lunes, 10 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 10-Mayo-10

Tarde 10-Mayo-10. Hoy hablamos sobre lo publicado por la revista proceso que nos indica como la información respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ha sido clasificada, y como incluso la presidencia de la república tiene con que sustentar lo que Calderón dijo en cadena nacional el día que anunció la liquidación de la paraestatal que dejó a 44000 trabajadores sin empleo, también comentamos sobre el gasto del erario que hizo el gobierno de Guanajuato en una estatua para una exposición del Bicentenario, comentamos las titulares de SDPNOTICIAS.COM y demás temas.

Audio en MP3 directo dando click AQUÍ.

Documental en la Roma: Mexico 2009, el Beneficio de la Duda, martes 11, GRATIS, 3 funciones desde 19.30

Te invitamos a la Proyeccion de Documental:
Mexico 2009
"El Beneficio de la Duda"


 Martes 11 de Mayo a las 19:30, 20:30 y 21:30 hrs 
 en Tonala No. 20, Col Roma,
ENTRADA LIBRE
Trabajo reciente acerca de la Influenza y el manejo del tema en Mexico durante los dias de la contingencia... documental que recopila algunos testimonios asi como una visita al municipio de La Gloria, en Veracruz, donde se erigio la estatua del paciente cero, "el niño milagro".
SI QUIERES UNA COPIA DEL VIDEO AHI TE PODEMOS DAR UNA

FELIZ DIA DE LAS MADRES


EL PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO DE PROYECTO SIDA CHIAPAS DESEAMOS UN FELIZ DIA DE LA MADRES A TODAS LAS MADRES DE MEXICO

Poderosos grupos impiden edificar la UAM-Cuajimalpa

Académicos: el traslado a las 3 sedes de la universidad generan más gastos y desconcierto

Poderosos grupos impiden edificar la UAM-Cuajimalpa

La unidad, atrapada en procesos burocráticos, dice el rector

La paciencia se agota: directivo

Foto
Arturo Rojo Domínguez, rector de la UAM-Cuajimalpa, en entrevista con este diarioFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 39

Hace cinco años se creó la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Apenas cuenta con 857 alumnos, aunque la propuesta inicial era atender alrededor de 8 mil. La edificación de su sede definitiva en una de las áreas de mayor plusvalía en Santa Fe no se ha concretado. Académicos fundadores aseguraron que la resistencia de poderosos grupos de interés que no desean la instalación de una universidad pública en la zona impiden la construcción del campus.

Aprobada por unanimidad el 26 de abril de 2005 por el Colegio Académico de la UAM, su cuarta unidad cuenta con dos terrenos: El Escorpión, con una extensión de tres hectáreas ubicado en el corredor financiero de Santa Fe, donado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en noviembre de 2004, y El Encinal, de 12.5 hectáreas, adquirido en marzo de 2005 por 187 millones de pesos en un área boscosa de La Venta, en Cuajimalpa. Ambos en zonas consideradas de elevado valor comercial.

Sin embargo, los dos predios enfrentaban irregularidades. El primero estuvo en litigio durante tres años con un particular que reclamaba su propiedad. Ahora la institución cuenta ya con la posesión de la tierra, pero no con el permiso definitivo de uso de suelo ni el estudio de impacto ambiental. El segundo carece de autorización para la construcción de un campus universitario, pues se ubica en un área de preservación ecológica.

Esta situación obligó a docentes y alumnos a iniciar las labores académicas en unas instalaciones prestadas de la Universidad Iberoamericana, en septiembre de 2005. Un año más tarde se trasladaron a la antigua sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en avenida Constituyentes. Hoy ocupan algunas de sus oficinas en comodato para la administración central de la UAM-Cuajimalpa. También se instalaron aulas, una de las bibliotecas y la cafetería.

Para julio de 2007 el crecimiento de su matrícula demandó una nueva ampliación de sus instalaciones. Fue en ese periodo que se rentó el edificio de la calle Artificios 40. Hasta la fecha sede de laboratorios, centros de cómputo y cubículos para los docentes.

Además, se cuenta con los espacios cedidos en el centro de extensión educativa y cultural de la UAM Casa del Tiempo. Ubicada en la delegación Miguel Hidalgo es un espacio de formación continua. Único inmueble de la universidad que actualmente utiliza la unidad para su operación.

Arturo Rojo Domínguez, rector de la UAM-Cuajimalpa, señaló que contar con tres sedes temporales en dos delegaciones del Distrito Federal implica gastos mayores de operación y mantenimiento. Hay que garantizar transporte, vigilancia, bibliotecas, servicios médicos y escolares, laboratorios de cómputo e idiomas en cada una de ellas. Esto duplica una serie de servicios, lo que se traduce en mayor inversión.

Citó como ejemplo que de los 58 millones de pesos asignados como presupuesto para este año, más de 4 millones se destinarán al pago del arrendamiento del inmueble de Artificios.

Reconoció que la unidad sigue atrapada en procesos burocráticos, como la regularización de los convenios de donación y uso de suelo, inscripción en el Registro Público Federal de la propiedad, exención de derechos y estudios de impacto ambiental.

No tener una sede definitiva nos obliga a gastos adicionales y a situaciones incómodas como el problema de los espacios. Podríamos tener una matrícula cuatro o cinco veces mayor a la actual, pero ahora no contamos con las condiciones para albergarla.

Tan sólo el año pasado, de los mil 362 aspirantes para ingresar a una de sus 10 licenciaturas, sólo pudieron ser aceptados 315 jóvenes, debido a la carencia de espacios en aulas y laboratorios.

Mario Casanueva, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en Cuajimalpa, apuntó que al no contar con un campus propio “existen ciertas tensiones entre cuerpos directivos y profesores. Hay indicios de agotamiento. Además, hay conflictos de interés con grupos económicos poderosos que no quieren la instalación de una universidad pública en la zona. Nos ven como los nacos de Santa Fe”.

Sin una solución a corto plazo, exhortó a los tres niveles de gobierno a ser conscientes del enorme esfuerzo, casi titánico, que realizamos para garantizar una oferta educativa al poniente del Distrito Federal. Justo donde no existe ninguna otra opción pública para los jóvenes de escasos recursos.

Subrayó la falta de coordinación y sensibilidad de las autoridades federales y capitalinas para reconocer el valor del proyecto. Tarde o temprano, agregó, deberá solucionarse la carencia de un campus universitario. La paciencia también se agota. Si necesitamos salir a las calles para demandar la construcción de nuestras instalaciones, lo haremos. Hemos sido prudentes y tolerantes, pero es una situación que no se puede prolongar mucho tiempo más.

Con un proyecto académico innovador, sería lamentable que la UAM-Cuajimalpa pueda ser considerada sólo como un archipiélago, afirmó Sergio Revah, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Fundador del Departamento de Procesos y Tecnologías, reconoció que en la comunidad estudiantil existe cierto desencanto por no tener una vida universitaria plena. Ha sido difícil ir de una sede a otra, con poca vida cultural o recreativa. No es sencillo para un alumno recorrer largas distancias sólo por tener acceso a una buena novela o acudir al centro de idiomas.

Admitió que sin instalaciones propias sería irresponsable incrementar la oferta educativa. Como académicos mantenemos el ánimo, pero al mismo tiempo vemos con preocupación la necesidad de definir un campus permanente lo antes posible.

La cuarta unidad de la UAM ha sido para muchos académicos fundadores un proyecto agridulce. Eduardo Ibarra Colado, experto en educación superior e impulsor del Departamento de Estudios Institucionales, reconoció que hay mucho potencial, pero poco apoyo de las autoridades gubernamentales.

La falta de una visión política para apoyar la educación pública, agregó, nos impide seguir creciendo. Aseguró que sería una verdadera torpeza no construir el cuarto campus académico. De no concretarse por la indecisión de las autoridades del GDF y de la administración federal se truncará un proyecto educativo estratégico no sólo de la UAM, sino del país.

Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO

Asiste en Acapulco al informe del senador Lázaro Mazón Alonso

Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Entrevistado después del informe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México, lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.

Tienen una idea muy atrasada; el asunto de la inseguridad y la violencia no se puede resolver de manera coercitiva; todo lo enfocan así. Por ejemplo, en el gabinete de seguridad, donde están los secretarios de Defensa, el de Marina, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el de Gobernación, deberían estar también los titulares de Desarrollo Social, de Educación y de Salud. Éste no es un asunto que vayan a resolver los jefes de los soldados, los jefes de los policías, afirmó.

Dijo también a los asistentes al acto de Lázaro Mazón –al cual asistió el coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas– que la violencia que se vive en Guerrero es un asunto que tiene que resolverse con el desarrollo social, no con el uso de la fuerza, con el uso de la violencia; es con la inteligencia y con la atención de los problemas sociales como podrá salirse de esta situación, afirmó.

En entrevista, López Obrador lamentó los asesinatos de alcaldes perredistas y priístas ocurridos en Guerrero, el del dirigente estatal del PT, Rey Hernández García, al igual que los de mucha gente inocente, de niños y también de los que caen por pertenecer a organizaciones delictivas; son seres humanos todos y también mexicanos.

Añadió que debe regularse la situación del país y lo primero para regularla es que haya trabajo, empleo. Lo que está sucediendo es fruto prohibido de la política excluyente que se ha venido imponiendo desde hace 20 años.

Deploró que a pesar de que cada vez esta peor la situación de inseguridad en el país, no hay ninguna medida, ninguna acción para atender los orígenes, las causas del problema; nunca he escuchado a Calderón hablar de que va a impulsar un programa de empleo, de atención a los jóvenes para contrarrestar la violencia que se ha desatado.

Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO

Asiste en Acapulco al informe del senador Lázaro Mazón Alonso

Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Entrevistado después del informe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México, lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.

Tienen una idea muy atrasada; el asunto de la inseguridad y la violencia no se puede resolver de manera coercitiva; todo lo enfocan así. Por ejemplo, en el gabinete de seguridad, donde están los secretarios de Defensa, el de Marina, el procurador, el secretario de Seguridad Pública, el de Gobernación, deberían estar también los titulares de Desarrollo Social, de Educación y de Salud. Éste no es un asunto que vayan a resolver los jefes de los soldados, los jefes de los policías, afirmó.

Dijo también a los asistentes al acto de Lázaro Mazón –al cual asistió el coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas– que la violencia que se vive en Guerrero es un asunto que tiene que resolverse con el desarrollo social, no con el uso de la fuerza, con el uso de la violencia; es con la inteligencia y con la atención de los problemas sociales como podrá salirse de esta situación, afirmó.

En entrevista, López Obrador lamentó los asesinatos de alcaldes perredistas y priístas ocurridos en Guerrero, el del dirigente estatal del PT, Rey Hernández García, al igual que los de mucha gente inocente, de niños y también de los que caen por pertenecer a organizaciones delictivas; son seres humanos todos y también mexicanos.

Añadió que debe regularse la situación del país y lo primero para regularla es que haya trabajo, empleo. Lo que está sucediendo es fruto prohibido de la política excluyente que se ha venido imponiendo desde hace 20 años.

Deploró que a pesar de que cada vez esta peor la situación de inseguridad en el país, no hay ninguna medida, ninguna acción para atender los orígenes, las causas del problema; nunca he escuchado a Calderón hablar de que va a impulsar un programa de empleo, de atención a los jóvenes para contrarrestar la violencia que se ha desatado

El daño persiste

El daño persiste
Foto
Los videos de riñas entre alumnos de educación básica proliferan en la redFoto tomadas de Internet
Laura Poy
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 3

Su nombre es José, tiene 33 años y desde que cursó la primaria fue víctima de bullying. En su escuela, recuerda, fui objeto de todas las bromas por mis dientes. Me decían que parecían de burro o de conejo. Siempre me trataron muy mal, era difícil ir a clases y saber que tú eras al primero al que le iban a poner un nuevo apodo.

En su adolescencia fue diagnosticado con depresión severa y estrés. El fracaso escolar y el aislamiento fueron experiencias constantes en su educación básica, situación que no mejoró en el bachillerato, donde nuevamente fue objeto de burlas. Los compañeros me decían que parecía zombi o que me drogaba. Nunca me pude integrar a un grupo de chavos ni tampoco hice amistad con nadie; eso me hizo aún más difícil soportar la tristeza. Siempre creí que algo estaba haciendo mal o que mi personalidad no le agradaba a nadie, porque incluso ahora, en la universidad, soy el blanco de las bromas y los comentarios humillantes en el salón. Sufro constantes temblores de manos y piernas.

Después de más de 20 años de agresiones, José considera que el acoso escolar no se queda en la secundaria o en la preparatoria: te puede seguir el resto de tu vida

El acoso escolar se puso de moda

Bullying
El acoso escolar se puso de moda

Grabar en video una riña o una humillación a un alumno y subirlo a la red, un pasatiempo

En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas

Foto
Los videos de riñas entre alumnos de educación básica proliferan en la redFoto tomadas de Internet
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 2

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones.

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.

Maestros, terapeutas y siquiatras señalaron que, sin una atención integral de quienes participan en el acoso escolar como víctimas o agresores, sólo se facilita el camino para que quienes agreden, sin ninguna consecuencia, fomenten su percepción de impunidad y con ello aumente el riesgo de que puedan caer en actividades delictivas, pues este fenómeno no se limita al patio escolar: es una práctica que se prolonga por años y puede llegar, incluso, hasta el aula universitaria.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educación básica del país revela que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria, y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compañero. En secundaria, 6.8 por ciento de los jóvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela.

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, en primaria 24.2 por ciento afirmaron que sus compañeros se burlan de él constantemente; 17 por ciento dijeron que han sido lastimados físicamente por otro estudiante o grupo de compañeros, mientras 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6 señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido hostigados.

José Luis Vázquez Ramírez, experto en siquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que en casos extremos el acoso escolar puede llevar al suicidio. En nuestro país, explicó, desde hace una década se investiga este fenómeno, que se caracteriza por una práctica sistemática de violencia física o sicológica entre pares que incluso puede generar lesiones graves, abuso sexual y un deterioro de la salud mental que lleva a la víctima a sufrir depresión, baja autoestima y una mala calidad de vida.

A pesar del incremento de casos en los que, aseguró, “se llega a forzar a la víctima de bullying a sostener relaciones sexuales de riesgo o a realizar actos contra su voluntad, que pueden poner en peligro su integridad física” y hasta dar muerte social a través de una exhibición pública de actos humillantes y vejatarios en las redes sociales mediante videos, son muy pocos los menores que reciben una atención integral, la cual sin duda debe incluir al victimario, pues es quien presenta un trastorno de personalidad que lo puede llevar a conductas delictivas.

Destacó que en el acoso escolar se identifica claramente a un líder, una víctima y a un grupo espectador que no interviene de manera directa, pero es testigo de los abusos. En el caso del agresor se sabe que son menores con trastornos de personalidad y conducta antisocial. Tienen una enorme capacidad de manipulación y llegan a exhibir matices sádicos en su conducta al disfrutar del abuso de su víctima, que por lo general tiene baja autoestima y una personalidad de rasgos masoquistas.

María Isabel Aguilera, experta en victimología y conflictos escolares de la Universidad del País Vasco, alertó que es preocupante la elevada tasa de impunidad en los casos de bullying, así como la ausencia de una política pública que garantice una atención y prevención integral del fenómeno que incluya a padres de familia, docentes y alumnos.

Al respecto, Mónica González Contró, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló más allá de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, se deben alcanzar mecanismos de prevención, pues advirtió que no podemos caer en una criminalización del agresor, sin conocer cuáles son los factores que influyeron

3er. Comunicado Reformas en materia de Derechos Humanos‏

Bullying
El acoso escolar se puso de moda

Grabar en video una riña o una humillación a un alumno y subirlo a la red, un pasatiempo

En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas

Foto
Los videos de riñas entre alumnos de educación básica proliferan en la redFoto tomadas de Internet
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 2

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones.

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.

Maestros, terapeutas y siquiatras señalaron que, sin una atención integral de quienes participan en el acoso escolar como víctimas o agresores, sólo se facilita el camino para que quienes agreden, sin ninguna consecuencia, fomenten su percepción de impunidad y con ello aumente el riesgo de que puedan caer en actividades delictivas, pues este fenómeno no se limita al patio escolar: es una práctica que se prolonga por años y puede llegar, incluso, hasta el aula universitaria.

Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educación básica del país revela que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria, y 5.6 por ciento en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno de sus pares, y 10.9 por ciento reconocieron que han robado o amenazado a un compañero. En secundaria, 6.8 por ciento de los jóvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela.

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, en primaria 24.2 por ciento afirmaron que sus compañeros se burlan de él constantemente; 17 por ciento dijeron que han sido lastimados físicamente por otro estudiante o grupo de compañeros, mientras 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6 señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor, y 13.1 por ciento han sido hostigados.

José Luis Vázquez Ramírez, experto en siquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que en casos extremos el acoso escolar puede llevar al suicidio. En nuestro país, explicó, desde hace una década se investiga este fenómeno, que se caracteriza por una práctica sistemática de violencia física o sicológica entre pares que incluso puede generar lesiones graves, abuso sexual y un deterioro de la salud mental que lleva a la víctima a sufrir depresión, baja autoestima y una mala calidad de vida.

A pesar del incremento de casos en los que, aseguró, “se llega a forzar a la víctima de bullying a sostener relaciones sexuales de riesgo o a realizar actos contra su voluntad, que pueden poner en peligro su integridad física” y hasta dar muerte social a través de una exhibición pública de actos humillantes y vejatarios en las redes sociales mediante videos, son muy pocos los menores que reciben una atención integral, la cual sin duda debe incluir al victimario, pues es quien presenta un trastorno de personalidad que lo puede llevar a conductas delictivas.

Destacó que en el acoso escolar se identifica claramente a un líder, una víctima y a un grupo espectador que no interviene de manera directa, pero es testigo de los abusos. En el caso del agresor se sabe que son menores con trastornos de personalidad y conducta antisocial. Tienen una enorme capacidad de manipulación y llegan a exhibir matices sádicos en su conducta al disfrutar del abuso de su víctima, que por lo general tiene baja autoestima y una personalidad de rasgos masoquistas.

María Isabel Aguilera, experta en victimología y conflictos escolares de la Universidad del País Vasco, alertó que es preocupante la elevada tasa de impunidad en los casos de bullying, así como la ausencia de una política pública que garantice una atención y prevención integral del fenómeno que incluya a padres de familia, docentes y alumnos.

Al respecto, Mónica González Contró, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló más allá de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, se deben alcanzar mecanismos de prevención, pues advirtió que no podemos caer en una criminalización del agresor, sin conocer cuáles son los factores que influyeron

3er. Comunicado Reformas en materia de Derechos Humanos‏

3er. Comunicado Reformas en materia de Derechos Humanos

Viernes 07 de 2010

A las organizaciones y activistas que me honran con su confianza:

En relación a la pendiente aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos en la Cámara de Diputados, les informo que, finalmente, ha sido incorporada la fe de erratas enviada por el Senado, con lo que se resuelve el asunto del “derecho a la vida”, pero aun queda pendiente incorporar en los considerandos las definiciones respecto de términos como “familia”, “persona” y “libertad de pensamiento y religión”, negociación que en este momento estamos haciendo.

En lo particular, intentamos garantizar que las reservas puestas por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, sean superadas para que no afecten la aprobación del paquete constitucional en materia de derechos humanos. Ello incluiría necesariamente lograr la dictaminación de la minuta enviada por el Senado relacionada con el artículo 103, referente al amparo.

Sin embargo, todo ello no subsanará las diferencias existentes al interior del PRI en relación a dichas reformas.

Por esta razón, les envío (al final del presente y en link) el artículo del diputado Alfonso Navarrete Prida, publicado hoy en el periódico “Milenio”, que en mi opinión debe interpretarse como la postura formal del grupo encabezado por el diputado Emilio Chuayffet, que es determinante para lograr desahogar el dictamen en el periodo extraordinario.

Sobra decir que varias de las observaciones señaladas por Navarrete Prida tienen todo el sustento jurídico, pero debe ponerse en la balanza el riesgo que implica hacer modificaciones a los articulados del proyecto de dicho dictamen en materia de derechos humanos, lo que necesariamente implicaría regresar la minuta al Senado, en tiempos de confrontación electoral y con el riesgo además de que los senadores le hagan a su vez modificaciones que impliquen el rebote del dictamen de nueva cuenta, haciendo muy complicada la aprobación final.

La disyuntiva es aprobarla como está ahora y desahogar el tema, o seguir la ruta propuesta por este grupo del PRI.

Es determinante que nos manifestemos a la brevedad al respecto, por lo que quedo atenta a sus comentarios mismos que agradeceré puedan enviar a la brevedad posible, ya que, como saben, tengo la responsabilidad de hacer todos los esfuerzos posibles por lograr que los derechos humanos queden consagrados en la Constitución y tengo la encomienda parlamentaria de impulsar dicho dictamen.

Un abrazo

Enoé

CARTONES DE LA JORNADA




El Hemiciclo se vistió de rojo



9 de mayo de 2010. La Asamblea 201 de la Resistencia Creativa, tuvo como invitado al caricaturista de La Jornada José Hernández, quien hizo una parodia de los jinetes del apocalipsis, llamándola los 5 jinetes del quepocalipsis, donde directamente alude a Carstens, a Javier Lozano, a López Dóriga y demás pléyade de comunicadores de la derecha y por supuesto al Pelele Calderón.

En una reflexión sobre la crisis en que está sumido nuestro país, Hernández señaló que lo más importante que podemos hacer como pueblo es organizarnos e informar al resto de la sociedad.

Por otra parte, la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, llevó la mana rojo que en días pasados colocó sobre el monumento a la madre como protesta por los jóvenes asesinados durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En esta ocasión, se colocó sobre el Hemiciclo a Juárez con una función un tanto más práctica, ya que el sol ahí pega bastante fuerte, pero por supuesto, se aprovechó la ocasión para nuevamente hacer un acto simbólico y al final de entonar el Himno Nacional, se soltó la manta para cubrir los rostros de los resistentes al tiempo que entonaban la conocidísima canción Nos tienen Miedo Porque No Tenemos Miedo.



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Cobertura: AMLO TV

Noticiero SDP edición Matutina 10-Mayo-10

Mañana 10-Mayo-10. Hoy felicitamos a todas las mamás de México y el mundo en este su día, ora sí, que sin importar lo que hagan sus hijos, nunca dejarán de ser madres y por eso en este día hay que festejarlas con cariño y mucho respeto, comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM entre ellos la nota destacada información secreta de la SSP que obtuvo el Chapo Guzmán. tuvimos el mensaje semanal de AMLO y demás temas.

Audio en MP3 directo dando clíck AQUÍ.