres meses regresan y las matan enfrente de ellas