viernes, 10 de septiembre de 2010

Hijos de matrimonios gays, con derecho a guarderías, señalan expertos en seguridad social

  • Tanto cónyuges como concubinos del mismo sexo pueden acceder a esta prestación
  • Aplica también para hombres heterosexuales viudos o divorciados
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, septiembre 09 de 2010.
    Las parejas del mismo sexo pueden hacer uso de las guarderías destinadas a los hijos de trabajadores, así como también padres viudos o divorciados que tengan la custodia de infantes, señaló Alberto Briceño Ruiz, presidente de la Academia Mexicana del Derecho a la Seguridad Social.
    En la presentación del libro “Derecho a la Seguridad Social”, llevada a cabo en el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Briceño declaró que el marco jurídico reconoce la diversidad social, por lo que las parejas lésbico-gay, así como hombres heterosexuales divorciados y viudos ya no son excluidos de prestaciones y servicios, siempre y cuando tengan la custodia de éstos.
    “No nos extrañe las reacciones (de las instituciones de seguridad social), ya que es muy natural en un régimen como el actual, donde hay una abierta oposición a cumplir un acatamiento de la Corte”, agregó.
    Por su parte, Odilia Ulloa, asesora de la Cámara de Senadores, remarcó que el Estado está obligado a proporcionar seguridad social a todos los trabajadores, es “plenamente exigible”. Por lo tanto, las parejas homosexuales pueden demandar ante tribunales si se les niega este derecho.
    Ulloa remarcó que no sólo las madres trabajadoras, sino también los cónyuges y concubinos varones, tienen derecho a gozar los derechos de la seguridad social como un acto de justicia.
    Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate acerca de las características que en la actualidad presenta la seguridad social, así como los enfoques de ésta, el libro “Derecho a la Seguridad Social” -originalmente llamado la “Privatización de la Seguridad Social”- está constituido por 16 capítulos, en seis apartados.