miércoles, 25 de agosto de 2010

Noticias con El Bote 25-Marzo-10

Hoy hablamos sobre la frivolidad que hace el gobierno con lo del Bicentenario y como el secretario de educación pública está haciendo las veces de animador del show televisivo en el que se ha convertido esa celebración de la independencia y la revolución Mexicana, también hablamos sobre lo que dijeron militantes priístas quienes reconocieron que "le permitieron llegar al poder a Calderón", además de que han sido una oposición complaciente del ejecutivo federal y demás temas.
Audio en MP3 para esuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descargar directamente o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa, dando clíck AQUÍ.

Grupos Provida falsifican declaración de ONG

  • Infiltran documento a Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales, donde hay acceso restringido
  • A la fecha, hay 7 mil jóvenes inscritos a la Conferencia Mundial de la Juventud
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 25 de 2010.
    Con el sello oficial de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), grupos opositores a la interrupción legal del embarazo introdujeron ayer a la Reunión Global de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), una versión apócrifa de la declaración que la sociedad civil entregará hoy a los gobiernos del mundo, en la cual se afirma, entre otras cosas, defender a la familia y promover la abstinencia como método de prevención del VIH/sida.
    Alrededor de las 15:00 horas de este martes, se distribuyó la declaración “falsa” entre los asistentes de la Reunión de ONG, informó en entrevista Teresa Lanzagorta, directora de la asociación civil Servicios a la Juventud y coordinadora del Programa de Contenidos de la CMJ.
    La declaración falsificada causó “desconcierto” entre los 360 participantes de 166 naciones del mundo. El documento fue infiltrado, pues a la Reunión de ONG hay acceso restringido. Sólo pueden entrar el comité organizador, los jóvenes representantes de los países y la prensa. “La primera dificultad es entender quién lo hizo y cómo entró”, afirmó.
    No se sabe el nombre y apellidos de quienes elaboraron e infiltraron el texto; sin embargo, se trata de personas que no están de acuerdo con temas como la educación sexual integral y el aborto, comentó.
    Aclaró que el documento apócrifo no es el texto que hoy entregarán las ONG a los Estados, para poner de manifiesto la postura de la sociedad civil ante los temas que involucran a la juventud, esto en el marco del Foro de Gobiernos, donde sí se trabajará la declaratoria oficial de la CMJ.
    Alberto Tenorio Hernández, activista de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, mencionó que el documento, ajeno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aparentemente lo trajeron grupos “ultraderechistas”, porque a pesar de ser anónimo, contiene argumentos de los opositores al aborto legal y a las bodas homosexuales en el DF.
    El integrante de la Plataforma Nacional de la Juventud refirió en entrevista que la declaración apócrifa fue entregada en tres idiomas: español, francés e inglés. En el documento se defienden los “valores familiares”; se pide reconocer la “sensibilidad” de las mujeres pero sin caer en “radicalismos”, y se privilegia la abstinencia como el método de prevención del VIH/sida, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
    Según declararon a NotieSe fuentes cercanas a la Reunión de ONG, existe el “rumor” de que las organizaciones “de derecha” entregarán hoy a los gobiernos una declaración paralela a la oficial, a favor de la vida desde la concepción y en pro de la abstinencia como único método preventivo del VIH, ITS y embarazos no planeados.
    A la fecha, hay 7 mil jóvenes inscritos a la CMJ. Este miércoles arrancará el Foro de Gobiernos, y a las 11:00 horas se llevará a cabo la Marcha Mundial de las Juventudes. El comité organizador ya llegó a acuerdos con los encargados de la seguridad pública para garantizar la integridad de los asistentes, debido al ambiente de polarización vivido en estos días en esta ciudad por las beligerantes manifestaciones antiaborto y contra los derechos de homosexuales y lesbianas.

    Activistas pro derechos sexuales encaran a Margarita Zavala

    Libertad a las mujeres presas por abortar”, le externan
    Christian Rea Tizcareño-enviado
    Aspecto de la protesta. Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
    Activistas defensores de los derechos sexuales y reproductivos increparon a Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, quien asistió a la Conferencia Mundial de la Juventud que se realiza en esta ciudad.
    El Poliforum León, sede del evento, fue rodeado por un dispositivo de seguridad conformado por militares e integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la policía estatal.
    En silencio, aproximadamente 20 integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y la Global Youth Coalition on HIV/aids hicieron una manifestación silenciosa frente a la esposa del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
    Durante su visita al Foro Interactivo Global, Zavala fue encarada por activistas de México y el mundo, con pancartas que decían “Tengo derecho a decidir sobre mi cuerpo”; “Sí a la vida de las mujeres”; “Aborto seguro”, y “Take your rosary out of our ovaries”.
    Juan Carlos Mendoza, de la Fundación Comunitaria Morelense, le mostró un cartel con la leyenda “Libertad a las mujeres presas por abortar”. La ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) sólo asintió y el Estado Mayor Presidencial hizo un círculo de seguridad, narró en entrevista el promotor de los derechos sexuales y reproductivos.
    Comentó que en sigilo y con sus pancartas en alto, los jóvenes siguieron de forma “pacífica” a la panista durante la media hora que aproximadamente duró el recorrido.
    Karina Vergara, del Colectivo Ser Gay de Aguascalientes, explicó que la protesta fue respetuosa, sin buscar confrontación como lo han hecho los grupos de ultraderecha, cuyos militantes ayer insultaron e incluso aventaron a una pareja de gays que expresaron sus afectos frente a la protesta liderada por la Alianza Internacional de la Juventud contra la Organización de las Naciones Unidas, el aborto y los matrimonios del mismo sexo.
    Minutos antes de encontrarse con Zavala, los activistas se habían manifestado, también en silencio, afuera del Foro de Organizaciones No Gubernamentales, para impulsar el derecho a decidir de las mujeres con los delegados que debaten la declaratoria final, la cual, será entregada al Foro de Gobiernos, cuyo inicio es mañana miércoles.
    Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, expresó: “Nos importaría mucho que (Margarita Zavala) supiera la realidad de su país, y que vea qué puede hacer para que no sigan ocurriendo vejaciones de derechos a las mujeres mexicanas como está ocurriendo justamente en este estado, donde mujeres inocentes están encarceladas”.
    Zavala Gómez del Campo también pronunció un discurso en el Foro del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), efectuado en el marco de la CMJ. La titular del DIF externó que le preocupa la violencia de género perpetrada en el noviazgo y la familia.
    La igualdad entre hombres y mujeres conviene tanto a los hombres como a las mujeres, la discriminación no, agregó.
    A su vez, Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM se pronunció por el empoderamiento de las mujeres jóvenes en todas las esferas de la vida política y social.
    Se estima, citó, que cada día adquieren el VIH/sida cerca de tres mil 720 mujeres jóvenes. Poder negociar relaciones sexuales seguras, “así como construir una masculinidad positiva entre los jóvenes varones y los niños, es crucial” para detener la epidemia.
    Finalmente, reprobó la violencia contra las mujeres y niñas, pues indicó que si ellas son las más afectadas por los conflictos bélicos, tienen que estar presentes en las mesas de negociación de la paz. “La militarización supone un mayor riesgo para la población femenina, especialmente las indígenas”.

    Denuncian promotores de salud sexual “sabotaje de organizaciones conservadoras”

  • Dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de un stand informativo
  • Christian Rea Tizcareño-enviado
    Foto: Christian Rea Tizcareño
    León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
    Promotores de los derechos sexuales y reproductivos que participan en la Feria Informativa de la Conferencia Mundial de la Juventud, denunciaron ayer que dos jóvenes desconocidos quisieron sustraer todos los folletos de su stand.
    Una mujer y un hombre de entre 20 y 25 años de edad deslizaron por debajo de la mesa los folletos de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Al percatarse de ello, el activista Armando Franco les dijo: “Si necesitan más materiales díganme, pero no se pueden llevar todos”. Los aludidos hicieron caso omiso y huyeron.
    De acuerdo con el activista, los dos jóvenes fueron alcanzados por integrantes del stand, quienes también solicitaron ayuda a elementos de seguridad del Poliforum León. La mujer escapó y la policía guanajuatense informó a Armando Franco que el sujeto sería llevado al Ministerio Público (MP).
    Los policías le dijeron a Armando que no era necesaria su presencia en el MP. Los representantes del Poliforum León le aseguraron que lo mantendrán informado y lo llamarían en caso de ejercer alguna denuncia.
    Antes de ser retirado por el personal de seguridad, el joven le comentó a Franco que había tomado todo el material informativo con la intención de repartirlo con jóvenes de Jalisco. La respuesta fue que “los estamos regalando, pero en esta Conferencia les pedimos que se lleven un volante para que todos alcancen”.
    De la mochila del hombre sacaron entre 100 y 200 folletos sobre sexualidad y derecho a la maternidad voluntaria, pero además encontraron propaganda de la Alianza Internacional de la Juventud, los opositores al aborto y al matrimonio homosexual que ayer realizaron una protesta afuera del Poliforum León: http://www.youtube.com/watch?v=cEwg0k13l38
    Armando Franco deduce que detrás de la sustracción de los materiales informativos hay un “sabotaje de grupos conservadores”. “Tenemos que andarnos cuidando, tememos que pueda haber represalias, puesto que la policía se llevó al chico”.

    Gays del Distrito Federal apoyan a Marcelo Ebrard y se solidarizan con activistas de Jalisco

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 24 de 2010.
    Activistas gays externaron su apoyo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tras las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en las que lo acusó de sobornar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar constitucionales los matrimonios homosexuales celebrados en esta ciudad y validar su derecho a la adopción.
    En medio de un festejo organizado en la Zona Rosa la tarde del domingo, el movimiento de la diversidad sexual capitalino se solidarizó con los activistas de Jalisco luego de las agresiones de las que fueron objeto el sábado pasado en las inmediaciones de la Catedral de Guadalajara, por parte de grupos conservadores que trataron de impedir un acto de protesta contra Sandoval Íñiguez.
    Al respecto, Jorge Saavedra, Jefe de Asuntos Globales de Aids Healthcare Foundation (AHF), calificó esa situación como “preocupante” debido a que el estado de Jalisco ha pasado de ser laico a confesional debido a que uno de los hijos del gobernador Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, estuvo involucrado en las agresiones contra los activistas.
    Saavedra informó que el acto celebrado en la calle de Amberes tuvo como motivo conmemorar las “tres batallas ganadas” en la SCJN: la constitucionalidad de los matrimonios celebrados en el DF entre personas del mismo sexo, su validez en el territorio nacional, y la adopción homoparental.
    Durante el evento se aplicaron pruebas de detección de VIH/sida en el Pruebabús de AHF. De acuerdo con el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, se realizaron 220 pruebas, de las cuales 20 resultaron positivas. Las personas detectadas seropositivas fueron canalizadas a la Clínica Especializada Condesa para la realización de pruebas confirmatorias.

    Finaliza capacitación en diversidad sexual para funcionarios del GDF

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 24 de 2010.
    Descubrir la sexualidad y la percepción de esta para así conocer el por qué de los prejuicios hacia la diversidad sexual, fue el eje de trabajo del taller “Fortalecimiento de habilidades para la respuesta en materia de diversidad sexual” dirigido a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló Francisco López Lozada, del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash).
    Impartido por López Lozada y Guillermo Egremy, el taller agrupó a funcionarios de distintas dependencias del gobierno capitalino que trabajan en colaboración con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (Copred) para erradicar prejuicios en materia de diversidad sexual y actos de discriminación.
    El proyecto fue seleccionado como parte de los Programas de Coinversión para el Desarrollo Social 2010. Lozada y Egremy trabajaron con 70 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Locatel, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, así como con personal de las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
    De acuerdo con López Lozada, durante los dos meses de trabajo en el proyecto auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, los asistentes descubrieron aspectos desconocidos de su sexualidad, preguntaron sobre temas en los que tenían prejuicios, aclararon sus preocupaciones y se sensibilizaron.
    Añadió que para la realización de este taller se buscó la asistencia de los empleados de ventanillas de atención al público debido a que son los que más contacto tienen con la gente y son más susceptibles a cometer actos de discriminación.
    El integrante de Cecash señaló que durante las sesiones de trabajo pudo comprobar que la mayoría de los asistentes había cometido un acto de discriminación sin saber que lo hacía.
    Explicó que los estudiantes podían identificar el por qué las personas deben respetar para evitar el fomento del estigma y la discriminación hacia personas de la comunidad de la diversidad sexual.
    A partir de este lunes 23 de agosto, fecha de culminación del curso, hasta el mes de noviembre, se trabajará en la segunda etapa de este proyecto, la cual consiste en la supervisión de las labores de los asistentes en sus cargos.
    De manera complementaria, se plantearán medidas para fortalecer el impacto y trabajo del Copred, presidido por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que este organismo tenga una mayor presencia y permita el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

    Enoé Uranga: Seguridad social para parejas del mismo sexo

    Listo en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen

    para otorgar seguridad social a parejas del mismo sexo

    · El proyecto se basa en la propuesta presentada por Enoé Uranga y Rubén Moreira, respaldada por la mayoría de diputados de Coahuila y DF

    · Será en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social que se discuta el tema

    En la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social efectuada el día lunes 23 de agosto se dio la primera discusión formal al proyecto de dictamen de reforma a la ley del IMSS y del ISSSTE que busca otorgar seguridad social a los Matrimonios sin discriminación y a los hogares alternativos (Pactos Civiles de Solidaridad, Sociedad de Convivencia y cualquier otro que pueda crearse en los estados).

    La encargada de exponer el contenido de la propuesta fue la diputada Enoé Uranga (proponente junto con los diputados del estado de Coahuila y del DF de la iniciativa). Tanto el presidente de la comisión dictaminadora, el diputado Uriel López Paredes, como los diputados priístas integrantes de la Comisión señalaron la conveniencia de dictaminar prontamente respecto a este tema. La única solicitud puntual que se realizó en la sesión fue que como parte de los antecedentes se agregue un resumen que haga referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hecha el 16 de agosto.

    Por lo anterior, el día de hoy la presidencia de la Comisión responsable trabajó en los agregados planteados y el proyecto de dictamen se redistribuirá a la brevedad entre los integrantes de dicha comisión en la búsqueda de que el tema sea sometido a votación en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

    En esa lógica, Enoé Uranga señaló su empeño en intentar que el tema se resuelva a la brevedad posible e insistió en su inquietud de que los intentos por contraponer otras propuestas improvisadas, de última hora, con claro fin propagandístico y que nada abonan a la dictaminación sino a la intención de partidizar el tema, no afecten el curso de la aprobación del dictamen que ya se discute en la comisión responsable. Por ello, apuntó que sería lamentable que pretendan romper acuerdos que buscan lograr un proyecto de unidad en un tema que preocupa tanto a los defensores de derechos humanos.




    AUTOR: MANUEL FEREGRINO GÉNERO: Entrevista
    PROGRAMA: FORMULA DE LA TARDE (103.3 FM) CADENA: GRUPO FORMULA
    APARICIÓN: 16:02:20 DURACIÓN: 00:08:19
    FRECUENCIA: 103.3 FM

    [cjovenes] FW: Hostigamientos en la conferencia mundial de la Juventud

    Compañeras/os:

    Desde el día miercoles 23 de Agosto de este año, la ciudad de León Guanajuato ha sido sede de la Conferencia Mundial de la Juventud, que congrega a jóvenes de todo el mundo a trabajar y realizar recomendaciones a ministros de los distintos paises, en temas de: Políticas Públicas e Inversión, Pobreza y Hambre, Educación, Salud, Empleo, Equidad de género, tecnología e innovación, Cultura, Justicia Social y seguridad, Participación, Desarrollo Sustentable, Migración Internacional y Cooperación Internacional.
    Durante este evento y dentro de las instalaciones del Poliforum de León (lugar donde se realiza la conferencia) solo representantes de diversas organizaciones civiles que trabajamos temas de derechos sexuales y reproductivos , hemos sido objeto de hostigamiento, insultos y agresiones, así como testigos de irregularidades que es importante informarles.
    Como organizaciones aliadas, les pedimos nos ayuden a exigir se resguarde la integridad de las y los jóvenes que participaremos en la marcha de la juventud que se realizara mañana en León Guanajuato, a partir de las 11 am con organizaciones representantes de todo el mundo, para demandar el de los derechos de las y los jóvenes. El contexto de hostilidad e intolerancia generado en la ciudad sede de la conferencia, nos obliga a buscar estrategias que nos permitan mantener nuestra seguridad, se nos ha dicho que mañana habra otra concentración de grupos "conservadores" e incluso gente del IMJ y organizadores de la Conferencia nos han abordado para pedirnos cancelar la realización de esta.
    Adjuntamos información.
    Agradecemos su apoyo.
    Natalí Hernández
    Coordinadora DDESER PUEBLA

    Pide el IMSS al Senado cambiar la ley para asegurar a parejas de gays

    La Ssa llama a no acelerarse ni crear conflictos; la reforma se hará progresivamente

    Pide el IMSS al Senado cambiar la ley para asegurar a parejas de gays

    Informes de Seguro Social e ISSSTE sobre costos de atención generan más homofobia: legisladores

    Foto
    Los titulares de las secretarías de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, durante el 21 Consejo Nacional de Autoridades Educativas realizado ayer en el edificio de la SEPFoto Francisco Olvera
    Ángeles Cruz y Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 45

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, solicitó ayer al Senado que se realicen las modificaciones necesarias a la Ley del Seguro Social para permitir la incorporación de las parejas de derechohabientes cuando ambos son del mismo sexo.

    En un oficio –que no iniciativa de reforma– dirigido al perrredista Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario expuso los artículos de la ley que impiden la inscripción de dichas personas, así como su convicción de que no debe haber obstáculo alguno para otorgar las prestaciones en especie y en dinero de la seguridad social a matrimonios y concubinatos del mismo sexo.

    El documento enfatiza que por definición, en el IMSS respetamos a las personas sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales. En la misma línea, mantenemos un rechazo inequívoco a cualquier forma de discriminación.

    Ayer mismo Karam empezó su participación en la red social de Twitter, y en su primer mensaje informó del envío del oficio al Senado. Un par de horas después, el IMSS difundió el contenido del mismo. Por la mañana, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que si la ley debe modificarse para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, se tendrá que hacer.

    En el caso de la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que validó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, Córdova llamó a no acelerarnos ni crear conflictos, porque esto se va a dar progresivamente. Sólo hay que dejar que los pasos se vayan dando, agregó.

    Mientras, integrantes de las comisiones de Seguridad Social y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados advirtieron que la información proporcionada por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en torno al costo de la atención a parejas del mismo sexo es irresponsable; no corresponde a la realidad y genera más discriminación y homofobia contra parejas del mismo sexo.

    Iniciativas para atención universal

    Los legisladores Uriel López Paredes y Nazario Norberto Sánchez señalaron que el PRD prepara iniciativas de reforma a las leyes General de Salud y de IMSS e ISSSTE para garantizar la atención universal a cualquier matrimonio.

    López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, recordó que desde anteayer ese órgano legislativo tiene como materia de trabajo dos propuestas para cambiar las leyes de IMSS e ISSSTE –elaboradas por Enoé Uranga (PRD) y Jaime Cárdenas (PT)– y un paquete de reformas a la General de Salud.

    A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, expuso que a la voz de ya la Cámara de Diputados legislará para impedir la discriminación; para que tengan el mismo derecho las personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio.

    Karam Toumeh reconoció que las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal implican que los términos cónyuge, concubina y concubino adquieran un significado más amplio y sin distinción de género, pues incluye a las personas de sexos opuestos y a las del mismo.

    En relación con la ley vigente, explicó a Navarrete que si bien el artículo 5 A de la ley no distingue sobre el género de las personas, al realizar una interpretación integral y armónica de la Ley del Seguro Social se desprende que en las disposiciones relativas a cada uno de los cinco seguros que integran el régimen obligatorio existen más elementos para determinar a los sujetos considerados beneficiarios.

    Así, los artículos relativos a cada uno de los seguros (riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales) distinguen el sexo de los beneficiarios mencionando específicamente a la esposa o esposo y la viuda o viudo del o la asegurada.

    Karam resaltó que al expedir la Ley del IMSS, el Congreso determinó cuáles serían los familiares que dicho ordenamiento consideraría beneficiarios de la seguridad social, al precisar las circunstancias de género ya mencionadas, y al tratarse de una legislación de observancia general en toda la República no se aplica conforme a leyes locales de cada entidad o el DF. Corresponde entonces al legislador federal determinar quiénes son los sujetos beneficiarios de las prestaciones y servicios establecidos en la Ley del IMSS, en sus artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 22, 64, 65, 66, 84, 127, 130, 133, 138, 140, 165, 193, 201, 205, 209 y 241, así como los correlativos de sus reglamentos

    Notifican a vocero de la arquidiócesis de queja en su contra en el Conapred

    Es absurdo; es como si fuera un criminal, dice Hugo Valdemar

    Notifican a vocero de la arquidiócesis de queja en su contra en el Conapred
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 45

    El vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó ayer que se le notificó sobre una queja interpuesta por un particular ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), derivada de sus comentarios respecto a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las adopciones de niños por parejas homosexuales.

    En entrevista, indicó que el documento será analizado por el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, quien hoy dará respuesta al escrito, en el cual refutará los señalamientos sobre comentarios que habrían atentado contra la dignidad de las personas.

    Aseguró que aunque hay dos demandas civiles en mi contra: una del PRD y otra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de las denuncias hechas en la Secretaría de Gobernación y ahora lo del Conapred, estoy tranquilo. Insistió en que todo esto es absurdo; es como si fuera un criminal.

    En tanto, integrantes del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) llamaron a los estados a blindar sus códigos civiles para que las legislaturas locales conserven como matrimonio válido el constituido por un hombre y una mujer, de conformidad con el artículo 4 constitucional.

    En conferencia de prensa, Alberto Patiño, responsable de la Comisión de Relación Iglesia-Estado del CACM, indicó que también solicitan a la Asamblea Legislativa del DF que haga leyes para que el derecho de objeción de conciencia tanto de oficiales como de trabajadores del Registro Civil sea reconocido y garantizado.

    Patiño, quien hasta el año pasado fue director de normatividad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Gobernación, señaló que debido a que el matrimonio civil en el Distrito Federal ha dejado de ser lo que era, el CACM hace un llamado a boicotear los matrimonios en el DF. Asimismo, en una carta, iglesias evangélicas expresaron solidaridad a Valdemar

    Activistas exigen a Zavala respeto a derechos de millones de mexicanas

    Siguen en silencio recorrido de la directora del DIF por Guanajuato

    Activistas exigen a Zavala respeto a derechos de millones de mexicanas
    Carlos García y Laura Poy
    Corresponsal y enviada
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 46

    León, Gto., 24 de agosto. Cerca de 50 jóvenes que portaban carteles con leyendas como: Por la vida de las mujeres, aborto legal y seguro. ¿Cuántas mujeres jóvenes más encarceladas en Guanajuato por su derecho a decidir?, y Alto a la criminalización del aborto, demandaron a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, directora del DIF nacional, respeto a los derechos sexuales y reproductivos de millones mujeres en México.

    Por su parte, la directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, así como agrupaciones internacionales y nacionales exigieron que en Guanajuato se garanticen los derechos reproductivos y se libere a las campesinas presas por abortar.

    Tras participar en la inauguración del foro Mujeres jóvenes, parte de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, Zavala recorrió las instalaciones del Foro Global Interactivo, espacio multimedia para la expresión de los colectivos juveniles, donde decenas de activistas que portaban camisetas rojas con la leyenda Un aborto seguro salva vidas siguieron durante cerca de 30 minutos su recorrido, en silencio y portando carteles.

    Momentos antes se manifestaron en el acceso principal a la CMJ, donde denunciaron que hay grupos y colectivos pro vida que han intentado por todos los medios criminalizarlos.

    En tanto, activistas de la agrupación estadunidense Coalición Global Juvenil sobre VIH/sida (GYCA, por sus siglas en inglés) lamentaron que el gobierno de Guanajuato –anfitrión del Congreso Mundial de la Juventud– criminalice y discrimine a quienes interrupen sus embarzaos o se tatúan.

    Es un insulto para las mujeres que en Guanajuato se castigue de esa manera (hasta con 35 años de prisión) a las compañeras que abortan y se discrimine a las que se tatúan (por parte de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez), refirió Lindsay Menard Freeman, integrante de GYCA.

    En este mismo tenor se pronunciaron las activistas Samanta Nino, de la agrupación de Salud Integral por la Mujer (Sipam), y Juana Mercado Alcántara, de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes exigieron la liberación inmediata de las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha, sentenciadas a más de 25 años de cárcel, acusadas de homicidio después de sufrir un aborto espontáneo.

    Hay una terrible violación a los derechos de las mujeres y criminalización del aborto basado en fundamentalismos religiosos que tienen en la cárcel a quienes sufrieron legrados espontáneos, además de que vivían en condiciones de pobreza extrema, dijo Nino.

    En el panel denominado Igualdad de género, la directora del Unifem fue cuestionada sobre su postura en el caso de las seis presas por abortar, quienes fueron sentenciadas por homicidio en razón de parentesco.

    En Guanajuato deben legislar para que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de quienes tienen un embarazo no deseado o impuesto por una violación sexual, sostuvo la funcionaria de la ONU ante unos 3 mil jóvenes de diversas partes del mundo.

    Agregó que esta entidad tiene la obligación de aplicar políticas públicas enfocadas a una buena educación y formación sexual y reproductiva para que las mujeres puedan ejercer este derecho.

    En la entidad –dijo– hay leyes que no respetan totalmente los derechos sexuales del sector femenino, como el artículo primero de la Constitucional estatal, que concede los derechos de una persona al óvulo recién fecundado por un espermatozoide.

    La reproducción es una de las cosas más fantásticas que puede haber, y no debe convertirse en fuente de sufrimiento para nadie, remató la funcionaria de la ONU en medio de una lluvia de aplausos, al referirse a las seis campesinas presas de Guanajuato.

    En el Foro Internacional Global, las agrupaciones DDeser y Equidad de Género denunciaron que integrantes de grupos juveniles del foro Dilo Bien le han robado material sobre el aborto y educación sexual.

    Insuficiente, respuesta del gobernador: PRD

    En tanto, el PRD conminó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a reconocer excesos contra mujeres encarceladas injustamente en distintos penales de esa entidad por la supuesta comisión de abortos.

    La iniciativa de ley enviada recientemente al Congreso del estado por el mandatario de filiación panista, a fin de atenuar la pena que hasta hoy contempla el delito de homicidio en razón de parentesco, es insuficiente y no responde a la exigencia hecha por el partido de que sean liberadas inmediatamente, señaló el instituto político en un comunicado.

    Desde la perspectiva del PRD, “la intención del gobernador Oliva es sacudirse la presión mediática que existe sobre él, e hizo llegar sus propuestas a un Congreso con mayoría panista, que en caso de fallar contra la iniciativa lo relevaría de toda responsabilidad.

    “Rechazamos el proceder de Oliva Ramírez, pues proponer solamente la atenuación del delito es orillar a estas mujeres a aceptar que son responsables del mismo. El mandatario del estado se equivoca rotundamente si considera que con su acción ha dado un paso fundamental para recomponer el tejido social que su gobierno ha lastimado por medio de decisiones violatorias del derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

    Si en verdad quiere resolver esta injusticia, primero tiene que reconocer que ha habido excesos y omisiones de su gobierno en la aplicación de justicia, pues no por estar envueltas en un caso de esta naturaleza las mujeres involucradas tienen que asumir culpa alguna, destacó.

    Incluso, el PRD señaló que podría revisar la posibilidad de constituir, entre otras medidas, una serie de quejas contra funcionarios, defensores y defensoras de oficio involucrados en este caso, pues lo único que hicieron fue engañar a estas mujeres al detenerlas sin órdenes de aprehensión y proponerles salidas falsas luego de haberlas hecho firmar, con engaños, declaraciones en las que se inculpan de haber cometido el delito de homicidio en relación de parentesco

    Festejan con expresión plástica la despenalización del aborto en el DF

    Festejan con expresión plástica la despenalización del aborto en el DF

    Forman con 50 mil figuras femeninas de papel una cadena del Ángel al Hemiciclo

    Muchos quieren regresar a la edad media, como en Guanajuato, señala Leticia Cuevas

    Foto
    Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México realizaron una cadena con 50 mil siluetas de mujeres de papel, para celebrar dos años de que la Corte declaró constitucional la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal. La movilización empezó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Hemiciclo a Juárez (imagen)Foto Francisco Olvera
    Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 37

    Al cumplirse el sábado próximo dos años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal durante las primeras doce semanas de gestación, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) desplegó desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez 50 mil siluetas de mujeres para festejar la vida de las casi 50 mil mexicanas que, desde abril de 2007, han abortado de manera legal y segura en el Distrito Federal.

    El mediodía de ayer, representantes de esta organización colocaron rejas de papel al pie de la Columna de la Independencia. Con un preámbulo de tambores, decenas de mujeres, encabezadas por un estandarte y una escultura de cartonería de tres metros y medio de altura que evocaba La Patria de Jorge González Camarena, rompieron las rejas y comenzaron a instalar las figuras de mujeres sobrePaseo de la Reforma.

    Con esta manifestación plástica estamos iniciando una campaña ciudadana para recordar que, a 200 años de la independencia de México, si bien hemos avanzado en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, todavía falta mucho por hacer, sostuvo Leticia Cuevas, coordinadora de Ddser.

    Agregó que muchos quieren regresar al medievo, como lo vemos en Guanajuato, donde hay seis mujeres encarceladas por aborto; sin embargo, a 200 años de alcanzada la independencia, las organizaciones de mujeres vamos a seguir luchando para lograr, entre otros pendientes, que los 15 estados que han reformado sus constituciones para penalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo se echen para atrás.

    Esta organización informó que desde el 24 de abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la despenalización del aborto, hasta la fecha, en la capital han abortado cerca de 50 mil mujeres. Agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, 42 mil 283 de esas mujeres han sido del Distrito Federal y el resto de otras entidades federativas. A escala nacional, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México se practican cien mil abortos al año.

    Una vez instalados 4 kilómetros y medio de imágenes de mujeres, esta organización emitió un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez, donde se exigió a los sectores sociales más conservadores el respeto al Estado laico.

    Estamos aquí para recordarles la historia, para recordarles que la injerencia de la Iglesia en la vida política y social del país no es ni será negar las creencias religiosas. Lo que se rechaza en un Estado laico es la regulación de la moral social por parte de las instituciones religiosas, que tratan de imponer su propia visión del mundo como si fuera un mandato divino

    Tabaco, alcohol y mariguana, sustancias comunes entre jóvenes

    Tabaco, alcohol y mariguana, sustancias comunes entre jóvenes
    Alejandro Cruz
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 36

    El tabaco, el alcohol y la mariguana son las principales sustancias que consumen los adolescentes del Distrito Federal de entre 13 y 15 años de edad, señaló la Secretaría de Salud local. Advirtió que el primero es la puerta de entrada al uso de las otras, pues quien fuma tiene doble posibilidad de entrarle a otro tipo de drogas, y en eso radica su peligrosidad.

    La dependencia indicó que cuenta con 32 clínicas de prevención y atención de adicciones y dos centros toxicológicos que atienden dicha problemática, aunque, resaltó, es una labor que no sólo corresponde a las autoridades, sino también a la familia y a la escuela, que deben orientar a los niños sobre el riesgo de consumir de drogas.

    “El tema es educar. Decir a los muchachos qué es el alcohol, qué son las drogas, la mariguana, la cocaína y qué efectos hacen a su cuerpo. La oferta es muy difícil controlarla, entonces lo que tenemos que hacer es ‘vacunar’ a los niños y los jóvenes, educándolos”, indicó.

    Manifestó que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un programa de prevención de adicciones, además de una ley en la materia, en cuya realización participaron dependencias y organizaciones civiles. Pero, subrayó, no es sólo una acción de gobierno, necesitamos que los padres de familia, los maestros y los muchachos entiendan la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

    Explicó que en las 32 clínicas del GDF en la actualidad se atiende a unas 2 mil personas que quieren dejar de fumar, y una cifra similar con problemas de alcoholismo

    Dos encarceladas en Veracruz por abortar

    Dos encarceladas en Veracruz por abortar
    Andrés T. Morales, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 35

    Jalapa, Ver. Martha Mendoza Parissi, presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, afirmó que tras lograrse la liberación de 10 acusadas de homicidio por haber abortado –ocho de las cuales estuvieron recluidas en penales estatales y dos enfrentaron sus procesos en libertad–, en la revisión de expendientes se detectaron dos casos más. Indicó que se buscará audiencia con el gobernador Fidel Herrera Beltrán a fin de se otorgue el indulto y sean sobreseídos los expedientes de las dos acusadas, presas en los reclusorios de La Toma, en Amatlán de los Reyes, y Papantla.

    Protesta de opositores a la Minera San Xavier

    Protesta de opositores a la Minera San Xavier
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 20
    A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para realizar una inspección y en su caso clausurar las instalaciones de la minera. El vocero de la Profepa comentó que se procederá de acuerdo con los resultados de la inspección. Integrantes del FAO consideraron que Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, está actuando con indolencia, pues desde el 26 de julio recibió, por medio de la Semarnat, la notificación del juez quinto de distrito con sede en el DF, en la que señala que queda sin efecto la autorización de impacto ambiental. Es evidente que la minera debe ser cerrada definitivamente y suspenderse todas las actividades, Patrón Laviada carece de argumentos para no acatar la orden del juez, dijo Sergio Serrano Soriano, integrante del FAO. En noviembre pasado la Profepa cerró las instalaciones de la minera, pero ésta interpuso un amparo, que impidió la clausura. El juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí adujo que la resolución emitida en septiembre por el tribunal fiscal era sub judice, y que había recursos legales interpuestos por la empresa aún sin resolver, por lo que ésta podría continuar con sus operaciones. Serrano Soriano puntualizó que el último recurso interpuesto por la empresa fue el resuelto por el juez quinto de distrito del DF, por lo que la autoridad debe proceder al cierre definitivo de la minera

    Circulan textos apócrifos con tintes conservadores en la CMJ 2010

    Los documentos reproducían el logotipo oficial de la conferencia

    Circulan textos apócrifos con tintes conservadores en la CMJ 2010
    Laura Poy y Carlos García
    Enviada y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 15

    León, Gto., 24 de agosto. Una declaración final apócrifa de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 circuló entre los delegados asistentes al Foro Social que reúne a las organizaciones no gubernamentales participantes en el encuentro, lo que provocó confusión, malestar e incertidumbre.

    Decenas de representantes de organizaciones y colectivos juveniles demandaron a los organizadores de la conferencia esclarecer los hechos y garantizar que no se incluirá ninguna modificación no consensuada en los documentos que sean aprobados la madrugada de este miércoles.

    Cerca de las 16 horas, luego del receso para comer, los 168 delegados que acudieron a la sesión vespertina para redactar y aprobar la propuesta final del Foro Social, encontraron en sus asientos una falsa declaración del Foro de Gobiernos, el cual se realizará del 25 al 27 de agosto con ministros de Juventud de 42 países, pero el texto tenía el mismo formato y logotipo de la que en ese momento se sometía a discusión. Situación que incremento la confusión.

    El documento, cuyo formato es idéntico al utilizado en los textos oficiales de la CMJ 2010, incluye temas no contemplados en la agenda de discusión de la conferencia. Una copia del texto, en poder de La Jornada, señala en el último punto del tema sobre equidad de género que se deben promover los valores de la familia, porque es la base fundamental de la sociedad, párrafo que no existe en la versión oficial.

    Otro punto de esste documento apócrifo, destaca que se debe informar oportuna y verazmente sobre la educación sexual a través de talleres interactivos, conferencias, campamentos, etcétera. Buscando fortalecer las relaciones entre padres e hijos y una cultura de valores.

    En el punto de educación se modificó el texto original al incluir demandas como crear una organización estudiantil estatal que genere grupos juveniles y capacite e informe en temáticas de participación y acción social, además del impulso a una cultura de valores y de cuidado de la familia en todos el sistema educativo.

    Ante la inconformidad de los asistentes se presentó Teresa Lanzagorta, directora de contenidos de la CMJ 2010, en el salón La Paz del Polifuroum León, donde los delegados sesionaban a puerta cerrada, con vigilancia y control de acceso.

    Lanzagorta aclaró que se trataba de un documento apócrifo y aseguró que no representaba ningún riesgo para los trabajos que ahí se realizaban, debido a que decenas de voluntarios habían retirado esas copias.

    Minutos después, en conferencia de prensa, Lanzagorta aseguró que durante este lunes y martes hemos tenido diferentes posiciones y expresiones de personas que quieren introducir sus ideas en la declaratoria y no es así el mecanismo.

    Algunos grupos, explicó, han manifestado sus puntos de vista levantando pancartas, otros haciendo marchas, y otros metiendo unas hojas impresas a una reunión que no es el espacio en el que se va a discutir la declaración final.

    Tras calificar el hecho como un acto de expresión, reconoció que sí se utilizó el logo y formato de la conferencia, por eso estamos aquí, para decirles, como aclaré a los representantes de las organizaciones no gubernamentales quienes me demandaron la certeza de que esto (el contenido apócrifo) no va a entrar en la declaración, de que no se ha alterado ningún mecanismo para elaborar la declaratoria.

    Cuestionada sobre los posibles responsables que violaron una zona restringida para distribuir el material falso, afirmó que es un espacio cerrado y pudo haber muchas maneras de meterlo. No sé, los mismos delegados, u otras personas, pero pronto averiguaremos cómo fue que llegaron (estas copias) a los representantes de las organizaciones.

    Declaratoria pro vida

    Antes de que representantes de organizaciones y colectivos juveniles detectaran la existencia de una declaración final apócrifa, integrantes de diversas agrupaciones pro vida, insistieron, en conferencia de prensa, que el documento oficial de la CMJ 2010 no había incluido sus puntos de vista, entre ellos, el promover los valores de la familia como base fundamental de la sociedad.

    Denunciaron: no nos han dejado expresarnos, nos limitan en el uso de la voz, y se niegan a incluir temas centrales, como la defensa de la familia y la dignidad de la vida, por lo que descalificaron cualquier documento que no sea verdaderamente plural e inclusivo

    LOS GRINGOS NO SE VAN, IRAK HA DEJADO DE EXISTIR

    LOS GRINGOS NO SE VAN, IRAK HA DEJADO DE EXISTIR

    ¿Qué dejaron 7 años de invasión norteamericana?

    Una mirada al campo cultural Irakí

    Frank Molano Camargo

    Docente de Ciencias Sociales

    Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

    Los medios registran el retiro de las tropas yanquis de IRAK, Obama dice que finalizó la guerra y que dejará 50.000 soladados para apoyar la construcción de un nuevo gobierno (títere) y su columna vertebral un ejército en Irak. Nada de esto es cierto, en primer lugar IRAK, el IRAK histórico, con una cultura milenaria, dejó de existir tras 7 años de invasión. Más de 1 millón de iraquís asesinados, 5 millones de desplazados, la infraestructura social destruida. Solo se mantiene en píe, la infraestructura petrolera.

    Antes de 1991, cuando se inició la Primera Guerra del Golfo yanqui contra Irak, este era uno de los estados con una de las más desarrolladas infraestructuras científico – culturales del mundo árabe. Modernas universidades y un alta inversión en la preservación de 10.000 años de historia (Persas, Sirios, babilónicos), bibliotecas que conservaban los manuscritos originales del Código de hamurabi, la primera edición incunable de las Mil y Una Noches, los primeros tratados de matemática y álgebra, todo esto a pesar de la ferrea represión estatal del gobierno de Saddam Hussein.

    Bagdad fue la cuna cultural del mundo árabe, En la décadas de 1970 y 80, las universidades iraquís eran la envidia del mundo árabe. La Universidad de Bagdad fue una de las más prestigiosas universidades y productiva en el mundo árabe. La mayoría de médicos de todo el mundo árabe recibió formación médica avanzada en las instituciones de esta Universidad. Lo que es más importante, la Universidad de Bagdad logró sostener una muy posicionada y respetada cultura científica secular, sin sectarismo ni dogmatismo, con académicos de todos los orígenes étnicos y religiosos.

    Según el Informe de UNESCO Educación Bajo ataque, Irak 2010, “El sistema educativo de Iraq antes de 1991 era uno de los mejores de la región con una tasa bruta de matriculación de más del 100% en la enseñanza primaria y un alto nivel de alfabetización, tanto en hombres como en mujeres. La educación superior, especialmente las instituciones científicas y tecnológicas, igualaban la norma internacional y contaban con un personal altamente cualificado”

    Con la agresión de 1991 y la “Operación Libertad” de marzo de 2003 no se buscaba un simple cambio de régimen. Se trató de una planificada guerra cultural para destruir la identidad nacional iraquí.

    Según el Centro de Estudio Al-Ahram y la organización Belga Tribunal Rusell, más de 350 académicos iraquíes fueron asesinados en los primeros 18 meses de la ocupación de EE.UU. Otros informes dan cuenta de de más de 340 intelectuales y científicos asesinados entre 2005 y 2007.


    IRAK ha sido destruido para siempre, como lo denuncia un libro recién publicado Cultural Cleansing in Irak. Why Museums were looted, libraries Burned, and Academics Murders, de los autores Raymond William Baker, Shereen T. ismael y Tareq T. Ismael el asesinato de académicos, no se trató de un daño colateral, sino de una estrategia para desaparecer un Estado Nación, de esos estados naciones, tan odiados por ciertos posmodernos, que sin duda celebraran el genocidio cultural cometido en nombre de la globalización. Entre los académicos de la ya inexistente Universidad de Bagdad, asesinados, 25% eran sabios de la medicina, 20% ingenieros, 15% científicos sociales y filósofos. Pero en todas las universidades se produjeron sangrientas purgas de la inteligencia iraquí.

    Asesinato de académicos, saqueo de museos, quema de las bibliotecas fue parte de la estrategia de guerra: genocidio, urbicidio (destrucción de las ciudades), sociocidio (destrucción del tejido social) memocidio (destrucción de la memoria colectiva).


    Según el Christian Science Monitor, en los 7 años de ocupación 5.000 profesores universitarios fueron asesinados, secuestrados o expulsados del país.


    Estados Unidos decidió eliminar a los intelectuales y científicos con conciencia política nacionalista que potencialmente se podrían oponer a la agenda de “reconstrucción” imperialista.

    En un texto de James Petras se comenta que en 2002 para evitar la invasión, la Dirección Nacional de Vigilancia de Irak, presentó una lista de más de 500 científicos iraquíes que podrían ser de apoyo a las labores de las investigaciones de la ONU, los nombres de esa lista fueron en su totalidad asesinados por tropas gringas o por mercenarios a sueldo. Antes de la invasión en 2003 el secretario de Estado Colin Powell citó una lista de más de 3.500 científicos y técnicos iraquíes que tendrían que ser "contenidos" para evitar que sus conocimientos fueran utilizados por países peligrosos para EE.UU.

    Además del genocidio de intelectuales, la ocupación estadounidense ha generado que Irak sea el país con mayor tasa de analfabetismo en el mundo árabe, debido a que el gobierno de EE.UU. destruyeron todos los aspectos de la educación iraquí. El sistema educativo iraquí era el objetivo de la acción militar estadounidense porque la educación es la columna vertebral de cualquier sociedad. El informe de UNESCO, Educación bajo ataque, concluye que “… Aunque la seguridad general en Iraq había mejorado, la situación a la que se enfrentaban escuelas, estudiantes, profesores y académicos seguía siendo peligrosa”.


    El director del Instituto para el Liderazgo Internacional de Naciones Unidas, publicó en 2005 un informe que da cuenta de cómo aproximadamente el 84% de las instituciones de educación superior de Iraq han sido incendiadas, saqueadas o destruidas. Desde marzo de 2003, más de 700 escuelas primarias han sido bombardeadas, 200 han sido quemadas y más de tres mil saqueadas. Entre marzo de 2003 y octubre de 2008, se registraron en Irak 31.598 ataques contra instituciones educativas.

    La escritora y crítica del arte iraquí May Muzzafar en un artículo publicado en Le Monde diplomatique, en mayo de 2003 preveía que:

    “Al destruir la herencia de Irak, su pueblo, su arquitectura, milenios de cultura de la humanidad quedaron barridos. Las fuerzas invasoras del país más poderoso de la tierra atravesaron vastos océanos, pisotearon los cuerpos martirizados de niños, mujeres, hombres jóvenes y maduros, utilizando la tecnología militar más moderna para apoderarse de los pozos de petróleo iraquíes.


    Desgraciadamente, las fuerzas de la coalición no solamente mataron y humillaron al pueblo y la cultura de Irak, también abofetearon a la civilización. El legado que Irak acaba de perder con esta guerra le pertenecía a toda la humanidad.”

    IRAK ha desaparecido.

    Lista (PARCIAL) de los académicos de la UNIVERSIDAD DE BAGDAD asesinados durante la ocupación liderada por Estados Unidos

    Académicos asesinados: 304

    Actualizado: 03 de agosto 2010

    Campaña Española contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

    IraqSolidaridad [www.iraqsolidaridad.org]. 2005-2010

    La siguiente relación de los académicos asesinados en Iraq se actualiza con la información entregada por la CEOSI, fuentes iraquíes dentro de Irak. Se presenta parte de los datos recogidos en las anteriores ediciones de IraqSolidaridad. Esta relación ha sido cotejada y completada con que elaboran por la organización belga Tribunal Russell. Esta lista sólo se refiere a los sectores académico, institucional y ámbitos de investigación de universidades iraquíes, de modo que no incluye al personal que pertenece a otros campos e instituciones, que ha estado atacando desde el comienzo de la ocupación, tales como directores de y secundaria, las escuelas secundarias o escuelas primarias trabajadores de la salud.

    BAGDAD

    La Universidad de Bagdad

    1. Abbas al-Attar: Doctor en Filosofía y Letras, profesor de la Universidad College de Bagdad Humanidades. Fecha desconocida.

    2. Abdel Hussein Jabuk: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    3. Abdel Salam Saba: Doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    4. Abdel Razak al-Naas: Profesor de la información y los medios de comunicación internacionales en Bagdad, Escuela Universitaria de Ciencias de la Información. Fue asesinado en su automóvil en la Universidad de Bagdad 01 2005 28. Su asesinato llevó a enfrentamientos entre estudiantes y policías.

    5. Ahmed Nassir al-Nassiri: Doctor en Ciencias de la Educación, la Universidad de Bagdad, asesinado febrero de 2005.

    6. Ali Abdul-Hussein Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del departamento de Física, Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    7. Amir al-Jazragi: Doctor en medicina, profesor de la Universidad College de Medicina de Bagdad, y consultor del Ministerio de Salud iraquí, asesinado 17 de noviembre 2005.

    8. Basil al-Karji: Doctor en química, profesor de la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    9. Essam Sharif Mohammed: Doctor en Historia, profesor del Departamento de Historia y jefe de la Facultad de Humanidades, Universidad de Bagdad. Muertos 25 de octubre 2003

    10. Faidhi al-Faidhi: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de la Universidad de Bagdad y al-

    Munstansiriya Universidad. También fue miembro del Comité de Científicos Musulmanes. Asesinado en 2005.

    11. Fuad Abrahim Mohammed al-Bayaty: Doctor en filología alemana, profesor y jefe de Facultad de Filología, Universidad de Bagdad. Abril mató a 19, de 2005.

    12. Haifa Alwan al-Hil: Doctor en Física, profesor de la Universidad College de Bagdad Ciencias de la Mujer. Asesinado el 07 de septiembre 2003.

    13. Heikel Mohammed al-Musawi: Doctor en medicina, profesor de al-Kindi Colegio de Medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 17 de noviembre 2005.

    14. Hassan Abd Ali Dawud al-Rubai: Doctor en Estomatología, decano del Colegio de Estomatología de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 20 de diciembre 2005.

    15. Hazim Abdul Hadi: Doctor en medicina, profesor de la Facultad de Medicina de Bagdad

    Universidad.

    16. Husain Ali al-Jumaily: Profesor en la Universidad de Bagdad Colegio de Ciencias Políticas. Fue asesinado en Bagdad el 16 de julio.

    17. Khalid Hassan Nasrullah Mahdi: Profesor y Secretario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad. Después de cuatro días de secuestrado en Bagdad, su cuerpo fue encontrado con signos de tortura en Marzo 27 de 2007.

    18. Khalel Ismail Abd al-Dahri: Doctor en Educación Física, profesor de la Facultad de Educación Física, Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    19. Ismail Khalil al-Hadithi: Profesor en la Universidad College of Political Bagdad Ciencias. Fue asesinado en Aman [Jordania] el 23 de abril de 2006.

    20. Kilan Mahmud Ramez: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    21. Maha Abdel Kadira: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad Colegio de Humanidades.

    Fecha desconocida.

    22. Majed al-Nasser Hussein Maamoori: Profesor de Medicina Veterinaria en Bagdad College de la Universidad de Medicina Veterinaria. Asesinado el 17 de febrero 2007.

    23. Marwan al-Ráwi: Doctor en ingeniería y profesor de la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    24. Marwan Galeb Mudhir al-Hetti: Doctor en Ingeniería Química y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Bagdad. Muere March16 de 2004.

    25. Majeed Hussein Ali: Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    26. Mehned al-Dulaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    27. Mohammed Falah al-Dulaimi: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de Bagdad Universidad. Fecha desconocida.

    28. Mohammed Tuki Hussein al-Talakani: Doctor en ciencias físicas, científico nuclear desde 1984, y profesor en la Universidad de Bagdad. Asesinado el 04 de septiembre 2004.

    29. Mohammed al-Kissi: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida.

    30. Abdallah Mohammed al-Rawi: Doctor en Cirugía, ex presidente de Bagdad Universidad, miembro del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina, presidente de la Unión Iraquí de Médicos. Muere 27 de julio 2003.

    31. Mohammed al-Jazairi: Doctor en medicina y cirujano plástico de la Facultad de Medicina, Universidad de Bagdad. Asesinado el 15 de noviembre 2005.

    32. Mustafa al-Hity: Doctor en medicina, pediatra de la Facultad de Medicina, Bagdad Universidad. Asesinado el 14 de noviembre 2005.

    33. Mustafa al-Mashadani: Doctor en Ciencias de la Religión, profesor de la Universidad de Bagdad Facultad de Humanidades. Fecha desconocida.

    34. Nafea Mahmmoud Jalaf: Doctor en lengua árabe, profesor en la Universidad de Bagdad Facultad de Humanidades. Muere diciembre 13, 2003.

    35. Ahmad Nawfal: Doctor, profesor de la Universidad de Bagdad Colegio de Bellas Artes. Fue asesinada en la puerta de su casa el 25 de diciembre de 2005.

    36. Nazar Abdul Amir al-Ubaidy: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Fecha desconocida

    38. Rafi Sarcisan Vancan: Licenciatura en idioma Inglés, profesor de la Universidad de Bagdad Colegio de los Estudios de la Mujer. Asesinado el 09 de junio 2003.

    39. Dagher MORAb Saadi: Doctor en Bellas Artes, profesor de la Universidad College de Bagdad Bellas Artes. Muere 23 de julio 2004.

    40. Sabri Mustafa al-Bayaty: Doctor en Geografía, profesor de la Universidad College de Bagdad de Humanidades. Muere junio 13, 2004.

    41. Saad Yassin al-Ansari: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Fue asesinado en al-barrio Saydiya, Bagdad, 17 de noviembre de 2005.

    42. Wannas Abdulah al-Naddawi: Doctor en Ciencias de la Educación, la Universidad de Bagdad. Asesinado 18 de febrero 2005.

    43. Yassim al-Isawi: Doctor en Ciencias de la Religión de la Universidad College de Bagdad de las Artes. Asesinado el 21 de junio 2005.

    44. Zaki Jabar al-Saedi Laftah: Licenciado en medicina veterinaria, profesora de Bagdad College de la Universidad de Medicina Veterinaria. Asesinado el 16 de octubre 2004.

    45. Basem al-Modarres: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad Colegio de Filosofía.

    46. Jasim Mohamed Achamri: Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bagdad.

    47. Hisham Charif: Director del Departamento de Historia y profesor en la Universidad de Bagdad.

    48. Hussam Qais al-Den Jumaa: Profesor y Decano de la Escuela de Agricultura, Bagdad Universidad. Asesinado el 27 de marzo de 2006 por soldados de EE.UU. en el centro de Bagdad.

    49. Yaakoub Mohammed al-Abidi: Universidad de Bagdad.

    50. Abdelatif Atai: Universidad de Bagdad.







    --
    Movimiento de Solidaridad Nuestra América

    Convoca la ONU a concretar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

    Critica que algunos estados se justifiquen al decir que ellas se dedican a tareas del hogar

    Convoca la ONU a concretar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

    Alarma por el crecimiento en AL de la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

    Laura Poy y Carlos García
    Enviada y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 15

    León, Gto., 24 de agosto. La directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, aseguró que los estados que pretenden justificar la falta de oportunidades educativas y laborales para las mujeres al decir que realizan labores del hogar, es porque intentan ocultar la falta de oportunidades para este sector. Se trata de tareas no remuneradas, agregó, muy importantes, pero que nos corresponden a todos, no sólo a un sector de la población.

    Al inaugurar el Foro de Mujeres Jóvenes, convocado como parte de los trabajos del Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) 2010, aseguró que el sistema de Naciones Unidas tiene una agenda para luchar por la igualdad de oportunidades y de género, pues no podemos aceptar que la falta de acceso a educación y empleo digno se concentren más en las niñas, que en los niños, como ocurre actualmente.

    Señaló que cada vez son menos los estados, autoridades y líderes políticos que justifican la desigualdad con actividades de carácter doméstico y familiar. Eso está desapareciendo, pero es verdad que como es muy difícil expandir las oportunidades para todos, también se intenta ocultar la ausencia de oportunidades para las mujeres, diciendo que hay una mayor dedicación a las tareas familiares y domésticas.

    La posición de Naciones Unidas, agregó, es muy clara: son tareas y responsabilidades que hay que repartir entre hombres y mujeres. Todos tenemos que cuidar a nuestra pareja, hijos y padres, pues es una responsabilidad compartida, no de un sólo sector.

    Derecho a la igualdad

    Al concluir las actividades del foro social, que reunió a representantes de organizaciones y colectivos juveniles de 106 países, quienes fueron elegidos por un comité internacional debido a su trabajo en temas vinculados con la juventud, señalaron que es evidente que hay una clara preocupación a escala mundial por generar condiciones para un empleo juvenil de calidad, educación y salud, pero en particular por la lucha de todas las formas de igualdad.

    Delegados de Perú, Uruguay y Guatemala señalaron que el fenómeno de los llamados ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan, es una realidad no sólo de México, sino de la mayoría de nuestros países en América Latina, señaló José Roberto Luna, representante de Guatemala y de la Incide-Social, organización de defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

    El que las mujeres sean las más vulnerables y condenadas como único horizonte a las tareas del hogar, es la realidad de miles de mujeres indígenas guatemaltecas, y centroamericanas. Al respecto, Viviana Piñeiro, de la Unión Internacional de Juventudes Sociales de Uruguay, destacó que en su país cerca de 30 por ciento de los jóvenes no estudia ni trabaja. Sin duda es un tema prioritario de la agenda juvenil internacional.

    Pablo Flores, delegado peruano y representante de la organización Flora Tristán, destacó que hay grandes ausencias en la agenda de discusión. No sólo porque no hubo voces de los pueblos indígenas. Prácticamente fue nula su participación como delegados con voz y voto, pero tampoco se incluyó una visión más integral de la agenda de igualdad. Esta tendría que haber incluido el tema de la identidad en la diversidad sexual, y cómo los jóvenes se asumen a sí mismos

    Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones

    Es un asunto conceptual que vale la pena discutir: Rodolfo Tuirán

    Evaden funcionarios admitir que los jóvenes ninis en el país ya suman más de 7 millones
    Víctor Ballinas, Laura Poy, César Arellano y Carlos García, corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 14

    El gobierno federal reculó en su posición sobre la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México. Por diversos conductos ya no insistió en que este segmento de la población abarca sólo 285 mil muchachos. De hecho, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció la cifra que ha manejado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, al señalar que más 7 millones de chicos en el país viven en esa condición.

    Al referirse al diferendo surgido entre autoridades gubernamentales y el doctor Narro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que este es un asunto conceptual relevante que valdría la pena que nos sentáramos a discutir.

    En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien todavía el sábado pasado insistió en que no eran millones sino 285 mil los jóvenes clasificados como ninis, evadió responder a las declaraciones que hizo este lunes del rector de la máxima casa de estudios, quien con base en cifras del propio gobierno panista –la Encuesta Nacional de la Juventud 2005– refutó los dichos del secretario de Educación.

    Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el problema de los jóvenes sin empleo es grave. La tasa de desocupación es de 5.27 por ciento, pero en el caso de la juventud se duplica y llega a 9.42 por ciento del total de la población económicamente activa.

    El funcionario sostuvo, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, que nuestros datos los tomamos de las fuentes oficiales, cuando medimos el empleo en los registros del Instituto Mexicano de Seguro Social, y cuando se mide desocupación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    Cuestionado sobre cuántos son los jóvenes que no tienen empleo, respondió: No tengo con precisión cuántos son jóvenes del total de 2.5 millones de personas que buscan empleo sin tenerlo. Pero, subrayo, claramente se ve que es el doble respecto de la media nacional del desempleo.

    El funcionario destacó que es preocupante la situación de los muchachos, por ello hay que darles prioridad.

    Al participar en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, que se celebra en León Guanajuato, José Ángel Córdova aseguró que corresponde a los tres niveles de gobierno crear políticas públicas para garantizar a estos muchachos, acceso a la escuela y a un empleo.

    Durante su ponencia La salud en los jóvenes, afirmó que la escuela puede ser un factor que inhiba el consumo de estupefacientes y la adquisición de una adicción a temprana edad, pues sostuvo que de 35 mil delitos cometidos en un año, 41 por ciento fueron cometidos por jóvenes de hasta 29 años que estaban bajo el influjo de sustancias tóxicas.

    Al cuestionar al subsecretario Rodolfo Tuirán sobre si las mujeres que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas deben ser consideradas ninis, dijo que depende del caso, pues de los 7 millones clasificados en esa categoría, hay alrededor de 200 mil mujeres que tuvieron acceso a la educación universitaria, pero que actualmente realizan labores del hogar

    Las cifras sobre la bancarrota en Pemex e IMSS, basadas en datos oficiales: Labastida

    ¿Cuándo va a resolver el problema? ¿Se lo va a dejar al siguiente gobierno?, pregunta a Calderón

    Las cifras sobre la bancarrota en Pemex e IMSS, basadas en datos oficiales: Labastida

    El Presidente no se puede engañar con sus propios números, indica Carlos Jiménez Macías

    Andrea Becerril
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 9

    Acapulco, Gro., 24 de agosto. El senador del PRI Francisco Labastida respondió al presidente Felipe Calderón que sus cifras sobre la bancarrota a la que van Pemex y el IMSS están basadas en datos oficiales y demandó al Ejecutivo federal resolver de inmediato la situación de ambos organismos. ¿Cuándo lo van a resolver? ¿O simplemente se lo van a dejar al siguiente gobierno para que le explote?

    El ex candidato presidencial preguntó también si la intención es dejar que Pemex llegue a la quiebra total y se tenga que vender forzadamente.

    Durante su reunión plenaria, los senadores príístas consideraron que mantener el mismo régimen impositivo a la paraestatal, que le quita prácticamente todas sus utilidades, lo enfila a la privatización. Comentaron las declaraciones que la mañana de ayer formuló Calderón, entrevistado por un noticiero radiofónico, en las que rechaza que el país se enfile al colapso económico, como un día antes lo denunció Labastida Ochoa.

    El vocero de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que el Presidente no se puede engañar con sus propios números , mientras que su colega Pedro Joaquín Coldwell dijo que es falso que haya recuperación económica y advirtió que las alegres cifras oficiales chocan con la realidad.

    En el documento final de la bancada príísta se advierte al gobierno y al PAN que les preocupa la situación en el IMSS y Pemex, que están en una situación de enorme debilidad en sus finanzas, con un nivel cercano a la bancarrota. La preocupación es mayor porque esos temas no forman parte de la agenda nacional, nadie los comenta y hasta el momento la aplicación de políticas o presupuestos no autorizados se realiza de manera deficiente.

    Al respecto, los senadores del PRI serán vigilantes de la evolución del desempeño de Pemex y el IMSS, actuando conforme lo demanda el interés nacional.

    Labastida Ochoa señaló por su parte que no inventó las crisis que enfrentan Petróleos Mexicanos y el Seguro Social. Tiene razón el Presidente: las cifras están en informes oficiales, pero ocultas; lo que se requiere es tomar conciencia de la magnitud del problema y arreglarlo a tiempo.

    El también ex secretario de Gobernación resaltó que sabe de lo que habla y recordó que durante el sexenio de José López Portillo, aunque internamente se alertó sobre el crecimiento del déficit, éste se dejó crecer, no se arregló a tiempo y estalló la crisis. Ni el IMSS ni Pemex pueden seguir por el mismo camino, insistió el legislador.

    Hizo notar que quien gobierne en 2012 se encontrará que el instituto ya no tiene reservas para el pago a los pensionados y la disyuntiva será suprimir los servicios médicos.

    Petróleos Mexicanos tampoco puede continuar por el camino que va. En 2000 tenía un capital del orden de 40 mil millones de dólares; hoy tiene un capital negativo de 5 mil 500 millones, porque Hacienda le hizo pagar gravámenes de entre 45 y 50 mil millones de dólares de más en estos diez años.

    Insistió: Pemex no va a poder mantener su programa de inversiones tal como va, y en consecuencia tenemos el riesgo de que la producción petrolera del país siga cayendo y su aportación a las finanzas públicas disminuya drásticamente.

    Finalmente, Labastida detalló que el grupo parlamentario del PRI en el Senado concluyó que corresponde al gobierno federal solucionar el problema, pero si no hace nada tendremos que movernos, como lo hicimos en 2007, cuando reformamos el régimen fiscal de Pemex

    CARTONES DE LA JORNADA