sábado, 15 de agosto de 2009

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO


* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó, es indispensable cambiar la actual política económica de México para evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”, advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz, colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

●●●●●

La homofobia “legitima la discriminación del Estado”

La homofobia es uno de los principales perjuicios que evita que el Estado cumpla con su obligación de garantizar los derechos humanos, ya que se concreta en prácticas institucionales que “legitiman la discriminación”, aseguró el director del Programa de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.
Durante una conferencia en el Centro Nacional de Derechos Humanos, indicó que las prácticas homofóbicas “violentan la dignidad de las personas, su derecho a la protección de la salud, a la igualdad y a la no discriminación, obligaciones del Estado”.
Ello, además de violar derechos humanos, en México “se ha convertido en un problema de salud –sobre todo contra las personas que viven con VIH-sida–, lo que obstaculiza las tareas de un Estado democrático de derecho”.
Dijo que cerca de 19 por ciento de las 870 quejas presentadas por seropositivos ante el organismo se refieren a discriminación.
Una de las principales violaciones contra quienes viven con VIH/sida es “la presunción arbitraria” de que ese mal es exclusivo de homosexuales, lo que “genera un clima adverso para la realización de las pruebas de anticuerpos; el temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas –con independencia de su orientación sexual– para hacerse estos éxamenes, lo que obstaculiza la prevención de la infección e impide su atención oportuna”.

Se avizora acuerdo con aspirantes a educación superior rechazados

A 10 días del comienso de las negociaciones entre integrantes de los movimientos de aspirantes rechazados de la educación media y superior con autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se inició la discusión de un acuerdo definitivo que podría firmarse en las próximas horas, luego de que 54 jóvenes y un padre de familia cumplieron el quinto día en huelga de hambre.
Dirigentes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y del Movimiento de Aspirantes No Aceptados (MENA) afirmaron que el acuerdo está “estancando” ante la negativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de permitir el acceso a su sistema escolarizado de quienes cursen el primer año de su formación profesional en instituciones incorporadas, pero también porque la SEP estableció un monto máximo de 950 pesos mensuales para las becas que podría otorgar.
Al cierre de esta edición, se mantenía un receso luego de más de 10 horas de discusión, y a fin de presentar alguna modificación a las propuestas oficiales, por lo que no descartaron que la negociación se prolongue hasta este sábado.
Por su parte, activistas del MENA, quienes realizaron mítines de protesta frente a la sede de la SEP a lo largo de la jornada, aseguraron que de no se avanza en las pláticas con autoridades del IPN para que acepten que se aplique el reglamento de revalidación de estudios e ingresen quienes cursaron un año de su carrera en escuelas incorporadas, “firmaríamos bajo protesta, ante la actitud de cerrazón e intolerancia que han manifestado en la mesa de diálogo”.
Higinio Muñoz, del Maes, y Adrián Alvarado, integrante del MENA, reiteraron, en entrevista por separado, su disposición de alcanzar un acuerdo “lo antes posible, pues incluso estábamos dispuestos a firmar este mismo viernes, siempre y cuando se ofrecieran compromisos concretos de que el IPN recibirá a quienes acepten una beca para irse un año a una escuela particular, y de que se resolvería el monto de las becas que ofrece la SEP”.
También informaron que entre los acuerdos alcanzados está la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de incrementar mil espacios, para concursar 2 mil 500 lugares en el sistema de universidad abierta, con la posibilidad de que “los compañeros puedan iniciar, durante el tercer semestre de su carrera, el cambio al sistema escolarizado”. Además, indicaron que la máxima casa de estudios mantiene su compromiso de ofrecer becas totales para quienes decidan inscribirse en instituciones incorporadas.
Los aspirantes inconformes informaron que hoy se prevé realizar un foro de apoyo al movimiento y a favor de la educación pública en la plaza de Santo Domingo, por lo que prevén que de firmarse un acuerdo en las próximas horas, concluiría su huelga de hambre, además de levantar el campamento que mantienen desde el pasado lunes frente a las oficinas de la SEP.

Castigan a menor en Chamula por “migrar”

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un menor de 14 años fue encarcelado 24 horas en el municipio de San Juan Chamula, por negarse a pagar una cooperación comunitaria de 15 mil pesos, y por mudarse a una comunidad vecina a la suya sin autorización de su padre, quien migró a Estados Unidos para trabajar indocumentado. Pobladores de Chamula dijeron que el muchacho huyó y fue hallado antes de cumplir su sanción –impuesta por “usos y costumbres”–, y su madre Manuela López fue encerrada un día en la cárcel de la cabecera municipal, por permitir que su hijo escapara.

Pasó Calderón de pelele a chivo expiatorio; ya quieren quitarlo por ineficiente: AMLO

Santiago Yolomecatl, Oax., 14 de agosto. En apenas tres años, “Felipe Calderón pasó de ser el pelele de la oligarquía que gobierna el país al chivo expiatorio por la crisis económica, política y social que vive México”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el ex candidato presidencial dijo que él no fue “el verdadero peligro para México”, como se aseguró en la campaña negra del proceso electoral de 2006, sino “Calderón y ese grupo de potentados que con una política económica antipopular hicieron que se perdieran empleos, se devaluara la moneda y la economía cayera a niveles que no se habían visto en la historia reciente del país”.
Recordó que esa guerra sucia en su contra se debió a que advirtió sobre la necesidad de un cambio de la vida pública del país para prevenir justamente no sólo la situación de decadencia política y social, sino la crisis económica que hoy padece la mayoría de los mexicanos.
“Ya es más que eso; no basta ya con sólo cambiar la política económica, el mal que aqueja al país requiere una renovación total, profunda, por lo que es urgente dar una nueva viabilidad a la nación para que haya un renacimiento del país con nuevas reglas; no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, aseveró.
En esta región de la Mixteca oaxaqueña condenó “el modelo de vida que imponen los medios de comunicación, en el que sólo vale el lujo barato, donde la gente vale no por lo que es, por sus sentimientos o capacidad, sino por lo que ha acumulado”. Sin embargo –agregó–, “yo estoy optimista, tranquilo, porque a pesar de que nos han querido destruir políticamente y que estamos enfrentando a una mafia que lo acapara todo, no han logrado destruirnos ni lo conseguirán, porque nunca en la historia del país ha habido tanta gente consciente de la necesidad de este cambio, y en eso baso mi optimismo”, subrayó.
López Obrador continuó su gira por municipios de usos y costumbres, cuyas autoridades, maestros y comerciantes han sido amenazados por el gobierno de Ulises Ruiz con perder sus empleos o modo de vida si asisten a las asambleas informativas convocadas por el tabasqueño, aunque a pesar de estas amenazas ha conseguido reunir a varias decenas de personas en cada municipio.
“La gente va a tener que despertar; se le puede engañar una vez, dos, pero no toda la vida. Y pregunto: ¿cómo es que a pesar de las crisis recurrentes esta oligarquía mantiene el control? ¿Cómo es que siguen mandando si hay evidencias de que cada día la situación está peor? La respuesta –dijo– está en que tienen el control casi total de los medios de información. No es siquiera con el Ejército ni con el poder de las fuerzas armadas”, enfatizó.
Señaló que esa es la razón por la cual va de pueblo en pueblo creando conciencia, para que la gente no siga siendo engañada. “La mayor parte de nuestro pueblo es engañada por la televisión, que idiotiza a la gente, pero sabiendo ya que sin un cambio no hay salida, yo estoy seguro de que ese control de los medios de información no les va a servir para siempre”.
A lo largo de su recorrido, reiteró que a tres años del “fraude electoral”, Felipe Calderón “ya no existe políticamente, ya no representa nada, ya le estorba por ineficiente a la oligarquía, y están preparando con toda anticipación a quien quieren que lo suceda; lo grave es que va a ser exactamente igual a Calderón, ya que los potentados están satisfechos y cómodos con la actual situación, es más, les conviene que haya más pobres en el país porque eso les facilita la compra de conciencias y la compra de votos.
“Es a esta maniobra, la de cambiar para que todo siga igual, a la que se conoce como gatopardismo, porque finalmente PAN y PRI son lo mismo, son corresponsables no sólo de la crisis económica, política y social, sino de que vivamos en una república simulada. Tienen un truco bien ensayado: primero empobrecen al pueblo y en época de elecciones entregan migajas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo a toda esa gente que por necesidad agarra lo que les dan; hay que decirles que eso que les entregan es pan para hoy y hambre para mañana”, destacó.
Para este sábado la gira de López Obrador continuará por los municipios de San Pedro Nopala, Santiago Teotongo, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec y San Bartolo Soyaltepec.

Morett será defendida en Ecuador por Inredh

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Algunas Notas y eventos que pueden interesarte‏

70 MIL PERSONAS EN SOLIDARIDAD POR ATENTATADO A GAYS EN TELAVIV
El pasado 8 de agosto, se realizó la manifestación contra la discriminación de la población LGTB convocada en respuesta al ataque homófobo con resultado de dos personas muertas y otras doce heridas el sábado pasado en el centro gay de Tel Aviv, en Israel.Más de 70 mil personas se reunieron para este acto en la Plaza Yitzhak Rabin, donde hace 14 años el entonces premier israelí fue asesinado por un extremista nacionalista judío.
Leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/70-mil-personas-en-solidaridad-por.html
-------------------------------------------------------------------------

AMNISTIA INTERNACIONAL CAMPAÑA POR LAS MUJERES DE NICARAGUA

En nuestra región latinoamericana tenemos también retos en materia de derechos humanos de las mujeres, pero igualmente contamos con la posibilidad de defenderlos y eliminar la violencia sexual y de género. La prohibición total del aborto en Nicaragua está poniendo en peligro la vida de niñas y mujeres, negándoles el tratamiento adecuado para salvar sus vidas e impidiendo a profesionales de la salud el practicar la medicina eficazmente, contribuyendo así a un aumento de las muertes maternas en todo el país.
Leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/amnistia-internacional-campana-por-las.html-------------------------------------------------------------------------------
AUNG SAN SUU KYI DECLARADA CULPABLE POR LA JUNTA MILITAR BIRMANA

La líder del movimiento demócrata birmano Aung San Suu, ha sido declarada culpable de quebrantar el arresto domiciliario y condenada a tres años de trabajos forzados por el tribunal especial que la ha juzgado.Tras conocer la sentencia, la Junta Militar del país que preside el general Than Shwe, ha anunciado la conmutación de la pena impuesta a la Nobel de la Paz y ha ordenado que sea confinada en su residencia de Rangún durante un año y medio.A pesar de las restricciones del gobierno militar para evitar las protestas callejeras a favor de la líder opositora, cientos de personas han reclamado su libertad.

Leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/aung-san-suu-kyi-declarada-culpable-por.html-------------------------------------------------------------------------
INMUJER DE GUANAJUATO EJERCER VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) calificó al Centro de Derechos Humanos Victoria Diez de “terroristas”, argumentado que obligan a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, “para que hagan lo que no quieren”.De acuerdo a la ONU el terrorismo se define como "Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Para leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/inmujer-de-guanajuato-ejercer-violencia.html
--------------------------------------------------------------------------

FESTIVIHDA: 2 FESTIVAL CULTURAL POR LA VIHDA

El Festival Cultural por la VIHda es una organización de base comunitaria, la cual fue fundada en 2008 a través de las experiencias recolectadas por la Compañía Cultural Experimentos por la VIHda desde el 2003. Este evento es realizado con el propósito de contribuir a sensibilizar a la población en general, sobre la educación y prevención del VIH, usando como estrategias la cultura, a través de la cual se visibilizan problemáticas relacionadas al VIH como son el estigma, la discriminación y la homofobia.

Para leer más y ver programación: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/festivihda-2-festival-cultural-por-la.html
---------------------------------------------------------------------------------------

A continuación te dejo la oferta cultural que ofrece la
C L A N D E S T I N A
1er Semana de Arte y Cultura Lesbico/Gay

que se llevara a cabo en Cuatla, Morelos. Recuerda que desde la Ciudad de México salen autobuses en la Terminal de Autobuses del Sur en Taxqueña.

Para leer más y ver programación: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/clandestina-primer-semana-de-arte-y.html
-------------------------------------------------------------
MARCHAS DEL ORGULLO LGBTI EN MORELOS

Este año nuevamente nos hace llegar la invitación el Comite del Orgullo Morelos, A.C. para asistir a
MARCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL MORELOS
¡Primero nuestros derechos!
por lo cual este sábado 14 de agosto se llevara por 4ta ocasión en CUATLA a partir de las 3:30 pm; la cita es en Jacalón de Cuatlixco y se llegara a la Alameda.

Para leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/marchas-del-orgullo-lgbti-en-morelos.html
---------------------------------------------------------------

BURLESQUIMERA EN ANIVERSARIO

Es un gusto hacerles llegar la siguiente información para que asistas al
VIVA BURLESQUE 2009!!!
Que se llevara acabo este jueves 20 de agosto a partir de las 9:30 pm en la calle de Saltillo 134, Col. Condesa.
Para saber la programación http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/burlesquimera-en-aniversario.html
--------------------------------------------------------------------
BRAD PITT SE CASARA HASTA QUE SEA LEGAL EL MATRIMONIO GAY

El actor Brad Pitt, promocionando su última película, Inglourious Basterds, ha hecho unas declaraciones a la revista Parade en donde menciona sus temores, el matrimonio entre homosexuales, cómo se siente al ser padre y lo que en realidad siente por su pareja dejando atrás todos los rumores de separación.
Para leer más: http://boyalegre.blogspot.com/2009/08/brad-pitt-se-casara-hasta-que-sea-legal.html

Que sigas viviendo un gran día!!!

Honduras.Brutal Represión Militar-Policial en Choloma, Cortés. Hoy viernes 14 de Agosto.‏


Brutal Represión Militar-Policial a Una Manifestación Pacifica del Frente de Resistencia en la ciudad de Choloma, Cortes

Hoy viernes, 14 de agosto, cuando el pueblo hondureño cumple 46 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado perpetuado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, se realizo una toma pacifica en el puente del kilómetro 9, sobre la carretera San Pedro Sula- Puerto Cortes, a la altura de la ciudad de Choloma.

La manifestación pacifica se inicio a las 8:00 am y se acordó mediante un dialogo entre los Coordinadores de la Resistencia y el comisionado de la policía asignado al desalojo, suspender la toma a las 12:00 del medio día, este dialogo de buena fe por parte de los manifestantes fue trasmitido de forma directa a través de Radio “Progreso”.

El comisionado de la policía, sin mediar palabra rompió el “acuerdo de caballeros”, y se inicio las primeras andadas de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes. El pelotón de policías arremetió de forma brutal golpeando a hombres y mujeres sin distinción de edad, haciendo uso de toletes de madera rolliza y de hule, el disparo de balas “vivas” y la saturación de gas. Después del desalojo de la carretera los manifestantes se concentraron alrededor de la posta policial exigiendo la liberación de los manifestantes presos y heridos, ante las amenazas de una nueva represión los manifestante realizaron un plantón en el Parque Central de la ciudad.

Como resultado de esta represión cientos de manifestantes recibieron múltiples golpes, 32 fueron detenidos y cuatro recibieron heridas que demandaron una intervención hospitalarias de emergencia. Uno de estos heridos presenta herida de bala en una de sus extremidades inferiores y tres heridas por golpes de toletes. Estos heridos estaban capturados en las bartolinas de la Policía de Choloma y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja de Choloma al hospital “Catarino Rivas” en San Pedro Sula, a raíz de la presentación del habeas corpus, presentado por los defensores de los derechos humanos.

En la represión fueron golpeados comunicadores sociales, el Periodista Gustavo Cardoza de “Radio Progreso” y al camarógrafo de Diario “El Tiempo” se le capturo la cámara fotográfica la que mas tarde fue entregada y el material fotográfico decomisado.

Estas acciones represivas contra periodistas, camarógrafos y personas particulares que porten cámaras fotográficas, celulares o cámaras filmadoras, son parte de una estrategia facistoide que incrementa el ejercito golpista para no dejar evidencia de los actos represivos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Región Centro.

invitacion‏

En continuidad con los foros de análisis que realizamos desde SERAPAZ > > ahora les invitamos al> > FORO DE ANALISIS> > MINERIA GLOBAL Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL> > que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto de 2009 a las 17:30 hrs.> > Ponentes:> > * Opositores a la Minería de la Diócesis de San Marcos, Guatemala.> * Alejandro Villamar de la Red Mexicana de afectados por la mineria REMA> * Valeria Scorza del Proyecto de derechos económicos, sociales y> culturales A.C.> * Frente Amplio opositor a la minería San Xavier FAO (por confirmar)> * Observatorio de conflictividad social. SERAPAZ> > en:> > Patricio Sanz 449> Col. Del Valle> Tel 5543 3660> a tres calles de la estación del metrobus POLIFORUM. (No hay> estacionamiento)

Articulo para viernes 7 de agosto del 2009‏

REINICIO

Pasados casi veinte días, de un merecido descanso, para algunos compañeros de la sección editorial de este diario de expresión plural. Hoy reinicio mis colaboraciones, para seguir maltratando el buen raciocinio de mis dos que tres lectores.
Para concluir con mi artículo anterior, donde me refería a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había arrebatado en las elecciones del 5 de julio del presente, debido a un voto de castigo para el partido político gobernante: Partido de Acción Nacional (PAN); debido a la forma en que llegó al poder, al pésimo manejo de la economía y la política, con un Poder Judicial corrupto y agachón al servicio del gobierno, al aumento del desempleo, el incremento de la deuda externa superior al 49% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea que, cerca del 50% del ingreso nacional, en cualquier país que se respete, esta deuda lo pone al borde de la quiebra, aunque a los acreedores, lo que les interesa es asegurar el pago puntual de los intereses, lo que obliga al gobierno a reducir el gasto social y la inversión nacional. Además se sobaja a nuestro ejército al usarlo como policía, en la guerra perdida contra el crimen organizado, aproximadamente 13000 muertos, y cerca de 70000 presos ligados al crimen organizado, en lo que va del sexenio, por vendetas entre mafias y contra las fuerzas de seguridad, que ahora no sólo son las policías, de los tres niveles de gobierno, (faltan las agencias de seguridad privada), toda la fuerza del ejército y la marina armada de México, creados para defender la soberanía nacional y el orden constitucional, no para andarla haciendo de policías. Y por si esto fuera poco, ya se están incorporando los conscriptos del Servicio Militar Nacional, jóvenes, en su mayoría, de 18 años, al combate contra el narcotráfico. Lo que yo no se es de donde salen tantos criminales organizados, que por mas que arrestan y se matan, no se acaban, siempre detienen a los lugartenientes de los narcotraficantes y secuestradores, pero jamás a las cabezas.
Ante un panorama tan desalentador como el esbozado anteriormente, los ciudadanos nos indignamos y buscamos formas para demostrar el descontento y el rechazo al gobierno que nos rige y al sistema que vivimos, de ahí el incremento del voto nulo, el abstencionismo y el voto de castigo.
Ante el olvido de la Historia, la falta de opciones políticas reales, el PRD no es alternativa de cambio alguno, el PAN ya demostró que no sabe y no sirve para gobernar y el voto de castigo de los ciudadanos. El PRI, vuelve a gobernar y no hay quien lo detenga para el 2012.
La alianza legislativa del PRI, con un partidillo como el Partido Verde Ecologista de México (PV), le garantiza al PRI, el domino absoluto de la Cámara de Diputados.
Así el PRI, no requiere de nadie más, de ningún partido o grupo, para tener la mayoría requerida para plantear y proponer las reformas constitucionales que más convengan a sus intereses, que no a los de la nación. Ya lo demostró durante los setenta años que gobernó al país.
En ese lapso de setenta años en el poder, no tengo porqué no reconocerlo, cambios muy importantes para el pueblo trabajador. Pero conforme fue envejeciendo, fue cediendo a las presiones externas e internas del gran capital, hasta la instauración del neoliberalismo y la entrega del poder al PAN.
El PRI, supo, como ducho que es en el manejo político, ejercer su posición de “partido bisagra”, jugando con los pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión y salir fortalecido hacia las elecciones intermedias del 2009 y prepararse sólidamente para regresar a los Pinos en el 2012.
En estas condiciones que objeto tiene, que no sea gozar de fuero constitucional, cobrar el salario, las prestaciones y prebendas o preparar el camino para una próxima senaduría, gobernatura o una presidencia municipal importante. Ser diputado o senador de minoría o plurinominal. En estas circunstancias, si no es para lo anteriormente escrito, no sirve para nada.
A poco vamos a creer que un diputado de minoría, a base de verbo y raciocinio, pueda convencer a la mayoría que la iniciativa de su partido político, de su grupo parlamentario es la conveniente, la mejor para la nación. Para esto sería indispensable que los legisladores, desecharan la consigna y obraran con inteligencia, patriotismo y fueran realmente representantes populares. Esto sería tanto, como pedirle peras al olmo, o chichis a las culebras.
Todo pinta para establecer plenamente en México, la democracia impuesta por el imperio del norte. La democracia estilo gringo, e inclusive llegar a la desaparición de los partidillos, que por cierto la merecen, pues a través de años no se han arraigado en las preferencias ciudadanas. Así pasó al Partido Social Demócrata (PSD), El Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Convergencia Democrática (PCD). Hacen malabares, circo, maroma y teatro políticos para no desaparecer. Se cuelgan de figuras carismáticas, como la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que gracias a su popularidad es capaz de sacar del anonimato a personajes, como a “Juanito”, Delegado Político, electo de Iztapalapa. Con lo que las tribus del PRD en Iztapalapa, se debilitan de manera notable y provoca que los “Chuchos” a través de sus aliados en esta Delegación Política, los “Sírigos y los René Arce”, se lancen contra AMLO y pidan su expulsión del PRD. Profundizando con esto las contradicciones internas y las divisiones de un partido que no ha podido ser. Y creo que como están las cosas, ni podrá.
Al ser dominado por los intereses individuales y de grupo, las cúpulas dirigentes de este seudo partido político de supuesta izquierda, de separa cada vez más de sus bases políticas, sus principios y su programa de acción política. El PRD es otro partido político que se ha pasmado, no sólo, no se ha fortalecido sino que ha dejado de crecer, su credibilidad y su representación popular disminuyen cada vez más. No ha logrado ser un partido político nacional, menos aún una fuerza política con verdadera representación nacional.
Podremos darnos cuenta, como las alternativas políticas de cambio disminuyen constantemente. El horizonte se ve muy difícil para que los trabajadores mejoren sus condiciones y calidad de vida, a través de la vía democrática que nos han impuesto y tiende al bipartidismo, que se ha demostrado que en nada mejora las condiciones de vida de los trabajadores.

Agosto 6 de 2009-08-06.

CARTONES DE LA JORNADA