miércoles, 5 de septiembre de 2007

VIVA MEXICO SIN EL PELELE


otro fracaso del gobierno del PELELE

Se requieren 35 mil millones de pesos para obras
Presupuesto del Seguro Popular, insuficiente: Córdova Villalobos
ANGELES CRUZ MARTíNEZ


Preparativos para una cirugía en uno de los 10 quirófanos del Hospital General Foto: Jesús Villaseca
El presupuesto del Seguro Popular es insuficiente para construir la infraestructura hospitalaria que requiere el país, porque “no todo fue considerado en el plan maestro que acompañó el diseño del Sistema Nacional de Protección Social en Salud”, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Dijo que en este sexenio se requieren invertir alrededor de 35 mil millones de pesos para obras nuevas, remodelaciones y sustitución de hospitales. La obtención de esos recursos, señaló, dependerá del crecimiento del presupuesto, de los “complementos” que autorice la Cámara de Diputados y de lo que aporten los estados –adicional esto último– a los fondos que ya están contemplados en la Ley del Seguro Popular.
En conferencia de prensa, al término de la primera sesión del año del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el funcionario advirtió que “siempre hay necesidad de un complemento, porque el retraso es histórico”. Explicó que en los casi cuatro años que lleva de funcionar el Seguro Popular, la Ssa ha visto que los gobiernos de los estados han invertido en los rubros que presentaban más rezagos, como hospitales, recursos humanos y medicamentos. En otros casos, continuó, han surgido “necesidades no previstas”, como en Hidalgo, donde el gobernador, Miguel Angel Osorio, señaló que debían construirse dos hospitales generales, pero prefirió posponer las obras con tal de empezar la edificación de uno de alta especialidad.
También en Hidalgo, explicó Córdova, tras el paso del huracán Dean se observó que el sanatorio de Tulancingo fue edificado prácticamente sobre un río, que al desbordarse provocó su inundación.
En cualquier caso, los recursos asignados para la operación del Seguro Popular únicamente alcanzan para construir centros de salud y hospitales comunitarios. Para los de tercer nivel, dijo, se necesita que los estados aporten más y recurrir a la iniciativa privada.
De hecho, planteó, “estamos esperando que nos impulsen” para que con la ayuda del sector privado se inicie la edificación de hospitales de alta especialidad en Chihuahua, Querétaro, Culiacán, Ixtapaluca, Acapulco y Torreón. Hasta ahora sólo los sanatorios del Bajío y Tamaulipas han empleado esa fórmula, mientras los de Oaxaca, Chiapas y Mérida se hicieron con recursos federales.
El secretario explicó que el mayor problema es con los hospitales generales. “Nos ponemos a temblar porque sí hay, pero muchos están deteriorados o vienen fenómenos naturales que nos plantean nuevas necesidades”.
De ahí que la Ssa haya decidido solicitar a la Cámara de Diputados 6 mil millones de pesos “como complemento” al presupuesto del año próximo para invertirlo en infraestructura, compra de antirretrovirales para personas que viven con VIH/sida y la ampliación del programa de vacunación universal. Aunque, aclaró, la obtención de dichos recursos está sujeta a la aprobación de la reforma fiscal.
Sobre el VIH/sida, informó que en un plazo máximo de 15 días se publicará el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 sobre prevención, control y tratamiento de la enfermedad, así como la actualización del decreto de creación del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida).
Esa fue la instrucción que dio al director de asuntos jurídicos de la Ssa, Bernardo Fernández del Castillo, ex abogado de la Arquidiócesis de México, “quien tiene mucha carga de trabajo”. Descartó que alguna arbitrariedad haya ocasionado el retraso en la publicación de los documentos en el Diario Oficial de la Federación. Más bien, apuntó, fue el Conasida la instancia que se retrasó en la entrega de los proyectos al área jurídica, según la información que le dio el subsecretario Mauricio Hernández Ávila.
Sin embargo, los vocales del Conasida aseguraron que el proyecto de modificación a la NOM quedó concluido en 2006. Incluso se presentó en la sesión del consejo de noviembre de ese año.
Más tarde el secretario encabezó la firma de un convenio entre la Ssa y fabricantes y distribuidores de sucedáneos de leche materna. Los industriales se comprometieron a evitar la promoción de sus productos para menores de un año de edad, siempre y cuando no los requieran.
El objetivo es impulsar la lactancia, pues se ha comprobado que debe ser el único alimento del recién nacido en los primeros meses de vida, ya que lo protege de enfermedades e incluso la muerte. Romeo Rodríguez, coordinador de asesores del secretario, aseguró que con la leche materna se reduce 50 por ciento el riesgo de muerte en el primer año de vida, a causa de diarreas e infecciones respiratorias, y disminuye 14 por ciento la posibilidad de fallecer por cualquier otra causa.
Otros padecimientos prevenibles son la otitis media, alergias, obesidad e inclusive el rotavirus, forma más grave de diarrea que afecta a los menores de dos años, principalmente. Sólo dos empresas se negaron a suscribir el acuerdo: Mead-Johnson y Abott.
Romeo Rodríguez, ex director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que en 10 estados de la República se concentra 80 por ciento de muertes infantiles ocasionadas por diarreas e infecciones respiratorias (por ejemplo la neumonía), por lo que en esas entidades debe

Fracasan los programas de educación sexual que sólo promueven abstinencia


No retrasan el inicio de las relaciones ni reducen el número de parejas, revela estudio
Fracasan los programas de educación sexual que sólo promueven abstinencia
Hay que enviar mensajes claros a los adolescentes sobre lo que se espera de ellos: Kirby
ANGELES CRUZ MARTíNEZ
Los programas de educación sexual que únicamente promueven la abstinencia tienen grandes carencias, como en Estados Unidos, donde prevalecen políticas de ese tipo, pues 95 por ciento de adolescentes tiene relaciones antes del matrimonio, prácticamente nadie retrasa el inicio de su vida sexual, no reducen la frecuencia de los encuentros y tampoco el número de parejas, aseguró Douglas Kirby, investigador de la Asociación estadunidense de Educación, Capacitación e Investigación.
El también consultor de organizaciones internacionales realizó una amplia investigación sobre 83 programas de educación sexual en Estados Unidos y otros países, y comprobó que aun los mejor estructurados son insuficientes para reducir los embarazos no deseados y las infecciones, si no son acompañados de programas de salud sexual y reproductiva.
En su trabajo, Kirby identificó varias características de los planes exitosos, entre ellas que contienen mensajes claros sobre la conducta esperada de los adolescentes. Les dicen, por ejemplo, que la forma más segura de evitar embarazos e infecciones es no tener relaciones sexuales, pero si las tienen deben utilizar condón en cada uno de sus encuentros.
Los programas analizados no se limitan a transmitir información, sino que incorporan aspectos para analizar y mejorar las actitudes. También proporcionan herramientas para que los jóvenes puedan negarse a la actividad sexual si no la desean o para plantear a sus parejas el uso de preservativos.
Además de la explicación del profesor, las estrategias educativas en las naciones estudiadas incorporan actividades adicionales, en las que se requiere participación activa de los alumnos, como la identificación de farmacias y centros de salud, donde se ofrecen servicios en los que ellos puedan confiar.
Kirby está de visita en México, a invitación de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), con la finalidad de difundir los resultados de su investigación, con la que además la organización civil reitera su respaldo a las acciones que la Secretaría de Educación Pública ha impulsado para incluir los temas de educación sexual en las escuelas secundarias.
En conferencia de prensa, el investigador comentó que en su análisis incluyó la comparación de siete programas de abstinencia y 48 de educación sexual integral, en los cuales encontró que sólo uno de los primeros lograba que los jóvenes retrasaran el inicio de su vida sexual, mientras 15 planes integrales alcanzaron ese objetivo.
Respecto de la disminución de la frecuencia de las relaciones, dos programas de abstinencia lograron esa meta, contra seis de lo segundos. El análisis encontró que sólo un proyecto de abstinencia redujo el número de parejas, contra 10 de los otros proyectos.
El uso de condones no se incrementó con las estrategias de abstinencia, lo que sí consiguieron 15 programas integrales.
Respecto del inicio de las relaciones sexuales, Kirby subrayó que cuando los jóvenes cuentan con información clara, confiable y completa, de ninguna manera fomentan esa conducta, por lo cual recomendó el diseño de planes que hayan demostrado su efectividad y concentrarlos de manera especial en las zonas de más alto riesgo de infección por VIH/sida u otras enfermedades de transmisión sexual y mayor prevalencia de embarazos en adolescentes.

Se oponen ONG a crear una zona roja en Tlaxcala


Se oponen ONG a crear una zona roja en Tlaxcala
FABIáN ROBLES (LA JORNADA DE ORIENTE)
Tlaxcala, Tlax., 4 de septiembre. Organizaciones adherentes a la otra campaña se unieron al rechazo que grupos y trabajadoras sexuales de la entidad han expresado a la creación de una zona de tolerancia en Apizaco, por considerar que se convertiría en un “centro de reclutamiento y distribución” de mujeres para prostíbulos que operan en el país y en el extranjero, particularmente en suburbios de Estados Unidos.
La oposición al proyecto del edil petista Reyes Ruiz Peña obedece a que en la entidad, sobre todo en Tenancingo y en otros municipios del sur colindantes con Puebla, operan redes nacionales e internacionales de “exportadores”. Esas localidades, aseguran, “son tierra de lenones”.
Representantes de la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales, Brigada Callejera y otras agrupaciones de Orizaba y Guadalajara expresaron su respaldo al Colectivo Acertijo, al Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), a la Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente (Upadi) y a Mujeres en Pro de sus Derechos Humanos, que rechazan crear una zona de tolerancia.
Los representantes de esas ONG también acudieron a Tlaxcala para apoyar a nueve trabajadoras sexuales que fueron detenidas el viernes pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusadas –sin pruebas, según su propia versión– de ser traficantes de droga al menudeo.
La aprehensión de esas mujeres, cuya organización se encuentra en Apizaco, ocurrió después de que se manifestaron en contra del proyecto del edil petista, quien afirmó que ya tiene prácticamente “amarrados” a los inversionistas.
En conferencia de prensa, el representante de Brigada Callejera argumentó: “De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud sobre migración, tres de las cuatro rutas que siguen los indocumentados centroamericanos pasan por Apizaco. Por eso las autoridades quieren convertir ese lugar en un centro de distribución de mujeres para explotación sexual”.

CARTONES DE LA JORNADA






Un oportunista llamado Froylán Yescas Cedillo

Una desangelada y mal convocada conferencia de prensa en el Club de Periodistas desenmascaró a un individuo que se ha caracterizado por su completa falta de interés en los acciones de resistencia civil pacífica. Los que habitualmente asistimos a esas acciones no recordamos haberlo visto jamás. Nunca ha participado en acciones junto con otros comités y organizaciones, nunca se ha solidarizado con los actos de resistencia civil pacífica que se organizan y nunca ha colaborado, visitado, acompañado, asistido a ninguna acción organizada por Resistencia Civil Pacífica. Me imagino ha de hablar mucho ya que actua muy poco, o le gusta hacer las cosas por su lado, sin que se le opaque.


La semana antepasada fue invitado, junto con otros comités y asociaciones en resistencia a una junta convocada para coordinar las acciones a llevarse a cabo el día 15 de septiembre. El llegó sesenta minutos tarde. Dijo un par de generalidades, entre ellas el que si no va Andrés Manuel López Obrador a alguna manifestación, pues no va nadie más. Y la mejor de todas: "no hay que andar aclamando a AMLO, ya que estamos convocando a algunos grupos que no están de acuerdo con eso. Por eso le llamo el grito de los libres".

Para el día de hoy, este blandengue conjunto de células que responden al nombre de Froylán Yescas Cedillo (froylan71@hotmail,com, resiste@florycanto.org.mx) tuvo la osadía de citar en el mismo lugar que la Resistencia Civil Pacífica había apartado previamente, pero una hora antes, en lugar de las 12, a las 11, a una conferencia de prensa, adelantándose a la conferencia de prensa de la cual él tenía conocimiento que daría la Resistencia Civil Pacífica, lo sabía ya que a ella había sido invitado.

Él convocó bajo el auspicio de la CND. Y Rafael Hernández de la comisión operativa de la CND estaba entre los sentados en la mesa, su boca más llena de generalidades que de certezas. La "chaneca" se vio mucho más hábil y lista que la Jesusa, al ni siquiera haberse presentado y así prestado a una farsa como a la que convocó este inútil personaje.


Él se defiende arguyendo que el Gobierno Legítimo lo respalda, si ese es el caso, queda claro que el Gobierno Legítimo será legítimo pero no infalible.

Para el que no haya acabado de entender:

  • Froylán Yescas Cedillo quiere convocar a que la gente vaya al Zócalo, pero no que se grite, aclame, diga nada referente a Andrés Manuel López Obrador, ya que algunas de las asociaciones con las que él tiene tratos no aceptan eso.


  • Froylán Yescas Cedillo insiste que si no va AMLO, nadie va a ir. Demostrando su supina ignorancia y desconocimiento de lo que es capaz la resistencia civil pacífica, prefiriendo llenarlo con otras organizaciones con intereses distintos a los de la CND. Por eso él insiste en el "significativo" acto de darle la espalda a Calderón, en lugar de hacer nada que lleve o mencione el nombre del Presidente Legítimo de México. O al menos eso fue lo que él nos contó esa noche en la junta de coordinación el viernes 24 de agosto.


  • Froylán Yescas Cedillo, consciente de las acciones a llevarse a cabo durante los días 1 y 2 de septiembre pasado en los que la resistencia civil pacífica, en conjunto, se cubrió de gloria, no fue para pararse en el lugar, enviar gente a participar, bueno, haber mandado botellas de agua siquiera. Tampoco se ha parado en ningún otro acto de la resistencia civil pacífica. ¿A qué se dedica? ¿Qué hace?


  • Froylán Yescas Cedillo, para los que no hayan tenido el mal rato de haberlo conocido, es el que la hace de "gritón" en el camión con amplificador y bocinas que antecede a Andrés Manuel López Obrador durante las marchas de Paseo de la Reforma al Zócalo, en un discurso de corte predecible y "baratón", en el cual con cada temblar de su garganta se ve como siente que se está ganando "un cachito más de cielo".


  • Froylán Yescas Cedillo, además de impuntual, traidor, oportunista e indudablemente cursi, no tiene impedimento que en sus conferencias de prensa se ofrezca a los (pocos) periodistas asistentes productos marca Coca Cola, así de claro es él. Así de coherente es él. Así de falso es él.




Yo no confío en él. ¿Ustedes sí?

Invitación al Foro Energía, Agua y Lucha Social

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

VII Foro Nacional de Energía

ENERGÍA, AGUA Y LUCHA SOCIAL.

Programa:

La lucha del agua, lucha proletaria.

Dr. Jorge Veraza, UAM.

Geoenergética y lucha de clases.

Antr. Aarón Hernández, FTE.

Energética, situación mundial de la energía.

Dr. David Bahen, FTE.

La situación mundial del agua.

Dr. Andrés Barreda, UNAM.

Viernes 7 de Septiembre de 2007, 16:30 horas.

Salón del Hotel Sevilla.

Serapio Rendón No. 124, esquina Sullivan.

Col. San Rafael, Cd. de México.

Del blog http://soberaniapopular.blogspot.com

VIVA MEXICO SIN EL PELELE


Adam Sandler: “Aún es necesario que se recuerde el respeto a la comunidad gay





La revista “Forbes” lo acaba de anunciar en una de sus famosas listas: Adam Sandler (Nueva York, 1966) es el cómico más rentable de la industria del cine. Por cada dólar que cobra por película se ingresan en taquilla otros nueve, uno por encima de colegas suyos como Jim Carrey y Will Ferrell.

Y lo acaba de demostrar con su último estreno, “I Now Pronounce You Chuck and Larry (“Os declaro marido y marido”), la típica comedia disparatada que, no obstante, toca un tema muy de actualidad, como es el de los matrimonios de homosexuales. En realidad, su personaje es el de un bombero bastante mujeriego que debe casarse con un compañero y amigo (el actor Kevin James), para sacarle de un apuro.

Adam Sandler, que también es coproductor de esta cinta dirigida por Dennis Dugan, define su último trabajo como “una historia que habla sobre todo de amistad; me gustó que tratara de lo que uno es capaz de hacer para ayudar a un amigo, y que esos dos fueran capaces de cualquier cosa el uno por el otro”.

Durante su estancia en Madrid para presentar la película junto a su compañero de reparto, Sandler define a los protagonistas de “Os declaro marido y marido” como dos hombres “algo estúpidos y cerrados de mente que fingen ser homosexuales”.

CON RESPETO.
Pero eso sí, para abordar estos personajes, el cómico neoyorquino recurrió a la supervisión de la influyente organización estadounidense en defensa de los derechos de gays y lesbianas GLAAD, además de dejarse guiar por "todos los homosexuales" de su entorno.

"Para algunas personas aún es necesario que se recuerde el respeto a la comunidad gay", recordó el actor estadounidense, quien opina que en su país existe una minoría que necesita "una pequeña patada en el culo" al respecto.

Sin duda, Sandler ha sabido tomarle el pulso a la comedia estadounidense, y desde que inició en 1998 su carrera de éxitos con "The wedding singer", junto a Drew Barrymore, ha logrado como actor protagonista superar la barrera de los 100 millones de dólares de recaudación en ocho ocasiones en los últimos diez años, algo de lo que muy pocos pueden presumir.

"Tengo claro el tipo de comedia que quiero hacer y la que no quiero hacer y para ello procuro rodearme de colaboradores que compartan mi punto de vista", dice el actor neoyorquino, quien se declara admirador de legendarios humoristas como los hermanos Marx y Jerry Lewis, además del cineasta Woody Allen o el actor Eddie Murphy.

El protagonista de “Click”, uno de sus anteriores éxitos, decidió hace tiempo apostar por la comedia, un género en el que vive feliz, “pese a que me han ofrecido papeles más serios”.“Me encanta interpretar personajes cómicos, hacer comedias. Esa es la razón por la cual me metí en este movida, donde intentaré seguir el mayor tiempo posible, todo lo que me permitan”.

A este cómico por naturaleza, que se fraguó en la cantera del célebre programa de televisión “Saturday Night Live”, no le preocupa en absoluto que en la vida real no le tomen en serio: “Conozco muy bien a la sociedad americana y tampoco es que yo hable mucho de cosas serias. Lo único que me importa es que mi hija me haga caso cuando sea más mayor”.

Sexo lésbico, ojo con los riesgos


A partir de la década de los 70 en que el feminismo cobró notable auge, el lesbianismo encontró la oportunidad de buscar adeptas y las consiguió. No obstante, la práctica de sexo entre mujeres no está exenta de enfermedades de transmisión sexual, pese a lo que piensa mucha gente, por lo cual es mejor mantenerse informada.

A lo largo de la historia, la homosexualidad ha sido tratada de manera característica y peculiar, correspondiendo al espíritu de la época y el lugar. Es así que ha sido tachada de manifestación maligna, herejía, desorden o trastorno mental, teniendo incluso etiqueta de perturbación, perversión o desviación, hasta llegar a la actual consideración de ser una preferencia sexual.

Particularmente, el aprecio de las mujeres por integrantes de su mismo sexo sigue siendo objeto de rechazo, aunque paradójicamente encuentre cada día más seguidoras. Esta práctica es llamada lesbianismo, término que proviene del nombre de la isla griega Lesbos, lugar en que vivió la poetiza Safo, quien fundó una escuela de canto, música y danza para las jóvenes que querían aspirar a una cultura elevada y al desarrollo de las artes, llamada "la casa de las musas", donde no sólo se cantaba al amor entre mujeres, también se componían versos, llamados epitalamios, para las fiestas de bodas.

Actualmente, la expectativa de vida de las féminas es la más alta de la historia, 75 años, lo cual no significa que estén exentas de padecer problemas de salud. Las lesbianas, como todas las mujeres, viven en riesgo de contraer el virus del papiloma humano, herpes, infecciones e incluso VIH (causante del sida), es decir, las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es por ello que no deben olvidarse las precauciones o no hacer caso a los mínimos síntomas, pues las consecuencias pudieran ser fatales. La siguiente información sirva como simple ejemplo: una infección genital que no reciba tratamiento oportuno puede acarrear problemas como cáncer cervical o daños a órganos reproductivos, los cuales pueden complicar un posible embarazo, pues el que una mujer se incline hacia el lesbianismo no significa que renuncie a la maternidad.

Mujer… mujer divinaLos pocos estudios sobre las ETS entre mujeres coinciden en que las lesbianas son quienes en menor proporción las padecen, es decir, este tipo de enfermedades en alto porcentaje son contagiadas por los hombres con quienes alguna vez entraron en contacto sexual. No obstante, a continuación nos referiremos a las enfermedades de transmisión sexual, y las maneras de contagio, entre las practicantes del sexo entre mujeres, de manera que pueda dejarse de lado el mito de que éstas son infalibles a afecciones de este tipo.

Cunnilingus
El sexo oral, es decir, el contacto de la boca con el flujo vaginal es la práctica con mayor riesgo, el cual aumenta con la menstruación por la presencia de sangre, pues a través de este líquido se transportan virus y bacterias infecciosos. De forma preventiva, en caso de heridas en la boca o de inflamación de encías se pueden utilizar un trozo de plástico resistente para envolver alimentos o un condón femenino, los cuales se colocan en la entrada de la vagina, para posteriormente intentar el contacto de la lengua con las zonas erógenas de la vulva.

Contacto
Frotar el área genital con el de la pareja permite el contacto con flujo vaginal, lo cual no significa riesgo alguno, a menos que haya heridas en la zona; por la misma razón no es lo más recomendable al haber presencia de sangre. De cualquier manera, se puede emplear una barrera de plástico o látex en la entrada de ambas vaginas.

Juguetes
Vibradores, consoladores y otros objetos que también pueden dar placer son considerados juguetes sexuales, los cuales de haber entrado en contacto con el flujo vaginal o sangre y ser parte de un intercambio, pueden incurrir en riesgo de transmisión de ETS y VIH. Para prevenirlo, hay la posibilidad de utilizar condones femeninos y no intercambiar los utensilios empleados.

Masturbación
Esta práctica o penetrar a la pareja con la mano o los dedos puede ser riesgosa si hay pequeñas heridas producidas por cortes, quemaduras o por morderse las uñas, ya que éstas pueden ser una puerta de entrada a diferentes infecciones; como en los casos anteriores, el peligro crece al haber presencia de sangre menstrual. El sexo seguro es suficiente al utilizar un guante de látex fino o un protector de dedo, que puede encontrar en farmacias o tiendas de artículos sexuales.