sábado, 15 de agosto de 2009

Articulo para viernes 7 de agosto del 2009‏

REINICIO

Pasados casi veinte días, de un merecido descanso, para algunos compañeros de la sección editorial de este diario de expresión plural. Hoy reinicio mis colaboraciones, para seguir maltratando el buen raciocinio de mis dos que tres lectores.
Para concluir con mi artículo anterior, donde me refería a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había arrebatado en las elecciones del 5 de julio del presente, debido a un voto de castigo para el partido político gobernante: Partido de Acción Nacional (PAN); debido a la forma en que llegó al poder, al pésimo manejo de la economía y la política, con un Poder Judicial corrupto y agachón al servicio del gobierno, al aumento del desempleo, el incremento de la deuda externa superior al 49% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea que, cerca del 50% del ingreso nacional, en cualquier país que se respete, esta deuda lo pone al borde de la quiebra, aunque a los acreedores, lo que les interesa es asegurar el pago puntual de los intereses, lo que obliga al gobierno a reducir el gasto social y la inversión nacional. Además se sobaja a nuestro ejército al usarlo como policía, en la guerra perdida contra el crimen organizado, aproximadamente 13000 muertos, y cerca de 70000 presos ligados al crimen organizado, en lo que va del sexenio, por vendetas entre mafias y contra las fuerzas de seguridad, que ahora no sólo son las policías, de los tres niveles de gobierno, (faltan las agencias de seguridad privada), toda la fuerza del ejército y la marina armada de México, creados para defender la soberanía nacional y el orden constitucional, no para andarla haciendo de policías. Y por si esto fuera poco, ya se están incorporando los conscriptos del Servicio Militar Nacional, jóvenes, en su mayoría, de 18 años, al combate contra el narcotráfico. Lo que yo no se es de donde salen tantos criminales organizados, que por mas que arrestan y se matan, no se acaban, siempre detienen a los lugartenientes de los narcotraficantes y secuestradores, pero jamás a las cabezas.
Ante un panorama tan desalentador como el esbozado anteriormente, los ciudadanos nos indignamos y buscamos formas para demostrar el descontento y el rechazo al gobierno que nos rige y al sistema que vivimos, de ahí el incremento del voto nulo, el abstencionismo y el voto de castigo.
Ante el olvido de la Historia, la falta de opciones políticas reales, el PRD no es alternativa de cambio alguno, el PAN ya demostró que no sabe y no sirve para gobernar y el voto de castigo de los ciudadanos. El PRI, vuelve a gobernar y no hay quien lo detenga para el 2012.
La alianza legislativa del PRI, con un partidillo como el Partido Verde Ecologista de México (PV), le garantiza al PRI, el domino absoluto de la Cámara de Diputados.
Así el PRI, no requiere de nadie más, de ningún partido o grupo, para tener la mayoría requerida para plantear y proponer las reformas constitucionales que más convengan a sus intereses, que no a los de la nación. Ya lo demostró durante los setenta años que gobernó al país.
En ese lapso de setenta años en el poder, no tengo porqué no reconocerlo, cambios muy importantes para el pueblo trabajador. Pero conforme fue envejeciendo, fue cediendo a las presiones externas e internas del gran capital, hasta la instauración del neoliberalismo y la entrega del poder al PAN.
El PRI, supo, como ducho que es en el manejo político, ejercer su posición de “partido bisagra”, jugando con los pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión y salir fortalecido hacia las elecciones intermedias del 2009 y prepararse sólidamente para regresar a los Pinos en el 2012.
En estas condiciones que objeto tiene, que no sea gozar de fuero constitucional, cobrar el salario, las prestaciones y prebendas o preparar el camino para una próxima senaduría, gobernatura o una presidencia municipal importante. Ser diputado o senador de minoría o plurinominal. En estas circunstancias, si no es para lo anteriormente escrito, no sirve para nada.
A poco vamos a creer que un diputado de minoría, a base de verbo y raciocinio, pueda convencer a la mayoría que la iniciativa de su partido político, de su grupo parlamentario es la conveniente, la mejor para la nación. Para esto sería indispensable que los legisladores, desecharan la consigna y obraran con inteligencia, patriotismo y fueran realmente representantes populares. Esto sería tanto, como pedirle peras al olmo, o chichis a las culebras.
Todo pinta para establecer plenamente en México, la democracia impuesta por el imperio del norte. La democracia estilo gringo, e inclusive llegar a la desaparición de los partidillos, que por cierto la merecen, pues a través de años no se han arraigado en las preferencias ciudadanas. Así pasó al Partido Social Demócrata (PSD), El Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Convergencia Democrática (PCD). Hacen malabares, circo, maroma y teatro políticos para no desaparecer. Se cuelgan de figuras carismáticas, como la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que gracias a su popularidad es capaz de sacar del anonimato a personajes, como a “Juanito”, Delegado Político, electo de Iztapalapa. Con lo que las tribus del PRD en Iztapalapa, se debilitan de manera notable y provoca que los “Chuchos” a través de sus aliados en esta Delegación Política, los “Sírigos y los René Arce”, se lancen contra AMLO y pidan su expulsión del PRD. Profundizando con esto las contradicciones internas y las divisiones de un partido que no ha podido ser. Y creo que como están las cosas, ni podrá.
Al ser dominado por los intereses individuales y de grupo, las cúpulas dirigentes de este seudo partido político de supuesta izquierda, de separa cada vez más de sus bases políticas, sus principios y su programa de acción política. El PRD es otro partido político que se ha pasmado, no sólo, no se ha fortalecido sino que ha dejado de crecer, su credibilidad y su representación popular disminuyen cada vez más. No ha logrado ser un partido político nacional, menos aún una fuerza política con verdadera representación nacional.
Podremos darnos cuenta, como las alternativas políticas de cambio disminuyen constantemente. El horizonte se ve muy difícil para que los trabajadores mejoren sus condiciones y calidad de vida, a través de la vía democrática que nos han impuesto y tiende al bipartidismo, que se ha demostrado que en nada mejora las condiciones de vida de los trabajadores.

Agosto 6 de 2009-08-06.