viernes, 5 de abril de 2013

Presentan diputados queja ante Conapred por discriminación hacia trabajadoras domésticas


Presentan diputados queja ante Conapred por discriminación hacia trabajadoras domésticas
Plantean la urgente necesidad de reformar leyes federales y ratificar convenios en la materia
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 43
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una indagatoria tras recibir una queja suscrita por 41 diputadas y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, por expresiones que podrían estereotipar, estigmatizar y afectar la dignidad y el ejercicio de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Dichas expresiones fueron escritas por el comunicador Daniel Bisogno en su columna titulada Malditas domésticas, y se publicaron en el diario de circulación nacional Basta, en su edición del pasado 2 de abril.
En la presentación de la queja, a cargo de la diputada Luisa María Alcalde Luján, se suma otra recibida electrónicamente por el Conapred, en la cual se hacen planteamientos sobre importantes reformas pendientes en el Congreso de la Unión relacionadas con el tema en cuestión.
Una de ellas, la urgente necesidad de reformar las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para terminar con la discriminación legal a los 2.2 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado.
Asimismo, la relativa a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que la cultura social que sostiene los prejuicios y la discriminación a este sector laboral se reproduce y justifica en la discriminación legal que aún existe en México, indicó el Conapred.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, dialogó también con los legisladores respecto a la necesidad de aprobar a la brevedad la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de fortalecer sus facultades en procedimientos de queja dirigidos a los particulares.
Esta reforma, aprobada en comisiones en San Lázaro, se encuentra pendiente de ser presentada y votada en el pleno de dicho órgano legislativo. Asimismo, se reconoció la importancia de la iniciativa para reformar el artículo 5 en su fracción II de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de evitar la difusión de contenidos discriminatorios como el que ahora es motivo de investigación.
El Conapred refirió que la investigación se llevará a cabo en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; como marca esta norma,no se emitirá más información del proceso de la queja mientras ésta no concluya

Resalta AI pobreza entre los menores en México


Resalta AI pobreza entre los menores en México
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 43
Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por los resultados del informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México,donde se revela que casi la mitad de los mexicanos en situación de pobreza son menores de edad.
El mencionado documento –elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– confirma la existencia de una realidad escandalosa e inaceptable, enfatizó la organización de derechos humanos.
Según el informe, presentado el miércoles anterior, 46 por ciento de los 52 millones de mexicanos bajo la línea de la pobreza son menores de edad. A su vez, estos 21.4 millones de niños y adolescentes pobres son más de la mitad (53.8 por ciento) de todos los menores del país.
Este fenómeno es aún más grave en comunidades indígenas, donde siete de cada 10 niñas y niños viven en condiciones de pobreza.
La pobreza tiende a formar un círculo vicioso. Esto supone una barrera casi infranqueable para escapar a la pobreza, subrayó el colectivo con sede en Londres

Galardonados critican a políticos al otorgar medallas la ALDF


Galardonados critican a políticos al otorgar medallas la ALDF
Miguel Bernal, Eva Ramón Gallegos y Néstor García Canclini, otros de los reconocidos
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 35
En el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el actor Daniel Giménez Cacho reprochó el desprecio y la insensibilidad de políticos y gobernantes hacia la actividad cultural, la cual ven como botín de escaso interés que no les genera votos ni adhesiones masivas, y mucho menos entienden la razón por la que se debe invertir en esta actividad. No les preocupa la construcción de un ser humano.
El órgano legislativo entregó ayer al actor y a otras nueve personalidades las medallas al Mérito en las Ciencias, las Artes, la Ejecución Musical y Artística 2012. Ahí, los galardonados hicieron constantes alusiones al distanciamiento entre la política y la actividad que desempeñan.
Giménez Cacho, quien recibió una ovación de pie de la bancada perredista, confesó que dudó en aceptar el reconocimiento o en rechazarlo señal de protesta, pensando en todas las ocasiones en las que ha chocado con la insensibilidad de funcionarios culturales sumisos a las decisiones económicas de sus jefes, que a la hora de decidir entre regalar desayunos o apoyar un proyecto cultural concluyen que la panza es primero. Ignoran el peligro social que representa una barriga llena y un cerebro vacío.
Dijo que aceptó porque creo que esta asamblea debe ser visitada por los ciudadanos y es un espacio que debe ser vigilado y defendido. Antes, alertó que las condiciones de convivencia se degradan y la falta de acciones está conduciendo a los jóvenes hacia la delincuencia, mientras se escucha un clamor general de más educación y menos policía, más cultura y menos balas. Menos poder a la televisión y más políticas educativas que inicien a niñas y niños en el disfrute del arte y en su formación como sujetos con opinión y discernimiento.
Acusó a funcionarios culturales de contemplar con indiferencia cómo la televisión comercial “nos educa y avasalla, y cómo el genocidio cultural que sufrimos abarata y reseca la diversidad de nuestra expresión artística y cultural.
“El acceso a la educación y la cultura en toda su diversidad –agregó– es fundamental para revertir el caos y la destrucción en que vivimos, la actividad cultural es fundamental en la formación de sujetos libres, tolerantes y respetuosos del otro”.
Foto
El actor Daniel Giménez Cacho durante la entrega de las medallas al Mérito en Ciencias, Artes y Ejecución Musical y ArtísticaFoto Carlos Cisneros
La ALDF otorgó a Giménez Cacho y a la cantante Regina Orozco el reconocimiento en interpretación artística, mientras por ejecución musical lo recibieron Miguel Bernal Matus y Mauricio Haneine Haua; en artes, Manuel de Jesús Hernández Suárez y Andrés Blaisten Bolognini; en tecnología Eva Ramón Gallegos y en ciencias, Néstor García Canclini, así como un reconocimiento póstumo al fotógrafo Héctor García Cobo.
En su oportunidad, Néstor García Canclini, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que en sus recientes estudios señaló que las culturas juveniles en la ciudad no sólo son diversas por las etnias a las que pertenecen, sino por la inequidad social y económica; llamó a aprovechar los avances educativos y tecnológicos para idear estrategias que permitan crear los empleos que la ciudad les niega.
Por ejemplo, propuso aprovechar la recuperación de espacios públicos con una política cultural, en la que los jóvenes resuelvan sus problemas de desempleo con salarios dignos. La ocupación del espacio urbano con teatro, música y festivales hace crecer los empleos, logra que la reunión pública desplace al delito y posiciona la creatividad local en el mundo.
Al agradecer el reconocimiento de la ALDF, el antropólogo señaló que esa desigualdad se manifiesta también en la población y en su acceso al consumo, servicios médicos, educativos o digitales, pues viven la ciudad de manera distinta. El DF constituye muchas ciudades según se viaje en Metro, taxi, pesero, coche o bicicleta.
Al cuestionarse qué hace difícil usar la ciudad y gozarla, señaló que unos lo atribuyen al comercio ambulante, las manifestaciones, la corrupción, la inseguridad, la falta de educación vial, mientras otros hacen responsables a las madres que llevan a sus hijos la escuela y se estacionan hasta en tercera fila, en tanto los policías piden que los conductores se apeguen a los reglamentos de tránsito: cada grupo tiene una ciudad, una micrópolis, que es el paisaje de sus viajes y fatigas, apuntó

Gente cercana al delegado Toledo cobra por servicio a bombas de agua: afectados


Gente cercana al delegado Toledo cobra por servicio a bombas de agua: afectados
La cuota es de 10 pesos por casa en la unidad CTM, la cual cuentan con 2 mil departamentos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 36
Con el argumento de que el sistema de bombeo de agua requiere de mantenimiento, un grupo afín al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, comenzó a cobrar 10 pesos mensuales por departamento a los habitantes de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, sección 10, lo que representa un ingreso de casi 20 mil pesos, denunciaron los afectados.
En un recorrido por el sitio, aseguraron que estas personas prácticamente secuestran las bombas de agua y cortan el suministro a cualquier hora del día; pero de cajón, todas las noches desde las ocho hasta la mañana siguiente la quitan, para después justificar la petición de cuotas, que, en ocasiones llegan a ser semanales, para que se regularice el suministro.
Ante esta situación, iniciaron bloqueos viales para que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tomen cartas en el asunto, pues en reuniones con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) han notificado que no hay motivo para el desabasto, pues esta zona se surte a través de pozos y no del sistema Cutzamala.
Los vecinos aseguraron que la coordinadora del comité vecinal de esta unidad, Amalia Leticia Peralta, seapropió de la operación de las bombas y las mantiene bajo llave, así como del centro social Heberto Castillo, mediante el cual se obtienen recursos, sin que rinda cuentas a nadie.
Alicia Cruz, integrante de dicho comité, afirmó que Peralta ha utilizado su cargo de coordinadora para solicitar, a nombre de esta representación vecinal, las aportaciones para el mantenimiento del equipo de bombeo, cuando no ha habido ningún acuerdo en asamblea al respecto.
Con ella coincidió Ángel González Martán, también integrante del comité, quien aseguró que Peralta es parte de un grupo cercano a Mauricio Toledo, que opera en los Culhuacanes durante las campañas políticas, tal como lo ha documentado a través de videos y fotografías.
La cuestionada representante vecinal forma parte de la nómina del personal de base de la delegación Coyoacán, con el cargo de auxiliar operativo, con una remuneración mensual de poco más de 5 mil pesos, según se pudo constatar en su página de Internet.
De acuerdo con volantes y anuncios pegados en los edificios, a los habitantes de la unidad, integrada por casi 2 mil departamentos, se les solicita que la aportación la entreguen de manera directa en el centro social Heberto Castillo o en una cuenta bancaria a nombre de Laura Villaseñor

Gente cercana al delegado Toledo cobra por servicio a bombas de agua: afectados


Gente cercana al delegado Toledo cobra por servicio a bombas de agua: afectados
La cuota es de 10 pesos por casa en la unidad CTM, la cual cuentan con 2 mil departamentos
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 36
Con el argumento de que el sistema de bombeo de agua requiere de mantenimiento, un grupo afín al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, comenzó a cobrar 10 pesos mensuales por departamento a los habitantes de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, sección 10, lo que representa un ingreso de casi 20 mil pesos, denunciaron los afectados.
En un recorrido por el sitio, aseguraron que estas personas prácticamente secuestran las bombas de agua y cortan el suministro a cualquier hora del día; pero de cajón, todas las noches desde las ocho hasta la mañana siguiente la quitan, para después justificar la petición de cuotas, que, en ocasiones llegan a ser semanales, para que se regularice el suministro.
Ante esta situación, iniciaron bloqueos viales para que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tomen cartas en el asunto, pues en reuniones con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) han notificado que no hay motivo para el desabasto, pues esta zona se surte a través de pozos y no del sistema Cutzamala.
Los vecinos aseguraron que la coordinadora del comité vecinal de esta unidad, Amalia Leticia Peralta, seapropió de la operación de las bombas y las mantiene bajo llave, así como del centro social Heberto Castillo, mediante el cual se obtienen recursos, sin que rinda cuentas a nadie.
Alicia Cruz, integrante de dicho comité, afirmó que Peralta ha utilizado su cargo de coordinadora para solicitar, a nombre de esta representación vecinal, las aportaciones para el mantenimiento del equipo de bombeo, cuando no ha habido ningún acuerdo en asamblea al respecto.
Con ella coincidió Ángel González Martán, también integrante del comité, quien aseguró que Peralta es parte de un grupo cercano a Mauricio Toledo, que opera en los Culhuacanes durante las campañas políticas, tal como lo ha documentado a través de videos y fotografías.
La cuestionada representante vecinal forma parte de la nómina del personal de base de la delegación Coyoacán, con el cargo de auxiliar operativo, con una remuneración mensual de poco más de 5 mil pesos, según se pudo constatar en su página de Internet.
De acuerdo con volantes y anuncios pegados en los edificios, a los habitantes de la unidad, integrada por casi 2 mil departamentos, se les solicita que la aportación la entreguen de manera directa en el centro social Heberto Castillo o en una cuenta bancaria a nombre de Laura Villaseñor

Dará el DIF cartillas a menores de 6


Dará el DIF cartillas a menores de 6
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 37
Para la atención de niños de cero a seis años, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) elabora una cartilla de servicios, la cual se entregará junto con el acta de nacimiento o en los centros de esta dependencia, adelantó su titular, Gamaliel Martínez Pacheco.
Explicó que ésta abarcaría cuatro puntos: protección y cuidado de los menores, desarrollo cognitivo, desarrollo físico y la salud, y nutrición. Estamos trabajando para identificar todos los servicios que se puedan brindar en relación con estos puntos, e incorporarlos a la cartilla.
En entrevista Martínez Pacheco señaló que el programa se crea por la necesidad de atender a la niñez. De cero a seis años es una etapa fundamental para el desarrollo de los niños; por esa razón no podemos pasar por alto el potencializar el acercamiento de beneficios y de una mejor calidad de vida, porque sabemos que en los niños está el futuro de la ciudad.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, recordó que Miguel Ángel Mancera envió a la ALDF una iniciativa en favor de atención integral a menores de seis años

Van a la baja delitos como violación y hurtos, afirma el titular de la SSPDF




Van a la baja delitos como violación y hurtos, afirma el titular de la SSPDF
Disminuye robo de auto, al reportarse en promedio 46 casos al día, señala el funcionario
Foto
Aprehensión de presuntos asaltantes de un cuentahabiente en la Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 38
Los delitos de alto impacto en la ciudad bajaron 24.5 por ciento durante marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ilícitos como homicidio doloso, robo a repartidor y lesiones por arma de fuego aumentaron, aunque no se precisó el porcentaje.
Los delitos que más bajaron fueron el robo en microbús, taxi, violación, hurto a transeúnte y a negocios, con violencia.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer también, durante su informe mensual de actividades, que en poco más de tres meses de esta administración se ha detenido a mil 222 personas por el delito de narcomenudeo, de las cuales 63 por ciento eran menores de 27 años y 13 por ciento adolescentes. Del total de detenidos, 97 por ciento fueron hombres.
En 87 por ciento de los casos, la droga decomisada fue mariguana y en 11 por ciento cocaína. Además, la mayor parte de los arrestos se realizaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.
El jefe de la policía capitalina destacó que el promedio de robo de auto ha disminuido a 46 unidades por día, que es la cifra más baja registrada en comparación a las administraciones pasadas.
Del total de autos robados diariamente, sólo 10 de ellos son arrebatados a sus dueños con violencia, y el resto mientras están estacionados.
Rodríguez Almeida aseguró que el GDF instalará 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia, de las cuales una parte contará con la tecnología para detectar placas de autos con reporte de robo.
Por otra parte, el titular de la SSPDF aseguró que la dependencia prepara un grupo capacitado para la atención de jóvenes, principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero
Dijo que la dependencia a su cargo participa en el convenio a través del cual la Federación destinó recursos a estas delegaciones para programas de prevención de adicciones y violencia.
Se destinarán 91 millones de pesos a las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se tienen los mayores problemas de incidencia delictiva por adolescentes y donde más jóvenes hay en la ciudad, afirmó

Llama la ALDF a verificar bebidas alcohólicas en bares y antros


Llama la ALDF a verificar bebidas alcohólicas en bares y antros
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 38
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF) y a las 16 jefaturas delegacionales a iniciar de forma coordinada, con las secretarías de Salud local y federal, un programa de visitas en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y por copeo para evitar la comercialización de productos adulterados.
Al presentar el punto de acuerdo en el pleno, el diputado del PRD Agustín Torres Pérez señaló que durante 2012 solamente en los hospitales del gobierno de la ciudad ingresaron 425 personas que presentaban intoxicación aguda por haber ingerido este tipo de bebidas, entre ellas cinco menores de edad.
En su exposición, dijo que si bien las delegaciones y el Invea han realizado visitas de verificación para detectar alcohol adulterado, no se cuenta con registros claros respecto a la manera en que se constata que los productos que se distribuyen en los establecimientos mercantiles se encuentran o no adulterados, ni tampoco existen informes de lugares que hayan sido sancionados, debido a que dentro del ámbito de sus competencias carecen de facultades para dicha determinación.
Advirtió que según la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas que se consumen en el país son falsificadas, con cargas de metanol y etilenglicol, que pueden provocar efectos letales.
Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la pasada temporada de fiestas decembrinas se retiraron unas 12 mil botellas que incumplía con la ley sanitaria de tiendas de abarrotes en el DF y estado de México, y se han identificado zonas de producción y comercialización de bebidas adulteradas como Tepito y otros puntos de la delegación Cuahtémoc, así como en Iztapalapa y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Iztapaluca y Nezahualcóyotl, principalmente wisky, brandy y coñac.
Durante la sesión de ayer, también el diputado del PAN Orlando Anaya presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF para evitar la proliferación dechelerías y bares clandestinos que fomentan el consumo de alcohol en menores de edad.
Al considerar alarmante el creciente número de jóvenes consumidores de alcohol, el legislador planteó reformas a los artículos 66 y 71 de la legislación para que el InveaDF pueda aplicar sanciones de mil 500 a 3 mil días de salario mínimo.
Mencionó que estos lugares incumplen la norma en la que se prevé que chelerías y bares no podrán ubicarse a menos de 300 metros de centros educativos, así como en zonas de uso de suelo de tipo habitacional

Con gran polémica, inauguran en Sonora red abastecedora de agua


Con gran polémica, inauguran en Sonora red abastecedora de agua
La llegada del líquido a Hermosillo es histórica; dejo a los especialistas la lucha en tribunales, dice el gobernador Guillermo Padrés
Sospechan que la presa El Novillo no surte el fluido
Foto
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inauguró en Hermosillo la obra hidráulica en la que se han invertido más de 4 mil millones de pesosFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 32
Hermosillo, Son., 4 de abril
Este jueves la ciudad de Hermosillo comenzó a recibir un flujo constante de agua de la presa El Novillo, mediante el acueducto Independencia, construido a lo largo de 152 kilómetros desde el sur del estado.
Aunque el gobierno del estado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación, el diputado federal priísta Faustino Félix Chávez sostuvo lo contrario y consideró que con ello se incurre en una ilegalidad.
El gobernador Guillermo Padrés Elías estuvo en el punto de llegada del agua y dijo que los primeros cientos de miles de metros cúbicos ya llegan a la capital sonorense y que deja a los especialistas jurídicos el tema de la lucha en los tribunales, donde se va a demostrar la legalidad de la obra, consideró.
El de hoy es un hecho histórico y sin precedente (...) Aquí se acabaron las dudas, ahí está el agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), dijo el mandatario estatal, al señalar el punto en el que llega el agua a través del acueducto, en el que se invirtieron 4 mil millones de pesos.
Sigan el acueducto, recomiendan a periodistas
Interrogado acerca de si el agua realmente venía de El Novillo, en el vecino municipio de San Pedro de la Cueva, y no de pozos cercanos a Hermosillo, el político panista respondió:Sigan (el tendido del acueducto), vayan y vean de dónde viene el agua; ustedes saben dónde está la presa, saben dónde está la obra de toma, ustedes son periodistas y a mucho de ustedes les gusta la investigación periodística.Recórranlo (el acueducto); esta agua viene de la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, allá están prendidas las bombas en este momento y están trabajando, expuso.
Faustino Félix Chávez, diputado federal originario del municipio de Cajeme, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Sonora no recibió la autorización de la Conagua para trasladar el agua desde la presa El Novillo hasta el Reservorio, el cual está ubicado a un lado de la presa Abelardo L. Rodríguez, en el oriente de Hermosillo.
Por ello, dijo, se habrían violado de nuevo las leyes nacionales de manejo de agua, como asegura que ha ocurrido desde 2010, cuando se empezó a construir la obra. Si en verdad están trasvasando agua de El Novillo, y no es agua de pozos como tiene registrado la Conagua, pues entonces es un delito mayor, expuso el legislador, quien puso copia de su comentario al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El acueducto Independencia fue anunciado en 2009 y su construcción se inició en 2010. En él se han invertido más de 4 mil millones de pesos y se calcula que dará servicio a 800 mil habitantes de Hermosillo con una aportación de 2 mil 380 litros por segundo.
La construcción ha estado rodeada de controversias, ya que agricultores del Valle del Yaqui, sobre todo del municipio de Cajeme, aseguran que el transvase afectará las dotaciones de agua de riego agrícola en el sur del estado y a la larga bajará la producción de trigo y otros cultivos, lo que, acusan, generaría desempleo y migración.
Durante la inauguración de la fase de pruebas, en noviembre pasado, el entonces presidente Felipe Calderón dijo que con el acueducto no se afectaban las dotaciones de agua de riego para el Valle del Yaqui, ya que mientras con el acueducto se extraerán apenas 75 millones de metros cúbicos de agua al año, a los agricultores se les entregarán al año los 2 mil millones de metros cúbicos que requieren.
Esta obra, dijo entonces el panista,salvaría a la ciudad, pues detendría la explotación de pozos y, por tanto, la intrusión de agua de mar en el acuífero de la capital sonorense.
Para la construcción se colocaron 12 mil 500 tramos de tubos; generó mil 600 empleos, según las autoridades.
De toda el agua almacenada en la entidad, sólo 5.7 por ciento se usará para consumo humano, 92.5 en la agricultura y 1.8 por ciento en la industria

Liberan bajo caución a opositor a los parques eólicos


Liberan bajo caución a opositor a los parques eólicos
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 4 de abril.
El indígena zapoteca Mariano López Gómez, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apitdtt), en la que confluyen defensores comunitarios y opositores a la instalación de parques eólicos, fue liberado bajo caución, informó el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.
Recordó que el activista fue acusado de extorsión en un proceso penal dirigido y armado vertiginosamente por el subprocurador regional de Justicia del Istmo de Tehuantepec, José Matus Cruz, y en tres días encontrado culpable y encarcelado por supuestamente incurrir en el delito de extorsión por 100 mil pesos en agravio a la empresa Unión Fenosa Gas Natural, que proyecta el parque eólico Bii Hioxho en Juchitán de Zaragoza

Flexibilizan el proceso de divorcio en Coahuila


Flexibilizan el proceso de divorcio en Coahuila
Leopoldo Ramos
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 33
Saltillo, Coah. A partir de este jueves las personas que decidan terminar una relación de matrimonio por falta de cariño a la pareja o cualquier otro argumento en Coahuila podrán hacerlo sin estar obligados a presentar ante un juez una causa legal. El gobernador priísta, Rubén Moreira Valdez, decretó la reforma al Código Civil y se indica la posibilidad de que una relación matrimonial termine por la simple decisión de una de las partes. Si el matrimonio es un acto de voluntades, el divorcio también debe serlo como expresión de una voluntad de decidir con quién hacer vida en común y durante cuánto tiempo, consideró la secretaría estatal de las Mujeres, Sonia Villarreal Pérez

Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS


Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 34
La seudoagencia de empleos Chamba México obtuvo una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 6 de febrero pasado para operar en cuatro estados; sin embargo, desde cinco meses antes ya ofrecía sus servicios en 12 entidades, donde prometía a los interesados trabajo en Estados Unidos o Canadá.
Esto motivó a la STPS en el estado de México a iniciar, 12 días después de otorgar el permiso, un procedimiento sancionador administrativo contra la empresa, al constatar éstas y otras irregularidades en su operación, informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava.
Personal de la STPS mexiquense constató, en una inspección extraordinaria realizada el 22 de febrero en la matriz de la agencia, ubicada en el centro de Toluca, que Chamba México no contaba con autorización de la Secretaría de Gobernación, y confirmó que operaba en varias entidades, aunque el permiso sólo autorizaba su funcionamiento en el estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.
Martínez Nava recordó que a principios de febrero el representante legal de Chamba México, Juan Eduardo Ramírez Olmos, entregó a la delegación de la STPS en el estado de México la documentación necesaria para que se le expidiera un permiso para operar como agencia de colocación.
Entre otros documentos entregó el acta constitutiva de la empresa, que data de agosto pasado, ante el notario 82 del estado de México, con sede en Toluca, Gabriel Ezeta Moll, así como sus altas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social en septiembre pasado.
La empresa –propiedad de dos hermanos originarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, de los cuales se omitió el nombre por haber una averiguación previa– cumplió, recalcó el delegado, aunque días después tuvimos indicios de que funcionaba con muchas inconsistencias, lo que nos obligó a investigar.
En tanto, Enrique Gallardo, funcionario de la dirección de desarrollo rural del gobierno municipal panista de Irapuato, Guanajuato, fue destituido del cargo por haber distribuido trípticos para promover a Chamba México.
El alcalde Sixto Zetina, quien ordenó el cese, informó que la contraloría iniciará una investigación para que se deslinden responsabilidades. Dijo que en horas de trabajo Gallardo distribuía folletos de Chamba México entre campesinos de las comunidades de San Nicolás Temascatío y Cañada de la Muerte.
El Ministerio Público de la entidad ha recibido 50 denuncias penales y tiene una lista de 203 ciudadanos que también interpondrán una querella por haber sido defraudados con 7 mil pesos cada uno.
Por otro lado, el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, advirtió que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar una plaza laboral y expuso que si un agente o reclutador intenta exigirles una cuota, está violando la ley del vecino país.
Con información de Israel Dávila, Lilia Ovalle, Saúl Maldonado, David Carrizales, Alejandra Arroyo, Myriam Navarro, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, Israel Dávila y Arturo Alfaro yLa Jornada de Oriente

Demandan por fraude a Colima Caja Popular; el daño sería por $74 millones




Demandan por fraude a Colima Caja Popular; el daño sería por $74 millones
Juan Carlos Flores y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 34
Socios de la cooperativa Colima Caja Popular presentaron cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por un presunto fraude de alrededor de 74 millones de pesos dentro de esta sociedad de ahorro y préstamo, por lo que pidieron que se integre una comisión de vigilancia para revisar sus estados financieros actuales.
Los denunciados son el presidente y el vicepresidente del consejo de administración de esta caja popular, Felipe Cárdenas y Rafael Ordorica, respectivamente, a quienes acusan de disposiciones de bienes y dinero de la cooperativa, autopréstamos, alteración de cuentas o condiciones de contratos, reporte de gastos inexistentes o exageración de los reales, más lo que resulte.
María Elena Abaroa López, socia de esta cooperativa, exigió su inclusión en esta comisión de vigilancia que se formó desde el pasado 3 de marzo, de la cual fue excluida posteriormente por órdenes del presidente del consejo de administración, Felipe Cárdenas.
La primera denuncia contra Colima Caja Popular fue presentada en 2009 contra Cárdenas y Ordorica con el expediente 429/2009; sin embargo, a raíz de que la caja popular dejó de pagar intereses a sus socios, a mediados de 2012, se presentaron otras cuatro denuncias más.
En ellas, señalaron a Rafael Ordorica de haber beneficiado a Ramona Ordorica Verduzco por 4 millones 685 mil 860 pesos; Rosa María Ordorica Verduzco por 4 millones 740 mil 107 pesos y a su empresa, Radio Colima, por 4 millones 325 mil pesos. Cooperativa Colima Caja Popular tiene cinco sucursales, dos en la capital; Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, cuentan con una.
En Acapulco, Guerrero, Deny Guzmán Toledo, representante de más de 5 mil 237 familias defraudadas por la financiera Amor en 2006, señaló que las investigaciones continúan detenidas dado que la procuraduría estatal no ha dado seguimiento a las indagatorias, y responsabilizó a la coordinadora de asesores de la dependencia, Anacleta López Vega, de obstaculizar procedimientos pendientes.
Explicó que la fiscalía no ha entregado copias certificadas de los expedientes, necesarias para continuar el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para comenzar con el resarcimiento a los afectados. Este jueves fue suspendida una mesa de trabajo con la procuraduría, pero señaló que este viernes será atendida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Amor se instaló en 2006 en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, y otros 22 municipios a través de diversas sucursales que operó a mediados de 2009. Las víctimas de fraude depositaban desde 10 mil hasta 200 mil pesos, a través de un esquema de pirámide, a cambio de becas, proyectos productivos y cajas de ahorro, las cuales nunca fueron entregadas

La lucha sigue: CNTE




La lucha sigue: CNTE
Gobernación condiciona la mesa de diálogo
Foto
Tensión en las cercanías de la Secretaría de GobernaciónFoto Yazmín Orterga Cortés
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir undiálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma.
La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.
Lo anterior, tras una reunión de más de tres horas con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con quienes los profesores inconformes acordaron volver a reunirse el martes entrante.
El reconocimiento del gobierno federal a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al menos para dialogar en torno al conflicto por la reciente reforma constitucional en materia educativa no fue fácil ni rápido.
La Autopista del Sol, otro factor de negociación
Los funcionarios condicionaron el diálogo al retiro del plantón en la carretera federal México-Acapulco, estrategia de presión que usaron otra vez, la tarde de ayer, los profesores inconformes.
Hay un bloqueo en la Autopista del Sol, si permanece no me puedo sentar a la mesa, advirtió el subsecretario Miranda, cuando todavía ni tomaba asiento en la cita convocada en el salón Carlos Abascal del conjunto Bucareli de la SG.
El primer receptor del mensaje fue Miguel Álvarez, de Servicios para la Paz (Serapaz), quien acompañaba al grupo de 30 maestros integrantes de la comisión nacional negociadora. Según versión de asistentes al encuentro, el funcionario le pidió a Álvarez que se comunicara con la gente de Guerrero para pedirles que no impidieran el flujo vehicular.
Los maestros pidieron que se iniciaran las pláticas, al mismo tiempo en que se trataría de distender la situación en la autopista. Con base en este acuerdo inicial se integraron dos grupos de trabajo, uno relacionado con la reforma educativa, y otro para atender la crisis en Guerrero.
En el encuentro, Tuirán Gutiérrez se dedicó a explicar los pormenores de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y les aseguró que esta enmienda no lesiona los derechos laborales de los docentes. El funcionario tomó nota, según un boletín de Gobernación, de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la reglamentación secundaria de esta reforma.
Miranda Nava ha hecho énfasis, en reuniones anteriores, que la negociación oficial de las condiciones de trabajo de este sector sólo será con la dirigencia del SNTE, porque esta organización es la titular de las condiciones generales de trabajo.
Es por ello que, para la comisión de la coordinadora, fue un avance que dialogaran con funcionarios de la SEP, en Gobernación, y aseguraron que esta condición les da la posibilidad de fijar una agenda.
No renunciamos a nuestras formas de lucha; desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero, el único acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente de lo que estuviera ocurriendo con nuestros compañeros hermanos, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, de Michoacán.
Durante el diálogo, los maestros reiteraron su inconformidad sobre la forma en que surgió la reforma educativasólo entre cuatro personas sentadas en un escritorio en el Pacto por México, por lo que reiteraron debe abrirse un debate nacional.
Los docentes recordaron que en Guerrero hay paro parcial de labores desde finales de febrero y en las próximas horas determinarán los profesores de esa entidad si el lunes continúan con esta suspensión, cuando se deberán reiniciar las clases en todo el país.
Al día de hoy no puede decirse que se finiquita una jornada de lucha que a todas luces se ve que tendrá que ser larga, extensa en el sentido de que la CNTE es consciente que tendrá que defender la educación pública.
Desde las primeras horas de este jueves, cerca de 10 mil docentes se concentraron en el Zócalo capitalino y de ahí partieron hacia la SG, donde minutos después de las 11 horas ingresó una comisión de dirigentes de la CNTE.
En la movilización, maestros de la mixteca y costa oaxaqueña, de la capital poblana e hidalguese, así como del Distrito Federal, portaron mantas y carteles para rechazar la reforma educativa, mientras cientos de docentes de otras entidades coreaban consignas como Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar.
En la jornada de lucha, contingentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas e Hidalgo, entre otros, realizaron un mitin en las inmediaciones del antiguo Palacio de Covián, en el que exigieron derogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues aseguraron que es abrir la puerta a la privatización de la escuela pública y a un deterioro total de las condiciones de trabajo del docente.
Los maestros, quienes permanecieron en las calles aledañas a la dependencia federal hasta las 17 horas, tras concluir la mesa de negociación, vivieron momentos de tensión cuando un grupo derribó las vallas metálicas que protegen el acceso a la SG sobre la calle de Bucareli, acción que fue repelida por elementos policiacos.
Al concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de evaluación de su asamblea política, en la que se definiría las acciones a realizar este 10 de abril, durante la segunda jornada nacional de entrega de amparos. Hasta el cierre de esta edición no había concluido el encuentro

Condena en el Congreso


Condena en el Congreso
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 7
Las cámaras de Diputados y de Senadores condenaron ayer el intento de atentado en contra del senador del PT David Monreal y su hermano el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, y demandaron que las autoridades judiciales investiguen a fondo los hechos.
Por la noche, vía Twitter (@RicardoMonrealA), el diputado escribió: ‘‘Han sido horas difíciles, estamos bien gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha’’, y ‘‘Terminada la sesión en San Lázaro decidí ir a casa con mi esposa e hijos; mañana declararé cuando exista más información’’.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sostuvo que la PGR ofreció al Congreso las garantías necesarias para el resguardo y la seguridad de los dos políticos, y que las investigaciones del caso llegarán a dilucidar qué fue lo que pasó.
Hecho preocupante
Arroyo Vieyra calificó de preocupante que falte seguridad a cualquier legislador y adelantó que se establecerán medidas para que los parlamentarios ejerzan su derecho a la expresión y ‘‘de vida’’.
Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), presidente del Senado, pidió que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias, se proceda y se sancione a los responsables.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), felicitó a la PGR por haber detectado a tiempo el intento criminal y consideró que la averiguación debe ser minuciosa y esclarecer los motivos para atentar contra los legisladores.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, demandó al procurador Jesús Murillo Karam que de inmediato dé a conocer toda la información, porque la amenaza de asesinar a dos legisladores no es cualquier cosa.
En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal y a la PGR una investigación ‘‘hasta las últimas consecuencias’

Frustran atentado contra Ricardo y David Monreal


Frustran atentado contra Ricardo y David Monreal
Foto
Los hermanos Ricardo y David MonrealFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 7
Labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que la Procuraduría General de la República (PGR) desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
En su calidad de encargada de despacho, debido a que el procurador Jesús Murillo Karam se encuentra en Chile, la funcionaria leyó un breve comunicado en el que no se precisaron las causas por las cuales un presunto grupo tenía órdenes de asesinar a los legisladores, ni tampoco si existían motivos políticos en esa acción.
La cita a los medios fue emitida de manera ‘‘urgente’’, pero la subprocuradora no aceptó preguntas, ni siquiera mencionar cuántas personas integraban el grupo, ni el sitio donde ocurrió la captura. Solamente dijo que fue ‘‘en un hotel del centro de la capital del país’’, y que en sus primeras declaraciones aceptaron haber viajado para asesinar a los dos hermanos Monreal.
Los presuntos objetivos, según la funcionaria, eran el senador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila y su hermano el diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Monreal, quien fuera coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La aprehensión, en el hotel Prim
Por otra parte, fuentes gubernamentales revelaron que ayer por la madrugada en el Hotel Prim, que se localiza en las calles de General Prim y Versalles, colonia Juárez –a unas calles del Senado–, una decena de elementos de la Policía Federal (PF) llevaron a cabo la detención de dos personas.
Desde 1998, cuando Ricardo Monreal buscó ser candidato priísta a la gubernatura de Zacatecas, enfrentó señalamientos del entonces presidente Ernesto Zedillo y del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, de tener vínculos con grupos de narcotraficantes, versiones que nunca se demostraron.
Ayer, la subprocuradora Benítez dijo que la detención de los supuestos sicarios se originó como resultado ‘‘de las labores de inteligencia que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional’’ y que, por ello, ‘‘se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
‘‘De la información recibida, se tuvo conocimiento que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal y senador David Monreal.
‘‘Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
‘‘Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos’’.Agregó que en los próximos días se darán a conocer más detalles del avance de las investigaciones, y abandonó el salón de conferencias de la PGR.
En 1998, dos semanas antes de que el PRI emitiera su convocatoria para elegir abanderado, Palacios Alcocer y Zedillo declararon que Monreal había recibido dinero de grupos del narcotráfico para financiar su campaña, y que presentarían pruebas de sus señalamientos, pero nunca lo hicieron.
Ricardo Monreal renunció al PRI, se convirtió en candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue electo gobernador de Zacatecas para el periodo 1998-2004.
En enero de 1999, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en una bodega que se localiza en la comunidad Río Florido, municipio de Fresnillo. El lugar era propiedad de Cándido Monreal, otro de los hermanos de Ricardo y David Monreal Ávila.
Al respecto, el hoy diputado federal (Ricardo Monreal) informó que la bodega se encontraba en desuso, pues solamente se ocupa cuando es tiempo de cosechar los ciclos agrícolas, y señaló que cuando la población detectó movimientos extraños se dio aviso a las autoridades. Miembros de Los Zetas se habían apropiado del inmueble y ocultaban droga.
En el libro El oso y el puerco espín, del ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow, el diplomático reveló, sin decir los nombres de los personajes, cómo Ernesto Zedillo inventó los señalamientos contra Monreal y le pidió a la procuradora estadunidense, Janet Reno, que involucraran al zacatecano con organizaciones criminales, porque le era un político incómodo y trataba de evitar que se convirtiera en gobernador

Pactan diputados aprobar minuta sobre transparencia y modernización del Ifai


Pactan diputados aprobar minuta sobre transparencia y modernización del Ifai
Incluyen en la agenda prohibir los pocitos y que mineras paguen a estados y municipios
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 12
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados confeccionaron una agenda legislativa para las últimas seis sesiones del periodo de sesiones, en la cual se incluyó la aprobación con modificaciones de la minuta en materia de transparencia y modernización del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); la minuta de ley de víctimas, sin cambios, y una reforma a la ley minera para obligar a las compañías a pagar 5 por ciento de sus utilidades a estados y municipios.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió en conferencia de prensa, que en el caso de la legislación minera, la cámara busca cambiar el esquema vigente de explotación del que surgen empresas y propietarios muy ricos y dejan pueblos y estados muy pobres.
Beltrones informó sobre los acuerdos logrados en la comida a la que acudieron los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y los vicecoordinadores de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, el martes, en un restaurante de Polanco.
Refirió que este paquete incluye prohibir las minas de tiro vertical, conocidas como pocitos, tema que fue excluido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre y generó fuertes críticas contra los diputados, al mantener en vigor un método de explotación que ha provocado muertes de trabajadores.
Este es un tema de derechos humanos. Se ha retomado y buscamos que se apruebe el dictamen y éste sea aprobado en sus términos (por el pleno de la cámara) a fin de enviarla al Senado que, estoy seguro, lo verá con buenos ojos, expuso.
Otro de los temas de la agenda de fin de periodo será la aprobación de la minuta con la Estrategia Nacional de Energía, cuyo dictamen fue votado la tarde de este jueves en la Comisión de Energía.
Beltrones explicó que en el caso de la minuta en materia de transparencia –que se votará en la tercera semana de abril, una vez que las comisiones de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Transparencia inicien la discusión del proyecto la próxima semana–, se prevén cambios, en específico al método de elección de los comisionados.
El legislador priísta explicó que se ha encontrado un error en la fórmula de elección planteada en la iniciativa del Ejecutivo, que prevé la designación de los consejeros por parte del Presidente de la República y la figura de no objeción del Senado, que no existe en la Constitución. Este nos parece un exceso que debemos corregir, sostuvo.
La discusión entre los partidos, dijo, es si se puede adoptar el mismo método de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consiste en ternas propuestas por el Ejecutivo a ratificación del Senado.
El coordinador del PRI expuso que la polémica sobre el relevo de todos los comisionados podría resolverse con la disposición de que pasen, automáticamente, a ratificación del Senado.
No se trata de relevarlos, de ninguna manera. O de quitarlos como sucedió en 1996 con los consejeros del Instituto Federal Electoral cuando se aprobó la autonomía de la autoridad electoral, sino que se circunscriban a este nuevo procedimiento, declaró.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, insistió que no avalarán una sustitución de comisionados.Para Acción Nacional su permanencia es fundamental y de ahí no nos vamos a mover. Más que a un comisionado, es defender al instituto y no queremos un retroceso para que el PRI empiece a llenar espacios ciudadanos con cuotas o cuates, sostuvo

Peña Nieto reforzará en China la política económica entreguista de México: AMLO


Peña Nieto reforzará en China la política económica entreguista de México: AMLO
Critica que, en vez de reforzar el mercado interno, el Presidente apueste por las importaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 15
Durango, Dgo, 4 de abril.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto sólo ira a China a reforzar la política económica entreguista que promueve que México importe alimentos y productos, mas no para ser un país productor.
Tanto en su discurso durante la asamblea para constituir el comité municipal de Morena en Durango como en una entrevista con reporteros, López Obrador subrayó que en vez de fortalecer el mercado interno para crear empleos en el país, Peña Nieto le apuesta a que México siga siendo un país importador.
Informó que hay una balanza comercial desequilibrada entre ambos países, porque México importa productos chinos con un valor de 60 mil millones de dólares, mientras China sólo compra 6 mil millones de dólares en productos a México.
Peña Nieto va a insistir en lo mismo, en que México siga siendo un país consumidor, en vez de convertirse en productor, habiendo tantos recursos naturales en el país y haciendo falta que haya empleos en México, expresó.
Mencionó que ni por equivocación o demagogia Peña habla de un plan para impulsar las actividades productivas o generar empleos, al contrario continúa aplicando la política económica antipopular y entreguista que sólo beneficia a uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.
Mencionó que el pueblo de México está inconforme con el gobierno peñista y un ejemplo claro fue que la gente en las redes sociales criticó a Peña Nieto porque no supo que la capital de Veracruz es Jalapa.
Durante la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en Guadalupe Victoria, López Obrador desmintió que el organismo esté en bancarrota como publicaron algunos medios de circulación nacional. Morena es un referente moral, dijo.
Estamos todos trabajando, todos ayudando, es la gente la que ayuda, la que contribuye, la que apoya, no hay acarreados, o sea, la gente participa por su propia voluntad, por su propio pie y esto es lo más importante.
Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Gómez Palacio, Durango, e Hidalgo del Parral, Chihuahua

Exigen a Inmujeres y Gobernación alerta de género para Hidalgo


Exigen a Inmujeres y Gobernación alerta de género para Hidalgo
El 17 de abril se reunirá el comité que avalaría la medida, señala
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 16
Con menos de un mes de diferencia se han encontrado en lotes baldíos los cuerpos de nueve mujeres, entre ellas el de una niña de 10 años, violadas, torturadas y asesinadas en el estado de Hidalgo, en el corredor con Tlaxcala, donde hay evidencia de trata de personas.
Los asesinatos, ocurridos entre junio de 2012 y enero pasado, han provocado que levanten la voz asociaciones civiles defensoras de género y derechos humanos que exigen al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación (SG) que declaren la alerta de género en esa entidad, con dos fines: proteger a las mujeres, que tienen miedo, y que las autoridades profundicen en las indagatorias a fin de detener a los verdaderos criminales, y no sólo a chivos expiatorios, porque ello sólo genera impunidad.
Así lo advierte a La Jornada la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, quien sostiene que a partir de las próximas semanas el Inmujeres y la SG van a enfrentar una prueba de fuego, cuando se reúnan en la ciudad de México con las instituciones del comité que finalmente decidirá si se emite o no la alerta de género en Hidalgo.
“Este hecho es crucial –refiere–, porque Gobernación está hoy en manos de quien gobernó Hidalgo (Miguel Ángel Osorio Chong), y porque se definirá el papel que jugará en la defensa del género el Inmujeres”, encabezado por Lorena Cruz, quien como titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el estado de México rechazó la emisión de la alerta de género en esta entidad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ocho de las mujeres asesinadas en Hidalgo tenían entre 25 y 32 años de edad. Dos de ellas estuvieron desaparecidas hasta que se encontraron sus cuerpos; cuatro de éstos fueron hallados en la refinería de Tula, Hidalgo.Es un lugar solitario, llama la atención que detrás de los quemadores de la refinería, donde se hallaron los cuerpos, no haya vigilancia.
Estrada relató que diversas ONG dan seguimiento a las declaraciones de las autoridades judiciales del estado, pues inicialmente arguyeron que no se trataba de crímenes seriales, sino de casos aislados. Pero con la presión social, finalmente aceptaron que son crímenes seriales y detuvieron a dos hombres que, presuntamente, fueron los ejecutores.
La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos ya había solicitado la alerta de género, pero fue rechazada. Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) hizo otra petición, aceptada por Inmujeres el 20 de marzo pasado. Pero los representantes de Seiinac, Rafael Castelán y José David Olvera, advirtieron que es la quinta solicitud de alerta que acepta Inmujeres, sin que las otras cuatro hayan surtido efecto.
Para avalar la alerta de género, dijo Estrada, se reúne en privado este 17 de abril un comité integrado por los 32 institutos estatales de las mujeres y representantes de 11 dependencias federales, entre ellas SG, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Educación, Salud y la Procuraduría General de la República.
“Con este mecanismo se busca proteger a las mujeres y que las autoridades profundicen en las indagatorias –subrayó Estrada–. Sólo pedimos un informe detallado de las indagatorias sobre los nuevefeminicidios; desconocer cómo actúan las autoridades abona a la impunidad y a que se repitan más asesinatos”.
La coordinadora del OCNF exhortó también a Osorio Chong y a Lorena Cruz a que les den derecho de audiencia; es decir, que los representantes de las ONG asistan a la reunión del comité.Deseamos saber qué van a argumentar y si realmente existe conciencia sobre la gravedad de los hechos. Tenemos derecho a audiencia; de otra manera tendremos que interponer un amparo para conocer posteriormente sus argumentos