viernes, 10 de septiembre de 2010

Que Suave Patria

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 09 de 2010.
¿Qué sucede cuando el santo de los narcotraficantes, Jesús Malverde, y la Patria se encuentran en medio del desierto? En un principio nada. Pero bajo los efectos de ciertas hierbas, los dos se percatan de que lo acontecido en el Valle de los Lamentos, es culpa de una bola de personas inoportunas encargadas de saquear los bienes de otras personas.
Las hierbas les provocan visiones y reflexiones filosóficas profundas sobre por qué en este Valle queda poca gente, exceso de violencia y mucha planta verde, la cual, perciben se ha convertido en un enorme tesoro que desde tiempos inmemoriales ha ambicionado el hombre y cambiado el destino de México.
Así aparecen en escena las negociaciones de Hernán Cortés con los jefes de pueblos indígenas de México para poder controlar tan jugoso negocio, en el que como buen capo, Cortés no pretende perder ni un sólo centavo, ni tampoco dárselo a sus subalternos indígenas que piensan “changárselo” en unos pocos días.
A su vez, aparecen el primer descabezado de la historia, el cura Hidalgo, quien advierte que lo peor que le puede pasar es que en algún momento lo represente uno de los hermanos Bichir en una película.
En medio de este gran viaje aparecen monos bailarines, cabezas que hablan, emperadores aztecas, conquistadores, revolucionarios y Don Chepito, dueño del Valle, quien asegura que todo está bien y no pasa nada, que sólo son dichos que a nadie le constan.
Con música de tambora de fondo, al purititito estilo Sinaloa, tierra de Malverde, se presenta Que Suave Patria, el musical estelarizado por las Reinas Chulas, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé en el que con música de quebradita se explica la quiebra del país a lo largo de 200 años.
Que suave Patria, el musical, se presenta todos los viernes de septiembre a las 21:30 horas en Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, en el marco de los festejos del mes patrio.