viernes, 10 de septiembre de 2010

Activistas de Chile denuncian proyecto de ley “homofóbico”

Movilh-Redacción NotieSe
Santiago de Chile, septiembre 09 de 2010.
Un estudio de Adimark –empresa chilena especializada en Investigación de Mercado y Opinión Pública-, arrojó que la consideración como familia de la unión entre personas del mismo sexo aumentó en más de mil por ciento en los últimos 20 años.
En contraste, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió la reforma constitucional que reconoce como válida únicamente a la unión entre un hombre y una mujer cuyo fin sea la procreación, presentada por ocho diputados de Renovación Nacional (RN), misma a la que calificaron como “homofóbica”.
“Esta iniciativa no sólo tiene una intencionalidad homofóbica, sino que también desconoce otras formas de familia, como las de madres o padres solteros o de las parejas heterosexuales sin hijos, y que para la mayoría de los chilenos y chilenas sí son familia”
El Movilh expresó que la encuesta “La Familia del Bicentenario” refleja una aceptación progresiva hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con el sondeo, 32.7 por ciento de los chilenos y chilenas consideró que las uniones entre personas del mismo sexo sí son familia, porcentaje que subió a 44 por ciento al considerar a los encuestados cuyo rango de edad va entre los 25 y 35 años y que baja a 27 por ciento entre los 36 y 45 años y a 23 por ciento, entre los 46 y 60 años.
“El estudio de Adimark es una muestra clara de que chilenos y chilenas avanzan decididamente a aceptar y respetar las diversas formas de crear familia, aunque al mismo tiempo refleja que los prejuicios y la discriminación siguen siendo altos. En ese sentido, lo esperable y urgente es que las autoridades del Estado se hagan eco de las positivas trasformaciones y contribuyan a bajar la homofobia y la transfobia que persisten en la sociedad con políticas públicas y leyes”, apuntó la organización.
El sondeo reflejó que en los últimos 20 años la familia compuesta por personas del mismo sexo es la que más aumentado su aceptación, pasando de 2.9 por ciento al 32.7 por ciento, un incremento de mil por ciento.
El Movilh puntualizó que “el estudio de Adimark vino justamente a demostrar que proyectos de ley como el descrito no tienen relación con los caminos que está tomando nuestra sociedad, siendo estas iniciativas legales sólo representativas de corrientes religiosas”.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados PedroBrowne, Alberto Cardenal, José Manuel Edwards, René García, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Alejandro Santana y Germán Verdugo.