sábado, 12 de noviembre de 2011

REPORTAJE. Un cuerpo ajeno. Acercamiento a la transexualidad*

Mario Alberto Reyes
México DF, noviembre 03 de 2011.
Muchas personas transexuales identifican desde muy pequeñas que algo no está bien con su ser, que no pueden expresarse libremente porque transgreden las reglas del género que les fue asignado a partir de su sexo biológico. Para acabar con el sufrimiento de sentirse inadecuadas, suelen buscar procedimientos médicos que transformen sus cuerpos para adecuarlos a la realidad psicológica que viven: la de pertenecer al otro sexo.
Cada vez más visibles, hombres y mujeres transexuales pugnan por que se deje de considerar a su situación como una enfermedad, y se comprenda que la identidad de género es un derecho elemental, digno de ser respetado y reconocido.
Los primeros rayos del sol comenzaron a caer sobre aquel poblado del estado de Guanajuato. Emocionado, Génesis se levantó de su cama y se alistó para lo que sería su primer día en el jardín de niños. Las canciones, los juegos, las crayolas y los cuadernos para iluminar eran una agradable y reconfortante novedad.
Aunque incómodo por el uso del “mandilito”, Génesis se divertía al lado de sus compañeros. Todo marchaba acorde con lo previsible. La tranquilidad se esfumó cuando les enseñaron a que sanitario acudir. Génesis se formó en la fila de los varones. De inmediato, su maestra lo sacó para meterlo en la de las niñas. A sus escasos cinco años, ese momento lo marcó de por vida.
“El mundo se me vino encima. Desde pequeño tenía la idea de que conmigo algo había salido mal. No sabía qué era y eso me angustiaba. Descubrir que estás en un cuerpo equivocado te marca y nunca lo olvidas. Crecí en una familia muy católica. Mi explicación fue que yo era un angelito volando en una nube y que en un descuido resbalé y caí en el cuerpo de una niña”.
El caso de Génesis se enmarca en lo que se conoce como transexualidad masculina, es decir, una persona con cuerpo biológico femenino, pero con la percepción y sentimiento de ser un hombre.
Un estudio elaborado en 2001 por la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgenérica y Transexual, indicó que en el mundo existe una mujer transexual por cada 11 mil 900 varones, y un hombre transexual por cada 30 mil 400 mujeres.
La ciencia aún no ha podido encontrar las causas que originan la condición transexual, aunque existen dos explicaciones científicas tentativas -señalan los sexólogos David Barrios y María Antonieta García en su libro Transexualidad: la paradoja del cambio-, las referentes a los aspectos biológicos y las relacionadas con lo social y lo psicológico, es decir, con la crianza y el aprendizaje.
Los autores explican que la transexualidad se caracteriza por una discordancia entre el sexo y la identidad de género, entendida esta como la convicción personal y subjetiva de pertenecer al género masculino o femenino. Agregan que es inmodificable y no siempre coincide con el sexo.
“En general, dependiendo de una amplia serie de variantes socioculturales y de estímulos del contexto de vida, los niños y niñas empiezan a declarar verbal y actitudinalmente su pertenencia al mundo masculino o femenino hacia los 30 meses de edad, es decir a los dos años y medio”.
¿Patología “curada” a cinturonazos o simple respeto a los derechos humanos?
A los siete años de edad, Lorena deseaba con todas sus fuerzas que las noches no llegaran a su fin. Las luces de la mañana la aterraban y se escondía bajo las cobijas. Sabía que su padre la esperaría en la sala, para, sin preámbulo alguno, ponerla a caminar frente a él. La mirada de hierro se clavaba como un puñal en sus piernas. El mínimo indicio de femineidad en sus pasos le costaba fuertes cinturonazos detrás de las rodillas.
“Yo sentía que era una niña y mis padres insistían en verme como niño. Cuando me hicieron la circuncisión a los cinco años, pensé que me habían quitado el pene, eso me puso feliz. Sin embargo, al despertar de la anestesia, me percaté de que seguía ahí. Entristecí y pensé: ni modo, algún día caerá”.
El padre de Lorena siempre pensó que su hijo estaba “enfermo”, que algo no funcionaba bien en su cabeza, porque a pesar de los constantes cinturonazos y de enviarla a estudiar a un colegio únicamente para varones, Lorena nunca se “curó”.
La medicina no ha hecho mucho para despatologizar esta condición, al contrario, la transexualidad es un “padecimiento” en la Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud, y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría. En ambos casos está considerada como un trastorno de identidad de género.
Para Rafael Salín, experto en psiquiatría y coordinador de la Clínica de la Diversidad Sexual de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la transexualidad no es una enfermedad, sino una variación de la especie humana que incluso podría estar relacionada con un mecanismo regulador de las poblaciones.
En charla con Letra S, Salín Pascual apunta que hasta la semana 14 de gestación el cerebro del feto es femenino debido al influjo de las hormonas maternas. Si el producto tiene cromosomas XY, los testículos comienzan a producir testosterona la cual bloquea dichas hormonas y el circuito cerebral o hipotálamo comienza a cambiar, es decir, a masculinizarse.
“Si se hace un cableado acorde con el XY se producirá un niño con cuerpo y conducta coherente a los cromosomas, si esto no ocurre, en el caso de la transexualidad femenina, nacerá un niño que se percibe a sí mismo como niña con un cuerpo que no corresponde a su identidad de género”.
Respecto a la transexualidad masculina –hombres cuyo origen biológico es femenino-, David Barrios y María Antonieta García, subrayan que es una situación de mayor atipicidad, puesto que no se ratificaría su feminización cerebral prenatal, y subrayan que los factores de dicha atipicidad, aún se desconocen.
Actualmente, grupos de activistas transexuales y expertos en sexología, impulsan en el mundo la Campaña Internacional STP-2012 para despatologizar la transexualidad y con ello suprimir su carácter de enfermedad mental. Esta movilización busca que la condición transexual sea reconocida como derecho humano fundamental a la libre expresión de la personalidad y la individualidad de la identidad de género de las personas.
Amarga navidad
“Cuando me iba a dormir soñaba que dejaba el cuerpo de niña para ocupar el de un niño. Jugaba a que era Batman, Superman, o el Capitán América. En mis sueños era libre. Eso me ayudó a ser imaginativo. En la escuela soñaba despierto y no le ponía atención a la maestra. Estudiar nunca fue mi prioridad, lo era saber qué me pasaba. La angustia ocupaba casi toda mi existencia”, dice Génesis a Letra S.
De aspecto totalmente varonil, con barba, bigote y vello en pecho y espalda, Génesis se niega a revelar el nombre que llevó como mujer biológica porque “es un capítulo de mi vida que ya está muerto y enterrado, ya no existe más”.
No obstante, de los recuerdos de esos años, permanece en su memoria el de una cena de navidad. Para esa ocasión su madre le había comprado un vestido nuevo. Sólo verlo le causó horror y se negó a ponérselo. Furiosa, su madre comenzó a gritarle que era una mujer y que se portara como tal.
“Me dio una paliza, se llevó toda mi ropa, excepto el vestido y me encerró en la habitación. Tuve que ceder. Al momento en que me lo ponía también comprendí que debía fingir algo que no era… una mujer”.
Los riesgos de la autohormonación
En la condición transexual no es posible cambiar la identidad de género, hasta el momento eso han señalado la evidencia científica y la experiencia clínica. Sin embargo, sí lo es la realización de modificaciones corporales mediante las cirugías de reasignación sexual, que buscan la concordancia entre la identidad de género y el sexo.
Para expertos como Barrios y García Ramos, la transexualidad sería un “punto extremo de inconformidad o disforia con el género impuesto”. La ingesta de hormonas es el primer paso para modificar el cuerpo y la endocrinología, rama médica especializada en las hormonas, juega un papel fundamental en este proceso.
Claudia Ramírez, endocrinóloga responsable de la Clínica Integral Transgénero de la Clínica Especializada Condesa, del Gobierno del Distrito Federal, advierte que de no estar acompañado por un experto, el proceso de hormonización puede generar problemas de salud. En la actualidad, la clínica atiende a 370 personas transgénero; 30 de ellas son hombres.
Los estrógenos, hormonas utilizadas por mujeres transexuales (varones biológicos), propician el crecimiento de los pechos, reducción del vello corporal, suavidad de la piel, mayor cantidad de cabello, reducción del tamaño de los testículos, así como disminución del número y frecuencia de las erecciones.
Sin embargo, subraya Ramírez Rentería, si la persona transexual carece de la supervisión de un endocrinólogo, se corre el riesgo de provocar trombosis venosa o coágulos en las piernas que pueden tapar las arterias y ocasionar la muerte, además de otros malestares como sobrepeso, diabetes, infertilidad e hipertensión arterial.
Para los hombres transexuales (mujeres biológicas), la ingesta o aplicación de testosterona propicia la desaparición de la menstruación, engrosa la voz, aparece barba, bigote y vello en el resto del cuerpo, crece el clítoris y en ocasiones llega la calvicie. La endocrinóloga apunta que estos cambios son irreversibles.
Predisposición a tumores de hígado, infertilidad, enfermedades cardiovasculares y acné, son algunos de los problemas de salud que puede provocar la testosterona indebidamente aplicada.
“En estos casos, la labor del endocrinólogo consiste en vigilar la aparición de efectos adversos para ajustar las dosis o modificar los tratamientos con la finalidad de que estos sean lo más seguros para quienes los están tomando, pues la venta libre de las hormonas constituye un severo riesgo para la salud de las personas”, señala Ramírez Rentería.
El segundo nacimiento, Ninel Conde y la televisión
“Estallé a los 29 años, no podía más y decidí dejar de fingir. Busqué información y encontré el portal de la activista española Carla Antonelli. Al leer sobre transexualidad masculina me invadió una sensación de que por fin podía respirar, de que me había quitado un tapón de la nariz. Fue como si me acabaran de sacar del vientre y me dieran la nalgada para respirar. Fue mi segundo nacimiento”, dice Génesis totalmente convencido.
Ahora, a los 38 años de edad y con nueve de hormonización, Génesis se ha practicado la histerectomía o extracción de la matriz, y la mastectomía o extirpación total de las mamas. “Sentí un profundo alivio porque es una especie de acomodo de piezas para ser congruente contigo mismo. Cuando la menstruación desapareció, dejé de sentirme un extraño”.
En contraste, la activista transexual Hazel Gloria Davenport, advierte sobre el uso “glamorizado” que las nuevas generaciones de mujeres trans han hecho de las hormonas en aras de copiar los estereotipos difundidos a través de la televisión.
“Se trata de un discurso medicalizado proveniente de los Estados Unidos, que al contrario de lo que sucede en Europa, impulsa la hormonización como si esta fuera el eje central de la experiencia transexual, olvidando así que las hormonas son una parte del proceso de ser mujer u hombre”.
Menciona que a diferencia de los hombres trans, las mujeres de este colectivo no han logrado desgenitalizar la experiencia transexual, y que en Europa las hormonas están siendo desplazadas por la experiencia de género y una visión más orientada a los derechos humanos, a la libertad de elección y ejercicio sobre el cuerpo. “Desafortunadamente en México prevalece el discurso gringo, es decir, entre más hormonas te metas, más bonita vas a ser”.
Con preocupación, la también periodista alerta sobre el uso indiscriminado y empírico de sustancias como el acetato de ciproterona, un reductor de la actividad sebácea; la espironolactona, utilizada para reducir el vello corporal; y la flutamida, un inhibidor de la testosterona, las cuales pueden generar tumores cancerígenos.
“La hormona no es la panacea. Lo que debemos hacer (las mujeres trans) es dejar de pensar que la transexualidad es un proceso mediante el cual te vas a convertir en la réplica tridimensional del poster de Ninel Conde. La transexualidad debe ser un proceso para descubrirte a ti misma, sin imitar a alguien. Los modelos de ser mujer no debemos buscarlos en la televisión o el Internet, sino en las mujeres de la vida cotidiana, como la madre, la hermana o la compañera de trabajo”, remata convencida la activista.
La Clínica de la Diversidad Sexual (Divergen-UNAM), se encuentra ubicada en Cerro del Agua sin número, en el Departamento de Psiquiatría, frente a la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.
*Publicado en el número 184 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de noviembre de 2011

Inauguran exposición sobre diversidad

  • Banamex le apuesta a la suma de las diversidades: José Martí
  • Antonio Medina
    México DF, noviembre 01 de 2011.
    La exposición “Diversidad en la Colección de Arte del Banco Nacional de México” fue inaugurada el pasado jueves en la sede central de Grupo Financiero Banamex, el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.
    La exposición es una iniciativa enmarcada en la Cuarta Semana de la Diversidad, actividad de la institución bancaria que tiene como propósito difundir entre sus colaboradores una cultura institucional que valora las diferencias entre las personas, que da prioridad al respeto entre las mismas y reconoce la equidad.
    La inauguración fue encabezada por Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero, y por Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Fernando Serrano, secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Ana Duarte, directora del área de Diversidad de CitiCorp, y por José Martí, director ejecutivo de Recursos Humanos de Banamex.
    En entrevista con esta agencia, Ana Duarte manifestó su agrado porque Banamex implemente políticas de inclusión que desde hace varios años lleva a cabo CitiCorp en la mayoría de los países donde tiene filiales. “Lo que intentamos es que la filosofía de inclusión y no discriminación esté en todas las oficinas donde nuestro banco se instala”.
    Señaló que el corporativo ha puesto bancos en países donde la homosexualidad es ilegal, no obstante el banco intenta ser congruente con los derechos humanos universales y no discrimina a las personas por su orientación sexual. “Lo que nosotros queremos es que la gente que trabaja en nuestros bancos sea feliz y puedan trabajar con esmero sin sentirse excluidos en su propio entorno laboral”.
    Por su parte, José Martí comentó que es un reto para el área de recursos humanos del banco romper con prejuicios educativos que muchas personas tienen sobre la diversidad social y cultural, por ello, el área a su cargo tiene como propósito ser congruentes con los valores de Banamex y respetar todas las formas de expresión humana.
    Sin duda, externó Martí, “el tema de la diversidad es una de nuestras ventajas como institución bancaria, pues tanto nuestros clientes como equipos de trabajo son diversos en todos los sentidos, de ahí que reconocer la diversidad en un valor fundamental de nuestro banco, que le apuesta a la suma de las diversidades”.
    La muestra está integrada por 76 piezas: 34 óleos y 7 obras en técnica mixta de la Colección de Arte de Banamex y que fueron realizadas por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Dr. Atl., Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros y 35 imágenes del concurso fotográfico El México de los mexicanos, que Banamex organizó en 2009 por su 125 aniversario, y que retratan las más variadas facetas de la sociedad mexicana.
    El guión museográfico está dividido en temas relacionados con los criterios o líneas de acción institucionales de Diversidad en Banamex y en Citi, como equidad de género, adultos mayores, discapacidad, balance de vida, herencia étnica y LGBT.
    Desde 2003, Grupo Financiero Banamex estableció un compromiso con la diversidad como parte de su estrategia de Recursos Humanos e implantó una serie de normas y valores en contra de la discriminación, iniciativas que influyen positivamente en una cultura de inclusión. Entre esas iniciativas, destaca la creación del Consejo de Mujeres, que busca promover la equidad de género e impulsar el desarrollo profesional de la mujer dentro de la organización. Esta iniciativa es parte de la estrategia Global Women4Citi.
    “Es una gran satisfacción para el Banco Nacional de México compartir con el público este acervo, que sin duda alguna es una espléndida oportunidad de reflexión sobre la diversidad en el arte, en la historia y en la actualidad” señaló Javier Arrigunaga.
    En tanto, Javier Lozano, felicitó a la institución bancaria por la forma en que asume su responsabilidad social a través de iniciativas como ésta, mientras que Ricardo Bucio, expresó en su intervención: “Ojalá que iniciativas tan extraordinarias como la que hoy nos ofrece Banamex sean motivo de imitación por otras empresas del sector financiero y por el empresariado en general”.
    Al acto inaugural asistieron representantes de entidades gubernamentales como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, y de diversas organizaciones civiles.
    El evento contó con la participación del flautista mexicano Horacio Franco quien ofreció un breve recital. Franco felicitó a la institución bancaria por la iniciativa, la cual dijo: “es un aporte a la reflexión sobre la urgencia de trabajar desde todos los ámbitos en la no discriminación, y qué mejor que el arte para abrir esos horizontes”.
    La exposición estará abierta al público en general hasta el 11 de noviembre, de lunes a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas en la planta baja del edificio sede de Banamex, ubicado en Venustiano Carranza 64. La entrada es gratuita.

    Términos precisos, ¿importantes para la protección jurídica de la diversidad sexual?, se cuestiona funcionario público

  • Ricardo Hernández Forcada habló del marco legal mexicano a favor de esta comunidad
  • Redacción NotieSe
    Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la CNDH
    México DF, noviembre 01 de 2011.
    Incluir en las normas jurídicas términos precisos sobre la diversidad sexual contribuye a resguardar mejor los derechos de las personas que pertenecen a estos colectivos, pues evita la discrecionalidad interpretativa por parte de los operadores del derecho; sin embargo, hay evidencia de que se pueden hacer leyes sin recurrir a estas especificidades, dijo Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
    Aunque no pasó por alto la importancia de un lenguaje preciso en el ejercicio del derecho, el funcionario subrayó que esta necesidad obedece, en muchos casos, a una “hipercorrección política”, y para ejemplificar este argumento, recordó algunos fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de la diversidad sexual, para los cuales no fue necesario que existiera una terminología precisa en el marco jurídico.
    “Tan es así que las sentencias de la SCJN, a favor de la no discriminación de una persona transexual y sobre matrimonio, concubinato y adopción para parejas del mismo sexo, ocurrieron en 2009, antes de la reforma en materia de derechos humanos al artículo 1 constitucional, y en la cual se precisó la prohibición de todas las formas de discriminación, entre ellas, la motivada por preferencias sexuales”, apuntó Hernández Forcada durante su participación en el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, realizado la semana pasada en Chiapas.
    Por tal motivo, para el funcionario la verdadera pregunta, más allá del debate sobre la precisión de los términos, es saber si con estos marcos normativos las personas en México se encuentran protegidas contra la discriminación por razón de su preferencia u orientación sexual, identidad o expresión de género.
    “Es necesario que el lenguaje jurídico explicite los bienes jurídicos tutelados; sin embargo, hay evidencia de que en este caso, el término “preferencias” en la Constitución Política, fue interpretado por la SCJN y por los congresos al hacer otras normas, como suficiente para proteger a la población de la discriminación, por orientación sexual, identidad o expresión de género”.
    Reconocimiento jurídico
    Al hacer un recorrido por las normas legales mexicanas, Hernández Forcada encontró varios ejemplos de protección a la diversidad sexual en el país, así como también algunas ausencias:
    En la actualidad la discriminación por orientación sexual es delito en los códigos penales de nueve entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala y Veracruz.
    Los crímenes de odio por homofobia sólo son sancionados en los códigos penales de Coahuila, Campeche y el Distrito Federal, donde se incluye al “odio”, por diversos motivos incluida la orientación sexual, como calificativa o agravante de los delitos de homicidio y lesiones. En este sentido, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Guerrero también dispone que se deben investigar y sancionar los crímenes de odio por homofobia.
    Otros ejemplos son el Pacto Civil de Solidaridad de Coahuila, publicado el 12 de enero del 2007, la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, publicada el 16 de noviembre del 2006, y la misma reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
    En contraposición, Hernández Forcada calificó de “preocupantes” casos como el del estado de México, donde a pesar de que se cuenta con una la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, no considera expresamente en su articulado a la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género, para prohibir la discriminación.
    Para el funcionario, las poblaciones bisexual, intersexual y transexual, son las que menos o nula protección tienen en los marcos jurídicos del país. Incluso mencionó que el Código Civil del estado de México contempla a la bisexualidad como “impedimento para celebrar matrimonio”, así como “causal de divorcio necesario”.
    Por último, señaló que no hay suficientes ordenamientos jurídicos que protejan la integridad de la población transexual, transgénero y travesti, y no olvidó rescatar que en el Distrito Federal “se ha reconocido su condición humana, al reformarse el artículo 135 Bis del Código Civil, publicado en la Gaceta Oficial del 10 de octubre del 2008, lo que permite a las personas de esta comunidad tramitar su acta de nacimiento con concordancia sexogenérica.

    Lanzan campaña contra embarazo adolescente no deseado

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2011.
    “Bienvenido a mis XV años ¡¿y a mi baby shower?! “14 por ciento de las jóvenes abandona sus estudios por un embarazo” “¡Un embarazo no planeado limita tus posibilidades!” son parte de las frases utilizadas en la campaña VS el embarazo adolescente no planeado ¡Aplícate y pasa la voz! organizada por RDfine México.
    Brando Flores, coordinador de RDfine México, red de nuevos liderazgos defensores de los derechos sexuales y reproductivos, explicó a este medio que la idea de lanzar esta campaña en las redes sociales como Twitter y Facebook surgió a partir de su trabajo por distintas entidades de la República con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que, en diversas entidades se les reportó un incremento de embarazos en las jóvenes menores de 20 años.
    A su vez, explicó, durante el recorrido realizado por RDfine en más de 12 entidades del país para conocer la situación de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, se observó que en Tamaulipas los centros de salud llevaban nueves meses sin repartir condones por cuestiones de desabasto, mientras que en Colima, en un diálogo con las autoridades de salud, reconocieron que sólo tienen capacidad para atender a 6 por ciento de la población juvenil.
    Ante esta situación, la campaña tiene como objetivos fomentar la educación sexual de calidad en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en dispensarios de las escuelas y no sólo en las enfermerías, impartir cursos de sensibilización a servidores públicos y funcionarios para evitar objetores de conciencia, implementar políticas públicas eficaces para combatir el problema del desabasto de anticonceptivos, romper con roles y estereotipos que cohíben las prácticas sexuales seguras (que hombres y mujeres jóvenes porten por igual condones sin ser señalados o discriminados).
    También impulsarán campañas para erradicar la discriminación en las escuelas hacia las jóvenes embarazadas e iniciar campañas en las escuelas para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a la píldora del día siguiente o píldora de emergencia en caso de que hayan tenido una relación sin protección.
    De esta manera, comentó, este mes comenzaron a realizar visitas en preparatorias y universidades de distintas entidades del país para impartir talleres a alumnos, maestros y padres de familia, además de conformar o reforzar las redes por los derechos sexuales y reproductivos locales -algunas de ellas fundadas durante la visita de diagnóstico- , para dialogar con las autoridades locales e impulsar leyes para abatir el problema.
    Mencionó que éstas no han intentado solucionar el problema a fondo, ya que, en el caso de la Secretaría de Educación Pública, sólo se han enfocado a dar becas mediante el programa Promajoven, pero no han atendido uno de los principales problemas de raíz: el cambio a los contenidos de los planes educativos en materia de educación sexual.
    Aunado a esto, en la página de internet rdfinemexico.org hay tres portales virtuales que se pueden compartir por Facebook y Twitter, que contienen información sobre las consecuencias de un embarazo adolescente no planeado.
    Por último, añadió que además de la reducción de embarazos adolescentes no planeados, la campaña busca la introducción del tema en las campañas electorales de 2012, a fin de que se convierta en un apartado de la agenda de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.

    Buscan mejorar atención de trabajadores sociales a la comunidad LGBTTTI

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, octubre 28 de 2011.
    Concientizar a los trabajadores sociales sobre la necesidad de erradicar las prácticas discriminatorias contra los miembros de la comunidad de la diversidad sexual al momento de ejercer su profesión, fue el objetivo del Foro Diversidad Sexual y Derechos de las Minorías en México, celebrado en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), explicó Carlos Ayala, fundador del colectivo Haciendo Redes, organizador del evento.
    De acuerdo con el estudiante de Trabajo Social, la propuesta de este foro se basó en la necesidad de evaluar la acción de los profesionistas de esta carrera para que las futuras generaciones no repitan los mismos errores. Para eso, agregó, es necesario interactuar con especialistas en el tema que den recomendaciones sobre cómo tratar a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y brindarles la mejor atención posible cuando acudan a solicitar un servicio, además de evitar replicar prácticas discriminatorias.
    Ángel Díaz, cofundador del colectivo, comentó que el foro permitió a los estudiantes acercarse a temas que no se tratan en las aulas, pero que son parte de la cotidianidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que las nuevas generaciones deben tener una mayor apertura y dejar atrás sus prejuicios para cumplir el objetivo primordial del trabajo social: ser una disciplina de interacción y de cambio social.
    Ambos organizadores reconocieron que a pesar de dos años de trabajo en la ENTS no habían abordado el tema, pero ante la gran demanda por parte de la comunidad estudiantil, decidieron programar el foro.
    Indicaron que tienen un convenio de colaboración con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar para trabajar con los grupos que realizan pruebas de detección de VIH/sida, lo cual ha permitido vincular a la comunidad estudiantil con otras organizaciones, y a partir de esta experiencia, realizar un foro sobre VIH/sida en la ENTS.
    Díaz, egresado de la ENTS, indicó que el próximo paso, además de los foros, es la aprobación de un curso intersemestral en el cual se traten estos temas, y los estudiantes que lo deseen, lo puedan aprobar como una materia optativa.
    Planteó que el colectivo impulsa la concientización de los trabajadores sociales en el respeto a los derechos humanos, debido a que, al ser, en la mayoría de las ocasiones, los interlocutores de las instituciones, deben evitar la violación a las garantías fundamentales de los usuarios.
    Participaron en el foro Miriam Brito y Natalia Anaya Quintal, de Opción Bi, y Diana Laura Guerrero Sandoval y Mario Sánchez Pérez del Frente Ciudadano Pro Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, quienes expusieron a la comunidad universitaria los problemas que aquejan a la comunidad bisexual y transexual en México.
    Para conocer las actividades del colectivo Haciendo Redes visite tshaciendoredes.blogspot.com o facebook.com/colectivo.h.redes

    [TRI GAY Boletín de Prensa] Marcha "Los BUENOS Somos +"‏

    MARCHA PACÍFICA “LOS BUENOS SOMOS +”

    La marca de ropa interior Zuppo y el equipo de futbol TRI GAY han lanzado la iniciativa de la marcha pacífica “Los BUENOS Somos +, que se llevará a cabo este sábado 12 de noviembre de 2011 en punto de las 13 horas.

    Los y las jóvenes nos congregaremos en el Ángel de la Independencia desde las 12:00 horas en protesta por el clima de inseguridad que se vive en nuestro país, para la población LGBTI y a la sociedad en general.

    Para esta protesta se convocará a la comunidad de la diversidad para llegar a la meta de cien personas que marcharán en ropa interior para simbolizar que nos sentimos “desnudos” ante la inseguridad y falta de garantías que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

    La marcha será del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, recorrerá las calles de Zona Rosa –Londres, Liverpool y Hamburgo- y regresará al Ángel de la Independencia por la calle Florencia.

    La presente marcha será el sábado 12 de noviembre. El horario de congregación es a las 12:30, la marcha dará inicio a las 13:00 horas y consideramos regresar al Ángel de la Independencia a las 15:30 horas.

    Por favor difundir el siguiente texto para invitar a la gente a participar:

    Chicos: si se sienten desnudos ante la inseguridad del país y quieren expresar su inconformidad, únanse a nosotros este SÁBADO 12 de NOVIEMBRE del 2011 a la marcha pacifista: "LOS BUENOS SOMOS +", que se realizará del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. La cita será a las 12:00 en el Ángel. Los 100 primeros "BUENOS" que lleguen a la sucursal ELEMENTS ZUPPO de Florencia 20 recibirán como obsequio una prenda de la marca ZUPPO, que utilizarán para marchar con nosotros. No faltes x q la comunidad gay también levanta la voz por la sociedad.

    Necesarios, recursos a educación para evitar rezago en competitividad: Tuirán

    La asignatura pendiente de la dependencia, la desigualdad en el acceso a la instrucción, señala

    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 51

    Si no hay recursos suficientes para el sector educativo, avanzar hacia la cobertura total será un proceso más lento y el país estará cada vez más rezagado en materia de competitividad, por lo que es urgente implementar una política de financiamiento plurianual de las universidades.

    Así lo advirtió el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, después de participar en la inauguración de la 42 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

    Durante su intervención, el funcionario reiteró que uno de los mayores pendientes de la SEP es la desigualdad en el acceso a la educación, sobre todo por motivos socioeconómicos, por lo que se busca que en el presupuesto del sector para 2012 haya un incremento de 2 mil millones de pesos para becas de estudiantes de licenciatura o grados equivalentes.

    Según proyecciones oficiales, para 2020 sólo el Distrito Federal se acercará a la cobertura universal en nivel superior (de 80 por ciento o más), mientras que la mayoría del país seguirá en una fase de masificación (entre 50 y 79 por ciento), y algunas entidades del sur y sureste seguirán muy rezagadas, como Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

    Sin embargo, este proceso se hará todavía más lento si no se cuenta con los recursos suficientes. No alcanzar metas ambiciosas nos podría en desventaja frente a los países con los cuales competimos, que tienen niveles de escolaridad de 13 o 14 años, cuando nosotros tenemos 8.6, indicó Tuirán al ser cuestionado sobre la petición de la Anuies de dedicar 9 mil 600 millones de pesos más al sector.

    Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en el planteamiento de Tuirán y advirtió que las instituciones de educación superior verán afectados muchos de sus proyectos para 2012

    Detención de migrantes, instrumento inútil de control, aseveran ONG

    La detención de migrantes no sirve como instrumento de control para el Estado ni es una respuesta a los crecientes flujos de personas que provienen de otros países. Por el contrario, es una medida costosa que afecta la salud y el bienestar de los individuos, señalaron la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y Sin Fronteras.

    Ayer, estas agrupaciones civiles presentaron un manual con alternativas a la privación de la libertad de los migrantes. Ésta dijeron, debe ser el último recurso de las autoridades, quienes más bien deberían explorar otros mecanismos que tomen en cuenta las circunstancias particulares de cada caso y, sobre todo, liberar a niños y adolescentes, solicitantes de asilo y otros grupos vulnerables.

    También plantearon la necesidad de desarrollar programas especializados para atender casos en las comunidades, en tanto se resuelve su situación migratoria.

    En conferencia de prensa, representantes de IDC y Sin Fronteras dieron a conocer los resultados del primer Foro regional sobre detención de migrantes, en el que participaron especialistas y agrupaciones de la sociedad civil de 17 países latinoamericanos.

    Entre los consensos se encuentra que la detención de migrantes no es una respuesta adecuada, además de que es erróneo considerar como amenaza a la seguridad a toda persona indocumentada.

    Grant Mitchell, director de IDC, dijo que diversos países han revisado y reformado sus políticas de detención migratoria para asegurarse que éstas sólo se utilicen como último recurso. México, agregó, tiene la oportunidad de sumarse a las nuevas tendencias con otros gobiernos, como los de Reino Unido, Bélgica, Argentina y Japón, así como avanzar hacia el uso de alternativas a la detención de grupos vulnerables.

    Sin Fronteras, integrante de IDC, ha monitoreado desde 1998 los principales centros de detención del país, lo cual ha permitido elaborar informes públicos en los que se da cuenta de avances en el tema, así como de diversas violaciones a los derechos humanos de los detenidos que no han logrado superarse.

    En particular, señaló el organismo, preocupa la falta de acceso a la información y la privación de la libertad de ciertos grupos vulnerables, como niños, adolescentes y solicitantes de asilo, entre otros.

    Sin embargo, las leyes de refugiados y protección complementaria y la de migración aún tienen vacíos y retos importantes, por lo que se deben revisar para que se garantice el respeto a los derechos humanos.

    Entre los principales retos está que los migrantes cuenten con información sobre el proceso migratorio, servicios médicos de calidad y especializados, y que reciban un trato digno

    Pide AI protección a hermanos Cerezo contra amenazas

    Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado urgente a las organizaciones civiles para que pidan al gobierno federal la protección de los hermanos Cerezo, quienes han recibido mensajes de correo electrónico con amenazas a su integridad. Afirmó que el 9 de noviembre el Comité Cerezo recibió un mensaje en el que se leía: “Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros (no) estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el ‘inteligente’, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez? Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su ‘inteligencia’, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata”. AI propuso que las peticiones de protección se envíen a las autoridades federales antes del 22 de diciembre, así como que se solicite una investigación exhaustiva sobre la amenaza, se hagan públicos los resultados y que los responsables sean sancionados.

    COLUMNA JUACER‏

    Los inTocables

    De Juacer

    *Muere Secretario de Gobernación

    *Se guarda un minuto de silencio en su memoria en la Cámara de Diputados

    *Legisladores Federales de todos los partidos políticos lamentan la perdida

    MEXICO, D. F.- En un día con mucho simbolismo según la cultura China se decía que este día traía noticias trágicas por ser el día 11 del mes 11 del año 11 y donde en forma por demás trágica los mexicanos recibimos la información de que el cuarto Secretario de Gobernación del gobierno Federal Francisco Blake Mora, fue encontrado muerto en el helicóptero en que viajaba junto con tres colaboradores personales y tres miembros de la tripulación pertenecientes al Estado Mayor Presidencial. Oficialmente no se ha dado ninguna versión, salvo que personal especializado de la SCT y de Aeronáutica Civil quienes se trasladaron hasta el lugar del accidente, para iniciar de inmediato las investigaciones sobre lo acontecido.

    Alejandra Soto vocera presidencial, informo que “en este momento se evalúan todas las posibles causas que hayan propiciado esta muy lamentable notica” dijo que el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa de inmediato cancelo su gira a Hawái que tenía programada y se traslado hasta la casa de la familia Blake para dar el pésame personalmente.

    Por lo pronto diputados integrantes del Congreso de la Unión de todas las bancadas partidistas, lamentaron profundamente esa fatal noticia y guardaron un minuto de silencio en honor del ex Secretario de Gobernación fallecido hasta el momento según versión en un fatal accidente aéreo. Los mensajes de condolencias no se hicieron esperar gobernadores del todo el país, así como Secretarios del gabinete presidencial y mandatarios de varios países lamentaron con pesar el fallecimiento del segundo hombre de importancia en México.

    En San Lázaro como decíamos párrafo arriba se rindió un sentido homenajes y le ofrecieron un minuto de aplausos y de silencio afirmando los legisladores que en este momento es de gran responsabilidad para México y que esperan el total esclarecimiento de los hechos en el que viajaban.


    Incluso, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vice coordinador de los legisladores de Acción Nacional, hizo ver a sus compañeros que el mejor homenaje que debe dársele a la memoria de los caídos, "es que sigamos trabajando aquí en la Cámara de Diputados, aunque el coordinador de Nueva Alianza Jorge Kahwagi había solicitado la suspensión de la sesión de este viernes " ante lo delicado de la situación". No se le hizo caso.


    Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solis, del lado priista, evocaron a Blake cuando eran todos integrantes de la LVIII legislatura como diputado federal panista. Ponderaron su desempeño en la SEGOB, aunque no siempre estuvieran de acuerdo en sus posicionamientos como parte del gobierno federal, mientras que los perredistas y petistas, encabezados por Armando Ríos Piter y Gerardo Fernández Noroña dieron sus condolencias a las familias de los desaparecidos y subrayaron que sus divergencias jamás fueron personales con Blake.


    Incluso Ríos Piter cenó anoche con Blake y se la pasaron hablando de sus hijos y que detrás de cualquier funcionario hay un ser humano que lucha día a día por un mejor país. Javier Corral, panista y presidente de la Comisión de Gobernación, pidió cerrar filas en torno a las instituciones, a asumir con responsabilidad las indagatorias respectivas y especialmente sacar adelante los asuntos pendientes con el concurso de todas las bancadas y el trabajo del propio gobierno federal.

    Sin embargo, volviendo con la vocera presidencial Alejandra Soto, afirma “que la aeronave no cumplía con el itinerario de vuelo” lo que alerto al Estado Mayor Presidencial en su momento y que puso en alerta roja sobre el vuelo en que se trasladaba el ex Secretario Blake, lo cual deberá profundizarse esta versión que da la vocera presidencial. También se han corrido versiones que rayan en lo inverosímil donde se afirma que helicóptero del Estado Mayor era seguida por otra aeronave desconocida. Version no confirmada.

    Fue solo hace algunos días en que se cumplió un año de la muerte del ex Secretario Juan Camilo Mouriño quien falleció en forma trágica y precisamente el 4 de noviembre Francisco Blake Mora había escrito en su cuenta de twitter donde recordaba a su amigo Mouriño y decía “Hoy recordamos a Juan Francisco Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor”.

    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    CARTONES DE LA JORNADA


    Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 12-Nov-11 (Matutino)


     Diputados italianos decidirán Ley de Presupuestos y se espera dimisión de Berlusconi. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Diputados italianos decidirán Ley de Presupuestos y se espera dimisión de Berlusconi La ...

     Pierde el actual gobierno a otro secretario de Gobernación. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Pierde el actual gobierno a otro secretario de GobernaciónEl secretario de Gobernación, J...

     Noticias TELESUR edición Estelar 11-Nov-11
    (0 comentarios)
    ...
     Pelotero venezolano fue rescatado con vida por cuerpos de seguridad del Estado. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Pelotero venezolano fue rescatado con vida por cuerpos de seguridad del Estado Este vier...

     VIDEO: Twittero @Morf0 explica en CNN su tweet *profético*
    (0 comentarios)
    ...
     Lujambio tiene cáncer de médula ósea, confirma Presidencia
    (0 comentarios)
    El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio despachará de nueva cuenta desde su...

     Mueren titular de la SG y siete acompañantes en el accidente aéreo. Y demás de LA JORNADA
    (0 comentarios)
    Fallece Blake Mora al desplomarse helicóptero México, DF. El titular de Gobernación se d...

     Calderón, "como un dictador que no escucha": Obispo Raúl Vera
    (0 comentarios)
    Con el señor Mouriño nos dijeron que era un accidente desde entonces podrían haber mej...

     Deposita Barona garantía de un millón de dólares por Mexicana
    (0 comentarios)
    El líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yú...

     Mañana, el onceavo gasolinazo del año
    (0 comentarios)
    La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (AMEGAS), informó que las gasolinas te...

     Ojalá que las autoridades nos digan la verdad sobre caso Blake: jefe Diego
    (0 comentarios)
    El ex senador Diego Fernández de Cevallos señaló que ‘ojalá que las autoridades nos dig...

     Noticias con @elbote 11-Nov-11 *Cobra Teletón atención a discapacitados del ISSSTE*
    (0 comentarios)
    Hoy hablamos de documentos obtenidos del portal de transparencia del gobierno que dan cu...

     Reitera PAN su solidaridad y lealtad a Calderón
    (0 comentarios)
    El líder del PAN concluyó su mensaje reiterando su solidaridad y lealtad al Presidente de...

     PGR investigará accidente donde murió Blake: Eruviel Ávila
    (1 comentarios)
    El gobierno del Estado de México habrá de coadyuvar con la instancia federal pero solo s...

     Ninguna línea de investigación descartada en muerte de Blake: Calderón
    (0 comentarios)
    Felipe Calderón ofreció un mensaje a los mexicanos en el que lamentó la muerte de uno d...

     Registra PEMEX récord en tomas clandestinas
    (0 comentarios)
    Petróleos Mexicanos (PEMEX) detectó dos tomas clandestinas de robo de hidrocarburos en ...

     Diabetes, reto de salud que crece en México
    (0 comentarios)
    Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el In...

     Envían Ebrard y el PRD condolencias a deudos de los pasajeros que fallecieron en accidente
    (0 comentarios)
    El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, lamentó la muerte del secretario de Gobern...

     Juan Marcos Gutiérrez a cargo de la Segob
    (0 comentarios)
    El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marcos Gut...

     Muere Secretario de Gobernación de México en accidente aéreo. Y demás de TELESUR
    (0 comentarios)
    Muere Secretario de Gobernación de México en accidente aéreo El secretario de Gobernació...

     "Tweet profético" de @Morf0 sobre muerte de Blake causa revuelo en twiiter
    (0 comentarios)
    "Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma" publicó el famoso...

     ¿Quién fue Blake Mora? (Perfil)
    (0 comentarios)
    Este es el segundo accidente de un secretario de Gobernación del presidente Calderón en...

     Confirma Alejandra Sota muerte de Blake Mora
    (0 comentarios)
    La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota confirmó la muerte del secre...

     Mercados pierden tras muerte de Blake Mora
    (0 comentarios)
    Los mercados mexicanos reaccionan negativamente este viernes tras la muerte del secreta...

     Reportan nueve muertos en Sinaloa
    (0 comentarios)
    En dos hechos diferentes, siete personas fueron ejecutadas a balazos anoche en Culiacán...

     El de Godoy fue un gobierno perseguido y acosado por la administración federal: PRD
    (0 comentarios)
    La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna,...

    No dejes de visitar y compartir www.tiraderodelbote.com