domingo, 21 de agosto de 2011

"Investigará" la policía española si hubo abuso de autoridad contra manifestantes

La brutalidad de los uniformados, al descubierto en imágenes que circulan en Internet

Investigará la policía española si hubo abuso de autoridad contra manifestantes

El oficialista PSOE apoya indagación y se distancia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Foto
Homosexuales madrileños se manifiestan contra la visita del papa Benedicto XVI y en rechazo a la violencia de la policía contra las protestasFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 19

Madrid, 20 de agosto. Miles de personas marcharon hoy en las calles de Madrid hacia el aeródromo de Cuatro Vientos, donde Benedicto XVI presidió una vigilia de oración en el contexto de la jornada mundial de la juventud. La Policía Nacional de España investigará si se incurrió en abusos de autoridad contra los manifestantes laicos que protestaron esta semana en rechazo a la visita del Papa.

El clamor social, así como las peticiones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno, y de Izquierda Unida buscan esclarecer hechos cuya gravedad se sigue conociendo a través de los documentos gráficos difundidos en Internet.

Los videos, fotos y testimonios que circulan por la red han permitido conocer el violento desempeño policial en contra de los manifestantes laicos y de la prensa que cubrió las protestas antipapistas en las calles de Madrid.

Las últimas tres noches hubo gritos, órdenes, empujones, y ya de madrugada la persecución contra los manifestantes para golpearlos e insultarlos.

Entre los videos más difundidos, destaca uno de un fotógrafo agredido cuando tomaba fotos del puñetazo que un agente le propinó a una joven.

Personas que divulgaron los videos denunciaron que además de varias agresiones a ciudadanos, agentes antidisturbios llegaron a agredir y obligaron a identificarse, incluso con insultos, a la prensa que cubrió los altercados.

En contraste, la policía trató con amabilidad y hasta servilismo a los peregrinos católicos que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El miércoles, la manifestación estaba convocada para rechazar el gasto de dinero público en una visita de carácter religioso, pero las protestas del jueves y el viernes fueron de repudio a la represión policial ordenada por el gobierno del presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la petición de abrir una investigación, el PSOE se desmarcó de la postura oficial defendida por el gobierno, en voz de su portavoz José Blanco, quién durante la víspera justificó la actuación de la Policía Nacional.

Por otra parte, un centenar de personas convocadas por la Fundación Triángulo se manifestaron hoy en el centro de Madrid, en favor de la diversidad de las personas y de todo tipo de familias, heterosexuales u homosexuales.

El colectivo finalizó su protesta con un manifiesto: sólo pedimos que la jerarquía católica predique a sus fieles, pero que deje de sembrar odio contra contra los ciudadanos españoles y los derechos de los que no piensan como la Iglesia católica impone.

En tanto en su tercer día de visita, el Papa continuó con sus actividades públicas, entre ellas una misa para seminaristas españoles en la que exigió obediencia especialmente al celibato, y una vigilia al aire libre al suroeste de Madrid en el aeródromo de Cuatro Vientos, que provocó la atención sanitaria a 900 personas afectadas de lipotimias y desvanecimientos ante las altas temperaturas.

Desde su llegada a Madrid, el líder religioso ha oficiado tres misas, dio tres discursos, participó en una rueda de prensa y en una charla con personas enfermas.

No obstante, en ninguna de estas intervenciones públicos se ha referido a tres peticiones concretas de los más escépticos con su visita: los abusos sexuales por curas españoles a menores de edad, el perdón público que debe la Iglesia católica por su apoyo al régimen fascista de Francisco Franco y una llamada de alerta por la muerte masiva de niños y poblaciones enteras en Somalia

Aviso a nuestro público lector‏

Estimado público lector:

Debido a problemas generados con el servidor, desde hace poco más de una semana, la Agencia de Información NotieSe no ha enviado vía correo electrónico su material noticioso, no obstante, nuestro equipo de reporteros ha trabajado en tiempo y forma, por lo que usted podrá consultar nuestra página electrónica www.notiese.org en donde se encuentran las notas generadas recientemente.

Saludos cordiales

Equipo Agencia NotieSe

Antonio Medina

Coordinación General



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@listas.cimac.laneta.apc.org http://listas.cimac.laneta.apc.org/listinfo/agencia_notiese

COMUNICADO de varias organizaciones sociales en relación a la orden de captura de 9 militares salvadoreños.../ AFICHE DE INVITACIÓN A CONSERVATORIO SO

Hola queridos/as compañeros, amigas y amigos lectores, les reenvío en archivos, un importantísimo Comunicado sobre el caso Jesuitas sobre el cual invito a que se tomen el tiempo para leerlo y reflexionarlo, también les reenvío el afiche-convocatoria-, que hiso llegar el padre Fredis, esperando que quienes viven en El Salvador, hagan todo lo posible para asistir a ese conversatorio. Como bien sabemos, la IMPUNIDAD y la INJUSTICIA, aún después de finalizado el conflicto armado en nuestro país, nos han seguido martirizando debido a que los personajes siniestros que vanguardizaron las violaciones de derechos humanos durante la guerra, se envalentonaron al NO ser tocados amparados en la Ley de Amnistía, realidad que ha permitido que esos monstruos hayan continuado ramificando y propagando el pensamiento perverso, criminal y grotesco en contra de nuestra población y así podemos citar una inmensa cantidad de crímenes políticos y sociales impunes que por su sadismo también pueden catalogarse de Lesa Humanidad y que se han cometido aún, después de la guerra en El Salvador.
No es verdad que exigir la derogación de la nefasta Ley de Amnistía, sea volver al pasado y abrir las heridas, no es verdad porque esas heridas como bien lo sabemos, nunca quisieron ser curadas, ni atendidas y mucho menos sanadas, son heridas abiertas que claman la debida atención y solo podrán comenzar a curarse, hasta que en el país se libere a la señora justicia y se destierre a doña impunidad y eso incluye la derogación de la maldita Ley de Amnistía. No es verdad que exigir que se investigue y se juzgue a quienes masacraron y fundaron el fin del derecho y del respeto a la vida en nuestro país, sea volver al pasado o generar desestabilización política, porque en El Salvador nunca a sido parte del pasado el irrespeto al derecho de la vida ni la impunidad y mucho menos estamos viviendo "estabilidad Política" , por el contrario, seguimos viviendo una descomposición e inestabilidad política descaradas y abusiva que se ve a todas luces y son únicamente los mismos políticos quienes no quieren ver semejante pastel en descomposición y para muestra veamos como se tiran la pelota y nadie se quiere hacer cargo de poner ante los tribunales de justicia a los militares asesinos. Conocer la verdad y poner ante la justicia a los criminales, es un absoluto derecho de las víctimas como también es nuestro derecho EXIGIR DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA!!!.
!!!POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS...LA LUCHA CONTINÚA!!!.
!!!FIN A LA IMPUNIDAD!!!.
Fraternalmente, Marina Manzanares Monjarás...(Mariposa).




--
"Lo mas grave que pueden perder los pueblos, es la sensibilidad humana, la solidaridad de clase y la unidad en la defensa de sus derechos". (mariposa)
" La impunidad garantiza la injusticia y envalentona a los verdugos del pueblo"..."El silencio de las victimas es victoria para los asesinos materiales y los de cuello blanco".(mariposa)
"por los descalzos sin pan, la lucha continúa...Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes...Exigimos justicia ya!!!.

PSI convoca a OSC a participar en implementación de proyecto del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH

México DF, agosto 17 de 2011.
“FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE DAÑOS DIRIGIDOS A HSH, HSH]TS Y UDI HOMBRES Y MUJERES”
Invitación abierta a las OSCs
I. Introducción
Population Services International PSI, A.C. (PSI México) es una organización legalmente constituida como asociación civil en México que inicia operaciones en 2003 y como donataria autorizada desde 2005 desarrolla programas de prevención de VIH, incluida la disponibilidad de condones, promoción de la salud sexual y reproductiva en jóvenes, prevención de obesidad también en jóvenes, y asistencia técnica a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sector público.
Con base al proyecto de país “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a HSH, HSH]TS y UDI hombres y mujeres”, financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria Ronda]9, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en su calidad de Receptor Principal, dictaminó en abril del 2011 que uno de los tres Sub]Receptores de Intervenciones de Prevención es PSI México (los otros dos son DEMYSEX Y MEXFAM).
PSI México será contratado por FUNSALUD para la implementación del proyecto, teniendo a cargo los indicadores relacionado a la implementación de las Intervenciones de Prevención. Dichas Intervenciones serán determinadas por el Inventario Histórico de Estrategias de Prevención y Guías Temáticas de las Intervenciones Específicas. PSI México es responsable ante FUNSALUD de la implementación de las actividades del programa, la gestión de los recursos de la donación y el logro oportuno de los resultados del proyecto.

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*Vázquez Mota, el 31 de agosto deja la Coordinación

*Rubén Miranda y el ¿Café? con Guillermo Ibarra Escobar

*¿y la lealtad a Cuén?

*Malova estuvo con “Cocoa”en Michoacán

DoñaJosefina Vázquez Mota diputada federal panista y aún Coordinadora de la misma en el Congreso de San Lázaro en voz propia será este 31 de agosto cuando solicite su licencia como tal para dedicarse de tiempo completo en su aspiración a ser la abanderada del albiazul a la Presidencia de la República ya que precisamente ese día concluye su periodo como titular de la Junta de Coordinación Política.

No solo por su fuerza, visión, capacidad y amor por México, sino también por representar al mal llamado “sexo débil” que representa el 53% del padrón electoral y con ello una fuerza que deberá ser tomada por todas las corrientes políticas.

Y quien no cabe de gusto por la satisfacción que le da esa noticia es el DiputadoFederal Adolfo “el popo” Rojo Montoya quien es un ferviente admirador de la Coordinadora panista y que desde hace tiempo el diputado federal representa la fuerte corriente de apoyo a Vazquez Mota en Sinaloa.

Hay que recordar que el popular “popo” es un hombre muy leal con la aspirante a la candidatura presidencial. Adolfo tiene un gran futuro al lado de la misma.

Lastima Margarito!!!, pa´eso me gustaban

Quienes siguen “meando fuera del hoyo” como dice folklóricamente un dicho popular, es el grupito de seudos panistas comandados por Guadalupe Carrizoza el corrido del paraíso de Sagarpa y el “grisáceo”Diputado Federal Guadalupe Robles y obvio el grupito de gachupines que les sigue el rollo, pues resulta que de primas a primeras cambiaron de bando como es su costumbre y de ser “convencidísimos admiradores” de Vázquez Mota, ahora resulta que siguen “convencidísimos y admiradores” pero del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arrollo. No les digo, puras mermas con estos personajes. Pero según fuentes extraoficiales supimos que como estos están considerados como los “ajonjolís de todos los moles” son como la bacteria del évola y se teme que fueron enviados en forma perversa precisamente para acabar la inexistente de la aún inexistente campaña de Cordero Arrollo.

*Rubén Miranda y el Café con Guillermo Ibarra Escobar (¿?)

Fue por demás extraña la reunión que sostuvoRubén Miranda López director de la Facultad de Contabilidad y Administración (Feca) con el conocido columnista de El Debate Guillermo Ibarra Escobar y crítico acérrimo del Presidente Municipal de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el restaurant del Hotel Ramada, hace unos días.

Quizá fue un encuentro casual no programado de esos que se dan por accidente y donde Rubén Miranda se vio obligado a saludarlo por cortesía, sin embargo esto ha levantado suspicacias y desconfianza en el equipo de Héctor Melesio Cuén Ojeda quienes han levantado antenas ante este hecho.

Claro, en la vida no hay imposibles y quizá este fue un encuentro con la simpatía del gobernante culichi para levantar puentes de comunicación con sus críticos, sin embargo no lo apostaríamos porque sabemos que Cuén sabe perfectamente que quien traiciona una vez, traiciona dos veces y además el hecho de que el ex rector universitario les haya quitado prebendas “muy beneficiosas” en la UAS estos personajes no se lo perdonan ni en esta vida ni en las próximas aunque regresen en cuerpo de víboras (si se puede repetir regresar en el mismo cuerpo)

HoyRubén Miranda goza del compadrazgo del primer Edil y también de la confianza que esto conlleva, con más razón Rubén Miranda debe hacer que las cosas buenas aparezcan como buenas y no como ese “encuentro fortuito” con Guillermo Ibarra.

Solo falto que la esposa de Mirandaestuviera en otro privado con Anal Luz Ruelas, en otra reunión “casual”.

Al tiempo, seguiremos comentando.

*Malova estuvo con “Cocoa”en Michoacán

Ya tomo protesta como candidata de Nueva Alianza y del Partido Acción Nacional María Luisa Calderón como abanderada por esos partidos al gobierno de Michoacán, donde precisamente la hermana del Presidente Calderón sostuvo que en noviembre Michoacán se “pintará de azul” y se pronuncio por tener un gobierno comprometido con la seguridad, pero también pide la recuperación de la libertad y en el gobierno de “la cocoa” se recuperara porque “están secuestradas”.

Por esos rumbos estuvo el gobernador Sinaloa Mario López Valdez, junto con Rafael Moreno Valle de Puebla, José Guadalupe Osuna Millán de Baja California, Marco Antonio Adame de Morelos, Marco Covarrubias Villaseñor de Baja California Sur, Guillermo Padrés Elías de Sonora y Emilio González Márquez de Jalisco, por cierto el mandamás de Jalisco afirmo que será hasta noviembre cuando tome la decisión de pedir licencia ante el Congreso para buscar la candidatura presidencial panista.

Por lo pronto nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

Chihuahua: repuntan feminicidios; exigen declarar alerta de género

Chihuahua: repuntan feminicidios; exigen declarar alerta de género

Muchos de esos crímenes están ligados a la delincuencia organizada, dicen funcionarias estatales

Esa es una visión simplista, revira activista, y señala que autoridades maquillan cifras

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 5

Chihuahua, Chih., 20 de agosto. Dos mujeres fueron asesinadas hoy en esta capital, lo que incrementó a 15 el número de feminicidios cometidos en la entidad a partir del pasado día 4, según cifras del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC.

La directora de esa organización no gubernamental, Luz Estela Castro, apremió a las autoridades estatales y federales y a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos a declarar la alerta de género en Chihuahua.

Los feminicidios de hoy se cometieron en la madrugada, cuando dos mujeres jóvenes caminaban por la calle Venceremos y 17, colonia Comité de Defensa Popular, en el norte de la ciudad, y fueron alcanzadas por los ocupantes de un vehículo. Aunque corrieron en busca de refugio, recibieron disparos de armas de grueso calibre y cayeron muertas. Las víctimas no han sido identificadas por las autoridades.

En otro sector de la capital estatal, una tercera mujer recibió varios disparos que la dejaron herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

La ola de ataques más recientes contra el género femenino comenzó el 4 de agosto, cuando una mujer fue asesinada a golpes y violada en las inmediaciones de un parque infantil.

Entre el 5 y el 8 del mismo mes, dos mujeres resultaron acribilladas y dos más murieron en un restaurante, todas en la ciudad de Chihuahua.

En Ciudad Juárez, el recuento incluye a ocho víctimas, entre ellas una médica que prestaba sus servicios en el penal municipal y fue acribillada este sábado junto a su marido, de la misma profesión.

En Parral, sicarios mataron el martes pasado a Leticia Rojas Martínez en la clínica del Seguro Social. Su hija resultó herida.

Además del incremento en el número de homicidios, la ONG documentó 121 casos de violación de mujeres –muchas de ellas víctimas de ataques tumultuarios–, cometidos de mayo de 2010 al mismo mes de 2011.

Ema Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, sostuvo que se elevaron notablemente los índices de violencia hacia las mujeres debido a que muchas se han involucrado en actividades del crimen organizado, además de que aumentó el número de las que consumen drogas.

Con lo anterior coincidió Lucía Chavira, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital del estado, quien ligó la ola de violencia hacia las mujeres a que muchas, por necesidad económica, se involucran con el crimen organizado.

Foto
Integrantes de HIJOS protestan frente a la representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal por los asesinatos de mujeres en ese estadoFoto Marco Peláez

Chavira resaltó la necesidad de desarrollar proyectos productivos que permitan al género femenino contar con opciones para obtener ingresos lícitos.

Sin embargo, Luz Estela Castro sostuvo que la política gubernamental de combate a la inseguridad es de simulación, pues se maquillan cifras y se privilegia el manejo mediático, pero no se ha querido atender la problemática de violencia hacia las mujeres y se enfoca en el combate a delitos patrimoniales, como el secuestro y la extorsión, mientras se descuidan los ilícitos cometidos por motivos de género.

Agregó que el problema tiene una raíz concreta en que la política de seguridad ciudadana es ajena a los derechos humanos, y quienes ahora toman las decisiones desde los consejos nacional y estatales están conformados por hombres o mujeres sin perspectiva de género, que sólo miran delitos específicos.

“Cuando surgió la ola de feminicidios en los años 90 se decía que a las mujeres las asesinaban por su estilo de vida, por putas. Ahora las asesinan por narcas. Es una visión simplista que invisibiliza el fenómeno, donde hay un alto número de violaciones sexuales, asesinatos y desaparición ligado a la trata de blancas”, recalcó Castro.

Denunció que el gobernador César Duarte Jáquez y la secretaria de Gobierno, Graciela Ortiz, de quien depende directamente el Centro de Justicia para las Mujeres, han dejado sin recursos ni capacitación a este organismo, cuya creación fue un anhelo y una demanda de las organizaciones civiles, y no permiten que opere correctamente para analizar a fondo el fenómeno de violencia hacia las mujeres, con el fin de atenderlo, prevenirlo y erradicarlo.

Esas cifras de mujeres asesinadas o ultrajadas, agregó, pasan inadvertidas para las comisiones de Feminicidio y de Equidad y Género del Congreso local, que se han dedicado a avalar las propuestas de reformas legislativas enviadas por el gobernador para endurecer penas y desmantelar el sistema de justicia penal acusatorio y descalificar a las ONG porque no están de acuerdo con esas políticas, sostuvo.

Ha llegado el momento de hacer realidad la alerta de género, ya no se pueda esperar más, insistió

Balacera frente a estadio de Torreón provoca pánico; reportan saldo blanco

Balacera frente a estadio de Torreón provoca pánico; reportan saldo blanco

Autoridades condenan el hecho y reiteran su compromiso de garantizar la seguridad

Foto
En segundos se generalizó el miedo entre los espectadores. Muchos fueron atendidos por crisis nerviosas, y la Federación Mexicana de Futbol anunció ayer por la noche que mañana se reunirán los dirigentes de todas las categorías para evaluar lo acontecido en el estadio Territorio Santos ModeloFoto Reuters
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 7

Torreón, Coah., 20 de agosto. Un tiroteo afuera del estadio Territorio Santos Modelo causó pánico entre los más de 20 mil asistentes y jugadores de los equipos de futbol Santos Laguna y Monarcas Morelia que disputaban un partido del torneo mexicano, informó Jesús Torres Charles, titular de la fiscalía general del estado.

El encuentro, que se inició a las 19 horas, fue suspendido al minuto 40 del primer tiempo por el árbitro central Francisco Chacón. Televisión Azteca dejó de transmitir, a diferencia de ESPN, que mantuvo abierta la señal y continuó el reporte en vivo de lo que acontecía en el campo de juego y en las gradas.

Torres Charles explicó que policías perseguían a varios pistoleros, quienes se transportaban en tres camionetas sobre la carretera Torreón-San Pedro. Al pasar por el estadio dispararon contra una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que controlaba el tráfico vehicular. Un agente resultó herido, pero no requirió hospitalización.

Los primeros en escuchar las detonaciones fueron los espectadores que se encontraban en las butacas de la parte superior del estadio. Ahí comenzó el caos, que se generalizó en segundos.

Ante la idea de que el tiroteo ocurría en los palcos, muchos corrieron hacia la cancha y otros se tiraron pecho a tierra entre los asientos de plástico por temor a ser alcanzados por las balas. La gente lloraba y, presa del pánico, corría al sitio opuesto de donde se escucharon los tiros.

Jugadores y público se metieron al túnel que comunica la cancha con los vestidores. En esos momentos el campo estaba invadido por cientos de personas que corrían en busca del acceso principal. Algunos jugadores fueron a buscar a sus esposas a las tribunas, como Carlos Ochoa, Daniel Ludueña y Oswaldo Sánchez, quienes se dirigieron a los vestidores cargando a sus hijos.

En el estacionamiento, paramédicos atendieron a varias personas que sufrieron crisis nerviosa. Una joven que resultó golpeada en la cabeza cuando corría entre la multitud fue trasladada al hospital.

Media hora después del desconcierto, Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos, fue al centro de la cancha, acompañado por el portero Oswaldo Sánchez, capitán de Santos Laguna, para confirmar la suspensión del partido y tratar de calmar al público, que continuaba guarecido entre las butacas.

Micrófono en mano, Irarragorri aseguró: Gracias a Dios tenemos saldo blanco, no tenemos heridos. Confirmó que el partido estaba oficialmente suspendido, y dijo: Les pido que si están listos con sus familias, todos juntos empiecen a salir en orden.

Agregó que quienes desearan permanecer podrían ver los partidos que en ese momento se realizaban en otras entidades de la República. Ofreció disculpas al equipo visitante, Monarcas Morelia, a los árbitros y a los espectadores.

Desde Colombia, donde se realizaba el Mundial Sub-20, el secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, comentó que habrá una reunión con los dirigentes de todas las categorías el próximo lunes por la tarde, para platicar sobre lo acontecido en Torreón.

Justino Compeán, presidente de la Femexfut, comentó: Esta es una noche de contrastes para el futbol mexicano, porque hay alegría aquí en Bogotá (México ganó a Francia el tercer lugar de la copa) y mucha tristeza en Torreón. Queremos unir esfuerzos, porque nuestro lema es juego limpio en la cancha, en la tribuna y afuera del estadio.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el tiroteo no participó personal militar. Sin embargo, en cuanto se tuvo conocimiento sobre el suceso, las tropas de la decimoprimera región apoyaron a las autoridades civiles locales y localizaron un vehículo abandonado, en el que se encontraban armas largas, cargadores y municiones, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades.

A la misma hora, la Presidencia de la República confirmó que el tiroteo ocurrió en el exterior y no dentro del estadio, como se pensó al principio. Aseguró que ningún aficionado resultó herido, y condenó enérgicamente los hechos.

Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría de Gobernación estableció contacto con el gobierno de Coahuila, con el fin de determinar las formas para conocer los acontecimientos y llevar a los responsables ante la justicia.

El gobierno federal reiteró su compromiso inquebrantable de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales para que éstas puedan cumplir con su primera responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos

Orcao destruye casa de bases de apoyo del EZLN, denuncia junta de buen gobierno

Orcao destruye casa de bases de apoyo del EZLN, denuncia junta de buen gobierno

La vivienda servía de cocina para observadores civiles; fue arrasada por unas 150 personas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Arcoíris de la esperanza, del caracol zapatista de Morelia, denunció que el pasado día 17 en la comunidad Patria Nueva, región Primero de Enero, municipio autónomo Lucio Cabañas, Chiapas, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) cometió nuevas agresiones, cuando unas 150 personas destruyeron una casa de las bases de apoyo del EZLN que servía de cocina para los campamentistas y observadores civiles.

La agresión fue dirigida por los representantes locales de Orcao Cristóbal Gómez López, El Saddam, y Manuel Bautista Moshan, El Empresario, a su vez coordinados por los dirigentes Antonio Juárez Cruz, Alejandro Gómez Navarro y Carlos Ramírez Gómez, y asesorados por Nicolás López Gómez, El Tzirin, Juan Vázquez López y José Pérez Gómez.

La JBG sostuvo: El coraje de los tres niveles del mal gobierno es porque no quieren que se difundan sus mañas, por eso organiza gente ignorante (para) inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomos, donde también estamos gobernando a nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos. No luchamos obligados o en la manipulación, como estos representantes locales, regionales, asesores y los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal, donde lo tiene bajo presión y amenaza a la pobre gente, obligándola a recibir miserables proyectos y hacer provocaciones.

Señaló que la Orcao amenaza con expulsar a quienes no cumplen con las indicaciones de provocar en territorio zapatista.

Los agresores intentaron ingresar a una casa de tabla que sirve de escuela secundaria autónoma y amagaron con destruirla.

Sabemos que son sólo unos ayudantes, porque los verdaderos autores intelectuales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero, que ejecutan los proyectos de muerte y guerra por millones de pesos que inyectan en nuestros territorios.

Más tarde llegó un contratista con maquinaria de excavación. Los militantes de Orcao lo estuvieron cuidando y siguieron con sus amenazas de matar a los zapatistas a machetazos o balazos, señaló la JBG. Luego los orcaístas formaron siete grupos, comunicándose con celulares. Vimos que los gobiernos lo tienen bien estructurado para provocar a nuestros compañeros, apuntó.

No es la única agresión. El 10 de julio fueron asaltados en Ocosingo dos camarógrafos del caracol de Morelia. Cerca de la terminal de la ruta Ocosingo- Altamirano, tres individuos los obligaron a abordar un carro marca Tsuru color blanco, sin placas. De inmediato los trasladaron al barrio Sauzal, en la misma ciudad.

Los zapatistas fueron despojados de una computadora portátil, dos cámaras de video y una fotográfica, un celular, 600 pesos y una maleta para el equipo. Permanecieron encerrados durante cuatro horas. Dos de los secuestradores salieron, quedando otro de guardia. Según la JBG, nuestros compañeros, al ver la posibilidad de enfrentarlo, pudieron escapar con severos golpes en la cara. Se identificó como uno de los asaltantes a Juan Decelis, originario de Balaxté.

Uno de los secuestrados había sido invitado varias veces por una persona que se llama José Guadalupe, quien gestiona proyectos para las comunidades, a trabajar como espía. En represalia por no aceptar, fue despojado del equipo. Los tres niveles son autores responsables pues “desarrollan e impulsan las provocaciones; ahora no usan soldados ni policías, sino indígenas.

“Durante años han ejecutado millones de pesos queriéndonos destruir para regalarles nuestra tierra, acabar nuestra costumbre y nuestra lengua, pero para que vea el mundo, como zapatistas seguimos vivos y resistiendo.

No respondemos sus provocaciones; sabemos que estamos construyendo vida y no muerte como hacen los malos gobiernos. No somos limosneros como ellos; sin embargo no hay gobierno que temer, ni con sus millones de pesos han podido eliminarnos, menos con una pequeña organización como la Orcao, concluyó la JBG.

Comunicado de la JBG

Junta de buen Gobierno, corazón del Arco Iris de la Esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras.

Junta de buen Gobierno, corazón del Arco Iris de la Esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras.
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

Jueves 18 de Agosto del 2011

A la sociedad civil Nacional e internacional

A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional

A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.

A los defensores de derechos humanos

El pasado 17 de Agosto de 2011 en la comunidad ejido Patria Nueva, región 1 de Enero, municipio Autónomo en rebeldía Lucio Cabañas, Chiapas, México.

Eso de las 7:00 de la mañana del día miércoles 17 de Agosto de 2011, Se juntaron 150 hombres de ORCAO (organización regional de cafeticultores de Ocosingo), dirigido por los representantes locales como son: Cristóbal Gómez López alias el Saddam, Manuel Bautista Moshan alias el Empresario y otros representantes del barrio.

Coordinados y lidereados por los dirigentes de la 0RCAO que son Antonio Juárez Cruz, Alejandro Gómez Navarro y Carlos Ramírez Gómez y asesorados por Nicolás López Gómez alias el Tzirin, Juan Vázquez López y José Pérez Gómez.

Hechos ocurridos el día Miércoles 17 de Agosto de 2011 donde destruyeron una casa Digna construida por los compañeros bases de apoyo zapatista del Ejido Patria nueva; esa casa que fue destruida servía como cocina para observadores nacional e internacional para que puedan cocinar sus comidas y así puedan observar las mañas y planes de destrucción de los malos gobiernos.

El coraje de los tres niveles del mal gobierno, es porque no quiere que se difunda sus mañas, por eso organiza gente ignorantes de como inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomas formados por nuestros pueblos, donde también estamos gobernando a nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos.

No luchamos obligados o en la manipulación de unos cuantos personajes, como estos representantes locales, regionales, asesores de la ORCAO y de los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal donde lo tiene bajo presión y amenaza a la pobre gente ignorante, obligándolos de recibir miserables proyecto y obligándolos en hacer provocaciones.

Nosotros no somos como la ORCAO que se presionan y se amenazan quienes no cumplen las indicaciones de provocar están amenazados de ser expulsados de sus sitios, por eso

obedecen las provocaciones en territorio zapatistas, porque estos líderes mencionados se sientan solos sin gente, por eso aplican lo que aprendieron de gobiernos.

La casa destruida era una casa de vida, no una casa de guerra o de muerte, ahora nuestra casa digna tirado en la basura por manos de los ORCAOS y además abren una casa de tabla que está sirviendo para una escuela secundaria autónoma; trataron de abrir la puerta, no pudieron y mejor entraron por la ventana, con la amenaza de destruir nuevamente.

La actitud autoritaria de la ORCAO, sabemos que ellos son solo unos ayudantes, porque los verdaderos autores intelectuales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero porque son ellos que están ejecutando los proyectos de muerte, de guerra por millones de pesos que inyectan en nuestros territorios.

Después de la destrucción de nuestra humilde casa eso de las 10:00 de la mañana del mismo día llegó el contratista con una maquina para la excavación.

Los militantes de ORCAO estuvieron cuidando el contratista y la maquina; estando allí, siguieron con sus amenazas de estar dispuestos matar a los zapatistas a machetazo s o a balazos.

A la una de la tarde se agruparon en 7 grupos comunicándose con celulares, vimos que los gobiernos los tiene bien estructurado, a través de los proyectos ejecutando para provocar a nuestros compañeros.

Ésta situación no es la única, el pasado domingo 10 de julio de 2011 fueron asaltados nuestros compañeros en Ocosingo Chiapas; por tres asaltantes que secuestraron nuestra comisión de camarógrafos de la junta de buen gobierno del caracol IV, que estaban haciendo un trabajo de la fecha 8 a1 10 de Julio dentro de caracol IV.

Cuando terminaron su trabajo salieron del caracol, 3 compañeros camarógrafos uno se quedo en Altamirano, 2 para Ocosingo, salieron a las 3 :00 de la tarde, llegando en Ocosingo a las 5 :20 de la tarde del día domingo 10 de julio de 2011, llevaban hambre y de por si siglos padecemos, se metieron en un comedor del mercado publico de Ocosingo, terminaron de comer salieron del comedor.

Se estaban despidiendo no tan lejos del comedor y del terminal de la ruta Ocosingo a Altamirano, cuando 3 tipos se acercaron hacia ellos, preguntando dónde eran y de qué trabajan; mientras interrogaban, de inmediato fueron agarrados y sostenidos de la camisa.

Obligados a subir en un carro chico marca tzuru color blanco, no tiene placa de circulación, fueron llevados derecho al barrio Sauzal atrás de la tienda Aurera.

Fueron obligados para entrar en una casa de material, donde fueron revisados sus pertenencias y sacaron los equipos de camarógrafos sin alterar.

Los equipos que fueron despojados por los secuestradores son: Una computadora portátil ACER AS5332-2448 con procesador Intel, sistema operativo Linux y con pantalla de 15.6 pulgadas. Numero de factura es 89190, emitida por cervices connection, s.a. de c.v. Valor $6,245

Un cámara de video digital marca Sony valor $2,550, un cámara para foto digital marca Sony valor $ 2,116, una cámara de video Mini DV marca Canon valor $ 3,500, un celular Pantech valor $650, un USB de 1 GB valor $160 y $ 600 de dinero en efectivo y una maleta para equipos.

Dentro del cuarto donde fueron encerrados fueron 4 horas, por que los dos tipos salieron, quedando una guardia.

Nuestros compañeros al ver la posibilidad de enfrentar peleando con el guardia, pudo escaparse y salir de la casa con severos golpes en la cara, cada uno se escapó y todo el equipo se perdió.

Dirección de la casa es: Barrio Sauzal sin número, nombre de asaltante identificado Juan Decelis originario de Balaxte municipio de Ocosingo.

También esto fue espías estructurados por los malos gobiernos contratando espías, paramilitares u otros personas atraves de dinero.

Uno de nuestros compañeros que fue secuestrado, varias veces fue invitado por una persona que se llama José Guadalupe que por su misma palabra de esa persona que trabaja en Ocosingo y que gestiona proyectos para las comunidades indígenas.

Como nuestro compañero no acepto la invitación de trabajar como espía, como precio fue que le quitaron sus equipos que servía para nuestro medio de comunicación.

Dicha acción es sin dudar que son apoyadas e impulsadas por los 3 niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Arturo Zúñiga Urbina.

Mencionamos estas 3 niveles de gobierno como autores responsables los que desarrollan e impulsan las provocaciones; porque ahora no usan soldados, ni policías, usan indígenas de pequeñas organizaciones para que nos provoquen en nuestra organización para enfrentamos entre indígenas.

Durante años han ejecutado millones de pesos queriéndonos destruir para regalarles nuestra tierra, de acabar nuestra costumbre, nuestro lengua, pero para que vea el mundo como zapatista seguimos vivo y resistiendo a toda costa.

Con el seguimiento de sus proyectos en nuestro territorio, sus objetivos son para desmoralizar zapatistas pero se equivocan, quizás nos dicen cobardes cuando no

respondemos sus provocaciones; nosotros solo sabemos que estamos construyendo vida y no muerte como hacen los malos gobiernos.

Nosotros no somos limosneros como ellos, mas sin embargo no hay gobierno que temer, ni con sus millones de pesos han podido eliminamos, menos a una pequeña organización como la ORCAO.

Nosotros como zapatistas somos luchadores de corazón humilde y sencillo, constructores de la paz justa, construyendo la mejor forma de vivir en nuestras tierras mexicanas, donde nosotros no buscamos bienestar para nosotros.

Nosotros no somos provocadores ni agresores ni bandas paramilitares, ni bandas criminales nosotros somos gente de trabajo y de paz.

Para nosotros las bases de apoyo zapatista todo tierra recuperada en 1994 es parte de la organización. No queremos que alguien interrumpa nuestra lucha porque estamos organizados como pueblo, de acuerdo a nuestras costumbres y de acuerdo a la decisión de nuestros pueblos.

Donde también sabemos gobernamos con nuestra autonomía, donde no se permite que dependa de alguien, sabemos gobernamos por eso decimos que estamos dispuestos defender a toda costa lo que es nuestro derecho.

Alberto Gómez Entzin

CARTONES