lunes, 28 de noviembre de 2011

Noticias con @elbote 28-Nov-11 *La reacción de la presidencia sobre la demanda en CPI*


Hoy hablo sobre los dichos del escritor Fernando Vallejo respecto a Calderón, el PRI y su llamado a "a no votar", también hablo sobre el comunicado de la presidencia de la república sobre la denuncia que interpusieron ciudadanos en la CPI en contra de Calderón y demás secretarios por la guerra contra el narco, también sobre la orden del IFAI para que PEMEX revele información respecto a lo destinado al sindicato petrolero, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/tvf3Sw para descarga http://bit.ly/t2INex 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Jornadas de solidaridad con Palestina, 28 al 30 noviembre conferencias, cine debate, fotografia en Brújula, UACM-Valle


El lamentable papel de la diplomacia mexicana en torno al tema palestino, primero omitiendo el necesario, justo y urgente reconocimiento de ese Estado y luego jugando a los intereses de la potencia ocupante en las votaciones que han tenido lugar en la ONU, hacen necesario un análisis de la situación de ese pueblo y la desmitificación de los argumentos con los cuales Israel justifica lo injustificable, haciendo, además, caso omiso de cuanta resolución emite la ONU en favor de Palestina, cuando eso sucede.
Uno de los mecanismos de los cuales se vale el Estado terrorista de Israel, es el uso de los medios de manipulación de la información, los cuales están casi por completo en sus manos. Por ello, promovemos la difusión de la información real a través de foros alternos, como los portales independientes, las radios comunitarias, y las jornadas informativas.
En este contexto, Palestina Ya, colectivo solidario con la causa palestina, convoca a las Jornadas de Solidaridad con Palestina a realizarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011. Durante las jornadas habrá conferencias y ciclos de cine, así como una muestra fotográfica.
Con estas jornadas Palestina Ya conmemora el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, establecido por la ONU el 29 de noviembre.
Por tal motivo se hace extensiva la invitación a todos aquellos colectivos y ciudadanos mexicanos solidarios que quieran conocer la situación actual en los territorios ocupados, así como las dificultades a las que se enfrentan cada día los palestinos, y la falacia de los argumentos que suele esgrimir el imperio sionista.
Lugar a realizarse: México D.F.
Sedes
Sede de Constitución y República
Chilaque 27, esq. División del Norte,col. San Diego Churubusco
Brújula Metropolitana
Alvaro Obregón 240, “Edif Mercurio”a unos metros de Insurgentes, col. Roma
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle
San Lorenzo Núm. 290, esquina Roberto Gayol, colonia del Valle

Programa
Lunes 28 de noviembre 19:00
Sede de Constitución y República
Proyección de la película “La Historia Sionista”, de Renen Berelovich. Duración 1:15
Participación de Gilberto Conde: Opciones palestinas en la encrucijada geopolítica de los años diez

Martes 29 de noviembre 12:00
UACM, Plantel del Valle
Proyección de la película “Los Otros Sionistas”, de Ronee Jaeger. Duración 50′
Participación de Camilo Perez Bustillo: La ilegalidad del muro israelí y los derechos de migración de los palestinos.

Miércoles 30 de noviembre 19:00
Brújula Metropolitana
Alvaro Obregón 240, edif Mercurio

Proyección de la película “Defiendo mi Tierra”, de Shal Carmeli-Pollak. Duración 51′
Participación de Yuriria Iturriaga: Palestina con una visión y enfoque de la Unión Europea
Sinopsis de las películas.
La Historia Sionista.
En palabras del autor: “He concluido recientemente un documental independiente, “La historia sionista”, en el cual quiero presentar no solo la historia del conflicto Israel/Palestina, sino también las razones centrales del mismo: la ideología sionista, sus objetivos (pasados y actuales) y su firme control no solo de la sociedad israelí, sino también, y de modo creciente, de la percepción que los occidentales tienen del Oriente Medio.

Los Otros Sionistas
Aquí se presentan dos puntos de vista, el de los judíos que viven de espaldas al genocidio constante que ocurre a media hora de distancia. Judíos que viven cómodamente en las tierras (y a veces en las mismas casas) usurpadas a los palestinos mientras los palestinos viven refugiados y hacinados soportando una diaria tortura colectiva y un bloqueo casi total con el exterior.
Por otra parte también se presenta el punto de vista de una ínfima minoría, los judíos que ven a Israel como un estado opresor.
Estos judíos, sin más autoridad ni poder que el que les brinda la ciudadanía israelí documentan algunas de las tantas vejaciones que padecen los palestinos en los puntos de control que impone Israel.
Sin embargo la acción de unos pocos que denuncian las injusticias, se pierde en el mar de racismo, odio, indiferencia al sufrimiento ajeno y egocentrismo de la sociedad judía israelí, ya que no se cuestiona la naturaleza ilegal del estado de Israel ni tampoco se propone un cambio radical a la terrible situación del pueblo palestino.
Entre estas dos posiciones, el pueblo palestino sobrevive y lucha sin descanso por su libertad.

Defiendo mi Tierra
Estremecedor y conmovedor relato de la lucha pacífica de los 1.700 habitantes de Bilin , una pequeña localidad de Cisjordania, Palestina, por defender sus propiedades, sus tierras, sus cultivos de los ejércitos de ocupación de Israel. Las gentes de Bilin se esfuerzan a la fuerza con la imaginación. Hombres, mujeres y niños se emplean a fondo para exigir, sin violencia, el desvío del muro que separaba sus viviendas de sus campos de cultivo, de sus rebaños y por tanto de su medio de vida…

Llamado de ambientalistas para lograr acuerdo global en Durban

Necesitamos un marco legalmente vinculante: Chris Huhne

Llamado al gobierno de México a cumplir con los grandes pendientes para abordar el problema climático

Foto
Manifestantes portan una manta en la que se lee: Camino al futuro mientras avanzan sobre una línea azul que pintó en el suelo el artista sudafricano Strijdom van der Merwe, la cual simboliza el ascenso en el nivel del mar a causa del cambio climáticoFoto Reuters
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 43

Este lunes, que comienza en Durban, Sudáfrica, la cumbre de cambio climático, organizaciones ambientalistas apremiaron a las naciones a llegar a acuerdos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lograr un acuerdo global ante los daños que han dejado los desastres naturales en los años recientes y las sequías que se presentan en varias regiones del mundo.

Incluso Gran Bretaña señaló que, en Durban, Sudáfrica, necesitamos que las grandes economías se comprometan en un marco legalmente vinculante”, de acuerdo con Chris Huhne, secretario británico de Cambio Climático y Energía.

En Durban se llevará a cabo durante dos semanas la 15 Conferencias de las Partes (COP-17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y también la conferencia del Protocolo de Kyoto, cuyo primer periodo de compromisos vence el año próximo. Este acuerdo fue firmado por 156 países, pero Estados Unidos y Australia no lo ratificaron, en él se fijó la reducción de emisiones de GEI en 5.2 por ciento respecto de 1990.

Chris Huhne señaló que un acuerdo global que incluya a las principales economías no es un lujo. Es una necesidad absoluta. El Reino Unido siempre ha buscado un acuerdo legalmente vincularte en el marco de Naciones Unidas, porque ningún problema internacional importante se ha resuelto sin un acuerdo así.

Reconoció que el momento es difícil, porque Europa está inmersa en una crisis monetaria de proporciones mayores. Estados Unidos está preocupado por la falta de empleo, el bajo crecimiento y una difícil elección presidencial. Por su parte, Medio Oriente y el norte de África están consumidos por el debate alrededor de sus reformas políticas.

El Reino Unido y Europa quieren un segundo periodo de compromiso de Kyoto; la Unión Europea ya ha rebasado el objetivo de este acuerdo, pero sin el compromiso de los grandes emisores de carbono y economías emergentes, no podremos avanzar mucho, dijo Huhne en el discurso ante el Instituto Grantham que dio hace unos días, y que fue divulgado por la sede diplomática de Gran Bretaña en México.

A su vez, Greenpeace señaló, en un comunicado, que ya es hora de que nuestros gobiernos dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que emiten grandes cantidades de bióxido de carbono a la atmósfera, y que empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para enfrentar el cambio climático.

De esta ronda de conversaciones climáticas debe salir una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantice que todos los países tomen medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero, añade el organismo.

África, asolada por sequías, ya sufre graves injusticias sociales y ecológicas. Es la región más afectada, y países como Estados Unidos tienen que dar un paso más y ayudar al mundo a redoblar esfuerzos para enfrentar el caos climático, dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

Estados Unidos aún es el mayor emisor de bióxido de carbono, el principal detonante de gas efecto invernadero, seguido de China, y si no se compromete, es hora de que gobiernos de la Unión Europea, India y otros sigan adelante, agregó.

En tanto, las organizaciones que conforman el grupo de Financiamiento para Cambio Climático en México –Centro de Colaboración Cívica, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro de Transporte Sustentable, la Fundación Heinrich Böll y Fundar, entre otras– llamaron al gobierno mexicano a cumplir con los grandes pendientes que tiene para abordar de manera integral el problema climático en el país.

Indicaron en un comunicado que aunque México fijó metas de reducción de emisiones de gases (30 por ciento a 2020 y 50 por ciento a 2050) y promovió la aprobación de un mecanismo de financiamiento integral, el Fondo Verde del Clima, para que los países desarrollados provean de recursos económicos a naciones en desarrollo, el país no ha logrado una clara definición del manejo que hará de sus recursos

Presentan iniciativa que busca regular la práctica de la medicina estética

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman (PAN), presentó una iniciativa para incluir en la Ley General de Salud a la medicina estética, con la finalidad de regularla y aglutinar las normas en la materia.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la demanda de métodos de embellecimiento aumentó 80 por ciento, se dice en la exposición de motivos. A su vez, la Secretaría de Salud indica que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cirugías estéticas después de Brasil, siendo las más frecuentes la de nariz, implantes mamarios y liposucción.

Además, refiere el presidente de la Comisión de Salud, en el país se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo, que no son realizadas por cirujanos plásticos certificados y que del total de intervenciones ilegales más de 60 por ciento generan problemas inmediatos a mediano plazo en la salud.

El panista señala que la medicina estética se ejerce desde hace más de 20 años en el país y que desde hace décadas hay establecimientos que no cuentan con los requisitos mínimos y operan con personas que no están suficientemente capacitadas para realizar estas prácticas, lo que se ha traducido en un grave problema de salud pública. “A muchos pacientes se les han inyectado sustancias peligrosas, entre las que se encuentran grasa animal, químicos, vitaminas, aceites plásticos y silicones de uso industrial, lo que atenta contra la salud.

Estas prácticas, dijo el senador, son realizadas por personas sin entrenamiento que no cuentan con título que las acredite y suelen ser, en el mejor de los casos, de escuelas sin el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Saro propuso reformar el artículo 271 de la Ley General de Salud para quedar en los siguientes términos: Los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o varias proporciones del mismo, así como los destinados a los fines a que se refiere el artículo 269 de esta ley, que contengan hormonas, vitaminas y, en general, sustancias con acción terapéutica que se les atribuya esta acción, serán considerados medicamentos y deberán sujetarse a lo previsto en el capítulo IV de este título. Cualquier procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo relacionado con cambiar o mejorar las apariencias de la cara y /o cuerpo, será considerado procedimiento de medicina estética, y deberá sujetarse a las normas y disposiciones jurídicas aplicables que señale la Secretaría de Salud

Bajó en 5 años el desempleo juvenil: Injuve

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010, en el Distrito Federal se redujo de 450 mil en 2005 a 395 mil en 2010 el número de jóvenes desocupados, señaló el director del Instituto de la Juventud local (Injuve-DF), Javier Hidalgo.

En la celebración del cuarto aniversario de Impulso joven, señaló que en el nivel de edad de 15 a 19 años, que es la etapa más crítica en el tema de deserción, se redujo 30 por ciento la desocupación en la capital, ya que es la única entidad donde se aplican políticas dirigidas a este sector, como el programa Prepa sí, Jóvenes en situación de riesgo, Impulso joven y otros, así como se reconoce a la educación y al empleo como derechos de las y los jóvenes.

Indicó que el programa Impulso joven cuenta con más de 2 mil 600 jóvenes que reciben una beca mensual de 800 pesos, al realizar actividades sociales que se realizan a partir de la formación de brigadas juveniles de trabajo comunitario.

Precisó que en la actualidad el Injuve-DF tiene más de 30 brigadas, entre ellas Rescate de espacios públicos e Impulso al uso de la bicicleta, entre otras.

El funcionario señaló que con base en esta experiencia, a partir del próximo año se desarrollará el programa Aprendices, para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos de los diferentes oficios y dar capacitación para el empleo, y seguiremos impulsando programas dirigidos hacia los jóvenes de nuestra ciudad

Arraigan a cinco policías implicados en el caso de torturas en Tepito

Arraigan a cinco policías implicados en el caso de torturas en Tepito
Foto
El titular de la CDHDF, Luis González Placencia, acompañado de Rodrigo Murray, Antonio Guevara y Felipe Nájera, anunció la décima Feria de los Derechos Humanos, que se llevará a cabó la próxima semana en el ZócaloFoto María Meléndrez Parada
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 42

Los cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) que presuntamente participaron en los actos de tortura contra los detenidos tras una balacera en Tepito, el pasado 19 de noviembre, fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia del DF para realizar las investigaciones correspondientes.

Los uniformados arraigados son los policías Tomás Hernández Hernández, Iván Vázquez Morales, Ronny Martín Farías González, Tranquilino Abraham Torres y José Gerardo Velázquez Benítez.

El arraigo fue concedido por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, por un periodo de 30 días.

De acuerdo con un video publicado en You Tube, los elementos policiacos que llegaron en apoyo a dos de sus compañeros que fueron baleados, presuntamente torturaron a algunos detenidos para que confesaran quién había disparado contra el policía.

Hasta ahora, no se ha informado oficialmente cuál habría sido la participación de cada uno de los policías arraigados y si aún se espera detener a más agentes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que es muy importante que la autoridad reconozca que la tortura como práctica se sigue cometiendo, para que trabaje en ello.

Hasta muy recientemente, dijo, el tipo penal en el que se clasificaban estas prácticas era muy estrecho y los casos de tortura eran considerados sólo como abusos policiacos. Agregó que con las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa se van a documentar más casos de tortura

Al anunciar la décima Feria de los Derechos Humanos, a celebrarse en el Zócalo capitalino el próximo domingo, Luis González Placencia dijo que en lo que resta del año se emitirán al menos seis recomendaciones más por parte de la CDHDF a distintas dependencias del gobierno capitalino, entre las cuales se incluyen los casos de tortura cometidos en el barrio de Tepito

Seguridad pública

Detienen a asaltante que tiene cuatro ingresos a reclusorios

Un hombre con cuatro ingresos a diferentes reclusorios de la ciudad de México fue detenido en la colonia Morelos luego de asaltar a un transeúnte en las calles de Hortelanos y Eduardo Molina. Tras la denuncia del afectado, un grupo de policías se abocó a la búsqueda del delincuente en la esquina de Diagonal de Circunvalación y avenida Eduardo Molina. Aunque Heriberto Gamboa Solís, de 51 años de edad, intentó escapar, fue detenido y se le encontró un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo. Gamboa Solís cuenta con antecedentes penales por los delitos de homicidio y lesiones en 1991; robo agravado, en 2003; robo agravado calificado en 2005, y robo en pandilla, en 2010.

Atrapan a ladrones que dispararon contra su víctima

Dos sujetos que presuntamente asaltaron e hirieron a una persona de la tercera edad en calles de la delegación Gustavo A. Madero fueron detenidos por la policía capitalina. La víctima, un comerciante de 68 años de edad, fue despojado de 78 mil pesos producto de la venta de varios días, en la avenida Ferrocarril Hidalgo, colonia San Juan de Aragón. Los asaltantes lo bajaron de un vehículo PT Cruiser, sujetaron a la víctima por la espalda y le dispararon en la pierna derecha para despojarlo del efectivo. Tras la detonación, la víctima fue auxiliada por la policía, quien detuvo a quienes dijeron llamarse Fernando Islas Tapia, de 46 años de edad, y Diego Amado Vargas Álvarez, de 31 años.

Caen cinco presuntos ladrones de un auto

Cinco delincuentes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos y consignados como sospechosos del robo de un vehículo cometido en el estado de México. Los indiciados fueron capturados en calles de la colonia Cove, delegación Álvaro Obregón, informó Mauricio Blancas Valerio, fiscal central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La detención se llevó a cabo tras una persecución por Circuito Interior hasta Constituyentes, donde se detuvo a los presuntos responsables, identificados como José Alberto Noriega Ramírez, Junior Manuel Ramírez Ayala, Misael Alfonso Contreras Flores y Rubén Sánchez López, así como a un menor

Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco

La Presidencia de la República rechazó categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales, pues las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia.

Subrayó que las acciones se realizan en el contexto de sus obligaciones legales, pero en los casos en que desafortunadamente las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas. Por ello Presidencia descalificó todas las imputaciones en contra: Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.

En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la Secretaría de Gobernación hizo lo propio–, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano, que tiene una democracia vibrante, con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales consolidadas, destacó el comunicado.

Al explicar su postura, Presidencia sostuvo que el país enfrenta una escalada de agresión inédita perpetrada por delincuentes del orden común y del crimen organizado, que afecta sensiblemente a la sociedad. Agregó que la respuesta gubernamental ante el clamor de las familias por enfrentar la inseguridad ha sido el despliegue de fuerzas federales, acción que también responde a la petición de gobiernos estatales de que se les apoye a enfrentar esta problemática.

Las fuerzas federales cumplen sus labores legales y constitucionales, pero en los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

A consideración del gobierno federal, y tomando en cuenta la problemática que ha generado la acción del crimen organizado, estos casos han sido verdaderamente excepcionales, pues la regla –según aseguró Presidencia– ha sido poner a disposición de las autoridades competentes a los detenidos.

Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.

Finalmente, destacó que en esta administración se promovió una reforma profunda en materia de derechos humanos a escala constitucional, así como en el ámbito penal y el amparo, lo que constituye la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México durante décadas.

Paralelamente se han promovido reformas legales e institucionales para mejorar las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia. A la vez se ha promovido una política social que se ha orientado en mejorar la infraestructura de salud y educativa

Ofrece la coalición de izquierda terminar con el "presidencialismo autoritario"

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, advierte en su plataforma electoral 2012 que todos nuestros logros históricos están amenazados porque la alternancia en el poder no se tradujo en el desmantelamiento de la estructura clientelar y corporativa del régimen anterior y tampoco en un cambio del modelo económico.

Asegura que la violencia está acabando a México porque la crisis de seguridad no es sino la expresión más dolorosa de la crisis política y económica que se ha venido viviendo en nuestro país a partir del quiebre de un sistema que se sostenía sobre la base del partido hegemónico, y ahora de la derecha que ha protegido criminales, funcionarios y políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco.

En el amplio documento –de casi 70 páginas, cuya copia tiene este diario–, los partidos de izquierda incorporan la necesidad de instaurar un Estado auténticamente democrático, el principio de régimen de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, y terminar con monopolios, en consonancia con el Proyecto Alternativo de Nación que enarbola su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Legislar sobre los medios masivos de comunicación resulta indispensable para hacerlos que “se desenvuelvan en un sistema que efectivamente los regule, garantice el fortalecimiento del régimen democrático y la libertad de expresión, e igualmente acote el gran poder que tienen.

“Queremos –apuntan en el texto– que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia, sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. No debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios”.

Promoverán el acceso y manejo de pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural a radiodifusoras y televisoras locales y regionales. No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios, ofrecen.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano insisten en que mantener las estructuras políticas del viejo régimen no da ya para enfrentar los grandes problemas nacionales. Su obsolescencia sólo reproduce vicios e ineficacias y amplía los altos índices de criminalidad e inseguridad pública, corrupción, impunidad, desigualdad, exclusión social, pobreza, violencia y el deterioro del tejido social.

Se muestran convencidos de que es indispensable cambiar el rumbo y crear una nueva forma de conducir al país, fincada en valores éticos, con visión progresista clara, pero a la vez con actitudes incluyentes que permitan los acuerdos y den paso a un gobierno de coalición.

Según el proyecto, la izquierda en México busca terminar con el régimen presidencialista autoritario y paternalista, acotando las facultades que hoy tiene el Presidente de la República, al delimitar sus funciones como jefe del Estado y creando la figura del jefe del gobierno.

Pugna por la creación y establecimiento de la iniciativa popular, el plebiscito, el referendo y la revocación del mandato, incluido este último para el caso del Presidente de la República.

Al cumplirse tres años (de su gobierno) se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en el cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato puede retirarlo.

Los partidos que apoyan a López Obrador en su aspiración presidencial están por brindar oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes para rescatarlos antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada; por intensificar la persecución del lavado de dinero, y ofrecen el retiro gradual del Ejército y la Marina del combate al narcotráfico, y no utilizarlos para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.

También impulsan la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del pasado y los cometidos en el marco de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico

Refuta el instituto opiniones de la jerarquía católica

El IFE replicó a la Iglesia católica que las reformas electorales han permitido contar en México con un órgano electoral, eficaz, austero y legal.

Respecto del editorial de Desde la Fe, semanario de la arquidiócesis de México, que la semana pasada acusó al IFE de ser oneroso; de ser insultante el sueldo de los consejeros electorales, y de estar controlado por los partidos políticos, el IFE advierte que, conforme a la Constitución, las remuneraciones de sus consejeros deben ser iguales a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, y para respetar la Ley de Salarios Máximos, los integrantes del Consejo General del IFE decidieron establecer sus percepciones inferiores a las del Presidente de la República, se sostiene en una nota aclaratoria de ese instituto.

Sobre el gasto aprobado por el Congreso de la Unión, de casi 16 mil millones de pesos al IFE, el instituto indica que se solicitó a los diputados un monto base para su operación de 5 mil 722.9 millones de pesos, que representa sólo 5.25 por ciento más que lo ejercido en 2011, pese a que en 2012 se realizarán las elecciones más grandes de nuestra historia. Puntualiza que el incremento de 150 mil pesos a las oficinas de los consejeros es por el concepto de apoyo a las oficinas de los consejeros, requerido ante la falta de tres consejeros desde noviembre de 2010, asunto que sigue en la Cámara de Diputados.

Los apoyos se contratarán, pues se tendrán que integrar más comisiones a las originalmente planteadas.

El instituto sostiene que, a diferencia de otras naciones, el sistema electoral mexicano obliga al IFE a la actualización del padrón electoral y la expedición de la credencial para votar con fotografía, elementos que en otros países no le corresponde al órgano encargado de organizar los comicios. El IFE recordó que para la elección presidencial la lista nominal permitirá a casi 80 millones de ciudadanos ejercer su derecho a votar.

Tras señalar que el editorial de Desde la Fe falla en su diagnóstico, sostiene que la democracia en nuestro país ha reducido considerablemente su costo gracias a reformas electorales que han permitido contar con un IFE eficaz, austero y legal

El "gasto" en pago a maestros, cuota por el apoyo de Gordillo al gobierno, dicen juristas

Rectifican disidentes: los comisionados son más de 50 mil dedicados a actividades electorales

Foto
Revelan integrantes del magisterio disidente que la lideresa del SNTE no sólo sostiene un número excesivo de profesores con comisión, sino que tiene un ejército de aviadores en actividades electoralesFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 14

El brutal despilfarro que hace el gobierno federal por el pago de maestros comisionados es parte de su estrategia para alimentar a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el propósito de mantenerla como incondicional a sus políticas, advirtió el secretario del Comité Nacional Ejecutivo Democrático del sindicato de maestros, Sergio Espinal, al subrayar que de acuerdo con las estimaciones de la disidencia hay más de 50 mil en comisión y no 12 mil, como reportó la dependencia educativa.

Elba Esther Gordillo ha sostenido no sólo un excesivo número de profesores con comisión, sino “todo un ejército de aviadores” dedicados a actividades electorales, como la compra del voto, renta de casas donde se realizan elecciones, pagos a funcionarios de casilla, como ocurrió a principios de año en Baja California Sur y, más recientemente, en Michoacán, donde, pese a su alianza con la hermana del Ejecutivo federal, Luisa María Calderón, en realidad jugó en dos bandos, es decir, también con el PRI.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicada por este diario, el gobierno erogó 525 millones de 373 mil pesos para pagar los sueldos de docentes comisionados en el país, de enero a marzo de 2011. Esta cantidad es superior por más de 121 millones de pesos a los 403 millones 562 mil 115 pesos destinados al pago de 12 mil 467 comisionados durante el primer trimestre del año. Entre los comisionados y quienes cuentan con licencia sindical, entre otros motivos, para ocupar cargos de elección popular, la cifra ascendió a 18 mil 286 personas en el señalado primer trimestre.

Sin embargo, añadió Espinal, tanto el número de comisionados como el monto que el gobierno gasta en ello es muy conservador. Explicó que cada comité seccional tiene entre 60 y 126 comisionados que son titulares de alguna cartera y, a su vez, cada uno de éstos tiene entre dos y tres comisionados de apoyo, además de los comisionados administrativos e intendentes.

Se estima que cada comité “tiene otros 200 comisionados no contabilizados. Lo anterior da una cifra de entre 600 y 700 comisionados en las secciones más grandes, que son las primeras 36. En las más chicas, de la 37 a la 58, el número baja. Por eso se calcula que hay alrededor de 35 mil comisionados sindicales y otros 15 mil destinados a la mapachería electoral, aviadores, comisionados en partidos, presidencias municipales, etcétera”.

Dicho despilfarro no se justifica de ninguna manera. Por el contrario, estos recursos pudieron haberse canalizado para la contratación de más de 3 mil maestros, la construcción de módulos sanitarios en cerca de mil escuelas, la aplicación de 5 mil cocinetas escolares y programas de útiles, uniformes y desayunos calientes para los alumnos de extrema pobreza en el país.

Recordó que la agrupación de maestros disidentes ha reivindicado la solicitud de 950 millones de pesos para programas socioeducativos y la Cámara de Diputados se negó. Los más de 500 millones de pesos erogados, según el reporte de la SEP, son una cifra que está muy por debajo porque es brutal y grotesco lo que se destina a los intereses de Gordillo.

La ex secretaria general del PRI tiene ingresos por muchos lados. El gobierno la alimenta para mantenerla como incondicional a sus políticas. Actualmente, el gobierno trabaja en un decreto de extinción del magisterio y Elba Esther colabora para ello. Además, su “ejército de mapaches sirve como muralla de contención para la protesta que corre en el país”, finalizó

Marchan jóvenes en demanda del fin de la violencia en México

Ya basta, coro de quienes acudieron al llamado por las redes sociales

Foto
El escritor Alejandro Jodorowsky convocó a la Marcha de las Calaveras, que partió de Ciudad Universitaria al Palacio de Bellas Artes. Luego realizó un acto de sicomagia en la Plaza GaribaldiFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 15

Fue una tarde de domingo en Garibaldi. Tarde en que miles de calaveras tomaron la histórica plaza para recordar a los 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal. Con los acordes de La Llorona, un mariachi cerró la demanda de paz: Tápame con tu rebozo llorona, porque me muero de frío...”

Coreando ya basta, cientos de personas –sobre todo jóvenes– con máscaras de calavera marcharon de Ciudad Universitaria a la Plaza Garibaldi para demandar alto a la violencia que padece México.

Se trató de una acción de sicomagia, propuesta por el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky (creador del término cuya premisa es que el inconsciente toma los actos simbólicos como hechos reales), y cuya convocatoria cobró fuerza en las redes sociales. A la Marcha de las Calaveras se sumaron poco a poco unas 3 mil personas que de diversas formas manifestaron su repudio a la llamada guerra contra el narco.

La cita para salir fue a las ocho de la mañana, a un costado del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero pocos madrugaron. No obstante la baja concurrencia y el frío, comenzó la caminata que crecía paso a paso.

Berenice es enfermera y aun cuando estuvo de guardia en el hospital toda la noche, desde temprano se incorporó a la caminata. Maquillada como calavera expresó: “Estoy aquí para recordar a todos los muertos en el país, es muy doloroso que muera tanta gente y a nadie parezca importarle; actuamos todos los días como si nada pasara. Los asesinatos se están volviendo algo cotidiano y eso no es chido”.

La creatividad no tuvo límite. En el cruce de Viaducto e Insurgentes se aparecieron unas calaveras que representaban una marcha fúnebre. Con varios lazos arrastraban un gigantesco cadáver envuelto en yute; en la vanguardia ondeaba una bandera mexicana sucia y desgarrada, y como escoltas dos calacas con uniforme militar.

Aullidos, consignas y mantas acompañaron al recorrido: El que no brinque es Felipe (Calderón); Con cada vida perdida muere una parte de México, no alimentes esta guerra con tu indiferencia; El pueblo se cansa de tanta matanza; La única arma que necesita el ser humano es el corazón, las balas son los besos, las ráfagas los abrazos y el explosivo es el amar, úsalo, dispara, decían algunas pancartas.

Rodrigo Duarte, de profesión oficinista, sujetaba un cartel donde se leía la inolvidable frase de John Lennon: Demos un chance a la paz. Asistió porque lo que pasa en el país está muy cabrón, es algo como de ciencia ficción que se ha convertido en realidad. Explicó que iba vestido de militar porque creo que no todos los soldados están en favor de esta guerra, pero tienen que seguir órdenes, tienen que trabajar y comer. Para mí el Ejército debería estar apoyando acciones sociales o civiles, no en esta violencia.

La caminata avanzó al Paseo de la Reforma y luego hasta el Palacio de Bellas Artes, donde se hizo la única pausa. En ese lugar las calacas ya eran miles. Fue en ahí donde apareció Jodorowsky, con su respectiva máscara. Sólo habló un minuto para aclarar por qué se cambió el destino final de la movilización: El Zócalo es un espacio político y ésta es una manifestación poética

Investigan a fiscal de la PGJDF y agentes del MP por proteger a notario fraudulento

La visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación interna en contra de Margarita Vázquez Sánchez, fiscal central de investigaciones para asuntos especiales de esa dependencia, y en contra de varios agentes del Ministerio Público que forman parte del equipo de la fiscal, ante la posibilidad de que estén incurriendo en delitos contra la administración de la justicia, ya que presuntamente estarían protegiendo a un notario público, revelaron fuentes ministeriales cercanas al caso.

También se investiga a la agente del Ministerio Público Margarita Maguel Midia, quien labora en la agencia investigadora D de la unidad de investigación 4 de la PGJDF.

En los 22 meses recientes, la PGJDF ha iniciado 24 averiguaciones previas contra fiscales y agentes ministeriales acusados de presuntos actos de corrupción, que van desde extorsión y cohecho hasta tráfico de influencias.

Las indagatorias contra Vázquez y Maguel se iniciaron en respuesta a una queja que presentó un empresario mexicano ante la visitaduría de la PGJDF.

El quejoso denunció a principios de este año al notario público 123, Gabriel Benjamín Díaz Soto, por el delito de fraude y falsedad de declaraciones, según consta en la averiguación previa FAE/A/T1/00207/11/07, pero hasta el momento la fiscal Vázquez se ha negado a consignar penalmente al inculpado.

Cada una de las procuradurías estatales, además de la Procuraduría General de la República (PGR), cuenta con una visitaduría especial.

Cualquier indagatoria contra personal ministerial sólo puede iniciarse cuando se presenta alguna queja contra servidores públicos de la procuraduría que hayan sido acusados de presuntos actos de corrupción o delitos contra la administración de la justicia.

En entrevista con La Jornada, el empresario Domenico Quadrini D’Orazio, ex dueño de la distribuidora CM Acero, dijo que presentó la queja contra la fiscal Margarita Vázquez porque mis abogados ya acreditaron, con pruebas documentales y periciales, que hay la probable responsabilidad del notario Díaz Soto en los delitos de fraude y falsedad de declaraciones.

Quadrini estuvo preso en el Reclusorio Sur del 22 de mayo de 2006 al 9 de junio de 2008 acusado de fraude ante el juzgado 66 de lo penal, pero luego de un largo juicio, en el que la penalista Bárbara Castro fue su defensora, recuperó su libertad.

La abogada Castro fue acusada por Quadrini ante la PGJDF, junto con el notario público 123, Gabriel Benjamín Díaz Soto, del delito de fraude, ya que en complicidad con los empresarios David Hanono e Isaac Cherem falsificaron la firma de Quadrini para obtener la escritura pública 41,451.

En ese acto jurídico constaba que el empresario había aceptado el 17 de enero y el 15 de febrero de 2008, en el interior del Reclusorio Sur, que tenía un adeudo con Hanono y Cherem por 4 millones 764 mil pesos.

En esa escritura pública la abogada Bárbara Castro firmó como testigo. Según consta en ese documento notarial, la escritura fue firmada por Quadrini en la cárcel.

Sin embargo, este último logró demostrar, mediante la lista de visitantes al reclusorio y otros documentos oficiales, que los días 17 de enero y 15 de febrero de 2008 no recibió visitas.

Aunque esas pruebas indiciarias, con las que un juez podría librar una orden de aprehensión, están en poder de la PGJDF desde hace por lo menos seis meses, la fiscal Margarita Vázquez Sánchez se ha negado a ejercitar acción penal contra el notario público 123 y contra sus coacusados.

El caso más reciente de fiscales que ha sido investigado por la Visitaduría es el de Isabel Sánchez Hernández, ex fiscal antilavado de dinero de la PGR, quien para uso personal usaba los vehículos y propiedades que aseguraba a delincuentes durante cateos

Presentan en Juárez el Protocolo Alba, contra desapariciones de mujeres y niños

Ciudad Juárez, Chih., 27 de noviembre. Autoridades de los tres niveles de gobierno acataron la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso del campo algodonero donde encontraron sin vida a ocho adolescentes que fueron atacadas sexualmente en noviembre del 2001, y desarrollan la campaña Las desapariciones tienen que desaparecer, además del nuevo sistema operativo llamado Alba, que se activa en casos considerados de alto riesgo.

La implementación de un protocolo de este tipo fue parte de la sentencia de la CIDH dictada en noviembre de 2009 en el caso del campo algodonero. Además, se ordenó crear una página de Internet con la información de las jóvenes desaparecidas, lo cual ha sido cumplido de manera parcial.

Por lo anterior, familiares de las víctimas aseguran que el protocolo es ineficiente; los activistas y defensores de derechos humanos coinciden en que las autoridades fallan en iniciar la búsqueda en las primeras horas críticas cuando se reporta la desaparición de mujeres, que en la mayoría de los casos son jóvenes

Durante la presentación del Protocolo Alba, Yésica Alba y Berenice Aguilar, del Instituto Chihuahuense de la Mujer, expusieron que este mecanismo se activa con mujeres desaparecidas y niños menores de 11 años para encontrarlos antes de las 48 horas de recibido el reporte.

Las voceras informaron que el protocolo es activado por la Fiscalía General del Estado a través de la unidad encargada de localizar a mujeres, y las ocho instancias involucradas tienen tareas definidas, como acudir con familiares, conocidos, amigos o novio; así como buscarlas en hospitales, escuelas, lugares que visitaban y otros sitios, para recabar información y concentrarla en la Unidad Especializada.

Precisaron que el protocolo se activa de inmediato en los casos de alto riesgo, como son las desapariciones en la zona centro de Juárez sin importar quien haya recibido la denuncia. El objetivo es localizar a la desaparecida antes de 48 horas.

En lo que va del año se ha activado el Protocolo Alba 11 veces. En 10 casos fue por jóvenes desaparecidas y el otro para localizar a un menor de 11 años extraviado. Sólo el niño y una adolescente fueron encontrados.

Al criticar el operativo, Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres de Familia de Jóvenes Desaparecidas, dijo que son más de 10 las desapariciones en el centro que han ocurrido este año, instancias en las que el Protocolo Alba no fue activado.

Cecilia Espinosa, integrante de la Mesa de Trabajo de Mujeres afirmó que cuando los familiares de jóvenes desaparecidas acuden a las autoridades para reportar una desaparición, frecuentemente les indican que deben esperar 72 horas antes de levantar el reporte, porque pretenden esperar a que la joven regrese por su propia cuenta

Llama Rivera Carrera a no caer en el "derrotismo" ante violencia

Llama Rivera Carrera a no caer en el derrotismo ante violencia
Foto
Al término de la homilía dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera se negó a realizar alguna declaración sobre el paquete explosivo que recibió el viernes en sus oficinasFoto María Meléndrez Parada
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 18

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió a los fieles no caer en el derrotismo ni en la desesperanza ante los acontecimientos de violencia en el país.

En su homilía dominical, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, exhortó a no actuar con indiferencia ante lo que sucede en la sociedad, ni dejarnos llevar por la avalancha de derrotismo, quejumbres y resignación.

A los fieles, pidió una actitud dinámica y de discernimiento de los signos de los tiempos, sin dejarnos llevar por las actitudes o por las ideologías de moda, sin caer en la somnolencia o en la indiferencia frente a lo que acontece en nuestro mundo y sociedad.

Al término de la homilía, el área de comunicación social, por conducto de Carlos Villa Roiz, informó que el cardenal declinó hacer alguna declaración sobre el tema del paquete que contenía un explosivo y fue entregado el viernes pasado en las oficinas de Rivera Carrera en la Arquidiócesis Primada de México, ubicadas en la colonia Roma de la ciudad de México

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 28-Nov-11 (Matutino)

 Carta abierta a quienes estén concernidos, Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna
(0 comentarios)
Estas líneas están dirigidas a quienes estén concernidos por los temas de su contenido,y ...
 VIDEO: Mensaje AMLO 28 de noviembre del 2011
(0 comentarios)
Vamos con las redes sociales a enfrentar la calumnia y la desinformación, para que la ge...
 Pemex deberá desnudar las millonarias aportaciones a su sindicato. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Virtual candidato electoEl ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto solicitó ayer su r...
 Noticias TELESUR edición Estelar 27-Nov-11
(0 comentarios)
...
 Llegan a Bogotá cuerpos de los cuatro oficiales ultimados. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Llegan a Bogotá cuerpos de los cuatro oficiales ultimados Los cuerpos de los cuatros ofi...
 Boletín de mano en mano del gobierno legítimo 246 28-Nov-11
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
 Irá Calderón contra quien ha hecho "imputaciones falsas". Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Irá Calderón contra quien ha hecho "imputaciones falsas" En comunicado, rechaza las "cal...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:


Columnas de @elbote:

Obstaculos a defensores de derechos Humanos: amenazas, ataques asesinatos, a ambientalistas, indigenas, defensores LGBTI, mujeres etc hoy 11 am

Conferencia de Prensa: Presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio en la Ciudad de México

La perseverancia del testimonio:
Los defensores, más amenazados que nunca
Presentación del Informe Anual 2011 del Observatorio en la Ciudad de México
Con motivo de la publicación del Informe Anual 2011, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos organiza una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Este evento será una oportunidad para presentar los obstáculos que enfrentaron los defensores de derechos humanos en varios países de América latina durante 2010 y 2011.
Entre estos obstáculos se encuentran las amenazas, ataques y hostigamiento de manera constante contra defensores que luchan contra la impunidad; la criminalización de líderes indígenas y campesinos que denuncian los efectos nocivos de los proyectos de explotación de sus tierras, así como los ataques a la integridad física, incluyendo asesinatos, de defensores ambientalistas. Igualmente se registraron amenazas, ataques y asesinatos de defensores de las personas LGBTI, así como de defensoras de los derechos de las mujeres. Igualmente, los sindicalistas y los periodistas que denuncian violaciones de derechos humanos fueron hostigados y asesinados.
Con la participación de:
  • Claudia Samayoa, Miembro de la Asamblea General de la OMCT y Coordinadora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-UDEFEGUA (Guatemala)
  • Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras-COFADEH (Honduras)
  • Jahel Quiroga, Miembro del Consejo Ejecutivo de la OMCT y Presidenta de la Corporación Reiniciar (Colombia)
  • Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones-OVP (Venezuela) 
  • Silvia Vázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos-CMDPDH (México)
Moderador: José Rosario Marroquín, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Y la presencia simbólica de Ales Bialiatski, Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna” (Bielorrusia) y Vice-presidente de la FIDH, detenido arbitrariamente como represalia por su actividad de defensa de los derechos humanos en Bielorrusia desde el 4 de agosto de 2011.
Fecha y Hora: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 11:00 horas
Lugar: Centro Prodh ubicadas en Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobus Plaza de la República (antes Tabacalera) o de los Metros San Cosme y Revolución.
Contactos de prensa:
Quetzalcoatl g. Fontanot / Comunicación Centro Prodh / (+52 55) 5546 6559
Sergio Leñero / Comunicación CMDPDH / (+52 55) 5564 2582
ºKarine Appy / Arthur Manet / FIDH / (+ 33 1) 43 55 14 12
Andrea Meraz Sepulveda / OMCT /  (+ 41 22) 809 49 39
Convoca: Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos