martes, 12 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Temen viudas y madres de Pasta de Conchos que Infonavit las desaloje


Temen viudas y madres de Pasta de Conchos que Infonavit las desaloje
Tienen pensiones de apenas mil 200 pesos, mientras sus hijos no siempre reciben la beca de IMMSA, de escasos 400 pesos
A siete años de la tragedia, el instituto sigue cobrando
Foto
Imagen de los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos durante el séptimo acto memorialFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 45
Las viudas y madres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos tienen pensiones de apenas mil 200 pesos mensuales en promedio; además, a siete años de la tragedia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigue cobrando los créditos de vivienda que tenían sus maridos siniestrados y temen que lleve a cabo un desalojo. Dicen que el gobierno les ha mentido en todo y no creen en el nuevo peritaje de la mina.
Para ellas el nuevo gobierno es igual que el anterior. Temen que las quieran volver a engañar con el peritaje que pidió realizar la Secretaría del Trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), el cual, dicen, seguramente será amañado para callar su demanda de rescate de los cuerpos.
María Teresa Contreras –esposa de uno de los trabajadores muertos en lo que ellas denominan un homicidio industrial– leyó ayer, en nombre de más de 100 familiares de los mineros de Pasta de Conchos, un pronunciamiento en el que piden: la recuperación de los cuerpos sigue siendo nuestra demanda principal. Exigimos el esclarecimiento del origen de la tragedia, castigo para Industrial Minera México y a funcionarios del gobierno que no cumplieron con sus obligaciones.
En la conferencia que ofrecieron ayer en el Sindicato Nacional de Mineros, Contreras indicó que cuando la empresa, con ayuda de la fuerza pública, selló la mina, se consumó un crimen más de lesa humanidad contra el sector minero, cuyos trabajadores han sido condenados a seguir muriendo, porque después de Pasta de Conchos continúan los accidentes fatales, donde han perdido la vida más de 70 mineros.
Esta viuda, junto con Beatriz Elizabeth Castillo, María Guadalupe Hernández y Juanita Carrera, pidió, además, justicia para ellas, sus hijos y demás familiares de los siniestrados. Esto es porque, según denunciaron, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) les arruinó los juicios para tener una pensión decorosa, ya que entregaron a los funcionarios de estas instancias copias de los recibos de salario que tenían sus esposos y se los hicieron perdedizos. Las pensiones se calcularon con base en salarios mínimos que ellos no ganaban.
También plantearon que adicionalmente tienen el problema de vivienda, ya que el Infonavit les sigue cobrando créditos que fueron otorgados a sus maridos hoy muertos.
La deuda ha crecido de manera exorbitante; los cobros siguen llegando a nombre de mi marido muerto y ya se entregaron las actas de defunción de ellos, desde hace años, y no nos hacen caso; nos siguen cobrando o nos advierten que tendremos que pagar una tercera parte de nuestras pensiones o nos de-salojan. ¿Qué voy a hacer para comer?, planteó Beatriz.
La empresa IMMSA, de Grupo México, supuestamente becó a sus hijos, pero la beca apenas llega a 400 pesos al mes (14 pesos diarios), siempre y cuando tengan altas calificaciones y no cambien de escuela. Además, no la da mensualmente; a veces pasan dos meses y no les dan nada, denunciaron estas mujeres.
Plantearon que la única muestra de buena voluntad que aceptarán del gobierno federal es que inicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, pues ya en septiembre de 2008 un grupo de familiares hizo una incursión al fondo de la mina con el respaldo de varias organizaciones, entre ellos el Sindicato Nacional de Mineros e integrantes de la Juventud Comunista de México, y bajaron hasta la diagonal 14, comprobando que sí es posible el rescate de los cuerpos de sus familiares

Piden atender campañas de salud


Piden atender campañas de salud
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 49
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ayer que es fundamental que la sociedad mexicana escuche y atienda los mensajes de las campañas de salud cuyo propósito es prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad o diabetes, que provocan colesterol elevado y padecimientos cardiovasculares.
Ello, explicó, porque de acuerdo con información oficial esos padecimientos son la causa de 75 por ciento de los fallecimientos en el país; sin embargo, más de 80 por ciento de esas defunciones podrían haberse evitado. Por tanto, es necesario sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esos padecimientos.
La CNDH señaló que ve con especial preocupación el caso de las deficientes condiciones de salud de las mujeres, ya que, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso, como refleja la evaluación realizada entre los 33 países miembros. Con esos datos coincide la Secretaría de Salud. Señala que 72 por ciento de las mujeres adultas del país padecen esa afección.
Apuntó que ve con preocupación que, a raíz de la obesidad, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte de las mexicanas. Su costo en tratamientos, dijo, es superior a 8 mil millones de dólares al año

Para que sea feliz, vamos a liberar del encargo a Orozco, dice Dussel


Para que sea feliz, vamos a liberar del encargo a Orozco, dice Dussel
Afirma que el viernes pasado se reunió con la destituida rectora, quien le ofreció un encuentro con su consejo, pero no se realizó
El filósofo recibió las llaves de la rectoría de la UACM
Foto
Después de 195 días de mantenerlas cerradas, consejeros de la UACM opositores a Esther Orozco entregaron las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en la colonia Del Valle, a Enrique Dussel Ambrosini, a quien eligieron como rector interino el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 41
Ante la insistencia de María Esther Orozco Orozco en ostentarse como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, nombrado rector interino por el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, consideró que ella misma está en contradicción porque quería liberarse (del cargo), pero como que no puede; es una cosa muy paradójica, pero lo digo sinceramente: la vamos a liberar de esta responsabilidad, para que sea feliz.
En conferencia de prensa, luego de que se le entregaron las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle, que estuvieron cerradas durante 195 días bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha y del CU, manifestó: yo no veo cómo una científica se apega tanto al puesto, no lo comprendo.
Dussel Ambrosini señaló que el pasado viernes se reunió con Orozco Orozco, y ella se ofreció a sostener un encuentro con su consejo en minoría, que finalmente no se concretó, aunque reiteró su disposición a reunirse con ellos, pues la universidad somos todos y ellos forman parte de la misma y van a tener que reintegrarse.
Negó que el cierre de planteles por parte de estudiantes haya sido un acto de violencia, más bien fue de coacción legítima en defensa de los derechos de la comunidad universitaria. Si de pronto un consejo que no tiene mayoría empieza a tomar medidas como sacar personas de la universidad, la comunidad se siente impotente ante esa autoridad que ha perdido legitimidad, explicó.
El encargado de despacho de la oficina del abogado general de la UACM, Federico Anaya, consideró que el grupo minoritario que se asume como Consejo Universitario legal estaba secuestrando la institucionalidad y la legalidad de la casa de estudios, motivo por el cual la mayoría tuvo que tomar medidas, y lo ha hecho de manera responsable.
Sobre la postura que se espera que hoy emita la comisión tripartita –formada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal–, Enrique Dussel manifestó: no tengo ninguna confianza ni desconfianza; espero.
Agregó que si bien el gobierno de la ciudad no puede intervenir en la gestión interna de la universidad y se ha guardado de no tocar la autonomía, va a tener que decidir a quién confirma, porque hay cuestiones administrativasque atender.
Sobre los señalamientos de que detrás del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está el perredista René Bejarano, el filósofo señaló que no conoce ni ha estado con ese personaje. Yo soy un intelectual y mis motivaciones son estrictamente pedagógicas y de que la UACM forme a profesionales que sirvan a la ciudad de México

Presentan protocolo que obliga a médicos a reportar víctimas de actos delictivos


Presentan protocolo que obliga a médicos a reportar víctimas de actos delictivos
Deberán notificar de inmediato, vía Internet, cuando atiendan a lesionados por arma: funcionarios
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 44
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Salud presentaron el Protocolo de notificación oportuna y atención inmediata de los casos médicos legales, con el que se obliga a hospitales públicos y privados, e incluso consultorios médicos particulares, a notificar inmediatamente, vía Internet, cuando atiendan personas lesionadas por algún hecho delictivo.
Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, explicó que los médicos que reciban un herido por arma primero estabilizarán el estado de salud de la persona e inmediatamente llenarán un formato único con los datos del caso y lo enviarán vía electrónica a la páginacasomedicolegal.salud.df.gob.mx
Esto, detalló el funcionario, permitirá al Ministerio Público tener conocimiento del caso y proceder a realizar la investigación y tomar las medidas correspondientes.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que este procedimiento de notificación inmediata al Ministerio Público es un ejercicio de prevención en el combate a la delincuencia, y quienes no lo cumplan serán sancionados.
El protocolo se publicó ayer en laGaceta Oficial del Distrito Federal, y ahí se especifica que se cuenta con 90 días para su aplicación.
El titular de Salud explicó que este protocolo fue un encargo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tras los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en el hospital Médica Sur, donde al menos dos hombres entraron al nosocomio y asesinaron a un hombre que llegó herido de bala del estado de Morelos.
Subrayó que este procedimiento será obligatorio para hospitales del IMSS, Issste, Pemex, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, así como en consultorios, clínicas y centros hospitalarios privados.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para la recepción de las notificaciones habrá tres jefaturas de zona de medicina legal, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Una vez recibida la notificación, la unidad receptora (URI) deberá turnar el caso a fin de que el Ministerio Público de la circunscripción y el médico legista se trasladen adonde se encuentra el usuario para tomar conocimiento de los hechos y practicar las diligencias respectivas

El gobierno de Morelos ofrece créditos a más de 3 mil mujeres


El gobierno de Morelos ofrece créditos a más de 3 mil mujeres
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 39
Cuernavaca, Mor., 11 de marzo.
El gobierno estatal aplicó el programa Jefas de Familia, con el objetivo de reconstruir el tejido social y beneficiar en la primera etapa a 3 mil 164 mujeres que iniciarán pequeños negocios, con los cuales saquen adelante a sus hijos, que éstos continúen con sus estudios y no se integren a la delincuencia organizada.
La primera etapa implicará una inversión de 50 millones de pesos, que se entregarán en créditos a fondo perdido de 15 mil a 150 mil pesos a un mínimo de dos mujeres y a grupos hasta de 10. El proyecto es resultado de un estudio del gobernador Graco Ramírez Garrido, según el cual 60 por ciento de los delincuentes provienen de madres solteras, que no pudieron apoyar a sus hijos por falta de recursos económicos.
Graco Ramírez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, dieron este lunes el banderazo de salida del programa en las instalaciones del World Trade Center ubicado en el municipio de Xochitepec, adonde asistieron más de 500 beneficiarias del proyecto.
El programa Jefas de Familia se asemeja al de changarros que aplicó el ex presidente Vicente Fox a nivel nacional. La diferencia principal es que el nuevo proyecto estatal beneficia sólo a mujeres, quienes podrán instalar negocios pequeños para trabajar y mantener a sus hijos, como cafés Internet, estéticas, tiendas de abarrotes, renta de mobiliario, papelerías y cocinas económicas, entre otros.
Vamos a reconstruir el tejido social, aseguró el gobernador, quien recordó que durante su campaña hubo mujeres que le dijeron que no querían despensas sino trabajo, créditos que les permitieran instalar negocios para apoyar a la educación de sus hijos. Ustedes son las primeras que deben demostrar y no pueden fallar, porque habrá mucha gente interesada en decir que esto no sirve, que estamos regalando el dinero, que ustedes no son capaces de hacer lo que van hacer, y yo sé que lo van a hacer, agregó.
La secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Adriana Díaz, afirmó que se tomó en cuenta a las mujeres jefas de familia de 90 colonias en nueve municipios con alto índice delictivo, donde viven mujeres solteras con sus hijos y en los cuales urge reconstruir el tejido social, porque, según una encuesta del mismo gobierno estatal, 60 por ciento de los jóvenes que delinquen provienen de hogares encabezados por una mujer.
Indicó que en la primera etapa, el programa apoyará 966 proyectos para 3 mil 174 mujeres provenientes decolonias donde se encuentra el mayor índice de delitos, nueve municipios, 90 colonias. Los municipios de mayor criminalidad son Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Yautepec, Jojutla y Jiutepec.
En su oportunidad, la titular de la Sedeso, Rosario Robles, consideró que el programa permitirá a las mujeres recuperar su autonomía y su dignidad; bien lo decía el gobernador: no se trata de repartir despensas, las mujeres no queremos migajas, queremos un empujoncito, un apoyo para salir adelante por nosotras mismas, porque podemos.
El mandatario anunció que en agosto entrante, cuando se inicie el ciclo escolar 2013-2014, aplicará un programa debeca salario para todos los estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y licenciatura

Primer matrimonio gay en municipio colimense


Primer matrimonio gay en municipio colimense
Juan C. Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 39
Colima, Col. El municipio de Cuauhtémoc se convirtió en el primero del estado que celebra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego que el 27 de febrero pasado se realizó el enlace matrimonial de una pareja de hombres, informó este día en conferencia de prensa la alcaldesa Indira Vizcaíno, quien precisó que el 22 de enero recibieron la solicitud y tras un análisis jurídico tomaron la determinación de autorizar el enlace. Manifestó que se comparó el caso con otras tesis y resoluciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como en la Ley que previene y combate la discriminación en el estado de Colima

Exigen clausurar obras en sitio arqueológico


Exigen clausurar obras en sitio arqueológico
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 39
Naucalpan, Méx. Unos 40 vecinos de esta localidad se manifestaron al mediodía de hoy para exigir al alcalde David Sánchez Guevara y al Instituto Nacional de Antropología e Historia clausurar la construcción de dos residencias y frenar la ocupación de cuatro predios en el Cerro de Moctezuma, que alberga un sitio arqueológico, el cual está amenazado. Según la regidora perredista Esther Tapia la administración pasada, que presidió la priísta Azucena Olivares, otorgó las licencias de construcción

Alertan ecologistas de Guanajuato sobre obra


Alertan ecologistas de Guanajuato sobre obra
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 40
Guanajuato, Gto. El ayuntamiento priísta pone en riesgo por segunda ocasión la categoría de patrimonio cultural de esta ciudad al cambiar el uso de suelo del cerro del Erizo –área de fomento ecológico– a fin de construir viviendas, y afecta el polígono delimitado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), denunciaron grupos ecologistas. El Consejo Ecologista Guanajuatense, la agrupación Guanajuato somos Todos y Rescatando los Picachos señalaron que el 21 de diciembre del 2012 el gobierno municipal, encabezado por el priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez, modificó, sin estudios de impacto ambiental, el uso de suelo de 3.6 hectáreas del cerro del Erizo, lo que viola el plan de ordenamiento territorial, que estipula que el cabildo debe proteger los ecosistemas relevantes y limitar las actividades productivas para conservar los bienes naturales, argumentó el activista Enrique Avilés Rodríguez. Aclaró que podría perdese la declaratoria de la Unesco porque el 13 de julio del 2010 el cabildo, encabezado por el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, cambió el uso de suelo de preservación ecológica de 38 hectáreas de los cerros La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero para que un empresario local construyera un conjunto habitacional y comercial. En esa ocasión el ayuntamiento revocó el permiso, ante la presión social 

Prepara PGR nuevos cargos contra Gordillo; $6 mil millones desviados


Prepara PGR nuevos cargos contra Gordillo; $6 mil millones desviados
Se prevé que en dos meses queden listas las imputaciones a la profesora relacionadas con recursos del SNTE
Supuesta evasión al impuesto sobre la renta, el otro expediente analizado
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presuntos desvíos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta por 6 mil millones de pesos, al tiempo que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dispone a presentar una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR), revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales y ministeriales.
En días recientes, algunos conocidos penalistas, entre ellos José Luis Nassar Daw, José Patiño Hurtado y Raúl F. Cárdenas, hicieron públicas sus críticas a las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada que la PGR le fincó a Gordillo, debido a que, desde la óptica de estos abogados, las pruebas con que cuenta el Ministerio Público Federal son insuficientes para que un juez emita una sentencia condenatoria contra la maestra por esos delitos.
En todo caso, precisaron los tres penalistas en sus cuentas de Twiter, así como en diversas entrevistas a medios de comunicación, en los presuntos desvíos que hizo la profesora de recursos del SNTE a dos cuentas bancarias abiertas a nombre de la ex lideresa sindical, se pueden acreditar delitos como defraudación fiscal, abuso de confianza, fraude o alguna otra conducta ilícita, mas no operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A decir de las fuentes gubernamentales consultadas, se prevé que en un par de meses queden listas las nuevas imputaciones contra Gordillo, mientras se espera que antes de ese tiempo la Procuraduría Fiscal de la Federación interponga ante la PGR la querella contra la maestra por presuntos actos de evasión fiscal, respecto de los cuales los informantes no dieron detalles para no entorpecer la denuncia.
Hasta el momento, dentro de la averiguación previa PGR/ UEIORPIFAM/AP/016/2013, solamente se ha ejercitado acción penal en contra de Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pero ésta es la única que no se encuentra internada en una prisión, sino en calidad de detenida dentro del Hospital Central Militar, donde recibe atención médica por sufrir presuntos padecimientos de presión arterial.
Ugarte Ramírez se ha convertido en uno de los testigos más importantes de la PGR en este caso, ya que según algunas versiones, la coacusada de Gordillo Morales aportó datos que involucran como beneficiarias de los desvíos de dinero a las hijas de la lideresa: Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
Según funcionarios de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte hizo del conocimiento del juzgado sexto de distrito en materia penal, y del Ministerio Público Federal, datos que llevarían a determinar el destino de otros 6 mil millones de pesos que llegaron a las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander entre 2009 y 2012, y que fueron ‘‘dispersados’’ al poco tiempo, así como los beneficiarios de ese dinero.
Ante esas declaraciones, el Ministerio Público Federal ha decidido conceder los beneficios de testigo colaborador –que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes– a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Los datos aportados por Ugarte fueron conocidos el pasado jueves 28 de febrero, cuando los abogados de Gordillo acudieron al Hospital Central Militar para estar presentes durante la declaración preparatoria de la coacusada de la profesora, pero la inculpada decidió colaborar con la PGR y no aceptar que la defendieran los mismos abogados que a la ex lideresa magisterial, a quien dijo no haber conocido en persona, a pesar de que trabajó en el sindicato desde 1994 y fue despedida el pasado 15 de febrero, es decir, dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó la denuncia contra Gordillo y sus coacusados ante la PGR.
Ugarte Ramírez fue la punta de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucra a Gordillo Morales, ya que a ella se le detectaron movimientos inusuales por 2 millones 600 mil pesos en diciembre de 2012, y ello permitió descubrir que más de 2 mil 600 millones de pesos habían sido desviados de las arcas del SNTE a cuentas de la lideresa entre 2009 y 2012

Confirman que Telmex y MVS podrán participar en la licitación de cadenas de tv


Confirman que Telmex y MVS podrán participar en la licitación de cadenas de tv
La SCT abrirá totalmente a la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 12
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo en entrevista radiofónica que la reforma al sector telecomunicaciones promovida por el Pacto por México permitirá la participación de empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Multivisión (MVS) en la licitación de dos cadenas de televisión; en cambio, Televisa y Televisión Azteca no podrán concursar, debido a que esas dos televisoras tienen 12 megahercios de espectro dedicado a radiodifusión y esa es una de las limitantes mencionadas en el documento.
El funcionario explicó que en las licitaciones de televisión abierta podrán participar todas las empresas interesadas, siempre y cuando no tengan concesionado espectro dedicado a radiodifusión, lo que abre la posibilidad, dijo, a empresas como Telmex y MVS, que tienen espectro concesionado, pero para telecomunicaciones.
Señaló que la iniciativa tiene muchos elementos destacables, como que se transfieran al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades que hasta ahora son de la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que el nuevo organismo regulador podría tomar decisiones sobre la partición de activos de una empresa con mayor participación de mercado que esté propiciando desequilibrio; de igual forma podrá aplicar regulación asimétrica a empresas con alto nivel de preponderancia.
Detalló que en la iniciativa se indica de forma precisa la obligación de las empresas de televisión abierta de entregar su programación de manera gratuita a las empresas de televisión restringida, siempre y cuando no sean dominantes; lo cual no ocurre ahora, debido a que las televisoras consideran que deben cobrar por sus contenidos, ya que ellas gastan en su producción.
Pero con las reformas, Televisa y Televisión Azteca deberán dar de forma gratuita y sin discriminación su programación abierta a las empresas de televisión restringida, con la acotación de que si se tratara de una empresapredominante, entonces no se aplicará la gratuidad, las televisoras podrán cobrar un precio que será acordado entre las empresas y de no llegar a acuerdos entonces intervendrá el regulador para fijar la tarifa.
Señaló que una medida importante para que esta reforma prospere es la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones y radiodifusión, en los que podrán tramitarse amparos, pero no se suspenderán las acciones de la autoridad durante los procesos, medida necesaria, dijo en un sector de litigios recurrentes.
Destacó que en telecomunicaciones la inversión se abrirá al ciento por ciento para capital extranjero, y en radiodifusión de cero a 49 por ciento, porque en esta actividad los extranjeros no deben tener el control, ya que se trata de un medio masivo de comunicación. La apertura o ampliación de la inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión obligará a que haya mayor competencia, mejores servicios y precios más bajos.
Como vocero de esta reforma, José Ignacio Peralta señaló que permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en este sector atraerá a nuevos competidores, porque ahora este sector será más atractivo

Defensores de los derechos humanos piden ayuda ante las amenazas de la delincuencia


Defensores de los derechos humanos piden ayuda ante las amenazas de la delincuencia
Denuncian que la CNDH incumplió con otorgar medidas cautelares prometidas desde 2012
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 16
Villahermosa, Tab., 11 de marzo.
El hogar-refugio para migrantes La 72, ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que intervengan en la frontera sur, ante las permanentes amenazas de muerte del crimen organizado contra activistas defensores de los derechos humanos.
El sacerdote Tomás González Castillo recordó que el pasado 8 de enero solicitó a la Secretaría de Gobernaciónel beneficio del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, pero hasta la fecha, por diversas circunstancias, personal de esa dependencia ha retrasado la efectividad de dicho mecanismo.
También denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incumplió con otorgar medidas cautelares que le prometió desde julio pasado, las cuales también pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero nunca las otorgaron.
El activista mencionó que el problema se agudizó en las semanas recientes, pues en la sede de La 72 recibimos testimonios de cientos de personas migrantes que nos confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos (en Veracruz), teniendo esta ciudad como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes.
Dijo que una vez que recabaron y documentaron los hechos sostuvieron reuniones con distintas autoridades, entre ellas las senadoras Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara; el general Rigoberto García y otros mandos de la 38 Zona Militar; con el presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, lo mismo con diputados locales de Tabasco, y ante la Procuraduría General de la República, además que enviaron una carta pública al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el pasado 4 de enero.
Todos estos acercamientos a las mencionadas autoridades y la información que les dimos se nos han revertido, pues del sábado 2 al lunes 4 de marzo, personal de La 72 y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien colabora con nosotros en diferentes temporadas del año, recibieron amenazas de muerte de personas identificadas por los migrantes y por nosotros como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos, afirmó.
González Castillo indicó que ante las recientes amenazas que han recibido los activistas de La 72, los defensores de los derechos humanos demandan la solidaridad de la sociedad y responsabilizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante.
Este lunes, La 72 informó en un comunicado que sostendrá una reunión con Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de Tabasco, para tratar el tema de los altos riesgos que se viven en esta zona, en los límites con Guatemala

Defensores de los derechos humanos piden ayuda ante las amenazas de la delincuencia


Defensores de los derechos humanos piden ayuda ante las amenazas de la delincuencia
Denuncian que la CNDH incumplió con otorgar medidas cautelares prometidas desde 2012
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 16
Villahermosa, Tab., 11 de marzo.

El hogar-refugio para migrantes La 72, ubicado en el municipio de Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que intervengan en la frontera sur, ante las permanentes amenazas de muerte del crimen organizado contra activistas defensores de los derechos humanos.

El sacerdote Tomás González Castillo recordó que el pasado 8 de enero solicitó a la Secretaría de Gobernación el beneficio del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, pero hasta la fecha, por diversas circunstancias, personal de esa dependencia ha retrasado la efectividad de dicho mecanismo.

También denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incumplió con otorgar medidas cautelares que le prometió desde julio pasado, las cuales también pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero nunca las otorgaron.

El activista mencionó que el problema se agudizó en las semanas recientes, pues en la sede de La 72 recibimos testimonios de cientos de personas migrantes que nos confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos (en Veracruz), teniendo esta ciudad como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes.

Dijo que una vez que recabaron y documentaron los hechos sostuvieron reuniones con distintas autoridades, entre ellas las senadoras Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara; el general Rigoberto García y otros mandos de la 38 Zona Militar; con el presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, lo mismo con diputados locales de Tabasco, y ante la Procuraduría General de la República, además que enviaron una carta pública al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el pasado 4 de enero.

Todos estos acercamientos a las mencionadas autoridades y la información que les dimos se nos han revertido, pues del sábado 2 al lunes 4 de marzo, personal de La 72 y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien colabora con nosotros en diferentes temporadas del año, recibieron amenazas de muerte de personas identificadas por los migrantes y por nosotros como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos, afirmó.

González Castillo indicó que ante las recientes amenazas que han recibido los activistas de La 72, los defensores de los derechos humanos demandan la solidaridad de la sociedad y responsabilizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues todos están enterados de la grave situación que impera en Tenosique y en todos los lugares de las rutas migratorias y los entornos de las Casas del Migrante.

Este lunes, La 72 informó en un comunicado que sostendrá una reunión con Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de Tabasco, para tratar el tema de los altos riesgos que se viven en esta zona, en los límites con Guatemala

Grave, violencia sexual a mujeres migrantes en tránsito por México


Grave, violencia sexual a mujeres migrantes en tránsito por México
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 16
Las asociaciones Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y Sin Fronteras advierten que la violencia sexual contra mujeres migrantes en tránsito se ha convertido en la principal violación a los derechos humanos contra el género en el país.
En la transmigración, indican, son objeto de actos violentos como prostitución forzada, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, abusos sexuales y violencia física, sexual o sicológica ejercida por su pareja, familiares, compañeros, guías y autoridades.
Aunque no hay cifras exactas de niñas y mujeres víctimas de violaciones a sus derechos humanos, Amnistía Internacional estima que seis de cada 10 mujeres migrantes sufren abuso sexual durante su viaje hacia Estados Unidos.
En el más reciente estudio de Incide y Sin Fronteras, denominadoConstruyendo un modelo de atención para mujeres migrantes víctimas de violencia sexual en México, indican que del total de féminas que participan en la transmigración en el país, 16 por ciento son menores de 18 años, y 82 por ciento están en los niveles de edad que van de 18 a 45 años; otro 2 por ciento son mayores de 46 años.
Según cifras oficiales, el número de migrantes crece: en 2011 involucraba a 62 mil 85 personas; para 2012, sólo de enero a septiembre, se registraron 65 mil 866. En esos años se encontró que las mujeres tienen una participación de 13.8 por ciento y 13.1, respectivamente.
En el estudio se indica que la violencia contra los y las migrantes se agrava cada día, y es en territorio mexicano donde ocurren las agresiones más graves contra migrantes de Centroamérica, en su recorrido hacia Estados Unidos.
Las causas que han creado y promovido una serie de situaciones que agudizan la vulnerabilidad de los migrantes son, entre otras, el cierre de las fronteras y el endurecimiento de los controles migratorios. Pero también la transmigración se ha convertido para el crimen organizado y delincuentes comunes en negocio muy lucrativo en varios sectores de la economía criminal.
En las ciudades y sitios semiurbanos a lo largo de México, existen un gran número de bares, antros, burdeles, hoteles y otros que son utilizados como puntos de prostitución forzada. El secuestro de mujeres migrantes en muchas ocasiones se orienta al abastecimiento de estos lugares, aunque también son secuestradas para que sus amigos y familiares paguen la extorsión.
Además de ser víctimas del crimen organizado, lo son por agentes del Instituto Nacional de Migración. instituto ha tenido una participación preocupante (en la violación a sus derechos); tal es el caso del registro de quejas que en 2012 han presentado las y los migrantes centroamericanos por violaciones a sus derechos humanos. En los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas hay una mayor incidencia en dichas violaciones en comparación con el resto del país, señalan

Atrae la SCJN un amparo de Talía Vázquez contra un juez


Atrae la SCJN un amparo de Talía Vázquez contra un juez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que presentó Talía Vázquez Alatorre, ex esposa de Juan Iván Peña Neder –quien en 2007 fue coordinador de asesores del entonces subsecretario de Gobierno, Abraham González–, en contra de la decisión de un juez de no ejercer acción penal contra dos hombres, quienes junto con su ex cónyuge la violaron en su domicilio, en marzo de 2011.
Vázquez Alatorre, quien recientemente acusó a su ex marido (actualmente en prisión por el delito de violación) y a ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón por presunto tráfico de permisos falsos para operar casinos, logró que la primera sala del máximo tribunal conociera su caso.
Los ministros consideraron que este asunto es de interés y trascendencia, en razón de que les permitirá fijar criterios en casos de violación entre parejas.
La SCJN debe emitir pronunciamientos sobre los parámetros probatorios cuando en la comisión de un delito de violación participa el cónyuge o persona con la que se encuentra emparentada la víctima; además de amenazas que conllevan una peculiaridad, que aunado a la realización oculta del delito de violación, generan un efecto obstructor en la recaudación y ofrecimiento de pruebas, consideraron los ministros de la primera sala en la sesión del miércoles pasado.
El caso, de interés: SCJN
En este caso, Vázquez Alatorre acusó a su ex esposo, así como a Raúl Flores Adame y Zeferino Pérez Jiménez por amenaza y violación, el 2 de agosto de 2011.
Los hechos ocurrieron el 19 de marzo de ese año, cuando los tres la obligaron por la fuerza a tener relaciones sexuales.
Como resultado de la demanda, su ex esposo fue detenido y enfrenta el proceso en prisión; sin embargo, los otros dos recibieron el 14 de diciembre de 2011 un amparo en contra de la orden de aprehensión; el agente del Ministerio Público interpuso recurso de revisión que fue resuelto en junio de 2012 por la propia primera sala de la Corte, la cual ordenó reponer el procedimiento y reconocer a Talía Vázquez Alatorre como tercera perjudicada.
Meses después, un juez confirmó la decisión en favor de los acusados, y la quejosa interpuso un amparo, el cual fue atraído la semana pasada por los ministros, quienes resolverán el asunto en los próximos meses.

Aprueba el IFE realizar un estudio sobre participación ciudadana con boletas de 2006


Aprueba el IFE realizar un estudio sobre participación ciudadana con boletas de 2006
Foto
Toda la papelería utilizada en las elecciones de 2006 se resguarda en una sola bodegaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 20
Tras varios meses de análisis, los integrantes de la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron en primera instancia la realización de un estudio sobre participación ciudadana en la documentación correspondiente a los comicios de 2006.
Sin embargo, será en los próximos días cuando esa misma instancia determine si es procedente realizar otro estudio en las polémicas boletas electorales, que no se han destruido en siete años por un largo litigio nacional e internacional por acceso a la información.
Derivado de las últimas medidas cautelares ordenadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para detener la destrucción de las boletas correspondientes a la polémica elección presidencial de 2006, el PRD solicitó al IFE realizar estudios de participación con las boletas, de forma análoga a los que se han realizado en los comicios de 2003, 2009 y 2012. Del estudio se desprenderá el comportamiento general del voto en esos comicios, pero aún falta por determinar si se realizará en las boletas.
En sesión del Consejo General del IFE se determinó analizar esta solicitud, previa verificación del estado que guardaba la documentación para determinar si era viable. En cuanto al estudio de participación ciudadana, sustentado en la documentación electoral que entonces se colocaba al interior del paquete, se determinó que 99 por ciento de los documentos, de una muestra cercana a los 23 mil paquetes, se encontraba en buenas condiciones para proceder a su revisión.
De acuerdo con la información del presente informe, se puede afirmar que la documentación contenida en los paquetes electorales del Proceso Electoral Federal 2005-2006 se encuentra en buenas condiciones. Aunque uno por ciento de los sobres presentan algún tipo de daño, éste no es significativo, por lo que su contenido está en condiciones de analizarse, señala el documento.
Se indica que la buena conservación de sobres y boletas se ha logrado con los procedimientos y normas de cuidado prestablecidos y la colaboración de las juntas locales y distritales. Juega aquí un papel importante la caja paquete electoral, material plástico en donde se encuentra contenida la documentación
El informe presentado al organismo por las comisiones de Organización Electoral y de Capacitación y Educación Cívica admite que en 2006, no se emitió acuerdo alguno para la realización de análisis sobre la documentación electoral, como sí se acordó en 2003, 2009 y 2012.
Sin embargo, en su momento, las direcciones ejecutivas realizaron estudios sobre las características de los votos nulos, entre otros.
Reconoce que a partir de 2006, se modificó la legislación en 2007 y 2008 que cambió radicalmente la forma para votar por coaliciones; en paralelo, el IFE ha reformado sus documentos para capacitar a los funcionarios de casilla y se han rediseñado los materiales electorales, se da entender que las condiciones han cambiado radicalmente lo que incide en la utilidad del estudio en cuestión.
Los costos
Un factor que incidirá logística y presupuestalmente es la concentración que hay en cuanto a los materiales electorales de 2006 toda vez que por disposiciones del Consejo General se han reunido en una sola bodega para abatir costos, por lo que la realización de los estudios de participación incidiría en la necesidad de redistribuir los documentos.
En paralelo, en el informe se destaca que las vocalías distritales están abocadas por ahora en la realización de los estudios correspondientes al 2012, para lo cual se ha asignado el personal correspondiente, lo cual se podría empalmar con la elaboración del estudio de las boletas de 2006. En esta lógica se reconoce que la realización del estudio del proceso de hace siete años seráaltamente desgastante para el personal

Poco inteligente relevar a quien cumple su trabajo, afirma el presidente del Ifai


Poco inteligente relevar a quien cumple su trabajo, afirma el presidente del Ifai
Indica que en toda democracia hay grupos y personas que buscan participar en las instituciones
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 21
Si alguien tiene interés de preservar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y dotarlo de mayor fuerza es el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente de ese órgano colegiado, Gerardo Laveaga, sin embargo, afirmó que sería poco inteligente relevar a personas que están cumpliendo bien su trabajo, en referencia al planteamiento de legisladores de PRI y PRD para remover a algunos comisionados de su cargo.
Sobre la falta de transparencia en los sindicatos, el funcionario advirtió que cuando una organización, so pretexto de la soberanía, de la autonomía o de cualquier otra bandera, se niega a rendir cuentas, algo está fallando, por lo que celebró que la iniciativa en la materia que está a discusión en la Cámara de Diputados incluya a las agrupaciones gremiales como sujetos obligados.
Entrevistado al término de la inauguración del tercer foro de análisis nacional La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública en México, realizado en San Lázaro, Laveaga fue cuestionado sobre la posibilidad de que algunos o todos los comisionados sean removidos de su cargo, a raíz de los señalamientos contra la comisionada Sigrid Arzt, acusada de presunto conflicto de interés por hacer solicitudes de información bajo dos nombres falsos y no excusarse en las votaciones de los recursos de revisión.
A ello, se suma la división existente entre los funcionarios del instituto, evidenciada durante la toma de protesta de Gerardo Laveaga como presidente del Ifai.
Nadie dijo que la democracia fuera un lecho de rosas, apuntó, y agregó que el tiempo que dure como comisionado del instituto actuará con la pasión y con la entrega que ha desempeñado en los puestos que ha tenido. Sin embargo, admitió que una persona que no cumple con sus obligaciones sí debe ser sustituida y sí debe ser relevada de sus tareas.
El funcionario hizo una defensa del desempeño del instituto al señalar que si alguien ha cumplido a cabalidad y ha superado aquello para lo que fue creado ha sido el Ifai, me parece que los cinco comisionados que hoy estamos hemos cumplido rigurosamente.
Al señalarle al comisionado presidente del Ifai que los legisladores priístas son quienes empujan con mayor fuerza el relevo de algunos de los comisionados, respondió que “puede ser que haya facciones, que haya grupos, naturalmente en toda democracia hay personas que dicen ‘yo quiero participar también, esa persona no debe ser, debo ser yo’. Eso pasa todos los días y en toda democracia, pero no nos debe asustar

Puede la SCJN terminar con 30 años de disputa por el ejido Tila


Puede la SCJN terminar con 30 años de disputa por el ejido Tila
 Concesiones mineras multiplican descontento de grupos indígenas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de marzo.
De fallar favorablemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la demanda de la devolución de tierras en el ejido Tila, en la zona norte, se les devolvería a los choles el control sobre la totalidad del territorio que según los documentos oficiales iniciales les corresponde apunta Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) en un informe sobre la materia.
Terminaría así una larga disputa entre ejidatarios y autoridades municipales y estatales, añade el documento. Existen muchos elementos jurídicos a su favor. La reforma de la Constitución en materia de derechos humanos en 2011 armonizó la Ley Suprema con los tratados internacionales firmados por México. La SCJN tiene ahora en sus manos la oportunidad de hacer valer esta reforma.
Advierte Sipaz que existe la posibilidad de que el Legislativo federal decida aprobar la iniciativa de reforma enviada en noviembre pasado por el entonces presidente Felipe Calderónque pretende acortar los procedimientos para la privatización de las tierras de propiedad colectiva, lo cual podría agudizar la ya difícil situación de los campesinos y dar pie a la desintegración social del sector y significaría un retroceso histórico en los logros de la Revolución Mexicana.
Ante el peligro de acelerar la privatización de la propiedad colectiva, un fallo favorable de la SCJN daría una señal de protección a un sector vulnerable y reconocería los derechos colectivos de los pueblos. Por lo demás,sería un fallo en el sentido de los Acuerdos de San Andrés, reconocidos recientemente por una parte de la clase política como deuda con los pueblos originarios, haría justicia y abriría la puerta del sistema de justicia mexicano a los demás pueblos indígenas del país que luchan contra el despojo y por el derecho a su territorio.
El informe de Sipaz destaca que en tierras indígenas han aumentado las luchas en defensa del territorio ante las concesiones mineras y diversos proyectos energéticos, turísticos o de infraestructura que amenazan las diferentes formas legítimas de propiedad colectiva.
En este contexto, la SCJN volvió a enlistar para su discusión el caso sobre las tierras del ejido de Tila, 130 hectáreas que las autoridades estatales expropiaron hace más de 30 años para uso privado. Los magistrados discutirán los alcances de la protección que brinda la justicia al ejido, que ganó un amparo frente a un decreto de expropiación de 1980. En 2009 los ejidatarios retomaron la lucha política y legal iniciada hace medio siglo. Ahora, la SCJN tiene en sus manos la decisión sobre la restitución de derechos, o manifestar la imposibilidad de dar lugar a la restitución de tierras compensándolo con dinero.
Sipaz recuerda que entre 1995 y 1997 se da uno de los episodios más sangrientos de la estrategia del Estado para enfrentar al EZLN con la formación de grupos paramilitares. Se forma Desarrollo, Paz y Justicia, y se militariza la región chol. Los ejidatarios han insistido en que los de Paz y Justicia son los que nos despojan de la tierra y no quieren que luchemos por defenderla.
Vale recordar que el Santuario del Señor de Tila representa beneficios económicos importantes, hasta la fecha usufructuados por el gobierno municipal. Además, con el tiempo se asentaron comerciantes sin derechos ejidales, y han sido siempre aliados del ayuntamiento. Sin embargo, no hay afán de los ejidatarios por expulsarlos si recuperan sus tierras, destaca Sipaz.
A raíz del levantamiento zapatista, en tierras del ejido se instaló un campamento militar. En la región de Tila “se ha dado un proceso de construcción de la autonomía por el EZLN, y la presencia del Ejército funciona como elemento de control de la población en resistencia. En caso de que las tierras sean recuperadas por el ejido, éste podría solicitar la salida del Ejército

Embajadora argentina califica de ilegítimo el referendo británico en las Malvinas


Embajadora argentina califica de ilegítimo el referendo británico en las Malvinas
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 24
El referendo convocado por Reino Unido para que los pobladores que ese país implantó en las islas Malvinas decidan si quieren que el archipiélago continúe bajo administración británica para no devolver a Argentina la soberanía de esos territorios es ilegítimo y pretende tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas, advirtió la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
Recordó que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que ha sido reconocida por esos dos países y por la comunidad internacional. Por consiguiente, Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referendo.
Condenó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con Argentina para resolver esa controversia, la parte británica, en una actitud claramente demostrativa de la falta de fundamentos para sus pretensiones y sobre todo carente de buena fe, procura introducir elementos orientados a distorsionar, cambiando la definición que el derecho internacional hace de esa controversia, que se refleja en reiterados pronunciamientos de la comunidad internacional.
Foto
Patricia Vaca Narvaja, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Consideró que, “consciente de su aislamiento internacional en relación con la cuestión Malvinas, todo indica que Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con Argentina antes que resolverla.


Sin embargo, apuntó, Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo. Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que Reino Unido pudiera inventar en los territorios disputados comprendidos en la cuestión Malvinas, no pueden tener ese resultado ni relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones.
Recordó que Naciones Unidas y múltiples organizaciones regionales han exhortado a Reino Unido y a Argentina a reanudar esas negociaciones para resolver precisamente esa controversia

Facilita la transparencia visitaduría del TEPJF


Facilita la transparencia visitaduría del TEPJF
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 24
La visitaduría judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha permitido al organismo avanzar en transparencia, coincidieron hoy sus integrantes, Carlos Amado Yáñez, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rodolfo Terrazas Salgado.
Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por el Canal Judicial, Carlos Amado Yáñez indicó que los ciudadanos deben saber lo que hacen las salas regionales del TEPJF, cómo actúan y que están de cierta manera vigiladas por un órgano auxiliar, para que su conducta sea con profesionalismo.
Que el pueblo de México sepa cómo se desarrolla la justicia electoral, enfatizó el visitador magistrado.
Mientras, Hernández Álvarez destacó la importancia de que, como servidor público del Poder Judicial de la Federación, se sepa que en un momento dado existe un órgano auxiliar de la Comisión de Administración.
Terrazas Salgado dijo que es importante la actuación de la Visitaduría desde la perspectiva de que es necesario consolidar las salas regionales del TEPJF

¿Problemas con CFE? cambio de medidores, altas tarifas, etc Esto te interesa Brujula metropolitana

Compañeros ante el interés de todos los asistentes a la reunión pasada con el mismo tema, y por falta de tiempo para responder a todas las dudas, atendiendo su petición haremos la 2a parte de la Conferencia sobre Energía electrica y aprovechamos para  que al invitado  explique tambien otros puntos que no se comunicaron la sesión pasada.
 Brújula Metropolitana
invita  a la conferencia
 "Energía eléctrica 2: Guía para el usuario, tarifas, servicios, problemas y soluciones"
con
Angel Hernández Valdés
Trabajador en resistencia del SME 29 años de laborar en LUZ y FUERZA, con experiencia en el area de construcción, administrativa,  comercial
  Tematica:
La sesión se realizará con preguntas y respuestas para resolver dudas sobre: 
1.- Altos cobros de la luz
2.- Marco legal: Ley de energia, manual
3 queja ante PROFECO y Ley del Consumidor
4.-Tarifas domesticas en el pais
5.-Soluciones y propuestas a consumos
LLEVA COPIA DE TU RECIBO DE LUZ Y FUERZA Y DE CFE, SI TIENES DUDAS


MIERCOLES 13 MARZO 2013, 19HRS

ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
Habrá modulo de afiliación a MORENA, lleva tu credencial elector

AQUI EL VIDEO DE NUESTRA ULTIMA CONFERENCIA  SOBRE HISTORIA de  México con la Mtra Edna Ma Orozco http://youtu.be/gP3jZ_o3oYY
Y la anterior sesion con  SILVIA DE ANUEE Y ANGEL HERNANDEZ SOBRE ENERGIA ELECTRICA http://youtu.be/ZsxBxrdIFN8

BREVE CURRICULUM DE ANGEL HERNANDEZ VALDES: Trabajador en resistencia del SME 29 años de laborar en LUZ y FUERZA, con experiencia en el area de construcción, administrativa,  comercial ( contratos, tomador de lectura, relaciones públicas, cobrador, facturación de recibos o tarífas eléctricas), tomador de lecturas de cuentas especiales, y en Agencias foráneas zona metropolitana Hidalgo, Puebla, Morelos, Edo de Méx. Desde 2009 ha impartido cursos de tarifas eléctricas, manual para usuarios, reglamento de la ley del servicio público de energía eléctrica, ley de protección al consumidor, queja de profeco
Ha escrito  más de 50  documentos  sobre los temas antes mencionados, en su publicación llamada “Venceremos” donde publica semanariamente
 Elaboró un instructivo de tarifa doméstica, y la re-clasificación ilegal de la mal llamada tarifa  DAC. ( Tarifa Doméstica De alto Consumo).
Elaboró la "Guia para el Usuario contra los abusos de CFE"  aqui se puede consultar y bajar http://www.radiosme.org.mx/guiaparaelusuario/guiausuarioindex.html
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica es una organización independiente, formada de manera libre y voluntaria por ciudadanos usuarios de la energía eléctrica 
Algunos de sus Objetivos: Unir, organizar y apoyar la justa lucha de los usuarios del servicio de energía eléctrica por sus objetivos y para defenderse de las acciones arbitrarias y los altos cobros de la luz instrumentados por el gobierno federal por intermedios de CFE, en contra de los usuarios del servicio.
Cancelación de adeudos en Zona metropolitana con CFE por carecer de base legal, ¡Borrón y cuenta nueva! Desaparición inmediata de la llamada tarifa DAC


 ----------------------------------------------------------------------------------------
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, cursos de capacitación y asesoria para la pequeña y mediana empresa, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"