viernes, 10 de septiembre de 2010

Depresión, una forma de muerte del ser humano*

Christian Rea Tizcareño
México DF, septiembre 10 de 2010.
La salud mental no es vista como parte integral del bienestar de las personas. El desconocimiento o los prejuicios sociales obstaculizan que hombres y mujeres atiendan sus problemas emocionales como la depresión, la cual podría estar detrás de 70 por ciento de los casos de suicidio.
¿Qué tienes? ¡Échale ganas! ¡Levántate! No llores. No te deprimas. No pienses cosas negativas. Todo va a estar bien, vas a ver. Es una prueba. Tú puedes. Sigue adelante. No pasa nada. Arriba ese ánimo. La vida sigue su curso. Sonríe. Estás joven. Tienes un mundo por delante. Hay gente que está peor que tú. Los niños de África no tienen qué comer…
Eufemismos que en lugar de ayudar a quien sufre depresión, agreden y generan más incomprensión, opina Ricardo Domínguez Camargo, jefe del servicio de Psicología del Hospital para Enfermos Crónicos “Doctor Gustavo Baz Prada”, ubicado en Tepexpan, Estado de México.
Domínguez Camargo, integrante de la Asociación Mexicana de Tanatología –conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte– dice que el “botiquín de primera mano” para la persona deprimida es que su entorno social la escuche. Los consejos sordos sólo la ofenderán. No es más importante “lo que yo pueda expresarle desde mi ego”, sino acompañarla con paciencia y oír atentamente su narración.
Especialista en gerontología –ciencia que trata de la vejez y los fenómenos que la caracterizan–, Ricardo Domínguez afirma que el trasfondo de aproximadamente 70 por ciento de los suicidios es la depresión, patología que puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Por ende, es un prejuicio social pensar que ocurre con mayor frecuencia en la ancianidad. Hay niños que dejan de comer y empiezan a tener conflictos escolares, pero su familia no alcanza a percibir el problema real del infante, pues erróneamente y a priori se asocia la juventud con alegría y vivacidad.
Para el psicólogo por la UNAM, la persona que vive con depresión tiene baja autoestima, se aísla de las demás personas, su libido decrece y puede presentar patologías psicosomáticas; sin embargo, los síntomas también pueden ser difíciles de identificar, pues esta enfermedad mental suele enmascararse con estados alternos de conducta, tales como insomnio o exceso en el dormir, apetito exacerbado o anorexia.
De no atenderse, la depresión puede habitar en el ser humano por lustros o décadas. Con frecuencia se asocia a conflictos personales y duelos no resueltos. “La dejamos pasar o no la entendemos”. Hay gente que nunca trató o elaboró pérdidas, tales como muertes de familiares, y éstas se acumularon en el devenir de su existencia hasta decantar en un cuadro de intensa tristeza. Incluso, hay esquemas de personalidad que han aprendido a vivir de la depresión, alerta el experto.
Señala que las tasas de depresión son menores en la población no urbana, pues el estrés generado en las ciudades agrava el problema. Las y los citadinos están sujetos a mayores niveles de ansiedad, presiones laborales y se ven obligados desarrollar sus actividades a un ritmo muy acelerado. En suma, no hay tiempo para “hablar consigo mismo”.
Vivir el infierno emocional
También hay depresión colectiva. Ha sucedido en la historia de la humanidad con pérdidas de personajes célebres. Por ejemplo, cuando murieron John Lennon o John F. Kennedy; en el México de los 50, Pedro Infante. Asimismo, hay familias donde persisten patrones de conducta que desencadenan la tristeza profunda de más de uno de sus integrantes.
El especialista recomienda acudir a servicios terapéuticos para tener un diagnóstico preciso y una atención integral; sin embargo, los gobiernos y las personas aún no reconocen plenamente la necesidad de tratar la salud mental con profesionales. En este sentido, tendría que haber al menos la misma proporción numérica de psicólogos y médicos generales en los hospitales públicos.
Mas “habría que entender que dentro de un sistema social en donde tenemos tantas carencias, evidentemente la prioridad número uno de toda persona es alimentarse o tener un techo, y deja muy en último lugar la atención a la salud emocional”.
Una forma de prevenir la depresión es estimular la capacidad para enfrentar las crisis, pero además es fundamental crear conciencia entre la población sobre sus efectos nocivos. Ricardo Domínguez narra que uno de sus pacientes le reveló: “sólo ahora entiendo la gravedad que vivía mi esposa cuando me decía ‘¡me siento deprimida!’, porque vivir en la depresión es vivir en el infierno emocional”. Y para la tanatología, “es una forma de la muerte” del ser humano.
*Publicado en el número 170 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de septiembre de 2010

Gobierno quiso desaparecer el tema de aborto de la Conferencia Mundial de la Juventud, revelan activistas

  • “¡Corazón no te enojes conmigo!”, pide funcionaria a manifestante
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, septiembre 09 de 2010.
    El gobierno federal pretendió “negociar” con el Comité de Sociedad Civil Internacional de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), la desaparición de los temas “aborto seguro” y “salud sexual y reproductiva” de la Declaración final de organizaciones, firmada el mes pasado en León, Guanajuato, revelaron hoy activistas que participaron en el encuentro.
    Bajo la consigna “¡Renuncia Priscila Vera!”, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) del país, realizaron esta tarde una protesta donde exigieron la destitución de la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que esta dependencia no garantizó procesos democráticos y transparentes durante la CMJ.
    Afuera del edificio del Imjuve, activistas de la Plataforma Nacional de Juventudes y de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), llevaron escobas, así como unas cubetas verdes que el Instituto recientemente envió a las ONG para promover la CMJ. Los manifestantes las llenaron de agua con detergente y lavaron el piso. “¡Queremos acabar con su cochinero obsceno!”, exclamaron.
    Al frente de la protesta, los activistas Sebastián Ramírez y Clara Meyra acusaron a Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la asociación Alianza Cívica, de “intentar negociar”, a nombre de la administración federal, con el Comité Organizador del Foro Social (SOFOC) de la CMJ, la eliminación de los temas de aborto seguro y derechos sexuales y reproductivos, de la Declaración oficial de ONG, de lo contrario, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa desconocería el documento.
    Gómez Hermosillo y Teresa Lanzagorta Bonilla, coordinadora del Programa de Contenidos de la CMJ, se encargaron de minimizar el Foro de ONG y fueron “cómplices” del “juego político” implementado por la administración calderonista. Hicieron “uso discrecional de su poder como consultores del Instituto”, criticaron.
    El gobierno de México favoreció la infiltración de sacerdotes y “grupos de ultraderecha” a los diferentes espacios de la CMJ, donde realizaron prácticas antidemocráticas, tales como la falsificación de la papelería oficial.
    Mientras Ramírez y Meyra hablaban, alrededor de 30 activistas cuestionaron con pancartas la administración de Vera Hernández: “¿Esta es tu política de juventud?”; “No somos ninis”; “miles de jóvenes y niños han muerto en el fuego cruzado Ejército-narcotráfico”; “¿cuánto se gastaron? ¿De qué sirvió?”; “¿cubetas? Ni en los peores años de priísmo”.
    Al final del acto, una comisión integrada por tres jóvenes se dirigió a la puerta del Imjuve para entregar su pronunciamiento, pero el personal de seguridad les impidió el paso. “Ahorita que autoricen los directivos”, pretextaron los policías sin precisar quién había dado la orden.
    Después de aproximadamente 30 minutos, fueron atendidos por Lourdes Chávez, directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve.
    “Corazón, no te enojes conmigo. Precioso, no sé. Aquí hay manifestaciones todos los días. Me acaban de avisar que tengo que recibir un escrito. Me acaban de avisar, no sé quién. Yo no soy la policía que está en la entrada. Mi función está dentro del Instituto, no cuidando la puerta mi reina”, expresó la funcionaria al ser cuestionada por la comitiva de activistas sobre por qué no los dejaban entrar.
    Al salir, la activista Clara Meyra informó que el Imjuve dará respuesta a su pronunciamiento en los próximos 10 días.

    Agrede ultraderecha intimidad de las mujeres en caso de aborto

  • Un aborto no debería tener repercusión externa: Enguix
  • Entrevista de Pilar G. del Burgo/ primera de dos partes*
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Pere Enguix ha luchado por el derecho a decidir de las mujeres
    Valencia, España, septiembre 09 de 2010.
    El ginecólogo Pere Enguix, director de la clínica Acuario y el único médico absuelto por tres supuestos abortos, durante la década de los años 80 y 90 del siglo XX, lideró la lucha por las libertades de las mujeres, tanto para abortar como para parir.
    El médico -encarcelado en 1981 y 1983, permaneció 10 años en libertad condicional y luego dos magistradas le absolvieron de tres delitos de aborto en 1993-, asegura que la nueva ley se aplica con normalidad.
    Pere Enguix (Carcaixent), mantiene su carisma y la misma coherencia ideológica que le llevó hace más de 30 años a fundar una clínica donde las mujeres podían solicitar un aborto y un parto respetuoso.
    A pesar de haberse dado a conocer por su actividad abortista. Enguix es un impecable defensor de la vida. Ha asistido cuatro mil partos y afirma que la interrupción de un embarazo es un proceso tan íntimo que no debería tener ninguna repercusión externa.
    Está convencido también de que si una gran parte de las mujeres que abortan tuvieran el apoyo del varón que se corresponsabilizara del embarazo, seguirían adelante con su gestación.
    Una mujer que aborta es una mujer que sufre. Que siempre se le va a quedar un recuerdo. Incluso, la inmensa mayoría de las mujeres que vienen aquí dicen: "es que yo no estoy de acuerdo con el aborto, pero en mis circunstancias..." Las circunstancias son determinantes, nadie está de acuerdo con el aborto. Hay muchas más mujeres que están en contra del aborto, pero que terminan aceptándolo cuando sus casos lo requieren, dijo.
    A los dos años de su segunda salida de la cárcel, el Gobierno socialista aprobó en julio de 1985 la primera ley del aborto que requería un informe psiquiátrico para justificar que la salud psíquica de la embarazada corría un grave peligro, ¿cómo vio aquella iniciativa?
    Insoportable y restrictiva. Lo que no se planteaban nunca es ¿qué estamos haciendo para que las mujeres no deseen tener hijos?, ¿qué estamos haciendo para que la media de la reproducción nacional esté en 1.1?
    Hemos generado una sociedad sin valores que está en vías de extinción. Yo estoy absolutamente convencido de que una gran parte de las mujeres con apoyo del varón, corresponsable del embarazo, seguiría adelante, pero se encuentran solas y solas en este mundo es casi imposible tener un hijo, a pesar de la evidencia de la evolución de las parejas y de que el 18 por ciento de familias españolas sean monoparentales.
    ¿Cree que si la mujer tuviese más apoyos habría menos abortos?
    Infinitamente.
    Con aquella primera ley hubo muchas detenciones de ginecólogos, ¿se sentía amenazado?
    Estábamos siempre en la cuerda floja de que cualquier juez dijera que no se cumplían las condiciones y que por tanto era delito.
    ¿Con la nueva ley de plazos están más protegidos?
    Esta ley no está nada clara. Si con la cuestión catalana se han puesto tan pesados pues con esto lo mismo, son de ultraderecha todos y que las mujeres se liberen les supone mucha contradicción.
    ¿Qué opina de la propuesta de adjuntar una ecografía en 3D en el sobre que se entrega a las mujeres que solicitan abortar?
    Es una agresión en toda línea a la intimidad de la mujer. Es un proceso íntimo que no debería tener ninguna repercusión externa y quedarse en lo íntimo, lo personal, lo privado para que sea: ‘Sobre mí nadie, nadie puede legislar. Sobre mi fuero interno, sobre mi pensamiento, sobre mi voluntad nadie puede legislar’.
    ¿Sería factible que los ginecólogos volvieran a unirse contra estas iniciativas?
    Es que somos los mismos que hace 30 años y estamos en peligro de extinción, no tenemos renovación. La gente joven no tiene ninguna formación, ni ningún deseo de meterse en este tinglado que es problemático siempre.
    *Periodista española, colaboradora de la Red Igualdad

    Realizarán especialistas VI Congreso de Salud Sexual

    Redacción NotieSe
    La violencia sexual y de género será abordada por los expertos
    México DF, septiembre 09 de 2010. Especialistas en Antropología, Derecho, Psicología y Sexología, participarán en el VI Congreso de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) que se realizará del 25 al 27 de noviembre próximos en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, de Queretaro.

    Mediante un comunicado de prensa, Amssac confirmó la participación del investigador Jorge Yáñez; la coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña; y el presidente de la Federación Mexicana para la Educación Sexual (Femess), Luis Perelman; quienes analizarán la violencia sexual, el género, la diversidad sexual, y los derechos sexuales y reproductivos.

    Yáñez López, especialista en Derecho y nuevas masculinidades, abordará los efectos de la violencia en la salud sexual desde sus implicaciones jurídicas y desde la perspectiva de las nuevas teorías de lo que significa ser hombre. El investigador forma parte del proyecto Trodos.

    Por su parte, Yesenia Peña analizará el fenómeno de la violencia sexual desde el punto de vista antropológico, a través del cual estudiará el impacto de las agresiones culturales ya establecidas socialmente en poblaciones y grupos específicos, así como experiencias históricas y las propuestas para enfrentarla y superarla.

    En tanto, Perelman hará referencia a la violencia sexual en los procesos educativos y en la formación de la sexualidad de niñas, niños y jóvenes, incluidos quienes forman parte de la diversidad sexual.

    Además de los especialistas mencionados, confirmaron ya su participación en el VI Congreso de la Amssac, la coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), Esther Corona; el presidente saliente de la WAS, Eusebio Rubio; la presidenta de la organización Olivia Guerrero, la especialista en educación sexual Gema Ortiz, la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, y el sexólogo Eduardo Ramos.

    La convocatoria de recepción de trabajos libres se encuentra disponible en el sitio web de la asociación www.amssac.org

    Activistas de Chile denuncian proyecto de ley “homofóbico”

    Movilh-Redacción NotieSe
    Santiago de Chile, septiembre 09 de 2010.
    Un estudio de Adimark –empresa chilena especializada en Investigación de Mercado y Opinión Pública-, arrojó que la consideración como familia de la unión entre personas del mismo sexo aumentó en más de mil por ciento en los últimos 20 años.
    En contraste, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió la reforma constitucional que reconoce como válida únicamente a la unión entre un hombre y una mujer cuyo fin sea la procreación, presentada por ocho diputados de Renovación Nacional (RN), misma a la que calificaron como “homofóbica”.
    “Esta iniciativa no sólo tiene una intencionalidad homofóbica, sino que también desconoce otras formas de familia, como las de madres o padres solteros o de las parejas heterosexuales sin hijos, y que para la mayoría de los chilenos y chilenas sí son familia”
    El Movilh expresó que la encuesta “La Familia del Bicentenario” refleja una aceptación progresiva hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.
    De acuerdo con el sondeo, 32.7 por ciento de los chilenos y chilenas consideró que las uniones entre personas del mismo sexo sí son familia, porcentaje que subió a 44 por ciento al considerar a los encuestados cuyo rango de edad va entre los 25 y 35 años y que baja a 27 por ciento entre los 36 y 45 años y a 23 por ciento, entre los 46 y 60 años.
    “El estudio de Adimark es una muestra clara de que chilenos y chilenas avanzan decididamente a aceptar y respetar las diversas formas de crear familia, aunque al mismo tiempo refleja que los prejuicios y la discriminación siguen siendo altos. En ese sentido, lo esperable y urgente es que las autoridades del Estado se hagan eco de las positivas trasformaciones y contribuyan a bajar la homofobia y la transfobia que persisten en la sociedad con políticas públicas y leyes”, apuntó la organización.
    El sondeo reflejó que en los últimos 20 años la familia compuesta por personas del mismo sexo es la que más aumentado su aceptación, pasando de 2.9 por ciento al 32.7 por ciento, un incremento de mil por ciento.
    El Movilh puntualizó que “el estudio de Adimark vino justamente a demostrar que proyectos de ley como el descrito no tienen relación con los caminos que está tomando nuestra sociedad, siendo estas iniciativas legales sólo representativas de corrientes religiosas”.
    El proyecto de ley fue presentado por los diputados PedroBrowne, Alberto Cardenal, José Manuel Edwards, René García, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Germán Verdugo.

    Hijos de matrimonios gays, con derecho a guarderías, señalan expertos en seguridad social

  • Tanto cónyuges como concubinos del mismo sexo pueden acceder a esta prestación
  • Aplica también para hombres heterosexuales viudos o divorciados
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 09 de 2010.
    Las parejas del mismo sexo pueden hacer uso de las guarderías destinadas a los hijos de trabajadores, así como también padres viudos o divorciados que tengan la custodia de infantes, señaló Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana del Derecho a la Seguridad Social.
    En la presentación del libro “Derecho a la Seguridad Social”, llevada a cabo en el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Briceño declaró que el marco jurídico reconoce la diversidad social, por lo que las parejas lésbico-gay, así como hombres heterosexuales divorciados y viudos ya no son excluidos de prestaciones y servicios, siempre y cuando tengan la custodia de éstos.
    “No nos extrañe las reacciones (de las instituciones de seguridad social), ya que es muy natural en un régimen como el actual, donde hay una abierta oposición a cumplir un acatamiento de la Corte”, agregó.
    Por su parte, Odilia Ulloa, asesora de la Cámara de Senadores, remarcó que el Estado está obligado a proporcionar seguridad social a todos los trabajadores, es “plenamente exigible”. Por lo tanto, las parejas homosexuales pueden demandar ante tribunales si se les niega este derecho.
    Ulloa remarcó que no sólo las madres trabajadoras, sino también los cónyuges y concubinos varones, tienen derecho a gozar los derechos de la seguridad social como un acto de justicia.
    Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate acerca de las características que en la actualidad presenta la seguridad social, así como los enfoques de ésta, el libro “Derecho a la Seguridad Social” -originalmente llamado la “Privatización de la Seguridad Social”- está constituido por 16 capítulos, en seis apartados.

    Que Suave Patria

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 09 de 2010.
    ¿Qué sucede cuando el santo de los narcotraficantes, Jesús Malverde, y la Patria se encuentran en medio del desierto? En un principio nada. Pero bajo los efectos de ciertas hierbas, los dos se percatan de que lo acontecido en el Valle de los Lamentos, es culpa de una bola de personas inoportunas encargadas de saquear los bienes de otras personas.
    Las hierbas les provocan visiones y reflexiones filosóficas profundas sobre por qué en este Valle queda poca gente, exceso de violencia y mucha planta verde, la cual, perciben se ha convertido en un enorme tesoro que desde tiempos inmemoriales ha ambicionado el hombre y cambiado el destino de México.
    Así aparecen en escena las negociaciones de Hernán Cortés con los jefes de pueblos indígenas de México para poder controlar tan jugoso negocio, en el que como buen capo, Cortés no pretende perder ni un sólo centavo, ni tampoco dárselo a sus subalternos indígenas que piensan “changárselo” en unos pocos días.
    A su vez, aparecen el primer descabezado de la historia, el cura Hidalgo, quien advierte que lo peor que le puede pasar es que en algún momento lo represente uno de los hermanos Bichir en una película.
    En medio de este gran viaje aparecen monos bailarines, cabezas que hablan, emperadores aztecas, conquistadores, revolucionarios y Don Chepito, dueño del Valle, quien asegura que todo está bien y no pasa nada, que sólo son dichos que a nadie le constan.
    Con música de tambora de fondo, al purititito estilo Sinaloa, tierra de Malverde, se presenta Que Suave Patria, el musical estelarizado por las Reinas Chulas, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé en el que con música de quebradita se explica la quiebra del país a lo largo de 200 años.
    Que suave Patria, el musical, se presenta todos los viernes de septiembre a las 21:30 horas en Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, en el marco de los festejos del mes patrio.

    Exigen ONG la renuncia de la titular del Imjuve; no garantiza derechos, señalan

    Actuó de forma irresponsable en la pasada conferencia, aducen

    Exigen ONG la renuncia de la titular del Imjuve; no garantiza derechos, señalan
    Foto
    Integrantes de ONG se manifiestan frente a las instalaciones del ImjuveFoto Guillermo Sologuren
    César Arellano
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 41

    Organizaciones no gubernamentales, integradas por la Plataforma Nacional de Juventudes Proyecto 15-35 y la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, se manifestaron en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para exigir la renuncia de su titular, Priscila Vera, por su indiferencia e irresponsabilidad, al no garantizar que los procesos políticos fueran transparentes y democráticos, en la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, realizada en agosto pasado, en León, Guanajuato.

    A 19 días de concluida la conferencia, los inconformes denunciaron que la titular del Imjuve, desde un principio intentó frenar la declaratoria de organizaciones no gubernamentales (ONG), lo cual ocasionó la molestia de varias organizaciones internacionales. El documento manifiesta la necesidad de que los gobiernos atiendan los temas de tecnología, migración, equidad de género, cooperación internacional, justicia y sociedad, desarrollo sustentable, empleo, educación, salud y participación política,

    Durante dos días, varias ONG consensuamos y elaboramos el documento, pero no fue retomado por los organizadores de la conferencia para las discusiones de los foros Gobiernos y Parlamentos, señaló Sebastián Ramírez, integrante de la Plataforma 15/30.

    Durante la protesta, los inconformes colocaron a la entrada del Imjuve unas cubetas, además de desplegar pancartas en las que se leían que en “México no ha ratificado la convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes. Exigimos el reconocimiento pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

    Para los manifestantes, fue una conducta antidemocrática por parte del presidente de la Asociación Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, que haya intentado negociar con los integrantes del Comité de Sociedad Civil, la desaparición del tema del aborto seguro y derechos sexuales y reproductivos en la declaratoria final de ONG, bajo amenaza, dijeron, que si no se quitaba el punto, el gobierno desconocería dicha declaración.

    “El foro de Parlamentos nunca tuvo una vinculación real con lo sucedido en León, y se caracterizó por su bajo perfil. El Imjuve impidió que la declaratoria fuera leída y distribuida en ese espacio. Nuevamente imperó la opacidad, se careció de metodología, los encargados de la redacción de la declaratoria de parlamentos no fueron personas profesionales en el tema legislativo sino personal de la Universidad Anáhuac, señaló Ramírez.

    Calificaron de fallida la Conferencia Mundial de la Juventud y exigieron al Ejecutivo federal y al Poder Legislativo la ratificación de la Convención Iberoamericana sobre Derechos de la Juventud.

    Al querer ingresar al Imjuve para entregar el documento que contenía sus posicionamientos, elementos de seguridad les negaron el acceso por órdenes de los directivos; sin embargo 30 minutos después un grupo de tres integrantes dio el documento al personal jurídico del instituto.

    Notifican a Sandoval Íñiguez de la demanda de Ebrard en su contra

    Notifican a Sandoval Íñiguez de la demanda de Ebrard en su contra

    La querella llegó a Jalisco el viernes pasado, pero apenas ayer se le avisó

    El arzobispado anuncia que no hará comentarios para no enrarecer el proceso

    Foto
    El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en imágenes de archivoFoto Notimex y Guillermo Sologuren
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 39

    Guadalajara, Jal., 9 de septiembre. El juez segundo civil en el estado de Jalisco, José Guadalupe Lomelí González, notificó legalmente al cardenal Juan Sandoval Íñiguez sobre la denuncia interpuesta en su contra por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por daño moral.

    La demanda, que fue admitida en la ciudad de México también en el juzgado segundo civil, llegó en forma de exhorto al Supremo Tribunal de Justicia del Estado desde el viernes de la semana pasada, pero apenas hoy se informó que fue turnada al juzgado segundo civil jalisciense, que será encargado de realizar la diligencia formal.

    Una vez que se agote el procedimiento, dicho juzgado remitirá los resultados al máximo organismo judicial en Jalisco, el cual, de acuerdo con el trámite legal, notificará a su vez al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que finalmente derive los resultados al juzgado segundo civil, donde originalmente fue admitida la querella de Ebrard.

    Por su parte, a las 21 horas, la oficina de prensa del arzobispado de Guadalajara emitió un comunicado en el cual confirmó que Sandoval Íñiguez ya fue notificado de la llegada de la demanda a Jalisco.

    Al respecto, queremos señalar que los abogados que representarán al señor cardenal Sandoval están estudiando los términos en que viene presentado el escrito, para dar respuesta oportuna y adecuada, en tiempo y forma, y dentro del marco del derecho a lo argumentado por el señor Ebrard. El plazo para responder es de 15 días, detalló el arzobispado.

    El comunidado concluye que por tratarse de un tema de interés público y con el ánimo de no enrarecer el proceso de la demanda, no habrá declaraciones y estaremos informando del mismo de manera oportuna

    Litigio contra Echeverría devela fortuna que amasó en su sexenio

    En 1970-1976 se hizo de al menos 50% de sus bienes, dice su ex abogado

    Litigio contra Echeverría devela fortuna que amasó en su sexenio

    Sólo en el DF tiene 40 casas, señala Bonilla, quien reclama $4 millones

    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 13

    Lo que era un secreto a voces desde la época de las administraciones presidenciales priístas: que los titulares del Ejecutivo amasan cuantiosas fortunas durante sus gestiones públicas, cobró fuerza ahora con un nuevo litigio que enfrenta en tribunales mexicanos Luis Echeverría Álvarez.

    La riqueza económica que acumuló durante su gobierno (1970-1976) este político de 88 años fue puesta en evidencia este jueves por su ex abogado Heraclio Bonilla, quien aseguró a La Jornada que al menos 50 por ciento de los bienes –muebles e inmuebles– que hoy posee los adquirió durante su mandato.

    Si hablamos en términos de dinero, al menos 50 por ciento de sus bienes los obtuvo cuando era presidente de la República. Estamos hablando de más de 40 casas en el Distrito Federal, de una de las viviendas de descanso más bonitas del Pacífico mexicano y de un terreno en Playa del Carmen (Quintana Roo), que sus hijos ofrecen en 130 millones de dólares, indicó Bonilla.

    La revelación hecha ayer a este diario y a la periodista Carmen Aristegui se dio en el contexto de una demanda contra el ex presidente por el reclamo que el litigante hace ante tribunales civiles del pago de 4 millones de pesos –más intereses– por concepto de sus honorarios devengados de 2002 a junio pasado, cuando lo defendió por los casos de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

    Víctima de sus hijas

    A decir de Bonilla, la responsabilidad de que Echeverría vuelva a estar en problemas legales –apenas hace dos años concluyó un litigio de seis años, en el que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó, sin éxito, llevarlo a la cárcel por acusaciones de genocidio– es de sus hijas María Esther y María del Carmen, quienes fueron favorecidas por una donación de los bienes del ex mandatario con reservas de usufructo, la cual, a decir del litigante, mantiene a Echeverría en estado económico y emocional lamentables.

    El abogado aseguró ayer que el pleito contra integrantes de la familia Echeverría comenzó en junio pasado, cuando las hijas del ex Presidente dejaron de cubrir el salario mensual que se le pagaba desde 2002. A partir de esa determinación, el jurista optó por demandarlo, lo que ocurrió el pasado miércoles. La última vez que pude hablar con el ex presidente Echeverría (hace dos meses) me dijo que le afectaba mucho la actitud de sus hijas (quienes actualmente administran todos los bienes del político); me dijo que ya no podría pagarme porque (ellas) le cortaron los recursos destinados a mis honorarios. La codicia de María Esther y María del Carmen llevaron de nueva cuenta a don Luis a un tribunal, expuso.

    Según el litigante, el patrimonio que amasó Echeverría es gigantesco, pues sólo en la colonia San Jerónimo sus hijos han fraccionado cualquier cantidad de terrenos que fueron propiedad de don Luis.

    –¿De cuántos terrenos estamos hablando? –se le preguntó.

    –En los últimos tres años sus hijos han construido cuatro casas sólo sobre la calle Santiago, en lo que eran tres terrenos.

    “Son tantas las propiedades que Echeverría donó a sus hijos con reservas de usufructo que tienen varias inmobiliarias para manejar sus bienes.

    “Una de estas inmobiliarias es Administradora de Inmuebles‘Citlalli SA, que regula la mayoría de las propiedades de los Echeverría en el Distrito Federal. Entre hijos y nietos de don Luis, estamos hablando de unas 40 casas.

    “Otra inmobiliaria es Club y Residencias de Cuernavaca SA de CV, que maneja una de las propiedades más caras en esa ciudad: la que fue del ex presidente (Manuel) Ávila Camacho y ahora es de los hijos de Echeverría. “Esa bella casa de Cuernavaca incluye dos terrenos boscosos de varias hectáreas; la adquirió siendo presidente.

    Sé que gran parte de su fortuna la hizo durante su gobierno. Por ejemplo, la casa de descanso que tiene cerca de las costas de Ixtapa Zihuatanejo, una de las más bonitas del Pacífico mexicano, la obtuvo por ahí de 1974.

    Bonilla descartó que Echeverría haya adquirido su fortuna de manera irregular. Eso no lo sé, y no lo creo; Luis Echeverría es un hombre íntegro. Que quede claro que en el ámbito legal el término adjudicación de bienes tiene diversas connotaciones: por donación, por herencia o por compraventa. Hasta donde tengo conocimiento, Echeverría compró esos bienes, no se los apropió de manera ilegal. Ningún presidente de la República tiene prohibido adquirir bienes mientras gobierna, puntualizó.

    "Ostentoso", el gasto gubernamental en la difusión del Informe, señalan diputados

    Da pena, pero Calderón se siente actor televisivo, en lugar de Presidente, acusa el PRI

    Ostentoso, el gasto gubernamental en la difusión del Informe, señalan diputados
    Foto
    Los legisladores Agustín Escobar (PT) y Manuel Clouthier (PAN) durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se inició la glosa del cuarto Informe de gobiernoFoto José Antonio López
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 10

    En la Cámara de Diputados, la oposición política al gobierno de Felipe Calderón, en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprochó la forma de gobernar del Presidente, sustentada en los medios, con obvias pretensiones electorales.

    En una larga exposición en torno al cuarto Informe de gobierno, Sofía Castro Ríos (PRI) calificó de agravio a los legisladores y a la sociedad que el presupuesto aprobado por el Congreso para atender las necesidades sociales y combatir la pobreza no se ejerza en su totalidad.

    “¿De qué sirve al ciudadano marginado el ostentoso gasto del Informe en su publicación, difusión a través de promocionales y cápsulas de radio y televisión? El egocentrismo del Presidente satura con su imagen y su voz una y otra vez los cortes comerciales. ¿Acaso con este método dogmático de mercadotecnia el bienestar social aumenta? Da pena, pero Calderón se siente actor televisivo, en lugar de Presidente de la República.

    “Lo hace de manera tendenciosa (...) para medrar con el voto ciudadano, con lo cual se convierte en mapache electoral. Ésa no es su tarea, señor Presidente (...) Sus actos son sólo un ejemplo de su hambre política.”

    La respuesta del Partido Acción Nacional (PAN) devino reproche a la historia de corrupción del PRI. Ruth Esperanza Lugo Martínez señaló: “en el pasado sólo había elogios desmedidos a las malas administraciones (...) Por ello, todo parecía estar muy bien.

    Pero México tiene memoria y recuerda muy bien el autoritarismo político, las crisis financieras, la censura, la incapacidad de los gobiernos y las crisis que generaron; la opacidad en el gasto público y la corrupción; el abuso y el clientelismo. México recuerda bien las partidas secretas, las cuentas en paraísos fiscales, las obras inconclusas.

    Omar Fayad Meneses (PRI) compartió la brillante intervención de su compañera Castro, pero apuntó que ésta “sostiene que el Presidente no le ha dado un buen empleo a nadie; eso no es cierto. Sí ha dado un buen empleo, y ahí está el caso de Juan Molinar Horcasitas –secretario de Comunicaciones y Transportes–, a costa de los cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación, y también le ha dado un buen empleo a Mony de Swaan –titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones–, y como ése tendríamos una larga lista que ojalá sea motivo del análisis en este recinto legislativo”.

    María Guadalupe García, de Convergencia, señaló que en la administración federal se dejó permear la impunidad y la corrupción, y criticó que “se pretenda desestimar a priori cualquier posición crítica, buscando erradicar la pluralidad que ha caracterizado al México actual”.

    Con dureza, el petista Enrique Ibarra Pedroza sostuvo que los mexicanos difícilmente podrán celebrar, porque el país está en vilo y el Estado ha perdido toda dirección, “como lo acredita la resignación de quien ocupa de facto el Poder Ejecutivo, quien ha dicho que es esperable el incremento de la violencia y que en realidad el saldo fatal no importa, porque supuestamente la mayoría son delincuentes que se están matando entre ellos.

    Desde la comodidad aduladora que le brindan las elites del poder político y económico, protegido por miles de policías y soldados, a Calderón debe resultarle fácil hablar con tal desprecio por el pueblo de México, con total ausencia de humanismo.

    El perredista Rigoberto Salgado Vázquez recordó el fracaso en la lucha contra el crimen organizado, la persistencia de los peores índices de desempleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, la educación deplorable, la violencia creciente y la discriminación, por lo que el Legislativo, advirtió, debe implementar y presionar por la adopción de medidas de emergencia para alcanzar niveles mínimos de bienestar.

    La política social, abundó, no existe más que en la medida que favorece los mezquinos intereses electoreros del Ejecutivo federal. Nuestro grupo parlamentario hace un llamado al pueblo de México para que se organice y exija la construcción de una política social que vele por los más pobres

    Suspenden las fiestas patrias en tres municipios de SLP

    Demanda el gobernador el envío de más soldados y marinos

    Suspenden las fiestas patrias en tres municipios de SLP

    Asesinan a 23 personas entre la noche del miércoles y el jueves

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 9

    Los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo y Tampamolón Corona, en San Luis Potosí, decidieron suspender los festejos por el bicentenario de la Independencia tras el asesinato del alcalde de El Naranjo, Alexánder López García; mientras el gobernador Fernando Toranzo solicitó el envío de más militares y marinos a la entidad.

    El diputado priísta Jesús Soni Bulos dijo que sólo en esos municipios se decidió suspender los festejos patrios y señaló que varios alcaldes le han manifestado su temor por la inseguridad que se vive en la Huasteca.

    El gobernador priísta Toranzo anunció que aplicará varias medidas para hacer frente al crimen organizado: solicitó el envío de más elementos del Ejército y la Marina, ordenó la creación de una fiscalía especializada y una coordinación de seguridad pública, asignará más recursos a seguridad y labores de inteligencia, y planteó incrementar la cooperación con los estados vecinos, principalmente en la Huasteca, donde hay una situación de emergencia.

    Toranzo señaló que convocó a reunión urgente a los 58 alcaldes de la entidad, legisladores e integrantes del Poder Judicial para analizar esta problemática.

    Secuestran a nueve mujeres

    Nueve mujeres fueron privadas ilegalmente de su libertad por un comando armado que las mantuvo en cautiverio tres días en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California.

    La noche del miércoles, siete fueron liberadas desnudas en la intersección de los bulevares Río Nuevo y Héctor Terán Terán, y se llevaron a dos en uno de los vehículos en que se desplazaban.

    Las mujeres liberadas señalaron que el grupo de secuestradores lo integraban cinco hombres de entre 40 y 50 años, encapuchados y con armas cortas.

    En Morelos, aumentó a seis el número de cadáveres extraídos de la narcofosa hallada en el paraje Palo Alto, municipio de Puente de Ixtla, que habrían sido ejecutados por orden de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

    En Colima, Joel Blanco Padilla, policía municipal de Manzanillo, fue asesinado a balazos por dos sujetos. En este puerto, del 21 de julio a la fecha han sido ultimados cinco agentes.

    En tanto, autoridades reportaron que entre la noche del miércoles y el jueves fueron asesinadas al menos 23 personas: 14 en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Sonora, dos más en Guerrero, una en Durango y otra en San Luis Potosí.

    Por otra parte, policías municipales de Naucalpan, estado de México, capturaron a ocho integrantes del cártel de La Familia Michoacana en posesión de un fusil de largo alcance, fuera del bar El Sombrero, colonia Lázaro Cárdenas, que realizaban disparos al aire.

    En el municipio de Nezahualcóyotl militares y agentes federales catearon dos domicilios ubicados en las colonias Metropolitana y Esperanza, donde detuvieron a 19 personas y decomisaron droga, armas y vehículos

    CARTONES DE LA JORNADA




    Noticias con El bote 10-Septtiembre-10

    Hoy hablamos sobre lo que dijo el maestro universitario Carlos Tello respecto a la "Revolución de los Ricos", también comentamos sobre la exclusión de varias empresas proovedoras del ISSSTE para dar el negocio a unas cuantas, a pesar de que se dice que se apoya a la micro y mediana empresa, tuvimos como invitada a YURIRIA RODRIGUEZ con quien hablamos de temas como las alianzas electorales, lo que dijo Hilary Clinton de México y demás temas. Presentamos también la síntesis informativa de NOTIMEX y un canción de un grande del HIGH ENERGY, Ken Laszlo.
    Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Programas de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.