lunes, 23 de septiembre de 2013

CETRO DE ACOPIO


INVITACIÓN


Maestro de la CNTE le habla a los capitalinos, para los que le creen a televisa

CARTONES DE LA JORNADA





Autoridades se declaran en alerta ante los daños causados por lluvias

Autoridades se declaran en alerta ante los daños causados por lluvias
Se analiza reubicar a las familias asentadas en puntos de alta vulnerabilidad, señala Tanya Müller
Muchas se instalaron de manera irregular en suelo de conservación, dice la secretaria
Foto
Tras la fuerte lluvia del sábado y la madrugada del domingo la ciudad de México amaneció con cielo despejadoFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 34
Luego de la intensa lluvia del sábado y la madrugada del domingo, que dejó una persona muerta, casas inundadas y deslaves en varios puntos de la ciudad, autoridades de los gobiernos capitalino y delegacionales se declararon en alerta ante nuevas precipitaciones pluviales que pudieran afectar a más colonias, e incluso analizan la reubicación de familias en puntos de alta vulnerabilidad.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller, se mantienen en alerta en las más de 3 mil hectáreas de suelo de conservación, donde se han instalado de manera irregular muchas familias.
Añadió que junto con las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil se determinará cuáles de esos asentamientos serán sometidos a un estudio de factibilidad para su regularización o reubicación, y en lo futuro evitar su expansión.
En una primera revisión, dijo, se incluirán las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Se trata, remarcó Müller, de enviar un mensaje, que sin importar el tiempo de consolidación de un predio, si conlleva un riesgo, no será sometido a un estudio de regularización, sino que tendrá que trabajarse en una política de reubicación de asentamientos.
En la delegación Magdalena Contreras, el director de comunicación social, Jorge Pérez, informó que toda la noche y parte de esta madrugada trabajaron en las zonas afectadas los secretarios de Obras, Alfredo Hernández, y de Protección Civil, Fausto Lugo, así como la jefa delegacional, Leticia Quezada, atendiendo las afectaciones que se registraron en muchos inmuebles.
Detalló que también elaboran un listado de colonias de alto riesgo, para enfocar ahí sus tareas de prevención y mitigación, pues las casas están ubicadas en zonas boscosas, laderas y barrancas.
“La información hasta ahora recogida entre la gente –agregó– nos indica que hay 10 colonias, de las 55 que tiene esa delegación, con algún punto de riesgo, por lo que se realizarán acciones de mitigación para evitar que se afecte a las cerca de 20 mil personas que viven ahí”, como en Tierra Colorada, Gavillero, Zayula, El Ocotal, La Carbonera y parte de San Nicolás Totolapan.
En este último sitio, Gerardo Camacho, ejidatario, dijo que las afectaciones provocadas por las lluvias no han sido atendidas en su totalidad. Refirió que la delegación no les ha brindado apoyo, pese a que la precipitación pluvial afectó tres invernaderos donde se cultiva fresa.
En Tlalpan se implementó un plan de contingencia debido a que las lluvias del sábado desbordaron el río Eslava. La administración de Maricela Contreras informó que cerca de 50 familias de las colonias Primera y Segunda sección de Pedregal de San Nicolás resultaron afectadas.
Por ello, se instalaron tres módulos sanitarios en la zona afectada y personal médico atiende cuadros de conjuntivitis, hongos en la piel, enfermedades en las vías respiratorias y padecimientos gastrointestinales, y aplican vacunas contra el tétanos.


Discriminatoria, la pensión universal del gobierno federal para adultos mayores

Discriminatoria, la pensión universal del gobierno federal para adultos mayores
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 34
La pensión universal federal dejará fuera a 7.9 millones de personas que en este 2013 cumplen 65 años, de las cuales 337 mil son del Distrito Federal, señaló Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La diputada perredista explicó que en el artículo cuarto de la iniciativa federal se estipula como primer requisito para ser beneficiario a quienes cumplan 65 años de edad a partir de 2014, por lo que en automático serán descartadas todas las personas que ya cuentan con 65 años o que los cumplan en 2013.
Añadió que de la misma forma la iniciativa federal dejaría fuera a los adultos mayores que en la actualidad reciben algún tipo de pensión, como los que reciben 525 pesos mensuales del Programa Adultos Mayores (PAM, antes 70 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a la fecha suman más de 4.4 millones de personas.
Asimismo, a los que reciben una pensión del IMSS, Issste o de algún programa instrumentado por las entidades federativas, como ocurre en el Distrito Federal, que a la fecha tiene un padrón aproximado de 480 mil adultos mayores de 68 años; y los que cumplan 65 años antes de 2014 que a la fecha no forman parte del PAM de la Sedesol, calculados en un millón de adultos mayores.
La legisladora expuso que el principio de universalidad no excluye a nadie por su condición social o de ingresos. Por ejemplo, en la ciudad de México hay quienes renuncian a la pensión porque consideran que no la necesitan, lo que es muy diferente a excluirlos por ley.
Indicó que, ante esa situación, propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a realizar un análisis a fondo para evitar que millones de personas sean excluidas y reciban un trato discriminatorio y diferenciado

Facilita extorsiones la falta de coordinación de policía y banca

Facilita extorsiones la falta de coordinación de policía y banca
Banda obtiene 28 mil pesos de miembros de una familia en varias partes del país
Perpetra vía telefónica el engaño de una supuesta visita al DF y un accidente carretero
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 35
La falta de coordinación entre las autoridades policiales y bancarias facilita que las bandas dedicadas a la extorsión operen en varios estados del país.
Esta semana diferentes miembros de una misma familia (cuyos nombres serán cambiados por seguridad) fueron extorsionados con engaños durante dos días hasta conseguir un total de 28 mil pesos, de los cuales mil se pagaron en saldo para el teléfono celular 3333497484, desde donde se realizaron todas las llamadas recibidas por los afectados.
La historia comenzó cuando doña Alejandra recibió la llamada de El Güero, quien en tono fraterno y muy respetuoso le dijo que era su sobrino. Al preguntar cuál Güero, el extorsionador le habló con familiaridad a su tía para informarle que su mamá y él iban camino hacia allá. La mujer asumió que se trataba de su sobrino Luis, quien vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que viajaba hacia la ciudad de México, donde vive parte de la familia.
Al otro día, por la mañana, el supuesto sobrino se volvió a comunicar con Alejandra, quien vive en el estado de México, para decirle que ya estaban más cerca.
Pasaron unas horas y El Güero llamó de nuevo para decirle que había sufrido un percance automovilístico y que como él había tenido la culpa necesitaba dinero para que no se lo llevaran detenido. Fue tanta la preocupación que mostró el supuesto sobrino que la mujer alcanzó a juntar mil pesos para abonar saldo al número del extorsionador.
–¿No sabe quién de la familia me podrá ayudar? –suplicaba, hasta que obtuvo un teléfono de otra tía en el Distrito Federal.
–Pero usted háblele primero para contarle de la situación –pidió El Güero.
De esta manera, cuando Verónica recibió la llamada de su supuesto familiar, la preocupación la embargó. El extorsionador le aseguró que necesitaba más de 10 mil pesos porque la situación era grave, ya que la hija del ingeniero(quien supuestamente manejaba el otro coche) había resultado herida.
Entre súplica y súplica aseguró que el choque había sido cerca de una caseta en Querétaro, rumbo al Distrito Federal.
Ante la falta de efectivo, Verónica le dio al delincuente el teléfono de su hija, quien habita en ese estado de la República.
Mi mamá me aseguró que mi primo necesitaba ayuda, así que yo di por hecho que ella había hablado con su hermana, quien supuestamente también venía en el coche hacia el Distrito Federal. Tras varias llamadas, entre súplica a punto del llanto, le hice un depósito de 15 mil pesos y después otro de 12 mil, porque según la lesionada estaba muy grave y se lo iban a llevar a la cárcel, cuenta Azucena.
Incluso, ante la premura de recibir el pago, el extorsionador primero le dio el número de tarjeta de Banamex 5544 9205 1282 9392 a nombre de Liliana Edith Villa Díaz, pero como ella no era cliente de ese banco, minutos después le dio la cuenta de Bancomer 2976330479 a nombre de Alejandra Coronas Barajas, donde finalmente se hicieron los depósitos.
Cuando la familia por fin se pudo comunicar a Ciudad Juárez y descubrió que se trataba de una extorsión, se levantaron averiguaciones previas en el Distrito Federal y en Querétaro.
Cuando Azucena acudió al banco para saber cómo operaban estas bandas con números reales de cuentas, el encargado bancario le respondió que generalmente lo hacían con identificaciones falsas y que, una vez cobrado el dinero, cerraban las cuentas y nada más se podía hacer hasta que las autoridades requirieran la información.
A Azucena ahora sólo le queda confiar en que el Ministerio Público dé con los responsables del engaño

Abandonadas, las casas de ayuda a capitalinos en Chicago y Los Ángeles

Abandonadas, las casas de ayuda a capitalinos en Chicago y Los Ángeles
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 36
Las Casas de la Ciudad de México que se crearon en las ciudades de Chicago y Los Ángeles en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de ayudar a los capitalinos radicados allá, hoy están cerradas y abandonadas, y sin fecha precisa de cuándo reiniciarán actividades.
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, del Gobierno del Distrito Federal, vía una solicitud de información, en 2007 abrió sus puertas la Casa de la Ciudad de México en Los Ángeles, y dos años después la de Chicago.
En diciembre de aquel año, el ex mandatario acudió al estado de California a inaugurar la primera de esas dos casas, y manifestó su intención de abrir otras en Chicago –que sí se concretó–, Texas, Washington y Nueva York.
El seguimiento a la operación de las dos únicas casas que se crearon recayó, en un primer momento, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), pero el 7 de agosto de 2009 se transfirió la administración de esas casas a la Coordinación General de Asuntos Internacionales.
Funcionarios de la Sederec precisaron que en esas dos Casas de la Ciudad de México se brindaban diversos servicios a los chilangos en esas dos ciudades estadunidenses, entre otros asesoría jurídica y apoyo para traslado de restos de familiares fallecidos; trámite y entrega de actas de matrimonio, de nacimiento y defunción, y también de licencias de manejo; se daba orientación médica, talleres de capacitación, orientación para pago de impuestos u obtención de visas o pasaporte, todo eso sin costo. Incluso, el GDF les brindó en ese entonces la Tarjeta del Migrante.
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, el cierre temporal –que según fuentes de Sederec ocurrió en diciembre de 2012– se debió a tres situaciones: finalización del convenio con la asociación civil que las operaba; reubicación física de las casas para hacerlas más accesibles a la comunidad migrante, y replanteamiento de los programas de trabajo que se llevarán a cabo.
Los Ángeles y Chicago concentran, junto con Nueva York y Texas, la mayor cantidad de capitalinos en el exterior

Pretende SCT ampliar el puerto de Veracruz pese a un amparo federal

Pretende SCT ampliar el puerto de Veracruz pese a un amparo federal
La Apiver presentó manifestación de impacto ambiental a Semarnat
El proyecto causará graves daños al sistema arrecifal: opositores
Calderón decretó quitar protección a la zona
Foto
La Administración Portuaria Integral de Veracruz solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales admitir la manifestación de impacto ambiental de las obras para ampliar el puerto de Veracruz, lo que afectaría los arrecifes de un área natural protegida adyacenteFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 32
Xalapa, Ver., 22 de septiembre.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibir la manifestación de impacto ambiental (MIA) regional, del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, según la Gaceta Ecológica de la Semarnat publicada el 12 de septiembre.
Este trámite contraviene el amparo indirecto 1242/2012 otorgado por el juzgado tercero de distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, que dejó sin efecto el decreto presidencial publicado por Felipe Calderón Hinojosa en elDiario Oficial de la Federación con fecha 29 de noviembre de 2012, el cual quitaba protección a parte del parque nacional del sistema arrecifal veracruzano.
Ángeles Guzmán Hernández, integrante del grupo ciudadano que promovió el amparo, explicó que con este recurso legal se mantiene vigente la protección de 52 mil 238 hectáreas, según las especificaciones del decreto publicado el 24 y 25 de agosto de 1992, por el cual se declaró área natural protegida, y por tanto no puede realizarse ningún trámite administrativo ni trabajo de construcción que atente contra la protección del área o cambie su uso, que es de conservación natural.
La presentación de la manifestación de impacto ambiental, agregó, viola la suspensión definitiva otorgada por el juzgado tercero de distrito con sede en Boca del Río. Se trata de un desacato; se está violentando el estado de derecho.
En la MIA, elaborada por la empresa Argo Consultores Ambientales, se admite que el proyecto tendrá impacto directo en la estructura del arrecife de Punta Gorda, y que La Gallega será el arrecife más cercano a la zona del proyecto, pero no explica el área del arrecife que será invadida, y menos los efectos.
Marco Antonio Muñoz Guzmán, abogado de los ambientalistas que interpusieron el juicio de amparo ante el juez tercero de distrito, indicó que se solicitará a la Semarnat la suspensión del trámite, toda vez que existe una suspensión otorgada por el Poder Judicial en tanto se desahoga el juicio correspondiente.
Vamos a presentar escritos tanto en Xalapa como en Veracruz. Que lo detengan en tanto se revisa la suspensión, dijo.
Muñoz Guzmán indicó que analizará los documentos que la Dirección de Puertos y Marina Mercante entregó a Semarnat, dado que la suspensión tiene reglas diferentes al amparo; debemos analizar, por lo pronto, qué documentos entregaron.
Asimismo, se dijo sorprendido por la magnitud del proyecto de ampliación. Es más grande de lo que esperábamos y dragarán más el lecho marino. Causará más daño ambiental, cambio de mareas, impacto en tierra y estragos en los arrecifes naturales, lamentó Muñoz Guzmán.
Los defensores del ambiente consideraron sospechosa la cercanía de Apiver con la empresa Argo Consultores Ambientales, propiedad de Arturo Gómez Pompa, asesor de la Universidad Veracruzana, quien elaboró la MIA que se presentó ante la Semarnat, y pidieron a las autoridades fiscalizadoras investigar.
Señalaron que entre los contratos entre Apiver y esa empresa está el número API-GI-CS-6107-10, de 2010, por un monto de 317 mil pesos y asignado en forma directa.
También figura la entrega sin licitación del contrato API-GI-CS-62601-18-11, de 351 mil pesos, representación ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Semarnat para obtención de la MIA del proyecto denominado ampliación natural del puerto de veracruz en la zona norte.
En ese contrato, la Apiver no solo pagó a la empresa para que presentase el proyecto, sino también para que lo cabildeara ante la Semarnat. También se tienen documentados los contratos API-GI-CS-62905-17-11 y API-GI-CS-62601-18-11, por asesorías y cabildeo ante Semarnat.

Sale libre bajo fianza opositor a un acueducto en Morelos; denuncia tortura

Sale libre bajo fianza opositor a un acueducto en Morelos; denuncia tortura
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.
La tarde del sábado quedó libre bajo caución Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien fue detenido el pasado jueves por elementos del mando único coordinado durante una protesta en Cuautla contra la construcción de un acueducto que llevará agua a las dos termoeléctricas que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.
El activista fue detenido cuando se manifestaba con otras 100 a que se reanudara la construcción del acueducto, que pasará por la colonia Gabriel Tepepa, en Cuautla. Los policías lo acusaron de amenazarlos con una navaja.
Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el detenido declaró que lo torturaron en las instalaciones del mando único ubicadas en Tetelcingo.
Me pegaron en la cabeza y en los oídos con las palmas de las manos y no escucho bien. Me apretaron muy fuerte los brazos con las esposas y me pegaron durante mucho tiempo. Seis policías me mantuvieron hincado mientras me insultaban y me decían que me iba a cargar la chingada por revoltoso. También habrían amenazado con desaparecerlo.Te vamos a llevar a una cuevaya tenemos el avión preparado para desaparecerteen una de esas te violamosde aquí solo salen diabéticos, paralíticos o muertos, le dijeron, según relató

Demandan a Consorcio Ara entrega de equipamiento urbano en Ecatepec

Demandan a Consorcio Ara entrega de equipamiento urbano en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 33
Ecatepec, Méx., 22 de septiembre.
Vecinos del fraccionamiento Las Américas, en este municipio, clausuraron simbólicamente las instalaciones del centro de ventas de la inmobiliaria Ara para exigir la entrega de equipamiento urbano, pues en casi 10 años esa empresa no ha entregado 5 mil 400 metros cuadrados de construcción y todavía faltan servicios públicos.
La mañana de hoy, unos 80 colonos colocaron pancartas y carteles y se apostaron a la entrada del centro de ventas, a un costado del centro comercial Las Américas. Directivos de la inmobiliaria suspendieron labores al enterarse de la protesta.
Una de las representantes vecinales, Alfadalia Jiménez Barrera, dijo que los planos originales del fraccionamiento indicaban que la primera y segunda secciones contarían con áreas verdes y de esparcimiento, dos centros de salud, dos de desarrollo comunitario, una casa de cultura y un asilo; además tendrían todos los servicios públicos, entre ellos drenaje, instalaciones eléctricas y recolección de basura.
Sin embargo, una década después de la entrega de sus viviendas, la inmobiliaria no ha cumplido lo pactado e incluso ha ocupado áreas de equipamiento para la edificación de más casas, como ocurre en la cuarta sección, donde construye 2 mil 500 departamentos en un predio que estaba destinado a la instalación de industrias no contaminantes.
Los vecinos explicaron que ya se entregaron las tres primeras etapas, con 13 mil viviendas, pero Consorcio Ara no cumplió lo ofrecido. Dos mil 500 viviendas de la cuarta etapa reciben energía eléctrica de plantas portátiles, pues la inmobiliaria no ha pagado un adeudo de más de 19 millones pesos. Aún así, tiene proyectada una quinta fase con 500 viviendas, todas autorizadas por el gobierno estatal.
Enfrentamos inundaciones constantes porque los cárcamos no funcionan, y la planta tratadora de agua es inservible; tenemos un déficit de 60 por ciento en alumbrado público y el agua llega con poca presión a nuestras casas, señalaron los vecinos.
Agregaron que en la cuarta etapa no les han entregado un jardín de niños, escuelas primarias y secundarias ni una casa de la tercera edad. Tampoco se ha sabido que haya planes de construirlas.
Los colonos dijeron estar indefensos, pues el gobierno municipal argumenta que no puede darles servicios públicos mientras la inmobilaria no les haga entrega formal del fraccionamiento.
Manifestaron que ninguna autoridad se engarga del mantenimiento de las luminarias, del desazolve ni de los cárcamos desde hace 10 años. Ara se niega a entregar el fraccionamiento al ayuntamiento porque dice que lo entregará cuando termine la cuarta etapa, abundó Jiménez Barrera.
Los colonos mencionaron que sus viviendas les costaron alrededor de 670 mil pesos, con mensualidades de unos 6 mil 300; sin embargo, ahora les cobran 9 mil 700 pesos al mes, las casas valen un millón de pesos y deberán pagarlas durante 20 años.
Hay mucha gente en cartera vencida, afirmó Alfadalia Jiménez, quien anunció que acudirán al Congreso local y presentarán denuncias penales contra Ara

"Seguimos creciendo; hoy, casi dos zócalos llenos, y el 6 de octubre seremos más"

Seguimos creciendo; hoy, casi dos zócalos llenos, y el 6 de octubre seremos más
Foto
Martí Batres y Alberto Anaya atestiguan el saludo de Andrés Manuel López Obrador al líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén NúñezFoto Carlos Ramos
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 5
De Sonora a Yucatán –y no es un anuncio de la sombrerería Tardán–, contingentes de toda la República cubrieron el Paseo de la Reforma para protestar contra la iniciativa presidencial de reforma energética. Junto con los grupos que se movilizaron de todas las delegaciones del Distrito Federal y organizaciones que marcharon detrás de diversas banderas (maestros, electricistas, universitarios, técnicos petroleros, jubilados), decenas de miles permitieron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibiera una vez más su músculo político.
En el templete, que esta vez se levantó en la glorieta de Colón, se presentó una expresión de lo que el padre Miguel Concha llamó la indispensable unidad ante un momento de emergencia nacional. Teólogo y activista de derechos humanos, habla como portavoz de la proclama unitaria que recientemente firmaron AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el universitario Pablo González Casanova. Y esta vez también tomó el micrófono el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, borrando así las fricciones que persistían con la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Morena hace apenas 15 días.
En el hermoso Paseo de la Reforma, un muestrario de la república movilizada; una marcha de viajeros.
Acapulco presente, pese a todo
Llovió, tronó y relampagueó hasta dejar a la gente de Acapulco con el agua hasta el pecho, pero la tormenta Manuel no impidió que los acapulqueños de los barrios populares dijeran este domingopresente en la multitudinaria marcha.
En tiempos normales, nos explica Pedro Pacheco, un lanchero retirado, el puerto logra movilizar hasta 100 autobuses en las convocatorias lopezobradoristas. Esta vez habían contratado para todo Guerrero 200 unidades. Los caminos destrozados permitieron mover sólo 26 autobuses, con 40 personas cada uno. Muchísimos, dadas las circunstancias.
Dejamos a nuestra gente con el agua hasta el pecho, cuenta Pedro. Al paso de su contingente se levantan fuertes emociones. Les gritan: ¡Viva Guerrero! ¡Estamos con ustedes! Se les atraviesan, les dan la mano, los abrazan. Los guerrerenses caminan conmovidos. Una señora de Apan, Hidalgo, los acompaña un trecho, protegiéndolos con su paraguas.
Esta vez el acento está en la diversidad cultural. Casi a la misma hora –10:30 horas– que López Obrador partía del Ángel de la Independencia con su familia y sus cercanos, desde la Alameda arribaban a la glorieta de Colón los niños y niñas de la banda sinfónica de San Pablo Guilá, región Valles de Oaxaca, tras 12 horas de viaje. Traen un repertorio de sones mixes –será porque su director, Aristeo Vázquez, es de Tlahuitoltepec– y además cuatro camiones más de la comunidad. Nos explican los coordinadores que el compromiso de las redes de Morena fue poner cuatro autobuses por municipio, y son más de 500, así que échele lápiz.
Detrás de ellos llegan los de la cuna del machacado con huevo, Monterrey, un contingente que se movilizó en un convoy de 20 autobuses, trasladando además a grupos de Escobedo, Guadalupe, San Nicolás, Linares. Nada más 20 horas de viaje para llegar al mitin, estirar las piernas, pasear un rato entre los rascacielos y tomar la ruta de regreso.
Cada quien expresa las cosas a su manera. Una señora mayor porta su propia cartulina: “Jóvenes, ésta es la última llamada…” Y otro señor atina a señalar al principal instigador y beneficiario de la pretendida reforma petrolera. Es un dibujo del tío Sam en actitud voraz: Vecino insaciable.
Avanza el pueblo cohetero de Tultepec, estado de México, dejando a su paso un rastro de tronidos y olor a pólvora. Detrás, los xochimilcas. Y una organización nueva que hace su aparición, las Madres de migrantes deportados, de Maravatío, Michoacán.
Las jóvenes del pueblo Hecelchakán, Campeche, venían bailando y se detienen a escuchar a Miguel Concha, que explica por qué hay que rechazar que se hipotequen nuestras riquezas petrolerasy se nos imponga una reforma hacendaria recesiva. Sus autobuses salieron a las nueve de la mañana del sábado. Hoy lunes tienen que estar de regreso en el pueblo, para no perder clases.
También de Campeche, pero de Ciudad del Carmen, viene la doctora María Sierra. Ofrece un anticipo de lo que puede pasar con la privatización de Pemex, tomando por caso lo que ha pasado en su ciudad, puerto petrolero donde hace años la paraestatal era la principal empleadora. Hoy está desmembrada y los que contratan son las transnacionales Halliburton, Shlumberger y Oceanografía, la empresa de los hijos de Marta Sahagún, que pagan salarios indignos en una ciudad de vida cara.
Otros que se echaron 13 horas de viaje son los famosos parachicos de Chiapa de Corzo, con sus máscaras y sus inconfundibles tocados. Vienen con los trajes de venados y tigres para la danza del calabú.
A esa hora ya López Obrador ha lanzado la pelota a la cancha de Enrique Peña Nieto, poniendo encima de cualquier otra consideración el interés nacional. Le ha propuesto al Ejecutivo que haga un exhorto al PRI y al Legislativo para que antes de someter su propuesta de ley energética la someta a una consulta popular. Hasta a Cuauhtémoc Cárdenas le cambia la jugada.
Dos señores, Alfredo Mondragón y Baldomero Hurtado, que portan la manta de Uruapan a la altura de la intersección de Reforma con Insurgentes, aprueban la iniciativa. “Cómo que no –dice don Alfredo, de 83 años–, habiendo voluntad a ver si se logra el cambio”.
Números y mitos
¿Cuántos asistieron a la movilización que cubrió Reforma desde la glorieta de la Palma, quizá más atrás, la fuente de la Diana, hasta el monumento a Colón, unas 25 cuadras?
Como siempre, una danza de cifras. Según el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cada vez más distante de la fuerza que lo llevó al gobierno del DF, fueron 25 mil. Según la maestra de ceremonias Jesusa Rodríguez, millones. Imposible obtener del vocero de AMLO, César Yáñez, una aproximación oficial.
Más tarde, un tuit de AMLO anunciaba: Gracias: logramos el objetivo de seguir creciendo. Hoy, según nuestros cálculos, casi dos Zócalos llenos y el 6 de octubre seremos más

Lanzar consulta popular, tema que une a López Obrador y Cárdenas Solórzano

Lanzar consulta popular, tema que une a López Obrador y Cárdenas Solórzano
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en Paseo de la Reforma donde convocó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer un exhorto al Legislativo y al PRI para que se realice una consulta sobre las reformas constitucionales en materia energéticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 6
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador coinciden en que se aplique una consulta popular de carácter vinculatorio sobre la reforma energética, pero tienen diferencias en los tiempos y la forma en que debe ejecutarse.
La base de la discrepancia se cifra en lo que dice la fracción octava del artículo 35 constitucional, donde está permitida la consulta popular sobre temas de trascendencia nacional, pero no está reglamentada aún su aplicación, a pesar de que los plazos fijados en el transitorio vencieron el 10 de agosto.
López Obrador se pronuncia por que la consulta popular se aplique antes de que la propuesta del Ejecutivo y del PRI pudiera aprobarse –lo cual está previsto para el 15 de octubre, según el dirigente–, mientras Cuauhtémoc Cárdenas plantea se lleve a cabo en las elecciones de 2015, conforme a las disposiciones asentadas en la Carta Magna, pero no reguladas (que obliga a efectuar esos ejercicios de manera conjunta con elecciones federales), en caso de que se aprueben los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales.
El tabasqueño ya realizó un exhorto a Enrique Peña Nieto para que pida al Congreso de la Unión que apruebe la consulta –lo cual está en el artículo constitucional referido–, y su apuesta es que se adelante la aprobacion de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales vinculadas a la democracia participativa.
Su argumento es que, una vez aprobada la reforma, será más difícil echarla abajo.
Cárdenas Solórzano, por su parte, plantea ajustarse al artículo 35 constitucional, ante la falta de reglamentación. En su caso se inclina por el inciso C de la fracción octava para que los ciudadanos, en un número equivalente al menos 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores (un millón 600 mil) la soliciten con sus firmas. Ya está en el proceso de recabar esos apoyos

Difunde AMLO la "estrategia" del PRI para discutir la reforma

Difunde AMLO la estrategia del PRI para discutir la reforma
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador difundió en su página web la estrategia del PRI sobre el proceso de discusión de la reforma energética, que tiene entre sus objetivos legitimar los foros, construir en la opinión pública que el tema ha sido ampliamente discutido y debatido, y erosionar los procesos de consulta que la oposición realice.
La estrategia, de acuerdo con la información difundida por el ex candidato presidencial, incluye elementos sustantivos, entre los que subraya: los foros deben ser cortos, no mayores a dos semanas; a partir de la tercera semana de septiembre, se requieren formatos controlados.
Por lo que se refiere a la convocatoria, en la estrategia del PRI se detalla que el éxito de los foros está en la capacidad de convocatoria, donde es prioritario definir quién invita a los foros; qué sectores participan; cuál es la lista de invitados por cada partido político y dentro de los propuestos por el PRI, quién les hace la invitación.
Respecto de la convocatoria, se precisa que un foro con hasta 94 asistentes tiene entre sus ventajas que disminuye riesgos, pero entre las desventajas se considera que habrá críticas sobre la falta de apertura.
Se analiza el escenario en el que sólo participaran los 500 diputados y los 128 senadores; entre sus ventajas está que se mantiene dentro del ámbito legislativo, y como desventajas señala las críticas por la falta de apertutra y los partidos de izquierda podrían fomentar escenarios de radicalziación.
Un tercer escenario que se analiza es un mínimo de 150 a 300 personas, entre las ventajas es de apertura a amplios sectores, la desventaja son los altos riesgos, descontrol, infiltración y sabotaje.
En materia de comunicación se señala la participación de la Presidencia de la República, dependencias y organismos del ramo energético para reducir los espacios mediáticos de la oposición

La CDHDF enviará ayuda directa a damnificados

La CDHDF enviará ayuda directa a damnificados
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 12
Debido a que pueblos indígenas de la zona de la Montaña de Guerrero se encuentran en situación precaria, pues no han recibido ningún auxilio oficial; la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) les enviará directamente la ayuda.
Según el personal del centro de acopio de la CDHDF, la ayuda se enviará este lunes por medio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que trabaja en la zona.
En la comisión se confirmó que desde hoy la mitad de todos los víveres y artículos de limpieza serán entregados al organismo guerrerense Tlachinollan.
La otra mitad de los productos donados por la población serán enviados a la Cruz Roja, para que, a su vez, la institución los distribuya.
Aunque no se ha precisado la cantidad de productos de limpieza y víveres recolectados, el organismo capitalino informó que la participación ciudadana fue muy copiosa, pero detalló que el centro continuará en operación por tiempo indefinido, ya que es apremiante la necesidad de la población en los estados afectados por las lluvias

Derrochan solidaridad jóvenes de Culiacán ante inundaciones

Derrochan solidaridad jóvenes de Culiacán ante inundaciones
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 13
Culiacán, Sin., 22 de septiembre.
Jóvenes vecinos de esta capital salieron de casa y enlodaron sus tenis de marca para ayudar a sacar muebles de viviendas anegadas, por las lluvias del huracán Manuel.
Convocados por vecinos o amigos, mediante redes sociales; invitados por organizaciones ciudadanas e incluso por el ayuntamiento, miles se movilizaron del viernes al domingo para ayudar a los damnificados por cuenta propia, armados con palas, cubetas y escobas.
Hubo filas de jóvenes, pandillas y tribus de muchos colores. Un ejército de heroicidad anónima se hizo público.
El funesto 19 de septiembre desnudó las debilidades de una ciudad comercial aparentemente poderosa, y de poblaciones cercanas a drenes y ríos, o aledañas a las aguas del Pacífico. El gobierno estatal habla de 140 mil damnificados en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y otros municipios.
Los pobres, los de casas de varas y láminas viven cerca del río Humaya, son pescadores de Altata o Yameto, viven en la colonia 6 de Enero, en el poblado Costa Azul o La Reforma, en Angostura. Pero también hubo hasta un metro de agua y lodo en fraccionamientos exclusivos y clasemedieros, dondeManuel dejó a miles en la calle, en techos o en plantas altas.
A esas tragedias respondieron las miradas de jóvenes ante el efecto de un huracán que dejó en dos días la mitad de lo que llueve en promedio en un año en la entidad: 400 milímetros de agua. Pero los miles de jóvenes derrocharon solidaridad.
Tania y Francisco acudieron al zoológico, donde al menos 10 animales murieron. Fernanda, en la colonia Lombardo Toledano. Quien se hace llamar Gato Vago en el feis, encabeza a una pandilla de locos con bolsas de víveres en Villa Juárez, Navolato. Se multiplicaron como células, como virus. Clímax contra clima. Estaban en la plazuela Obregón, en un crucero cualquiera detrás de una mesa de plástico, en la explanada del Centro de Ciencias, recolectando víveres y ropa y agua y medicinas.
La convocatoria fue de boca en boca, a golpe de tecla en los celulares, a grito abierto. El auxilio desbocado de quienes tenían el agua hasta el cuello, tuvo una respuesta más que vitamínica, más que de aspirina, y fue la de esos jóvenes en sus camionetas cuatro por cuatro. La heroicidad chapoteando, capeando el temporal, o en cuatro ruedas. Sacaron al perro y al gato, a la anciana, al enfermo. Llevaron con sus manos y sus miradas, sus gritos, la esperanza en botes de agua y despensas

Soberanía Popular: "Soberbia Chilanga" (22 de septiembre de 2013)

Soberanía Popular: "Soberbia Chilanga" (22 de septiembre de 2013)

Devastación en Paseo Alejandro Cervantes. Foto: Flor Miranda
Devastación en Paseo Alejandro Cervantes. Foto: Flor Miranda
*Pueblos enteros sepultados en Guerrero, mientras autoridades focalizan ayuda a Acapulco y Chilpancingo
*El número de muertes y el grado de devastación sigue en incógnita
Por Flor Miranda
CHILPANCINGO, Guerrero.- Devastación, muerte, hermandad e indolencia es lo que se ha visto en Guerrero desde el pasado sábado, cuando tocó estas tierras surianas de México la tormenta tropical “Manuel”, que acabó con gran parte de la entidad.
El comienzo de una devastación…
Era viernes 13 de septiembre. Las autoridades tenían casi todo listo para desarrollar los festejos patrios. El Servicio Meteorológico ya anunciaba la llegada de “Manuel”, pero nadie lo tomó en cuenta. Todos pensaban que se trataría de lluvias comunes que no irían más allá.
La noche de ese viernes cayeron las primeras gotas de una lluvia que no pararía en los cuatro días siguientes. Guerrero sería devastado, pero nadie se lo esperaba. Esa noche del viernes y la madrugada del sábado, no paró de llover, pero casi nadie se asustó. Los caminos empezaron a sufrir fracturas y los cerros a desgajarse. El reblandecimiento de la tierra fue muy notorio para el mediodía del sábado 14. Los planes no habían cambiado. Todos los gobiernos municipales organizaban todo para la noche del grito de Independencia al día siguiente.
En la capital del estado, Chilpancingo, se esperaban un festejo muy particular. Casi era un hecho que el gobernador del estado estuviera resonando las campañas después de gritar ¡Viva México!, como cada año sucede. Enseguida vendría el baile y la bebida, una noche de algarabía donde las autoridades tendrían que ser más flexibles ante los excesos de los ciudadanos.
Pero eso no pasó. Siguió lloviendo todo el sábado y para la noche ya se escuchaban daños de consideración, principalmente en las vías carreteras. Las presas de todo el estado habían llegado casi ya al cien por ciento de su capacidad tras 24 horas de lluvia.
El domingo 15, al amanecer, los planes tuvieron que suspenderse. No habría noche mexicana en todo el territorio guerrerense, pues el 70 por ciento de la entidad estaba siendo golpeada fuertemente por la tormenta y la furia de los ríos los desbordaba.
Entonces el gobierno del estado emitió la suspensión de los festejos patrios; eso incluía el desfile cívico-militar de la mañana siguiente.
Ese domingo, las redes de celular, Internet y teléfonos fijos (locales) se "cayeron". Llegó la incomunicación y con ello la desesperación de miles de guerrerenses.
Casas arrasadas por la corriente del río desbordado. Foto: Flor Miranda
Casas arrasadas por la corriente del río desbordado. Foto: Flor Miranda
Desfogue y desbordamientos…
En Chilpancingo, durante las primeras horas del domingo, una patrulla de la Policía Municipal se encargó de recorrer tan sólo las zonas aledañas a la presa “Cerrito Rico” y el cauce del río “Huacapa”, pero únicamente en el norte de la ciudad.
“En una hora la presa va a reventar”, gritaban mientras recorrían las zonas y pedían a las familias que salieran de sus domicilio y se dirigieran a alguna zona segura sin no querían ser arrastradas por el río.
Las familias se alarmaron y mientras la lluvia seguía cayendo, ellos buscaban las cosas que consideraron más importantes. A algunos solo les dio tiempo de agarrar sus documentos personales porque en cuestión de minutos, (media hora según dicen varios damnificados), el río se acrecentó al cien por ciento producto del desfogue que se estaba haciendo en la presa, con el fin de que ésta no se desbordara y ocasionara una tragedia.
Devastación en la Colonia Asentamiento Jacarandas. Foto: Flor Miranda
Devastación en la Colonia Asentamiento Jacarandas. Foto: Flor Miranda
Sin embargo la tragedia ocurrió de todas formas. A las familias no se les dio el tiempo necesario para sacar sus pertenencias y huir del lugar. Apenas media hora tuvieron según relatan varios testimonios.
Decenas de familias observaron como el agua que se incrementó en su nivel en un 500 por ciento sobre el cauce del río, simplemente desapareció sus hogares. Algunas casas resistieron pero todo lo que había en su interior, muebles y aparatos eléctricos, se deshicieron o quedaron inservibles.
El río se desbordó y ello provocó que decenas de casas (incuantificables hasta el momento) se colapsaran parcial o totalmente. Todas las que estaban junto al cauce del río al norte de la ciudad resultaron dañadas. Al sur de la ciudad pasó lo mismo.
En el centro sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado y el boulevard René Juárez Cisneros también hubo impresionantes daños. Varios edificios, negocios y casas se vinieron abajo mientras que parte de estas dos importantes vías carreteras, simplemente quedaron destrozadas. Hoy son intransitables.
Devastación en la Colonia Azteca. Foto: Flor Miranda
Devastación en la Colonia Azteca. Foto: Flor Miranda
La furia del río causó una devastación impresionante, arrastró a varias personas, una cantidad aún indeterminada de casas y vehículos, mientras que en otras zonas, la lluvia se encargó de desgajar algunos cerros y sepultar a varias casas y algunas personas.
Se tienen contabilizados en Chilpancingo 11 personas muertas a consecuencia de las últimas lluvias. La devastación material es aún incuantificable. Hasta este día, miles de personas se mantienen en albergues temporales.
La lluvia se mantuvo hasta el día martes, pero fue el domingo 15 y el lunes 16 cuando mayor devastación provocó. Esos dos días que tendrían que ser de fiesta y algarabía.
Chilpancingo quedó incomunicado totalmente y para el día martes que pegaron los primeros rayos del sol, nadie pudo salir de la ciudad ni comunicarse con sus seres queridos, pues la telefonía seguía inservible y el Internet sólo funcionaba en algunos lugares porque la infraestructura de una de las empresas que prestan este servicio soportó la catástrofe y mantuvo su señal.
De esta forma se pudo saber que la devastación no era solo en Chilpancingo, sino en casi todo el territorio guerrerense.
En Acapulco como en Chilpancingo, las casas quedaron bajo el agua completamente y en varios de los casos, los ciudadanos se tuvieron que resguardar en sus azoteas para que no fueran arrastrados por las corrientes.
El desfogue de las presas y el desbordamientos de los ríos que acompañaron a las lluvias que trajo consigo “Manuel”, causaron muerte y devastación también en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana en la Región Costa Grande.
Mujeres rescatan algunas pertenencias de lso restos de sus casas. Foto: Flor Miranda
Mujeres rescatan algunas pertenencias de lso restos de sus casas. Foto: Flor Miranda
Fueron gravemente dañados los nueve municipios de la Tierra Caliente con el desbordamiento del Río Balsas y las lluvias, mientras que en la zona Norte, las zonas altas de Taxco y Tetipac también fueron dañadas, como algunas partes de Copalillo, Tepecoacuilco y Huitzuco.
Costa Chica también sufrió algunas afectaciones, pero la Montaña presentó una devastación inédita, donde incluso, a 5 días de la devastación ninguna autoridad había atendido el problema ni ayudado a los miles de damnificados. En Atlamajalcingo del Monte, Zapotitlán Tablas, Huamuxtitlán, Acatepec, Malinaltepec, Cochoapa, Tlapa y otros municipios se registraron decenas de muertes.
En la parte serrana de la entidad también hubo fuertes afectaciones y pérdidas humanas. Las autoridades no han podido contabilizar exactamente el número de muertes o personas desaparecidas. Hasta el viernes 20 de septiembre, sólo son reconocidas por el gobierno federal 97 muertes y casi 70 personas desaparecidas, pero, la tragedia es mucho mayor de acuerdo a los reportes que hicieron los ciudadanos vía Internet.
Municipios como Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Zitlala, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa y Tixtla también registraron muertes y devastación. Las muerte son en las siete regiones del estado, pero el gobierno federal y el estatal sólo han hecho oficiales hasta este 20 de Septiembre las registradas en Atoyac, Acapulco y Chilpancingo.
En Atoyac fue un alud de tierra el que sepultó medio pueblo de “La Pintada”, también arrebató 80 vidas según las declaraciones de los sobrevivientes que fueron trasladados al puerto de Acapulco donde se mantienen refugiados.
A la fecha, el gobierno del estado y federal han focalizado su atención al puerto de Acapulco y Chilpancingo, y, por el alud de tierra que se registró, también voltearon a ver a Atoyac, pero los ciudadanos del resto de la entidad se encuentran desprotegidos y la ayuda les llega a cuentagotas. En la mayoría de los pueblos siguen sin recibir siquiera un plato de comida.
Casas sepultadas con la corriente del río. Foto: Flor Miranda
Casas sepultadas con la corriente del río. Foto: Flor Miranda
Decenas de comunidades habrían “desaparecido” parcial y totalmente”…
Varias comunidades de la Montaña, Costa Grande, la Sierra y Tierra Caliente de Guerrero habrían “desaparecido” casi en su totalidad de acuerdo a reportes ciudadanos, sin embargo, las autoridades del estado y del municipio han callado antes esta grave situación o, tal vez ni conocen la realidad de los hechos luego de que han omitido llegar a estas zonas que muestra igual o mayor devastación que Chilpancingo y Acapulco.
Se han conocido gracias a las redes sociales y al Internet casos como el de Totomixtlahuaca, Tlacoapa, en la Montaña de Guerrero, La Pintada y El Edén en la Costa Grande, Tierra Colorada y Las Joyitas así como El Balzamar y La Soledad en la Sierra de Guerrero.
También abría varias comunidades de la Tierra Caliente que permanecen en situaciones similares y hasta donde no ha llegado ningún tipo de ayuda, a pesar de que este jueves ya varios políticos recorrieron parte de la región entregando escuetos apoyos, según las denuncias.
Espejo Potrero en la Zona Norte, Taxco, también estarían en una situación complicada.
Esto, es tan sólo la denuncia y el auxilio que ha podido ser distribuido en redes sociales, pero existen comunidades afectadas, sobre todo en la Montaña que fueron afectadas pero no se ha sabido nada de sus habitantes, por lo que los ciudadanos temen a que la desgracia sea aún más terrible.
A todo esto, hasta este jueves, el gobierno federal no reconoce más allá de un centenar de personas que perdieron la vida por derrumbes o que fueron arrastradas por los diversos ríos, aunque en redes sociales la ciudadanía habla de decenas de muertos en cada municipio de los 59 (según la federación) que resultaron afectados.
Guardia civil
Guardia Civil en busca de damnificados. Foto: Flor Miranda
Universitarios desaparecidos…
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que aunque no se cuenta con un registro total de las personas que murieron por el paso de “Manuel”, “hay todavía decenas de universitarios desaparecidos”, principalmente en Chilpancingo y Atoyác de Álvarez.
Especificó que en las poblaciones de El Paraíso y El Edén, así como de La Pintada, municipio de Atoyác de Álvarez, hay varios universitarios desaparecidos lo mismo que en la capital del estado, donde perecieron un catedrático y una estudiante.
Hermandad e indolencia…
Durante esta última semana en que sucedieron los hechos, el estado de Guerrero se ha visto rodeado de actos humildes y de hermandad, pero a la vez, varios guerrerenses y el propio gobierno federal han demostrado su indolencia.
La ayuda que ha llegado a los centros de acopio en todo el Estado y el alto número de personas que están recabando alimentos y ropas para llevarlas a los miles de damnificados, dan muestra de unidad y humildad.
Hasta los centros de acopio han llegado decenas de familias que llevan alguna ropa abrigadora, sábanas o cobijas, e incluso juguetes para los menores cuyas familias lo perdieron todo. Otros apoyan rescatando gente que continúa atrapada o llevando despensas.
Los brigadistas arriesgan su vida por salvar otras, mientras que organizaciones empresariales, del sector educativo o de justicia ciudadana, se mantienen día y noche operando para salvar vidas y llevar víveres.
Por otro lado, el sector político ha llevado apoyos a las familias damnificadas sin dejar de lado una campaña con miras a las siguientes elecciones. Se han fotografiado entregando vestidos o víveres a las familias devastadas, para distribuirlas. Según han manifestado algunos colonos de Chilpancingo, los políticos se han atrevido a pedirles el voto en el 2015.
En la caseta de La Venta, de Acapulco, el gobierno mantiene el cobro de cien pesos para las personas que intentan cruzar la autopista del sol hacia Chilpancingo, misma que está totalmente intransitable.
Quienes han acudido a la autopista del Sol van con el objetivo de encontrar a familiares que están desaparecidos o quedaron varados entre los diversos derrumbes o cortes carreteros, pero aún así, les cobran por recorrer la devastada vía, pese a que el gobierno federal había anunciado que por el momento, el cruce por la Autopista del Sol sería gratuito.
Los aviones y helicópteros que llegaron al puerto de Acapulco para el rescate de personas, fueron utilizados primero para sacar a los turistas pudientes de esa zona actualmente devastada e incomunicada, dejando de lado a todas las familias guerrerenses que siguen atrapadas en sus localidades y al borde de la muerte.
Semefo recoge cadáveres sepultados por el lodo. Foto: Flor Miranda
Semefo recoge cadáveres sepultados por el lodo. Foto: Flor Miranda
En casi todas las ciudades devastadas se vieron actos de rapiña de los propios ciudadanos, mientras que los prestadores de servicios o las propias brigadas rescatistas se dedicaron a cobrar a los ciudadanos que necesitaban ayuda urgente porque estaban en peligro de muerte.
También hubo comerciantes, empresarios y tiendas departamentales que mostrando una actitud de indolencia total, elevaron al 300 por ciento los precios de sus productos con el fin de obtener mejores ganancias.
En las zonas devastadas, las personas damnificadas tuvieron que crear sus grupos de guardia civil a fin de evitar el hurto y la rapiña de la que estaban siendo víctimas, pues no faltaron las personas que saquearon lo poco que quedó en las casas.
- See more at: http://www.losangelespress.org/manuel-devastacion-y-muerte/#sthash.Sap7b35s.dpuf

Maestros toman por tres días torre de Pemex en Tuxtla Gutiérrez

Maestros toman por tres días torre de Pemex en Tuxtla Gutiérrez
Foto
Profesores de la CNTE permanecen en campamento en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 16
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de septiembre.
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron este domingo, después de tres días, la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde donde se abastece de combustibles a gasolinerías ubicadas a 120 kilómetros a la redonda.
Dirigentes magisteriales informaron que los mentores, quienes se apoderaron de las instalaciones la mañana del jueves, se retiraron hoy a las 8 horas y regresaron al plantón que mantienen en el centro de la capital del estado desde el 28 de agosto.
Versiones aseguran que la protesta para exigir la abrogración de la reforma educativa ocasionó desabasto de combustible en algunas ciudades del centro de la entidad. Según fuentes gubernamentales, una vez que los profesores se retiraron comenzaron a salir las pipas que quedaron atrapadas, para proveer a las gasolinerías.
Un dirigente magisterial que pidió el anonimato informó que los docentes también se apoderaron este domingo de las casetas de cobro de las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla con Arriaga, para recaudar recursos a fin de enviar a cinco mil maestros a reforzar el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en la ciudad de México

Nos llaman burros, pero la mayoría de manifestantes tenemos carrera

Nos llaman burros, pero la mayoría de manifestantes tenemos carrera
Foto
Fortunato Morales, quien participa en las protestas magisteriales en el DF, es bilingüe (mazateco-español) y licenciado en matemáticasFoto Foto Arturo Cano
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 17
El maestro Fortunato Morales Pastelín lamenta no tener televisión por cable. “No me queda más que ver los canales donde nos llaman burros, donde no ven ni difunden nada positivo sobre nosotros… Televisa no está dispuesta a pasar lo que he hecho en mi escuela”, dice, y mira la marcha que comienza a avanzar detrás suyo.
Quizá haya pocos que se quedaron con estudios mínimos, pero la mayoría de los que aquí nos manifestamos tenemos carrera.
El maestro Fortunato es bilingüe (mazateco-español), tiene licenciatura en matemáticas y cursa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la licenciatura en educación indígena. Quiere, al terminar estos estudios, cursar una maestría en matemática educativa en el Instituto Politécnico Nacional.
Me gusta buscar oportunidades de capacitación, estudiar, formarme, dice. Algunos de sus maestros en la UPN, docentes con maestrías y doctorados en diversas instituciones, lo confirman.
Al concluir el bachillerato, Fortunato quiso estudiar informática, pero no lo consiguió porque su familia no podía costear su estancia fuera de San Jerónimo Tecóatl.
El mayor de seis hijos de una familia que elabora pan, además de cultivar maíz y café, se fue a Puebla a trabajar durante un año, hasta que un tío, maestro, le informó que estaban recibiendo bachilleres para tomar cursos de inducción a la docencia. A falta de profesores (aunque a veces dicen que sobran), egresados del bachillerato reciben cursos de varios meses y al terminarlos comienzan a trabajar como docentes.
Fue su caso. En 1994 inició su curso en Tuxtepec y lo terminó en Oaxaca capital, con una beca de 800 pesos mensuales.
Terminado el curso, su primera tarea fue reportarse a un plantón que la sección 22 del SNTE tenía en la plaza principal de Oaxaca. Una semana después se incorporó al trabajo en el aula, en San Antonio Eloxochitlán, un pueblo de la mazateca donde no hay ningún vestigio del nacimiento –ocurrido ahí en 1873– del niño que un maestro rural nombró Ricardo Flores Magón.
Su primer encargo en Eloxochitlán fue atender a los alumnos de tercero y cuarto grados de una pequeña escuela.
Años más tarde, siempre interesado en seguir estudiando, fue a Tehuacán, Puebla, a la sede de la Escuela Normal Superior, con la intención de cursar la licenciatura en matemáticas (porque me fascinan). El coordinador de la carrera lo rechazó en un inicio, pues provenía del subsistema de educación bilingüe. Me dijo que los estudios eran para maestros de secundaria y de preferencia de la ciudad, además de que el examen era muy difícil y no lo iba a pasar.
Tras insistir mucho consiguió hacer el examen. Quedó entre los primeros cinco lugares. Por su licenciatura ha ocupado cargos directivos en el área de educación bilingüe intercultural, pero no ha querido detenerse.
Preso 21 días
Preocupado por las dificultades para que mis alumnos escriban en su lengua materna y por llevar los saberes comunitarios al espacio escolar, decidió cursar la licenciatura en educación indígena en la UPN y actualmente radica en el Distrito Federal, con su esposa Lizeth (quien es arquitecta), y su hija Fátima era una bebé cuando su padre fue a dar a la cárcel, atrapado en una protesta luego de que la Policía Federal tomó la ciudad de Oaxaca en 2006.Estuve en un penal de Nayarit durante 21 días. Cuando mi esposa me fue a visitar le dije que no debía preocuparse, porque yo no había hecho nada. Ni modo, fui preso político.
–¿Cómo es un buen maestro? –se le pregunta. –Un buen maestro se dedica a su trabajo en el aula, pero también está dispuesto a trabajar fuera, visita a las familias, platica con los niños, se acerca a las autoridades. Es también el maestro que planea, que piensa y prevé las necesidades de los niños. Nos pagan por enseñar, pero no se trata sólo de que los alumnos aprendan a leer, a sumar y restar, sino que debemos intervenir en otras de sus necesidades. Por ejemplo, en mi comunidad hay mucha violencia hacia los niños; el problema del alcoholismo es grave. He ido a platicar con los padres de familia, y hay personas que lo toman bien y otras que desgraciadamente nos mandan a volar.
En las últimas semanas, Fortunato ha participado en las movilizaciones magisteriales en el DF –aunque la UPN sólo se ha sumado al paro por unos días–, porque piensa que en la reformadel Pacto por México, lo educativo ni siquiera se toca. Explica, en este punto, con ejemplos muy concretos de su trabajo en el aula, por qué se opone a la evaluación estandarizada.
Cada año, en la UPN se celebra una semana cultural de los pueblos originarios. Como Fortunato piensa quese ha folclorizado mucho, optó por invitar a varios alumnos de sexto grado de primaria: “Tres de los cuatro que vinieron nunca habían visitado la ciudad. Les pedí que vinieran a mostrar lo que saben hacer. Ellos estaban preocupados porque tenían que hablar, pero yo les insistí en que no importaba que dijeranel cubeta (en mazateco, el artículo para masculino y femenino es indistinto). Se expresaron muy bien. Trajimos maíz, caña, tepache, y los niños hablaron de la Fiesta del Maíz, del Día de Muertos, de cómo lo que hacen cotidianamente son contenidos que trabajamos en la escuela”.
La marcha está a punto de arrancar y Fortunato se despide: Es molesto cuando dicen que estamos desquiciando la ciudad. Pero el gobierno no nos ha dejado otro camin