lunes, 4 de febrero de 2013

El Petroleo es de todos: Miercoles 6 feb, 19hrs, Entrada Libre

El arribo del régimen de Enrique Peña Nieto se inicia con su promesa de mayores espacios para la inversión de corporaciones en PEMEX,la empresa nacional más importante del país que subsidia casi la mitad del presupuesto público en México, al tiempo que se mantienen los "gasolinazos" elevando el precio del combustible para la población, y se continúa la politica que restringe el aprovechamiento de los recursos petroleros a la extracción de crudo limitando su uso en la petroquímica.
La "reforma energética" se anuncia ya como un nuevo intento para ceder los beneficios de los recursos petrolerosy de gas natural a grandes compañias, apuntalado por una estrategia que merma continuamente las capacidades productivas, comerciales y financieras de la paraestatal.
¿Cómo se reconfigura el aprovechamiento de los recursos petroleros en el marco del llamado"Pacto por México"?
¿Cual es la postura de los diversos actores de la sociedad ante el aprovechamiento de estos recursos nacionales?
¿Cuales son las implicaciones económicas, legales y políticas de la enajenación privada del patrimonio de la nación?

¿Qué paso en la Torre de Pemex? ¿porque el gobierno no da ninguna información oficial?
Brújula Metropolitana
invita  a la conferencia
 "El Petróleo es de todos."
con
Dr. Pablo Moctezuma

Miércoles 6 de febrero 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-5275-6418
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
Breve curriculum, Dr. Pablo Moctezuma Barragán   ha sido profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, de la UAM, Unidad Azcapotzalco y de la Escuela Normal Superior de México en la licenciatura de Historia. Es doctor en Diseño, Área Estudios Urbanos y autor del proyecto Glifos de la Ciudad de México, consistente en 400 murales de mosaicos de Talavera con la toponimia de la ciudad. Se desem-peñó como delegado de Azcapotzalco en el periodo 1997-2000.
Desde 1986 es editor del Despertar-Teixitiani (www.mexteki.org) y se ha distinguido como estudioso y militante del movimiento popular y democrático en México. Ha desarrollado el periodismo alternativo y escrito múltiples artículos y ensayos, así como diversos libros, entre los que se cuentan: El desarrollo de la deuda externa de México (1990), Comienza la resistencia (1992), México: Dependencia y autoritarismo (1994), La vida y la lucha de Emiliano Zapata (1994), Moctezuma y el Anáhuac (1996), Los orígenes del PAN (1997), Los derechos humanos y la práctica social (1998), Azcapotzalco: Globalización e identidad (2005), Treinta tesoros de Azcapotzalco (2006), Los glifos de la ciudad de México (2006), Obama y los peligros de Washington (2009).
En la actualidad funge como vocero de la Organización México Tekizetiliztli (Unión del Trabajo de México) y es promotor del Congreso por la Soberanía.
 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, cursos de capacitación y asesoria para la pequeña y mediana empresa, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
 
Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Realizarán foros sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en Morelos


  • La iniciativa de reformar la Constitución estatal se discutirá en el próximo periodo de sesiones
  • Redacción NotieSe
    México DFenero 17 de 2013.
    Tras considerar que la población del estado de Morelos está preparada para reconocer los derechos de las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), activistas de esa entidad realizarán en el primer bimestre de este año una serie de foros sobre matrimonio entre personas del mismo sexo.
     
    Con estos foros de discusión, los activistas Andrés Salas, Edgar Márquez, Manuel Carmona y Joel Reyes, buscan impulsar la reforma del artículo 120 de la Constitución local el cual señala que “el matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, sancionada por el Estado, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente”.
     
    Los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca -en esta última el evento está programado para el 25 de febrero-, en el contexto de la iniciativa presentada en diciembre pasado por los diputados Jordi Messeguer, del Partido de la Revolución Democrática, y Roberto Yáñez, del Partido Socialdemócrata (PSD) para modificar el 120 constitucional de Morelos. Si la reforma se logra, proseguirían cambios al Código Familiar y Procesal Familiar para que el matrimonio se pueda dar entre dos personas sin importar su sexo.
     
    Aunque la izquierda ocupa más de la mitad de las 30 curules que conforman el Congreso local, las reformas constitucionales requieren los votos de dos terceras partes de los diputados por lo que se espera que diputados de otros partidos se sumen a la iniciativa para que la entidad se convierta en la segunda del país, después del Distrito Federal, en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo,
     
    El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, través de diferentes discursos y tuits se ha manifestado a favor de los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales aunque no ha hablado abiertamente de apoyar la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. El político ocupa el cargo desde octubre de 2012 luego de triunfar en las elecciones como representante de la coalición de partidos de izquierda.
     
    Los activistas recordaron que en diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo en todo el país al declarar inconstitucional, por discriminatorio, el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, el cual señala que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer.
     
    Un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que en México 44 por ciento de las y los jóvenes están a favor de que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio mientras que un 33 por ciento está en contra (Encuesta Nacional de Valores en Juventud, 2012).
     
    Aunque en otras entidades como Oaxaca y Campeche hay iniciativas similares en estos momentos, los promotores de los cambios creen que Morelos es el que tiene más probabilidades de que prospere la modificación constitucional planteada por los legisladores del PSD y la Coalición Nueva Visión Progresista (PRD-Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano).
     
    Por último, los activistas crearon la página en Facebook “Matrimonio Igualitario en el Estado de Morelos”, con el objetivo de generar el debate e informar a la población sobre los avances en el tema, incluidas la fechas exactas en que se realizarán los foros de Cuautla y Jojutla.
     
    Nota relacionada:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CINE. Lincoln. El hombre que abolió la esclavitud


    José Amaro Bautista
    Fotograma del filme Lincoln
    México DFenero 17 de 2013.
    Abraham Lincoln (1809-1865), ha sido uno de los presidentes más controversiales en la historia de Estados Unidos, un hombre que logró grandes cambios y avances para su país en materia de derechos humanos, abolió la esclavitud en medio de una guerra en la que se disputaban la igualdad y libertad entre blancos y negros.
     
    En medio de la lluvia, inundados por agua y barro, dos batallones se enfrentan cuerpo a cuerpo de forma brutal e inhumana, batalla en la que impera el instinto y la supervivencia de cada soldado: una masacre humana. Es la representación de uno de los muchos combates que sucedieron durante la Guerra Civil estadounidense entre la Unión, los estados del norte, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia y la continuación de la esclavitud.
     
    Con esa secuencia que elude a la apertura de Rescatando al soldado Ryan, es como da inicio Lincoln, la nueva película de Steven Spielberg, que muestra la lucha política que Abraham Lincoln mantuvo con el ala demócrata de la Cámara de Representantes para conseguir la aprobación de la Enmienda 13 para abolir permanentemente la esclavitud y una vez aprobada poder terminar la Guerra Civil a pesar de los peligros que eso representaba.
     
    En el filme se ve a un Lincoln humano y frío que por un lado quiere dar libertad a los negros y por otro le es difícil comprender a su familia, a la cual no puede dedicarle el tiempo que quisiera. Spielberg ofrece un análisis de los momentos más importantes y decisivos del líder estadounidense durante su mandato, principalmente su lucha por conseguir el bienestar y el progreso de la humanidad y de su nación.
     
    Abraham Lincoln, quien gobernó de 1861 a 1865, es interpretado por un brillante Daniel Day-Lewis que se ve tan cómodo en el papel como si lo hubiera encarnado por años; la ambientación, la fotografía y la caracterización de Abraham Lincoln son de los aspectos más destacados del filme. Mención aparte las grandes interpretaciones de los actores que acompañan al actor: Sally Field, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Joseph Gordon-Levitt.
     
    Escrita por el ganador del Premio Pulitzer, Tony Kushner y la visión humana de Spielberg, Lincoln es una de las películas mejor logradas que habla sobre un ex presidente de Estados Unidos, que cautivó a aquella nación, pero que ofrece, según la visión de Steven Spielberg, una prometedora y gran historia para el resto del mundo.
     
    El tráiler del filme está disponible en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    México tiene la menor tasa de mortalidad por cáncer en AL


    México tiene la menor tasa de mortalidad por cáncer en AL
    Tumores malignos causan 12.9% del total de defunciones en el país
    Susana González G.
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 37
    Es innegable que, pese a las campañas de información sobre el cáncer, mucha gente sigue falleciendo por esta enfermedad, pero México ha logrado la tasa más baja de mortalidad por esa causa en América Latina (75 decesos por cada 100 mil habitantes), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos mexicanos mueren por esta causa. Del total de defunciones en el país durante 2011, 12.9 por ciento fueron por algún tumor y de éstos 93.6 por ciento se debieron a neoplasias malignas. Entre los jóvenes menores de 20 años se observa que 5.3 por ciento fallecieron por algún tumor, de los cuales 86.3 por ciento fueron cancerosos, precisó.
    En cifras difundidas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este lunes, el Inegi detalló que 86.3 por ciento de las defunciones por tumores en la población menor de 20 años en México en 2011 fue por tumores malignos.
    Además, 57 por ciento de los niños y adolescentes con tumores malignos los tienen en órganos hematopoyéticos, aquellos responsables de la producción de células sanguíneas, como la médula ósea, el bazo o el hígado.
    La leucemia es el principal cáncer de los órganos hematopoyéticos en los niños y más de la tercera parte de los menores que fueron hospitalizados por leucemia (36.5 por ciento) tienen entre 5 y 9 años.
    Si bien no es una enfermedad prevenible, el Inegi refirió que la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional contra el Cáncer advierten de una serie de síntomas como cansancio, dolor en el abdomen y articulares o fiebre, que los padres deben tener presentes para acudir al médico en etapa temprana de la enfermedad para tratarla.
    Otros sitios frecuentes donde niños y adolescentes padecen tumores malignos son el encéfalo y partes del sistema nervioso central, vías urinarias, tejido linfático, así como huesos y cartílagos.
    Entre los menores de edad, los adolescentes de entre 15 y 19 años son los que presentan la tasa más alta de mortalidad (en hombres son 9 por cada 100 mil varones y en mujeres son seis). El segundo grupo de edad más afectado son los pequeños menores de 4 años de edad; el tercero, los de 5 a 9 años, y por último los de 10 a 14 años, pero en todos los casos las tasas de mortalidad de los varones son ligeramente superiores a las correspondientes a las mujeres.
    De cualquier manera, el instituto señaló que la magnitud de las defunciones por tumores malignos es mayor conforme avanza la edad y así entre los veinteañeros perecen ocho personas por cada 100 mil habitantes, en los treintañeros mueren 18, en los mexicanos de 40 a 50 años los decesos llegan a 47 y a 120 para el grupo de 50 a 59 años.
    Entre los adultos, el cáncer afecta a mujeres y hombres en distintos órganos. Así, el cáncer de mama se mantiene como el primer lugar de muerte entre los tumores malignos que afectan a la población femenina con un 13.8 por ciento de los casos, seguido del cervicouterino, con 10.4 por ciento, y el de estómago, con 7 por ciento.
    Entre los varones mayores de 20 años que fallecen por tumores malignos, el cáncer de próstata encabeza la lista con 16.9 por ciento de los decesos, el de bronquios se ubica en segundo lugar, con 12.8 por ciento, y de estómago, con 8.6 por ciento, según las cifras del Inegi.
    Aun así, el Inegi mencionó que frente a la tasa de mortalidad por tumores malignos de América Latina, que llega a 110 muertes por cada 100 mil habitantes, México tiene la tasa más baja de la región, con 75, menos de la mitad de la registrada en Uruguay, donde llega a 168, y por debajo de la Cuba, que es de 143 por cada 100 mil habitantes

    En cuanto se publique reforma educativa, padres y maestros se ampararán en contra


    En cuanto se publique reforma educativa, padres y maestros se ampararán en contra
    El de los tutores aludirá a la gratuidad y forma parte de las acciones de desobediencia civil
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 35
    El magisterio disidente determinó que no sólo los maestros, sino también los padres de familia –que en el país suman 28 millones–, se ampararán contra la reforma educativa, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
    Al continuar los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Ciencia, Arte e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes señalaron la necesidad de involucrar a los tutores para reforzar su planteamiento de desobediencia civilcontra esta norma que calificaron deinjusta.
    Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND, detalló que, para iniciar esta acción, se pedirá a los padres una copia de su credencial de elector y su firma, mientras que a los docentes se les solicitará el más reciente talón de cheque.
    Se trata de dos formatos de amparo. El de los tutores aludirá el tema de la gratuidad, porque a través de la llamada autonomía de gestión escolar contenida en la reforma educativa se abrirá la escuela a la iniciativa privada.
    Lo anterior implica hacer de los planteles verdaderos negocios, donde padres y alumnos serán los clientes, ya que el proyecto busca, en los hechos, la obligatoriedad de las cuotas.
    Al tratarse de un asunto donde lo que lo que está en juego es la gratuidad de la educación pública, se buscará que este mensaje llegue a los padres. Para ello, se convocarán a reuniones con los tutores desde los centros educativos.
    En relación con los amparos que serán interpuestos por los educadores, dijo que se actuará contra las regresiones en materia laboral en aspectos como el ingreso, la permanencia, la promoción, los salarios y el cambio de las relaciones entre el patrón y el trabajador.
    Cuestionó que aunque el Estado es el responsable de los planes y programas de estudios, los lineamientos de esta reforma obedecen a los dictados de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos.
    Otra de las propuestas del congreso fue realizar la publicación del Programa Nacional Alternativo en educación, que ya se implementa en algunas escuelas del país donde el magisterio disidente tiene fuerza

    Deportación, la tragedia que separa a miles de familias de indocumentados


    Deportación, la tragedia que separa a miles de familias de indocumentados
    Foto
    El basurero del municipio de Huehuetoca es una de las paradas habituales de los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos, pues se encuentra muy cerca de la zona de cambio de vías, donde buscan abordar los trenesFoto Jesús Villaseca
    Ciro Pérez Silva
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 37
    Horas después de que el presidente Barack Obama anunció su decisión de impulsar una reforma migratoria que permitiría a 11 millones de indocumentados –al menos 6 millones de ellos de origen mexicano– obtener la ciudadanía estadunidense, Carlos Díaz fue detenido en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, por detener su vehículo sobre la línea blanca del cruce peatonal y no contar con la licencia de conducir que le fue requerida por los oficiales.
    Era su primera falta después de trabajar 12 años de jardinero y albañil, después de cruzar la frontera sin papeles, pero con esto ya tiene antecedentes penales. Hoy, como más de 300 mil migrantes recluidos en las cárceles de ese país por delitos menores, espera la deportación, dejando atrás a su esposa, también de origen mexicano y sin documentos y a tres hijos, que son ciudadanos estadunidenses por nacimiento.
    Es una de las grandes tragedias que enfrentan nuestros paisanos en este país. En la administración del presidente Obama ha habido más deportaciones que nunca en la historia, la cuales dividen a miles de familias. A veces es el padre el que es deportado, a veces la madre, y muchas veces los dos. Esto deja en la indefensión a sus hijos nacidos en EU, que con suerte se pueden ir a vivir con un pariente, pero las más de las veces acaban en manos del sistema de protección a menores; eso está rompiendo con las familias, advierte Lupe Gómez, directivo del Frente Cívico Zacatecano, del condado de Orange.
    Para René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la separación de las familias es una de las muchas tragedias que viven actualmente los migrantes mexicanos, por lo que el control interno de la migración es uno de los temas centrales de cualquier reforma migratoria. Yo soy optimista, porque hay un compromiso de senadores tanto republicanos como demócratas, que es algo nuevo, pero ¿cómo me dices que me vas a dar una ley migratoria que me encamine a obtener la ciudadanía, y al mismo tiempo me detienes por una violación menor de tránsito y me extraditas, mientras mi familia se queda aquí? Esa es la pregunta que se hacen hoy los migrantes, dice.
    Ambos coinciden con el catedrático José Luis Orozco, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en que el apoyo en el Senado para esta ley no garantiza en modo alguno que sea aprobada en la Cámara de Representantes, que ha frenado iniciativas de esta naturaleza, además de que se reavivarán antiguos debates que, asegura el profesor universitario, tienen sustento en la visión xenófoba del estadunidense promedio y no en las aportaciones económicas de la comunidad migrante a las finanzas del país o la fuerza política en que se han convertido y que identifican plenamente demócratas y republicanos.
    María Esther Barber, presidenta de la Asociación Cívica Mexicana de Indiana, subraya que puede haber temor en muchos migrantes al no tener claro si califican para este proceso de legalización, por lo que sugiere que antes de someter cualquier documento a las autoridades, y correr el riesgo de ser deportado, acudan a organizaciones que tengan abogados pro bono, que los asesoren inclusive para llenar los formatos

    Opositores a la rectora de la UACM califican de ilegal comisión de honor


    Opositores a la rectora de la UACM califican de ilegal comisión de honor
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 30
    A la par de que el tercer Consejo Universitario (CU) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre inició el proceso de revocación de mandato contra la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, los consejeros afines a la funcionaria anunciaron la creación de una comisión de honor y justicia, que deberá atender las faltas a las normas de convivencia que pretende imponer la administración de esa casa estudios.
    Para el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM las denominadasDisposiciones generales obligatorias para estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, técnicos y manuales criminalizan la movilización estudiantil y buscan perseguir y castigar a los opositores a la gestión de Orozco.
    Las agrupaciones que integran dicho movimiento (Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha) calificaron de ilegal la creación de la citada comisión, ya que no fue aprobada por el tercer CU ni el punto fue discutido con la comunidad universitaria.
    En tanto, Orozco no ha dado respuesta al proceso revocatorio iniciado en su contra, a pesar de que fue notificada mediante edictos colocados en todas las instalaciones de la universidad, así como en un desplegado en los medios impresos, ante la negativa de la rectora a ser informada de manera directa.
    El martes vence el plazo para que Orozco presente pruebas en su favor y empezará el periodo de dictaminación, para determinar si es responsable de desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto 2012 sin la autorización del máximo órgano de la universidad, violar derechos humanos y de nepotismo.
    En tanto, el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM denunció el acoso de la rectoría a los consejos de los planteles Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco, a los que pretende desconocer debido a que la mayoría de sus integrantes no comulgan con la gestión de Esther Orozco, aseguraron.
    Respecto de la comisión de honor y justicia creado por los consejeros afines a la rectora, el movimiento cuestionó que se pretenda tomar acciones como la expulsión de estudiantes, profesores y administrativos que tomen o intervengan, sin autorización, las oficinas, planteles o sedes administrativas.
    Aunado a esto, agregó, se buscar juzgar a docentes críticos a partir de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, norma no aplicable a profesores de universidad pública alguna de esta ciudad

    Se repuebla el Centro: llegan a habitarlo otras 5 mil personas


    Se repuebla el Centro: llegan a habitarlo otras 5 mil personas
    Se requieren 10 años más para alcanzar la meta de 51 mil residentes, señala Inti Muñoz
    Se revirtió la tendencia a la baja registrada desde la década de los 90 del siglo pasado, dice
    Laura Gómez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 31
    Debido a la recuperación y rehabilitación de inmuebles para renta o venta, 5 mil personas llegaron a vivir al Centro Histórico, donde habitan 36 mil, informó el director del fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.
    Con este crecimiento de 14 por ciento se revirtió la tendencia a la baja registrada desde la década de los 90,sin generar exclusión social, porque nadie ha pretendido sacar a sus habitantes originales, quienes hoy gozan de un mejor entorno urbano y seguridad.
    Se requieren, estimó, todavía 10 años para alcanzar la meta de repoblamiento de 51 mil habitantes, que implicará trabajar hacia las zonas de La Merced, La Lagunilla, Mixcalco y Peralvillo, donde se tiene mucho trabajo por delante.
    Las facilidades otorgadas por la administración capitalina han permitido la recuperación de edificios expropiados en beneficio de ambulantes, así como la  rehabilitación de otros con el apoyo del sector privado, con el que se impulsó el programa Vivir en el Centro.
    A la fecha, precisó, se trabaja en 20 edificios con un total de 250 viviendas, cuyas rentas de 2 mil a 5 mil pesos facilitarán la llegada de nuevos habitantes a la zona, aunque se trata de un proceso muy lento, como el hecho de vender alguno de esos espacios.
    Los complejos y largos trámites paracondominizarlos es un problema a resolver. En una primera etapa, los esfuerzos se encaminarán a rentar esas viviendas y generar una oferta plural, accesible a todos los sectores de la población, indicó.
    Foto
    Los trabajos de recuperación y rehabilitación de inmuebles para renta o venta en el Centro Histórico han permitido que 5 mil personas se sumen a la población de la zona, señaló el director del fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz SantiniFoto María Luisa Severiano
    La meta, comentó, es que trabajadores, gente de bajos recursos, clase media y burócratas estén en este repoblamiento y no generar exclusión social, sino distintas dimensiones de inclusión social.
    A 12 años de que comenzó la recuperación del Centro Histórico, con recursos del gobierno capitalino, sus habitantes han mejorado sus condiciones de vida, pero se requiere que la iniciativa privada siga aportando algunas inversiones estratégicas, afirmó.
    Se trata, dijo, de un proceso de interés público, definido para entender este punto de la ciudad como organismo vivo, como valor de todos los ciudadanos, y seguiremos trabajando en su repoblamiento.
    Para ello, consideró, se requerirá trabajar otros 10 años hacia la zona norte y oriente, y las facilidades que otorga la administración capitalina serán importantes para lograr esa meta, pues se requieren grandes inversiones para que sus propietarios les den mantenimiento.
    Con ello podrían comercializar la planta baja y vender o rentar el resto de los pisos, la mayoría utilizados como bodegas, de constituirse en régimen condominal, señaló

    Negocios con venta de alcohol aumentaron 30% en tres años


    Negocios con venta de alcohol aumentaron 30% en tres años
    Muchos dueños burlan a la autoridad, pues los acreditan como restaurantes
    Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 32
    Roberto Candia Ortega, presidente de la comisión especial de fomento a la inversión e infraestructura para la ciudad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que los negocios en la ciudad de México relacionados con la venta de alcohol se incrementaron entre 25 y 30 por ciento en los tres años recientes.
    En muchos casos se ha tratado de disfrazar el giro, lo que ha dado pie a violaciones y problemas como el acceso a menores, cierre a altas horas de la noche, generación de ruido y que la gente fume dentro, indicó.
    Solo en la delegación Miguel Hidalgo se crearon 200 de esos negocios, y específicamente en las zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec, crecieron en 20 por ciento. Los establecimientos se abren como restaurantes o restaurantes bares, y al verificarlos muchos funcionan como antros.
    Según las verificaciones realizadas a esos negocios en dos meses, si bien se acreditan como restaurantes bares, son antros donde ponen algo de comida en la mesa, que no pide la gente, para que cuando llegue el verificador o la autoridad correspondiente refieran que se venden alimentos; por eso han sido cerrados varios de ésos.
    De 20 por ciento de nuevos negocios que se abrieron como restaurantes bares, 10 por ciento mintieron y funcionan como antros donde lo que se ofrece básicamente son bebidas alcohólicas. En Miguel Hidalgo la mitad de los negocios que se abrieron han mentido a la autoridad, dijo.
    En tanto, vecinos de las colonias Polanco Condesa e Isidro Fabela, reiteraron ante comisiones de la Asamblea Legislativa su demanda para que se haga cumplir la ley y se controle la expansión de los llamados antros y restaurantes bares que no respetan las normas y alteran el orden público día y noche con ruido, invasión de espacios públicos con los valet parking, basura, entre otros problemas.
    El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, aseguró que los operativos que realiza el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) representan un gasto desorbitado, pues de haberse aplicado las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, los negocios no habrían crecido sin medida ni control.
    Ante vecinos de las colonias  Ampliación Isidro Fabela, Ex Hacienda de San Juan de Dios, Guadalupe Tlalpan, entre otras, señaló en que estos lugares debieron ser sometidos a una estricta verificación desde su apertura y al emitir el permiso correspondiente para su operación.
    Los programas de verificación son necesarios; sin embargo, el programa del Invea Diversión Segura carece de reformas al marco normativo y de nuevas o sanciones elevadas para los negocios que incurran en irregularidades en materia de seguridad, protección civil o violación al uso de suelo; tampoco contempla sanciones para los funcionarios corruptos que solapan la ilegalidad, aseguró

    Plantean fusionar renovación de comités vecinales y consulta sobre gasto participativo


    Plantean fusionar renovación de comités vecinales y consulta sobre gasto participativo
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 32
    El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propuso que el proceso de renovación de los comités vecinales y consejos de los pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, se realicen el mismo día, y no en fechas distintas, como la ley estipula actualmente.
    Según el consejero electoral, Mauricio Rodríguez Alonso, el primero de esos ejercicios debe realizarse el 4 de agosto, y el otro el segundo domingo de noviembre; en ambos casos se requerirá todo un despliegue logístico.
    Actualmente tenemos un problema de carácter presupuestal, pues nos recortaron más de 260 millones de pesos de nuestro gasto para este año, lo cual nos obliga no sólo a pedir al gobierno ampliación presupuestal, sino a buscar alternativas para tener mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
    De ahí que en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, del IEDF, se consideró factible plantear a los diputados locales fusionar los procesos de renovación de comités vecinales y consejos de los pueblos así como la consulta sobre presupuesto participativo, que de concretarse les permitiría un ahorro de al menos 20 millones de pesos.
    Para lo anterior, dijo, se requerirá que algunos legisladores presenten una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que los dos procesos citados puedan realizarse en el mes de septiembre, situación que incluso repercutiría en una mayor presencia de capitalinos en las urnas o mesas receptoras de opinión.
    Los datos históricos en ejercicios democráticos de ese tipo nos indican que en la renovación de comités sufragaron 8 por ciento de las personas que están en la lista nominal, y en el caso de la consulta de presupuesto participativo la presencia de la gente no ha sido mayor a 2 por ciento; conjuntando ambos esquemas se podría aumentar el interés de los habitantes del Distrito Federal, resaltó.
    En síntesis, destacó: con una sola fecha ya no gastamos en capacitar dos veces a los funcionarios; contrataríamos menos personal de honorarios, la lista nominal la pagamos una vez, en las mesas receptoras de opinión se alquilarían tablones y sillas sólo una vez; de ahí la importancia de este tipo de medidas.
    Finalmente, comentó que si los diputados están de acuerdo, deberá aprobarse la reforma a más tardar en abril próximo, para que se pueda emitir la convocatoria para esos ejercicios mencionados 75 días antes de que se realicen

    Tres perros aún son investigados por muertes


    Tres perros aún son investigados por muertes
    Foto
    Activistas por los derechos de los animales se manifestarion para exigir la liberación de tres perros sujetos a investigacion por el caso de las personas asesinadas en el Cerro de la EstrellaFoto María Luisa Severiano
    Mirna Servín
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 33
    De los 57 perros capturados en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, después de que se denunció la muerte de varias personas, presumiblemente por el ataque de estos animales, sólo quedan tres en investigación. Sin embargo, ni siquiera los que ya no están bajo proceso han sido entregados a las asociaciones que promueven la protección de los derechos de los animales, denunciaron activistas en la marcha que realizaron ayer del Ángel al Zócalo.
    Nos han dicho que una vez terminadas las investigaciones, todos los perros serían entregados a las asociaciones, pero no vemos que (las autoridades) realmente tengan esa intención. Vemos que tratan de reforzar la idea de que hay perros devoradores de hombres, y van a querer justificar todos los homicidios que no han podido resolver, culpando a estos tres perrosaseguró José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.
    Asimismo, dieron a conocer que parte de los 54 perros que ya no son investigados se han ofrecido a las asociaciones para su cuidado, pero cuando van por ellos, autoridades de Iztapalapa no les dan informes;entonces, no sabemos cuál es la verdadera situación de esos perros.
    Carranza detalló que otro de los propósitos de la marcha era informar, para que los ciudadanos conozcan que el maltrato y crueldad animal ya es castigado con penas de prisión en la ciudad de México.
    De acuerdo con las modificaciones al Código Penal publicadas el último día de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, maltratar y lesionar a un animal sin estar en riesgo la vida humana amerita una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa, pero si las lesiones ponen en peligro al animal, las penas se incrementan en una mitad. Asimismo, señala que quien provoque la muerte de un animal por actos de maltrato será acreedor a una pena de dos a cuatro años de prisión y una sanción económica de 200 a 400 días de salario mínimo.
    Agregó que también comenzarán una campaña para promover la abolición de las corridas de toros, porque esa parte quedó fuera de las reformas aprobadas

    Ganancias de mineras en Zacatecas aumentaron casi 300% en dos años


    Ganancias de mineras en Zacatecas aumentaron casi 300% en dos años
    A más tardar para 2015 la entidad será la primera productora nacional de oro, plata, zinc, cobre y plomo, impulsada por tres proyectos de Frisco
    El sector da empleo a 11 mil 562 personas
    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 27
    Zacatecas, Zac., 3 de febrero. La riqueza que la industria minera produjo en Zacatecas durante 2011 equivale a 2.64 veces el presupuesto estatal de 2013.
    En la entidad operan unas 80 empresas mineras de capital nacional o extranjero, y 15 concentran la mayor parte de la producción de metales preciosos y de la riqueza generada, informó Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
    El auge reciente de la minería en Zacatecas y otros estados, señaló el funcionario, obedece al incremento constante del valor de los metales preciosos.
    Sólo en 2009, dijo Zapata Fraire, el valor de la producción minera generada en Zacatecas fue de mil 600 millones de dólares. Para 2011 había aumentado a 4 mil 600 millones de dólares.
    El valor de la producción de 2011 equivale a 2.64 veces al presupuesto de Zacatecas para 2013 (que será de 22 mil 579 millones de pesos, alrededor de mil 736 millones de dólares), de acuerdo con la información publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas el 29 de diciembre de 2012.
    Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en producción de plata, zinc y plomo, y el segundo en oro y cobre, de acuerdo con datos de la industria minera de México. Zapata Fraire pronosticó que en 24 meses o antes Zacatecas será el principal productor nacional de los cinco minerales citados, con la ampliación de tres proyectos.
    El primero es el proyecto Camino Rojo, a cargo de la canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de Zacatecas, a 50 kilómetros de Peñasquito (otro bastión minero de la empresa con sede en Vancouver). Se prevé que este yacimiento duplicará la producción de oro y plata del consorcio.
    Foto
    Vista del yacimiento Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que en los próximos dos años la entidad será la principal productora de metales preciososFoto Alfredo Valadez
    Los otros dos proyectos que catapultarán a Zacatecas como primer productor nacional de oro (por arriba de Sonora, Guerrero, Durango y Chihuahua) son la ampliación de dos minas operadas por Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.
    Una es la mina subterránea Tayahua, ubicada en los límites de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, la cual será explotada a cielo abierto tras el descubrimiento de un enorme yacimiento de cobre y de su principal mineral asociado, el oro.
    En el subsuelo hay un enorme cinturón de cobre, una veta cilíndrica de entre 40 y 60 metros de grosor y varios cientos de metros de longitud. Son reservas importantes que les permiten ampliar la producción, aseguró.
    El otro proyecto de Frisco es ampliar la producción en la mina El Coronel, en el sureste del estado, muy cerca del municipio de Luis Moya.
    Gilberto Zapata refirió que el crecimiento de la minería en el estado ha favorecido la generación de empleos. En enero de 2000, dijo, había 3 mil 379 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para diciembre de 2012 sumaban más de 11 mil 562.
    En cuanto a los riesgos de esta actividad, el funcionario reconoció que en 2012 hubo siete accidentes fatales en la entidad, 11 en 2011, 10 en 2010 y tres durante 2009.
    La mayoría de los accidentes que han costado la vida a obreros, detalló, ocurrieron en Fresnillo PLC y El Saucito, contratistas de Grupo Peñoles, primer productor nacional de plata

    Se alían PAN y PRD en Baja California


    Se alían PAN y PRD en Baja California
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 28
    Dos coaliciones solicitaron ayer su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California con miras a las elecciones de gobernador, cinco munícipes y 25 diputados.
    Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (de registro local) formaron la alianza Unidos por Baja California, mientras los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California integran la coalición Compromiso por Baja California. Movimiento Ciudadano (MC) declinó a última hora aliarse, a pesar de que en reuniones celebradas en la ciudad de México mostró intenciones de hacerlo.
    De los 14 comicios a realizarse este año, sólo en Baja California se elegirá gobernador. Acción Nacional gobierna el estado desde hace 24 años. El IEPC tiene hasta el 15 de febrero para aprobar o rechazar las coaliciones.
    En tanto, la dirigencia nacional priísta lanzará el 12 de febrero su convocatoria para elegir candidato a gobernador, pues tres días después se iniciarán las precampañas.
    Como nunca, el triunfo en esa entidad está al alcance de la mano, dijo el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís, quien reprochó al PRD por aliarse con Acción Nacionalcomo un apéndice, como un parche mal pegado.
    Según Aguilar Solís, la alianza Unidos por Baja California debilita el sistema democrático del país, pues no es resultado de coincidencias programáticas o políticas, sino sólo para impedir el fortalecimiento de un adversario yconfundir a los ciudadanos.
    A su vez, el Consejo Estatal del PAN en Sinaloa autorizó una alianza con otros partidos para las elecciones del 7 de julio. El blanquiazul ya anunció que se coligará con el PRD, pero también se ha acercado a mantiene acercamientos con las dirigencias de MC y del PT, con el cual se unió en las elecciones locales de 2010. En esta ocasión hay proximidad con el Panal y el Partido Sinaloense, de reciente creación y registro estatal.
    El diputado Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, afirmó que su partido apuesta por coaliciones de centroizquierda y aclaró que la alianza con el PRI en Baja California fue un tema de debate en el partido, preocupados porque el PAN ya tiene 24 años en el poder y hay hartazgo de la sociedad.
    En cuanto a Oaxaca, Anaya explicó que el gobernador Gabino Cué pide que reconsideremos no ir con el PRI ni con el PAN para formar una coalición total (por diputaciones locales y alcaldías), como la que le permitió llegar (al gobierno) en 2010.
    Pero el PT en definitiva no va con el PRI ni con el PAN como regla. Algunos compañeros quieren valorarlo en los lugares donde fuimos en coalición total.
    (Antonio Heras y Javier Valdez, corresponsales; Antonio Román y Alma E. Muñoz, reporteros)

    Explotaban familiares a 20 ancianos


    Explotaban familiares a 20 ancianos
    Julia Le Duc
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 29
    Matamoros, Tamps., 3 de febrero.Familiares de 20 ancianos de este municipio fueron denunciados en enero por obligarlos a mendigar. Los implicados son hijos o nietos de las víctimas, a las cuales abandonaban en la calle para pedir limosna.
    Alejandro Peña Jara, procurador de la Defensa del Menor y la Familia estatal, dijo que los explotadores de ancianos los dejan en sillas de ruedas, con bastón y muy sucios, para provocar lástima, en cruceros, bajo cruces vehiculares, en las vías del tren, cerca de puentes internacionales y otros puntos transitados, con lo cual ganan hasta mil pesos al día.
    Las personas amonestadas en enero, agregó el funcionario, también deberán responder ante el Ministerio Público

    Piden permitir reparto de condones en carnaval


    Piden permitir reparto de condones en carnaval
    Irene Sánchez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 29
    Mazatlán, Sin. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos, pidió a los ayuntamientos de Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Sinaloa de Leyva garantizar que durante el próximo carnaval (del 7 al 13 de febrero) se permita el reparto de preservativos. El alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera, dijo esperar que para los próximos carnavales no se obligue al municipio a entregar Viagra a la gente

    Israel reconoce el bombardeo en la frontera entre Siria y Líbano


    Israel reconoce el bombardeo en la frontera entre Siria y Líbano
    Dirigentes de la coalición opositora cuestionan la posibilidad de dialogar con Bashar Assad
    Foto
    Ehud Barak, ministro israelí de Defensa, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich, ayer, donde se discutió la crisis en Siria y el plan nuclear de IránFoto Reuters
    Reuters, Afp y Dpa
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 18
    Munich, 3 de febrero. Israel reconoció hoy de manera implícita su responsabilidad por el bombardeo aéreo a un centro militar sirio cerca de la frontera con Líbano, cuatro días después de haberlo ejecutado, lo que elevó las tensiones regionales derivadas del conflicto político-militar sirio que lleva ya casi dos años.
    Lo ocurrido hace unos días es una prueba de que cuando decimos algo es en serio, sostuvo Ehud Barak, ministro israelí de Defensa, quien precisó que Israel ya había advertido sobre no permitir que sistemas perfeccionados de armas sean transferidos a Líbano.
    Ninguna fuente oficial israelí confirmó o negó el hecho de que aviones cazabombarderos israelíes volaron sin autorización sobre el territorio libanés hasta llegar a Yamraya, pequeña localidad cercana a la carretera Beirut-Damasco, donde se ubican instalaciones militares sirias.
    Se presumía que en ese lugar se almacenaban misiles antiaéreos SA-17, de fabricación rusa, supuestamente destinados a Hezbolá, el movimiento islamita que resistió una ofensiva israelí sobre Líbano en 2006.
    La declaración de Barak se dio en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde la crisis en Siria y el programa de desarrollo nuclear de Irán fueron el centro del debate.
    En la conferencia, el senador republicano estadunidense, John McCain, se pronunció por acelerar la intervención extranjera en Siria mediante la destrucción de la fuerza aérea gubernamental.
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha destacado baterías de misiles Patriot en Turquía, que son capaces de derribar aviones sirios hasta Alepo, dijo McCain, en una declaración que contradice el argumento de Ankara para solictar el despliegue de los proyectiles con fines defensivos, ante un eventual ataque desde Damasco.
    McCain, ex veterano de la guerra de Vietnam y experto en asuntos militares, llamó a una intervención inmediata de los aliados occidentales para evitar que continúe el agrupamiento de combatientes islamitas partidarios de la guerra santa (yihad), en detrimento de los grupos a los que el senador calificó de moderados.
    Sobre el ataque a Yamraya, el presidente sirio Bashar Assad afirmó en Damasco que la agresión israelí muestra el verdadero papel que desempeña Israel, en colaboración con las fuerzas extranjeras enemigas y sus agentes en suelo sirio, para desestabilizar y debilitara su país.
    Siria, con el apoyo de la lucidez de su pueblo, la potencia de su ejército y su compromiso con la política de resistencia, es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y a cualquier agresión contra el pueblo sirio y su papel histórico, dijo Asad.
    Durante la conferencia el líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Moaz Jatib, dio señales de su disposición a reunirse con representantes de los gobiernos de Rusia e Irán con el fin de allanar el camino hacia un diálogo de pacificación.
    Este es un paso muy importante, especialmente porque la coalición fue creada sobre la base de rechazo categórico a cualquier conversación con el gobierno de Assad, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov. En esta gestión estuvo también involucrado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acudió al encuentro de Munich.
    Miembros del comité político directivo de la CNS, integrado por 12 dirigentes de organizaciones políticas y armadas, manifestaron su rechazo a la disposición al diálogo con Rusia e Irán.
    Jatib ha creado una tormenta política. Reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán (Alí Akbar Salehi) fue totalmente innecesario, consideró un dirigente opositor sirio que pidió el anonimato

    Muere Lino Oviedo al caer el helicóptero en que viajaba


    Muere Lino Oviedo al caer el helicóptero en que viajaba
    Dpa y Afp
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 21
    Asunción, 3 de febrero. El militar retirado Lino César Oviedo, candidato a la presidencia de Paraguay, murió este domingo a los 69 años, en un accidente aéreo al precipitarse el helicóptero en el que viajaba por la zona de Chaco, al norte de la capital.
    El aparato se dirigía de Concepción a Asunción y fue encontrado hecho pedazos en una zona rural de Puerto Anteguera, cerca de la estancia La Mocha, en el departamento de Presidente Hayes.
    El cuerpo de Oviedo, el de su guardaespaldas Denis Galeano y el del piloto, Ramón Aurelio Picco, fueron encontrados calcinados en las proximidades de la aeronave. Hasta el momento se desconocen las causas de la caída del aparato.
    Oviedo era candidato del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) para los próximos comicios del 21 de abril.
    El gobierno de Paraguay anunció que llamará a expertos internacionales para esclarecer el hecho, declaró tres días de luto y afirmó que no descarta ninguna hipótesis.
    Foto
    Seguidoras de Lino César Oviedo, militar retirado y candidato a la presidencia de Paraguay, ayer, tras conocer la noticia del decesoFoto Xinhua
    Se estima que las condiciones climáticas no eran propicias para volar.
    La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder político, afirmó que según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció la aeronave, la causa pudo haber sido una tormenta.
    El vocero de prensa de Unace, César Durant, denunció que la muerte de Oviedo fue un crimen político y unmensaje de la mafia, aunque no dio detalles de sus sospechas.
    La tragedia ocurrió en coincidencia con el 24 aniversario de la caída del dictador Alfredo Stroessner, al que Oviedo –de orígenes campesinos– capturó la madrugada del 3 de febrero de 1989 en su búnker del Batallón Escolta Presidencial, suceso que puso fin a 35 años de régimen autoritario.
    En 1996, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) lo acusó de intentona golpista y un consejo de guerra lo condenó a 10 años de prisión; después alternó su vida entre la cárcel, el exilio y el poder

    SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando


    SSPDF halló entre los escombros una posible bomba, revela mando
    Foto
    Retiro de materiales por elementos de la Marina Armada de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 3
    Un mando de la policía capitalina, que fue de los primeros en llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), siniestradas el pasado jueves por la tarde tras un estallido en el edificio B-2, contó a La Jornada un dato revelador: ‘‘El equipo antibombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que llegó al lugar de los hechos antes que las autoridades federales, logró sacar de los escombros una maleta que en su interior contenía un artefacto color negro con varios cilindros’’.
    Aún sorprendido por el elevado número de muertos que observó ese día, y por las decenas de personas heridas, pero sin quemaduras, que vio salir corriendo despavoridas tras la explosión, el policía de la SSPDF –adscrito al sector Tacuba– narra que los expertos que participaron en la recolección de evidencias estuvieron comentando entre sí que era muy probable que la tragedia hubiera sido un atentado.
    El informante, de quien se omite el nombre a petición suya, añadió: ‘‘Me queda claro que las autoridades federales y del Distrito Federal están ocultando información; no están dando a conocer qué se encontró esta maleta negra que yo vi. Claro que hasta que se hagan los peritajes correspondientes se podrá dictaminar con certeza qué contenía esa maleta. Pero de que había una caja negra con cilindros, de eso no hay duda; yo la vi’’.
    Este diario cuenta con la grabación de la entrevista con el policía del sector Tacuba, de la que a continuación se transcriben algunos extractos.
    –¿Puede describir cómo era el artefacto al que se refiere y en qué lugar de los escombros lo encontraron exactamente?
    –Lo que pasa es, que por las condiciones del lugar en el que nos encontrábamos, los que sí ingresaron directamente al área más afectada fueron los bomberos, paramédicos y el equipo antibombas de la SSPDF.
    –¿En qué momento vio la maleta?
    –(La vi) cuando la empiezan a sacar del sótano. Yo ingresé sólo hasta el área en que creo se encontraba la recepción del edificio (B-2 de Pemex), donde había unos 20 o 30 cadáveres desmembrados. Ahí me quedé todo el tiempo, porque yo no traía equipo de seguridad para poder trabajar con ellos (en el sótano). Ellos traían guantes de carnaza, porque había vidrios rotos por todos lados; contaban con palas, picos, barretas, en fin, traían bastante equipo para poder hacer algo. Entonces la vi (la maleta), cuando el equipo antibombas sale por un espacio que tenían a un lado de lo que fue la recepción; no sé si fuera pasillo, no sé si fueran escaleras, no sé si era un elevador, pero sé que era un hueco por donde se podía acceder del sótano a la superficie.
    –¿En qué trasladaron ese artefacto?
    –Lo llevaban encima de una pequeña base. Era una maleta color negro. Al momento en que le muestran a un mando la maleta le abren un poco el cierre y es cuando alcanzo a observar un artefacto negro, del tamaño de una caja de zapatos, como de unos 30 centímetros cuadrados, con por lo menos 8 cilindros de 5 centímetros de diámetro (cada uno) que estaban alrededor y que pudieron contener algún tipo de explosivo. Todo era de color negro o pintado de negro.
    –¿Qué le dijo el personal antibombas a su jefe inmediato cuando le mostraron el artefacto?
    –Vi que hablaron, pero no alcancé a escuchar de que hablaban; pero entre mis compañeros, los del equipo antibombas y todos los que estuvimos colaborando, se comentó que se trataba de una bomba. ¡Fue una bomba!, se decía.
    –¿Una bomba sin detonar y otra que detonó?
     –Efectivamente.
     –¿Quién se llevó esa maleta?
     –Hasta ahora no sé qué hicieron con esa evidencia: no sé si se la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal.
    –¿Qué es lo que se decía entre ustedes tras el hallazgo de la maleta?
    –Todos coincidimos en que esto no fue nada de lo que se ha informado hasta ahora de parte de las autoridades; por supuesto que no fue un simple accidente. Entre nosotros decíamos: es imposible que haya sido una fuga de gas o un cortocircuito o un fallo en las calderas. Nada de eso es cierto. Fue una explosión provocada

    Se inicia el rescate de documentos tras la explosión del pasado jueves en Pemex


    Se inicia el rescate de documentos tras la explosión del pasado jueves en Pemex
    Reanudan rescatistas las tareas de búsqueda de víctimas entre los escombros del edificio B-2
    Foto
    Elementos militares, durante las labores de remoción de escombrosFoto Cristina Rodríguez
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 4 de febrero de 2013, p. 6
    Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Gobernación (SG), Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ordenaron a efectivos del Ejército Mexicano, de la Armada de México y de Protección Civil realizar una revisión exhaustiva de todos los documentos que sean visibles y no hayan quedado inservibles tras la tragedia del pasado jueves en el edificio B-2 de la paraestatal, informaron ayer fuentes gubernamentales.
    Desde la mañana de este domingo, los rescatistas recibieron bolsas color negro y verde para guardar toda la documentación que se encuentra dispersa entre piedras, vidrios y restos de muebles.
    Las labores de recolección de documentos comenzaron cerca de las 8 horas y concluirán hasta que sea indispensable, indicaron las fuentes consultadas.
    Mientras eso ocurre, un grupo de rescatistas reanudó las tareas de búsqueda entre los escombros para localizar a tres personas que aún se hallan desaparecidas.
    De acuerdo con directivos de la Cruz Roja Mexicana, se prevé que en las próximas horas los rescatistas terminen de remover los escombros y rescatar a Gregorio Vite Balderrama, Luis Ojeda Olguín y María de la Cruz Valderrama, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
    Al lugar de la tragedia se enviaron binomios caninos del Ejército y de la Marina, los cuales han detectado los sitios en los que posiblemente se encuentren las tres personas que hasta ahora no han sido localizadas por sus familiares.
    De acuerdo con datos de los rescatistas, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín son empleados de la empresa contratista Copicosa, la cual estaba a cargo de la revisión de los pilotes de control del edificio B-2 de la paraestatal. En tanto, María de la Cruz Balderrama es identificada como empleada de Pemex.
    Respecto de los lesionados tras la explosión del pasado jueves, fuentes gubernamentales indicaron que al menos 33 personas permanecen hospitalizadas en los siguientes nosocomios: en el centro hospitalario de Pemex en Azcapotzalco, se encuentran 12 personas; en la unidad de Picacho, 11; en el hospital Ángeles Interlomas, 9, y finalmente en el hospital Ángeles Pedregal, 2. En tanto, 93 personas que permanecían en alguna de las cinco instituciones médicas por el accidente en la torre de Petróleos Mexicanos han sido dadas de alta.
    En el estallido fallecieron más de 30 personas, cuando la planta baja del edificio B-2 colapsó sobre el sótano