viernes, 15 de febrero de 2008

Noroña 13-Feb-08

Fernandez Noroña en el zócalo capitalinohabla sobre asunto de nacionalidad de Mouriño

SABADO 16 FEBRERO, DE 12HRS A 20HRS, EN LA EXPLANADA DE TLALPAN, GRATIS!

ADJUNTO ENVIO INVITACIÓN PARA LA TOCADA QUE SE HARÁ EN RECHAZO A LA LEY JUDICIAL QUE PRETENDEN APROBAR LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PAN-PRI, ESTA LEY NOS AFECTA A TODOS LOS MEXICANOS, SIN IMPORTAR PARTIDO O RELIGIÓN, HOMBRE O MUJER, JÓVENES O ADULTOS, ES EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, EN CONCLUSIÓN ES LA "LEY GESTAPO". ENTÉRATE AHORA, NO TE LAMENTES DESPUÉS.
SABADO 16 DE FEBRERO DE 12 A 20HRS EN LA EXPLANADA DE TLALPAN
ESTARA LA SEN. ROSARIO IBARRA, GRAL GALLARDO, JAIME AVILES Y MUCHOS MAS QUE A PARTIR DE LAS 16:00 hrs. PRESENTARÁN LOS INVITADOS SUS PONENCIAS,
FAVOR DIFUNDIR ESTA INVITACIÓN: ADEMÁS ES GRATIS. SALUDOS,CAROLINA

Exige comunidad lésbico gay reconocimiento a sus derechos

Carolina Gómez Mena
En el contexto del Día del Amor y la Amistad, la comunidad lésbico, gay bisexual, transexual, transgénero y travesti (LGBT) hizo patente que “hay otras formas de amar, no sólo la de los heterosexuales”, y demandó la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de iniciativas que reconozcan sus derechos legales y de seguridad social, entre otros.
Al Hemiciclo a Juárez llegaron ayer por la tarde infinidad de parejas no convencionales ataviadas para la ocasión, las que se enfilaron hacia el referido sitio, ante miradas de curiosos transeúntes.
Allí, ellos y ellas fueron los protagonistas de una ceremonia en la que se llevó a cabo el primer registro simbólico de seguridad social para parejas del mismo sexo y el reconocimiento jurídico de la identidad de géneros para hombres y mujeres transexuales. Como “jueces honorarios” estuvieron presentes el diputado federal por el PRD David Sánchez Camacho, y Orfe Castillo, subdirectora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal; también presenció el acto la diputada del PRD Rosario Ortiz Magallón.
Los primeros en registrarse fueron el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, quienes también en mayo del año pasado fueron los primeros en registrar su sociedad de convivencia para dar reconocimiento jurídico a la relación afectiva que mantienen desde hace casi tres lustros.
En entrevista, Gilberto Ángeles, secretario general de la organización Comité Orgullo México, precisó que es indispensable que se apruebe la propuesta que pretende modificar el artículo cuarto constitucional, con lo cual se lograría beneficiar a los transexuales y transgénero, pues permitiría reconocer identidad de género de este sector. “Les permitiría tener un acta de nacimiento e identificación; ahora ellos son ilegales en el país, ya que al cambiar de identidad y no ser más hombre o mujer, dejan de tener reconocimiento jurídico”.
Tras reconocer que hubo un gran avance con las sociedades de convivencia, insistieron en que “nuestras necesidades legislativas no terminan ahí. Se requiere aprobar las iniciativas de seguridad social para parejas del mismo sexo y las de reformas legales en beneficio de las personas transgenéricas y transexuales en el Distrito Federal”, precisaron.
El legislador Sánchez Camacho indicó que la reforma del Estado debe necesariamente incluir en su apartado de garantías sociales el respeto a la diversidad sexual, y por lo tanto considerar la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo de la Constitución. Asimismo dijo que legisladores del PAN “tratan de obstaculizar avance legislativo sobre los derechos de este sector”, y acotó que se debe “terminar con intolerancia, ignorancia y mayoriteo”.
En este sentido, Ortiz Magallón denunció la existencia de una “alianza del PRI y el PAN” para impedir que pase la referida enmienda al artículo cuarto constitucional, y rechazó la existencia de posturas y políticas homofóbicas.

Censuran en Monterrey una entrevista con Raúl Vera

David Carrizales, corresponsal
Monterrey, NL, 14 de febrero. La Universidad de Monterrey, institución de orientación católica, prohibió –por instrucciones del empresario Dionisio Garza Medina, presidente de Grupo Alfa y dueño de casa de estudios– la difusión de una entrevista en vivo a través de Radio UDEM con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, que sería presentada este jueves en el programa Acero 4, conducido por los periodistas Luis Lauro Garza y Rogelio Ojeda. En respuesta a este “inadmisible” atropello a la libertad de expresión por parte de Garza Medina, los comunicadores decidieron suspender en definitiva el programa que iniciaron hace seis meses, en sinergia con la UDEM, considerada la tercera universidad en importancia del estado, después de la Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey. Luis Lauro Garza dijo que el “argumento” que se les dio fue que dentro de la Iglesia católica, el obispo Raúl Vera pertenece a una corriente contraria a la de los Legionarios de Cristo, a quienes Garza Medina apoya. El periodista comentó que en las emisiones de Acero 4 nunca hubo presiones a su trabajo y recibió todo el apoyo del director de la estación, Álvaro Guadiana, y del vicerrector de la UDEM, Rafael Garza.

Ayer se regalaron globos, chocolates y... juguetes sexuales

Laura Gómez Flores
Ayer, los capitalinos no sólo celebraron el Día del Amor y de la Amistad con los clásicos regalos: globos, chocolates o invitaciones a comer. Hubo otros más atrevidos que obsequiaron a sus parejas juguetes para el placer sexual.
La Capital del Sexo, plaza ubicada en 16 de Septiembre, fue el lugar en el que hombres y mujeres, jóvenes y maduros, se dieron cita para adquirir algunos de los objetos innovadores para regalárselo a su pareja.
Vibradores con cabeza de conejo, maxipenes, geles de sabores y olores exóticos, y plumas de aves, que harán “pasar un delicioso momento a la pareja”, fueron algunos de los preferidos por los asistentes, quienes no desaprovecharon el tiempo para recorrer sus diversos locales, pero se negaron a entrar a sus cabinas o participar en sus espectáculos.
El qué dirán sigue siendo un tabú para muchas parejas, principalmente maduras, que se niegan a participar de los juegos sexuales, mientras los jóvenes “son los más aventados y les gusta disfrutar de lo nuevo aunque muchas veces carecen del dinero suficiente para hacer realidad sus sueños”.
“Así que debemos conformarnos con flores o chocolates para nuestra pareja; lo importante es estar juntos este día y pasarla lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades”, señalaron algunas personas que entregaban su regalo envuelto en celofán o en cajas multicolores acompañado de una tarjeta “donde le digo todo lo que significa para mí”.

Desata protestas en Jalisco la muerte del niño intoxicado en el río Santiago


Guadalajara, Jal., 14 de febrero. Vecinos de la colonia La Azucena del municipio de El Salto, donde vivía el niño Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, quien falleció el miércoles tras 19 días de permanecer en coma luego de caer al río Santiago, donde se intoxicó con arsénico, se manifestaron este jueves en el centro de Guadalajara para exigir justicia por la muerte del menor y pedir a las autoridades estatales que apliquen acciones de saneamiento para eliminar riesgos.
Unas 300 personas marcharon al palacio de gobierno con cruces de madera y cartulinas con leyendas en las que acusaron a la administración que encabeza el gobernador Emilio González Márquez de ser responsable del fallecimiento, y también gritaron consignas contra el mandatario. Posteriormente, los inconformes visitaron el Congreso de Jalisco.
En ambos lugares fueron recibidos, no sin antes discutir con policías que les cerraron las puertas. En palacio de gobierno, ante la ausencia de González Márquez, una comisión ingresó para dialogar con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, a quienes entregaron un pliego petitorio, cuyo primer punto es una reunión con el gobernador.
“Exigimos el saneamiento del río Santiago, que el gobierno nos escuche, que la Secretaría de Salud se comprometa a hacer un estudio epidemiológico de los daños causados en El Salto; que nos expliquen por qué tantas defunciones y las causas de muertes y casos de leucemia”, dijo Víctor Martínez Herrera, integrante de la comisión.
En el Congreso los atendió el diputado perredista Enrique Alfaro, quien se comprometió a apoyar sus peticiones.
Durante la marcha se recordó que el Senado aprobó el martes pasado un punto de acuerdo para declarar zona de emergencia ambiental los municipios de El Salto y Juanacatlán, lo que obligaría a establecer un cerco sanitario y realizar una investigación de las aguas que se encuentran en la cuenca del río Santiago, desde su nacimiento, en el lago de Chapala, además del canal Las Pintas-El Ahogado, donde se descargan sin tratar los drenajes del sur de la zona metropolitana de Guadalajara y del corredor industrial de El Salto.
Estudio forense confirma envenenamiento
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) confirmó, tras una necropsia, que Miguel Ángel López murió a causa de daño multisistémico provocado por intoxicación con un agente químico “a determinar”, coadyuvado por septicemia. Luis Valtierra Estrada, coordinador operativo del Servicio Médico Forense, se encargó de la necropsia, en la cual también se determinó que, salvo un hematoma en la cabeza, que pudo ser resultado de la caída del pequeño al río, el cuerpo no presentó indicios de violencia intrafamiliar o abuso sexual.
Peritos del IJCF trabajan para identificar el agente químico que dejó al menor en estado de coma del 27 de enero al 13 de febrero. Horas antes de la muerte del niño, la Secretaría de Salud de Jalisco determinó que la intoxicación fue causada por arsénico.

Denuncia Venezuela que Exxon pretende vulnerar su soberanía


Caracas, 14 de febrero. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó hoy ante el Congreso que su país emprenderá una movilización nacional en contra de la petrolera estadunidense ExxonMobil, al denunciar que la trasnacional pretende vulnerar la soberanía de Venezuela.
Puntualizó que esta batalla se da desde la perspectiva de la toma de control por Venezuela de “nuestros recursos estratégicos”, al exponer el caso en que Exxon pretende congelar activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 12 mil millones de dólares y llevar la controversia a instancias internacionales.
En un discurso ante la Asamblea Nacional, Ramírez reclamó “responsabilidades penales” contra quienes suscribieron la apertura petrolera a la inversión extranjera de los años 90, que permitió arbitrajes internacionales que fueron promovidos ahora por la más poderosa petrolera del mundo.
El también presidente de PDVSA explicó que como resultado de esa política de apertura petrolera de finales del siglo pasado hubo un saldo negativo cercano a los 17 mil millones de dólares entre descuentos y adquisiciones en el exterior, en lo que definió como una política de privatización encubierta.
La estimación de PDVSA en la actual controversia “es una cifra ínfima respecto a lo que ellos pretenden con la congelación de activos (12 mil millones de dólares) y no alcanza ni a 10 por ciento de esa pretensión”, explicó Ramírez en declaraciones a periodistas al final de su comparecencia.
Tras asegurar que “tenemos documentos de la propia ExxonMobil donde ellos establecieron su techo en 5 mil millones de dólares”, apuntó que la controversia con Exxon “es parte de la confrontación mundial global entre los países productores y los grandes consumidores y sus empresas trasnacionales”.
Venezuela anunció el pasado martes la suspensión de sus relaciones comerciales con ExxonMobil, y Ramírez precisó este día que la medida representa 600 mil barriles mensuales. Asimismo, el ministro entregó al Congreso los documentos del arbitraje internacional con ExxonMobil.
La trasnacional logró órdenes judiciales en tribunales británicos, holandeses y estadunidenses para intentar la congelación de activos de PDVSA y consiguió que 300 millones de dólares en cuentas de la estatal estén ya congelados en la ciudad de Nueva York.
Ramírez hizo un recuento de las medidas fiscales tomadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, que permitieron aumentar los ingresos por regalías entre 2002 y 2007 unos 30 mil millones de dólares adicionales, y de 40 mil millones más por impuesto sobre la renta de 2005 a 2007.
Insistió en que nunca se han negado a compensar a sus socios tras la nacionalización petrolera del Orinoco de junio de 2007, y dijo que el apoyo del Departamento de Estado a Exxon expresado ayer “comprueba lo que hemos venido denunciando, que se trata de una guerra económica contra nuestro país”.
Motivaciones políticas
En Washington, analistas políticos estimaron que la propuesta presentada en la Cámara de Representantes estadunidense, que pide al gobierno considerar si Venezuela es un “santuario terrorista”, responde sobre todo a motivaciones políticas internas en un año electoral y que seguramente no progresará.
En otro orden, líderes sindicales venezolanos dijeron que las autoridades de su país dieron luz verde a la posibilidad de que se declare una huelga en la siderúrgica Ternium Sidor, bajo control del consorcio internacional del mismo nombre, en medio de una controvertida negociación del contrato colectivo.
En tanto, decenas de personas saquearon un depósito de una red de supermercados estatales en Sabaneta, el pueblo natal de Chávez en el estado de Barinas, ante el actual desabasto de algunos productos básicos. Autoridades locales imputaron la acción a una campaña mediática y de desestabilización de la oposición.
Por su parte, autoridades venezolanas investigaban un nuevo atentado con petardo que estalló hoy a las puertas de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que se adjudicó el Grupo Venceremos de la Izquierda Central Unida.
Se trata del mismo grupo, hasta ahora desconocido en el país, que el miércoles anterior atacó con otro petardo la estatua del prócer estadunidense George Washington en una plaza capitalina, dañada parcialmente.

Posible, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: experto del Foro Consultivo


Es posible entrar a la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, para rescatar los restos de los 63 trabajadores que aún permanecen en el lugar a casi dos años de la tragedia en la que fallecieron 65 mineros de la carbonera, ya que en México existe la infraestructura, tecnología y equipo humano de obras e ingeniería subterráneas “más avanzado en el mundo” para ese fin, aseguró el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas.
En entrevista luego de participar en un debate convocado por los deudos de los 65 mineros muertos, el científico recalcó que la falta de voluntad y de dinero son las principales razones por las que no se han realizado las labores de reconstrucción de la mina para rescatar los restos que aún se puedan encontrar.
Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizar un estudio respecto de las condiciones de la mina; el organismo dictaminó que es posible entrar al lugar de existir las condiciones para ello. En ese sentido, Fernández Zayas subrayó que si bien es riesgoso ingresar a la carbonera, no es imposible: “Es tan peligroso como cuando se construyó el Metro en esta ciudad; y sin embargo, ese transporte se realizó en calidades de suelo peores a las que hay en Pasta de Conchos”; labores que –agregó– deben ser realizadas por un equipo de expertos.
“En México existe la tecnología necesaria para reconstruir la mina y para poder entrar. El problema número uno de una obra de este tamaño no es la parte del movimiento de tierras o excavación, sino el financiamiento”, dijo el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Subrayó que la mayoría de los sectores involucrados en la tragedia han argumentado que no existen las condiciones necesarias para recatar los restos de los 63 mineros que aún permanecen en la mina. “No hay justificación (para no entrar), hay una explicación y la que me han dado a mí es que no se tiene entusiasmo ni recursos, y esta explicación me la han dado personas de los gobiernos federal y local y de las empresa”; y agregó que desde antes de la tragedia las condiciones de seguridad e higiene “eran deplorables”.
Dijo que entre las investigaciones que hizo el organismo que encabeza existen testimonios de que los operadores de la mina tenían la práctica de bloquear los censores de concentración de esa sustancia, máquinas que alertan del exceso de gas en excavación para que los mineros puedan salir.
Alertó que en México no existe la voluntad para que se cumpla la ley, pues “depende de quién tenga dinero para pagar a los abogados, y aquí vemos quién cuenta con esos recursos (Grupo México), creo que el gobierno no tiene dinero para poner litigantes” que resuelvan el problema.
Asimismo, denunció que representantes de la empresa minera “bloquearon” la labor de los investigadores del Foro Consultivo durante sus indagatorias, pues no entregaron parte de la información requerida. “Esto revela su falta de capacidad (de Industrial Minera México) para reaccionar de manera moderna, lógica, íntegra y socialmente responsable frente a una tragedia de esta naturaleza; cuando esto ocurrió la empresa no supo qué hacer”.
Deudos de los 65 mineros fallecidos en la tragedia convocaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Industrias Metálicas de Monclova SA y a representantes del sindicato minero a un “debate de peritos” –que se realizaría en la facultad de Ingeniería de la UNAM– para demostrar que es posible reiniciar el rescate de los cuerpos que aún permanecen atrapados; discusión a la que no acudió ningún representante de los convocados.
En su turno, Sergio Olmos y Roberto Hernández, investigadores en minas del Instituto Politécnico Nacional, coincidieron en afirmar que es posible entrar a la carbonera para el rescate de los restos, pero que la empresa lo evita porque es mucho más barato “comprar la conciencia de los familiares que pagar la infraestructura para el rescate”.
Al respecto, Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral, indicó que independientemente de lo que cueste, el rescate debe realizarse, ya que si la empresa no invirtió en seguridad tendrá que gastar en remediar la situación. “Esto es un ejemplo, se trata de un asunto de derechos humanos y calidad moral”.

Ofrecerá Cárdenas conferencia sobre energéticos: Zavaleta

Roberto garduño y Enrique Méndez
La presidenta de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, confirmó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará una ponencia sobre el sector energético mexicano ante el grupo parlamentario del PRD el próximo 21 de febrero. Con ello, argumentó, se podrá tener “una opinión más profesional y equilibrada”.
Con ironía, respondió a la pregunta acerca de si consideraba invitar a Andrés Manuel López Obrador: “no lo había pensado, pero como es Día del Amor y la Amistad, hay que invitar a todos”.
Al comentar sobre el diferendo provocado por el tema de la inminente reforma energética, Zavaleta anunció que una vez que tenga en las manos una propuesta del gobierno federal, la dará a conocer a la opinión pública.
En su alocución, confirmó la presencia del ex gobernador de Michoacán: “Desde la mesa directiva vamos a tener una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, donde él va a venir a dar una ponencia a los legisladores que la quieran escuchar sobre energía y sobre Pemex, y esperemos que podamos también aportar algo a ese debate y a esa discusión, que seguramente se está dando al interior de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad”.
–¿Cuándo ocurriría el encuentro?
–Esta reunión va a ser el día jueves, a las nueve de la mañana en el auditorio general de nosotros. Por lo menos es la exposición de una propuesta que hemos escuchado, que es seria y que puede ayudar para tener una opinión más profesional y más equilibrada de todos los legisladores y de los ciudadanos en general.
–¿Quién lo invitó?
–Yo, yo invité al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a que viniera a dar esa conferencia.
–¿Va a invitar a López Obrador?
–No lo había pensado. Pero, por supuesto, es Día del Amor y la Amistad, hay que invitar a todos.
–¿La de Cárdenas sería una opinión más seria que decir “al diablo con las instituciones”? –preguntó una reportera.
–Bueno, es que nosotros, yo en lo particular, no creo en esa frase; no es una frase mía. Respeto la opinión de quien sea, pero ustedes han visto que yo he luchado porque tengan credibilidad las instituciones, principalmente la Cámara de Diputados.
–¿Ha tenido contacto con López Obrador? Algunos de sus compañeros señalaban que era necesaria una disculpa por parte de él hacia usted.
–Yo ya opiné respecto del tema y no quiero regresar a ese comentario.

Se bloquearán carreteras en defensa del petróleo

El coordinador del FAP propone una parálisis legislativa
Listas, 16 brigadas que participarán en el movimiento
Alma E. Muñoz
A partir de las consultas realizadas a varios sectores de la sociedad, en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y en el Frente Amplio Progresista (FAP) ya se comienzan a perfilar acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector petrolero.
Entre éstas destacan, de acuerdo con información del diputado por Convergencia Alberto Esteva, bloqueos en carreteras y en accesos de terminales aéreas, así como en órganos legislativos.
En tanto, el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una “parálisis legislativa”.
La medida, sostuvo, “no es nada más el día que pongan la iniciativa; no se trata de jugar a que no permitimos, ni vamos a replantonizar la ciudad”, en alusión al megaplantón sobre avenida Reforma después del fraude electoral. Tenemos que convocar a una “actitud más radical”, porque hay una intención clara y concreta del gobierno de Felipe Calderón de introducir reformas legales que permitan entregar el petróleo a manos extranjeras.
Mientras, durante una reunión convocada por la coordinación política del FAP, el diputado Alberto Esteva informó que, coordinadas por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Arturo Bertín, se tomó protesta a 16 brigadas en el Distrito Federal para informar a la ciudadanía respecto de esas intenciones y realizar acciones de protesta.
“Pero también quiero decirles que huelga legislativa –una de las primeras acciones acordadas– no es otra cosa que irrumpir en el Senado, en la Junta de Coordinación Política todas las organizaciones sociales, obreras y de la sociedad civil organizada, para exigir que se cambie el modelo de interlocución con la sociedad en el país.”
Se trata, insistió, de realizar activismo total, de tiempo completo. De “dar la cara y hacer uso del fuero constitucional que tenemos diputados y senadores para estar al frente de los cercos ciudadanos que habremos de instalar en aeropuertos internacionales y en más de 50 puntos estratégicos de las carreteras del país, porque no vamos a permitir siquiera que se discuta el tema”.
Muñoz Ledo manifestó que hasta el momento “se ha hablado de cercos a instalaciones estratégicas en el país; de brigadas de información y de parálisis legislativa”, y convocó a “ir en esto hasta donde se pueda; si se va Calderón, mejor. Tenemos que dar la lucha en serio y de frente”, remarcó.

Realizan plantón frente a la sede de Halliburton

Israel Rodríguez
Ayer al mediodía, trabajadores de Luz y Fuerza, de Petróleos Mexicanos y estudiantes integrantes de las Brigadas Universitarias por la Soberanía y el Petróleo realizaron una manifestación pacífica a las afueras de Halliburton –en Paseo de la Reforma y Río Nilo–, empresa petrolera vinculada al vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que ha sido beneficiada con multimillonarios contratos para la perforación y extracción de crudo en México.
Jorge López Islas, del Frente de Trabajadores de la Energía; Ebricaz Vázquez, del Movimiento Nacional Petrolero; Francisco Martínez Marcué y Erika Choperena, de las Brigadas Universitarias, e Ismael Hernández Lujano, del Grupo Democracia Revolucionaria, entregaron una carta dirigida al vicepresidente estadunidense en la que señalan: “Es evidente que (Felipe) Calderón está pagando con esto el respaldo que usted, el Departamento de Estado y la Casa Blanca le dieron para consumar el fraude de 2006”.
La misiva señala además que “la multifraudulenta empresa de la que usted es propietario, ha sido invitada por el gobierno usurpador de Felipe Calderón para instalarse en nuestro país con el objetivo de saquearlo”.

No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)
Pilcaya, Gro., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que ayer reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión.
Desde este pobre municipio del norte de Guerrero, preguntó: “¿Qué van decir los conductores de radio y televisión y todos los políticos y funcionarios que han estado vociferando que no tenía razón, que mentía, que no había un proyecto privatizador de Pemex, ahora que la funcionaria del gobierno usurpador lo ha reconocido?”
Recalcó que a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero ayer la propia “funcionaria del gobierno usurpador” le dio la razón.
En su recorrido por seis municipios de Guerrero, el político tabasqueño refrendó el llamado a los guerrerenses a asistir a la movilización del próximo día 24, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México, ya que ahí se definirá el programa de resistencia civil en defensa de la riqueza energética del país.
Refutó los argumentos que horas antes esgrimió la secretaria de Energía para justificar la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional, y sacó a relucir una frase de Lázaro Cárdenas del Río: “El general Cárdenas decía muy bien: gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros es un traidor a la patria”.
Hizo notar que aunque Kessel empleó los mismos eufemismos para ocultar la verdad y aludió a la “modernización de Pemex”, en sus propias palabras reconoció que la decisión es privatizar, toda vez que dijo con toda claridad –en el noticiero de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola– que pretenden que Pemex se asocie con empresas extranjeras para explorar en aguas profundas y repartirse al 50 por ciento los hidrocarburos localizados.
Tanto en Pilcaya como en Tetipac, Ixcateopan, Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala, López Obrador fue recibido como “el presidente legítimo”. Así se lo expresaron en mantas, cartelones y en los discursos de bienvenida en los mítines en cada uno de esos seis municipios.
Arropado en las muestras de apoyo de sus simpatizantes guerrerenses, López Obrador siguió con el tema petrolero. Dijo que Kessel miente al asegurar que es necesario que corporaciones extranjeras participen en la exploración en aguas profundas, porque no se cuenta con la tecnología necesaria.
“Ese mismo argumento lo utilizaron las empresas extranjeras en 1938, cuando el presidente Cárdenas expropió el petróleo. Nos amenazaron, nos dijeron que no íbamos salir adelante sin su tecnología, pero los técnicos mexicanos demostraron que sí era posible.”
La tecnología puede comprarse sin la obligación de darles 50 por ciento de los yacimientos que encuentren, precisó. Hizo notar luego que Kessel reconoció también que “el gobierno usurpador” ha sostenido reuniones con legisladores del PRI y con gente del sector empresarial, y que están cabildeando la iniciativa que pretenden aprobar para la apertura de Pemex al capital privado.
“Sólo que nosotros no lo vamos a permitir, nos hemos venido preparando desde antes para que no nos agarren por sorpresa, porque lo que más ambicionan los patrones del pelele de Calderón es el petróleo”. Llamó por ello a la movilización y encontró casi siempre la misma respuesta: “¡Ahí estaremos!”
La tumba de Cuauhtémoc
Fue una jornada de casi 14 horas por caminos sinuosos, rurales, en buena parte del norte de Guerrero. En Ixcateopan, López Obrador, acompañado por el presidente municipal, Ulises Cabrera, visitó la tumba con los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc.
Colocó una ofrenda floral sobre el féretro de cristal y admiró la escultura enorme del tlatoani, que luce sobre lo que fuera el altar de la iglesia, antes de que se descubrieran los restos de quien luchó contra los conquistadores españoles. Resaltó a los pobladores que “ustedes son herederos de una cultura milenaria”, que deben preservar.

La reforma energética, en marzo, pronostica Kessel

Firmas petroleras estadunidenses comenzarían a extraer crudo de aguas profundas en 2010, dice la titular de Energía
De la Redacción
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de reforma energética para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el actual periodo de sesiones.
Entre los temas que se busca consensuar destaca la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda efectuar asociaciones o alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
La funcionaria manifestó la posibilidad de que firmas estadunidenses comiencen a extraer crudo en 2010, de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
Advirtió: “En dos años se puede dar el efecto popote y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos, lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza”.
Kessel Martínez indicó que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que Pemex tiene permitido hacer.
Mencionó que se está trabajando para que la iniciativa llegue ya planchada. Sin embargo, aclaró que los tiempos van a depender de los consensos a los que se está llegando. “Yo espero –dijo– que sí vaya a haber una reforma energética en este mismo año. Estamos trabajando en ello.”
La titular de Energía agregó: “Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad, como en el caso de las aguas profundas”.
Actualmente, los legisladores de PAN y PRI buscan tener un proyecto de reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el 30 de abril.
“Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este periodo de sesiones”. Kessel afirmó que ante la declinación de Cantarell, el principal yacimiento de México, que ha reducido su producción en un ritmo de 12 por ciento anual, se requiere aumentar la capacidad de ejecución de Pemex.
La funcionaria manifestó en entrevista televisiva que un pozo petrolero en aguas profundas cuesta actualmente 150 millones de dólares, y México necesita por lo menos 2 mil pozos nuevos para mantener el ritmo de producción que se requiere. “Necesitamos multiplicar por 10 la capacidad de ejecución de Pemex en exploración y producción”.
Sobre las premisas que incluiría la reforma energética está que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos. “Esto es, no estaremos planteando ni aceptaremos ningún cambio que implique que se transfiera la propiedad del crudo a nadie más. Es de los mexicanos y seguirá siendo de los mexicanos”, afirmó Kessel.
La segunda premisa, agregó, es fortalecer a Petróleos Mexicanos. “Eso es parte de lo que más nos interesa; necesitamos una empresa estatal fuerte que pueda competir a nivel internacional, que pueda ser líder en algún momento en materia de tecnología”.
Nuestra tercera premisa, añadió, es lograr un crecimiento muy importante de la industria nacional proveedora de insumos a la industria petrolera.

Hacer alianzas con empresas, opción para Pemex, dice Felipe Calderón


Los Ángeles, 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que una de las tres opciones a seguir para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) es aplicar las experiencias de países, incluso comunistas como China y Cuba, en referencia a que empresas públicas hacen alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas.
Las otras dos alternativas, estableció el titular del Ejecutivo, son quedarnos como estamos o quitar recursos a educación, campo o salud para destinarlos a Pemex. La buena noticia en este caso es que “tenemos mucho petróleo, un tesoro enterrado en el mar”, y sólo falta ir por ese recurso, aseguró en conferencia de prensa al finalizar su gira de cinco días por Estados Unidos.
Respeto a la decisión del Congreso
El mandatario insistió en que será muy respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la Unión con respecto a la reforma energética.
Al preguntarle si el gobierno federal está dispuesto a debatir en público sobre los cambios en el sector energético, como ha propuesto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que los legisladores y los secretarios de Estado tienen la instrucción de platicar con la opinión pública en el entendido de que el diálogo sobre este tema se está dando y se dará en el Congreso de la Unión, que es la institución democrática donde están representadas las voces de todos los mexicanos.
Pese a que durante su visita se reunió con dueños y ejecutivos de importantes empresas trasnacionales, Calderón rechazó que haya abordado el tema de la reforma energética en el encuentro que tuvo en Nueva York en la sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Si bien expuso que primero los mexicanos deberán hacer un diagnóstico “objetivo y ponderado” de la situación en el sector energético y, concretamente, de Pemex, expuso que hay tres alternativas para enfrentar la reducción de las reservas petroleras. En su diagnóstico señaló que las reservas durarán probablemente nueve años más; además, México ha aumentado la importación de gasolina de Estados Unidos, incluso de Asia, con un costo de un dólar por litro, mientras que en nuestro país se vende a 70 centavos de dólar.
Por eso consideró que es necesario destinar más recursos a la empresa paraestatal y puede hacerse a través del presupuesto federal; sin embargo, expuso que los recursos del hidrocarburo deben contribuir a incrementar el gasto social y de infraestructura del país y no al revés; señaló que la extracción del petróleo no es sólo un problema de dinero, sino de tecnología, ya que las mayores reservas probables de México pudieran estar en el mar, pero a 3 mil metros de profundidad.
“No tenemos ya mucho tiempo, hay que decidirnos...”
Aunque el mandatario federal insistió en que no desea la privatización de Pemex, dijo que se debe analizar una tercera opción, como han hecho otras empresas públicas en el mundo. “Veo con interés cómo no sólo empresas de países con economías competitivas, como Noruega, que tiene una empresa pública, o Brasil, que tiene a Petrobras, sino incluso países comunistas todavía o socialistas, como es el caso de Cuba, que ya está perforando en el Golfo de México en aguas profundas con otros mecanismos”, aseveró.
Puso de ejemplo a China, que “está actuando y nosotros no tenemos ya mucho tiempo; tendremos que decidir esto”.
En medio del debate que se sigue en los partidos políticos acerca de la reforma energética, declaró tener la firme convicción de que Petróleos Mexicanos “tiene que seguir y seguirá siendo del gobierno y de los mexicanos exclusivamente”, y que no habrá ni debe haber una privatización de la empresa.
Recalcó que respetará la determinación que tomen los legisladores, aunque si optan por “sacar dinero del gasto social y pasarlo a Pemex, esto traería consecuencias severas para el resto del presupuesto y no solucionaría el problema de fondo”.

Conferencia y taller

Jesús González Schmal es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado 16 de febrero en el parque Odesa de la colonia Postal. Además tendremos la tercera sesión del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina. La cita es a las 10:30 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortes. Informes al 5579-6256.
Responsable: Antonio Villegas

Contra la reforma judicial

Hacemos un llamado urgente y abierto a los sindicatos y a todas las organizaciones sociales para sumarse a la marcha contra la reforma judicial y por la ley de amnistía que tendrá lugar el martes 19 a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez al Palacio Legislativo. Asimismo, a desarrollar acciones paralelas en las ciudades del interior del país, como: volanteo, mítines, marchas y plantones, renviar correos, mandar cartas y denunciar en todos los medios de información, crear propaganda y reproducir la del FNCR, desarrollar todas las formas creativas de resistencia
Frente Nacional Contra la Represión (
fncr07@gmail.com).

Denuncian amenazas de muerte

El motivo de esta misiva es denunciar a un diputado local de Jalisco, de nombre Enrique Alfaro Ramírez, quien ha amenazado de muerte al compañero Víctor Páez Calvillo, miembro y militante distinguido del PRD, candidato para presidir el comité ejecutivo estatal en esa entidad.
Los hechos ocurrieron el día 12 en el municipio de Tlaquepaque, en el Casino la Pensión a las 15:20 horas, en donde se realizó un acto de campaña en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas. En este acto –de cerca de 40 militantes– un grupo amplio de esos compañeros comenzaron a vitorear a Víctor Páez Calvillo, reconociendo su liderazgo en esa región, motivo que al parecer molestó de tal manera a Enrique Alfaro Ramírez que en medio del auditorio y con todos esos testigos lo amenazó de muerte.
Nosotros creemos en la lucha democrática, pues confiamos en que esos valores forman parte del país que queremos construir.
Lamentamos profundamente estos hechos, pero al mismo tiempo exigimos que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y la Comisión Técnica Electoral hagan lo correspondiente, pues no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que existan este tipo de amagos o, peor aún, intimidaciones y amenazas, en un proceso político-electoral dentro de nuestro partido.
Roberto López Suárez, David Cervantes Peredo, Gerardo Villanueva Albarrán, Valentina Batres Guadarrama, Ramón Félix Pacheco Llanes, Víctor Manzanares Córdova, Ramón Jiménez López, Faustino Soto Ramos y Concepción Ojeda Hernández

CORTONES DE LA JORNADA






Circulo de estudios del centro historico viernes 15, 19hrs, ENTRADA LIBRE‏

Queridos amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico, les invitamos para que este viernes 15 de febrero a las 19:00 horas asistan a la conferencia-taller:
"LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"
tema de actualidad e interés que presentarán los cineastas: ULISES GUZMÁN y FELIPE FULLO,
En Tacuba 53, Centro Historico a media cuadra del metro Allende. Te estaremos esperando como siempre con el gusto de saludarte, intercambiar información y lo más importantes capacitarnos para construir un país más justo.

¡No te lo pierdas! la entrada es libre, invita a tus familiares y a tus amigos
Y si no puedes asistir, escúchanos o venos por
www.radioamlo.com
ULISES GUZMAN: Cineasta mexicano nacido en 1968 en la Ciudad de México. Cursó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre sus realizaciones se encuentran el cortometraje de ficción Las insólitas imágenes de Aurora (1991), el documental Lluvia ácida (1990); los mediometrajes de ficción Corazones de terciopelo y Virgen de medianoche (1994), con el que participó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona. Con el cortometraje de animación Malapata (2000), fábula sobre la libertad y la imaginación oprimidas por el poder, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Guiones y Cortometrajes (1995) y fue nomimado al premio Ariel en animación.

Familia Pasta de Conchos, BOLETÍN DE PRENSA 14/02/08:


Campaña "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias"

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS ANTE EL RIDÍCULO RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

14 de febrero del año 2008.

 

Conocemos el expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque hemos tenido acceso a él desde la CNDH. La última vez que lo revisamos tenía más de 3500 fojas, pero desde hacía muchos meses que esa investigación debió haber cerrado y con otros resultados. La investigación que inició la SFP obedece a la recomendación hecha por la CNDH número 26/2006, que data de julio del año 2006. Tardo un año y siete meses, utilizó una barbaridad de recursos materiales y humanos, y hoy nos presenta un resultado por demás  cuestionable.

La SPF emite una inhabilitación por un año –el subrayado es nuestro-, al director jurídico de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Raúl Sarmiento Villegas; al jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y a los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina; todos ellos adscritos a la delegación de la STPS en Coahuila. La Secretaría de la Función Pública determinó que, tras realizar diversas auditorías a lo largo de 2007, se detectó que los servidores públicos incurrieron en responsabilidad administrativa al efectuar inspecciones de seguridad "de manera inadecuada y no dar seguimiento al resultado". Asimismo informa que dio vista a la Procuraduría General de la República.

"Derivado de este proceso de indagatorias y numerosas averiguaciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó la inhabilitación y la destitución de cuatro servidores públicos, por un periodo de un año, al haberse encontrado omisiones en el cumplimiento de sus funciones."

"De la misma manera, la SFP ha determinado dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, de acuerdo a las atribuciones y facultades legales de esa dependencia, determine lo conducente en lo que concierne a las investigaciones realizadas".

Se trata de sanciones menores para funcionarios menores que resultan ofensivas, pero  sin embargo, nos ayudan a entender la lógica con que el Estado pretende resolver el caso de Pasta de Conchos.

El siniestro en la mina Pasta de Conchos es el resultado, cuando menos, de los siete años anteriores a la explosión, y se ha prolongado dos años más por la probada negligencia y complicidad de los altos funcionarios que, como el anterior y el actual Secretario del Trabajo, no han hecho otra cosa que plegarse a los intereses y mandatos de Grupo México.  Y este pobre resultado hace aún más evidentes las componendas y complicidades del aparato de Estado con Grupo México. En su ceguera, no alcanzan a ver que cada vez que intentan resolver el "problema de Pasta de Conchos", como lo está haciendo la SFP, es más la gente que simpatiza y apoya nuestra causa.

Hemos presentado un amparo que conoce la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F. contra Secretaria del Trabajo y Previsión Social por los Actos de Gobiernos derivados de su interpretación del Dictamen hecho por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.. Ofrecimos en el amparo un peritaje en materia de geología, mismo que fue desechado por la Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el D.F., por lo que tuvimos que recurrir al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo para revocar esta determinación. 

La empresa Industrial Minera México, por medio de su equipo de abogados, presentó ante los magistrados de ese Tribunal una inconformidad de 33 cuartillas para evitar que se reconociera nuestra petición de admisión del peritaje. Sin embargo, de manera unánime este martes 12 de febrero los magistrados desecharon la solicitud de la empresa Minera México por "totalmente infundada".

Venimos por los restos de nuestros familiares y no nos vamos a ir hasta que la empresa dé la orden para que se reinicien las labores de rescate. No hay otra agenda, ni otro tema que pueda hacer que nos distraiga o que renunciemos a lo que en justicia nos corresponde: que la empresa devuelva de manera inmediata los restos de nuestros familiares.

 

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

 

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO,  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

 

Contacto:

Cristina Auerbach

nextel 10416364

familiapastadeconchos@yahoo.com

www.pastadeconchos.net

http://soberaniapopular.blogspot.com