viernes, 16 de septiembre de 2011

CARTAS A NOTIESE. Reprueban investigadores acción sindical contra directiva de Clínica Condesa

  • Redactarán usuarios de la Clínica carta para exigir el respeto a los acuerdos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    La instalación de una mesa de trabajo para fortalecer la Clínica Condesa, la eliminación de trabas sindicales para la contratación de un endocrinólogo, y la impartición de un curso de capacitación y sensibilización sobre derechos humanos y no discriminación para la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, fueron parte de los acuerdos logrados tras el diálogo entre usuarios de la Clínica Especializada Condesa, organizaciones civiles y el líder nacional de la agrupación laboral Marco Antonio García Ayala.
    Julián García de la Toba, representante de los usuarios de la clínica, señaló que durante la reunión efectuada ayer, se cuestionó a García Ayala sobre el papel del sindicato en el centro de salud, puesto que no tiene facultades legales destituir directivos, tal como lo ha hecho en la Clínica de Especialidades 2, donde a la directora le impidieron la entrada por negarse a impedir la detención de un médico acusado por una paciente de abuso.
    García de la Toba dijo que a García Ayala, también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, que a partir de este conflicto, servicios como el de consejería se han visto debilitados, aunado a que es imposible abrir un nuevo expediente sin la autorización del director, y no se pueden enviar antirretrovirales para tratamiento preventivo a las víctimas de abuso o violencia sexual en las Agencias del Ministerio Público del DF.
    Comentó que se le expuso a García Ayala la transfobia ejercida en la Clínica Condesa por algunos trabajadores contra la población transgénero, como llamarlas por su nombre de hombre, a pesar de que en las solicitudes de ingreso se solicita al usuario el nombre con el cual prefiere ser llamado.
    Con la finalidad de recordar al sindicato los compromisos adquiridos durante esta reunión, García de la Toba mencionó que los usuarios de la Clínica Condesa redactarán una carta con los puntos a solucionar, y la entregarán a García Ayala y Ricardo Hernández Carmona, líder sindical de la sección 18.
    Desde el pasado viernes 2 de septiembre, la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos, no se han presentado a laborar ante la amenaza del sindicato de impedirles la entrada.
    Fuentes consultadas por esta agencia indicaron que en una asamblea realizada el pasado 1 de septiembre, encabezada por Ricardo Hernández Carmona, se acordó cerrar el paso a los directivos a partir del 2 de septiembre.
    De acuerdo con las fuentes, el conflicto inició cuando Andrea González pretendía dar una plaza al endocrinólogo que atendía a las personas transgénero usuarias de la clínica, a quienes se les brinda también el tratamiento hormonal, pero el dirigente sindical, Ricardo Hernández Carmona, decidió dar el lugar a una doctora con estudios especializados, aunque no en endocrinología, pero que acababa de dar a luz, necesitaba el dinero para la manutención de su hijo, y anteriormente había estado contratada, aunque no de base.

    Igualdad entre hombres y mujeres, una simulación: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

  • Celebra la organización 15 años de trabajo a favor de una sociedad igualitaria
  • Entre las invitadas, Marta Lamas y Patricia Mercado, fundadoras del proyecto
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Armando Franco
    México DF, septiembre 12 de 2011.
    En el discurso, poca gente se atreve a decir que una mujer no debe ser impulsada para ocupar cargos de participación política; sin embargo, la realidad mexicana dice lo contrario, pues todavía existen muchos obstáculos para que el sistema deje de estar en manos del poder masculino, aseveró María Eugenia Romero, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    De acuerdo con ella, en el país hay todavía mucha simulación y atraso con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto por las instituciones públicas, como por la sociedad.
    “No se puede generalizar, ya que podemos encontrar estados muy progresistas y otros bastante conservadores, pero en términos generales podríamos decir que impera una tendencia a los prejuicios y barreras para que las mujeres accedan a puestos de participación política o como tomadoras de decisiones”
    Más allá de que su trabajo se especializa en temas de mujeres, Romero Contreras señaló que uno de sus propósitos como organización civil es la construcción de una sociedad igualitaria, donde “todas y todos gocemos de pleno respeto a nuestros derechos, y así tener un ambiente de convivencia en armonía, no en competencia ni confrontación”.
    Las declaraciones de la titular de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia surgieron durante la celebración, que tuvo lugar ayer, con motivo del aniversario número 15 de la organización, y a la que también acudieron Marta Lamas y Patricia Mercado, unas de las fundadoras del proyecto.
    Lamas, antropóloga y directora de la revista mexicana Debate Feminista, coincidió en que existe en la sociedad mexicana una heterogeneidad que dificulta la igualdad entre hombres y mujeres, pues señaló, el país tiene en coexistencia tres modelos distintos de sociedad: la del siglo XIX, la del siglo XX y la del siglo XXI.
    “Vas a encontrar capas que tienen una concepción moderna de la familia y otras que tienen una concepción completamente tradicional. Por eso es importante el trabajo de los y las activistas, ya que sólo así es posible permear en todas estas sociedades mexicanas, además de la importancia del debate público; hablar de estos temas para transmitir que hay muchas formas de ser hombre, mujer o familia”
    Si bien afirmó que se han logrado y rebasado las expectativas con las que se inició el proyecto hace 15 años, la feminista aprovechó la oportunidad para señalar que la organización se ha especializado mucho en derechos sexuales y reproductivos, especialmente en la despenalización del aborto, con lo que se ha dejado fuera otros temas, como la vinculación de la equidad de género con la ciudadanía, el trabajo y la familia. “Ampliar la visión e incluir estos temas es uno de los retos a futuro”.
    Por su parte, Patricia Mercado, quien fuera candidata, por el partido Alternativa, a la presidencia de México en 2006, señaló que aún en los países con mayores niveles de igualdad y calidad de vida existen muchas organizaciones civiles, por lo que descartó que en algún momento sea innecesario en México el trabajo de organizaciones como Equidad de Género.
    “Si el ciudadano deja de trabajar, los que toman decisiones se sientan en su laureles y empiezan a pensar en ellos nada más; cuando el ciudadano interpela, exige y vigila, la política funciona. Siempre debemos estar ahí, pendientes de que nuestros derechos no sean violados”, concluyó Mercado.
    Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia surgió en 1996 con la finalidad de crear nuevos liderazgos femeninos en el país; entre sus actividades realizadas destaca su incidencia en la creación de presupuestos públicos con perspectiva de género, además de su participación en el movimiento a favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

    CARTAS A NOTIESE. Problemas sindicales arriesgan salud de personas VIH positivas

    México DF, septiembre 09 de 2011.
    Doctor José Armando Ahued Ortega.
    Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
    Durante su gestión como responsable de los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal, la Coordinación del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México y la Clínica Condesa han desarrollado un trabajo ejemplar en la atención de los pacientes con VIH/SIDA, que merece ser replicado y apoyado por todas las personas que están comprometidas con el respeto de los derechos fundamentales de los pacientes. Además, han logrado constituir un espacio para la capacitación de recursos humanos y de asistencia técnica especializada para América Latina.
    Debido a ello, en nuestro carácter de integrantes del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/SIDA en el Distrito Federal, le externamos nuestra preocupación por la situación que están atravesando la Coordinación del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México y la Clínica Condesa. La situación que hoy vive la Clínica Condesa ha sido generada por un sector de la representación sindical, que pretende asumir como propias atribuciones que no forman parte de las funciones que como representantes de los trabajadores les confiere la legislación laboral, y pretenden influir en la toma de decisiones que única y exclusivamente le corresponden a las autoridades sanitarias del Distrito Federal.
    Debido a ello, con carácter urgente y de manera respetuosa le solicitamos que en su carácter de Presidente del Consejo antes citado, convoque a la brevedad posible a una sesión extraordinaria, con el fin de que se discuta la problemática antes expresada y pueda el Consejo pronunciarse frente a esta situación que vulnera el trabajo, que en beneficio de miles de pacientes, han realizado el Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México y la Clínica Condesa.
    Asimismo, le pedimos tomar las medidas administrativas que resulten conducentes, para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de atención médica y que los pacientes de la Clínica Condesa no se vean afectados en la atención de su salud, ni en el irrestricto derecho de sus derechos fundamentales, con motivo del conflicto causado por la representación sindical.
    Estamos convencidos que los reclamos de carácter sindical deben ser planteados y resueltos ante las instancias legales correspondientes, y que en caso de resultar ciertos y fundados deben ser resueltos, pero que ello no justifica trastocar la institucionalidad y el funcionamiento normal de la Coordinación del Programa de VIH/SIDA de la Ciudad de México y de la Clínica Condesa.
    Patricia Volkow Fernández, Juan Sierra Madero, René Leyva Flores, José A. Aguilar Gil y Pedro Morales Aché.

    Obtiene amparo matrimonio del mismo sexo para afiliarse al ISSSTE

  • Continuará demanda contra director del ISSSTE
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Elida Abonza Paez
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    Tras 14 meses de espera y pasar por diversos procesos judiciales, la pareja conformada por el docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas Hernández y Francisco Javier Ortega Vázquez, obtuvo un amparo para ejercer el derecho de afiliación del cónyuge ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    Esta mañana, el Juez 4 en Materia de Trabajo del Distrito Federal, Rigoberto Calleja López, tras analizar el expediente 1389/2011, emitió un fallo positivo para iniciar el trámite de afiliación de Francisco Javier Ortega Vázquez como derechohabiente del ISSSTE.
    Con este fallo, la pareja podrá presentarse en próximos días en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE, centro de salud al que les corresponde acudir, y comenzar su trámite de afiliación.
    En entrevista, Salinas Hernández explicó que la negativa del ISSSTE a realizar el trámite tenía como argumento que su Ley General no contemplaba a las parejas de personas del mismo sexo, por lo cual no estaban obligados a hacerlo, “a menos que se los ordenara un juez”. Por tal motivo, aseguró, con esta resolución, el ISSSTE tendrá que afiliar a su cónyuge en cuanto lo solicite.
    Para el docente en Administración Pública, el fallo pone fin a un proceso iniciado el 4 de julio de 2010, en el que tras varios rechazos y negativas por parte del director de la institución, Jesús Villalobos López, para otorgarles una cita, por fin se logró el objetivo de afiliar a su esposo.
    Sin embargo, comentó, continuará el proceso de denuncia interpuesto ante la Procuraduría General de la República contra Villalobos López por negar el derecho de petición de los interesados para reclamar el registro de familiar derechohabiente.
    Además, aseguró, a pesar de este logro, seguirá de cerca el proceso entre el Consejo Nacional contra la Discriminación y el ISSSTE, en el que la institución de seguridad social ha pedido al Consejo retractarse de la Resolución por Disposición 2/2011, la cual asegura que el ISSSTE discrimina a las parejas homosexuales.
    En su respuesta el ISSSTE pidió al Conapred “no sobrepasar sus atributos”, pues la institución no discrimina a nadie, “y si no afilia a matrimonios no heterosexuales es porque cuando se elaboró la Ley General del Instituto, no existían este tipo de uniones”.
    Para Salinas, este fallo representa “una tranquilidad” debido a que durante el tiempo que duró el proceso, tuvo la preocupación de que le ocurriera algo a su esposo y se pusiera en riesgo su patrimonio por tener que brindarle atención médica particular “todo porque unos tipos no estaban decididos a acatar la ley”.

    Usuarios de Clínica Condesa exigen a sindicato respetar derechos y atención médica

  • No se debe afectar la salud de las personas: David Razú
  • Decenas de personas se manifestaron en las afueras del inmueble
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Gerardo Suárez López
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    “La salud es un derecho que no debe estar sujeto a la voluntad sindical”, “No al uso de la amenaza y la violencia para dirimir conflictos sindicales”, y “Sí a la atención de personas trans, de trabajadores sexuales y personas privadas de la libertad”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los usuarios de la Clínica Especializada Condesa para exigir a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el respeto a sus derechos y a la atención médica.
    Desde temprana hora, apostados en la entrada y recepción de la clínica, los manifestantes cuestionaron el papel del sindicato, al que acusaron de impedir, desde el viernes pasado, el paso a las autoridades: Andrea González, directora del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos.
    Casi una hora después, el líder sindical de la sección 18, Ricardo Hernández Carmona, descendió de su oficina ubicada en la azotea del inmueble, acompañado por 10 personas quienes tomaron fotos a los manifestantes y medios de comunicación presentes.
    Ante los cuestionamientos de las personas transgénero sobre la escasez de servicios para este sector usuario de la clínica, la respuesta fue que los servicios no son responsabilidad del sindicato sino “únicamente los trabajadores”.
    Visiblemente molesto, Julián García de la Tobe, quien vive con VIH y es usuario de la clínica, calificó como “extraño” que el sindicato no permita la entrada a la directiva, situación que provoca un retroceso de varias décadas. Añadió que el actual equipo de médicos ha hecho “un buen papel tanto con los usuarios como con los proyectos” por lo que las acciones sindicales interrumpen los programas y afectan a las personas transgénero, población carcelaria y trabajadoras sexuales.
    Agregó que es preocupante la exclusión de ciertos sectores de los servicios médicos pues poco a poco pueden dejar fuera al resto de los pacientes o disminuir el número de tratamientos disponibles, por lo que es mejor evitarla desde ahora.
    García de la Tobe aseguró que varios usuarios de la Clínica Condesa han presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF. “Queremos que regresen (los directivos) porque están haciendo una buena labor y queremos que sigan con los proyectos y programas”.
    Sobre la situación en el centro de salud, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, comentó que este conflicto tiene un impacto donde no lo debe tener, o sea en los pacientes, quienes deben ser prioridad de los trabajadores y autoridades del lugar.
    Externó que lo más preocupante de la situación es que por conflictos sindicales se entorpezca la labor del programa de VIH del Distrito Federal al que calificó de “activo y clave” en la lucha contra el VIH/sida.
    Trabajadores de la clínica asistentes a la reunión sindical del 1 de septiembre dijeron a esta agencia que el comité sindical, encabezado por Ricardo Hernández fue el que convocó a dicha asamblea en la que se acordó impedir el paso a los directivos de la clínica.
    Añadió que el motivo de la disputa entre directiva y sindicato fue la petición hecha por Andrea González de dar una plaza al endocrinólogo que atendía a las personas transgénero y a quienes también se les brinda tratamiento hormonal, pero el dirigente sindical decidió dar el lugar a una doctora con estudios especializados, aunque no en endocrinología, pero que acababa de dar a luz, quien necesitaba dinero para la manutención de su hijo, y anteriormente había estado contratada, aunque no de base.
    La Clínica Especializada Condesa atiende a más de 7 mil pacientes registrados, dota de medicamentos antirretrovirales a 5 mil 449 pacientes, da atención y hormonización a 400 personas transexuales y trangénero, y coordina el Programa de Atención Especializada en VIH en cárceles, el cual atiende a 154 personas, y ha logrado una adherencia a medicamentos por parte de la población carcelaria con VIH/sida, de más de 90 por ciento.

    Cuestionan especialistas optimización de tratamientos contra cáncer de mama

  • Pugnan por una “medicina personalizada”
  • Se prescriben quimioterapias cuando no se necesitan, aseguran
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    Durante el próximo año se gastarán en el mundo 80 mil millones de dólares en medicamentos contra el cáncer; sin embargo se trata de un presupuesto que tendrá una efectividad sólo de 25 por ciento, estimó Tim Decker, representante en México del laboratorio estadounidense Genomic Health, especializado en tratamientos oncológicos.
    Según explicó, de cada 100 pacientes con cáncer en etapa temprana que reciben quimioterapia sólo 4 se benefician de ella, debido a que es prescrita incluso en usuarios de servicios médicos que no la necesitan, y en quienes hubiera sido suficiente una terapia hormonal.
    El especialista señaló que cada persona reacciona de manera distinta a las enfermedades y a los procedimientos; por tal motivo, subrayó la importancia de la “medicina personalizada”.
    “Esto no sólo ayuda a que los médicos tomen decisiones más razonadas que optimicen los tratamientos, sino que también implica beneficios económicos para el sector salud”.
    Aunque no se tienen datos sobre la cantidad de dinero que se destina en el sector público de salud mexicano para medicamentos oncológicos, Pabel Miranda, especialista del Centro Médico Nacional (CNM) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y cáncer, son las que más recursos reciben.
    Miranda coincidió en que la “medicina personalizada” es fundamental para optimizar estos recursos, sobre todo en un país donde, afirmó, no se tiene una cultura de apego a los estudios de escrutinio preventivos.
    Oncotype DX, una “tecnología diagnostica de vanguardia”
    Luego de 10 estudios realizados en países como Estados Unidos, Alemania e Israel, Genomic Health promueve ahora en México el test genómico Oncotype DX, el cual, aplicado específicamente a mujeres con cáncer de mama en etapa temprana puede contribuir a determinar el tratamiento más adecuado.
    “Aplicar quimioterapia a mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que no la necesitan puede tener muchas consecuencias secundarias, por ejemplo toxicidad en el cuerpo de la paciente, además de que implica recursos malgastados; esta es una de las razones por las cuales ayuda mucho utilizar este tipo de tecnologías diagnósticas de vanguardia”, afirmó Enrique Bergalló, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
    No obstante que desde hace tres años Oncotype DX se encuentra en el mercado mexicano, esto es sólo en el sector privado; por tal motivo, investigadores del INCAN y del CMN 20 de Noviembre realizan actualmente un estudio con mujeres mexicanas para demostrar la utilidad médica y económica del test, con la finalidad de que sea incluido en el sector de salud pública.
    Se trata del primer estudio hecho en América Latina con 100 mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama en etapa temprana, es decir, con tumores en estadio I, II y III. El objetivo del estudio es conocer la agresividad de los tumores y determinar la efectividad que tendrían los diferentes tipos de tratamientos, aplicados de manera personalizada a cada una de las mujeres.
    Según Bergalló, con esta herramienta no se pretende desdeñar los mecanismos tradicionales que los médicos utilizan para prescribir terapias a las pacientes con cáncer, sino servir de apoyo al determinar cuál es la más óptima.
    Una vez concluido el estudio se darán a conocer los resultados, lo que se estima podría ser el próximo año. Hecho esto se buscara que el sector público de salud incluya el test para el tratamiento del cáncer de mama en México.
    Oncotype DX es una prueba genómica que está disponible en el mercado desde 2005, y ha sido integrado en las guías de tratamiento de Estados Unidos y Europa.

    Niega sindicato obstruir labores en Clínica Condesa

  • Niegan realización de asamblea para destituir a directiva
  • En contraste, trabajadores aseguran que desde el jueves pasado se dio la orden de bloquear el paso a directivos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 08 de 2011.
    “Los trabajadores no tienen facultad legal para impedir el paso a las autoridades de los centros de salud”, aseguró el secretario de la Comisión Nacional de Conflictos Laborales para el DF del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Francisco Becerril Chimal, en torno a la junta realizada en la Clínica Especializada Condesa, en la que se anunció se impediría el acceso de la directiva al inmueble.
    Al respecto, Becerril Chimal indicó que esta medida sólo ha sido avalada en la Clínica de Especialidades No. 2 donde se presentó un caso muy “grave”, y por tanto, se ha respaldado a los trabajadores para que impidan el paso a la directora del centro de salud, pero en el caso de la Clínica Especializada Condesa, “no ha ocurrido nada”.
    Sobre la reunión en la que, aseguran los directivos, se acordó esta acción, celebrada el pasado 1 de septiembre, y encabezada por el líder de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Ricardo Hernández, el miembro de la agrupación encabezada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio García Ayala indicó que ese día hubo una reunión de trabajadores, “pero no para acordar que la doctora Andrea González y otros miembros de la directiva no ingresaran al plantel, sino para arreglar situaciones estrictamente laborales”.
    Al respecto, un trabajador del centro de salud, cuya identidad no fue revelada por temor a sufrir represalias, y quien asistió a la reunión, explicó que el comité sindical convocó a asamblea el jueves 1 de septiembre, a la cual se presentaron entre 35 y 40 trabajadores de la Clínica de un total de 110. Esta fue presidida por Ricardo Hernández y entre los puntos a discutir se estableció bloquear la entrada de la clínica a las personas de la dirección: la directora del programa de VIH/sida de la Ciudad de México, Andrea González; el director de la clínica, Jesús Casillas, y el subdirector médico, Ubaldo Ramos.
    Sobre los motivos para tomar la decisión, indicó que se explicó la situación vivida en la Clínica 2 de Especialidades, donde, de acuerdo con Hernández, la directora del centro de salud, no protegió a un médico que fue detenido por la policía a causa de la demanda de un paciente por abuso, situación, que argumentaron los líderes sindicales, temían se repitiera en la Condesa, ante las diferencias que sostienen con la directiva de la clínica.
    En torno al conflicto con la doctora González, Becerril Chimal explicó que la crisis con el representante sindical de la sección 18, Ricardo Hernández, se dio a partir de la asignación de una plaza laboral por parte del sindicato.
    Comentó que Andrea González pretendía dar una plaza al endocrinólogo que atendía a las personas transgénero usuarias de la clínica, a quienes se les brinda también el tratamiento hormonal, pero el dirigente sindical decidió dar el lugar a una doctora con estudios especializados, aunque no en endocrinología, pero que acababa de dar a luz, necesitaba el dinero para la manutención de su hijo, y anteriormente había estado contratada, aunque no de base.
    “Nuestras reglas no especifican que para atender a una persona transexual se necesita un endocrinólogo, lo que se marca es que esta persona tenga una especialidad relacionada con el sector al cual va a atender”, comentó.
    Por su parte, el trabajador consultado, añadió que otra de las demandas del sindicato es la separación de la Coordinación del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México de la Clínica, situación “poco lógica” porque gran parte de las acciones de la Coordinación están enfocadas a la prevención de la pandemia, situación que tiene como punto clave de acción a la clínica. Además de que se recordó que las acciones del sindicato tienen fuerza pues ya han logrado destituir a otros directores y coordinadores.
    Para el trabajador de la salud, la situación es grave debido a que, hay servicios al interior de la Clínica Especializada Condesa , que no pueden gestionarse o realizarse sin el aval de la dirección, entre ellos, traslados hospitalarios, trámites para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y la gestión para contratar a un médico endocrinólogo.
    Por otro lado, pacientes del nosocomio y organizaciones de la sociedad civil se manifestarán esta mañana para externar que el derecho a la salud no debe estar subordinado a intereses sindicales.

    Combaten vía aérea incendio en la sierra de Santa Rosa, en Coahuila

    Saltillo, Coah. Autoridades estatales y federales combaten vía aérea y por tierra el incendio forestal que se registra en la sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz, realizando descargas de agua y retardantes de fuego desde un helicóptero.

    El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac), Francisco Martínez Ávalos, dijo que desde ayer se iniciaron estas acciones con al menos 15 sobrevuelos en la zona del siniestro, que ha consumido 950 hectáreas, en su mayoría de pastizales.

    Indicó que el helicóptero ha facilitado el combate al fuego, ya que lo escarpado del terreno complicó en gran medida la labor que realizan los brigadistas en tierra.

    Señaló que la aeronave trasladó también brigadistas a lo alto de la sierra de Santa Rosa, donde desde hace 15 días se originó el siniestro a causa de descargas eléctricas.

    En el lugar al menos 30 brigadistas pernoctan en el campamento que se estableció en las inmediaciones del área donde se presentan las llamas, dijo.

    Martínez Ávalos anticipó que de continuar las condiciones meteorológicas adecuadas, el fuego podría estar controlado en cuatro días más, para preparar la vigilancia de la zona afectada y evitar su posible reactivación.

    El funcionario indicó que en el combate al siniestro participa personal de la Semac, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército Mexicano y de Protección Civil.

    Estampida al confundir pirotecnia con disparos deja heridos en Saltillo

    Saltillo, Coah. Varias personas desmayaron y otras fueron golpeadas y empujadas por una estampida humana que ocurrió en la Plaza de Armas cerca de la media noche durante la fiesta por el Grito de Independencia en Saltillo, luego de que algunos asistentes confundieron el estallido de la pirotecnia con detonaciones de arma de fuego.

    La Fiscalía General del Estado reportó que en el evento hubo “saldo blanco”, pero testigos aseguraron que varias personas, en su mayoría mujeres, fueron atendidas por policías, bomberos y paramédicos tras resultar con lesiones leves y crisis nerviosa.

    Horas antes de la fiesta y en el transcurso de esta hubo situaciones de violencia en Saltillo. La Fiscalía dio a conocer que a las 22:10 horas dos hombres fueron baleados en la esquina de las calles Ramón Corona e Ignacio La Llave, a unas siete cuadras de distancia de donde se desarrollaba la ceremonia del Grito de Independencia.

    La dependencia dijo que a las 19:30 horas desconocidos hicieron estallar una granada de fragmentación en el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a unos cinco kilómetros de distancia de la Plaza de Armas.

    En la zona hay restaurantes, bares, farmacias, mueblerías, gasolineras y otros establecimientos comerciales, pero las autoridades no reportaron heridos ni víctimas mortales.

    Palestinos buscarán membresía plena en ONU: Abbas

    Ramallah. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo el viernes que demandará una membresía plena de Naciones Unidas cuando asista la semana próxima a la Asamblea General del organismo, petición que apunta a un choque diplomático con Israel y Estados Unidos.

    "Vamos a Naciones Unidas a pedir nuestro derecho legítimo, obtener la membresía plena para Palestina en esta organización", dijo Abbas en un discurso televisado.

    "Iremos al Consejo de Seguridad", agregó, despertando un caluroso aplauso de su audiencia de líderes palestinos. "En cuanto a otras opciones, todavía no hemos tomado una decisión al respecto", aclaró.

    Tanto Israel como Estados Unidos se oponen firmemente a una medida de ese tipo, argumentando que un Estado palestino sólo puede ser creado a través de negociaciones directas.

    Washington ya ha dicho que vetará cualquier intento de resolución en el Consejo de Seguridad y algunos políticos estadounidenses han advertido que van a tratar de cortar la ayuda de su país a los palestinos, de unos 500 millones de dólares anuales, si se niegan a dar marcha atrás en su demanda.

    Si Estados Unidos veta la resolución, los palestinos podrían entonces ir al pleno de la Asamblea General de la ONU.

    Esta no tiene el poder de otorgar la membresía a los palestinos, pero puede reconocerlo como un Estado no miembro.

    Tal medida implicaría dar a los palestinos el acceso posible a otros organismos internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, desde donde podrían tratar de demandar a Israel por la ocupación de Cisjordania.

    Abbas dijo que quería ver un Estado palestino reconocido sobre la base de las fronteras de 1967, que incluya la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Añadió que ésto podría permitir a los palestinos retomar las negociaciones con Israel.

    El líder palestino hizo hincapié en que cualquier protesta popular en apoyo a su iniciativa debe ser pacífica. Israel teme que cualquier freno en la ONU desate la violencia en Cisjordania y deba poner a sus fuerzas en alerta máxima en la zona.

    Abbas tiene previsto dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de septiembre, cuando dijo que presentaría la solicitud de adhesión de los palestinos.

    Israel dice que palestinos no lograrán la paz con demanda unilateral en ONU

    Jerusalén. Israel denunció este viernes la decisión "unilateral" del presidente palestino Mahmud Abas de pedir la adhesión de un Estado de Palestina la semana próxima ante la ONU.

    "La paz no se conseguirá mediante una demanda unilateral ante la ONU", indicó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un breve comunicado.

    Asamblea General de la ONU reconoce Consejo de Transición libio

    Nueva York. La Asamblea General de Naciones Unidas, de 193 miembros, reconoció hoy por gran mayoría al Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia, lo que permitirá a los rebeldes ocupar el asiento en la ONU del régimen del fugitivo líder libio Muammar Kadafi.

    Un grupo de países latinoamericanos, liderados por Venezuela, así como Sudáfrica, se opusieron a la decisión de reconocer al CNT, aprobada por más de 100 estados y rechazada por 17. Hace casi seis meses que la representación de Libia ante la ONU está a cargo de opositores a Kadafi.

    Por otra parte, las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) entraron el viernes en Bani Walid, bastión gadafista, 170 kilómetros al sudeste de la capital, y seguían combatiendo en Sirte, 360 kilómetros al este de Trípoli, donde el primer ministro turco inició una visita oficial a Libia.

    "Los revolucionarios entraron en Bani Walid", dijo Mahmud Shammam, vocero del CNT, agregando que no tenía más detalles pero que "la situación se resolverá esta noche".

    En Sirte, ciudad natal del coronel Muammar Kadafi, la tropas del CNT y las fuerzas gadafistas libraban violentos combates en torno al aeropuerto.

    El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue recibido el viernes en Trípoli por los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil y Mahmud Jibril.

    El Consejo Militar de la ciudad de Misrata, al noroeste de Sirte, anunció que sus tropas habían penetrado el jueves en un sector de Sirte y que en los combates tuvo 11 muertos, 34 heridos y capturó a 40 soldados de Kadafi.

    "La idea hoy es liberar Sirte", declaró el viernes Adel Agida, que dirige a 85 hombres de la Brigada del León, en la localidad costera de Hasan, 60 kilómetros al oeste de Sirte.

    "Esperamos tonar el control de Sirte hoy", declaró por su parte Salah al Areg, un miliciano de la brigada Al Wadi.

    Según Sadiq Fayturi, responsable logístico de la brigada Qabra, la "mayoría de las brigadas están a unos 20 kilómetros al sur de Sirte".

    En Sirte hay francotiradores apostados en los techos de las casas, pero la "resistencia no es muy fuerte", dijo Farah Abdel Kafi, uno de los combatientes que entró en Sirte el jueves.

    "Nuestros revolucionarios entraron hoy en Sirte por tres ejes principales" y "llegaron al centro de la ciudad", cuyas "entradas controla", dijo el jueves el Comité Militar de Misrata.

    Por su parte, la OTAN anunció el viernes que el jueves había bombardeado 16 objetivos militares en la ciudad de Sirte, localidad donde, según Musa Ibrahim, portavoz de Gadafi, los gadafistas están determinados a "resistir hasta la victoria".

    Ibrahim, en declaraciones a una televisión siria, dijo el jueves por la noche que la OTAN iba a bombardear las ciudades "que resisten, Sirte, Bani Walid y Sebha" pero que los gadafistas "están muy bien preparados y van a rechazar la agresión".

    El portavoz de Gadafi, que no indicó de donde hablaba, denunció por otra parte la visita que efectuaron el jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron.

    "Ahora hablan de la reconstrucción de Libia por centenas de miles de millones de dólares (...) Se apresuraron a venir a Trípoli para concluir acuerdos secretos con los colaboradores y los traidores y apoderarse del petróleo y las inversiones con el pretexto de la reconstrucción", dijo ibrahim.

    Sostienen encuentro comisión de caravana con dirigentes del EZLN

    Oventic, Chis. Una comisión de víctimas encabezada por Javier Sicilia, de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, mantiene un encuentro privado con dirigentes del EZLN.

    En principio se trata de un intercambio entre las victimas, en su mayoría provenientes de los estados del norte del país que han acompañado a la Caravana del Sur.

    Se espera un posible pronunciamiento al término del encuentro que ya se ha prolongado más de dos horas.

    Marcha Caravana en San Cristóbal de las Casas contra militarización

    San Cristobal de las Casas, Chis. Las celebraciones de la Independencia tornaron hoy en la enésima marcha de condena contra la militarización, la que se ha emprendido en todo el país en la lucha contra el crimen organizado y aquella que padecen las comunidades chiapanecas y a la que se le asocia a una estrategia de contrainsurgencia y hostigamiento contra los pueblos indígenas.

    Jornada larguísima que arranca con el amanecer en la fronteriza Ciudad Hidalgo y que concluye la madrugada de este 16 de septiembre en un teatro de la ciudad. Ahí confluyen las decenas de víctimas que llegaron del norte con sus historias de terror asociada a la batalla contra el narco y las víctimas sociales en que se han convertido los pueblos originarios hostigados -según se denuncia- por las llamadas Bases de Operaciones Mixtas, la depredación de sus tierras por "mal llamados" proyectos ecologistas u otros intereses de empresas en la zona indígena chiapaneca.

    Cerca de la medianoche, visiblemente agotado tras protagonizar una confrontación con algunos reporteros, por la mañana un viaje de casi 10 horas, encabezar marchas y mítines en San Cristóbal de las Casas y Tonalá, el poeta Javier Sicilia encabezó el encuentro de organizaciones. De entrada diría que no había nada que festejar en estas fiestas patrias, nada mientras hay miles de personas que han sido asesinadas en esta guerra "absurda" motivada por los intereses de un país extranjero, mientras se traiciona a la patria en nombre del capital o se avasalla las tierras de los pueblos originarios.

    Poco antes, a nombre de decenas organizaciones sociales chiapanecas se adhirieron al Pacto Nacional Ciudadano, se condenó las pretensiones de aprobar una Ley de Seguridad Nacional bajo el enfoque militarista y exigieron el cese al hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas.

    En este contexto, Sicilia pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés e insistió en condenar la política militarizada en contra del crimen organizado. El efecto que trae consigo la guerra contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

    Tienen Chile y México “amistad a toda prueba”: Espinosa

    Santiago. México y Chile “tienen una amistad y cooperación a toda prueba”, aseveró la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al diario El Mercurio con motivo del 201 aniversario de la independencia de su país.

    “Tenemos una fecunda relación como socios estratégicos y aliados”, enfatizó la canciller mexicana, y agregó al periódico chileno que el signo particular de esa relación “no es sólo su dinamismo, sino la ausencia de desencuentros”.

    Espinosa valoró los diversos convenios firmados entre ambos países, en particular el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), “el primero que firmó México con un país de la región y sin duda el más ambicioso en su tipo”.

    El AAE, subrayó, “se ha consolidado como el eje conductor, la columna vertebral de la relación bilateral”, además de ser “un mecanismo cada vez más eficaz de diálogo, consulta y concertación entre ambos gobiernos”.

    El acuerdo, apuntó la secretaria de Relaciones Exteriores, “ha formalizado el diálogo orientado a la adopción de posiciones comunes en los diversos organismos y foros internacionales, y en los asuntos políticos de interés para México y Chile”.

    Espinosa puntualizó que los vínculos entre ambos países “son de la mayor relevancia para ambos gobiernos”, lo que quedó en evidencia con la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a México en julio pasado.

    En lo económico, la canciller mexicana resaltó que el comercio bilateral pasó de mil 287 millones de dólares en 1998 a poco más de tres mil 800 millones de dólares el año pasado.

    “Chile es hoy el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, sólo después de Brasil y Colombia”, indicó.

    En el ámbito regional, agregó Espinosa, Chile y México son países que han mostrado su firme compromiso con la integración para el desarrollo regional.

    “De todos los vínculos que mantenemos me parece importante hacer hincapié en un nuevo proyecto ambicioso en el ámbito regional: la Alianza del Pacífico”, indicó.

    Esa alianza, suscrita en abril pasado en Lima por México, Chile, Perú y Colombia, “buscará la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano”, abundó.

    Ello, subrayó, “permitirá apuntalar el proceso de integración regional y creará el espacio de libre comercio más grande de la región, que nos facilitará un acercamiento con nuestros socios del Asia-Pacífico”.

    Chile y México, enfatizó Espinosa, “tienen puntos de vista compartidos en las luchas en común y en el trabajo orientado a forjar un entorno internacional de paz, seguridad y desarrollo para todas las naciones”.

    “El desafío es hacer que las acciones de Chile y México incidan directamente a favor de las aspiraciones comunes de consolidar una genuina integración latinoamericana y caribeña”, recalcó la funcionaria mexicana.